Inicio Blog Página 454

Abogado Fernando Atria Explica su Voto sobre los Dos Tercios en la Convención Constitucional

De la fuerza poderosa que mostró la Lista del Pueblo cuando recién se instaló la Convención Constitucional hoy queda poco. Ya son ocho de sus integrantes los que la han abandonado, arguyendo distintas razones, pero con un hilo conductor. Así lo explica el último de los que se alejaron, constituyente por el distrito 23 Helmut Martínez: “Veníamos con la sensación de haber pertenecido a una lista de independientes, luego al dar indicios de querer seguir participando en elecciones se desconcentraba nuestro trabajo constitucional, y la gota que rebasó el vaso fueron las situaciones que rayaban en la ética por las boletas. Por eso nos desmarcamos, más allá del derecho legítimo de la Lista de ir a elecciones o dar los pasos que quieran en política”.

Y ahora, para peor de sus males en lo que a imagen se refiere, “funaron” a uno de los más respetados constituyentes por no haber votado como la Lista del Pueblo, el PC y representantes de los pueblos originarios querían. Ellos estaban a favor de bajar el quórum a 4/7para aprobar cualquier iniciativa constitucional. El abogado Atria votó y defendió el quórum de dos tercios y explicó el por qué

La situación no deja de llamar la atención, habida cuenta que el Frente Amplio no se alineó con sus socios de pacto y en dos oportunidades votó en su contra en una subcomisión de la Convención Constitucional.

La funa

Ocurrió el miércoles, cuando la subcomisión de Reglamento Iniciativa y Norma debatió el quórum de dos tercios en la Convención, lo que quedó establecido en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, muy criticado por los comunistas, que no lo firmaron y también por parte del Frente Amplio. En solitario, su candidato presidencial, Gabriel Boric, sí lo hizo. Era la fórmula para garantizar que cualquier iniciativa de la nueva Constitución fuera aprobada por amplio margen. La derecha apostaba a obtener el tercio necesario para defender su Constitución. No lo obtuvo.

El abogado Fernando Atria, antes de la votación fundamentó su voto a favor de los dos tercios. “Lo que surgió del 15 de noviembre, lejos de neutralizar el proceso constituyente, que ya se había iniciado, fue lo que permitió canalizarlo y llevarlo al momento en que ahora nos encontramos”.

Mientras la convencional de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña -que grabó las explicaciones del constitucionalista y luego las transmitió por Instagram Live para «funarlo» por redes sociales-, lo que se sumó a la difusión en las redes sociales de una denuncia contra los convencionales que votaron a favor de los dos tercios y en contra de una propuesta de «plebiscitos dirimentes», Atria explicaba su voto.

“Las limitaciones que se pretendieron introducir el 15 de noviembre para evitar la manifestación del poder constituyente del pueblo fueron progresivamente vencidas a través de su acción política y eso ocurrió con la composición paritaria de la convención constitucional; con la representación de pueblos originarios en la Convención Constitucional; con las reglas sobre independientes para la Convención Constitucional; y al final el 16 de mayo, con el hecho de que los dueños de la Constitución tramposa no tuvieron ni siquiera el tercio que ellos calculaban que obtendrían, con la finalidad de vetar el contenido de la nueva Constitución”. “El poder constituyente del pueblo no es un concepto o una teoría. Es una realidad política que se manifestó, se manifiesta y se ha manifestado bajo nuestros ojos o ante nuestros ojos, precisamente venciendo o redefiniendo los mecanismos que impedían su manifestación”.

Otro rechazo

Lo aprobado en la subcomisión debe ser revisada posteriormente en la comisión de Reglamento, y luego, ser ratificada en el pleno. Se anticipa que será aprobada ampliamente, tal como podría suceder con una propuesta presentada por el Partido Comunista, en el sentido de establecer plebiscitos dirimentes cuando no se alcance el quorum requerido, pero que una amplia mayoría haya votado a su favor. La propuesta fue rechazada.

Nuevamente el constitucionalista Atria explicó por qué no era una buena idea. Advirtió que comprometer plebiscitos ciudadanos que después podrían no llevarse a cabo, podía generar la sensación en la ciudadanía de que se les negó ese derecho a través de una “cocina”. “La indicación 129 es demasiado genérica e implicaría que se plebiscitarían todas las iniciativas que obtuvieren más de la mayoría y menos de un tercio sin especificar nada más. Yo creo que ese es un tema demasiado importante como para solucionarlo en tres líneas”.

“Si se le añaden condiciones eso puede llevar a que tengamos una regla que suponga plebiscitos eventuales, es decir plebiscitos como mecanismos de desbloqueo que pueden ocurrir o no. Yo creo que eso, que la Convención anuncie en el día uno con bombos y platillos que hay la posibilidad de plebiscitos eventuales y después resulte que, porque el problema del bloqueo no se suscitó, el plebiscito no se va a realizar… yo creo que ese es un escenario imposible para la Convención”.

“Ese es un escenario que va a ser visto como que, mediante a algún acuerdo o determinada cocina se le escatimó al pueblo un derecho que ya se le había anunciado de proponer un plebiscito. Entonces yo creo que la cuestión del plebiscito es una cuestión que puede ser discutida, por cierto, pero que es más delicada y que puede tener más efectos que los que uno pueda apreciar, como para simplemente en dos líneas y medias darla por zanjado”.

La respuesta

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, defendió la actuación del abogado Atria. “Los dos tercios no son una quimera inalcanzable. Las fuerzas políticas detrás de los dos tercios están y están trabajando juntas. Por eso digo que, hoy día, ese tema es innecesario y quizás responde a otra agenda política, distinta a la agenda constituyente”.

Señaló que después de las elecciones del 15 y el 16 de mayo “nos dimos cuenta de que todos los sectores políticos que tenemos representación constituyente somos minoría; que no hay ningún grupo que, por sí, solo tenga la mayoría suficiente para empujar acuerdos y, al mismo tiempo, no hay ningún grupo que, por sí solo, tenga el poder de bloquearlos”.

Y explicó lo que -a su juicio- hay detrás de las “funas”. “Hay grupos en la Constituyente, transversalmente, que son muy vociferantes, que amplifican artificialmente las ‘polémicas constituyentes’ a través de las redes sociales y que tratan de presionar para que las mayorías, de las que no forman parte, decidan en una línea más parecida a la que ellos quisieran». Añadió que ello «es preocupante, porque, independiente del sujeto sobre el cual recae la ‘funa’, es clave que la deliberación política se construya en torno al diálogo que abre la diferencia, no en torno al escándalo que surja de la diferencia (…) Pensar distinto y votar en consecuencia con lo que uno piensa nunca debería ser objeto de ‘funa'».

No es casualidad, entonces, que un abogado ligado a los derechos humanos, Luis Mariano Rendón, haya escrito en su twitter: “Mis respetos a @fernando_atria que está ejerciendo en forma muy responsable su cargo, enfrentando tanto a la derecha boicoteadora como a la ultraizquierda que nunca ha valorado este proceso constituyente”. Y otro en el mismo sentido: “En la Convención la derecha no tiene 1/3 para vetar y se han obtenido acuerdos súper avanzados, como el de la libertad de los presos de la revuelta, con 2/3. Francamente, seguir cuestionando el quórum ya parece que es solo por joder”.

CIDH Condena Reiterados Actos de Persecución Contra Periodistas y Medios en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) condenaron los reiterados actos de persecución realizados por parte del gobierno de Daniel Ortega en contra de medios de comunicación, periodistas, trabajadoras y trabajadores de la prensa registrados en el contexto de las elecciones presidenciales de Nicaragua que tendrán lugar en Noviembre próximo.

En un comunicado conjunto, las organizaciones informan que en los últimos dos meses “y ante la intensificación de la represión en el país”, han documentado que por lo menos 12 periodistas de prensa escrita, medios radiales, televisivos y digitales de distintas regiones del país, se han visto obligadas y obligados a salir al exilio por temor a represalias en su contra. A esto se suman los allanamientos ocurridos en el mes de mayo contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro así como de la revista digital Confidencial y del programa televisivo Esta Semana.

Graves ataques a la libertad de expresión

“Estas reiteradas conductas constituyen graves ataques y restricciones indebidas en contra del derecho a la libertad de expresión, que en algunos casos constituyen actos de censura. Todo ello afecta no solamente a los derechos de periodistas y propietarios de medios de información, sino también al derecho de toda la ciudadanía a tener acceso a una información plural”, señala la declaración.

Los organismos enfatizan que tal como afirmó el Comité de Derechos Humanos, “la libre comunicación de información e ideas acerca de las cuestiones públicas y políticas […] es indispensable para garantizar el pleno ejercicio de los derechos [de participación política]. Ello comporta la existencia de una prensa y otros medios de comunicación libres capaces de comentar cuestiones públicas sin censura ni limitaciones, así como de informar a la opinión pública”.

Añaden que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH considera este derecho como “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” y plantea que “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión” y advierte que las “Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Advierten también que el hostigamiento, la censura, la estigmatización y persecución oficial a la prensa, las detenciones y los procesos legales arbitrarios contra medios, periodistas y organizaciones que defienden la libertad de prensa son incompatibles con la protección de la libertad de expresión y generan un clima generalizado de miedo y autocensura. “En el marco de un proceso electoral resultan además especialmente graves, e incompatibles con la democracia y con las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”, subrayan.

Por último, la CIDH, su RELE y OACNUDH exhortan al gobierno de Nicaragua a que cese toda conducta que afecte los derechos de periodistas y medios de información, a que libere de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y a que restablezca el goce pleno de todos los derechos civiles y políticos, “en particular todas las garantías para que los medios de comunicación continúen informando libres de interferencias indebidas”.

Persecución, allanamientos, encarcelamientos y exilio

Entre los casos expuestos por la CIDH y OACNUDH en su comunicado se menciona que desde el 20 de mayo, las autoridades nicaragüenses iniciaron investigaciones administrativas y penales en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una de las principales organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de prensa en el país, la que dejó de operar en febrero 2021 debido a los requisitos impuestos por la Ley de Agentes Extranjeros, al igual que hizo la filial en Nicaragua de la organización de escritores y escritoras PEN International. Esta ley “considera ´agentes extranjeros’ a las ONG´s que obtengan fondos de la cooperación internacional, les prohíbe trabajar en ´temas de política interna y externa´ del país sin definirlos de manera precisa, y establece controles arbitrarios y excesivos que obstaculizan la labor legítima de la sociedad civil de Nicaragua”, indican.

Agregan que el mismo 20 de mayo fue allanada la sede de la revista digital Confidencial y del programa televisivo Esta Semana, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, quien un mes después se vio forzado a volver al exilio, de donde había regresado a finales de noviembre de 2019. Asimismo, el Ministerio Público ha citado a declarar a más de 25 periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios que colaboraron o participaron en actividades de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, varios de los/as cuales recibieron amenazas con imputaciones penales.

A ello se suma que el 20 y el 21 de junio, respectivamente, fueron detenidos dos periodistas, Miguel Mora y Miguel Mendoza. El primero, además, era precandidato presidencial, propietario y antiguo director del canal de televisión 100% Noticias. El cronista deportivo Miguel Mendoza habría sido detenido debido a sus comentarios críticos en redes sociales. Ambos continúan en prisión en un régimen de incomunicación total, bajo alegaciones genéricas basadas en la Ley 1055 de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, con base en un procedimiento sin las debidas garantías procesales.

En tanto, el 13 de agosto, la Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron las instalaciones del diario La Prensa, incautaron bienes materiales y detuvieron al día siguiente a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, en el marco de una investigación por presuntos delitos de defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos.

Más de Mil Matronas y Matrones Anuncian Paro Nacional en Rechazo a indicaciones a Código

Ad portas de cumplir 187 años de existencia el próximo día 31, y en medio del Mes de la Matronería, las matronas y matrones de Chile iniciaron una serie de movilizaciones en protesta por lo que consideran un menoscabo a la profesión, tras el ingreso la semana pasada de indicaciones por parte del Ejecutivo al proyecto de ley en trámite para actualizar el Código Sanitario.

 Así lo expresaron varios de los y las asistentes a una asamblea nacional organizada por el Colegio de Matronas y Matrones en la jornada del lunes, donde acudieron virtualmente más de mil profesionales, quienes expresaron su rechazo a la iniciativa gubernamental que podría afectar no sólo la gestión en matronería, sino que perjudicar el acceso oportuno a salud sexual y salud reproductiva de mujeres en todo su ciclo vital.

“De ser aprobado (el Código con las nuevas indicaciones), se corre el serio riesgo de generar un deterioro a la salud de las mujeres, contraviniendo los tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado de Chile en materia de Género y Derechos Humanos, y llevando a la matronería a una precariedad profesional que no se había visto en décadas”, dice una declaración difundida el fin de semana por el gremio.

Ese mismo documento recalca que «hay puntos incluidos en el Mensaje Presidencial enviado al Parlamento que son preocupantes. Es inaceptable que se pretenda una nueva definición de matronería que no incluya, a lo menos, lo que hoy sí está amparado en el artículo 117 del Código Sanitario actual”.

En efecto, la iniciativa legal despojaría las actuales funciones de la matronería y sólo limitaría su labor a acciones no patológicas; es decir, solo podrían atender a pacientes sanas y no intervenir en el ámbito preventivo de enfermedades, como cáncer de mama o cáncer cérvico-uterino, labores que hoy sí realizan, en especial en la atención primaria.

También se limitaría la administración de anticonceptivos, dejándolos al arbitrio de un reglamento que deberá definir cada centro asistencial, lo que podría generar un corte en la cadena de entrega de estos métodos ante la incerteza jurídica y reglamentaria que tenga cada establecimiento sanitario, pese a que desde hace décadas las matronas y matrones realizan esta labor.

En resumen, como lo han advertido las y los dirigentes, no sólo no se acogieron las propuestas que durante cuatro años se plantearon en una mesa convocada por el Ministerio de Salud para actualizar el Código Sanitario, donde también participaron otros colegios profesionales, sino que por el contrario, limitaron las actuales funciones que actualmente rigen a las matronas y matrones. Por todo lo anterior, la asamblea definió una escalada de movilizaciones por 48 horas y un paro nacional de advertencia, que se realizará mañana jueves 19, de 8 a 13 horas.

“Hacemos un llamado de defensa activa de las acciones de salud que realizamos las matronas y matrones del país hacia las mujeres. Con las indicaciones ingresadas por el MINSAL todo nuestro quehacer se reduce solamente a acciones de pacientes sanas, dejando fuera toda la labor preventiva y diagnóstica que hemos hecho por muchos años”, dijo la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román. Recalcó que la labor de matronería no se reduce sólo al embarazo o a la edad fértil de las mujeres, sino que considera todo el ciclo vital, desde la niñez al climaterio y adultas mayores, todo lo cual podría quedar fuera si avanza el proyecto legislativo. “Hacemos un llamado, urgentemente, a la comunidad y a la ciudadanía, a estar atentas a esta amenaza, y le solicitamos al ministro de Salud que retire lo antes posible las indicaciones al proyecto”, concluyó.

Fundación Margen y Alcaldesa de Santiago Acuerdan Plan por el Reconocimiento a las Trabajadoras Sexuales

 
La Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX, sostuvo una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob, en la que acordaron un plan de trabajo que contempla, entre otras iniciativas, talleres de sensibilización sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, acciones de promoción del condón vaginal y encuentro de trabajadoras sexuales con autoridad comunal.

En la cita efectuada en las oficinas de la autoridad edilicia, desde Fundación Margen reiteraron la relevancia de considerar urgentes, sentidas e históricas demandas de las mujeres trabajadoras sexuales de Santiago en el programa de la alcaldía, “construido en base a valores inspiradores que no solo se reconocen como hoja de ruta, sino que también como movilizadores transversales en el plan de gobierno para la Municipalidad de Santiago, destacando aquí el respeto a los Derechos Humanos, el feminismo, la perspectiva de género y las disidencias sexuales”, indicaron.

Las dirigentas de Fundación Margen destacaron que dentro de las 40 medidas del plan de gobierno local de la comuna de Santiago figura la medida 35, que señala textual: “Posibilitaremos el debate comunitario sobre la legítima e importante regulación del trabajo sexual en Chile”.

Junto con apreciar “estos necesarios e innovadores compromisos que contienen el respeto e integración del trabajo sexual como derecho”, ofrecieron a la alcaldesa Hassler toda su experiencia en sensibilización en torno a los derechos humanos y derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales, así como talleres sobre prevención del VIH/SIDA e ITS y promoción del condón vaginal en diversos espacios de salud de la comuna de Santiago.

No discriminación y regulación del trabajo sexual

Por su parte, Irací Hassler subrayó la voluntad de Fundación Margen en reunirse y acordar una agenda compartida, señalando que “hemos decidido avanzar en el trabajo conjunto en algunos temas que nos parecen de mucho interés, especialmente en el trabajo de formación de los trabajadores y trabajadoras de la salud y en general del municipio para poder trabajar en una mirada de no discriminación y reconocimiento a las trabajadoras sexuales”.

De igual modo, la alcaldesa de Santiago anunció que junto a Fundación Margen “acordamos conversar sobre la no discriminación y la regulación del trabajo sexual, que nos parecen discusiones muy relevantes de llevar adelante con toda la comunidad de Santiago. Esperamos mejorar las condiciones, tanto para las trabajadoras sexuales como para los barrios de nuestra comuna”, afirmó.

Herminda González, vocera de Fundación Margen y dirigenta histórica de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile afirmó que “pudimos dialogar sobre la violencia institucional que viven las trabajadoras sexuales y el cómo sensibilizar sobre el trabajo sexual a las vecinas y vecinos de la comuna”, asegurando que “hemos acordado distintas instancias de trabajo destacando un encuentro entre mujeres trabajadoras sexuales y la alcaldesa Irací Hassler, reuniones con junta de vecinos, así como la colaboración y sensibilización al personal de salud, fiscalizadores y trabajadores de seguridad de la comuna”.

La reunión fue apreciada no solo por Fundación Margen sino también por amplio colectivo de mujeres trabajadoras sexuales reunidas en la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX.

Mujeres Periodistas en Afganistán, Informar Pese al Riesgo

Junto a la preocupación internacional por la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, luego que los talibanes tomaron el control de la capital afgana, Kabul, se ha visibilizado el peligro en que se encuentran en particular las mujeres periodistas.

“La semana pasada yo era periodista de noticias y hoy no puedo usar mi propio nombre para escribir ni decir de dónde soy o dónde estoy. En cuestión de días toda mi vida ha sido aniquilada”, dice una joven de 22 años en una serie de relatos en primera persona publicados por eldiario.es.

Mientras, en redes sociales se viralizaron imágenes que muestran un cambio en la vestimenta de periodistas occidentales, entre ellas las corresponsales de CNN, Clarisa Ward, y de Al Jazeera, Charlotte Bellis. Si bien Ward escribió en su cuenta de Twitter que “Este meme es inexacto. La foto superior (sin velo) está dentro de un recinto privado. La de abajo (con velo) es en las calles de Kabul, en manos de los talibanes. Antes siempre llevaba un pañuelo en la calle en Kabul, aunque no con el pelo totalmente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, precisó.

Frente a los hechos, la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG) realizó un llamado urgente a los gobiernos de todo el mundo, al sistema de las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, y a la comunidad internacional, para que aceleren la evacuación de mujeres periodistas de Afganistán con el objetivo de “salvar tantas vidas como sea posible”.

El informe preliminar de GAMAG para Afganistán, «Generación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas», dirigido por el periodista Ruchi Kumar, arrojó que el año pasado ha sido el peor registrado hasta ahora para las y los profesionales de los medios en Afganistán, con 112 incidentes de violencia en su contra, que terminaron con siete muertos y varios heridos.

2020 fue un año particularmente peligroso para las mujeres periodistas “que han sido blanco de grupos insurgentes, como los talibanes, que constantemente han censurado a las mujeres fuertes y vocales que trabajan en espacios públicos. En solo tres meses en 2021, cuatro mujeres periodistas fueron asesinadas por hombres armados que afirmaban ser del ISIS. Más de 300 mujeres han sido expulsadas de una ya pequeña comunidad de periodistas durante los últimos seis meses”, señala la organización no gubernamental internacional.

Riesgo de vivir violencias y ser asesinadas

Para GAMAG, las mujeres periodistas son el objetivo de los talibanes no solo por ejercer su derecho humano a comunicarse, sino también por ser mujeres pioneras en una sociedad patriarcal.

El Día Internacional de la Mujer de 2021, el Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán (AJSC) informó de una caída del 18 por ciento en el número total de mujeres periodistas en Afganistán durante los seis meses anteriores. Actualmente, las mujeres periodistas en el país asiático corren un mayor riesgo de ser asesinadas, secuestradas, ser víctimas de violencia sexual y de que les quiten a sus hijos/as, debido a su género y, además, a que realizan un periodismo independiente que expone las realidades de Afganistán, incluidas las violaciones a los derechos humanos.

GAMAG llamó a las agencias de la ONU, grupos de derechos humanos, periodistas y grupos de medios y otros en la comunidad internacional a actuar, con cuatro prioridades urgentes: facilitar visados para mujeres periodistas y sus familias, en particular personas mayores dependientes y menores de edad; garantizar el asilo y la ausencia de discriminación en los países de acogida; permitir la subsistencia de las/os evacuadas/os hasta que surjan opciones de medios de vida alternativos y brindar seguridad y apoyo a las mujeres periodistas que opten por permanecer en Afganistán.

Abrir las puertas a las afganas

Los llamados a la comunidad internacional a defender los derechos de las mujeres en Afganistán se masificaron en poco tiempo. En España y América Latina, destacadas escritoras y periodistas lanzaron el manifiesto “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas”.

Encabezada por las destacadas periodistas españolas Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe, Rosa Montero, Soledad Gallego-Díaz y Maruja Torres, la carta escrita en español, inglés y francés, ya recopiló miles de firmas de apoyo, entre ellas de las escritoras chilenas Alejandra Costamagna, Andrea Maturana y Lina Meruane.

Conscientes que “las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición”, el manifiesto pide a la comunidad internacional que “exija del poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad”.

También solicita que se respeten los deberes elementales de solidaridad y compasión humana “admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos”.

El texto demanda que se preste una atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, ya sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes -como lo es el periodismo-, asistido a escuelas y universidades o “conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”.

Por último, subraya “la exigencia de que el poder talibán mantenga abiertas las fronteras a quienes deseen abandonar Afganistán conlleva el compromiso simétrico por parte de los miembros de la comunidad internacional, y que nosotras también reclamamos con energía, de acoger a los refugiados y refugiadas de Afganistán, colaborando en su caso a aliviar la presión que un éxodo masivo podría suponer sobre los países limítrofes”.

En Chile, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas se sumó a los llamados a brindar apoyo y recordó lo necesario que es “generar una cobertura responsable orientada a informar de forma clara para aportar a detener la violencia”.

Continuar informando

El medio Rukhshana, que lleva el nombre de una mujer que fue lapidada hasta la muerte por los talibanes en 2015, fue creado en noviembre de 2020 por la periodista Zahra Joya y mantiene una campaña para recaudar fondos que le permitan seguir informando una agenda alternativa desde la perspectiva de las mujeres afganas.

Rukhshana Media ha informado de temas que afectan a las mujeres afganas, como el tabú de la menstruación , el matrimonio infantil , el acoso callejero, las dificultades económicas, la violencia, la discriminación de género, y lo que significa ser sobreviviente de una violación.

“Hemos informado en todo el país, trabajando con un pequeño equipo de cinco reporteras y voluntarias”, señala Zahra Joya en su campaña de recaudación de aportes en la página de chuffed.org. La joven mantuvo la esperanza de recibir apoyo, “pero conseguir fondos para un medio de comunicación independiente que centre las opiniones de las mujeres ha resultado tan desafiante como cambiar el panorama mediático afgano dominado por los hombres”.

“Ahora más que nunca, cuando nuestras peores pesadillas se hacen realidad, las mujeres afganas necesitan una plataforma para hablar por sí mismas. Mientras las noticias del regreso de los talibanes persiguen a Afganistán y a mis hermanas afganas, la supervivencia de Rukhshana Media depende de su ayuda”, puntualiza.

Mientras, varias periodistas afganas están decididas, pese al riesgo, a permanecer en su país para continuar informando a la población. Es el caso de las reporteras de la cadena Tolo News donde incluso continúan como presentadoras. Allí, Hasiba Atakpal reporta en vivo desde las calles y Beheshta Arghand entrevistó a un portavoz de los talibanes sobre la situación de Kabul. Miraqa Popal, director de Tolo New, escribió este martes en su cuenta de Twitter “Hoy reanudamos nuestra transmisión con presentadoras femeninas”.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia para proteger a las y los periodistas en Afganistán, país donde según sus cifras hay 12 mil profesionales y casi 2 mil son mujeres, quienes sin duda son las que corren mayor peligro.

Uno Escoge la Intolerancia y la Intolerancia sus Víctimas

No hay que dar todas las peleas que se pueden encontrar en el camino, sino aquellas que se centran en los objetivos principales. De otro modo, lo que se consigue es desgastarse en escaramuzas sin sentido o perder el rumbo, sin guía en medio de polémicas que se eternizan en la irrelevancia.

La eliminación en el reglamento de la Convención del término “República de Chile” y su reemplazo por otro referido a los “pueblos de Chile” no es un simple error enmendable. Se inaugura un despropósito al que no debe dársele continuidad, si se quiere evitar el desprestigio de una instancia que, por su propia naturaleza, no puede perder el rigor del lenguaje y la precisión en los términos.

En la Convención el éxito consiste en ir aglutinando una mayoría que, con diferencias, accede a coincidir en articulados que alcanzan amplio consenso.

Ponerse a discutir, desde el reglamento, sobre los contenidos de fondo, es lo mismo que levantar barreras de suspicacias que no benefician ni siquiera a quienes les interesan los triunfos prescindibles. Acorralar a la minoría sin ninguna necesidad es puro desatino porque no corresponde a ningún propósito pertinente. Tarde o temprano se mostrará como una debilidad y un error.

Peor que no tolerar las opiniones de otros es rechazar al otro por sus opiniones. La primera vez, los dardos se dirigen a alguien que resulta particularmente resistido. Lo que más importa no es la opinión que nos merezca el cuestionado, es el hecho de que se le segrega en el ejercicio de sus derechos.

Una vez que se aceptó la intolerancia se empieza a ampliar el marco de los que son estigmatizados por los adversarios. En un ambiente como este el diálogo no tiene oportunidad de sobrevivir. Cuando empieza el juego de imponerse a otros, es absurdo pretender que la práctica se emplee unilateralmente y en perjuicio sólo de un lado. La intolerancia produce replicas.

Se supone que el ex almirante Arancibia no podía participar de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención para no “revictimizar” a quienes han visto atropellados sus derechos. Pero para hablar a nombre de las víctimas (de todas ellas, por lo demás) hay que tener mucho cuidado.

Somos el mismo país que quiso juzgar a Pinochet en tribunales y donde muchos salieron a la calle para que fuera sometido a la Justicia, aquí o en el Reino Unido. Querían encarar al dictador y hacerlo escuchar la verdad sobre los crímenes en los que tenía tanta responsabilidad. Es explicable que algunos no quisieran pasar por esta experiencia, pero otros estaban más que dispuestos. No se estaba “revictimizándolos”, estaban haciendo lo que su dignidad les dictaba.

Del diálogo y del reconocimiento de la verdad salen fortalecidas las víctimas y justificada la democracia. Los que nos cuidan tanto que hasta evitan el diálogo no lo hacen por las víctimas. Ellas tienen derecho a ser escuchados directamente, sin que nadie las interprete. ¿Por qué las víctimas no han de poder decidir por sí mismas que dicen y dónde lo dicen?, ¿por qué tienen que ser tratadas como menores de edad cuando no lo son? Estos guardianes autoasignados les quitan la libertad de decidir sin ningún derecho. Torpeza infinita. La conciencia humana tiene una profundidad que están lejos de haber explorado.

 

Mujeres Siempre bajo Amenaza, con o sin Burka

Este último fin de semana ha sido especialmente impactante a partir de noticias que hablan de mujeres violentadas o al borde de ultrajes brutales. Por un lado conocimos los resultados de la Primera encuesta de violencia de género en Bomberos de Chile, presentados ante la Cámara de Diputados y Diputadas por la Fundación “Yo te creo”, los que nuevamente rompieron nuestra capacidad de asombro: 181 voluntarias chilenas habían sido abusadas sexualmente por parte de compañeros de trabajo dentro de los cuarteles de Bomberos donde laboraban, y otras 13 habían sido violadas. El estudio agregó otra realidad dramática: cuando las bomberas pidieron ayuda a sus superiores, no solo fueron desoídas (29% de los casos) sino sancionadas (18% de los casos). No era de extrañar. La mayoría (74%) de los acosadores y violadores eran superiores jerárquicos de las víctimas. La directora de la Fundación, Evelyn Astorga, dijo que el objetivo del estudio fue “visibilizar la violencia de género dentro de la institución para que se busquen medidas reparatorias, además de sumarios internos que incluyan a todas las compañías del país”.

Luego se sumaron las impactantes noticias provenientes de Afganistán donde, tras la salida de las fuerzas militares de Estados Unidos, los Talibanes comenzaron a consolidar su retoma al poder. Ellos habían caído en 2001 y, desde entonces, la situación de mujeres y niñas de ese país había mejorado significativamente, aunque los avances fueron parciales y frágiles.

En las últimas horas del domingo 16 de agosto supimos que los talibanes ya se habían tomado Kabul, la capital. Con ello, explotó el miedo incontrolable de miles de afganos, que corrían y se colgaba de los aviones estadounidenses para arrancar de país. Y de las mujeres, que se escondieron en sus hogares, buscando desesperadamente donde adquirir burkas para evitar ser apresadas y castigadas.

El regreso de los talibanes es una pesadilla para las mujeres y niñas de ese país, quienes tienen vivo el recuerdo de cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán en 1996 e impusieron reglas brutales, de acuerdo a su estricta interpretación de la ley islámica. Las mujeres tenían que cubrirse con burkas y salir de casa solo en compañía de un pariente varón. Los talibanes también prohibieron a las niñas asistir a la escuela y a las mujeres trabajar fuera del hogar.

Igualmente, se les prohibió votar y quedaron sujetas a crueles castigos por desobedecer las reglas impuestas, los que incluían ser golpeadas y azotadas, y apedreadas hasta la muerte si eran declaradas culpables de adulterio.

Hoy las afganas esperan aterradas que sus vidas vuelvan a ser un infierno, mientras la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados informa que alrededor del 80% de los que han huido de ese país desde finales de mayo son mujeres y niños.

,Es devastador estar conociendo este tipo de noticias. Es emocionalmente asfixiante siempre estar enterándose que las mujeres seguimos siendo víctimas de la más brutal de las agresiones por parte de un hombre: el abuso, la violencia y la agresión sexual, que es una forma más de maltrato. Así lo reconoció la Organización Mundial de la Salud en 2013 cuando señaló que la violencia sexual “abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física.”

Es agobiante ver como día a día surgen nuevos verdugos entre hombres de las más diversas e inesperadas procedencias. ¿Quién iba a pensar que un bombero podía hacerle daño a su compañera de labores, con la cual muchas comparte turnos y a veces arriesga la vida? Un bombero era la imagen de un hombre bueno. A veces un héroe, como fue su imagen tras la caída de las torres gemelas. Pero vemos con estupor que, por ejemplo, en febrero pasado, una veintena de bomberos parisinos fueron reformalizados tras haber violado a una chica de 15 años decenas de veces, en traslados a centros de salud. En Francia, los bomberos se ocupan de este servicio. Julie, la víctima, hoy tiene 24 años y su madre lleva casi 10 años tratando de que se haga justicia luego que los bomberos han sido una y otra encubiertos por sus jefes.

No solo son los bomberos. Son los uniformados de las más diversas ramas. Son los curas. Son los pastores evangélicos. Son los padres y los padrastros. Son los tutores, Son los tíos, los hermanos mayores y los primos. Son los transportistas escolares. Son los jefes en la pega.

Es una cultura. Son siglos donde las mujeres han sido el botín en guerras, en invasiones, en millones de reyertas a lo largo de la historia. Son milenios donde la violación a mujeres -y en forma prioritaria a jóvenes y niñas- ha sido utilizada como un medio de subordinación y sumisión en esas empresas de conquista territorial. Son milenios donde las mujeres han sido vulneradas y violentadas psíquica y físicamente a partir de las más variadas y horrendas justificaciones ideológicas, políticas y religiosas.

Allí están las mujeres musulmanas, invisibilizadas tras velos y túnicas negras; allí están las mujeres desfiguradas con ácido y violadas a partir de reyertas familiares o de acusaciones de supuestas infidelidades. Allí están las mujeres africanas, que siguen sufriendo la mutilación de sus genitales a causa de ritos tribales, acto que esconde solo un gigantesco desprecio al mundo femenino y su riqueza emocional.

Y también allí están, en el mundo de las mujeres sin burka, las trabajadoras sexuales muchas veces masacradas a manos de clientes enardecidos de odio y resentimiento. Y las niñas pequeñas chantajeadas por sus victimarios, que solo logran develar su secreto con años de desfase y dolor, en terapias. Y las pololas de jóvenes adinerados, violentos y manipuladores que, en lugar de cuidar a su pareja, la abusan y violan cuando ella bebe en exceso. Y luego la culpan. Y le gatillan un suicidio, como es el caso dramáticamente conocido en nuestro país de Antonia Barra y Martín Pradenas.

Es inenarrable la impotencia que surge frente a esta historia de nunca acabar, donde las mujeres siguen siendo objeto de un destino doloroso, cruel, muchas veces insoportable pero inescapable. Un destino que las busca en cualquier recodo, como ave rapaz al acecho. A veces en el colegio, otras en competencias deportivas, algunas en relaciones amorosas supuestamente idílicas, otras en sociedades diseñadas para convertirlas en niñas esclavas sexuales a partir de matrimonios obligados con hombres mayores, las más en situaciones nunca contempladas como riesgosas, frente a hombres que, de un día para otro, se convierten en enemigos y monstruos con los que hay que dormir cada noche.

La vida de las mujeres no ha sido un jardín de rosas. Más bien, ha sido una eterna batalla que ha contemplado desde peleas para salvar literalmente la vida, hasta escaramuzas para conquistar un lenguaje inclusivo, pasando por combates para exigir equidad de género y un trato respetuoso y digno. Pero nunca ha sido un lugar tranquilo donde guarecerse. Siempre ha habido que estar en alerta, aguzando el oído y el instinto, para evitar exponerse al daño o para no provocar la ira de los machos.

 Nunca ha sido fácil el sendero que han debido caminar a lo largo de la historia de la humanidad las mujeres, usen o no burka. Desde ser acusadas de brujas por saber mucho hasta desalmadas, por lo de tener alma. Desde costillas de Adán hasta culpables de la salida del Paraíso. Desde meras perpetuadoras de la especie hasta damas de compañía, pasando por geishas o despreciadas rameras. Desde “catedrales” hasta “capillas”, desde esposas engañadas hasta amantes “part time”. Desde “minas” hasta “damas”. Desde objetos recreativos sexuales hasta tontas útiles.

En fin. Sin embargo, creo que en nuestro rincón de las sin burka hemos logrado grandes avances. Nunca suficientes porque la pelea no es corta ni sencilla. Y por ello, creo que es hora que nos hagamos cargo de aquellas que más nos necesitan para dar su batalla. Creo que es momento de lanzar una masiva y potente campaña de apoyo a miles de mujeres del mundo musulmán, especialmente a las afganas que tanto horror están viviendo hoy, para enarbolar un activo Basta un grito que se escuche en todo el planeta para detener la barbarie y los ultrajes cotidianos que sufren tantos millones de mujeres a nuestro alrededor. Ya no basta con rezar ni llorar ni predicar. Es la hora de actuar.

Ex Almirante Arancibia: La Manzana de la Discordia

Un señor que pese a sus esfuerzos ha sido absolutamente irrelevante en la política chilena, con un gran currículum relacionado con su paso por la Armada, donde entre otras destinaciones fue su Comandante en Jefe y edecán del dictador Pinochet, un militante de la UDI con grandes ambiciones de protagonismo y que pasó por el Parlamento sin dejar huellas, hoy día está en el peack de la agenda noticiosa. Y lo increíble de este “minuto” de fama, sobre el cual se han pronunciado tirios y troyanos a su favor, es que se lo regaló nada menos que un grupo de convencionales de la comisión de derechos humanos que lo vetó para estar presente en las audiencias testimoniales sobre el delicado tema.

Curiosamente el conflicto del ex marino opacó en alguna medida lo que está ocurriendo en el espectro político opositor. Falta poco menos de una semana para saber quién será el o la contendora de Sebastián Sichel y Gabriel Boric por parte de Unidad Constituyente. Un Sichel que, pese a sus esfuerzos, aun no logra sacarse el sambenito de ser el candidato “independiente” arropado por el gran empresariado y por la derecha venida a menos que ve en él a su Salvador.

Las campañas de Paula Narváez, socialista, Yasna Provoste, DC y el radical Carlos Maldonado, prácticamente se cerraron con el debate realizado por algunos canales de televisión el pasado domingo. Fue con guante blanco y de acuerdo a las opiniones en la prensa y en las redes sociales, quien venció en esta oportunidad fue la candidata socialista, que apareció como una líder decidida, segura y clara en sus planteamientos.

Lo que pudo ser y no fue

Por otra parte, el tema del personaje en cuestión opacó lo que está ocurriendo en la Lista del Pueblo, donde se desataron las pasiones a propósito de la elección de un candidato presidencial que represente al grupo que no es partido pero que actúa como tal. Tanto que los mismos errores y defectos que dicen detestar de los partidos políticos tradicionales, lamentablemente los están repitiendo para solaz de sus adversarios y dolor de quienes veían en ellos una alternativa diferente en la política.

Lo que hicieron con el ex sindicalista Cristián Cuevas, a quien primero nombraron como su candidato y luego lo dejaron en el camino, optando por las precandidaturas de Diego Ancalao, Soledad Mella e Ingrid Conejeros, mereció al menos calificativos como “infantilismo” e “irresponsabilidad política”, por parte de analistas del acontecer nacional. Cuevas decidió mantener su candidatura y está por verse si cada uno de los nombrados alcanza la cantidad de firmas que se necesitan para ser candidatos reales.

“Matar comunistas”

La Convención Constitucional en tanto, sigue creciendo y poniéndose pantalones largos, pese a los no pocos intentos de la derecha recalcitrante de provocar su descrédito y en lo posible, paralizar su accionar. Ahí es donde se inscribe lo ocurrido con el almirante Arancibia. Y en una de esas, el exabrupto de un ex subsecretario de salud de triste recuerdo.

Un dato no menor, es que no es que Arancibia fuera elegido por sus pares para ser parte de la comisión de derechos humanos de ese organismo. El se ofreció. Y lo que queda en el misterio es el por qué de tal decisión. ¿Fue un acto espontáneo o es parte de una estrategia?

Luego, ocurrió que, por 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó un voto político para dejar fuera de las audiencias públicas al ex almirante de la Armada y convencional electo, Jorge Arancibia. La presencia del ex marino era objeto de cuestionamientos por algunos convencionales y organizaciones de DD.HH. a raíz de su rol como ex edecán de Augusto Pinochet y por declaraciones del exsenador reivindicando a la dictadura y defendiendo a los reos por delitos de lesa humanidad presos en el penal especial de Punta Peuco.

Para la candidata socialista Paula Narváez “lo que ha hecho el señor Arancibia es un acto de provocación miserable. Considero que es revictimizante para las víctimas. Si el participara de audiencias públicas, sería tremendamente doloroso para las víctimas, siendo él cómplice de la violación es a los derechos humanos”.

Hay muchos que opinan como la candidata socialista, señalando que la presencia de Arancibia es una clara provocación, cuyo fin sería presionar para ser destituido de la comisión de DDHH debido a su pasado pinochetista. Un analista explicó al respecto: “Si lo echan de la Comisión por esos antecedentes, se estaría violentado el derecho a participar por razones ajenas a la normativa de la Convención y, en ese instante se podría acusar a los constituyentes -y en este caso a los mayoritarios- de actuar voluntariosamente, motivados por odios o venganzas y deslegitimar así las decisiones de la CC”. Sin embargo, hay una opinión mayoritaria señalando que no corresponde el veto. Dice el mismo analista que “pese a los cuestionamientos, él es un convencional legalmente elegido y puede, de acuerdo a las normas establecidas, participar en la Comisión de DDHH, independientemente de sus antecedentes éticos o morales o responsabilidades que no han tenido sanciones penales”.

Así las cosas, para el almirante se convirtió en una dura realidad aquello de que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Porque es difícil olvidar sus declaraciones hechas el año 2013 al programa “Cuando Chile cambió de golpe” de Informe Especial de TVN. Al ser consultado sobre el descontento de la Armada con el gobierno del Presidente Salvador Allende dijo: “Había unos letreros que llamaban a la subversión de la gente, que se pegaban en las calles, etcétera. Era una situación tan tensional que yo dije, mire, si seguimos así yo pesco un fusil, me voy al cerro y voy a ir a matar, oye, a comunistas, para decirlo francamente, porque ese era mi objetivo personal”.

El exabrupto de un ex subsecretario

Tal parece que no era un objetivo añejo. Es cuestión de ver las redes sociales y comprobar cómo se ha colado el anticomunismo entre los jóvenes. Un ejemplo reciente: el ex subsecretario de Salud del gobierno de Piñera, y actual convencional UDI, Arturo Zúñiga, no se reprimió y dejó que asomara su espíritu lejano a lo democrático. A propósito de declaraciones del presidente de la comisión de ética, marcos Barraza, quien lo acusó de intentar obstruir el funcionamiento de esa comisión, a raíz de su inasistencia a la sesión donde se votaría un punto importante. El constituyente de Vamos por Chile se excusó supuestamente porque no recibió el aviso con 24 horas de antelación ya que este le habría sido enviado sólo con 22 horas de anticipación. En su excusa, Zúñiga indica que “yo no puedo participar, porque habiéndose cumplido un plazo para citar agendé otra actividad. Por lo mismo, insisto en que esta sesión no puede llevarse a cabo, menos aun cuando estamos votando. Pido revisar esto con la coordinación de la mesa”. Pero tal situación fue desmentida por Barraza, lo que molestó a Zúñiga.

El jueves emplazó directamente a Barraza: » Yo quiero comentarle al señor Barraza, por si no lo ha sabido y se lo puede preguntar a la coordinadora María Elisa Quintero, que es el compañero con quien usted se sienta al lado en la Comisión de Ética, que ella sabe perfectamente la razón por la cual yo no asistí, que fue la misma que por la cual tuve que ir hace dos semanas atrás, que es una razón médica de mi hijo de seis años. No es una obstrucción política».

«Lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo, llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte», cerró su réplica.

Y así van las cosas en la Asamblea Constituyente. Lento, pero seguro dicen los más optimistas. Y se quiera o no, lo que allí ocurra, incidirá en las elecciones que se preparan para las elecciones de noviembre. La fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de Cores, fijada por el Servicio Electoral, es el 23 de agosto. Ese día, el escenario político entrará en la recta final para la decisión final de chilenos y chilenas respecto a los destinos del país en pocos meses más.

Ex Almirante Arancibia: Cuando el Diablo Metió la Cola en la Convención Constitucional

Quedó comprobado. El diablo metió la cola en nuestra mayor, difícil y delicada creación política en muchos años: la Convención Constitucional.

La polémica llegada del ex Almirante Jorge Arancibia a la Comisión de Derechos Humanos no es otra cosa que eso. Como muy bien dijo la candidata presidencial de la centro/izquierda Paula Narváez la noche del último debate antes de la Consulta Ciudadana, esto fue una “miserable provocación”.

Pero tanto ella como los analistas políticos Lucía Dammert (USACH) y Jorge (Pirincho) Navarrete en “Mesa Central” del domingo 15 en Canal 13, estiman que esta provocación no nos debe hacer “pisar el palito”. Debemos mantener nuestra bandera democrática “hasta que duela”, como diría el Padre Hurtado. Y aceptar estas filtraciones de agentes del pinochetismo que aún siguen vivitos y coleando. De otro modo, el asunto podría complicarse y nublar la marcha del proceso que nos librará por fin de una Constitución que nos avergüenza ante el mundo.

Arancibia salió electo con suficientes votos como convencional y eso hay que respetarlo, venga de donde venga. Así es también la diversidad. No todos sus componentes van a ser de savia buena: los hay blancos y negros y de todos los matices entre ambos, y con ello tenemos que convivir. El rechazo que este sujeto se merece sería un grave error. Ya lograron lo que querían: que uno de los suyos fuera protagonista como hoy, que ocupa los titulares de los medios, distrayendo de la buena marcha del proceso constituyente.

No les hagamos el juego, no podemos contribuir a ello. Debemos dejarlo que siga actuando tras el objetivo funesto para lo cual fue electo (él y quizá cuántos otros): hacer fracasar a Convención, de manera que no haya posibilidad de escribir una nueva Constitución que represente a la mayoría de los chilenos y de otros pueblos con que compartimos el territorio. Los de buena voluntad, los que queremos el bien de todes. No temamos. Somos mayoría y sabremos atajar los goles.

Un mes de trabajo

Sabemos que la Convención, tras un comienzo algo enredado, ha logrado ordenarse y está trabajando bien. Después de que los medios hicieran bulla para desprestigiar a los convencionales en el tema de sus “dietas” o asignaciones económicas, en el Comité Externo de Asignaciones (autónomo) se aclaró que subirlas era necesario para el funcionamiento de los convencionales en terreno en las 16 regiones, y así extender la participación ciudadana. Me informan que la aprobada de 4 millones se distribuye bien entre pago a personal de apoyo, viáticos (alojamiento, comidas, transporte), gastos operacionales (participación ciudadana en regiones) y extras para quienes viven en zonas extremas, como siempre se ha hecho con los funcionarios públicos. Tendrán que rendir sus gastos y devolver aquellos que no utilizaron.

La Comisión de Ëtica y Presupuesto estará aplicando el reglamento ético de la Cámara de Diputados, hasta no concluir el propio. Ambas mociones fueron aprobadas por más de los 2/3 tan exigidos y temidos.

Y las Comisiones de Reglamento, Descentralización, Participación Popular y Consulta Indígena, y de Comunicaciones, están funcionando a toda marcha.

En suma, a un mes de su inicio, todo está funcionando. Y no nos asustemos por las discusiones, como aquella ya superada sobre las asignaciones económicas u otras más de fondo como la de un pinochetista en la Comisión de Derechos Humanos o la que surgió la semana pasada sobre la eventual eliminación de la palabra “República de Chile” del texto. Son primeras discusiones de una página en blanco desde donde parte el diseño de la nueva Carta Magna, como se quería desde un comienzo. Aunque los conocimientos que se arrastran con la vida misma no se borran fácilmente y de ahí los reclamos. Muchos convencionales y ciudadanos en general seguramente no tenían en claro qué significaba “república” (lo opuesto a monarquía) y lo inseparable de esa noción de un régimen democrático.

De momento, donde sí podría eliminarse es en la definición de la Convención misma y sus objetivos, que se avisora así: “La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional”. Pero esto tiene que ser votado y aprobado en la Comisión Reglamento y en el pleno.

Todo se hace paso a paso, como se debe. Y si no, hay muchos ojos mirando y oídos escuchando lo que ocurre en los centros neurálgicos de la Convención. Pero no provoquemos bulla sin motivo justificado. Cuidemos la cuna de nuestra futura Constitución.

“El 11 de Septiembre de 1973, el Floro Estaba Furioso y Dispuesto a Todo”

Así lo recuerda la viuda de Florencio Ceballos, la también abogada Patricia Schaulsohn, quien este domingo 16 enterró a su pareja por 55 años.

Ceballos fue uno de los 12 militantes demócrata cristianos que firmaron una carta denunciando el golpe de Estado y repudiando el derrocamiento de Salvador Allende y la instalación de una dictadura militar en septiembre de 1973.

Patricia recuerda que la carta se gestó el mismo 11, aunque se dio a conocer el 13 de septiembre. “La iniciativa nació en la casa de Bernardo Leighton; el Floro partió para allá motu propio el día del golpe a las 7 de la mañana. Estaba furioso y dispuesto a todo en ese momento”, relata su viuda. Rememora que, después y por mucho tiempo, estuvo triste. “No podía creer que los líderes de la DC se negaran a firmar el documento”.

Respecto de las consecuencias del acto, señala que al menos su marido “no sufrió más represalias que las del resto de los chilenos” y que ello fue porque “probablemente era el más desconocido de los firmantes y creo que porque también hubo gente de muchos sectores que lo cuidó”.

Para Patricia Schaulsohn, lo anterior fue consecuencia de la mayor virtud de su cónyuge: “Ser esencialmente bueno, generoso, sin ambiciones políticas ni de dinero, muy sensible y muy consecuente”. Patricia indica que siempre pensó que, en la vejez, su marido iba a levitar. “Casi lo hizo… Durante su larga enfermedad con breve desenlace, nunca se quejó de nada ni pidió nada. La vivió marcado por su muy rica vida interna, profunda e ilustrada hasta lo increíble”, reflexiona.

El 11 de septiembre de 1973, mientras el Presidente Allende resistía en La Moneda, en casa de Bernardo Leighton, se reunía un grupo de dirigentes de su partido, la Democracia Cristiana. Allí se inició la redacción de un documento que condenó de manera categórica el sublevamiento militar. En forma paralela, la directiva de la colectividad publicaba un texto de aceptación del levantamiento armado. Inicialmente, los firmantes disidentes fueron 13 pero después de firmar, se descolgó José Piñera, padre de Sebastián. De este modo, el manifiesto comenzó a ser conocido como «la declaración de los 12», que ocupa un lugar destacado en la historia del Chile contemporáneo.

De los 12 firmantes, solo permanecen con vida cuatro. En 2018 murió Andrés Aylwin y ahora, Florencio Ceballos. Uno de los sobrevivientes es Belisario Velasco, quien tras la muerte de Aylwin destacó el legado político de la misiva. «Permitió la unidad de la oposición para enfrentar a Pinochet», dijo entonces.

Los 12 firmantes fueron: Bernardo Leighton, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Belasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos, y Fernando Sanhueza.

Un Imprescindible

Floro no pasó agosto. El habría hecho un chiste de su situación. Y habría lanzado más de un garabato. Porque así era. Hombre de campo, sencillo, bueno para la chucheta, divertido, querible.

El domingo 16, en el cementerio, todas las opiniones coincidieron en lo anterior y en lo esencial de su ser: un hombre consecuente, audaz, valiente, jugado. Sus hijos, desde Canadá donde vive el mayor, Florencio, alias el Cabe, y desde Paris, donde lo encontró la muerte de su padre, el Tuqui. Ambos hicieron un hermoso retrato de ese padre especial, amante de la naturaleza, que los formó en buenos valores, que a pesar de ser católico y demócrata cristiano se casó con una judía comunista, con quien compartió su vida entera. Y fueron felices. Y fueron cómplices en un proyecto de vida que tuvo como eje el hacer de este mundo uno mejor y más justo.

Entre los mensajes de condolencia se contaron los de figuras políticas de diversos sectores. Camilo Escalona, del PS, envió tweet señalando su pesar “por la pérdida de un valeroso demócrata que firmó la carta de los 13, pocas horas después del golpe de Estado que derrumbó brutalmente la democracia”, agregando que “gestos y vidas como la suya hicieron posible el fin del oprobio y que se retomara el camino de la libertad en Chile”.

El Partido Comunista de Chile por su parte expresó sus condolencias por la muerte de “un defensor de la democracia y los derechos humanos” y Carmen Hertz lamentó la muerte de “gran y queridísimo amigo, republicano, demócrata, intransable, siempre en el lado luminoso de la Historia”.

.

 

 

 

Entradas recientes