Inicio Blog Página 403

Educación Sexual Integral, Otra Histórica Demanda Feminista Que Entra a la Propuesta de Nueva Constitución

En una maratónica jornada, que estuvo acompañada de un Plantón Feminista frente a la Convención, este martes 15 de marzo de 2022 el pleno del órgano constitucional votó en particular los 14 artículos relacionados con derechos fundamentales que fueron visados en general.

Al festejo tras la aprobación de la iniciativa que garantiza que todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos, que incluye la interrupción voluntaria del embarazo, se sumó la celebración de otro avance histórico para una Constitución con enfoque de género y feminista, tras aprobarse el inciso primero del artículo 17 del informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, sobre Educación Sexual Integral, el que reconoce las diversas identidades y expresiones de género.

La propuesta, respaldada con 106 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones, establece una Educación Sexual Integral y pasa también a integrar el borrador de nueva Constitución. Sin embargo, más tarde fue aprobada la indicación N° 288 que suprime la frase «enfocada en el placer».

De esta forma, el inciso aprobado indica que “Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Además, el pleno de la Convención rechazó el inciso segundo del artículo 17, con 87 votos a favor, 50 en contra y 15 abstenciones, el que señala que «es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes». Así, la iniciativa vuelve a comisión para recibir modificaciones.

La Red de Docentes Feministas manifestó su emoción frente a la decisión el pleno. “Estamos muy emocionadas. Hoy la Convención Constitucional aprobó Derechos Sexuales y Reproductivos, incluyendo #Aborto y #EducaciónSexualIntegral: Una lucha a la que hemos dedicado muchísimo trabajo ¡Este es un gran paso que hará justicia para niñ@s, mujeres y diversidades!”, expresó la organización.

Nuevos artículos

Los y las convencionales también aprobaron otros artículos, que tienen relación con el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a la integridad personal, a la prohibición de la desaparición forzada, a la imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía y los deberes de prevención, investigación y sanción.

La libertad de asociación, los derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, y la libertad personal ambulatoria, también se suman a la propuesta de nueva Carta Magna.

Avances sustanciales

Luego de la extensa jornada de trabajo, la coordinación de la comisión de Derechos Fundamentales, encabezada por Janis Meneses y César Valenzuela, realizó un balance de las votaciones, donde destacaron la labor realizada en la instancia y comprometieron mejoras en los artículos que fueron rechazados y devueltos para una restructuración.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado. Fue una jornada donde pudimos ver que la Convención Constitucional en su conjunto recoge las demandas históricas de los movimientos sociales, de la ciudadanía. Vimos que hay propuestas en nuestro nuevo texto sobre derechos fundamentales y queremos dar ese énfasis, ese avance sustantivo a pesar de todo el trabajo que ha significado, que hemos logrado. Este órgano institucional logró recoger y avanzar en materias de derechos fundamentales para el país”, señaló la coordinadora Meneses.

Mientras que César Valenzuela destacó las iniciativas aprobadas y asumió el desafío de perfeccionar los artículos rechazados. “Ya tenemos los primeros 15 preceptos, entre artículos e incisos que van a formar parte de la nueva propuesta del nuevo sistema de derechos fundamentales que vamos a proponer con el proyecto de nueva Constitución. También asumimos con humildad y con responsabilidad la tarea de hacer las mejoras a los artículos que fueron rechazados en general y particular”, concluyó.

Convencional Marcos Barraza Ingresa Querella contra Mujer de la Ultraderecha que lo Agredió

Esta mañana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue interpuesta la querella criminal por el delito de atentado contra la autoridad pública en contra de Helcias Briones, mujer que el día de ayer agredió al convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, cuando este transitaba por la calle Compañía.

Durante la audiencia la querella fue declarada admisible y se decretaron medidas cautelares como la prohibición de acercarse al convencional, a su lugar de trabajo y a su domicilio. Además, se establecieron 40 días de plazo de investigación.

El día lunes, la mujer en compañía de dos hombres se encontraba participando de una manifestación en contra del aborto a las afuera del edificio del ex Congreso Nacional. Alrededor del mediodía el constituyente decide salir por un café, durante el receso de la Comisión de Sistema Político, y fue en ese momento que Briones comenzó a seguirlo e insultarlo. Para luego proceder a agredir mediante empujones y zamarreos, concluyendo con un intento de asfixia con una bandera chilena.

“¿De qué tení miedo conchetumadre?” fueron las palabras que Briones dijo luego de agredir al exministro de Desarrollo Social. Helcia Briones, simpatizante de la ultraderecha y que fue parte de la franja electoral de la Unión Demócrata Independiente por el rechazo en el pasado plebiscito, fue detenida posteriormente por carabineros.

Según la querella presentada, Briones intentó agredió verbalmente a Marcos Barraza y a la convencional Carolina Videla (Distrito 1) hace un par de semanas, “la cual no alcanzó a ser física por la intervención de los transeúntes que transitaban por calle Compañía”.

“Estos odios e intolerancia son negación de los seres humanos. No corresponde de ninguna manera y es ilustrativo de que hay un grupo en el país, que es pequeño pero que existe, que no tiene convicciones democráticas y quiere resolver los problemas que aquejan a Chile con más odio y más violencia. Esto es repudiable y totalmente rechazable”, indica la querella.

El abogado querellante Guillermo Briceño indicó que el objetivo de la querella “es que Helcias Briones y quienes la acompañaban se hagan responsables de la agresión que sufrió ayer el convencional Marcos Barraza. Estos actos no corresponden a una sociedad democrática y no pueden quedar impunes”.

En tanto, Marcos Barraza, indicó que “estas personas de la ultraderecha se instalan de manera frecuente fuera de la Convención, descalifican a los convencionales incluso a algunos de la derecha. No dialogan, no proponen y lo ocurrido ayer no puede ocurrir a ninguna otra persona”

La acción legal solicita la imposición de la máxima pena que en derecho corresponda a reclusión menor en su grado medio y presidio menor en su grado mínimo. Además, se pide las diligencias necesarias para la identificación de las personas que acompañaban a la querellada.

¡Historia Feminista! Derechos Sexuales y Reproductivos, Incluido el Aborto, Serán Parte del Borrador de la Nueva Constitución

“Será Ley y será texto constitucional” es el lema con el que celebraron las cientos de mujeres que portando su pañuelo verde esperaron este martes el resultado de la votación del informe de la Comisión de Derechos Fundamentales en el Pleno de la Convención, en un día que pasó a formar parte de la historia del feminismo en Chile, al consagrarse los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, como derechos fundamentales en la Constitución, tras décadas de lucha de las organizaciones feministas.

Con aplausos, gritos y cantos, la marea verde que se congregó en las puertas de la Convención en el Plantón Feminista, festejó la aprobación en particular por más de dos tercios del inciso 1 y 2 del artículo 16 sobre derechos sexuales y reproductivos.

El Artículo 16 consta de tres incisos y dos de ellos ya son parte del borrador de la Nueva Constitución.

El inciso 1 se aprobó con 113 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones. Indica el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos, lo que comprende el derecho a decidir libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y el ejercicio de la sexualidad. El inciso 2 se aprobó con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones.

De esta manera, el articulado que pasa a ser parte de la propuesta de texto constitucional indica:

Inciso 1: “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Inciso 2: «El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza el ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”.

Al no alcanzar los dos tercios, el tercer inciso, relativo al derecho a beneficiarse del progreso científico para ejercer estos derechos, volverá a la Comisión de Derechos Fundamentales para recibir modificaciones.

Aborto como un derecho

El artículo 16 tiene su origen en la Iniciativa Popular de Norma “Será Ley», levantada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, que agrupa a múltiples colectivas feministas de diversos territorios, y que, en una clara manifestación del amplio apoyo ciudadano a la interrupción voluntaria del embarazo, fue la primera en alcanzar y superar las 15 mil firmas que eran necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional.

En una declaración, esta articulación señaló: “Hoy, los derechos sexuales y reproductivos se han consagrado como derechos fundamentales de todas las personas en la propuesta de nueva Constitución, para que al fin nuestro país esté a la altura de los estándares internacionales. Hoy el aborto se reconoce como un derecho”.

Para rescatar la memoria feminista, la declaración añade: “Movilizadas por las décadas de lucha feminista, por las cientos de miles de mujeres que han trabajado de manera incansable durante años para lograr avances en nuestros derechos, tanto en Chile como a lo largo y ancho de toda Latinoamérica. Desde las mujeres que lograron el voto femenino, hasta las pibas en Argentina, todas nos han inspirado a seguir luchando por nuestros derechos”.

“¡Apruebo de salida, porque a la clandestinidad no volvemos más, será ley”, finaliza el comunicado de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile.

Desde el gobierno, en tanto, la reacción vino de parte de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien en su cuenta de Twitter saludó “el trabajo incansable y responsable de las convencionales feministas que, junto a la fuerza de la marea verde, lograron que nuestros derechos sexuales y reproductivos estén en el borrador final de nueva Constitución ¡HISTÓRICAS! #SeráLey”.

En la misma red social, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que “La Convención avanza. Amplia y diversa mayoría por los derechos sexuales y reproductivos”.

Compañeras, hemos cumplido

Al interior de la Convención, la celebración estuvo marcada por los abrazos entre las convencionales feministas, quienes defendieron y empujaron el respaldo al articulado.

La constituyente Janis Meneses, coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales, afirmó que “Hoy es un día histórico para nuestro país. Compañeras, hemos cumplido con nuestro mandato. Hoy la Convención Constitucional ha aprobado la interrupción voluntaria del embarazo y ha pasado a la propuesta de texto constitucional. Estamos muy contentas porque sabemos que es una de las luchas feministas que ha impulsado este proceso y por supuesto este va a ser un gran motivo para aprobar la nueva Constitución”.

Por su parte, la convencional Bárbara Sepúlveda dijo que la Convención recibió “una posta después de un doloroso rechazo en el Congreso de la República, que no supo dar cuenta del necesario paso que debía dar nuestro país para consagrar nuestros derechos fundamentales y hoy día rompemos con ese ciclo de exclusiones y discriminaciones en nuestra historia constitucional, 200 años tuvimos que esperar poner la dignidad de las mujeres y de las disidencias sexuales en el centro, donde corresponde, y eso es lo que hemos conseguido hoy”.

“Hoy día estamos un paso más cerca de dejar de ser ciudadanas de segunda clase y eso nos llena de orgullo, de esperanza por un mañana mejor, por todas las que vienen y las que no están”, añadió la abogada constitucionalista.

Adelanto de “Café del Cerro: Miles de Voces Dirán que no fue en Vano”

En el libro destinado a narrar la historia del emblemático local del Barrio Bellavista, espacio que acogió gran parte de la escena musical contestataria de los 80, la periodista María Eugenia Meza dedica un capítulo a los testimonios del accionar de los servicios de inteligencia y represión de la dictadura en su contra.

 La publicación, cuya investigación contó con el apoyo del Fondo del Libro del Mincap, estará disponible a partir del 8 de abril, cuando sea lanzada en el marco de un gran recital en el Teatro Caupolicán.

Amedrentamientos y ataques

Si bien la dictadura tuvo sus maneras de atemorizar a artistas y públicos de la contracultura, que pasaron desde la revisión de las letras de las canciones a prisión y amenazas de muerte, los incidentes graves posteriores a los primeros años son pocos.

Jorge Campos (Santiago del Nuevo Extremo) recuerda:

En el contexto había persecución y hostigamiento, a todos los Santiago nos amenazaban por teléfono o nos dejaban notitas cariñosas desde mucho antes del ciclo del Café.

Y el cantautor Eduardo Peralta se refiere a cómo esos episodios afectaban a la familia completa:

–Se vivía con el miedo. Mi madre salía llorando cuando iba a verme a un recital. La represión era parte del paisaje, como en todas las peñas.

Desde su doble visión de músico y filósofo, Daniel Ramírez reflexiona:

El arte es, en general, tomado como algo burgués, poco importante y raro. Y entonces no se le consideraba importante, porque no era un movimiento social, popular; no había cientos, miles de pobladores yendo a cosas de arte. Pese a que nosotros cantábamos en poblaciones y el trabajo no era solo artístico, también era político, muy pocos artistas fueron detenidos después del primer tiempo. A veces cerraban teatros.

En los 80 hubo una suerte de aparente dejar ser, tal vez como una forma de descomprimir el ambiente. Esto produjo la sensación de que el Café, quizá más que otros lugares, era un espacio protegido. Iván Valenzuela lo refiere así:

Yo no sé si uno era muy inconsciente, pero nunca tuve conciencia de estar en un lugar peligroso desde el punto de vista político, que alguien te fuera a…. Y deben haber estado; pero uno se sentía en una burbuja.

Al respecto, continúa Daniel Ramírez:

Estos espacios de libertad, como el Café, eran un espacio/tiempo. Porque en esos lapsos en que la gente se juntaba en ese lugar, vivía como si estuviera protegida por una especie de campo de fuerza, como en la ciencia ficción. Por supuesto, tal cosa no existía. Ese espacio de libertad, ilusoriamente protegido, generó en el artista una suerte de tranquilidad que no tenía en otra parte, totalmente ilusoria; pero el psiquismo humano no funciona solo de una manera racional, sino de manera afectiva. Y como nos sentíamos entre nosotros y la gente responsable del lugar era de nosotros, esa especie de familiaridad y el hecho de que el lugar fuera cerrado, de alguna forma amparaba una voluntad de expresión y de estar juntos. No es solamente la producción artística que ahí se hizo, sino el hecho de estar ahí, de ir a escuchar al grupo de amigos, de participar en un ensayo, ir a escuchar poesía… Entonces, el espacio de libertad es un espacio de encuentro, de realización humana. Es momento de tranquilidad, supuesta.

Realmente supuesta, como lo indican otros testimonios. La cantautora Rosario Salas confirma que los desconocidos de siempre sí estaban:

Iba la CNI; medio camuflados, pero iban. Se ponían en la parte de atrás, en el bar. De eso me acuerdo con horror.

También el jazzista Jaime de Aguirre recuerda la presencia de “gente de la DINA, es decir, de la CNI, dentro del Café”. Y lo mismo dice el comunicador radial Pirincho Cárcamo:

Tenían ahí un gallo permanente. Me daba risa, porque llegaba al más estilo Miami Vice. Era de la Marina. Al final, todos sabíamos que era soplón y él sabía que todos sabíamos, también. Pero Mario o la Maggie se encargaban de curarlo todas las noches y se iba más guasqueado que no sé qué.

Maggie se acuerda hasta hoy “de la cara del CNI y de que el [actor] Oscar Olavarría conversaba con él”.

El poeta y artista gráfico Toño Kadima relata un hecho muy particular, que reafirma esas presencias:

Al momento de mi detención por la CNI en el Cuartel Borgoño, el año 1983, un agente notó mi presencia. Se acercó y me comentó al oído que me compraba postales en el Café del Cerro… Por si no lo sabían, Mario y Marjorie me permitieron ganarme algo la vida con la venta de mis postales (6 x 1.000) en los intermedios del Café… eternamente agradecido…

José Segovia, Patara, de Arak Pacha y que vivió en el segundo piso del Café, recuerda una especial circunstancia:

Otra vez, un compadre que era muy de esos que andaba todo el tiempo ahí odiando, se fue en copeta y entró al baño para el lado de las oficinas y se le quedó el arma. Se la guardaron y al día siguiente la fue a buscar.

Mario Navarro, dueño del Café del Cerro, sin embargo, no confirma el hecho:

No me cuadra para nada esa historia. Me hubiera cagado de susto y no se la hubiera guardado.

Lo decíamos al comienzo, la memoria es selectiva y borra ciertos acontecimientos negativos.

En el programa por Internet Brujos, el coreógrafo Hiranio Chávez, director del grupo Chamal y uno de los primeros en tener taller en el Café, comentó que “veíamos también los problemas que se sucedían cuando, por ejemplo, iba un artista destacado y comprometido, que llegaban personajes muy extraños a provocar y a esperar afuera. Era muy complejo”.

En el programa completó esa percepción el académico e investigador Estanislao Pérez: “Eran formas de ahuyentar a quienes llegaban al Café. Porque normalmente los repertorios que había tenían un contenido subliminal respecto de la lucha contra la dictadura. No había motivo para censurarlos, porque siempre había una forma de eludir, o de tratar de eludir, la censura y, por lo tanto, como no había motivos suficientes para clausurar el lugar, se hostigaba y atemorizaba a quienes llegaban allá”.

La presencia constante del Café en los medios de prensa es posible que haya servido para proveer al local de ese campo energético de protección del que hablaba Daniel Ramírez. Comenta Mario Navarro:

No sé si me mando las partes, pero creo que el Café logró tanta trascendencia a través de los medios que nos hicimos como un paraguas. Hubiera costado quizá más cerrarlo o que le pasara algo. He hecho ese análisis, no sé si es mucho ego. Por otro lado, estábamos en plena dictadura y estaban pasando tantas atrocidades que lo que menos importaba era el Café. Y puede también que consideraran que lo cultural no era peligroso.

¿Agresiones? Sí, hubo… y más de una

Para la primera Protesta Nacional el Café estaba cerrado, por solidaridad, y le dispararon balines de goma a la puerta principal. Hasta hace unos años las marcas aún estaban allí, en la ahora entrada lateral del Club Chocolate.

Mario Navarro: Partimos con el toque de queda largo, pero después de la primera protesta se bajó. Cerramos el Café entonces y siempre lo hicimos, como una adhesión. Nos dispararon unos perdigones que quedaron en la puerta. Teníamos las pelotitas.

 Patara Segovia: Dos veces hubo atentados en la puerta principal; nos tiraron balazos cuando tocábamos las cacerolas, porque ya habían empezado las protestas y tocábamos las cacerolas.

 Marcelo Nilo: El Café fue un espacio colectivo de resistencia, y fue perseguido, censurado y atacado; por eso, más de una vez hubo que suspender conciertos por ataques incendiarios, avisos de bomba, etcétera.

Navarro también recuerda que el Café debió acoger a unos funcionarios de la PDI que investigaban la droga en Bellavista.

Nos pidieron un escritorio, una oficina y estuvieron un mes instalados; terminamos íntimos amigos con uno de ellos, Mauricio. Incluso hablaban de que había movimiento de droga en el Café, pero nosotros estábamos absolutamente libres de polvo y paja, porque no cachábamos. Me acuerdo de que un par de veces sentí olor a marihuana y me escandalicé.

Maggie Kusch (socia del Café y esposa de Mario): era tan cartucho que de nuestra casa echó a los Santiago del Nuevo Extremo porque prendieron un pito [risas].

Las historias suman. Y tienen diferente peso en la memoria de cada uno. Hernán Flaco Robles, presentador en los primeros años del local, narra lo siguiente:

Voy llegando al Café y se me acerca un hombre. De modo medio enredado me dice ‘soy de una radio de Rancagua y quiero hacerte una entrevista’. Y me mostró un montón de credenciales, mientras me decía cosas de una incoherencia absoluta. Me dijo ‘yo conocí a Frei Montalba’, entre ellas. Entramos a una oficina que estaba a mano derecha y nos instalamos a conversar. Yo ya cachaba de quién se trataba este tipo. No lo conocía, pero sospechaba. A los pocos momentos, golpean la puerta y es el Mario. Salgo a hablar con él y me dice ‘ten cuidado, porque ese es sapo’. Yo le contesto, ‘sí, me di cuenta’. Y entré. Y le digo: ‘¡Por dios, que uno no pueda estar tranquilo, que uno tenga que hacerlo todo!’. Para que no sospechara. Él estaba con su grabadora y me empieza a hacer preguntas. De pronto, me hace la pregunta clave: ‘¿ustedes aquí… hablan de cosas, hablan de cosas políticas?’. Y yo le respondí: ‘Mire, me da vergüenza lo que le voy a decir. ¿Sabe de qué hablamos? Hablamos del último Festival de Viña, del último casete que sacamos… de esas cosas hablamos, ¿me va a creer?’. Y después me tira: ‘pero… aquí ¿hay gente conflictiva?’. Esperando que le nombrara a alguien. ‘Por supuesto’, le dije. Ahí me enchufa la grabadora en la yugular y yo le digo: ‘Sí, hay gente conflictiva. ¿Y sabe quiénes son? Los envidiosos’. Nunca más. Creo que con el tiempo hice alusiones a ese momento, para reírme de ese tipo y por si había alguien más en el público en esa condición.

Claudio González, diseñador que durante toda la vida del Café tuvo su taller allí, cuenta una situación compleja, vivida de día.

Recuerdo que cuando secuestraron al coronel Carreño [en diciembre de 1987], fue una batahola. Los militares buscaron casa por casa en Bellavista y llegaron al Café del Cerro, vestidos de verde, mimetizados. Entraron y revisaron taller por taller; entraron al nuestro y vieron que había puros tableros de dibujo, ¿dónde lo íbamos a estar escondiendo? Todavía estábamos en dictadura, y el Café del Cerro igual era identificado como un sector de comunistas y todo lo demás.

 Daniel Ramírez concluye:

Estas formas de intimidación parecen ridículas en comparación con la gente que muere o que desaparece, o que muere en tortura. Probablemente, y tal como creíamos de modo ingenuo, no había entre los servicios de inteligencia de la dictadura un servicio artístico cultural. ¿O lo había? Había censura, eso sí.

 De los distintos calibres de la censura, sabe el humorista Ricardo Meruane, que actuó veinte veces en el Café, entre 1983 y 1990, a la par que hacía carrera en medios y lugares convencionales:

Cuando debuté en el Casino de Viña, me sugirieron que sacara una frase del emperador Augusto; en la disco Gente un CNI le preguntó a otro quién era el que había actuado recién y el otro le comentó que era uno que estaba listo para la horca; en Iquique, me fueron a invitar gentilmente a disparar al fuerte Baquedano; en la Fital en Talca, llegué a actuar un sábado y el viernes un CNI le había pegado a Platón Humor por hacer una rutina de Alfonsín con Pinochet. Después de actuar, un músico medio pelado, como yo, me dijo que me quedara en el camarín: un airado carabinero lo había confundido conmigo.

En la calle frente al  Café desde 1987 se había instalado una feria de artesanía, con permiso municipal. María Clara Ibarra tenía su puesto justo frente a la entrada del local. Ella y sus compañeros fueron testigos de muchas situaciones. Cuenta:

–Durante el primer año que estuvimos ahí, ese espacio fue visitado por muchas personas que trabajaban contra la dictadura. De todo el espectro. Y de ahí surgieron muchas conexiones importantes para hechos históricos del país. Al tiempo después, por el año 88, empezó a llegar la CNI también, como marcando territorio. Más de alguna vez nos tocó salvar de secuestros a personas a las que sabíamos estaban siguiendo, porque muchos compañeros se involucraron en acciones. Fue un tiempo muy tensionante para estar ahí en las noches. Éramos testigos de ello. Había todo un trasfondo. Otra vida en la misma esquina. Sucedían cosas heavy además de ser un marco romántico para parejas que paseaban por ahí, más de alguna vez nos tocó ver a un peso pesado de la CNI paseando por la feria. Mirando y cachando a todo el mundo. 

Quienes prestaban servicios para el Café y, además, lo hacían para otras organizaciones más cercanas a la resistencia, sufrieron las consecuencias de su valentía. Así lo cuenta Luis Calderón, que trabajaba con su hermano Pepe en la imprenta Yareta e imprimía afiches, flayers, boletas, facturas y todo lo que fuera necesario para el local.

–La imprenta se llamaba Yareta, porque esa planta, a pesar de crecer en el desierto de Chile, sale a flote. Y esa era la idea. Mario tenía una buena relación con nosotros y yo era el encargado de llevar los impresos. Eran tiempos difíciles y de admirable valor que el Café funcionara con tanta represión en dictadura. De hecho, nosotros éramos seguidos por trabajar para la Vicaria de la Solidaridad. Nos visitaba y espiaba la CNI y mi hermano con su socio fueron detenidos y torturados y toda su maquinaria requisada. Aquel día llegué tarde a trabajar… si no, hubiese corrido la misma suerte.

De humo y de fuego

Respecto a los atentados propiamente tales, Patara Segovia recuerda:

–Por lo menos hubo  unos cuatro o cinco. En las mismas actividades, en conciertos, una o dos veces tiraron bombas lacrimógenas y la gente tuvo que salir toda.

Y Mario Navarro cuenta la historia de una de ellas, aunque no estuvo presente:

Una vez en que estaban tocando los Días Felices, cuando hacíamos esos ciclos de rocanrol todos los viernes e íbamos pasando por los diferentes tipos de rock desde Ricardito, tiraron una bomba lacrimógena por el lado de la oficina. Yo estaba mucho fuera, no sé dónde andaba, así es que estaba la Maggie sola. Ella aguantó y después me contó. Nos quedamos con la lacrimógena, al igual que con los balines.

Roberto Lecaros, el gran maestro del jazz nacional, tiene grabado en la memoria otro episodio similar:

No se me ha borrado cuando llegaron los milicos y yo estaba tocando. En el Café estaban mi mujer y los niños, y por los tragaluces de las ventanas tiraron lacrimógenas. Quedó la cagá’, todo el mundo corría asustado y esperando qué más iba a pasar. Yo auxilié a mi familia y después de darles paños húmedos seguí tocando, lo que me acarreó aplausos y la gente se fue calmando… Nunca supe qué más pasó, pues el concierto era para mí lo importante y sé que la música tiene un poder muy grande.

En 1986, la noche antes del Primero de Mayo, las cosas subieron de tono con un ataque incendiario a una hora en que el local estaba cerrado. Tiraron dos bombas; una, en un baño del primer piso y la otra al segundo, donde estaba la sala del grupo de danza y escuela Espiral, de Joan Jara. Narra Mario Navarro:

Menos mal estaba Nelson, el nochero, que logró controlarlas rápidamente. Yo tomé unas fotos, que se perdieron, e hice un cuadro que decía ‘no a todos les gusta el Café del Cerro’. Estaba en el bar antiguo. Los espacios del Espiral los arreglamos muy rápido, pero el baño no lo arreglamos nunca. Quedó quemado, como testimonio. A mis sobrinos, que eran chicos, les daba susto pasar por ahí.

A la grabadora Verónica Rojas le tocó vivir muy de cerca las consecuencias de ambas bombas incendiarias, dado que su taller estaba debajo del estudio de Espiral y al frente del baño.

Viene un episodio, cercano a un Primero de Mayo. Como se quemó el piso de la sala de Joan, las brasas cayeron a mi taller. Todavía tengo piezas averiadas por esas brasas y las guardo como registro de lo que fue un episodio tremendo, de mucho daño al espacio. Y a la vez emocionante por la cantidad de hermandad que había entre todos los que estábamos adentro. En esa oportunidad, yo estaba debajo de una mesa, encerando, tipo 9 de la noche, estuve todo el día ahí, y entró Víctor Heredia y me invitó a pasar este mal rato, lamentando que hubiera ocurrido. Para mí fue tan especial este extremo de tanto daño por un lado y de tanta hermandad, por otro, lo vuelvo a repetir. Éramos todos una familia. Después entró Carloco; justamente ese día él estrenaba una obra que se llamaba Grite, pero despacio. Me quedé a esa presentación de él, que en paz descanse. Ese fue absolutamente el gran impacto dentro de un espacio común, con esas dos bombas que nos obligó a parar nuestro trabajo y a reparar.

Después de ese episodio hubo un aviso de bomba, que Mario tampoco vivió:

–De nuevo se lo mamó la Maggie sola. Estaba actuando Schwenke y Nilo y ella llamó al GOPE. El GOPE cerró toda la calle Ernesto Pinto Lagarrigue. Nelson [Schwenke] explicó lo que pasaba. Salió toda la gente al patio. Revisaron y dijeron ‘no hay nada’. Entró toda la gente de nuevo. De las 300 personas que había, una sola pareja se fue. Dijeron ‘no, mala onda’.

Por cierto, Marcelo Nilo tiene el recuerdo en la retina y en la punta de la lengua.

Se vivieron cosas muy intensas en el Café. Una noche en que estábamos en medio de un concierto, llegó la policía. Desalojó, buscando no sé a quién o no sé qué. A esas alturas nosotros y mucha gente entendíamos que esas acciones eran de amedrentamiento y que la dictadura las desarrollaba contra los artistas y espacios culturales de manera sistemática: anuncios de bombas en nuestros conciertos los vivimos en más de una ocasión y en distintas ciudades. Pero la anécdota maravillosa no fue lo de la bomba, sino que todos los que estábamos en el recinto, trabajadores, público y nosotros los músicos, nos dimos vuelta por las inmediaciones del Café un rato y, cuando carabineros abandonó el lugar, poco a poco fuimos volviendo y al ver la decisión que cada uno de nosotros tuvo, de no ceder ante el amedrentamiento del régimen, a pesar del miedo, recomenzamos el concierto con más fuerza, convicción y alegría en nuestros corazones. Esa actitud colectiva que relato fue la que nos ayudó a enfrentar y soportar tanta maldad.

Eugenio Llona, poeta y por entonces representante de Inti Illimani también vivió uno de estos atentados:

Tengo la impresión de que ninguno de nosotros pensaba en la instrumentalización del Café como para algo programadamente  antidictatorial. Era una cuestión más bien vivencial, más de la vida corriente. Un espacio donde nos podíamos encontrar, donde lo pasábamos bien y, de pronto, teníamos problemas más o menos complicados con los servicios aquellos, no sé qué repartición de todas las malvadas. Me acuerdo de haber estado en, al menos, dos. En una de ellas, nos –digo ‘nos’ porque el Café era nuestro, de todos, no solo de Mario y la Maggie– tiraron un artefacto por la ventanilla del baño que daba a Antonia López de Bello. Y probablemente tenían a alguien dentro del Café que cerró el baño con llave y se fue. Entonces nos dimos cuenta un poquito tarde, cuando se estaba quemando la puerta del baño. La estructura era bastante frágil, de madera, y por lo tanto fue una cuestión bien arriesgada, pero lo logramos apagar… yo creo que con más alcohol que agua, y se resolvió el tema. Esos temas se resuelven, pero el temor queda.

No solo en el espacio mismo del Café sus artistas fueron agredidos. También en las inmediaciones e incluso más lejos. El brazo de la represión era largo. Andrés Valdiviezo narra lo siguiente:

Una vez, Carlos [Carloco] me advirtió que, al parecer, entre el público había unos agentes de la CNI. Yo no le di mucha importancia, pero, al salir en la citroneta y al llegar al puente, nos interceptaron y lanzaron unos balazos al aire; sin duda, ellos comenzaban su noche y estaban muy alegres disparando.

En el mismo puente, el compositor, folclorista y recopilador de la música nortina Osvaldo Torres vivió una situación aún más dramática, que pudo haber tenido consecuencias muy graves:

Una vez saliendo del Café, no me recuerdo exactamente si había estado cantando o fui a ver a alguien, pero andaba con mi guitarra, me atraparon en el puente Pío Nono. Unos tipos, como a las 2 de la mañana me dijeron: ‘¡Osvaldo Torres!’. Yo pensé que era gente que me conocía. Les contesté ‘¡Ah! ¿cómo están?’.  Y me agarraron, me tiraron del puente al Mapocho con la guitarra que me habían regalado de Canadá. Y fui a aparecer allá… pff… caí en el agua felizmente.

Convencional Jeniffer Mella tras Críticas de Senador Walker: “La Convención Trabaja en Clave de Grandes Consensos”

La convencional constituyente por el distrito 5 Jeniffer Mella (FA+Ind), respondió a las declaraciones del senador de la Región de Coquimbo, Matías Walker (DC), quien en declaraciones al diario El Mercurio, criticó el trabajo de la Convención y los roles que juegan frente a ella el Frente Amplio y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Jeniffer Mella emplazó al parlamentario a interiorizarse del trabajo constituyente, ejemplificando que la comisión de Forma de Estado, que coordina junto al convencional Claudio Gómez, trabaja “en clave de 2/3 y de grandes consensos”.

“Hemos hecho más de 50 indicaciones desde los republicanos, pasando por la UDI, hasta llegar a la Coordinadora Plurinacional, uniendo convencionales de derecha, de centro y de izquierda para poder aportar en todo lo que son gobiernos locales, territorios especiales y autonomías territoriales indígenas”, señaló.

Vivir en la región   

Además, la convencional y abogada aseguró, ante las críticas del exdiputado, que el Gobierno debe cumplir un rol de apoyo para cumplir los plazos de la asamblea, “más no influir en los contenidos. Para eso el poder constituyente y el poder constituido tienen una clara separación”.

Sobre esto, la abogada y activista, concluyó haciendo tres propuestas a Walker para referirse al trabajo constituyente y a las distintas propuestas que se están haciendo, incluyendo las que transformarían al Senado y al Poder Legislativo.

“Yo invito al senador a recoger 3 propuestas: primero vivir en la Región de Coquimbo que representa; segundo, enterarse que el Senado como está no puede existir, porque es una institución del siglo XIX anquilosada en el siglo XXI; y tercero, referirse al trabajo de los y las convencionales del Frente Amplio + Independientes con un poco de respeto y realidad de lo que efectivamente se está haciendo dentro de la Convención”, dijo la coordinadora de la comisión Forma de Estado.

Cambiándolo Todo Comenzó el Gobierno del Presidente Boric

Comenzó el lunes 14 de marzo de 2022 el gobierno del Presidente más joven de la historia. Un Mandatario que tiene enormes problemas que enfrentar, que lo sabe y se apoya en la confianza que ha despertado en chilenos y chilenas para ir paso a paso, consiguiendo los cambios que Chile necesita. Que no será fácil es un hecho. Pero, él y su equipo tienen el entusiasmo de la juventud en un Mix perfecto con  la sabiduría de las canas que han pasado en otras oportunidades por el palacio de gobierno. Será la manera de enfrentar reformas como la tributaria, la de pensiones, la salud y terminar la de educación. Además del cambio necesario en las policías. Para empezar.

Este Presidente ha despertado tal entusiasmo, que probablemente ni los propios militantes de los también jóvenes partidos del Frente Amplio se lo esperaban. Un  joven de cuya brillantez intelectual pocos dudan a estas alturas, aunque no les gusten sus tatuajes, sus salidas de protocolo, sus abrazos a diestra y siniestra, su forma directa de enfrentar a la prensa, su cueca más bien entusiasta que bien bailada. Un Presidente que ama su región -Magallanes-, que vivirá en un barrio popular como cualquier chileno, sin  título universitario y por ende, sin  pomposos posgrados en prestigiosas universidades extranjeras

Pero, también ha despertado rápidamente ataques y dudas. Particularmente de analistas del duopolio de la prensa escrita y tradicional. Desde “se parte con un buen nivel de credibilidad, pero con mucho para arriesgarlo”, pasando por “asume con expectativas super elevadas y aguas muy difíciles”, pasando por “se juega la credibilidad de su generación”, enumerando algunas de las demandas sociales de las que “debería” hacerse cargo como deudas históricas que pagar, la seguridad ciudadana, la crisis de las macrozonas sur y norte, como si fueran problemas recientes que sólo le competen a este nuevo gobierno.

Gabriel Boric lo sabe. Es un Jefe de Estado que comenzó su gobierno realizando varias cosas que ninguno de sus antecesores había hecho. No sólo ir a jurar o prometer su cargo sin corbata, no sólo saludar cada vez que puede a cuanta persona se cruce en su camino, civil o uniformado, no sólo equivocarse una y otra vez en las ocasiones más solemnes, provocando ternura más que vergüenza. Lo más relevante: celebrar el inicio de su gobierno en una comuna popular, pobre, de trabajadores, pero estigmatizada por el narcotráfico, las bandas organizadas y los crímenes por encargo. Tal como decían los vecinos entrevistados, por primera vez se sentían tomados en cuenta. Por primera vez sentían que valían. Por primera vez se atrevían a pensar en un futuro algo mejor. Es cuestión de revisar las decenas de entrevistas que los canales y las radioemisoras realizaron para comprobar el grado de confianza que  ya comienza a  renacer en el país. En  ellos descansará la fortaleza que necesitará el Presidente Boric para enfrentar los malos momentos. Que sin duda vendrán y no muy lejanos. Es cuestión de mirar las redes sociales donde la derecha mas extrema no deja de vociferar contra este Mandatario que no se ciñe a los cánones a los que están acostumbrados.

Ese joven de 36 años, con los destinos del país en sus manos, ha logrado en pocos días que la esperanza y la confianza perdida entre los avatares de unos días de octubre de hace tres años, comenzara a recuperarse. Ello quedó demostrado en el recibimiento que miles de santiaguinos le hicieron en la Plaza de la Constitución. Su discurso plagado de emoción fue la respuesta, sobre todo para los jóvenes que lo sienten uno de los suyos. Los mayores, ya se habían sentido reconocidos cuando el Presidente Boric se desvió de su camino de la solemne alfombra roja que lo esperaba frente a La Moneda, para pararse e inclinar su cabeza frente a la estatua de Salvador Allende.

Y no sólo eso. Pocos de aquellos mayores que aún quedan de esos tiempos pudieron evitar una lágrima cuando el Presidente Boric terminó su discurso con aquella idea-fuerza que no sólo es conocida en Chile, sino también en el mundo: “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor. Seguimos.”

Los mensajes

Muchos analistas, aparte de enumerar las dificultades económicas, políticas y sociales que enfrentará el Mandatario,  coinciden en destacar entre otras cualidades del Mandatario, su bonhomía, sencillez e inteligencia que se evidenció con su discurso memorable y una ronda de entrevistas en todos los canales de la televisión chilena.

En ese discurso inicial, el Presidente fue directo y claro. Pasó muchos mensajes y prácticamente no dejó a nadie sin mencionar, señalando así cuáles serán las prioridades de su gobierno.

“Quiero decirles, compatriotas, que he visto sus caras recorriendo nuestro país, las de las personas mayores cuya pensión no les alcanza para vivir porque algunos decidieron hacer de la previsión un negocio. Las de quienes se enferman y sus familias no tienen cómo costearles los tratamientos. Cuántos de ustedes nos han hablado, nos hemos mirado a los ojos. Las de los estudiantes endeudados, las de las y los campesinos sin agua por sequía y por saqueo. Las de las mujeres que cuidan a sus niños con TEA que en cada lugar de Chile me las encuentro. A sus familiares postrados, a sus bebés indefensos. Las de las familias que siguen buscando a sus detenidos desaparecidos qué no dejaremos de buscar. Las de las disidencias y diversidades de género que han sido discriminadas y excluidas por tanto tiempo. Las de los artistas que no pueden vivir de su trabajo porque la cultura no es lo suficientemente valorada en nuestro país. Las de las dirigentas sociales que luchan por el derecho a una vivienda digna en las poblaciones de Chile. Las de los pueblos originarios despojados de su tierra, pero nunca, nunca de su historia. Las de la clase media acogotada, las de los niños y niñas del Sename, nunca más, nunca más, las caras de las zonas más aisladas de nuestro país como el Magallanes de dónde vengo, las de quiénes viven en la pobreza olvidada. Con ustedes es nuestro compromiso”.

Habló de su sueño de país cuando deje la casa de gobierno.. Ese sueño que dice que hermanas, padres, vecinas, abuelos y familia, sientan “que hay un país que nos protege, que nos acoge, que nos cuida, que garantiza derechos y retribuye con justicia el aporte y el sacrificio que cada uno de ustedes, de los habitantes de nuestra patria, hacen para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Y tal vez el más revelador fue el que le envió a la Convención Constitucional, entidad que justamente vio la luz gracias en parte a la valentía del hoy Presidente. Les dijo que la nueva Constitución debe unirnos y no dividirnos y debe ser “para todos y no para unos pocos”. Directo y claro.

Pasarán los días, tal vez los años, y muchos recordarán ese discurso que retrató en cuerpo y alma al nuevo Jefe de Estado. Uno de los tantos analistas German Silva Cuadra, lo resumió de manera visionaria: “No cabe duda que la llamada “luna de miel”, esa especie de período de gracia que la oposición y otros poderosos les otorgaban a los presidentes, será muy corta o tal vez ni siquiera exista. Pero creo que el viernes la gente, los ciudadanos, los chilenos, dejaron en evidencia que sí están dispuestos a jugarse porque a Boric le vaya bien. Sin duda, la mejor partida”.

Unidas Somos Más, Tercer Encuentro Sobre el Rol, Aporte y Dificultades de las Mujeres en la Innovación y el Emprendimiento

Este martes 15 de marzo, desde las 10:00 horas, se realizará un nuevo encuentro de Unidas Somos Más 2022, espacio que reúne a más de 60 organizaciones que trabajan por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas de todo Chile.

En esta ocasión, el tema de conversación será “Energía Femenina: Innovación y emprendimiento”. La actividad contará con tres ejes temáticos, el primero de ellos será “¿Dónde están las fundadoras?”, en el que se analizará por qué hay un déficit de empresas lideradas por mujeres y cuáles son las consecuencias de esto, con panelistas que abordarán el tema desde la experiencia.

Un segundo eje estará enfocado en “Emprendedoras dándolo todo”, donde participantes del mundo del emprendimiento conversarán sobre los desafíos que han enfrentado en el proceso, junto con reflexionar sobre cómo el género facilita o dificulta los avances y consolidaciones de las empresas.

Finalmente, se realizará un panel titulado “Financiamiento: La bencina de la emprendedora”, en el que se discutirán las oportunidades de encontrar inversión con la banca y Ventures, y los desafíos que tienen las emprendedoras para lograr credibilidad.

La actividad será realizada a través de zoom y las inscripciones se encuentran habilitadas a través de las redes sociales de Unidas Somos Más 2022. Adicionalmente el encuentro será transmitido por el canal de Youtube de la organización.

 

Funcionarios del SII Piden Cambio de su Director y lo Califican como “el Ocaso de la Peor Gestión de la Historia Institucional”

La siguiente es la declaración de ANEIICH:

“Junto al cambio de autoridades de gobierno, este viernes 11 de marzo se conoció por la prensa, la decisión de remover de sus funciones a la máxima autoridad del SII, Fernando Barraza, haciendo uso de la facultad presidencial de poner término anticipado del mandato de directores de hasta 12 servicios públicos, considerados clave para el desarrollo del programa gubernamental.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios/as del SII (ANEIICH) saludamos la decisión del Presidente Gabriel Boric de poner término a la peor administración de la historia del SII, caracterizada por un formato de dirección sin liderazgo, sin gobierno, sin ética ni organización, que en 7 años, literalmente desmanteló el prestigio y carácter técnico y fiscalizador de una institución centenaria, clave para el desarrollo del país.

Durante este período, entre otras materias, la Dirección Nacional del SII:

  • Dejó sin efecto todas las facultades fiscalizadoras aprobadas en la reforma tributaria del año 2014, siendo su caso más emblemático, la nueva Norma General Antielusiva, que literalmente, nunca ha sido utilizada.
  • Abandonó la persecución judicial de delitos tributarios, que, entre otros daños incalculables para la institucionalidad del país, consagró la impunidad de todas las causas de fraude tributario relacionado al financiamiento ilegal de la política.
  • Redujo sustantivamente la recaudación efectiva del país, producto de planes de fiscalización de bajo impacto y el tratamiento diferencial y complaciente a grandes contribuyentes, a través de la negociación interna de casos de fiscalización a través de los procedimientos RAV y RAF, y la emisión de múltiples circulares de nulo fundamento técnico que cambiaron criterios históricos de nuestro servicio y/o beneficiaron a empresas o grupos económicos específicos, generando fuertes cuestionamiento en la opinión pública, tales como lo ocurrido con los casos PENTA, Barrick Gold, Dominga y Verónica Pinochet.
  • Desconoció todas las políticas de carrera funcionaria, instalando en la alta dirección del Servicio a subdirectores sin experiencia en instituciones públicas de alta complejidad.
  • Dejó en evidencia la vulnerabilidad y dependencia de la institucionalidad tributaria frente a las decisiones de política coyuntural adoptadas por las autoridades de Gobierno, al disponer de nuestra institución, por primera vez en nuestros más de 120 años de historia, para la realización de labores sin ninguna relación con nuestra misión, como fue el caso de la entrega de bonos y beneficios para la clase media y el soporte técnico de la comisaría virtual de Carabineros.

Esperamos que las nuevas autoridades de gobierno consideren en la próxima designación de Director Nacional del SII, a una persona con comprobada vocación y experiencia en el servicio público, vasto conocimiento del sistema tributario nacional e internacional, convicción respecto a enfoques tributarios favorables a los intereses superiores del Estado y competencias relacionales indispensables para gestionar una institución estratégica para el desarrollo de Chile y sus habitantes.

La Oposición de Derecha Debuta con un Nuevo Espectáculo

El lunes será un gran y complejo día. Por un lado, se inicia el trabajo del nuevo gobierno, que por las señales entregadas hasta hoy, será a todo vapor. Y en el otro lado, será el momento en que Renovación Nacional -pasada ya la ira inicial que estalló el pasado viernes- , dará a conocer su postura oficial en un voto político que clarifique en qué pie quedaron como equipo de Chile Vamos, luego del espectáculo que la derecha acostumbra a dar de tiempo en tiempo, cuando de lograr cuotas de poder se trata.

Es que el acuerdo del nuevo oficialismo con la UDI y Evópoli, que significó la elección como presidente del Senado de Álvaro Elizalde (PS)  y como vicepresidenta, Luz Ebensperger (UDI), hizo estallar las pasiones en la derecha. De acuerdo a parlamentarios de Renovación Nacional, pudieron conseguir la testera de la Cámara Alta, pero negociaciones de última hora de la UDI y Evópoli con la centro izquierda, desde el PS hasta la DC pasando por el PC, lograron un acuerdo que terminó dejando afuera a Renovación Nacional.

Con este pequeño escándalo, asumieron el viernes los 155 diputados y 50 senadores electos, que llevarán adelante la agenda legislativa durante este 2022. Así la nueva oposición inició su labor en el Parlamento de la peor manera posible: peleando, aunque no a muerte, por un cargo que puede ser vital para la marcha de los proyecto y reformas que necesita aprobar el nuevo gobierno

Puede ser que el senador Ossandón esté respirando por la herida, por cuanto su nombre era el más seguro para ocupar la testera de la Cámara Alta. Pero en algo tiene razón. El senador dijo que «en Chile las cuatro instituciones más importantes, entre comillas políticas, quedaron en manos del gobierno de Boric”, y a su juicio, tenían «una que era nuestra, que era el Senado y se la regalamos, o sea, se la regalaron». También afirmó que se deja a “la centroderecha en la indefensión más grande que ha tenido en la historia de Chile”.

Según el senador mencionado «en la derecha debemos hacer un mea culpa. No haber escuchado ni apoyado los cambios nos está pasando la cuenta». No descartó que la entidad abandone Chile Vamos y calificó de traidores a los demás partidos del conglomerado. Lo mismo opinó el diputado RN Andrés Celis:  «UDI y Evopoli traicionaron a RN y se vendieron al actual gobierno”.

Por su parte, en el Partido Republicano, el presidente y senador, Rojo Edwards, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la UDI le entregó el Senado al socialismo sin mover un músculo.

Incómodos, pero pragmáticos, la UDI respondió afirmando que estas críticas son injustas y agregaron que fue RN el partido que inició conversaciones con el nuevo gobierno para tener apoyos en la Cámara Alta. El senador Macaya (UDI)  le respondió a Ossandón que «esto no se trata de una persona, lo importante es lograr un acuerdo de gobernabilidad»

Hay que recordar que existía un acuerdo de palabra entre los sectores de la derecha y el eje PS-PPD desde noviembre de 2021 para rotarse la testera y repartir de manera equitativa las comisiones.

Todo cambió con el trabajo de la Convención y la posibilidad de que la Constitución determine la unicameralidad. Una idea que no gusta en algunos sectores de la centroizquierda y que para la UDI es el horror mismo. De ahí que hayan determinado que lo mejor en esta época de turbulencias peligrosas es que el partido Socialista se hiciera cargo del Senado en estos primeros meses,

Es que nadie desconoce que el PS, hoy partido de gobierno, tiene influencia tanto en la administración de Gabriel Boric como en el órgano constituyente y por lo tanto, puede neutralizar mejor los afanes de quienes abogan por una sola cámara en el Parlamento. Esa es la respuesta del al menos curioso apoyo de la derecha más extrema a un socialista.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, pese a que evitó referirse a este quiebre de la coalición opositora, afirmó que la Cámara Alta debe trabajar de manera ecuánime y pensando en el bienestar de los chilenos.

Contra la Cultura de la Dieta: El Mensaje del Colegio de Nutricionistas en el Marco del 8M

Vincular las dietas a procesos de alimentación restrictivos y repetitivos en las mujeres, incluso desde edades tempranas, no es poco frecuente. Por eso, trabajar con perspectiva de género y luchar contra esta idea se ha vuelto una importante reivindicación para muchas profesionales de la nutrición.

Dar un valor excesivo a lo que consumimos y a la imagen corporal, dejando de lado cómo nos sentimos, es algo con lo que prácticamente todas las mujeres han crecido. De la misma forma, tener conductas como separar siempre la comida que se considera como “buena” o “mala”, restringir todos los productos que signifiquen subir de peso y/o consumirlos con un sentimiento de culpa, son hábitos que parecen no estar alejados del día a día.

Y como efecto, muchas de ellas, crecen y conviven con problemas de autoestima y desarrollan distintos niveles de trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia nerviosa, el trastorno por atracones y el trastorno evitativo/restrictivo. En el marco de la reciente conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, nutricionistas visibilizan este tema.

Mandato patriarcal

Fernanda Bastías, nutricionista, magíster en Psicología y colaboradora de la Filial Temuco del Colegio de Nutricionistas, indica que “desde muchos contextos se ha promovido a las mujeres la insatisfacción corporal mediante la presión por tener cuerpos que estén en línea a los estándares de belleza. Incluso, se ha vinculado a un estatus económico y académico, privilegiando siempre el cuerpo delgado”.

Esto explica, señala la experta, que el “estar a dieta” se entienda como una acción típicamente femenina. “El resultado es el “bajar de peso”, sin importar cómo, ya que lo importante es “verse delgada”. Y el problema nace de un sistema patriarcal, donde la mujer bella es la mujer delgada, delicada; y una vía para acceder a esa norma es seguir regímenes alimentarios restrictivos, con patrones muy diferentes a una alimentación normal, a su cultura y sus ingresos económicos”.

Todo esto llevó a que expertas en el área catalogaran el problema como “la cultura de la dieta”, donde existe una estigmatización importante o fobia a los cuerpos más grandes. Y donde se permiten las restricciones permanentes como una forma de vida, acompañado por una permanente frustración de no ver los resultados físicos esperados. Es decir, un alto estrés fisiológico y psicológico, y relaciones conflictivas con la comida.

Aquí, sostiene Bastías, “no sólo es responsable la persona que se somete a la cultura de la dieta, porque justamente es algo cultural. Y para que sea cultural, hablamos que hay valores, normas y sistemas que son socialmente compartidos y que delimitan o enmarcan las formas en las que se supone que debemos vivir”.

¿Cómo enfrentarnos a esta realidad y cambiarla?

“Es importante, primero, distinguir lo que efectivamente es una dieta de una dieta restrictiva, que es lo que frecuentemente se nos exige a las mujeres”, asegura Danay Ahumada, presidenta de la Filiar Temuco del Colnut. “La dieta es lo que consumimos en el día a día, está vinculada a tu acceso económico, al lugar donde vives, a tu cultura, entre otros factores. También vinculada a la dietoterapia, que es el tratamiento en que se busca la adopción de una dieta adecuada, con el objetivo de prevenir o tratar enfermedades”.

En tanto, Fernanda Bastías afirma que “es complejo modificar esto, pero sí lo que se ha visto que favorece este cambio es ser conscientes de esta realidad, y esa consciencia se construye en base a información. Quienes educan y atienden deben ser conscientes de los prejuicios y de que podemos tener internalizado un grado de gordofobia, más hacia las mujeres”.

“También podemos centrar nuestros objetivos de salud más allá del peso, con metas que no sean números porque sabiendo que convivimos con la cultura de la dieta, podemos ser realistas y lidiar con nuestras frustraciones”, finalizó.

Entradas recientes