Inicio Blog Página 498

Covid-19 en Niños: Aunque su Riesgo sea bajo, no son inmunes

A pocos días que comience el año escolar, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, poco se ha hablado de los contagios y efectos del coronavirus en niños, niñas y adolescentes (NNA). Si bien los más afectados con esta pandemia han sido los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, los niños no están exentos de generar complicaciones en caso de contraer el virus.

Si bien sus posibilidades de desarrollar una enfermedad grave son mucho menores, sí se han registrado casos complejos. Pero, más importante aún, ya sean casos con síntomas leves o asintomáticos, los niños y adolescentes siguen propagando la enfermedad, siendo estos últimos los más “contagiantes”, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet. Por eso, Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, hace hincapié en que las familias deben estar atentas a los síntomas que puedan desarrollar los menores de la casa.

“Los síntomas son parecidos en adultos, niños y adolescentes, pero en el caso de los menores, puede ser más fácil confundirlos con otras afecciones como una gripe, faringitis o alergia. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas que más predominan son fiebre y tos, pero se pueden agregar la congestión nasal, diarrea, náuseas y vómitos, dolores estomacales y falta de apetito, sobre todo en niños menores de un año”, comentó la facultativa.

En el estudio más grande del mundo en pacientes menores hospitalizados, liderado por investigadores de las universidades de Edimburgo y Liverpool, el Imperial College London y el Royal Hospital for Children en Reino Unido, se destacan ciertas variables como la obesidad, la afrodescendencia y tener menos de un mes de vida como factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Además, en esta misma investigación, se identificaron nuevas señales de un síndrome de inflamación grave que aumenta significativamente el riesgo de que los menores requieran de tratamiento intensivo. El denominado  Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) puede reflejarse con otros síntomas como la conjuntivitis, sarpullido o problemas gastrointestinales, además de dolor de cabeza, cansancio extremo,  dolores musculares, dificultad para respirar y piel o labios azulados, entre los más visibles. Pero también, con una disminución de plaquetas en los niños que lo padecen.

“Por esto, es importante reconocerlos y acudir a un centro de salud de forma rápida – tomando todas las medidas de cuidado- ya que la combinación de los síntomas podrá ayudar a los especialistas a identificar de forma prematura a un niño contagiado y que esté desarrollando un MIS-C”, explica Molina.

Por otro lado, la farmacéutica indica que el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en Chile es alentador, aún cuando no existan vacunas aprobadas para menores de 16 años. “Los ensayos clínicos en NNA están recién comenzando, pero si la población de riesgo y gran parte de los adultos logran vacunarse, los niños estarán mucho más protegidos, y esto incluye a profesores, auxiliares de aseo, administrativos, tíos y tías de furgones escolares, entre otros, frente a un eventual regreso a clases presenciales”, comenta.

Sin embargo, los especialistas señalan que hasta que no exista una vacuna que se pueda aplicar en niños, estos servirán como reservorios del virus, retrasando y haciendo más dificultoso poner fin a la pandemia.  Igualmente, y a pesar de que el virus actuaría de forma más leve en menores de edad, en una investigación realizada en 2020, Chile contaba con una tasa de letalidad en niños mucho más alta que otros países en el mundo, como Estados Unidos, hecho que debería mantenernos en alerta.

Por esto, para la facultativa “es fundamental continuar con las medidas de cuidado como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, practicar la distancia física y la desinfección e higiene de los lugares que habitan, además de mantenerse en el hogar el mayor tiempo posible, aunque esto resulte mucho más difícil para niños y adolescentes. Aún falta para que podamos volver a una vida medianamente normal, por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte para superar este periodo”, finaliza.

 

Romanina Morales Baltra, Candidata Constituyente: “Vengo de una Familia que Siempre Estuvo en la Política y en la Lucha de los Desprotegidos, de la Clase Obrera”

Fiel defensora de los Derechos Humanos, la democracia y la justicia, Romanina Morales Baltra se presenta como candidata constituyente por el Distrito 12, del cual ha sido vecina desde su retorno a Chile, luego del fin de la dictadura militar que atravesó al país durante los años 80.

Hija de Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo y Previsión Social de Salvador Allende, Morales vivió junto a su familia en el exilio desde muy pequeña, residiendo en República Checa (antiguamente llamada Checoslovaquia). Luego se mudó a Cuba, donde estudió Derecho en la Universidad de La Habana, para más tarde convalidar su título en la Universidad de Chile, tras volver a su país natal.

Es conocida por haber sido la jefa de la División de Canales de Atención en el Instituto de Previsión Social, teniendo a cargo la concesión de beneficios a las y los exonerados políticos, actualmente Romanina, además de ser una activa dirigenta territorial, se desempeña como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Respaldada por la Lista del Apruebo y el Partido Socialista, coalición por la cual ha sido militante durante décadas, Romanina pretende representar a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, siguiendo su legado familiar en la lucha por defender a las y los desprotegidos. Además de acoger las demandas históricas de la clase obrera, de los sindicatos y de los trabajadores y trabajadoras

“Bueno, mi trayectoria política creo que tiene que ver desde el periodo de mi gestación, porque vengo de una familia que siempre estuvo en la política y en la lucha de los desprotegidos, de la clase obrera, de los sindicatos, de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros también estuvimos en el exilio y allí empezó mi formación política desde el punto de vista de querer a mi país estando desde lejos y formándome en una permanente lucha y defensa por los derechos humanos”.

“A mi regreso a Chile, al poco tiempo me hice militante socialista en la comuna de La Florida que hasta el día de hoy sigo militando en el partido socialista y dentro del partido de origen de mi familia comunista”.

– ¿Qué la motivó a postularse como candidata constituyente?

– Lo que me motiva a ser candidata constituyente lo marcó el 19 de octubre del año 2019, donde sucedió la Revuelta Social. Al ver el descontento de las personas en todas sus dimensiones y sobre todo considerando los derechos fundamentales que estaban siendo vulnerados llegó el consenso de poder establecer esta nueva Constitución abriendo una posibilidad de quitarle a la derecha la Constitución espuria de Pinochet. Sin duda, ahí pensé que este es uno de los grandes momentos de la historia de Chile.

– ¿Por qué considera tan importante que exista una nueva Constitución?

– Porque se va a redactar un nuevo pacto social y este va a ser paritario, redactado por mujeres y hombres. Este pacto social va a ser plurinacional, reconociendo a nuestros pueblos indígenas. Va a tener la defensa del Estado social de derecho, es decir, que el Estado sea garante de los derechos fundamentales de las personas como es la salud, la educación, la seguridad social, entre otros.

– ¿Cuál considera que es el principal aspecto que debiese estar presente en la nueva Carta Magna?

– Yo soy una convencida de que el primer artículo de nuestra Constitución tiene que ser el derecho y la defensa irrestricta a los Derechos Humanos, porque la memoria histórica tiene que estar siempre presente en nosotras y nosotros. Tenemos que recordar que tuvimos una dictadura, una masacre donde hubo detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, exonerados políticos y torturados y esto no puede volver a acontecer en nuestro país. Es por eso por lo que nuestra Constitución debiera reconocer a Chile como un país democrático, respetando los Derechos Humanos porque es lo fundamental y debemos ser guardianes de que derecho sea protegido.

¿Cuáles son las principales temáticas que pretende poner en la mesa?

Yo no voy a poner nada. Es la ciudadanía la que tiene que poner temáticas en la mesa. Yo voy a ser un mero canal para poder representarlos y representarlas, pero no soy yo quien lleve las ideas fundamentales a la mesa. Esto nace de los cabildos, de tener capacidad de escucha hacia la ciudadanía y lo que la ciudadanía pide hoy principalmente es dignidad. Es decir, por ejemplo, cuando uno vaya a la atención primaria de salud, sea atendido rápidamente, que existan médicos y especialidades médicas que no existen hoy en día. No hay cardiólogos, no hay geriatras, por lo tanto, la salud primaria debe ser fortalecida y tener mayores ingresos

– ¿Cuáles son las demandas urgentes que ha recolectado y pretende representar en la Convención Constitucional?

Uno de los grandes temas es la educación. Lo que más escuchamos es que exista una educación gratuita y de calidad, que no exista esa segregación que nos indica que el colegio de Las Condes tiene el mejor puntaje para el NEM que un colegio de La Pintana. No podemos seguir leyendo las noticias en las cuales nos dicen que la deserción escolar en La Pintana fue de un 50%, mientras que en Las Condes de un 0%. Esto tiene que ver con un tema de acceso, tanto a internet, como a la tecnología y a los medios de comunicación, sumándole la diferencia brutal que nosotros tenemos por este Estado neoliberal que solamente satisface al 1% de la población que, en definitiva, son las siete familias más ricas de todo Chile.

Otro tema fundamental es la seguridad social, que es un gran paragua porque generalmente he escuchado que se focaliza solamente en la previsión social. Hay que entender que la previsión social es parte de la seguridad social. Esta nos protege durante todo el ciclo de la vida, desde que nacemos hasta que fallecemos. Es lo que yo denomino las “tres P”: protección, previsión y prevención.

– ¿Podría explicar la importancia y diferencia entre cada una de las “tres P”?

La previsión tiene que ver con las pensiones, cuando uno ya no tiene la capacidad física ni mental de continuar trabajando. Que te cubra, que tengas un ingreso base que pueda satisfacer tus necesidades. Lo que es la protección tiene que ver principalmente con prevenir y tener una salud de acuerdo con el trabajo. Y no solamente una salud física, sino que también una salud mental. Finalmente, la prevención es evitar que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile tengan accidentes de trabajo o de trayecto por negligencias de los empleadores. Por ejemplo, quienes limpian vidrios no tienen cadenas de seguridad ni cascos. Es una desprotección de tal magnitud que debemos asegurarnos de devolverle esta dignidad al trabajo.

¿Cuáles son los resultados que espera de este proceso?

El resultado que espero de este proceso es que la ciudadanía elija a los representantes para redactar esta nueva constitución y que estos representantes sean consecuentes con lo que la ciudadanía exige y los represente. Que no voten, por favor, por aquellos representantes que van a defender el sistema neoliberal, al gran empresariado, los que no quieren que el agua sea un bien público.

– Hay un montón de candidatos y candidatas constituyentes que abiertamente votaron Rechazo en el plebiscito del 27 de octubre del año pasado. ¿Qué opina de ellas y ellos?

Lo primero que pido es que la ciudadanía se informe, que vaya a votar el 11 de abril de forma consciente y clara de cuál es el proceso que vamos a vivir. Y con esto quiero decir, en definitiva, que las y los que debemos estar ahí somos quienes votamos apruebo. Es bastante dicotómico ver al que votó Rechazo postulándose. Es un chiste. ¿dónde está su consecuencia? Eso nos tiene bastante tostados.

– ¿Por qué la población del Distrito 12 debería votar por usted?

En primer lugar, porque soy vecina del Distrito 12. Eso es muy importante porque estuve viendo a los demás candidatos y, en general, ninguno es del sector, vienen de otras comunas. Yo vivo en Puente Alto y mi vida política, social y cultural la he hecho en La Florida.

Deberían votar por mi porque soy mujer, soy consecuente, porque soy de izquierda y a pesar de que me cueste decirlo un poco, soy abogada, y creo que ese es un gran mérito para poder trabajar en este proceso constituyente.

Además, creo que la gente necesita ser escuchada. Las decisiones no pueden seguir tomándose desde un escritorio y desde lo ideológico, sino que hay que estar en terreno porque, en definitiva, una piensa donde pone los pies.

Fútbol Chileno 2020: Justo Campeón y, casi Todo el Resto, Borrón y Cuenta Nueva

No se necesita ser un experto para resumir el desempeño del fútbol chileno en 2020 dados hechos de indudable notoriedad como la confirmación de la superioridad de Universidad Católica (ya con tres títulos anuales al hilo), las salvadas de Universidad de Chile y de Colo Colo del descenso, y la preocupante inactividad de la selección (mucho más inquietante que el tardío nombramiento del nuevo técnico: al menos agradecemos que Martín Lasarte haya sido contratado antes de los próximos partidos clasificatorios).

Evidentemente habría que agregar algunos datos relevantes más: las más que aceptables campañas de Unión La Calera (segundo lugar), Unión Española y Palestino, cierto potenciamiento del fútbol femenino (pese a todas sus dificultades. Sugiero al respecto ver artículo publicado en Página 19 sobre el medio Contragolpe), la vuelta de Ñublense y Melipilla a la serie de honor y los descensos a la B de Universidad de Concepción, de Iquique y de Coquimbo (equipo que en pocas semanas pasó del éxtasis a la agonía: semifinalista de la Sudamericana con todos los merecimientos y, después, perdió la categoría en la contienda local), el descenso de Valdivia a la Segunda División (de reciente regreso y estadía en la serie B) y el ascenso a la B de Lautaro de Buin, un debutante en dichos escenarios. Podría incluir algunas menciones honrosas en materia de acontecimientos relevantes pero, eso sí, dan para otras líneas.

El panorama es poco halagüeño en la mirada general, agravado por las restricciones y la falta de masividad palpable a las que nos obligó la pandemia. Pero es esencial, como en todo orden de análisis, tener una mirada equilibrada y por ende constructiva, No es necesario llenar una columna de datos estadísticos y agregar una «guía telefónica» de nombres. Puede ser muy interesante pero no ayuda necesariamente a explicar un todo. Sin embargo me permito allí una pequeña licencia para señalar que el último campeonato de primera no fue el más largo en el sentido de terminar más tarde o por cantidad de fechas (los «privilegios» son para los torneos de 1983 y de 1999, respectivamente), pero sí el que tomó más tiempo: poco más del año, incluyendo meses inactivos por la contingencia sanitaria.

Podría citar, conforme a esa perspectiva, todos los problemas asociados al tiempo de inactividad entendida ésta como ausencia de partidos: falta de liquidez o de generación de recursos, rigurosos protocolos en los retornos a los entrenamientos, la aplicación efectiva del seguro de cesantía y otros vinculantes, pero su solo desarrollo de análisis daría para una columna aparte. Pero prefiero quedarme con todo lo amable y los aspectos con menos, o nulos, motivos de orgullo más visibles para la audiencia. Primeramente creo que la actividad funcionó casi ejemplarmente desde el punto de vista sanitario.

UC: sólo la confirmación de una supremacía

Los nobles y porfiados hechos constituyen una siembra que, ante toda dificultad, suelen terminar en una cosecha notablemente satisfactoria. Acá no caben los halagos gratuitos a las sociedades anónimas (cuya validación, o fracaso total, es todavía un debate a medio camino), sino el premio a la coherencia institucional, una materia en la que Universidad Católica se ha esforzado mucho desde poco después de su último paso por la antigua segunda división, a fines de los años 70.

Al respecto, y en 40 años, los primeros equipos de Universidad Católica ganaron campeonatos pero, salvo temporadas muy puntuales, no establecían récords y menos primacía totales a diferencia de lo que exhibían clubes como Colo Colo y de la «U». En 2020 Católica no hizo una campaña descollante ni tuvo un plantel que le permitiese actuar con soltura en dos frentes (el internacional le pesó y mucho), pero fue suficiente para tomar distancia de sus competidores más cercanos (que ni siquiera fueron los tradicionales) y poner de relieve que la clave está en un trabajo ordenado en casa, con una fuerte promoción de figuras jóvenes al primer equipo, la contratación de refuerzos conforme a la línea establecida por los responsables del tema futbolístico, disciplina en el mejor sentido de la palabra más un juego asociado y frontal. Y así fue campeón, como en 2018 y 2019. Todo un ejemplo.

En cuanto a figuras, habrá que señalar que el concepto de coherencia se ve reforzado pese a haber tenido tres diferentes entrenadores en estos tres años: el español San José fue algo más pragmático y los argentinos Quinteros (el mismo del reciente Colo Colo) y Holan (el último adiestrador) brindaron al equipo mayor contundencia pero la solidez del juego fue una constante.

En cuanto a los jugadores, los hombres destacados irrumpen con cierta facilidad pero siempre se cometerá la injusticia de omitir a alguno o no subrayar su nombre como merece. Los argentinos Dituro (que se fue afirmando bajo los tres palos), Aued, Buonanotte y el goleador Zampedri sobresalen tanto como los nacionales Fuenzalida y Puch, pero no puedo evitar mencionar a las figuras más jóvenes: diez canteranos cruzados que tuvieron minutos en el torneo 2020. Entre ellos sobresalieron Saavedra, Rebolledo y Valencia. Sin duda todos tendrán grandes oportunidades en 2021.

En el plano internacional – y con todo respeto a eventuales adversarios- no creo que la UC esté tan lejos de Palmeiras o Santos (campeón y vicecampeón de la Libertadores), que dejaron en el camino a los muy linajudos River Plate y Boca Juniors, respectivamente. Lo mismo cabe en torno al monarca de la Sudamericana: Defensa y Justicia. El juego del equipo de Crespo me causó muy grata impresión. En síntesis la receta es simple, no sólo pensando en adversarios brasileños y argentinos, sino en todos: aumentar en cantidad con calidad el plantel conforme a los requerimientos tanto nacionales como internacionales y seguir trabajando duro. El talón de aquiles de Católica es un mal vigente del balompié chileno: un plantel corto.

La «U», Colo Colo y la selección: crisis circunstancial, crisis mayor y…no hay tiempo 

En términos netamente estadísticos la «U» no hizo una mala campaña. Si nos situamos imaginariamente en la era en que los puntos por partido ganado eran dos (hasta 1994) las sobredimensionadas 52 unidades que sacó hubiesen sido 39. Para un equipo que salió tercero en un campeonato de 18 elencos no es un resultado descollante, pero es bueno.

¿Cuál es el problema de la «U»? Algo que Caputo no fue capaz de resolver, como tampoco lo ha hecho Dudamel: identidad. Los hinchas, en su mirada más sensata, observan a un equipo capaz de luchar, que mejoró en su defensa, que llegó al área rival, pero que a la vez no fue profundo y le costó llegar al gol. No se puede depender eternamente de Montillo y Larrivey. Ratificado el venezolano como entrenador del primer equipo, la regencia azul, a través de la dupla Vargas-Goldberg, deberá gestionar la llegada de los refuerzos necesarios para llegar a una mayor contundencia ofensiva y, pese a sus mejoras, reforzar el plano defensivo, donde todavía se advierten debilidades.

En lo que concierne a Colo Colo, las opiniones que llaman a la ponderación y a la sensatez, muchas de ellas formuladas incluso por parte importante de sus hinchas, ponen de relieve que el triunfo para evitar su primer descenso -1 a 0 a Universidad de Concepción, en Talca; gol del argentino Solari, de 19 años- no fue un acontecimiento para celebrar sino que más bien sólo el último escollo para sortear lo que hubiese sido la coronación más estruendosa del fracaso del primer equipo en lo futbolístico y de las decisiones de la sociedad anónima Blanco y Negro que repercutieron al respecto.

Descartado Paredes para 2021 (hay consenso, al menos, en que el goleador histórico de los albos deberá ser objeto de una gran despedida) y casi confirmado Morón como nuevo gerente deportivo, ambos movimientos son símbolo inequívoco de los deseos de la plana directiva de replantear, repensar y proyectar los destinos del ámbito futbolístico del club más popular del país, tras el decimosexto lugar (entre 18 escuadras) logrado en la primera A de 2020. Una mayor atención al fútbol formativo de la propia institución (ámbito que, por sí solo, goza de mejor salud) parece ser la clave para mejorar de aquí en adelante.  ¿Una especie de revival de 1986,1995 ó 2002? El tiempo lo dirá.

Respecto de la selección, Martín Lasarte sostuvo que trabajará sobre la base que dejó Reinaldo Rueda. Dada su acostumbrada decencia en el plano personal (hay que decirlo) nada hay de incoherente y poco razonable en las palabras del técnico uruguayo. Queda algo más de un mes y el escaso margen de acción debiese dar paso, al menos, para incorporar, o descartar, a algunos jugadores. Lo anterior se refuerza por los problemas continuos de facilitación de futbolistas eventualmente nominados desde los clubes a la selección (nada nuevo bajo el sol).

Persecución y Violencia Contra Mujeres Cultivadoras: Organizaciones Piden Urgente Aprobación de Ley Cultivo Seguro

Una ardua persecución hacia usuarias de cannabis medicinal se ha intensificado durante el mes de febrero. En los últimos 15 días han existido más de 10 allanamientos a pacientes que hacen uso medicinal de la planta, quienes cuentan con documentación médica al día y son parte de un sector vulnerable de la población, que acusa ser perseguido sin ninguna orden, ni proceso judicial en curso.

Las organizaciones históricas por el uso medicinal de la cannabis, Mamá Cultiva y Fundación Daya, denuncian que en completa impunidad, efectivos policiales han llevado a cabo violentos procedimientos que han vulnerado la integridad de pacientes.

Si bien, según explica la Directora Ejecutiva de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, “esto ha pasado continuamente”, contando con más de cien casos en Fiscalía. “Acá no se respeta lo que está establecido en la ley 20.000 en sus tres artículos: cuatro, ocho y cincuenta”, dijo.

Uno de los casos más críticos ocurrió la semana pasada, el día miércoles 17 de febrero en Chillán. La víctima del allanamiento fue Rosa, de 55 años de edad, quien padece fibromialgia y tiene una hija con discapacidad física y mental, Camila, de 33 años, la cual quedó desamparada al cuidado de un vecino adulto mayor en las más de 5 horas que mantuvieron esposada a su madre en un calabozo, pese a contar con toda la documentación médica de ella y su hija.

El aumento de la persecución a usuarios medicinales “ha coincidido”, según comenta la Directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, “con esta administración y se ha intensificado desde incluso antes del 18 de octubre, cuando estaba Mañalich en el Ministerio de Salud, quien dio declaraciones bastante fuertes en contra del cannabis. A raíz de eso empezó este fenómeno, que realmente ha sido muy preocupante”.

Al mismo tiempo, Gazmuri señala que por esta razón se incorporó el tema en la agenda de Género Covid-19 de la presidencia del Senado. Dado que esta persecución afecta, principalmente, a madres cultivadoras de cannabis donde “hay un historial clínico que respalda su uso” y que, además, no han contado con “ningún elemento que permitiera presuponer que hay alguna acción vinculada al tráfico, sólo es la tenencia de plantas, y en esto la Corte Suprema ha sido sumamente clara, la mera tenencia de plantas no constituye fragancia, no es un delito tener plantas”, manifestó.

Una herramienta de la violencia de género

Desde ambas organizaciones reconocen que la denuncia ha sido utilizada, en muchos de los casos, como una herramienta que perpetúa la violencia de género, ya que las incautaciones son a partir de denuncias anónimas que, muchas veces, son realizadas por las ex parejas de mujeres y madres cultivadoras.

“Los pacientes muchas veces son denunciados por sus vecinos o por su grupo familiar también. Nosotras tenemos muchas mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y cuentan con orden de alejamiento y estos hombres, maridos o parejas las denunciaron”, comenta la directora de Mamá Cultiva, quien recordó uno de los casos con los que tuvieron que trabajar, en donde los efectivos policiales “hicieron el procedimiento junto con el agresor, quien contaba con orden de alejamiento”.

Argumento que comparten desde la experiencia de la Fundación Daya, donde comentan que la denuncia “se usa como una herramienta (…) una paciente que se encuentra cultivando para sí misma y es víctima de violencia intrafamiliar no se atreve a denunciar porque evidentemente podría ser una situación compleja para ella. Esto no es una ficción, mujeres víctimas de VIF llaman a la policía, llegan y se van detenidas ellas porque tienen las plantas, no el agresor”.

Como agravante las agrupaciones denuncian una seguidilla de situaciones que han sido “incomprensibles” durante la última semana, a lo largo del territorio nacional, la que involucra vulneración de los derechos humanos. “La mayoría son mujeres, madres, están solas y abandonadas por sus parejas, no entendemos el descriterio (…) las familias allanadas tienen a los pacientes en graves condiciones físicas”, señaló Paulina Bobadilla, quien pidió “un poco de cordura y empatía con las familias que sufrimos, porque aquí no tenemos un apoyo del gobierno central. Las familias que llegan al cannabis medicinal es porque no encontraron otra alternativa para dejar de sufrir”.

Gracias a las diligencias de estas organizaciones, ninguna de las personas incautadas se encuentra detenida en este momento, ya que se lograron realizar las gestiones a tiempo en conjunto con el sector público y también con defensores privados, sin embargo, las fundaciones aseguran que existe “un fuerte estrés post traumático” tras las detenciones.

Avancemos, estamos preparadas

Las arbitrariedades de la detención han demostrado la urgente necesidad de aprobar la Ley Cultivo Seguro, que se encuentra detenida en el Senado de Chile desde el 2018 en la Comisión de Salud, presidida por la senadora Carolina Goic (DC), quien ha rechazado poner en tabla de discusión el proyecto de Ley, a pesar de que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, lo ha solicitado formalmente con urgencia.

La Ley Cultivo Seguro da cuenta de que, existiendo receta médica, no se podrán incautar las plantas de cannabis en una primera instancia. Esto en beneficio de familias vulnerables quienes cultivan su propia medicina y que, luego de un allanamiento que se salta los protocolos establecidos, desabastecen el uso convencional de la planta, la cual es utilizada por alrededor de 1.800.000 personas en el país.

“A pesar de todos los gestos políticos, de las voces que se alzan y la violación de derechos humanos, no hemos logrado cambiar esta situación, no hemos logrado entrar en un diálogo con el Ministerio Público y aquí, por lo tanto, el único camino para parar esta brutalidad es la pronta aprobación de la Ley Cultivo Seguro”, relata Gazmuri.

La necesidad de una Ley Cultivo Seguro ha sido expuesta por las diferentes comisiones de Salud, pero, según relata la directora ejecutiva de Mamá Cultiva, “este freno a la ley es por una estrategia de mercado. Acá se beneficia el lucro por sobre la salud y la mejor calidad de vida de las familias y de los pacientes”.

A sus palabras se suma la Fundación Daya para quienes “resulta inconcebible que el Estado se dedique a perseguir a personas que, además, tienen graves discapacidades de salud que muchas veces el mismo sistema de salud no es capaz de acogerlos debidamente”, existiendo una “doble vulneración: la vulneración a la dignidad, pero también la vulneración del acceso a tratamientos de salud”.

Criminalización y estigmatización son los efectos que denuncian estas organizaciones, las que destacan “la urgencia de caminar hacia una legalización que permita terminar con las vulneraciones de los usuarios, quitarle el poder al narcotráfico y proteger por supuesto a las comunidades vulnerables”.

“Esperamos que esto motive a poner rápidamente en tabla la Ley de Cultivo Seguro, sin descontar que independiente de eso es urgente avanzar hacia una regulación integral del cannabis”, concluyó Ana María Gazmuri.

Desde ambas organizaciones realizaron un llamado para participar el próximo miércoles 24 de febrero a una convocatoria en el Parque Ramón Cruz frente a la Fundación Daya, en la comuna de Ñuñoa, para manifestarse en contra de la persecución sistemática de pacientes. La actividad contará con la participación de ambas directoras ejecutivas (Mamá Cultiva y Fundación Daya), además de figuras políticas como la diputada Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (Acción Humanista), además de candidatos y candidatas a Alcaldías, Concejales y Constituyentes.

Rosa: el Ensayo Fotográfico que Presenta los Sueños de una Abuela No Vidente

El 16 de febrero, la periodista y fotógrafa Loreto Vergara Gálvez estrenó en formato online el ensayo fotográfico titulado “Rosa”. Se trata de una muestra de imágenes inspiradas en los sueños de la abuela paterna de la artista, quien perdió la vista hace trece años a causa de una enfermedad.

A causa de la pandemia, Loreto Vergara decidió trasladarse a vivir a Santa Juana, comuna de la Región del Biobío, junto a su abuela paterna, Rosa. Ahí fue donde se planteó realizar un trabajo inspirado en ella. “Tenía ganas de hacer algo dedicado a mi abuela hace tiempo. Quería dejar un registro familiar”, señaló a Página19.

La artista comentó que dormían juntas, y a partir de conversaciones al despertar encontró el tema central de la muestra: los sueños. “Cuando ella tenía algún sueño importante o revelador, yo comenzaba a escribir y grabar. Después, cuando tuve un listado y amplio material, empecé a hacer fotos, pero intentando no ser tan literal”.

Loreto Vergara, por medio de la selección fotográfica, pretende ser el canal de expresión visual de Rosa, a partir de lo que ella ve en sus sueños, consignó la autora. No obstante, las imágenes no son el único recurso que utiliza para su relato, ya que también incluyó frases de su abuela. “Hablan de su cotidiano, de su vida pasada, pero más que nada de los sueños”.

Además, la muestra posee un video para las personas invidentes, “la idea es que esto igual llegue a personas no videntes, para hacer más cercano el trabajo”. Según datos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), en Chile existen alrededor de 80.000 personas que son totalmente ciegas, algunas lo padecen desde su nacimiento, otras a causa de accidentes oculares y un tercer grupo por enfermedades, como es el caso de la abuela de Loreto. “Mi abuela, y me imagino que toda la gente que pierde la vista, viven un duelo difícil de superar, pareciera que no termina, tal vez se va transformando pero siempre esta esa nostalgia de la visualidad ausente”

“A veces me comentaba que no quería despertar, porque ella durante sus sueños podía ver”, señaló Loreto. Respecto de los temas de los sueños, la fotógrafa los calificó como variados, “sueña con mucho con su lugar, con animales, con el río, se ve ella caminando en estos entornos naturales. Otros tienen relación con leyendas de su territorio, como el Tuetué. También recuerda a sus familiares que ya murieron, pero lo más importante es que siempre ella puede ver”, concluye

Efecto del confinamiento

Hasta antes de que el COVID-19 obligara al gobierno a decretar medidas de confinamiento, Loreto Vergara vivía en Curicó. Sin embargo, tomó la decisión de mudarse a Santa Juana para acompañar a su abuela Rosa, con quien nunca había vivido antes.

“El estar tanto tiempo juntas, compartiendo, conversando y durmiendo, me permitió hacer un registro, obtener información y acercarme a ella”, describió Loreto. Quien destacó la excelente memoria de Rosa. “Siempre me cuenta historias de la familia, recuerda super bien las cosas”. La decisión de retirarse a un lugar alejado de la capital, produjo un doble efecto en la artista: encontró la inspiración para sus fotos y se sumergió en la vida de su abuela desde la intimidad que entrega la cotidianidad.

El ensayo fotográfico está financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). “Por la pandemia no existirá un formato material de la muestra, estará todo el contenido digital. Esa fue una medida establecida por el Fondart”.

La artista valoró la entrega de estos recursos, ya que lamentó que en Chile el panorama económico sea tan complicado para fotógrafos, escritores y artistas en general.

 

#ElOtroCloset: La Campaña Que Busca Visibilizar La Violencia Hacia La Comunidad LBT en Pandemia

La agrupación lésbica Rompiendo el Silencio presentó el corto titulado «#ElOtroCloset: La realidad LBT que la pandemia encerró», un audiovisual que refleja los efectos de la crisis sanitaria en la vida de personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.

Mujeres lesbianas, bisexuales, trans y personas no binarias, son parte de la pieza audiovisual que espera generar conciencia y visibilizar las distintas problemáticas que han afectado la vida cotidiana de la comunidad.

«Camiona», «fleta», «weka» y «torta» fueron alguno de los términos utilizados en la campaña, los que visibilizan la reapropiación y resignificación de estos conceptos desde y por las comunidades LBT.

El video tuvo como argumento el informe de la ONG OutRight Action International, donde se reportó un alto riesgo de violencia doméstica, aislamiento social y mayor ansiedad junto con otras problemáticas que afectan a las disidencias sexuales del país, producto del confinamiento, dando cuenta de la precarización laboral, dificultad en el acceso a la salud, ausencia de redes de apoyo, entre otras.

La iniciativa fue realizada en el marco de Juntas de Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres cofinanciado por la Unión Europea.

El corto contó con la participación de Carolina Torres, sobreviviente de un ataque de lesboodio el 13 de febrero 2019, quien tuvo que vivir su embarazo en pandemia, situación que contó con múltiples dificultades: » Me miraba mucho la gente en los consultorios, por ser camiona y estar embarazada, y ahora con mi bebé León», dijo.

La agrupación vía Twitter pidió abrir el diálogo hacia «la realidad LBT que la pandemia encerró» y sus problemáticas, para exigir que se discutan en la cámara de Senadores y Diputadas y Diputados.

Cronología de un Asesinato en Panguipulli: La Muerte de Emilia no Será en Vano

Las comunidades mapuche nuevamente tenían razón en sus denuncias por el asesinato de Emilia Milen Herrera Obrecht, de 25 años, en el sector Desagüe Riñihue. Lugar donde el martes recién pasado, fue asesinada por guardias encubiertos o como han señalado las comunidades, sicarios, que prestaban servicios al condominio Riñimapu.

En la audiencia que se desarrolló virtualmente este viernes 19 de febrero, el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, formalizó a los tres detenidos por homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego y municiones. El magistrado Felipe Muñoz Hermosilla ordenó el ingreso de Francisco Javier Jara Jarpa, Cristian Mauricio Larenas Cisternas y Carlos Alberto López Aguayo al Complejo Penitenciario de Valdivia, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Las primeras indagatorias fueron concluyentes y lograron establecer que aproximadamente a las 22 horas del martes 16 de febrero de 2021, en el sector de Desagüe del lago Riñihue, lugar donde se emplaza el condominio Riñipamu, se produjo una discusión entre una familia que acampaba a orilla del lago y personal del condominio, entre los que se encontraban los imputados.

En dicho contexto, cuatro miembros de la comunidad mapuche Lof Llazcawe, junto a la víctima Emilia Herrera Obretch, se aproximaron a la portería del condominio con el objetivo de conversar y mediar con el jefe de guardia, con quien ya tenían acordada la permanencia de los campistas en el lugar. El imputado López Aguayo habría inducido a Jara Jarpa a dispararles y sin mediar provocación alguna, éste abrió fuego.

Uno de los disparos impactó a Emilia, quien fue socorrida en el lugar y luego trasladada en una camioneta al hospital de Panguipulli y desde allí, por su gravedad, al Hospital base de Valdivia, donde se constató su fallecimiento, luego de haber sido reanimada por 2 paros cardíacos, según el médico que la asistió.

La noche del martes y tras disparar, los asesinos de Emilia huyeron hacia el interior del condominio, desde donde recogieron sus pertenencias e intentaron abandonar el recinto, pero debido a que en el lugar ya se encontraba personal de Carabineros y bomberos combatiendo un incendio posterior a los hechos, que afectaba a un quincho y una casa del condominio, los sujetos fueron fiscalizados por efectivos policiales, quienes se percataron que portaban sin autorización un arma de fuego (escopeta) con dos cartuchos en su interior y otros 18 cartuchos sin percutar, por lo que fueron detenidos.

Quién responde por los jóvenes asesinados

El disparo que mató a Emilia, una joven consciente y sensible a su entorno, (animalista, vegana) se escuchó a menos de 10 días del que percutó un carabinero contra Francisco Martínez (27 años) y que todo Chile observó, porque fue a pleno sol, en una esquina de la ciudad, en la misma comuna de Panguipulli.

Pero esa juventud, segada violentamente, no es lo único que compartían Emilia y Francisco, pues ambos habían llegado desde la capital para abrazar las demandas de justicia de las comunidades mapuche y reivindicaciones territoriales de la zona, particularmente las que el Lof Llaskahue sostiene hace un par de años y específicamente, desde noviembre del 2020, denunciando la invasión de inmobiliarias y el cierre ilegal del acceso a los caminos y al lago, propiedad de los latifundistas Eduardo Matte y Enrique Puga, bajo la custodia o administración de Manuel García.

A la vista de los hechos, en conversación con Página19, Jorge Weke, el vocero werkén del Parlamento autónomo de Coz-Coz de autoridades ancestrales territorial de todo el Wallmapu, cree necesario hacer una revisión histórica de lo que han sido los hechos de despojo de las comunidades mapuche. “Nosotros creemos que por el acto de defensa de un territorio ahí, ocurrió este hecho macabro de parte de quien haya asesinado a la hermana (Emilia) que viene a apoyar a territorio mapuche. Más allá de lo que digan algunos medios de comunicación, son una seguidilla de hechos que ocurren que involucra a gente mapuche”. Y especialmente recuerda al Panchito, como llama cariñosamente al joven malabarista asesinado por un carabinero, “él hacía más que eso, participaba de asambleas y movilizaciones por la Asamblea Plurinacional y Territorial que se había articulado hace un tiempo en la comuna de Panquipulli. El día que lo asesinaron compartí un momento con él, en un pequeño diálogo y conversa. Es bastante dolorosa la forma en cómo son injustamente asesinados”.

El werkén apunta a la ira que según señala, históricamente, ni el Estado ni el empresariado han podido superar contra el pueblo mapuche y afirma que es necesario buscar reparación más allá de un hecho puntual. “El Estado ha sido responsable de toda esta seguidilla de masacres, atentados, autoatentados para inculpar a comunidades mapuche. Y eso por historia ha sido así, por lo tanto, no le vamos a creer ni a Carabineros ni al Estado ni a los medios de comunicación ni mucho menos a los empresarios que han sido amparados bajo la figura estatal.”

Esto último, referido a la adquisición de territorios de forma fraudulenta por parte de familias e inmobiliarias que se han instalado en la zona, desconociendo títulos de merced que, según Jorge Weke, son los verdaderos propietarios ancestrales reconocidos incluso por el propio Estado chileno.

El violento negocio de la tenencia de tierras

Lamentablemente, si revisamos uno de los reportajes más informados realizados en ese territorio, escrito en 1907 por Aurelio Díaz Meza, no es nuevo lo que señala el werkén Jorge Weke. El escrito de Díaz Meza registra el encuentro del parlamento de Coz-Coz, celebrado en Panguipulli el 18 de enero de 1907, apoyados por el misionero capuchino Fray Sigifredo de Franenhands, quien los defendía en el Juzgado de Valdivia por innumerables pleitos, con éxito, porque era doctor en derecho. Las prácticas violentas que da cuenta el reportaje, se repiten hace más de un siglo contra el pueblo mapuche y sus defensores, pues el padre Sigfrido fue amenazado de muerte por Joaquín Mera.

En el texto también pueden leerse testimonios sobrecogedores: “En los dos años que yo estoy en esta selva, se han cometido varios asesinatos de indios, que se han quedado impunes, a pesar de saberse quienes son los autores o instigadores.” “Joaquín Mera hizo asesinar en su ruca a la india Nieves Aiñamco, cerca de Pinco. El sumario arrojó tal cúmulo de culpabilidad contra Mera, que el juez de Valdivia don Manuel Fco. Frías, no pudo dejar de dictar la orden de prisión en su contra, a pesar de la estrecha amistad que los ligaba. Sucedió lo que se presumía. El sumario se extravío, y el sindicado Mera salió en libertad bajo fianza, después de ocho meses de cárcel”. (“El parlamento de Coz-Coz”. Reportaje periodístico de 1907, por Aurelio Díaz Meza).

Frente a los últimos hechos de esta semana, Victorino Antilef, reconocido kimeltuchefe (educador) de la región, habitante del territorio de Antilhue, señaló a Página19 que estaba al tanto desde hace tiempo que había un proceso de reivindicación en la zona, como también hay otros en Lanco y otros territorios que no se difunden sino hasta que ocurren hechos extremos, como el de Riñimapu. “También estaba en antecedentes que turistas y visitantes ocasionales que llegan con el legítimo derecho de pasar días de distención y distracción en las playas de Riñimapu, están siempre siendo hostigadas por gente que resguarda los condominios, que seguramente son contratados por ellos, por los dueños del condominio. Entonces, no fue el primer hecho de hostigamiento que vivieron estas personas el día martes (16 de febrero), esto se estaba produciendo desde antes”.

Según el relato de Victorino Antilef, “una vez más, con el afán de confundir y justificar estos hechos que terminan con la vida de Emilia, tanto los dueños de estos condominios como los medios de comunicación tradicionales, están relacionando directamente con la muerte y las circunstancias de su muerte con el tema del incendio. Seguramente eso se va a investigar. Son cosas que no necesariamente están vinculadas al incendio posterior.”

Para quienes habitan estos lugares, es sabido que las comunidades o enclaves cercanos a los lagos, cuentan con guardias y gente que resguarda las propiedades durante todo el año, porque, según señala el kimeltuchefe Antilef, “no todas las propiedades que allí existen están regularmente instaladas, como debiera ser, han sido manejadas hasta fuera de la ley con respecto a la propiedad mapuche, por ejemplo, también hay un tema de contribuciones, que no son regulares”.

Cada vez que se inicia un proceso de reivindicación territorial, las comunidades se apoyan incluso viajando desde otros territorios y en ese contexto, la presencia de personas que apoyan estas denuncias y recuperaciones no son extrañas.

Tampoco lo son algunos nombres ligados al negocio de las inmobiliarias en la región como Manuel García, Rafael Escaffi y Eduardo Matte, así como los proyectos Puerto Rayenkura y Pilinhue, por los que Andrés Brunner Moreno ha sido denunciado, desde el año 2018, ante las autoridades alcaldicias y Ministerio de Obras Públicas, porque a juicio de las comunidades, ha recibido permisos de construcción e incluso habría hecho recepciones definitivas de viviendas en el sector, vulnerando derechos de propiedad ancestrales.

Declaración del Lof Llazkahue

En una extensa declaración, en el mismo lugar de los hechos, el Lof Llazkahue advierte que “para defender lo que nos dejan de territorio los oligarcas de este país, decidimos levantarnos y defender como protectores de esta ñuke mapu (madre tierra) a este lugar. Iniciamos, el año pasado, con la apertura del acceso a esta playa, a este Lago Riñihue en Panguipulli. Estaba cerrado y luego de conversaciones que tuvimos con los particulares, con Manuel García, que es el vocero del condominio Riñimapu, nos comprometimos en una conversación que ese iba a ser la apertura del acceso, eso no se hizo y cumplimos con hacerlo nosotros”.

Siendo el lago, el cerro y la playa lugares sagrados para dicha comunidad, resolvieron quedarse para resguardar los espacios de lo que llaman “invasión inmobiliaria”, proyectos que han intervenido vastas zonas de bosque nativo, humedales y vertientes, con el evidente deterioro de flora y fauna de esos lugares.

Este proceso de control y defensa territorial es aledaño al condominio en cuestión y es el territorio reivindicado, donde Emilia fue asesinada. ”Junto a su ñuke, vemos con dolor lo que pasó con los sicarios del condominio que nos arrebató la vida de nuestra lagmien (hermana) Emilia. Pudo haber sido cualquiera de nosotros, cualquiera de las personas que esa noche se encontraban en este lugar, le tocó el destino que fuera nuestra lagmien Emilia, una mujer valiente, es una más de nosotros. La consideramos una weichafe de esta lucha”.

Según denuncia uno de los voceros del Lof Llazkahue, Orlando Colipán, este proceso de reivindicación para liberar la playa, que había sido por años de uso exclusivo del condominio, privando a la sociedad en general, alentó la contratación de guardias privados que andaban con perros adiestrados y otros con vestimenta militar. Además, señala que “es una empresa que presta servicios de seguridad, pero teníamos antecedentes que había llegado un segundo grupo de guardias que serían contratados, a pesar de estar recluidos en distintas cárceles, o bajo alguna situación los sacan de la cárcel y llegan acá como una especie de jardineros, pero que cumplen la labor de guardias”. Eso fue lo que dijeron los mismos “jardineros” a las comunidades cuando llegaron a prestar servicios al condominio.

Finalmente, cabe indicar que los condominios, así como cualquier organización o persona pueden solicitar acogerse al régimen de vigilancia privada que establece el Decreto Ley Nº 3.607 De Vigilancia Privada (1981) a través de un procedimiento complejo que muy pocos aprueban. No obstante. Tiene opción legal de contratar a través de alguna empresa autorizada, los servicios de vigilantes privados, los que, entre otras obligaciones, deben portar armas de fuego, aunque sometiéndose a las normas de la Ley Nº 17.798 sobre Control de Armas, cuestión que fue absolutamente vulnerada en el caso que culminó con el asesinato de Emilia.

La voz oficial del Gobierno en la región, el Intendente César Asenjo, solo se limitó días previos a calificar el hecho como delictual. No obstante, esta vez la justicia se pronunció en Tribunales. No hubo fuego cruzado ni hecho delictual por parte de las comunidades ni de la víctima. Los autores serán juzgados por homicidio calificado y porte ilegal de arma. En el caso de Francisco Martínez, el Tribunal acogió la apelación verbal deducida por los querellantes, por lo que dejó detenido en tránsito al imputado y ordenó elevar los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para que el tribunal de alzada resuelva, en definitiva, la cautelar que deberá cumplir el suboficial. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Es de esperar que no tengamos que repetir los relatos que tan claramente recogió a principios del siglo XX, Aurelio Díaz Meza y que esta vez, la justicia en Tribunales ilumine en parte, la verdad de quienes han sido tan duramente castigados, por querer habitar y resguardar un territorio que naturalmente y legalmente les pertenece, porque no hay que olvidar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios, que nuestro país ratificó el año 2008.

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre del año 2009, que básicamente responsabiliza a los Estados de cumplir y proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

En la ceremonia fúnebre o Eluwun, Emilia fue saludada por los peñis con sus güiños (palos de madera) y realizado un Llellipun o rogativa, en presencia de su madre, Denisse Obrecht, comunidades y Lof Llazkahue.

Matronas y Activistas por los Derechos de Personas Viviendo con VIH Advierten Falla en Protocolo de Vacunación

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, a través de su presidenta nacional Anita Román, junto al periodista y activista comunitario en VIH/SIDA, Víctor Hugo Robles, advirtieron hoy que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 implementado por el Gobierno está vulnerando los derechos de los pacientes que viven con VIH, en especial en lo referido al derecho a la confidencialidad.

En este sentido, junto a diversas organizaciones de personas viviendo con VIH y de la diversidad sexual, pidieron al Ministerio de Salud ampliar la oferta de espacios para la inoculación, incorporando a los Centros de Atención en VIH y las Unidades de Atención en Salud Sexual existentes en hospitales públicos a lo largo del país, ya que ahí las personas viviendo con VIH no sólo podrán tener acceso a sus controles habituales, conocer su estado clínico, sino que también a la administración de la vacuna contra el COVID19, asegurando la confidencialidad que ello amerita.

“Hay personas que por temor al rechazo, al estigma injustificado, no querrán acudir a un consultorio de atención primaria o algún vacunatorio municipal, sintiendo miedo de revelar su condición de paciente viviendo con VIH. La vacuna está dirigida a personas mayores pero también a personas con enfermedades crónicas, y aquellas que viven con VIH están en este grupo, pero las obligarán a demostrar que viven con el virus, y eso es complejo desde el punto de vista del derecho de los pacientes a mantener la reserva de su diagnóstico”, explicó Anita Román.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile explicó que existen anuncios e información sobre Centros de Atención en VIH/SIDA y Unidades de Atención en Salud Sexual que vacunarán a personas VIH positivas. “Ya se anunció que tal estrategia se desarrollará en la Región de Arica y Parinacota (Hospital de Arica) y en la Región de Los Lagos (Hospitales de Osorno, Puerto Montt y Castro), pero esto no pueden ser hechos aislados, debe ampliarse la oferta de vacunación a todos los centros y unidades que atienden a personas con VIH, considerando que no solo tienen un mejor manejo de los pacientes, sino que se resguardará la privacidad de aquellas personas que acude a vacunarse”, recalcó.

En tanto, Víctor Hugo Robles enfatizó que “nadie desconoce que estamos en medio de un proceso de vacunación que ha sido muy superior a otros países, pero ello no implica que no se le puedan hacer correcciones, proponiendo e implementando medidas justas e imprescindibles emanadas de las mismas personas afectadas. En el caso de quienes vivimos con VIH/SIDA, persiste un tremendo estigma social, existiendo muchas personas que viven con VIH silenciosamente y que prefieren mantener en reserva su condición serológica, evitando así ser rechazadas y discriminadas,  lo que en el activismo del VIH/SIDA conocemos como “muertes social”. A todos ellos queremos proteger. Por eso, es necesario ampliar la vacunación a los Centros de Atención en VIH y Unidades de Atención en Salud Sexual de todo el país”.

“Se han ajustado los protocolos pero eso no es suficiente. Todavía revelar la condición de persona viviendo con VIH/SIDA, sea documentada o verbalmente, es muy complejo en el Chile de hoy. Por eso es necesario e importante hacer este urgente llamado de atención. A partir del 8 de marzo comienza la vacunación de enfermos crónicos, incluyendo a miles de personas que vivimos con VIH, quedando poco tiempo para habilitar estos nuevos centros de vacunación, solo faltaría la voluntad política de las autoridades sanitarias. Nosotras y nosotras confiamos en que el MINSAL acogerá esta sentida y legítima demanda a la brevedad posible”, concluyó el periodista.

Diversas organizaciones gremiales y agrupaciones de personas viviendo con VIH y de la diversidad sexual se han manifestado a favor de autorizar y habilitar los Centros de Atención en VIH y Centros de Atención en Salud Sexual del país como espacios de vacunación segura para personas viviendo con VIH, destacando el Colegio Médico de Chile, Fundación Sida Maule, Chile Diverso, Plataforma PrEP, Fundación Diversifica, Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos, Juntos por la Vida de Arica, Vida Más del Hospital Sotero del Río y Chile Positivo. Esta última, a través de redes sociales, afirmó: “Solicitamos al Ministerio de Salud incorporar a los Centros de Atención de VIH/Sida dentro del proceso de vacunación #COVID19 a nivel nacional, para que se pueda respetar el principio de confidencialidad de las personas seropositivas”.

Casi el 40% de las Candidaturas Independientes Tendrán Menos de un Segundo en la Franja de Electoral

475 candidatos y candidatas independientes a la Convención Constitucional tendrán menos de un segundo en la franja de propaganda electoral. Fue la conclusión de los aspirantes a redactar la nueva Constitución luego que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), declarara los tiempos de propaganda electoral para las candidaturas independientes, de las cuales cerca de un 40% quedarán prácticamente fuera de esa posibilidad.

En su totalidad, la franja constitucional durará treinta minutos, siendo poco más de veintiséis los destinados a las listas pertenecientes a partidos políticos y casi cuatro minutos para el bloque de los pueblos originarios.

En cuanto a las candidaturas independientes, el CNTV anunció que se guiará por el artículo 31 de la Ley N°18.700, el cual dicta que “al conjunto de las candidaturas independientes les corresponderá un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección, el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”. Con esto se concluye que las y los candidatos independientes tendrán menos de un segundo de propaganda.

“La participación de candidatos independientes está regulada por la Ley, cualquier modificación o perfeccionamiento es potestad del Congreso. No es una situación deseable”, declaró la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, agregando que, como organismo, no cuentan con las atribuciones para solucionar un “un problema que el Congreso no previó”.

Todo esto fue respaldado por los dichos del excandidato presidencial Marco Enríquez – Ominami (PRO) quien coincide con el CNTV sobre la responsabilidad del Legislativo en la temática. “El Congreso hizo trampa, arrastró los pies, hizo todo lo posible para que no resultara lo de los independientes”, expresó.

Además, MEO destacó la imponente presencia de las y los independientes en este proceso, que culminará el próximo 11 de abril con las elecciones constituyentes. “Hay una fuerza independiente que es innegable y no cree en la militancia de los partidos. Yo soy militante de partido, creo que es noble militar, pero no somos nosotros los dueños de la política”, enfatizó Enríquez – Ominami.

Reacción en independientes

Evidentemente la situación no ha sido bien recibida por la comunidad de candidatos y candidatas que han luchado por levantar una propuesta independiente de partidos políticos y que han tenido que atravesar obstáculo tras obstáculo.

Antonia Orellana, candidata independiente por el Distrito 10, criticó fuertemente al organismo encargado de la transmisión de la franja. “Acá se ven dos problemas. En primer lugar, la falta de pluralismo en el sistema de medir chileno y, por otro lado, que existe un organismo que se dicen técnicos, como el Consejo Nacional de Televisión, pero que son evidentemente políticos”, enfatizó.

Asimismo, Andrea Gutiérrez, perteneciente a la Lista de Movimientos Sociales, Unidad de Independientes y también candidata por el Distrito 10, insistió en que lo que señaló el CNTV es una vergüenza. “Que no podamos participar de la franja en igualdad de condiciones es un acto de invisibilización no solo del mundo independiente, sino que del mensaje que se levantó en las calles a través de las movilizaciones”, aseveró.

Por otra parte, se criticó la situación desde un punto de vista democrático y de legitimidad. “Es insólito que no haya voluntad política para que más de 450 candidatas y candidatos independientes tengamos visibilidad en la franja. Nuestra participación es fundamental para que la legitimidad del proceso. Nadie hace nada y nos quedamos donde mismo”, añadió Carolina Contreras, candidata por el Distrito 11.

Murales Vandalizados: Una Historia Cíclica

Un mural dedicado a Víctor Jara en el corazón tradicional de Las Condes (específicamente la calle Piacenza) y otro par en los cerros de Valparaíso, montado por la cantante nacional Mon Laferte, dan cuenta de un momento optimista para la expresión artística popular. Relatos gráficos de historia, cuidado del medio ambiente y feminismo han sido las temáticas celebradas por gran parte de la sociedad. Sin embargo, persiste otra memoria, también. Una polarizada y con barnices opacos que ha vandalizado el mural obrado por la Brigada Ramona Parra en memoria de Víctor Jara y el de Mon Laferte en Cerro Alegre, que realizaba una colorida alegoría sobre el ciclo menstrual de la mujer.

Estos ataques al patrimonio barrial no hacen sino recordarnos la larga historia de censuras, ocultaciones y muros borrados que las expresiones muralistas han provocado entre la institucionalidad conservadora y ciertos sectores sociales que ven en estas manifestaciones artísticas una amenaza.

Desde que David Alfaro Siqueiros pintó el mural «Muerte al Invasor» en la biblioteca de la Escuela Republica de México en Chillán (1940) y da inicio con esta obra al muralismo político en Chile, esta expresión de arte público ha generado irritación y polémica en diversos sectores. La Izquierda hace suya esta herramienta de arte y propaganda, dando vida a las Brigadas Muralistas. La primera de ellas, la Brigada Ramona Parra, BRP, fundada en 1968 para respaldar la precandidatura de Pablo Neruda a las elecciones de 1970. Surgen luego otros colectivos que generaron un movimiento rico y diverso de arte mural callejero.

El golpe militar de 1973 truncó de golpe este poderoso movimiento que apelaba a toda la sociedad. Los murales son sistemáticamente borrados y sus creadores deben pasar a la clandestinidad o huir al exilio. Solo en la década de los 80, poco a poco, reaparecen estas obras en sedes sindicales, pintados por jóvenes artistas, obreros y pobladores. Las protestas de 1983 abren paso a los murales en la vía pública, que son flores de un día y son borrados tras cada jornada de protesta con una característica pintura gris. Porfiadamente, estos murales reaparecen luego, cada 1 de mayo, cada 11 de septiembre.

La campaña del Plebiscito de 1988 fue la oportunidad para que decenas de brigadas artísticas, que hasta entonces operaban en la clandestinidad, pintaran en las calles y avenidas principales, al amparo de las concentraciones convocadas por la oposición a Pinochet. Un renovado movimiento muralista se hace presente y se encarga de ponerle color y alegría a la opción del «NO».

Este movimiento hoy se ha diversificado, quizás ya no es tan militante y partidista como antes, pero no ha perdido su carga ideológica y contestataria. Su pasado lo marca, pero su vigencia se renueva día a día. Tras el 18 de octubre eclosiona nuevamente de la mano del Estallido Social y convierte diversos muros en pizarras, vitrinas y páginas de historia que también fueron cubiertos una y otra vez con pintura gris.

La vuelta de tuerca de la reacción institucional a este fenómeno es tan curiosa como reciente: ahora los pintores trabajan de día y quienes los borran, lo hacen de noche, en medio del toque de queda. Se invirtieron los papeles, pero los actores siguen siendo los mismos.

*Luis Henríquez Rojas (MICO)
Comienza su carrera en revista Análisis y persiste con viñetas editoriales y de humor político en diarios y revistas como La Nación, Punto Final. Ha publicado dos libros compilatorios y recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, el año 2011 como reconocimiento a su trayectoria en medios. Actualmente publica en el sitio web de la Radio Universidad de Chile de humor contingente. Su obra también puede apreciarse en diversidad de murales en sitios de memoria, ligados a la actividad sindical y académica en las calles Chile y Latinoamérica.

 

Entradas recientes