Inicio Blog Página 432

CUT Llama a Votar Masivamente para Avanzar en Derechos y Reivindicaciones Negadas por la Derecha

Con acciones en el entorno del Palacio de la Moneda, el Consejo Directivo Nacional de la CUT realizó un llamado a las trabajadoras y trabajadores de Chile a concurrir masivamente a votar, el domingo 21 de noviembre de 2021, y ejercer informadamente su derecho a sufragio, ante la evidencia de las nefastas consecuencias de un Gobierno de derecha que no escucha ni atiende las necesidades y demandas de la gran mayoría de las familias de Chile.

“¡No da lo mismo quien gobierne!”, manifestó la presidenta de la CUT, Silvia Silva, quien agregó que “estamos buscando cambios indispensables en la nueva Constitución y en ello es clave que las autoridades se pongan del lado de las trabajadoras y trabajadores, porque vamos a seguir exigiendo trabajo decente, con salarios justos, igualdad de trato”.

El secretario general de la CUT, Eric Campos, agregó que la administración de Sebastián Piñera “es un Gobierno corrupto, asesino, violador de los derechos humanos, pero lo importante es que – cada 4 años al menos – los trabajadores y trabajadoras tienen la oportunidad de cambiar Chile en el silencio de las urnas. El domingo se enfrentan los candidatos de Juan Sutil, de los empresarios, con la candidata y los candidatos que quieren transformaciones”.

“Hacemos un llamado especial a los trabajadores y trabajadoras del sector Comercio, donde algunos locales no cierran, a que le exijan a su empleador su derecho a ir a votar”, puntualizó el primer vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, quien indicó además que en este rubro se ha visto cómo, durante la crisis, las empresas se han enriquecido, mientras quienes se desempeñan -sobre todo, en los supermercados- tuvieron que asumir los riesgos de la pandemia.

“Los trabajadores y trabajadoras no nos podemos quedar en la casa”, insistió la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Bárbara Figueroa, quien indicó que “la derecha va a bloquear el cuarto retiro y la condiciones de los trabajadores y trabajadoras es crítica, por lo que debe haber un cambio”.

“Abstenerse o no votar favorece a los privilegiados, a los que han concentrado la riqueza, han concentrado el abuso y la codicia exacerbada que posterga a los trabajadores y trabajadoras en sus derechos fundamentales, como tener un contrato de trabajo, un salario justo y una pensión digna”, agregó el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, José Pérez.

Finalmente, el vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, recordó que se debe concurrir a votar “con mascarilla, alcohol gel, un lápiz, y no se puede olvidar tampoco la historia, para no equivocarse y dar paso a un gobierno más cercano a las trabajadoras y trabajadores”.

El Abusivo e Injusto “Checking” Sobre el Trabajo Sexual en Chile

El debate presidencial, realizado en los estudios de TVN el pasado martes 16, tuvo repercusión e impacto en la opinión pública no solo por ser el último antes de la votación del próximo 21 de noviembre sino también por el chequeo de las frases y/o estadísticas que entregaron los candidatos/a presidenciales. Al respecto, llamó la atención la intervención del candidato Eduardo Artés, quien señaló: “Las trabajadoras sexuales y las disidencias sexuales, nadie las ha tomado en cuenta en ese momento de pandemia que la han pasado sumamente mal. Más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo, porque no son reconocidos como tales”, dijo, generando creciente interés en medios de comunicaciones y empresas que evaluaron la veracidad de las afirmaciones de los postulantes a La Moneda.

En este contexto, Fundación Margen fue formalmente consultada por esta afirmación del profesor Artés, respondiendo, textualmente: “La cifra que señala el candidato presidencial responde a las estadísticas internas que elabora nuestra organización desde que se comenzó a ejecutar en Chile el proyecto “Trabajadoras del Sexo de Latinoamérica y el Caribe trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto”, cuya duración se extendió desde 2012 hasta 2018. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Mundial del VIH en colaboración con la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex) de la que Fundación Margen es parte y coordinada administrativamente por la OIM Buenos Aires y los aprendizajes que obtuvimos de esta propuesta siguen aplicándose en nuestra organización hasta hoy. Tal es el caso de la medición del indicador trimestral «Mujeres Trabajadoras Sexuales (MTS) nuevas alcanzadas por las Organizaciones Nacionales de Trabajadoras Sexuales» en relación al cual hemos conseguido contabilizar en promedio a 5.000 mujeres trabajadoras sexuales nuevas alcanzadas anualmente sólo en la Región Metropolitana y en relación al alcance de los servicios de nuestra organización que abarcan a trabajadoras sexuales autónomas de contacto en la vía pública, cafés y Night Club, sin considerar otras variantes del trabajo sexual. Si sumamos únicamente este promedio, nos da un número alrededor de 45 mil mujeres en la Región Metropolitana en estas modalidades de trabajo sexual. No estamos considerando en esta cifra, las miles de mujeres que conocemos gracias a nuestras dirigentas en Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Concepción, así como tampoco incluimos en esta aproximación a las miles de mujeres trabajadoras sexuales independientes y/o virtuales (escort) que nos contactan vía redes sociales u otros medios. Por último, señalar que desde que el control sexual dejó de ser obligatorio para trabajadoras sexuales (gracias a la lucha de nuestra organización) no existe un registro formal de trabajadoras sexuales y tampoco somos partidarias de un empadronamiento a priori si es que no existen las garantías de respeto a los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. Y cada una de ellas hoy no cuenta con el respaldo del Estado de Chile, quien criminaliza este trabajo, de ahí que para nuestra organización el resguardo de la confidencialidad es fundamental”.

Sin embargo, pese a la extensión y claridad de la respuesta que da cuenta del trabajo señero e histórico de nuestra organización, FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, en programa especial dedicado al chequeo de información presidencial, señaló:  “Durante el debate Anatel, Eduardo Artés aprovechó el espacio correspondiente a tópicos sociales para afirmar que en Chile existen “más de 50 mil trabajadoras y trabajadores del sexo que no han tenido ningún tipo de apoyo (debido a la pandemia), porque no son reconocidos como tales”. Sobre el número mencionado por el candidato, actualmente no existe un catastro oficial de la cantidad de trabajadoras y trabajadores sexuales en Chile, según han denunciado organizaciones de base. Frente a esto, el comando del abanderado de izquierda detalló al Equipo de FactChecking.cl que la información fue rescatada de los datos y proyecciones de la Fundación Margen. María José Clunes, socióloga de la organización, dice que las cifras entregadas por Eduardo Artés corresponden a las estadísticas internas recaudadas para el proyecto Trabajadoras del Sexo de Latinoamérica y el Caribe, trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto, cuya duración se extendió hasta 2018 y a las cuales no tuvimos acceso. Según la Fundación, se contabilizan anualmente 5.000 nuevas Mujeres Trabajadoras Sexuales solo en la Región Metropolitana (RM). “Si sumamos únicamente este promedio, nos da un número de al menos 45 mil en la RM”. Se consideran en este indicador a “trabajadoras sexuales autónomas de contacto en la vía pública, cafés y Night Club”. Pero el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis Amanda Jofré indicó al Equipo de FactChecking.cl que no cree que haya más de 50.000 trabajadoras sexuales en Chile. “Tenemos una red nacional, que se llama Red Trans Chile, con 20 organizaciones desde 2006”, dice. Con la pandemia y el estallido social los datos han sido difícil de reagrupar. Sin embargo, menciona que las últimas estimaciones indican que existen más de nueve mil trabajadoras sexuales, habiendo 1.200 en Santiago Centro. Así, las cifras levantadas por las organizaciones son inconsistentes, presentando diferencias de más de 35.000 personas”.

Desgraciadamente, el equipo de profesionales de FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, desconoce el trabajo realizado por nuestra organización, haciéndonos disputar públicamente estadísticas con otras organizaciones aliadas pero que atienden otras poblaciones. Los datos de Fundación Margen corresponden a su trabajo y población específica, trabajos y cifras indesmentibles por otras instancias porque se trata de información situada y en permanente contrastación en nuestro trabajo territorial. Es lamentable buscar instalar una mirada mercantil y neoliberalmente estadístico respecto de un tema de mayor preocupación como es el trabajo sexual estigmatizado, discriminado, precarizado y no regulado en Chile.

Ayuda estatal y regulación

“El trabajo sexual es informal, ya que no está regulado y está tipificado como una infracción a las Normas de Moral y Buenas Costumbres del Código Penal (Art. 373)”, dice FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile en la nota de prensa publicada en sus redes, faltando nuevamente a la verdad porque el artículo 373 no hace referencia explícita al trabajo sexual, sino más es la policía la que realiza una interpretación propia y equivocada de la ley. El artículo 373 del Código Penal no tipifica el trabajo sexual.  Llama la atención la falta de rigurosidad en la entrega de información y el doble castigo que se infiere al trabajo sexual en nuestro país al entregar información falsa, señalando que este sería penalizado, cuando la problemática que ha denunciado por años la organización es su total desregulación y su mañosa penalización por medio del Código Sanitario que prohíbe el trabajo sexual en lugares cerrados, y no menciona el trabajo sexual que se contrata en la vía pública, y asigna a los Carabineros la potestad de registrar y clausurar dichos establecimientos sin orden judicial, lo que conduce a abusos hacia las trabajadoras sexuales.

Mucho más grave, FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile afirma que “las trabajadoras sexuales pueden acceder a las ayudas sociales entregadas en pandemia, mientras cumplan con los requisitos generales. Quien posea su Registro Social de Hogares podrá postular a los beneficios de la Red de Protección Social, tales como: Ingreso Familiar de Emergencia, Bono para la Clase Media, Programa de Canastas de Alimentos, Bono al Trabajo de la Mujer, entre otros”, desconociendo la realidad precaria de miles de mujeres trabajadoras sexuales con las cuales nunca se realizó “checking”, invisibilizando las condiciones de estigma y discriminación en las que viven estas miles de mujeres, que no pueden señalar su fuente de trabajo con la certeza de que sus derechos serán respetados. La empresa consultora tampoco informa que la ayuda social a las trabajadoras sexuales ha sido entregada precisamente por Fundación Margen a través de su campaña mensual “Fondo de Apoyo a Trabajadoras Sexuales”, realizada desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy.

“Existe una inconsistencia en los datos levantados por organizaciones de base, por lo que no es comprobable. Asimismo, no es correcto mencionar que no recibieron ningún apoyo por causa de la pandemia, ya que, contar con un trabajo informal no es un impedimento para acceder a beneficios estatales”, señala FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile, pretendiendo señalar lo que es correcto e incorrecto a Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX. Lo único incorrecto es solicitar información, usarla mañosamente y desconocer el trabajo de una organización de base comunitaria.

Es lamentable el trabajo poco profesional y abusivo de FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile porque no solo falta a la verdad al desconocer la información situada de base entregada por nuestra organización, sino que también daña la dignidad de nuestro trabajo político y social. Es lamentable haber confiado en la entrega de información para después ser expuestas de este modo abusivo e injusto. Tal vez FactChecking.cl y Televisión Nacional de Chile nunca chequeó que Fundación Margen se ha reunido con diversos candidatos y equipos presidenciales y que ninguno de ellos cuestionó la legitimidad del trabajo y los antecedentes que compartimos solidariamente, comprometiéndose en la lucha por nuestros Derechos Humanos y Derechos Laborales en Chile. El trabajo sexual en Chile es discriminado y estigmatizado, nunca chequeable por empresas de marketing político y medios de comunicación hegemónicos.

Juventudes por Provoste: “No se Trata de Elegir un Presidente, sino Cambiar Chile Profundamente”

Jóvenes de todas las colectividades políticas de Nuevo Pacto Social e independientes, reafirmaron públicamente su pleno respaldo y apoyo a la candidata presidencial, Yasna Provoste Campillay, en un encuentro en la sede del comando en Santiago, llamando a votar este domingo “sin equivocarse”, sumándose así a las actividades de fin de campaña de este jueves.

En la oportunidad la vocera juvenil, Paulina Mendoza, destacó las distintas iniciativas en favor de los jóvenes que incluye el programa de gobierno de la candidata presidencial, entre las que destacan: el subsidio al empleo joven; el fortalecimiento de ahorro para la vivienda joven, en el área de salud mental y propuestas de banda ancha universal, para la conectividad, entre otras.

“El mundo de centro izquierda requiere un liderazgo que no sea clasista, porque es muy distinto el estudiar los problemas sociales que vivirlos una misma, Yasna Provoste fue una joven que no le contaron sobre la discriminación de clase, ni las barreras del racismo, ni del machismo estructural de nuestro país, ella las sufrió, las ha luchado y superado en carne propia, y por esto nuestra opción es distinta a la que propone Apruebo Dignidad y la derecha”.

“A diferencia de otras alternativas extremas, Yasna Provoste cree en la responsabilidad en la política porque sabe que quienes sufren los efectos de políticas bien intencionadas, pero irresponsables son las clases bajas y medias. No los más ricos. Nosotros sabemos que no podemos improvisar y que con buenas intenciones no basta”, dijo Mendoza.

Gabriela Carrera de la juventud socialista dijo que “hoy los jóvenes estamos acá porque creemos que Yasna encarna las necesidades del pueblo chileno, porque creemos en Yasna, una mujer luchadora representante de los pueblos originarios, docente” y agregó que la definición del domingo “no se trata de elegir un presidente, se trata de cambiar Chile profundamente”.

Fin al CAE

Valeska Concha, de las juventudes del partido Ciudadanos,  puso el énfasis en la ayuda que permitirá solucionar problemas de endeudamiento en la educación. “Hoy hemos querido expresar nuestras convicciones y estar presentes para dar testimonio y dar a conocer estas propuestas. El plan de gobierno y el programa también incorpora iniciativas para el mundo de la educación superior, tales como un nuevo sistema de ayudas estudiantiles y becas que pone fin al CAE, y extiende la gratuidad por un año para universitarios y un semestre para centros técnicos”.

En tanto, Cristóbal Barra, presidente nacional de la Juventud del Partido por la Democracia del PPD, planteó: “Chile y los jóvenes requerimos de un liderazgo sólido para nuestro país, llamo a todos los jóvenes a votar sin equivocarnos este domingo… Necesitamos un liderazgo que nos otorgue gobernabilidad. No es lo mismo que venir de arriba y conocer la desigualdad que vivir la desigualdad siendo mujer e indígena. Yasna Provoste Campillay conoce el camino para terminar con aquellos problemas”. Y agregó “falsas esperanzas pueden provocar profundas decepciones. Por eso, Yasna Provoste es la candidatura de los jóvenes y de la clase trabajadora:  Ahora Yasna Ahora Jóvenes”.

Gabriel Boric: “Cuando el Estado Retrocede y Abandona Sectores Avanza el Narco. Seremos Implacables contra el Narco”

En el último día de campaña presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó hasta la comuna de Lo Espejo para reunirse con dirigentas, vecinas y vecinos de la comuna, en el sector de Gil de Castro con Gabriela Mistral.

En la ocasión, se abordaron materias de seguridad al tener Lo Espejo una de las esquinas catalogadas como “más peligrosa” en la Región Metropolitana. La propia alcaldesa, Javiera Reyes, afirmó que invitaron a Gabriel Boric “porque muestra en buena parte el abandono que hemos vivido los sectores populares, no sólo durante el último gobierno, sino que durante más de 30 años”. Ante esto el abanderado respondió: “Para mí es un honor estar acá, hay que sacar a los sectores populares de los estigmas que muchas veces se les cuelgan, acá hay gente de trabajo, de esfuerzo, la mayoría de quienes viven en la Gil de Castro, que vive en Lo Espejo, que vive en los sectores populares, es gente esforzada, a ellas y a ellos nos debemos”.

Otro de los puntos abordados con los vecinos y vecinas fue la necesidad de recuperar los espacios públicos, por lo que el candidato presidencial plantó árboles y flores en una plaza del sector. “Cuando el Estado retrocede y abandona sectores, avanza el narco. Y nosotros vamos a ser implacables con el narco. Vamos a recuperar estos espacios comunes, por eso hoy día simbólicamente plantamos un árbol que de alguna manera se ha transformado en el símbolo de nuestra campaña, en un símbolo de esperanza, en un símbolo de la cultura verde que queremos proponer, de plantar una semilla y que crezca con la ayuda de la comunidad”, explicó.

En esa misma línea, Paty, una de las vecinas encargadas de los comedores solidarios de Gil de Castro que aún entrega alimento diariamente a noventa personas le dijo al abanderado,  tener “la secreta esperanza que en tu gobierno se acaben los comedores solidarios y los transformemos en un comedor cultural, una cosa importante para nosotros”. Boric se comprometió a impulsar la idea, destacando lo importante que es la solidaridad del pueblo en ese tipo de iniciativas.

En la actividad también estuvieron presentes la diputada Gael Yeomans y candidaturas parlamentarias de Apruebo Dignidad del distrito 13.

Campaña de Karina Oliva

Consultado sobre los hechos conocidos respecto de la campaña de Karina Oliva, el candidato presidencial Gabriel Boric declaró: “Nosotros no vamos a tener defensas corporativas frente a hechos de esta gravedad. Frente a situaciones de este tipo, todo el rigor no solamente de la ley, sino de los estándares y los principios que defendemos, por lo tanto, yo hago un llamado a que esto se aclare, se investigue y que nadie de Apruebo Dignidad, del Frente Amplio, de ninguna parte haga ningún tipo de defensa corporativa de esto”.

Boric enfatizó que “vinimos para cambiar justamente estas prácticas, entonces sucedan donde sucedan, en la vereda del frente o en la nuestra, es inaceptable, no lo vamos a tolerar, eso no va a ser parte de nuestro gobierno”. Y agregó: “Nosotros vamos a defender de manera muy clara los principios que nos trajeron a la política. No queremos que este tipo de prácticas se reproduzcan y por lo tanto hay que cortarla de raíz”.

Si Votamos Solo por Hombres, Seguiremos Relegadas : ¿Prudente o Necesaria Afirmación?

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

Hernán García Moresco, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Conocida es la frase de Nicolás Maquiavelo respecto a concebir a la prudencia del príncipe “como guía de acción del político[i]”, permitiéndole prospectar análisis y horizontes sociopolíticos realistas. A la luz de los debates presidenciales y en particular en el último realizado por ANATEL, l@s candidat@s presidenciales, volvieron a mostrar que hay una dicotomía entre las fortalezas y debilidades de cada cual, respecto de las cuantías que las encuestas muestran.

Entonces desde una premisa inductiva, es plausible razonar, que, el comportamiento electoral de la sociedad chilena pudiese ser considerado como antecedente concreto y fáctico para proyectar el despliegue electoral de las candidaturas y sus resultados posteriores. Es decir, los hechos y situaciones que han evidenciado l@s candidat@s presidenciales en este proceso corresponden (o se corresponderían) a sus proyectos de futuros, complementado tal situación, con la historia pasada de cada un@ de ell@s, de los partidos políticos y organizaciones o movimientos sociales que los respaldan.

En esa línea, si fuera por el resultado electoral del año 2017, sólo Sebastián Sichel y Yasna Provoste pasarían a segunda vuelta. Pero el estallido social, su geografía de la multitud y acuerdo por la Paz del 15 de noviembre del año 2019, cambiarían la correlación de fuerzas simbólica y factual (también las modificaciones políticas institucionales ejecutadas desde el año 2016-17, electoral y de partido), impidiendo, tal escenario (es la hipótesis a probar).

Por un lado, Gabriel Boric invertiría la ecuación que hasta hace un tiempo se tenía asumida, cual es, la indiferencia de la juventud hacia la actividad política formal e institucional, lo que se expresaba en poca participación política institucional y (hay que probar si moviliza ese electorado), hoy, estaría ad portas de imponerse en primera vuelta y marcar un hito en la historia electoral chilena. Pero, no viene solo, sino que acompañado por un Partido Comunista que aún no se convencería de que puede llegar a ser gobierno en una proporción simbólica y material mucho más significativa que cuando integró la Nueva Mayoría, en lealtad, hay que consignarlo (ahora, disputa la hegemonía real en su nueva Coalición), tendiendo a actuar de una forma aprendida por años: ser oposición y, en este caso, de su propio candidato.

Pero Gabriel Boric no se enfrenta solamente al hecho de tener que mostrar constantemente, quién manda sino que, además, detener rupturismos por medio de mensajes de inestabilidad de un@s u otr@s de su conglomerado, expresando opiniones en contraposición al propio abanderado (imprimir inestabilidad al sistema, indican los primeros v/s la gradualidad que expresa el candidato), cuestión que indicarían los más críticos, se suma a las imprecisiones de su propio actuar, en materia de números (o los sistemáticos perdones y disculpas por errores). Dado que todo ello suma y resta, la candidatura de Apruebo Dignidad tiene un piso, pues obtendría el legado de Beatriz Sánchez, es decir comienza su carrera con 20 puntos, teniendo un techo de unos 30 puntos, aproximadamente.

Por su parte, Sebastián Sichel, comenzó su proceso con 36 puntos (Piñera 2017), pero su propia impronta, materializada por deficitarios despliegues públicos, respuestas imprecisas, esquivando decir la verdad respecto de sus fondos de pensión y focalizando la estrategia electoral en su persona y no en los partidos (o no balancear adecuadamente la ecuación partido-candidato), lo han llevado a perder la mitad de su votación inicial pudiendo en la actualidad, oscilar entre 16 a 22 puntos. Esta pérdida se podría explicar directamente en los cambios de dirección de su comando, como también en la pérdida de apoyo de candidatos al Congreso y en ser reconocido como el continuador del gobierno de Sebastián Piñera. Lo anterior, otorgaría al candidato del Frente Social Cristiano, entre lo que avanza y retrocede, cerca de 20 puntos, incluido sus 7 puntos iniciales, pudiendo llegar a un máximo de 26 puntos, en primera vuelta. Posicionándolo con un actuar prudente y mesurado, hasta que fue presionado, cual Gabriel Boric con cifras en materia de economía, llevándolo, aparentemente, al despeñadero en materia de apoyos, pues pierde una parte de ese electorado liberal, con sus irrupciones anti-gobierno, su zanja fronteriza en el norte de Chile y desprecio por las reformas o conquistas sociales. No obstante, tiene un punto a su favor, según él… es quien puede reducir la delincuencia, uno de los puntos más débiles en el desempeño del gobierno, que en su campaña 2017, prometió eliminar la puerta giratoria.

En suma, la derecha chilena, luego del estallido social, luego de los resultados en la Convención Constitucional (previa votación por el apruebo o rechazo a una nueva constitución), más los resultados en las elecciones de los gobiernos comunales y regionales, es muy complejo que mantenga las cuantías del año 2017. En eso, las encuestas, mostrarían su distancia social. Esto pone de manifiesto lo expresado en mayo, pues en las actuales condiciones todo lo que se ordenó tras Karina Oliva y Claudio Orrego, podrían cimentar la competencia de proyectos país en noviembre[ii], donde la soberbia expresada por aquellos días, será el argumento para reconfigurar las fuerzas del nuevo gobierno.

En ese contexto, se presenta la candidatura de Nuevo Pacto Social, con Yasna Provoste que, en la menor expresión de su pacto, logra sumar 23 puntos, pero con el avance frenteamplista y los mensajes de incitación hacia el socialismo democrático que comenzaron en la era Daniel Jadue y que Gabriel Boric ha mantenido, impide que pueda tener un margen más amplio de crecimiento, pudiendo llegar hasta los 25 puntos, en primera vuelta. Esto se fundaría en los resultados electorales antes consignados (de 15 de los 16 gobernadores regionales, como también en el número de Alcaldesas/es y Concejal@s) más los gestos de unidad que muestra su pacto, agregándose un programa de gobierno más asertivo al momento político, que el presentado por el Diputado. Entre los gestos de unidad de su coalición, se suma a modo de ejemplo, Jaime Naranjo que, en una maratónica exposición en la Cámara de Diputados, respecto de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, esperó al diputado Jackson, para que se concretara el quorum requerido para validar su aprobación. Resta, claramente, lo referido al cuarto retiro del 10% de las AFPs (aunque el principio de voluntad estuvo claro desde su definición en el primer debate televisado).

Luego está Marco Enríquez Ominami (MEO), quien logra encantar a un electorado que se aleja de los extremos, buscado el camino propio. Su desempeño público en cada debate atrae miradas, lo que permitiría una oscilación entre 5 a 10 puntos, permitiendo que vuelva a ser un actor relevante para la segunda vuelta. Veremos si repite o no la conducta del año 2009 para la segunda vuelta con Eduardo Frei – Ruiz Tagle v/s Sebastián Piñera.

Franco Parisi es fundamental para explicar porqué las encuestas no logran representar adecuadamente la realidad. En Chile quiénes no pagan las pensiones alimenticias tienen el mote, de “papá corazón”, es decir son personas que tienen hij@s y después los olvidan, sentimental y/o monetariamente, dejándolos al cuidado de sus fieles madres (independiente de los argumentos legales que dice tener a su favor, se instaló esa convicción). Franco Parisi, hoy aquejado de COVID 19, cual Joaquín Lavín el Socialdemocrata y AlizancistaBacheletista, desarrolla una cuestionada campaña electoral a la distancia, dejando en evidencia la debilidad de la institucionalidad electoral, en casos como estos. Luego, ¿podría un candidato con este estigma?, ser rotulado en igualdad de condiciones y envergadura, que aquellos que recorren el país, posicionando mensajes radiales, defendiendo su programa de gobierno, etc. Es decir, Franco Parisi ganará por donde se le mire, pues la inversión en campaña es baja en comparación a las clásicas, por lo menos desde la posibilidad que permite esta opinión.

A la luz de la prudencia, en cuanto virtud para la definición política y, en el escenario en el que se despliega la sociedad chilena, más la oferta de candidaturas a la presidencia de Chile, pareciera ser relevante recordar a Gabriela Mistral, cuando dice “si votamos solo por hombres, seguiremos relegadas”, frase que, si bien se dirige a tener un efecto de conciencia y voluntad sobre las mujeres respecto de cómo dirigir su pronunciamiento electoral y social, quedaría muy bien complementada, con una definición del electorado general, desde la prudencia, entendida como posibilidad de transformación social y política en el contexto en el cual se encuentra la patria/matria, por estos días.

[i] https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24330/1/Nicol%C3%A1s-Maquiavelo.pdf

[ii] https://www.elquintopoder.cl/politica/la-primera-primaria-estara-en-la-region-metropolitana/

Letras para un Nuevo Chile: Concurso de Poesía Presidido por Raúl Zurita Invita a Jóvenes a Participar

El concurso organizado por la Plataforma Democracia Viva pretende que las y los participantes puedan sacar sus mejores palabras y dar a conocer sus esperanzas para cambiar Chile. Para ello reunirán los poemas seleccionados y editarán un fanzine para que sea distribuido fácilmente a quien quiera leerlo.

Democracia Viva es una plataforma integrada por jóvenes de diferentes disciplinas que se dedican a incidir en abrir espacios de participación ciudadana, para acercar a los públicos a la Convención Constitucional. A través de cabildos abiertos, itinerancia artísticas y diferentes formas de accionar, estos jóvenes se han dado a conocer por ser puente para que programas constituyentes de diferentes municipalidades de Chile puedan tener más herramientas que permitan que las personas conozcan la Convención, además de insumos que les permitan entender mejor este proceso histórico tan relevante para el país.

“El proceso de escribir una nueva constitución es un proceso creativo. Poder abrir la imaginación, visualizar nuevas posibilidades y soñar con que estas se transformen en reales. Hoy tenemos la posibilidad de imaginar nuevos y mejores escenarios de país, de sociedad y como seres humanos. Abrir la posibilidad de crear es también abrir la mirada, salir de la lógica productiva en que estamos insertos a diario, es conectar con el mundo desde lo sensible. La expresión es parte del desarrollo integral de las personas. Las palabras modifican realidades, secundan sentimientos y entrelazan imaginarios. Hoy la invitación es a que así como en la nueva Constitución, escribamos en hojas en blanco nuestras letras para un nuevo Chile”, señalaron Catalina Guzmán, directora de Arte y Cultura de Democracia Viva y Déborah Carrasco, productora cultural.

Jurado

El jurado que se encargará de revisar los textos estará presidido por el reconocido artista nacional Raúl Zurita y compuesto además por otros grandes artistas de la escena chilena: Teresa Calderón, Mané Zaldívar, Alejandro Zambra, Malú González y Gerardo Oettinger.

“El arte no es lo mismo que el entretenimiento. No es eso que solo haces cuando te desocupas: el arte ocupa, preocupa, contiene, desarma, ilusiona, resplandece, desaprende para volver a aprender, deconstruye para volver a construir. Nos permite mirar a las otras personas, a los otros seres, a las otras realidades y reconocerlas distintas, pero lejos de asustarnos o rechazarlas, mirarlas de cerca, conocerlas y ponerlas en valor. Es mirar de qué están hechos los otros y las otras y de qué estoy hecha yo. Es tomar las heridas y dejarlas fuera del cuerpo para que dejen de supurar. Excluir, entonces, el arte y la cultura de cualquier proceso sociopolítico es condenarnos a una existencia triste, enferma. A una que no considera los sentires como algo relevante, como un componente básico del cuerpo, de la mente y del lenguaje humano”, indicó la escritora y parte del jurado Malú González.

Gerardo Oettinger, en tanto, manifestó que “Por un lado me parece increíble no que no haya una Comisión de Cultura y que no se aborde como un eje transversal en la redacción de nuestra nueva Constitución; pero, por otro lado, no me sorprende. En este país la cultura siempre ha sido algo que se deja para el final, como si fuera un mero entretenimiento, como si no tuviera una importante función en crear una sociedad mejor, más justa y diversa. Como si la cultura no fuera un activo social y económico, como si eso que nos constituye fuera irrelevante para pensar en el futuro. Y creo, fielmente, que es por esta razón que estamos como estamos y tenemos los problemas que tenemos”.

El dramaturgo y director agregó, “¿Para qué vamos a hablar de nuestra situación como artistas y trabajadores de la cultura en cuanto a nuestras condiciones laborales en eterna crisis? Es imprescindible permitir el acceso universal a la cultura y las artes de manera abierta, plural, en igualdad de condiciones y libre de discriminaciones. Mejorar la educación, la manera de pensar y de comunicarnos, si no, será muy difícil que las cosas cambien para mejor”.

Concurso

El concurso Letras Para un Nuevo Chile fue organizado junto a Fundación Aracataca, la Editorial La Pollera, la librería QuéLeo, la Biblioteca Central FCFM, entre otros.

Para participar solo se debe cumplir tres requisitos: ser mayor de 14 años, tener RUT y, lo más importante, interés en hacer de Chile un país distinto. Las obras se reciben hasta el 21 de Noviembre.

Bases del concurso: http://democraciaviva.cl/wp-content/uploads/2021/08/Convocatoria-Letras-para-un-Nuevo-Chile-DV.pdf

Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHs_LoCO63Osv8mZquN9NswbuJ7BylwsYfCKq-uVjo_dqaNg/viewform

La Política del Avestruz no Sirve

Este jueves 18, después de largos e intensos esfuerzos de los comandos y sus adherentes, se cierran legalmente las diferentes campañas electorales a la espera del veredicto definitivo de la ciudadanía el domingo 21.

Ese momento decisivo será una jornada de máxima expresión del ejercicio de la soberanía popular, en concordancia con el principio de igualdad ante la ley, la persona tiene un voto en cada cargo a elegir. Eso es lo esencial, sea trabajador o empresario, deportista o jubilado, no importa el volumen de la cuenta corriente, si tiene o no inversiones ocultas o camufladas en “paraísos fiscales” o exclusivamente sus manos y su trabajo para ganarse el pan y sobrevivir.

En estas circunstancias excepcionales, las élites de oligarcas y tecnócratas, se inundan de ansiedad y tratan de torcer, desviar o manipular la opción a tomar por las personas que concurren a sufragar en los centros de votación, son millones de preferencias individuales que se convertirán en una decisión de envergadura nacional porque determinará las autoridades que dirigirán el Gobierno o instituciones de un rol crucial como el Parlamento o los Consejos Regionales.

Con ese fin, los centros dirigentes de las finanzas, conglomerados industriales o de servicios y otros núcleos de gran poder de decisión, destinan grandes cantidades de dinero a fortalecer, potenciar y arreglar la imagen de las candidaturas que respaldan, así como, tratando de esconder su autoría, desprestigian, alimentan rumores e insidias de aquellas opciones que les desagradan.

Asimismo, financian centros de estudios con personajes de sonoros apellidos y aspecto severo e inquisitivo que dictan cátedra de lo humano y lo divino para excusar o justificar injusticias sociales, también para lamentar cínicamente atroces violaciones de los Derechos Humanos e incluso suavizar o disfrazar crímenes abyectos.

Todos a votar

De modo que las votaciones son una jornada democrática excepcional. No hay otro minuto para el hombre y la mujer de un hogar humilde y de familia trabajadora como el que se vivirá en la elección del próximo domingo. Desde sus orígenes el movimiento obrero, con Recabarren a la cabeza luchó por el voto universal y no sólo de los ricos, en esa vía avanzó la Constitución de 1925 que logró el fin del voto censitario y, en los años 50, se conquistó el derecho a sufragio de las mujeres. Esa es la raíz de la izquierda chilena, con el tenaz liderazgo de Salvador Allende, que forjó una conciencia de enorme valoración del voto de la ciudadanía.

Lamentablemente, la ultra izquierda atacó duramente esa cultura popular, de sumar fuerzas avanzando gradualmente, le llamaron despectivamente “electoralismo” o “entreguismo electoral”, así, en la población Lo Hermida, antes del golpe de Estado el siniestro criminal y torturador “el guatón Romo”, disfrazado de “revolucionario” se dedicó a difamar el sufragio popular. Los provocadores predicaban la “abstención” y se mofaban del “reformismo”, pregonando el “todo o nada“. Después, durante 17 años, la dictadura desacreditó la política dejando una huella que se arrastra hasta hoy.

Ahora bien, el camino democrático que se ha seguido, con sus aciertos, errores y contradicciones, está ante dos rutas totalmente opuestas. El dilema es una caótica regresión autoritaria o reformas que den justicia y estabilidad a Chile. En esta disyuntiva hay que ir a votar para dignificar la democracia y lograr que la institucionalidad sea capaz de evolucionar para llevar a cabo los cambios que tanto se anhelan. Esta ocasión no se puede dejar pasar. No hay omisión posible.

Decir que no se va a votar en la primera vuelta, pero que si se irá a la segunda es una negligencia que ofende gravemente las luchas democráticas y por la justicia social de tantas décadas, así como, socava y deteriora la responsabilidad política y social.

Ahora que asomó su rostro el neofascismo, crece la importancia de cada voto, porque cada sufragio contra la desigualdad y por la justicia social en democracia permite bajar el porcentaje y, por tanto, el peso político del candidato del negacionismo y el mercantilismo, así, es evidente que la política del avestruz no sirve, no hay que quitarle el traste a la jeringa. Hay que ir a votar.

Por eso, el compromiso debe ser activar la base social democrática en un intenso despliegue de cierre, apoyando nuestras candidaturas e ir a las urnas el próximo Domingo, la clave es sumar voluntades y derrotar la regresión autoritaria.

Esas son condiciones necesarias pero no suficientes, los cambios demandan como pilar indispensable la conducción política que los realice, por tanto, hay que lograr que Yasna Provoste pase a la segunda vuelta y asegurar una clara derrota del neofascismo que permita avanzar en reformas democráticas que den gobernabilidad y justicia social a Chile.

Tarea Pendiente: Estudio Expone que Solo 1 de cada 4 Jóvenes Extranjeros Pudo Acceder a Educación Superior

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a Educación 2020 lanzan el Informe “Casen y Migración: Educación, Formación y Acceso a oportunidades: desafíos aún pendientes”, material que, a partir de la última versión de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), busca profundizar en el acceso a educación escolar y superior entre la población migrante, al tiempo que identifica algunas brechas en relación a la comunidad local.

Respecto del acceso a educación escolar de parte de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, como punto de partida el estudio da a conocer que si bien la matrícula migrante ha aumentado pasando de 30.625 matriculados en 2015 a 192.045 en 2021, se ha desacelerado la velocidad del incremento: dicho de otro modo, si en 2016 la cantidad de estudiantes extranjeros en el sistema escolar aumentó en un 99,5% en relación al año anterior y en 2019 un 41,2%, el aumento en 2020 fue de solamente un 10,3% y en 2021 de un 7,9%; en cuanto a la cobertura de educación escolar no se observaron grandes diferencias en migrantes y chilenos, ya que si un 88% de los NNA extranjeros accedió a las clases virtuales y/o presenciales del sistema escolar chileno en 2020, esto fue de un 89% en los chilenos.

Las mayores diferencias, en cambio, se registraron en el ámbito del acceso a la educación superior (en la población de entre 19 a 24 años), ya que si un 54% de los jóvenes chilenos de esa edad participaron de clases en 2020, esto fue sólo de un 25% entre sus pares migrantes. Esta diferencia puede explicarse, a juicio de las y los expertos por razones laborales, ya que mientras un 28% de los jóvenes chilenos de este tramo, están trabajando y un 61% inactivo (sin trabajar ni buscar trabajo), entre los jóvenes migrantes, un 50% se encuentra ocupado, y solo un 38% inactivo; otra explicación, se vincula con los años de asentamiento, ya que si en los jóvenes extranjeros de 19 a 24 años que llevaban más de 5 años de residencia para 2020, un 41% accedió a educación, ello fue de sólo de  un 14% en quienes llevan 5 años o menos en el país.

“En Chile son de conocimiento general las dificultades para acceder a educación superior. Y estas barreras se agrandan para el caso de la población migrante. Muchos extranjeros que terminan enseñanza media en Chile, al no poseer permiso de residencia definitivo o al no haber realizado toda su enseñanza media aquí, tienen dificultades para conseguir financiamiento, como son becas o la misma gratuidad”, señaló Carlos Figueroa, Director de Incidencia y Estudios del SJM.

El análisis, ya disponible en la web www.migracionenchile.cl también aborda el rol del nivel educativo que posee la población migrante adulta frente a las oportunidades sociolaborales que logran encontrar en Chile: así, aunque poseen en mayor proporción educación superior completa que la población local, esto no les asegura ejercer en empleos acordes a lo que estudiaron.

De este modo, si el año pasado un 44% de los y las migrantes mayores de 25 años poseían educación superior, esto es solamente un 26% en la población nacional de igual edad. Por otro lado, un 17% de las y los extranjeros posee únicamente educación básica (o menor), lo que asciende a un 38% en las y los chilenos. Asimismo, la proporción de migrantes con alta calificación ha aumentado en los últimos años, lo que se explica -en parte- por el incremento de la inmigración venezolana a Chile desde 2015. Dentro de dicha comunidad migrante, para 2020, el 68% de ellos ha completado la educación superior, y solamente un 5% tiene educación básica o menos.

Si bien, para una persona migrante, contar con nivel educativo alto facilita su inserción en el mercado laboral, esto no se da necesariamente en empleos acorde a su formación. Con ello, si para 2020 el 21% de la población local que ha cursado estudios superiores se desempeña en empleos de menor calificación a su nivel educacional, esto asciende al 44% en la población migrante con igual nivel educativo.

“Las y los estudiantes que forman nuestras escuelas vienen de diferentes países, o sus padres y madres son migrantes. Ello genera una serie de desafíos que apuntan a reconocer y valorar dicha diversidad, y a asegurar una educación respetuosa de los derechos humanos de todos y todas”, expresó Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020

La Derecha en el Senado Salvó a Piñera de la Acusación Constitucional

Era Esperable. La derecha en bloque en el Senado salvó al Presidente Piñera de la Acusación Constitucional. Se necesitaban 29 votos, dos tercios de la Cámara Alta, para que el Mandatario dejase de gobernar en La Moneda. La oposición que actuó en bloque solo entregó 24 votos, a pesar que había dudas con Carolina Goic y Carlos Montes que siempre tienen una agenda propia, se alinearon y votaron a favor.

 Sebastián Piñera que tiene en casi todas las encuestas un miserable 10 por ciento de aprobación y que, para moros y cristianos, han señalado que su segundo Mandato ha sido el peor de la historia, acusa el golpe encerrado en su palacio de cristal.

No por nada ha sido acusado dos veces en este mismo periodo presidencial por el Parlamento: el primero por las graves violaciones a los derechos humanos y que se terminó salvando con los votos de la Democracia Cristiana y de independientes conservadores de la “oposición”.

Tampoco le fue bien, a pesar de todo los esfuerzos, que hizo la Cámara de Diputados y Diputadas enfatizando los conflictos de interés y cohecho de Piñera por el proyecto Dominga. Empero, quedará en la historia de Chile como el Presidente enjuiciado políticamente en el Parlamento. Un golpe a su ego, de eso no cabe duda. Lo cierto es que en el Senado no se alcanzó la destitución del Presidente en un acto puramente político, pero el Penal sigue vigente, y todavía es incierto.

Sin embargo, para la mayoría de la opinión pública que censura a un Presidente que no tiene agenda y que tras la protesta social del 18 de octubre de 2019, sigue imputado por el Ministerio Público que ha iniciado una investigación en su contra por cohecho y conflicto de interés por la minera Dominga.

Todo esto ocurre, mientras la mayoría de la población está esperando que este mismo Senado vea la aprobación o no del Cuarto Retiro del Fondo de pensiones. Para variar el mismo Gobierno, cuestionado por todos lados, siguen con una agenda conservadora, oponiéndose a todo, entre ellos al Cuarto Retiro de las AFPS.

Todo lo anterior, cuando quedan tan solo 6 días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores. Por lo mismo, en las elecciones de este domingo 21 de noviembre de 2021 no da lo mismo quién gobierne, quién sea su senador o senadora, diputado o diputada, o Core.

Yo Voto, Tú Votas, Él Vota: ¡Todos Debemos Ir a Votar el 21!

Los comicios del domingo 21 de noviembre son los más importantes desde la encrucijada ante el SI y el NO de 1988, elección en la cual los chilenos debíamos decidir si seguíamos con la Dictadura de Pinochet o volvíamos a la Democracia. Así de crucial es el momento que enfrentamos. Y, comparándolo con un hecho político más reciente, tan importante como si votábamos Apruebo o Rechazo en relación a la posibilidad de redactar una nueva Constitución para Chile.

En ambas cruciales elecciones, ganamos. En ambas por amplio margen, a pesar de tener  gobiernos en contra y –como en el caso del Plebiscito de 1988- una férrea Dictadura dispuesta a no entregar su poder. En el caso de la elección del 21 de noviembre de 2020, una vez más la vivimos en un gobierno de derecha, desatado luchando contra el triunfo de la oposición.

Hoy enfrentamos este nuevo momento decisivo. La derecha sabe que se juega su futuro y, recordando su aplastante derrota del 2020, está usando todo su arsenal para lograr que no gane la oposición. Campaña del terror incluida, en forma brutal y descarada, como solo la derecha sabe hacerlo. No les cuesta mucho. En este caso tienen el gobierno, tienen el poder de los grandes medios de comunicación, tienen al empresariado y tienen al chileno incauto y temeroso que, bombardeado de esta forma, puede caer en la trampa.

Pero lo único que hay que tener claro es que hay que ir a votar. Si nos movilizamos todos quienes estamos contra el retorno de un gobierno dictatorial y pinochetista, y vamos a emitir nuestro voto, ganamos esta elección. Como señala el analista electoral, Mauricio Morales, durante la última semana el candidato Kast cometió un error crucial: cambiar el eje anterior de su campaña orden/caos, llevándolo al eje democracia/autoritarismo. Y allí tiene todas las de perder porque solo al derecha pinochetista (que suma solo un 15%) avala el vuelco de Kast. Nadie pone a estas alturas en duda las horrendas violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura militar y ponerlas en entredicho, como lo acaba de hacer Kast, es bastante suicida en términos políticos.

El padrón electoral chileno suma  actualmente un total de 14.900.000 personas. Según datos del Servicio Electoral (Servel), en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, donde el Apruebo ganó por prácticamente el 80%, votó un 50,9%, es decir, alrededor de 7,5 millones de personas, una cifra inédita desde que se estableció el voto voluntario. De acuerdo a los resultados obtenidos,  menos de 2 millones (1.635.000) de personas votaron por la opción planteada por la derecha, es decir rechazar una nueva Constitución. El Apruebo sacó casi 6 millones de votos (5.893.000, o sea un 78,28%), obteniendo más del 70% en 15 de las 16 regiones del país.

Un hecho significativo durante las últimas elecciones ha sido el alza del porcentaje de votantes jóvenes. En el plebiscito del 25 de octubre del 2020 subió del 35% al 55% en tanto el porcentaje de votantes mayores –especialmente de tercera edad- bajo significativamente, en gran medida por la pandemia y el temor al contagio.

La anterior situación habla a favor de la posibilidad real de vencer al candidato más fuerte de la derecha, según las encuestas.

Si la derecha representara actualmente –como se supone- al 33% de las fuerzas políticas del país, se supone que, como tope, podría movilizar a 5 millones 200 mil personas a votar. Supongamos que llega al 40%. En ese caso, podría llevar como máximo a 5 millones 900 mil personas a votar. La opción de la oposición tendría, entonces, nueve millones restantes de electores, suponiendo que votara el 100% del padrón electoral. ¿Imposible? Es verdad.

Saquemos entonces cuentas más realistas. Supongamos que en segunda vuelta vota, al igual que en el 2020, el 50,1% del padrón electoral y la opción Kast logra mover al 40%, es decir a 3.040.000  personas. Las fuerzas de oposición deben sumar 3.900.000 personas tras el candidato o la candidata que gane la primera vuelta. Con ello se tiene el 51% de los votos.

Ahora, si una de cada cinco personas de las que votaron apruebo en el 2020 logra movilizar a un votante remolón, aparece un millón 160 mil nuevos votos disponibles para dar el triunfo a la oposición. Hay que recordar que el cambio de enfoque de Kast en la última semana lo desfavorece en la segunda vuelta, como también señala Mauricio Morales. La base pinochetista del candidato es irreductible pero solo suma, como señalamos, el 15%.

El desafío de la oposición es entonces sumar votantes jóvenes. Y enseñarles lo que representa Kast, porque probablemente no ven la gravedad de esa opción. No vivieron una dictadura como lo hicimos los más viejos.

Por otro lado, nuestros cálculos se basan en una suposición idílica para la derecha. Que logra mover al 40% de votantes que supone le pertenecen. Pero cabe la pregunta: ¿Estará la derecha en pleno dispuesta a votar por un candidato como Kast? ¿Estará dispuesta a volver la rueda de la historia 49 años atrás? ¿Estarán dispuestas la Fuerzas Armadas a hacer el trabajo sucio ideado por los ideólogos del fascismo, para después quedar –como lo denuncian una y otra vez- “abandonadas a su suerte”? ¿Estará el general de ejército que le dijo a Piñera en medio el estallido que él no estaba  en guerra con nadie, a salir a la calle a matar bajo las órdenes de un Kast?

En fin. La tarea de la derecha es juntar sus votos. La nuestra es hacer lo propio con los nuestros. Y para nosotros es más fácil porque los nuestros son más. Ese es un hecho estadísticamente  indesmentible.  Sea quien sea el candidato que llegue a segunda vuelta, somos más para apoyarlo. ¿Qué hay grupos de jóvenes que no van a ir a votar porque nadie los interpreta porque lo suyo era la revolución? Sí, es verdad. Pero son porcentajes marginales. La gran masa de jóvenes está por hacer historia en esta elección. Por dar un vuelco al escenario político. Por cerrar finalmente un ciclo. Por abrir nuevos nuevos caminos, antes no contemplados.  Por cambiar la piel y renovar las hojas.

De modo que la tarea es salir a buscar a los electores que otras veces se han quedado en la casa. Ellos están allí y son nuestros. Hay que encontrarlos y sumarlos. Porque no cabe duda que ellos no querrán lamentarse después frente a la leche derramada. En este caso, esa leche no será tal sino un peligroso veneno que nos puede llegar a enfermar y, finalmente, a matar como Nación. Es lo que está en juego.

Entradas recientes