Inicio Blog Página 490

“Nunca Llegaron a Buscarme”: Periodista de Página 19 Infectada con Covid

La periodista Patricia Collyer Canales esperó inútilmente durante cinco días ser trasladada a una residencia sanitaria en Ñuñoa, luego de dar positivo al examen de PCR que se realizó en la Clínica UC Christus de Providencia.

Durante algunos días la profesional sentía que tenía cero energía y un decaimiento que califica de “brutal”. Decidió realizar un examen para descartar el Covid y así cuidar a la familia que tiene en su casa. Lo hizo de manera privada, y pagó con bono Fonasa 12.500 pesos.

Al día siguiente la llamaron para avisarle que su examen había dado positivo y que la iban a llamar de una residencia sanitaria de la comuna. Nunca llegaron. La llamaron durante tres días preguntándose si aún quería utilizar dicho servicio. Por cierto que lo necesitaba. A esas alturas no era capaz de hacer nada, le costaba hasta moverse. Hizo su maleta y allí quedó. Lo peor -dice- es que nadie le explicó cuáles eran los pasos a seguir, qué debía hacer, qué debía tomar. Solo paracetamol, le dijeron en una oportunidad. Finalmente, cuando se sentía levemente mejor, se enteró que debía haber ido al consultorio de su comuna para que fuera ingresada al sistema, cosa que nunca hizo la clínica.

Patricia Collyer
Patricia Collyer Canales

“Uno se pregunta que si a uno, que es clase media, profesional, informada, que puede hablar y reclamar, igual vive una situación kafkiana, ¿qué pasará con personas que viven en los extramuros, que no entienden el proceso del coronavirus?. No logro entender tanta burocracia. Que por un lado el mensaje sea que nos cuidemos y cumplamos los protocolos y, por otro, estos no se cumplan y dejen a la gente medio abandonadas”, se pregunta la periodista.

El equipo de Página 19, le envía todas las buenas vibras para que se recupere pronto y sigamos contando con sus excelentes columnas de opinión. Abrazos querida Patricia!!!

 

Juez Félix Mora, Abogado de Red Plurinacional de las Américas, Cuestiona la Facultad Otorgada por la Corte Suprema a Carabineros

La madrugada del 14 de marzo, la Plaza de la Dignidad amaneció cerrada con un muro perimetral metálico y fuertemente custodiado por Carabineros. Bajo la premisa de la restauración de la estatua del General Baquedano, se cerró la posibilidad de que el monolito, epicentro de los movimientos sociales pueda ser visitado por los miles de ciudadanos y ciudadanas que cada semana hacen eco del descontento social. Así lo afirma el abogado chileno avecindado en Canadá, juez Félix Mora, coordinador de la Red Plurinacional de Jueces y Juezas de las Américas.

Señala que para los más entendidos, la medida del gobierno es un hito simbólico del nuevo totalitarismo de Piñera y peor aún, los miles de carabineros que custodiarán el perímetro están facultados por la Corte Suprema para usar armas antidisturbios, las mismas que han dejado más de 300 mutilados oculares desde el inicio del movimiento social.

Según el coordinador, “este hecho traspasa una decisión política, pues le otorga mayores atribuciones a Carabineros para contener a los manifestantes, esto luego que la Corte Suprema, dejó sin efecto la sentencia que prohibía el uso “a todo evento” de escopetas antidisturbios por parte de la fuerza policial en manifestaciones sociales, permitiéndoles disparar escopetas con balines con todo el apoyo de la ley”.

Mora, quien además es un ex preso político de la dictadura de Pinochet, refugiado en Italia y posteriormente radicado en Canadá, ocupando diversas responsabilidades, tales como Juez de Refugio e Inmigración del Gobierno de Canadá y adjudicador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, manifestó su preocupación por la forma como se gestó el resguardo a la estatua del general Baquedano, al conocerse el gran contingente de efectivos policiales que serán más de mil carabineros custodiando el perímetro.

El Juez de Paz de la Corte de Justicia de Ontario, agregó que “considerando que en todos los informes de derechos humanos se señalan más de 300 lesionados por trauma ocular, algunos de ellos mutilados hasta la pérdida total de uno o ambos ojos, donde queda en evidencia la puesta en práctica, por parte de Carabineros de su accionar represivo, me preocupa que en manifestaciones pacíficas, las fuerzas policiales puedan actuar porque están amparados en la ley”.

Asimismo expresó que “la facultad que le otorgó recientemente la Corte Suprema a Carabineros de Chile habla de una aberración jurídica y una nueva vergüenza para el ya cuestionado prestigio de la Corte Suprema de Chile. falta de prestigio que dicha Corte arrastra desde su conocido rol como cómplice, tolerante e indolente, ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar chilena, entre los años 1973 y 1990”.

El juez chileno-canadiense, sostuvo que “ambas instituciones republicanas: Corte Suprema y Carabineros de Chile, fueron creadas por la oligarquía de su época, para servir a ella y como tales han actuado. Ambas -dice- le han dado la espalda al pueblo, una vez más. Corresponde, en el caso de Carabineros, recurrir a los organismos Internacionales, ya que aquí no existe protección adecuada para los y las que participan en un ejercicio democrático como es manifestarse públicamente”.

Cobarde Ciberataque a Candidata de la CF8M: El Miedo a la Potencia Feminista en la Política

Este martes, Alondra Carrillo, militante feminista y candidata Constituyente de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) en lista independiente por el distrito 12, denunció haber recibido graves ataques de ciberacoso en su cuenta de Twitter.

A través de la utilización de mensajes de odio y alusiones a ataques sexuales contra mujeres, desconocidos hackearon la cuenta de Carrillo, utilizada para difundir información de campaña, en un ataque que para la candidata no es azaroso y atenta contra el proyecto político que representa el feminismo.

“Las violencias que atentan contra mujeres en el espacio público y privado también lo vemos en esferas digitales, lo que se ve incrementado cuando se trata de organizaciones feministas”, expresó la integrante y ex vocera de la CF8M.

Agregó que “El ataque virtual que sufrió mi cuenta hoy no es azaroso. Pretenden arrebatarnos la palabra porque levantamos nuestra propia voz en el Proceso Constituyente”.

Enfatizó que “Al atacarme a mí, a semanas de las elecciones, se busca acallar a la apuesta constitucional que impulsamos como Coordinadora Feminista 8M al afirmar que nuestra voz es indelegable”.

Recurrentes ataques dirigidos a feministas

Para Alondra Carrillo “el mensaje que dejaron, de odio contra mujeres con alusiones a ataques sexuales”, da muestra de quiénes son los responsables de estos ciberataques: “sujetos que se esconden detrás de un computador para intentar violentarnos”.

Por otra parte, la candidata constituyente recordó que durante el 2020, mientras comentaba un libro feminista de la directora del Instituto de Filosofía de la UDP, sufrieron un ataque con videos de atentados sexuales contra bebés. “Fue una de las experiencias más violentas que he vivido y es evidente que se trató de un ataque dirigido hacia nosotras como feministas”, relató.

En la misma línea, Francisca Fernández, candidata de la CF8M por el distrito 10 remarcó que “la violencia tiene múltiples expresiones y sin duda el ciberacoso es una de ellas. Hoy hemos sido agredidas a través del ataque virtual hacia una compañera, y con esto nos agreden a todas».

En tanto, Natalia Corrales, candidata constituyente de la CF8M por el distrito 7, apeló a que el ataque “hackeo” a la cuenta de Twitter de Alondra es una práctica repudiable y recurrente contra las feministas y denunció que “en más de una oportunidad durante actividades colectivas online, estas cuentas son hackeadas para llenarnos de insultos y mensajes de odio”.

Además, manifestó que personalmente ha recibido los mismos mensajes desde que comenzó su candidatura. “Esto da cuenta del miedo que sienten algunos cuando las mujeres decidimos disputar la política desde la potencia feminista”, subrayó.

Violencia de género en espacios digitales

En Chile diferentes organizaciones trabajan por visibilizar la violencia de género en espacios digitales. Entre ellas, Fundación Amaranta evidenció que en 2020 un 62,9% de mujeres han sufrido violencia por Internet, de 531 personas consultadas.

En este contexto, el tipo de violencias tiene que ver con ataques verbales, hostigamiento y/o acoso, envío de videos o fotografías sin consentimiento, difamación, amenazas, pérdida de cuenta o accesos no consentidos de parte de terceros, entre otros.

Jessica Matus, de la fundación Datos Protegidos, advirtió un aumento en este tipo de ataques y llamó a cambiar la contraseña por una segura, activar la autentificación en dos pasos y revisar tus configuraciones de privacidad.

Candidata Paula Narváez Plantea un Impuesto a los Más Ricos en Beneficio de las Familias por la Pandemia

Durante un encuentro con dirigentes y dirigentas vecinales de Renca y acompañada por su alcalde Claudio Castro, la candidata presidencial socialista Paula Narváez señaló que en dos días más, Renca retrocede a cuarentena, con su secuela de angustias a los hogares y preocupación a los pequeños comerciantes, por lo que -dijo- el Gobierno debe dar seguridad a las familias, entregándoles dinero directo en un monto considerable, de al menos $600 mil por familia.

Expresó que “Chile lo puede hacer y las familias requieren esta seguridad para que podamos controlar el contagio y la pandemia”. La candidata añadió que “el Gobierno todavía está a tiempo de ir en ayuda directa a las familias, con un IFE mejorado, de mayor cobertura, y continuidad durante al menos el primer semestre de 2021, mientras dure la vacunación”.

Paula Narváez enfatizó en la necesidad de impulsar medidas que permitan redistribuir la riqueza. En ese sentido, se refirió a la votación en el Parlamento sobre el royalty minero. “Debemos lograr que el Estado de Chile y las familias chilenas puedan recibir el ´sueldo de Chile´ a través del cobre y eso requiere un royalty minero que ahora revisa la comisión de Hacienda de la Cámara y que hemos conversado con los parlamentarios sobre la necesidad de avanzar”.

Además, se manifestó a favor de un impuesto a los más ricos. “Estoy de acuerdo con aplicar un tributo a las rentas más altas de nuestro país. Chile tiene un espacio para redistribuir riqueza y es fundamental para poder financiar los programas sociales que se necesitan para ir en ayuda de las familias afectadas por la pandemia”, afirmó.

Finalmente, la candidata presidencial reiteró una de sus propuestas de campaña, anunciando que impulsará un plan de reconstrucción económica productiva y social durante su gobierno, en el cual una de las líneas de acción será tener un sueldo para las jefas de hogar, principalmente para las mujeres que además de estar hoy dedicadas a mantener sus hogares, han estado históricamente a cargo de los cuidados. “Promoveremos el sueldo de las jefas de hogar como parte de las medidas de la renta básica ciudadana”, concluyó.

Palos de Tuerto

Cristián Barra, el ex delegado presidencial por La Araucanía, dijo que la participación de las Fuerzas Armadas: “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en los distritos, regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quiere”. Decir las cosas como son le costó el cargo, porque ante el incremento y el desborde de la violencia en la zona, el gobierno quedó sin conducta.

En La Araucanía está en desarrollo un proyecto insurgente.

Atacan a las grandes empresas madereras que han ocupado espacios que ellos definen que les han sido usurpados, pero no atacan directamente a estas, sino a la gran cantidad de medianos y pequeños empresarios que trabajan para ellas, ya sea en cosechas, mantención o transporte de madera. La idea es hacer imposible el funcionamiento de los negocios en la zona.

Esta conducta está siendo confrontada por el gobierno que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y asegurar el desarrollo empresarial.

El gobierno sabe perfectamente lo que no quiere que ocurra en la zona: la discusión de la tenencia de la tierra. También ignora formas distintas de enfrentar el conflicto, modalidades que se han explicitado hasta la saciedad por múltiples analistas del fenómeno. O simula que las ignora para evitar resultados contraproducentes con sus intereses. No encuentra cómo aplicar la violencia sin costos.

Su último esfuerzo fue el intento revelado por Barra  -hoy de nuevo en su puesto en el Ministerio del Interior con jugoso sueldo-: integrar a las Fuerzas Armadas al conflicto sobre la base de un truco que ellas comprenden perfectamente y que las hace ser renuentes a una participación directa. Se lo dijeron directamente a Cristián Barra. Finalmente, los intentos lograron sólo apoyo a las policías. No se les señalan misiones específicas ni se les ofrece apoyo político ex post. En plena protesta social, un general dijo que no estaba en guerra con nadie, cuando el Presidente anunciaba que estaba en guerra contra un enemigo poderoso.

Quiero decir que no se puede vincular a las Fuerzas Armadas a un conflicto insurgente, contra una fuerza beligerante, sin un plan contrainsurgente.

Un plan contrainsurgente es un episodio de guerra, irregular, pero guerra. Las Fuerzas Armadas lo saben perfectamente. Para el gobierno, es un gran problema y el origen de su indecisión es el hecho de que en un escenario de guerra contra insurgente, debe asumir las consecuencias políticas de los resultados. Parece una exageración pero veamos los hechos.

Hasta ahora, los golpes de mano de los grupos insurgentes no han podido ser contenidos, las acciones son crecientes, solo basta mirar las quejas de los afectados que se han multiplicado exponencialmente y sus dichos cada día más duros y ofensivos contra el gobierno. Han surgido armas de mayor calibre las cuales están siendo usadas sin restricción en los ataques incendiarios y contra las policías con resultado de muerte. Se va ampliando lo que ellos denominan, el TOM, el Teatro de Operaciones Militares, su objetivo es lograr la dispersión de las fuerzas antagonistas. Ha crecido la identidad de los blancos atacados agregándose casas particulares y emprendimientos no madereros, se ha empezado a atacar antenas telefónicas con una intencionalidad obvia, se agrega acciones de masas a través de tomas de terreno, usurpación de predios e inicio de faenas agrícolas en ellos. El gobierno responde principalmente con querellas, de lo cual se quejan los afectados y con acciones policiales a las cuales desea ahora agregar militares en un formato extraño.

Si los uniformados llegaran a intervenir de verdad, lo harán aplicando un formato contra insurgente que es de manual: cerco estratégico para aislar la zona de combate, controlar a la población civil, operaciones veloces dentro del cerco bajo el formato de búsqueda, captura y destrucción. Uso intensivo de inteligencia táctica para anticipar los golpes adversarios, introducción de altas tecnologías (las cuales se supone que ahora aportan a Carabineros), cercos y allanamientos, emboscadas e, inevitablemente, enfrentamientos con resultado de muertos y heridos. Vale decir retrasar por años la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto.

Piñera terminaría su fracasado período dejando tras de sí una catástrofe.

La fuerza policial no ha sido creada para la contra insurgencia y también es iluso darle esa capacidad sobre la marcha. Los componentes políticos frenan la decisión gubernamental y eso es de gran relevancia. Los grupos insurgentes estarían contando con el escenario político a su favor ya que sujetan al gobierno que tampoco desea echarse encima la responsabilidad.

Es decir, palos de tuerto, tratando de pegar donde sólo puede o quiere ver, o sea la mitad de lo que lo amenaza. Además, no ha logrado encontrar una mano de gato dispuesta a sacar las castañas, porque jamás será la suya.

Las Cartas con que el PS Pretende Volver al Concejo Municipal de Santiago

El próximo 10 y 11 abril, los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago deberán escoger a los concejales que integrarán el Concejo Municipal durante los próximos cuatro años, el cual actualmente está integrado por diez representantes. Sin embargo, ninguna de las autoridades pertenece al Partido Socialista (PS). Por lo tanto, el desafío para uno de los partidos más grande de la centro izquierda está claro: volver a integrar el gobierno local de la tercera comuna más habitada del país y que, también, posee el tercer padrón electoral más grande de Chile con 337.288 ciudadanos habilitados para sufragar.

Debido a que su territorio contempla el casco central de la capital  y las instituciones más importantes del país, como el Palacio de La Moneda, a las elecciones municipales de esta comuna se les ha calificado durante años como “la madre de todas las batallas”. El último socialista en ejercer como concejal fue Ismael Calderón, quien formó parte del concejo durante dos periodos, entre 2008 y 2016.

Los nombres a través de los cuales el PS espera volver al Concejo Municipal de Santiago son cinco: Paola Melo, Jorge Madrid, Hugo Espinoza, Gemy Herrera e Ismael Calderón.

En la elección de 2016, Calderón fue el quinto candidato más votado, no obstante, debido al sistema proporcional de listas quedó fuera. Según confesó a Página19 el ex concejal, el debate constituyente que envuelve al proceso eleccionario en curso fue uno de los aspectos que lo motivó a volver a postular. “Estamos viviendo un proceso histórico y quiero ser el aliado entre los vecinos y los constituyentes. Por eso, nuestra campaña la hemos constitucionalizado. Me gustaría que los municipios fueran verdaderos gobiernos locales, que haya plebiscitos comunales vinculantes, que exista revocabilidad de los mandatos, entre otros. Son materias que deben estar reflejadas en la próxima Constitución”.

Paola Melo, candidata PS al Concejo Municipal de Santiago

 Paola Melo es una de las postulantes del PS para integrar el Concejo Municipal de Santiago. Actualmente es la Encargada de Desarrollo Local del Partido Socialista en la comuna, además de integrar la mesa directiva local. Según relató al medio, está interesada en “rediseñar la estructura de relación que se da entre los vecinos y el municipio, creo que se debe idear una estrategia que fomente la participación comunitaria”.

Para cumplir con ese objetivo, se ha propuesto “llevar adelante una concejalía que sea abierta y democratizadora de los espacios de los vecinos y vecinas. Vivo acá hace 18 años, soy vecina del barrio Santa Ana, ahí he llevado adelante mis trabajos barriales, eso me ha permitido conocer la perspectiva del barrio después del 18 de octubre”.

Otro de las cartas socialistas es el sociólogo Hugo Espinoza, quien se presenta por primera vez a un desafío electoral. Desde hace cuatro años participa en la junta vecinal del barrio Bellas Artes, lo que le ha permitido involucrarse en la vida comunitaria territorial. Además, forma parte de la organización Barrio que Queremos, una agrupación de la sociedad civil integrada por vecinos de Santiago “que pretende mantener las características barriales de nuestro sector: vecinos que se conocen, vecinos que se integran, vecinos que trabajan por intereses comunes. Pero particularmente nos interesa el tema patrimonial”, comentó Espinoza.

Para Espinoza la seguridad es uno de los temas prioritarios de su campaña, debido a lo que ha observado como vecino de la comuna y escuchando a las personas. “El problema de la inseguridad involucra a todos los sectores sociales. La seguridad no es tarea solo de las policías, pues se tiende a pesar que con más personal, más recursos, más patrullajes, todo se va a solucionar, pero internacionalmente se ha demostrado que no es así.  La solución es el abordaje integral, eso significa que enfrentemos el problema entre vecinos, organizaciones vecinales, pero junto a las policías, el comercio, iglesias y múltiples actores sociales”.

Evaluación del alcalde

En las próximas elecciones de abril, Felipe Alessandri (RN) buscará ser reelecto por primera vez. Un primer periodo que no ha estado exento de críticas y conflictos. Uno de lo más complejo ha sido con las comunidades educativas de los liceos públicos de la comuna, historial al que se sumó un nuevo capítulo con la revelación de la existencia de un grupo de Whatsapp integrado por autoridades del municipio, profesores, y directivos del Internado Nacional Barros Arana.

Ismael Calderón. candidato PS a Concejo Municipal de Santiago.

Según Ismael Calderón, “tener una especie de CNI municipal es algo que no se puede aceptar. Es una más de las acciones represivas de Alessandri contra estudiantes de colegios emblemáticos”. Para el postulante socialista, estas medidas persecutorias del alcalde contra alumnos fueron uno de los detonantes de la protesta Social y la persecución del alcalde contra los alumnos del Instituto Nacional.

Para Paola Melo, “Alessandri no ha dado cumplimiento de sus promesas de campaña, eso queda de manifiesto cuando se levanta la voz en temas de seguridad. Hoy también tenemos una comuna infinitamente más sucia que hace cuatro años. Además, el plan de rescate medioambiental comunal se hizo agua, tampoco tenemos una salida con los temas de salubridad, higiene”.

Debido a lo antes mencionado, la candidata del PS cree que “el municipio y el alcalde están al debe. Lo que nos corresponde es poner en marcha un plan de trabajo en torno a las comunidades, para la recuperación de los barrios. Se debe revitalizar estos vínculos y que el norte apunte a la seguridad, a los temas de sustentabilidad y medioambiente y a vecinos más empoderados en su rol”.

Según la opinión de Hugo Espinoza, el actual alcalde no ha dado el ancho en materia de seguridad. “No tiene una buena comprensión, su diagnóstico es cerrado, no tiene buenas asesorías, ni genera buenas iniciativas. Además, ha centrado su trabajo en el barrio cívico, que no es residencial, sino más bien comercial, entonces no llega al habitante de la comuna, pareciera que se preocupa más por la seguridad del que viene de paso”.

Junto con lo anterior, Espinoza tildó de “insólito que la capital no tenga un plan de reciclaje integral, amplio y completo para la comuna”.  Además, manifestó que muchos adultos mayores de Santiago no reciben una atención adecuada de salud y están abandonados por el municipio.

La alcadía: una batalla en la cual la dispersión juega en contra

Hugo Espinoza, candidato PS.

La contienda por la alcaldía del municipio de Santiago es una de las grandes preocupaciones de la centro izquierda a nivel nacional. Una victoria de la oposición en esta comuna se divisa complejo, debido a la cantidad de candidatos inscritos: cinco en representación de la centro izquierda.Por su parte, la derecha buscará un nuevo período de la mano del actual alcalde, Felipe Alessandri (RN), quien va por su segundo período.

“El Partido Socialista se la jugó para que hubiera una sola candidatura de la oposición, surgida desde un proceso democrático. Esto lamentablemente no se logró y hoy tenemos a una centro izquierda que va a disputar la alcaldía muy dividida”, lamentó Hugo Espinoza.

Diagnóstico con el cual coincidió Ismael Calderón, quien señaló que la dispersión sólo beneficia a la derecha. “Tenemos dos grandes candidatos como son Alfredo Morgado (PPD) e Irací Hassler (PC). Nosotros los socialistas estamos apoyando la carta de Unidad Constituyente porque existe un pacto”. Además, agregó que aún existe la posibilidad, pero la ve muy lejana.

Expectativa similar es la que posee Paola Melo: “a quien más perjudica la dispersión es a los vecinos y vecinas de la comuna. Nos faltó empuje para alinear una candidatura única. Será muy difícil conciliar una fuerza profunda”.

 

Sara Campos, Candidata a Alcaldesa por La Reina: “Hay que Hacer una Política Municipal con Perspectiva de Género”

Sara Campos Sallato lleva décadas de trabajo en el territorio de La Reina, comuna por la cual se encuentra luchando por representar en las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, donde además se votarán las y los constituyentes, concejales y gobernadores.

Actual concejala por la comuna, gerenta de Vivienda Social, profesora de la Pontificia Universidad Católica y con un Magíster en Política y Gobierno, Campos respaldada por el Partido Demócrata Cristiano, es la única carta por el Apruebo en el sector, siendo elegida tanto por su coalición, como por la oposición en su totalidad.

En los años 90 fue jefa de gabinete de la diputada Laura Rodríguez, quien representó al distrito de La Reina y Peñalolén. Además, fue colaboradora del ex alcalde de la comuna, Fernando Castillo Velasco, y directora de la Fundación del reconocido arquitecto.

Sara es una convencida de que los municipios tienen un importante rol que cumplir con las personas y destaca la importancia de incluir a la gente en cada decisión que se tome en el futuro, siendo una de sus principales promesas.

– ¿Por qué decidió postularse a la alcaldía de La Reina?

Mi principal motivación es que creo que se pueden hacer grandes cambios desde el municipio. Me declaro municipalista y pienso que en La Reina se pueden empezar a hacer las transformaciones que Chile necesita desde el territorio. Hacer un modelo de gestión municipal y de democracia local, distinta y nueva.

– ¿Cuáles son las necesidades urgentes que ha recogido de la comuna y qué pretende acoger de llegar al municipio?

Creo que un tema importantísimo es el tema de la seguridad, como en todas partes. Creo que es una de las prioridades sin ninguna duda y, en ese sentido, hay que trabajar y hacer una intervención articulada con el Gobierno Regional y con demás Ministerios para ver el tema de erradicar el narcotráfico porque la delincuencia está demasiado asociada a esto.

Lo otro es darle un enfoque de seguridad humana y trabajar en el tema de la organización de las y los vecinos y, también, fortalecer la línea de prevención situacional, que los espacios públicos sean bien iluminados, limpios y que no existan sitios eriazos. Además, hay que hacer un sistema de alerta temprana de deserción escolar porque sabemos que cuando un niño o niña se va de la escuela, se va a la calle, por lo tanto, es muy probable que se meta en la delincuencia y en el circuito del narcotráfico.

– La Reina es una comuna con muchas áreas verdes y cercana a la cordillera, ¿buscará también abordar temas de medio ambiente?

– Un tema fundamental es el medio ambiente y la sustentabilidad y, en ese sentido, queremos recuperar parques para La Reina que están botados. Hay un gran parque que es de 6 hectáreas cuyo propietario es Aguas Andinas, empresa que lo tiene botado hace 20 años. Queremos recuperarlo como un parque para la comuna, con equipamiento para todas y todos. Además, es importante recuperar las riveras del Río San Carlos, que es un sitio hoy día lleno de basura.

También mejorar todo lo que es plaza y arbolado que es bastante antiguo y que todos los inviernos caen muchísimos árboles. La Reina tiene muchas áreas verdes y eso es un patrimonio que se está perdiendo y que hay urgencia por recuperarlo, mantenerlo y reforestarlo.

Por supuesto también tenemos que hacernos cargo del agua. No regar con agua potable, sino con agua de los canales, que hay varios. Por último, toda la preservación de la cordillera, que también es patrimonio importantísimo, donde es importante mantenerlo como un lugar de esparcimiento fundamental.

– Usted se considera una candidata feminista, ¿cuál es su compromiso con las mujeres de la comuna?

– Para mí el feminismo es un paradigma distinto que se basa en la colaboración y en la participación de todos por igual, es decir, hombres, mujeres, personas mayores, jóvenes, niños adolescentes, personas con discapacidad, migrantes, entre otros. Eso es el feminismo, la inclusión.

Con el tema de las mujeres creo que lo principal es hacer una política municipal con perspectiva de género. Es decir, cada vez que yo hago una política pública, debo acordarme que más de la mitad de las beneficiarias van a ser mujeres. Entonces, debe tener una mirada específica en el ámbito de la salud, por supuesto en una educación no sexista y también trabajar fuertemente para erradicar la violencia de género, que es un tema súper fuerte y que está invisibilizado. En ese sentido, hay que hacer trabajos de prevención y, por otra, apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas.

– Usted ganó tanto en las primarias de su partido como en las de la oposición. ¿cree que finalmente la oposición podrá unificarse y en ese sentido hacer converger las distintas miradas de la izquierda, centro y centroizquierda?

– Yo creo que acá en La Reina sí. Vimos ejemplos de poder hacer unidad a pesar de la diferencia, porque lo que no se logró a nivel país con los partidos políticos, si lo logramos en la comuna y es importante entender que somo distintos y distintas y que las diferencias valen. El tema es que cuando uno quiere hacer unidad, hay que mirar todo lo que nos une y trabajar hacia eso.

Fue un proceso largo donde nos comprometimos con algunos ejes programáticos comunes. El programa va a llevar algunos temas con los que todos y todas estuvimos de acuerdo y, además, vamos a hacer un Programa de Gobierno Ciudadano, que es lo que hemos estado haciendo desde el mes de enero, trabajando con la comunidad para elaborarlo. No es solo un acuerdo electoral, sino que también está basado en lo que miramos en común. Y las diferencias son bienvenidas porque, como yo siempre digo, a mayor diversidad mayor riqueza.

– Al convertirse en la única alcaldesa de la comuna que fue por el Apruebo y que, además, cuenta con una larga trayectoria como trabajadora activa en la comuna, ¿considera que esto es ventaja suficiente para ganarle a la derecha?

– Esperamos que sí. Acá el apruebo sacó el 68%, que es bastante. Eso significa que mucha gente y las nuevas generaciones que fueron a votar en el plebiscito quieren cambios, quieren un país distinto, con mayor igualdad y equidad, un país para todos y todas. Claramente eso lo puede ofrecer una candidatura del apruebo y no el alcalde actual en ejercicio, que representa a un duro sector de la UDI, además que estuvo instalado en el Rechazo.

– ¿Qué cosas cambiaría respecto del ejercicio actual del alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, si llegase a salir electa?

– Lo primero es que haría un municipio con la participación de las y los vecinos. Acá se ha hecho una gestión a puertas cerradas y yo creo que ya el país mostró que eso no es lo que quiere. Entonces lo que va a cambiar es que vamos a hacer consultas ciudadanas, concejos consultivos y asesores. Además, vamos a hacer presupuestos participativos, es decir, que la comunidad decida en qué se invierta la plata, porque al final es la gente la que más sabe lo que necesita.

Otro tema es desarrollar con fuerza una economía local y sustentable, apoyando el emprendimiento con estrategias de comercialización, de mejoramiento de productos de servicio y hacer una economía local circular.

Finalmente, debemos tener un municipio paritario, sumándole todo el tema del apoyo a la labor de cuidador, que generalmente cae en los hombros de mujeres que se ven en la obligación de tener que dejar de trabajar para hacerse cargo del cuidado de personas mayores, postradas o de la familia. Hay que prestar una ayuda específica.

– Sobre la nueva constitución, ¿qué es lo que espera?

– A mí me llena de esperanza y creo que los municipios tienen un rol muy importante en este proceso constituyente, en el sentido de que vamos a elegir constituyentes al mismo tiempo que alcaldes, concejales y gobernadores. Creo que es muy importante que el municipio se comprometa con este proceso y dé los espacios y las herramientas para que la gente participe en esta Constitución que está por construirse.

También es una super buena oportunidad para que en los colegios se vaya trabajando y se incorpore como una línea de trabajo de la educación cívica. Que las y los niños sepan que en el país se está haciendo una Constitución y puedan ir trabajando los propios temas en el colegio. A lo mejor en cada colegio pueden escribir su propia Constitución, que en el fondo son los principales valores y la carta de navegación que tienen. Deberíamos ponernos todos y todas en modo de elaborar la nueva Constitución y creo que para la educación puede ser una gran oportunidad.

Un Adiós que el Presidente Piñera Quiso Evitar y No Pudo

Ni en la peor de sus pesadillas el Presidente Piñera podría haber imaginado que su último año de gobierno, su despedida, sería con la peor de las imágenes para quien llegó a La Moneda prometiendo el oro y el moro respecto al orden y la seguridad en el país. El retiro de la estatua del general Baquedano en la Plaza de la Dignidad quedará en la historia como el símbolo de su gran fracaso y que, para su conglomerado, Chile Vamos, es -según han señalado- la derrota del Estado de Derecho o el “triunfo de la violencia”.

Ante tamañas exageraciones, al Presidente no le quedó más remedio que salir rápidamente a insistir “en forma clara y categórica que nosotros, como Gobierno, vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano”. Se habla de una restauración de seis meses. Habrá que esperar.

Es que se sabe que el Mandatario no quería intervenir el mencionado monumento, pese a que en diversas oportunidades el Ejército había solicitado cambiarlo de lugar. Fue justamente la polémica última declaración del Ejército, rayana en la deliberación, la que habría obligado al Mandatario a dejar el problema en manos del Ministerio de las Culturas, porque en un principio, sería el Ejército el encargado del traslado y protección del monumento.

Las críticas al gobierno no se hicieron esperar. Fueron incluso violentas. El senador RN Francisco Chahuán, una vez realizado el retiro de la estatua, fue uno de ellos: “Yo le pido al Gobierno pantalones para defender el patrimonio de Chile y tal como ocurrió con el monumento a (Arturo) Prat, monumentos de esa envergadura requieren que haya custodia de las instituciones pertinentes», es decir, del Ejército.

El diputado Sergio Bobadilla de la UDI, fue aún más enfático. «Creo que lo que ha ocurrido es inaceptable. Impresentable la decisión que se ha tomado, porque esta es una demostración de debilidad frente a los violentistas, es en definitiva una derrota para la democracia y una victoria para los violentistas”. Hizo un llamado al Presidente a revertir la situación y de paso respaldó la idea que ha surgido desde su bancada sobre la salida de la ministra de Culturas, Consuelo Valdés.

Las declaraciones del parlamentario no son sino la continuación de lo que el gremialismo venía clamando desde hace más de un año. Porque ya en octubre del 2020 la Bancada de diputados de la UDI había enviado una carta a la ministra de las Culturas -con copia a Defensa y al Ejército- para enfatizar en que no se debe mover la estatua de Plaza Italia, pues solo se trataría de una solución “rápida y fácil” que no impedirá la violencia. “¿También vamos a trasladar a todos los residentes de los sectores aledaños de Plaza Baquedano?”, preguntaba la UDI.

Para Marco Moreno, académico y cientista político de la Universidad Central, la decisión del Consejo de Monumentos descompresiona la complicada situación política de La Moneda. A su juicio, ello evitó profundizar la derrota política del gobierno. Una más.

Lo concreto es que mientras el gobierno aprovecha de instalar una protección perimetral con postes de acero cercanos al metro de altura alrededor de la solitaria base de concreto, la oposición tampoco se pone de acuerdo respecto al futuro del monumento. Mientras algunos dirigentes prefieren que Baquedano no vuelva al sitio, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez se inclinó por hacer un plebiscito “y que la gente elija el monumento que ahí queremos”, al igual que el presidente de su partido Álvaro Elizalde, quien opinó que “la gente es la que tiene que decidir cuál va a ser la nominación que se le va a dar a este espacio y cuáles son los símbolos que van a estar en él”.

Líos en la derecha

Mientras, y cuando queda menos de un año de gobierno del Mandatario y gran parte del país -en teoría al menos- debe encerrarse en cuarentena ante una pandemia que no cede y, por el contrario, aumenta sus víctimas, el escenario político continúa en la nebulosa. La derecha con feroces peleas internas. La centroizquierda y la izquierda tratando de encontrar su destino. Y a eso se suman declaraciones de personeros de gobierno que no hacen sino aumentar la brecha de este con la ciudadanía.

No de otra manera se pueden leer las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien, al iniciarse el debate sobre la necesidad de mantener el Estado de Excepción, advirtió en el Congreso que, si no se aprueba, “millones de chilenos perderán los beneficios como el IFE, Bono COVID y otros, porque están asociados al Plan Paso a Paso”.

Hubo consenso entre diputados de la oposición en rechazar los argumentos que expresó Ossa en la Cámara, minutos antes de la votación, donde finalmente fue aprobada la idea. El diputado PS Marcelo Schilling, que votó a favor de la medida porque así lo pidió el Colegio Médico, según declaró, expresó que «para renovar el estado de excepción se nos dice que estamos en las peores cifras desde junio, entonces, ¿por qué renovar esta herramienta? Las palabras del ministro Ossa son odiosas, toman de rehenes a los chilenos porque perderían los beneficios entregados, puro matonaje», y agregó “o sea, la gente volverá al hambre, la escasez. Típico chantaje matonesco de la clase alta chilena. Con doble S y doble R escrito en sus apellidos”.

El presidente del PPD Heraldo Muñoz explicó que los diputados de su partido votaron a favor, pero por motivos sanitarios y que «las amenazas y el chantaje del ministro Juan Luis Ossa que fue una vergüenza, el condicionar las ayudas, que por lo demás son bastante reducidas, para la clase media y los sectores más vulnerables, a la aprobación de este Estado de Excepción».

El diputado de la Democracia Cristiana Iván Flores aseguró que el ministro Ossa además fue impreciso puesto que, si bien el Estado de Excepción flexibiliza algunos aspectos burocráticos, no es la condición única para recibir ayudas. «Lo que dijo el ministro Ossa fue tal cual. Esa era la intención del Gobierno. Yo creo que siempre cualquier gobierno sin estado de excepción puede mejorar las cosas y siempre va a contar con el apoyo del Congreso cuando se trata de ayudas en momentos difíciles”.

Y si de declaraciones insólitas se trata, se suman las del delegado presidencial de la macrozona sur, Cristián Barra, quien en una entrevista analizó el rol de las Fuerzas Armadas por los hechos de violencia en La Araucanía. Entre otras perlas, la siguiente: «Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera». Ni más ni menos.

Con este nivel de confusión en las alturas del poder, se entiende entonces lo que declaran más abajo los presidenciables y sus adláteres. Para continuar con la comedia, ahora la ex presidenta de la UDI expresó que “si la primaria fuese hoy, yo no votaría por Joaquín Lavín. Él tiene que ofrecer garantías sobre qué es lo que va a defender. Quien gane la primaria de Chile Vamos, que probablemente puede ser el próximo Presidente de Chile, tiene que dar garantías. Que no tema ser impopular, que defienda las ideas del sector, que tenga la fortaleza para enfrentar el terrorismo en el sur, que no ceda ante los delincuentes. En una situación tan compleja y polarizada; nosotros no podemos entregar una carta blanca. Espero que en esas primarias los candidatos de la UDI, que son los mejores posicionados, nos den las garantías sobre lo que esperan defender y así podamos votar con la confianza de que el gobierno por el que vamos a trabajar y que vamos a elegir, efectivamente, nos va a representar”. Un recado directo al corazón de Lavín.

Pero, tal parece que hay algo más allá de los dichos de Jacqueline van Rysselberghe. No son pocos los que afirman que hay un sector de la Udi y de Renovación Nacional que estarían por votar por Sebastián Sichel en sus primarias. Lo dijo el diputado RN Tomás Fuentes, uno de los varios que están pidiendo libertad de acción para las futuras elecciones. Sostuvo que “Sebastián Sichel, como candidato independiente, en poco tiempo se ha convertido en una carta presidencial altamente competitiva, superando en estudios de opinión a Evelyn Matthei y Mario Desbordes, y acercándose poco a poco a Joaquín Lavín. Si los partidos de Chile Vamos no perciben esta señal y siguen retrasando formalizar la invitación a Sebastián es solamente porque están resguardando sus intereses partidarios en desmedro de la democracia. Algo muy diferente de lo que nos han pedido los chilenos”.

Líos en la izquierda

Pareciera ser que esta semana será clave para las definiciones en la izquierda. Por una parte, comenzarán las reuniones entre el PS y el PPD para acordar qué hacer a fin de lograr un candidato único de ambas colectividades. Hace semanas que ambos partidos tropiezan una y otra vez con la misma piedra, luego que el PPD comenzara a relativizar el pacto que ambas partes habían ratificado antes, y que pasaba por hacer una preprimaria entre Heraldo Muñoz y Paula Narváez. El ganador deberá medirse con Ximena Rincón el 4 de julio.

Surgió entonces la posibilidad de decidir vía encuesta o vía acuerdo político. La idea del sondeo la habría planteado Francisco Vidal, quien quedó presidiendo el PPD luego que Heraldo Muñoz decidiera dedicarse a su candidatura exclusivamente.

Pero, todo se enredó cuando el PPD puso como fecha para una decisión de su Consejo General el 17 de abril, quedando muy pocos días para decidir antes de la inscripción candidaturas el 4 de mayo. Hay quienes aseguran que será muy difícil seleccionar el o la candidata vía encuesta. Tanto o más difícil que por un acuerdo político que significaría que uno de los dos candidatos baje su opción.

“La encuesta no es la mejor herramienta para resolver un liderazgo único del socialismo democrático”, señaló el coordinador político de Narváez, diputado Manuel Monsalve quien le dice al PPD “que nos sigue pareciendo que no hay excusas formales ni administrativas” para no cumplir las pactadas preprimarias. “Uno entendería la búsqueda de un acuerdo alternativo”, sigue, pero “todavía tenemos más de 50 días hasta la inscripción del 4 de mayo a la primaria legal, es perfectamente factible hacer la preprimaria”.

Nivia Palma, jefa de campaña de la candidata presidencial del PS, aclaró que “esta candidatura está dispuesta a competir con quién sea, dónde y cuándo sea” y que “consideramos que el PPD debe honrar sus compromisos con voluntad política, sin excusas y concurrir a una primaria con el PS como fue acordado desde antes de que irrumpiera la candidatura de Paula Narváez. Y que ella “puede ganar en todos los formatos que le presenten”.

Álvaro Elizalde por su parte insistió en que “lo que hay que resolver es si existe voluntad o no de concurrir a cumplir este acuerdo” y que “habría que preguntarle al PPD; lo que puedo decir es que nosotros vamos a cumplir”.

Así las cosas, la directiva PPD señaló que esperan generar “un acuerdo político-electoral amplio, para la conformación de un bloque que represente a las fuerzas socialdemócratas y de izquierda democrática en las próximas elecciones parlamentarias”. “Para lograr lo anterior el PPD iniciará una ronda de reuniones con las demás fuerzas de la izquierda socialdemócrata y liberal para concordar un mecanismo idóneo y viable que resuelva el punto de la candidatura común”

Habrá que esperar lo que ocurra esta semana mientras a pasos agigantados se acercan los días D. Lo mismo corre para el Frente Amplio, que espera nominar a Gabriel Boric como el candidato que se enfrentará a Daniel Jadue. Este miércoles 17 de marzo, el Comité Central de Convergencia Social lo oficializaría como candidato, pese a que algunos partidos del FA insisten en que la prioridad está en las elecciones constituyentes.

Fallece Histórico Dirigente del Colegio de Profesores de El Maule

A la edad de 57 años producto de una grave enfermedad murió el destacado profesor e histórico dirigente gremial del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Christian Eduardo de la Fuente Rondizzoni. La triste noticia se conoció este viernes 12 de marzo por parte de su círculo más cercano, conmoviendo a sus colegas, amigos y compañeros en su incansable lucha para mejorar las condiciones laborales de las y los docentes.

El histórico dirigente de la orden profesional, entre otros cargos de representación popular, fue presidente y también secretario del regional Maule del Magisterio. Su compromiso como dirigente lo llevó a ganarse el cariño y respeto incluso de quienes no compartían sus ideas.

Honor y gloria

Luego de conocida la noticia sus colegas y compañeros más cercanos, integrantes de la Brigada de Profesores Socialistas de Chile, expresaron su más profunda  tristeza por la pérdida de un gran compañero y  entregaron las condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos por la partida de un compañero cuyo trabajo gremial es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y que siempre lo miraron con admiración y cariño.

Christian de la Fuente Rondizzoni  su convicción, compromiso y trabajo leal para su orden profesional, lo llevó a trabajar hasta sus últimos jóvenes días por sus querido Magisterio, por una nueva Constitución para Chile y para alcanzar la tan anhelada justicia social que Chile se merece.

El profesor de la Fuente tendrá su última morada en el Cementerio Parque las Rosas de Talca.

Asociación de Funcionari@s del SII Llaman al Gobierno a Corregir Errores en la Entrega de Beneficios Sociales para Enfrentar la Pandemia

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH) emitió un comunicado público para exigir a “las autoridades de gobierno y del Parlamento, que en la tramitación de la ley que permitirá la entrega de estos nuevos beneficios se corrijan los principales errores cometidos el año 2020 en la entrega de los primeros bonos y préstamos para la clase media”.

La reacción de la ANEIICH se da luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara nuevas medidas sociales para ayudar a las familias a enfrentar la pandemia. El mandatario comunicó que se entregará un bono para los hogares que tengan ingresos formales entre $400.000 y $2.000.000 con una caída de estos de al menos el 30%, el cual consistirá en un pago directo de $400.00, que puede subir a $600.00 si es que hay menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores en la familia.

Otra de las medidas es la creación de un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, contingente al ingreso a pagar en cuatro cuotas anuales, que no podrán exceder el 5% de los ingresos anuales totales del trabajador. Los requisitos para optar a este préstamo es haber tenido una caída en el ingreso formal de al menos un 30%. El monto que se podrá solicitar corresponderá al 100% de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Mientras que la tercera ayuda es un subsidio especial de arriendo para familias que se han visto dañadas económicamente a causa del COVID-19. La cifra que se entregará es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar aumenta a $600.000, ya que este beneficio está a disposición desde 2020. La cobertura será de hasta un 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Para este subsidio no se exigirá contar con grupo familiar y no será requisito estar en el Registro Social de Hogares.

Las demandas de los funcionarios

A partir de lo señalado en el comunicado del de los funcionarios del Servicio Nacional de Impuestos, las exigencias se dividen en cinco puntos:

-Que antes de implementar las ayudas sociales se “cuente con todos los sistemas operando y exentos de errores, el personal a cargo de su ejecución debidamente capacitado y se realicen campañas masivas de información a la ciudadanía”.

-Solicitan “definir claramente sus beneficiarios y requisitos de ingreso, sin letra chica, abarcando a todas las y los trabajadores que hayan experimentado reducciones sustantivas en sus ingresos, indistintamente su ocupación o sector que se desempeñen”. Además, señalan que exclusiones como las que sufrieron las trabajadoras de casa particular, las que calificaron como discriminaciones arbitrarias, no pueden volver a ocurrir.

-Exigen que el “análisis y contraste de antecedentes no sea realizado por el propio gobierno y no se responsabilice a los ciudadanos de las obligaciones que le competen”.

-Otra solicitud es que “la ciudadanía tenga canales claros y expeditos para apelar ante casos de errores u inconsistencias en los sistemas de información”

-Además, reiteran que la entrega de “estos beneficios esté a cargo de instituciones públicas especializadas en protección social, como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social o las municipalidades”.

Finalmente, la ANEIICH manifestó que es “inaceptable que se le pida nuevamente al Servicio de Impuestos Internos entregar estos beneficios previo al inicio de una nueva operación renta, que será especialmente compleja a partir la implementación de la última reforma tributaria y que requerirá de múltiples apoyos a los contribuyentes en el cumplimiento de sus disposiciones, además de la urgente necesidad de recaudar recursos indispensables para hacer frente a la grave crisis económica y social que enfrentamos”.

La organización también expresó que las autoridades de gobierno, del SII y los parlamentarios deben actuar con responsabilidad y coherencia.

El documento de la ANEIICH concluye con un llamado a que no se permita “que la auto celebración de un nuevo aniversario del peor gobierno de nuestra historia derive en una nueva exposición de la ciudadanía a contagios y persecuciones por organismos del Estado, ni al deterioro de instituciones claves para el desarrollo del país, como es el Servicio de Impuestos Internos”.

 

Entradas recientes