Inicio Blog Página 499

Investigación entre Escolares de Comunas Vulnerables Desaconseja Retorno a Clases

Falta de ánimo, angustia, tristeza e incluso cambios en el apetito detectó el estudio «Impacto en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Cuarentena” realizada en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado entre 4.772 escolares de prekínder a cuarto básico, sus familias y la comunidad escolar.

Los perfiles psicológicos obtenidos advierten que el 20,6 por ciento de los padres de estos niños y niñas señalaron que sus hijos pasaron de no presentar ningún síntoma referido a su salud mental antes de la pandemia a tener al menos uno durante la cuarentena. Entre ellos, aumentos significativos de sensaciones como “estar triste” (24,6%), “falta de ganas, incluso para hacer actividades que le gustan” (29,5%), “cambios en el apetito, ya sea comiendo más o menos que antes” (26,4%) y “problemas para dormir” (26,4 %)

Otros síntomas frecuentes referidos por los padres durante la cuarentena fueron “irritabilidad, mal genio” (71,9%), “No obedecer” (70,7%) y “cambios en el apetito” (72,8%), cifras y situaciones dadas a conocer también en estudios internacionales. Los resultados se obtuvieron a través de instrumentos entregados por el Ministerio de Educación y la Unidad de Psiquiatría Infantoadolescente de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, pero analizados por el equipo de profesores y estudiantes de la Escuela de Psicología UAHC.

“Estas conclusiones nos permitieron generar un sistema informático para alojar los datos y desarrollar reportes individuales para detectar cuales son los estudiantes que necesitan atención individual y derivarlos al Programa de Acompañamiento Clínico escolar, PACE”, explica Rodrigo Rojas-Andrade, doctor en psicología y director de la iniciativa.

Estos resultados demuestran algo que los expertos en salud mental venían advirtiendo desde inicios de la pandemia: que la problemática anímica y psíquica de la comunidad escolar iba a incrementarse producto de las crisis y que los factores de riesgo también. La sintomatología “ansioso-depresiva” detectada enciende luces de alerta ante el debate entre el magisterio, la sociedad y el Gobierno en torno a un eventual retorno a clases.

“Si los niños/as vuelven a clases en marzo, ¿Con qué nos encontraremos? Con niños y niñas que han subido microtraumas y cambios muy bruscos en sus rutinas que van a requerir una atención especial, empática y compasiva. En ese sentido, lo recomendable es tender a una vuelta a clases gradual en términos de la exigencia académica, pero lo primero que se debe hacer es fortalecer la vinculación afectiva que se ha fragmentado en esta pandemia. Solo recién después de eso podemos comenzar a presentar exigencias en los estudios. Es un gran error pensar que volver a clases significa volver a un sistema hiperproductivo y basado en la adquisición de conocimientos como el de la prepandemia”, plantea Rojas.

Un nuevo horario de clases para niños y padres

El psicólogo recalca que todas las personas han debido rehabituarse a la vida del encierro, a nuevos horarios, nuevas exigencias y a vincular mundos que antes se encontraban bien escindidos como trabajo, vida escolar o la rutina doméstica. El mismo proceso de adecuación espera a quienes decidan retornar a clases lo que conlleva alteraciones importantes del ánimo y el comportamiento. En tal sentido, se detiene en el caso de los profesores específicamente.

“En esta investigación también identificamos los factores estresores en el caso de los profesores y  profesoras para constatar que más del 50% de ellos presenta altas sintomatologías de este mismo tipo. Se han visto afectados por la doble presencialidad, pero sin embargo esto no ha sido lo que más stress les ha causado sino las exigencias psicológicas de un año de pandemia: muchos/as debieron aprender de manera urgente habilidades digitales con las que no contaban. Rápidamente debieron transformar su manera de hacer las clases presenciales a plataformas online, algo que el año 2019 se había indagado y que concluyó que las habilidades digitales de los profesores chilenos son muy, muy bajas. Un estudio de la Universidad Católica acreditaba que el 78% de los profesores se encontraba apenas en un nivel inicial de competencias digitales” [ver www.educacion.uc.cl]

“En el caso de los profesores, volver a la escuela aumentará la autoeficacia y los volverá a hacer sentir más cómodos, probablemente, pero también se encontrarán con estudiantes distintos con quienes desarrollar nueva dinámicas y requerimientos dentro de los cuales, los socioemocionales necesitarán un énfasis mayor”, cree Rojas.

Familia de Joven Fallecido al Interior de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda: “A Camilo lo Mataron”

La familia de Camilo Miyaki, joven que falleció el 7 de febrero al interior de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, anunció la interposición de una querella contra todos quienes resulten responsables “ya sea como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio”.

Según la explicación de Carabineros, el joven de 27 años se habría suicidado al interior de una celda del recinto policial, luego de ser detenido a las 11:30 am por estar sin mascarilla en la vía pública.

La primera persona en recibir la noticia fue su pareja, a quien le llamó la atención que a Camilo “le hubiesen hecho entrega de una frazada en ese tiempo intermedio, lo que sin duda se justifica en un horario o época del año distinta, pero no en un día en que la temperatura bordeaba los 30°C”, según relata la acción judicial.

El abogado patrocinador de la querella, Héctor Anabalón, afirmó que “el primer análisis que realizamos es si existía o existe alguna sospecha legítima de respecto del estado de salud mental de Camilo”. Además, agregó que “llegamos a la convicción que una decisión personal de Camilo, de poner término a su vida en este contexto, es totalmente descartable dentro de las tesis que maneja la familia y el equipo de abogados.

Junto con lo anterior, Anabalón consignó que con los antecedentes que se manejan hoy en día no se puede descartar la participación de terceros en la muerte de Camilo. Debido a eso decidieron presentar la querella por homicidio.

La voz de la familia

El anuncio realizado a las afueras de la 51°Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, estuvo encabezado por la familia de Camilo Miyaki, su pareja y sus amigos. La vocera de la familia, Maribel Soto, manifestó que es “difícil lo que está ocurriendo, nosotros lo único que queremos como familia es que se aclare lo que sucedió acá. Camilo no se suicidó, a Camilo lo mataron”.

Maribel es la pareja del padre de Camilo, y es quien asumió el rol de vocería de la familia, quienes no se explican porqué el joven entró vivo a la comisaría y salió muerto. “Le apagaron sus sueños”, lamentó.

Por medio de esta medida, la familia espera aclarar las dudas respecto a la muerte de Camilo. No obstante, hicieron una crítica a la existencia de supuestos puntos ciegos al interior de las celdas de Carabineros.

Presencia policial

Un aspecto que no pasó desapercibido en el anuncio de la querella, fue la alta presencia policial a las afueras de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.  Media hora antes del comienzo de la vocería, que estaba programado para las 11:00 am, ya se encontraban en el lugar varios carros policiales.

El abogado querellante hizo un llamado a investigar todas las irregularidades que se han denunciado sobre el recinto de Carabineros. Además, declaró que “en plena democracia el rol de la justicia es investigar a fondo estas situaciones para descartar y darle tranquilidad y seguridad a Isaac, padre de Camilo”.

Anabalón también informó que han solicitado los registros de las cámaras de seguridad a Carabineros, no obstante ha sido negado, ya que según se les comunicó, son parte de material de investigación.

“Hemos decidido que la querella sea presentada por delito de homicidio porque hoy en día no se puede descartar la participación de terceros en la muerte de Camilo”, concluyeron.

 

Embarazadas No Pueden Vacunarse contra Covid-19 Ni Cuentan con Postnatal de Emergencia

Luego de comenzado el proceso de vacunación en el país, el cual ha priorizado a adultos mayores y personal de salud, según informa el Gobierno, se han superado los 2 millones y medio de personas vacunadas con dosis de Pfizer o Sinovac. No obstante, existe un grupo que no ha sido inoculado: Embarazadas, quienes, además, no contarán con postnatal de emergencia en caso de que su hijo (a) nazca luego del 13 de marzo de 2021.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, miles de madres, padres y cuidadores/as presionaron a las autoridades para aprobar una licencia médica preventiva parental, más conocida como postnatal de emergencia. La misma se prolongó por cierto tiempo y, lamentablemente, se extenderá sólo hasta el 13 de marzo. Esto, a pesar de que, según informó el presidente Sebastián Piñera, el estado de excepción en el país se prolongará hasta al menos mayo de 2021.

La extensión de la licencia parental en muchos casos ya ha caducado -a diciembre de 2020 eran cerca de 27 mil personas-, y debido a la incertidumbre respecto a la apertura de salas cunas y el riesgo de contagiarse al movilizarse hacia el trabajo o estando en el mismo, algunas madres y padres tienen como única opción renunciar para cuidar a sus hijos (as) o recurrir a la utilización del seguro de garantía dentro de la Ley de Protección al Empleo.

Esta preocupación no sólo circula en la ciudadanía, sino que un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentran las diputadas Gael Yeomans y Maite Orsini y el diputado Marcelo Díaz, quienes hicieron un llamado a las autoridades a extender el postnatal de emergencia a mediados de diciembre pasado. Hoy, cerca de terminar el mes de febrero, la necesidad continúa más latente que nunca y las soluciones aún siguen esperando.

“Necesitamos una política pública global que propicie el cuidado y se encuentre acorde a la coyuntura actual. Esto implica proteger a la gestante (tanto con vacunas si es su deseo, como con leyes de protección laboral concretas y factibles) y, además, que no se tenga que llegar a la decisión entre renunciar al trabajo por cuidar a los hijos, o mantener el trabajo a costa de una incertidumbre angustiante. Estamos frente a una pandemia que nos tiene en emergencia sanitaria, y los niños también sufren sus consecuencias. Hoy más que nunca, proteger a la madre o padre, es abogar por la infancia primero”, expresa la doctora Andrea Von Hoveling.

Embarazo y vacunas

A principios de febrero, luego de establecer anteriormente que personas en período de lactancia y embarazadas no serían vacunadas contra el Covid-19, el Ministro de Salud,  Enrique Paris, informó que un equipo de expertos (as) determinó la seguridad de, eventualmente, vacunar al primer grupo.

Respecto a las personas embarazadas, se estableció que, al no existir estudios concluyentes sobre la inoculación en ellas, y, debido a que estudiarán la literatura existente en otros países, por el momento, no serán vacunadas. Es importante mencionar que, dichas razones recaen en la falta de estudios, no debido a la observación de efectos adversos.

En tanto, algunos grupos cuestionan la decisión debido a que, por ejemplo, algunos componentes de la vacuna Sinovac son similares a los que contiene la vacuna de la Influenza, la cual sí es se aplica en personas embarazadas.

Sin ir más lejos, a mediados de febrero, científicos (as) de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, detectaron anticuerpos contra Covid-19 en la sangre del cordón umbilical de una recién nacida. Esto debido a que su madre, trabajadora esencial de salud, se vacunó contra el virus a las 36 semanas de embarazo, aunque, en este caso, con la vacuna Moderna. Según Paul Gilbert y Chad Rudnick, investigadores que detectaron esta situación, los anticuerpos presentes en la recién nacida sugieren que “existe una potencial protección y reducción del riesgo de infección” debido a dicha inoculación”.

Por su parte, la postura de la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha sido ambivalente. Si bien, en un principio no instaban a que embarazadas se vacunasen, a la fecha la institución ha publicado dos guías sobre las vacunas de Moderna y Pfizer- BioNTech. En la referente a Pfizer-BioNTech, se establece que, quienes experimentan un embarazo presentan “mayor riesgo de sufrir Covid-19 severo” asociándose también a más posibilidad de vivir un parto prematuro. De igual modo, la OMS sugiere que, “en caso de que una mujer embarazada tenga un riesgo inevitable alto de exposición (por ejemplo, una trabajadora de la salud), se puede considerar la vacunación en consulta con su proveedor de atención médica”.

Según la doctora Andrea Von Hoveling, Directora de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG), Miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) y Sociedad de Ginecología, y delegada en Chile para el Consejo Iberoamericano de Salud Reproductiva y Sexual, “es fundamental revisar los datos existentes con rapidez, puesto que mujeres embarazadas, incluso muchas presentes en la primera línea de salud frente a esta pandemia no pueden esperar”.

Ataque Lesbofóbico a Pareja en Coronel Se Convierte en el Séptimo Femicidio del Año

La mañana del jueves, a sólo dos días del femicidio de Yorka González en la comuna de Puente Alto, se informó de un nuevo femicidio, el séptimo en los primeros dos meses del año, según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, el cual fue cometido con razón de lesbodio contra una pareja de lesbianas de 19 y 16 años en la comuna de Coronel.

El crimen tendría como autor a un joven de apenas 16 años, quien sería la ex pareja de una de las jóvenes. El hecho ocurrió en una plaza del sector La Peña 2 en Coronel, Región del Biobío. La pareja transitaba rumbo a casa cuando fueron interceptadas por el joven, quien luego de haberlas increpado por su relación, las atacó con un arma cortopunzante.

Tras la agresión las jóvenes fueron derivadas hacia un centro asistencial por personal del SAMU y según información entregada por Carabineros, la joven de 19 años falleció durante la madrugada producto de las lesiones cometidas. Mientras que la adolescente de 16 años resultó con lesiones graves, pero se encuentra fuera de riesgo vital.

Ante los hechos, personal uniformado procedió a la detención del acusado, quien pasará a control de detención y formalización.

Desde las organizaciones

La Fundación Iguales emplazó a las autoridades a hacerse cargo y tomar cartas en el asunto respecto a lo sucedido en Coronel. “No es posible que por el solo hecho de ser lesbiana puedan agredirte hasta la muerte”, señaló la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor quien además manifestó su apoyo a la familia de la joven fallecida y, también, a la mujer que sobrevivió al ataque. “Esperamos que se haga justicia y esperamos que, efectivamente, se hagan planes para evitar este tipo de agresiones”.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió el ataque, indicando que “hemos solicitado la intervención inmediata en este caso de la Subsecretaria del Prevención del Delito y nos ponemos desde ya a disposición de la joven de 16 años y de las familias de ella y su fallecida para brindar toda la asesoría legal y psicológica que requieran”.

Además, señalaron que esperan que se contemple la agravante de la Ley Zamudio y/o también se consideren las penas contempladas en la Ley Gabriela, la cual está “destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito habiendo existido o no convivencia”.

Justicia Confirma Asesinato de Ministro José Tohá

El Ministro en Visita para causas por violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, decretó arresto domiciliario para el militar en retiro Jorge Chovan por considerarlo encubridor del homicidio calificado de José Tohá. El sujeto cuando ocurrió el asesinato cumplía deberes como ayudante del director del hospital.

El ex ministro del Interior y de Defensa, durante el gobierno de Salvador Allende, fue asesinado al interior del Hospital Militar en 1974, según los peritajes. Las indagatorias de la Policía de Investigaciones determinaron que José Tohá murió a causa de estrangulamiento por terceros, tal como lo indicó el primer detective que vio el cuerpo en ese momento, quien finalmente fue expulsado de la policía civil.

Debido al asesinato de Tohá, en 2015, el juez Jorge Zepeda condenó a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, a tres años de pena remitida como responsables de torturas al ex ministro socialista.

Después de 47 años, se escribe un nuevo capítulo de uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, debido a la importancia que tuvo José Tohá en el gobierno de la Unidad Popular. Proceso que incluyó la exhumación del cuerpo de la víctima en 2010.

La Junta Militar sostuvo durante todo el régimen autoritario que Tohá se había suicidado en un clóset con un cinturón, versión que fue instalada para ocultar la verdad. Sin embargo, debido a las presiones de la familia y los abogados se investigó a fondo el caso. Finalmente la familia de José Tohá siempre tuvo razón, ya que ellos afirmaban que él no habría podido suicidarse ni por sus condiciones físicas debido a las torturas ni por las condiciones arquitectónicas del lugar.

Según las investigaciones, José Tohá González fue llevado hasta el Hospital Militar de Santiago en calidad de detenido en 1974, a petición del de la Fiscalía de Aviación, quien solicitó su traslado desde el campo de prisioneros de Isla Dawson. En el recinto hospitalario se le mantuvo incomunicado en un sector destinado para presos políticos.

En ese sitio fue interrogado por el fiscal de aviación, no obstante, no fue el único lugar donde lo sometieron a preguntas, ya que según las indagatorias de la Policía de Investigaciones, fue trasladado en más de una ocasión a la Academia de Guerra Aérea para recibir cuestionamientos de los uniformados. En ese periodo recibió crueles torturas de parte de agentes del Estado, a quienes no les importó el deteriorado estado de salud de José Tohá. Estaba desnutrido, pesaba 49 kilos y medía 1,92 metros.

Reacción de la familia

Carolina Tohá, hija del ex ministro, afirmó a Canal 13 que considera “muy importante esta resolución porque sería la primera que afirma, no solo como está caratulada la causa, sino que una sentencia que afirma que aquí hubo homicidio. Todavía falta que sean procesados los autores, pese a que varios ya no están vivos, pero otros sí”

Además, la ex alcaldesa de Santiago sostuvo que siempre tuvieron la certeza de que su padre había sido asesinado, ya que el relato del primer detective que lo vio descartaba totalmente un suicidio.

Junto con lo anterior, la militante PPD declaró que José Tohá le comentó en una ocasión a su madre que sospechaba que lo iban a asesinar. Lo que finalmente ocurrió el 15 de marzo de 1974.

Marcela Sandoval, Diputada: “No es Posible Hablar de Transformaciones Sociales y Culturales sin Poner en el Centro el Feminismo”

Marcela Sandoval es mamá, feminista, periodista, ex vicepresidenta Nacional del Colegio de Periodistas y militante de Revolución Democrática. De hecho, es la Vicepresidenta de la Macro Zona Centro del partido y será quien asuma el reemplazo de Renato Garín por el Distrito 14 en la Cámara de Diputados y Diputadas, en una elección que no estuvo exenta de críticas y polémicas.

Entre los desafíos de la nueva diputada, se encuentran los problemas extremos de acceso de agua, las violaciones a los derechos humanos, los derechos de trabajadoras y trabajadores agrícolas junto con la agenda de género y el trabajo territorial vinculante con las distintas comunas que conforman el distrito.

-¿Cuáles serían los temas que buscará impulsar desde el Congreso, en representación del Distrito 14?

Quiero construir una diputación feminista y con mirada de DD.HH en todos los temas y eso tiene que ver, también, con la experiencia que he tenido en instituciones de gestión pública pero también con organizaciones sociales. Eso, para mí, es clave para el trabajo de la diputación. Con respecto a las demandas del propio distrito, la mayoría de las comunas tienen problemas graves de sequía, asociados al acceso al agua, que son una demanda hoy día contingente. Queremos ser un puente para construir soluciones y respuestas a nivel institucional en ese tema.

Otras situaciones que nos preocupan son los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras agrícolas, el distrito 14 es uno que tiene comunas rurales, lo que también nos lleva a un desafío institucional que requiere que un diputado o una diputada pueda ayudar con alguna respuesta en la conectividad en estas comunas, donde la mayoría son periféricas y tanto estudiantes como trabajadores que se mueven a centros urbanos de otros distritos, requieren invertir varias horas de traslado dada la falta de conectividad.

Ahora, en general, en marzo vienen varios proyectos de la agenda de género que para mí van a ser centrales. La tramitación en sala de la Ley Antonia viene también acompañado de un proyecto sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales y hay un tema muy presente que hemos estado empujando desde la coordinación feminista del Frente Amplio y de mujeres de oposición, que es la Ley de Violencia Integral, una ley que está en tramitación en el Senado y que hay que empujar para que se acelere su tramitación.

Sobre el proyecto de ley de violencia integral insistiré en que es una prioridad política y legislativa para las feministas. La pandemia agudizó las situaciones de violencia que viven miles de mujeres a diario y donde el Estado es incapaz de enfrentar este problema de manera integral y a tiempo.

– Con respecto al trabajo territorial, en el contexto de pandemia es mucho más difícil, ¿Cómo se subsana?

Vamos a construir un plan territorial con los propios militantes activos del distrito y también queremos influir y coordinar con algunas dirigencias que no necesariamente sean de RD en el distrito, sino que tengan trabajo distrital. También nos vamos a coordinar con las candidaturas constituyentes del Frente Amplio, aprovechar ese despliegue con las candidaturas a concejalías de Frente Amplio, sobre todo de Revolución Democrática, de manera que nos vean como un canal de ayuda para articular los distintos trabajos, y algo que nos interesa mucho es el trabajo con los medios locales. Creemos que hay que aprovechar todas las plataformas de comunicación sobre todo en comunas en que, a veces, solo se informan por radio, boletines o redes sociales que son la instancia más cercana en el contexto de la pandemia.

– Como descripción de feminista, teniendo en consideración que, desde el punto de vista político y electoral existen muchas dirigentas y parlamentarias que utilizan esta definición, ¿qué significa para Usted ser feminista en el Siglo XXI?

Ser una representante feminista hoy es incorporar esta lucha y visión política como parte integral de cualquier acción política que se proclame de manera transformadora. No es posible hablar de transformaciones sociales y culturales sin poner al centro el feminismo. Hoy es crucial avanzar, por ejemplo, en políticas de cuidado donde el Estado se responsabilice económica y socialmente. El cuidado de las familias no puede seguir siendo una tarea sin valoración económica y donde las mujeres en mayor medida son quienes estamos a cargo, lo que afecta sin duda nuestra autonomía y posibilidades de participación.

-Un tema relevante será la despenalización del aborto, como feminista, ¿cuál es su postura?

Es otro tema que se viene en marzo y mis compañeras de bancada saben que comparto con ellas el sentir de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre la autonomía de su cuerpo, es un mandato que se ampara en el derecho internacional de los derechos humanos. La diputada Maite Orsini va a liderar esa agenda desde la comisión de género y estaremos apoyándola en todo lo que ella requiera.

No tengo matices sobre la autonomía del cuerpo de las mujeres. El derecho al acceso al aborto legal es eso, implica garantizar el derecho a decidir de las mujeres con la protección debida del Estado. Chile necesita avanzar de las 3 causales al acceso al aborto legal, sin caricaturas, dando una discusión informada donde la definición sea desde el Estado y no desde un debate moral que responsabilice aún más a las mujeres.

– Basándonos en su experiencia en la dirigencia del Colegio de Periodistas, donde existió un debate extenso sobre el Derecho a la Comunicación, ¿cuál podría ser el aporte para que se democraticen las comunicaciones en Chile?

Que el sistema de comunicaciones sea más plural es condición indispensable para que Chile tenga una mejor democracia. La concentración de la propiedad de los medios es brutal y eso permite, entre otras cosas, falta de diversidad política y discriminación en la participación. La ausencia de una ley de medios, de normas técnicas menos selectivas para la regulación de medios comunitarios o locales y el escaso debate político sobre el derecho a la comunicación, salvo lo impulsado por los actores sociales como gremios, organizaciones y especialistas en comunicaciones que lo han promovido durante los últimos años, es parte de mis preocupaciones políticas y un ámbito donde quiero contribuir desde el Congreso.

– Durante la elección del reemplazo en el D14 hubo varias situaciones complejas. Una de ellas fue la reacción de Renato Pizarro en interponer un recurso de protección en contra del partido ya que acusa que se le negó la opción de ser candidato sólo por “ser hombre”, ¿Qué opina al respecto?

Lo explico de la siguiente manera: las normas y políticas antidiscriminación justamente se crean, como la Ley Zamudio, para proteger a los grupos que han sido históricamente discriminados o vulnerados en sus derechos, a nivel de los derechos civiles y políticos. Las mujeres somos una mayoría que hemos sido vulneradas en estos estos derechos, y los hombres son una hegemonía en términos civiles y políticos, entonces, recurrir e invocar una ley antidiscriminación para favorecer una situación de privilegio, que en el fondo es la participación de un hombre, es absolutamente contrario y contraproducente al principio que invoca la ley. Así que, en este caso, espero que se genere jurisprudencia porque es uno que puede ser muy esclarecedor en términos de lo que significa la asignación de las mujeres en la participación política.

-Otro de los conflictos que sostuvo la prensa fue la omisión de la Consulta Territorial, sin embargo más allá de esto existe también una baja participación en Revolución Democrática que se ha mantenido constante…

En la prensa sólo se difundió esta consulta territorial que no era vinculante, pero otras etapas que debimos cumplir con Paz Gajardo es que nos tuvimos que presentarnos en el Consejo Metropolitano, donde están presentes todos los dirigentes y dirigentas de los distintos espacios del partido a nivel metropolitano. Ese Consejo tuvo que escucharnos y, también, aprobarnos. En ese consejo saqué un voto más que Paz, y ese antecedente se tomó como que ambas fuimos validadas y pasamos a la siguiente etapa. Lo mismo nos pasó cuando tuvimos que conseguir más de 100 firmas de militancia activa dentro de la Región Metropolitana, el primer paso que tuvimos que cumplir, junté más de 120 y Paz juntó 100, pero eso no quiere decir que yo tenía ventaja, porque no era un antecedente para la elección, sino que era una validación de ambas como candidatas por cumplir el requisito mínimo del patrocinio.

En estos dos casos, las instancias eran metropolitanas, porque si bien la diputación representa un distrito, también representa intereses nacionales del partido, porque se votan proyectos en el Congreso que finalmente afectan la vida de las personas.

La Consulta es algo mucho más vistoso porque se hizo ver como que era el proceso participativo (…)y lo otro es la baja participación de militancia activa en general en los procesos de Revolución Democrática, pero tenemos que ver cómo ir mejorando eso (…) subimos una diputación que su foco fue legislativo y no fue territorial, entonces, evidentemente que ahí la presencia en todas las comunas es muy escasa.

-Existe una cierta voluntad de unidad entre los partidos de oposición, con el fin de ser una fuerza unitaria para legislar, ¿cómo lo ves Usted?

Creo que es fundamental, sobre todo, para el proceso constituyente y las elecciones a nivel de gobiernos locales. Es fundamental que RD y el Frente Amplio se fortalezcan como un proyecto político y eso requiere de tratar de acordar ciertos proyectos como la condena a la violación a los derechos humanos o cómo avanzamos en la protección de los derechos sociales.

Este año vamos a vivir una situación de recuperación económica, donde las medidas del gobierno son aún insuficientes y nos vamos a seguir enfrentando a estos índices de cesantía, y eso requiere evidentemente de esfuerzos unitarios.

Paula Narváez: “Viene un Gobierno que Tiene que Saldar Deudas de Dignidad”

La precandidata del Partido Socialista, Paula Narváez, inició lo que será su despliegue por todo el país, con un recorrido por las calles de Puerto Montt acompañada del alcalde Gervoy Paredes. En la oportunidad anunció su convicción  acerca de la necesidad de fortalecer el sistema de protección social con medidas innovadoras que permitan a las familias enfrentar desafíos que impone, por ejemplo, hacerse cargo de los coletazos sociales originados por la pandemia, donde a juicio de la aspirante a La Moneda, el gobierno ha llegado tarde y de forma deficiente.

Anunció una de las propuestas que está considerando en su programa, el que tendrá un fuerte componente social. Se trata de “la Renta Básica Universal, como instrumento que se está implementando en varios países y que tiene por objetivo seguridad los ingresos. “Tenemos que segurizar los ingresos, entonces estamos diseñando un instrumento que se conoce en el mundo, que se está aplicando en algunos lugares y que podríamos perfectamente comenzar a aplicar en Chile”.

Explicó que esto permitiría asegurar ingreso focalizado, “que segurice, por ejemplo, a mujeres que se han dedicado a cuidar la vida de los demás de manera no remunerada y eso hay que corregirlo. Podemos avanzar en un sistema de Renta Básica Universal como parte del sistema de protección social, es decir, un Estado presente, moderno, activo, proactivo, que sea transparente y se haga cargo de las principales necesidades que hoy tiene la ciudadanía”.

Según explicó esa medida, de aplicación progresiva, debe ser un puntal en la nueva política de protección social. “Tenemos desafíos ineludibles que tienen que ver con la seguridad social de las personas. Lo que estoy diciendo es que cuando hay una contingencia grave, como ha sido esta pandemia, tengan capacidad de responder y no estén solas, porque hay un Estado detrás  que  las acompaña. Necesitamos abordar sin más retraso una reforma estructural en materia de pensiones”.

Añadió que “la pandemia nos develó muchas dinámicas familiares que han venido sosteniendo y soportando niveles de hacinamiento que no se condicen con los derechos humanos de las personas, por lo tanto, tenemos que revisar lo que se refiere a la vivienda digna, porque lo que estamos diciendo acá es que viene un gobierno que tiene que saldar deudas de dignidad”.

Su equipo constitucional

El militante socialista, abogado de la Universidad de Chile, doctor en derecho y académico de la Universidad de Barcelona, Flavio Quezada, fue convocado por la candidata para liderar un equipo de expertos para trabajar en una propuesta respecto del rol que debería tener el próximo gobierno en la implementación de la nueva Constitución.

En homenaje al histórico “grupo de los 24″, grupo conformado en 1978 por constitucionalistas opositores a la dictadura que trabajaron en un proyecto alternativo a la Constitución del 80, Quezada contactó a otros 23 abogados y abogadas. “Me gusta la historia y creo que los símbolos son importantes para generar mística en política. Además me pareció un lindo homenaje a quienes intentaron salvar el constitucionalismo democrático y republicano que la dictadura aniquiló. Cuando le conté a Paula le pareció maravilloso”, declaró Quezada.

Entre quienes integrarán el nuevo grupo de los 24″, se encuentran el experto en derecho electoral y quien representó al PS en la comisión que redactó la reforma constitucional que abrió el proceso constituyente, Gabriel Osorio; la abogada socialista experta en derecho presupuestario y miembro de Abofem, Lía Arroyo; el abogado, máster en derecho constitucional y derechos fundamentales de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Tomás de Rementería (ex PPD), la profesora constitucional de la Universidad de Concepción, Tania Busch; y  el exjefe jurídico de la Segpres de Michelle Bachelet, William García, entre otros.

Quezada señaló que comenzará a trabajar para abrir el espacio a la ciudadanía mediante cabildos locales. “Lo que vamos a reflexionar es cómo utilizar el derecho y el aparataje estatal para que los anhelos ciudadanos se materialicen, por eso es un equipo técnico, pero sin perjuicio de eso queremos abrir el espacio a través de cabildos ciudadanos para generar diálogo e intercambio con las organizaciones sociales”.

Página19.cl Informa Mantención Programada de Nuestro Web Hosting Este Miércoles 17 de Febrero

Informamos a nuestras lectoras y lectores que los trabajos de mantención del servidor donde se hospeda nuestro sitio web han sido programados, por la empresa que nos brinda soporte, a partir de las 22:00 hrs. de este miércoles 17 de febrero.

Por un lapso de 4 horas los servidores serán apagados y no será posible acceder a los contenidos de nuestro portal web www.pagina19.cl

Agradecemos su comprensión.

Amenazan de Muerte a Verónica Vilches, Activista por el Derecho al Agua: Comisión Chilena de Derechos Humanos Llama al Gobierno a Investigar Hostigamiento

El sábado 13 de febrero, desconocidos rayaron las instalaciones del sistema de agua potable San José, en la comuna de Petorca, dejando un intimidante mensaje contra Verónica Vilches, presidenta del Comité de Agua Potable Rural San José de Cabildo (APR) y miembro del Movimiento por la Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA).

Los sujetos en su rayado aludieron directamente a la defensora de los derechos del agua: “muerte, muerte. Verónica Vilches, APR”. Lorena Donaire, vocera de Modatima Mujeres, comentó a Página19 que el escrito fue encontrado a eso de las 8 de la mañana por el operador de la planta, quien no vio rastro alguno de los responsables.

Es por eso que la Comisión Chilena de Derechos Humanos emitió un comunicado público exigiendo al Gobierno que “proporcionen medidas de protección sobre su persona e inicie inmediatamente una investigación exhaustiva sobre dichas amenazas y hostigamientos”.

Viviendo bajo amenazas y acoso desde 2017

Donaire relata que los episodios de amenazas y acoso comenzaron en 2017, “con un allanamiento que hizo la Brigada de Delitos Económicos y Ambientales a la APR. En ese momento la acusaban de robar agua para su comunidad, la encañonaron y todo fue super violento. Al final no pudieron comprobar nada y salió libre de todo”

Comenta que después de aquello, varios dirigentes sociales de la Provincia de Petorca fueron perseguidos por autos sin patentes y con vidrios polarizados, “podías ir en la calle y de la nada te tiraban un auto encima. A dos compañeras, una de ellas Verónica, las intentaron atropellar ese año”.  Además, la vocera de MODATIMA agrega que el hostigamiento también se trasladó a redes sociales y a sus teléfonos personales.

A raíz de los sucesos descritos por Lorena Donaire, en 2017 la Defensoría Popular presentó un recurso de Amparo Preventivo en favor de Verónica Vilches y Rodrigo Mundaca, ambos dirigentes de MODATIMA.

Luego de esa acción judicial y de una campaña de Amnistía Internacional para visibilizar las situaciones de acoso que estaban padeciendo los dirigentes sociales, a juicio de Donaire, los hostigamientos disminuyeron durante 2018.

Una extraña y desconocida visita

No obstante, desde julio de 2020 los episodios violentos reaparecieron, “Verónica un día fue a dar el agua a la planta, que queda a un km de su casa, y de repente apareció un furgón de Carabineros que se le fue encima. Justo en ese momento estábamos hablando por teléfono, así que escuché como ella les explicó que tenía la autorización correspondiente. Estaba anocheciendo y había neblina. La Vero quedó muy asustada”, recuerda Lorena.

A las dos o tres semanas, aparecieron perfiles falsos de Facebook, que decían ser de la comunidad San José y que había mucho más de 20 litros de agua por persona. Acusando a Verónica Vilches de estar mintiendo. La página era solo para denostar”.

La preocupación aumentó en diciembre, cuando llegó un hombre hasta la casa de Verónica Vilches solicitando que lo acompañe a la planta de tratamiento de agua, lo que le fue negado. “La APR, que está integrada por puras mujeres, tienen un protocolo para las visitas, debido a todo lo que ha pasado. Si no vienen con una identificación o papel que anuncie la visita desde entidades como la Dirección General de Aguas (DGA) o de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) no las atienden”, consigna Lorena.

El sujeto, en aquella ocasión, indicó que pertenecía a la DOH. “Verónica llamó a la oficina de la DOH y ahí desmintieron esa información. Dos semanas más tarde, el tipo volvió con la misma excusa, usando pasamontañas y lentes”, señala Lorena Donaire. Quien agrega que el individuo al percatarse que la dirigenta no estaba sola en su casa y que sabía que él estaba mintiendo, decidió retirarse y no volvió más al lugar.

¿Quién está detrás de las amenazas?

Hasta el momento, los dirigentes sociales de la Provincia de Petorca desconocen quién los ha amedrentado durante más de tres años. “Hemos puesto denuncias, pero nunca nos han dado una respuesta concreta”, lamenta Lorena Donaire.

Respecto de los rayados, Donaire indica que no hay testigos, sin embargo, hubo un detalle que llamó la atención en el círculo cercano de Verónica Vilches, “nosotros no llamamos a Carabineros en ningún momento y ellos llegaron solos a la casa, casi al mediodía. Nos dijeron que sabían lo que había pasado, tomaron declaración y se fueron. Hasta hoy no hemos tenido ninguna novedad”.

“La única vez que pudimos averiguar algo fue hace años atrás. Cuando le alcanzamos a anotar la patente a uno de los autos que nos perseguía, averiguamos quién era su dueño y resultó ser de un ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI)”, rememora Lorena.

Otro aspecto que preocupa a los dirigentes por la defensa de los derechos del agua, es el nivel de conocimiento que poseen los desconocidos que han intentado amedrentarlos. “Saben las direcciones de nuestras casas, a pesar de que intentamos manejar ese dato super en privado, nuestros teléfonos, el de nuestras familias. El mismo sábado en la noche, después de los rayados, enviaron fotos a sobrinos y hermanos de Verónica en un tono amenazante”, comenta Donaire.

La dirigenta añade que es difícil determinar quién o quiénes son los responsables, “existen muchos empresarios de paltas o agrícolas que no les agradan nuestras demandas, pero tampoco descartamos que colaboración de agentes del Estado. Es todo muy confuso y peligroso”.

El Siniestro Show de los Mamelucos Blancos

Con estupor vimos muchos y muchas compatriotas la noticia de la expulsión de 138 inmigrantes -la mayoría venezolanos- la semana pasada en los noticieros centrales de la televisión chilena. Conminados a ponerse -frente a decenas de cámaras- mamelucos blancos en medio de un frio amanecer, quedaron cubiertos de pies a cabeza con esos overoles. La increíble escena siguió con cada extranjero siendo llevado del brazo por un funcionario de la PDI hasta dentro del avión de la Fuerza Aérea chilena, en un humillante, indigno y sorpresivo proceso de deportación.

El grupo fue sacado a las 2 de la mañana de miércoles 10 de febrero. Según relató a BBC Mundo Ricardo Meléndez, un venezolano de 19 años, desde el refugio sanitario donde dormían en Iquique, los obligaron a subir a un bus y los llevaron al aeropuerto para deportarlos. No hubo margen para ninguna maniobra. El muchacho añadió en su relato que cuando todos terminaron de hacer el supuesto papeleo para quedarse en Chile, “uno de los agentes de la PDI nos dijo con sarcasmo: ‘Felicidades, ya pueden regresar a su país’. Y empezaron a aplaudir”.

La secuencia fue producida fríamente por las autoridades –de las cuales había tres ministros en la losa del puerto aéreo- para dar la sensación de que se trataba de 138 delincuentes y no 138 personas que buscaban refugiarse en Chile de las inclemencias políticas y sociales de su país de origen. Fue exactamente lo que sintió Ricardo, quien  había llegado a Chile a reunirse con su hermano: «Me sentí como un delincuente; me arrancaron el corazón».

Nada nuevo bajo el sol. Variantes más, variantes menos, es lo que ha marcado la historia de la humanidad, con pueblos que han debido dejar sus tierras por las más diversas y trágicas razones, para buscar mejores oportunidades en otros destinos. Serrat lo cantaba en su bella y dolorosa canción “Mediterráneo” en los años 70, aludiendo a esos miles de africanos que se lanzaron a ese mar para buscar la tierra prometida en Europa.

Lo vemos hoy con los miles que caminan por Latinoamérica, huyendo de la pobreza, la discriminación, el miedo, confiando que hay un mundo mejor que los puede acoger. Siempre se trata de pobres, de desvalidos, de los desplazados por un sistema social que los considera de “segunda” o prescindibles. Se trata de personas de piel oscura porque a aquellos que deciden vivir en otros territorios y son blancos o no son vulnerables económicamente, se les llama “extranjeros”, no migrantes.

Lo dramático de esta brutal realidad es que aquellos que huyen de la discriminación, la encuentran sin ambages en sus patrias de adopción. Y ello agrega a las dificultades y sinsabores que conlleva el proceso de arraigo en un nuevo país, a una nueva cultura, muchas veces a una nueva lengua, un daño psicológico. La discriminación deja secuelas. Y graves. Es un nuevo tipo de stress que se suma a los problemas cotidianos y requiere significativos ajustes psicosociales.

La psicóloga española Cristina Pineda señala en su artículo “Las consecuencias de la discriminación”, que éstas pueden ir “desde la inseguridad al aniquilamiento total de nuestra identidad debido a la estigmatización sufrida”, precisando que uno de los cimientos que más afecta “es a nuestro sentimiento de pertenencia, que viene a ser la satisfacción que todos sentimos por ser integrantes de un grupo”.

No es difícil imaginar los sentimientos de baja autoestima que desarrollan quienes son expuestos a situaciones como las que vivieron los 138 deportados y sus familias la semana pasada en Iquique. Uno de ellos es la agresividad patológica, el caer en  la violencia, una vía alternativa a la sumisión. Cristina Pineda indica que “desde la inseguridad padecida por la discriminación, las personas convierten su agresividad natural en violencia”. Puntualiza que  se puede llegar a la violencia física porque “la discriminación nos vuelve aún más defensivos”.

Las autoridades chilenas dijeron querer dar un “escarmiento” con la deportación televisada que nos brindaron la noche del miércoles 10 de febrero.

El problema es que quienes gobiernan Chile parecen no tener claro que los desplazamientos humanos son imparables, como lo muestra la historia de la humanidad. Y no se resuelven con decretos de expulsión sino con programas multidisciplinarios y políticas públicas coherentes.

Según cifras entregadas por las Naciones Unidas, al menos 258 millones de personas vivían el año 2017 en un país distinto al de su nacimiento, es decir cerca de un 3,4 % de la población mundial había migrado a otro lugar. Asimismo, el año 2018 la ONU calculaba que para el año 2050, los migrantes internacionales podrían alcanzar a 405 millones de personas.

Respecto de Chile, el Censo del año 2017 reveló que el 50.7 % de los inmigrantes que por entonces vivían en el país provenían de América Latina, principalmente Perú (25,3 %), Colombia (14,2 %) y Venezuela (11,2 %). Con estas cifras, ¿es posible pensar que todas esas miles de familias no van a tratar de traer a quienes quedaron atrás, más aun si cada día la situación económica es peor en sus países de origen a causa de la pandemia del Covid?

Claramente, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y ello no es banal si se piensa que, frente a este problema, no querer ver puede redundar en nuevos y trágicos episodios, donde seamos testigos de nuevas aberraciones migratorias y peores maltratos psicológicos que los ya vistos.

Entradas recientes