Inicio Blog Página 433

Consejeros Regionales PS 2021: ¿Qué Hacen y Por Quién Puedo Votar en la RM?

El próximo domingo 21 de noviembre la ciudadanía podrá ejercer su deber cívico en la elección de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales (cores) para los períodos 2022-2026.

Pero, ¿cuál es la función de un o una Core, cómo se organizan y quiénes son los candidatos y candidatas del Partido Socialista en la Región Metropolitana?

Las y los consejeros regionales cumplen con el propósito de hacer efectiva la participación de la comunidad en su provincial, aprobar en el Consejo los temas claves de inversión de los Gobierno Regionales y certificar los reglamentos de regulación. Son un órgano colegiado con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, según dicta la Ley 19.175 de Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Asimismo, las comisiones de trabajo que estudian los y las Cores para sus provincias refieren a materias como: Mujer y Género; Coordinación y Relaciones Institucionales; Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias; Desarrollo Social; Salud; Educación y Cultura; Medio Ambiente; Control de Gestión; Cooperación Internacional; Fomento Productivo; Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico; Ordenamiento Territorial, Planificación, Vivienda y Reconstrucción; Seguridad Ciudadana; Deportes, y Rural.

La Región Metropolitana, dada su cantidad de habitantes, es la zona con mayor cantidad de cores en el país (34) y sus circunscripciones provinciales se dividen en:

  • Santiago I, para las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca, donde el candidato socialista es Miguel Sergio Pastenes (AG-160).
  • Santiago II, para las comunas de Cerro Navia, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Santiago, donde los candidatos socialistas son Dióscoro Rojas Campos (AG-163) y Servando Omerovich Concha (AG-164).
  • Santiago III, para las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú, donde los candidatos socialistas son Cristián Rubio Haring (AG-162) y Freddy Campusano Cerda (AG-163).
  • Santiago IV, para las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, donde el candidato socialista es Aldo Cortés Quintana (AG-162).
  • Santiago V, para las comunas de La Granja, Macul, San Joaquín, Peñalolén y La Florida, donde los candidatos socialistas son son Nelly Santander Marín (AG-165), Claudio Burgos Bobadilla (AG-166) y Camilo Rojas Arancibia (AG-167).
  • Santiago VI, para las comunas de La Pintana, El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, donde los candidatos socialistas son Carolina Oteíza Fuenzalida (AG-163) e Iván Borcoski González (AG-164).
  • Chacabuco, para las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, donde la candidata socialista es Sandra Yáñez Jiménez (AG-156).
  • Cordillera, para las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, donde los candidatos socialistas son Milenka Caballero Verdugo (AG-161) y Daniel Jiménez Rodríguez (AG-162).
  • Maipo, para las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, donde el candidato socialista es Daniel Cartes Castillo (AG-161).
  • Melipilla, para las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro, donde el candidato socialista es Pedro Ulloa Armijo (AG-156).
  • Talagante, para las comunas de El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, donde el candidato socialista es Felipe Berríos Ubilla (AG-156).

Para conocer la lista oficial de candidatas y candidatos a Core por el Partido Socialista, revisa aquí.

Diputados PS Ingresan Proyecto de Ley que Termina con Hostigamientos por Parte Empresas de Cobranzas

La Bancada de Diputados del Partido Socialista ingresó un proyecto  de ley que pretende aliviar en algo a miles de chilenos que producto de la crisis han asumido deudas sin poder pagarlas.

Según explicaron los parlamentarios este “proyecto permite proteger a las personas del acoso, hostigamientos y amenazas que constantemente ejercen  las empresas de cobranza con aquellas familias que se encuentra en incapacidad de pago de sus obligaciones financieras”.

“En la actualidad muchas familias están ahogadas con deudas, y no cuentan con recursos suficientes para ponerse al día. Además, sufren el hostigamiento y abusos permanentes de las empresas de cobranzas, que los llaman constantemente a sus hogares y trabajos en horarios inapropiados para amenazarlos con juicios e ingresarlos en “DICOM”. Además, de sumarle mayores costos (como los de cobranza) a sus ya abultadas deudas”, explicaron los diputados socialistas.

Sobre este punto los legisladores recordaron que “aunque en la actualidad algunas de las prácticas abusivas de las empresas de cobranza están prohibidas por ley, estas no tienen sanciones disuasivas para las empresas, mientras que otras están legalizadas y eso a nuestro juicio debe ser restringido”.

“Por eso, además, el proyecto incluye modificaciones que permiten la renegociación de deudas de manera accesible y sin abusos. Hoy si bien existe un procedimiento de tipo administrativo para regularizar las deudas (conocido popularmente como la “Ley de quiebra de la persona natural”), pero los actuales requisitos dificultan la posibilidad que pueda ser utilizada por la mayoría de las personas deudoras”, afirmaron los diputados.

El texto presentado propone en términos concreto “la Prohibición de visitar, ni comunicarse a los teléfonos fijos o correos electrónicos de los lugares de trabajo o a personas distintas del deudor, ni reiterar constantemente los cobros por las vías autorizadas durante un mismo mes una vez efectuada y en el caso de los días sábados, debe ser posterior a las 10.00 horas”.

En caso de no cumplir la normativa los legisladores PS proponen incorporar una multa especial que permitan desincentivar la comisión de estos abusos, que ascienda a 1.500 UTM, por cada 10 consumidores afectados, de acoso, hostigamiento y otras prácticas de la industria de cobranzas.

Además, se propone eliminar el requisito que la deuda tenga su origen en dos o más obligaciones vencidas, y disminuir el plazo a 60 días, reduciendo el monto exigido para la deuda vencida a 40 UF, y suprimir la necesidad de que no existan juicios ejecutivos pendientes. En el caso de las personas adultos mayores el monto debe ser inferior, de sólo 15 UF. Finalmente, también, Incluir a los trabajadores a honorarios en la posibilidad de utilizar este procedimiento.

Cabe destacar que este proyecto de ley fue presentado por los diputados Luis Rocafull, Daniella Cicardini, Emilia Nuyado, Gastón Saavedra, Jaime Naranjo, Juan Santana, Raúl Leiva, Juan Luis Castro, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

La Caída de José Antonio Kast Marcó el Debate Presidencial

A pocos días de las elecciones hubo una lógica política que se rompió en el último debate presidencial. Los ataques a quienes están supuestamente en la pool position fueron la tónica y eso era lógico. Es lo que ocurre siempre cuando todos disparan contra el ganador, que en este caso eran dos. Algunos de esos ataques fueron sangrientos y en ellos se destacó Marco Enríquez Ominami. Y lo que también rompió la lógica fue el hecho que ¡finalmente! hubo algo de debate sobre los programas, pero sólo algo.

Lejos, lo más impresionante en esta fractura de la lógica política, sobre la que todos los analistas habían analizado y reanalizado, fue la posibilidad de sacar al pizarrón a José Antonio Kast con resultados que pueden ser fatales para este candidato de la extrema derecha.

Fue la ocasión que se aprovechó profesionalmente para que respondiera sobre sus propuestas programáticas más temerarias: género, infancia, medio ambiente, economía,  discriminación, entre otros.

Y donde quedó al desnudo el ultraderechista fue -en lo principal-, en dos oportunidades: cuando frente a sus respuestas inciertas y dubitativas, una de las periodistas, Macarena Pizarro de Chilevisión, le preguntó si él había escrito o no su programa. Eso, aparte de la carcajada general que provocó su respuesta respecto a las termoeléctricas a carbón, que según su programa, seguirán existiendo. Y cuando Manuel Astorga dejó en evidencia que el representante del Frente Social Cristiano desconocía la proyección de crecimiento del país. Debió reconocer que no sabía el PIB tendencial, ignorancia que fue aprovechada hasta el paroxismo por su rival Sichel y, además, quedó inhabilitado para criticar a Boric por un error cometido en otra ocasión al dar una cifra, con críticas y burlas que había hecho todos los días desde que ocurrió. Ahora no fue un error de cifras de Kast. El lo dijo con todas sus letras: no sabía el PIB tendencial. Lo ignoraba.

Fue justamente el momento que aprovechó Sichel, que le enrostró a Kast que su ignorancia era inadmisible. Lo dejó en evidencia, revelando su falta de competencias en materia económica. Todo un golpe para la derecha que se le había escapado, cuando creyeron que el republicano era su salvación.

Pérdida de confianza

Entonces, lo que cambió abruptamente fue precisamente la débil posición en que quedó Kast durante y después del debate. Ocurrió lo que de alguna manera vivió en su momento el candidato Jadue frente a Boric en sus primarias. Alguien dijo: “en la confianza está el peligro”, y eso fue lo que ocurrió con el candidato republicano.

Es que Kast obviamente llegó al set confiado en la tendencia que estaban mostrando las encuestas y, además, convencido que sus caballitos de batalla en los debates anteriores: seguridad, migrantes, Araucanía, orden público, entre otros, lo pondrían nuevamente en el podio de ganador. A tal extremo que llegó hasta con una bandera cubana para homenajear a los opositores que se manifestaron en ese país, cuestión sobre la cual nadie le preguntó.

Kast se vio obligado a enfrentarse a los temas que ladinamente había logrado evitar en debates y entrevistas de su campaña, relativizando e incluso obviando algunas de sus propuestas más extremas. No fuera a ser que los votos de Sichel que se habían sumado a su proyecto, se fugaran de nuevo, pero al revés. Porque otra de las conclusiones del debate fue que Sichel recuperó protagonismo.

Es más. Los analistas suponían que su error al defender a Pinochet en un encuentro con corresponsales extranjeros sería el eje de los misiles que recibiría por parte de sus adversarios. Kast iba preparado para eso. Incluso en un momento fugaz se vio en pantalla uno de los papeles que llevaba como apoyo, con Boric y la famosa camiseta donde aparecía Guzmán acribillado. No lo pudo usar. Porque esos temas no fueron lo principal. Fue su programa. Eso fue lo que lo desencajó y perdió confianza y seguridad, lo que fue público y notorio.

Hay consenso que el candidato de la derecha tradicional lo hizo bien, al punto que habrá que ver en los próximos días si Sichel es capaz de recuperar los votos que se le fueron, si es que los recupera. Y lo que hará Kast para frenar esa sangría.

¿Y los otros?

Gabriel Boric, también recibió fuego graneado. De hecho, se esperaba que Yasna Provoste repitiera los fuertes ataques que le hizo en días anteriores a propósito del flaco favor que le hizo el PC a Boric, al defender las elecciones de Nicaragua,  devenido ahora en un país en dictadura, como lo calificó el candidato. No lo hizo. Fue con guante blanco, a sabiendas que ambos se necesitarán para la segunda vuelta, sea quien sea el que pase a enfrentar a la derecha. Una actitud que no quiso poner en práctica MEO, quien fue particularmente áspero con Gabriel Boric, ácido con Kast y ninguneador con Yasna Provoste, a quien evitó mencionar en la medida de lo posible.

Boric puso en práctica aquella vieja estrategia de no exponerse ni enojarse con los ataques cuando se está a pocos días de las elecciones. Tranquilo, respondió todo, pero no brilló. Yasna Provoste por su parte, jugó su última carta de buena manera, tratando de ser quien pase a la segunda vuelta. Respondió sin vacilar los temas más complicados para la DC -como el aborto y su propuesta de indulto para quienes han sido injustamente detenidos y llevan más de un año en prisión preventiva- y pudo exponer algunas de sus propuestas sobre educación y economía, entre otras.

Hasta ahora, Sichel aparece como ganador frente a Kast. Pero, en definitiva, para el candidato de la extrema derecha fue una de esas noches que cualquier candidato quisiera olvidar. Se vio obligado a explicar su posición frente a la dictadura de Pinochet y enfrentar numerosos cuestionamientos a su programa en materias valóricas y de género. Más aún. Se vio forzado a manifestarse dispuesto a revisar su plan de gobierno. A seis días de la elección.

No por casualidad el analista de extrema derecha, Kenneth Bunker, señaló luego del debate que “Sichel estuvo bien. A diferencia de Kast, logró plantear un buen debate, encontró un tono que hizo sentido. El problema de Sichel es que hay un factor sicológico en esta elección, donde hay mucha gente que iba a votar por él antes que sintiera que Sichel no podía ganar y que Kast sí. Entonces, aquí hay una barrera que no sé si esté a tiempo de pasar. Pero sin duda, lo que perdió Kast, lo recoge Sichel en buena parte”.

Agenda: IV Edición del Festival Internacional de Poesía

El Festival Internacional de Poesía (FIP Santiago 2021) se apresta a cumplir su cuarta versión. Entre el 9 y el 12 de diciembre, más de 100 cultores del género de diversas partes del mundo se reunirán con actividades gratuitas bajo el lema #PalabraDePoeta.

En formato semipresencial y transmitido vía streaming live y diferido, los recitales y lecturas quedarán alojados en la plataforma del FIP Santiago 2021. De hecho, el festival contempla alrededor de un centenar de lecturas de poetas nacionales e internacionales en diferentes sesiones virtuales y presenciales en 7 comunas entre Santiago y Valparaíso.

Entre las actividades centrales se encuentran el homenaje al poeta Raúl Zurita camino al Premio Nobel, el concurso de Poeta 100, pronto a presentarse y la visita del poeta estadounidense y ganador del Premio Pulitzer 2019, Forrest Gander, quien viajará especialmente a Chile para esta edición.

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, explica que “en la IV versión del FIP Santiago, pretendemos que ese espíritu de recogimiento y de quedarse a solas con uno mismo que nos va dejando la pandemia, tenga como contrapartida la expresión abierta del encuentro diverso de voces poéticas provenientes de todo el mundo para que la palabra sea el punto de inflexión, pero también de celebración”.

Esto, porque con tres ediciones desde el 2018, FIP Santiago logró superar el confinamiento. En su edición anterior en 2020 -100% online-, cuenta con más de 50.000 visitas en sus diversas plataformas.

Este año el encuentro pasa a una IV versión semi presencial y considera en su programa lecturas de las destacadas poetas Gioconda Belli (Nicaragua), Elvira Hernández (Chile), Olga Gutiérrez Galindo (México), Yolanda Castaño (Galicia, España), nuestro premio nacional Elicura Chihuailaf, entre otros.

Para consultar la programación completa de este encuentro, puede acceder en www.fipsantiago.com o en www.palabradepoeta.com

Encuesta Humanas: Mayoría de las Mujeres Creen que la Nueva Constitución Tendrá un Gran Impacto en sus Vidas Cotidianas y les Permitirá Avanzar en Derechos

A cuatro meses de la instalación de la Convención Constitucional, Corporación Humanas lanzó una nueva versión de su encuesta anual, esta vez centrada en la inclusión de los derechos de las mujeres y las propuestas de la agenda feminista en la nueva Constitución.

De acuerdo a los resultados, las mujeres consideran que la nueva Constitución tendrá un gran impacto en sus vidas cotidianas y les permitirá avanzar en el reconocimiento de sus derechos (53,8%), manifestado que las expectativas sobre el proceso constituyente son positivas. Aquellas que expresan más confianza en el proceso son las mujeres del tramo de edad más joven, menores de 30 años.

Las expectativas de avance en derechos se dan en un amplio rango de ámbitos. El más mencionado es el ámbito laboral y la persistente brecha salarial, en tanto un 80,5% de las encuestadas cree que la nueva Constitución permitirá avanzar en la resolución de este problema. Luego, un 76,5% considera que se avanzará en el derecho a la maternidad voluntaria; un 74,1% en el derecho de todas las personas a ser cuidada y que dichas labores sean compartidas entre el Estado, el sector privado, hombres y mujeres; y un 68,9% cree que habrá avances respecto al derecho a vivir una vida libre de violencias.

 Si bien las mujeres identificadas políticamente con la izquierda y centro izquierda expresan una valoración más positiva de los avances que una nueva Constitución posibilitará a las mujeres, tanto las encuestadas de derecha y centro derecha, como aquellas que no se sienten representadas por el eje izquierda-derecha, tienen niveles similares de optimismo respecto a las posibilidades de superar la brecha salarial y asegurar el derecho al cuidado (sobre 70%), avanzar en maternidad voluntaria (75%), y garantizar el derecho a una vida libre de violencia (sobre 62%).

Los resultados de la encuesta revelan la existencia de una amplia aceptación a incluir los derechos humanos, así como, medidas de acción afirmativa para mujeres.  Un 63,2% de las mujeres está muy de acuerdo que los derechos humanos debiesen incluirse como principio en la nueva Constitución, y un 29.4% está de acuerdo. En contraste, solo un 5,5% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esta inclusión.

Respecto a la inclusión de obligaciones para que el Estado mejore la situación de las mujeres más vulneradas, es decir, mujeres indígenas, migrantes, afrodescendientes, mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres de la diversidad sexual, un 68,6% de las entrevistadas considera que el Estado debe intervenir de manera permanente para alcanzar igualdad de resultados. Existe otro 27,5% que está de acuerdo con la intervención estatal en esta materia, pero sólo de forma temporal. Si se suman ambas alternativas, un 96,1% de las encuestadas apoya las medidas afirmativas para mujeres que enfrentan múltiples formas de discriminación.

 Paridad y distribución igualitaria de los cuidados

 Por otro lado, el sondeo advierte un alto apoyo a que se incluyan en el nuevo texto constitucional mandatos que aumenten la presencia de mujeres en cargos de representación política. Así un 55,7% manifiesta estar de acuerdo y un 36,8% de acuerdo, lo que suma un 92,5%. Este apoyo cruza las diferentes sensibilidades políticas, pues tanto las mujeres de centro derecha como aquellas que no se identifican con una posición particular expresan en un 52,5% estar muy de acuerdo con que la Constitución establezca esta obligación estatal.

En los primeros meses de trabajo de la Convención Constituyente, se ha debatido sobre diferentes maneras de comprender y aplicar la paridad, tanto en términos sustantivos como numéricos. Al respecto, un 77,1% de las encuestadas comprende la paridad como una integración mitad y mitad entre hombres y mujeres. Otras alternativas, como que la paridad debe ser mayoría mujeres o que debe establecerse un piso de 20% o 30% de mujeres, son minoritarias, con alrededor de 11% de apoyo.

Una mayoría de las mujeres encuestadas expresa que la Constitución debe incluir obligaciones para que el Estado asegure la protección de los derechos de las mujeres en diversos ámbitos sociales claves. A nivel general, una mayoría de las mujeres encuestadas (el 72%) está muy de acuerdo con que la nueva Constitución incluya obligaciones para que el Estado aplique políticas de prevención, atención y reparación de la violencia de género; un 71,3% asegure el acceso a la educación sexual en escuelas, a la información y a la salud sexual y reproductiva; y un 76,5% asegure que hombres y mujeres ganen el mismo sueldo cuando realizan el mismo trabajo.

Una dimensión que hasta ahora se ha considerado un problema privado de las familias, y una responsabilidad exclusiva de las mujeres, como el cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas dependientes, se perfila crecientemente como un asunto público que debe ser asumido como sociedad. De este modo, un 63% está muy de acuerdo con que la Constitución debe mandatar al Estado para que incentive una distribución igualitaria de estas tareas entre hombres y mujeres, y un 67,8% señala estar muy de acuerdo en que el Estado debe asegurar que todas las personas dependientes reciban los cuidados requeridos. Nuevamente en este punto se observa un apoyo transversal que supera diferencias políticas, pues las mujeres de derecha, centro-derecha y sin identificación política apoyan mayoritariamente estas medidas.

Confianza transversal en la Convención  

Para Mariela Infante, socióloga y directora (I) de Corporación Humanas, la campaña de desprestigio hacia la Constituyente no se condice con las cifras que arroja la encuesta, ya que las mujeres tienen una expectativa positiva de este proceso. Hay transversalidad entre las mujeres respecto a sus derechos, la marea feminista ha logrado masificar los componentes esenciales de una agenda feminista, la instalación de ciertos temas que son consustanciales a sus demandas históricas”.

Advierte que “la generación menor de 30 años se siente esperanzada por el proceso en curso y por los efectos que tendrá en su vida diaria y en la lucha contra la discriminación de género”, afirma la socióloga y directora de Corporación Humanas.

Finalmente, apunta a que aun cuando la agenda feminista es apoyada principalmente por mujeres de izquierda o centro izquierda, varias temáticas se muestran transversales, lo que constituye un llamado a los sectores de derecha a incluir estos puntos en su trabajo en la Convención, especialmente, políticas de cuidados, paridad, erradicación de la violencia e igualdad salarial”.

Ver Encuesta Humanas

Servel Presenta Guías Informativas en Lenguas Originarias y Videos para Vocales en Mapuzungún

En forma inédita el Servicio Electoral de Chile, en cooperación con organizaciones de la sociedad civil, creo guías informativas para el electorado las que fueron traducidas a lenguas originarias y creole. A su vez, presentó, por primera vez, videos de entrenamiento para vocales interpretados al mapuzungún.

Que electoras y electores cuenten con toda la información necesaria para acudir a las urnas es una de las premisas de Servel, y en ese contexto y por primera vez el Servicio Electoral ha elaborado guías informativas y didácticas las que fueron traducidas a lengua: mapuzungún, quechua, aymara, rapanui y creole como una forma de acercarse a todas y todos, en un esfuerzo conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR y Ahora Nos Toca Participar, ANTP.

“En un hecho inédito, Servel en un esfuerzo con organizaciones de la sociedad civil y con el objetivo de realizar una campaña pública que represente a distintos sectores de la sociedad, ha realizado guías para el electorado impresas y digitales en los idiomas español, Mapuzungún, Rapanui, Aymara, Quechua y Creole. Constituye una forma para que los distintos pueblos se sientan llamados a participar, a elegir el país que quieren.” señaló el Presidente de Servel, Andrés Tagle.

A su vez, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Claudia Mojica, agradeció la invitación de Servel y agregó que “esta actividad marca un hito en el reconocimiento que hacen las instituciones públicas a la diversidad cultural del país, dirigirse a las personas en su lengua es reconocer un aspecto central de su identidad y contribuir a que su tradición y su cultura se mantengan vivas. Servel está realmente generando las condiciones para que las elecciones sean convocantes para todas y todos”.

En la misma línea, la Coordinadora del Proyecto Ahora Nos Toca Participar,ANTP, Marcela Guillibrand recalcó que “el compromiso es siempre con la participación inclusiva, buscamos siempre poder aportar y así acortar la brecha de los grupos que han dejado de participar en la política. Agradecemos esta invitación y quedamos abiertos a poder cooperar y llamamos a la ciudadanía a participar”.

Por último, el Coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, Miguel Fernández, agregó: “estamos agradecidos de que se nos haya hecho parte de esta colaboración en que el Estado se pone a disposición de los pueblos originarios. Hemos buscado espacios públicos y esto en simbolismo es muy potente: que una de las instituciones más prestigiosas como es el Servel haga el esfuerzo por comunicarse directamente y en las lenguas correspondientes de los pueblos originarios”.

 Videos de entrenamiento para vocales

Igualmente, los vocales de mesa dispondrán de 5 videos de entrenamiento e instrucciones. Por primera vez Servel también dispondrá de estos videos en lenguaje mapuzungún, por lo que se agradeció a la Subdirección de Pueblos Originarios por su colaboración en las revisiones de la interpretación: El primero denominado “Fui nombrado vocal”. Que describe en general la función de vocal,  el segundo denominado “Día antes de elecciones”. Que describa lo que tiene que realizar el vocal de mesa el día sábado 20 de noviembre, el tercero denominado “Abrir la mesa”. Que describe el proceso de instalación y labores previas que deben realizar los vocales, el Cuarto denominado “Día de elección” que describe el proceso de votación. El quinto denominado “Escrutinio”. Que describe el proceso de escrutinio, actas y cierre de la mesa y adicionalmente existe un sexto video denominado “Voto en exterior”, que describa el proceso de votación en el extranjero.

 Los videos pueden ser vistos desde ya en el sitio oficial de las Elecciones https://presidenciales2021.servel.cl/vocales-de-mesa-2/, en el canal de YouTube de Servel  y a través de la aplicación móvil Servel, donde se debe escoger Elecciones 2021 y luego “Soy vocal de mesa”.

Al respecto, Andrés Tagle señaló: “Son videos cortos que duran entre 5 y 7 minutos. Consideramos son una forma más moderna y didáctica para la capacitación de los vocales. Estos videos también pueden ser usados por los apoderados de los partidos políticos, para capacitarse y resolver cuestiones de procedimientos. Y también están disponibles para los medios de comunicación a quienes les pedimos que en lo posible los transmitan de tal forma que todos conozcan las reglas de funcionamiento de las mesas, la votación y el escrutinio”.

 Participación infantil

Igualmente, se reconoció el aporte de WorldVision quienes realizan el ejercicio de votar con niñas y niños. Ellos votan por temas de su interés, el mismo día de las elecciones de los adultos, es decir, el 21 de noviembre. El objetivo es que ellos también se sientan escuchados y fomentar la educación cívica desde niños, lo que se traduzca en su adultez en una participación efectiva. Esta es la quinta vez consecutiva que WorldVision realiza este ejercicio en el contexto de comicios nacionales.

Al respecto, Director Ejecutivo de World Vision Chile, Harry Grayde, confirmó que “esta iniciativa se conecta con la Formación Ciudadana y la Educación Cívica Electoral y con esta mirada inclusiva. Para los niños y niñas es un voto distinto que tiene relación con escuchar sus preocupaciones en materia de derecho de la niñez y cuál es su mirada”.

Por la pandemia de covid-19, en esta oportunidad se tratará de una votación digital que parte el lunes 15 de noviembre y finaliza el domingo 21 de noviembre en el sitio web de WorldVision.

 Formación Ciudadana

El Servel se encarga de fomentar la futura participación de niños y jóvenes, para que al cumplir 18 años sean electores activos, a través de diversas actividades que se enmarcan en su Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.

Desde 2019, se han realizado 4 cursos intensivos (equivalentes a un Diplomado) en Educación Cívica Electoral para Profesores de Historia y Geografía; 17 talleres regionales para profesores, con 759 docentes certificados; y 43 encuentros en todo el país, con 4.041 asistentes.

También se cuenta con un sitio web de Formación Ciudadana, que tiene 102 guías de educación media, 48 guías de educación parvularia, 57 educación básica y 14 guías para ciudadanos, que registran 556.000 visitas. además, el sitio cuenta con 64 juegos interactivos y recursos educativos elaborados especialmente en el principio de gamificación, que los y las estudiantes puedan internalizar conocimientos y valores ciudadanos.

Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumada Aprueban Huelga y Cadena se Vería Obligada a Cerrar el 89% de sus Farmacias

Luego de dos días de votaciones y con un participación del 97% de los socios y socias del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada S.A. (Sinprofasa), que agrupa a los químicos farmacéuticos de la empresa, rechazaron por casi unanimidad la última oferta entregada por la cadena farmacéutica en el marco de la negociación colectiva. La opción de huelga obtuvo 502 preferencias, mientras que hubo un solo voto por aceptar la última oferta.

Para Viviana Castañeda, presidenta de Sinprofasa “esta votación demuestra la fuerza que tienen las y los profesionales que, día a día, se desempeñan en Farmacias Ahumada y que exigen que la empresa reconozca la trayectoria y mejore las condiciones laborales de los químicos farmacéuticos”.

“Esperamos que podamos llegar a un acuerdo con la empresa en estos días, de lo contrario vamos a hacer efectiva la huelga legal”, agregó Castañeda, quien recordó que durante toda la pandemia los químicos farmacéuticos se mantuvieron trabajando continuamente en las farmacias.

La cadena farmacéutica, que es parte grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), solo ofreció mantener como piso la última negociación colectiva y dar reajuste según IPC, algo que fue rechazado por los trabajadores. Estos señalan que las demandas no acogidas por la empresa incluye aumentar el sueldo base, reconocimiento de trayectoria, horas de reemplazo, bonificaciones, salario emocional, entre otras reivindicaciones.

Sinprofasa agrupa a 528 químicos farmacéuticos, correspondientes al 92% del total de estos profesionales de la red de farmacias. De materializarse la huelga, Farmacias Ahumada deberá cerrar el 89% de sus locales del país. Esto se debe a que el Código Sanitario establece que las farmacias deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención.

 

La Necesaria Estabilidad, en un Proceso Inestable

L@s analistas políticos han construido escenarios electorales y no han escatimado en reflexión y prospectiva respecto de lo que ocurrirá con los resultados del veintiuno de noviembre, y más aún con lo que sucedería en la segunda vuelta presidencial. Los actores políticos (partidos, entre otros) tampoco han estado ajenos a dicho proceso reflexivo… cómo no, ¿verdad?

Por otra parte, las encuestas y debates simbióticamente articulados dibujan y redibujan las percepciones que se proyectan desde los medios de prensa clásicos de papel y electrónicos . Qué decir de las redes sociales, donde el dinamismo da para todo, desde campañas de marketing digital, con más o menos calidad, hasta dimes y diretes de los diferenciad@s ciudadan@s que colonizan y recolonizan este territorio/océano virtual, desde una perspectiva de debate político, sin filtro.

La clásica campaña territorial, con sus tradicionales formas organizativas (comandos nacionales, regionales y comunales), experimentan por estos días frustraciones y alegrías, en parte por las restricciones – algunas razonables, otras implacables – que emanan de la aplicación del Informe del Consejo Asesor Presidencial (Informe Engel), creado en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual buscó impedir el conflicto de interés, el tráfico de influencias, entre otras conductas que atentan contra la democracia . Por otro lado, estas frustraciones y alegrías, también se encuentran mediadas por los efectos político-electorales de la pandemia y sus rebrotes (más los contagios de candidaturas presidenciales y su cuestionado tratamiento por parte del candidato Apruebo Dignidad), determinando tenues despliegues propagandísticos, vía palomajes, flayer, caravanas de vehículos y gigantografías, entre otros típicos instrumentos de campaña territorial-presencial.

Los últimos sondeos de opinión (polémicos y desacreditados), nos permitieron una foto bien caprichosa, donde, José Antonio Kast y Gabriel Boric, estarían pasando a una segunda vuelta inapelable, secundados por Yasna Provoste, seguida por el supuesto desfonde de Sebastián Sichel, mostrando una disputa en puntos entre Franco Parisi y Marco Enrique – Ominami (MEO) – cómo si ambos fueran lo mismo – y una votación de bloque o nicho, representada por el profesor Eduardo Artés.

En este contexto, han sido cruzados los emplazamientos desde una centroizquierda hacia la izquierda, es decir desde Nuevo Pacto Social, y hasta de un MEO, con el convencimiento que hay que enfrentar a la derecha, en cuanto representaría un retroceso respecto de todos los avances logrados hasta el momento en materia de Convención Constitucional y de programas de gobierno, por lo menos de centro-izquierda a la izquierda. Ello, importaría, pues, la sociedad se manifestó por cambios progresistas en lo económico, buscando alternativas al neoliberalismo, y en particular, al modelo de pensiones (entre varios otros), mandatando a un grupo de ciudadan@s (Convención Constitucional), a transformar el modelo de desarrollo nacional vigente (en la minoritaria representación de la derecha, algún@s convencionales también se acercan a este propósito).

Lo verosímil v/s lo inverosímil

Bajo ese escenario, cuesta aceptar, que la misma sociedad entregue su apoyo a un representante que votó y aún defiende el rechazo en el plebiscito de entrada al proceso constitucional, quien tiene todos los bemoles de la derecha económica y conservadora nacional, que aunque se vista de popular, igualmente encarna (con algunas excepciones) la NO transformación sociopolítica y socioeconómica anhelada, sin embargo, y es lo que habría que probar el próximo veintiuno de noviembre, es, si su agenda de seguridad y tranquilidad ofrecida a l@s vecin@s a escala nacional (contra la delincuencia, narcotráfico, migraciones, protesta social y su criminalización, conflicto mapuche proyectado a la macrozona sur), logrará instalarlo en una segunda vuelta presidencial.

Sin embargo, José Manuel Ossandón, en un exabrupto de realismo político electoral (un ossandonazo, con un olfateo concreto ) indicó que, en congresales, por lo menos en la Región Metropolitana, se dibujaría un escenario de 4-1, esto es, unas cuatro senadurías para la centroizquierda o izquierda y una de centro derecha (se supone que debería ser él, el electo) .

Su explicación es simple, dado que existe una debilidad concreta y epocal en la derecha chilena, desde lo electoral, cuestión corroborada por la última elección de concejales, alcaldes y gobernaciones regionales, por ello, muy extraño sería que se invirtiera la ecuación, pues el líquido debería convertirse en gas. Más cuando las listas de congresistas que lleva Chile Podemos Más y Republicanos (ya lo indicó Ossandón y otros), tienen que hacer lo que tienen que hacer, esto es, competir generando una división de los votos con que cuentan, haciendo menos eficiente su elegibilidad, por lo tanto, potenciando, los otros pactos de centro-izquierda e izquierda.

En procesos electorales antes de los ’70, el olfato guiaba el proceso electoral, las encuestas para suerte de l@s polític@s de ese momento, no aportaban más que la experiencia del territorio. En las recientes elecciones de gobernadores, no son los sectores de derecha quienes alcanzan buenos resultados electorales. Es más, en el ámbito de la Convención Constitucional, tampoco logran una representación descollante, a ello se suman los escuálidos resultados en Alcaldes y Concejales. Ateniéndose a las votaciones antes consignadas, más que a los estudios de opinión, quienes debiesen pasar a segunda vuelta en la elección presidencial debiesen ser Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad y en las elecciones al Congreso y Consejo Regional, deberían tener poca cobertura, los sectores de las derechas (conservadores y liberales).

Regionalmente, ello debiese ser así en la Región Metropolitana, y en casi todas las otras regiones del país, teniendo preeminencia Nuevo Pacto Social, en cuanto su desempeño en las gobernaciones regionales fue mayor, sin perjuicio de los altos niveles de abstención. En esta perspectiva, más allá de lo que indican los sondeos de opinión, hay que agregar, que los despliegues/efectos de campaña de las candidaturas de Nuevo Pacto Social, como la de Apruebo Dignidad, han estado en un buen estándar (en el contexto que se dan). Así, tanto los debates, franjas y despliegue territorial han aportado a resaltar sus ideas y proyectos de futuro.

Consecuencia del mismo escenario, la candidatura de Sebastián Sichel, comienza un aparente declive, evidenciado en los cambios al interior del comando y el descuelgue oportunista de candidatos congresales. Pero esto es transversal, también se vivencia en los otros pactos. Dicho esto, el descredito de la política no tiene edad, ni sexo, más bien… tiene intereses.

Dados estos datos y, evidenciada la magnitud de los apoyos obtenidos por los partidos políticos en las recientes elecciones, no es descartable que la próxima Presidenta de Chile sea Yasna Provoste Campillay , con una bancada en el congreso suficiente para llegar a buenos acuerdos con el Frente Amplio y el Partido Comunista (más algun@s razonables congresistas de derecha), avanzando en la gobernabilidad que precisa el país, sobre todo, para generar los nutritivos espacios de cambio que la Convención Constitucional busca realizar como parte de un plan de política pública urgente para acometer las odiosas brechas de la desigualdad sociopolíticas y socioeconómicas, fundamentalmente. Ello, estaría refrendado en primera instancia en las 131 hojas que fundan las bases para la unidad programática del periodo 2022 al 2026, pues busca implementar un desarrollo sostenible, ampliar las bases de la protección social, así como de la vida en comunidad, ampliar el rol del Estado como garante de derechos sociales y avanzar decididamente en inclusión social.

Así, más allá del voluntarismo de una u otra candidatura junto con sus adhesiones, donde una aseguraría gobernabilidad y transformación social por su trayectoria, mientras, la otra, lo mismo, pero sin la trayectoria sustantiva probada donde se suma una constante contradicción entre quien es el candidato y quienes tienen opinión (la polémica de un PC, además, desalineado, entre Gabriel Boric, a propósito de los resultados de la elección en Nicaragua lo debelaría, socavando el liderazgo del candidato) , Chile mirará expectante. Por otra parte, se constaría la disminución de las derechas por el contexto sociopolítico epocal y electoral.

Lo anterior, de todos modos, debería exponerse en la siguiente ecuación: los datos, son lo que son y deberían cruzarse con los efectos de campaña que fueron y seguirán siendo hasta el veintiuno de noviembre del 2021, o dicho de otro modo, seriamos testigos de la tendencia de los últimos procesos eleccionarios y sociopolíticos v/s los esfuerzos propagandísticos de querer crear escenarios inverosímiles, pero posibles, indicarán aquell@s que suscriben a las teorías líquidas y que transforman las elecciones en procesos de marcas y no de ideas.

Desafíos políticos ¿de primera o segunda vuelta?

Finalmente, la posible victoria final de Yasna Provoste, evitaría retrotraer la soberbia del día 19 de mayo (y anteriores), que no sólo dejaron a Paula Narváez y Partido Socialista de Chile esperando entrar a la primaria del PC y FA (Apruebo Dignidad), sino que también a sus socios. Por ello, gestos de unidad y de apoyo (como el del diputado Jaime Naranjo), son siempre prioritarios de cuidar y construir (y no sólo de instrumentalizar por instrumentalizar), pues no será tan fácil administrar un gobierno con pandemia y oposiciones diversas.

Ojalá los movimientos y partidos políticos logren entender que la estabilidad se resuelve ahora y no en segunda vuelta, pues las contradicciones quedarán de manifiesto por parte de quienes ayer vetaron y luego deberían solicitar apoyos, a menos que la soberbia, amiga de la inestabilidad, sea la razón de ser, en segunda vuelta.

Otra vez: Colegio Farmacéutico Denuncia Nueva Falla en Anticonceptivos Orales

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denuncia que persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos. Ahora se trata de Ciclomex 20 CD, de Abbott, hecho que se evidencia con una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria.

La orden profesional señala que resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, “con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres”, sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes; vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos.

Falta de fiscalización

Si bien el Instituto de Salud Pública (ISP) en su momento aplicó la mayor multa posible al Laboratorio Silesia, a juicio del gremio, esta fue irrisoria ante la dimensión del daño causado, sumado a que “no generó una conciencia en los actores del sector y mejoras en los procesos de control de calidad”, en estos productos tan críticos para la población.

En una declaración pública, el Colegio de Químico-Farmacéuticos/as y Bioquímicos/as de Chile recuerda que el ISP “endosó injusta e improcedentemente la responsabilidad del control de calidad, a los profesionales químico-farmacéuticos de la red asistencial atribuyéndoles obligación de ´inspección visual´, que en las farmacias comunitarias tradicionales es aún más inaplicable que en el sistema público, ya que el producto anticonceptivo viene en cajas cerradas y se dispensa de igual modo”.

La orden califica de decepcionante y vergonzoso este hecho, “que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas”, advierten.

Tras el primer caso, ocurrido el año 2020, más de 110 mujeres declararon haber quedado embarazadas producto del fallo de sus anticonceptivos orales.

Responsabilidad del Estado

Las y los representantes del Colegio Farmacéutico consideran que el Estado también debe involucrarse, ejerciendo acciones legales en contra del laboratorio y defendiendo a estas mujeres vulneradas y a sus hijos e hijas. “Las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”, subraya el comunicado.

Agregan que la deficiente gestión tanto del laboratorio como de la entidad reguladora y estatal de esta grave irresponsabilidad de la industria, se suma a la brecha de la política pública en el país respecto a la salud sexual y reproductiva, “a los intereses económicos en juego y a la nula empatía con las usuarias del anticonceptivo”, factores que quiebran las confianzas de la población en el correcto desempeño de cada actor garante de la seguridad de las y los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les Presento a Kast, el Extremista Moderado

La derecha puede mostrar la peor forma de llegar a una nueva etapa política. Consiste en tener la obligación de reorganizar sus partidos y una coalición en crisis, mientras muestra buenas posibilidades presidenciales. Este cóctel es explosivo, pero estos elementos no se combinan por pura casualidad.

Es la creciente debilidad de los partidos oficialistas lo que favoreció que un independiente ganara su primaria presidencial recién llegado a la coalición, al gobierno y a la derecha. La “solución” fue todavía peor.

Habiendo encontrado un candidato del que se desilusionó apenas iniciada la competencia abierta, la derecha está ensayando el apoyo a un candidato extremo, más allá de las fronteras de la coalición, pero que reconoce de su ADN.

Sin embargo, los problemas están lejos de desaparecer. Lo que es una buena noticia para la competencia presidencial es una mala noticia para la competencia parlamentaria. Tiene una posibilidad de ganar la presidencial, pero tiene casi la certeza de estar trabajando para su peor resultado parlamentario de la historia.

En la práctica, Kast reemplazó a Sichel como candidato de la derecha. En este sector pensaron que la mejor solución la daría el tiempo. Llegaría la primera vuelta, el líder republicano pasaría a la etapa siguiente, Sichel quedaría en el camino y la incómoda situación se resolvería por sí sola. Algo simple, pero falso.

Guardar las apariencias no resulta nada sencillo. Asegurarse el paso a la segunda vuelta es competir, pero está importando mucho llegar en la primera posición el 21 de noviembre. Piensan que, de lograr este objetivo, en realidad la competencia se estaría dirimiendo con cierta anticipación.

La razón es sencilla. En otras ocasiones la primera vuelta se destinaba a imponerse en el propio sector. Pero como esto ya aconteció, debido al insólito derrumba anticipado de Sichel, lo que se está haciendo es dirigirse desde ya al electorado moderado, lo que modifica la estrategia tradicional.

Para los moderados e indecisos la imagen de triunfo es muy significativa a la hora de tomar una opción. Como lo esperable sería que alguien de la oposición encabezara las preferencias, lo imprevisto del giro puede hacer que ahora los sorprendidos sean los adversarios y ya no recuperen la iniciativa.

Si estamos en lo cierto y lo que tenemos es una anticipación de la estrategia de segunda vuelta al presente, tendremos una prueba palpable dentro de muy poco. En el decisivo debate de Anatel, que se espera tenga una audiencia récord en este tipo de eventos, veremos una transformación beatífica. Kast se mostrará menos ideológico que de costumbre y sus mensajes serán todos en lenguaje ciudadano, sin apartarse de los temas de los votantes menos politizados.

Si Kast le habla de preferencia a los moderados, sabiendo que la derecha ya está asegurada, el giro se habrá completado. Entonces la derecha sí se va a asustar. Ocurre que la UDI, RN y sus socios siempre han corrido con ventaja en la parlamentaria por ser la lista más votada y el sistema electoral los sobrerrepresenta. Ahora, se fortalece la lista de Kast por la figuración de su candidato y se dividirán los votos como nunca. El resultado será el peor resultado en décadas. Están apostando fuerte y pueden quedar sin pan ni pedazo. Amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes