Inicio Blog Página 431

CF8M Tras Paso de Kast a Segunda Vuelta: «Son Nuestras Vidas las Que Están en Juego”

Tras reunirse de forma extraordinaria la noche del domingo, ante los resultados electorales en la carrera presidencial y el paso del candidato del Partido Republicano al balotaje, desde la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) afirmaron que “no hay tiempo de excluir ninguna estrategia”.

A través de una declaración, la Coordinadora explicó que “nos juntamos ante la urgencia y la necesidad de responder a este vértice histórico donde se presenta de forma inminente la amenaza para la vida de mujeres, niñas, disidencias sexuales y de género, hermanas migrantes y al conjunto de los pueblos”.

A partir de esta plenaria urgente se está convocando a una asamblea de carácter abierta, para así levantar una gran “Asamblea Feminista Antifascista”. La convocatoria es a reunirse desde las 17:00 horas de este miércoles 24 de noviembre en las dependencias de la USACH y también de forma virtual, para lo que han habilitado un link de inscripción que ha sido compartido a través de redes sociales.

No hay tiempo de excluir ninguna estrategia 

En esa línea, llamaron a cada organización, movimiento, colectivo, sindicato, asamblea territorial, centro de estudiantes, agrupación social, cultural y vecinal, y también a las feministas autoconvocadas a convocarse en espacios donde analizar en profundidad “lo que esta elección expresa y el escenario ante el cual nos sitúa”.

Asimismo, el llamado es a “afirmar la alternativa que hemos construido como pueblos por una vida digna y tomar la responsabilidad que nos cabe de dar un paso adelante” y “organizar coordinada y colectivamente el despliegue que nos permita disputar cada centímetro de cada calle, de cada barrio a la política de la impunidad y de la injusticia que pretende imponerse”, dice la declaración.

“Todas las acciones son complementarias, no hay tiempo de excluir ninguna estrategia. Son nuestras vidas las que están en juego”, enfatizaron desde la articulación.

“El candidato presidencial del fascismo ha obtenido la primera mayoría electoral. Hoy asumimos como nuestra la tarea indelegable de alzar juntas y juntes la voz”, finalizaron las integrantes de CF8M.

La Nueva Correlación de Fuerzas en el Congreso Chileno

Imagen de archivo

Cuando el país tendrá una segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, el Servicio Electoral dio a conocer cómo quedó conformado el Congreso Nacional que asumirá junto al nuevo presidente de Chile en marzo 2022. Quien sea electo no contará con mayoría en ninguna de las dos cámaras.

En el Senado, donde se votó solo en 9 regiones del país dado que duran 8 años en sus cargos, se habla de un empate de fuerzas. De los 43 escaños actuales, el Senado subió a 50 y la  centroizquierda y centroderecha se dividen en mitad a las y los representantes. En el próximo periodo, el Apruebo Dignidad (5) y Nuevo Pacto Social (18) suman 23 parlamentarios/as más 2 independientes, lo que sumarían 25 senadores y senadoras, mientras que Chile Podemos Más (24) y el Frente Social Cristiano de kast (1) alcanzan 25.

Apruebo Dignidad sumó 4 escaños, 2 del Partido Regionalista Verde y dos del Partido Comunista con Claudia Pascual y Daniel Núñez, así el PC logra representación en el Senado por primera vez desde el retorno a la democracia. Estos se suman a un cupo que tiene el Frente Amplio (Juan Ignacio Latorre). El Nuevo Pacto Social queda con 18, al ser elegidos ayer 4 senadores del PS y 2 en el PPD como en la DC, más 9 que  no fueron parte de las regiones en disputa.

En la derecha, sumando Chile Podemos Más y el Frente Social Cristiano alcanzan 25 escaños. En estas elecciones Chile Podemos Más logró 5 escaños para la UDI, 6 para RN y 2 de Evópoli  que se suman a los/as 10 de las regiones que no compitieron, además de un senador del Partido Republicano (Rojo Edwards) del Frente Social Cristiano.

En tanto, los independientes eligieron 2, por la izquierda Fabiola Campillai, quien obtuvo la primera mayoría en la Región Metropolitana, y Karim Bianchi, cercano a la centro izquierda, quienes se suman a 3 en ejercicio, alcanzando 5 escaños, que los hacen claves en la correlación de fuerzas.

De 50 senadores/as que integrarán el nuevo Senado por el periodo 2018-2026, 38 son hombres y apenas 12 son mujeres.

Cámara Baja

En la Cámara Baja, que renovó sus 155 escaños, irrumpieron nuevas fuerzas con el Frente Social Cristiano y el Partido de la Gente de Franco Paris y la derecha acortó la distancia con el Frente Amplio y la ex Concertación, que perdieron la mayoría.

Según los últimos cómputos, la Cámara de Diputados y Diputadas quedaría integrada por 37 diputados/as de Apruebo Dignidad, 37 de Nuevo Pacto Social, 53 de Chile Podemos Más, 15 del Frente Social Cristiano, 6 del Partido de la Gente (PDG) y otros 7 de diversos partidos e independientes (Independientes Unidos con 1, Partido Ecologista Verde con 2, Dignidad Ahora 3 y un independiente sin pacto).

Así, habría un total de 74 diputados y diputadas de oposición y 68 oficialistas, a los que se suman 13 sin identificación con estos bloques, en especial los del PDG de Parisi, que podría transformarse en clave al momento de las negociaciones para inclinar la balanza en una Cámara Baja donde ningún conglomerado cuenta con mayoría ni con los votos suficientes para aprobar normas constitucionales.

100 hombres (64,5) y 50 mujeres (35,5%) formarán la nueva Cámara de Diputados y Diputadas, muestra que en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara Baja, la paridad de género está muy lejana de alcanzarse.

De Frío en Frío

Tierra del Fuego sorprende. Porque no es común que un novelista, uno de los principales exponentes de la novela negra sueca -tan en boga- escoja aquel territorio de nuestro país para titular su libro. La novela corre. Claro, es suspenso, política, crimen. Una triada que rinde frutos.

Pero es en el ritmo y en la fluidez de su escritura donde Pascal Engman triunfa. Por sus hojas pasan gánsteres de poca monta, millonarios secuestrados y detectives que auscultan en busca de una maraña esquiva de resolver.

Pero por sus hojas también pasa el recuerdo de las barbaries totalitarias y dictaduras militares. El nazismo, la dictadura de Pinochet, Colonia Dignidad, y los nostálgicos de estos nefastos procesos históricas también se pasean por las páginas de Tierra del Fuego.

Vanessa Frank, la investigadora protagonista, es un personaje muy bien dibujado, que emociona con su dureza-dulzura y con su construcción compleja e imperfecta.

Especial atención merecen los escenarios elaborados por Engman, que salta de Estocolmo al sur de Chile como quien va de la cama al living, de frío en frío, de lluvia en lluvia. Del tráfico de órganos a las complejidades de la migración.

Y especial atención merece, por supuesto, el epígrafe con que Engman da entrada a su novela. “En memoria de la joven generación de hombres y mujeres idealistas cuyas vidas y sueños les fueron arrebatados en las cámaras de tortura en el Chile de la dictadura”.

“Tierra del Fuego”, Pascal Engman, Roca Editorial, 476 páginas

Publicación Recoge las Experiencias de Mujeres Defensoras Contra el Extractivismo Minero

En la antesala al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales efectuará el lanzamiento de la publicación y mapa “Mujeres Defensoras contra el Extractivismo Minero en el Abya Yala”.

Esta publicación y mapeo busca visibilizar las voces y aportes de las mujeres en defensa del territorio, de la naturaleza y de la vida, evidenciando las condiciones de sus comunidades en situación de extractivismo minero y cómo se vive desde el sentir de los cuerpos de las mujeres, que en la mayor parte de los casos son las principales protagonistas de las luchas.

El trabajo, realizado por múltiples voces del continente, es una documentación de casos que la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales ha acompañado políticamente desde hace varios años en Argentina (Catamarca), Bolivia (Quesuquesuni, Tolapampa y Challapata), Brasil (Brumadinho, Canaã dos Carajás), Chile (Chuquicamata, Pascua Lama, Putraintu), Colombia (Wayuu, Cajamarca, Antioquia), Ecuador (Íntag, Mirador, Panantza-San Carlos), El Salvador (Pacific Rim), Guatemala (La Puya, Marlin y El Escobal), Honduras (Guapinol), y Perú (Conga, Espinar y Afectadas por Metales), abarcando un total de 25 casos de extractivismos mineros en Latinoamérica.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras señalan que en este diagnóstico se recogen las experiencias de mujeres afectadas por el extractivismo minero, “cuyo énfasis está en las formas específicas en las que las mujeres vivimos la violencia patriarcal que se trenza con la dimensiones coloniales y capitalistas para despojarnos de los medios necesarios para reproducir la vida”.

Explican que frente a ello, proponen una perspectiva feminista para abordar la problemática, “en el intento por superar las dimensiones que dividen en jerarquías dicotómicas la realidad, intentando mirarla desde la interdependencia. Es así como nuestro territorio-tierra, nuestro territorio-comunidad y nuestro territorio-cuerpo se hacen trama para reflejar las experiencias invisibilizadas y silenciadas que ha traído la minería a nuestras vidas”.

Las autoras de la publicación son Carmen Aliaga, Nancy Fuentes, Angela Daniela Rojas Becerra, Stefanía Vega y Eva Vázquez.  Ilustración y diseño de portada de @Sozapato.

Evento online

El lanzamiento será transmitido vía Facebook Live: @RedLatinoamericanaMujeresDefensoras este Miércoles 24 de noviembre a las 20:00 horas de Chile. 17:00 hrs. Centro América y México, 18:00 hrs. Ecuador, Colombia y Perú; 19:00 hrs. Bolivia; 20:00 hrs. Brasil y Argentina.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales es una organización de mujeres que incide en políticas, proyectos y prácticas que contribuyen a la defensa de los derechos de los pueblos, de la naturaleza y de los derechos sociales que son vulnerados por proyectos extractivos mineros y que afectan directamente a las mujeres. Busca denunciar las violencias socioambientales contra las mujeres afectadas por proyectos extractivos mineros en sus territorios.

A Pocas Horas de las Elecciones: La Incertidumbre Ronda en Todo el Espectro Político

Aunque parezca un mal chiste,  la única certidumbre frente a los resultados de la elección presidencial y parlamentaria del domingo próximo, es la incertidumbre. Nunca como ahora el nerviosismo se comparte transversalmente en los partidos políticos. En la centroizquierda, en la izquierda, en la derecha y en la ultraderecha no saben cómo votará Chile: si los jóvenes irán a sufragar como lo hicieron para el último plebiscito; si los mayores vencerán su temor al contagio de la pandemia y se acercarán a las urnas; si los sectores de menores ingresos acudirán o no a emitir su voto masivamente. En fin. Cada una de esas variables puede significar que gane uno u otro. De ahí la intranquilidad que golpea a toda la clase política y que por ahora, solo se despejará la noche del domingo.

Medios internacionales opinan

Si hasta los medios internacionales reflejan parte de ese nerviosismo. El influyente medio inglés, The Economist, que todos los expertos leen religiosamente, -con la fantasía de que puede influir en chilenos y chilenas- , ahora se permitió titular su nota diciendo que «Los votantes en Chile están al borde de un terrible error». La nota realiza un duro análisis sobre las elecciones presidenciales, las que califica como “una batalla entre los dos candidatos de extremos opuestos que lideran en las encuestas: el abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes, por cierto, apuestan por modelos económicos radicalmente distintos”, aunque expone que el ex líder estudiantil, Gabriel Boric, «es demócrata», pero también remarca que «algunos de sus aliados, que incluyen al Partido Comunista, no lo son».

Califica a José Antonio Kast como “de extrema derecha», y dice que «ha explotado los temores al desorden, la violencia y la inmigración descontrolada, ofreciendo una mano dura . Su promesa de grandes recortes de impuestos justo cuando los chilenos quieren mejores servicios es tan ilusoria como el objetivo de ingresos de Boric».

Califica de moderados a la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. «Cualquiera de los dos, y especialmente la señora Provoste, ofrecerían la esperanza de que Chile pueda retirarse de su peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso”, y llama a votar por ellos. Y se atreve a opinar: «Ya es hora de que los chilenos entren en razón y vean los méritos del historial moderado que están a punto de desmentir».

El estadounidense Bloomberg por su parte titula que las “elecciones ponen la economía de Chile a merced de votantes enojados». Coincide con The Economist, en que existe polarización en la sociedad chilena , subrayando que el escenario electoral se ve complejo, considerando el predominio «del conservador José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric. Mientras que Kast quiere recortar los impuestos y el gasto público, Boric le apuesta a una mayor presencia estatal, impuestos más altos y más igualdad».

Existen -dice-otros aspirantes a La Moneda, “como la representante del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que cuentan con el respaldo de las coaliciones tradicionales que han perdido el favor de los votantes después de gobernar el país durante las últimas décadas, y que ofrecen discursos más moderados”. A su juicio, pese a que han perdido escaños en las encuestas, ni Provoste ni Sichel pueden ser descartados.

Empresarios nerviosos

Lo concreto es que nadie se atreve a afirmar con certeza -como ocurría en anteriores elecciones- qué va a ocurrir o quiénes pasarán a segunda vuelta. Salvo que haya una de esas sorpresas que chilenos y chilenas acostumbran a dar -como ganarle a un dictador en un plebiscito o elegir democráticamente por primera vez a un Presidente socialista- lo probable es que la contienda principal sea entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. La sorpresa sería que haya un voto de centro escondido y sea Yasna Provoste quien pase a segunda vuelta. Más difícil, pero no inverosímil es que pase Sebastián Sichel a segunda vuelta. Pero hay quienes afirman que la campaña del terror anticomunista puede haber encontrado tal eco que las preferencias de la derecha se inclinen mayoritariamente por José Antonio Kast, lo que auguraría tiempos aún más espinosos para Chile, desde el punto de vista de la conflictividad social.

Así las cosas, no es raro que los mercados estén volátiles y el dólar suba y suba, dañando como siempre a los más vulnerables. Los grandes empresarios habían recuperado parte de su tranquilidad, al ver que José Antonio Kast subía como espuma en las dudosas encuestas. Hasta que llegó el último debate. Y volvió entonces el nerviosismo y la incertidumbre.

De ahí que – como lo demuestran las cifras- estén destinando grandes cantidades de dinero para fortalecer a sus elegidos, sea Sichel, sea Kast. Es que el miedo a que un gobierno de centroizquierda o de izquierda, concrete sus compromisos de realizar cambios que terminen con los abusos y la desigualdad, está ahí, a la vuelta de la esquina.

Economía y Propuestas Presidenciales: “Yo Mañana Igual Tengo que Ir a Trabajar”

La economía suele ser una cosa abstracta, en la cual, en las campañas solo se meten los asesores económicos de los comandos, que dan cuenta rigurosamente al “mercado”, por no decir derechamente a la ENADE, de sus propuestas en la materia.

Lo cierto es que cada una de esas alambicadas palabras tiene mucho que ver con nuestra vida diaria y cotidiana, de cada jornada en este país.

Más de algunos habrá escuchado esa conocida frase de “yo mañana igual tengo que trabajar”. Pensemos en ello: en primer lugar, ¡qué bueno que puede trabajar!… porque aún hay miles de personas que no recuperan sus empleos tras la pandemia y aunque el gobierno se ufana en decir lo contrario, la participación laboral de las mujeres, por ejemplo, retrocedió en cerca de 10 años. En segundo lugar, ojalá pueda trabajar por un buen sueldo, porque como sabemos (Casen 2020, INE) la mitad de los trabajadores chilenos gana 400 mil pesos o menos…esto es, algo superior al salario mínimo ($337.000, es decir, 270.000 líquidos). Y eso que este salario mínimo ha subido sustantivamente desde que la dictadura lo dejó en el suelo al dar paso a la democracia.

Existe una muy alta probabilidad de que ese trabajo del que hablamos sea de tipo informal, es decir, por el que debiera lucharse para pasar a la formalidad, esto es, a tener contrato, cotizaciones previsionales y todo lo demás. Esto nos lleva a que este señor que “igual tiene que trabajar”, el día de mañana ya no le va a dar el físico para ello y tendrá que empezar a jubilarse (con suerte) o al menos a descansar, empezará a tener algunas enfermedades, y comenzarán los gastos médicos de rigor. Es decir, ese trabajo debe implicar algún tipo de ahorro para ocupar esos dineros cuando ya no se es parte de la fuerza de trabajo. Entonces, ese señor que igual tenía que trabajar va a necesitar algún tipo de pensión de algún sistema previsional, sea el que sea. Precisamente es una de las grandes demandas de la ciudadanía en la actualidad y donde claramente no da lo mismo por quién votar.

En ese contexto, y en los tópicos previsional, salario mínimo, negociación colectiva y carga tributaria- temas claves para una mejor distribución de la torta entre los chilenos- y algo de temas ambientales, daremos una pincelada de porqué es importante votar por el progresismo este próximo 21 de noviembre. Porque, efectivamente, se deberá levantar a trabajar igual, pero se hará- se espera- en mejores condiciones en el futuro…aunque hoy no se tenga demasiado claro.

Veamos en el tema previsional: Sabemos que José Antonio Kast pone todas sus fichas en un supuesto alto crecimiento económico que sería la salvación de todo lo que el Estado debería aportar en materia social y, por cierto, no cambiará en absoluto el sistema de capitalización individual actual; Sichel está preocupado de que no les “roben” sus actuales recursos previsionales personales, aunque está dispuesto a darle una mano de gato al sistema (del tipo de la reforma que propone el mismo Sebastián Piñera). Propone avanzar hacia una Pensión Básica Universal, aumentando la pensión mínima estatal para quienes nunca ahorraron en el sistema, de modo que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza ($179 mil por persona). Además, incrementar el aporte del Estado de modo que todas las personas que hayan ahorrado obtengan un Aporte Previsional Solidario (APS) hasta que su pensión alcance el ingreso mínimo líquido ($270 mil). Una vez alcanzado el ingreso mínimo líquido, el aporte del Estado (APS) “corresponderá a un monto gradualmente decreciente”. Propone, asimismo, que cada cotizante “pueda elegir si su plan de ahorro para la vejez lo administra una institución del Estado, una institución privada con fines de lucro, o una institución privada sin fines de lucro, de entre una lista más amplia que la actual”. Es decir, permite que entidades privadas similares a las AFP puedan seguir administrando el negocio previsional, si los imponentes así lo determinan.

Los que sí quieren hacer transformaciones relevantes son Yasna Provoste y Gabriel Boric (vamos a centrarnos en los de mayores probabilidades de salir electos, perdón MEO, Artés y Parisi).

Provoste propone una Pensión Básica Universal garantizada de $225.000, para el 90% de la población sobre los 65 años. Asimismo, se mantiene la actual cotización del trabajador e incorporará una nueva cotización obligatoria del empleador, implementada de manera gradual para llegar a un porcentaje que oscilará entre el 6% y 8%. Las cotizaciones se destinarán, en la proporción que determine la ley, al ahorro individual y al ahorro colectivo, el que considerará un componente solidario, tanto inter como intra generacional. Por último, habrá una nueva institucionalidad para administrar, “con un gobierno corporativo colegiado que gozará de la debida autonomía institucional”. Y, por último, se incorporará una compensación que elimine las brechas de género.

Boric, en tanto, propone crear un nuevo sistema que establezca de manera gradual una Pensión Básica Universal de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años, independiente de si la persona tiene o no cotizaciones. Asimismo, a la PBU se suman los beneficios que dependen de la contribución durante la vida laboral activa. Estas contribuciones sociales de las personas irán a un “nuevo sistema de cuentas de registro individual previsional administrado por un órgano público autónomo y técnicamente idóneo”. Además de los aportes individuales, se considerará el trabajo de cuidados no remunerado, y se subsidiarán los periodos de desempleo, con tablas unisex para cada generación. Asimismo, plantea un aumento en 6% de la cotización a cargo del empleador, por lo tanto, la contribución total será́ de 18%.

En otras palabras, una clara mejoría en la situación de los pensionados de más bajos ingresos, componentes de solidaridad, mayor aporte patronal y enfrentar las diferencias de género, que son muy relevantes en este campo.

En materia de salario mínimo, uno de los elementos que hacen una diferencia fundamental a la hora de mejorar los ingresos de los chilenos menos favorecidos (unos 900 mil trabajadores lo ganan y es un piso fundamental para el resto de los salarios que están solo algo más arriba, por ejemplo, “el mínimo más propinas” o “el mínimo más porcentaje de ventas”) en un país que sigue manteniendo una pésima distribución del ingreso. Allí tenemos que, mientras Sichel propone, por ejemplo, más subsidios al empleo, los que complementarían, por ejemplo, el ingreso mínimo, de allí para arriba iría decreciendo y extinguiéndose en el tiempo, es decir apostando a un crecimiento de la economía y los salarios que tiende a no existir en Chile, si se mira la experiencia pasada. Kast radica prácticamente todo en el crecimiento de una economía, que hasta los más ortodoxos le han dicho que no cuadra.

Yasna Provoste propone, en este campo, “aumentar el salario mínimo a la par con la actualización de la línea de pobreza familiar y el avance de la recuperación de la economía”. Para ello, “combinaremos un mejoramiento real de la remuneración con un aumento del subsidio salarial centrado en los trabajadores de las empresas de menor tamaño. También se planea la reducción de jornada hacia las 40 horas semanales, con los resguardos necesarios para que ello no afecte la competitividad y las pymes. Asimismo, fortalecer el subsidio al empleo femenino (Bono al Trabajo de la Mujer). Ello implica aumentar el monto del subsidio, ampliar gradualmente la cobertura de beneficiarios hasta el 80% más vulnerable y ampliar su extensión a un máximo de 6 años.

Boric, en tanto, plantea que se requiere reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, “generando nuevos empleos para acompañar esta modificación”, precisando que dicha medida será de forma más gradual en las pymes y cooperativas.  También se fortalecerá una normativa tendiente a la igualdad en las labores de cuidado. Asimismo, muy relevante, propone aumentar el salario mínimo “de forma escalonada, superando los $500.000 pesos al final del gobierno”. En el caso de las micro y pequeñas empresas, se creará un mecanismo que permita que estas empresas aumenten de manera más pausada sus salarios, pero asegurando el acceso al derecho de un salario mínimo.

En resumen, aumento del salario mínimo, reducción de la jornada laboral, ayuda especial a las mujeres, también afectadas al ganar menos por igual trabajo.

Negociación colectiva e impuestos

Los temas laborales y específicamente de negociación colectiva, también resultan fundamentales para mejorar la “repartición de la torta” en Chile, dado que es un hecho que el país posee un nivel de sindicalismo, y por ende, de negociación colectiva, muy limitado. Otro tema que ciertamente influye, aunque no quiera, al que al otro día se tiene que levantar a trabajar. Y además, si es informal, y por ejemplo es vendedor ambulante, lo afecta por el lado de menores ventas al existir salarios bajos en el país.

Provoste plantea establecer la titularidad sindical exclusiva, “de manera tal que solo los sindicatos debidamente constituidos podrán ejercer el derecho a la negociación colectiva y no las coaliciones transitorias de trabajadores”. Además de que “reconoceremos la posibilidad de efectuar negociación a nivel ramal”. “Fortaleceremos los sindicatos, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes”, indica el programa de la candidata y “reconoceremos y garantizaremos los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en el sector público, en línea con los estándares de la OIT”. Asimismo, muy importante, ya que es una realidad que afecta a miles de trabajadores subcontratados, “analizaremos la restricción de la subcontratación de las actividades pertenecientes al giro principal de las empresas”. Y “abogaremos por el reconocimiento y regulación de las relaciones laborales realizadas a través de plataformas digitales”. Dos puntos fundamentales de la realidad laboral actual.

Boric, por su parte, postula “ampliar la cobertura de la negociación colectiva, caracterizada como multinivel, lo que incluye la negociación ramal, simplificando su procedimiento, ampliando las materias de negociación, eliminando las restricciones actuales”. Además, se reconocerá la huelga como un instrumento de la organización de los y las trabajadoras para la defensa de sus intereses. Agrega que “revisaremos las normas de término de la relación laboral en el sector privado, analizando el alcance del despido por necesidades de la empresa y el tope de las indemnizaciones por años de servicio. Asimismo, revisaremos la situación de dicho derecho en el caso de muerte del trabajador o trabajadora. Para fortalecer la igualdad en el empleo, revisaremos la regulación de la subcontratación en Chile. Y, se expresa, “ratificaremos el Convenio 177 de la OIT sobre trabajo en el domicilio, con el objetivo de resguardar los derechos de los trabajadores en teletrabajo, una modalidad que llegó para quedarse”.

Subcontratación, negociación ramal, plataformas digitales, teletrabajo, todos aspectos centrales de nuestra realidad laboral y que hacen una gran diferencia en esta materia.

Otro elemento fundamental para un país que quiere, no solo trabajar, sino que tener acceso a la salud, la vivienda y la educación, es la carga de impuestos que se propone administrar. Como sabemos Kast quiere reducirla drásticamente- en un tema que definitivamente no cuadra-, Sichel quiere hacer algunas adecuaciones menores (del estilo Piñera). Nada sobre impuestos a los sectores más ricos ni a las empresas, aunque sí un aumento de la carga impositiva. Sichel a lo más plantea “devolver el IVA que se gasta en medicamentos y alimentos” e “implementar un plan tributario de largo plazo, con fuerte consenso político, y no una seguidilla de reformas continuas. Establecer como meta aumentar la carga tributaria de manera gradual en torno a 3 puntos porcentuales del PIB hacia finales de la década” (esto es al 2030). Finalmente plantea “impuestos a las sustancias dañinas, incluyendo alimentos con nutrientes especialmente dañinos, como el exceso de azúcar y sal”, además de perfeccionar la tributación al tabaco y los alcoholes.

Veamos que nos dicen Provoste y Boric: Yasna, como se sabe, ha señalado que se requiere aumentar la carga tributaria global. “En concreto, impulsaremos una reforma tributaria que, sobre la base de la experiencia comparada y un diálogo amplio y transversal en el que estén representadas todas las visiones, permita lograr la mejor combinación de herramientas para el logro de los objetivos previamente enunciados y alcanzar, en régimen, una meta de recaudación en torno a 5% del Producto Interno Bruto”, expresa su programa. Además de “incrementar la progresividad del sistema tributario, a fin de lograr que el mayor peso de la carga tributaria recaiga sobre los contribuyentes de mayores ingresos. Para darle una mayor progresividad a nuestro sistema tributario debemos apuntar a aumentar la carga tributaria efectiva de las rentas del capital” y “perseguir la evasión y la elusión”. Para ello-dice- es clave fortalecer la capacidad y las atribuciones de las entidades fiscalizadoras, como el Servicios de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas” y, por último, “hacerse cargo de las externalidades negativas ambientales, aumentando los impuestos correctivos”. Además, se propone que “el Estado se apropie de manera relevante de las rentas que genera la explotación de los recursos naturales, en cuanto varios de ellos debieran definirse como bienes nacionales de uso público”.

Boric, en tanto, propone un nuevo régimen de impuesto a la renta, lo que “sin alterar la situación de las pymes y la clase media, implicará una mayor contribución de aquellas personas (cerca de un 1,5% del total de contribuyentes) que obtienen rentas mensuales de más de $4.500.000. Suma la “reducción de exenciones, y aplicación de impuestos a la riqueza. Entre estos se incluye un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile. Y el royalty a la gran minería del cobre. También se plantean ​impuestos verdes. Entre otras medidas, también “incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales”. Al final, plantea subir la carga tributaria en un 8%, de acá a 6 u 8 años.

Y, a propósito de esto último, si al otro día voy a tener que ir a trabajar, también se ha estado haciendo relevante la pregunta de que en qué voy a ir a trabajar: Quizá pudiera hacerlo en algo que pudiera contribuir en algo, en alguna parte, a que no sigamos destruyendo aceleradamente el planeta (con obvias repercusiones en la economía), es decir, en inversiones verdes o, al menos pronunciarse por el tema del derecho humano al agua. Aquí hay un candidato que ni siquiera cree en el cambio climático (Kast), otro que sí lo cree, pero las fuerzas políticas que lo apoyan (las del Rechazo, conviene recordar) se han opuesto sistemáticamente a realizar cambios relevantes en esta materia.

Yasna Provoste propone impulsar la Ley Marco de Cambio Climático que crea una institucionalidad y contiene los instrumentos principales para la gestión del cambio climático. Además “se declarará Estado de Emergencia Climática en todo el territorio” y se creará una Defensoría Ambiental, “además del fortalecimiento de entidades reguladoras y fiscalizadoras en pos del cuidado y respeto medioambiental, tales como la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental”. Busca construir, asimismo, en los primeros 100 días de Gobierno, una propuesta sobre una Autoridad Nacional del Agua, “que permita unificar la definición de política en materia de agua, ordenando adecuadamente su ejecución y garantizando su debida fiscalización”.

Y, finalmente, Boric plantea Firmar el Acuerdo de Escazú́ sobre participación, Derechos Humanos y justicia ambiental “durante la primera semana de gobierno”. Además, de “llevar adelante un proceso de transformación de la Institucionalidad Ambiental», para que esta se adecue a la situación actual de escasez hídrica y crisis climática de cada territorio. Por último, plantea Implementar una Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y el saneamiento, con un enfoque de protección y restauración de los ecosistemas.

Como puede verse, efectivamente- y con suerte- habrá muchas personas que se levantarán a trabajar al día siguiente de la elección, pero con la promesa de mejores tiempos de verdad bajo el brazo. Estas cuatro piezas claves del entramado socioeconómico que hemos vivido en las últimas décadas en el país: los salarios, lo tributario, lo laboral y lo ambiental, hacen toda la diferencia a la hora de levantarse después del proceso eleccionario que se avecina.

Tribunal Rechaza Solicitud de la UDI para Destitución de Alcalde y Ocho Concejales y Concejalas de Pudahuel

El requerimiento presentado por la concejala UDI, Gisela Vila, que buscaba remover a las autoridades comunales de Pudahuel fue declarado inadmisible por el Tribunal Electoral Regional (TER), estableciendo que su solicitud carecía de sustento jurídico.

La concejala Vila interpuso una reclamación ante este tribunal, en el último día del plazo estipulado para ello (5 de noviembre pasado), en orden a solicitar la destitución del alcalde Ítalo Bravo y de ocho concejales/as que aprobaron una nueva Planta Municipal, por constituirse un notable abandono de deberes, fundamentado en una eventual negligencia inexcusable, por presentar un proyecto de planta inviable financieramente.

Esto, a pesar de que el proyecto fue trabajado y consensuado con las asociaciones de funcionarios y funcionarias municipales, y a que todas las consultas presentadas por la concejala Vila y el resto de los concejales/as fueron satisfactoriamente respondidas en su momento por los directores y directoras municipales a quienes les competía participar del proceso.

En palabras del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo (PI), la reclamación de la concejala Gisela Vila “sólo buscaba, por una parte, retrasar el proceso de creación de la planta y, por sobre todo, conseguir la destitución del alcalde y de los ocho concejales y concejalas que aprobaron la propuesta”. El edil enfatiza que, en definitiva, el objetivo de la concejala UDI, “es detener el proceso de transformaciones que ha venido impulsando esta Alcaldía Popular”.

El proyecto de nueva Planta Funcionaria de la Municipalidad de Pudahuel se retomó, tras quedar suspendida en 2019, luego de asumir en junio de este año la nueva gestión a cargo del alcalde Bravo.

Para ello, se constituyó un Comité Bipartito, conformado por representantes de la Alcaldía y de las tres Asociaciones de Funcionarios/as, que trabajó durante dos meses con miras a contar con una nueva planta municipal, que haga justicia a funcionarios y funcionarias en sus roles y funciones, de tal manera de profesionalizar la planta y poder dar respuesta adecuada a las necesidades de los más de 250 mil habitantes de la comuna.

Desde el municipio de Pudahuel indican que todo este proceso estuvo enmarcado en los plazos establecidos por la Contraloría General de la República (CGR), a efectos de poder contar con la nueva planta municipal a partir de enero de 2022, teniendo en consideración tanto la responsabilidad presupuestaria como la idoneidad funcional.

Próximas etapas

A la concejala Vila todavía le asiste el derecho de interponer un recurso de reposición ante el mismo TER, con apelación subsidiaria ante la Corte de Apelaciones, en un plazo de 5 días hábiles, a partir de este 19 de noviembre. Transcurrido ese plazo, sin que haga dicha presentación, el municipio puede ingresar la Planta a la Contraloría.

El éxito del proceso depende de que la concejala no haga uso del derecho a recurrir de la resolución que declara la inadmisibilidad y, posteriormente, de que Contraloría apruebe el reglamento antes del 31 de diciembre, para que pueda comenzar a regir a partir del 1 de enero del 2022.

Defensores de la Precordillera se Enfrentan a Inmobiliaria Pocuro por Proyecto sobre Falla de San Ramón

La inmobiliaria Pocuro una vez más mantiene problemas con la comunidad precordillerana de Peñalolén. La destrucción del bosque esclerófilo es el último capítulo que la empresa ha escrito. Sin embargo, las organizaciones continúan la historia poniendo sus cuerpos para detener la deforestación.

Un condominio de 210 casas ABC1 en 13.07 hectáreas se mantiene en disputa desde su inicio con organizaciones del sector alto de Peñalolén. Ingresó en 2017 al Servicio de Evaluación Ambiental y la institución se ha puesto del lado de la inmobiliaria Pocuro, que construye “Lomas de Peñalolén” sobre bosque esclerófilo y al lado poniente de la Quebrada de Macul.

Al lugar los días 18 y 19 de noviembre llegaron manifestantes para detener con sus cuerpos la deforestación. La acción ciudadana tuvo la llegada de carabineros, para defender la faena privada, que posee una sentencia a su favor y que hoy se ve en la encrucijada de la eventual modificación del Plan Regulador Metropolitano (Prms) que prohibiría construcciones en este sector.

Organizaciones que defienden la precordillera argumentan que la inmobiliaria Pocuro además se aprovecha de la coyuntura electoral. Por ello se apresuraría a destruir y extraer toda la vegetación nativa de su predio de 13 hectáreas ante el proceso de modificación del Prms que normará la construcción sobre y cerca de la falla de San Ramón, y la actualización del Plan Regulador Comunal de Peñalolén.

En una serie de videos el activista Eduardo Giesen, del Colectivo Vientosur, mostró a través de transmisiones en vivo de Facebook cómo avanzaban las maquinarias de la empresa, que hicieron amague de tirarse encima.

Municipalidad de Chiguayante: Impulsan Inédita Iniciativa para que Municipios Distribuyan Gas Licuado a Precio Justo

“Gas a precio justo”, esa premisa es la que llevó a la Municipalidad de Chiguayante, Región del Bío Bío,  a impulsar una iniciativa inédita en el país: comercializar directamente gas licuado a los habitantes de la comuna. Para ello ya se dio el primer paso al ingresar la solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, para que el municipio sea reconocido como distribuidor minorista.

Junto al presidente del Sindicato ENAP-Petrox, Iván Montes, y los alcaldes de Coronel, Boris Chamorro; de San Rosendo, Rabindranath Acuña; y de Temuco, Roberto Neira, el edil de Chiguayante, Antonio Rivas entregó detalles acerca de esta decisión.” El gas licuado es uno de los combustibles más usados por los chilenos, se consumen 4 millones de balones al año. En los últimos 12 meses el alza del gas fue de 21,2%, lo cual tiene un fuerte impacto porque una familia de 4 personas consume un balón y medio de gas al mes. Nuestra iniciativa va a generar un modelo de negocios que va a permitir vender el gas a uno 10 mil pesos menos del valor al que se comercializa que alcanza a unos 27 mil pesos el balón de 15 kilos”.

Esta cifra, agregó Rivas, contrasta con el valor de venta de Enap a los distribuidores, que alcanza a $10.500 los 15 kilos.

La autoridad comunal dijo que no debería haber ninguna objeción por parte de la estatal para que el municipio sea distribuidor, ya que la empresa le vende a grandes grupos y también a pequeños minoristas.  “A Enap no debiera importarle el tamaño del comprador, por tanto no deberíamos tener problemas”, dijo.

En ese escenario y considerando que se debe implementar el servicio, el municipio estima que en el plazo de un mes y medio podría estar vendiendo gas licuado a los habitantes de Chiguayante. Para ello se debe construir un centro de almacenamiento y distribución y comprar unos 1.400 cilindros para su llenado en las plantas de Linares o de San Fernando de la Enap. Todo eso supone una inversión de $142 millones.

Para el presidente del Sindicato Enap-Petrox, Iván Montes, la iniciativa del municipio de Chiguayante es muy valorable y la destacó como una gran noticia. “Felicitamos y nos sentimos orgullosos de la iniciativa que encabeza el alcalde de Chiguayante, y hacemos un llamado a que todos los alcaldes se sumen, porque entrar al mercado de la distribución del gas licuado traerá alivio a muchas familias y eso de alguna manera reimpulsa el rol de Enap, que se fundó para que en Chile hubiera energía a precio justo y hoy estamos haciendo eso, volver a los orígenes de esta empresa estatal”.

La decisión de Chiguayante encontró eco inmediato en el municipio de Coronel, cuyo alcalde, Boris Chamorro anticipó que se convertirán en la segunda comuna en distribuir gas licuado a sus habitantes a precio justo. “Nos parece aberrante, es un atentado al alma de Chile los precios exorbitantes que se cobra en comparación al costo que tiene el gas. Los municipios tienen que estar unidos para combatir esta injusticia social”.

Algo similar manifestó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, que por tratarse de una comuna con menos de 10 mil habitantes, cuenta con menos recursos para subsidiar a sus vecinos. “El gas licuado es un elemento vital para las familias y  por eso queremos ser parte de esta instancia para llevar el gas a precio justo a nuestras comunidades”.

Incluso el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien viajó especialmente a Concepción para conocer esta iniciativa. “Temuco y Padre Las Casas son las comunas más contaminadas de Latinoamérica producto de la leña que se usa para calefacción. Si pudiéramos adoptar este modelo de negocio de Chiguayante allá y, a las familias más vulnerables y adultos mayores entregar gas a un precio más justo, estaríamos solucionando, además, el problema medioambiental número 1 de nuestra ciudad”.

En el corto plazo se espera generar una asociación de municipalidades que permita facilitar la compra del gas y su posterior comercialización en las diferentes comunas.

In Memoriam a Fabiola Letelier: Una de las Mujeres Inolvidables en la Lucha contra la Dictadura

Partió a los 92 años una de aquellas mujeres que pasaron por la vida y por el país dejando huellas imborrables de humildad, fortaleza, valentía y generosidad a toda prueba en momentos en que una dictadura sangrienta se entronizaba en el país y que duró17 años. Sin duda, una imprescindible como calificaba Bertold Brecht a quienes fueron ejemplo de lucha y solidaridad para sus pueblos.

Hombres y mujeres, viejos y jóvenes perseguidos, torturados, familias viviendo en el dolor de no encontrar a sus desaparecidos, encontraron siempre en la abogada Fabiola Letelier del Solar una mano amiga que ayudó incansablemente sin preguntar a quién. Sólo lo hizo.

Y cuando la abogada supo del asesinato en Washington de su hermano Orlando, el tremendo dolor que sintió no la paralizó. Se puso al frente del juicio para buscar y encontrar a los culpables, logrando una condena de siete años de prisión para Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza. Hasta hoy se recurre a ese fallo logrado por Fabiola Letelier, porque sentó precedentes en materia de justicia por los terribles delitos contra los derechos humanos.

Una vida para defender ciudadanos

Nacida en la ciudad de Temuco el 17 de julio de 1929, la hija de Inés del Solar Rosenberg y Orlando Letelier Ruíz estudió en el Colegio Santa Cruz y en el Liceo N° 1 Javiera Carrera. Fue en la Universidad de Chile donde se tituló como abogada el año 1963. Antes del golpe de Estado, trabajó en la Comisión Interamericana de Mujeres, perteneciente a la Organización de Estados Americanos y asumió como secretaria ejecutiva para la delegación chilena de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo.

Ocurrido el golpe de Estado, la abogada de inmediato comenzó a trabajar en el equipo jurídico del Comité de Cooperación para la Paz, instancia que se levantó en respuesta a las denuncias de crímenes registrados a pocos días del despliegue militar en el país. Fabiola Letelier estuvo a cargo del Programa de Indultos del Comité Pro Paz, defendiendo a las personas condenadas por los Consejos de Guerra en dictadura y logrando autorizaciones para que más de 70 personas pudieran abandonar el país, evitando la cárcel y las torturas. Fue lo que no pudo soportar la dictadura y el programa debió ser cerrado tras una serie de amenazas.

Ese organismo fue la primera mano amiga que se levantó en aquellos días en que el horror cundía en poblaciones y calles del país. Días terribles, en que el miedo invadía todo. Pero no paralizó a Fabiola Letelier. El Comité Pro Paz -así se le conocía entre las víctimas de violaciones a sus derechos humanos- duró sólo hasta 1975, y fue clausurado por el gobierno de Pinochet.

Un año después, se unió a la Vicaría de la Solidaridad creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez para seguir en su defensa de los perseguidos. Allí permaneció hasta los años 80. El mismo año en el que se funda la Vicaría se conoce el asesinato de su hermano Orlando en Washington D.C. producto de una bomba en el auto en el que iba acompañado de la joven Ronni Moffitt.

Posteriormente, funda CODEPU, (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) junto a otra gran defensora de derechos humanos, Blanca Rengifo y centró su trabajo en la denuncia de las torturas y prisión política.

Un legado invaluable

Su legado es invaluable y lo que la retrata de cuerpo entero es lo que expresó en una oportunidad respecto de su trabajo y que sigue plenamente vigente: “Es fundamental condenar la tortura en cualquier situación y contexto y respecto de cualquier persona, independiente de sus convicciones políticas, nacionalidad o raza. A los organismos de derechos humanos les ha costado mucho esfuerzo que la tortura pueda tener una condena clara y definitiva”.

Hace poco, el año 2018, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. En esa oportunidad dijo: “Ha sido una gran alegría que he compartido con mi familia y amistades porque creo que son los que más saben de la dedicación con la que he luchado en esta materia durante tantos años (…) Espero seguir contribuyendo a esta causa porque es fundamental que la sociedad chilena pueda comprender los dolores, las angustias y las limitaciones que tantos sectores han vivido y siguen viviendo en nuestro país”.

No sólo eso. Su adhesión a la causa feminista la evidenció siempre. Y hasta el último día de su vida: “La lucha por los derechos humanos en Chile ha avanzado, pero aún está incompleta. Hoy la lucha está concentrada, entre otros temas, en el movimiento feminista. Es algo que surgió con mucha fuerza (…) Es fundamental que exista una conciencia general sobre los problemas que las mujeres aún enfrentamos para así derribar las barreras y las limitaciones”. “A quienes como yo no solo nos enfrentamos a la dictadura, sino que también al machismo, nos emociona ver mujeres empoderadas al mando. No es un secreto para nadie que la lucha por la protección de las garantías fundamentales ha sido un trabajo donde las mujeres han tenido una participación vital”.

Hay muchas lágrimas surcando rostros hoy día al recordarla. Pero, vale la pena repetir algunas de sus frases que revelan su alma generosa para recordarla con tristeza, pero con la satisfacción de haberla conocido: “La historia me obligó a vivir como una luchadora social y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida, aunque haya sido dura”.

Entradas recientes