Inicio Blog Página 456

Presidenciales 2021: Los Enredos Políticos que Cruzan de Izquierda a Derecha

Cuando faltan cerca de tres meses para las elecciones que definirán el futuro del país en los próximos años, Chile está convertido hoy en un horno repleto de decisiones, aún no bien adobadas, que van a impactar para bien o para mal en el futuro cercano. Entre tanta información y rumor que pulula por oficinas y pasillos donde la política es una profesión -o pretende serlo- está la noticia principal, la que, a duras penas, pero firmemente, ya se consolidó. Y para bien. Más allá del anecdotario, la Convención Constitucional cumplió un mes de trabajo, y ya camina en tierra derecha, pese a todos los intentos del oficialismo por sabotear su funcionamiento vía desprestigio y descalificación de algunos de sus integrantes, particularmente de su presidenta y de su vicepresidente.

Otro hecho político en pleno desarrollo es lo que ocurrirá en la relación entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, para armar o desarmar sus listas para parlamentarios y parlamentarias.

Cuestión que tiene directa relación con la elección presidencial. Por lo pronto, Gabriel Boric ya tiene un comando donde están representados casi todos los miembros de Apruebo Dignidad. Casi, porque entre los pequeños partidos y movimientos que conforman esa coalición, ya hay algunos que han declarado abiertamente que no votarán por Boric.

Se suma la reciente aparición de un candidato presidencial de la Lista del Pueblo que, aunque no lo confiesen, remece a esa izquierda. No es menor que esta lista que funciona como partido, pero que no lo es, tenga a su haber cerca de 900 mil votos. Tampoco es menor que esta lista que aborrece -dice- todo aquello que huela a partido político y a sus prácticas abominables, hoy nombra a su candidato entre cuatro paredes donde participaron 73 personas. Con la abstención de 30 de ellos se decidió que Cristian Cuevas, ex líder sindical, que pasó por varios partidos antes de anclar en la Lista del Pueblo, estará en la papeleta en noviembre, si es que logran reunir las firmas para ello.

En tiempos electorales, esos votos pesan. Tal como pesan los 700 mil de Jadue y que en particular el PC busca defender. Es justamente esa defensa la que los tiene entrampados: ¿una o dos listas para parlamentarios?

Un nudo a desenredar

Lo cierto es que hay ahí un enredo que en los próximos días debería clarificarse y que tiene que ver finalmente con las réplicas que dejó ese terremoto que le provocó, fundamentalmente al PC, la primaria del 18 de julio, donde por amplio margen venció Gabriel Boric al hasta ese entonces seguro ganador, Daniel Jadue. De hecho, al ser contactado por el candidato ganador sobre su participación en la campaña, Jadue se habría limitado a responder: “todo eso lo deben ver con el partido”. Y si se le suman los disimulados ataques a Boric cada vez que le preguntan, queda claro que la herida sigue supurando.

Por ahora, se está en pleno debate respecto a la conformación de una o dos listas en Apruebo Dignidad, situación que se resolverá esta semana. El Frente Amplio está en la búsqueda de una. El PC no se define aún y aparentemente, más que de lo que decidan sus acompañantes de pacto, dependerá de lo que el FA ofrezca sobre todo en cupos parlamentarios. Porque una cosa es Apruebo Dignidad y otra es el pacto Chile Digno, que el PC conformó con la Federación Regionalista Verde de Mulet; la Izquierda Libertaria; Acción Humanista; Izquierda Cristiana y Victoria Popular, entre otros. No todos están dispuestos a apoyar a Boric. El Partido Igualdad estaría impulsando una nómina parlamentaria con la Lista del Pueblo y Victoria Popular ya anunció su respaldo a Cuevas. La llamada Izquierda Libertaria estaría analizando el tema.

Pero en realidad son los comunistas los que necesitan tener certeza sobre su participación en el comando de Boric, en su equipo de campaña, y en el programa que ofrecerá al país. Y allí está su principal preocupación: la posibilidad que el candidato del FA se incline “demasiado” hacia “el centro”. Es que la cercanía del FA con el Partido Socialista en la Convención Constituyente ha sido un trago amargo para ellos. A tal extremo, que se comenta que estarían pidiendo garantías al FA de que posibles alianzas en un futuro gobierno con partidos de Unidad Constituyente, estos tendrían roles secundarios. Es que conscientes que para gobernar se necesitan mayorías, en el FA están en pleno debate sobre dónde encontrar esas mayorías. Unos dicen que en las organizaciones sociales y el mundo que integra al partido Socialista y el PC por su lado apuesta a la Lista del Pueblo.

Es lo que tendrán que decidir en los próximos días. Ya lo dijo el jefe: “La decisión respecto a la lista única la tiene que tomar el partido, estamos discutiendo eso, estamos discutiendo nuestras propias candidaturas (…). Eso tendrá que decidirse en las próximas horas, en los próximos días, de acuerdo a las conversaciones que se mantengan”, sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier.
Y todo ello mientras en Unidad Constituyente preparan a toda prisa los motores para la Consulta Ciudadana que realizarán el 21 de agosto próximo. La gran inquietud que ronda es la capacidad que tendrán estos partidos de movilizar a la gente para que asistan a dar su preferencia y tener -finalmente- a el o la candidata que los representará en la papeleta de noviembre.

A partir del 21 de agosto comienza otro baile para la centroizquierda. Si van a la pista armoniosamente y dado el actual escenario en la derecha y en la izquierda, la posibilidad de triunfar estaría a la mano. Siempre y cuando se consolide su unidad, se profundicen las diferencias en sus contendores de un extremo y otro. Y no se produzcan errores no forzados.

Mucho cuidado con sus votos señores

Los desórdenes no son exclusividad de la izquierda y la centroizquierda. En la derecha también se cuecen enormes habas, que se tratan de ablandar con palabras de buena crianza, pero hasta ahora se quedan solo en eso.

Luego de la euforia inicial por haber logrado vencer en las primarias de su sector, Sebastián Sichel, el candidato preferido de los empresarios, al parecer se pasó de rosca y en su primera aparición luego de sus vacaciones post primarias, llenó de amenazas el ambiente oficialista. De hecho y a propósito de la posibilidad de un cuarto retiro de fondos de las AFP que él rechaza, advirtió a los parlamentarios del sector que deseen apoyar esta iniciativa que “voy a estar mirando quienes apoyan o no esto para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

“Voy a tratar contribuir a ordenar, no solo a Chile Vamos, yo creo que seguir destruyendo la pequeña red de protección que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Por tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, pero en todos los sectores políticos”, dijo Sichel.

Por cierto, que hubo malestar en la derecha. Y dicen que se escucharon hasta improperios por ahí por los pasillos del Congreso. Pero más que ello, muchos deslizaron quién es, a quien representa y qué busca en realidad Sebastián Sichel. La emoción de los empresarios cuando ganó su preferido muestra claramente el camino que tomará este independiente. El presidente de la Confederación de la Producción el Comercio (CPC), Juan Sutil, dijo que “Sebastián Sichel es un buen candidato. Tiene las condiciones, dentro del marco de su discurso, para hacer las transformaciones que se están pidiendo». Nicolás Ibáñez Scott, el empresario, controlador de D&S hasta su venta a Wal-Mart, en una carta a El Mercurio, sostiene que “con la impronta de Sichel, llega aire fresco a las ideas nuestras y, sobre todo, a la superación de prácticas anquilosadas en la centroderecha”.

Solo hay que recordar que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, definió a Sichel como el candidato de «los empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder».

Rechazo a Despenalización del Aborto: “Un Portazo Más a las Demandas de Mujeres y Diversidades”

Con voto en contra de la DC, este lunes la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto consentido en las primeras 14 semanas de gestación.

Por 6 votos a favor y 7 en contra, entre ellos el de la diputada de la Democracia Cristiana Joanna Pérez, la iniciativa fue rechazada y continuará su tramitación en sala. Votaron a favor Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC) y Maite Orsini (RD). Mientras que en contra lo hicieron Joanna Pérez (DC), María José Hoffmann (UDI), Ximena Ossandón (RN), Nora Cuevas (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN) y Virginia Troncoso (UDI).

El proyecto, elaborado por Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, plantea la urgencia de ponerle fin a la criminalización al aborto, al terminar con las sanciones y penas de cárcel y considerando al aborto como un hito más en la vida reproductiva de mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.

La iniciativa había reingresado a trámite el 13 de enero de este año, a pocos días de la aprobación del aborto legal en Argentina, saliendo así del largo estancamiento en el que estaba desde que fuera presentada el año 2018.

Mesa Acción por el Aborto

La Mesa de Acción por el Aborto en Chile señaló que “no estaríamos en esta situación si nuestra actual Constitución garantizara los derechos sexuales y reproductivos, como hemos demandado”. En ese ámbito, las organizaciones de la Mesa enfatizaron que “nuevamente nos cierran la puerta en la cara” e indicaron que el rechazo “evidencia una vez más la desconexión entre el Congreso Nacional y las necesidades de la ciudanía, que busca terminar con la penalización y sanción del aborto, lo que constituye un mínimo democrático, político económico, social, cultural y de derechos humanos”.

Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas lamentó que por sobre los derechos humanos de las mujeres, protegidos en tratados internacionales, “los legisladores antepongan sus convicciones morales, sus creencias personales, dando la espalda una vez más a las miles de mujeres que cada año abortan en condiciones de inseguridad y de estigma”.

Maturana manifestó preocupación porque “en lugar de legislar para proteger a las mujeres y las niñas, el Parlamento chileno esté validando una determinada convicción valórica, conforme a la cual las mujeres deben ser tuteladas, perseguidas como si fueran criminales y castigadas por sus decisiones”.

Para Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional e integrante de la Mesa de Acción por el Aborto, la posibilidad de decidir si continuar o no un embarazo es parte de la protección de los derechos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar. Por ello, dijo, “mantener el aborto como delito no hace que haya menos abortos. Habrá igual, pero en un marco de ilegalidad y secreto, situación que golpea con más fuerza a las personas de menores recursos. Las diputadas acaban de decidir mantener así las cosas”.

La Mesa de Acción por el Aborto afirmó que insistirán en la urgencia de despenalizar el aborto en Chile, ahora en el marco del debate constituyente “que brinda una oportunidad para la construcción de un nuevo Chile, con mayores niveles de justicia y equidad, y que, por lo tanto, respete las decisiones y la autonomía de mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Fuertes críticas a la votación

Apenas conocida la votación en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se multiplicaron las críticas a las parlamentarias que rechazaron la idea de legislar la despenalización del aborto. La Coordinadora Feminista 8M declaró en su cuenta de Twitter que el rechazo a la despenalización “es lamentable y atenta contra nuestros derechos. Basta de anteponer visiones personales y cuestionamientos morales a un problema de salud pública”.

La Red de Periodistas y Comunicadores Feministas advirtió que Chile continuará criminalizando a niñas, adolescentes y mujeres por abortar: “Lamentamos que Comisión de Mujeres y Equidad de Género de @Camara_cl rechazara idea de legislar despenalización del aborto. Como @redperiofem esperamos que en Sala se priorice el debate basado en derechos humanos de las mujeres, adolescente y niñas”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, la diputada RD Maite Orsini, manifestó que “Duele, pero la esperanza no se pierde. Hoy perdimos la votación del aborto legal con votos de la derecha y la DC. La discusión y la lucha continuarán en la sala, en la que esperamos conseguir los votos que faltan con cariño, argumentos y sobre todo mucha convicción”.

Mientras que para la diputada socialista Maya Fernández el aborto es un Derecho Humano de las mujeres “y los sectores conservadores siguen contra de las mujeres”. Fernández añadió que “lo único que se pedía era que las mujeres no fueran presas por abortar, nada más”.

Maya Fernández expuso que “Hay que asumir la realidad: Las mujeres que tienen recursos viajan a otros países a abortar mientras las mujeres pobres deben hacerlo de manera clandestina en nuestro país, con el riesgo de ser perseguidas penalmente y terminar en la cárcel”.

Al ser consultada por el voto en contra de la diputada DC Joanna Pérez, la parlamentaria indicó que “es una pena que esté en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

En tanto, la presidenta del Senado y candidata presidencial Yasna Provoste, cuestionada en redes sociales por la votación decidora de la diputada de su partido, Joanna Pérez, respondió en su Twitter: “He sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico sino de DDHH de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más”.

El proyecto llegará con informe negativo a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas y continuará su tramitación.

¿Misión Imposible… o la Oportunidad de Épica y Mística de Unidad Constituyente?

Los tres millones de participantes de las primarias reguladas por el Servicio Electoral (SERVEL) convocados por la izquierda y la derecha, lograron resultados que no estaban (cómo varios otros) en los cálculos de las encuestas. Cada sector persuadió a un importante contingente de electores. Apruebo Dignidad a 1,7 millones de personas, con cerca de 400 mil más de quienes votaron por ellos en las elecciones de concejales. Por su parte, en la Derecha el resultado también los sorprende, pero más que en el número de votantes (1,3 millones de personas), por el seleccionado.

Es bueno recordar que sin ir más lejos el año 2013, la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue nominada con 1,3 millones de sufragios. En esa línea, respecto de las primarias del 2017, la derecha estuvo muy cerca de mantener el mismo número de personas convocadas (a propósito de la ex presidenta). En este 2021, la izquierda sumó, al igual que en el 2017, todos los vientos a su favor despejando el espacio para que, en particular el Frente Amplio, pudiera crear-crecer en convocatoria, sumándose asertivamente el Partido Comunista. Cabe recordar que Beatriz Sánchez fue nominada con poco más de 220 mil votos y ahora Gabriel Boric, lo hace con más de un millón de votos, más los setecientos mil de Daniel Jadue.

En el presente y al igual que en el 2017, la coalición de centroizquierda no logró acordar oportunamente las candidaturas presidenciales. La prensa consigna que las primarias de ese año de la entonces Nueva Mayoría que conformaban: PDC, PR, PPD, MAS, IC, y PS, se frustraron, entre otros aspectos por la accidentada nominación que ejecutó el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), tras el anuncio de la Democracia Cristiana[i] (DC) (abril de 2017), de llevar la candidatura de Carolina Goic a primera vuelta, desencadenando la presencia en solitario de Alejandro Guillier para las eventuales primarias del sector. Lo anterior, con resultado en la mano, demostró que la fragmentación, claramente debilitó a la izquierda y a la centroizquierda de este sector.

Por lo tanto, este nuevo proceso casi frustrado de Unidad Constituyente, Nuevo Trato, Partido Liberal y otros movimientos, evidenciado en una de sus fases finales de nominación, a propósito de la inscripción de las primarias reguladas por el SERVEL, y que concentró las incertidumbres de inscripción ese frío 19 de mayo 2021 con vetos y exclusiones incluidas, decantó en la confirmación de la postulación de Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado, proveyéndole legitimidad política al sector en la nominación de su carta única presidencial para noviembre próximo. Esta ecuación se detonó durante el fin de semana pasado (fines de julio), tras una serie de mal calculadas decisiones/acciones que se tuvieron hasta antes de la noche del 19 de mayo, cuando no inscribieron candidaturas en las primarias reguladas por el SERVEL[ii].

Este microclivaje de proceso electoral (excusándonos del mal uso de la idea de clivaje, pero útil para este análisis… creemos), tiene una tarea que bien podría ajustarse a la idea de misión imposible, esto es: sin recursos del Estado, sin logística del SERVEL, sin soporte comunicacional vía franja, sin… varios “SIN” más. En justicia, diferenciada/os analistas de la política, han consignado, como también algunos clásicos integrantes de partidos políticos integrantes del bloque, lo cuesta arriba que se encuentra la situación.

Mística y épica

La responsabilidad política que tiene el bloque, tras su segunda irresponsabilidad, esta vez previa al 19 de mayo 2021, es ofrecerle al país una diáfana exposición y debate de ideas, no porque no lo hicieron previamente (sin perjuicio de lo avanzado por las candidaturas vigentes), sino porque el escenario político electoral en época de cambios, incertidumbres y expectativas no puede quedar ajeno a ese mensaje que representan sensibilidades de mundo y patria legitimas de un proyecto país que debería ser capaz de recoger trayectoria con convicciones profundas de transformaciones sustantivas, teniendo a la vista el quehacer de la Convención Constitucional. Si se colocan en valor los números de las últimas elecciones, la afirmación, además se corrobora. El bloque Unidad Constituyente, Nuevo Trato y Partido Liberal (más otros), tiene una métrica electoral nada despreciable, pero el punto no tiene que ver sólo con eso, sino que con perfilar la mística y la épica movilizadora que se observa ‘apurada de lograr’, además, por la temporalidad y los diversos cuestionamientos de legitimidad que vendrán (ya se le endosa la no perseverancia de la fiscalía sobre 34 imputados por el caso Soquimich, de mano de Gabriel Boric).

Mística y épica que deben construirse diferenciadamente desde las candidaturas, comandos y partidos involucrados vigentes, más las organizaciones y movimientos sociales múltiples, territorialmente concebido y gestionado (territorio físico y virtual), que tiene que sintetizarse una vez que se resuelva el ejercicio electoral este sábado 21 de agosto (más allá del número de convocados), para reinaugurar el siguiente momento de cara a la primera vuelta, este noviembre 2021 y pasar a segunda vuelta.

Cómo construir esa mística y épica, desde un bloque de Unidad Constituyente, más el renovado y fresco aire que aportan el Partido Liberal y Nuevo Trato, es la respuesta por concretar. En términos genéricos dicha mística y épica debiese estar en una síntesis de trayectoria probada (la pensión básica solidaria, reformas políticas canalizadoras del nuevo Chile, como ejemplo), un presente de incertidumbre (expectativas de chilenas y chilenos signadas por pandemia y estallido social) y una cuota importante de esperanza en las transformaciones sociales posibles, sustantivas y realizables en paz y tranquilidad (nueva constitución y política pública ad hoc).

La situación socioeconómica (más la psicosocial) en la que se encuentra el país, producto de una deficitaria gestión administrativa y política del actual gobierno, así como la indolencia perpetrada, a propósito de los remediales funcionales a los efectos económicos de la pandemia sobre las familias chilenas (ollas comunes, retiro de los fondos previsionales, focalización inicial, pobres y tardíos recursos de auxilio económico vía IFE); permiten argumentar la necesidad de cambio. Además, el giro copernicano que ofreció al país el estallido social del 2019, que permitió la actual Convención Constitucional, eclipsó (¿alevosamente?) la necesidad de acordar mancomunadamente los cambios políticos traducidos en política pública, en favor de sectores poblacionales, mayoritariamente populares, que se vieron afectados por la pandemia (con dificultades apareció la idea de mínimos comunes, cuando se precisaba de otra cosa).

Con lo anterior, se puede colegir que la sociedad aún mantiene un sentimiento de frustración por los cambios que fueron requeridos y no se han materializado aún. Insoslayables son las violaciones de los derechos humanos de manifestantes de la revuelta en particular (más otros), sin perjuicio del criterio técnico legal que se deba aplicar v/s el principio democrático del respeto irrestricto a los mismos en todo lugar y situación. A esto se suma un cuestionable mensaje que tensiona la idea de un sujeto social, político y económico neoliberal como malo v/s otro sujeto social, político y económico antineoliberal como bueno. Desde esta dicotómica y binaria tensión se realizaron esfuerzos, al calor de la campaña de primarias reguladas por el SERVEL de etiquetar mañosa pero asertivamente a sectores políticos convencionales que articularon, con sus luces y sombras, el sistema político nacional desde la recuperación de la democracia. En el entendido, que en el centro del mensaje existió (existe) un interés político y electoral (donde algunas fuerzas políticas desconocen sus participaciones en el proceso[iii]), no contribuye a la construcción de mayorías colaborativas y cooperativas centradas en la dignidad de la persona humana, más cuando se tiene a un proceso de Convención Constitucional vigente, donde dicha tensión no se condice con el trabajo de la misma.

Los distintos dispositivos electorales de las candidaturas vigentes tendrán en sus expresiones de marketing político (ese cuestionable marketing), un rol de primer orden, dadas las escasas coberturas para mostrar mensajes e imágenes (la semiótica de las campañas, tan determinante en estas circunstancias). Lo mismo para ir definiendo la logística de la organización de la campaña (locales de votación, padrón, apoderados, localización, otros), la cual, en este mar de estrecheces, debiesen privilegiar ese voluntariado que en más de una oportunidad se aleja ante la burocratización elitaria de los comandos electorales. Las innovaciones en este punto político electoral podrían contribuir a llenar de contenidos el hacer electoral. Esa conducta debiese ser ya cultivada e intensificada después del 21 de agosto cuando se concretice el comando nacional de Unidad Constituyente, Nuevo Trato, Partido Liberal y otros movimientos.

De ahí, el desafío de esta misión a ratos imposible, pero que, perfectamente, puede transformarse en el pivote articulador de la mística, la épica y transformación de los sentidos en un bloque tensionado que busca proyectar legitimidad y propuestas a un Chile de “cuadra”, de “barrio”, de “comuna”, de “región” y de país inserto en una “región latinoamericana anclada al mundo”. Con nuevos rostros, que no temen de su pasado y que se proyectan al futuro con la confianza de tener experiencia y conocimiento que esta bella tierra le ha entregado.

[i] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/04/29/856185/Las-claves-de-la-junta-nacional-de-la-DC-que-marcara-la-hoja-de-ruta-del-partido.html

[ii] https://www.elquintopoder.cl/politica/las-trampas-simbolicas-y-subjetivas-de-la-politica-el-caso-de-las-primarias-convencionales/

[iii] https://opinion.cooperativa.cl/opinion/politica/entre-el-conformismo-y-la-comezon/2021-07-26/094753.html

Sobre Anzuelos y Peces que Pican

En política debiera aplicarse un refrán que todavía no existe: “ten mucho cuidado con replicar a los ataques que te lancen como anzuelos para que piques”. La maestría consiste en responder sólo aquellas embestidas que tienen mejor respuesta de la que el rival se espera, desentendiéndose de lo demás.

Es más fácil criticar rápido que contestar bien, razón por la que un candidato ha de escoger con tino aquello de lo que quiere hablar porque, por obligación, tendrá que dejar sin respuesta muchos ataques menores.

No todo se ha de retrucar porque quien lo intenta termina por ser administrado por sus adversarios, quienes para mantenerlo sometido sólo necesitan arrojarle cada día un anzuelo. El que pica ya no entrega un mensaje propio, sino que orbita en torno a lo que otros le señalan que hable. Quien no tiene agenda propia no puede ganar.

Creo que el segundo debate de los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente continuó siendo poco diferenciador en contenidos programáticos. En cambio, fue muy significativo en cuanto a la capacidad diferencial de recibir y enfrentar emplazamientos verbales.

Al atacar a un contendor, cada político tendría antes que recordar la astuta y humorística pregunta que Henry Kissinger dirigió a un grupo de periodistas antes de que ellos iniciaran su interrogatorio: “¿Están preparados para mis respuestas?”. Cuidado con quien sepa contestar y reaccione con rapidez.

Porque cuando se ataca a los otros, ellos tienen la desagradable costumbre de contraatacar. Es algo que un novato nunca espera porque se imagina siempre como ocupando el centro de la escena.

Y como a debatir se aprende debatiendo, nada mejor para tener un buen desempeño que haber pasado por duras pruebas. Tener que hacer frente a toda la derecha y tener que defenderse de una acusación constitucional ha sido una gran escuela para Yasna Provoste. Ella está ratificando lo que aprendió, más que completando su aprendizaje.

En el reciente debate pudimos ver en acción a tres buenos políticos, pero no todo político es por necesidad un polemista. Este último puede ser identificado fácilmente en una disputa verbal: es aquel que cuando arreciar la discusión, comienza a sentirse cómodo y distendido. En cambio, quien entra en la disputa siguiendo instrucciones deja de controlar su lenguaje corporal y delata el impacto que le producen las inesperadas devoluciones que recibe.

La centroizquierda se está preparando para competir y está teniendo avances. Prueba de ello es la atención que le prestan sus adversarios. Ahora, resulta que Sichel se da por invitado a una fiesta ajena, intentando que se le conteste a sus críticas. El candidato de derecha intenta todo para llamar la atención atacando la consulta ciudadana de la centroizquierda: «lo que veo hoy es una coalición que trata de arreglar sus problemas con medidas artificiales”, pensando que “sólo ellos pueden garantizar algo».

Saber callar es mucho más útil que saber dar buenas respuestas. El debate de la centroizquierda se debe dar a su interior, lo que opinen los demás es de su incumbencia y bien gracias. Vamos mejorando: no siempre los peces pican.

Gracias a Red de Investigadoras, Senado Aprueba Proyecto Contra el Acoso Sexual en el Ámbito Académico

Por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior, iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley y ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de ley tiene como objetivo “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual».

Las redes sociales no demoraron en felicitar a la Red de Investigadoras de Chile, asociación que luego de las masivas tomas feministas en las universidades chilenas en 2018, presentó una propuesta de ley que abordó el vacío legal que significaba dejar sin protección a las estudiantes que vivían acoso y violencia al interior de las instituciones de educación superior, puesto que la legislación solo reconocía el acoso sexual cuando existía un contrato laboral.

“Ya es ley! Estamos felices de que el PDL que busca prevenir y sancionar el #acososexual en educación superior haya sido aprobado! Gracias a todas y todos quienes nos apoyaron en este proceso y confiamos en el beneficio que esto implicará para nuestra sociedad. #NoMasAcoso”, señaló la Red de Investigadoras en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Red de Investigadoras, Adriana Bastías, expresó que “Denunciar en Chile no es gratis. Para todas quienes han denunciado, para todas quienes nunca pudieron, para quienes viven en carne propia las consecuencias de sus denuncias, esta ley es esperanzadora”.

Triunfo de los movimientos feministas y estudiantil  

En tanto, para la Senadora Adriana Muñoz, la nueva ley es un triunfo de las mujeres organizadas y movilizadas, “que en el año 2018-2019 se movilizaron masivamente en Chile para hacer cada vez más visible esta situación de indignidad a la que se someten las mujeres en distintos ámbitos de nuestra sociedad”, y que en el ámbito académico es muy invisible.

“Se somete a las alumnas, a las funcionarias. Si no acceden a estos requerimientos, se les disminuye en su situación de dignidad personal o se les hace repetir el curso, se les elimina, se las despide. Estos proyectos de ley van ayudando a hacer visible esta violencia de género que se ejerce con el acoso sexual, esta vez en las universidades. En el mundo académico es inaceptable que se ejerza este tipo de conducta que expresa un machismo, patriarcado, dominio, control, sobre las mujeres”, añadió Muñoz.

La senadora calificó la aprobación del proyecto de ley como “un momento de tributo a quienes se movilizaron, a quienes trajeron el tema al Senado, a la Cámara de Diputado. Hoy día tenemos una ley importantísima para una alerta y una sanción a quienes siguen acosando a las mujeres”, dijo.

Requisito para la acreditación  

El proyecto busca promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior.

Las instituciones de educación superior deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, en particular, las relaciones igualitarias de género.

El texto legal define como acoso sexual cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada o no consentida por la persona que la recibe, que atente contra la dignidad de una persona, la igualdad de derechos, su libertad o integridad física, sexual, psíquica, emocional, o que cree un entorno intimidatorio, hostil o humillante, o que pueda amenazar, perjudicar o incidir en sus oportunidades, condiciones materiales o rendimiento laboral o académico, con independencia de si tal comportamiento o situación es aislado o reiterado.

Así, las instituciones de educación superior deberán contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que contendrá un modelo de prevención y un modelo de investigación y sanción, construido con la participación de todos los estamentos, además de unidades responsables de la implementación de sus políticas y protocolos.

En su artículo 7°, el proyecto indica que “Las instituciones educacionales señaladas en esta ley que no adopten una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en los términos dispuestos por la presente ley, no podrán acceder u obtener la acreditación institucional que prevé la ley N° 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

Las casas de estudios superiores tendrán el plazo de un año desde la publicación de la ley para implementar los modelos de prevención y de sanción construido participativamente.

Shenda Román y las Historias que Podemos Contar

Querida Shenda, no imaginas la felicidad que sentí cuando supe que Sidarte y la Corporación Cultural de Artistas del Acero te postulan al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. Más me alegré considerando que poca relación posees con la élite porque tú, que naciste allá por el extremo norte y muy arriba en la puna de Atacama, nada tienes que ver con esa élite mañosa que, con sus barreras, ha impedido destacarse a tantas personas imprescindibles.

Pero tú sí querida, tú lo lograste. Lo dice alguien que te conoció, primero, de niño o más bien “de cabro aficionado al cine y cimarrero”. Me fasciné viéndote en “Tres tigres tigres”, “La madre del cordero” y, sobre todo, en “El chacal de Nahueltoro. Hablo de tardes de lluvias eternas, en que nos perdíamos por verte la clase de Religión y Moral, que ni falta nos hacía.

Así te conocí Shenda Román, como el estudiante de provincia que yo era. Y me correspondió sentir al llegar a la capital, como imagino tú también sentiste, el hambre de los diecisiete años, que jamás se sacia. Y ese frío que, cuando se está lejos del hogar, cala los huesos. Por ahí, a pesar del ambiente hostil y como seguramente te ocurrió, conocí personas que me convidaron un caldo caliente y me dieron un espacio cerca de sus braseros.

Eran personas cálidas, que escuchaban atentas radioteatros en que tu voz aparecía y no olvidaré. Entre las fuerzas en pugna, tan bien expresadas por esas radios que de pronto chirreaban, pude entender mejor la importancia de la progresión dramática. Y aquello de “si el conflicto es de calidad, tras resolverse debe lograr un cambio radical en los protagonistas, ya sea para bien o para mal”.

Algo más maduro, pude asistir a tus trabajos en las tablas y fascinarme viéndote en obras de García Lorca y Bertold Brecht. Pero es en 1999, tras tu regreso del exilio, cuando te conozco de manera personal, siendo ambos integrantes de un grupo que escribía las historias de aquellos que habían sido apresados y luego fusilados o hechos desaparecer.

Lo llamábamos “Colectivo de arte Las historias que podemos contar”. Un nombre que escogimos porque habíamos conocido a esas compañeras y compañeros y, en muchos casos, fuimos testigos de lo ocurrido con ellos. Pero, sobre todo, porque sobrevivimos y estábamos dispuestos a contar al mundo lo ocurrido. No puedo olvidar la mágica y lúdica historia que escribiste con tu hermana Margarita acerca de un vecino, Claudio Venegas Lazzaro, ese alumno del Lastarria que un día, así no más, se llevaron y ya nunca apareció.

Y en ese “contar al mundo” te destacaste como la maestra de excelencia y dramaturga que eres. A partir de esas historias, con toda generosidad y entrega, construiste guiones, montaste las historias y nos dirigiste para representar varias de ellas, superando el nulo oficio teatral de quienes jamás habíamos pisado las tablas, ni habíamos dicho “¡mierda, mierda, mierda!”, preparándonos para enfrentar algún público.

Ahora, que te postulan a este preciado galardón, pido sólo que el jurado actúe con justicia y sepa valorar esa trayectoria tuya: una niña que vino del altiplano a la capital para convertirse en artista y, a pesar de las mil dificultades que sin duda enfrentó, consiguió contar las historias que debían contarse y realizar un aporte a nuestra cultura que hoy sería imposible desconocer.

Fundación Sol y Casen 2020: La Verdadera Pobreza Bordea el 40% en Chile

Se habla poco de los resultados de las escasas mediciones socioeconómicas y de pobreza que hay en Chile. Resultan incómodas. Especialmente para quienes defienden el actual modelo económico y sus resultados. Por ejemplo, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2020, que se realiza cada tres años, mostró que se duplicó la extrema pobreza en Chile y que los ricos se hacen, empero, más ricos que antes, y ello no causó ninguna escandalera, como sí lo hacen temas menores.

Sin embargo, para entidades como la Fundación Sol, que se ha consolidado por hacer un aporte alternativo fundamental en materia de procesamiento de este tipo de datos, se trata de instrumentos relevantes cuyos resultados debieran ciertamente influir en el devenir social y político del país. No obstante ello, consideran que los instrumentos disponibles, incluida la Casen, tienen una serie de limitaciones y no reflejan realmente lo que ocurre en materia social en el país. En otras palabras, la realidad es aún más dramática en la materia.

Al respecto Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, destaca que la pobreza real, no es del 10,8% como nos indica la última Casen 2020- “en pandemia”, como subrayó el Gobierno-, sino que ésta llega en realidad a un nivel cuatro veces superior, si se hacen los cálculos pertinentes. Y la próxima semana entregarán indicadores alternativos al respecto, los que adelantaron en forma exclusiva a Página 19.

-Se habla de que hemos resuelto bien el tema de la pandemia, pero ¿qué pasa con los aspectos sociales de esta situación que reflejan, por ejemplo, los resultados de la última Casen?

-Efectivamente, y en eso hay que considerar que la encuesta Casen permite tener una mirada parcial de la situación social a nivel general, porque la última encuesta muestra que hay un aumento en las personas en situación de pobreza, no como que se esperaba, que era 12 o 13%, la que pasó, según esa medición, de 8,6% a 10,6%. Sin embargo, es relevante utilizar indicadores alternativos al respecto. De hecho la próxima semana, nosotros vamos a publicar indicadores alternativos para la Casen 2020, que ya lo hicimos para la Casen 2017, donde lo que medimos es la pobreza de mercado, la que no considera los subsidios del Estado y algo muy importante, que se llama el alquiler imputado, que se agrega a los ingresos de los hogares y que considera a aquellos hogares que tienen una vivienda propia, la están pagando o le ha sido cedida. Entonces hay muchos hogares que están viviendo con muy pocos ingresos, sobre todo en la pandemia, perdieron sus trabajos, vieron reducidas sus fuentes de ingreso formales e informales y eso produce una adición de ingresos ficticia.

-¿Cómo así?

-Supongamos que un hogar de cuatro personas, cuya línea de la pobreza está en torno a $460.000 en la Casen 2020, están viviendo con $300.000, ese es su ingreso disponible, pero como está pagando una vivienda o tiene vivienda propia, le agregan $350.000 más, que es el arriendo promedio de la manzana o el barrio donde vive, y queda con ingresos por sobre los $650.000 y queda por sobre la línea de la pobreza. Entonces cuando uno mide la pobreza de mercado en Chile, el resultado es que se disparó: el 2017 era 29% aproximadamente y ahora es 40%. Y esto es usando los mismos antecedentes de la Casen, es un indicador alternativo, que resta los subsidios del Estado y el alquiler imputado, ya comentados, que en el fondo considera que esa persona se está ahorrando el gasto en vivienda….ya sea porque la está pagando-lo que es un contrasentido porque es un gasto real-, o porque se le ha cedido esa vivienda.

-¿Qué implica eso en términos globales?

– Si medimos al modelo chileno y lo testea de manera cruda, vale decir si nosotros medimos los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas, ¿qué pasaría con esos hogares chilenos? Si medimos eso, actualmente un 40% estaría en situación de pobreza, lo que da cuenta de una fragilidad muy grande en la población, porque lo que está pasando es que se está superando la pobreza con subsidios y con el alquiler imputado, que es un ingreso ficticio.

-¿O sea que en realidad la pobreza estaría en torno al 40% en Chile?

-Exactamente y allí se puede medir el real alcance de la pandemia sobre un universo mayor de hogares en Chile, que son los mal llamados clase media, que en realidad son pobres al final.

-El Gobierno tampoco entregó la pobreza multidimensional, que suele ser mucho más alta…

-Efectivamente, no se ha entregado aún, pero se va a poder conocer. Más adelante probablemente el Ministerio lo va a entregar, pero las bases de datos ya están, por lo que es posible obtenerlo.

-De todos modos la Casen 2020 mostró que la extrema pobreza se duplicó, pasando de 2,3 a 4,3%, que correspondería a unos 400 mil chilenos, que entraron a la extrema pobreza…

-Claro, la extrema pobreza se mide como la línea de la pobreza multiplicado por dos tercios. Es decir, si la línea de la pobreza son unos $174.000 por persona, la línea de la extrema pobreza está por los $116.000 aproximadamente y la idea es que pueda cubrir las necesidades de una canasta básica de alimentos y unas pocas necesidades no alimentarias. Efectivamente, la situación empeoró bastante para la extrema pobreza…

-Y si se compara, en términos de la distribución del ingreso, el 10% más rico en la Casen 2017 captaba el 36% de la torta de ingresos, y ahora capta el 39% en la Casen 2020. Es decir, sube la extrema pobreza y los ricos captan una mayor proporción de la torta de ingresos…

-Exacto, y eso se ve muy bien cuando uno mide la distribución entre el 10% más pobre y el más rico, del ingreso autónomo, que es el que generan los hogares por sus propios medios: trabajo y pensiones contributivas básicamente. Allí la diferencia pasó de 30,6 veces a 251 veces, ese es el indicador más duro de todos, es decir se multiplicó por 8 la desigualdad (y más de 400 veces si se considera sólo los ingresos del trabajo). Y eso ocurre porque los hogares más pobres perdieron el trabajo definitivamente o perdieron los ingresos que tenían y muchos quedaron en cero, en términos de los ingresos autónomos, que no considera subsidios.

-En línea con lo que usted señala, si se ve la participación en los ingresos del 10% más pobre pasó de captar un 0,9% en 2017 a captar 0,1% de los ingresos…es decir prácticamente no tiene participación en la torta de ingresos…

-Exactamente, quedó con una participación marginal en la torta de ingresos que se generan en un año. Es decir, hasta el 30%, en general, perdieron bastante participación ya en una torta muy desigual en años previos, lo que ahora se hizo aún más desigual…

-Y entiendo que esto representa un quiebre de una mejoría que, aunque muy marginal, se venía produciendo en los últimos años…

-Sí, había una mejora parcial, pero una mejora parcial relativa porque la Casen y las encuestas de hogares tiene un problema metodológico que es que no llegan a los más ricos…entonces cuando uno dice “el 5% más rico…”, allí no están los más más ricos, que son los que explican la mayoría de la desigualdad. Eso solo se puede medir con registros administrativos de impuestos internos…y allí existe otra información, hay una base de datos a nivel mundial, que- al menos al año pasado- mostraba que Chile era de los países más desiguales del mundo¡ Solo después de países como Mozambique y otros países africanos…cuando uno miraba, por ejemplo, cuánto capta el 1% más rico. Entonces la Casen no logra medir los ingresos de los más ricos y los subestima de manera importante.

-Lo que tenemos entonces es una radiografía social brutal del país y que va más allá de los efectos de la pandemia, porque esta es una encuesta que se aplica cada tres años, es decir va más allá de la pandemia…es casi la herencia social de esta administración, en definitiva…¿Cuánto nos demoraremos en intentar revertir esta situación?

-Exactamente….y lo que ocurre es que hay problema importante en términos de las cifras de empleo. Hemos visto Imacec de actividad económica de 20% y de mayo de 18%, porque la base de comparación era muy baja…había caído 15%, entonces la economía parece estar reactivándose porque hay una baja base de comparación, pero el empleo no se reactiva al mismo ritmo…se va a demorar mucho más tiempo en recuperar el empleo perdido…hoy hay más de 800 mil empleos que no se han podido recuperar. De los 2 millones perdidos, un millón 200 mil se recuperaron- de menor calidad eso si- y hay 800 mil empleos que aún no se recuperan, entonces allí está el principal efecto. En consecuencia, no solo hay que generar las condiciones para recuperar esos empleos, sino que hay que desarrollar un plan de reactivación no precaria, vale decir, no volver a tropezar con la misma piedra. Acá no solo hay un problema económico causado por la pandemia sino que hay una crisis política y social a partir del 18 de octubre y por lo tanto, hay que hacerse cargo de todas las crisis al mismo tiempo.

-Pero el sector privado no parece dispuesto a aquello, dice que el aumento del salario mínimo afecta a las pymes, etc

-Es que justamente es el momento de nivelar hacia arriba porque si no la economía no se va a recuperar. Si no superamos la crisis política que arrastramos, la actividad económica va a volver a fojas cero después de que dejemos de compararnos con un mal año como fue el 2020.

-Da la impresión de que si no hubiesen existidos los retiros de las AFP y los IFE, que se sacaron a tirones del Ejecutivo, estaríamos sentados en una olla de presión social incontenible…

-Sin duda. Los tres retiros suman ya 50 mil millones de dólares, es decir 17% del PIB aproximadamente, y recordemos que el IFE, en términos de mayor masividad y de elevar los montos y llegar recién a la línea de la pobreza, parte en junio de este año, es decir llevamos recién dos IFES masivos con montos que se ajustan a la línea de la pobreza, que es la línea de la sobrevivencia. No es suficiente. Es decir efectivamente, estos IFES fueron más contundentes, pero los 15 meses anteriores fueron ayudas de poca cobertura de montos insuficientes y los retiros de las AFP vinieron a cumplir el rol fundamental para apalancar los gastos de los hogares.

Greenpeace: “Gravísimo Déficit Hídrico Requiere Medidas Urgentes e Inmediatas”

Embalse Los Aromos, hoy a menos del 6% de su capacidad, va rumbo a su sequía definitiva. La situación de la gran reserva de agua potable para el Gran Valparaíso ahora ha obligado a la empresa sanitaria a la búsqueda subterránea de reservas para la demanda de 500.000 clientes

Desde la organización reforzaron el llamado a que la futura Constitución “priorice la protección del agua y los ecosistemas claves para el ciclo hidrológico”, tras conocerse que julio recién pasado ha sido uno de los meses más secos en la historia del país.

La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, afirmó que ante la realidad hídrica que vive el país, “el actual modelo de gestión de agua es insostenible”, y aseguró que “no se puede confiar en que llegará un mejor escenario” por lo que el centro del debate debe ser cómo “garantizarla para los ecosistemas y las personas”.

Las declaraciones se dan luego de que este lunes, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, diera a conocer el balance hídrico de julio de 2021 que lo deja como uno de los meses más seco en la historia del país ya que si en un año normal caen 76 milímetros (el 22% de las precipitaciones anuales) esta vez sólo cayeron 0,6 milímetros.

El déficit de lluvias entre las regiones de Atacama y del Maule supera al 60% y en el caso de Santiago, llega a un 67%. La situación se agrava al considerar que julio también ha sido uno de los meses más cálidos de que se tenga registro. Esto ha producido un déficit de un 90% de acumulación de nieve y en algunas zonas, como Coquimbo, la carencia alcanza al 100%.

Estefanía González afirmó que “el escenario es extremadamente complejo porque la tendencia es a la disminución sostenida de lluvias y de nieve acumulada por el aumento de las temperaturas (…) esto es gravísimo y requiere de medidas urgentes”.

Agregó que “en esta realidad hídrica no se puede sostener el modelo actual de gestión del agua, donde las reformas siguen a paso lento en el Congreso, mientras los territorios ya llevan años sufriendo las consecuencias de no proteger el agua y las cuencas”.

González afirmó que “no se puede confiar en un supuesto mejor escenario que no llegará (…) y por ello el centro del debate debe ser como garantizar el agua para los ecosistemas y las personas”.

La coordinadora de campañas de la organización ambientalista recordó que “tal como lo hicimos con la campaña #YoVotoSueltaelAgua, llamamos a que este tema se priorice en la Convención Constitucional porque urge una Carta Fundamental que proteja el agua como prioridad para que sea posible siquiera el desarrollo de la vida. Y, a la vez, se protejan los ecosistemas claves para el ciclo hidrológico como glaciares, humedales, bosques nativos, salares, pompones, entre otros acumuladores de agua”.

González dijo que “para favorecer la disponibilidad de agua se debe proteger las especies nativas y frenar las plantaciones forestales”.

Sobre la situación del bosque nativo el científico e investigador Alejandro Miranda, manifiesta su particular preocupación por el bosque esclerófilo, que en 2019, tras la hiper sequía y la mega sequía, perdió su productividad, crecimiento y hubo una mortalidad masiva de las copas. En 2020 muchos lograron rebrotar, pero el 2021 viene peor porque ya no tendrá las reservas de ‘comida’, lo que podría significar una mortalidad masiva”.

El experto agregó que “en sistemas tan estresados por los bajos ingresos de agua, hay que tener especial atención en los usos que se le da, priorizando el consumo y bienestar humano, y la mantención de los caudales mínimos para el sostén de los ecosistemas naturales. En cuanto al bosque esclerófilo, los refugios identificados ante los ya más de 10 años de sequía son justamente los fondos de quebradas y cauces de los cursos de agua por su mayor contenido de humedad. Si estos refugios son a su vez presionados mediante la extracción indiscriminada de agua para usos altamente demandantes de recursos hídricos, se incrementa este desbalance entre entradas y salidas que los bosques y la biodiversidad que sustentan se pueden ver afectados. Dado la situación actual y proyectada de precipitaciones es muy probable que los bosques esclerófilos sean altamente dependientes de estas zonas de quebradas que deben ser protegidas».

Alcalde de El Bosque por Fallo de Corte de Apelaciones: “Aguas Andinas Deberá Indemnizar a las Familias por Incumplir su Responsabilidad”

La municipalidad de El Bosque, encabezada por su alcalde Manuel Zúñiga Aguilar, obtuvo un importante triunfo judicial en la Corte de Apelaciones de San Miguel, tras el fallo unánime de la segunda sala que ratificó la responsabilidad total de la empresa sanitaria Aguas Andinas, en el evento de inundaciones con aguas servidas en la población Eduardo Frei Montalva el año pasado, por lo que deberá pagar a 21 familias la suma de $1.000.000 y una multa de 50 UTM por infringir la ley de protección de derechos al consumidor.

“Después de un año de juicio, por fin llegó la justicia para los vecinos de la población Eduardo Frei. La Corte de Apelaciones nos dio la razón y Aguas Andinas deberá indemnizar a 21 familias por su responsabilidad en las inundaciones”, señaló la autoridad local.

El dictamen indica que el rebalse del colector de aguas servidas “se debió al ingreso a dicha red de grandes volúmenes de aguas lluvias, siendo de responsabilidad de Aguas Andinas el no haber realizado las mantenciones ni efectuado las fiscalizaciones tendientes a impedir el ingreso masivo de aguas lluvias al sistema de red de aguas servidas. Es más, el hecho de que hayan existido conexiones irregulares de sumideros de aguas lluvias al alcantarillado, que favorecieron tal ingreso de aguas lluvias debió ser fiscalizado, advertido y resuelto oportunamente por la empresa sanitaria en el marco de las obligaciones que le impone el citado D.F.L 382”.

Para el alcalde de El Bosque “este fallo de alguna manera sienta jurisprudencia y reafirma lo que siempre hemos manifestado, la responsabilidad y el manejo del sistema de alcantarillado es de la empresa Aguas Andinas, son ellos quienes reciben dinero de sus clientes para cumplir con esta función”, declaró Manuel Zúñiga.

Junto con esto, la autoridad comunal hizo un llamado “al Gobierno Regional, al Ministerio de Obras Públicas, al SERVIU a desarrollar un proyecto de infraestructura pública, para construir un colector de aguas lluvias y resolver de raíz este problema que aqueja a familias de nuestra comuna que no merecen sufrir cada vez que llueve”, expresó.

Encuesta Datainfluye: La Duda sobre Ir o No a Votar a la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente

Una encuesta realizada entre el 30 de julio y el 2 de agosto por la agencia de investigación Datainfluye, que dirige el sociólogo Axel Callis, revela que un 15 por ciento de los consultados afirma categóricamente que sí irá a votar en la consulta ciudadana del 21 de agosto de Unidad Constituyente. Un 38 por ciento dice que no lo hará, en tanto que un 23 por ciento no está seguro si irá y otro 23 por ciento respondió que tal vez lo haga.

La medición, con un margen de error no probabilístico del 2,6 por ciento, se realizó en un universo de 1.411 casos en 188 comunas del país.

La encuesta revela también un alto interés en los resultados de la Convención Constitucional. Un 52 por ciento se reconoció muy interesado, en tanto que un 32 por ciento se manifestó interesado. Solo un 10 por ciento confesó no estar interesado en tanto que un 6 por ciento dijo estar muy desinteresado.

Entre los resultados que destacan está la baja aprobación (un 12 por ciento) a la forma cómo el Presidente Sebastián Piñera conduce su gobierno, con un 72 por ciento de desaprobación.

Otras preguntas interesantes fueron para que respondieran con una sola palabra el por qué creía que perdió Joaquín Lavín y Daniel Jadue respectivamente. Por el primero, salieron, entre otro, calificativos como: antiguo, pasado, repetido, viejo, añejo, facho, desgastado, polilla, camaleón, más de lo mismo. En el caso de Jadue: prepotente, mal genio, anticomunismo, extremo, su carácter, agresivo, arrogante, impulsivo.

Y no faltó la pregunta sobre por quién votaría para Presidente. La consulta se hizo en una lista cerrada con alternativas dadas. Gabriel Boric aparece con un 29,5 por ciento. Sebastián Sichel, con  un 19,9 por ciento. Un 13, 7 por ciento para Yasna Provoste y un 8,9 para José Antonio Kast. Paula Narváez aparece con un 4,6 por ciento y Carlos Maldonado con un 2,4 por ciento.

También se consultó sobre tendencias políticas, sobre la pandemia y la vuelta a clases, también sobre economía y cuarto retiro

A continuación la encuesta en su totalidad: ESTUDIO TÚ INFLUYES JULIO 2021

Entradas recientes