Inicio Blog Página 404

Estreno digital desde Suiza: Montaje Aborda el Colonialismo y Capitalismo del Territorio Mapuche

“Wallmapu ex situ” es una performance digital y presencial, que toca temas como el colonialismo, el extractivismo, la migración y la relación entre Suiza y la zona mapuche.

La obra, dirigida el colectivo transdisciplinar Trop cher to share, tendrá funciones por Zoom -en simultáneo con la presentación presencial en Suiza- entre el 11 y el 13 de marzo.

 Una singular puesta en escena es lo que propone Wallmapu ex situ: Territorio expandido, montaje híbrido que se desarrolla simultáneamente en Chile y en un teatro en Suiza, y donde los espectadores serán testigos de un diálogo performático improvisado.

El elenco interpreta a cuatro personajes no humanos que son relevantes para el devenir del territorio: Euca, un árbol no nativo; Chilliweke, un mamífero extinto de la zona de Wallmapu; Roland, una tanqueta de origen suizo; y la historia.

Las conversaciones que surgen en cada función son improvisaciones de diferentes temáticas elegidas por los directores luego de investigar el territorio y sus vínculos con Suiza. Además, se basan en ontologías indígenas y en el término «Parlamento de las Cosas» de Bruno Latour. El colonialismo, el extractivismo, el progreso en esta zona, la migración y el futuro del territorio mapuche son parte de las temáticas que abordan los intérpretes en cada función.

En este ejercicio, los intérpretes traducen el encuentro de seres no humanes y entrelazan experiencias, puntos de vista y relatos. El resultado son composiciones de imágenes que buscan ilustrar las consecuencias provocadas por el capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

Cabe destacar que hay cuatro performers en Chile y cuatro en Suiza, quienes van traduciendo simultáneamente los diálogos de los chilenos al alemán en escena.

Esta obra tendrá funciones entre el 11 y el 13 de marzo, y será transmitido desde el teatro Schlacthaus en Berna, Suiza. Las próximas funciones serán el 2 y 3 de junio, desde el teatro Südpol en Lucerna, Suiza y el 24, 25 y 26 de junio, desde el teatro Rote Fabrik en Zürich, Suiza.

  • 11 al 13 Mar. Vi y Sá – 16 h. Do – 15 h
  • 2 y 3 Jun. Ju y Vi – 14 h
  • 24 al 26 Jun. Vi y Sá – 14 h. Do – 12 h

Gratis previa inscripción en gam.cl

Campaña “Igualdad y Género en la Comunicación” Llama a Gobiernos, Medios de Comunicación y Empresas Tecnológicas a Avanzar en Derechos Para las Mujeres

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, RIPVG, lanzó la Campaña “Igualdad y género en la comunicación” para dar a conocer las recomendaciones para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo, en el marco del Sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), que tendrá lugar del 14 al 25 de marzo de 2022.

Con esta iniciativa, la RIPVG llama a los gobiernos, medios de comunicación y empresas tecnológicas a cumplir la agenda para la igualdad de género.

Teniendo en cuenta los importantes aportes que significaron para las mujeres y las niñas, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en lo referente al Capítulo J ‘Mujeres y Medios de Comunicación’, aprobado en 1995, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género realizó una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados, medios de comunicación, academia y profesionales del periodismo y la comunicación y empresas de tecnología en el “Decálogo para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo”.

El Capítulo J. Mujer y Medios de Comunicación tiene por objetivo incrementar el acceso de las mujeres y su participación en los medios de comunicación, y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de ellas. Sin embargo, de las doce esferas establecidas en 1995 hoy se tienen seis coaliciones transformadoras en las cuales los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo fueron transversalizados.

Por tal motivo, la campaña ‘Igualdad y género en la comunicación’, quiere recordar los asuntos pendientes para las mujeres en la comunicación y periodismo, y destacar que para alcanzar la igualdad de género es imprescindible garantizar la libertad de expresión de las mujeres y su representación equilibrada y digna en todos los medios y plataformas de comunicación.

RIPVG

Se puede conocer esta campaña comunicacional en español e inglés a través de la página web de la RIPVG www.redinternacionaldeperiodistas.com y sus redes sociales Facebook: @RedInternacionalDePeriodistas  | Twitter:  @redpergenero | IG: redpergenero

La Red Internacional de periodistas con Visión de Género (RIPVG) es un espacio en el que confluyen hoy en día, periodistas de 36 países, en forma individual o colectiva, con el propósito de promover un periodismo con perspectiva de género, evidenciar en los medios de comunicación la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad.

Presidente Gabriel Boric Inicia su Gobierno con Histórico Sello Feminista

En su programa el presidente Gabriel Boric definió que el suyo será un gobierno feminista, con esta perspectiva aplicada de manera transversal.

Desde su candidatura, el nuevo jefe de Estado recibió elogios por comprometerse con propuestas que responden a demandas históricas de los movimientos feministas, como el principio de paridad; derechos sexuales y reproductivos; ley de interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada; una Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles de la enseñanza como pilar de una educación igualitaria; un Plan Nacional de Derechos Sociales de la comunidad LGBTIAQ+; la creación de un Sistema Nacional de Cuidados; el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un problema estructural que debe ser abordado interseccional, intersectorial e integralmente, con medidas como darle urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia, entre varias otras.

En materia institucional, se comprometió a fortalecer el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a acciones para la implementación del enfoque de género en todo el aparato público. Las primeras medidas para materializar esto fue nombrar como ministra a la periodista feminista Antonia Orellano y anunciar, en un hecho inédito, que la cartera pasaría a formar parte del Comité Político de La Moneda.

Con un gabinete donde las mujeres son mayoría (14 de 24 ministerios) y donde Izkia Siches se transformó en la primera mujer Ministra del Interior y Seguridad Pública, las señales continuaron con la designación de la primera mujer edecán presidencial en la historia de Chile, la teniente coronel de Carabineros Cecilia Navarro Luke.

Hitos y simbolismos

El cambio de mando dejó otros hitos simbólicos. También por primera vez una mujer, la suboficial de Carabineros Lorena Cid, fue la encargada de conducir el vehículo presidencial Ford Galaxie que trasladó al mandatario junto a la ministra Siches, sumado a que la policía motorizada encargada de la seguridad del presidente nunca antes había sido liderada por una mujer, la teniente Bárbara Barrera.

Días antes, durante el Encuentro Interministerial para las Políticas de Género que se llevó a cabo el 4 de marzo en dependencias de la Universidad de Santiago, el presidente Boric reiteró su compromiso. “Les quiero pedir a los hombres que nos lo tomemos en serio. Esto no es una banalidad ni una respuesta posmoderna a demandas identitarias; sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno: el ser un Gobierno feminista significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos el mundo”, indicó el mandatario.

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer la que sería una de las primeras medida de la nueva administración, el que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tendrá una oficina al interior de La Moneda. Mientras que la ministra Antonia Orellana anunció que el gobierno le dará urgencia al proyecto por el derecho de una vida libre de violencia. “Este proyecto está en segundo trámite hace rato. Es parte de los compromisos que tenemos», dijo.

Este 11 de marzo, la cuenta oficial del Ministerio Secretaría General de Gobierno en Twitter @voceríagobierno dio la bienvenida a la nueva jefa de la cartera, destacando que es una “¡Vocería feminista para un nuevo Chile!”.

Feministas vigilantes

Los movimientos feministas lideraron las movilizaciones sociales de 2019 y han sido claves en los avances que se han dado en materia de derechos para las mujeres y disidencias al interior de la Convención. Hoy, miran con atención lo que significará el recién asumido gobierno de Gabriel Boric, las demandas son urgentes y no menores las expectativas puestas en los posibles avances que podría traer la nueva administración. Mientras, despiden con duras críticas al gobierno de Sebastián Piñera.

Es así como la Coordinadora Feminista 8M compartió una declaración en la que señala: “Las feministas no olvidaremos que le declaraste la guerra a los pueblos, no olvidaremos que militarizaste con más fuerza el Wallmapu, no olvidaremos la sangre derramada, los ojos mutilados, la violencia político-sexual ejercida contra nuestras cuerpas por protestar. No olvidaremos las muertes (…). En tanto, la organización apuntó que “nos hemos declarado en autonomía del gobierno entrante, atentas y vigilantes, poniendo por delante nuestro programa feminista”.

Por su parte, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile, RedPerioFem, manifestó que “Termina el mandato de Sebastián Piñera, una administración que recordaremos por las graves violaciones a los derechos humanos, retrocesos en derechos de las mujeres, vulneraciones a la libertad de expresión y acceso a la información, y agresiones a la prensa en el marco de las movilizaciones sociales. Nos manifestamos esperanzadas en que el nuevo gobierno del presidente Boric avance hacia un Chile más justo, libre, inclusivo e igualitario, un Chile feminista verdaderamente democrático».

De igual forma, la Red Feminista de Actrices manifestó: “Tenemos rabia, Piñera deja su cargo en completa impunidad. Nosotras seguiremos exigiendo justicia. ¡CÁRCEL PARA PIÑERA! Que ningún criminal quede impune. Esperamos que el nuevo gobierno cumpla su programa con perspectiva feminista, descentralizado, con paridad, con justicia, verdad, reparación y garantía de no repetición. Que se defienda la nueva constitución y que los movimientos sociales sigan desbordando todo. No +. Nunca + ¡Nunca más sin nosotras!”.

Reflexión en Torno al Último Superclásico y el Fútbol Chileno: el Curso de las Cosas

Creo que la última versión del superclásico del fútbol chileno resume claramente el presente de nuestro balompié rentado. Algo así como un tira y afloja entre lo que pretende ser (pensando en gloriosos tiempos: algunos relativamente recientes a nivel de selección, por ejemplo) versus lo que desea dejar totalmente atrás. Y esto no pretende ser solamente un cúmulo de lugares comunes.

Durante los días que antecedieron al encuentro los diversos medios informativos especializados analizaron y especularon profusamente acerca de lo que podía ocurrir el domingo reciente en el estadio Monumental. Evidentemente no es algo nuevo: siempre ocurrió en los días previos de cada partido de esta naturaleza. Pero en el caso del reciente cotejo hay algunos matices que lo transformaron en una materia más interesante que de costumbre.

Casi teñido de cliché, uno de ellos lo constituía una idea con perfil de síndrome o de profecía autocumplida a esta altura: que Universidad de Chile extendiese a 21 años su maldición de no ganarle a Colo Colo en Pedreros (de local, la situación no es demasiado diferente: ocho temporadas sin victorias ante el elenco de Macul). El restante, más actualizado, tenía que ver con los irregulares desempeños futbolísticos de ambas escuadras en el presente campeonato de la primera categoría, lo que le daba una condición de impredecibilidad al pleito dominical. Lo último puede sonar algo ridículamente obvio porque ningún duelo futbolístico está sentenciado de antemano, salvo que haya trampa o arreglo.

Sin embargo, a partir de la estadísticas y lo que ven quienes siguen fútbol con regularidad, es factible adivinar, con alta factibilidad de precisión posterior, un resultado aunque no necesariamente un marcador.  Justamente uno de los ingredientes mencionados se transformó a la postre en la extensión de una realidad, a lo que se sumó la confirmación de las diferencias entre los dos elencos: un equipo que, aunque manifestaba señales de falta de profundidad y de contundencia en enfrentamientos previos, tiene un plantel generoso, una idea de juego clara y mucha convicción cuando le facilitan las cosas; y, otro, totalmente en rodaje y con escasas variantes sobre todo en puestos muy vulnerables.

¿El otro ingrediente? Lo categórico del resultado: 4 a 1 a favor de los albos. Colo Colo ganó como más le gusta y lo disfruta:  30 mil personas en su estadio y completamente a su favor, ante su archirrival y por goleada. La escuadra popular desplegó un juego a la perfección por pasajes, nada extraordinario en lo global, pero merced también de los errores del rival, el que una vez más pareciera demostrar que le pesa la historia y la presión como forastero en la cancha David Arellano. Además la mezcla entre experimentados, novicios en clásicos de este tipo y -entre estos- jóvenes muy jóvenes, estuvo muy lejos de ser la alquimia virtuosa para la circunstancia. El técnico colombiano Santiago Escobar quiso torcerle la mano al destino con una fórmula que ya había fracasado en el amistoso que había jugado contra Colo Colo durante enero en La Plata.

Como contrapartida el técnico albo, Gustavo Quinteros, destacó la labor de su elenco y sobre todo de las dos figuras más sobresalientes del partido: Gabriel Costa y Pablo Solari, curiosamente cuestionados en los pleitos previos al derby. Pero hubo otros distinguidos en su análisis y en los balances de los periodistas. El generoso Juan Martín Lucero y Esteban Pavez, quienes se despacharon golazos, fueron quienes más se notaron. En el caso de la «U», en lugar de subrayar la inexperiencia o la intrascendencia de varios jugadores, prefiero rescatar la valentía de Cristián Palacios en los penales (no todos tienen la fortaleza anímica de ejecutar un tercer tiro desde los doce pasos, luego de de fallar dos) y la entrega sin límites de Ronnie Fernández.

En síntesis la reciente versión del superclásico resume lo que el fútbol chileno debería ser  y lo que nunca debiese ser. Quizás Colo Colo no está en el podio, pero marca un camino con el cual pareciera acercarse paulatinamente a sus períodos más gloriosos (1941, 1953, 1963, 1972-1973, 1979, 1989-1991, 1996-1998, 2006-2007). Universidad Católica sigue siendo el referente institucional de los últimos años pese a las derrotas recientes del primer equipo.

Paralelamente podemos también destacar la creciente profesionalización de nuestro fútbol femenino: con Christiane Endler como su galardonada y ejemplar exponente; la confirmación de Manuel Pellegrini como el entrenador chileno más exitoso en el extranjero, gracias a su gran campaña en el Betis; y la confirmación de la relevancia de la «generación dorada» y la irrupción de Ben Brereton como revelación de la selección adulto.

En un plano más doméstico, Ñublense es el líder, secundado por Cobresal, y Everton va a la vanguardia, hasta ahora, en los partidos pre grupales de chilenos en la Copa Libertadores, a la espera de la participación del campeón y vicecampeón en la principal competencia internacional de Clubes del continente y de Unión La Calera, Unión Española, Antofagasta y el ya citado Ñublense en la Copa Sudamericana.

Y, en la vereda de lo que no debiese ser, pero por desgracia es, están las abominables barras bravas (deseando de paso que jamás ocurra algo similar a lo que pasó hace muy poco en México a raíz del partido entre Querétaro y Atlas: lamentable, triste y vergonzoso), la influencia de personas no entendidas en las contrataciones de jugadores y (con el dolor de sus numerosos hinchas) el presente de la «U». Respecto a los azules y por respeto a sus seguidores/as, los regentes de la sociedad anómima debiesen pronunciarse y, al menos, dar una idea cabal de lo que pretenden para la institución…No basta con confirmar al entrenador del primer equipo. El resto ya se pronunció.

Como dice Gustavo Cerati en  la canción «Corazón delator», es el curso de las cosas.

Boric Inicia su Gobierno con la Confianza de los Cambios que se Pidieron en la Crisis de 2019

Pocos cambios de mando presidencial han despertado el interés que este está provocando. Sea por la juventud de la mayoría de los integrantes del gabinete; sea por las especiales características humanas e intelectuales del Mandatario; sea porque su programa recoge las principales demandas que se escucharon en las calles del país el año de la protesta social; lo cierto es que la expectativa de cómo lo harán sigue aumentando.

Luego de los tradicionales encuentros con invitados que llegaron de todas partes del mundo y de recibir en el Congreso de Valparaíso la banda y la piocha que lo sellan por cuatro años como Presidente de Chile -si es que la Convención Constitucional no dice otra cosa y es aprobado en el plebiscito de salida- el Mandatario y su gabinete regresan a Santiago a tomar posesión del Palacio de La Moneda.

El Presidente Boric lo sabe y sus equipos deberían saberlo también, aunque en algunos círculos políticos del centro y la izquierda tienen más de una duda. Porque lo que se viene en la gestión gubernamental no es fácil. Está lejos de ser cómo fueron los gobiernos progresistas anteriores. No es refundacional como le aterra a la derecha, pero sí es joven, nuevo, dispuesto a enmendar  errores añejos.

Actos protocolares más, actos menos, cuando se dirija al país desde uno de los balcones del palacio a las 19 horas, el Presidente Boric delineará cuáles serán sus primeras medidas para iniciar el gobierno que algunos temen y otros -los más- aguardan esperanzados. De lo que no hay dudas y está provocando intranquilidad en algunos círculos es un tema tanto o más importante que las reformas principales que debería realizar durante su gobierno. Gabriel Boric enfrentará una oposición feroz, como ya lo ha anunciado Diego Shalper (RN). No es toda la derecha, pero sí aquella que tiene el poder económico y mediático. Será prioritario entonces mantener y aumentar la unidad de las fuerzas progresistas, clave para realizar su programa.

Los grandes temas

Además de combatir el crimen organizado y el narcotráfico,  los grupos violentos que cometen desmanes aprovechando marchas y convocatorias a protestas pacíficas, la hasta ahora incontrolable macrozona sur con su reguero de incendios y robos de madera, y la inmigración que necesita una respuesta, serán temas que presionarán desde distintos flancos al gobierno.

En lo que no hay dos opiniones es en que una de las primeras medidas que deberá llevar a cabo es anunciar la reforma tributaria, vital para concretar otras tan importantes como las de pensiones y la salud. Para empezar.

De hecho, consultas periodísticas y hasta encuestas ponen como prioridad dos temas de no fácil resolución: aumento del sueldo mínimo a 400 mil pesos y la elevación sustantiva de las pensiones.

Se comenta entre la dirigencia política que el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene muy presente lo ocurrido con la reforma tributaria que se intentó realizar durante el gobierno de Michelle Bachelet. Fue la propuesta del entonces Ministro de Hacienda, Alberto Arenas que pocos entendieron la que provocó las primeras tensiones en la coalición política que sustentaba al gobierno. De ahí que Mario Marcel, profundamente conocedor del tema, esté delineando una estrategia distinta, tomando en cuenta que el gobierno no cuenta con un Congreso a su favor. Su desafío principal, entonces, es lograr una reforma que no afecte el crecimiento. Que no paralice la recuperación post pandemia y que logre recaudar lo que se necesita para el ambicioso programa del Presidente Boric.

La reforma previsional

Es el otro gran tema para el gobierno. Parte de lo que el Presidente quiere es la creación de un nuevo modelo previsional. El No a las AFP está presente en esta administración que prometió mejorar las bajas pensiones que, a estas alturas son una vergüenza para todos, o para la mayoría.

Andras Uthoff, economista de la U. de Chile, máster y doctorado en Economía en la Universidad de Berkeley es pieza clave en esta reforma.  “El actual sistema de pensiones es el desastre neoliberal más grande que ha existido…” declaró no hace mucho tiempo. Y este experto es parte del equipo que trabaja la reforma.

El gobierno es partidario de una reforma previsional que devuelve al Estado el manejo de las pensiones. Pero la propuesta es dejar en manos del sector privado un pilar voluntario de ahorro que sería universal, de bajos precios y abierto a varios actores de estas empresas. Así cada chileno o chilena contará para su vejez con una Pensión Básica Universal, ya aprobada pero que el Presidente ha señalado que debería aumentar; su ahorro en las actuales cuentas individuales y el adicional de carácter voluntario con incentivos para el ahorro particularmente para las capas medias y altas del país. Una idea que ya está en régimen en los sistemas previsionales de Gran Bretaña, Suecia y Nueva Zelandia.

Jóvenes y no tan jóvenes tienen muchas esperanzas en los cambios que se avecinan. Y en ese sentido, es interesante lo que señala el ex Ministro, Sergio Bitar: “El Presidente Boric despierta esperanza, motiva el compromiso de las nuevas generaciones y posee las mejores cualidades. Puede ser líder de una nueva etapa de transformaciones en democracia, estructurando una base política sólida y convocando a cuadros político-técnicos capacitados, como lo ha hecho al configurar su gobierno. Tiene visión y madurez, es necesario apoyarlo, y respaldar el trabajo de los constituyentes. Es mucho lo que se juega. Se necesitará convicción y sensatez.”

#SeráLey: Pleno de la Convención Aprueba en General Norma Que Consagra Derechos Sexuales y Reproductivos

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general, por 109 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones el artículo 16 que consagra derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto como derecho humano en la Constitución.

De esta forma, la norma, incluida en el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, pasa a su votación en particular, que tendrá lugar el próximo martes.

La propuesta que alcanzó un respaldo amplio y transversal en el pleno de la Convención, tiene su origen en la Iniciativa Popular de Norma “Será Ley», levantada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile que agrupa a diversas colectivas feministas de múltiples territorios.

La Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto manifestó en sus redes sociales que “Hoy estamos un paso más cerca de lograr justicia social, un paso más cerca de que los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos y garantizados, un paso más cerca de que SEA LEY”.

Norma

La norma estipula que “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

Indica además que «El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza el ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”.

Gran Oportunidad para la Izquierda

Vivimos un período favorable para acometer –por fin- la reestructuración de la Izquierda social y política de Chile. Y no podemos perder esta oportunidad que puede ser pasajera.

Las fuerzas conservadoras (no olvidar que la alternativa fascista logró el 44% de los votos en la reciente elección presidencial) se están reorganizando. Su objetivo: frustrar la apertura democratizadora que significan la Convención Constitucional, el gobierno del presidente Boric y -sobre todo- el movimiento de masas independiente destinado a protagonizar este período.

El eje central del enfrentamiento entre el conservadurismo y las fuerzas del cambio será la Constitución Política democrática.

La Convención Constitucional está ahora merced del bombardeo de la artillería mediática. La desinformación y la mentira disfrazadas de “periodismo” tratan de convertirnos en una nación de borregos. (Día llegará en que el derecho a la información será reconocido como una función social que no puede ser manejada por oligarcas nacionales o extranjeros).

La Convención probablemente necesitará un tiempo adicional para cumplir su tarea. Se ha enredado en palabras que oscurecen las ideas. Eso es comprensible. Es primera vez que más de cien hombres y mujeres elegidos por el pueblo –en paridad de número-, viven la experiencia de redactar la Constitución Política de Chile. El amasijo de demandas, sueños y frustraciones acumuladas se disparan al reino de la utopía. Esto es sano y saludable: decanta posiciones en un ejercicio democrático que hará historia. Pero se requiere lo más difícil del debate: la capacidad final de síntesis. Ojalá la nueva Constitución logre resumir en un texto sencillo –al alcance del ciudadano común- los principios y normas que generarán leyes e instituciones de la nueva República.

En defensa de la Convención y su Constitución democrática es posible reorganizar las fuerzas del pueblo y forjar la Izquierda chilena del siglo XXI.

La ausencia de una Izquierda social y política que oriente las luchas populares, facilita el matonaje mediático de la derecha. Deja a la intemperie a la Convención y permite que el nuevo gobierno se proponga navegar en las mismas aguas del neoliberalismo de estas décadas. La composición política del gobierno del presidente Gabriel Boric no guarda mucha diferencia con el gobierno socialdemócrata de Bachelet II. Reúne los mismos partidos (salvo la DC) e incorpora al Frente Amplio que se inspira en la social democracia europea, sacudida hoy hasta sus cimientos por la guerra demencial que impulsan EE.UU. y su brazo armado, la OTAN. Hay un vínculo ideológico innegable entre Boric, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Líderes políticos que marchan a la zaga del tambor mayor de Washington aunque sin caer en los extremos penosos de Piñera en Cúcuta o humillando la bandera de Chile en su cita con Trump en la Casa Blanca.

Boric fue ajustando su programa y compromisos de candidato a los vaivenes de la campaña. La democracia liberal convierte los programas en papel atrapa-moscas que caen pronto en el olvido. El programa original de Boric contemplaba “una verdadera igualdad de poderes” (sic) entre empresarios y trabajadores. Los directorios de las grandes empresas tendrían “una participación de las y los trabajadores equivalente a la representación que tienen las y los accionistas…” (1). Tan loable como ingenuo propósito –inspirado en el capitalismo popular de países europeos- se esfumó al primer rezongo de los grandes empresarios.

El programa sufrió sucesivos ajustes para enfrentar la primaria y luego la primera y segunda vuelta presidencial. Desde la versión original del programa a su discurso como presidente electo el 15 de enero en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), hay un trecho largo. Según El Mercurio esa exposición de intenciones ante el gran empresariado dejó “una buena impresión en los asistentes”. Así lo confirmaron Juan Sutil, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, y demás dirigentes. La guinda de la torta para el paladar empresarial fue la composición del Gabinete. Sobre todo el nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, ex presidente del Banco Central, considerado una garantía de respeto a las bases del modelo económico. Pero el nuevo gobierno es un castillo de naipes porque las piezas políticas que lo componen están deslegitimadas. Varias sólo son vulgares agencias de empleo.

La victoria electoral de Boric, sin embargo, fue celebrada con auténtica alegría por un pueblo que ese día propinó una derrota mayúscula al fascismo. Sin duda Gabriel Boric (36 años) y sus camaradas del Frente Amplio son una nueva generación de administradores del Estado no contaminada por la corrupción. Eso crea el ambiente de simpatía y expectativas que rodea la fase de instalación del gobierno. Se trata de un capital de confianza que permitiría al presidente Boric y su gobierno contar con una base social de apoyo importante. Esto en la medida que sean capaces de alimentarla con hechos pues ha llegado la hora de empuñar la guitarra. El problema de la nueva administración consiste, precisamente, en su excesiva carga de expectativas y demandas sociales. Sin mencionar temas lacerantes como la heroica lucha del pueblo mapuche, el dramático aumento del déficit habitacional (ya suben de mil los campamentos y tomas de terreno), la descomposición asombrosa de los altos mandos militares y policiales, los estados de excepción en La Araucanía y en la frontera norte, el desborde de la delincuencia, etc., etc.

La construcción de un movimiento social y político independiente –de trabajadores, mujeres, pobladores, estudiantes, pueblos originarios, ambientalistas- que apoye el propósito de la Convención de cuajar una Constitución democrática y avanzada en lo social, y que a la vez empuje al gobierno del presidente Boric a respetar la movilización popular y atender sus demandas, tiene una gran oportunidad de desarrollarse con vigor.

Es deber de la Izquierda dispersa y atomizada no dejar pasar la ocasión que brinda la historia para rehacerse en la dimensión ideológica, política y social del siglo XXI. La acción revolucionaria actual consiste en volver a cabalgar la lucha de clases en marcha.

(1) Gabriel Boric, “Una propuesta para la gran empresa posestallido social”, El Mercurio, 21 de marzo de 2021.

Ucrania y la Transición del Orden Internacional: ¿Democracia v/s Autoritarismo?

Sebastián Sánchez

Historiador. Dr. © en Estudios Americanos con Especialidad en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Estudios Contemporáneos.

José Orellana Yáñez

Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

En otra oportunidad se reflexionó, a propósito de entender la actual conflictividad entre Rusia y Ucrania en una dimensión de Transición del Orden Internacional, situándola, además, en la idea de Conflicto Internacional Contemporáneo, nomenclatura analítica que se hace cargo de estudiar la conflictividad internacional desde el fin de la Guerra Fría y sus derivadas. También se indicó, que había una pretensión geopolítica de parte de Rusia de contener de manera sustantiva vulnerabilidades sobre lo que estima son territorios que se encuentran en el imaginario ruso –con población proclive a ese imaginario dentro de Ucrania– y que podrían comprometer la certidumbre identitaria, política y económica hasta cultural de la Rusia profunda; en definitiva, una tensión geopolítica y geoestratégica. También se consignó, que dada la vecindad y las distintas evoluciones que permiten los estados ruso y chino, que les ha permitido mayores grados de acercamiento, Rusia, estaba recordando que la proyección de China en el concierto internacional, necesariamente debía hacerse con Rusia, demandando en lenguaje geopolítico, el apoyo chino en esta coyuntura de momento transicional del orden internacional. Ello, matices más, matices menos, ha sido así entendiendo las declaraciones tibias que ha formalizado China con respecto al conflicto[1].

En la condición de Estado Tapón que representa hoy Ucrania, entre Rusia y China v/s las fuerzas occidentales representadas por la OTAN, ONU (asamblea Nacional y otras agencias), Unión Europea y sus países por separado, más otros actores de la comunidad y sistema internacional, que hacen el uso legítimo y necesario del Derecho Internacional y Humanitario para contener esta “operación militar especial de Rusia” (invasión, guerra o conflicto de alta intensidad), Ucrania enfrenta otro tipo de contradicciones que son propias de un contexto de intensa globalización multifactorial, donde, no sólo se relevan acciones políticas de integración política y económica, sino la emergencia de otros actores, que antes de la Guerra Fría, no estaban presentes de una manera tan clara, como es el rol de la sociedad civil, que en más de una oportunidad, algún analista o teórico de las ciencias sociales y de las relaciones internacionales, en específico, colocan como central para impedir el conflicto armado entre países, o unidades sub-nacionales. De hecho, en los estudios internacionales actuales, se le consigna como Sociedad Civil Global, otorgándole un rol de herramienta que ayuda en los procesos de integración económica, política, social y cultural, además de un componente esencial de la democracia franca, que debería persuadir situaciones como las que se observan a más de una semana de acción violenta perpetrada por Rusia.

Es en ese contexto, que se entienden, en parte, los procesos políticos de “primaveras” que rondaron en Túnez, Egipto y Ucrania, entre otros, en los años 2000 aproximadamente, donde diversas revueltas ciudadanas, multitudes, o geografías de la multitud, buscaron formas de liberación de regímenes autoritarios para transitar a democracias, sin corrupción y cercanos a los ideales occidentales.

Ucrania, fue testigo de cómo esa geografía multitudinaria del año 2004 en la plaza de Maiden y su Revolución Naranja desestabilizaron el régimen cercano a Rusia, tras denunciar/resistirse a un fraude electoral (comicios en los que salió vencedor Víktor Yanukóvich –pro ruso– en detrimento de Víktor Yúshchenko, que más tarde, vía resolución de la Corte Suprema ucraniana, se ordena repetir los comicios, resultando ganador el segundo).

Esta geografía de la multitud, que se entiende en el sentido de articulaciones socio-territoriales, sin reconocimiento de liderazgos a firme (claros y fáciles de identificar), actuó, en el caso ucraniano, como un verdadero péndulo respecto de adhesiones europeístas, pro-rusas y separatistas, con expresiones nacionalistas, democráticas, conservadoras e incluso neonazis, bregando por ingresar a la Unión Europea, o bien, acercarse a Rusia, articulando voluntades sociales, políticas e identitarias.

Desde ahí, Ucrania no ha dejado de ser una zona tensionada política y militarmente (aunque es un tema histórico de larga data). Recordemos que el año 2014, se genera el movimiento ruso sobre la península de Crimea, posterior al denominado Euromaiden, movimiento social que avanzó en el descabezamiento de un gobierno pro ruso (Víktor Yanukóvich), que había generado acercamientos hacia la Unión Europea vía gestiones diplomáticas, para finalmente no avanzar y, muy por el contrario, terminó estrechando la relación con Rusia.

El año 2015, cuando se logra el tratado de Minsk, contrario sensu de lo que se cree, se instala una situación favorable para Rusia, en cuanto se logra una condición especial sobre la región del Donbás (en específico, las regiones de Donetsk y Lugansk). Hoy, estas expresiones ciudadanas (geografía de la multitud) se encuentran subsumidas ante la crudeza de los ataques rusos y el lejano apoyo occidental en lo material, sin perjuicio de las articulaciones diplomáticas y económicas de estrangulamiento a la economía rusa (en el afán de impedir un posible escalamiento del conflicto).

Tablero Geopolítico

Importante es consignar que en esta encrucijada internacional, que implica un reordenamiento de los factores del tablero geopolítico dentro de esta larga Transición del Orden Global, el mundo se enfrenta entre una visión oriental (en este momento capitaneada por Rusia) y una occidental (Europa, EE UU y su alianza militar OTAN), sobre un espacio geográfico que históricamente ha estado en disputa por los recursos naturales, las comunicaciones y las infraestructuras diversas que ayudan a consolidar las áreas de influencias de los poderes de alcance global en el corazon continental de Europa. En esa línea, como es reconocido desde larga data, Ucrania, no sólo es estratégica para Rusia por todo el imaginario identitario que reclaman sobre ella, sino que por lo que representan materialmente, en cuanto a su dotación de recursos naturales (suelos, que la transforman en granero de Rusia y parte de Europa, entre otros países), sino que, además, por la materialidad nuclear y energética general que contiene (gasoductos, oleoductos, otros). Esta situación es conocida desde el accidente de Chernobyl en la década de los 80’ de la centuria pasada y fue refrendada ahora por lo que implicó otra vez el ataque a la planta nuclear más importante del territorio ucraniano (Zaporiyia), que, aunque está orientada a la generación de electricidad, implica una estratégica condición de poder interno en el territorio ucraniano.

Esta condición de Estado tapón y pivote que tiene Ucrania que ya hemos señalado (con ubicación y situación geográfica, históricamente atractiva/conflictiva), también conviene escrutarla respecto del proceso político interno, el cual, en función del sistema político vigente, desde que dejó de estar bajo la órbita soviética, ha permitido una serie de gobiernos que estuvieron tensionados en función de esta situación geográfica que tiene este Estado (fuera de intensos grados de corrupción del sistema político y privado), que convive con una población que reproduce un imaginario nacional en permanente disputa, otra vez, gracias a la situación geográfica-identitaria en la que se ubica y se reproduce año con año.

No obstante, la geografía de la multitud ucraniana que, en estos momentos ha generado un apoyo irrestricto al presidente Volodímir Zelenski, replicándose la misma, en el escenario interno ruso, teniendo como consecuencias, arrestos masivos de personas, coartando la libertad de expresión, además, nos hace recordar una máxima de la teoría democrática, la que plantea que, en la época contemporánea, no ha existido una guerra entre democracias.

¿Cómo se explicaría entonces la invasión rusa al territorio ucraniano? Lo más probable es que, como muchos especulabamos, Rusia está lejos de ser una democracia plena, sino que se encuentra más cerca de ser una cuasi democracia de corte más autoritario, con un líder que se ha mantenido dos décadas en el poder. Esa actitud autoritaria explica por qué el país de los zares, actúa de la forma en que lo hace, mientras el régimen autoritario chino hace la vista gorda y el occidente democrático no hace más que observar y sancionar en lo económico, constreñido por los tratados democráticos internacionales del occidente global.

Al parecer, el ataque a Ucrania, es también un ataque que ha puesto en jaque a la democracia y a la sociedad civil global, en un marco de comunidad/sistema internacional, cuestión ésta, que convive con los quehaceres de un mundo occidental democrático que también se ha desplegado sobre uno u otro territorio por la fuerza (invasiones), cuando no se han ajustado a sus intereses, uno u otro Estado a partir de sus dinamismos internos y soberanos que logran, concretándose así, la paradoja, contradicción o hipocresía de la política internacional-mundial, tema, que por espacio, comentaremos en otra oportunidad.

  Ver en https://pagina19.cl/destacado/transicion-del-orden-mundial-ucrania-un-pivote-mas-de-la-misma/ y en  https://opinion.cooperativa.cl/opinion/internacional/transicion-del-orden-mundial-ucrania-un-pivote-mas-de-la-misma/2022-02-25/110243.html

ComunidadMujer Reconoce a Elisa Loncon, Izkia Siches, Carmen Gloria Valladares y Carolina Torrealba por su Liderazgo Público

En una ceremonia semi presencial, acorde con el contexto sanitario, ComunidadMujer realizó su tradicional conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que celebró el destacado liderazgo de las mujeres en el nuevo escenario sociopolítico.

Bajo el lema “Mujeres, liderazgo y poder transformador”, ComunidadMujer reunió y distinguió a cuatro destacadas mujeres por su liderazgo público en el último año, en una actividad transmitida el mismo 08 de marzo a las 9:00 am a través del canal de Youtube de ComunidadMujer, en alianza con Fundación base pública como media partner. Las homenajeadas fueron:

  • Elisa Loncon Antileo, por su liderazgo como primera presidenta de la Convención Constitucional, dando una impronta dialogante y participativa al proceso para el logro de una nueva Constitución.
  • Izkia Siches Pastén, por su liderazgo público en este cambio de ciclo sociopolítico como primera ministra del Interior en la historia de Chile, asumiendo grandes desafíos país.
  • Carmen Gloria Valladares Moyano, por su liderazgo en la instalación del proceso constituyente, siendo ejemplo de los mejores valores de la función pública al servicio de Chile.
  • Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, por su liderazgo en la instalación de una nueva e importante institucionalidad de CTCI con perspectiva de género, posibilitando el progreso de las mujeres en las Ciencias.

La presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, señaló en su discurso inaugural que “enfrentamos el mayor desafío de las últimas décadas: generar una reactivación social y económica sostenible, diseñar una nueva Constitución que considere los recursos naturales, el medio ambiente y a todas y todos quienes vivimos en esta tierra, sin exclusiones”. A ello, agregó “En ComunidadMujer estamos convencidas de que el tránsito a esta agenda transformadora debe estructurarse sobre la base de la igualdad de género, la democracia paritaria, el diálogo transversal y la construcción de confianzas”.

En el marco del reconocimiento, las cuatro galardonadas se reunieron a conversar sobre el momento país y la importancia de que las mujeres ejerzan el liderazgo y se tomen el espacio público, en un panel liderado por la periodista y vicepresidenta de ComunidadMujer, Paula Escobar.

Hacer menos hostil el espacio del poder

Así, la constituyente por el pueblo mapuche, Elisa Loncon, hizo referencia al trabajo que han realizado en la Convención Constitucional, escuchando las voces y visiones de todos los rincones del país: «En este tiempo, he aprendido mucho de las regiones. Es bello cuando sus relatos afloran para contarnos un Chile diverso y vemos que nos necesitamos en nuestra diferencia. Vamos a tener que enfrentar un plebiscito de salida con un nuevo gobierno. Necesitamos todas las inteligencias, en todas las lenguas, en todas las culturas, en todas las historias, para poder dar este paso que necesitaba Chile».

Además, abordó el surgimiento de fake news en torno al trabajo de las y los constituyentes: «Hay que darle tiempo a la democracia y un lenguaje que sea transparente. Y junto con ello, dar un planteamiento ético a las redes sociales, porque están entregando mentiras que no sirven al proceso democrático».

Asimismo, la subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Carolina Torrealba, habló sobre la importancia de generar acuerdos transversales: “Todos quienes hemos estado en posiciones de liderazgo hemos visto momentos en que la sociedad pareciera romper sus lazos y no poder ponerse de acuerdo en cosas tan fundamentales y amenazantes como el cambio climático. Pero hay veces en que sí ocurre: la pandemia fue un laboratorio en el que vimos que había momentos en que todas y todos fuimos capaces de tejer una red común y solucionar problemas ante una amenaza muy fuerte”.

Por su parte, la ministra del Interior del gobierno electo, Izkia Siches, abordó la perspectiva desde la cual quiere asumir su nuevo cargo: «Además de sembrar espacios, todas las mujeres tenemos el deber de mirar a nuestro alrededor y decir ‘no tengo que ser una superwoman‘, sino hacer menos hostil el espacio del poder. En materia de seguridad, me imagino un Ministerio del Interior como una madre que cuida, que a veces te dice con autoridad ‘tienes que ponerte chaleco’, pero te lo dice con cariño, para cuidarte, un país que progrese, pero desde el rol de cuidado”, dijo.

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel, también se refirió a la vocación de servicio, imprescindible para mantener el espíritu democrático en Chile: “El servicio público no es otra cosa que escuchar al otro, entenderlo, ponerse en los zapatos del otro y buscar la solución. El servicio público es algo que se nos ha regalado, no es una cosa impuesta”.

Feminismo Anti-Colonial Para la Liberación Palestina

En Palestina, Israel viola los derechos humanos más básicos todos los días, lo ha hecho durante más de 70 años, y lo seguirá haciendo, hasta que la comunidad internacional ponga la presión suficiente para que Israel termine con sus crímenes.

Las mujeres en Palestina tienen un largo recorrido en acciones de oposición contra la colonización de sus tierras y sus cuerpos. Desde la organización de protestas en las calles, enfrentándose al ejército desde la primera línea, haciendo huelgas de hambre en las cárceles, documentando la violencia en los barrios, salvando vidas como doctoras y paramédicas, trabajando en el mundo político, el periodismo, todas las disciplinas del arte, la academia, el derecho, y activas en todos los aspectos de la vida cotidiana y familiar: las mujeres palestinas viven en constante lucha contra la opresión de la potencia israelí.

Es fácil ver en toda la ideología expansionista de Israel, sus ataques injustificados, el desarrollo y uso absolutamente desproporcionado de tecnologías de guerra y destrucción, el desprecio total por la vida humana, los brutales atropellos diarios contra mujeres, niñas, niños, y hombres desarmados, que luchan con sus cuerpos para defender su dignidad, lo profunda conexión entre el pensamiento patriarcal y el pensamiento colonial israelí con respecto a la sociedad palestina en su conjunto. Todos los procesos coloniales se ejercen con violencia y contra la voluntad de la población nativa, y aunque existen variaciones en las formas de colonización en el mundo, en general todos estos sistemas comparten valores con el sistema patriarcal, como la acumulación y el abuso del poder de parte de un grupo de personas sobre otro grupo. En este sentido, la potencia colonial de Israel percibe a las mujeres nativas palestinas como una amenaza para su proyecto de expansión territorial y crecimiento demográfico.

Para Israel la mujer palestina es justamente aquella persona a cargo de la reproducción de la población nativa no deseada, y por ello también son sometidas a distintas formas de violencia de género. Un ejemplo de esta doble violencia, colonial y machista, puede verse en la declaración que hizo la actual Ministra de Interior israelí, Ayelet Shaked, cuando publicó en Facebook el 2014 un llamado a atacar a toda la sociedad palestina, incluidas las mujeres para prevenir que sigan criando “pequeñas serpientes.” [1] Para Shaked la población originaria debe ser asesinada indiscriminadamente, y en especial las mujeres para que no sigan naciendo nuevas generaciones. La publicación de esta personera política recibió miles de “likes”, reflejando la enorme aprobación que da la sociedad colonial israelí a sus representantes.

Al igual que los hombres, las mujeres palestinas son sometidas a tratos crueles e inhumanos cuando son encarceladas, muchas veces sin cargos ni juicios, y por periodos prolongados que sirven a la potencia ocupante como castigo psicológico para romper la voluntad de resistencia palestina. El año pasado, Anhar Aldeek [2], madre de 25 años, estuvo encarcelada hasta los 9 meses de embarazo, sometida a torturas y tratos crueles.  Sólo gracias a la gran campaña de presión que lideró su familia y que llegó a nivel internacional, poniendo en riesgo la imagen pública de Israel, lograron que Israel “liberara” a Anhar en septiembre y pudiera dar a luz bajo arresto domiciliario. Hasta el último día antes de su liberación, Anhar corría el riesgo de dar a luz en un hospital militar, esposada de manos y pies a una cama rodeada por soldados. Pero el caso de Anhar no es el único. Desde 1972 existen 8 casos documentados de mujeres encarceladas forzadas a parir en la prisión bajo tratos crueles e inhumanos.  También existen muchos casos de mujeres y sus bebés que han muerto en los checkpoints intentando dar a luz mientras soldados israelíes no las dejan cruzar para llegar al hospital.

Las mujeres son muchas veces sujetas a tratos vejatorios en los puestos de control, agredidas sexualmente en la cárcel e incluso violadas. Otras formas de violencia que sufren las mujeres palestinas, especialmente bajo el asedio israelí en Gaza, es el alto índice de cáncer de mamas que no pueden acceder a los tratamientos necesarios [3]. En 2016 el 60% de las mujeres que lo sufrían murieron prematuramente, pero hubiesen sobrevivido si Israel hubiese dado los permisos para acceder a tiempo a los servicios médicos. [4]. De la misma forma que Israel ha puesto enromes impedimentos durante la pandemia para la vacunación de gran parte de la población palestina, mientras que lidera los rankings mundiales en población israelí vacunada. Es aberrante ver cómo Israel decide a vista de todo el mundo quienes viven y quienes mueren.

Es fácil ver la profunda conexión que existe entre la militarización y la colonización con un sistema de violencia patriarcal. Estos sistemas fomentan la creencia de que un grupo humano tiene el derecho natural de dominar, explotar, perseguir, controlar, e incluso eliminar a otro grupo humano. El militarismo israelí es el medio para impulsar el proyecto de colonización de asentamientos, un sistema que defiende la misma dominación, explotación y eliminación de otro pueblo en base a la creencia de que un pueblo es superior a otro, o la idea de que existen razas que establecen un orden jerárquico entre distintos grupos humanos.

Según la activista Koldobi Velasco [5] “El patriarcado y el militarismo comparten contra-valores. Comparten la jerarquía, la obediencia, el individualismo, el desprecio por la vida, la sumisión, la subordinación, el autoritarismo, la victimización de las mujeres, el binarismo, o bueno o malo, o amigo o enemigo, hombre o mujer. Minoriza a las mujeres, porque las convierte o en menores de edad, o como si fuéramos un colectivo reducido en número, y [defiende] la uniformidad, la homogeneidad.” Todos estos valores que menciona Velasco son parte de la experiencia diaria que viven los palestinos bajo la violencia israelí. No sabemos cuándo Israel va a volver a bombardear Gaza, asesinar a una persona en un checkpoint, allanar un hogar y secuestrar a los niños, o atacar a los campesinos o pescadores. Y a pesar de que se vive con plena incertidumbre de lo que va a suceder en el futuro, también es cierto que esta práctica de eliminación sigue siendo la misma por más de 70 años. Mujeres y hombres palestinos viven una vida de estrés continuamente traumático.

A la complejidad de la opresión israelí que sufren las mujeres palestinas se suman los comportamientos patriarcales propios de su sociedad árabe, que Israel conoce perfectamente y explota para fortalecer su control sobre ella. En 1948 las milicias sionistas violaron a mujeres palestinas para sembrar el terror entre su población, facilitar su huida y establecer el estado de Israel. Los hombres palestinos viven bajo la presión de sostener económicamente a sus familias y protegerlas, pero bajo la sistemática opresión israelí estas obligaciones son para la mayoría casi imposibles de cumplir. La sociedad palestina no tiene control de sus tierras, la inseguridad de la vida es cada vez más mayor y esto alimenta un recrudecimiento en el machismo de los hombres hacia las mujeres palestinas, desde las formas más sutiles hasta el femicidio.

Aquí no se trata de quitar la responsabilidad del machismo de los hombres palestinos hacia las mujeres, pero debemos comprender que ambos sistemas, el patriarcado y la colonización israelí están profundamente entramados y finalmente son vividos por las mujeres palestinas como una sola realidad. La enorme presión del sistema colonial israelí empuja hacia abajo de manera aplastante a toda la sociedad palestina, desmembrándola y corrompiéndola, permeando hasta sus espacios más íntimos y formando muchas capas de violencia, manifestándose también al interior de los hogares y las familias, y reforzando los roles de poder que tienen los hombres en comparación a las mujeres. Es mucho más difícil cambiar un sistema patriarcal cuando se vive bajo una opresión tan destructiva como la violencia colonial de Israel. A partir de este análisis el movimiento feminista palestino Tali’at [6] ha declarado que la liberación nacional palestina es también inherentemente feminista, porque no pueden esperar a que Palestina se libere primero de la colonización y luego del patriarcado como si se tratara de dos dimensiones claramente separadas. Las mujeres palestinas tienen, y siempre han tenido, un rol activo e indispensable en la historia de la resistencia anti-colonial y merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

¿Qué podemos hacer?

Desde Chile podemos hacer mucho por apoyar la liberación de Palestina. El movimiento internacional del Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), impulsado desde 2005 y liderado por la más amplia coalición de organizaciones civiles palestinas, es la estrategia más directa y efectiva que tenemos. El boicot es una forma activa de no ser cómplice de los crímenes de Israel, ya sea rechazando la participación en eventos culturales o intercambios académicos que limpian su imagen y fortalecen sus relaciones diplomáticas, o prohibiendo la importación de productos israelíes que claramente violan el derecho internacional. Las desinversiones son una manera de no apoyar financieramente un sistema nacional que claramente viola los derechos humanos, y las sanciones son otra forma de aislar esta potencia de los espacios internacionales que le dan legitimidad. Estas acciones sirven para exigir que Israel se comporte dentro de los límites de la normalidad y respete el derecho internacional, tal como deben hacerlo todos los estados. Y observando las reacciones que Israel ha tenido frente al movimiento BDS, sabemos que funciona.

En Chile, como feministas que buscamos la emancipación de las mujeres y las disidencias sexuales de las distintas formas de opresión, del machismo, las clases sociales y el racismo, no nos olvidemos de nuestras hermanas palestinas que luchan todos los días por una vida digna y libre de patriarcado y colonización. Comencemos por apoyarlas con el boicot a Israel, que es la petición que nos han hecho ellas y toda la sociedad palestina. Extendamos nuestras manos y solidaricemos con ellas porque las opresiones que vivimos son muy similares y juntas podemos trabajar para un futuro más justo.

Referencias

Entradas recientes