Inicio Blog Página 538

Denuncian Persecución y Amedrentamiento a Estudiante Por Parte de la Municipalidad de Santiago


L
a Coordinadora Feminista 8M, a través de un comunicado, hizo pública una denuncia de  persecución política y amedrentamiento por parte de la Municipalidad de Santiagocontra una joven que, a principios de año, participó de la toma del Departamento de Medición y Registro, DEMRE.

Según informa la organización, el viernes 14 de agosto, un supuesto funcionario de esta municipalidad se presentó en la casa de la estudiante secundaria sin identificarse y quiso confirmar si vivía allí y cuáles habían sido los motivos de su detención el 12 de enero pasado.

“Como familia creemos que esto forma parte de la política del terror y persecución instalada desde la Municipalidad de Santiago. Sabemos de estudiantes que han sacado de sus casas, estudiantes a quienes les han aplicado la Ley Aula Segura y que después fueron absueltos por la justicia”, denunció la madre de la estudiante, Carmen M., en una transmisión en vivo realizada a través de la cuenta de Instagram de la Coordinadora Feminista 8M la noche del jueves 20 de agosto. 

Según información de la Coordinadora, tras el hecho, la madre de la estudiante secundaria le escribió directamente al alcalde de Santiago, el RN Felipe Alessandri, para consultar por procedimiento, a lo que el edil respondió que no tenía conocimiento alguno. Más tarde, se comunicaron con ella desde la Oficina de la Infancia del mismo municipio, quienes le explicaron que el procedimiento obedecía a un convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito para hacer “seguimiento” a menores de 17 años. 

“Nos sentimos pasados a llevar, creemos que esto es un hostigamiento hacia mi hija. Estamos evaluando otro tipo de acciones porque creemos que esos recursos, además, están siendo mal utilizados y qué tipo de personas son contratadas para hacer este tipo de procedimientos”, apunta la denunciante. 

Vulneración del derecho a la protesta

Carmen M. señaló que hace 8 meses su hija participó de una protesta contra la Prueba de Selección Universitaria, en la que se realizó un intento de toma del DEMRE, que fue reprimida por la policía. La joven fue detenida, junto a más estudiantes de distintas comunas de la capital, y pese a que fueron liberados a las pocas horas, el Gobierno se querelló en su contra acudiendo a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Dicha acusación, sin embargo, fue declarada inadmisible por la justicia y la causa quedó sobreseída: “Mi hija es una joven que no ha cometido ningún delito, solamente manifestarse por un Chile más justo”, dijo.

El caso denunciado por Carmen M. si bien no reporta el uso de la fuerza pública, recuerda a otras situaciones de persecución a estudiantes secundarios, como la vivida por Valentina Miranda, vocera de la CONES, quien en octubre de 2019, a días de iniciada la revuelta social en el país, fue violentamente sacada de un edificio, también en la comuna de Santiago, por carabineros que incluso le rociaron gas pimienta a la cara. También está el caso de los voceros de la ACES, Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado a quienes el gobierno intentó aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado por llamar a boicotear la PSU e incluso Chanfreaudenunció que fue amenazado de muerte por redes sociales”, dice el comunicado de la agrupación feminista.

La familia de la joven acusa hostigamiento del municipio a quienes han ejercido su derecho a la protesta social. Carmen M. define esto como “un escenario de represión y persecución estudiantil que no cesa ni siquiera en pandemia” y asegura que la Municipalidad de Santiago ha demostrado en todo este tiempo, con el alcalde Alessandri, la persecución a los estudiantes de esta comuna, es cosa de ver todo lo que pasaba en el liceo 1 con Fuerzas Especiales desde el principio de clases, con gases lacrimógenos en todos los liceos emblemáticos que se manifiestan en la comuna de Santiago”.

Desde la Coordinadora Feminista 8M, Magally Ávila, quien conversó con Carmen M. en la transmisión de redes sociales, hizo un llamado a no normalizar este tipo de hechos: “no podemos normalizar que se vigile, no podemos normalizar que se persiga, no podemos normalizar que se detenga y se reprima, porque hay casos bastante fuertes que hemos sabido durante años, incluso de maltratos y violencia dentro de las comisarías”. 

En la misma línea, Carmen M. hizo un llamado a no dejar pasar este tipo de situaciones, que “si bien nos provocan miedo, tenemos que detenerlas, denunciarlas y no tenemos que bajar los brazos”.  

La denuncia pública realizada por Carmen M. está contenida en una declaración que ha sido firmada en apoyo por más de 120 personas y organizaciones sociales y que está disponible en https://bit.ly/3iSVYq6

Sobre la Crisis de Representatividad y el Plebiscito como Oportunidad

Muchos años esperaron las organizaciones sociales y territoriales de base, para un proyecto de Participación Ciudadana que dialogara con los partidos políticos, el Ejecutivo y con los congresistas. Era visto como una modernización necesaria para el Estado y su definitiva consolidación democrática. Sin lugar a dudas, una necesidad de complementariedad entre los distintos poderes del Estado y la sociedad civil. Sin embargo, la gente se cansó de esperar. En el Congreso no sólo fue postergada dicha modernización, ni siquiera se quiso escuchar lo que se estaba solicitando desde la calle. No lo vieron venir.

A dos meses del plebiscito para crear las condiciones de una nueva Constitución, otra vez hay una respuesta tibia por parte de parlamentarios y la clase política, respecto a diversos temas que amenazan la credibilidad en que esta consulta ciudadana se lleve a cabo, según lo estipulado en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2019, entre el oficialismo y la oposición, luego dela protesta social.

En este escenario, la derecha extrema de este país se niega y pone trabas de distinta índole para llevar a cabo dicho procesode consulta; quieren cambiar las reglas del juego o, lisa y llanamente, rechazarlo. Por otro lado, la antigua Concertación, ayer Nueva Mayoría y hoy desarticulada oposición, se ha pronunciado positivamente al respecto, pero con una falta deunidad en bloque y con la convicción para generar y exigir de una buena vez las condiciones necesarias para que este proceso se lleve a cabo, sí o sí, con el debido Protocolo Sanitario aprobado por el Servel, y según lo acordado en noviembre pasado.

¿Cómo es posible que todavía exista debate sobre si debe o no realizarse el plebiscito en octubre? O ¿si las preguntas que incluirá el voto son o no las acordadas? Estamos próximos a la fecha de la consulta y aún no hay certeza absoluta; esto es fiel reflejo de lo mismo que ha sucedido -en estos 30 años, luego de la dictadura- con la modernización y la participación democrática. Las prometidas y supuestas mejoras en las condiciones institucionales para generar y desenvolver la participación ciudadana, aún no se hacen realidad y claramente existe una crisis de credibilidad y de representatividad; el retiro del 10% de las AFP aprobadas en el Congreso, a raíz de la pauperización como efecto de la pandemia y el desempleo, es la muestra de que los cambios e iniciativas sustantivas para la gente están surgiendo desde afuera de la política institucional,porque la ciudadanía ya no cree en los proyectos que surgen desde el Ejecutivo o desde el propio Congreso.

De este modo, inquieta en demasía la falta de autonomía presupuestaria que acusa el Servicio Electoral (Servel) para llevar a cabo en buenos términos dicho plebiscito en octubre próximo, pues sigue dependiendo todavía del Poder Ejecutivo y de lo que disponga en lo particular el Ministerio de Salud (Minsal). Un proceso que surgió evidentemente fuera de La Moneda y que obviamente desde la derecha lo observan con desgano y muy distante de sus intereses. La desconexión continúa y crece la desconfianza.

Por lo anterior, la democracia en Chile presenta un déficit no sólo a nivel gubernamental, sino también a nivel estructural del Estado, que no le permite resolver de forma basal los problemas de demandas sociales y de convivencia social. Por citar algunos ejemplos de desconexión con la realidad, y temas que han llenado páginas en estos días al margen de la pandemia, lo que sucede con el sistema de protección social de menores a través del ejercicio de derechos y la reinserción social y/o familiar de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos e infractores de ley; lo que acontece con la educación y las presiones para volver a cualquier costo a clases presenciales, sin escuchar a las comunidades educativas y sus distintos estamentos, lo cual sin duda constituye una vulneración a los derechos de los niños y de los trabajadores que acusan nulo diálogo con autoridades y parlamentarios; y el conflicto Mapuche, donde el Estado asumió el compromiso desde el retorno a la democracia de su reconocimiento Constitucional y,hasta el momento, seguimos estancados, viendo cómo este complejo problema de convivencia y de demandas sociales, se quiere resolver y reducir sólo a un problema de orden y seguridad.

En este sentido, todas las coaliciones deberían abrir los canales de comunicación y participación y actuar, por consiguiente, en conformidad a un desarrollo democrático sustentable. Sabemos que no todos son responsables de igual manera del desequilibrioeconómico que privilegia a unos pocos y que ha privatizado, por ejemplo, la totalidad de los servicios básicos en estos últimos 30 años, pero da la impresión de que la gran mayoríaestaban cómodos con el modelo de desarrollo y ciegos ante lo que realmente pasaba fuera de La Moneda y del Congreso. La falta de sensibilidad social ha sido transversal desde que Chile recuperó la democracia. He ahí el hastío con todos, con toda la clase política, con la escasa modernización de la democracia participativa y con la ausencia de una verdadera representatividad. Los partidos políticos y las coaliciones representadas en el actual congreso deberían empezar a cumplir el rol de juntar y articular los diversos intereses colectivos y no los intereses corporativos propios y de unos pocos. Este divorcio con la realidad es lo que trae desconfianza en torno a la realización en los términos acordados del futuro plebiscito de octubre.

En definitiva, las instancias de participación en el Congreso no pueden circunscribirse sólo a jornadas temáticas, a audiencias selectivas con parlamentarios y parlamentarias, a la semana distrital y a la participación a través del uso de páginas web, canales de televisión de ambas entidades y/o el Senador Virtual. La sociedad civil exige hoy en día respuestas que van más allá de los intereses de la clase política, de los empresarios y expertos. Si la actual dirigencia política quiere efectivamente enmendar el rumbo democrático, es deber de todos los congresistas, de todas las bancadas que se dicen democráticas, salvaguardar la escasa credibilidad y confianza que les queda en la actualidad y velar porque el plebiscito se cumpla en lascondiciones estipuladas, de lo contrario, se corre el riesgo de seguir hipotecando lo que queda de democracia representativaen nuestro país.

Fallece Histórico Ingeniero de Sonido Valdiviano Gerardo López

A los 61 años falleció el sonidista Gerardo López, célebre profesional y docente encargado de la ingeniería de amplificación en eventos históricos del Estadio Nacional, la Teletón, el Festival de Viña y que trabajó en discos de artistas y bandas como Illapu, Schwenke & Nilo, JoeVasconcellos o Sexual Democracia. Víctima de un derrame cerebral, el profesional se formó en la Universidad Austral, cuando los primeros profesores de esta carrera eran matemáticos y científicos alemanes que abrieron el camino a nuevos técnicos del sonido provenientes de regiones.

En tal sentido, fue uno de los fundadores de la Escuela de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago, donde destacaba por su estrecho contacto con los estudiantes a los que siempre sorprendió con su extraordinario oído musical. Colegas y estudiantes recuerdan que López podía detectar problemas de fase, ritmo o de mezclas con solo escuchar una maqueta o advertir desafinaciones y acordes a la perfección solo mirando una partitura.

Pablo Bruna, el jefe de la carrera de Interpretación Musical de esta universidad, cree que el trabajo de Gerardo López tributó no solo en la enseñanza, sino también en una industria donde costaba encontrar profesionales provenientes de provincia. Destaca, además, un inspirador trabajo para acercar a las personas a la belleza de la música acústica: “Él estudió guitarra muchos años y no tenía un gusto particularmente basado en lo eléctrico, tanto en su trabajo y desempeño como en su forma de ser. El profesor López era el equivalente a alguien que sabe mucho de pintura y que vibra explicándote un cuadro con todos sus detalles. Ese fue el gran aprendizaje que nos queda a todos quienes actuamos con él. Es una huella que trasciende lo más técnico y el valor del objeto artístico o lo que puede ser considerado una cosa estética, es el amor a la profesión misma”.

Respuesta a Nibaldo Mosciatti: Sobre Camioneros, Desmemorias y Memorias Selectivas

Estimado Sr. Mosciatti: 

Usted ha señalado que el PS es “desmemoriado” por atacar la afrenta que un grupo de camioneros le harealizado al Estado de Chile, haciendo alusión a las “causas” que generan el chantaje de estos gremios. 

Y como de memoria se trata, bien vale recordarle a usted que el PS fue el partido político que primero hizo una severa autocrítica de su desempeño en la Unidad Popular: así lo atestigua el documento redactado -principalmente- por Carlos Lorca, en Marzo de 1974. Particularmente, en el acápite de “las debilidades del proceso”, entre otros aspectos, se hace alusión al error estratégico de no haber sido capaces de tener diálogo con la Democracia Cristiana y al infantilismo de izquierda. 

La misma regla que usted exhibe, de ser capaces de exigir a los otros lo que uno mismo esté en condiciones de cumplir, se aplica a usted, y a toda la línea editorial de Radio Bío Bío, porque cuando la izquierda hurgaba en las causas de la violencia política surgida desde el estallido social, los medios (entre ellos el suyo) y la derecha, no trepidaron en condenar el efecto y olvidarse de dichas causas. 

Entonces, ahora que el efecto corre por cuenta de un grupúsculo de poderosos, le parece muy oportuno -y conveniente- acordarse de las causas, y pasar una “planchadita” por el desempeño de la centroizquierda en el conflicto mapuche. Aunque ello es legítimo, no corre entonces el lema vociferado urbi et orbi de que usted representa a un medio independiente, porque ocurre precisamente lo contrario. 

El Partido Socialista ha condenado, invariablementetodas las formas de violencia, incluida -naturalmente- la que ejerció el Estado en contra de los partidos políticos de izquierda, cuya consecuencia fue, cómo sabrá, miles de ejecutados, torturados, exiliados y perseguidos. Como la historia del socialismo chileno se ha escrito con sangre, no es posible tener una conducta distinta respecto de un fenómeno que atenta en contra de las bases de la democracia. 

En efecto, condenamos también la violencia ocurrida después del estallido social, ya sea que haya provenido de delincuentes comunes, o de grupos organizados de anarquistas, si me permite la expresión. Defendimos, de la misma forma, a quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos, por actos de agentes del Estado en servicio. 

Pero usted, no da cuenta de ello. Es comprensible, porque sus olvidos son tanto o más selectivos que los que acusa del PS. Lo que es peor, eso sí, es que la movilización que pretende desabastecer al país, en un acto de chantaje hacia el Estado, y diría más, hacia la sociedad, a usted le parezca “quizás equivocada”. Es un acto de chantaje hacia usted mismo Sr. Mosciatti. 

El PS exige todo el rigor de la ley para estos dirigentes irresponsables, por las eventuales consecuencias que sus actos tendrían en el país. Pero las y los socialistas habríamos de ser muy mal nacidos si nos pareciera aceptable que quemen camiones, o peor aún, que una menor sea baleada. Sea cual sea la causa. No lo es y nunca lo será. 

Es evidente que usted no tiene buena opinión de los políticos. Ni de los partidos. Y, diría yo, su desprecio se acrecienta cuando se trata de la izquierda, porque noto que exacerba sus defectos y minimiza sus virtudes. 

Aún así está en su derecho. El mismo que me asiste a mí, en tanto ciudadano y militante del PS, de invitarlo, para el futuro, a buscar la verdad. Si es que le interesa. 

Cordialmente,   

Transporte ​Gratuito y Horario Diferenciado para Adultos Mayores Pide la Convergencia Progresista al Inicio de la Campaña para el Plebiscito

Un llamado al gobierno y al Servicio Electoral para que garantice las condiciones de seguridad y tranquilidad para que todos los chilenos y chilenas acudan  el 25 de octubre a ejercer su derecho a voto en el Plebiscito, hicieron los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista durante el lanzamiento de la Campaña Chile Aprueba.

En la oportunidad, participaron los presidentes del Partido Socialista, PPD y Partido Radical, coincidiendo que se trata de una oportunidad histórica que no se ha vivido en 200 años de vida independiente.

El Presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, señaló que este plebiscito se da en condiciones muy diferente a aquel histórico del SI y el NO, cuando pronunciarse por terminar con la dictadura  significó en muchos casos detenciones y hasta  torturas. Indicó que cambiar la camisa de fuerza que dejó esa dictadura, y que ha sido la guardiana de los abusos que se han  cometido todos estos años, se podrá realizar este 25 de octubre gracias a que el pueblo salió a las calles y esas demandas legítimas se canalizaron en el acuerdo a que se llegó en noviembre del año pasado para realizar un plebiscito y una Convención Constituyente.

Para Elizalde, esta es la oportunidad de construir una Constitución de todos y para todos y finalmente lograr un Estado Social de Derechos, que será el cambio fundamental para erradicar los abusos que han soportado los chilenos durante todos estos años.

Para Heraldo Muñoz, presidente del PPD, es necesario que el gobierno y el Servel garanticen la posibilidad que los ciudadanos participen con seguridad en este momento histórico. Llamó a todos los partidos a realizar una campaña austera, particularmente por la situación de pandemia y sus consecuencias sociales y económicas para todos los chilenos, afirmando además que la única y prioritaria actividad que desarrollarán hasta el 25 de octubre es trabajar para que el Apruebo gane en las urnas por una abrumadora mayoría.

Democracia tutelada

Por su parte Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, dijo que era el momento de terminar definitivamente con esta democracia tutelada que existe hasta ahora, porque hasta ahora sigue rigiendo una constitución que refleja la visión de un sector minoritario de la población. Hizo un llamado a acudir a las urnas ese día con tranquilidad y seguridad, que es lo que el gobierno debe garantizarle a los chilenos y chilenas.

Los tres dirigentes de la Convergencia Progresista pidieron, entre otras cosas, que el gobierno entregue transporte gratuito a quienes acudan a votar, que haya horarios diferenciados para facilitar su derecho a los adultos mayores y que se planifiquen y difundan con mucha antelación las medidas que se tomarán para ese 25 de octubre.

Finalmente, se dieron a conocer las piezas comunicacionales que las tres colectividades usarán en la campaña por el Plebiscito y la Convención Constitucional que se inició este 26 de agosto

Socialistas Rechazan Chantaje de Algunos Gremios del Transporte

La Comisión Política del Partido Socialista emitió una declaración criticando fuertemente la actitud asumida por algunos gremios del transporte de carga, que en una verdadera acción similar a un chantaje, anunciaron un paro de camioneros poniendo en peligro el normal abastecimiento de la población en todo el país si el gobierno no solucionaba el jueves los problemas que los afectan en La Araucanía.

Los socialistas señalan que el paro anunciado rememora los peores episodios del pasado y que en el contexto actual es especialmente dañino por la pandemia y va a afectar a las familias más vulnerables del país, quienes han perdido sus empleos o han visto mermas significativas en sus ingresos. Al respecto indican que quienes promueven irresponsablemente esta movilización deberán dar explicaciones por las consecuencias que podría provocar.

Califican el tono, la actitud y la conducta de quienes han realizado este chantaje como inaceptables en una sociedad democrática. Amenazar con desabastecer a la población, en medio de una pandemia, constituye una afrenta al Estado y a todos los chilenos y chilenas.

Piden que las autoridades respondan con toda la fuerza y el rigor de la ley. En buena hora, no todos los gremios se han plegado a esta acción temeraria y peligrosa”.

Indican los socialistas que el Gobierno ha sido cómplice ideológico del germen de esta movilización. Con su actitud ha alentado estas acciones destinadas a infundir temor en la población y operar con la lógica del chantaje hacia las autoridades del Estado.

Llaman  al gobierno a asumir su responsabilidad y a ejercer todas las facultades legales en contra de quienes pretenden desabastecer al país en medio de la pandemia. Es un deber ético, político y legal”.

Lavín: Del Cosismo a la Socialdemocracia

Si hay algo que nos dejó la protesta social de 2019 fue la imagen de reconocidos representantes de la derecha dándose volteretas políticas para apoyar las causas y demandas de la sociedad chilena.  Lo vimos durante la aprobación del retiro del 10% de las AFPs y lo vemos, ahora, nada menos que con Joaquín Lavín sumándose al Apruebo en el plebiscito de octubre y reconociendo que tiene su lado “socialdemócrata”.

Los nuevos dichos del eterno candidato presidencial, apoyado como siempre en una impecable industria comunicacional, irrumpieron temprano en La Tercera y por la noche tuvieron su remember en Tolerancia Cero. Ambos espacios mediáticos fueron los elegidos para difundir el  “nuevo pensamiento” del alcalde de Las Condes y mostrarnos su sonrisa congelada, para llamarnos a sentir pena por la élite perdida y sin poder, esa élite que Lavín mira con sus gafas de nerd, como si no formara parte de ella.

Volvió a golpear a la ciudanía, en particular, a la clase política con sus nuevos dichos. Con una puesta en escena y estrategia comunicacional, Lavín y su equipo eligieron al diario conservador  “La Tercera” para dar a conocer su “nuevo pensamiento”: se declaraba ante la opinión pública como “socialdemócrata” y cuestionaba al poder señalando que, tal como se ha conocido hasta, ya no existía.

Con evolución política a lo Darwin, Lavín entregaba al país su innovadora declaración de principios, corriéndose hacia el centro y afirmando que hace rato que no participaba de la vida política de su sector, la Unión Demócrata Independiente (la UDI)

A reglón seguido, el edil de Las Condes se matriculó en seguida con el Apruebo y la Convención Constitucional. Era que no. Todas las encuestas dan por hecho que, con más o menos porcentaje, será la alternativa que se juzgará el plebiscito del próximo 25 de octubre de 2020. Muy contrario a las declaraciones políticas de la UDI será esta nueva versión de Lavín, pero ni tontos ni perezosos, los de la tienda de  Providencia, pueden ver claramente en su antiguo Benjamín la pavimentación de un atajo a La Moneda.

Sobre la Convención Constitucional, la apuesta de Lavín es lograr que la derecha se haga de los dos tercios en una eventual redacción de la nueva Constitución, asegurando que el cambio sea solo cosmético, es decir, a su imagen y semejanza.  Lo ha dicho con todas sus letras y ese será el máximo esfuerzo que realice en mira de los comicios de octubre. ¿Por qué? Su temor radica principalmente en los temas valóricos que podrían redactarse en la nueva carta Magna y que en las entrevistas que dio el domingo 23 de agosto ningún periodista le preguntó.

Como supernumerario del Opus Dei, hubiese sido interesante consultarte su opinión sobre el Matrimonio Igualitario, el aborto, el feminismo, la adopción homo parental, entre otras materias que han estado en la agenda pública en los últimos años. Pero nadie le preguntó, porque el diseño de esa estrategia comunicacional, quizá pactada, estaba en mostrar al “nuevo Lavín”, sin entrar en los temas de fondo que reclama las y los ciudadanos.

Reafirmó, pero no profundizó sus dichos en el programa televisivo “Tolerancia Cero” donde se le vio más nervioso e incómodo, sin perder esa sonrisa particular que ha llevado a varios comediantes a imitarlo y, por ende, hacerlo más famoso entre los chilenos y chilenas. Para qué hablar de su recorrido habitual en todos los matinales de la caja chica que lo tienen entre sus favoritos para preguntarle sobre lo humano y lo divino, a veces sin siquiera dominar sobre la materia.

Lavín, a diferencia de lo que opinan otros, no es un tipo extremadamente inteligente, pero si se peina sobre algunos temas que domina ampliamente. De economía sabe, lo es de profesión, e hizo carrera durante muchos años, como editor de la sección Economía y Negocios del periódico conservador El Mercurio.  Por lo tanto, su mirada siempre está fijada en el modelo neoliberal que rige nuestro países desde hace varias décadas. El matiz viene, quizá leyendo a esa clase política de la que se quiere olvidar, en lo que se ha denominado la “derecha liberal”. Y no por qué sean ideas que provengan de él, de una reflexión política y social profunda, sino porque -más de una vez- se le ha acusado de “copiar” la ideas e iniciativas de otros y otras. Entonces, ¿de qué inteligencia estamos hablando?

Diputado Karim Bianchi Presenta Proyecto que Permite un Segundo Retiro de Fondos de las AFPs

El diputado independiente de la Bancada Radical, Karim Bianchi, tal como lo expuso con su primer proyecto de retiro, afirmó que los fondos previsionales son propiedad del afiliado y con este segundo retiro señaló que “en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, es que hemos presentado nuevamente un proyecto, porque sabemos que esta situación va a continuar”.

El proyecto de ley plantea que, debido a las consecuencias negativas que ha traído el coronavirus en nuestro país, el que ha afectado fuertemente la economía y ha generado una alta tasa de desempleo, se pueda realizar un nuevo retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado.

El proyecto cuenta con las mismas características que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.

Es así como el afiliado tendría la posibilidad de reintegrar los fondos retirados para solicitar otro retiro, incentivando de esta manera la reposición de los fondos previsionales.

El proyecto de ley, presentado por el parlamentario de Magallanes, señala que “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.

Este proyecto de reforma constitucional conserva los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el principio de voluntariedad, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad con excepción de los deudores de pensión de alimentos.

Esta propuesta permitirá que el titular o su representante, pueda subrogar en el derecho de retiro al afiliado moroso de alimentos, es decir, el tribunal podrá retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.

Bianchi aseguró que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”, expresó.

“Creemos que, en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”, concluyó.

Organizaciones Sociales de Santiago Solicitan al Municipio Habilitar la Estación Mapocho y el Parque O´Higgins para el Plebiscito

Esta mañana organizaciones sociales y políticas concurrieron al Municipio de Santiago para entregar una carta solicitandoal Alcalde Alessandri que habilite la Estación Mapocho, el Parque O´ Higgins y el Instituto Nacional para el próximo plebiscito del 25 de octubre.

En la ocasión, Luis Ibarra, Presidente de Santiago Activo,manifestó que  “estamos acá para que el alcalde pueda tomar esta iniciativa en favor de los vecinos de la comuna”. Entretanto, Ismael Calderón, Presidente de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano, argumentó que estos locales ayudarían sobre todo a la población de adultos mayores que viven en la comuna, habilitando la Estación Mapocho yposibilitando que una gran población de la circunscripción Santiago centro pueda concurrir sin mayores problemas.

“Este recinto es amplio y tiene una buena conectividad y, por otro lado, se podría disponer del emblemático Instituto Nacional, ya que posee varias entradas y tiene un buen espacio para que se pueda cumplir con la distancia física. Por último, sería bueno habilitar sectores del parque O´ Higgins pues ayudarían a los vecinos que vive de Matta al sur”, propuso Calderón. Y agregó: “Todas estas medidasestán pensadas para que Santiago pueda tener un plebiscito seguro”.

Por último, señaló que es importante que el municipio amplíe el recorrido municipal gratuito de  buses por toda la comuna y por lo locales de votación.

La carta fue entrega por Verónica Castro Concejala DC;Gemmy Herrera Vice Presidenta del  Comunal PS de Santiago; Marcos Cárdenas, Presidente del PPD de Santiago; y dirigentes del PRSD de Santiago.

¿La Derecha Cambia de Estrategia Frente al Plebiscito?

Situaciones extrañas, paradojales y preocupantes se están instalando en el escenario político chileno en los últimos días. A pocas horas del inicio formal de la propaganda para el plebiscito de octubre, no cejan los intentos de detener esa consulta democrática por parte de la derecha más recalcitrante, al mismo tiempo que se sueltan las amarras para una definición en las candidaturas presidenciales del próximo año y las fuerzas en disputa se preparan para un posible desconfinamiento que les permita lanzarse con sus campañas para el APRUEBO o el Rechazo, entre otras aspiraciones.

Entre las situaciones “extrañas” que surgieron en estos días, ahora ocurre que Joaquín Lavín, el candidato de la UDI, se declaró ¡socialdemócrata! Entrevistado en televisión dijo -entre otras definiciones- que “yo creo genuinamente en el “apruebo”. Nunca he estado en reflexión y lo creo de verdad. Y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer que hay que abrazar este camino y jugársela. Y creo que si tú hicieras una encuesta -no la he visto, porque no hay encuestas así- entre los que votaron por Sebastián Piñera y que lo llevaron a ser Presidente de Chile, te doy firmado que gana el “apruebo”.

También ocurre que el Presidente Piñera logró -por ahora- evitar pronunciarse por su opción en el plebiscito, pese a las presiones de la derecha para que lo haga por el Rechazo. Durante la semana, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado gremialista Guillermo Ramírez le habían solicitado al Jefe de Estado que diera a conocer su preferencia, por cierto, por el Rechazo.

Y agregó: “dejemos que los chilenos elijan el camino el 25 de octubre. Lo que me parece sorprendente, que estando en pleno proceso, después de llevar más de 10 años discutiendo la Constitución, toda la atención se concentre en el camino y que haya poca discusión en el puerto de destino, la Constitución que queremos”. Se le preguntó si según sus palabras, daba lo mismo que gane el Apruebo o el Rechazo…”No da lo mismo. Son caminos que tienen ventajas y desventajas, y yo efectivamente no voy a pronunciarme sobre el camino, porque prefiero reservar toda mi fuerza y mi compromiso con hacer un plebiscito bien hecho, y que logremos una Constitución como la que Chile necesita y merece”. Se le retrucó que ”en Chile Vamos dicen que un gobierno no puede enfrentar un plebiscito sin tener una postura, que eso lo perjudica”, y respondió: “le quiero decir que Guillermo Ramírez es un gran diputado, le tengo un gran aprecio, pero no es Chile Vamos. Tengo una posición tomada, en lo fundamental, hacer un plebiscito bien hecho y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la Constitución tenga todos estos valores, garantías, pesos y contrapesos para que dé un gran marco de unidad y de proyección a Chile hacia el futuro. Esa es mi posición”. Concluyó afirmando que “gane el Apruebo o el Rechazo, Chile necesita una Constitución que nos una”.

No le quedó más remedio a la derecha que allanarse o más bien, acomodar su discurso a lo que el Presidente les está mandatando. Lo dijo la presidenta de la UDI: “me parece razonable lo que ha dicho el Presidente, porque dentro de Chile Vamos hay distintas posturas, por tanto me parece prudente la posición que adoptó. Sin embargo, como lo he dicho, las razones para votar rechazo han aumentado. Creo que estamos en una época excepcional, con un estado de excepción partiendo la campaña, con una pandemia en la elección, por tanto va a haber mucha gente que no va a poder votar”.

Todo indica que la derecha o parte de ella, está cambiando su estrategia respecto al plebiscito. Mostrarse como partidario del APRUEBO ya no es pecado mortal explicitarlo, como lo hizo el ministro de Hacienda el fin de semana, el propio Lavín y pronunciamientos que estarían a la espera.

La idea sería desdramatizar el triunfo -a estas alturas indubitable según las encuestas- de la opción opositora, y evitar así que la derrota sea achacada al gobierno. De ahí la resistencia del Presidente Piñera a pronunciarse sobre su opción. Es más. El Mandatario afirma que “el plebiscito no es un referéndum sobre la gestión de este gobierno. Los gobiernos enfrentan referéndums cuando hay elecciones presidenciales y eso va a ocurrir el próximo año. Dentro de mi propio sector hay quienes piden que me pronuncie por el Rechazo y otros que lo haga por el Apruebo, pero todos estamos de acuerdo a qué puerto de destino queremos llegar, que es el que yo le he descrito someramente. Tenemos preparado un proyecto de reforma constitucional, que tendrá que ser presentado a la convención constituyente, si ese es el camino elegido, o al Congreso si ese es el camino elegido. El resultado final es lograr un acuerdo que nos permita perfeccionar, modificar, modernizar o cambiar la Constitución”.

Lo que al parecer complica al Ejecutivo es que los intentos por paralizar el itinerario del Plebiscito,  no cejan. La UDI en particular, está creando un clima de inseguridad e incerteza respecto del plebiscito. Si bien insisten en que “han aumentado las razones para votar por el Rechazo”, igual o con más fuerza insisten en que hay razones para suspender esta consulta a los ciudadanos: que si va poca gente a votar, el resultado al menos sería dudoso; que estamos en estado de excepción; que hay gente contagiada. La pandemia para la UDI se ajusta a sus deseos.

¿Moneda de cambio?

Entre las “rarezas” de los últimos días, también está la insólita medida de Carabineros que, en menos de 24 horas, retrocedió en su decisión inicial de rebautizar su Academia de Ciencias Policiales (Acipol) con el nombre del ex integrante de la Junta Militar y ex senador Rodolfo Stange, levantando una polvareda de críticas que, al parecer, el gobierno no midió en  toda su gravedad.

Hay quienes opinaron que fue una moneda de cambio por la decisión del gobierno de allanarse a aceptar parte del petitorio de los representantes de Celestino Córdova, quien había amenazado con una huelga seca si es que su petitorio no era acogido por las autoridades. El acuerdo al que se llegó establece que Córdova será autorizado por un plazo máximo de 30 horas para visitar su Rehue -considerado un lugar sagrado en la cosmovisión mapuche-, lo que estará sujeto a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias. También se contempla que pueda ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, confirmando que deberá cumplir su sentencia en recintos bajo dependencia de Gendarmería.

Esto fue demasiado para la derecha. Para muestra dos botones: el diputado RN por la Araucanía, Miguel Mellado fue duro con el gobierno, señalando que se habría “arrodillado ante terroristas”. “Lamento que haya cedido a estas presiones mi gobierno porque le está diciendo a la gente de La Araucanía, a los violentos, que pueden quemar, que pueden matar, que pueden usurpar y que no les va a pasar absolutamente nada porque no van a ir a la cárcel, van a ir a un centro especial, donde van a estar como en un hotel cinco estrellas, comparado lo que es la cárcel”, dijo Mellado.El también diputado RN Cristóbal Urruticoechea preguntó si se marcaba un precedente con este acuerdo y si era un nuevo hito del gobierno.“ ¿Hay igualdad ante la ley en Chile? ¿Hay asesinos condenados de primera y segunda categoría? ¿Por qué con presión deciden donde cumplir condena? Lo que el Gobierno de Chile ha hecho es notificar a todos condenados que con una huelga de hambre pueden torcer lo que la justicia sentenció”.

Lo paradojal es que todo esto está ocurriendo mientras el virus del Covid 19 sigue enseñoreándose en todo el país sin dar muestras de retirarse, o al menos, disminuir en sus contagios. Lo ocurrido en Magallanes es toda una lección para quienes ansían desconfinarse, pero al mismo tiempo, siguen saliendo de compras, siguen haciendo filas interminables sin cuidar la distancia requerida, y por tanto, no permiten que la cuarentena sea efectiva.

¿Y la oposición?

Para los que se dedican al estudio de la política, la oposición está fragmentada y si sigue así, su fracaso será monumental. Es un hecho. Y lo que ocurrió el fin de semana con una declaración  del Frente Amplio, encendió aún más las alarmas. Tras una reunión que se extendió durante toda la jornada del viernes pasado -donde participaron presidentes de partido, parlamentarios y la excandidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez- el bloque optó por llevar una candidatura propia a la primera vuelta de la elección presidencial desechando así la posibilidad de realizar primarias con el resto de la oposición. En la cita del viernes – coordinada por los jefes de bancada de RD, Giorgio Jackson; de Comunes, Claudia Mix; de Convergencia Social, Gonzalo Winter, y los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Marcelo Díaz (Unir)-, la ex abanderada del bloque les entregó un mensaje respecto de la posibilidad de que el conglomerado llegue a La Moneda. Habría manifestado que hoy el FA podría ser “alternativa de gobierno” y que debían enfrentar ese proceso con “unidad”.

Difícil, por la rápida reacción de la centroizquierda. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, calificó como mala noticia  la decisión tomada por el Frente Amplio. Esta decisión es una mala noticia, que va a en contra de lo que Chile necesita: la unidad de todas las fuerzas progresistas en torno a un proyecto transformador que constituya una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal. Por eso, nosotros insistiremos en el necesario diálogo y unidad de todas las fuerzas comprometidas con los cambios que Chile demanda”. Más menos resumió lo que piensa el resto de las fuerzas de oposición.

Que los intentos iban por el camino propio, pareciera confirmarlo lo que señaló la diputada Claudia Mix  de Comunes. “El FA tiene que ser gobierno para que las transformaciones que Chile necesita se lleven a cabo. Por eso estamos decididos a llevar un candidato propio a las elección presidencial”, manifestó Mix, mientras que el diputado Gonzalo Winter sostuvo que “nos estamos preparando para el desafío constituyente, municipal y también para llevar una candidatura del FA en las presidenciales”.

Para la otra oposición, lo acordado lo califican  como un “error” y una decisión que va “en contra de lo que Chile necesita”. No fue sólo la centroizquierda la que levantó críticas. También hubo cuestionamientos desde las propias bases del Frente Amplio. De ahí que este domingo el bloque retrocediera en su determinación y los frenteamplistas salieron a matizar su decisión, señalando que aún no estaban descartadas las primarias en la oposición.

Entradas recientes