Inicio Blog Página 423

Cientos de Ciudadanos y Ciudadanas de Pueblos Originarios Firman Carta en Apoyo a Gabriel Boric

La Red de Ciudadanos y Ciudadanas de Pueblos Originarios por un Chileplurinacional junto a cientos de dirigentes y representantes de los distintos Pueblos Indígenas del país suscribieron una declaración en apoyo a la candidatura  presidencial de Gabriel Boric, ya que aseguran que solo un gobierno del actual diputado “es garantía de poder caminar juntos como sociedad y avanzar hacia una relación de paz y justicia” y que se “se ha comprometido con el diálogo y a tratar las causas de los conflictos”.

En el texto, suscrito por 297 personas de los Pueblos Aymara, Mapuche, Lickanantay, Rapa Nui, Colla y Diaguita, manifiestan su confianza en “que el gobierno de Gabriel Boric defenderá el proceso constituyente y materializará las esperanzas de plurinacionalidad, autodeterminación y autonomías, restitución de tierras, reconstrucción de los territorios, protección de las culturas y lenguas indígenas, y de bienestar que anhelamos”.

Enfatizan que “para los Pueblos Originarios no da lo mismo quien sea el próximo presidente. Cada vez que se ha elegido un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados (…) con un gobierno de extrema derecha ningún avance ni diálogo serán posibles”.

Y advierten que “cada vez que se ha elegido un gobierno conservador nuestros derechos se ven profundamente afectados, se produce un retroceso en las conquistas sociales y se hace más difícil el logro de una convivencia fundada en una justicia reparadora. Con un gobierno de extrema derecha ningún avance ni diálogo serán posibles”.

“Desde una visión que podemos compartir entre los pueblos originarios y el pueblo chileno de un buen vivir para todos, apelamos a la  unión y la solidaridad, y llamamos a respaldar la elección presidencial de Gabriel Boric”, concluyen.

Entre los firmantes se encuentran la constituyente del Pueblo Colla Isabel Godoy, la diputada Emilia Nuyado, el senador Francisco Huenchumilla, la diputada electa Ericka Ñanco, la concejala de Peñalolén Ximena Llamín, la experta en materia indígenas Hortencia Hidalgo, la consejera territorial indígena Aymara Catalina Cortés, la dirigente de Mujeres Rapa Nui Autoconvocadas, Valeria Pakarati, el académico Salvador Millaleo, el exembajador Domingo Namuncura, la cantautora Daniela Millaleo, entre otros.

Comunicado de la Corte Penal Internacional sobre la Acusación contra el Presidente Piñera

Carlos Margotta

Comisión Chilena de Derechos Humanos

Ref.: OTP-CR-244/21

Fecha: 3 de diciembre de 2021

“Estimado señor Margotta,

En nombre del Fiscal, le agradezco nuevamente su comunicación recibida el 7 de junio de 2021 y La información adicional proporcionada.

La Oficina del Fiscal («Oficina») ha realizado una evaluación de las acusaciones en su comunicación, basándose inter alia (entre otras cosas), en la información proporcionada por Ud.

El propósito de este análisis fue evaluar si, sobre la base de la información disponible, los supuestos delitos podrían encontrarse dentro de aquellos sometidos la jurisdicción de la Corte Penal Internacional («ICC» o el «Tribunal») y si justifican la apertura de un examen preliminar. Aunque la naturaleza de esta evaluación consistente en un filtro inicial, principalmente se enfoca en cuestiones relativas a materia de jurisdicción, la evaluación también puede considerar cuestiones de admisibilidad (complementariedad y gravedad) en casos que estos parezcan relevantes.

Después de esta evaluación, la Oficina desea informarle que los asuntos descritos en su comunicación no parecen justificar la apertura de un examen preliminar.

Como sabe, la CPI se conforma a través de una jurisdicción muy específica y cuidadosamente definida bajo el Estatuto de Roma («Estatuto»). El Tribunal solo puede ejercer jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio o por nacionales de las Partes del Estado, después de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, el 1 de julio 2002 o con posterioridad a la entrada en vigor del Estatuto para el Estado parte interesado. Este régimen jurisdiccional solo se puede extender a otros asuntos en los cuales un Estado que no sea un Estado-Parte presente una declaración ad hoc aceptando el ejercicio de la jurisdicción por parte del Tribunal con respecto a los delitos cometidos en su territorio y por sus nacionales, o donde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas refiera una situación a la Fiscalía actuando bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU. El asunto de la jurisdicción del tribunal es limitado a los más graves delitos de relevancia para la comunidad internacional en su conjunto, a saber: Genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Además, para ser admisibles y relevantes, los casos deben ser lo suficientemente graves como para justificar la acción del Tribunal y deben satisfacer los Principio de complementariedad, tal como se establece en el artículo 17 del Estatuto.

Su comunicación alega que los crímenes contra la humanidad han sido cometidos por las fuerzas [de orden y seguridad] del Estado chileno y otras autoridades chilenas en el contexto de las manifestaciones masivas celebradas en Chile que comenzaron octubre de 2019.

Al evaluar las alegaciones recibidas, como lo requiere el Estatuto, la Oficina examinó varias formas de conductas supuestas o informadas de distinta manera y consideró las posibles calificaciones legales bajo el Artículo 7 del Estatuto.

Sobre la base de la información disponible, aparece que, en contexto de las respuestas a la masivas demostraciones anti-gubernamentales y disturbios sociales acontecidos a partir de finales de octubre de 2019, las fuerzas de orden y seguridad] del Estado chileno emplearon la fuerza de manera excesiva y desproporcionada contra los manifestantes (o de quienes se cree que participaron en las protestas), lo cual resultó, entre otras cosas, en varios asesinatos y miles de lesiones a los manifestantes. Varios de estos supuestos actos parecerían constituir actos subyacentes (delitos bases) de asesinato y otros actos inhumanos. Además, aparece que numerosas personas que participaron, o fueron registradas como participantes de las protestas, fueron sometidas por miembros de fuerzas de seguridad a abusos graves y malos tratos, incluyendo abusos de índole sexual, en el momento del arresto, durante el traslado y/o en centros de detención. Muchos de estos actos, de manera individual o en conjunto con otros, parecen constituir actos subyacentes. de tortura y/u otros actos inhumanos. Incluso, mientras se encontraban bajo custodia, una serie de personas, incluyendo mujeres, hombres y adolescentes, fueron sometidos a conductas que se revelan como constitutivos de actos subyacentes de violación y otras formas de violencia sexual de comparable gravedad.

Estos actos subyacentes parecen haber sido cometidos como parte de un «curso de conducta» contra la población civil, en el sentido del artículo 7, apartado 2, del Estatuto. A este respecto, los actos supuestamente cometidos no parecen ser un mero conjunto de actos aleatorios o incidentes aislados, sino en su lugar, revelan un patrón consistente de uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad chilenas durante las operaciones antidisturbios, así como graves abusos contra los manifestantes reales o percibidos mientras en la custodia policial. También se observa que la comisión de los actos subyacentes fue de naturaleza generalizada, en términos de su propagación geográfica, intensidad y escala.

No obstante, por las razones que se exponen a continuación, no parece haber una base para abrir un examen preliminar. En particular, los actos subyacentes que se alegan haber sido cometidos como parte de un ataque dirigido contra la población civil, no parecen haber ocurrido de conformidad con o en fomento de una política estatal u organizada para cometer tales ataques. Además, dadas las medidas adoptadas por las autoridades después de los eventos, y las acciones de investigación y persecución que se han seguido hasta la fecha, no parece que los casos potencialmente pertinentes puedan formar el enfoque de evaluación de complementariedad de la Oficina para poder ser admisibles.

Específicamente, para constituir crímenes de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto, el presunto ataque dirigido contra cualquier población civil debe haber sido llevado a cabo de conformidad con o en fomento de una política estatal u organizada para cometer tales ataques. Sin embargo, la información disponible no parece respaldar la conclusión de que estos actos necesariamente ocurrieron de conformidad con o en promoción de tal política. En este contexto, la Oficina ha considerado si los supuestos actos cometido por las fuerzas de seguridad en relación con las protestas fueron alentadas o promovidas activamente por las autoridades chilenas, o si las autoridades de manera deliberadamente fallaron en tomar medidas y tal fracaso estuvo conscientemente dirigido a fomentar dicho ataque. En particular, la Oficina ha revisado las acusaciones acerca de que las autoridades no adoptaron medidas oportunas y efectivas para detener y prevenir el uso de fuerza excesiva y desproporcionada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, así como respecto de otros abusos graves durante la detención, a pesar de los fácilmente disponibles informes de la época de comisión, sobre múltiples abusos por las fuerzas de seguridad y las violaciones de los protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y ​​el control de manifestaciones y su duración durante un período de al menos dos meses y medio. La Oficina también ha revisado declaraciones de algunos funcionarios chilenos que parecen indicar esfuerzos de estigmatización y el uso de retórica inflamatoria contra los manifestantes durante los primeros días de las protestas.

La Oficina además ha considerado que, aunque con cierta demora, las autoridades chilenas parecen han emprendido una serie de pasos destinados a prevenir la nueva ocurrencia de una mayor violencia y abusos y buscando la rendición de cuentas por las violaciones y delitos que habían ocurrido, además de permitir el escrutinio internacional efectuado por una misión de verificación de las Naciones Unidas. El 10 de noviembre de 2019, el gobierno restringió el uso de pistolas de pellets de goma por parte de las fuerzas estatales. En los días siguientes, se requirió que los agentes y oficiales usaran cámaras corporales, se comenzaron a reformar los protocolos policiales, y se suspendió el uso de munición no letal. El 17 de noviembre de 2019, el presidente Sebastián Piñera reconoció y condenó públicamente el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad y garantizó la investigación y enjuiciamiento de «abusos y delitos» contra los manifestantes.

Tras el anuncio del Presidente, el 26 de noviembre de 2019, el Fiscal Nacional del Ministerio Público comunicó la apertura de 2,670 investigaciones criminales en violaciones y crímenes de derechos humanos, supuestamente cometidos en el contexto de las manifestaciones, proporcionando información detallada sobre el tipo de crímenes reportados. Detalles adicionales y cifras actualizadas en los procedimientos nacionales fueron públicamente dadas a conocer a fines de enero de 2020. Otras medidas emprendidas por las autoridades incluyeron el despliegue de equipos especiales del Ministerio Público para brindar asistencia y apoyo a víctimas, el establecimiento de una comisión parlamentaria para examinar las violaciones de derechos humanos y sus consecuencias más amplias, el establecimiento de un consejo para proponer reformas de la policía chilena (iniciado por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública y que comprende diversos actores no-gubernamentales), algunas nuevas propuestas legislativas (que se presentarán al Congreso) relacionadas con la reforma de la fuerza policial, y el despliegue de instructores de derechos humanos para hacer cumplir los protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y ​​el control de las manifestaciones.

Según la información disponible, a inicios de septiembre de 2021, han sido informados 8,600 casos bajo investigación criminal, con 45 casos formalizados y nueve acusados ​​que han sido condenados. Por separado, se informa que la policía ha iniciado 1,433 investigaciones administrativas, acusando a 193 oficiales de policía por diversos delitos. La Fiscalía Regional de Valparaíso informa haber abierto investigaciones sobre el papel del presidente Piñera y otros altos funcionarios de gobierno, incluyendo al ex Ministro del Interior y al ex Director General de la Fuerza Policial [Carabineros], respecto a las coordinaciones de las respuestas estatales a las protestas y el desarrollo de la política que llevó a la violencia. Además, el 21 de septiembre de 2021, los nuevos protocolos para Carabineros, destinados a actualizar y restringir el comportamiento policial durante las protestas, entraron en vigencia.

Todas estas consideraciones parecen arrojar una sustancial duda sobre la afirmación de que los supuestos actos que forman parte de un ataque dirigido contra la población civil se cometieron de conformidad con o en promoción de una política estatal u organizada para cometer tales ataques. Además, sobre la base de la misma Información, no pareciera que los casos potencialmente relevantes que ser el foco de la evaluación de complementariedad de la oficina serían admisibles. En particular, en tanto que la oficina es consciente de las críticas que se han realizado respecto al progreso y alcance de las investigaciones nacionales realizadas, la Oficina ha evaluado que las autoridades chilenas no parecen estar inactivas en relación con las conductas alegadas, ni hay evidencia en esta etapa de su falta de voluntad o incapacidad de llevar adelante los procedimientos e investigaciones relevantes.

En tanto que el fiscal ha llegado a la conclusión de que no hay base para proceder en este momento, consistente con Artículo 15 (6) del Estatuto y la Regla 49 (2) de las Reglas de Procedimiento y Evidencia, la presente decisión puede ser reconsiderada a la luz de nuevos hechos o nueva información.

Estoy agradecido por su interés en la CPI. Espero que podrá apreciar que, por causa de la jurisdicción determinada de la Corte, muchas acusaciones se encuentran más allá del alcance de esta institución. A este respecto, tenga en consideración también que la CPI está diseñada para complementar, no reemplazar las jurisdicciones nacionales. Por lo tanto, es posible que desee plantear sus preocupaciones ante otras autoridades nacionales o internacionales que sean apropiadas”.

Suyo sinceramente,

Phakiso Mochochoko

Director

División de jurisdicción, complementariedad y cooperación.

Gabriel Boric en Antofagasta: “Espero ser un Presidente que Logre Transferir Poder a las Regiones”

El candidato presidencial Gabriel Boric viajó hasta la Región de Antofagasta donde fue recibido en el monumento natural de La Portada por autoridades comunales y el Gobernador Regional Ricardo Díaz, para luego trasladarse a una masiva manifestación en la Plaza Nicolás Tirado.

Además, en la oportunidad, suscribió una serie de compromisos con dirigentes locales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin último de impulsar y promover la autonomía regional, además de la descentralización.

El Gobernador Díaz destacó que Gabriel Boric “viene a la región porque tiene este compromiso con la descentralización, él cree en las regiones porque él es un habitante de regiones”, destacando que el abanderado “conoce nuestra realidad, nuestros temas en medioambiente, conoce los problemas que hemos tenido en salud, conoce los problemas que tenemos por una mayor equidad en el reparto, ir pensando en royalty que de más justicia a la región, pero que también sea solidario con el resto de las regiones”.

El candidato presidencial inició sus palabras destacando que la región “aporta más del 10% de la riqueza de todo Chile y, sin embargo, Chile no le ha devuelto la mano como corresponde”, por lo que si llegó hasta la zona fue para tomar compromisos y también para seguir escuchando.

“Tenemos una crisis de vivienda en Antofagasta, comunidades en San Pedro de Atacama donde todavía hay sectores abasteciéndose de agua en camiones aljibe. En Calama, donde pese a tener una de las tasas de prevalencia de cáncer más alta en la región y en el país, aún siguen sin tener un centro oncológico porque desde Santiago algún burócrata dice que aún no cumplen con los criterios que se necesitan. En Tocopilla tenemos proyectos trabados por la burocracia propia que impone el centralismo”, dijo enumerando varias de las necesidades que le transmitieron las distintas autoridades y dirigentes, tras lo cual Boric afirmó: “Eso va a cambiar en nuestro gobierno, que acá las decisiones se van a tomar de manera descentralizada, que los recursos van a ser mejor distribuidos y que vamos a trabajar en conjunto con los alcaldes, gobernadores, concejales, sociedad civil organizada para tener mejor justicia social”.

“Espero ser un Presidente que logre transferir poder también a las regiones, para que las decisiones de inversión, de obras públicas, de seguridad, que no se tomen desde una oficina en La Moneda sin conocer las características del territorio, de la comuna, del barrio donde se van a implementar”, dijo además al profundizar en sus propuestas, como la Ley de Rentas Regionales que busca poder destrabar los fondos de inversión y fondos sectoriales “porque a mi me ha tocado verlo en la Región de Magallanes, sé que se repite a lo largo y ancho de todo Chile, que muchas veces te imponen proyectos que no son lo que la gente está necesitando, lo que la gente busca, o las burocracias y las trabas que se ponen, ahí van a estar nuestras medidas, ahí va a estar nuestro centro, y adherimos por cierto a la Carta de Concepción que levantaron los gobernadores regionales para empujar el proceso de descentralización”.

“Me presento con la esperanza y convicción que Gabriel Boric reivindique y honre el cargo que presidirá”, dijo la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic -una de las autoridades asistentes al encuentro- afirmando que “la justicia social tiene que llegar en el Gobierno de Gabriel Boric”

Respecto a la minería, el abanderado agregó que “no puede ser de que los costos de la industria la paguen los habitantes y de que finalmente los beneficios que esto genera se queden en un pequeño sector del país. Acá tenemos que avanzar hacia un desarrollo verde, hacia un desarrollo sustentable” y que la industria debe avanzar en procesos de adaptación e innovación: “Queremos otorgarle una mayor complejidad al sector minero, un mayor valor agregado y, por cierto, disminuir la huella de carbono”, agregó. En esa misma línea, tras el evento, Gabriel Boric compartió con la Federación Minera de Chile (FMC) -agrupación que representa a trabajadores de la minería privada de Chile- y trabajadores de Codelco, con quienes abordó distintos puntos de interés.

Tras Debate Televisivo: Cuando la Derecha Cayó en la Desesperación

Era lo esperable. En cuestión de horas, se desplegó el guion de la derecha para intentar anular el impacto que provocó la evidencia mostrada por el candidato Gabriel Boric, permanentemente aguijoneado por el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, solicitándole un test de drogas. Su objetivo de siempre fue sembrar la duda respecto de la relación del candidato opositor con las drogas. Si hasta un certificado falso armaron sus seguidores para demostrar esa relación.

Entonces, al dejar en evidencia la falsedad de los republicanos con el certificado de la clínica de la Universidad Católica, -que entre paréntesis debió emitir un cuidadoso comunicado señalando que el paciente se lo había realizado en su domicilio-, descolocó a su adversario. Boric se anticipó a lo que era evidente para cualquiera que entendiera algo de política y haya seguido las mentiras del candidato de la derecha. Todos sabían que, una vez más, lo atacaría con la falacia del test de drogas que supuestamente Boric se negaba a realizarse, dejando así al descampado a Kast que muy probablemente se quedó sin uno de los dardos venenosos principales que llevaba en su batería de ataques para el debate. Y se notó su estremecimiento ante este escenario.

Por eso es que casi en el histerismo, sus seguidores comenzaron a decir en las redes sociales que no era el de orina el que se necesitaba, sino el de pelo. Fue la Conveniente pregunta de un pauteado periodista de la radio Biobío luego del debate, provocando el enojo del candidato Boric. Y, por cierto, también de uno de los dueños de la radio que -¡cómo no!- salió a defender a su empleado.

Tan desesperados estaban que lo probable es que desde el comando de Kast hayan obligado a la enjuta ex subsecretaria de Salud de este gobierno, Paula Daza que saliera a explicar la diferencia entre uno y otro examen. Lo que no dijo fue el valor y la demora en los resultados de ambos. Eso al margen de dar su consabida respuesta en recovecos, cuando se le preguntó cuándo se haría un test de drogas su candidato. Como siempre, no supo decirlo.

Lo que sí dijo fue esa curiosa respuesta de “ yo no comparto mucho las visiones valóricas de José Antonio Kast, pero comparto muchísimo cuál es su visión de país…”!!! De ahí al silencio, un paso.

El debate no fue tan extremo como muchos habían augurado, o al menos esperaban. Si se toman en cuenta las opiniones de los analistas políticos, quien quedó mejor aspectado fue Gabriel Boric. Para muestra, un botón: el analista de derecha, Kenneth Bunker opinó, respecto a la carta jugada por Boric al obvio emplazamiento de Kast sobre el test de drogas: “Fue una jugada oportuna. Fue lo más sorprendente del debate y quizás lo único memorable a largo plazo. Fue un bluf, en términos de Póker, el cuál Kast perdió. Para la próxima, los candidatos tendrán más cuidado en hacer preguntas abiertas a las cuales no tienen respuestas”. Eso, aparte de conceder que finalmente ambos candidatos aparecen empatados y en ese caso, gana Boric.

Parecido piensa el cientista político Claudio Fuentes: el «efecto mediático de sacar el test de drogas descolocó a la candidatura de Kast». Además, comentó que «si hay un ganador, no fue un ganador por nocaut. Si hubo un ganador fue Gabriel Boric, principalmente porque Kast requería ir a la confrontación, requería marcar una diferencia y, a mi juicio, no logró hacerlo en este debate». En su opinión, el encuentro «no debiese inclinar tanto la aguja en favor de uno u otro, porque no hubo grandes diferencias entre uno u otro candidato».

Hubo momentos notables en el último debate. Pocas veces se vio descolocado o incluso titubeante a Boric, de ahí que haya consenso en que el candidato que se impuso en este encuentro fue el candidato opositor. La primera sorpresa la dio Boric al referirse a la respuesta que dio Kast cuando se le preguntó a qué ex presidentes admiraba. Dijo “a Patricio Aylwin”. Craso error. Boric aprovechó de repasar las volteretas del republicano al señalar que, si hubiera sido por él, Aylwin no hubiera sido Presidente porque él estaba apoyando el SI y la dictadura. Y aprovechó de repasarlo al señalar que él también es responsable de tener en el Parlamento a alguien como Johannes Kaiser, porque fue Kast quien le dio el pase para candidato a diputado.

Hubo, además, poco tiempo para entrar en profundidades, salvo al final, cuando se habló de pensiones, de impuestos, de salud y seguridad. En los sitios de ambos comandos están sus planes de gobierno.

El otro golpe

Y si la postura calma de Gabriel Boric en el debate, donde no cometió errores mayores, le significó a Kast y sus seguidores ataques de intranquilidad ante lo poco que queda para el día D, la aparición de la ex presidenta Michelle Bachelet no sólo reuniéndose con el candidato, sino, además, entregándole un apoyo explícito vía video que su Fundación Horizonte Ciudadano repartió urbi et orbi, levantó polvareda.

La desesperación que cunde en la derecha la evidenció el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien casi en el paroxismo pidió que Michelle Bachelet ”tiene que poner su cargo a disposición”. “Como ciudadana de nuestro país tiene todo el derecho de ejercer su voto. Lo que sí, yo me pregunto, es si ella sigue siendo alta comisionada. No por el hecho de estar de vacaciones va a dejar su cargo. ¿Qué va a suceder el día de mañana cuando se le pida un informe de las Naciones Unidas respecto de la realidad en Chile? Sea quien sea el presidente, ¿va a ser ese informe imparcial o va a tener cierta parcialidad? Creo que la ex presidenta se equivocó”.

Quien casi nunca evita entregar opiniones, el diputado Diego Schalper, también de RN, esta vez tampoco calló, aunque intentó morigerar las expresiones de su colega, skin lograrlo. “Su cargo -dijo- requiere de una objetividad y en este minuto su objetividad respecto al futuro gobierno de Chile se acabó. No sé si su cargo queda en entredicho, pero sí su objetividad”.  Y para el parlamentario por O’Higgins, estos apoyos a Gabriel Boric se generan porque el abanderado “está desesperado”.

La ex Presidenta Bachelet no cometió errores a la hora de entregar su decidido apoyo a Boric. Porque ocurre que de acuerdo con las Normas que rigen a los funcionarios internacionales –como es el caso de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos- si bien se recomienda imparcialidad, se subraya que “ello no significa que los funcionarios públicos internacionales tengan que renunciar a sus opiniones políticas personales ni a los puntos de vista nacionales” . Sólo piden “tacto y discreción” Fue lo que hizo Michelle Bachelet. en su video publicado este martes por su Fundación.

Evelyn Matthei (UDI), más ducha en estas lides de campañas le bajó el perfil al mensaje de la exmandataria. «El hecho que una persona apoye a un candidato no significa que le traspase votos. Si ella tuviese el poder de traspasar votos, la candidata sería Paula Narváez»

Así, mientras el gobierno se juega por entero interviniendo en favor de su candidato Kast, llegando la Seremi de Salud incluso a multar con $ 3,7 millones al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por supuestamente incumplir los protocolos sanitarios contra el Covid-19 durante las actividades de lanzamiento de su campaña y las radios reiteran cada diez minutos o menos a Kast solicitando el voto, evidenciando un gasto enorme en publicidad con lo que obviamente Boric no puede competirle, la campaña lenta, pero con dureza, va quemando sus últimos cartuchos. El jueves supuestamente finaliza toda campaña.

Es el escenario pocos días antes de una elección que está llamada a ser histórica. Por primera vez un candidato de la ultraderecha chilena está a un tris de llegar a La Moneda.

Las Víctimas de Kast

Se dice que la primera víctima en la guerra es la verdad. También se podría decir que aparte de la verdad, en las contiendas electorales la otra víctima es la racionalidad.

Los contendientes quieren el poder con todo lo que ello implica, instalar un modelo ideológico político con sus intereses asociados. Ganar la contienda con una votación apabullante que no deje dudas en torno a la victoria. Frente a la campaña desplegada por J. A. Kast, candidato de la ultra derecha pinochetista, esta afirmación respecto de la victimización de la racionalidad, presenta un potente entorno de veracidad.

No es comprensible desde este punto de vista, que el candidato lanzara su postulación presidencial sobre la base de un programa extenso y detallado. Instaló pilares duros y precisos que reforzaban los valores integristas, ponían explícitamente con fuerza valores, conductas, ofertas y anuncios. Se mostraba a cuerpo entero levantando un slogan persistente: “siempre con la verdad”, “de frente”. “mirando a los ojos”. Dibujó las conductas que deben tener los ciudadanos de acuerdo a sus particulares concepciones de la vida. Agregó de qué manera se reprimirían los actos de los trasgresores. Una mujer violada debía tener a su hijo. Solo las mujeres de familias bien constituidas podrían aspirar a un subsidio, las otras no. Repudiaba toda forma de relaciones de pareja que no fueran estrictamente entre un hombre y una mujer. Suma y sigue. Afianzar los formatos depredadores del mundo empresarial, bajando  impuestos y anulando la legislación que les resulta perjudicial a sus estándares de acumulación.

Fue rápida la pérdida de condiciones para seguir sosteniendo esta postura. Percibió claramente la inconsistencia de sus dichos y chocó de frente con la realidad, las demandas, las aspiraciones de la muchedumbre, la gran masa de ciudadanos dañados, ofendidos, rabiosos por años de sometimiento bajo las triquiñuelas de una elite indolente, abusiva.

Y allí murió la racionalidad. Comenzó a desdecirse, a cambiar la naturaleza profunda de sus posturas y convicciones. Dejó de mencionar que hablaba con “la verdad”. Ya no podía porque era claro que estaba mintiendo, diciendo lo que no cree. En los debates, en vez de dibujar con precisión y convicción, como él dice, sus ofertas programáticas, prefería atacar a los contrincante y así evitar el fino escrutinio  de las contradicciones del antes y el después.

Otra conducta irracional es no darse cuenta de que era necesario controlar a su entorno, pautearlo para que sonara acorde con sus dichos y sus posturas. No lo hizo y quedó atrapado entre la verdad proclamada por sus seguidores y las mentiras que estaba obligado a difundir. De allí nacen los Johanes Kayser, los Ignacios de la Carrera, las Naveillán, los sitios patriotas de youtube, los Hermógenes Pérez de Arce, los Rodrigo Rojas y muchos más.

La ciudadanía está observando este modelo catastrófico, diseñado torpemente desde el fanatismo político, ideológico y religioso. Observa a este sujeto que modifica constantemente sus “profundas convicciones”, “su verdad” , “sus valores permanentes” y muchos otros dichos vapuleados en sus discursos que se desdibujaban sin parar.

Al final. ¿Qué se puede creer? ¿Qué representa Kast? ¿Los dichos de sus fanáticos circundantes o las mentiras que le son enrostradas sin parar en los debates y en las columnas de los medios?

No se sabe. No hay cómo asumir una postura sensata, no hay como asumir sus convicciones y votar por él si no se sabe qué se está votando, por quién se está votando, qué será lo que hará si gana. La verdad ha quedado enredada e invisible en este carrusel de opciones.

Miente y tiene una postura irracional este candidato. Se ha permitido asesinar ambos conceptos, la verdad y la racionalidad política, con la frente en alto y sonriente como si lloviera.

El Candidato Boric y el Miedo al Delito

El problema del delito no está ausente dentro de las propuestas que sustentan la candidatura de Gabriel Boric. Al igual que temas tales como educación, salud, pensiones, desarrollo económico, trabajo, poder local, feminismo, recuperación post pandemia, crisis climática y medio ambiente, derechos humanos, derechos sociales, vivienda, infancia, pueblos originarios, política rural y agricultura, cultura y deporte, su programa presidencial también considera a la seguridad ciudadana como uno de los ejes de acciones a ejecutar de resultar vencedor en el balotaje, fijado para el 19 de diciembre del 2021.

Según se lee en su agenda programática, se constata la inefectividad de las políticas de seguridad. Este fracaso habría transformado a muchos territorios en zonas de sacrificio de la inseguridad. Se asume, así, la existencia de barrios y comunas que han sufrido de forma desproporcionada el aumento de homicidios, armas y violencia. Para el candidato Boric, el temor constante en que viven sus habitantes es un caldo de cultivo para el populismo penal. De ahí que, en vez de implementar estas medias efectistas pero ineficaces, se priorizará la prevención con la participación de las comunidades afectadas, para favorecer una mayor eficacia colectiva a través del fortalecimiento de la cohesión social.

Dentro de las propuestas está la creación del Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Esta fórmula de gobernanza de la seguridad pública permitirá avanzar en la descentralización, apoyando a gobiernos regionales y municipales para que asuman roles más sustantivos en el gobierno del delito. La reforma estructural de Carabineros es otro de los tópicos abordados en el programa de Boric. Consolidando mecanismos que permitan una distribución del personal policial ajustada a las necesidades del país, enfatizando en la presencia de la policía en aquellos lugares donde más se la requiere.

Contar con un nuevo sistema de control de armas es otra de las áreas de trabajo proyectada desde el conglomerado Aprueba Dignidad. Una política de tolerancia cero respecto a los delitos financieros bajo una ruta efectiva de seguimiento, es otra de las iniciativas. Comprendiendo que la prevención del delito debe ser más adecuada, se implementará el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al SENAME. También, se le otorgará prioridad especial a la ciberseguridad. Del mismo modo, se fortalecerá las fiscalizaciones para terminar con el uso ilegal de fuegos artificiales.

Respecto al sistema penal, se plantea combatir el hacinamiento y las malas condiciones de higiene y salubridad. En este mismo ámbito de problemáticas, se propiciará la aprobación de una ley General de Víctimas de Delito, creando el Registro Único de Víctimas de delito y un Fondo de Reparación Económica para Víctimas de Delitos Graves y violencia estatal, tales como femicidios, homicidios, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales.

Como hemos podido comprobar, la problemática delictiva no es un contenido ausente en el programa de Boric, comprendiéndose como un compromiso ineludible de abordar. No obstante, luego de la primera vuelta electoral, se alentará un vuelco en el discurso del presidenciable magallánico. El problema del delito, y la estela de temor que conlleva, se convertirán en tema principal una vez iniciada la campaña hacia balotaje.

 En este tenor, transcurridos pocos días de efectuada la primera vuelta de la elección presidencial, Gabriel Boric efectuará su primera actividad pública; en lugar elegido será la comuna de La Pintana. Allí, anunciará que el problema de la seguridad y del combate al delito se establecerán como la nueva prioridad de su propuesta de gobierno.

A través de su cuenta en twitter, la alcaldesa de esta populosa comuna, Claudia Pizarro, proporcionará detalles sobre cómo se gestó esta visita. Señalando que el domingo, mismo día en que se desarrollaron las votaciones, recibió el llamado del candidato de izquierda, invitándola a trabajar para la segunda vuelta. Así, Boric recorrió la población Santo Tomás, uno de los sectores más segregados de La Pintana.

Respecto de la actividad, en un nuevo mensaje publicado en la red social twitter, la alcaldesa Claudia Pizarro, militante de la Democracia Cristiana, comentará que las víctimas de delitos violentos solo esperan empatía de parte del Estado, que las abandona a su suerte. Ante este escenario adverso, en La Pintana, se habría logrado el compromiso genuino de Gabriel Boric, quien escuchó y empatizó con su dolor.

Más allá de asociarla a una estrategia electoral, cuyo objetivo sería acercar al candidato a la Democracia Cristiana, puesto que la falange hasta ese instante no había oficializado aún su apoyo al abanderado surgido del Frente Amplio, esta actividad, que da inicio a la campaña hacia el balotaje, se torna trascendente por las definiciones aquí anunciadas.

Una vez finalizado este encuentro, en un punto de prensa, el abanderado comentará que el tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas. Por ello, afirmando haber bajado del árbol para estar en los territorios, manifestará estar con los vecinos y vecinas, chilenos y chilenas que quieren seguridad y justicia para vivir en paz. Se trata, opina, de un compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico, la delincuencia, para recuperar los espacios públicos, controlar el uso de armas y municiones, fuegos artificiales, redistribuir dotación de Carabineros y apoyar las demandas de las víctimas de la delincuencia.

Al día siguiente, vía twitter, el representante de la izquierda chilena, profundizará en este nuevo enfoque adoptado para su campaña. Para Boric, la realidad de los barrios de La Pintana refleja el día a día de cientos de lugares que se ven constantemente amenazados por la delincuencia y el narcotráfico. La publicación en redes sociales incluye un video en que, junto con recoger imágenes de su paso por La Pintana, el candidato reflexionará sobre su reunión con víctimas de la delincuencia. Quienes le hablaron del temor y la rabia con los narcotraficantes que se han tomado las poblaciones, y de cómo la policía y el Estado han sido ineficientes en combatirlo. Reiterando su promesa de ser implacable en la persecución de la delincuencia y el narcotráfico, se comprometerá a jugársela para que los barrios sean lugares seguros, en donde los niños puedan jugar en las calles, las personas mayores puedan circular. Donde no halla riesgo de llegar o salir de la casa, concluirá.

Coherentemente con el posicionamiento del miedo a la delincuencia como foco principal en su campaña presidencial, al mismo tiempo que tomaba contacto con la alcaldesa Claudia Pizarro, el candidato Boric sumará a su comando a Lucía Dammert y Eduardo Vergara, reconocidos expertos en temas de seguridad pública. Este último, Eduardo Vergara, quien estuvo presente en la visita de Boric a La Pintana, en una entrevista concedida al diario La Tercera (23/11/2021), explicará que la seguridad y el orden serán cruciales en esta campaña. Boric le habría solicitado dar prioridad a los barrios más críticos, trabajar para que las policías estén donde generen mayor valor social, y trabajar por la seguridad como un derecho, aseguró el experto al diario La Tercera. La ciudadanía quiere respuestas y hoy estas no pueden quedar solo en el populismo, en más cárcel y shows vacíos. La seguridad no puede seguir siendo sinónimo de desigualdad, donde la protección y los recursos quedan reservados para quienes más tienen, concluirá.

La sensación de inseguridad frente a acciones consideradas delincuenciales se hace visible ya desde los años noventa. Distintos centros de estudio, fundaciones, medios de comunicación y el mundo político conformarán un círculo de hierro, que tendrá en el delito, y en el temor que acarrea, un objeto preferente de atención.

Si durante la presidencia de Patricio Aylwin no se fue insensible a esta temática, asumiendo en la diada terrorismo/delincuencia un campo significativo para la acción gubernativa, posteriormente, bajo el mandato de Eduardo Frei comenzarán a delinearse medidas dirigidas más directamente al problema de la delincuencia. Iniciada la nueva década, con Ricardo Lagos en La Moneda, en base al asesoramiento y recomendaciones de paneles de expertos, se irán instituyendo políticas permanentes para el enfrentamiento del delito. Michel Bachelet y Sebastian Piñera, a través de elaborados planes y publicitadas estrategías antidelincuencia, continuando el camino trazado por sus antecesores, encontrarán en el miedo al delito un eje central de sus agendas de gobierno.

Ahora bien, si la problemática de la delincuencia, y la sensación de temor que genera en la población, han sido tópicos reiterados de la práctica gubernativa en el Chile postdictadura, la preferencia del candidato Boric por esta misma temática en vista al balotaje, nos parece, no revierte mayor novedad. Pero, sí puede significar un mayor riesgo. Puesto que,

de no considerar la urgencia de materializar cambios profundos a las estructuras económica, política y cultural del país, tarea difícil de realizar en cuatro años de gobierno, al adoptar un tono confrontacional frente a la delincuencia, más bien, se podría redundar en el reforzamiento de las perspectivas persecutorias, excluyentes y estigmatizadoras que han dominado hasta ahora la, ya tantas veces declarada, guerra a la delincuencia. Disputando la propiedad de este relato: la derecha chilena ya comienza a exigir explicaciones.

Entregan Premios a Ganadores de Concurso Nacional de Pintura “Pintando Nuestro Patrimonio Ferroviario”

La obra “El último boleto” de Ignacio Ortiz Martínez, de la comuna de Coelemu, región de Ñuble, obtuvo el primer lugar en el II Concurso Nacional de Pintura “Pintando nuestro Patrimonio Ferroviario – Estaciones de Chile”, organizado por la Fundación Cepas y la Municipalidad de Coronel.

En esta segunda versión del certamen, que permaneció abierto hasta el 11 de noviembre, se recibieron 34 obras de 22 comunas del país, entre ellas Santiago, Valparaíso, Quillota, Buin, Ñuñoa, Chillán, Coronel, Lota, Talcahuano, Chiguayante, Curanilahue y Carahue, que fueron realizadas con diversas técnicas y materialidades, tales como óleos, acrílicos y técnica mixta.

Pamela Uriarte Lagos, directora ejecutiva de la Fundación Cepas destacó la gran convocatoria y el interés por participar. “Estamos muy contentos por la recepción que tuvo el concurso y porque deja en evidencia lo que significa el tren como columna vertebral del país”.

Agregó que el concurso se ha convertido en un hito cultural que permanecerá en “nuestra programación por los años siguientes, porque queremos que se transforme en un espacio en donde los artistas puedan programar durante el año su participación con sus creaciones, que en este caso apuntan a la puesta en valor del patrimonio ferroviario”.

Ardua labor tuvo el jurado integrado por Bernabé Carrasco, artista visual de la región;  Pilar López Rivera, directora del Departamento de Artes Plásticas UdeC; y Cristián Peña Maldonado, ganador del primer lugar en el concurso anterior. La reunión se realizó el 2 de diciembre.

Fue así como del total de obras recibidas se seleccionaron 20, de las cuales se eligieron los tres primeros lugares  más un premio al Artista Local, donde se consideró sólo a los creadores de Coronel.

De esta forma, además de ganador, los premiados fueron: “Vagones de abandono”, de Javier Melo Hernández, de Talcahuano, logró el segundo lugar: mientras que  “La estación silente”, de Juan Carlos Lara Pizarro, de La Cruz, Región de Valparaíso, alcanzó el tercer lugar.

En tanto el Premio Artista Local recayó en Pablo Lincura Matamala, de Coronel, con su obra “Estación Escuadrón 1950”.

Pamela Uriarte agradeció también la colaboración de la Municipalidad de Coronel, cuyo alcalde, Boris Chamorro se comprometió a continuar con el apoyo a esta iniciativa.

“Para nosotros es de mucha relevancia contar con este apoyo, que tiene que ver con lo  económico pero también con una visión de espacios para los artistas”, dijo.

Asimismo, agradeció a todos los que participaron en este certamen e invitó, tanto a artistas emergentes como a consagrados, a seguir realizando  creaciones que apunten a la puesta en valor del patrimonio ferroviario.

La ceremonia de premiación se realizará este martes 14 de diciembre de 2021, a las 11 horas, en forma presencial, con transmisión a través de Facebook Live.

Día de los Derechos Humanos: “Hoy y no Mañana, Llamamos a Votar por Gabriel Boric”

En el día internacional de los Derechos Humanos, desde la Coordinadora Feminista 8M, nos hacemos presentes para reafirmar nuestra lucha incansable por la garantía y reconocimiento de aquellos derechos que merecemos y nos corresponden a todas las personas.

Ponemos las vidas de mujeres, niñas y disidencias en el centro, porque sabemos que históricamente se nos han negado nuestros derechos, que se nos ha desaparecido, se nos ha obligado a gestar sin desearlo, se nos ha negado nuestro derecho a amar libremente, a expresarnos, a manifestarnos y a desarrollarnos en igualdad. La lucha por nuestros derechos humanos es una lucha por la dignidad de nuestras vidas y la de todos los pueblos.

Es en este escenario político, que hemos decidido dar un paso al frente como feministas, en la primera línea contra la ultra derecha que pone en peligro nuestras vidas: las de mujeres, niñes y disidencias. Nos situamos, desde nuestra memoria de lucha y rebeldía,  desde el hilo rojo de la memoria que nos une a otras que estuvieron antes, quienes dieron sus vidas para detener el pinochetismo y que continúan luchando incansablemente por verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la dictadura que tanto dolor trajo a nuestros pueblos. Sabemos en carne propia, que la amenaza que vivimos hoy, es real.

Este ejercicio de memoria, nos une también, derribando fronteras, a aquellas hermanas internacionalistas que han recorrido un camino similar al que hoy nos toca caminar. Hemos observado otras experiencias, y sabemos, que para detener el avance de la ultra derecha no es suficiente con nombrarles como enemigos y centrar nuestra táctica en personalismos. Sostenemos que no hay otro camino que la unidad, que es necesario un despliegue articulado y coordinado de todas las tácticas, nos encontramos en las calles y en las urnas. Nuestra posición es clara y sin vacilaciones: hoy y no mañana, llamamos a votar por Gabriel Boric. Desde la autonomía de un proyecto propio y distinto al suyo, nos llamamos a defender la lucha abierta por los pueblos el 18 de octubre.

Porque hoy, no da lo mismo por quién votar. No toleraremos que nadie, sobre todo un candidato a la presidencia abiertamente pinochetista y golpista, niegue los crímenes cometidos tanto por militares como civiles golpistas en dictadura y por agentes del Estado en la Revuelta. Es urgente y necesario que exista un compromiso desde el Estado en garantizar la justicia, la verdad, la no repetición y la sanción a cualquier expresión negacionista de las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado de ayer y hoy. Desde la unión de todas las organizaciones sociales, de las mujeres y las disidencias, debemos luchar por mecanismos confiables, populares, participativos y feministas que garanticen no volver a enfrentarnos a casos de violencia político sexual, desapariciones, torturas y mutilaciones.

El Estado ha perseguido y encarcelado la rebeldía y la protesta social de manera sistemática a lo largo de nuestra historia y territorio. No olvidamos a nuestres compañeres preses por luchar por la dignidad y libertad de nuestros pueblos en dictadura, en la revuelta de octubre y por la liberación del Wallmapu. La prisión política es una herida abierta que llevamos de generación en generación y como sociedad debemos hacernos cargo de ella, partiendo por exigir la libertad de todes les preses por luchar y por acompañar a todas a las madres, parejas, familias en su resistencia y lucha, porque sabemos que la resistencia de la prisión política suele tener rostros de mujeres.

Desde la Coordinadora Feminista 8M tenemos el compromiso de no olvidar y de exigir la reparación para todas las víctimas de ayer y hoy, y sus familias. Nos llamamos a no soltar las calles, a estar unides y presentes, a luchar y exigir la memoria, porque sabemos que es la base de una sociedad libre. Por esta memoria que es porfía, fuerza y rebeldía de todas las que nos precedieron, nuestras voces no se cansarán de clamar por el fin de la impunidad, por justicia real y toda la verdad.

¿Chilenas y Chilenos bajo el Síndrome de Estocolmo?

El 23 de agosto de 1973 fue asaltado el Banco de Crédito de Estocolmo. Los asaltantes tomaron cuatro rehenes, una mujer y tres hombres. Después de un período de amenazas y terror, estos rehenes cooperaron con los secuestradores pensando que, de ese modo, podrían escapar de los maltratos y peligros. El siquiatra Nils Bjerot, calificó esta conducta como un síndrome generado por el miedo y lo denominó Síndrome de Estocolmo, denominación que hasta hoy califica estas conductas.

En febrero de 1974, Patricia Hearst, nieta del magnate Randolph Hearst, fue secuestrada. Dos meses después de su liberación, ella se unió al grupo y participó en asaltos a bancos.

Sumarse al martirizador pensando que con esa conducta se escapa de las amenazas, es en la mayoría de los casos conocidos, una ilusión. Son muchas las ocasiones en las cuales estos rehenes colaboracionistas, una vez que han escapado con sus secuestradores, han sido vilmente ejecutados y abandonados o utilizados para la comisión de nuevos delitos bajo amenazas.

La convicción de que el secuestrador cumplirá sus compromisos ha sido la perdición de estas víctimas. Ese es el núcleo del síndrome. El secuestrador se muestra simpático y acogedor, busca demostrar que si caen en manos de la policía, el rehén también será enjuiciado, por lo tanto le conviene cooperar para que todo resulte bien y el desenlace beneficie a todos. Se instala en el papel de redentor de alguna causa noble que lo impulsa a cometer los hechos en los cuales ambos están involucrados. Entonces, el o los rehenes, inadvertidos o ignorantes, se suman y lo apoyan en su noble causa.

El secuestrador busca reemplazar rápidamente el guión amenazante y agresivo por uno acogedor, propositivo y hace vislumbrar a sus víctimas una salida honrosa y deseable, si colaboran. No quise decir lo que dije. La policía con su megáfono, miente.

Esta es la historia que nos cuenta el candidato de la ultra derecha pinochetista.

Luego se encarga de hacer ver que, los organismos que lo amenazan, los amenazan a todos. Irrumpirán y todos caerán. No hay que creer nada. Lo verdadero es lo que estamos viviendo aquí y ahora, estamos cercados, oprimidos. Ya se conoce lo que nuestros adversarios hacen en estos casos. Lo han hecho en otros lugares, siempre es lo mismo pero yo tengo un plan infalible que nos dará seguridad y nos librará del mal. Para ello me tienen que ayudar, cooperar, respaldarme y darme su voto el domingo 19.

En todas partes los comunistas han sojuzgado a las poblaciones, las han oprimido y esclavizado. Miren a su alrededor, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China no porque ellos son más sensatos. En Chile no será distinto. Se apoderarán de Boric, coparán todos los espacios con sus ideas totalitarias, se perderá la libertad, la vida será dura y un grupo de iluminados nos mandarán y obligarán a vivir como ellos quieran. Llegarán apoyos de otros países comunistas que harán de la liberación algo casi imposible. Tienen todo preparado para tomarse el país.

En caso de ganar el domingo, tengo planes para deshacernos de estas amenazas. Crearé leyes que nos permitan destruir a los comunistas, encerrar a los terroristas, liquidar a los narcotraficantes y sacarlos de sus poblaciones. Evitar que con su prédica los comunistas traten de convencerlos para luchar contra mi gobierno. Además, todos los que entren al país tendrán que someterse a las leyes que estableceremos para echarlos, en el caso de que nos perjudiquen. Les ofrezco a todos ustedes, libertad, orden, trabajo, familias bien constituidas, seguridad y bienestar.

Vamos a salir todos juntos y yo y mis amigos iremos  mezclados entre ustedes, de manera que aquellos que nos amenazan no puedan distinguirnos. Luego deben ayudar para alcanzar esa libertad que todos deseamos y que yo les aseguro que los hará felices.

Gabriel Boric: “Nos la Vamos a Jugar por Construir una Ciudad Digna con Viviendas Dignas”

Hasta el Parque La Castrina en San Joaquín llegó este sábado el candidato presidencial de las fuerzas de centroizquierda, Gabriel Boric, para participar en un encuentro con pobladores, pobladoras, representantes de Comités de Vivienda, vecinos y vecinas, para firmar el “Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad”.

“600 mil familias hoy día están sin casa, estamos en el momento con más campamentos desde 1997 en nuestro país y, por lo tanto, hemos firmado un compromiso de 12 puntos con los pobladores y pobladoras de Chile para hacer nuestro mejor esfuerzo para avanzar en solucionar justamente este déficit, apurar los cambios de uso de suelo, el poder construir viviendas para arriendo a precio justo, el construir más casas del Estado de manera integrada, en el fondo, jugárnosla por construir una ciudad digna con viviendas dignas”, señaló el abanderado presidencial, Gabriel Boric.

El acuerdo compromete un plan de acción conjunto entre la candidatura y las organizaciones y familias sin casa para concretar las soluciones a los problemas habitacionales. Los principales objetivos son la “Construcción de Viviendas Dignas como tarea prioritaria”, que apunta a construir 260.000 viviendas y “La Ciudad para todas y todos” que busca recuperar viviendas en condiciones de deterioro, y mejorar y construir veredas, plazas, multicanchas, sedes sociales, luminarias, centros culturales y parques.

En el encuentro participó Francisca Cancino del Movimiento de Pobladores en Lucha de Peñalolén, quien planteó: “Para nosotros hoy es un día muy importante, es un acuerdo muy importante para nosotros, porque es la visibilización de demandas que hemos solicitado por años de acceso al suelo, de quedarnos en nuestros barrios, sobre todo para quienes somos mujeres, para quienes queremos quedarnos donde están nuestras redes de cuidado y es ahí entonces donde se reconoce también el arduo trabajo que hemos tenido como movimiento”.

Por su parte, Damaris Astete de la Agrupación de Campamentos de Valparaíso Casa Abierta, afirmó: “Tenemos la fe y creemos y vamos a seguir trabajando junto al gobierno de Gabriel Boric en una nueva política de vivienda que pueda recoger todas estas demandas históricas que tiene el pueblo de Chile”.

Entetanto, en representación de las y los parlamentarios de Apruebo Dignidad, Tomás Hirsch aseguró que “asumimos un compromiso con Gabriel Boric, con los pobladores y las pobladoras, con los comités de vivienda, a apoyar e impulsar desde el Congreso, estas medidas, estas 12 medidas, y que puede contar con todas y todos nosotros para llevarlas adelante y para hacer de la demanda de vivienda justa y digna, una realidad en nuestro país”.

Al finalizar la actividad el candidato Gabriel Boric destacó que recibieron “el apoyo de 826 arquitectos, los mejores profesionales en Chile para asegurar el derecho a la vivienda. Nos hemos comprometido también a la creación de una inmobiliaria popular para poder aprovechar las economías de escala y construir a más bajo costo, a generar un banco de suelo público para poder justamente conseguir los terrenos en donde construir”. Entre otras medidas, señaló el compromiso para “acelerar el proceso de entrega de las viviendas rurales” y la creación de mecanismos como “la construcción de viviendas públicas para poder arrendar a precio justo y de esta manera también contribuir, ojalá, a contener la tremenda alza de precios de arriendo que hoy día se hacen impagables para la mayoría de las familias”.

 

Entradas recientes