Inicio Blog Página 544

Feministas Llaman a Defender el Plebiscito Para Garantizar Más y Mejor Democracia

Un centenar de organizaciones de mujeres y feministas recordaron que quedan menos de 100 días para el plebiscito nacional del 25 de octubre, que dará inicio al proceso constituyente y exigen al gobierno garantías de seguridad y participación.

Por medio de una declaración pública, las agrupaciones señalaron que los diversos movimientos feministas ganaron el derecho a profundizar y mejorar la democracia chilena: El estallido político-social del 18 de octubre y sus demandas por un país que supere las desigualdades estructurales que nos afectan, las violaciones a los derechos humanos que en ese contexto se cometieron contra mujeres y niñas, y ahora, una pandemia que termina de desnudar el impacto que tiene el modelo neoliberal y patriarcal en la vida cotidiana de las mujeres nos permiten afirmar la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto social, económico y político que ponga en el centro la igualdad de género y los derechos de las mujeres, dice el comunicado.

Queremos más y mejor democracia”, expresan las firmantes, quienes también piden el respeto a la vida y la dignidad de todas las mujeres, pobladoras, mujeres negras, mujeres de pueblos indígenas, mujeres de la diversidad y disidencias, mujeres trabajadoras y rurales, mujeres en situación de discapacidad física, mental y sensorial, y que reconozca el impacto de la multiplicidad de discriminaciones que afectan a cada una de ellas.

El texto subraya la necesidad de contar con una democracia que reconozca el rol fundamental que cumplen las mujeres en la sostenibilidad de la vida. Exigimos una democracia que redistribuya el poder entre todas las personas que hacemos parte de esta comunidad llamada Chile. Anhelamos una democracia que preserve sus recursos naturales en el tiempo y una nueva forma de relación con la naturaleza. Hoy, más que nunca, estamos conscientes de nuestra historia de lucha, de lo que somos capaces y no vamos a renunciar a la construcción de un país más justo y solidario, más feminista”, declaran.  

Para ello, las feministas exigen al gobierno generar las condiciones que garanticen a la población seguridad y la más amplia participación el próximo 25 de octubre. En este propósito, consideran fundamental convocar a las distintas actorías políticas y sociales.

Condenamos desde ya cualquier intento de postergar y suspender el plebiscito y decimos fuerte y claro que no vamos a renunciar a soñar con la democracia que queremos”, finalizan. 

Firman la declaración Corporación Humanas el Observatorio de Género y Equidad, Observatorio Contra el Acoso Chile, la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM, Instituto de la Mujer, Red de Actrices Chilenas, RACH, Fondo Alquimia, Corporación Miles, Ni Una Menos Chile, Red Docente Feminista, REDOFEM, la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Centro de Estudios de la Mujer, CEM, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Red de Politólogas, Federación de Estudiantes Universidad de Chile, Asamblea Feminista Plurinacional, La Rebelión del Cuerpo, Colectiva Feminista La Bandada, Asociación Red de Investigadoras, Mesa de Mujeres de La Reina, ANFUMMEG Asociación Nacional de Funcionarias-os del MinmujeryEG, Negrocentricxs, ONG Acción Mujer y Madre, Círculo Feminista Sur, la Red de Periodistas Feministas Chile, Revista Emancipa, entre otras organizaciones y mujeres feministas.

Violación y Abusos Sexuales: Decretan Prisión Preventiva Para Tito Fernández

En la audiencia de formalización efectuada esta mañanatravés de videoconferencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva en contra Humberto Baeza Fernández -más conocido como Tito Fernández, “El Temucano”- tras ser formalizado por violación y abusos sexuales

Según el escrito presentado por la Fiscalía, los delitos se habrían cometido a comienzos de marzo del año 2010. Los hechos denunciados se enmarcan en los rituales de iniciación de una secta de la cual el cantautor era conocido como “el Maestro”.

Los detalles de la secta sexual fueron dados a conocer a través de un reportaje de la periodista Alejandra Matus, “Tallis: la logia secreta de Tito Fernández “El Temucano” y los sacrificios sexuales de sus discípulas”. En él se detalla que las mujeres que participaban en los encuentros del Centro Integral de Estudios Metafísicos eran invitadas a sumarse al “club secreto” de Tallis, donde tenían que prestar servicios sexuales a Fernández. Las mujeres debían asistir a estas reuniones extraordinarias con faldas, para someterse a un rito de iniciación que consistía en tocaciones en partes íntimas con una espada. Tras esto, el cantautor, las contactaba de manera personal para reunirse en un motel ubicado en la intersección de las calles Ejército y Toesca, para realizar “el traspaso de energía”.

La investigación periodística y el relato de las víctimas fueron claves para la presentación de pruebas en un caso donde el folclorista alega inocencia.  Tras la finalizar la audiencia, una de las afectadas señaló que “la formalización de este hombre forma parte del derrotero de muchas mujeres y constituye una elegía y un cambio de paradigma». Uno de los principales argumentos de defensa del cantautor ha sido asegurar que mantuvo sexo consensuado con las denunciantes y dejar en claro que Tallis no es una secta, como ha sido descrita.

El tribunal fijó en 90 días el plazo para investigar el caso, donde el cantante es acusado de liderar una secta donde se habrían cometido los ilícitos.

PS y Trabajadores del Cobre Rechazan Propuesta de la UDI de Vender TVN y Privatizar Codelco

Un rechazo total a la propuesta de la UDI de vender Televisión Nacional de Chile (TVN) y privatizar Codelco,realizó la Comisión Política del Partido Socialista (PS), resaltando que estas medidas sólo busca profundizar el modelo neoliberal y salvaguardar los privilegios de unos pocos por sobre el bienestar de toda la sociedad chilena.Conjuntamente, la Federación de Trabajadores de Cobre, llamó a defender y paralizar Codelco, si llegara avanzar la idea de privatizas este empresa pública.

La proposición de este partido de la derecha se fundamenta,según ellos, en que de esta forma se pueden recaudar recursos para las arcas fiscales y hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, en su declaración publica, el PS plantea que justamente la propuesta precariza aún más al Estado y no responde a las reales demandas y necesidades que la sociedad nacional requiere en estos tiempos, donde la crisis ha golpeado fuertemente a los más desposeídos, profundizando la desigualdad social en el país.

Por lo mismo, en relación a la venta de TVN, sostiene que “demuestra el anhelo de concentrar aún más los medios de comunicación en manos de privados, dejando al arbitrio de los grupos económicos la información que se presenta a la ciudadanía. Así ya lo hicieron en el pasado con el diario La Nación”.

Miopía política

Y sobre la privatización de Codelco, precisaron que “constituye una miopía política y un atentado en contra de lo que para cientos de miles de chilenas y chilenos representa la dignidad nacional. La nacionalización del cobre fue una tarea patriótica de carácter nacional, que impulsó el Presidente Salvador Allende, y que contó con el respaldo unánime del Congreso Nacional y de todas las fuerzas políticas del país”.

Además, recalcaron que “Codelco es una empresa que no sólo aporta recursos valiosos para las arcas fiscales, sino también simboliza el orgullo, la soberanía y la dignidad nacional, que las y los socialistas vamos a defender”.

En esta misma línea la Federación de Trabajadores del Cobre, anunció que paralizarán Codelco ante cualquier intento de privatización, señalando que “rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”.

Además, precisaron en su declaración que “cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco”.

También recordaron y aclararon que “Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud”.

En este sentido, explicaron que el estallido social tiene demandas totalmente contrarias a lo planteado por la UDI, ya que se busca cambiar el modelo de desarrollo económico y social, donde una de las claves es recuperar la pertenencia efectiva de los recursos naturales, como el cobre, el agua y el litio, entre otros.

Por ello, llaman a las empresas públicas y sus trabajadores a defenderla propiedad estatal y hacer efectiva una paralización si esta medida llegara a avanzar.

Plan Paso a Paso: Gremios de la Salud y Partidos de Oposición Acusan Carencia de una Estrategia de Trazabilidad Adecuada para Avanzar en Desconfinamiento

Mientras el plan «Paso a Paso» del Gobierno avanza en nueve comunas del país, por medio de un comunicado público, gremios de la salud, organizaciones sociales y partidos de oposición acusaron la falta de transparencia en datos claves para empezar a desconfinar el país. Asimismo, insistieron al ministro Paris que establezca una nueva gobernanza que incluya a trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Este martes, gremios de la salud, organizaciones sociales y partidos de oposición emitieron una declaración donde cuestionan la implementación del plan de desconfinamiento“Paso a Paso” del Gobierno, aludiendo a la falta de transparencia en los datos y a una estrategia de trazabilidad poco clara en el país.

En el documento las agrupaciones acusaron que “aún noexiste transparencia en datos claves para considerar el desconfinamiento como una medida razonable (…) pese a la insistencia de los múltiples actores de la salud en el país, de contar con transparencia total de datos y procesos de toma de decisión para asegurar que las medidas tomadas sean adecuadas a las necesidades sanitarias”.

En este sentido, señalaron que la decisión del Gobierno y la autoridad sanitaria de desconfinar las comunas es “imprudente” y “apresurada”. “Aún no se cuenta con una estrategia de trazabilidad implementada de forma adecuada en todo Chile, en particular cuando no se conocen indicadores claves que permitan asegurar que los esfuerzos realizados en esta materia hayan sido suficientes en las comunas que han empezado a salir de las cuarentenas totales”, expresaron.

“Hoy no se cumplen las condiciones mínimas que permitan afirmar que los programas de trazabilidad cumplen con lo necesario para asegurar el bienestar de la población”, agregaron.

Además, en el comunicado solicitaron a la autoridad que “incorpore las recomendaciones de organismos técnicos omitidos hasta la fecha” y establezca “criterios claros para cada etapa de desconfinamiento o re-confinamiento, con indicadores auditables a través de información pública que expliciten umbrales para cada una de ellas”. Por lo mismo, hicieron un llamado al Gobierno a “abandonar la política de cuarentenas dinámicas y de des-confinamientos comunales, en el contexto de que esta criticada estrategia ya ha costado miles de vidas en el país”.

Por último, insistieron nuevamente al ministro Paris que instaure “una nueva gobernanza para enfrentar la epidemia, que incluya al menos la participación efectiva de trabajadoras y trabajadores de la salud, de la academia y de la comunidad científica”.

Firman la declaración los gremios de Ancosalud, Confusam, Confutech, Secretaría de Salud de la CUT, Confedeprus, Confenats,Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fentess, Fenats, Fenpruss, Anef, Fenasenf, Afured y Fenats Nacional Histórica.

Suscriben también los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Radical de Chile, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Liberal de Chile,  Partido Comunes, Partido Demócrata Cristiano, Partido Comunista de Chile, Partido Progresista de Chile, Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria y Partido Igualdad.

La Presión de la Derecha Conservadora Dio Frutos: El Gabinete del Rechazo

Justo cuando quedan 90 días para el plebiscito destinado a cambiar la historia de este país, el Presidente se vio obligado a reemplazar el elenco que lo acompaña sustituyéndolo por la derecha más dura de su coalición de gobierno.

Ganó la UDI, perdió Evopoli y se neutralizó a RN. Esa es la jugada del Presidente Piñera en este cambio de gabinete ya bautizado como el “gabinete del rechazo”. Otros lo están llamando el “gabinete para la guerra” aludiendo al nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez, cuyo pasado pinochetista y su dureza a la hora del debate y de tomar decisiones, es conocida por todo el espectro político. Un gremialista de gran experiencia política, que surge de su paso como alcalde designado por Pinochet entre 1981 y 1987 y diputado primero, senador después, desde el mismo año 1990 hasta hoy. Es todo un “halcón”. Defensor del rechazo a la nueva Constitución, de total confianza de Jacqueline van Rysselberghe, que no sólo votó contra la aprobación del retiro del 10 por ciento de las AFP, sino, además, condenó a quienes, desde su trinchera, lo aprobaron: en una carta a El Mercurio advirtió que quien lo hiciera “se autoexcluye de la UDI”.

Pérez y Allamand en la Cancillería son fieles exponentes del ala más dura de la derecha que gobierna. Era obvio que, si entraba Allamand, algo debería concedérsele al Presidente de RN, que, desde el mismo 18 de octubre del año pasado, ha estado en carriles distintos al del marido de Marcela Cubillos. Lo sorprendente fue su nominación en Defensa. Gran jugada del Presidente, neutralizando a dos detractores, cuyos encontrones públicos ensuciaban la imagen que Piñera siempre ha querido dar de su administración: ordenada, disciplinada, con resolución de conflictos puertas adentro. Todo lo contrario de lo que estaba pasando. Aunque Desbordes es uno de los pocos dirigentes de la derecha que hasta el día de hoy mantiene su posición por el “apruebo, su cargo le impedirá entrar al debate y liderar esa “derecha social” a la que aspiraba, dejándole ese camino libre a Manuel José Ossandón. El reemplazo de este diputado tanto en el Congreso como en la presidencia de Renovación Nacional dará luces sobre el futuro inmediato de esa colectividad. Incluso del futuro del propio Desbordes, que, hasta antes de ser nominado como ministro, había explicitado sus ganas de llegar al Senado.

Las primeras declaraciones de Pérez revelan cuál será su acento, porque sin que la prensa se lo preguntara, abordó de inmediato el tema de La Araucanía: “tendré una especial atención con La Araucanía. Los chilenos merecen vivir en paz y tranquilidad. Alejaremos a los violentos para solucionar los problemas. Mientras los violentistas tengan mayor influencia, la posibilidad de arreglar los problemas se alejan. Por lo tanto, tendremos esa especial preocupación”. Para el flamante ministro “es importante respaldar a las policías. Las policías son parte de la solución y no el problema. Quien no rechace la violencia, crea una dificultad para que los chilenos resuelvan los problemas”. Casi calcado a lo que ha opinado en diversas oportunidades la presidenta de la UDI.

Los cambios incluyeron además del titular del Interior, Gonzalo Blumel (Evopoli), por el senador Víctor Pérez (UDI); la salida de Claudio Alvarado (UDI) de la Segpres por Cristián Monckeberg (RN). A la Segegob llegará el diputado Jaime Bellolio (UDI), en reemplazo de Karla Rubilar (IND), quien ahora estará en Desarrollo Social. Asimismo, sale Teodoro Ribera de la Cancillería (RN), y su puesto lo ocupará el senador Andrés Allamand (RN), enroque que también se producirá en Defensa, cartera que dejará Alberto Espina (RN) y a la que llegará el diputado y timonel de RN, Mario Desbordes.

Mala evaluación

Desde la oposición, en tanto, no se hacen ilusiones, pese a todos los cantos de sirena que llegan desde el palacio de La Moneda. Para el presidente del PS, Álvaro Elizalde, «cuando el Presidente opta por un gabinete del Rechazo, fortaleciendo a los sectores más duros del oficialismo, sin duda que es una señal que quizás le permita ordenar a las bancadas oficialistas, pero que lo va a alejar más aún de la ciudadanía». Y añadió: «Dándoles el beneficio de la duda, espero que haya un cambio de actitud, pero los antecedentes que están a la vista dan cuenta de que es un gabinete que va a ser mucho más duro que el que se conocía hasta ahora, que va a alejar al Gobierno de la ciudadanía y no necesariamente va a ser una solución para lo que tenemos que enfrentar para adelante», añadió.

Para el presidente de la DC, Fuad Chaín, con la llegada de Víctor Pérez y de Andrés Allamand al gabinete “ganan los halcones y el gobierno se atrinchera en el rechazo a una nueva constitución. Se abandona definitivamente la lógica del diálogo. Entendiendo que el problema no estaba ni en el ministro del Interior, ni en la Segpres, sino en el diseño del Presidente de involucrarse en las decisiones propias de los ministros. Y en el jefe de asesores del segundo piso con más poder que el ministro del Interior”. A juicio de la DC, se reafirma que con esta elección de gabinete ”el gobierno renuncia a una búsqueda real de entendimiento con la oposición”.

Por su parte el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado señaló que “la llegada de Víctor Pérez marca el fortalecimiento de la derecha dura al interior del Gobierno, un nuevo triunfo de la UDI, y, sin duda, marcará también una mayor lejanía con la gente, pues se ha instalado en Interior a alguien que votó contra el 10%, que siempre ha sostenido posturas conservadoras y que pertenece al partido cuya bancada promueve la rebaja de impuestos y la venta de Codelco”, dijo el dirigente.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, aseguró que,con esta decisión, el mandatario “confirma que todo puede ser peor. Le da más poder a esa derecha dura y desconectada de la realidad”. “Resulta provocativo que algunos de los parlamentarios que expresaron su oposición más fuerte hacia el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP se integren hoy al gobierno. Claramente es un premio de consuelo por la abrumadora derrota que sufrieron en el Congreso”.

Para el diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD, el cambio de gabinete «solo responde a las pugnas de los partidos de Chile Vamos por tener mayor presencia en el Gobierno» y no a «la búsqueda de una mayor sintonía con el país». «Tampoco da cuenta de una mayor actitud de diálogo, al contrario, llegan los más duros e ideológicos».

La presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, del Frente Amplio, afirmó que con el cambio «se consolida el gabinete del Rechazo». «Lamento mucho el camino y la señal que el Presidente Piñera le está entregando a Chile, entregándole más poder a la derecha más dura del país, en vez de abrir la democracia. La ciudadanía nos está pidiendo todo lo contrario».

Las presiones

Previo al cambio, hubo presiones para que el Mandatario lo hiciera, campaña del terror incluida. Por ejemplo, las últimas declaraciones del ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, fueron reveladoras de una desesperación terminal luego de lo ocurrido con la aprobación del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales en las AFP’s.

Dijo en una entrevista que “el gobierno está arrinconado por una porción muy amplia de la izquierda que está montando un golpe de Estado”, lo que rayaría en lo jocoso, si no fuera porque es uno de los invitados permanentes en matinales y noticieros de TV e influye en personas crédulas.

Cuando la espoleta de esa verdadera bomba de malestar que se acumuló en el país a propósito de la pandemia, que tiene a 3 millones 284 mil personas desmovilizadas del mercado laboral, desempleados o con relación laboral suspendida, según un informe del Instituto Igualdad del Partido Socialista, el país pareció respirar, a la espera de su 10 por ciento para pagar deudas o sencillamente, para dar de comer a la familia.

Sin embargo, -y mientras el país se prepara con temor al desconfinamiento paso a paso anunciado por el gobierno- la tensión se instaló en los partidos de Chile Vamos y en La Moneda.  Es que un tufillo de malestarestaba rondado en particular en el partido del oficialismo más golpeado por los últimos acontecimientos, la UDI. No era baladí que sus parlamentarios hayan sido los que permitieron el apoyo al proyecto de la oposición, dejando en la estacada al gobierno y al propio Presidente, que se jugó por entero para evitarlo.

El gremialismo comenzó justamente con el penúltimo cambio de gabinete a sentirse sin influencia en el gobierno. Y puso sus ojos en la actuación de los dos nuevos y jóvenes ministros en las carteras más importantes de la administración de Sebastián Piñera: Interior y Hacienda.

Después del descalabro en el Congreso, comenzó nuevamente la presión por un cambio de gabinete cuyo objetivo era, en primer lugar, Interior. La derecha más dura de Renovación Nacional se sumó y hasta tenía su candidato para la jefatura de gabinete: Andrés Allamand, alguien que -según Carlos Larraín, el mismo del “golpe de Estado” que planifica la izquierda, es una buena carta para ocupar el ministerio del Interior. “Me gusta Andrés Allamand (…) Sebastián Piñera tiene que enfrentarse a un ministro del Interior que sea capaz de decirle: ‘Presidente esto no está siendo bien conducido y usted se equivoca”. Según Larraín, el senador “ha tenido el coraje de defender las cosas esenciales estos últimos meses con mucha personalidad, a puro costo. Me gustan los políticos que asumen costos y ahí no me pierdo ni un minuto”.

Halcón y paloma

Por supuesto, Allamand no se quedó atrás en las presiones. Le pidió al Presidente Sebastián Piñera resolver antes de la cuenta pública -que se realizará este viernes- que se pronuncie sobre si mantendrá o reemplazará al gabinete político debido a la dura derrota que sufrió el gobierno tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos de AFP. “Se justifica un cambio y pensar en una nueva estrategia dejando atrás lo que ha ocurrido”. Por cierto, no se pronunció sobre sus posibilidades.

Posibilidades que, para el Presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, no aplicaban. Al ser consultado sobre la necesidad de un cambio de gabinete, de inmediato se puso en el otro extremo de Allamand:  “Soy partidario de trabajar con el equipo actual. Ha sido una experiencia dura para el comité político, pero de esas experiencias se aprende”.

Todo indica que no será tan fácil la convivencia de estos dos flamantes ministros. Es cuestión de revisar declaraciones recientes de ambos para darse cuenta que la procesión irá por dentro. Pocos días después de la derrota gubernamental en el Congreso, Desbordes explicó latamente en una entrevista radial el origen de los últimos conflictos internos en Chile Vamos.  “En los últimos meses ha habido varios conflictos, algunos creados a propósito, con la idea de diferenciarse a costillas del socio; y otros que tienen que ver con la dinámica que hemos tenido en términos legislativos y políticos. Parto por la insistencia sobre los proyectos inadmisibles que levantó Evopoli y algunos UDI. Curiosamente gente de Evopoli, que ha presentado proyectos inconstitucionales —su proyecto estrella era inconstitucional—, se permite apuntar con el dedo a los demás. Después tuvimos el tema del posnatal de emergencia, donde se criticó duramente a nuestras parlamentarias por una cuestión que el gobierno debió haber acogido rápido. Luego tuvimos el veto a la no reelección de alcaldes, donde Evopoli tomó palco, pero casi burlándose de la situación de la UDI y RN. Fueron muy desafortunadas las frases de Felipe Kast y de Hernán Larraín Matte haciendo gárgaras con la necesidad de ventilar las democracias, en circunstancias que ellos no tienen alcaldes. Finalmente, este tema del retiro de fondos terminó por tensionar al máximo a la coalición.

Dijo que todo lo que ha pasado en estos tres meses arriesga la continuidad de la coalición en el gobierno”, y respecto a un cambio de gabinete, dijo que “este comité político, más que salir debilitado, se fogueó. Es injusto atribuirle la responsabilidad a que se aprobara el proyecto; creo además que está bien balanceado”. Y añadió que en el horizonte había un verdadero tobogán de elecciones “donde tenemos que estar unidos”. Pero, aclaró que si el Presidente opta por otra alternativa y finalmente quiere hacer un cambio de gabinete, espero que lo haga pronto, porque la incertidumbre le hace un daño a sus ministros y un gran daño a la coalición.

Hasta “La Tercera

Si hasta el diario La Tercera se permitió dar orientaciones al Presidente previo al cambio de gabinete. Calificó lo ocurrido con el Congreso como una “ominosa derrota política que experimentó el gobierno luego de que sus propios parlamentarios concurrieran a aprobar la reforma constitucional para el retiro de fondos de pensiones” lo que “supone un quiebre mayor en Chile Vamos, abriendo profundas interrogantes sobre la gobernabilidad que el bloque será capaz de brindar en lo que resta de este mandato. A su vez, las numerosas fuerzas y corrientes que integran la oposición parecen haber encontrado aquí una chance de volver a rearticularse como futura alternativa de gobierno, pero a la luz de sus desavenencias y conflictos internos es temprano para darlo por establecido.

Más adelante se refirió directamente al Presidente de la República, que tanto en su anterior mandato como en el actual ha mostrado escaso interés por gobernar más cohesionadamente junto a los partidos de su coalición, alentando la desafección. Asimismo, ha demostrado predilección por contar con colaboradores que tengan cercanía personal con él, en lugar de optar por personeros que provengan de la base de partidos que lo sustentan. El esperado cambio de gabinete -a estas alturas un hecho inevitable tras la fuerte derrota que sufrió el comité político, especialmente el Ministerio del Interior- debe esta vez procurar un diseño que refleje mejor los equilibrios entre las principales fuerzas y a su vez cuente con figuras de mayor ascendiente, de tal manera que no sea necesario que el Presidente de la República siga desplegando un excesivo protagonismo y se expongaa un desgaste mayor.

La Ruta del VIH: La Gota del Agua que Esconde una Tormenta 

Hoy las pandemias sanitarias y las crisis social y económica que vive nuestro país han tirado por la borda la frase: «tener VIH es una raya en el agua». La garantía GES -más conocido como programas de salud AUGE-, ha generado que la respuesta preventiva que ha ejercido el Estado sea mínima, reducida a una simbólica expresión, generando así la falsa ilusión de una vida «normal» después de la notificación de ser VIH positivo.

Lamentablemente está idea se aleja de la realidad. La serofibia, es decir, el odio o discriminación que viven las personas seropositivas es alarmante y preocupante. Es una situación que se produce y reproduce en distintas esferas del entorno afectivo de la persona notificada. Las personas que viven con VIH suelen enfrentarse a desigualdad de trato, tanto social como institucionalmente. El abandono político es uno de los principales.

Un importante trabajo a cargo de la Diputada Claudia Mix reproduce la misma situación que la presentada por la pandemia llamada “cáncer rosa”. Refleja un brutal y perverso trabajo de invisibilidad y negación de una realidad. (https://www.camara.cl/prensa/sala_de_prensa_detalle.aspx?prmid=138092)

La gran mayoría de las personas viviendo con VIH no informan ser seropositivo en sus fuentes laborales. Esto se debe a la muerte social que esto implica. La situación de estas personas demanda controles y exámenes periódicos, lo cual demanda permisos laborales reiterados, tiempo que no es cubierto por sus horas extras, días administrativos, u otros permisos, lo que genera faltas reiteradas y con ello, despidos laborales o cambio de este cada un tiempo determinado. Para los más jóvenes puede resultar algo simple y hasta comprensible, sin embargo, para quienes superan los 35 años, cambiar de trabajo no es lo deseable.

Las dificultades

Uno de los principales obstáculos lo presenta el sistema público de atención. A través del programa radial Siempre Viva en vivo, que aborda semana a semana la situación del VIH en Chile, conducido por el periodista y activista, Víctor Hugo Robles, nos enteramos del caso de Sebastián y la parcelación de su tratamiento retrovirales. El narró su reiterado retorno por los medicamentos al lugar donde se los entregaban normalmente. Ahora, en 30 días debió acudir en 3 ocasiones. Claramente, una peligrosa anormalidad. 

Víctor Hugo Robles, señala: Vivir con VIH en Chile es un problema, es una preocupación, es una inquietud. Porque no se trata de una diabetes o hipertensión como lo han querido hacer parecer algunos médicos, algunos infectólogos, algunos profesionales de la salud que señalan que es mucho mejor tener VIH que tener diabetes. La verdad, habría que vivir con VIH para saber todas las dificultades que se enfrenta. Esta enfermedad crónica, a diferencia de las señaladas, conlleva la muerte social, no solo por las dificultades físicas, sino también por el estigma y la discriminación. 

Se ha señalado también que se puede vivir con VIH y tener una vida completamente normal. Pero, no es normal vivir con VIH porque implica sortear una serie de dificultades médicas, desarrollar enfermedades aledañas que se van sumando al VIH. Además, hay que sortear otras complicaciones de tipo sociales, culturales y de atención médica. Si bien Chile ha mejorado la atención, ha mejorado el estigma y discriminación de se vivía en los años 80 en el sistema publico para atenderse, de todos modos en el 2020 siguen existiendo muchas dificultades en la atención, básicamente en el traslado, en las horas que se invierten para ir al hospital, buscar las terapias, las horas de espera, la angustia que significan esas horas de espera, lo que significa para personas que tiene que trasladarse muchos kilómetros e inclusos de ciudades. Hay personas que, por el miedo al estigma y la discriminación, se atiende en ciudades distintas a las de su residencia.

Entonces, si es un problema vivir con VIH, es un problema retirar la medicación, particularmente ahora, en tiempos de pandemia. Esas preocupaciones han ido en aumento, pese a que existen recomendaciones de la OMS y de ONUSIDA, en torno y entregar terapias anticipadas por 2 meses por tres meses, hasta por 6 meses. Incluso existen normativas sanitarias de salud que ordenan a los sistemas de salud la entrega anticipada de retrovirales. Eso no se esta cumpliendo. Pese a las cuarentenas y las restricciones de movilización, las personas tienen que trasladarse cada mes a los hospitales a buscar su terapia, con el riesgo inminente de contraer el covid19. Hay personas que se atienden en el sistema privado de salud, que también han tenido dificultades en sus propios trabajos. Una persona, que se hace llamar Pablo en redes sociales, que trabajaba en el ámbito de las comunicaciones, para evitar el contagio del covid19, prefirió hacer teletrabajo. Pero, para hacer teletrabajo y demostrar que era una persona crónica, tuvo que presentar ante su empleador una certificación médica. Ahí el empleador descubrió que el es una persona viviendo con VIH. Ello significó su despido. El VIH en Chile sí es un problema. 

El propio activista y emblemático luchador por la prevención y atención digna para personas viviendo con VIH, se vio obligado a colocar un recurso de protección que garantizara la entrega de sus medicamentos en tiempos de pandemia y así evitar su propia exposición al coronavirus. La acción de protección fue replicada posteriormente por distintas personas a lo largo de nuestro país, recursos que contesto un tímido pronunciamiento del gobierno de turno y el cuestionable actuar de la fuerza de infectólogos chilenos. 

El colegio del gremio tuvo su pronunciamiento en la materia y se valora la valentía. La pandemia del VIH se mantiene y al parecer en nuestro país con total desamparo. Vivir con VIH es complejo. La frase «puedes hacer una vida normal» se pierde entre trámites, controles médicos, despidos laborales, cambios de trabajo por ausentismo, horas de espera de atención, faltas de especialistas y en algunos casos más complejos, la no existencia de centros de distribución retrovirales en el Puerto de San Antonio, afectando a toda la zona, Cartagena, Santo Domingo y las otras localidades. Esto implica el viaje reiterado por controles al puerto de Valparaíso, debiendo invertir hasta 24 horas para la atención adecuada. Normalizar esto y no considerar su impacto psicosocial es reproducir la misma negación que repiten algunas autoridades. 

Carlos Faras, activista y cientista político, señala: Todas las curvas epidemiológicas de incidencia y prevalencia del VIH han venido aumentando en Chile hace por lo menos una década, sin parar. Mientras en el mundo los nuevos casos caen, en Chile vienen aumentando dramáticamente y las campañas comunicacionales, las políticas públicas no han tenido ningún efecto en la reducción de nuevos casos. La salud sexual sin duda alguna es el mayor fracaso de las políticas públicas en la historia reciente de Chile. A pesar de que el gobierno comenzó con la implementación de la estrategia PrEP el año 2009 con la propuesta de llegar a 5000 usuarios en un año, hasta antes de la crisis por coronavirus, ello no supera los 300, principalmente debido a la debilidad de la red clínica pública, la falta de preparación del capital humano y el déficit del enfoque de derechos. Si no supimos controlar la epidemia del VIH a tiempo ¿Cómo vamos a saber controlar la actual epidemia por coronavirus?

Coordinadora Feministas en Lucha: Semana por el Aborto Libre y Antirracista

La Coordinadora Feministas en Lucha (CFL) inició una semana de movilización por “nuestra autonomía corporal, nuestros derechos reproductivos y sexuales y nuestro acceso al aborto totalmente libre, sin permiso ni causales”, la que se extiende hasta el jueves 30 de julio, fecha de la octava Marcha por el Aborto Libre.

En una declaración pública, la Coordinadora señala que el año 2019, por primera vez en Chile, se realizó la primera marcha del 25 de julio por el aborto antirracista, que permitió visibilizar las demandas de las mujeres afrodescendientes y posicionar el antirracismo en el centro de las demandas feministas. Por esta razón, este año se acordó respetar el 25 de julio, que es el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, y aplazar la marcha para el 30 de julio.

La CFL explica que la excepcionalidad de este año radica en la crisis sanitaria y económica desatada por el Covid-19 y en la revuelta popular iniciada el pasado 18 de Octubre, la que a su parecer, trazó los lineamientos de una nueva reorganización social y política de la población y contribuyó a estrechar las redes de solidaridad y cooperativismo con las cuales se hace frente a la pandemia. 

“La estratégica organización territorial que han logrado mujeres en diversas poblaciones para paliar la crisis tiene un precedente histórico en Chile, donde el hambre y la violencia han sido realidades estructurales en los hogares más precarizados de nuestro país”, indica el comunicado que destaca que en medio de las masivas manifestaciones callejeras, las demandas históricas de los movimientos feministas no estuvieron ausentes. 

“Desde los pañuelazos verdes, hasta bailar la performance de LasTesis, Un violador en tu camino, y salir diciendo a todo el mundo que ´La revolución será feminista o no será´. A pesar de las masivas violaciones de derechos humanos, las mutilaciones oculares, la violencia política sexual y las muertes provocadas por el gobierno criminal de Piñera, seguimos firmes en nuestras demandas y expectantes frente la posibilidad de una nueva Constitución, que podría reemplazar la Constitución dictatorial de 1980. Una constitución, además, que se ha levantado una y otra vez como un impedimento a los derechos reproductivos y sexuales plenos en Chile”, acusa la organización.

Salud sexual y reproductiva 

En este contexto -dicen- se suma el aumento de demandas por violencia machista que expone a mujeres y disidencias a situaciones de constante vulneración, junto a la ausencia de políticas de cuidados y de derechos sexuales. “Se estima un número alto de embarazos no deseados durante la pandemia; sin duda, muchos debidos a la violencia íntima de pareja y la violencia sexual ejercidas dentro de los hogares en cuarentena adonde las mujeres están confinadas. Sólo muy recientemente se escucharon los reclamos feministas en la institucionalidad y se empezaron a incluir insumos de higiene menstrual y preservativos en algunas cajas de ayuda estatal”. 

La declaración subraya que las precarias condiciones sanitarias complican la salud reproductiva y sexual de mujeres y cuerpos gestantes.  “Se sacrifican los exámenes anuales del PAP, los controles de embarazo, y los exámenes de ITS y VIH, justamente por el miedo de exponerse a Covid-19 en centros de salud.  Tanto el acceso a los anticonceptivos, como a la anticoncepción de emergencia (Píldora del Día Después), el aborto legal por las tres causales permitidas y los tratamientos por VIH, se han vuelto extremadamente difíciles”.  

La Coordinadora Feministas en Lucha denuncia que el hecho de que el aborto en tres causales sea legal no lo convierte en una realidad a la que todas las mujeres puedan acceder, pese a cumplir los requisitos de legalidad, debido al gran número de objetores de conciencia que habitan el sistema tanto público como privado de salud.

“No olvidemos tampoco que el acceso a la salud reproductiva y sexual y el aborto, son fuertemente mediados por clase, raza, orientación sexual, identidad de género y estatus migratorio. El sistema de salud es clasista y racista, y nuestras compañeras migrantes, de los pueblos originarios y de la diáspora africana enfrentan un sinnúmero de barreras y violencias al acudir a este sistema de salud excluyente. Por lo mismo, seguimos planteando fuertemente nuestra demanda por el Aborto Libre y Antirracista”, puntualiza. A la vez, enfatiza en la necesidad de una educación sexual integral, no heterosexista y antirracista, apropiada y transversal para las distintas territorialidades. 

Como este año no se podrá realizar una marcha por el aborto libre en las calles, la CFL tiene un programa de actividades “de agitación por el aborto libre antirracista” que incluye una marcha virtual el jueves 30. Se puede acceder a la declaración completa y a las actividades programadas en las redes sociales de la Coordinadora Feministas en Lucha. 

Partido Socialista Denuncia que el Gobierno No Resguarda Adecuadamente Fuentes Laborales ante Pandemia

El Plan de Emergencia en materia laboral ante la pandemia del COVID-19 no resguarda adecuadamente las fuentes de trabajo y los ingresos de las y los trabajadores, según el tercer informe al respecto del Partido Socialista, con el apoyo del Instituto Igualdad.

En el informe del trimestre móvil marzo-mayo, se detalla que 3 millones 284 mil personas se desmovilizaron del mercado laboral o están desempleadas o con relación suspendida; 1 millón 256 mil fueron expulsadas de la fuerza de trabajo, y 879 mil se encuentran cesantes.

Ante estos antecedentes y tomando en cuenta la nueva normativa que se dictó en este periodo, los efectos jurídicos y consecuencias prácticas, en definitiva las y los trabajadores no se encuentran protegidos ante los efectos que produce la crisis sanitaria, económica y social que vive el país.

En el documento titulado “Realidad en materia laboral” se detalló que “dentro de las y los ocupados, se registran 1 millón 149 mil trabajadoras y trabajadores ausentes, quienes estarían con algún grado de suplencia de ingresos, pero que ya están con una tasa de reemplazo de 55%, que, sin duda, las y los deja bajo el salario mínimo”

También se puntualizó en el informe del PS, que “es necesario reiterar que la estimación a mayo es un trimestre móvil en que las condiciones de los meses considerados son muy distintas, desde un marzo normal hasta un mayo con un impacto severo en la fuerza de trabajo. En el próximo trimestre móvil, se reemplazará un mes normal por uno similar al de mayo, con lo cual es esperable una situación más drástica en la caída de la ocupación en el país”.

Precarización de derechos

Todo hace ver que ni la legislación aprobada resguarda las fuentes de trabajo y menos los salarios, precarizando aún más situación de miles de chilenas y chilenos, por lo que se requiere corregir prontamente las medidas.

Además, la investigación ahondó en la actual Ley de Protección al Empleo, de la Ley de Teletrabajo, del Ingreso Mínimo Garantizado, y su impacto en las trabajadoras de casa particular y de las y los trabajadores migrantes, de los derechos colectivos y la actuación de la institucionalidad laboral.

En este aspecto, Francisco Díaz, ex subsecretario del Trabajo e integrante del equipo fiscalizador, aseguró que “luego de analizar la situación de trabajadores y trabajadoras migrantes y de casa particular, y de aquellos y aquellas en teletrabajo, vemos que en todos se produce una precarización en sus derechos, una disminución de ingresos y, lamentablemente, un aumento de la cesantía”.

Por lo mismo, señaló que “la conclusión es una sola, las trabajadoras y trabajadores no están siendo protegidos en esta coyuntura, hay una evidente precarización en muchos sectores”.

Finalmente, el informe del equipo PS evaluó también la opinión de más de 70 dirigentes sindicales nacionales y regionales de diversos sectores productivos y de servicios privados y públicos, proponiendo 10 medidas para los trabajadores y trabajadoras con contrato laboral, para corregir “la abierta injusticia que existe hoy”.

La Salud Sexual de Todas las Mujeres en Tiempos de Pandemias

Desde que aparece el COVID-19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres. Junto a la cancelación de la atención clínica y los exámenes en tratamiento a personas viviendo con VIH y otras patologías crónicas de alta complejidad, entre ellas un grupo importante de mujeres jóvenes, adultas y madres de familia, así como mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres afrontamos precaria información, suspensión de consultas y derivaciones a urgencias, lugares de alto riesgo de contagio del coronavirus. Mientras ocurren estas lamentables y graves situaciones, las autoridades de salud invitan a retomar los controles frecuentes de salud pero las mujeres trabajadoras sexuales y las mujeres viviendo con VIH no somos atendidas, ni  recibimos información adecuada y veraz.

Las mujeres trabajadoras sexuales, así como las mujeres viviendo con VIH/SIDA, somos estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, representando a los colectivos más sacudidos e invisibilizados por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, pese a los obstáculos, hemos decidido, una vez más, levantar nuestras voces, enfrentando la exclusión social y manteniendo la lucha por nuestros derechos y necesidades básicas, reuniendo apoyo en alimentos y útiles de aseo para las trabajadoras autónomas, presenciales e independientes en todo el país, al igual que las mujeres viviendo con VIH reunidas en ICW capítulo chileno, mujeres invisibilizadas por la sociedad y los gobiernos de turno.

En estos días, el Gobierno de Chile anunció la entrega de cajas de productos de primera necesidad, llamadas “Alimentos para Chile”, incluyendo en sus productos toallas higiénicas y condones masculinos. Si bien es valorable esta política pública, más allá de la excesiva y oportunista publicidad que las autoridades realizan en su promoción y entrega, llama negativamente la atención la exclusión de condones femeninos y/o vaginales en esta entrega, siendo una política dirigida a todas las mujeres y anunciada por el ex ministro de Salud, Emilio Santelices. Una política pública que hemos promovido entusiastamente en diferentes ámbitos y espacios, realizando capacitaciones para los profesionales del Ministerio de Salud, profesionales de la salud de la atención primaria, secundaria y terciaria, efectuando talleres en Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Río Claro y Punta Arenas.

Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX e ICW de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Capítulo Chileno, hemos sumado esfuerzos y experiencia organizacional  desde el liderazgo y el activismo social. Durante 2018 y 2019 hemos promovido con más ímpetu el acceso y uso del condón vaginal y/o femenino en toda la población de mujeres en nuestro país. Durante el desarrollo de esta pandemia buscamos retomar nuestra campaña pero no ha sido posible. La crisis por el coronavirus ha modificado y trastoca la vida de todas, especialmente de las personas más excluidas de la sociedad, entre ellas mujeres viviendo con VIH, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres privadas de libertad, mujeres en situación de calle y mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas.

Los derechos conquistados por organizaciones de mujeres se han visto gravemente afectados en medio de esta nueva pandemia que actúa como realidad pero también aparece como justificación y excusa. Hablamos de excusas porque mientras se promueve la inclusión de tres condones masculinos en las cajas de alimentos del Gobierno de Chile, se excluyen los condones femeninos. Hablamos de excusas porque mientras se promueve la entrega de toallas higiénicas en las cajas de alimentos, los servicios de salud sexual para la atención de mujeres, entre ellas mujeres trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH, están suspendidos y en el mejor de los casos, atendiendo solo situaciones graves y excepcionales.

Desde Fundación Margen e ICW Capítulo Chileno reafirmamos el compromiso en la lucha por la conquista de históricas demandas de mujeres viviendo con VIH/SIDA y mujeres trabajadoras sexuales que exigimos políticas públicas que centren su atención en la protección de la salud sexual y  reproductiva en todo el ciclo de vida de las mujeres. Exigimos al Gobierno de Chile garantizar el acceso a la salud, así como el acceso y uso del condón femenino en todos los tiempos, incluyendo  la entrega de terapias VIH multimes a todas las personas viviendo con VIH como recomienda ONUSIDA.

Una Gran Victoria Ciudadana: Piñera Decidió Promulgar la Reforma del Retiro del 10 por Ciento de las AFPs

Finalmente, dado lo contundente votación final en la Cámara de Diputados y Diputadas, pero por sobre todo, por el desmoronamiento a pasos agigantados de la coalición de gobierno luego de la aprobación de los cambios que el Senado había propuesto por más de dos tercios de los diputados, muchos de ellos provenientes de RN y de la UDI, el Presidente Piñera decidió promulgar la Reforma Constitucional, que permite el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFPs.

Ocurrió que un gran número de diputados del Renovación Nacional (RN) que durante el primer trámite en la Cámara se abstuvieron, esta vez apoyaron la propuesta, incluyendo al presidente de la tienda, Mario Desbordes. Lo sorprendente fue lo que ocurrió con los parlamentarios de la UDI, donde varios históricos respaldaron el proyecto. Así se llegó a un total de 116 votos a favor, provocando el desconcierto, la rabia y las ganas de que terminara pronto el aciago día.

El siguiente paso lo dará ahora el gobierno enviando el decreto promulgatorio a la Contraloría, un paso inicial para la toma de razón  y. posteriormente,  su publicación  en el Diario Oficial.

El comunicado del gobierno -entregado luego de una reunión del Mandatario con su equipo político- explica        que “la decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”. Y termina señalando que “el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

La duda respecto a los pasos que seguiría el gobierno, la aclaró poco antes el senador Andrés Allamand. “Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas Cámaras”, indicó Allamand, quien además, hizo un llamado al gobierno a que colabore en que la implementación de la iniciativa sea de manera expedita.

“Ciertamente corresponde hacer una autocrítica, en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto, pero asumimos que en definitiva será ley y llamamos al gobierno a colaborar, vía reglamentaria, en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada”, señaló el parlamentario.

¿Qué ocurrió?

Fueron 35 los diputados de Chile Vamos -19 de Renovación Nacional, 14 de la UDI; y 2 independientes- los que le dieron mayoría absoluta al proyecto de retiro anticipado de un 10 por ciento de fondos de AFP. Fue en los hechos, el anhelado dos tercios que buscaba la derecha más recalcitrante para detener el proceso. No hubo caso. Los dos tercios -en el Senado y en la Cámara- se pronunciaron a favor, lo que jamás imaginaron en ese sector político.

Comenzó entonces a correr el tiempo que tranquilizará a millones de chilenos y chilenas que ya no dan más de angustia por su situación. El proyecto impulsado por la oposición para enfrentar la crisis social y económica desatada por la pandemia quedó listo para ser una reforma constitucional oleada y sacramentada y que es la que el Presidente promulgará.

El histórico paso final en la Cámara fue la tercera derrota consecutiva del gobierno. Pese a todas las presiones, pese a las amenazas, pese a la campaña del terror en la que la derecha es experta, se aprobó una reforma que prácticamente todo Chile esperaba expectante. Significará para millones la posibilidad de salir de sus deudas, respirar un poco y hasta comer como lo hacía hasta antes de la crisis.

Se trata de una derrota que el propio Mandatario la hizo personal, al arriesgar todo su capital político en evitar la aprobación de esta reforma sin conseguirlo. Más aún. Sus propios partidarios no solo se pronunciaron mayoritariamente a favor de esta iniciativa en las encuestas, sino que sus parlamentarios, de la UDI y de RN, no lo escucharon.

Poco antes, se informó de otro intento fallido del gobierno. La Cámara  rechazó por amplia mayoría el veto que había ingresado el gobierno por el corte de suministros básicos (109 en contra y 31 a favor). Y con ello, la iniciativa quedó lista para su promulgación. Se establece una vigencia de 30 días antes y 90 días después de publicada la Ley. En este lapso, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas de distribución eléctrica y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago de usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas entre otros beneficiados.

El desorden, las recriminaciones, y la huida de un gobierno que está ad portas de finalizar su gestión real está instalado en Chile Vamos. Las desconfianzas e irritaciones están a flor de piel en su interior. En realidad nadie entiende mucho la renuncia del presidente de Evopoli a su cargo, reveladora de su inexperiencia política y que en el fondo tenía por objeto que el presidente de RN, Mario Desbordes, renunciara a su cargo en Renovación Nacional dejando el paso libre a Allamand,  que hace rato busca ese puesto de poder en su partido.

Ese fue el motivo para el ataque directo contra Desbordes en la intervención de Allamand en el Senado. No le bastó.  Durante una entrevista televisiva hubo un cruce tenso de opiniones con el propio Desbordes. El presidente de RN respondió: “no vale la pena contestarle al senador Allamand, no tiene ningún sentido. Uno tiene que preocuparse del electorado, de la gente que votó por nosotros, la ciudadanía”. Y luego agregó:”… todos los que nos están criticando, los que pontifican desde un altar en los diarios, la verdad es que yo los invitaría a que salgan un poco a la calle, vean la realidad, porque esto no es una cuestión de populismo, no es maldad, no es querer destruir el sistema. Yo tengo mi conciencia muy tranquila, y aquel que nos critica, que pontifica, no vale ni la pena contestarle. Bajar el debate al nivel que lo han bajado algunos, de buenos o malos, de marxistas leninistas y no sé cuántas tonteras más, solo ofende a la ciudadanía que no puede parar la olla en este minuto”.

Mientras en la UDI, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe anunció que, al igual que como ocurrió con los cinco diputados que visaron la iniciativa en la Cámara Baja, los tres senadores que aprobaron pasarán también al Tribunal Supremo. Habrá que esperar qué ocurrirá con el resto de los parlamentarios de su partido que esta vez se sumaron al apruebo.

El Ministro del Interior, aclaró sus prioridades luego del jueves negro que vivió:   “Hoy nuestra prioridad es despachar cuanto antes el proyecto que está acá en la Cámara de Diputados, el Ingreso Familiar de Emergencia y su ampliación, que va a permitir que más de un millón de hogares puedan acceder al beneficio”. Luego añadió: “es muy importante que el gobierno y su coalición recuperen cuanto antes su capacidad de trabajar con unidad, de fijar posiciones comunes, en torno a aquellos principios y convicciones que nos mueven”. Y finalmente reconoció la derrota: “yo creo que efectivamente, desde la perspectiva nuestra, esto ha sido un traspié muy importante, lo hemos dicho desde un comienzo, lo reconocemos así“.

Entradas recientes