Inicio Blog Página 434

Trabajadoras Sexuales Exigen a la OEA Garantías de Derechos Humanos y Laborales

Las trabajadoras sexuales, una vez más, se hicieron presentes en la OEA para solicitar la creación inmediata de una relatoría que pueda promover, mediante la investigación y recopilación de evidencias, la redacción de las resoluciones necesarias que permitan terminar con la violencia en contra de las personas que ejercen el trabajo sexual.

De manera remota, María Lucila Esquivel, fundadora de UNES Paraguay, parte de la junta directiva y responsable de la Secretaría de Capacitación y Formación de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, RedTraSex, dio lectura a la declaración de la coalición por los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual en las Américas, en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene a Guatemala como sede virtual.

Violencias hacia trabajadoras sexuales

El texto indica que es la tercera vez que las trabajadoras sexuales se dirigen a la asamblea y que, hasta ahora, no han visto ningún hecho concreto que demuestre interés en sus peticiones. “La pandemia del COVID recrudeció las violaciones a nuestros derechos humanos: la falta de reconocimiento de nuestro trabajo nos dejó desamparadas de cualquier política pública de asistencia y nos obligó a romper normas de aislamiento para salir a trabajar en plena pandemia. Nos vimos en la disyuntiva de quedarnos en nuestras casas sin dinero para alimentarnos, pagar nuestros servicios y rentas, o salir a buscar el sustento y padecer la violencia de parte de las fuerzas de seguridad, que desataron las peores represiones”.

Añade que el sistema de relevamiento sobre violencias hacia las trabajadoras sexuales registró, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, 1.270 casos de violaciones de derechos en 14 países de la región. Muchos de los cuales tienen una relación directa con las medidas de confinamiento, que fueron aprovechadas por las fuerzas de seguridad para incrementar su represión.

El 40% de los casos ocurrieron en las calles, mientras que el 26% se dieron en los lugares de trabajo. En más de la mitad de los casos (54 %) los autores fueron funcionarios públicos, solamente el 15% de las informantes interpusieron una denuncia formal; 9 de ellas obtuvieron una respuesta del sistema, y sólo 3 de estas respuestas eran para la protección de sus derechos.

“Nos encontramos en el continente de mayor desigualdad y el COVID no afecta de la misma manera a todas las personas. Los niveles de pobreza son alarmantes y en este contexto nosotras seguimos sin ser consideradas como sujetas de derecho”, señala el comunicado, que plantea además que otra de las problemáticas que se recrudecieron es la movilidad migratoria de las personas que, por motivos económicos, de violencia e inestabilidad política, son violentadas y sus derechos se ven avasallados.

“Escuchamos decir que hay posiciones abolicionistas hacia nuestro trabajo, pero lo que sucede en la realidad es que adoptar las medidas que promueven los sectores abolicionistas sería erróneo. Nos están exterminando y los Estados deben garantizarnos el derecho a la vida, a la educación, a la vivienda, al trabajo y, sobre todo, a la libre elección sobre nuestros cuerpos”, agrega la declaración.

Relatoría

Las trabajadoras sexuales insistieron en que las y los funcionarios de la OEA, de las Naciones Unidas y de otros mecanismos regionales “no pueden desconocer sus mandatos y anteponer sus posiciones personales. Eso, en la práctica, nos excluye de poder discutir las políticas públicas, recomendaciones e incluso legislaciones que nos reconozcan derechos negados”.

En ese marco, solicitaron a la Asamblea General que ordene la creación inmediata de una relatoría que pueda promover, mediante la investigación y recopilación de evidencias, “la redacción de las resoluciones necesarias para cesar con la violación de los DDHH de las personas que ejercemos el trabajo sexual, para construir así, una verdadera América renovada e inclusiva”.

Días antes y tras una reunión previa a la 51 Asamblea General, Luis Almagro, secretario general de la OEA, escribió en su cuenta de Twitter que “Nos preocupa la situación de las trabajadoras sexuales en la región, cuya situación en la pandemia se vio muy afectada por la imposibilidad de generar ingresos. Llamamos a los Estados Miembros de OEA a contemplar a estas personas en los programas de ayuda social”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de RedTraSex, Elena Reynaga, manifestó que esperan que la preocupación del secretario general se convierta en acciones.

Puede ver la intervención de las trabajadoras sexuales organizadas en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=TwlYZDjtbO8&ab_channel=RedTraSexLAC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yasna Provoste ante Millonarias Deudas de Agua y Luz: “Hicimos el Trabajo que el Gobierno no Ha Hecho”

Un encuentro con la directiva de la CONADECUS y personas morosas en el pago de servicios básicos de electricidad, agua y gas sostuvo la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, oportunidad en la que presentó una propuesta de solución a un problema que inevitablemente detonará lo económico en los próximos meses.

A menos de 60 días que expire la vigencia de la ley que permite en 48 meses solucionar millonarias deudas impagas en medio de la pandemia, la mayoría de los usuarios afectados no han podido cancelar y no han usado este beneficio. Considerando todos los servicios básicos, la deuda global asciende a unos U$ 462 millones de dólares. Cada usuario en promedio debe en agua $353.735 pesos y en electricidad unos a $486.000 pesos.-

Por eso, la presidenciable, junto con recibir propuestas para mejorar la actual Ley del Consumidor por parte de Conadecus dio a conocer un camino de solución que han planteado senadores de oposición y del oficialismo, para que el Estado se haga cargo del 25 % de lo adeudado, y que las empresas también absorban otro 25% de este endeudamiento. “Nuestro llamado es al gobierno. A que entienda el drama de las familias. Hemos invitado en innumerables ocasiones al gobierno, a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y de Energía a impulsar en conjunto soluciones”, dijo Provoste.

Como parte de la solución, se plantea un mecanismo complementario o alternativo que permita facilidades de pago en un número mayor de cuotas a las 48 indicadas originalmente en la ley que está por expirar, donde cada usuario deudor cancele el 50% del total acumulado en los 48 meses indicados en la norma. “Hicimos el trabajo que el gobierno no ha hecho. Nuestro llamado es a no generar más crispación, más desazón, más inquietud en las familias. Ojalá Sebastián Piñera no llegue nuevamente tarde y mal”, enfatizó Yasna Provoste.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Álvaro Elizalde, puso el énfasis en que “son millones de chilenos quienes no podrán enfrentar estas deudas acumuladas en la pandemia. Y en enero sufrirán el acoso y los cortes de servicios básicos. La solución está creada, está a la mano, es factible”, dijo.

Por su parte, la dirigencia de CONADECUS, en su petitorio entregado a la candidata presidencial plantea impulsar una nueva Ley del Consumidor. “Consideramos necesario que nuestra Constitución Política incorpore la obligación para que todos los órganos del Estado deban garantizar que los derechos de los consumidores serán protegidos, obligándose a crear las condiciones económicas, sociales y jurídicas que se requieren para que ello sea posible”, señaló Hernán Calderón presidente de la entidad.

Como novedad, el documento busca que se consagre la responsabilidad de las instituciones financieras en el otorgamiento indiscriminado de créditos a los consumidores. “Lo que se busca con esta medida, es que la entidad financiera sea responsable en el otorgamiento de los créditos. De tal manera, si el consumidor no paga su deuda, se debiera iniciar un proceso para determinar si se evaluó comercialmente al consumidor y si la evaluación fue adecuada. Si aquello no ocurrió, entonces el proveedor será responsable y deberá asumir la deuda”, concluyó Antonio Olivares, abogado de Conadecus.

 

Un PC Dividido por Elecciones en Nicaragua: Boric Condena al Régimen de Ortega

A casi una semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias, un sector del Partido Comunista de Chile emitió una declaración respaldando al régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, el diputado y candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, condenó la falta de transparencia en el país centroamericano y las calificó de “fraudulentas” y llamó al PC a rectificar sus dichos.

Cabe recordar que el gobierno nicaraguense, en los últimos meses, detuvo a gran parte de los candidatos a las elecciones, no permitió la presencia de veedores del proceso y hizo un férreo control de los medios de comunicación. Al final, Daniel Ortega informó que ganó su cuarto período consecutivo con 70 por ciento de los sufragios.

Entretanto, varias personalidades del Partido Comunista de Chile dijeron desconocer el origen de la declaración de apoyo al resultado de las elecciones en Nicaragua. La Diputada Camila Vallejo señaló en un twitter que “ Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DD.HH en Nicaragua, Chile y en cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro pdte y él será quien defina la política exterior del Gob de Apruebo Dignidad”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola manifestó también en redes sociales que “Ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción que Gabriel Boric, como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”.

También la militante del PC y Convencional Bárbara Sepúlveda dio su opinión en twitter: “ La declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Las feministas sabemos de la persecución política de Ortega en contra de nuestras compañeras. Lo de Nicaragua es inaceptable e indefendible”.

Además, las Juventudes Comunistas en un comunicado respaldaron las afirmaciones de las diputadas. Todo indica, a juicio de los militantes más jóvenes del Partido Comunista, es que existe un problema generacional en su interior, porque no se sienten representados y representadas con regímenes autoritarios y que violan los derechos humanos, como el de Nicaragua.

 

Aldo Cortés, Candidato a Core: “Quiero que Tengamos una Política del Buen Vivir en los Planes Regionales”

Aldo Cortés es un hombre fuerte que contrasta con una mirada cándida. Disputa un cupo como Consejero Regional (CORE) por el Partido Socialista en la circunscripción provincial Santiago IV, una zona históricamente difícil para la izquierda donde están las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa.

-¿Por qué eligió la sede del PS para esta conversación?

-Porque es aquí donde todo comenzó, esta carrera, las primeras conversaciones para mi candidatura. Y espero que la celebración de nuestro triunfo también sea aquí.

-¿Cómo fue el camino que lo llevó a ser candidato? ¿Era un anhelo suyo?

-Sí, desde hace mucho tiempo que me dedico a trabajar en temas sociales. Soy profesor y he trabajado en colegios de alta vulnerabilidad y, actualmente, en un centro del Sename. Yo sé que siendo un candidato mi voz se puede escuchar más, sobre todo representando a un partido tan grande y tan social como el PS, podemos ser escuchados en todos lados.

-¿Si pudiera señalar una problemática por atender en las comunas de su circunscripción, cuál sería? ¿Lo más urgente a su juicio?

-Es un todo, pero lo más urgente es la seguridad ciudadana. Es fundamental, nosotros que impulsamos el buen vivir, que nuestros vecinos y vecinas vivan de manera segura, de manera tranquila, que no sean ellos los que tengan que estar encerrados todo el día por temor a que les pase algo. (…) Es una temática multifactorial que va desde una buena plaza, buenas canchas, buenas infraestructuras, hasta acercamientos familiares, educación cívica. Y de eso estaremos muy atentos para dar seguridad a nuestros electores.

-Se ha mostrado como un ferviente opositor a los megaedificios ¿Cree ser capaz de aunar voluntades cuando esté en el Consejo Regional para tratar esa problemática?

-Sí. Es difícil luchar contra el poder económico de las constructoras, pero sabemos que nosotros podemos ser la voz de los vecinos. A lo largo de la campaña hemos visto que la no regulación de las mega construcciones es perjudicial, sobre todo para los barrios patrimoniales. Producen hacinamientos porque son departamentos muy chicos con alto número de residentes. Muchas veces no son amigables con el entorno, rodean barrios aledaños con personas que están seis meses soportando ruidos molestos mientras construyen. Se generan grandes cantidades de basura. A algunos vecinos ya no les llega el sol, les baja la presión del agua. Tenemos la convicción que podemos aunar fuerzas para que los planes reguladores sean respetados, sean revisados y no tengamos un boom de estas mega construcciones, sino un boom de políticas sociales, que el plan regional vaya con miras al buen vivir. Muchas veces disfrazan eso como progreso y no podemos confundir el progreso con la construcción de estas mega torres.

De súbito Aldo interrumpe la conversación, un reciclador de latas lo está llamando para recoger un atado que el candidato tiene para él. El reciclador está en su casa esperando a ser atendido. Comenta que lo conoció en una feria que visitaba, haciendo campaña. “Me encantó su emprendimiento “Punto latero”. Tiene un carrito y va por la ciudad recolectando latas para el reciclaje. Antes él trabajaba de gasfíter”.

La iniciativa le gustó tanto que corrió la voz en su barrio, lo puso en su Facebook y ahora junta grandes cantidades de latas. Luego de unos minutos, don Lorenzo informa que ya recogió la carga y le agradece al candidato. Aldo retribuye con un “Gracias a usted por la contribución que hace al medio ambiente”.

-El emprendimiento en las comunas que usted aspira a representar ha tenido un fuerte aumento en los últimos años ¿cómo planea tratar esa realidad?

-El auge del emprendimiento ha sido a raíz de lo que todos conocemos que es una pandemia que aún no nos deja. Mucha gente ha perdido su empleo y ha vivido con lo mínimo y no le quedó otra solución que reinventarse, invertir un poco de sus ahorros con ayuda de los 10 por cientos, también para así poder emprender. (…) Nosotros queremos fortalecer los emprendimientos, que no tengan trabas y tener asesores que guíen este tipo de iniciativas.

Durante su campaña ha hablado de la importancia de fomentar y contar con áreas verdes. Actualmente vivimos una crisis hídrica ¿Cómo ha pensado subsanar esa disyuntiva?

-Sí, uno de los ejes de la campaña es el medio ambiente. Estamos impulsando el reciclaje ya que es un método excelente de sostenibilidad medioambiental, de todo tipo de residuos incluso orgánicos. Nosotros apoyaremos fuertemente desde el consejo para que estas iniciativas sean políticamente impulsadas. Y respecto a la escasez hídrica es un tema a nivel mundial y como país nos hemos quedado muy atrás. (…) Promover áreas sustentables por ejemplo en grandes parques. Tenemos que tener sí o sí algún espacio de vegetación que consuma poca cantidad de agua. Evitar el exceso de cemento y cambiarlo por otros materiales que absorben el calor. Hay hartos avances en este campo con materiales que irradian menos calor que el cemento y sistemas de riego ecológico.

¿Qué lo motiva cada día cuando inicia sus actividades diarias?

-Me siento muy orgulloso de representar al Partido Socialista. Estamos en un período bastante agitado y reflexivo. (…) Sabemos que somos y seremos un partido para la comunidad, para los trabajadores. Mi motivación es que a nuestros vecinos y vecinas les podemos entregar un espacio donde pueden dar su opinión, donde sean representados y logremos algo que hasta ahora se nos ha arrebatado de las manos que es el buen vivir, que tengamos una política del buen vivir en los planes regionales. Que la ciudadanía, yo y todos tengamos una Región Metropolitana donde podamos vivir bien.

Nacido en Santiago Centro y profesor de Educación Física, Aldo redactó un programa de 38 páginas con las ideas fuerza de su candidatura, pidió un crédito de consumo y se ha enfocado en recorrer las calles para llevar su opción a los votantes.

¿Cree que el PS tiene chance de lograr mayoría en las comunas que integran su circunscripción? ¿Cómo ha visto la recepción de su candidatura en los votantes?

-Es bastante difícil esta circunscripción y más aun siendo candidato único. A mi juicio deberíamos tener más compañeros que crean que podemos instalar el nombre y nuestros ideales del Partido Socialista en estas comunas, (…) para crear una fuerza, posicionarnos en esta zona y realizar un buen trabajo territorial, de ayuda a los vecinos, progresista y con todos los valores que van de la mano con el partido.

 

ACHM y Convención Constitucional Firman Convenio de Colaboración y una Mesa Trabajo Conjunta

El primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de La Granja, Felipe Delpin junto a la presidenta de la Convención constitucional, Elisa Loncón participaron en la ceremonia de firma de un convenio de colaboración, que permite una alianza para promover información y trabajar en instrumentos de participación social.

El objetivo del convenio es de colaboración mutua y trabajo coordinado, para desarrollar todas las acciones tendientes a apoyar, promover, facilitar y difundir el histórico proceso de participación popular que experimentan los pueblos de nuestro país, esto es, la redacción de una Nueva Carta Fundamental. Así, tanto la Convención Constitucional como la ACHM, entienden que la participación de todas las personas en este proceso es uno de los pilares fundamentales para legitimar y validar el proceso constituyente.

Anexo a este documento, la ACHM con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional elaboraron un convenio tipo al que pueden suscribirse las municipalidades individualmente para así realizar los procesos de participación popular en el territorio, siendo el más relevante los “Cabildos Comunales”, instrumento de participación que necesita contar con un convenio entre la municipalidad y la Convención para su realización en las comunas según los lineamientos del Reglamento de Participación y Educación Popular Constituyente.

De este modo, las municipalidades tendrán un instrumento que les permita realizar acciones conjuntas con la Convención Constituyente y cada municipalidad puede suscribir convenios individuales con la convención. Asimismo, la Convención se pone a disposición de las municipalidades para realizar un trabajo territorial con sentido local.

Finalmente, se acordó una mesa de trabajo para desarrollar y solucionar todos los temas que surjan respecto a este proceso de participación constituyente, y el compromiso por parte de la Convención de expedir por los canales adecuados la propuesta de la AChM para un nuevo capítulo constitucional para las municipalidades.

La duración del convenio se extenderá hasta la total disolución del Pleno Derecho de la Convención Constitucional.

 

 

Senador Rabindranath Quinteros: “La Política Hay que Prestigiarla Actuando con Honestidad, Transparencia, sin Mentirle a la Gente”

Es de aquellos que si pudiera saldría con un altavoz por las calles para recordarles a los de mala memoria o a quienes nadie les ha contado, todo lo conseguido en los años que gobernó la centroizquierda después de una dictadura brutal. Contrariamente a muchos que prefieren quedarse en silencio, o peor aún, criticar sin una gota de vergüenza por lo que profitaron en aquellos años, al senador socialista Rabindranath Quinteros se le nota su orgullo por lo realizado.

Pero, además, siente orgullo de la política con mayúsculas y siente que hay que dignificarla en el más amplio sentido de la palabra. No es que lo indignen las críticas y mofas que pululan en distintos sectores. Lo que lo indigna es el mal uso y el aprovechamiento que algunos han hecho de una actividad noble. “Me indigna ver la política sumida en un tremendo desprestigio, como todas las instituciones de este país. Pero también pienso que las instituciones están conformadas por personas y de acuerdo al comportamiento de las personas, uno prestigia o desprestigia la institución a la que pertenece. Yo creo que acá, a la política hay que prestigiarla primero actuando con honestidad, con transparencia, sin mentirle a la gente.

Y agrega las inquietudes y la pregunta que muchos en la ciudadanía se hacen: “No puedo creer que haya personas que tengan tanta riqueza acumulada después de haber asumido un cargo. No puedo entender que haya personajes políticos con varias propiedades, con una tremenda cuenta corriente, con emisoras, con fondos mutuos. Me pregunto ¿Cómo lo hicieron?”

En todo caso, no tiene temor de decir eso y más, absolutamente seguro de que, si alguien quisiera investigar su historia, encontraría que este cirujano dentista no se ha enriquecido y más bien ha perdido de ganar de acuerdo a su profesión.

Hoy día va a la reelección por la Región de los Lagos y espera seguir bregando por dignificar la política y seguir cumpliéndole a su territorio:

-En pocas palabras, ¿por qué lo van a recordar en su Región?

-Por su transformación. Era una región que estaba con el 54% de pobreza en el año 1990, con un 21% de indigencia. Que hoy día sea una de las regiones que tiene menos pobreza y menos indigencia en el país, es un cambio sustantivo. En segundo lugar, la pacificación de los espíritus. Cuando asumí, era una región completamente dividida, con odios profundos, donde la prepotencia militar era notoria. Finalmente logré el respeto mutuo. Se logró revertir la situación de precariedad que vivía gente en los campos, donde el 18% tenía luz eléctrica y la dejé con un 97% con energía. Para tener agua potable en esa época había que ir a los ríos, a los esteros por un balde de agua; hicimos los APR, en fin, hay tantas cosas que uno podría decir.

-¿Y como Senador?

-En la senaturía estoy muy feliz y contento con lo que he hecho en la Comisión de Salud, donde hemos sacado leyes importantísimas como la ley del cáncer; la ley del buen morir por ahora, a la espera de la eutanasia; estamos tratando de sacar la rebaja a los medicamentos y tratar de influir para que en Chile haya una verdadera reforma a la Salud, que no haya una salud para ricos y otra para pobres, que el que tenga plata vive y el que no tenga muere.

-¿Y por qué quiere seguir en un Parlamento tan desprestigiado?

-Quiero seguir porque confío en este país. Creo que se pueden hacer reformas que verdaderamente dejen atrás la dictadura y espero que la nueva Constitución -que era un sueño y ahora se transforma en realidad- gracias a lo ocurrido con el estallido social cuando la gente dijo ¡basta! a todos los abusos de que era objeto. Espero que se transforme esta constitución subsidiaria que tenemos hoy día y que haya un estado de derecho, donde tengamos derechos a una salud de calidad, a una educación de calidad, a una pensión digna, a las viviendas dignas y donde el adulto mayor sea respetado como se lo merece.

-El candidato José Antonio Kast -a propósito de la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera- dijo que había sido un show y que así se le hacía un flaco favor a la democracia. ¿Qué opina de sus palabras?

-El diablo vendiendo cruces. El diablo hablando de democracia. Un tipo que admira a Bolsonaro, que admira a Trump. Populistas que añoran a los militares. No le creo nada al señor Kast. No vale la pena referirse a él.

-A dos semanas de las elecciones, ¿cómo evalúa la situación política en el país?

-El país se ha ido polarizando por el fracaso del gobierno. El Presidente Piñera tuvo una ventaja bastante considerable en su elección. La decepción de la gente que votó por él es manifiesta. Este es el primer Presidente que es acusado constitucionalmente. Si no es gracioso lo que ha sucedido en la Cámara de Diputados. El Presidente ha dejado la imagen de este país bastante por el suelo. Ha sido una vergüenza nacional que aparezca en las primeras páginas en varios diarios del mundo por el engaño que le hizo a la opinión pública sobre el caso Dominga. Éticamente es reprochable. El juicio de la historia será lapidario con él.

-¿Y la situación política de la oposición, cómo la evalúa?

-Desgraciadamente la oposición también cae en errores. Si no acabamos de entender que, si no hay una alianza de verdad de la izquierda con la centroizquierda, nunca vamos a hacer las transformaciones que deseamos. Debiésemos haber aprendido la lección, pero parece que lo que se decía en mi época de estudiante de que “la letra con sangre entra”, a muchos les quedó gustando.

-El partido Socialista está muy enredado, entre otras cosas porque aparecen divididos entre quienes están con la institucionalidad partidaria y quienes la desconocen. A tal extremo que muchos se preguntan si los socialistas votarán por Yasna Provoste o por Gabriel Boric desoyendo a sus dirigentes. ¿Cuál es su posición?

-No estoy de acuerdo conque la militancia del Partido Socialista esté en eso. Son algunos que su apellido, su nombre, su descendencia tienen alguna relevancia, pero la verdad de las cosas es que dan un mal ejemplo. Porque cuando uno pertenece a un partido político y ese partido se compromete en algo, se debe honrar la palabra y no en la prensa, haciendo declaraciones rimbombantes aprovechándome de un apellido para después tirar todo por la borda sin importarle el partido. Para mi, no es así. Para mi el militante de verdad respeta y honra la palabra del partido. Yo creo que Salvador Allende se debe dar mil vueltas en su tumba viendo lo que está pasando y lo que algunos socialistas hacen con el partido.

-¿Usted cree que la alianza con la Democracia Cristiana es un peso para los socialistas?

-Yo creo que no. Creo que no hemos sabido defender los 30 años sobre los que en forma tan peyorativa mucha gente se expresa. Nunca en la historia de Chile habíamos tenido un progreso tan grande como los años en que gobernamos con la Democracia Cristiana. Alguna vez saquémonos la venda de los ojos y no tengamos prejuicios para defender lo que realmente hicimos. Cuando se habla de los 30 pesos y los 30 años, a mi me produce un tremendo dolor. Es no entender nada de lo que hicimos en este país. Es no entender nada sobre cómo nos entregó el país la dictadura. Es no conocer la historia de Chile. Yo puedo entender a los jóvenes que nacieron en la dictadura y son los mismos que son hijos de…Cómo no les enseñaron, cómo no les inculcaron la historia real. Seguramente porque tuvieron vacaciones en Paris. Cuando dejaban los cargos de gobierno de la ex Concertación o ex Nueva Mayoría se iban de vacaciones a Europa y después volvían con otros referentes. Es triste.

-Senador, ¿hay una posibilidad real que el candidato de la extrema derecha sea elegido presidente de Chile? Si eso es así, ¿cómo avizora la conflictividad social?

-Creo que hay una posibilidad. Pero creo que este país no quiere los extremos. Creo que este país quiere avanzar al desarrollo y al crecimiento en orden, en paz y con acuerdos, lo que a algunos les molesta. Pero la historia nos ha enseñado que los cambios se hacen con las mayorías que se necesitan, no a la fuerza. La polarización que existe en este país va a ser mucho más en caso de un triunfo hipotético de Kast. Va a ser muy difícil para este país. Para quienes hoy día piensan que Kast sería una solución para el país, será peor para sus intereses.

-¿Y si sale Boric, ocurriría algo semejante?

-Por eso hablaba de los extremos. Creo que ambos van a polarizar mucho más la situación en Chile. Por eso confío en un gobierno de centroizquierda. Debe ser un referente que, primero, de gobernabilidad. Segundo, no puedo creer que candidatos a parlamentarios se hayan sacado fotos con la candidata a la presidencia -estoy refiriéndome a la historia- y después, ese programa, de esa candidata que es presidenta se vote en contra. No puedo creerlo ni aceptarlo. No está en mi ADN. Yo soy responsable y si pertenezco a un partido, voy a morir con mis principios, voy a hacer ver cuáles son mis desacuerdos, pero internamente. No hacia afuera. Si hay un acuerdo, lo voy a respetar.

 

 

 

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021: Soñar con Montevideo y Vivir en España

“Prefiero soñar con Montevideo y vivir acá: allí murieron mi madre y mi hermana, demasiada tristeza. Y ahora quiero alegrías, como la del Cervantes, aunque quizá sea la última”, aseguró Cristina Peri Rossi, académica y rebelde, periodista y escritora, uruguaya y española, al recibir el Premio Cervantes esta semana.

Cristina Peri Rossi abandonó su ciudad natal, Montevideo, con 31 años, apenas unos meses antes del golpe militar que entre 1973 y 1985, tras lo cual su narrativa cruza el océano y se radica en España.

Fragmento de “Montevideo”

Nací en una ciudad triste

fuera del mapa

lejana de su continente natural

desplazada del tiempo

como una vieja fotografía

virada al sepia.

Novelas como “La nave de los locos”; escritos de clara índole autobiográfica como “La insumisa”; cuentos como “Habitaciones privadas”; ensayo en “Acerca de la escritura” o “Cuando fumar era un placer”; y poesía, con “Babel bárbara” o “Las replicantes”, forman parte de su obra.

“Reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, recalcó el jurado al premiarla.

Peri Rossi es parte de la historia y contexto narrativo y cultural de la literatura hispanoamericana. Su escritura fue galardonada en Chile con el premio José Donoso en 2019. Nos despedimos con un fragmento de “Erótica” y con un fuerte llamado a encontrarla, leerla y disfrutarla.

Tu placer

lentamente asciende

envuelto en el vaho del magma primigenio

y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo

y muge la garganta de un terrón

extraído del fondo

como una piedra.

Tu placer, animal escaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boric: “Que Kast se Sume al Combate contra las Noticias Falsas, aunque sea a tan Pocos Días de la Elección, es una Buena Noticia”

Esta mañana tuvo lugar el sorteo para el próximo debate de candidatos presidenciales de Anatel, donde el comando de Gabriel Boric -representado por su Coordinadora Programática, Lucía Dammert- nuevamente enfatizó en la necesidad de implementar herramientas para verificar las afirmaciones de la y los abanderados (Fact Checking), como mecanismo para construir confianza con la ciudadanía a través de un acuerdo formal.

Los primeros acercamientos con las candidaturas presidenciales para impulsar un acuerdo en esta línea se dieron el pasado martes 2 de noviembre y el documento discutido llegó ayer en su versión final a manos de sus respectivos equipos. Fue sobre dicha base que esta mañana siguieron adelante las conversaciones, siempre manifestando la voluntad de tomar un rol activo en el combate de la desinformación y las noticias falsas.

El documento discutido consta de tres puntos: “declarar públicamente nuestra vocación de mantener un debate de ideas, sin desinformación y de cara a la ciudadanía”. A esto se suma un compromiso de trabajar “activamente para que nuestros equipos de campaña y adherentes honren el mismo compromiso, evitando la propagación de noticias falsas” y, en el tercer lugar, ponerse a disposición “de las organizaciones que están realizando chequeo de datos para ayudar a que eventuales equivocaciones sean corregidas con rapidez”.

Si bien existió disposición favorable de gran parte de las candidaturas, desde la opción de José Antonio Kast se negaron a firmar el documento propuesto que se venía trabajando con anterioridad. Además, realizaron una copia de ese documento, sumando dos puntos extra a la redacción, pese a que dichos planteamientos ya habían sido descartados en conversaciones previas entre las candidaturas.

Justamente porque es muy dañino que algunas candidaturas usen la desinformación como estrategia de campaña es que tenemos el convencimiento que firmar un acuerdo de estas características era una señal necesaria de cara a la ciudadanía.

“Es una buena noticia que la candidatura de Kast se sume al combate contra las noticias falsas, aunque sea a tan pocos días de la elección”, sostuvo el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Al mismo tiempo, lamentó que Kast no quisiera suscribir el acuerdo que había sido impulsado de forma transversal desde la semana anterior. “Sabiendo el daño que han hecho en el mundo y en Chile las noticias falsas y declaraciones que no tienen base científica, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para combatir esas malas prácticas. El pueblo de Chile sabrá quienes están por ir a dar información verdadera y quiénes no”, añadió Boric.

Este acuerdo no es la única acción que el candidato de Apruebo Dignidad ha tomado buscando evitar la difusión de noticias falsas. Hace un par de semanas envió una carta al directorio de Anatel pidiendo incorporar medidas para enfrentar la difusión de datos y noticias que resulten falsas durante el desarrollo del encuentro, tras lo cual Televisión Nacional de Chile realizó una alianza con Factchecking.cl.

 

 

El Amor en Tiempos de Elecciones…

“Me lo dijeron mil veces…” (canta Mara Barros, junto a Sabina) … continúa, “… ya estabas muy dentro de mi corazón”; dice la letra de esta sentida canción escrita por Rafael de León , en una época distinta, pero sus acordes y emocionalidad, resuenan en el presente, con una voz que estremece.

Mario Benedetti nos decía, “mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites” . Por ello, sentir la inescindible conexión con el otro, es amor; lo que en voz de Gabriela Mistral diría: “como una sola flor seremos, como una flor, y nada más” . Aunque el ser amado, nos deje, seguimos sintiendo ese aroma, esa necesidad de estar cerca y de escuchar su voz.

Filósofos como Jacques Derrida colocan el amor como asunto directamente político. Pues desde la perspectiva de la subjetivación o del principio de comunidad, es donde se encuentran esencias como la fidelidad, el compromiso, la hospitalidad o la ética.

Amar la nación como única forma de identificación, puede ser perverso. Amar la economía, amar la educación o amar presentarse como candidato una y otra vez, son formas presentes del amor de nuestr@s candidat@s. Amar es el impulso esencial de la vida, lo que supera el ámbito teórico, pues suma percepciones reales de nuestros sentidos, como el deseo de buscar el conocimiento, la felicidad y contemplar la verdad que hay en el otro.

Vemos que, así como la política, el amor también comporta pasión y a ratos desvarío, por problemas de salud o por malas interpretaciones, pero ambos son imprescindibles para el mantenimiento de la sociedad.

Desde la perspectiva sociológica, el afecto a la democracia es la percepción, que las personas tienen de la economía del país y la confianza en las instituciones , tanto así que el PNUD, en el estudio de Auditoria a las Democracias , muestra que poco más del 60% de la sociedad chilena, prefiere o adscribe a la democracia como forma de gobierno.

Por ello, existe un segmento social que no suspira por la democracia Institucional-electoral, no se identifica con ella y, por ende, no participa de sus decisiones. Pues, la democracia institucional-electoral, no ha logrado seducir a un porcentaje importante de la sociedad. Por ello, es deber de la democracia institucional-lectoral convocar, seducir, enamorar a quienes, miran para el lado, buscando otras formas de gobierno no democráticas (inclusive con rótulo de democráticas).

Las Candidaturas, Los Afectos y Los Silencios, Son El Resultado de Elección, Primarias y/o Consultas.

Sin ir muy lejos, Sebastián Sichel (por estos días) parece haber perdido el amor de su sector, pues ha generado supuestos públicos que logran alejar la identificación de quienes deberían haber sido sus adherentes, los que se identificarían con su proyecto.

Preguntémonos entonces, ¿basta ganar una primaria para absorber el amor, afecto, atención que otr@s tenían por Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones?; pues quienes se reconocían cercanos a sus pulsiones políticas y afectos, quienes coincidían con ellos en sentimientos y proyectos, deberían, sin mayores complejos, abrazar el proyecto de Sebastián Sichel. En esa línea, la UDI poco ayuda hacia ese ejercicio, pero Sebastián Sichel confiando mucho en su estrategia de independiente y autobiografía (más los zapatos de candidato), renunció a ese afecto, desde la soberbia de su estrategia, creyendo que los partidos lo necesitarían a él, asumiendo de facto estar por sobre ellos. Así, con dificultades evidentes, se han sumado hidalgamente Mario Desbordes e Ignacio Briones, mientras que, a Joaquín Lavín, lo socialdemócrata, parece, se le acabó.

Hasta ahora, pese haber sido derrotado estrepitosamente, por el invitado al postre en la mesa del Partido Comunista y el Frente Amplio, Daniel Jadue, es quien disciplinadamente ha cumplido su apoyo y compromiso democrático de las primarias. Nada más neoliberal que la política que parte y termina en su propia subjetividad y certezas.

Pero, por otra parte, la invitación desprolija que realizó en su momento el propio Daniel Jadue al Partido Socialista de Chile y, que luego ha estado reviviendo Gabriel Boric, no logra los efectos esperados, pues quien busca vía la presión, hacia quien podría estar debilitad@ para obtener favores o para alcanzar una relación paralela, busca construir dos almas y, el amor, no lo permite. Allí surge la paradoja entre la fidelidad y constitución que pregonan, poniendo como eje central la unidad, pero buscando dividir para gobernar. Tal como lo ha expresado Camilo Escalona en ocasiones, el presidente Salvador Allende, no opinó igual que su Partido, sin embargo, fue parte de su orgullo la lealtad de su militancia y el valor de su palabra .

En este contexto, las almas de la derecha viven la misma seducción, por ello resulta natural, la invitación que realiza Sebastián Sichel a l@s adherentes que le siguen: “libertad de acción”. Frase utilizada, por estos días, no solo en las esferas de la política, esgrimiéndose la misma para no romper el matrimonio, la unión… ocultando de esta forma, lo indecoroso que es no cumplir la palabra. Ahí aparece la falta de estándar ético.

Es menester confesar que al intentar realizar una observación panorámica/rápida y buscar explicar conscientemente el amor y la política (sin las honduras requeridas), no alcanzamos a cubrir el todo (soberbio y pretencioso sería creerlo), pues vemos cómo en el presente se iría desenvolviendo esta relación, análogamente, en nuestra cotidiana realidad política. Lo que no deja finalizado o agotado el tema, obviamente por lo mismo antes dicho.

Pero, efectivamente hay un ámbito ético, tanto filosófico como antropológico, que incumbe a ambos (política y amor): la libertad y la unidad. Cómo convivir con el otro, su historia personal, con sus creaciones y frustraciones; cómo dejar que pueda expresar y no me avergüence de lo que apoyó o expresó, en otros años.

Somos una sociedad, un colectivo, donde vivir en solitari@, es una particularidad muy acotada (¿los ermitañ@s?), se busca alcanzar relaciones con otros, en definitiva. Materializamos compromisos, pues en una relación intersubjetiva , cada uno debe exponer sus sentimientos, proyectos, emociones. El avance de un@s, no se logra, con el retroceso de los otr@s, la sociedad requiere de personas interesad@s en amar/concretar el bien común, esperando ellos obtener la entrega del apoyo colectivo, cuando esté desvalido. Es decir, se busca la reciprocidad ética alcanzando valores y principios como la fidelidad, cariño, confianza, honestidad, etc., que por muy ideales que parezcan, se necesitan urgentemente restituir, en una sociedad signada por el individualismo… lacerante.

Entre amor y política, convive la paradoja de dolorosas contradicciones, pues la metamorfosis del sentimiento donde se mezclan visiones idealizadas de libertad, pero en medio de una relación (electoral) es posible renunciar a todo por la ‘persona – proyecto’ que amamos o nos identificamos, lo que en campo electoral podríamos llamar: fidelización, acción que busca la conjunción creativa en los procesos electorales (como por ejemplo de las franjas de televisión) entre libertad e identificación con un proyecto o una persona, pero donde urge la innovación para pasar de la imagen al contenido. Es el cambio en la forma de expresar al otro el afecto o empatía, es cambiar la invitación de beber una copa Cabernet Sauvignon o Merlot, por un refrescante, vivaz, rojo intenso, Lambrusco.

Continúa la canción de Mara Barros, “no debía de quererte, y sin embargo…, te quiero”.

 

Y sin embargo te quiero… canción de Rafael de León

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas Votarán Huelga que Obligaría a Cerrar el 89% de los Locales de la Cadena

Luego de varias de semanas de no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada S.A. (Sinprofasa), que agrupa a los químicos farmacéuticos de la cadena, la organización sindical llamó a los socios y socias a votar este 11 y 12 de noviembre la huelga legal.

Las demandas de los trabajadores y trabajadoras que no han sido acogidas por la empresa incluye aumentar el sueldo base, reconocimiento de trayectoria, horas de reemplazo, bonificaciones, salario emocional – el cual busca que se les reconozca el trabajo continúo realizado por los y las profesionales durante la pandemia -, días administrativos, capacitaciones, bono de termino de negociación, entre otras.

La cadena farmacéutica, perteneciente al grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), solo ha ofrecido mantener como piso la última negociación colectiva y dar reajuste según IPC.

El sindicato agrupa a 528 químicos farmacéuticos, que corresponde al 92% del total de estos profesionales de la red de farmacias y abarcan al 89% de los locales del país. El Código Sanitario establece que los locales deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención. Por lo que una huelga obligaría a la cadena a cerrar la mayoría de sus farmacias.

Los dirigentes sindicales han manifestado que las transformaciones que la empresa ha estado implementado, en el último tiempo solo, se puede hacer de la mano de los químicos farmacéuticos.

Además, de los usuarios habituales que se verán afectados, los usuarios de Fonasa de la Región Metropolitana y O’Higgins no podrían acceder al convenio que les permite obtener hasta 87% de descuento en sus medicamentos en caso de aprobarse la huelga legal.

 

 

Entradas recientes