Inicio Blog Página 527

Por Un Plebiscito 2021 sin Cocinas ni Pastelerías

Ni siquiera pensaba que llegaría a ser nombrado gobernador provincial cuando fui a la Plaza Vicuña Mackenna a celebrar el triunfo de Chile en la Copa América en 2015. Esa noche, como la mayoría de los chilenos y chilenas, no tuve dudas que éramos un único pueblo, un solo corazón que agitaba “la roja de todos” mientras resonaban las bocinas de los autos y se multiplicaban los ceacheí al pie del Morro. Durante años nos acostumbramos a ser un país de perdedores alegres, que siempre eran derrotados. Sin embargo, ese 4 de julio, nosotros nos vestimos de campeones. Desde ese momento, el poder más nos llevó a pensar en querer más y esa mentalidad nos llevó el 2016, a ganar nuestra segunda Copa América.

Quise recordar esta anécdota porque siento que desde el 18 de octubre de 2019, con el desborde social, hemos quedado un poco desorientados. Ninguno de quienes hemos trabajado por nuestra Región desde la vereda pública fuimos capaces de ver las señales que estuvieron ahí por años. Sintonizamos con diversas necesidades, pero olvidamos las prioridades. El golpe de gracia lo recibimos en 2020 con la llegada del coronavirus y el avance sostenido de una pandemia que nos tiene en cuarentena indefinida.

Hoy nos preocupan cosas que antes postergamos por diversas circunstancias. Y a partir de ello, este 25 de octubre cambiará la forma de hacer política -pública y partidista- en nuestro país.

Después del plebiscito enfrentaremos otros desafíos y debemos hacerlo con la responsabilidad de un ciudadano maduro. Abril de 2021 traerá consigo la oportunidad de elegir a quienes redactarán la nueva Carta Magna, a los gobernadores regionales, a los alcaldes y concejales.

Frente a este escenario, nunca antes fue tan importante plantearse el futuro de nuestra Región más allá de coaliciones políticas y trabajar en pos de la unidad, con un objetivo común, poniendo a la ciudadanía, sus demandas y sus sueños en el centro de todo.

Es fundamental que los intereses mezquinos queden subordinados ante el sentido común de la ciudadanía y se abran espacios para que sea ésta la que elija a líderes que la representen.

Porque si queremos soluciones a nuestros problemas, tenemos que hacer un esfuerzo para creer unos en otros.  Es necesario romper con el mecanismo de relojería y las «cocinas políticas» que durante 30 años han avalado este sistema, donde se repiten los mismos rostros, y donde el resultado no ha sido otro que el descontento y el desasosiego de los ciudadanos.

Pensando en un mejor futuro para todos y todas, estoy convencido que solo a través de elecciones primarias, avaladas por nuestro sistema democrático, podremos elegir a los mejores y no a los menos malos. Como Región tenemos una oportunidad histórica para poner nuevamente sobre la mesa las ideas de la gente y del sentido común. Hoy es el momento, un tiempo de futuro para todos y todas. No lo dejemos pasar.

Exdiputado Chileno-Canadiense Denunció que SERVEL No Ha Puesto Suficiente Presupuesto para Difusión a Disposición del Consulado de Chile en Montreal

Las bajas temperaturas que por estos días parecen haber adelantado el invierno canadiense, así como diversos inconvenientes administrativos que se han presentado en los preparativos del histórico Plebiscito de este domingo 25 de Octubre, podrían ser la causa de una eventual merma en la participación de los y las 3.855 ciudadanos habilitados para votar en Canadá, según Padrón Electoral SERVEL, razón por la cual quien fuera primer diputado de la comunidad chilena ante la Cámara de los Comunes, Osvaldo Núñez Riquelme, formuló un enérgico llamado al SERVEL y al Consulado de Chile en Montreal, a realizar un último esfuerzo, enviando -vía correo electrónico- información actualizada y a la comunidad, a participar y colaborar en traslados, particularmente a personas de la Tercera Edad, “la primera generación” que se radicó en Canadá tras el Golpe Militar de 1973, y quienes -naturalmente- presentan mayores dificultades para acudir a las urnas.

Osvaldo Núñez Riquelme, oriundo de la Huerta de Mataquito, Provincia de Curicó, Región del Maule, llegó a Montreal en Febrero de 1974  y en 1993, representando al Bloc Québécois, se convirtió en el primer parlamentario de la comunidad que alcanzaba un asiento en el Parlamento Federal. Antes, durante y después de dejar el cargo, en 1997, ha sido un activo defensor de los derechos humanos y jamás desentendido del acontecer social y político en Chile.

El proceso electoral, que el domingo determinará qué tipo de Constitución regirá el país -Convención Constitucional, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente o Mixta, en partes iguales por miembros popularmente y miembros en ejercicio del actual Parlamento- considera un padrón electoral de 59.522 chilenos habilitados, radicados en diversos países del mundo; siendo Canadá el quinto con mayor cantidad de votantes, después de Argentina, Estados Unidos, Australia y España.

Recién este miércoles, muy tarde por la noche, Osvaldo Núñez Riquelme vio humo blanco en las diversas gestiones impulsadas junto a representantes de la comunidad, y de los actuales chileno-canadienses miembros del Parlamento; Soraya Martínez, Diputada Federal, y Andrés Fontecilla, Diputado Provincial. Las gestiones lograron que el Gobierno de la Provincia de Quebec aprobara el local de votación, revirtiendo así el veto que hace algunas semanas había hecho al local dispuesto por el Consulado de Chile en Montreal. La resolución considera, por cierto, uso de mascarilla, lavado de manos, y distanciamiento social de 2 metros. No podrán participar personas COVID-19 positivo y quienes se encuentren en cuarentena obligatoria tras recientes regresos a Canadá.

También se dispuso un horario preferencial para mayores de 60 años, grupo entre quienes -de acuerdo a Núñez Riquelme- se encontraría un importante número de chilenos votantes; la primera generación de chilenos que llegó a Canadá tras el Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.

“Hemos hecho un llamado a apoyar el desplazamiento de las personas de edad y también establecido este voto programado, entre las 14:00 y 17:00 hrs., considerando, por cierto, la flexibilidad para que voten los compatriotas que vienen de ciudades más alejadas”, precisó el exparlamentario chileno-canadiense, al puntualizar que del total de 1.463 chilenos habilitados para votar en la Provincia de Quebec, se mostraría satisfecho si unos 700 ejercen el voto, entendiendo que muchos deberán trasladarse hasta la ciudad de Montreal, lo que “sin duda puede impactar en la participación”.

De igual forma, denunció que el SERVEL no ha puesto a disposición del Consulado de Chile en Montreal suficiente presupuesto para difusión, restringiendo también el acceso y derecho de la comunidad a una información veraz y oportuna, como lo establece la ley y la Constitución, e hizo un llamado a ese servicio del Estado y al Consulado, para realizar un último esfuerzo y enviar a la brevedad -vía correo electrónico- información actualizada a toda la comunidad.

Los y las 3.855 chilenos y chilenas que -de acuerdo al Padrón Electoral Extranjero SERVEL- están habilitados para ejercer el voto, se distribuyen; 666 en Vancouver; 270 en Calgary; 120 en Winnipeg; 1.158 en Toronto; 1.463 en Montreal y 178 en Ottawa, representando alrededor del 9,1 % de los 42.505 que residen en este país, según el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior DICOEX-INE 2016, titulado “Cuántos son, dónde están y cómo son los chilenos”.

 

Más de 200 Organizaciones y Personalidades Ligadas a la Lucha del Pueblo Mapuche Exigen su Lugar en el Debate Constituyente

A pocos días del plebiscito, más de 200 organizaciones y personeros ligados a la reivindicación de los derechos del pueblo mapuche, enviaron una carta a senadores y diputados de Chile Vamos pidiéndoles que brinden al país “una señal relevante y significativa de inclusión de los Pueblos Indígenas en el debate constituyente, ahora sí, y en forma efectiva como sujetos políticos con derecho a voz y voto”, tal y como se resolvió la paridad de género para la integración de la Convención constitucional.

Los firmantes recuerdan que el pasado 12 de octubre la totalidad de los partidos de la oposición firmaron una declaración oficial expresando su respaldo a la reforma de escaños reservados. Días antes, el consejo político mapuche de Chile Vamos, señaló igual voluntad ante la comisión de constitución del Senado. Señalan que “en varias conversaciones directas con algunos Senadores del oficialismo hubo especial interés en atender los contenidos de las indicaciones que se han presentado (elección de convencionales indígenas equivalentes al 12,8% de la población indígena mediante voto con auto identificación; representación efectiva de los 11 pueblos indígenas y pueblo afrodescendiente con pertinencia territorial para que cada región esté representada y paridad de género”).

Explican que “la comisión de Constitución del Senado encomendó a una comisión técnica con personeros de gobierno la tarea de arribar a un compromiso en pro de un acuerdo para desarrollar estas indicaciones dado que el Ejecutivo no había dado señales” Incluso -dicen-  los Ministros de Estado, invitados a la comisión, excusaron a último minuto su presencia.

Los firmantes señalan que luego de varias sesiones, el gobierno ha sido “persistentemente rígido para acoger las indicaciones, con la idea de obligar a los electores indígenas a emigrar a un padrón electoral segregado, aparte, y que los convencionales indígenas a elegir queden sujetos a la cantidad de inscritos, vulnerándose claramente el Derecho Indígena Internacional que Chile ha suscrito y dejando nuevamente en evidencia su posición de intransigencia y falta de aprecio hacia los pueblos originarios”.

Segregación

Indican que la fórmula del gobierno de Piñera restringe a los indígenas que ya votan habitualmente en el padrón nacional; los obliga a separarse del resto de los chilenos y a recluirse en un padrón segregado. “Y la justa representación del 12,8% de los pueblos indígenas sería reducida a un mínimo de convencionales. Esta idea planteada por los personeros de gobierno resulta del todo improcedente e incluso habiéndose formulado alternativas técnicas para facilitar el procedimiento de autoidentificación al momento de votar, de igual forma tales ideas no han sido acogidas”.

Por esta razón, explican que  la continuidad de la comisión técnica de gobierno no tiene sentido, dado que no se observa de parte de sus representantes la flexibilidad mostrada por instancias indígenas asociadas a Chile Vamos ni el interés demostrado por algunos Senadores del propio oficialismo. “Por tanto, los Senadores de oposición, integrantes de la Comisión de Constitución y considerando que las conversaciones en la mesa técnica no arriban a ninguna parte han expresado su voluntad y decisión de poner en votación el proyecto de indicaciones y que cada parlamentario, de cara ante el país y ante los Pueblos Indígenas de Chile, resuelva en conciencia”.

“La inclusión de los Pueblos Indígenas en el debate constitucional y en la convención constituyente es hoy una exigencia ciudadana. Han transcurrido 210 años de exclusión y discriminación hacia los pueblos originarios por parte del Estado y la sociedad chilena, cuestión que ya es ampliamente reconocida, como consta en documentos oficiales.  En el actual escenario de intensas demandas sociales por un cambio estructural es tiempo de que Chile reconozca sus obligaciones internacionales en materia de derechos ancestrales y asuma los estándares internacionales de reconocimiento, reivindicación y respeto hacia los Pueblos originarios”.

Luego de señalar que los parlamentarios de la derecha deberán tomar conciencia de la gravedad de excluir a los Pueblos Indígenas de la Convención, exigen a los Senadores y Diputados de Renovación Nacional, UDI, Evópoli y PRI, que adopten una posición acorde con los tiempos que transcurren, y comprendan que el país, la sociedad chilena y los Pueblos originarios esperan de su parte una decisión y un compromiso que facilite la justa  inclusión de los indígenas en el debate constitucional y en la convención constituyente.

Oceana: Ranking de Antibióticos en la Salmonicultura Preocupa por Falta de Transparencia

La organización de conservación marina Oceana dio a conocer el tercer ranking sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena correspondiente al año 2018 (ver informe completo), recalcando que las empresas Invermar S.A., Aquachile S.A., Servicios de Acuicultura Acuimag S.A., Aguas Claras S.A. y Exportadora Los Fiordos Limitada no entregaron los datos y presentaron reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los cuales no han sido resueltos hasta la fecha.

“El sistema de acceso a la información actual demuestra que no es posible acceder de forma rápida y completa a información de interés público, ya que la oposición judicial de las empresas puede retrasar la entrega por varios años”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Esto es un problema ya que la información de interés público y, en particular, sobre contaminantes que pueden afectar la salud y el medio ambiente debiera estar de forma permanente y a disposición de la ciudadanía”, agregó van der Meer.

Oceana elaboró el ranking con información solicitada vía Ley de Transparencia al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Ante este organismo, el 37,5% de las empresas se opuso a la entrega de los datos, pero tras la decisión del Consejo para la Transparencia, que acogió el amparo presentado por la organización de conservación marina, varias salmoneras terminaron por liberar la información.

De las empresas que entregaron las cifras, las cinco que presentaron mayores índices de consumo de antimicrobianos por tonelada producida fueron Salmones Multiexport, Cultivos Yadran, Cooke Aquaculture, Salmones Camanchaca y Marine Farm.

Proyecto de ley

Al analizar las compañías con peores índices de uso de antibióticos por tonelada producida, se destaca que Salmones Multiexport, la que tiene el peor comportamiento, utilizó nueve veces más antibióticos por tonelada de salmón producida que la empresa que le sigue, Cultivos Yadran. Por lo demás, ambas compañías, junto con Salmones Camanchaca, ya se encontraban dentro de las empresas con peor comportamiento en 2017.

Por el contrario, las firmas con mejor comportamiento en 2018 fueron Nova Austral, Salmones Humboldt, Salmones ICEVAL, Aquagen y Salmones Caleta Bay. Cabe destacar que tanto Salmones ICEVAL como Aquagen también se encontraron dentro de las cinco mejores empresas en 2017.

Desde la organización de conservación marina, recalcan que actualmente existe un proyecto de ley en el Senado que busca regular y disminuir dos de los principales impactos generados por la industria salmonera, obligando a la administración a publicar de forma permanente información sobre el uso de antibióticos junto con regular los escapes de salmones.

“Creemos que este proyecto debe avanzar en poner a disposición del público información sobre antibióticos, pero también de otras sustancias que generan impactos, como los antiparasitarios, y los salmones que escapan de cada centro. A su vez, sobre este último punto, se debe desarrollar un sistema de responsabilidad objetiva que sancione los escapes a todo evento”, afirmó Javiera Calisto, Directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana Chile.

La producción de salmones en Chile ha crecido de forma sostenida desde los años noventa, pero este crecimiento ha estado acompañado por un elevado uso de antibióticos, además de otros productos químicos y medicamentos, como antiparasitarios. El elevado uso de antibióticos es especialmente preocupante ya que puede llevar a la generación de resistencia bacteriana que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

A pesar de este reconocido riesgo, en Chile la información del uso de antibióticos por empresa salmonicultora no es de conocimiento público, lo que dificulta que se le exijan mejores estándares a la industria y, en definitiva, que el consumidor pueda elegir aquellos salmones que han sido producidos de forma más sustentable.

 

Divagaciones a Partir de una Sopa de Verduras

Estaba cortando verduras con un cuchillo cocinero, así de grande, cuando se me vino de la memoria el recuerdo de años atrás, en que hacía trabajo voluntario en Oakland, California, en Peniel Mission. Es una organización interconfesional que rescata, de alguna manera, a personas sin hogar y da refugio temporal a ex presidiarios. Iba los sábados, muy de madrugada, a ayudar a servir desayuno. 

En una ocasión me pidieron que les ayudara a hacer el almuerzo para los que viven ahí de forma temporal, un buen número de personas. Lo hice. Tenía la práctica de haber trabajado varios años con una banquetera gringa al otro lado del país. Por lo tanto, no problem. 

Me di a la tarea de partir en casquitos una enorme cantidad de papas que adobé con romero, ajo en polvo, sal, aceite y un poco de agua, en fuentes enormes para hornear. Mientras estaban en el horno, decidí que también podía dejar listo un fondo de salsa de tomate para pasta. Feliz ante el gran despliegue de condimentos -soya imitación carne, cebollas, ajo, orégano y un cuanto hay de aromas-, colores y texturas, me esmeré en el arte culinario. En realidad más porque me gusta que porque sea maestra en la cocina. Nunca estudié para eso. Me apliqué. 

Ya lista la salsa, la probé. Estaba de mi gusto, pero decidí pedir la opinión de unos refugiados ex presidiarios que estaban en el salón contiguo. Les llevé muestras de la salsa en unos platitos para que probaran y me dieran su opinión. ¿Más sal?, ¿más orégano? Me miraron de una forma que no supe descifrar en ese momento. No le falta nada, perfecta como está. Me pareció que ni la habían paladeado lo suficiente.

En fin, me fui de regreso a casa, cansada de la larga jornada y cacareando quién me manda hacer esto con el poco tiempo que tengo para descansar. Metí la llave en la cerradura, abrí la puerta, aun dándole vueltas a la mirada de los ex presidiarios.

De pronto me vino a la mente la idea de su significado. ¿Quién le pregunta en la cárcel a los reclusos si le falta sal o algún condimento a la comida? Solo comen lo que hay y ya. 

Una larga divagación, mientras hoy corto verduras, para aterrizar en el pensamiento de la cantidad de cosas que nos son impuestas, como la comida a los presidiarios. Nos someten a dogmas, doctrinas económicas, pautas sociales, a estereotipos de belleza, dress codes y una larga lista de etcéteras, como decía el rey de Siam.(*)

¿Qué tan libres somos entonces? ¿Con qué percepción nos creamos conceptos de libertad? Corto ideas gruesas, pico la cebolla fina, el apio, las espinacas y un poco de pimentón rojo en cuadritos. Tiene que tener color la cosa, verde y rojo se llevan bien. Encojo los dedos al borde del filo del gran cuchillo. Ensalada de paradojas traviesas con paradigmas cambiantes a velocidades pasmosas, aliño de partículas cuánticas que al plato llegan en ondas.

Entre aderezos y preguntas paseo por pensamientos ajenos, escritos en otro universo, ni tan distinto al mío, donde se remojan las ideas en aguas corrientes y los pensamientos se hierven en caldos sustanciosos. Entrometida que soy, comenté en ese universo sobre el libre albedrío y su ejercicio, para lo que fue diseñado como una libertad de la voluntad para ejercer el Ser en toda su plenitud, belleza y simpleza en la búsqueda y encuentro de Eso en que todo es Uno.

De postre bato la crema espesa de la idea que la única libertad que nos queda es la de vivir peligrosamente, al borde, saltando de lo mundano a la órbita de lo trascendente.

La sopa se ve saludable y densa.

Una Oportunidad Para Fortalecer las Organizaciones de Mujeres

Juntas en Acción

Doce proyectos, de entre más de trescientos, se adjudicaron el Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19, iniciativa de la plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres Juntas en Acción con el apoyo de la Unión Europea.

Se trata de proyectos diversos, pero con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las mujeres. Entre las seleccionadas hay propuestas de fomento del fútbol femenino; de alfabetización digital para mujeres recoletanas; visibilización de problemáticas de mujeres de la diversidad sexual; apoyo a la población trans; programas de prevención de violencia de género y de atención a víctimas; cooperación entre lideresas indígenas de todo el país; entre otros.

Estamos muy felices de unir esfuerzos con organizaciones de mujeres de todo Chile y, de alguna forma, compartir la labor que ellas hacen. El trabajo que realiza la Red de Mujeres de Valdivia, generando articulación entre las organizaciones de la región; la acogida a mujeres y niñes víctimas de violencia de género que da la Corporación de Mujeres Siglo XXI de Osorno; el compromiso con la población trans de OTD Chile; el impulso al deporte entre las niñas, adolescentes y jóvenes que realiza Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (Coffuf) y la Red de Fútbol Femenino; etc. Sólo por nombrar algunas de las organizaciones con las que trabajaremos durante los próximos meses.

El Fondo Concursable Juntas enfrentamos la crisis Covid-19 es una iniciativa de Juntas en Acción financiada por la Unión Europea que irá en directo apoyo de las mujeres en momentos de crisis sanitaria. Muchos de los proyectos entregarán kits sanitarios o cajas de alimentos como una forma de ayuda inmediata a las mujeres, uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica. Pero no sólo eso. Las propuestas ganadoras tienen un componente fundamental: el fortalecimiento de las organizaciones por los derechos de las mujeres.

En Juntas en Acción estamos convencidas que el trabajo articulado es esencial para avanzar en los derechos de las mujeres. Por eso para nosotras la implementación de este fondo concursable no se trata sólo de financiar estas iniciativas, sino hacer un trabajo conjunto para mejorar la vida de las mujeres y las niñas de Chile y fortalecer a las organizaciones de todo el país que trabajan por sus derechos.

Conoce aquí el detalle de los proyectos ganadores.  https://juntasenaccion.cl/proyectos-ganadores-del-fondo-concursable-juntas-enfrentamos-la-crisis-covid-19/

 

USACH: Apoyo y Solidaridad a la Periodista y Profesora Carolina Trejo

“La comunidad de la Escuela de Periodismo de la USACH condena tajantemente las amenazas,  acusaciones y el acoso sistemático de los que está siendo objeto la destacada profesional y profesora de nuestra escuela, Carolina Trejo Vidal”, dice el comunicado emitido por estudiantes y profesores y profesaras de ese centro de estudios.

Agregan que la colega ha sido blanco de múltiples acciones de amedrentamiento, mediante la publicación de panfletos y amenazas anónimas en redes sociales que revelan información personal, tratando de debilitar el ejercicio de su labor periodística. “A nuestro juicio, esto constituye un grave atentado contra el principio de libertad de expresión y a la vez, contra los fundamentos mismos de la democracia”.

Manifiestan  que estas agresiones no constituyen hechos aislados y que  las denuncias y reportes indican que se repiten, afectando a los y las periodistas de diversos medios de comunicación, en particular a quienes han cubierto las movilizaciones sociales desde octubre de 2019. “Nuestra inquietud es mayor considerando que estamos ad portas de un plebiscito y de un proceso constituyente, en donde se vuelve fundamental garantizar la más amplia libertad de expresión y de prensa”.

Por medio de esta carta, la Escuela de Periodismo de la USACH solicita a la Fiscalía y al Instituto Nacional de los Derechos Humanos que se haga una investigación exhaustiva de estas acciones, y anuncian que presentarán el caso ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “con el fin de que se realice una investigación y un seguimiento de este caso. A la vez, vamos a manifestar nuestra preocupación a los medios de comunicación respecto a la calidad de la información que se ha difundido sobre la profesora Carolina Trejo, apelando a un ejercicio del periodismo responsable y crítico”.

En el mismo sentido ya se han pronunciado el Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile donde Carolina Trejo también es docente.

 

Una Protesta que Vuelve a Sorprender

Sin duda que la masividad de la protesta del día en que se conmemoró un año de la protesta  social sorprendió a todos. No sólo porque fue en momentos en que la pandemia no cede y hay peligrosos rebrotes en el mundo. Fue también a pesar de la verdadera campaña del miedo que durante varios días había montado la derecha respecto de esa conmemoración, augurando violencia y caos. Y por cierto, contagios. Y fue aunque en los días previos al 18 de octubre hubo pequeñas manifestaciones que, como siempre, terminaron en algunos focos de violencia.

Y pese a todo ello  acudieron miles y miles, familias completas, hombre y mujeres, jóvenes y viejos a manifestarse en la Plaza de la Dignidad. La televisión dio cuenta de ellos en las primeras horas de ese reencuentro. Como dio cuenta también de la violencia que se desató después, repitiéndolo una y otra vez.

Ese escenario fue toda una sorpresa para las colectividades políticas de todo el espectro,  gobierno incluido. Porque fue la prueba palpable de que el descontento no había cedido. Que solo estaba en hibernación. Pero, en definitiva, se vieron las dos caras de la misma moneda del descontento. Una, la manifestación pacífica, multitudinaria, con gritos, batucadas, disfraces y bailes. La otra, mostró un microclima de violencia y destrucción por parte de grupos pequeños que comenzó con el enfrentamiento entre dos barras bravas.  El informe del fiscal  regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien lleva las investigaciones del Ministerio Público por los ataques ocurridos el 18-O del año pasado,  concluyó que son  “manifestaciones de grupos radicalizados anti sistémicos”. Es decir, sin liderazgos, sin objetivos políticos, dijo, y solo con un odio intenso a todo aquello que signifique Estado.

Y ahora, todos se preparan para el plebiscito que ocurrirá en pocos días más. De nuevo surgió la cancioncita de la derecha. Instalar el temor. Evitar una votación masiva, de manera de quitarle legitimidad a este acto democrático. De hecho, ya  están repitiendo casi como un mantra que el 26 -al día siguiente del plebiscito- los del APRUEBO saldrán a la calle a pedir la salida de Piñera. Palabras más, palabras menos, lo dijo la ex ministra Isabel Pla en  un programa de televisión del pasado domingo. Y lo mismo repitió más tarde Jacqueline van Rysselberghe.

No es casualidad que el propio Presidente, durante un acto realizado en La Reina, -de donde debió salir en medio de un caceroleo- llamara a la paz de cara al plebiscito, aunque admitió saber que – se quiera o no – habrán incidentes durante el domingo, según lo informó una radioemisora. “…tengo plena confianza que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática. Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar ese proceso, no se los vamos a permitir», dijo, mencionando que la labor de Fuerzas Armadas y policías es garantizar a todos «que puedan expresar su voz, emitir su voto con libertad, en paz y con seguridad».

Las reacciones

La cercanía con el plebiscito y el grado de furia que se expresó el domingo pasado, con dos icónicas iglesias incendiadas, además de saqueos y roturas de bienes entre otras situaciones, más las cerca de 600 detenciones en todo el país, además de la muerte del joven poblador Aníbal Villarroel, de La Victoria, en circunstancias que están siendo investigadas por la PDI y que según los vecinos, ocurrió en un enfrentamiento con Carabineros en Avenida Departamental con Matte, hizo que la oposición reaccionara rechazando duramente lo ocurrido, aunque separando las características de cada manifestación y pidiendo que se investigue a fondo lo ocurrido con el poblador.

Obviamente desde la derecha hubo algunos que quisieron sacar rédito político intentando vincular al Apruebo con los hechos de violencia, lo que preocupa a la oposición  porque -advierten-  esto podría tener incidencia en los niveles de participación del referéndum del domingo.

De ahí que todos los partidos de la oposición salieron a aclarar cuál es la posición de cada uno frente a lo ocurrido y llamar a votar sin temor. El Partido Socialista señaló que «valoramos la masiva concurrencia de los ciudadanos y que han reafirmado sus demandas contra las injusticias que subsisten en la sociedad chilena. El proceso constituyente ha sido posible precisamente por la movilización ciudadana contra las desigualdades y los abusos». Sin embargo, subrayaron que «condenamos la quema de la Iglesia de la Asunción y de la iglesia de San Francisco de Borja, así como otros hechos de vandalismo cometidos por grupos minoritarios.

El atentado contra estos edificios históricos y patrimoniales constituye un hecho inaceptable y una muestra de intolerancia…Las demandas del movimiento social que se ha desplegado en el país no tienen ninguna relación con estos actos vandálicos y serviles a los intereses de la extrema derecha…El Partido Socialista de Chile condena y deplora estos actos que atentan en contra de la historia y el patrimonio cultural del país. Del mismo modo, valora a los miles de ciudadanos y ciudadanas que han salido a las calles para manifestarse de forma pacífica exigiendo un país más justo y solidario».

La Democracia Cristiana, en tanto, hizo un llamado «a todas las fuerzas políticas a rechazar tajante y absolutamente esta destrucción, y a no buscar explicaciones ni análisis. Los recintos religiosos son significativos para millones de personas y merecen el más absoluto respeto». «Exigimos al Gobierno que mejore sus estrategias para prever estos hechos. Ambas construcciones ya habían sufrido daño en meses anteriores producidos por estos grupos violentistas, y claramente, era una posibilidad de que nuevamente fuesen afectados hoy. Esperamos resultados concretos y no meros anuncios». Finalmente, indicaron que «la delincuencia no es lo mismo que el movimiento social y sus actos no constituyen protesta legítima. Ellos no buscan cambiar nada: ni la Constitución ni el modelo neoliberal. Ellos sólo son funcionales al Rechazo. Nosotros creemos en el país del diálogo y la paz».

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz se preguntó “¿A quién le sirve esto? Solamente a quienes se oponen a los cambios, a los cambios profundos y a los que quieren que la gente sienta temor y tristeza». «Demostremos que somos más, vamos a votar el próximo domingo en paz, con movilizaciones pacíficas como las que han ocurrido durante la mayor parte del día o las que ocurrieron por ejemplo en la Plaza Ñuñoa. Ahí está la protesta, el malestar, pero al mismo tiempo la paz y la unidad que necesita el país».

Carlos Maldonado, presidente de los radicales, sostuvo que «rechazamos los actos de violencia, totalmente ajenos a las justas reivindicaciones ciudadanas. El próximo gobierno, junto con impulsar cambios sociales de fondo, deberá restablecer y garantizar la convivencia pacífica, como elemento esencial de la democracia». «A una semana del Plebiscito, saludamos a los miles que se manifestaron responsable y pacíficamente en tantos lugares de Chile, en favor del Apruebo y la Convención Constitucional. Ese es el verdadero rostro de la esperanza y el cambio hacia un Chile más democrático y justo”.

Y el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, celebró “las masivas y pacíficas movilizaciones que se dieron a lo largo del país. La ciudadanía salió sin temor a reafirmar su voluntad de cambios, de un nuevo Chile, y llamamos a la juventud de nuestra patria, motor de los cambios, a participar activamente el próximo domingo en el plebiscito. Y así como celebramos las masivas movilizaciones, rechazamos los actos vandálicos de grupos muy minoritarios, como también el asesinato de un manifestante en La Victoria. Ni la violencia de grupos minoritarios ni la de las fuerzas policiales son aceptables. Y pedimos que la justicia investigue ambas, con igual celeridad.»

Para el jefe del Partido Comunista, Guillermo Tellier hay quienes buscan crispar el ambiente para restarle legitimidad al proceso constituyente. “Creo que se ha querido establecer un estado generalizado de violencia, como que a través de esa violencia tratar de opacar lo que es el Plebiscito, incluso magnificar la violencia para que mucha gente no vaya a votar o se desista de votar por el Apruebo”, aseveró. Junto con ello, Tellier pidió investigar las circunstancias en que un joven de la población La Victoria murió presuntamente por una bala disparada por un carabinero.

En el Frente Amplio salió a rechazar la violencia su ex abanderada presidencial Beatriz Sánchez: “la pregunta es a quién le puede servir lo que pasó ayer. Nos duele y nos molesta (…), entonces sí condenamos la violencia”. Y el diputado de RD, Giorgio Jackson, señaló que “nos gustaría pensar cómo se termina con la violencia y sus consecuencias nefastas”.

Lo que viene

Las encuestas siguen señalando hasta ahora que el APRUEBO será el vencedor de la papeleta del domingo. El punto es ¿Por cuánto? Será la primera prueba y la derecha está remando a todo viento para que sea la Comisión Mixta la que logre un  triunfo claro, con un 40 por ciento de los votos. Si ello es así, ahí estarán los parlamentarios -en un 50 por ciento- decidiendo sobre qué Constitución necesitan los chilenos. Peor aun. Ese porcentaje, uno más uno menos, les garantizará que la Constitución de Pinochet y Guzmán mantenga lo que a la derecha económica y política le importa, comenzando por el estado subsidiario.

La primera tarea será la de definir a un presidente o presidenta y a una vicepresidenta o vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros. Luego viene la primera prueba de fuerzas: definir el reglamento de votación y redacción de la nueva Constitución. Será el momento de definir el número de comisiones, sus funciones, cuántas son  necesarias, la transparencia de lo que se debata y crear posibles mecanismos de participación ciudadana.

Y lo más importante y trascendental para la derecha: incluir la regla de que la nueva Carta Magna tenga que ser ratificada, al final del mandato de la Convención y antes del plebiscito de salida, por 2/3 de sus miembros. Tal y como le pidió a la UDI Pablo Longueira. Para el ex coronel, conseguir esos dos tercios significará que habrán ganado la partida.

Hasta ahora son solo deseos que quedaron truncados luego de que la oposición fijara el plebiscito de salida como la ratificación final del nuevo texto constitucional. No es fácil lo que viene inmediatamente después del plebiscito.  Y está claro que la única manera de resguardar la voluntad mayoritaria es si el APRUEBO y la Convención Constitucional logran lo que se ve más difícil, si no van  los jóvenes masivamente a votar: un 70 por ciento de aprobación.

 

Convención Constituyente y Participación Ciudadana

Tal cual hoy están las cosas, el próximo domingo 25 de octubre ganará ampliamente la opción Apruebo y será la Convención Constituyente la instancia a través de la cual se dé forma a la Nueva Constitución.

Una vez más y pese a todas las dificultades, venciendo los temores provocados por la pandemia y el sesgo cómplice de un gobierno poco amigo de los derechos humanos, el pueblo chileno ratificará una vez más su voluntad de cambio en paz.

Así, con Plebiscito de entrada y otro de salida se abre un proceso trascendental para el futuro de la convivencia en Chile. Sin duda, un avance importante respecto al modo cómo en el país  se han resuelto  habitualmente los temas de la convivencia y sus crisis: cocina en el mejor de los casos; violencia en otros.

Era que no. Para enredar el proceso,  se ha dicho majaderamente por los mismos que se han opuesto a los cambios,  que Chile se paralizará en dos Congresos. Se ha dicho, además, que es mejor que los recursos necesarios para el funcionamiento de la Convención Constituyente “se destinen a resolver los problemas de la gente”.

Ni el Congreso se paralizará ni “los problemas de la gente” se resolverán por la vía habitual de un bono más o menos. Si tuvimos que llegar a echar mano al 10% de nuestros ahorros previsionales, ello ha sido, por un lado, debido a la inoperancia del Gobierno para manejar las crisis, pero lo de fondo, por el otro, es que la pandemia no ha hecho más que poner al desnudo las falencias estructurales del modo en que bajo la actual Constitución está organizada nuestra convivencia.

Para el día después  del 25 de Octubre, sin embargo, necesario será abordar los problemas más de fondo que en el plano político están aún sin resolverse. El primero de ellos es que la oposición debe terminar de convencerse  que su unidad debe intentar resolverla a partir de las necesidades de la sociedad y no de ellos mismos. Importa, en ese sentido, más el proceso político global que una Alcaldía; importa más un futuro en común más armónico y pacifico que  un candidato que empiece a marcar en las encuestas de una próxima presidencial.

Si los tiempos cuentan algo en política, entonces prioricemos y aterricemos las expectativas en relación a aquello que cuenta y determina el proceso político de hoy hacia el futuro, recordando que un país sin salida política al colapso que lo ha llevado el neoliberalismo, solo será  sujeto de convulsiones sociales sin precedentes y conocerá mayor violencia.

En consecuencia, lo básico para las  fuerzas de oposición que se reclaman del cambio, es construir un mínimo común entre ellas. Un mínimo común, que les permita fijar un marco de entendimiento maduro, capaz de racionalizar políticamente sus  diferencias sin que su tratamiento o intereses subalternos le allanen el camino a la derecha para seguir en el poder. Poder por el poder?  Al contrario, se trata de superar la política autorreferida  y reconectarla con la sociedad.

Elementos de la realidad para avanzar hacia una visión común  abundan como nunca antes a partir del 18-0. Son esos insumos  los que deben servir para comenzar a amalgamar un programa político representativo del pueblo chileno. Pero quien se siga resistiendo al peso de la historia, de que en Chile, debido a la naturaleza arcaica e hiperideologizada de  la derecha chilena, se requieren grandes alianzas para producir cambios duraderos y sustentables, solo permitirá entregarle en bandeja la capacidad de veto que esta sabe utilizar sin medias tintas.

Pero por lo demás, en el escenario de desprestigio actual de la política Institucional en su conjunto, ninguna fuerza política hoy existente, ya sea que se trate de la izquierda tradicional e histórica o las nuevas expresiones que surgieron para reemplazarla, tienen fuerza por si mismas para dirigir el proceso que está en marcha ni conducir al país por el derrotero de transformaciones que necesita.

Sin embargo,  y aunque la política no resuelve todo,  en base a ella es posible construir caminos que ayuden a repolitizar el escenario anclándolo al proceso general que  vive el país. A continuación, dos ejes en esa dirección:

Pluralismo y Diversidad. Una oportunidad concreta de evidenciar una disposición distinta al ostracismo y despolitización  existente en el régimen político partidario hasta antes del 18-O, es facilitar cupos y recursos para la elección de delegados constituyentes independientes, que sabemos, pese a su valor y aporte, encuentran mayores dificultades de ser electos convencionales en medio del poder del dinero con que la derecha y su Gobierno, junto al  gran empresariado, intentarán torcer el rumbo del proceso. Es  la oposición y dentro de ella a las culturas de izquierda, las que deben asumir las banderas del pluralismo y la diversidad en toda su amplia dimensión y riqueza.  El peor momento para arrogarse representación es este.

Fomentar Participación. Es postura de este autor, el buscar acortar las brechas entre el Chile profundo de los territorios y la ciudadanía y las formas Institucionales de representación política.

En ese sentido, si bien la Convención Constituyente emergente es la instancia que merece todo nuestro respaldo, porque ahí radicará la soberanía del pueblo chileno, para que el proceso de deliberación gane en legitimidad, será necesario  incentivar la participación de la sociedad en medio del proceso deliberativo y no solo al final de éste, que será un año después de su inicio.

La visión  tanto de individuos como de organismos sociales, académicos y profesionales del más diverso tipo y tamaño, tienen mucho que aportarle a un proceso que, para que sea de verdad histórico y profundo, debe nacer enraizado  en el alma de Chile y ser representativo de todos los sectores proclives al cambio y la transformación democrática del país.

En concordancia con lo anterior, la misma Convención Constituyente podrá acordar en su reglamento instancias de participación ciudadana, que hoy, gracias a la variedad de canales de comunicación  que nos ofrece Internet, puede abarcar gran parte del territorio nacional y dar cabida a una amplia variedad de participantes en las discusiones temáticas propias de la deliberación constitucional.

 Así, podrán constituirse Comunidades virtuales, foros de discusión por capítulos o temas asociados a la Nueva Constitución tanto como y en combinación con otras formas presenciales de participación. De este modo, los miembros de este lado de la Convención, podrán fortalecer sus propias convicciones personales y representar a un universo mucho más amplio a sus legítimas fuentes de origen. Hoy, como nunca antes, necesitamos  ir más allá de nuestras propias fronteras.

Por eso, la oposición debe jugársela poniendo a disposición de la más amplia participación ciudadana todos sus  recursos políticos y de representación a su alcance, en todos los niveles y subniveles del Estado (Municipalidades, Alcaldes y Concejales; Parlamento, Diputados y Senadores) además de recursos  técnicos, académicos  y profesionales acumulados al servicio del proceso constituyente y la participación ciudadana. Desde ya, desde las Instituciones en las que exista representación, explorar formas de financiamiento orientado a la participación ciudadana  en este proceso histórico,   considerando que este es tiempo de discusión Presupuestaria del año 2021, año que zanjará el nuevo marco político de nuestra convivencia.

18 de Octubre

Como cientistas sociales, pasamos muchos años tratando de responder por qué esto no se caía, por qué no explotaba a la luz de las alarmantes cifras de desigualdad y precariedad. Qué había en el oprimido que lo hacía aceptar su sumisión.

Y todo seguía su curso, porque «las instituciones funcionaban». Pero de pronto, en los albores del estallido, los jóvenes secundarios nos marcaron el camino.

Vi a las chiquillas saltar los torniquetes en masa y gritar agitadas, remeciendo el aire espeso del metro, donde reposa mansa la rutina, el trabajo, el sacrificio de una vida diaria muy extensa y sin sentido. Mal pagada, aplastante.

Justo antes, la ministra Gloria Hutt había dicho que sus protestas no tenían sustento, porque a los escolares no les habían subido el pasaje, pero las y los jóvenes luchaban por toda la familia, por todo el país.

En mi escepticismo, pensé que hasta ahí no más llegaba todo. Una protesta chora y sanciones para un par de alumnas cabecillas. Y luego, como siempre, el escampe; la tensa calma… el «peso de la noche» portaliano. Vamos volviendo a la vida que no es vida.

Entonces sucedió. Algunos lo fechan el 25, con la marcha más multitudinaria de la historia de nuestro país; otros, más optimistas, con las niñas saltando el torniquete. Yo lo vi cuando personas trabajadoras y adultas, por lo tanto, punibles, derribaron las puertas fierro del metro con una rabia de arrastre. Terno y corbata fundido con el uniforme escolar para tomarse el metro.

Al momento que vi caer esas rejas -que levantaron polvo y miedo-, supe que habíamos roto el cascarón, que habíamos mudado la piel. Nunca creí vivir para verlo, pero  lo vi y todos lo vimos. Y cuando los ojos realmente ven, ya no se pueden volver a cerrar.

Entradas recientes