jueves, abril 25, 2024
ESPECIAL 8MLa Precarización del Trabajo Tiene Rostro de Mujer: Candidatas...

La Precarización del Trabajo Tiene Rostro de Mujer: Candidatas Constituyentes Buscan Que Se Reconozca el Trabajo de Cuidados

-

Síguenos en

“No es amor, es trabajo no remunerado”, esta consigna que ha tomado fuerza en los últimos años busca visibilizar el trabajo doméstico que se ha impuesto históricamente a las mujeres. Este concepto se busca ampliar, según la Coordinadora Feminista 8 de Marzo (CF8M), en una nueva jornada de movilización que buscará poner en el centro “los cuidados”.

La pandemia y el encierro han visibilizado, según comentan desde las organizaciones, el arduo trabajo que cumplen las mujeres en la sociedad. A su vez, evidenció grupos de la sociedad civil, compuesto por mujeres organizadas, que han sido víctimas de la precarización de la vida, el trabajo y la invisibilización de sus problemáticas y demandas.

Reconocimiento del trabajo doméstico

“Son muchas las mujeres que se han puesto al servicio de otras para defender sus derechos y que nuestro oficio sea reconocido como trabajo”, comenta Luz Vidal, candidata a constituyente por el distrito 9 y quien fuese presidenta de Sintracap (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular), el sindicato “más antiguo del país”.

Comenta que 2020 fue un año difícil para las trabajadoras de casa particular, en el que existió un fuerte desempleo en el área, producto de la pandemia, y los aportes estatales no fueron suficientes para solventar a las familias, lo que llevó a una precarización mucho más aguda del trabajo “hemos demandado una renta básica para las familias, acorde al sueldo mínimo, que nos permita subsistir mientras se puede”, dice.

La candidatura de Luz se enfoca en tres áreas: desde el mundo del trabajo, “cómo este debe ser garantizado y protegido”, desde el mundo de las mujeres, “cómo las mujeres llevamos el trabajo del cuidado”, y principalmente a “incluir a mujeres que hacen el mismo trabajo que yo hago como trabajadora de casa particular, sólo que a ellas ni siquiera se les reconocen sus labores como trabajo. Nosotras hemos logrado que se nos reconozcan como trabajadoras, precarizadas sí, pero se nos reconoce como trabajadoras”.

Las principales luchas que ha abordado dentro del sindicato se enfocan ahora en que “las trabajadoras puedan tener una especificación de área, capacitaciones y horarios de servicio. Nosotras hemos identificado que cumplimos al menos con 5 funciones del hogar y cada vez el trabajo es más específico y no multifuncional como lo hemos hecho hasta ahora”, aclara.

Para la candidata a constituyente, las mujeres son “un gran aporte para el país”, es por eso que no concibe el que no se reconozca todavía el trabajo doméstico como un trabajo con derechos, “todas esas mujeres cuando se jubilan quedan con una pensión de gracia, ¿gracias por qué? por haber aportado a la economía del país gratuitamente (…) para las mujeres las injusticias no son 30 años, son muchísimos más. Hoy las mujeres debemos empoderarnos y hacer fuerza común para romper los lazos que nos han estado reprimiendo”, dijo.

Cuidemos a las Cuidadoras

Marcela Serey es candidata a constituyente por el distrito 6, pero también fue profesora y hoy es cuidadora a tiempo completo de su hija, quien sufre parálisis cerebral severa y es parte de un segmento de la población que es gravemente ignorado. “Sentía que todos mis derechos humanos habían sido vulnerados producto del cuidado de mi hija, donde no tenía el apoyo de nadie”.

Marcela, cansada de sentirse vulnerada, quiso organizarse en lo que ella define “un llamado de auxilio” en diciembre del año 2017, mediante redes sociales, donde se convocó a cuidadoras y cuidadores de personas con dependencia de Villa Alemana para “conversar con las autoridades que iban a asumir en marzo 2018 lo que significaba cuidar en Chile”. Comenta que lo hizo porque era “la única forma que nos escuchara, por medio de la organización”.

Así, elaboró junto con integrantes -principalmente mujeres- de la organización Yo Cuido, un programa de demandas y soluciones para mejorar la calidad de vida, tanto para las cuidadoras como para quienes son cuidados, “Cuida al Cuidador”, se tituló el documento.

La voz se corrió rápido en redes sociales, “cuidadoras de otras regiones empezaron a ver que se podía generar presión y visibilizar lo que cada una de nosotras estábamos viviendo en nuestros hogares y así empezó a nacer en otras regiones”.

Actualmente la agrupación Yo Cuido tiene presencia en Perú y México, pero también se encuentra presente en seis regiones del país, y afirman que se están organizando para “tener presencia en la región de Los Ríos”.

El abandono que sufren las familias, comenta, es “absoluto por parte de las autoridades, donde las familias tampoco apoyan, donde la sociedad pareciera que no se da cuenta y es poco empática (…) los cuidados es un tema súper transversal y es un tema feminizado también. Lo que más ha costado es sacarlo de la parte de la normalización de los hogares”.

Marcela afirma que debe existir una corresponsabilidad social con las cuidadoras, quienes llevan una carga “emocional, física y económica muy alta”. La pandemia, a su vez, ha agudizado el tema monetario, puesto a que “el único ingreso que tienen relacionado con los cuidados son trabajos informales, y producto de la pandemia tampoco se ha podido hacer, entonces el empobrecimiento es absoluto. Todos estos aportes sociales tampoco les han llegado a las cuidadoras producto del RSH (Registro Social de Hogares), que no las considera como un tramo vulnerable”.

Los derechos de las familias han sido vulnerados inclusive con la vacunación “se veía como una luz de esperanza”, sin embargo, el Ministerio de Salud decidió correr el plazo de vacunación “de forma arbitraria” para las personas con discapacidad, la cual quedó calendarizada para la segunda semana de marzo y donde, una vez más, las cuidadoras quedarán al margen de la inoculación.

La candidatura de Marcela, levantada desde la agrupación Yo Cuido, va de la mano con mejorar la calidad de vida de este segmento de la población “el panorama antes del estallido social era muy adverso, todo lo que intentamos hacer nos vimos con tortazos en la cara. No había voluntad política, ni reconocimiento de nuestra labor”, señala.

Derecho al Cuidado y cambio cultural

Marcela Serey ve en la nueva constitución la posibilidad de revertir este escenario. “Sí o sí el derecho al cuidado debe quedar consagrado en la constitución, sólo así podremos optar a políticas públicas enfocadas a nuestra colectiva (…) no queremos más programas pilotos. Necesitamos, además, el derecho a elegir realizar cuidados, que existan oportunidades externas para la mujer en la que recae el cuidado, para que pueda seguir cumpliendo otro rol en la sociedad. Hoy más que una elección es una imposición”.

Ambas candidatas enfatizan en la importancia de consagrar derechos en la nueva constitución, como también el seguir trabajando hacia un cambio cultural y paradigmático que permita empatizar y dimensionar las distintas realidades que viven las mujeres.

“La ciudadanía hoy tiene una responsabilidad tremenda. No son los candidatos/as que sean elegidos, son los ciudadanos/as quienes tienen que empoderarse para que este Chile cambie, porque van a ser ellos/as, a través del voto y después a través de la participación del proceso constituyente, quienes van a establecer el Chile que queremos construir. No van a ser 155, van a ser 17 millones de personas quienes vamos a hacer el cambio”, concluyó Luz Vidal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Puede ganar Trump la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024?

Para mucha gente en el mundo es inexplicable que Donald Trump, presidente 2016-2020, pueda ganar la presidencia de nuevo...

Marcela Cubillos y su boicot a la educación pública en Chile

En medio de la ola de escándalos de corrupción que atraviesa la Municipalidad de Las Condes, a la actual...

Debes leer

Acusan que Codelco intenta criminalizar acción sindical e impedir la legítima movilización

CChDH y numerosas organizaciones sociales y sindicales expresaron rechazo...