Inicio Blog Página 489

Acuerdo por Primaria Amplia y Unitaria ¡YA!

¿De cuál primaria hablamos?

De la única que a estas alturas es posible realizar: la presidencial. Porque paradójicamente en el año más cargado de elecciones que se recuerde en el país, bajo  pandemia, en medio de  crisis económica, social y política,  todo ello bajo la conducción de un Gobierno mediocre, hiperideologizado y sectario, las fuerzas de cambio han sido tan “generosas” en abrir el abanico competitivo, que con ello solo posibilitan la continuidad de la derecha en el gobierno.

Que se entienda bien, la competencia electoral, junto a la libertad de expresión, son algunos de los  pilares básicos de toda democracia. Para competir entre fuerzas políticas que legítimamente buscan influir y crecer, en el escenario electoral chileno de este 2021, había espacio suficiente para ello. Ejemplo, elección de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, pero en mi opinión, la elección de los constituyentes, por su significado político estratégico, ameritaba otra disposición.

Han corrido ríos de tinta y producido millones de tecleos, argumentando en uno u otro sentido  los por qué no ha sido posible avanzar en concretar la unidad.  Eso es parte del debate, del juego de la política, del posicionamiento de los partidos, pero también del ensimismamiento de esas mismas fuerzas que, hasta ahora, no logran conectar políticamente  con la realidad que abrieron las movilizaciones sociales del 18-0 de 2019. Se querrá ser el representante  “fiel” de esas demandas, el “más consecuente y el más puro”, se podrá contar con los más calificados “expertos” de un cuanto hay, pero en el intertanto, la derecha se ordena tras sus intereses, se apropia de las Instituciones del Estado como si  se tratara de otro de sus bienes. Para su consumo, evidentemente.

Seamos claros, si la derecha fortalece sus posiciones con los convencionales, la Constitución apenas conocerá algunos parches. El gatopardismo de Tomasi, será un albaricoque al lado de las contorsiones de la derecha criolla. Y si, además, producto del camino propio de las fuerzas opositoras,  gana la presidencial, no trepidará en retomar  el camino de restauración conservadora, que estaba en la génesis del programa de gobierno de Chile Vamos. Los exabruptos que de tanto en tanto conocemos de  autoridades de Gobierno, reflejan ese autoritarismo portaliano contenido. Parcialmente contenido, en todo caso, porque vaya que a la derecha le gusta gobernar en el terreno de la excepcionalidad. Con todo, la crisis continuará su curso porque el tema de fondo se encuentra en el modelo de capitalismo salvaje  vigente, colapsado.

Para poder transitar hacia la superación del neoliberalismo, el eje ordenador que corresponde plantearse es  distribuir poder en el orden económico, social y político, en el marco de un estado social de derechos que otorgue sostén y reordene la convivencia social del país. Proceso de transformación  que en todo momento tendrá que anclarse  en el respeto  irrestricto  a los derechos humanos como derecho universal irrenunciable. Principio no negociable y no transable, lo que en este contexto significa que no podrá existir impunidad para las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo este Gobierno, que los responsables deben ser ejemplarmente castigados  y  las víctimas y sus familias, reparadas.

Guste o no, el camino para producir cambios durables en un país concreto como Chile, atravesado por  injusticias de todo tipo, ha sido y es el de la más amplia unidad de las fuerzas sociales y políticas que se reconocen transformadoras. Luchar por la unidad no es entregar posiciones ni rebajarse. En el contexto actual, y a su debido tiempo después del 11 de abril, el modo más adecuado para conseguirlo es mediante la realización de primarias abiertas y ciudadanas entre TODAS/TODOS las/los candidatos presidenciales de oposición en competencia y acordar un Programa en que dicho proceso se sustente. Que todo ello es difícil, nadie lo niega, como tampoco el hecho que las conductas autorreferidas y egocéntricas dificultan más ese proceso.

Esperemos que alcanzar ese objetivo no sea demasiado tarde, porque el anticomunismo pasado de moda de algunos dirigentes DC y el purismo paralizante de cierta izquierda, retrasan el proceso unitario, contribuyendo con ello a la atomización, al agotamiento  y desencanto de sectores sociales que se la han jugado por los cambios.

A estas alturas, no esta demás insistir en que el perfilamiento propio es subalterno en relación a la necesidad de representar políticamente la voluntad de cambios expresada en diversas ocasiones por la inmensa mayoría de la población. Por consiguiente, el peso específico de cada fuerza política o coalición de partidos, se define en la capacidad de tejer unidad; en la voluntad concreta y sin excusas de aquellas fuerzas que se la jueguen de verdad por la identidad de pueblo más que de sector.

En lo demás, el pueblo chileno sabe reconocer las grandes coordenadas para la construcción de su propia historia.

 

Chile y la Necesidad del Derecho a la Comunicación

El escenario actual de discusión de una nueva Constitución para Chile ha significado para muchos sectores la posibilidad de establecer como garantía constitucional anhelos que se arrastran hace muchos años, como es para las y los periodistas democratizar las comunicaciones y darle un nuevo marco regulatorio que garantice algunos derechos básicos para la ciudadanía. En medio del debate político al que estamos acostumbrados, han irrumpido ciertos actores que lograron remecer la parrilla informativa tradicional, demostrando cuan importante es privilegiar un pluralismo que ofrezca diversos puntos de vistas y miradas.

Históricamente el sistema de medios de comunicación en Chile ha presentado diversos problemas producto de las limitaciones constitucionales e institucionales que existen en el país. Este panorama se complejiza frente al indiscutible diagnóstico de que los medios de comunicación son principalmente privados y que, además, presentan altos índices de concentración de su propiedad.

Ese mapa que nos ha definido desde 1980 ha dejado fuera a los medios independientes o que no representan los intereses de grandes grupos económicos. Sus vías de financiamientos por lo tanto son precarias y en el tiempo no logran sobrevivir. Lo nocivo de ese hecho para la democracia es que las opciones reales de que los medios ofrezcan pluralismo y calidad de la información se reducen al mínimo.

La agenda informativa la acaparan principalmente el proceso constituyente y la política en torno a la crisis social y sanitaria en Chile. Las autoridades y referentes técnicos en diversas materias escogen principalmente a los grandes medios de comunicación como vitrina pública, dejando fuera el enorme espectro de alternativas que podrían aportar al pluralismo informativo. Solo con nuevas reglas del juego podremos ponerle fin a ese sesgo mediático y control hegemónico.

La concentración de los medios de comunicación es un verdadero atentado a la libertad de expresión. Ya en 2009 la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó que el ejercicio de la libertad de expresión supone pluralidad de medios de comunicación y la aplicación de normas antimonopolio por parte de los Estados.

Este cuestionamiento no es nuevo. En 2016, el Colegio de Periodistas de Chile denunció que “la falta de regulación en materia de concentración de la propiedad de los medios no sólo afecta el pluralismo (componente básico de todo sistema medial democrático), sino también empobrece los contenidos, relega disposiciones éticas del ejercicio de la prensa y precariza a los trabajadores de las comunicaciones”. Todos estos elementos han quedado develados con mayor profundidad el último año. La revuelta social y la pandemia nos mostraron que el sistema de medios de comunicación se encuentra en una crisis que no resiste más.

En ese punto, como Colegio sabemos lo complejo que representa para las y los profesionales trabajar en condiciones adversas. El problema es estructural y se requiere de voluntades políticas para cambiar el sistema neoliberal que tiene sumido a los medios en esta profunda crisis.

Necesitamos recuperar una prensa que tenga como imperativo ético defender los derechos humanos, que confluya en un ejercicio crítico de la sociedad, informando con responsabilidad y perspectiva, poniendo siempre en el centro a las personas y la verdad de los hechos sin matices. Por lo mismo, vemos el Derecho a la Comunicación como el camino más viable para comenzar a debatir sobre un sistema de medios que esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda.

La nueva Constitución requiere reconocer no solo a las y los periodistas, sino a la sociedad completa como protagonista de la comunicación, garantizando derechos colectivos que permitan acceder a información, generar opiniones y todo tipo de expresiones de manera oportuna, veraz, diversa y plural, y a través de todo tipo de medios.

Con la consagración del Derecho a la Comunicación a nivel constitucional, esperamos que se garantice a la vez la regulación de medios de comunicación permitiendo la creación de un sistema de medios de servicio público, nacional, local y regional, y la generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios, garantizándose así los tres sectores de las comunicaciones: públicos, privados y comunitarios.

En resumen, es posible entender el Derecho a la Comunicación como un derecho humano cuya garantía es base para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio profesional del periodismo; que está vinculado a otros derechos, como el derecho de acceso a la información y la Libertad de Expresión, y cuyo ejercicio implica garantizar a todas las personas -en condiciones de igualdad- la producción, emisión y acceso a la información y al conocimiento, sin someterse al mercado y permitiendo la libre expresión y participación democrática de la ciudadanía.

Manuel Zúñiga, Candidato Alcalde por El Bosque: “Junto con la Comunidad Erradicaremos las Cementeras”

Manuel Zúñiga Aguilar es actualmente concejal de El Bosque, electo con la primera mayoría y candidato a alcalde de la comuna de la zona sur de la Región Metropolitana. Uno de sus compromisos es trabajar junto a la comunidad para erradicar las cementeras que se constituyen como unos malos vecinos en un sector residencial que colinda con San Bernardo, en medio de la ciudad. Zona de sacrificio afectada hace más de 30 años por un plano regulador que no considera la calidad de vida de las vecinas y vecinos

-En la actualidad existen al menos cinco empresas cementeras conviviendo con 4 mil 500 viviendas construidas en los últimos 10 años ¿Qué le falta a esta ubicación del sector 5 para que sea declarada una zona de sacrificio?

-No existe determinación técnica, ni categoría jurídica para establecer objetivamente una zona de sacrificio, es más bien un concepto social y político, para describir una situación de peligro ambiental en un área determinada. Y eso es lo que sucede en el eje de avenida Ochagavía que divide a las comunas de El Bosque, San Bernardo y sus alrededores, debido a la gran cantidad de industrias contaminantes, entre ellas cinco cementeras y una galvanizadora, que conviven miles de familia. De lo que si tenemos certeza es que el Ministerio de Medio Ambiente el año 2016 declaró la zona como una zona de saturación ambiental debido a la gran cantidad de Material Particulado (MP10 MP2.5) existente en todo ese cordón y que ha agudizados los problemas de la salud respiratorias de las personas del sector, según las cifras de nuestro Cesfam Santa Laura.

-La Municipalidad de El Bosque realizó un estudio que consideró insuficiente la declaración de impacto ambiental del proyecto Orange, ¿cuál es el daño que puede provocar a las vecinas y vecinos de El Bosque?

-Más que el desarrollo de un estudio, el municipio demostró el año 2019 y continúa en esa tarea, que este proyecto presentado por la empresa Orange S.A no puede realizarse por la vía rápida como se le conoce a través a la declaración ambiental. Por eso ha expresado con mucha fuerza que debe realizarse una Evaluación de Impacto Ambiental que es un proceso de largo aliento, donde se desarrollan estudios ambientales, sanitarios, de aguas, etc, todos independientes y externos, donde además el componente de la participación ciudadana es parte fundamental para su aprobación. Respecto a los daños, el más grave es a la salud de las personas, ya que los resultados de los estudios realizados muestran que esta nueva planta de hormigón aumentará en 5.9 toneladas de emisión MP.2.5 en esa zona reconocida como un lugar de saturación ambiental.

 –¿Realizarán un proceso de participación ciudadana de El Bosque que se verá afectada por el proyecto?

-Ya se realizó un proceso de participación ciudadana en el primer ingreso del proyecto que Orange hizo al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y que retiró sin explicación en diciembre de 2019. En esa oportunidad se logró en apenas tres semanas 1400 observaciones críticas al proyecto. En la segunda presentación de la iniciativa al SEA la comunidad respondió 1600 observaciones más.

Esto es destacable porque la empresa en ambas ocasiones ha hecho esta acción oficial en verano, cuando la mayoría de las personas está de vacaciones y sabiendo, además, que la petición de participación ciudadana la debe ejercer solo una organización social ubicada en el área de interés del proyecto, sin embargo, se ha logrado el objetivo.

Ahora, es un ejercicio de participación ciudadana circunscrito a un protocolo Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) de corta duración y no es lo que conocemos como un proceso completo, pero son las normas del juego impuestas por el Estado cuando se presenta solo una declaración de impacto ambiental.

-¿Considera contradictorio que una zona saturada de material particulado esté destinada a un proyecto de transporte de hormigón premezclado lo que incluye clinker, áridos, puzolana y yeso?

-Por supuesto que es contradictorio, pero más allá de eso es problemático, porque da cuenta de un dificultad mayor que tiene que ver con el Plano Regulador Metropolitano que es el instrumento que permite el desarrollo de estos proyectos al contener definiciones de zonas que en muchos casos son de uso mixto, permitiendo que este tipo de empresas definidas por el mismo plan como de “actividad molesta” presenten o ejecuten proyectos que se contraponen al avance habitacional que ha tenido Santiago en estos últimos 30 años, generando una convivencia en permanente tensión y conflicto.

-¿Cómo es posible que un terreno de propiedad del Fisco se destine a saturar aún más una zona de sacrificio?

-Bueno, eso es porque el Grupo EFE posee un modelo de negocio de alianzas público privada, que le permite el arriendo de sus terrenos en la orilla de la línea del tren, en uno de esos sitios, abandonados, es donde Orange S.A. tiene un preacuerdo. Es contrario a toda lógica y poco ético que una empresa con la historia y la trascendencia que tiene EFE para el país, no se haga responsable de las externalidades negativas y el impacto que genera en las comunidades aledañas los contratos que ejecuta. Es sorprendente, porque pone al Estado contra el Estado en una pelea donde pierden familias vulnerables, se contamina el medio ambiente y en favor de la empresa privada.

-¿Es posible modificar el uso de suelo de industrial a netamente residencial?

-Eso lo puede hacer la Seremi de Vivienda y Urbanismo. El municipio ya solicitó oficialmente al ministro la modificación de esa área, categorizada como industrial molesta a una zona de uso residencial. Hasta ahora no hemos tenido ni un tipo de respuesta.

Beneficiando a los Privados: Acusan al MINSAL de Desmantelar la Salud Pública por Disminución de Especialistas

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD), miembros de la Comisión de Salud del Senado, junto a la ex subsecretaria de Salud y experta de la OMS, Jeannette Vega, acusaron al MINSAL de desmantelar la Salud Pública, luego de que se disminuyeran los cupos para formar especialistas.

Con un déficit de 4.900 funcionarios y funcionarias a lo largo del país, lo que ha provocado las listas de espera, los y la acusante manifestaron que es una estrategia de última hora para evitar los cambios de la Convención Constitucional, lo que, según Vega, “no corresponde a la tradición democrática del país”.

“Este Gobierno, en vez de aumentar los cupos, los disminuye, lo que resulta incomprensible y constituye una acción irresponsable y negligente. Los que decidieron esto o son analfabetos en la materia, o buscan favorecer el negocio de las clínicas, porque habrá que comprarles a ellos las prestaciones” afirmó Girardi, mientras que el senador Quinteros, quien además asumirá la presidencia de la comisión el próximo lunes, expresó que citará para el martes 23 de marzo al ministro de Salud, Enrique París “para que nos explique esta decisión”.

Además, las becas para formar a especialistas disminuirán a casi la mitad, considerando que en el 2020 se dieron un total de 627, mientras que en el presente año se tienen previstas apenas 367. Sumándole además que también bajarán los cupos en especialidades con largas listas de espera, como cirugía o anestesiología.

“Esta decisión se conecta con el proyecto que transforma a Fonasa en una Isapre, con un comité directivo externo sin garantías que está sometido al estatuto administrativo, y disminuye los derechos contemplados en el régimen general de garantías a un plan básico de salud que es revisado cada tres años”, insistió la experta de la OMS.

Es por esto por lo que, según el senador Girardi, propondrán al Colegio Médico, a las Organizaciones de Salud y a la Sociedad Civil a formar “un frente ciudadano transversal para defender la Salud Pública, convocando a todas y todos los decanos de Medicina del país para trabajar una estrategia nacional de formación de especialistas”.

Privatizando el Sistema de Salud

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó a las instituciones de educación superior, el cambio del sistema de asignación de becas de especialidades para egresados de la carrera de medicina, redirigiendo los beneficios a las áreas donde supuestamente hay más escasez de especialistas. “Esto fue a raíz de un estudio de brechas que nadie conoció, en que se determina las áreas que están supuestamente cubiertas según su predicamento”, explicó Quinteros.

Asimismo, el senador expuso que esto significa una reducción a las opciones para especialistas que han quedado fuera de cirugía general, como lo son las áreas de inmunología, obstetricia, ginecología, anestesiología, medicina de urgencia, medicina interna, pediatría, traumatología, salud pública y otras relacionadas con la salud mental.

“El Gobierno sigue debilitando al Sistema de Salud Pública de nuestro país. Los proyectos que ha presentado, sobre todo el último de Fonasa es para privatizar a la Salud Pública y evitar que en Chile la salud sea un derecho”, concluyó Quinteros.

Por su parte, Guido Girardi afirmó que lo que está sucediendo es la Reforma de Salud que este Gobierno pretende implementar. “No son hechos aislados. Son parte de una visión global y sistémica que se traduce en no aumentar los recursos en Salud y mantenerla totalmente jibarizado. De hecho, el aporte fiscal sigue siendo 3,7% del PIB, lo que es totalmente insuficiente para garantizar derechos reales.

Dormir Bien en Tiempo de Covid 19

Dra. Evelyn Benavides

Dr. Fernando Molt

En tiempos de pandemia, con las restricciones de cuarentena, encierro, teletrabajo, niños estudiando en la casa, aumento del uso de pantallas en la noche, sistemas de turnos sobrecargados, es notorio el aumento de las dificultades para conciliar un sueño de calidad en una parte de la población. Estudios preliminares calculan que al menos ha aumentado en un tercio las personas con mayores dificultades para dormir. (Universidad Católica del Norte, 2020)

¿Qué significa y por qué importa tener dificultades para conciliar el sueño de calidad? La falta de sueño no necesariamente tiene un nivel mínimo estándar requerido, basta con no dormir lo suficiente. Según la National Sleep Foundation, un adulto debería dormir entre 7-9 horas diarias en la noche, en un ambiente cómodo y silencioso. Por lo tanto, dormir menos de esta cantidad de horas durante un período de tiempo prolongado significará que tenemos falta de sueño, a menos que se encuentre en el pequeño porcentaje de la población considerada de “sueño corto”.

Si hay falta de sueño, además de bostezar, es importante tener en cuenta que puede provocar accidentes. La pérdida de la calidad de sueño es también un gran peligro para la seguridad pública cada día, en carreteras, en los sistemas de trabajos en turnos, en el rendimiento laboral diario. La falta de sueño produce somnolencia y puede retrasar el tiempo de reacción tanto como conducir bajo el efecto del alcohol, aumentar el riesgo de accidentes laborales y en general impactar la productividad como sociedad.

Cuando hay mala calidad crónica de sueño, ésta se asocia a enfermedades como la hipertensión,   accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes, depresión y ansiedad, disminución de la función cerebral, pérdida de memoria, un sistema inmunitario más debilitado (el cual ha sido puesto a prueba el 2020), tasas de fertilidad más bajas y trastornos psiquiátricos.

Dentro de este conjunto de problemas de salud generados por el mal dormir, surge como necesario mantener las rutinas lo más estables posibles, priorizando las actividades matinales, tanto de exposición a la luz, actividad física, académica y laboral, para así llegar a la noche en mejores condiciones para dormir, evitando el consumo de bebidas estimulantes en la tarde, la automedicación de hipnóticos, disminuyendo la exposición a pantallas en la noche y manteniendo un lugar oscuro y silencioso para dormir.

En el Día Mundial del Sueño, queremos hacer ver a importancia del buen dormir y de políticas públicas y privadas de salud que las consideren tanto en niños como en adultos. Cuidar la calidad y la cantidad del sueño incluye dar espacios para la actividad física, restringiendo las jornadas vespertinas y nocturnas de trabajo y estudio en la medida de lo posible,  evitando la automedicación, y mejorando el acceso a sistemas de salud que logren abordad el tema del mal dormir en forma eficiente y eficaz, potenciando la telemedicina en zonas alejadas, mejorando el acceso a diagnósticos y  tratamientos, para así lograr ser más sanos como personas y más productivos como sociedad.

Sinceridad

Cuando quedan muy pocas semanas para la mega elección del 10 y 11 de abril, del todo o nada seguras de acuerdo a las altas cifras de contagios por Covid 19, y con una población de más de 9 millones de personas confinadas, el panorama político no se ve nada auspicioso. Es de sentido común, preguntarse cómo esos y esas postulantes a constituyentes, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, gobernadores y gobernadoras están haciendo campaña en medio de la adversidad.

A lo anterior se suma que las presidenciales de fin de año se adelantaron en medio de esta vorágine. De alguna manera, relegaron a un segundo plano el hecho que Chile tendrá una nueva Constitución. La ciudadanía se encuentra no solo huérfana, sino ignorante por quién podría representarlas en los destinos de un país por los próximos 50 años. Obviamente, hay ansiedad y desinformación.

Otro cuento es la amplia gama de los y las candidatas que quieren llegar al Palacio de La Moneda. Prácticamente todos y todas siguen el mismo guion de siempre, como quizá no entienden o no quieren entender que, un 18 de octubre de 2019, Chile cambió. Porfiadamente siguen las mismas pautas comunicacionales de los últimos 30 años, no logrando diferenciar y empatizar con los temas duros o blandos.

Duros, los que tienen relación con la coyuntura política actual, lo que los expertos han denominado “los temas país”. Blandos, los que tienen que ver con la lucha que millones de chilenos y chilenas padecen día a día, y que la administración Piñera ha sido incapaz de enfrentar. No se trata de un video, una nota informativa, una cuña más. Se trata de cómo se le habla -con la sensibilidad que se requiere- a esos chilenos y chilenas que sufren cotidianamente de cómo parar la olla todos los días, expresado coloquialmente. Algunos dicen que les falta calle, y ninguno o ninguna se escapa a ello. Puede ser. Quizá falta escuchar más a ese mundo popular que se enfrente a dos pandemias no reconocidas: la sanitaria y la desigualdad social. Más allá de los eslóganes de turno, meterse en la piel de los sufrientes, de los vulnerables de siempre, no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Menos “tele”, más calle y población, y eso corre para todas y todos.

Y ya contamos con un triste antecedente. La imposibilidad de buscar un acuerdo común de toda la oposición, sin exclusiones, para redactar la nueva Constitución. No hubo caso y nadie puede asegurar qué texto saldrá finalmente porque los egos, la pelea chica, entre otras cosas, primó más que la unidad. La ciudadanía no es tonta. Quizá la mayoría no tenga ni un Magíster o un Doctorado que lo haga más importante, pero sabe muy bien en quién o no confiar.

Para esa gran mayoría ciudadana sería un verdadero calvario la continuidad del mismo modelo y gobierno que nos rige hoy. Una derecha ampliamente sobrerepresentada por la evidente fractura que se auto impone la oposición.

Al final del día, la clase política tendrá que dar cuenta a la ciudanía de lo que hagan o dejen de hacer. Solo de ustedes depende…

Emilia Ríos, Candidata a Alcaldesa por Ñuñoa: “Hay una Sensación de Abandono donde el Municipio Está muy Lejos de la Comunidad”

Emilia Ríos Saavedra nació y creció en Ñuñoa. Criada en el seno de la Villa Frei, ha conocido y estudiado en primera persona las mayores necesidades que la gente de la comuna, así como sus principales encantos y su diversidad cultural.

Con un título de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Emilia se ha dedicado principalmente a las políticas públicas, convirtiéndose además en concejala por la comuna desde el año 2016. Además, fue coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Espacio Público y asesora técnica de la Comisión Engel, el consejo asesor contra los conflictos de interés y el tráfico de influencias y corrupción.

Feminista y militante de Revolución Democrática, Emilia Ríos, en conversación con Página 19, asegura que es una fiel convencida de que llevar a cabo una buena gestión municipal y asegurar el buen vivir de la población depende de la participación activa de las y los vecinos.

“En conjunto vamos a sacar adelante esta comuna. Que no sea Ñuñoa norte, Ñuñoa sur, Ñuñoa es una sola comuna y eso se va a notar en nuestra gestión”.

– ¿Qué es lo que la motivó a postular a la alcaldía de Ñuñoa?

– Yo soy vecina de toda la vida de Ñuñoa. Le tengo mucho cariño a esta comuna y, además, he sido concejala durante los últimos cuatro años, por lo que he visto de primera fuente cómo este municipio puede funcionar mucho mejor y que esta comuna de verdad puede dar mucho más. La verdad es que desde el concejo municipal se puede hacer poco cuando hay una alcaldía ausente que no está dispuesta a escuchar. Lo que nosotras y nosotros queremos llevar como proyecto es un estilo de gestión participativo y cercano que entienda que las cosas se hacen de cara a la comunidad.

– Desde afuera, Ñuñoa es tomada como un ejemplo en temas medioambientales, pero la realidad es que existen conflictos en torno al manejo de áreas verdes y basura, ¿qué pretende hacer al respecto de salir electa?

– Ñuñoa no es ningún ejemplo de gestión ambiental, de hecho estamos al debe en muchas cosas como avanzar en un reciclaje real y en tener realmente una política ambiental. Hoy no la tenemos, entonces no tenemos metas o indicadores, es simplemente la repetición de las cosas que se vienen haciendo hace 10 años.

En el momento que estamos hoy, efectivamente se requiere un plan mucho más ambicioso que involucre también a la comunidad, para avanzar en una comuna sustentable que hoy no somos. Además de todas estas metas que tienen que ver con la adaptación al cambio climático, y con reducir nuestra huella de carbono, también tenemos que hacernos cargo de cosas básicas que tiene que hacer un medio ambiente como el manejo de residuos y la mantención de áreas verdes. Justamente ahí hemos detectado malos manejos. Hemos puesto denuncias en Contraloría y en Fiscalía porque claramente es una dirección que requiere una transformación profunda. Esa es la idea de este proyecto, que tengamos servicios que funcionen bien, que no se pierda dinero, que se fiscalice como corresponde a las empresas que nos prestan servicios, pero además avanzar en una estrategia medioambiental de la cual nos podamos sentir orgullosas y orgullosos.

– ¿Cuáles son las principales inquietudes que ha recogido de la población de la comuna?

– En general, hay una sensación de abandono, que el municipio está muy lejos de la comunidad, que no se hace presente y no responde cuando se le necesita. Cuando se empieza a mirar de manera más fina, existe preocupación por la seguridad, donde el presupuesto municipal y sus gestiones no están a la altura de lo que los vecinos esperan. Otro tema tiene que ver con el manejo de la salud, porque, aunque tenemos una atención que funciona bien, hay que ir más allá. Nos faltan horas, especialistas y mejorar la atención de salud mental, que -a propósito de la pandemia- se ha visto en mucha mayor demanda y no hemos podido responder a eso. Finalmente, la activación económica a nivel local también es una de las inquietudes, porque en el contexto en que estamos ha habido mucha necesidad de reconvertirse. Hay muchas personas que quedaron sin trabajo, que empezaron sus pequeños negocios y que han recurrido al municipio encontrando cero apoyo o espacios para vender sus productos o mostrar su trabajo. Eso ha estado muy lento.

– Ñuñoa lleva muchos años a cargo de municipios de derecha, ¿cree que en esta ocasión se podrá cambiar de dirección política?

– Tengo la esperanza de que sÍ, pero además creo que este es un momento de la historia política nacional muy particular y Ñuñoa no se escapa de eso. Las personas queremos participar, entendemos que son importantes las elecciones y, por lo tanto, el resultado hoy día nadie lo puede predecir porque se han abierto muchas discusiones en la población y porque además hay un hastío muy grande con la gestión de Chile Vamos en la comuna.

– ¿cómo pretende incluir las demandas y necesidades feministas en su programa?

– Hemos desarrollado un programa que se está preguntando cómo las mujeres viven la realidad de maneras diferentes. De forma concreta, queremos establecer un concejo de mujeres y disidencias que pueda constantemente retroalimentarnos con las políticas que vamos a adoptar en la comuna, ya sea en cuando a ayudas sociales, salud, educación, y que sea una instancia de diálogo y encuentro.

 En cosas mucho más específicas, tenemos el compromiso de crear una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia. Eso es una necesidad y no está teniendo respuesta. Además, queremos potenciar la creación de más jardines, porque también ahí hay deudas, carencias y por supuesto los cuidados son llevados desproporcionadamente por las mujeres.

– ¿Cuáles son sus expectativas en torno a la nueva Constitución y cuál es el rol que debiesen jugar los municipios?

– La nueva Constitución requiere una comunidad involucrada. Independiente de que tengamos representantes electos, la Constitución va a ir acompañada si o si de mucha discusión de parte de la ciudadanía sobre los temas que se pongan en la mesa. Entonces lo que puede y debe hacer el municipio es ponerse a disposición de este proceso a nivel local. En concreto esto significa disponer de infraestructura, para que se puedan tener reuniones, ya sean asambleas establecidas o de vecinos y vecinas que no han participado hasta el momento, pero que pueden querer estar en un espacio de discusión de los cuales se levanten actas y se hagan llegar a los representantes. El municipio tiene que cumplir la función de transmitirle a la Convención cuáles son las principales inquietudes que están surgiendo desde este territorio y hacerlo de manera transparente, con recursos y de manera convocante, para que las personas puedan sentirse libres de participar.

– ¿Por qué la población de la comuna de Ñuñoa debiese votar por usted?

– Uno de nuestros principales compromisos es tener una gestión participativa y eso significa que el municipio se mueva a los territorios, convirtiéndose en un espacio abierto. No quiero tener un estilo de gestión en el cual la alcaldía se esté arrancando de la gente. Vamos a estar constantemente desarrollando instancias de encuentro, porque esta es la mejor manera de diseñar buenos programas y de apuntar a la inversión pública de manera mucho más precisa. Son las y los vecinos quienes son expertos en sus barrios y, por lo tanto, el municipio tiene el deber de potenciar toda esa energía, de ponerse a disposición y que, en el fondo, los vecinos y vecinas puedan estar preocupados de innovar, de llevar la cultura más allá y que en conjunto vayamos sacando adelante..

Alza de Contagios en Todo el País: 6 Millones de Personas Entrarán en Cuarentena Solo en la Región Metropolitana

Con gran expectación, el Ministerio de Salud anunció este jueves los cambios en el Plan Paso a Paso, frente al evidente gran aumento de casos de Covid-19 en el país. Son ocho comunas de la Región Metropolitana que corresponden a Santiago Centro, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante y San Ramón y que iniciarán un confinamiento total desde el próximo sábado 20 de marzo.

Esto se suma a las nueve comunas del Gran Santiago que iniciaron hoy la cuarentena, y que corresponden a Cerrillos, Lo Prado, San Miguel, Quinta Normal, La Florida, El Bosque, Padre Hurtado, Renta e Isla de Maipo, las cuales se encuentran bajo un estricto control en distintos puntos de circulación, como el Metro de Santiago. Al final, estarán confinadas más de 6 millones de personas solo en la Región Metropolitana.

Además, hoy se cumple un año desde el inicio del Estado de Excepción en el país, donde si bien se ha avanzado en torno a la vacunación, los casos se han incrementado preocupantemente durante los últimos días, como consecuencia de la libertad de desplazamiento que ocurrió durante las vacaciones.

Esto ha generado especial preocupación en las y los trabajadores que se ven en la obligación de salir de sus hogares para trabajar, reviviendo el temor de lo que sucedió el año pasado con los confinamientos. Frente a este tema, el Ministro de Salud, Enrique París, descartó la posibilidad de anunciar una cuarentena total para la Región Metropolitana o para el resto del país, explicando que “dañan a quienes no tienen ingresos propios, que no tienen tarjeta de crédito ni una tarjeta para sacar plata del banco”. Sin embargo, enfatizó en que es necesario controlar la movilidad de la población.

Por otra parte, a raíz de la confusión que ha generado el hecho de que el incremento de casos se posicione en paralelo al proceso de vacunación que lleva más de un mes, el ministro París informó que la vacuna no tendrá un “efecto rebaño” hasta el 30 de junio de este año. “Esperamos que quizás podamos tener un pequeño efecto a mediados de abril, pero mientras tanto no podemos bajar los brazos porque observamos un aumento de casos tal como se observó en otros países como Inglaterra o Estados Unidos, donde en plena campaña de vacunación, igual hubo aumento de casos”, declaró.

Cómo van los casos

Además de anunciar cuarentena para las comunas de la Región Metropolitana, son 16 comunas a lo largo del país que se sumarán a esta medida, siendo Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá; Chépica y Chimbarongo en la Región de Coquimbo; Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales y Viña del Mar en la Región de Valparaíso; San Ignacio en la región de Ñuble; Florida y Los Álamos en la Región de Biobío; Curarrehue, Curacautín y Lautaro en La Araucanía; y Río Negro en Los Lagos.

En cuanto a las cifras, durante esta jornada se registraron 6.249 nuevos casos de Covid-19, lo que resulta en un total de 911.469 casos desde la llegada del virus a Chile. Además, durante las últimas 24 horas fallecieron 172 personas, lo que se traduce en un total de 21.988 muertes por Coronavirus en el país. Finalmente, son 2152 pacientes que se encuentran en la UCI, de los cuales 1881 están con ventilación mecánica.

Sin embargo, hasta el día de hoy, más de 5 millones de personas han sido beneficiarias del proceso de vacunación, el cual alberga la esperanza de que los números disminuyan con el tiempo.

Frente a las medidas económicas anunciadas por la administración Piñera, la oposición en su conjunto las encuentra insuficientes y, a contar de la próxima semana, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados pondrá en tabla el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

 

Marcela Araya, Candidata Constituyente: “No Pueden Haber Regiones de Primera y Segunda Categoría, la Riqueza Debe Quedarse en la Región”

Marcela Araya Sepúlveda (44 años) recorre las calles de la ciudad de Vallenar como lo hace habitualmente, saludando a vecinas y vecinos que la conocen desde su rol como Encargada de Planificación de la ciudad o como coordinadora histórica del Programa Quiero MI Barrio, una iniciativa que ha devuelto la vida de las comunidades a lo largo del país, y que en la Región de Atacama ha tenido hitos importantes.

Ingeniera en Planificación y orgullosa funcionaria pública, Marcela Araya forjó su vocación social de la mano de su madre, la enfermera Nolvia Sepúlveda, muy recordada por su trabajo territorial en la Población Torreblanca, y quien hoy tiene un pasaje que lleva su nombre en la capital de la provincia de Huasco.

Moviéndose a lo largo del Valle, Marcela es socialista y ha estado vinculada a importantes organizaciones feministas, sociales y ambientales, liderando las marchas con su megáfono, lo que también se plasma en la imagen de su campaña, como candidata a Constituyente por el Distrito 4, que comprende las 9 comunas de la Región de Atacama, la tierra de sus ancestros diaguitas.

“Hay que democratizar la política, porque la gente se cansó que la política se haga desde los mismos clanes familiares de siempre. Basta de nepotismo en Chile y Atacama”, sostiene.

Defensora de la tierra y del agua como bien garantizado constitucionalmente para todas las chilenas y chilenos, cuanta que la oportunidad de ser parte de un proceso histórico la animó a postularse para ocupar uno de los 5 cupos constituyentes que disputa el Distrito 4, con el objetivo de que exista representatividad de las comunas.

En conversación con Página 19, Marcela Araya explicó sus propuestas para el debate constitucional, que apuntan, entre otros, a que la nueva Carta Magna sea “ecosocial”, consagre la equidad territorial y garantice los derechos de pueblos originarios, mujeres y disidencias.

-¿Cuáles son los grandes temas que busca representar en la Convención Constitucional?

– Luego del 18 de octubre y de la expresión de descontento popular más grande de las últimas décadas, el ejercicio de pensar en una nueva Constitución para Chile nos sitúa en planos que abordan aspectos locales, regionales y aspectos de carácter nacional, todos articulados por el respeto irrestricto de los derechos humanos de individuos y comunidades. El primero de esos puntos es de carácter nacional, que implica poner fin al Estado subsidiario propio del modelo neoliberal impuesto por la dictadura, y consagrar en la Constitución un Estado social y democrático, que permita avanzar hacia una República plenamente participativa y paritaria, en la que la soberanía radique en el pueblo.

También declarar que el Estado sea laico y plurinacional, donde se reconozcan los derechos de los pueblos originarios en cuanto cultura y territorio, lo que tiene una significancia importante para regiones como Atacama, con la presencia de varias comunidades indígenas viviendo un permanente conflicto territorial, con intereses de terceros que buscan un beneficio económico en desmedro de la identidad, de la presencia y de los derechos ancestrales de los pueblos de nuestra región.

Entre los aspectos de carácter regional, necesitamos que la nueva Constitución asegure más poder a las comunidades regionales y locales en los procesos de toma de decisiones, instituyendo la figura de equidad territorial en la redacción constitucional. El proceso de descentralización iniciado con la elección directa de Gobernadores Regionales, necesita de traspaso de competencias y de una ley de rentas regionales, todo un proceso administrativo que se ha visto entrampado porque la actual Constitución permite que la desigualdad territorial exista, y por ello hablamos de equidad territorial: no puede haber más regiones de primera y segunda categoría, y debemos asegurar que la riqueza que se produce en una región, debe quedarse en la región, estableciendo además un régimen solidario para el desarrollo equitativo de otras regiones.

Y por supuesto, otro gran eje radica en los aspectos locales, asuntos propios de cada comuna, de cada comunidad, instituyendo los derechos sociales como una salud digna, acceso a una vivienda digna, a un trabajo digno, y que, además, en nuestro caso puntual, se expresa en que la nueva Constitución debe garantizar el fin de las zonas de sacrificio y la reparación ambiental y social de comunidades como Huasco, Tierra Amarilla, Chañaral o Paipote en Copiapó, en una región que necesita un desarrollo sostenible sin afectar el derecho humano de vivir en un ambiente sano, limpio, seguro.

-¿Plantea que la constitución debe ser “ecosocial”, a qué se refiere y cómo debería quedar plasmado esto en el nuevo texto constitucional?

-La nueva Constitución debe ser ecosocial, debe establecer mandatos objetivos para la protección especial de la naturaleza y garantizar el derecho a un medio ambiente sano. El acceso a la información ambiental, a la participación con grados de vinculación, reparación y remediación del daño ambiental, el fin de las zonas de sacrificio y el acceso a la justicia ambiental cuyo contenido deberán ser desarrollados por las leyes y las políticas públicas.  Al mismo tiempo, se debe establecer un principio de intergeneracionalidad que vele por el derecho de las futuras generaciones a acceder a un medio ambiente sano. A su vez, el Estado deberá velar por un desarrollo sostenible en donde las actividades productivas sean acordes con el desarrollo social y ambiental.

Tal como hemos podido abordar con las distintas organizaciones sociales de Atacama en los últimos meses, la nueva Constitución debe consagrar el derecho humano al agua y de los ecosistemas. El agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo de las comunidades, por lo que se debe establecer el agua como bien nacional de uso público, y la definición del agua en algunos cauces como bien común y la priorización de sus usos, siendo el principal el consumo humano, debiendo, además, poner fin a la propiedad del derecho de aprovechamiento de las aguas en rango constitucional. Eso es fundamental en regiones como la nuestra, donde vivimos una escasez hídrica y el negocio del agua es una realidad, hasta hoy, sin freno. No más. Por ello, además, suscribí el decálogo de Recicla la Política para enfrentar la crisis socioecológica climática y sanitaria, porque las amenazas están presentes ahora y debemos actuar ya.

-En su campaña indica que Atacama ha sufrido una postergación histórica por exceso de centralismo, ¿de qué manera la nueva Constitución puede permitir avanzar en una verdadera descentralización?

-Chile es uno de los países más desiguales del mundo, y gran parte de esa desigualdad se expresa en las regiones, donde no tenemos especialistas de salud; donde en muchos casos no se tiene oportunidades de estudio para las y los jóvenes; donde existen condiciones de vida que muestran que hay zonas de Chile que no viven en el siglo 21, sino que aún no cuentan con alcantarillado, transporte, conectividad digital para las clases de los niños y niñas. Por ello, la nueva Constitución, como mencioné antes, debe consagrar la equidad territorial, donde todas las regiones cuenten con los recursos suficientes para crecer equitativamente, a través de un Estado unitario pero fuertemente regionalista.

La naciente figura de una o un Gobernador Regional necesita contar con un marco constitucional que resguarde la efectividad del proceso de descentralización, y por supuesto, con un componente de participación territorial en las decisiones regionales, como plebiscitos y consultas. Más desarrollo implica más participación, y eso debe asegurarse como un derecho constitucional.

-También ha planteado con fuerza la necesidad de que se garanticen los derechos de las mujeres y disidencias, ¿de qué manera se logra esto?

 -La lucha de las mujeres es parte de la movilización social por igualdad de derechos más importante a lo largo del último siglo en el mundo, y debemos seguir avanzando, en nuestros derechos y en nuevos derechos individuales proyectados hacia el futuro, actualizando el contenido de los ya consagrados y extendiendo sus ámbitos de protección.

También, la nueva Constitución debe ir más allá y asegurar un derecho a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la autodeterminación personal; la prohibición de tratos crueles e inhumanos; el derecho a una vida libre de violencia de género; el derecho a la intimidad y asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Además, derechos que protejan la identidad digital y los demás derechos propios de un futuro digital, incluyendo el derecho a una muerte digna. Sin duda, el futuro es feminista, pero también el futuro necesita de mayor respeto por la individualidad, por la autodeterminación personal, y por ello, la diversidad y las disidencias debe resguardarse constitucionalmente.

-¿Cuáles son sus expectativas de este proceso Constituyente, qué resultados espera?

-Mi principal expectativa es que logre participar la mayor cantidad de personas, especialmente las y los más jóvenes, dado que son quienes podrán vivir los cambios de la nueva Constitución, porque los cambios no son automáticos. Pero para ello, hay que movilizar, porque la derecha conservadora intentará dejar todo como está. El cálculo que hacen es que, mientras menos gente participe, tenemos menos posibilidad de cambiar las cosas. Espero unidad de las fuerzas de oposición, pero principalmente espero que la gente se movilice, y vote en abril. Chile no puede seguir a expensas de quienes tienen intereses económicos, que son los que van normalmente a votar. El voto voluntario contribuyó a de desmovilizar a la ciudadanía y la convirtió en simples consumidores sin voz. Ahora que no quieran ejercer su derecho a voto es quedarse a merced de los poderosos. El 18 de octubre fue una muestra de descontento nacional que se mantendrá solo si las fuerzas progresistas elegimos la mayoría de representantes en la Convención Constituyente. Confío en que la gente despertará y saldrá a votar en masa por quienes buscamos un cambio real a este Chile, uno de los más desiguales del mundo.

Presentan Libro “Masculinidades en América Latina”, que Resume 20 Años de Estudios en la Materia

El martes 23 de marzo, a las 19:00 horas, Ediciones UAHC y Fundación Crea Equidad realizarán la presentación del libro “Masculinidades en América Latina. Veinte años de estudios y políticas para la igualdad de género”, texto que reúne una veintena de ponencias sobre el tema de reconocidos especialistas internacionales.

El lanzamiento virtual podrá ser visto a través de la página de Facebook de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y de  Fundación Crea Equidad. El libro será comentado por Marcos Nascimento de la Fundação Oswaldo Cruz, Fiocruz, de Brasil y Gabriel Guajardo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Chile.

También participarán de la actividad el Rector de la UAHC, Álvaro Ramis, y los coordinadores del libro: la socióloga Teresa Valdés del Observatorio de Género y Equidad, el Doctor en Sociología Sebastián Madrid y el Director de la Fundación Crea Equidad, Roberto Celedón.

Dos décadas de reflexiones

En 1998 se realizó una de las primeras conferencias masivas en la región dedicada a discutir temas sobre masculinidades: “Masculinidades y equidad de género en América Latina: desafíos desde las identidades masculinas”. Dos décadas después, en 2018 en Santiago, muchos de quienes participaron en ella volvieron a reunirse para reflexionar sobre los avances, oportunidades y desafíos en este importante campo de estudios.

El libro compila la versión revisada de las ponencias presentadas en este último encuentro, titulado “Veinte años de estudios de hombres y masculinidades en América Latina: ¿Qué hemos hecho y hacia dónde vamos?”, con textos de Raewyn Connell, José Olavarría, Hernando Muñoz, José Carlos Cervantes, Mara Viveros, Mauricio Menjívar, Sebastián Madrid, Pilar Sánchez, Norma Fuller, Rodrigo Parrini, Teresa Valdés, Francisco Aguayo, Carlos Güida, Juan Carlos Ramírez y Norma Gutiérrez, Mauro Vargas, Jimmy Tellería y Roberto Celedón.

“Masculinidades en América Latina” es una coedición entre Ediciones UAHC y Fundación Crea Equidad.

Lanzamiento libro Masculinidades en América Latina

Entradas recientes