Inicio Blog Página 494

8M: Organizaciones Feministas, de Mujeres y Disidencias Convocan a Movilización y Huelga General

Diversas organizaciones feministas, de mujeres y disidencias se dieron cita en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, escenario de históricas intervenciones feministas en Chile, para dar a conocer el llamado a movilización y huelga con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Esto, a través de una lectura conjunta de una declaración que ya ha sido firmada por casi un centenar de organizaciones, entre ellas la Coordinador Feminista 8M, Red de Mujeres Mapuche, Secretaría de Mujeres Inmigrantes, Red de Actrices Chilenas – RACH,  Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Mujeres por la Vida, Coordinadora 19 de Diciembre, Disidencias en Red, Asociación Nacional de Funcionarias-os del MinmujeryEG – ANFUMMEG, ABOFEM, Mujeres del Movimiento por El Agua y los Territorios – MAT, La Morada, Rompiendo el Silencio, Organizando Trans Diversidades – OTD, Mujeres por la Vida, entre otras.

Andrea Poblete, Vocera de Huelga, inició la lectura del documento, afirmando que “nos hemos convocado desde la diversidad de coordinadoras, agrupaciones, redes, colectivas, asambleas, cabildas y espacios en los que nos organizamos para llamar juntas y juntes a la jornada de movilización y Huelga General Feminista de este 8 de Marzo. Este día nos hermana con todas las mujeres y disidencias del mundo. Nos hermana en el pasado, en el presente y también en el futuro de esa vida hacia la que vamos”.

No estamos todas

Poblete Recordó en su alocución que “no estamos todas. No están las presas, no están las que siguen trabajando en jornadas que no dan espacio al descanso, no están las que deben cuidar y criar solas, no están las que nos arrebató la pandemia, no están las detenidas desaparecidas que nunca volvieron, no están las once que ya nos ha arrebatado la violencia patriarcal solo este año: no está Ariana Bravo, Bartolita del Carmen Paredes, Pamela Fonseca, Brenda Cartes, Mariana Milla, Yorka Gonzalez, Herlin Montaño, Stefanía Breve, Kimberly Palma y Damaris Meliñir. No está Emilia Herrera, joven trans asesinada por guardias del Condominio RiñiMapu”.

En tanto, Juliette Marín, Vocera de Huelga Sindical, agregó que “no nos vamos a dar ni un minuto de silencio, porque no podemos. Al silencio no volvemos compañeras, y estamos aquí para gritar juntas, para levantarnos desde cada rincón y lugar, desde las plazas, las calles, las cocinas, las cárceles, las habitaciones, los campos y los patios. No estamos todas y tampoco somos las mismas de hace un año”.

Estefanía Vega, Vocera de Huelga Socioambiental, afirmó que “nuestras condiciones de vida y de trabajo han empeorado. Trabajadoras precarizadas, teletrabajos brutales, acentuación de los trabajos domésticos y de cuidado, carencia total de una seguridad social básica que obliga a muchas a exponerse para seguir trabajando, despidos masivos, persecución a las trabajadoras en huelga por condiciones más dignas. Nuestros cuerpos están cansados por los ritmos imposibles exigidos por este sistema neoliberal. Aun así, solo podemos alzarnos juntas y juntes, ya que sabemos que bajo el pretexto de la crisis, las mujeres estamos siempre expuestas a que nos arrebaten nuestros derechos, y perder así años de avances feministas que hemos conquistado luchando generación tras generación”, resaltó.

En tanto, Carmen Muñoz, Vocera de Huelga de Derechos Humanos (DDHH), añadió que “el gobierno de Sebastián Piñera con sus políticas de exterminio ha continuado y acrecentado la represión hacia los pueblos, la criminalización de la protesta y la violencia estatal hacia personas, comunidades y territorios, instaurando un control policial, militar y civil con el fin de acallar la revuelta”.

Finalmente, Javiera Contreras, Vocera de Huelga de DDHH, expresó que “hay más de 100 formas de hacernos parte de esta jornada de movilización y nos acompañaremos todas y cada una.

Este lunes amaneceremos repartiendo una nueva edición de La Primera, periódico feminista. Durante la mañana realizaremos intervenciones en los territorios, paralizaremos juntas el teletrabajo y los trabajos presenciales, apagaremos las cocinas y socializaremos las tareas de cuidado, tendremos un minuto de acción transfronteriza y desde las 15 a las 19 horas nos convocaremos a lo largo del país, en distintos territorios y con una convocatoria descentralizada en distintos puntos de manifestación en el centro de Santiago, con protocolos comunes para cumplir con las medidas y garantías de seguridad sanitaria, incluyendo el uso de mascarillas, puntos de salud a lo largo de la Alameda y tomándonos de pañoletas para resguardar la distancia física”.

Movilizaciones de este lunes 8

Javiera Manzi, Vocera de la Coordinadora Feminista 8M detalló que “nosotras no vamos a dejar de manifestarnos y de ejercer nuestro derecho a la movilización, nos vamos a cuidar, sabemos cómo hacerlo, lo hemos hecho todo este año. Vamos a ir a la manifestación con mascarillas, marcando el metro de distancia con nuestras pañoletas y vamos a desplegarnos en todo lugar, porque somos millones y estaremos en todas partes y al mismo tiempo”.

“Nosotras nos hemos movilizado en más de 100 formas de hacer huelga, hemos cambiado los nombres de las estaciones del metro de Santiago, hemos hecho intervenciones callejeras, hemos escrito históricas en el pavimento y la respuesta del Gobierno ha sido siempre la misma: represión y muerte”, subrayó.

Puntualizó finalmente que “habrá algunas que se quedarán en sus casas, que cacerolearán desde sus ventanas, las llamamos a hacerlo. Habrá otras que se juntarán en las esquinas de casas, otras harán marchas en sus comunas, las llamamos a hacerlo.  Y habrá otras, las que quieran venir al eje Alameda, vamos a estar acá para levantarnos en distintos puntos de manifestación, en Salvador, en Plaza Dignidad, en el GAM, en el Cerro Huelen y en Los Héroes, donde estaremos difundiendo los ejes de nuestro programa feminista contra la precarización de la vida”.

Gobernaciones Socioambientales para Chile

Se acerca el 11 de abril en Chile, fecha en la cual no solo se realizará la inédita elección para constituyentes, sino también a gobernadores/as, lo que ha generado amplias expectativas en el país, considerando que es la primera vez en la historia que se podrán elegir democráticamente autoridades regionales.

Una elección postergada históricamente, como consecuencia de un centralismo extremo,  impuesto en Chile desde 1833, que ha tenido a la ciudad de Santiago como un especie de reino, en donde sus elites han definido política y económicamente los destinos de cada territorio de manera unilateral, como si fueran meros espacios de extracción y explotación de recursos naturales.

De ahí que sean pocos países actualmente en el mundo tan centralistas como Chile (Turquía es uno de ellos), lo que refleja la negligencia completa de la clase política de los últimos 30 años por querer cambiar aquello y de pensar desde las necesidades de las comunidades y territorios.

Asimismo, este centralismo autoritario, durante la dictadura se entrelazó con un fundamentalismo de mercado, que si bien planteó la idea de descentralizar el país a nivel constitucional (1980), no fue otra cosa que el uso de las regiones como meros medios para la sobreexplotación de la Naturaleza, a través del desarrollo privado de diferentes emprendimientos extractivos (forestal, minero, agroalimentario).

Por eso, que esta nueva elección de gobernadores/as ha sido tan esperada, ya que las regiones  han tenido que soportar un sometimiento extremo de parte del  gobierno central de turno, el cual no le ha importado nada la diversidad cultural y territorial existente de norte a sur del país, y mucho menos los pueblos indígenas que lo conforman.

No es casualidad por tanto, que la elección de gobernadores/as y sus nuevas funciones (coordinación con servicios públicos, asignar recursos a programas, crear políticas de desarrollo) , irá acompañada por la creación de un nuevo cargo regional, llamado delegado presidencial, el cual será designado centralmente y tendrá también importantes atribuciones (fiscalización de servicios públicos y velar por la seguridad).

Es por eso, y como bien ha venido planteando Egon Montecinos, es esperable que estas dos nuevas autoridades, una democrática (gobernador/a) y otra impuesta (delegado/a presidencial), entren en conflicto y no se dé una coordinación en beneficio de los territorios, llegando incluso a la posibilidad de un cogobierno regional.

Por suerte, gracias a la revuelta popular de octubre del 2019, Chile se encuentra dentro de un proceso constituyente, el cual será fundamental en lo que respecta a una discusión en serio sobre la descentralización del país, en donde la autonomía de las regiones vaya acompañada de procesos de participación vinculante de las comunidades.

Ante esto, me parece que de las distintas candidaturas a gobernadores/as de las que se han presentado, hay dos de ellas que están en completa sintonía con las demandas de los movimientos sociales de los últimos 20 años, en donde la crítica estructural al modelo neoliberal extractivista tiene cada vez más fuerza.

Me refiero a las candidaturas de Rodrigo Mundaca (Región de Valparaíso) y Nathalie Joignant (Región Metropolitana), quienes son parte del movimiento socioambiental del país y han sido grandes referentes por la defensa y recuperación del agua en Chile.

En el caso de Rodrigo Mundaca, junto a MODATIMA (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente), ha impulsado una lucha inmensa contra el monocultivo de paltos y el robo de agua en la Provincia de Petorca, la cual tiene a grandes empresarios y políticos coludidos con el agronegocio.

Lo mismo con respecto a Nathalie Joignant, junto a CCNAM (Coordinadora No Alto Maipo), quienes han llevado una dura pelea contra el Proyecto Hidroeléctrico de AES Gener, el cual está poniendo en riesgo el valle y las cuencas del río Maipo (fuente de agua más importante para la Región Metropolitana),

En ambos casos, son candidaturas que no van solas, ya que van acompañadas por compañeros/as de lucha en la constituyente, en diferentes distritos del país. Los nombres de integrantes de MODATIMA, como lo son Carolina Vilches (distrito 6), Carlos López (distrito 20), Manuela Royo (distrito 23) y María Becerra (distrito 25), como también de la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín (distrito 11) y de la vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella (distrito 12), son prueba de ello.

En consecuencia, este 11 de abril es una oportunidad histórica para elegir no solo constituyentes provenientes de los movimientos sociales, sino también a gobernadores/as socioambientales para Chile, situados desde los territorios, y que luchan por autonomías regionales, desde la sustentabilidad, interculturalidad y buenos vivires.

Dianna Ortiz: En Memoria de la Monja Estadounidense Sobreviviente de Tortura en Guatemala

Dedico esta columna a Dianna Ortiz, una monja de EE.UU que recién falleció de cáncer a la edad de 62 años. La prensa internacional recoge su historia, porque fue víctima de un crimen atroz –tortura física y psicológica– en Guatemala, en 1989, y luego dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos.

En los 80 Dianna educó a niños indígenas en las zonas rurales de Guatemala, donde había represión feroz del Estado y los militares mataban, secuestraban y arrasaban aldeas indígenas. Dianna fue secuestrada por dos hombres de un jardín en Antigua, ciudad cercana a la capital, donde estaba rezando. La llevaron a un sitio clandestino, donde fue torturada, violada e interrogada por más de un día.

En Chile se sabe poco sobre Centro América, incluida Guatemala. Es de lamentar, porque al igual que en Sudamérica, los países de Centroamérica sufrieron dictaduras crueles y represión sangrienta, con terrorismo de Estado: escuadrones de la muerte, sitios de la tortura y cementerios clandestinos e impunidad total. Además, durante la Guerra Fría, hubo conexiones contrainsurgentes de Chile y Argentina con países centroamericanos. A partir de 1979, militares de las dictaduras de Chile y Argentina se unieron a los estadounidenses para dar entrenamiento sobre métodos contrainsurgentes a unidades de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como a la “contra” de Nicaragua, como confirmó en 1997 Florencio Caballero, miembro de un escuadrón de la muerte en Honduras.[1] Los ejércitos centroamericanos implementaron tácticas brutales contra cientos de miles de personas, incluidas desaparición forzada, tortura y asesinato. Estaban en curso en esa época fuertes movimientos revolucionarios y populares en Centro América; luchaban contra sistemas casi feudales, pobreza extrema y racismo, conducidos por líderes rapaces que ejercían mucha violencia sobre los pueblos. En 1979 en Nicaragua, un movimiento popular dirigido por los Sandinistas logró expulsar al dictador Somoza. En El Salvador y Guatemala los movimientos insurgentes tenían amplio respaldo popular. Bajo la doctrina de seguridad nacional, los militares centroamericanos consideraron a muchos sectores sociales como “enemigos internos”: educadores, obreros, indígenas, campesinos, estudiantes, curas y monjas, familiares de los desaparecidos, organizaciones de derechos humanos y redes religiosas. Doscientas mil personas murieron en Guatemala en campañas genocidas contra el pueblo Maya.

La terrible historia de Dianna fue revelada gradualmente. Escribí un artículo sobre su caso en 1989 y, cuando lo revisé recientemente, lo encontré incompleto. La razón es que Dianna no pudo hablar sobre los detalles de su experiencia traumática por mucho tiempo. Los detalles escalofriantes emergieron a través de los años. Finalmente, con terapia y ayuda solidaria pudo contarlo todo. A partir de entonces, trabajó para rescatar y respaldar a otros sobrevivientes de la tortura, denunciar la complicidad de EE.UU. en las “guerras sucias” del continente y buscar la verdad y la justicia.

El relato completo de Dianna mostró las prácticas abominables. Los hombres del escuadrón que la secuestraron la llevaron a un lugar desierto, donde estaba estacionado un miembro de la Policía Nacional. Los tres la trasladaron, con los ojos vendados, a un almacén donde Dianna pudo escuchar los gritos y gemidos de hombres y mujeres con intenso dolor. Allí se burlaron de ella, la abusaron sexualmente y la quemaron 111 veces con cigarrillos.

La parte más explosiva del testimonio de Dianna fue que durante su tortura un hombre entró en la sala y ordenó que los torturadores pararan. Dianna declaró que este hombre tenía  acento estadounidense. Su calvario paró abruptamente cuando el hombre dijo: “Idiotas, ella es norteamericana. Déjenla. Ya está en las noticias en la televisión.” Este hombre, llamado Alejandro, la sacó del lugar, la introdujo en un auto y dijo que iba a llevarla a “un amigo” de la Embajada de EE.UU. que pudiera ayudarla. Ella no tuvo ninguna confianza en Alejandro y cuando el auto paró en el tráfico, salió del auto y corrió.

El gobierno guatemalteco -supuestamente democrático a partir de 1986- negó todo y cuestionó el testimonio de Dianna. Algunos militares, incluso el General Héctor Gramajo, Ministro de Defensa de Guatemala entre 1987 y 1990, sugirieron que Dianna había sido parte de una sadística “cita lesbiana”. El embajador de EE.UU., Thomas F. Stroock, expresó sus dudas e insistió que no había ningún estadounidense involucrado. La comunidad ursulina de Kentucky, la orden de la hermana Dianna, envió una delegación a Guatemala expresamente para protestar por las falsas declaraciones de los funcionarios guatemaltecos. Las reacciones de la Embajada EE.UU. en Guatemala indicaron que el caso era “dinamita” política. La Embajada convocó inmediatamente la presencia de la delegación y fue bastante hostil. Un integrante dijo, “evidenciado por el conjunto de rostros fríos de piedra y el tono con el que comenzó el encuentro, la gente de la Embajada estaba muy disgustada con las ursulinas”.  La Embajada defendió agresivamente su conducta en el caso y rechazo las acusaciones de colusión, derivadas del comentario hecho por Alejandro sobre su «amigo de la Embajada». Un cura, parte de la delegación, dijo: “Tengo la clara impresión de que, posteriormente, la principal preocupación de los representantes estadounidenses en ese país fue el ‘control de daños’…Además, me quedé con la fuerte impresión de que la identidad del misterioso estadounidense, nombrado por la hermana Diana, bajo juramento, como el que tuvo suficiente autoridad para alejarla de sus torturadores, tiene a la Embajada tan molesta que su principal preocupación es barrer este caso lo más lejos posible de ellos”.

Mucho después, Dianna reveló que los hombres la violaron en grupo. Que la tiraron en un pozo con ratas y cuerpos de personas muertas y casi muertas. Que la forzaron a usar un machete para mutilar a una persona medio muerta. Que grabaron esto para usarlo en el futuro contra su persona. Después del tormento, Dianna descubrió que se encontraba embarazada. Tuvo que tener un aborto, porque “sentí que no tenía otra opción…Si hubiera tenido que hacer crecer dentro de mí lo que me dejaron los torturadores, hubiese muerto”.[2]

En años posteriores, Dianna se esforzó sin descanso por contribuir a la lucha por los derechos humanos. Después de trabajar con la Guatemala Human Rights Commission (una ONG) en Washington, fundó otra, Torture Abolition and Survivors Support Coalition, (Coalición para la Abolición de la Tortura y de Apoyo a los Sobrevivientes, TASSC), que se dedicó a tratar de frenar la bárbara y aberrante práctica de la tortura en el mundo y protestar el rol de EE.UU con gobiernos torturadores. Inició con algunos colaboradores un caso judicial civil contra Gramajo en EE.UU., que ganaron, aunque nunca se recibió la indemnización otorgada por el juez. Gramajo nunca más pudo volver a entrar en territorio estadounidense (la muerte de Gramajo en 2004 fue bíblica: fue muerto por un enjambre de abejas). Dianna luchó por frenar el financiamiento militar de EE.UU a Guatemala. Escribió un libro en 2002 sobre su horrífica experiencia y el infierno de los sitios de tortura en Guatemala. Los testimonios aportados avanzaron la búsqueda de fosas y lugares clandestinos en Guatemala, así como la desclasificación de documentos importantes sobre el rol encubierto de EE.UU. en ese país. Fue nombrada Deputy Executive Director de la organización de DD.HH. Pax Christi USA.

Tanto en Guatemala como en EE.UU. reconocemos el coraje y compromiso de Dianna Ortiz. Su vida y legado están grabados en la Memoria Histórica de la lucha por los DD.HH.

[1] Ver mi libro, especialmente el capítulo 7. McSherry, Los Estados Depredadores: La Operación Cóndor y la Guerra Encubierta en América Latina (Santiago: Lom Ediciones, 2009): 291.

[2] https://www.washingtonpost.com/local/obituaries/dianna-ortiz-nun-who-told-of-brutal-abduction-by-guatemalan-military-dies-at-62/2021/02/19/932ac25a-713a-11eb-85fa-e0ccb3660358_story.html

Senado da Luz Verde a los Dos Días de Elecciones en Abril

Tras un extenso debate,  el Senado aprobó de manera general el proyecto enviado por el gobierno, el cual pretende dividir en dos jornadas las próximas elecciones constituyentes, municipales y de gobernadores regionales, para así fomentar una mayor participación, proteger a la población del Covid-19. ¿Las razones?: posibles aglomeraciones y la gran cantidad de candidatos y candidatas.

Aprobado por la Cámara Alta del Senado con 35 votos a favor y 2 votos en contra por parte de Iván Moreira (UDI) y Kenneth Pugh (IND), el proyecto indica que las votaciones podrán realizarse los días sábado 10 y domingo 11 de abril, dándole la facultad al Consejo Directivo del Servicio Electoral de tomar la decisión en cuanto a las normas del proceso y la determinación de los horarios.

Una de las mayores preocupaciones entre las y los legisladores ha sido el tema de la custodia de las urnas, un asunto sumamente importante para la conservación de una votación legítima. En este sentido, el Servel, la Junta Electoral, los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior serán los encargados del resguardo de las urnas, siendo respaldados por las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Asimismo, las urnas electorales serán solamente manipuladas por las y los vocales de mesa. Frente a esta situación, el ex director del departamento electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, explicó que es importante que no exista entrega de resultados parciales, porque estos podrían tener incidencia en la decisión de la población al momento de votar. “Esto podría eventualmente significar un peligro para una participación electoral libre e informada, indicó.

La importancia de tener dos días de elecciones

Con la llegada del Covid-19 a Chile, muchas cosas tuvieron que adaptarse y acomodarse en cuando a las necesidades que la población requería. La situación electoral es una de esas aristas que el Estado debe garantizar, facilitando lo más posible el acceso al derecho del sufragio.

Uno de los objetivos del sistema electoral es la creación de mecanismos para que la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas manifiesten sus preferencias, porque esa es la base de la democracia. “El sistema electoral tiene que fomentar la mayor participación posible y hoy en día estamos sujetos a una condicionante sanitaria que, en definitiva, puede generar una restricción o más bien una inhibición de la participación. Es necesario acomodar y ajustar estas reglas”, explicó Gutiérrez.

En cuanto a la discusión del Congreso en torno al reajuste de los días de elección, el experto de la OEA enfatizó en que “no hay ninguna razón técnica por la cual uno tenga que anclarse a que las elecciones tengan que ser en un día único. Yo estoy completamente de acuerdo con que tiene que celebrarse una elección en más de un día”.

Igualmente, Pablo Gutiérrez también hizo hincapié en el miedo que pudiese existir en cuanto a esta medida, teniendo en consideración el historial de faltas a la democracia en el país. “No es un fetiche la votación en un solo día, sino que es una regla que en algún momento se entendió como un mecanismo para que no existiese condicionamientos de unos respecto de otros, sobre todo cuando la democracia y la ciudadanía, como calidad jurídica, era más frágiles. Se entendía que la manera cautelar de que todos y todas votaran el mismo día era una suerte de consagración de un principio de igualdad”, señaló.

Sin embargo, aterrizando a la realidad actual de Chile, con una sociedad más desarrollada, Gutiérrez recalcó que “los niveles de empoderamiento de los derechos, en las últimas décadas, ya alcanza un cierto estándar que permite que estas reglas se vayan ajustando”.

Carlos Calvo, Candidato a Constituyente: “Para mí, se Trata de una Nueva Constitución, no de un Cambio Cosmético”

Carlos Calvo (74), es un hombre que ha dedicado su vida a la enseñanza, ya sea en colegios o universidades. Sus primeros estudios superiores los realizó en la Universidad Católica de Valparaíso, ciudad de la cual es oriundo. Ahí se tituló de profesor de filosofía. Luego, obtuvo un Magíster y un Doctorado en Educación en la Universidad de Stanford de EEUU. Sin embargo, actualmente se encuentra embarcado en un desafío fuera de las aulas: llegar a ser parte de la Convención Constitucional que redactará la próxima Carta Magna del país.

Llegó a vivir a la Región de Coquimbo hace más de 30 años, cuando comenzó a dar clases en la Universidad de La Serena. Actualmente está retirado de las aulas, no obstante, confiesa que nunca dejará de ser educador. Ejerció por tres décadas en la Universidad de La Serena, y ahí fue forjando un vínculo con la zona donde espera ser electo constituyente.

A pesar de estar jubilado, no ha abandonado por completo su labor como docente, ya que hasta antes de la pandemia ejercía como voluntario en la Universidad Abierta de Recoleta, donde fue testigo del comienzo y consolidación de aquel proyecto educativo.

Fue alumno del histórico educador Paulo Freire, de quien aprendió la labor docente como actor social de cambio. Además, él lo inspiró para alfabetizar a pobladores de Valparaíso, La Serena y Ovalle, durante su juventud. Quizás esa es una de las variables que explican su cercanía con el mundo social, al cual siempre ha procurado aportar desde su labor como profesor.

Actualmente busca un cupo para redactar la próxima constitución, vacante que le ofreció el Partido Socialista, organización de la cual se considera simpatizante, pero en la cual nunca ha militado. Espera que la próxima Carta Magna sea breve y la hoja de ruta para un país más igualitario en distintos ámbitos. No obstante, su pasión por la enseñanza y sus conocimientos en educación son sus atributos más fuertes.

 ¿Por qué decidió ser candidato constitucional?

Porque soy educador de toda mi vida, ya estoy jubilado, pero sigo siendo educador. Como se dice, me jubilé del empleo pero no del trabajo, y siempre como educador que le piden dar un paso adelante. Cuando me llamaron desde el Partido Socialista (PS) para consultarme si estaba interesado en ser candidato, no tuve ninguna duda en decir que sí. Lo único que exigí fue que me debían garantizar mi independencia, la cual he tenido siempre, aceptaron la condición y me dijeron que no habría problema.

¿A qué se refiere con garantizar su independencia?

No soy militante, por lo tanto, actúo como independiente, sin seguir obligatoriamente los lineamientos del PS, no tendría que tener una dependencia de ellos para decir lo que yo voy a decir ahora, por ejemplo. Evidentemente esto implica el diálogo con ellos, por supuesto, y lo he estado haciendo, he participado en actividades militantes, y claro me gusta, pero no soy militante, entonces lo que yo quería es ser simplemente lo que he sido siempre: independiente de izquierda.

¿Qué lo lleva a tomar la decisión de ser candidato?

Porque soy educador de toda mi vida. Ya estoy jubilado pero sigo siendo educador, como se dice, me jubile del empleo pero no del trabajo y siempre como educador les enseñé a mis estudiantes la responsabilidad ética y política que tenemos nosotros en nuestro proceso de enseñanza, porque no enseñamos solo contenido, sino también una postura frente a la vida, Hay ciertos momentos de la vida que le piden dar un paso adelante, la única pregunta fue si me iban garantizar la independencia que he tenido siempre, y me dijeron inmediatamente que sí.

¿Qué aspectos esenciales deberían cambiar en la nueva constitución?

Cuando dices cambiar, yo digo crear una nueva constitución, para enfatizar en el cambio, pero que no será un cambio cosmético. Tenemos que pensar antes que nada una sociedad, cómo queremos vivir, cómo queremos gozar de la vida, cómo queremos disfrutar de los bienes que tengamos, bienes culturales, bienes materiales. Pensar cómo vamos a ser solidarios con los demás y eso plasmarlo en una nueva constitución. Para mí, se trata de una nueva constitución, no de un cambio cosmético, porque al final de tanto cambio termina siendo un adefesio. Entonces, tenemos que pensarlo de otra manera y ojalá superar las barreras que nos mantienen separados.

A su juicio, ¿cuáles son esas barreras?

En muchos casos son separaciones ideológicas y cuando compartimos coloquialmente con las personas te das cuenta que desaparecen, que podemos convivir, como a ratos nos damos cuenta que no podemos convivir. Entonces, tenemos que crear un marco que nos permita a nosotros, y yo creo que esta constitución tiene que ser muy breve, muy sencilla, porque en la medida que nosotros entremos a definir muchos detalles de la vida nos vamos a enredar. Tenemos que asentar los cimientos para que florezcan y después los otros legisladores verán cómo van armando todo. Tenemos que poner límites para que en caso de que se empiece a dar la tentación de acaparar, de tener demasiadas riquezas, exista algún freno ético que le diga “compadre usted no puede traspasar esta línea, acordamos que usted puede ganar pero hay un límite frente a eso.

A su juicio, ¿el rol subsidiario del Estado se debería mantener o modificar?

El Estado no puede ser subsidiario, por distintas razones que nacen de la diversidad de los seres humanos. Hay personas que nacen con habilidades extraordinarias para los negocios y otras que no les importan los negocios o que no tienen ninguna habilidad, entonces es muy sencillo que haya ciertas que personas puedan enriquecerse, incluso usando buenas herramientas, sin robos, sin engaños ni nada, son hábiles. Tenemos que poner a esas personas no un límite a su creatividad, ni tampoco en el disfrute de la vida, pero sí un límite en el poder que eventualmente pudieran adquirir. Hay experiencias de pueblos indígenas, eso lo tienen muy bien regulado, para evitar que un buen cazador termine teniendo más poder que el resto, por la razón que fuera. Entonces, el Estado tiene que tener un rol protagónico para salvaguardar los derechos que requerimos y garantizar que todos disfrutemos de la vida, independiente de los orígenes y todo eso.

¿Qué derechos deberían quedar garantizados ?

El derecho a la educación ciertamente, pero voy más allá que el derecho a la escolarización, que también debe estar garantizado, pero no me cabe ninguna duda, con mi experiencia de educador e investigador de la educación, que este modelo de escuela tenemos que cambiarlo porque no da resultados.

¿A qué modelo de escuela deberíamos pasar?

Debería cambiar el modelo de educación más que el de escuela, porque la escuela tiene un futuro bastante incierto con todos los cambios científicos y tecnológicos. Creo que cada vez va a ser menos necesario la escuela, aprender los contenidos, porque van a estar al alcance de la mano de todos nosotros, tal vez no del cien por ciento, pero con el tiempo quizás se llegue a eso.

¿Cómo debería ser esta educación?

En primer lugar, que reconozca que estamos dotados para aprender bien y de todo. Los problemas de aprendizajes normalmente surgen en el seno familiar, cuando se le empieza a prohibir a los niños y niñas ciertas cosas, que son peligrosas, o que como una niña está haciendo tal cosa. Pero sin ninguna duda, en la escuela nos han ido inculcando, por ejemplo, que no se puede cantar, que tienes mala voz, me inculcaron también que era malo para las matemáticas. Se debe incentivar la curiosidad y que intentes resolver problemas sin castigarte si te equivocas, porque la equivocación forma parte del devenir de una persona. Entonces tienen que dejarlo, lo que debería hacer el educador es supervisar, apoyar y sugerir. Los procesos educativos son colaborativos.

¿Cuál es su opinión de las pruebas estandarizadas como la PTU o el Simce?

Sin duda, una prueba estandarizada cuando está rigidizada es negativa, porque los meto a todos por el mismo cedazo, y no somos todos iguales. Entonces me pueden obligar a responder de cierta manera, cuando yo tiendo a responder de otra. ¿Se puede decir bueno cómo lo hacemos?  Aceptando la diversidad, nosotros no estamos acostumbrados en la formalidad de nuestros trabajos a reconocer la diversidad, pero en la vida informal de todos nosotros lo que hacemos siempre es reconocer la diversidad, por eso no logramos encajar la formalidad del trabajo con la informalidad de la vida. Vivimos en medio de una diversidad, es bueno evaluar, por supuesto que sí, es conveniente que un estado sepa cómo están aprendiendo sus educandos.

¿Cómo debería ser un proceso de admisión a la educación superior?

Hay maneras en que se puede ponderar lo que el estudiante está aprendiendo, el problema de las pruebas estandarizadas es que estandarizamos y es que es una prueba rígida, todos pasan por el mismo sello. Mis prejuicios ideológicos, mis prejuicios culturales, mostramos la hilacha, como se dice en chileno. Por años en la PSU se encontró una situación extraña, las mujeres tenían mejores resultados que aprendizajes matemáticos en la escuela, pero llegaba la PSU y bajaban con relación a los varones. Finalmente, se descubrió que la PSU tiene sesgos machistas en las preguntas. Entonces eso es injusto, y cómo lo controlamos, permitiendo que nosotros valoremos las diversidades, una chica criada en el campo es muy distinta a un chico criado en Santiago y ambos distintos a un chico criado en Vallenar urbano, porque son zonas distintas, entonces ese es el problema con la estandarización.

Movimiento Postnatal de Emergencia: “Es Probable que, de Continuar Este Escenario de Altísimo Estrés, los Bebés de Hoy Sean Adultos Enfermos Mañana”

En marzo del año pasado, mientras vivíamos el primer brote de COVID- 19 en Chile que obligó al confinamiento total, fueron miles de madres quienes se vieron angustiadas por la dificultad de compatibilizar el trabajo remunerado, no remunerado y de crianza, situación que se agudizó para miles de madres de niños y niñas de la primera infancia.

Dado el escenario, desde la sociedad civil surgió el movimiento “Postnatal de Emergencia”, el cual busca entregar respuestas a miles de mujeres que, una vez terminado el permiso parental, no obtienen una respuesta de parte del Estado que garantice los cuidados de sus hijos e hijas durante sus primeros años de vida.

Según declaran desde el movimiento, el contexto de confinamiento y las cuarentenas han evidenciado “la ausencia de redes de cuidado que cumplan con las condiciones para satisfacer las necesidades de desarrollo sano de niños y niñas, en gran parte lactantes”.

Hasta ahora el drama de miles de madres sigue vigente, en conversación con Andrea Iturry, vocera del movimiento, detalló que a miles de madres “se les terminó la licencia médica parental, porque esa tiene un tope de 90 días y fue lanzada el 27 de julio”, es decir, si una mujer hizo uso de su postnatal, este le venció el 24 de octubre.

Insuficiente respuesta del Gobierno

Además, señalan que el intento de respuesta del Gobierno -la entrega de un bono de $200.000 pesos- junto con la extensión del postnatal ha sido “insuficiente para dar respuesta a más de 70 mil mujeres, y sus hijas e hijos, para quienes esta extensión se ha terminado”.

“En enero nos dieron el bono subsidio, un beneficio para 35.000 mamás y la licencia médica preventiva parental es un beneficio para más de 75.000, es decir, el beneficio se redujo a la mitad”, indicó Andrea.

“¿Qué pasa si no se cuenta con red de apoyo?, ¿Se consideró que las salas cunas se encuentran con aforo y jornadas reducidas?, ¿Se tomó en cuenta que el ingreso a una institución parvularia es una situación de separación temprana que evoca ansiedades y preocupaciones para las que se requiere preparación, en especial, para quienes deben ser cuidados por primera vez fuera del espacio familiar? Que un niño o niña quede al cuidado de otro que no sea su cuidador principal, supone un estrés para la diada, y para todo el sistema familiar, un estrés que se agrega al contexto de pandemia que vivimos, el cual los niños y las niñas igualmente perciben”, acusan en la carta del movimiento, publicada este lunes.

El movimiento defiende que existe evidencia científica que señala el impacto de estos factores de estrés en la salud y el vínculo materno-infantil, especialmente durante los dos primeros años de edad.  “Es esperable que, de continuar este escenario de altísimo estrés, los bebés de hoy sean adultos enfermos mañana, empeorando aún más la salud mental de este país, y sobrecargando los ya deficitarios recursos del sistema de salud”.

La mujer se posterga, otra vez…

“Hay muchas mamás que están renunciando a sus trabajos para poder quedarse al cuidado de sus bebés”, acusó Andrea Iturry.

Según cálculos recientes de Comunidad Mujer, en el último año, 899 mil mujeres perdieron su empleo y el 88% de esas mujeres salió de la fuerza de trabajo, es decir, figuran como “inactivas” y no como “desocupadas”, dado que no están buscando empleo. Esto ha significado graves dificultades a la hora de conciliar trabajo y crianza, generando altos niveles de angustia y sobrecarga en la familia, llevando incluso al aumento en índices de accidentes domésticos infantiles, y violencia intrafamiliar”, señalaron en el documento.

No obstante, Andrea Iturry, vocera del movimiento, señala su preocupación hacia el retorno a clases, ya que además de no ser efectivo dado que “el aforo de las salas cunas por orden del ministerio es reducido” indica que “son bebés que no tienen el raciocinio para tener una distancia social en sala cuna, no usan mascarilla, están en etapas de gateo. El contagio dentro de la sala cuna es muy probable que exista”.

Desde el movimiento llamaron a adherirse a la carta, la que a la fecha contabiliza más de 21.000 firmas, para la Extensión de Postnatal de Emergencia. La carta será presentada el día viernes al Ministro de Salud, Enrique Paris. Son las madres las que están buscando una solución ante el término de Estado de Catástrofe forzoso que anunció el Gobierno para el próximo 13 de marzo y que sigue dejando desempleadas a miles de mujeres.

Lanzan Guía para Prevenir Violencia de Género y Discriminación en las Artes Escénicas y Audiovisuales

El martes 9 de marzo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se  realizará el lanzamiento de la “Guía Preventiva de violencia de género y discriminación en el sector de las artes escénicas y audiovisuales”, documento que fue impulsado y elaborado por trabajadoras de las artes escénicas integrantes de la Comisión de Género Nacional de SIDARTE (2018-2020), en alianza con la Red de Actrices de Chile.

“Estamos muy contentas de sacar a la luz y sociabilizar este valioso documento en el que hemos trabajado, durante más de dos años, colaborativamente con múltiples organizaciones de las artes escénicas y audiovisuales. Creemos este es un paso importante en el camino de la erradicación de la violencia de género y la discriminación”, señalan las autoras de la guía.

Agregan que la naturaleza del trabajo que realizan “nos expone constantemente a situaciones de evaluación, de estereotipos de belleza y género que nos violentan a diario”. Junto con ello, explican que desde la etapa de formación, experimentan “límites difusos en experiencias escénicas que tienden a propiciar situaciones de riesgo”, por ello la guía “intenta aclarar esos límites y nombrar las situaciones que muchas veces se relativizan”.

Espacios libres de violencia

El documento contiene definiciones, medidas y sugerencias para que la construcción de espacios de organización, trabajo y formación sean respetuosos, igualitarios, libres de violencia, discriminación y que garanticen los derechos de todas y todos sus integrantes.

Su propósito es “caracterizar situaciones de riesgo, establecer ámbitos de acción claros, y proponer nuevas formas de relación y prácticas dentro de las artes escénicas y audiovisuales, para así evitar a futuro experiencias que dañen a las personas en cualquiera de los contextos señalados, como formación, laboral y organizaciones”.

La guía pretende ser una herramienta de prevención, visibilización y educación sobre la violencia de género y discriminación, prácticas por años normalizadas en contextos, sociales, laborales y de formación. “Esta guía preventiva surge como una respuesta activa y dinámica  a las limitaciones de las propuestas políticas y de la legislación chilena vigente, que han demostrado no ser suficientes para erradicar la violencia sexual, de género y las malas formas de relación que originan, reproducen y perpetúan el maltrato hacia las mujeres y otras identidades subordinadas por la cultura patriarcal”, denuncian desde la Comisión de Género del Sindicato de  Actores y Actrices de Chile, SIDARTE, y la Red de Actrices de Chile.

Asesoría de expertas

La “Guía Preventiva de violencia de género y discriminación en el sector de las artes escénicas y audiovisuales”, fue elaborada en un proceso participativo a través de jornadas de trabajos y con la asesoría de profesionales y expertas en género como la Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada, especialmente de Francisca Pérez, en su rol de directora y asesora durante las jornadas de trabajo con otras organizaciones, y de Francisca Pesse, coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Psicólogos/as de Chile.

Aportaron también con su experiencia y conocimiento la Red de Estudiantes de Teatro, carreras de teatro Universidad Católica, Duoc UC y  Club de Teatro,  Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), la Asociación de Productores Independientes de Chile (API), la Red de Actrices Chilenas (RACH), Nosotras Audiovisuales (NOA) y  las Comisiones de Género de filiales Magallanes, Los Lagos, Araucanía, Biobío, Ñuble, Maule, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá.

Las integrantes de la Comisión de Género Nacional de SIDARTE (2018-2020) y autoras del documento son Gabriela Arroyo Cifuentes, Constanza Muñoz Briones, Catalina Devia Garrido, Claudia Pérez Hernández, Carla Romero Martínez e Isidora Stevenson Bordeu.

El lanzamiento de la Guía será el martes 9 de marzo a las 21:30 horas y será transmitido por las redes sociales de Actrices Chile en Instagram, Facebook y Youtube.

Paula Narváez Llama al Gobierno a “Asistir Financieramente a las Familias de Manera directa”

Este miércoles se cumple un año desde que se confirmara el primer caso de Covid-19 en Chile. Consultada por la gestión del Ejecutivo durante este período, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, recordó a los y las 27 mil compatriotas que han perdido la vida a causa de la pandemia y declaró que “el Gobierno ha tenido aciertos y también varios errores”, considerando que “una situación extraordinaria como esta impacta fuertemente a cualquier gobierno del mundo”.

Realizando un análisis ponderado de la situación, Narváez señaló que “hubo una buena acción en materia de reconversión de camas y también de provisión de ventiladores”. Además “hay que reconocer al Gobierno el tener vacunas y un proceso de vacunación sostenido, en una red pública de atención de salud, donde corresponde sacarse el sombrero frente a los trabajadores y trabajadoras de la salud que han sostenido este proceso”.

Sin embargo, la abanderada presidencial sostuvo que “hubo una primera reacción que fue centrarse mucho en el nivel de la rehabilitación, descuidando todo un trabajo a nivel primario de la atención de salud, lo que significó perder la oportunidad de involucrar mucho más los actores locales, a los municipios y también haber tenido un avance mayor en el testeo, trazabilidad y aislamiento, lo que impactó en los niveles de contagio”.

Narváez apuntó también a “cómo, desde el punto de vista de la comunicación pública, se ha tratado esta pandemia, informando de manera, quizás contradictoria, a la población respecto de los cuidados, siendo inconsistente en alguna de esas medidas, lo que genera confusión”.

Desde el punto de vista del apoyo económico y financiero a las familias el trabajo del Gobierno “ha sido deficitario, generando desprotección a grupos importantes de la población”, aseguró la exministra Vocera de Gobierno, agregando que “el Gobierno todavía está a tiempo de resolver esta situación, para que sean las trabajadoras y los trabajadores quienes, con sus propios recursos, sigan financiando y autogestionando las consecuencias económicas de esta pandemia”.

“El Gobierno puede hacer más, tiene recursos, tiene capacidad de endeudamiento si es necesario para asistir a las familias de manera directa. Ojalá recapacite, porque las familias necesitan tranquilidad para enfrentar este otoño y este invierno de manera urgente”.

Ley de Royalty minero

El aumento en la proyección del precio del cobre ha reabierto el debate respecto de un royalty a la minería. Al respecto, la candidata Narváez indicó que “el cobre, el sueldo de Chile, tiene que llegar a las familias chilenas” y por ello, aseguró que “aquí hay que abrirse a la posibilidad de tener realmente una Ley de Royalty que hoy día no tenemos. Hoy lo que tenemos es una ley de tributación, de impuestos en la minería, pero no tenemos un royalty

propiamente tal y, por lo tanto, con estos excedentes lo que ocurre es que la minería privada recibe la gran mayoría de estos recursos extraordinarios por el aumento del precio del cobre y no así la minería pública”.

La socialista aseguró que es necesario “equilibrar esto con una ley de royalty que se puede planificar en el marco de una reforma tributaria que hay que tener, justamente para el financiamiento de un Estado Social de derechos”.

Heraldo Muñoz: “Hay que Rendir Homenaje a los Funcionarios y Funcionarias de la Salud Primaria”

Hace un año, el ya conocido primer caso de Covid 29 a manos de un médico que llegó contagiado desde Singapur, ha traído consecuencias negativas al país. Ante esto, el candidato presidencial Heraldo Muñoz (PPD), se refirió  a las cuestionadas maniobras que el gobierno ha ejecutado para hacerle frente a la pandemia.

Implementó un toque de queda bajo el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que se ha ido renovando hasta el día de hoy y así  el gobierno lo ha justificado como una forma efectiva de reducir la movilidad de la población y evitar los contagios. Sin embargo, estas medidas han causado más confusión que tranquilidad en la población.

En este sentido, la concejala de la comuna de Ñuñoa, Patricia Hidalgo (PPD), quien asistió junto al candidato presidencial, habló sobre la necesidad de que este tipo de decisiones se tomen en base a evidencia científica. “Hoy día están hablando para mantener el toque de queda, cuando los científicos dicen que eso no tiene nada que ver con los contagios”, expuso. Además, hizo un llamado al gobierno a que “de una vez por todas se pongan serios y no siga mandando mensajes contradictorios a la ciudadanía”.

Asimismo, Muñoz consideró que las estrategias que hasta ahora ha implementado el gobierno han sido en su mayoría erradas y con una falta de énfasis en los testeos, el aislamiento y la trazabilidad, cuestionando la apertura de malls en medio del incremento de contagios y las denominadas “cuarentenas dinámicas” que el exministro Jaime Mañalich implementó en ciertas comunas del Gran Santiago. “Son situaciones francamente difíciles de explicar”, determinó el candidato PPD.

No todo es malo

No obstante, Heraldo Muñoz hizo un reconocimiento a la última acción del gobierno en cuanto a la llegada de las vacunas, lo cual ha sido resultado exitosamente para los más de 3 millones de chilenos y chilenas que ya han recibido la inoculación.

El candidato también aprovechó la ocasión para recordar a los más de 20 mil chilenos y chilenas que lamentablemente han perdido la vida a causa del virus, de los cuales 17 fueron trabajadores y trabajadoras del área de la salud. “El éxito de la vacunación es gracias a que hay una gran columna vertebral en Chile que es la atención primaria”, subrayó.

En este sentido, llamó a “reflexionar, para rendir homenaje y pensar por qué no remuneramos mejor a las y los funcionarios de la salud primaria, porque con esta pandemia, son parte de las personas indispensables para poder seguir adelante”.

¿Qué necesita Chile en estos momentos?

Sobre la posibilidad que se ha estado barajando los últimos días sobre realizar las votaciones del 11 de abril en dos días como medida sanitaria y para garantizar una mayor participación, Heraldo Muñoz enfatizó en que, si bien es una buena idea, es sumamente importante evitar un rebrote de Covid 19 que amenace el proceso.

El ministerio de Salud advirtió que durante esta semana han aumentado los casos de Covid 19 en el país, por lo que es fundamental ahora más que nunca, tomar las medidas correspondientes para hacerle frente a esta pandemia. “Se puede llegar a que el 11 de abril tengamos la votación en dos días, pero no servirá de mucho si los contagios incrementan. Si no nos cuidamos ahora y en un mes tengamos un rebrote extensivo que pueda amenazar la participación. La responsabilidad es cuidarse ahora y aprender de las lecciones del pasado”, insistió Muñoz.

Por otra parte, el candidato PPD reiteró su posición en contra de un posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, alegando que es al Estado al que le corresponde hacer llegar la ayuda financiera a las personas, para que estas no tengan que recurrir a sus propios ahorros previsionales.

“Llamo al gobierno a que llegue con un financiamiento oportuno y contundente, y que no llegue tarde y con poco. Hoy día es el momento de llegar a la billetera del Estado y no a la de las y los trabajadores. De lo contrario, lo que habrá es un tercer retiro, lo que no es la política pública que corresponde”, sentenció Heraldo Muñoz.

Despachan a Segundo Trámite “Ley Antonia” que Busca Proteger a Víctimas de Delitos Sexuales

Esta mañana fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y despachado a su segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización, conocida como “Ley Antonia”, en memoria de Antonia Barra, joven víctima de suicidio femicida.

La iniciativa fue presentada a la Sala por medio del informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana que rindió la diputada Maite Orsini (RD), quien es una de las autoras de la propuesta que le dio origen y que también fue firmada por Marcelo Díaz (IND), Gonzalo Fuenzalida (RN), Paulina Núñez (RN) y Gael Yeomans (PCS), más la exdiputada Marcela Sabat.

Según se informó desde prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, en las tribunas estuvo presente el padre de Antonia, Alejandro Barra, y su abogado, a quienes se les agradeció por su activa participación en la confección de esta iniciativa legal.

Las y los diputados intervinientes valoraron los avances contemplados en la propuesta legal, particularmente en la línea de brindar desde el Estado una mayor protección a quienes han sido objeto de agresiones sexuales, evitando su revictimización y otorgando garantías de protección.

“Entre los puntos más valorados está el hecho que se considere la afectación sicológica y no solo física de la víctima, donde situaciones como el suicidio serán causales que pesarán en la pena del perpetrador. Asimismo, se relevó el hecho que el imputado no accederá al mínimo de las penas y que deberá cumplir, al menos, dos tercios de la condena en prisión, sin acceder antes a beneficios de libertad condicional”, señala el comunicado.

De igual modo, se destacó la posibilidad de que haya medidas de protección a la identidad de la víctima, que se apliquen procedimientos que faciliten la denuncia y una extensión del plazo de prescripción de los delitos de un catálogo que incluye al abuso sexual, la violación, el estupro, el secuestro calificado con resultado de muerte o violación, la sustracción de niñas y niños con resultado de muerte o violación, la tortura, tratos degradantes, entre otros.

El proyecto

La iniciativa contempla modificaciones en diversos cuerpos legales para, por ejemplo, definir penas más efectivas para el perpetrador de la agresión y extender la prescripción de la acción penal. Es así que modifica el Código Penal; el Código Procesal Penal; la Ley 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público; la Ley 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo; y la Ley 19.346, que crea la Academia Judicial.

En términos específicos, en el Código Penal se amplía el plazo de prescripción a 10 años, para sancionar a quien abusivamente realice una acción sexual distinta del acceso carnal (artículo 366) contra una víctima mayor de 18 años, con uso de fuerza o intimidación; cuando la víctima se encuentra privada de sentido; cuando se aprovecha su incapacidad para oponerse; y cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de esta.

Para la determinación de los límites de cada grado de pena, en atención a las atenuantes y agravantes, en el caso de que la víctima se suicidare a propósito del delito, el tribunal no podrá aplicar la pena en su grado mínimo. Asimismo, añade una disposición que tipifica la figura de incitación al suicidio, estableciendo que se sancionará con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (de 541 días a cinco años), “al que indujere a otro que se suicide, si se produce la muerte”.

En el Código Procesal Penal se incorporan nuevos derechos para las víctimas, como obtener una respuesta oportuna, efectiva y justificada; que se encargue una investigación con debida diligencia, desde un enfoque intersectorial; solicitar la realización de entrevistas grabadas en video, con la finalidad de evitar la revictimización; y recibir protección cuando se encuentre en riesgo, amenazada o vulnerada su vida, seguridad o integridad.

Medios de comunicación

Para lo anterior, se podrán decretar medidas como prohibir el acercamiento a la víctima o contacto, tanto físico como virtual, por parte del o los imputados; suprimir la información que pudiera servir para identificar a las víctimas; prohibir a los intervinientes entregar información o formular declaraciones a los medios de comunicación social relativas a la identidad de la o las víctimas, así como prohibir el acceso de los medios de comunicación social a la sala de audiencia, si alguna de las víctimas lo solicita.

También se regula en la Ley del Ministerio Público la entrega de información completa y suficiente acerca de las prestaciones disponibles para víctimas y testigos, como, asimismo, de los servicios públicos, en materia de información, orientación, representación, atención integral y reparación a las víctimas y sus familias.

De igual modo se genera la obligación de tomar contacto con la víctima, dentro de las primeras 24 horas, cuanto se tome conocimiento de un hecho que revista carácter de delito de violencia sexual, con el objeto de entregarle asesoría y orientación para el ejercicio de sus derechos, pudiendo ella, si así lo solicita, involucrar a su familia.

Finalmente, entre otras medidas, modifica la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, para dictaminar los resguardos que se deben tomar para proteger la identidad de la víctima; y establece que en la Academia Judicial se impartan programas de formación y perfeccionamiento relacionados con las perspectivas de género en el proceso penal, que eviten la revictimización y los estereotipos.

Entradas recientes