Inicio Blog Página 543

PS Rechazó Violencia y Racismo en La Araucanía y Emplazó a Ministro Pérez por sus Declaraciones

Un rechazo total a la violencia y al racismo acontecido en cinco comunas de la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, realizó la mesa directiva del Partido Socialista de Chile, y emplazó al ministro del interior, Víctor Pérez, a dar explicaciones por sus declaraciones que enardecieron los ánimos en esta zona del país por el actuar de Carabineros que permitió la acción de civiles auto convocados en horas de toque de queda.

En su declaración el PS expresó que “la noche del sábado y la madrugada de este domingo, grupos de civiles organizados se congregaron frente a los municipios de Traiguén, Ercilla, Curacautín y Victoria con cánticos racistas, generando enfrentamientos que redundaron en una escalada de hechos violentos”.

Además puntualizó que es inaceptable que grupos de civiles recurren a la autotutela y la violencia para desalojar los edificios consistoriales tomados por comuneros mapuche, sobre todo si estas acciones se realizaron en horario de toque de queda y a la vista y paciencia de fuerzas de Carabineros, exaltando además hechos de violencia racista.

Ante esto, en la declaración se expuso que “el ministro del interior, Víctor Pérez, debe responder por el procedimiento de Carabineros y civiles armados en los violentos desalojos de los edificios consistoriales, más aún cuando visitó la Región de La Araucanía el viernes 31 de julio y realizó declaraciones que enardecieron los ánimos”.

Conjuntamente, se exige que el Gobierno cumpla las obligaciones con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación racial, la cual en su artículo 4º señala: “Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación…”

Por lo tanto, se deben respetar los pactos y convenios internacionales, precisó la mesa directiva del PS, y finalizó su declaración llamando a cero tolerancia al racismo.

Amor “Del Bueno”: Esencial para Enfrentar el Desconfinamiento

Además del sinfín de problemas sanitarios, económicos, laborales y sociales -entre otros- que nos ha traído la pandemia del Coronavirus (y su brutal confinamiento), hay uno que no aparece en los titulares de los noticieros pero es  probable que sí adquiera una importancia relevante cuando empecemos a desconfinarnos del todo y volvamos a la vida real. Se trata de los problemas a la hora de reanudar el vínculo de pareja en la vida real, sin confinamiento. Este lazo, probablemente, saldrá bastante maltrecho después de un encierro tan largo, tan dramático y tan inédito como el que ha vivido la humanidad durante este fatídico año 2020.

Así como habrá que ir de a poco rompiendo todos los cercos que impuso el pandemia, creo que también habrá que ir paso a paso reactivando la relación de pareja (sea para aquellos que viven juntos, como matrimonio o en convivencia, o para aquellos que los pilló en etapas de pololeo), debiendo iniciarse un real proceso de “calentamiento” del vínculo (como cuando volvemos a hacer gimnasia después de mucho tiempo), o de virtual descongelamiento, en caso que la relación se haya visto obligada al receso amoroso.

E, imagino, no será fácil porque hay mucho acumulado en estos cuatro o cinco meses de paralización del planeta. De partida, hay una brutal ruptura en la sincronicidad de la pareja porque con el encierro se produjo un drástico cambio de los hábitos y las rutinas. ¡Si hasta los cambios de turno laboral pueden afectar a una pareja, imaginemos este desbarajuste que ya lleva casi un semestre! Y hoy, además, hay angustias económicas, hay insomnios antes desconocidos, hay agotamiento, hay frustración, hay stress, hay cesantía, hay duelos y pérdidas irreparables, hay hartazgo, hay nuevos hábitos y nuevos miedos. De modo que empezar el “desconfinamiento amoroso” no será fácil para la mayoría. Será una lucha contra la adversidad, contra carencias de todo tipo y donde la tarea de retomar en plena forma el vínculo amoroso puede ser visto como una necesidad secundaria, lo que no es bueno. O, incluso, algo más grave. Donde los problemas durante el encierro hayan sido tan grandes que ahora se tenga la sensación que la pareja sucumbió, que también murió de Covid 19.

Ante estos escenarios es donde cabe recordar la visión del psicólogo norteamericano John Bradshaw como una buena guía. El acuñó el término “síndrome del estrés post-romántico”, apuntando a la incapacidad de muchas parejas de soportar el fin de la etapa del enamoramiento químico(que dura entre 12 y 48 meses, según diversos estudiosos del tema) y pasar a las siguientes fases más calmadas, reposadasy sabias del amor. En su libro “Síndrome de Stress Post Romántico: qué hacer cuando se acaba la luna de miel”, el profesional dice creer que “sólo el 15% de las parejas son verdaderamente incompatibles” pero que “muchas rompen porque son incapaces de alcanzar el tipo de amor que puede aguantar en el tiempo”.  Y yo agregaría, el tipo de amor que puede aguantar los problemas y crisis tan inéditas como el coronavirus.

Hay que recordar que, como lo señala el investigador de la UNAM Ignacio Camacho-Arroyo, desde el punto de vista biológico, el amor es un fenómeno integral que involucra nuestro cerebro y nuestros órganos productores de hormonas y que el significado biológico del amor se encuentra en la perpetuación y supervivencia de nuestra especie.

Bradshaw y otros investigadores, como la antropóloga Helen Fisher, plantean que a las parejas les cuesta aceptar estos determinantes biológicos y allí es donde puede flaquear el  vínculo. Por ejemplo, que estamos biológicamente diseñados para que el amor pasional (el amor químico) no dure eternamente y que la fase del coctel hormonal que acompaña al  enamoramiento tenga una duración de soloentre 12 y 48 meses. Etapa necesaria, según concluyen, para acompañar a la frágil cría humana a dar sus primeros pasos,y suficiente para el par de adultos que la cuidan, que no podrían resistir eternamente las cargas de dopamina, oxitoxina, cortisol, vasopresina y otros ingredientes que secreta nuestro organismo a partir del flechazo amoroso. Hay que recordar que ese estado se ha caracterizado incluso como peligroso porque conlleva una cierta dosis de enajenación. Explicada en términos científicos, según Camacho-Arroyo “los enamorados presentan estados de ansiedad y estrés moderados que se manifiestan a través de un aumento en la sudoración, la presión arterial, el ritmo cardiaco y en los movimientos peristálticos intestinales (las famosas ‘mariposas en el estómago’)”. Investigadores del Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford también lo grafican en forma sorprendente. Ellos concluyeron, de la misma forma que lo había hecho antes Helen Fisher, que en la fase de enamoramiento –al igual que con drogas como la cocaína- el  cerebro es inundado con dopamina, lo que genera la clásica sensación de recompensa de las drogas y provoca el círculo vicioso de euforia, deseo, dependencia y abstinencia… ¡Además, del riesgo de un infarto! Es por ello que la fase de enamoramiento no es ni puede ser eterna. No habría ser humano que la soportase en términos fisiológicos.

Fase del amor

El sociólogo italiano Francesco Alberoni también coincide en lo pasajera que es esa primera fase del amor y considera que es un error querer un “amor perfecto, continuo, estático”. Cuando eso no se entiende, se cree que en unnuevo enamoramiento será la solución. Pero ese nuevo cicloque parte con el maravilloso coctel químico también, implacablemente, tendrá su fin.

Es por ello que, si el encierro producto de la pandemia nos pilló viviendo nuestra relación de pareja como idílica,inmutable en su felicidad, el problema  puede ser mayor al momento de salir nuevamente al mundo real. Ello, porque al no desarrollar el tipo de vínculo que caracteriza a las siguientes fases de apego y al amor maduro, nos es muy difícil resistir al tiempo, al dolor, a los desengaños, a los sinsabores, a las crisis propias no solo de la vida, sino también del amor.

Si, por el contrario, nunca hemos sido ni  tan parecidos ni tan compatibles pero si hemos desarrollado una relación cómplice, lúdica, libre, realista, es mucho más probable que superemos de mucha mejor forma el  reto y que nuestro test “PCR amoroso” para el desconfinamiento nos sea favorable…  Es mucho más probable que, a pesar de todos los nuevos problemas que tendrá muestra vida, seamos capaces de enfrentarlos como un equipo creativo, empoderado y con una mirada de vaso medio lleno frente al panorama desolador que puede haber dejado el Coronavirus

Un estudio neuropsicológico reciente reafirmó –una vez más- que el éxito de las parejas  radica más en sus habilidades para generar buenas relaciones que en las supuestas almas gemelas que creyeron ser al momento del flechazo. Las parejas exitosas serían aquellas que cultivan las habilidades de convivencia, que tienen que ver con la comunicación oportuna y asertiva, la capacidad de resolver los problemas (es decir, no creer que no los tienes porque los escondes), la habilidad para gestionar las diferencias y para negociar, es decir la sabiduría para no imponer ni rendirse.Como lo sintetiza la psicóloga clínica española Miren Larrazabal “la diferencia entre una persona que se dice satisfecha en su vida en pareja y una infeliz no son los problemas, sino la manera de afrontarlos».

Tener claro esto último será de importancia clave para retomar la vida con la otra naranja que tenemos  de compañera o compañero de vida. Porque eso de la “media naranja” también era falso como Judas… La psicóloga Miren Larrazabal lo dice en forma más elegante… “Lamedia naranja es una idea del marketing; nadie te puede satisfacer al 100% en todo; una relación va creciendo, evolucionando y modificándose a lo largo de la vida”.¡Suerte en su próxima salida al mundo real!

Cuenta Pública 2020: Nunca Fuimos Considerados por la Administración Piñera

El Presidente Sebastián Piñera mencionó en su cuenta Pública a los colegios profesionales, donde la mayoría de ellos están afiliados a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile. Queremos aclarar que nosotros, como Federación, ninguno de nuestros asociados fuimos considerados formalmente en ningún tipo de mesa que pudiese tomar decisiones, ni para resolver las demandas presentadas por la ciudadanía a partir del 18 de octubre del año pasado, ni para contribuir a paliar los estragos que ha provocado la pandemia por COVID 19.

Otro hubiese sido el destino del país, si se hubiesen aceptado nuestras propuestas de diálogo con la ciudadanía, otro hubiese sido el destino del país si se hubiese abordado la pandemia con un enfoque biopsicosocial interdisciplinario y participativo desde y en los territorios desde el principio.

En la Cuenta Pública 2020 aparecen los Colegios Profesionales, pero nunca se nos consideró. 

Hemos sido correctos, propositivos, amables, democráticos y conciliadores, porque somos diversos, pero no aceptaremos que se hable de nosotros si no hemos sido parte del diagnóstico, ni del diseño y menos de la forma de implementación de las políticas.

Así, por ejemplo: la campaña de lavado de manos no incorporó al Colegio de Enfermeras; el plan #SaludableMente no incorporó al Colegio de Psicólogos; y
en las propuestas para solucionar los problemas económicos de la clase media no consideró al Colegio de Contadores.

La Política Nacional de Parques Urbanos no reunió al Colegio de Ingenieros Forestales ni al Colegio de Arquitectos y el Plan Elige Vivir Sano no incorporó a Colegio de Nutricionistas.

Durante los meses pasados se suspendió la atención en temas de salud sexual y reproductiva y no se consultó al Colegio de Matronas.
Nunca hubo una política que potenciara la lectura durante la pandemia, cuestión que puso en la mesa el Colegio de Bibliotecarios.

Y así podríamos dar miles de ejemplos, pero lo más grave es que no se consideró ni se considera la interdisciplina como un elemento central para enfrentar los problemas país.

En el caso del COVID se optó por un enfoque economicista y mercantilizado, olvidando que los seres humanos somos complejos y que nuestra salud tiene elementos biopsicosociales.

La fractura socio territorial, económica y política en la sociedad chilena es profunda, se ha instalado en nuestro país una preocupante cultura de la mentira y la violencia, donde prima la intolerancia, la represión y la negación del otro como legítimo otro en la diferencia.

Hacemos un llamado al Presidente Piñera y a todo su gabinete a buscar soluciones pacíficas por medio del diálogo con el otro que piensa distinto, seguir escuchando a quienes piensan igual solo agudiza la fractura, sino que llevará al país a una ruptura imposible de contener.

Como Federación de Colegios Profesionales somos diversos en disciplinas y pensamiento político, por eso sabemos que es posible avanzar buscando acuerdos.
Llamamos al gobierno y a la ciudadanía, también, a facilitar las condiciones y a participar en el plebiscito de este próximo 25 de octubre, único espacio que permitirá una salida democrática a esta situación de aguda crisis.

Cuenta Pública Complaciente y Desconectada con la Realidad del País


Fue u
na Cuenta Pública que de cuenta al país tuvo poco. Más bien fue el intento de mostrar al gobierno cumpliendo perfectamente su “misión” en un Chile“normal”. Una cuenta que mostró una visión complaciente de lo realizado en el año y prácticamente con cero autocríticas justo cuando pocas horas antes se dio a conocer que en el país ya hay poco más de tres millones de personas sin trabajo, sea por la crisis sanitaria, sea por la crisis económica desatada; y que Chile aparece con el mismo número de contagiados que naciones que lo triplican en población.

Entonces, lo que quedó en evidencia fue la desconexión del gobierno con lo que está pasando en realidad con chilenos y chilenas en un año donde el descontento acumulado provocó una protesta social de magnitudes y que sólo se aplacó por la aparición de una pandemia que no cede.

El Mandatario no se hizo cargo de los miles y miles deciudadanos que corrieron hasta los edificios de las AFP’s en todo el país, desafiando el miedo a la pandemia, haciendo filas eternas para asegurar el retiro de su 10 por ciento. Menos se hizo cargo de que a esas alturas, ya había más de 5 millones de personas que habían solicitado su parte, esperanzados en salir finalmente del túnel oscuro en que están viviendo hace ya varios meses. Todos los testimonios recogidos evidencian que una inmensa mayoría tenía la esperanza de pagar sus deudas y un número no despreciable, señalaba que su dinero lo usaría en poder comer. De ese Chile real no hubo palabras. Al menos, no directamente.

A lo más que llegó su autocrítica por la tardanza y lo dificultoso en la entrega de los variados programas de ayuda que se crearon a cuentagotas desde marzo, fue que en cierta forma tienen razón”, refiriéndose aquienes acusan que las medidas han sido insuficientes y que “no han llegado a tiempo”. Pero claro, una vez más la explicación fue que aquello pasó en todo el mundo, incluyendo a los países más desarrollados.

Pero, no se refirió en profundidad a las razones de esa lentitud. Tampoco a lo ocurrido en el Congreso, donde fueron sus partidarios los que dieron mayoría absoluta al proyecto de reforma de la oposición para lograr el retiro del 10 por ciento de las AFP’S. Una situación que, finalmente, obligó al Presidente Piñera a realizar un nuevo cambio de gabinete, en un ajuste que -según los analistas- está destinado, por una parte, a calmar las aguas internas en el oficialismo, y por otra, a “actuar con convicción” como pidió la presidenta de la UDI, la gran vencedora de esta jornada y que anticipa dureza en los pocos meses que le quedan de gestión a este gobierno.

Lo concreto es que el Presidente Piñera realizó su discurso en medio de un “cacerolazo” de proporciones y con más de mil detenidos en todo el país.

De dulce y muy de agraz

Aparentemente el oficialismo quedó tranquilo con el acento en la reactivación económica, el compromiso de crear 250 mil empleos y la reafirmación de la necesidad de reformar el sistema de pensiones, según manifestó el Presidente, poniendo el acento en su llamado a la unidad de todos para sacar adelante el país. Con sus detractores internos fuera de juego, como el ex presidente de RN, Mario Desbordes en un ministerio donde no podrá dar opiniones políticas, al igual que su duro adversario Andrés Allamand, habrá que esperar cómo decanta la situación que los tiene entrampados. Por lo pronto, los nuevos ministros políticos están a toda máquina tratando de parchar los orificios que quedaron en los últimos días. Hasta ahora, se están sucediendo reuniones para limar asperezas. La última, con Víctor Pérez, flamanteministro del Interior quien se reunió con las directivas de los partidos de Chile Vamos durante el sábado, para “coordinar la agenda legislativa y recomponer la relación de La Moneda con los partidos”, según se informó oficialmente.

La diputada y vicepresidenta de la colectividad, Paulina Núñez, esposa del Ministro Secretario General de la Presidencia, defendió la cuenta pública del presidente. Defendió el contenido del discurso presidencial de las críticas de la oposición, que, entre otras cosas, le achacaron a Piñera una nula autocrítica y la falta de propuestas concretas. “Ayer la oposición se olvidó que estamos en una pandemia y en una crisis sanitaria -señaló la diputada por Antofagasta-. Volvieron a poner por delante la critica política pequeña y no el trabajo en conjunto de cara a poder avanzar”.

La misma defensa realizó el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien dijo “si uno mira los últimos días ha habido más de 50 medidas que habían sido ya anunciadas, lo importante ahora era convocar en su conjunto». «Yo no sé por qué todos se transforman en acreedores de lo que el Presidente pueda plantear o no plantear, todos reconocen un tono de reencuentro de entendimiento y podía haber muchas cosas que faltaron o sobraron, no sé, creo que el Presidente buscó mirar más hacia delante con las cosas que nos tienen que unir, nos ha dicho muchas veces que el Estado no llega a tiempo con las necesidades de las personas»

Para parte de la oposición en cambio, “el Presidente Sebastián Piñera perdió una oportunidad única de reconocer los errores cometidos en los últimos nueve meses de su gobierno, limitándose en este balance a realizar una recopilación de antecedentes ya conocidos de las acciones emprendidas en el tema sanitario, social y económico, pero sin hacerse cargo de las razones que derivaron en el estallido social de octubre o en la enorme crisis que vive hoy la clase media y los sectores más necesitados del país producto de la pandemia. Así lo señala una declaración de la Convergencia Progresista, firmada por sus presidentes Heraldo Muñoz, Presidente PPD; Álvaro Elizalde, Presidente PS y Carlos Maldonado, Presidente PR.

Añaden que el Mandatario una vez más se escuda en decir que hubo un trabajo desde el inicio de la pandemia, y que ningún país estaba lo suficientemente preparado para enfrentar el enorme desafío del coronavirus. Eso no es verdad. Gobiernos como el de Nueva Zelandia o Uruguay demostraron que, con medidas oportunas y eficaces, era posible hacer frente a esta catástrofe planetaria, sin sacrificar la economía.

No resulta suficientemente creíble su llamado a la unidad y al diálogo. Con el coronavirus, el Presidente Piñera desatendió los consejos del mundo científico y los alcaldes, con los resultados ya conocidos. Desde la Convergencia Progresista propusimos varias medidas paliativas para la crisis económica y social, y sólo después de demasiadas semanas llegó la ayuda, pero ya era tarde. Esta sordera ha tenido costos tremendos para el país.

Además de reafirmar su disposición al diálogo con el gobierno, los partidos de la Convergencia agregan que el programa de gobierno del Presidente Piñera se agotó completamente y no da cuenta de los nuevos desafíos. Hoy su preocupación principal debiera ser administrar de la mejor manera, y con gobernabilidad, los 20 meses que le quedan de mandato. Sin embargo, en vez de eso, escuchamos un llamado a desarrollar varios ejes estratégicos a futuro, como si quedaran cuatro años, o más, de gobierno.

Para el militante socialista y ex Canciller José Miguel Insulza, “el mensaje estuvo, al igual que los dos anteriores de este período, lleno de promesas cuantiosas que en el año que viene no se verifican. Esta vez hemos estado atentos y queremos asegurarnos sobre todo de que se cumplirá la promesa de devolver sus empleos a los mas de dos millones de trabajadores que los han perdido y del tercer millón que se encuentra a punto de perderlos. Tampoco explicó el Presidente por qué Chile batió también muchos récords de desempleados por numero de trabajadores.

Celebro algunos compromisos sociales en materia de igualdad de género y atención a grupos vulnerables. Es de esperar que este año si se completa al menos la promesa de una verdadera reforma al sistema previsional que también se prometió en el Mensaje anterior y se bloqueó durante gran parte del año. Valoro también su compromiso de realizar el plebiscito Constituyente, que abrirá el camino a los cambios que el país requiere.

Por su parte el senador DC Jorge Pizarro señaló que los anuncios en materia previsional lo dejaron «con gusto a nada, porque el Presidente hace rato viene diciendo que hay que hacer cirugía mayor, vamos a hacer una reestructuración y dice ‘vamos a ir a un sistema mixto’, pero no dijo absolutamente nada más».la gente estaba esperando que se dirigiera más a la situación de Chile. En cuanto al desempleo, Pizarro opina que el Mandatario fijó algunas metas, pero no estableció, claramente, la grave situación de desempleo que está viviendo el país». «Yo habría hecho un llamado a una cruzada, la misión de que él hablaba, para avanzar en materia social; una misión por la generación de empleo. Si no hay un compromiso mayor del sector privado, desde el más pequeño (…) al empresario más grande, nosotros vamos a tener serias dificultades», sentenció.

El Presidente del Partido Socialista,  Álvaro Elizalde, en tanto se refirió a los millones de afiliados que están retirando sus fondos de pensiones, lo que ha acontecido -dice- “precisamente porque el marco de protección del Estado que debe impulsar el Gobierno no ha operado adecuadamente y con celeridad». «Por eso el Presidente perdió una gran oportunidad, de, autocríticamente, anunciar una nueva orientación a su Gobierno, corrigiendo los errores cometidos». Terminó reiterando “nuestra voluntad constructiva y de diálogo, pero es imprescindible que el Gobierno tenga disposición de escuchar, no solo a la oposición, sino que, por, sobre todo, a la ciudadanía».

#TerapiasVIHMultimes: Colegio Médico Espera Eterna Respuesta y Ministerio Nombra a Jefa de Programa

A través de una carta firmada por su presidenta, la doctora Izkia Siches, con fecha del 4 de julio de 2020, el Colegio Médico (Colmed) pidió al Ministro de Salud, Enrique París, implementar la entrega multi-mensual de 3 meses o más, de los medicamentos contra el VIH.

En el documento, el Colegio Médico solicita también, nombrar jefatura para el Programa de VIH del Ministerio de Salud, con el objetivo de robustecer la estrategia sanitaria en esta área” y mejorar la comunicación hacia las personas con enfermedades crónicas”, proponen. “Creemos que es fundamental reforzar el mensaje hacia la ciudadanía respecto a la importancia de mantener sus terapias crónicas para disminuir su riesgo, y también reportar cuál es el estado de la entrega de terapias prolongadas para condiciones crónicas en la red”, señala el Colmed en la misiva.

El gremio plantea que el contexto de pandemia genera una situación de alta incertidumbre para las poblaciones de riesgo para enfermedad grave por COVID-19, entre ellas, las personas VIH positivas, razón por la cual, es fundamentalque se mantengan las terapias para evitar exposición a contagios, tal como lo recomiendan organismosinternacionales. “ONUSIDA ha recomendado fuertemente a los países implementar la dispensación multi-mensual de 3 meses o más de los medicamentos contra el VIH. Esto con el objetivo de evitar que las personas se queden sin medicamentos, y evitar exposiciones innecesarias, dice.

Demanda de una mejor comunicación

Pese a que a la fecha el Ministerio de Salud (Minsal) no ha dado respuesta formal a la carta del Colegio Médico,  nombró a la socióloga Paola Donoso como Jefa del Programa de Prevención y Control del VIH e ITS, como consta en la página Web de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades, Diprece.

Ante este nombramiento, Víctor Hugo Robles, activista de la disidencia sexual y conductor de “Siempre Viva en Vivo”, programa de la diversidad y el VIH/SIDA en Radio Universidad de Chile, preguntó en su cuenta de Twitter:“¿Por qué el Ministerio de Salud no comunica e informa designación de socióloga Paola Donoso como nueva Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS, demanda realizada por organizaciones comunitarias y el Colegio Médico?”.

El periodista apunta a que la designación de la funcionaria como jefa del programa no se informó de manera pública, pese a que la mejora en los canales de comunicación por parte del Minsal es una demanda urgente de las personas que viven con enfermedades crónicas, entre ellas el VIH,solicitud enfatizada por el propio Colegio Médico en el documento enviado al ministro Paris.  

“Considerando la urgencia e importancia del tema del VIH/SIDA en tiempos de crisis sanitaria, es necesario que exista un jefe o jefa de este programa con un rol público trascendente en esta materia, que se encargue de informar a las personas viviendo con VIH, todo lo que el ministerio no ha informado a los usuarios del sistema de salud”, indicó a Página 19 el “Che de los Gays”, quien fue la primera persona que vive con VIH en interponer uno de los nueve recursos de protección contra el Ministerio de Salud que hoy están en los Tribunales de Justicia, demandando la entrega de terapias multi-mes.

Añade que desde que comenzó la pandemia de Covid19 en el mes de marzo, las personas que viven con VIH no han recibido información veraz, directa y oportuna del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA del Minsal”, por lo que junto a la emergencia sanitaria viven la angustia de no saber cómo enfrentarán el virus en su condición de enfermos crónicos, mo va a ser la atención en los hospitales, donde están suspendidas las atenciones clínicas y la realización de los exámenes y solamente se entregan terapias, en la mayoría de los centros por un mes, incumpliendo las órdenes del propio Ministerio de Salud”, señala.

Condón femenino

El año 2019, recuerda Víctor Hugo Robles, la funcionaria recibió críticas luego de un encuentro en la ciudad de Coquimbo donde fue consultada sobre el uso del condón femenino como política pública, ocasión en la que respondió que debido al alto costo de este preservativo, su entrega está focalizada sólo en un grupo determinado, mujeres viviendo con VIH, por lo que no forma parte de la política pública de salud sexual de todas las mujeres y para llegar a serlo tiene que evaluarse su aceptabilidad. “Esas declaraciones fueron cuestionadas porque contradecían los compromisos del ex ministro de Salud Emilio Santelices que, en presencia de activistas del VIH y medios de comunicación, anunció la incorporación del condón femenino como política pública de salud disponible para todas las mujeres”, apunta Robles.

“Paola Donoso, del Programa Nacional de VIH/SIDA del @ministeriosalud señala que el condón femenino es política pública cara, que se debe evaluar impacto, que disponibilidad es solo para grupos determinados y no sería necesaria una campaña publicitaria en medios”, escribió Robles en sus redes sociales al finalizar el polémico encuentro de Coquimbo.

El condón femenino o vaginal como parte de la política pública en salud es una demanda de años de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y feministas, de trabajadoras sexuales, mujeres que viven con VIH, y disidencias que abogan por la prevención y la autonomía de las mujeres.

Campaña nacional por #TerapiasVIHMultimes

Víctor Hugo Robles valoró la carta del Colegio Médico porque vuelve a poner la alerta en la importancia de que se entreguen las terapias multimes para todas las personas que vivimos con VIH en todos los centros de atención de VIH/Sida del país.

Del mismo modo, Robles, conocido como “El Che de los Gays, agradeció la solidaridad y el apoyo del Colegio Médico y de distintas instituciones, como el Colegio de Enfermeras, de Matronas y Matrones y la Comisión Chilena de DDHH, entre otras personalidades y parlamentarias que apoyan la campaña por terapias multimes, “porque que es una urgencia sanitaria, pública de salud y de derechos humanos que favorece e involucra a toda la ciudadanía”, dijo.  

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Maule: el Ministro Víctor Pérez Protegió a Organizaciones Criminales de la Dictadura de Pinochet

En una dura declaración, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule condenan y cuestionan el nombramiento como Ministro del Interior al militante de la UDI, Víctor Pérez Varela por un permanente encubrimiento de organizaciones criminales durante la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte.

En el extenso comunicado, la entidad señala que Pérez fue un funcionario de la dictadura cívico militar como alcalde designado por Pinochet, en la ciudad de Los Ángeles, “lugar que fue escenario de graves violaciones de los derechos humanos. Todos estos han quedado consignados tanto en el informe Rettig como en procesos judiciales”.

Agregan que siendo edil designado, se vinculó estrechamente en el círculo de amigos y de protección de la organización criminal, Colonia Dignidad, que en la ciudad de Los Ángeles tenía uno de sus centros de apoyo más importantes” y que, en esa ciudad,operaba una verdadera célula criminal que prestaba logística financiera y de inteligencia política a la Colonia Dignidad. Estas labores ilegales estaban encabezadas por el empresario José Miguel Steigmaier, quien fue denunciado públicamente tras ser nombrado gobernador en el primer gobierno de Sebastián Piñera. El actual ministro del Interior lo defendió pública y enérgicamente”.

Denuncian que antes y durante el periodo que Pérez Varela fue alcalde, varios agentes civiles, ex Patria y Libertad, e informantes que usaban apodos (Ldm, Ldw, Kathi, Waserfall, entre otros) entregaban profusa información de decenas de personas de Los Ángeles a los criminales alemanes de la Colonia Dignidad. Dicha información la hemos podido conocer gracias a la desclasificación de las Fichas de Inteligencia encontradas en el enclave alemán, que hoy se encuentran disponibles en el sitio www.fichas-chile.com del investigador Dieter Maier.

Acto seguido, sostienen que tienen claras sospechas fundadas de que las autoridades comunales de la dictadura de la época formaban parte de la red de informantes de la Colonia Dignidad, vulnerando así la intimidad de las personas con un claro propósito represivo.

También señalan que la defensa que hizo Pérez Varela de la Colonia Dignidad, siendo diputado, es coherente con la estrecha relación con los criminales. Su firma aparece estampada en los votos que rechazaron el informe de la Comisión Investigadora sobre la Cancelación de la Personalidad Jurídica, en 1995 y en el voto disidente donde califican las acusaciones como “tendenciosa y desfigurada en que se insiste en presentar la realidad de Colonia Dignidad”; …el informe se fundamenta en apreciaciones subjetivas acerca del modo de vida en Colonia Dignidad”; “El informe se basa en hechos no debidamente acreditados o derechamente erróneos”. Sobre esto cabe mencionar que el nombre de Víctor Pérez aparece, junto a otros parlamentarios de derecha que votaron a favor de la Colonia Dignidad, escrito a mano en una nota que forma parte de los miles de documentos secretos que fueron incautados entre los años 2000 y 2005 por la justicia. Nos preguntamos ¿votó por instrucciones de Paul Schaefer, anteriores a la audiencia?”.

Por último, hacen un llamado a la opinión pública nacional e internacional, especialmente la de Alemania, sobre la calidad moral de este funcionario, muy especialmente en tiempos del despertar social de nuestro país, que ha dicho basta de los abusos y exige una nueva Constitución con su Convención cien por ciento electa.

Senador Quinteros Denunció que Isapres no Tienen Ética ni Respeto por los Acuerdos a los que Llega con La Moneda”

Como una burla calificó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, la confirmación de las Isapres en orden a que concretaran el alza de los planes de salud.

Quinteros dijo que la decisión de las aseguradoras confirma que el acuerdo alcanzado por el Presidente Piñera “de nada sirvió”.  “Las isapres  anuncian alzas el mismo día de la cuenta pública del Presidente lo que demuestra que no hay ningún respeto por la autoridad”, afirmó.

El senador y también miembro de la comisión de Salud del Senado se preguntó “qué dirá el mandatario de sus amigos. Les pidió no subir los precios y por eso desechó nuestra  propuesta en marzo para congelar el precio de los planes como una forma de ayudar a la gente”.

Para el parlamentario este hecho es una muestra más de que “los acuerdos de amigos no sirven para gobernar”.  Agregando que “espero el Presidente Piñera entienda que sus amigos no lo van ayudar, porque siempre privilegiaran los negocios antes que el bienestar de los ciudadanos. Tiene que dejar de una vez por todas de cuidar sus bolsillos y trabajar por la gente”.

En ese sentido sostuvo que “espero que hoy mismo, durante su cuenta anuncie que hará suyo nuestro proyecto de ley -declarado inadmisible- para que las Isapres no suban los planes hasta marzo del 2021”.

Quinteros agregó que “llegó la hora que también anuncie su decisión de terminar con el negocio de las Isapres y optar por el fortalecimiento del sistema de salud público, de tal modo que las Isapres sean simples seguros a los que se pueda optar si así las personas lo quieren”

Además dijo que “es el mínimo gesto que debe hacer porque no puede permitir que las Isapres sigan abusando y mofándose de todo el país”.

Marcha Mundial de las Mujeres Lanzó Antología por el “Derecho a Decidir”

La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) Chile se sumó a la semana de agitación por el Aborto Libre y Antirracista, con la publicación de “Trayectorias sobre saberes y prácticas por el Derecho a Decidir”, una antología crítica que recopila diversos artículos que relatan experiencias políticas y sociales de la lucha por el derecho al aborto en el país.

La selección pone a disposición parte de la trayectoria política por el Derecho a Decidir de la MMM, que ha sido testimoniada en varios años de edición de la Revista Ceres: Creando Feminismos. Los textos fueron publicados entre 2013 y 2019, periodo de vasto debate y acciones para descolonizar el cuerpo de las mujeres.

A través de un comunicado, la MMM Chile recordó que en julio del 2013, el presidente de turno -Sebastián Piñera- calificó públicamente de “madura” a una niña de 11 años,embarazada producto de reiteradas violaciones de su padrastro, quien mostraba su deseo de tener a su hijo/a, en un contexto de completa penalización del aborto, caso que develó la realidad de miles de niñas, mujeres y personas gestantes, obligadas a parir por la ausencia del derecho al aborto en Chile, herencia de la dictadura cívico-militar.

“Frente a este caso, que impactó por la indolencia de la respuesta presidencial, la Marcha Mundial de las MujeresChile, realizó el primer llamado a organizaciones feministas y aliadas para manifestarse juntas en contra de los violentos dichos de Piñera sobre el caso de esta niña, a quien el Estado de Chile adultocéntrico y patriarcal, forzó a ser madre”, dice la declaración.

Agrega que estas reuniones permitieron la articulación de la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), pluralidad de expresiones del feminismo “que convergió en la lucha por la liberación de quienes viven múltiples formas de opresión doméstica, explotación laboral y violencia sexual a causa de las diversas sexualidades, marcas de género, de clase, de etnia y otras tantas diferencias sometidas o subyugadas en esta sociedad capitalista, heterosexual y androcéntrica”.

La CFL fue por años la articulación que convocó las masivas marchas del 25 de julio por el “Aborto Libre” que se realizaron en muchas regiones del país. Desde ese hito, han pasado 8 años en los cuales la Marcha Mundial de las Mujeres Chile participó activamente en la CFL,manifestándose sobre aborto libre, por la descolonización de los cuerpos-territorios y por el derecho a decidir de manera autónoma.

Este año, las organizaciones parte de la CFL, acordaron cambiar la fecha de la gran marcha, para realizar una serie de acciones entre el 25 y 30 de julio, y así conmemorar cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, reafirmando el compromiso del feminismo (s) con la lucha antirracista.

La Antología está disponible en la página web www.marchamujereschile.cl

Diputado Alexis Sepúlveda (PR) Consulta a Ministro de Salud por Denuncia por Estafa de Seremi de Maule

El diputado radical Alexis Sepúlveda ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, para consultar sobre una noticia dada a conocer por el medio “Teno informado”, en el cual da cuenta que la actual Seremi de Salud de la Región del Maule, dentista Marlenne Durán, fue formalizada el 6 de marzo de 2013 como eventual autora del delito de estafa, procedimiento que fue suspendido, bajo la condición de que esta reintegrara al municipio de Teno la suma de dos millones de pesos, en cuatro cuotas. Según el medio de comunicación local, el problema afectó adultos mayores en situación de vulnerabilidad, los que no obtuvieron su prótesis, pese a figurar como beneficiarios del programa de la dentista en cuestión.

El parlamentario radical, por la Región de Maule, dijo que “esta noticia resulta preocupante, toda vez que la probidad y la rectitud de quienes ejercen cargos públicos no debe encontrarse cuestionada, en especial cuando nuestro país vive una de las mayores crisis sanitarias, donde el sector esencial al cual se le ha inyectado una considerable cantidad de recursos es precisamente el sector de la salud”.

Sepúlveda, expresó su intención por transparentar el hecho consultando a la autoridad de Salud lo siguiente: “1. ¿Al momento de su designación se tenía información sobre esta situación? 2. ¿Se justifica mantener en su cargo a una persona que en virtud de un acuerdo de suspensión del procedimiento tuvo que restituir dinero debido al pago de tratamientos no realizados, con un claro reconocimiento de falta a la probidad?”.

El legislador radical y timonel de su colectividad, reiteró su inquietud para que el ministro de Salud, Enrique Paris, se pronuncie sobre la probidad de la mencionada seremi de Salud de Maule y espera tener respuesta en los próximos días, ante tal relevante cargo público.

Se informa, además, que desde esta semana, la Seremi no ha hecho apariciones públicas ni participado en conferencias de Covid-19.

Bancada PPD: “Se Requiere un Pacto Social para la Salida de la Pandemia y la Reactivación Económica”

La bancada de diputados y diputadas del PPD espera que en la cuenta pública que entregará el Presidenteel viernes 31 de julio ante el Congreso de la República, la reforma previsional que Chile necesita con urgencia tenga un lugar de primera importancia, al tiempo que esperan un pronunciamiento sobre la dirección de la última etapa de esta administración, que comenzó con un cambio de gabinete que dejó muchas dudas en la oposición.

“Espero un tono de humildad y autocrítica por parte del Presidente Piñera en su Cuenta Pública, de cómo ha conducido este gobierno la pandemia y sus efectos económicos y sociales. Si tiene un 12% de respaldo ciudadano en las encuestas no es porque lo haya hecho bien, o haya llegado con apoyo económico y social en forma contundente y oportuna para la clase media y sectores vulnerables”, indicó el Jefe de la Bancada Raúl Soto.

El parlamentario añadió que es necesario centrar la agenda legislativa en una reforma de pensiones de verdad, profunda, estructural, que termine con el sistema injusto de AFP, y dé paso a un sistema mixto, con un rol protagónico del Estado bajo un principio de solidaridad y que garantice pensiones dignas para todos”.

Al mismo tiempo, -agregó el diputado Soto- debe hacer una aclaración respecto a cómo va a enfrentar los desafíos del futuro, ya que con el cambio de gabinete parece que en lugar de buscar sintonizar con las demandas del país o tender puentes con la oposición y el Congreso, existe un verdadero atrincheramiento político e ideológico con sus hombres más duros para tratar de salvar la casa, y salvar los muebles”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, indicó que “hoy Chile requiere un pacto social para la salida de la pandemia y la reactivación económica, el cual debe incluir una reforma profunda del injusto sistema de pensiones actual. Emplazamos al Presidente Piñera a dialogar de verdad, a invitar a todos los actores ciudadanos relevantes y a la oposición para enfrentar una salida a la crisis profunda en que está sumido el país”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, manifestó que “de todas maneras el presidente Piñera debe hacer un mea culpa por los resultados sanitarios de la pandemia. Si bien es cierto fue un acierto el control ministerial de las camas complejas y ventiladores mecánicos, los resultados en incidencia acumulada y en mortalidad por coronavirus dejan a Chile en los primeros lugares del mundo en afectación por la pandemia. Aquí ha habido responsabilidad en el Gobierno, por el modo en que ha gestionado la crisis sanitaria, la que además ha tenido una lenta respuesta en lo social y económico.   Espero que no dé más pasos en falso, pues eso tiene como resultado más enfermos y lamentablemente más muertes”.

Finalmente, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, recalcó que “mis expectativas es que el Presidente, a poco tiempo de terminar con su mandato, se conecte con el sentir ciudadano, y se haga eco de dos profundos cambios que la ciudadanía está pidiendo a gritos: reformar el sistema de salud y el de pensiones. Como oposición se le presentó una propuesta al gobierno, donde el sistema de pensiones sea un sistema de seguridad social, permitiendo al Estado hacerse cargo de los ahorros previsionales de los chilenos, y terminar con el hecho de que empresas privadas tomen los recursos de todos los trabajadores”.

Entradas recientes