Inicio Blog Página 455

Volvemos al Teatro: Nuevo Estreno Presencial “Paren la Música” en el Teatro Nacional Chileno

 

La idea original del autor de Ánimas de día claro (1959) y La Remolienda (1965), fue escrita finalmente por Nona Fernández, quien se guió por las anotaciones y comentarios realizados por Alejandro Sieveking en sus últimos días de vida.

La puesta en escena se llevará a cabo bajo la dirección de Cristián Plana (Excesos, No despiertes a los niños) y las interpretaciones están a cargo de Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda.

“Fue un trabajo en conjunto con la dramaturga y el equipo creador de la puesta en escena. Había referentes para esta obra que Alejandro Sieveking dejó anotados en un cuaderno antes de morir, por ejemplo: la idea de las dobles de la protagonista, tomada de una obra de Jean Giraudoux llamada Ondina; la presencia del fantasma de Guillermo, personaje de la obra que anteriormente fue interpretada por el propio Sieveking; el título de la obra, una suerte de metáfora sobre la muerte o más bien sobre el acto de morir, que decidimos mantener como una especie de enigma que pretendemos se devele en la materialidad de la escena”, detalla Cristián Plana, director de la obra.

En esta tercera parte, Gregoria llega al café donde solía juntarse a conversar con su amigo Guillermo, pero se encuentra con un lugar en pleno proceso de demolición, lleno de escombros y recuerdos que la impiden abandonar ese lugar cargado de memoria.

Para Paulina Moyano, asistente de dirección del montaje, enfrentar esta nueva etapa ha sido mágico y asombroso. “Después de estar preparando una obra casi un año y tanto, llegar al teatro tener ensayos presenciales y ahora funciones con público, de verdad es una maravilla. Sentimos una alegría inmensa de volver a estar en el teatro, especialmente en el Teatro Nacional Chileno, donde despedimos a Bélgica y Alejandro, para ahora terminar su legado me que dejó a cargo. Solo hay una palabra: amor al teatro”, dice Paulina.

La música a cargo de Damián Noguera y el diseño integral de Claudia Yolin, complementan este montaje que rescata el mundo sievekiano en un Chile post estallido social y pandémico.

Una apertura con protocolos sanitarios

Para el Teatro Nacional Chileno es importante la seguridad tanto del equipo técnico, como de los artistas y públicos que serán parte de la reapertura. Como requisito principal, quienes asistan a la Sala Antonio Varas del TNCH ubicada en Morandé #25 de la comuna de Santiago, deberán portar el pase de movilidad y mascarilla preferentemente certificada.

Al ingresar al teatro se aplicará alcohol gel en las manos y una vez dentro de la sala, cada persona será ubicada en asientos habilitados, con una separación de 2 butacas por persona respetando el distanciamiento social (aproximadamente 1,5 metros).

Paren la música se estrenó el 11 de agosto y se realizarán funciones hasta el 28 de agosto, de miércoles a sábado, a las 19:00 horas de forma presencial en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, Santiago Centro. Entradas a la venta (con pase de movilidad) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.- Más información en www.tnch.uchile.cl

Reseña

Inspirada en el mundo sievekiano, escrita por Nona Fernández, “Paren la música” es la continuidad dramática de una obra donde el humor, las supersticiones, las ánimas y los fantasmas recorren la escena como representación de lo real y lo maravilloso.

Como en las dos obras anteriores, Todo pasajero debe descender (2012) y Todos mienten y se van (2019), el café vuelve a ser el espacio de encuentro entre Guillermo, escritor de biografías, y su amiga Gregoria, actriz de avanzada edad. La gran diferencia es que esta vez Guillermo está muerto y el café está siendo demolido. “Te espero en el fuego del filamento”, cita en sueños Guillermo a Gregoria, y ella acude a este último y enigmático encuentro al café donde sólo quedan escombros. Joselyn, la dueña, descubre a Gregoria entre los restos quien, presa de una avanzada demencia senil, es testigo de fragmentos de su vida: un lejano recuerdo de infancia con Gabriela Mistral y la vuelta al presente en una escena teatral vivida hace décadas. Pero la demolición continúa y a pesar de la insistencia de Joselyn, Gregoria se resiste a abandonar ese lugar cargado de memoria. ¿Qué la lleva a permanecer en escena?

Ficha artística

Dirección: Cristián Plana
Dramaturgia: Nona Fernández (título sugerido, referentes y notas por Alejandro Sieveking)
Asistencia de dirección: Paulina Moyano
Diseño integral: Claudia Yolin
Asistente diseño integral: Nicole Needham
Diseño sonoro: Damián Noguera
Director de escena: Silvio Maier
Maquillaje: Franklin Sepúlveda
Producción General y Artística: Paulina Moyano y Teatro Nacional Chileno (TNCH)
Elenco: Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda y Felipe Zepeda.
Jefe Técnico: Guillermo Ganga Martínez
Director de Escena: Silvio Meier
Tramoya: Fernando Boudon
Electricista: Carlos Moncada
Utilero: Camilo Retamal
Sonidista: Joaquín Riquelme
Ayudante técnico: Sebastián Chávez
Ayudante técnico: Hugo Hernández
Mayordomo: Jorge Santana

 

 

“La Bella Antonia”, Primera Novela Colectiva de Cuarentena

Once periodistas egresados de la Universidad de Chile son los autores de La bella Antonia, una novela colectiva que se comenzó a escribir durante las primeras cuarentenas del año 2020, como un juego para exorcizar el Coronavirus y “matar el tiempo” en los tediosos encierros de la pandemia y terminó siendo un atractivo relato que acaba de publicar la editorial independiente La Calabaza del Diablo.

Es una obra de la Generación Planetaria, según les gusta definirse a sus autores, miembros de la promoción que egresó de Periodismo en 1969 y cuyo paso por las aulas universitarias estuvo marcado por el legendario periodista Mario Planet, director de la Escuela desde 1962 hasta 1972.
“Guardando todas las distancias del caso -históricas, geográficas, sanitarias, estéticas y también éticas- se dio aquí una involuntaria, pero no por eso menos pretenciosa, emulación de los diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres), que durante la peste negra de 1348 se refugian en una villa cercana a Florencia y hacen transcurrir el tiempo intercambiando los cien relatos que constituyen El Decamerón, la obra maestra que Giovanni Boccaccio comienza a escribir tres años después de la pandemia”, dice la presentación de la novela, y agrega:

“Las cinco mujeres y seis hombres que redactamos por turnos los veinticuatro capítulos de La bella Antonia no somos precisamente jóvenes, sino más bien septuagenarios. Tampoco nos refugiamos en una villa florentina. Nuestras trincheras comunes contra el Covid-19 fueron virtuales: un chat, como el espacio diario de tertulias en donde nació la idea, y los correos electrónicos de intercambio de los textos y tribunas de opiniones, comentarios y ajustes argumentales y narrativos en un trabajo de equipo”.

Cada autora o autor escribió dos capítulos, en un orden definido al azar, por sorteo, aunque con plazos que se cumplieron rigurosamente, para luego tomar más tiempo en una edición también colectiva que implicó reordenar temporalmente la historia y redondear la trama, podando o agregando textos. El producto final fue de casi 200 páginas.

La novela, ambientada en Chile, arranca con el fin del siglo XIX y se prolonga hasta la pandemia de nuestros días. Para el escritor y profesor Héctor Velis-Meza, lector del manuscrito, La bella Antonia es “una trepidante narración…, a veintidós manos”. El escritor, cineasta y dramaturgo Gregory Cohen, elogia el dinamismo de esta narración, que es a la vez una novela histórica, un thriller, policial negro, melodrama, drama político, y relato de realismo mágico y aventuras.

Autoras y autores: María Paz Arrieta C., Jorge Fernández C., Gustavo González R., María de la Luz Hernández T., Doris Jiménez V., Francisco Leal D., Juan Ignacio López D., Roberto Quiroga G., Nelson Sandoval D., Lucía Sepúlveda R. y Érica Vildósola N.

El libro está a la venta a través de la tienda virtual de la Calabaza del Diablo en el sitio:
https://la-calabaza-del-diablo-libros.jumpseller.com/

Contactos para más información:
María de la Luz Hernández +56 997337150, [email protected]
Gustavo González Rodríguez +56 965734763, [email protected]

¿Cómo Responde la Convención Constitucional a las Demandas de la Ciudadanía?: Observatorio Constituyente de Apruebo Dignidad Analizará esta Pregunta Durante su Funcionamiento

 

Hasta la fecha, la Convención Constitucional ha centrado su debate en torno a su reglamento y funcionamiento, antesala para avanzar de buena forma en la discusión. Sin embargo, la principal tarea de la CC vendrá después, cuando por fin se consolide el debate sobre las demandas de la ciudadanía que provocaron la conformación de este espacio.

Se espera que, por los próximos doce meses, los 155 convencionales puedan discutir todas las temáticas que se levantaron desde la Revuelta Popular: salud digna, educación de calidad, derecho a la vivienda, entre otras varias. Pero ¿de qué manera es posible fiscalizar que estas discusiones se lleven a cabo, e incluyan las perspectivas y necesidades que la ciudadanía levantó?

Para hacer este seguimiento es que se creó el Observatorio Constituyente Apruebo Dignidad (OCAD), una instancia conformada por diversos centros de pensamiento pertenecientes al pacto político: Saberes Colectivos, Rumbo Colectivo, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y La Casa Común, que en colaboración con la fundación Friedrich-Ebert Stiftung (FES) buscará monitorear las negociaciones de la Convención Constitucional y conectarlas con las demandas de la sociedad civil.

Felipe Fontecilla, coordinador ejecutivo de Saberes Colectivos y representante del Observatorio, señaló que “es vital contar con una instancia que evoque y discuta los ideales de quienes votamos Apruebo en el Plebiscito. Sabemos que perseguir una Nueva Constitución que se haga cargo de las demandas de la ciudadanía, históricas por lo demás, es una tarea compleja y colectiva, razón por la cual desde distintos centros de pensamiento decidimos colaborar con la configuración de esta instancia, que sabemos será igual de ardua y compleja, pero sumamente necesaria para no perder el norte”.

Para lo anterior, el Observatorio organizará una serie de conferencias online en las que constituyentes del pacto AD junto al consejo consultivo de OCAD, se encontrarán para discutir este horizonte, así como las estrategias políticas necesarias para ello.

La primera tendrá lugar este jueves 12 de agosto a las 19.00 horas, instancia inaugural en la que participarán los convencionales Beatriz Sánchez (Distrito 12), Fernando Atria (Distrito 10), Marcos Barraza (Distrito 13) y María José Oyarzún (Distrito 7). Para integrarse a la conversación, los interesados pueden acceder a bitly.com/lanzamientoobservatorio.

Presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca Anunció que el 1 de Septiembre se Debería Votar Proyecto de Cuarto Retiro

Para el 1 de septiembre quedó fijada la votación del cuarto retiro de fondos de las AFPs, según informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, quien comunicó que en la primera sesión de este miércoles, se avanzó en la modalidad de trabajo definiendo dos sesiones para el debate de expositores.

Ilabaca sostuvo que «primero, he solicitado la fusión de seis de los siete proyectos relacionados con el cuarto retiro, con el fin de trabajar con un único texto, que quedará compuesto por proyectos tanto de retiro parcial de los fondos, como de retiro total de los ahorros».

«De manera que será esta comisión, a través de indicaciones», dijo el diputado Ilabaca, «la que en definitiva lleve adelante este proceso». Asimismo, informó que el acuerdo de la Comisión de Constitución se dará a conocer este jueves, en la Sala de la Cámara, para que allí sea votada la determinación de fusionar los proyectos del cuarto retiro.

«En el encuentro de hoy, también resolvimos dejar dos sesiones de audiencias para escuchar al Gobierno, que lamentablemente hoy no estuvo presente y a los diferentes invitados que propongan los parlamentarios integrantes de esta comisión», afirmó el legislador PS y explicó que «la idea es votar en la tercera semana legislativa, que debería corresponder al 1 de septiembre, con el fin de entrar a la discusión en particular de los dos proyectos que quedaron».

«Esperamos que la determinación de partir hoy con la discusión del cuarto retiro sea una buena noticia para los chilenos y chilenas, ya que esta es una iniciativa que la ciudadanía tiene muy presente y, sin duda, que estará observando atentamente la forma en que actuarán sus parlamentarios por los cuales votaron», concluyó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca.

Red de Periodistas Feministas en la Convención: “Se Deben Democratizar las Comunicaciones”

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (RedPerioFem) participó este miércoles 11 de agosto en las audiencias públicas de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional donde presentó una propuesta de comunicaciones feministas, con enfoque de derechos humanos, inclusivas e interseccionales.

Tras dar cuenta de un diagnóstico en torno a la crisis de representación y credibilidad de los medios de comunicación hegemónicos en Chile, la falta de pluralismo y al acceso a la información, la RedPerioFem señaló que es imperativo que la Convención Constitucional sea visibilizada y comunicada de manera transparente y equilibrada de cara a la ciudadanía.

La organización que integran periodistas y comunicadoras feministas de diversas regiones y territorios del país, planteó a la Comisión la relevancia que toda comunicación que emane de la Convención se realice de manera transparente con un enfoque de género, derechos humanos, inclusivo, plural, pluricultural y no excluyente. Del mismo modo, enfatizó en la necesidad que la histórica paridad de la Constituyente chilena, única en el mundo, se traduzca también en las comunicaciones.

Visibilizar la Paridad

Representada por las periodistas Fabiola Gutiérrez y Cristina Añasco, y con el objetivo de garantizar la difusión de la Convención Constitucional desde un enfoque paritario, la RedPerioFem propuso que el organismo cuente con una estrategia de comunicaciones que tenga un enfoque de género y derechos humanos, al mismo tiempo que destaque la paridad, a través de una gestión de medios que priorice las vocerías paritarias y puntos de prensa paritarios y con representantes de pueblos originarios, que permitan visibilizar la representatividad y diversidad presente en la Constituyente.

Junto con ello, las periodistas y comunicadoras feministas propusieron levantar campañas de educación ciudadana con enfoque de género, derechos humanos e inclusión, que emanen de la misma Convención, sobre el proceso que esta lleva adelante, y que sean difundidas por diferentes plataformas comunicacionales, focalizadas en distintos públicos, como infancias, personas mayores, juventud, disidencias, feminismo, personas en situación de discapacidad, mujeres rurales e indígenas, entre otros, para garantizar así una ciudadanía informada, activa y participativa. “Se requiere, por lo tanto, el desafío de traducir información compleja a contenidos más lúdicos y amables para la ciudadanía en todo el territorio nacional”, subrayaron.

En su opinión, esto se garantiza “con un equipo técnico y de profesionales de las comunicaciones capacitado en estos temas, que vele y garantice que las comunicaciones cuenten con los ejes de género, derechos humanos, inclusión y una mirada interseccional”, indicaron las expertas. Sumado a ello, recomendaron que la Convención cuente con un espacio en sus transmisiones para relevar el rol y participación de las mujeres, en toda su diversidad, en la Constituyente.

“Este equipo debe tener este enfoque pluralista y relevar la diversidad de regiones, territorios y actores/as. En esa línea, compartimos lo expuesto por el Colegio de Periodistas de Chile, que destacó la importancia de que la Convención cuente con un equipo de comunicaciones y su propio medio, donde realice contenidos propios, para lo cual se deben hacer esfuerzos en destinar presupuesto para ese fin”, expresaron en su intervención.

Lenguaje inclusivo y democratizar las comunicaciones

“Sabemos que este es un tema resistido, pero es necesario el uso de lenguaje inclusivo”, dijeron las integrantes de la RedPerioFem, quienes destacaron que es fundamental incluir interpretación en lengua de señas chilena, subtítulos en español y en las lenguas originarias.

Como una forma de prevenir la violencia hacia Convencionales, en especial, hacia las mujeres, disidencias y de pueblos originarios, quienes se han visto fuertemente hostigados y hostigadas, apuntaron a la elaboración de un Protocolo de Buenas Prácticas.

En su intervención, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas realizó un llamado a “democratizar las comunicaciones”. Considerando la brecha digital, los problemas de conectividad en territorios que no cuentan con un antena radial o acceso a internet y la deuda pendiente del Estado en materia de alfabetización digital, invitaron a buscar alternativas de comunicación.

Por último, relevaron que los contenidos que emanen de la Convención, ya sea sus plenarias, sesiones, gacetillas, boletines y otros materiales informativos, deben estar dispuestos en una web de fácil acceso y navegación, de modo tal que sean replicables por los medios nacionales, regionales, territoriales, universitarios y locales, además de asegurar que el contenido tenga un real despliegue hacia las audiencias, “que no resta a que las/los/les constituyentes realizan su propia entrega de información, sin embargo, consideramos importante la pluralidad y responsabilidad de lo que se comunica si dar pie a interpretaciones del trabajo de la Convención. Lo que es de interés en Chile, también lo es ante la mirada internacional”, enfatizaron las expositoras.

Para las periodistas y comunicadoras feministas “el Estado debe hacer un esfuerzo para que este Proceso Constituyente sea diverso desde el punto de vista bajo el cual se producen los contenidos. Ya sea a través de un canal público o radio pública”.

Las y los constituyentes destacaron la relevancia de las exposiciones realizadas tanto por la Red de Periodistas Feministas como por otras organizaciones en las audiencias públicas del día y anunciaron que solicitarán su apoyo técnico para el trabajo que llevan adelante como Comisión de Comunicaciones.

Red de Periodistas Feministas

La RedPerioFem busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación para avanzar en la transformación de las condiciones del ejercicio del periodismo y las comunicaciones, hacia un periodismo feminista y con enfoque de derechos humanos e inclusivo. Trabaja en la defensa y promoción de medios no sexistas con campañas informativas, guías de buenas prácticas para una comunicación no sexista y con alianzas con periodistas de América Latina y El Caribe, entre otras redes internacionales.

Forma parte del Bloque por el Derecho a la Comunicación, articulación de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación tradicionales, independientes, feministas, territoriales y comunitarios, espacios académicos y universitarios, redes de periodistas y comunicadoras-es y colectivos, cuyo propósito es abrir el debate e incidir para que el Derecho a la Comunicación esté consagrado en la nueva Constitución.

La Red integra la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, que presentó recientemente una propuesta de reglamento feminista y un protocolo para prevenir la violencia política de género hacia las y les constituyentes dentro y fuera de la Convención. Tiene varias comisiones, entre ellas, la Comisión por el Derecho a la Comunicación, que trabaja el tema desde antes de la instalación de la Convención Constitucional y que está vinculada con otras agrupaciones; entre ellas el Colegio de Periodistas y su Comisión de Género. Durante las campañas de constituyentes, generó un compromiso con candidatas a convencionales -muchas de ellas hoy electas- por el Derecho a la Comunicación.

Contralor Jorge Bermúdez: “Sí, en Chile Claramente se Violaron los Derechos Humanos”

 

En una entrevista exclusiva, dado que Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, es reacio a participar en medios de comunicación, entregó diversas opiniones al canal de cable Vía X. Para sorpresa de la opinión pública, la autoridad señaló que en nuestro país se han violado los derechos humanos con la siguiente frase: “Sí, en Chile claramente se violaron los derechos humanos”.

Narró que, en su época de estudiante en la Universidad Católica de Valparaíso, pues es porteño de corazón, fue delegado de curso y, también, integró la Federación de su casa de estudios. “Nunca me coy a olvidar una de las manifestaciones que hubo por el NO y junto con mis compañeros hicimos un lienzo gigante con la leyenda del No y marchamos por la Avenida Pedro Montt hasta la Plaza de La Victoria. Fue muy bonito eso”.

Agregó que hoy en día su universidad es de lujo, pero que en la época de la dictadura “ni siquiera había sillas para sentarse en la biblioteca y teníamos que sentarnos en el suelo para estudiar”.
Añadió que junto a su familia optó por vivir en el Cerro Esperanza de Valparaíso, porque no entiende la segregación que todavía existe en Chile y, por lo mismo, él habita en el Barrio Yungay de Santiago Centro. “le veo puras ganancias vivir allí, porque es un barrio típico, tradicional, de hecho durante la época del estallido social, me iba y venía caminando de la casa al trabajo”.

Por otra parte, señaló que uno de los grandes problemas que tiene “el Estado chileno es que un funcionario puede ser director de empresas (y a la vez) miembro de un Consejo que decide cosas importantes. Es importante ir avanzando en varias medidas y una de ellas es la exclusividad de la función pública. Un estudio jurídico, como de Isidora Goyenechea, que le exige exclusividad a sus abogados, porqué una Municipalidad no puede hacer lo mismo”.

Consultado si en Chile hay o no corrupción, Bermúdez señalo que “Por cierto que hay corrupción y hay mucho más de lo que pensábamos, sobre todo en los ochentas que la dejo aparte porque vivíamos en una dictadura, porque la dictadura es una corrupción en sí misma, pujes no se puede hablar de probidad e integridad en un régimen que no es democrático. Solo se puede hablar de corrupción cuando hay democracia. En los noventas se decía que éramos distintos al barrio, pero al final no lo éramos tanto”. Sin embargo, dijo que lo distintivo es que todavía nos sorprenden los casos de corrupción.

Agregó que tan importante es contar con una nueva Constitución, pero también con un nuevo Código Penal que de cuenta la sociedad que tenemos. “No puede ser que quien se roba unos CDs termine preso y más encima se quema la cárcel y esa persona termina fallecida. Y una persona que corrompe el sistema político en su conjunto lo mandan a clases de ética. Esta es una deuda que existe del Estado con su sociedad”.

“El problema de la corrupción es el conflicto de interés, el tráfico de influencias, tomar decesiones en los cuales yo no debería estar involucrado como autoridad. Entonces, esas son los problemas de corrupción reales y la legislación va quedando en el camino”, acotó.

En otro momento de su extensa entrevista se refirió a instituciones del Estado, como Carabineros de Chile y el Ejército, en actos de corrupción. También con las pocas posibilidades de ir más allá de los sumarios que tiene la Contraloría General de la República.

Sobre la suspensión de 3 generales de Carabineros por violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social del 18 de octubre de 2019, Bermúdez adujo que se contó con los testimonios y denuncias de varias organizaciones de la sociedad civil que establecieron que en Chile se violaban los derechos humanos.

“Nosotros dijimos (que Carabineros) es una institución jerarquizada, de carácter militar, por lo tanto el mando tiene una función muy especial y este mando no estaba haciendo ben su pega ni cumpliendo bien sus protocolos”, manifestó.
Bermúdez dijo que concluyó que en Chile se violaban los derechos humanos de acuerdo a toda la información que la Contraloría de la República recibió de distintas organizaciones tanto chilenas como extranjeras.

También se refirió a la necesidad que haya una ley de reparación. “Por ejemplo, la pérdida de la visión es una cosa muy brutal (….) Aquí debió haber un respeto a los derechos humanos, pero lamentablemente eso no se dio”.

Por último, frente a este tema manifestó que la justicia chilena debería ir más rápido con respecto a las personas que están privadas de libertad, pero es otro poder del Estado y yo no puedo incidir en aquello”.

La entrevista integra se puede ver por YouTube en el canal Vía X y el programa StockDisponible.

El Despojo a los Mapuche… Fundamentado

No pudo haber aparecido en mejor momento:

“La Historia del despojo; el origen de la propiedad particular en el territorio mapuche”, libro recién editado por Pehuén, del historiador Martín Correa Cabrera, quiere dar una respuesta al por qué del “conflicto mapuche” en un momento en a diario llegan noticias de quemas de camiones y maquinaria agrícola en la “zona roja”.

Su autor, Licenciado en Historia de la Universidad Católica y doctorado en Antropología, reúne en este libro – premiado por el Consejo del Libro y la Lectura – sus 30 años de dedicación al tema. A su juicio, aquí encontrarán los mapuche el fundamento que necesitan para explicar a todos los chilenos y especialmente a sus autoridades, cómo y cuándo colonos extranjeros, favorecidos por los gobiernos liberales de mediados del siglo XIX, ocuparon sus tierras ancestrales, las que sucesivamente heredaron sus hijos o bien las compraron nuevos hacendados.

El por qué de este despojo está demás decirlo. Primeramente, por prejuicios raciales que los sucesivos gobiernos del naciente Estado chileno aplicaron sin pudor a las comunidades mapuche que, de contar con un territorio de 10 millones de hectáreas desde el río Limarí hasta Chiloé (el Wallmapu), las redujeron a sólo 500 mil.

La larga y detallada entrevista en dos etapas que el periodista Eduardo Fuentes hizo a Martín Correa en su programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, ha sido el lanzamiento que en tiempos normales debió haber tenido en la Feria del Libro del Centro Cultural Mapocho. Pero si juzgamos por el contenido de “El despojo…” esto es más que el lanzamiento de un libro. Son las conclusiones de un erudito tratando de desentrañar el “conflicto mapuche”. Aunque él dice tratarse más bien del conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

Una Historia Antigua

Años antes, el experto José Bengoa, antropólogo con una larga y rica trayectoria profesional, ya había entregado un grueso volumen donde se alude a las reducciones a que fueron confinados los mapuche, arrasados por las fuerzas militares del Estado chileno: tierras de superficies magras y de mala calidad que los empobrecieron después de haber sido poderosos y reconocidos como pueblo-nación por la corona española. Su “Historia del Pueblo Mapuche” (1985) apareció en plena dictadura y tal vez por esto, su contundente revelación tuvo tono más moderado y nula prensa, aunque posteriormente ha tenido reediciones.

Martín Correa se encontró con Bengoa en el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA) en los 80, cuando iniciaba su carrera. Allí lo hizo también su socio Raúl Molina, geógrafo que aportó, entre otras cosas, el diseño de los mapas mostrando el antes y el después. Los ví a ambos comenzar su investigación para luego continuar en la CEPI (Corporación Especial de Pueblos Indígenas) y posteriormente, en la CONADI (Corporación Nacional de Pueblos Indígenas), instituciones ambas que fundó el maestro Bengoa al llegar la nueva democracia. Eran el equipo de terreno. Volvían de viajes por La Araucanía comentando sus descubrimientos a través de conversaciones con loncos y machis y de pasar horas y días en archivos y bibliotecas, exhaustivo trabajo gracias al cual hoy Correa puede entregarnos un sólido estudio sobre el devenir de las tierras de nuestros pueblos originarios.

Martín Correa Cabrera, 59 años, (sobrino de la inolvidable periodista Raquel Correa), es un gran comunicador. En la entrevista de La Red sobre su libro explica con pasión y lujo de detalles el cómo, el cuándo y el por qué de las reivindicaciones mapuche. Con locuacidad y entusiasmo subraya que lo relatado y documentado en él – texto coeditado con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Universidad Católica – tiene mucha vigencia actual. “Lo que he hecho es ir al origen de la propiedad – señala – porque ahí es donde se produce el despojo”.

A través de sus 360 páginas con mapas, fotografías e ilustraciones de personajes y de artículos de prensa de distintas épocas, explica el por qué la Araucanía se ha transformado en la “zona roja”.

En resumen, el Estado chileno del siglo XIX les arrebató sus tierras ancestrales a los indígenas tras una “Guerra de Pacificación” ejecutada por el ejército de entonces, que – a juicio de quien escribe – en muchos episodios fue un genocidio: arrasaron e incendiaron rucas con mujeres, niños, familias enteras de la “etnia” (no pueblo) que minusvaloraban. Luego trajo colonos europeos para que las trabajaran, con ayuda estatal inicial, la misma que luego negaron a los comuneros mapuche para sobrevivir en sus hijuelas.

Papeles Legales e Ilegales

A partir de ahí, los nuevos propietarios fueron legando sus fundos a sus hijos y éstos a los suyos de generación en generación. Y para expandirse, engañaron a los propietarios originarios embriagándolos con licor (cuenta el historiador que hasta Vicente Pérez Rosales se asombró de este proceder) y así, borrachos, sin conocer el idioma y en muchos casos sin saber leer, los hicieron firmar documentos “de arriendo” y eran de compraventa. Hoy los exhiben desafiantes cuando se plantea una duda o una acusación por usurpación de tierras.

Los actuales propietarios exhiben esos papeles legales como evidencia de que esas tierras las compraron. “Claro – arguye Martín Correa -, pero hubo un primero que se las robó…” En cambio, los títulos de Merced o de Comisario que se entregaron en algún momento a los mapuche como respaldo, fueron invalidados por el Estado chileno.

Acostumbrados a que la corona española los tratara como nación, y dialogaran en múltiples Parlamentos donde acordaban y firmaban tratados que se respetaban… la actitud del nuevo Estado chileno del siglo 19 los sacudió. Y desde hace décadas denuncian la situación y solicitan la devolución de sus tierras, sin resultados. Cansados de intentarlo, hay grupos que recurren a actos de violencia, misma o similar violencia que las “pacificaciones” o martingalas a través de las cuales se las arrebataron.

Aludiendo a la pequeñez de sus hijuelas de hoy, “Los hijos me preguntan: dónde vamos a levantar la casa? ¿dónde hacer nuestros cultivos para vivir ..?” – cuenta en cámara una madre mapuche entrevistada. Y cuando, cansados, deciden retomar sus tierras por la fuerza, los expulsan con Carabineros y hasta con sus Fuerzas Especiales y militarizan la Araucanía.

El autor cita el caso de Villarrica, donde el Obispo Francisco Stegmeier, descendiente de los hacendados del mismo apellido, dueños de grandes tierras en esa zona, que – coincidentemente – caen bajo la jurisdicción de su obispado. Hoy en día, él pone la misión religiosa a disposición de las Fuerzas Especiales que combaten a los mapuche cuando intentan recuperar esas tierras.

A la pregunta de un televidente sobre el caso Luchsinger- MacKay – pareja de actuales propietarios que murió defendiendo su casa incendiada -, afirma que el primer colono ancestro de esta familia multiplicó infinitamente sus 60 hectáreas del comienzo obligando a sus trabajadores mapuche a pagar con tierras los artículos de consumo de su pulpería …

Hace Falta un Gesto

Correa reconoce la labor de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato (2001, la primera de tantas) que a su juicio hizo un gran trabajo y concluyó que había que hacer un nuevo catastro del origen e historia de todas las tierras del Wallmapu. Pero… “se quedaron ahí no más” – dice Correa y agrega con ironía – : “los dueños actuales de esas tierras tienen sus representantes en el Congreso Nacional”.

Cuando le preguntan qué pasa con las 114 mil hectáreas que compró el senador Sebastián Piñera como particular en Chiloé en 2004, Correa explica que los mapuche-huilliches de esa zona tenían títulos de propiedad entregados por la Corona Española en 1823, los cuales se sellaron en el Tratado de Tantauco. Pero cuando tres años más tarde Chile recuperó esa zona, declaró fiscal todo el territorio sacando a remate las tierras de los huilliches… respetando todas las demás.

El Obispo Juan Luis Ysern, emérito de Ancud, advirtió al senador que esas tierras le podrían causar problema, y Piñera le habría respondido que los mapuche habían hecho el acuerdo con el Estado español y no con el chileno… Ysern declinó la invitación a participar en el jurado que le daría nombre a ese nueva reserva ecológica diciendo: «No sólo está el tema de los territorios usurpados por el Estado. Problema muy complejo porque, aunque legalmente esos terrenos estén en manos de otros propietarios, hay un problema de justicia sin resolver.»

Piñera bautizó sus nuevas tierras como Parque Nacional Tantauco… el nombre del tratado que no se respetó.

Hace falta una seña de parte del Estado chileno hacia los mapuche para comenzar a resolver su demanda y abrir caminos de paz. Comenzar quizá por el catastro acordado por la Comisión Verdad y Nuevo Trato. O bien… así como la Iglesia Católica en 1962 cedió parte de sus tierras para iniciar a reforma agraria, tal vez podría el Presidente Piñera devolver el Parque Nacional Tantauco a las comunidades huilliches…

Es tan solo una idea.

Diputado Ilabaca: «Si el Presidente Piñera Pretende Detener la Tramitación del Cuarto Retiro, por la Entrega por Dos Meses más de IFE, está Equivocado»

El parlamentario invitó a sus colegas legisladores a conocer la opinión de las familias de sus regiones, para saber que opinión tienen acerca de los proyectos que se tramitarán en la Cámara y que posibilitan un cuarto retiro de fondos de las AFP. Según dijo, «se llevarán una sorpresa».

El presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), dijo que le parece «beneficioso» para los chilenos y chilenas que se extienda el IFE, aunque sea por dos meses. Sin embargo, fue claro y categórico en enviarle un mensaje al Mandatario: «Tengo que informarle al Presidente de la República que este anuncio no va a detener en ningún caso la tramitación de los proyectos relacionados con el cuarto retiro del 10% de las AFPs».

Dicho esto, el legislador PS confirmó que este miércoles se inicia la discusión del cuarto retiro y que va a continuar hasta su total despacho, recalcando que «serán los propios parlamentarios y parlamentarias los que deberán responder a sus electores y al país con la votación que llevarán adelante».

A su juicio, toda la información ya está sobre la mesa y agregó que «en lo particular, como presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, voy a continuar con la tramitación de estas iniciativas y lo voy a poner en votación cuando corresponda, porque se trata de un proyecto muy anhelado por todas las familias del país».

Además, El diputado Ilabaca extendió una invitación a sus colegas de la Cámara. «Quiero invitar a todos los parlamentarios a que recorran sus regiones y conversen con las familias y le pregunten directamente acerca de qué opinan del proyecto del cuarto retiro. Yo creo que se van a encontrar con una sorpresa», indicó y agregó que «hoy los chilenos y chilenas quieren que estos proyectos se discutan y es por ello que esperamos darle una tramitación urgente y rápida», subrayó.

Acerca del anuncio del Presidente Piñera, por la extensión del IFE, el diputado Ilabaca comentó que «el Presidente siempre acostumbra a entregar información a medias, sin mucha claridad y no conocemos la letra chile que viene detrás de ese anuncio»

«Lo único que ha dicho es que septiembre no te toca y diciembre no está incluido. Es decir, se extiende por dos meses. Si el Presidente Piñera pretende detener la tramitación del cuarto retiro, por la entrega por dos meses más de IFE, está equivocado», concluyó el diputado Marcos Ilabaca.

Los Primeros Traspiés de la Lista del Pueblo en Política

Tal como a veces ocurre con los partidos políticos que se dividen, no es fácil desentrañar cuáles son las fuerzas que finalmente chocaron en la Lista del Pueblo, quiénes están liderando tales fuerzas y qué rumbo tomarán cada una de esas facciones. Todo se ve caótico, y aunque no es imposible, difícilmente lograrán ordenar la casa para enfrentar las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, en las que -han confesado- desean participar.

Fue justamente un anuncio difundido el pasado sábado nominando como el candidato presidencial de la Lista del Pueblo a Cristian Cuevas Zambrano, “hijo de una mujer evangélica y un minero del carbón, el noveno de 10 hermanos, sindicalista obrero, activista LGBTIQ+ y parte del pueblo que lucha”, según rezaba el comunicado que incluso provocó el saludo de su oponente y antiguo compañero de partido, Gabriel Boric, lo que detonó un proceso de deterioro que recién está comenzando.

Para quienes no pertenecen a la Lista el Pueblo, este proceso caótico es difícil de desentrañar. Según versiones de prensa, el jueves 5 de agosto fue difundida una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones donde se señalaba que 76 personas habían votado en la elección de Cuevas. Solo 43 apoyaron esa candidatura y 30 se abstuvieron.

Entre denuncias de hackeo y comunicados que vienen y van, se conoció uno que transparentaba la situación detallando cómo surge el nombre de Cristian Cuevas y cómo “algunas personas de la cúpula de la Lista del Pueblo” habrían tratado de bajarlo de la candidatura en base a “acciones que no sólo son mañosas, sino que también antidemocráticas”.

Una versión

Cuentan que el sindicalista cumplía con los requisitos solicitados y, por tanto, el Consejo decide someter a votación los nombres de Cuevas junto a otras candidaturas que serían las ex candidatas a convencionales Luz Alca y Soledad Mella, que terminaron bajando sus precandidaturas. Afirman que el resultado fue auditado y validado por la Comisión de Ética dando por vencedor a Cristian Cuevas. Dicen que el día Miércoles 4, “comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La contraofensiva comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula – al no estar de acuerdo con el mismo, aludiendo a la baja participación del día anterior, siendo que el quórum estaba ajustado al reglamento interno y validado así por la Comisión de Ética – llama entonces a una asamblea extraordinaria ese mismo día en la que propone un quórum distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes”.

Se realiza esa Asamblea, pero no hubo quorum. Se pide una nueva votación al Tribunal Calificador de Elecciones, que organiza una nueva votación donde se proponen dos opciones: Cristian Cuevas Zambrano, y Abstención. El resultado fue nuevamente positivo para Cuevas y se acuerda que se emitirá un Comunicado Oficial ratificando la candidatura, el cual se publicaría el día Sábado en la mañana, situación que no ocurrió.

El curioso proceso -calificado como “caprichosa ruptura de la institucionalidad y democracia interna de la Lista del Pueblo” dejó secuelas. Explica el comunicado que transparenta una versión de lo ocurrido, que “cuatro de los ocho integrantes activos del Consejo elegido democráticamente, deciden dar un paso al costado, y una fundadora renuncia a la Lista del Pueblo. Los restantes integrantes de la dirección ponen sus cargos también a disposición, lo cual nunca se concreta”.

Posteriormente hay una serie de reuniones y acuerdos para emitir un comunicado oficial ratificando la candidatura de Cuevas, pero ello se dilata una y otra vez. Se citó a otra Asamblea Extraordinaria de Emergencia el lunes y los supuestos detractores no pudieron “revertir el resultado favorable a Cristian por no haber quórum”. Se informa que, en otra asamblea realizada en la noche, “menos de 20 personas aprueban una “primaria” (a través de patrocinios) para relativizar el apoyo mayoritario que Cristian había obtenido en las anteriores votaciones regulares y democráticas”.

Un desmentido

Finalmente, a través de las redes sociales oficiales de La Lista del Pueblo, desmintieron la anterior información, señalando además que la agrupación, por ahora, no levantará ninguna candidatura. Dicen ahora que “luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”. Justo cuando quedan dos semanas para inscribir a los candidatos.

Falta dilucidar quién o quiénes fueron los supuestos detractores de Cuevas. Se dan algunos nombres. Sería -dicen- Rafael Montecinos, el mismo que justificó la agresión de los presos de la revuelta en contra de Gabriel Boric. También se dice que estaría involucrado en la trama el documentalista Mauricio Menéndez, cuestión que fue desmentida por este. Más aún, denunció que los habían hackeado y que no había comunicado oficial de la Lista del Pueblo.

“Nosotros íbamos a sacar un comunicado hoy, pero esta persona sacó esta información antes maliciosamente. Eso es un hackeo, por eso no tiene firma, no tiene nada, ni siquiera se ve como uno de nuestros comunicados, a los que le ponemos una gráfica atrás siempre». «Además, nosotros lo hacemos en formato para redes sociales. Jamás hemos mandado nada por correo». Insistió en que “esto lo hizo una persona maliciosa, pero no representa la opinión de la Lista del Pueblo.

Yo soy el que reviso los finales de los comunicados y esto es un hackeo». Respecto a la acusación de participar en un «boicot» a Cuevas, explicó que «no hay oposición a Cristián Cuevas, él es un bacán, sí hay oposición a la manera en que se hicieron las cosas, pero de un integrante que ya salió de nuestro amuyuni, que es nuestro consejo. Pero Cuevas es un compañero y una persona admirable». «Lamentamos mucho que se haya visto envuelto en esta cuestión, pero supongo que son maniobras que se hacen para destruir a movimientos como este, que no le hacemos daño nadie, sino que llevamos representativa genuina de la ciudadanía al poder, pero era esperable que el sistema se defendiera y confundiera a la gente».

Anunció que el texto dado a conocer en la mañana es una «maniobra política» dirigida desde el interior de la agrupación, por lo cual realizarán una investigación para dar con el responsable, sin descartar denuncias ante la justicia por el presunto robo del correo institucional. En cuanto al contenido del comunicado en cuestión, Menéndez sostuvo que «lo único que es real es que muchos nos opusimos a cómo se llevó este proceso, pero oponernos a Cuevas, no.”

Lo último que se supo es que la Lista el Pueblo se habría comunicado con Diego Ancalao, mapuche, independiente para apoyarlo en su ya declarada candidatura.

Y también se supo que el sector que apoya a Cuevas declara que “nos sentimos con la obligación moral y cívica de transparentar al país lo ocurrido e iniciar un proceso de reagrupamiento”.

Priscila Ninoska Canta al Poder Femenino en “Mal de Amores”, Nuevo Sencillo de su Disco Solista

 

La cantante, compositora, pianista popular y profesora de música Priscila Ninoska, liberó el single y videoclip “Mal de Amores», en colaboración con la cantautora nacional Delia Valdebenito.

Con un llamado al empoderamiento de las mujeres y a abandonar las relaciones tóxicas, “Yo voy resuelta y empoderá” dicen Priscila Ninoska y Delia Valdebenito en “Mal de Amores”, canción latina cercana a la guajira con arreglos del rock, y una gran instrumentación que incluye piano, una protagonista guitarra eléctrica, bajo, batería, percusiones, trompeta y trombón.

El single corresponde al bonus track del primer álbum solista, del mismo nombre, de Priscila Ninoska, un sonido maduro y potente, fruto de la trayectoria de la artista en importantes bandas nacionales así como también en su trabajo como pianista de la Orquesta del Festival de Viña del Mar y tecladista del programa “Yo Soy” de Chilevisión, prestigio y talento que busca proyectar hacia otras latitudes de América Latina.

Equipo colaborativo

El single fue grabado, mezclado y masterizado en el Yeti Producciones con el ingeniero Víctor Saez. Los arreglos son de Alfredo Tauber y el equipo colaborativo estuvo compuesto por importantes músicas y músicos nacionales; Priscila Ninoska en el piano y voz, Delia Valdebenito voz, Cristian Poleras en guitarra eléctrica, Matías Muñoz en bajo, Rebekita Pantera Martínez en batería, Kimberly Richards en percusiones latinas, Sergio Quezada en trompeta y Chalo Chamorro en trombón.

El videoclip fue registrado por Dossier Artístico y Book Digital y editado por la conocida audiovisualista Nat Placencia.

“Mal de Amores” está disponible en todas las plataformas digitales:

YOUTUBE: https://www.youtube.com/priscilaninoska
SPOTIFY: https://open.spotify.com/priscilaninoska
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/priscila.ninoska/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/priscilaninoska.musica

Entradas recientes