Inicio Blog Página 500

“Granada”: la Obra sobre el Mito Griego que Destaca el Empoderamiento de las Mujeres ante el Abuso

La nueva obra de la directora Paula Aros Gho (Correo, Entelequia, Carta al Futuro), cuenta la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Perséfone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Se estrenará en un campo abierto frente a una audiencia que contemplará la acción a la distancia, a través de audífonos personales, en los cuales se escuchará la voz de una mujer que narrará las acciones que sucederán frente a sus ojos, más textos de los propios personajes.

El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes. “En Granada el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos, nuestras palabras y acciones más cotidianas. En los hogares, los espacios públicos y en este caso en el espacio abierto de un campo como todos”, cuenta Paula Aros, directora de Granada.

La obra, inspirada también en la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), revela de modo disruptivo los modelos y violencias patriarcales arraigados hace más de 3 mil años. “En la historia, Perséfone, secuestrada y violada por su tío Hades, acepta la condición que su agresor le impone a cambio de su libertad: volver con él una temporada al año. Ella accede a tal solicitud sólo después de haber comido semillas del fruto de la granada. La historia oficial nos cuenta que esta fue una trampa de Hades para que Perséfone volviera al Reino de los muertos cada año, pero lo que nunca se nos contó es que el fruto de la granada fue utilizado como método anticonceptivo de la antigüedad. Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

Esta puesta en escena es una coproducción entre el Teatro Municipal de Valle TMO y los fondos de emergencias obtenidos por el Fondart 2020, y cuenta con las destacadas interpretaciones de las actrices nacionales Belén Herrera (Ramona), Marcela Salinas (Estado Vegetal) y el actor Héctor Morales (Muerte accidental de un anarquista, El bot).

Granada se estrenará el sábado 27 de febrero en los campos del Valle del Limarí (Ovalle, IV región) y entre el 15 y 22 de marzo se realizarán funciones en el Centro Cultural GAM. Posteriormente se realizarán funciones digitales entre el 29 de marzo y el 11 de abril a través de la plataforma www.centrogam.cl

Sobre Paula Aros Gho, directora

Artista escénica formada como actriz y directora de teatro en la Universidad de Chile (2002) y Master en Performance Teatral en Dartington College of Arts, Inglaterra (2007). Se dedica a la dirección, actuación, docencia, y dramaturgia teatral, enfocada en la noción de performatividad escénica. Desde su inicio como directora en 2002, Paula ha presentado trabajos escénicos experimentales de alta calidad, los cuales provienen siempre de procesos de investigación teóricos y prácticos, integrando en ellos experiencias y registros asociadas a la observación del cotidiano y los hábitos que surgen de ellos. Los conceptos por los cuales ha transitado son: la extranjería, el hogar, las noción sobre el tiempo, la familia, los ciclos vitales, el género epistolar, entre otros. Más información en www.paulaarosgho.cl

Sobre Nicolás Lange, autor

Actor de la Universidad de Chile. Escritor y Director Teatral. Sus obras se han montado en Latinoamérica y Europa, y sus textos han sido traducidos al inglés, alemán y portugués. Ha ganado concursos literarios como el de los Juegos Literarios Gabriela Mistral Edición 85 y fue seleccionado exitosamente en el programa de dirección de la Fundación Santiago a Mil y el Goethe Institute. Ha participado como artista residente en Chateau de Monthelon (Francia), y en el Grand Theater Groningen (Países Bajos). Becario BeyondTheSud 2020 y uno de los ganadores del concurso de dramaturgia nacional Delirios en Cautiverio 2020 del Teatro Nacional Chileno.

Reseña obra Granada

En medio de un campo de geografía seca escuchamos una voz que nos narra una historia tan antigua como repetida: una joven desaparecida, una madre desesperada la busca. Las actrices Marcela Salinas, Belén Herrera, y el actor Héctor Morales, realizan acciones que presentan la historia de la única violación no impune del Olimpo, la de Perséfone hija de Deméter y Zeus, raptada por su tío Hades. Tomando como referente la Fiesta de Las Tesmoforias (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que por medio de audífonos escucha la voz que guía y narra esta historia.

Ficha artística

Dirección: Paula Aros Gho


Dramaturgia: Nicolás Lange


Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas


Música: Deby Kaufmann


Diseño Visual: Gabriela Torrejón


Diseño Sonoro: Daniel Marabolí


Producción: Sergio Gilabert


 

Edad recomendada: +14 años

La Nueva Cueca Feminista, «Mujer Revolucionaria Ni Sumisa, Ni Devota» de La Chinganera

Por medio de las plataformas digitales del Museo Violeta Parra se estrenó, en la segunda semana de febrero, el videoclip de la obra feminista “Mujer Revolucionaria Ni sumisa, Ni devota”, escrita por las folcloristas La Chinganera y La Charawilla con arreglos del destacado músico, Pedro Villagra.

“Mujer Revolucionaria Ni Sumisa, Ni Devota” viene a sumarse al listado de canciones para el repertorio feminista de Chile con La Chinganera como solista, apoyada por las voces de La Charawilla y Romina Núñez en coros, incluyendo la participación de músicos como Juan Flores (ex Inti Illimani, Illapu), Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo) y Juan Hernández (Diapasón Porteño), invitados a colaborar en el proyecto.

El videoclip –dirigido y producido por Francisco Mena, de Libélula Post Ltda.- cuenta con la participación de la modelo haitiana Sofía Rejiste y muestra una sumatoria de imágenes históricas de la lucha feminista en las calles de Santiago.

“Querida que has cambiado nuestra historia, querida que tu voz nunca se olvide”, es un fragmento de la cueca que ha mutado -junto con otros géneros-, hacia una nueva conciencia de género que se ha desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta vez, son mujeres las que hacen retumbar el pandero con un canto de protesta.

La obra cuenta con dos cuecas; la primera interpretada el año anterior en el escenario del Festival de Viña del Mar por la cantante Mon Laferte, y la segunda escrita exclusivamente para esta obra, y estrenada a menos de un mes del 8 de marzo.

El rol de la mujer en el canto

Previo al estreno de “Mujer Revolucionaria Ni Sumisa, Ni Devota”, se realizó un conversatorio en el Museo Violeta Parra con el equipo de trabajo que colaboró con la realización musical y audiovisual de la pieza artística.

Fabiola González, más conocida como “La Chinganera”, agradeció a quienes estuvieron tras la obra. “Me siento muy afortunada y agradecida de ser parte de un movimiento fundamental en la música chilena, un movimiento de mujeres creadoras cantoras que tenemos una raíz profundamente folclórica, pero también un lenguaje profundamente urbano, contemporáneo, social y necesario para estos tiempos”, dijo, aludiendo a los cambios de consciencia del último tiempo y la responsabilidad, desde los oficios, asegurando que «somos un vehículo que colabora para transformar esta sociedad, todos tenemos que ser parte de este cambio», concluyó La Chinganera.

Actores de la Sociedad Civil: “Cuidar la Democracia es Demandar Justicia y Respeto a los DD.HH”

Foto: Comunicaciones INDH (Archivo )

Con la declaración titulada “Cuidar la democracia es demandar justicia y respeto a los DDHH”, 82 representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante los resultados del primer “Informe de Seguimiento a las Recomendaciones”, realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a quince meses de la Revuelta Social en Chile.

El análisis del INDH pretende identificar los principales avances y retrasos en el cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de derechos humanos (DDHH). En su presentación, Sergio Micco, director del INDH, explicó que el “primer Informe de Seguimiento se hace cargo de las cinco recomendaciones más urgentes y que buscan alcanzar tres grandes objetivos: poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos, asegurar una efectiva justicia, no al silencio ni a la impunidad, y establecer medidas para alcanzar la verdad, la reparación de las personas cuyos derechos fueron vulnerados y las garantías de no repetición”.

Entre los hombres y mujeres que suscribieron la misiva se encuentran: la diputada Maya Fernández (PS), la diputada Carmen Hertz (PC), la cantautora Isabel Parra, Alfredo Castro, actor y director de cine, Lorena Fríes, presidenta de la Corporación Humanas; Mario Bugueño, presidente de la Defensoría de DDHH, Elikura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura, por mencionar algunos.

En la carta, los firmantes demandan “poner fin a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo cotidianamente, especialmente por la acción de Carabineros, y que son motivo de constante escándalo y dolor para la ciudadanía. Se deben garantizar mecanismos que aseguren una justicia efectiva, que impida la impunidad de los agentes del Estado involucrados en estos crímenes alevosos; y medidas concretas de reparación en favor de las personas cuyos derechos han sido vulnerados, y garantía de no repetición”.

Además, solicitan realizar una “profunda e integral reforma a Carabineros de Chile, que restablezca su plena subordinación al poder civil y que brinde garantías de no repetición de los crímenes y abusos cometidos”. Discusión que se reactivó, luego de que un carabinero asesinara a un joven en Panguipulli, durante un control de detención.

Los resultados del informe del INDH

Sergio Micco afirmó en la presentación del Informe de Seguimiento que “si hoy el INDH tuviese que emitir un juicio sería este: a pesar de los esfuerzos hechos, el Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes para con la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Al día de hoy, estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y de la justicia”.

Las cinco recomendaciones que se elaboraron y entregaron al gobierno, posterior al Informe Anual del INDH de 2019, y su estado de avance:

  1. Poder ejecutivo: Correcto uso de las escopetas antidisturbios (apego a los protocolos y los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad). Cumplimiento parcial.
  2. Poder Ejecutivo: Ajustar al respeto de los derechos humanos el uso de agentes químicos (no lanzarlos al cuerpo y revisar su composición, asegurando que no provocará daño a la salud de las personas). Pendiente de cumplimiento.
  3. Fiscalía Nacional del Ministerio Público: Fortalecer el trabajo de fiscales en la investigación de delitos y establecer medidas de especial atención y protección de las víctimas de vulneraciones de DDHH. Pendiente de cumplimiento.
  4. Poder Judicial: Velar por la garantía de un recurso judicial efectivo y oportuno, estableciendo medidas especiales para los casos de violencia de connotación sexual. La información disponible no es suficiente para evaluar el cumplimiento, la mayoría de las causas aún está en etapa de investigación.
  5. Poder Ejecutivo: Acciones para alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en Chile y la garantía de no repetición de las violaciones de DDHH. Generar medidas de reparación pertinentes y adecuadas al daño provocado a las víctimas. Pendiente de cumplir.

Triste Espectáculo se Tomó la Agenda: Caos en la Oposición, Muertes “Extrañas” y un Desfile de Expulsados del País

Si no fuera por la ya crónica torpeza gubernamental, La Moneda podría estar disfrutando de lo que hasta ahora es aplaudido por tirios y troyanos: el proceso de vacunación que, a pocos días de iniciado, ya tiene a cerca de dos millones de ciudadanos y ciudadanas inoculados contra el Covid19.

Pero no. Se sumaron errores de toda envergadura, obligando con ello a las autoridades a dar una y otra vez explicaciones en las cuales ya pocos creen. Y lo peor, en la otra vereda, la opositora, quedan en evidencia errores que todos los días aumentan el distanciamiento entre los partidos -todos- y el pueblo que dicen representar. Declaración tras declaración se habla de unidad. Pero los hechos demuestran que se está demasiado lejos de aquello. Tanto que incluso “La Segunda” y no sin sorna, se permite titular: “Distrito 8, un bocado para la derecha.  De las 10 listas en competencia, la oposición se dispersó en 8 listas”. Y esto, se repite a lo largo de Chile. Esos son los hechos.

Los overoles blancos

Si fue impresionante para la ciudadanía mirar en los noticieros de tv cientos y cientos de personas, hombres, mujeres, niños y adultos -en su inmensa mayoría venezolanos- que repletaban la pequeña localidad de Colchane buscando refugio y nuevas oportunidades, el asombro y el desagrado llegó al paroxismo cuando en esas mismas pantallas vieron una larga fila de personas en overol blanco esposadas, custodiados por la PDI, siendo expulsados del país sin apelación.

A tamaño error se suman las declaraciones del Canciller Andrés Allamand, quien junto al ministro del Interior viajó a Colchane, anunciando que estos refugiados, que caminaron kilómetros y kilómetros con sus pocas pertenencias a cuestas, “no van a tener derecho a vacunarse en Chile”. Se refería tanto a “los extranjeros que estén en el país con una visa de turista” como a “los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y en tercer lugar tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que estén en el país en una situación irregular pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.

Las críticas surgieron de inmediato. Tanto de científicos como de políticos. De hecho, desde la propia derecha hubo sobresaltos. Mario Desbordes, uno de sus presidenciables llegó a decir: «nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar…”

Tal vez -y junto al rechazo que manifestó el Colegio Médico- el más revelador fue el de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

 En una declaración pública, afirmó que «la mayor expulsión masiva de personas migrantes en Chile de los últimos 50 años se realizó en Colchane contra ciudadanos venezolanos principalmente». Y añade: «en dos días mostró la negación del derecho a migrar y el castigo racista del estado. Fuimos testigos de una condena sin atenuantes ni jueces, contra quienes habían atravesado la frontera de una aduana cerrada. Sin que pudieran tomar sus pertenencias, las personas fueron trasladadas a un estadio, vestidas con mamelucos blancos, subidas a buses y montadas en aviones (recordando tácticas dictatoriales), siendo esta última escena fotografiada, filmada y acompañada por las autoridades».

Consideran que esta expulsión «es un acto vergonzoso de humillación a comunidades castigadas y una categórica renuncia a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado de Chile que viola la ley y la Constitución de la República».

En pocas horas, debieron llegar las aclaraciones correspondientes, incluyendo el reconocimiento del error del propio Allamand.

Por si fuera poco, en la seguidilla de errores, Carabineros sumó sus puntos en el descrédito del gobierno. Al asesinato del joven malabarista de Panguipulli se sumaron la muerte en extrañas circunstancias del joven Camilo Mikayi, que fue detenido el domingo 7 de febrero en un control de identidad en la comuna de Pedro Aguirre Cerda de Santiago. Fue encontrado muerto al interior de una celda de la 51 comisaría de Carabineros. Según los uniformados, Camilo se habría «suicidado» con una frazada. Y se suma, otra muerte “extraña”. La de un ciudadano boliviano identificado como Jaime Veizaga Sánchez, quien fuera dejado moribundo en las afueras del Servicio Médico Legal (SML) de Calama y por lo cual el INDH interpuso una querella criminal en contra de dos exfuncionarios de Carabineros de Chile por el delito de apremios ilegítimos.

Y para qué hablar del verdadero acto de deliberación del Director General de Carabineros, quien manifestó la molestia de su institución por el comentario de la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar que admitió que es “una convencida y, el Presidente lo sabe, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público”.

Lo inexplicable

Y justo cuando se acerca lo inevitable de las 4 elecciones del 11 de abril, el día de las elecciones con más candidatos de toda la historia de Chile, (18 mil según el Servel) -alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes-, la oposición se debate en un mar de confusiones, anticipatorias de lo que parece podría ser el peor de los mundos para ese sector.

Lo último fue la propuesta de Guido Girardi. Y sabido es que este parlamentario siempre tiene ases bajo la manga y controla desde siempre al Partido por la Democracia. Ahora, sumando y restando, decidió lanzar una tercera propuesta de alianza, dejando de lado a la DC y acercándose al PC y al Frente Amplio. A su juicio “hoy día hay una sociedad chilena que se ha ido izquierdizando y quien hoy día está representando justamente esa demanda con más fuerza es el PC y Jadue”.

Así, dejaba de lado el acuerdo al que habían llegado los presidentes del PPD y el PS de realizar una preprimaria entre ambos y otras fuerzas para elegir un solo candidato o candidata a la primaria legal del 4 de julio.

Días antes, Girardi se había inclinado por un “bloque progresista” que incluyera desde el PS, el PPD, el PR, el PRO hasta el Nuevo Trato y que juntos participen de una “primaria legal” permitiría elegir un candidato o candidata “que lidere una opción de izquierda democrática para el siglo XXI capaz de derrotar a la derecha”.

De esta manera respondía a la carta firmada por un grupo de más de 60 figuras del Partido Por la Democracia (PPD), entre ellos legisladores, exministros, dirigentes y candidatos a constituyentes, en la que llaman a su dirigencia a materializar la elección acordada con el Partido Socialista para definir al precandidato o la precandidata presidencial de ambas colectividades.

En dicha carta hacen un llamado a que “se mantengan los acuerdos, tantas veces reiterados por nuestra dirigencia, en orden a concurrir con una candidatura conjunta del socialismo democrático o izquierda socialdemócrata a las primarias legales con el centro progresista, espacio natural de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, más otros referentes políticos de centroizquierda que se sumen a este esfuerzo”.

“La idea de unas primarias legales de la oposición en que el socialismo democrático o izquierda socialdemócrata se presente disperso en múltiples candidaturas sólo contribuiría, en nuestra visión, a la fragmentación y al desdibujamiento de nuestro aporte, a subestimar su verdadero peso dentro de las fuerzas que están por este nuevo pacto social y, en suma, a poner en riesgo la tarea mayor de generar una fuerza común y unida en torno al objetivo de transformar nuestro país”, aseguran -entre otros-  los senadores Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, el candidato a gobernador Eugenio Tuma, el aspirante a constituyente Felipe Harboe, las exministras Carolina Tohá, Adriana Delpiano y Paulina Sabal, el diputado Ricardo Celis y las diputadas Carolina Marzan y Andrea Parra, entre otras personalidades de la tienda opositora.

Un rechazo al acuerdo PS-PPD

De inmediato saltaron quienes apoyan a Heraldo Muñoz, el que, de acuerdo a los expertos electorales, tiene poco que hacer frente a la candidatura de Paula Narváez.  En una carta que hicieron circular algunos miembros del equipo de la campaña presidencial de Muñoz y que titularon como “Vamos al 4 de julio”, se afirma categóricamente que “nos merecemos y nos ganamos el derecho a representar a toda la oposición, por lo que debemos competir directamente en las primarias legales del 4 de Julio de este año”. La carta era un llamado a los distintos órganos de la colectividad para rechazar la propuesta que acordaron las directivas del PPD y del Partido Socialista respecto de sostener una preprimaria para “unificar” sus candidaturas a La Moneda.

Por cierto, que el más golpeado con las propuestas que dan vuelta en el escenario opositor es la Democracia Cristiana. Reaccionó su presidente, Fuad Chaín quien rechazó la idea planteada por el senador Guido Girardi (PPD) de realizar la primaria presidencial legal solo entre los partidos que adhieren al socialismo democrático, excluyendo a su colectividad.

Chahín destacó que «la mayoría dentro de Unidad Constituyente tiene muy claro que aquí es importante actuar con unidad para poder no preocuparnos de cómo derrotamos a nuestros socios, a nuestros aliados, sino en cómo nos transformamos en una verdadera alternativa de gobierno, seria, confiable y creíble». «Eso tenemos que hacerlo juntos, no divididos…la DC sola no puede, nosotros tenemos conciencia de eso, pero sin la DC no se puede. No es posible sin la DC construir una fuerza de cambio mayoritaria, y la pregunta que hay que hacerse es si queremos ser oposición permanentemente, una fuerza testimonial, o queremos tener vocación de poder».

«Si queremos hacer cambios, no se hacen con discursos, se hacen conquistando espacios de poder y por eso tenemos que ser capaces de construir mayorías. Por eso hay que levantar la mirada y dejar atrás la calculadora, de qué me conviene más para ver si gano o no en una primaria, o qué me conviene más para la parlamentaria”. Para el ex diputado, «esa mirada nos va a condenar al fracaso (…) no podemos ser tan irresponsables en el momento histórico en el que estamos como país”.

En lo que varios expertos electorales coinciden es que lo que está ocurriendo en la oposición es todo un espectáculo. Algunos calculan. Otros acumulan fuerzas para una futura negociación en el muy hipotético caso que se ganara la presidencial. Son las fuerzas que se medirán en abril. Y de ahí en adelante, otro será el escenario.

Retroceder para Avanzar: Piden Postergar Regreso a Clases Presenciales

El debate surgido tras el inicio de la pandemia en torno a un eventual regreso a clases de manera presencial se ha acrecentado durante la última semana, luego de que el Ministerio de Educación presentara el Plan de Estudios 2021, donde se estableció que la vuelta a clases presenciales será el 1 de marzo.

Quedando solamente dos semanas para el retorno, el Ministerio anunció que los establecimientos de educación abrirán sus puertas con modalidad mixta, es decir, algunas y algunos estudiantes acudirán de manera presencial, mientras que las y los demás lo harán de manera remota, lo que quedará a voluntad de las familias.

La decisión del gobierno tiene detractores. Tanto municipios como el Colegio de Profesores han manifestado dudas frente a la decisión del Ministerio, el que se ha mostrado implacable sobre esta medida. “Nos parece aventurado e irresponsable que, con tanta antelación, determinar y fijar el inicio de clases el primero de marzo”, declaró Carlos Díaz, presidente del Colegio.

A pesar de calificar como imprudente el retorno de las actividades escolares, considerando que las y los niños no están vacunados ni forman parte del Plan de Vacunación, Díaz manifestó que los recintos educacionales que se encuentren en comunas que, según el Plan Paso a Paso, estén en Fase 4, son los únicos que deberían considerar volver a clases presenciales.

Las críticas por parte del Colegio de Profesores han repercutido en el oficialismo, el cual defiende a toda costa la decisión tomada por el ministro Raúl Figueroa. “El retorno a clases no debe tener una connotación política, sino que busca impedir que se incrementen las desigualdades entre los niños más vulnerables”, destacó Jaime Bellolio, ministro Secretario Nacional de Gobierno.

Ante esto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), aseguró que es importante tener en cuenta la desigualdad que viven muchas y muchos estudiantes, pero que también hay que llegar a un acuerdo que deje tranquilos a todos y todas. “Yo entiendo, soy profesor. Lo más importante son las clases presenciales en la educación, con todo lo que eso implica. La sociabilización de los niños, el aprender en una sala de clases es distinto a estar en casa. No todos los chicos tienen acceso a internet o a un notebook. Necesitamos clases, pero hoy día tenemos que retroceder para avanzar en la pandemia y volver tal vez un segundo semestre con la tranquilidad de tener a nuestra población ya inmunizada”, comentó Delpin.

Un tema de vacunación

Sin duda, el principal obstáculo para que el eventual regreso a clases tenga éxito, tiene que ver justamente con el Calendario de Vacunación, el cual señala que recién hoy, 15 de febrero, las y los docentes podrán ser inoculados con la primera dosis.

En este sentido, para que el proceso de inmunización tenga los resultados esperados, se deben administrar dos dosis, siendo la segunda prevista para después de la fecha impuesta por el Gobierno para el retorno a la educación presencial.

“Por un lado, el ministro de Salud diariamente nos señala lo difícil que es la situación en la que estamos, de que hay que cuidarse, de que no hay que salir, de que probablemente tengamos niveles mayores de contagio, y por otro, el ministro de Educación que nos dice que está todo bien y que tenemos que volver presencialmente a clases. Nos parece del todo incongruente”, aseveró Díaz.

Por otra parte, los colegios son en estos momentos los principales centros de vacunación en el país, por lo que, de ser reanudadas las clases, supondría un problema adicional. “Si no contamos con los colegios, va a ser muy difícil encontrar puntos donde vacunar. Vamos a tener que a lo mejor estar en algunas multi canchas o en estadios. Pero sin lugar a duda, el mejor espacio para vacunar son los colegios, porque evitan las aglomeraciones”, añadió Delpin.

Además, el edil de La Granja sostuvo que los municipios deberían pedir una audiencia con el Ministerio de Educación para poder llegar a algún tipo de acuerdo. “Lo más importante hoy es lo sanitario, la vacunación”, dijo.

Denuncian que Directora Regional del SernamEG de La Araucanía incumplió Protocolo Sanitario y Trabajó con Síntomas de COVID-19

El viernes 12 de febrero, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer de La Araucanía (SernamEG), emitió un comunicado para denunciar una serie de irregularidades cometidas por la directora de la institución, Sara Suazo. Según se relata, la autoridad habría trabajado con síntomas de coronavirus, además de realizar salidas a terreno, días previos a que se le confirmará el resultado positivo de su examen PCR.

Suazo fue notificada con COVID-19 el viernes 12 de febrero. Sin embargo, los funcionarios/as acusan que no respetó el protocolo del Ministerio de Salud, el cual indica que las personas que se someten al examen deben iniciar una cuarentena preventiva de once días.

Katerina González, presidenta de la Asociación de Funcionarios de SenamEG de la región de La Araucanía, en conversación con Página19, señaló que Sara Suazo estuvo en actividades en terreno toda la semana, menos el jueves. En dichos eventos, habría tenido contacto con mujeres y autoridades comunales. “El día martes ella se comenzó a sentir mal y el miércoles se hizo el PCR. Pero nunca hizo cuarentena preventiva, incluso cuando le avisaron el resultado del examen, ella estaba en la dirección regional”.

Otra denuncia que realizaron los funcionarios/as a través del comunicado, es que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer “había instruido el retorno presencial de más del 50% del equipo, contraviniendo no solo los protocolos establecidos a nivel nacional por las autoridades sanitarias, además de hacer caso omiso a los lineamientos de nuestras propias autoridades nacionales del SernamEG”, se narra en el escrito.

Consecuencias de la irresponsabilidad

A causa de la irresponsabilidad sanitaria de Sara Suazo, 19 trabajadores que mantuvieron contacto con ella debieron iniciar un aislamiento. “Doce de las personas son funcionarios/as del SernamEG. El resto pertenece a la Gobernación Regional, empresas externas y dos practicantes”, informó Katerina González, quien es una de las personas afectadas.

Junto con lo anterior, González manifestó con molestia que solamente a dos trabajadores se le han tomado PCR, mientras que el resto se mantiene en medio de la incertidumbre. “Estamos aislados, pero no sabemos si es que podemos contagiar a nuestras familias. Nos dieron licencia, pero no nos han llamado, ni tampoco ha existido una autocrítica de parte de la directora”..

Para determinar la responsabilidad y aplicar posibles sanciones, la Seremi de Salud de La Araucanía inició una investigación epidemiológica en el Servicio Nacional de la Mujer de Temuco.

No obstante, esta no es la única indagatoria que deberá enfrentar Suazo, ya que Katerina González dio a conocer que presentarán un requerimiento ante la Contraloría para establecer si es que existió alguna falta administrativa por parte de la autoridad.

“Esperamos que a través de estas acciones se visibilice esta situación, que vulnera los derechos básicos de los trabajadores, pero también de la población, entendiendo que hubo actividades en terreno. Espero que esto no vuelva a ocurrir, porque se puso en riesgo la vida de muchas personas. Son errores garrafales que después no tienen vuelta atrás”, lamentó Katerina González.

Por Segunda Vez en el Año, Defensa de Martín Pradenas Ingresa Recurso de Amparo a su Favor

Durante el fin de semana, se dio a conocer que el abogado defensor de Martín Pradenas Dürr, Gaspar Calderón, ingresó -por segunda vez- un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir la medida cautelar del imputado. El recurso tiene como fin que el acusado quede bajo arresto domiciliario. Pradenas se encuentra confinado en la cárcel de Valdivia a la espera del proceso judicial.

Martin Pradenas es acusado de abuso sexual y violación de Antonia Barra, razón por la que la joven se habría quitado la vida en octubre de 2019. No obstante, el caso de Antonia motivó a otras mujeres a denunciar, debiendo Pradenas enfrentar una investigación por acusaciones de siete cargos de delitos sexuales, entre ellos, dos violaciones.

El imputado cumple con prisión preventiva desde el 24 de julio del año pasado, luego de apelar a la medida cautelar que se había impuesto en primera instancia, precisamente en libertad, lo que habría ocasionado una ola de manifestaciones de la “marea morada” que permitió revertir la medida.

Sin embargo, el abogado Gaspar Calderón, conocido por abordar la defensa de Walter Ramírez -por el homicidio de Matías Catrileo- y Alex Smith -creador del software “Antorcha” que habría intervenido teléfonos y servicio de mensajería de comuneros mapuche-, habría solicitado revisar la medida preventiva, pues su fin era concretar el arresto domiciliario para el imputado.

“Claramente su libertad constituye un peligro”

El 21 de enero de este año, el Tribunal de Garantía de Temuco luego de la revisión del recurso ingresado por la defensa, confirmó la prisión preventiva de Pradenas. En esa ocasión, la magistrada Leticia Rivera se negó a concederle la libertad, alegando que los antecedentes presentados por la defensa “resultan insuficientes para alterar las circunstancias que se tuvieron a la vista para decretar la medida cautelar de prisión preventiva”, considerando, según la determinación del Juzgado que “el número de delitos, el carácter de los mismos, y la pena del crimen que arriesga el imputado, sumado a su conducta durante la investigación, claramente su libertad constituye un peligro”. Aludiendo a que el arresto domiciliario podría entorpecer la investigación, y por existencia un peligro de fuga.

En este segundo intento para otorgarle el arresto domiciliario a Pradenas, la familia de Antonia Barra ha pedido que la Corte de Apelaciones rechace la última solicitud de la defensa, la que busca revocar la prisión preventiva. Esto, según declaran, pensando en función de las víctimas.

Mientras que desde la defensa de Martín Pradenas, afirman que el recurso “se basa en que se han infringido derechos constitucionales y está dentro del derecho a defenderse. Lo que pedimos es que valoren las pruebas, los hechos y la investigación de acuerdo a la ley y el sentido común, más allá del juicio público que se ha hecho contra él”, añadiendo que las resoluciones han sido “más para dar satisfacción popular que para dar cumplimiento al derecho”.

Los dichos de la defensa fueron rápidamente refutados por el padre de Antonia, Alejandro Barra, quien sostuvo que la defensa está “utilizando estrategias basadas en mentiras para que, con sus dos peritos privados, sorprendentemente un funcionario en retiro de Carabineros y una carabinera en servicio en esa institución, defiendan a Pradenas pretendiendo hacer creer que funcionarios de Fiscalía, investigadores de la PDI, Servicio Médico Legal y el equipo de querellantes, testigos y víctimas mienten en forma confabulada contra él”.

Desde la organización de #JusticiaParaAntonia señalaron que “sorprende, da impotencia y es triste ver cómo el defensor Gaspar Calderón pretende basurear la voluminosa investigación que indica inequívocamente, a través de una gran diversidad de diligencias que Martín Pradenas es un agresor sexual”.

La revisión del recurso de amparo estaba contemplada para este lunes, en la Segunda sala de la Corte de Apelaciones. Sin embargo, la falta de ministros para sesionar llevó a postergar la cita para el día martes 16 de febrero.

Manifiesto: Por una Sociedad que Envejezca en la Participación y Fuerza de sus Generaciones en una Nueva Constitución

Verónica Garay (Psicóloga), Eugenio Gutiérrez (Antropólogo), Leonardo Moreno (Abogado), Cristián Moscoso (Economista), Paulina Osorio (Académico), Patricio Ríos (Académico), Pablo Rosenblatt (Cineasta), Nelly Schwartz (Psicóloga social), Fernando Torres (Académico) y Carol Wilson (Comunicadora).

Los integrantes de MAYORES PARA EL DESARROLLO [¹] y AÑOS [²] nos dirigimos al espacio público con preocupación y con la esperanza de cambiar el estado de cosas que aquí puntualizamos, en la medida que la nueva Constitución contenga las herramientas necesarias para ello.

DENUNCIAMOS:

  1. Que en Chile la clase gobernante no se toma en serio lo que la demografía está señalando:

    Los datos duros indican que entre los años 1990 y 2017 la población de chilen@s mayores de 60 años más que se duplicó. En sólo 27 años, nuestra clase de edad se multiplicó por 2,6 veces pasando de 1.306.000 a 3.440.000 individuos. (CASEN 2017).Se estima que en el año 2050 seremos 5.875.700 personas.

    El cálculo también estima que habrá incluso un incremento entre las personas de más de 80 años las cuales pasarán de 741.400 en el año 2017 a 783.560 en el año 2050.

    En nuestra opinión, desestimar este marco de referencias en la planificación social y económica del país, como hasta ahora se ha hecho, es gobernar para un presentismo vacío de eficacia y de humanidad.

  2. Que Chile envejece sitiando a sus generaciones más envejecidas en verdaderos anillos sociales y culturales.

Anillo 1: un presente que no envejece
Enfatizamos el hecho de que habitamos en una sociedad moderna neoliberal que apuesta cultural y funcionalmente, todo lo más, a generar seres adultos o adultas al servicio de una economía que funciona al margen de cualquier noción de un desarrollo a escala humana.

Hoy, más allá de la adultez, somos las primeras generaciones de envejecidos de estos últimos treinta años que aprovechamos la extensión de la vida que la modernidad ha aportado y de la cual no hay conciencia.

Recordamos enfáticamente que la vida humana existe después de la adultez y que una democracia debe garantizar el derecho humano al desarrollo de la vida.

Esto requiere mínimamente que los estados aseguren el funcionamiento de un sistema de seguridad social que garantice que la vida humana no se vea amenazada. Por el contrario, su ausencia no contribuye a su desarrollo.

Denunciamos, en este sentido, el estado de intimidación a la vida para las generaciones más envejecidas que revela la publicación del reciente estudio de la Fundación Sol: “A Diciembre de 2019, el 50 % de los 984mil jubilados que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de$202 mil ($145mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado). Incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50 % recibió ́ una pensión autofinanciada menor a$301 mil, valor equivalente al Salario Mínimo vigente al 31 de diciembre de 2019 e inferior al monto actual del Salario Mínimo.” (Pensiones bajo el mínimo, 2020)

Es evidente que este estado de cosas no garantiza el desarrollo de una vida humana post adultez.

Anillo 2: políticas públicas equivocadas
Recordamos que han transcurrido casi veinte años desde la advertencia y directrices contenidas en el Plan de Acción sobre el Envejecimiento (Madrid 2002) [3], antecedido por el de Viena(1982) [4], acerca de la magnitud, escala y velocidad del desafío político, ético y del desarrollo, implícito en la hazaña de la extensión de la vida humana.

Declaramos que nos sentimos cercanos a la advertencia y a los lineamientos del Plan de Madrid que ponen el énfasis en la producción de un envejecimiento ciudadano, con generaciones de envejecidos aportando a la cultura y al desarrollo, con autonomía, desde sus propias visiones, enriqueciendo las dinámicas de la sociedad civil. Creemos en el enfoque de una persona mayor como sujeto de derechos sustentado por el Plan de Madrid.

Por lo mismo no nos sentimos convocados por las políticas ni por los programas herederos de los planteamientos humanitario-filantrópicos contenidos en el Plan de Viena desde los cuales se nos trata como a un grupo etario de personas envejecidas y vulnerables, lejos del estatuto de ciudadanos.

Creemos que esto no es más que otro efecto de la producción de un envejecimiento realizado bajo los supuestos de la exclusión social.

Anillo 3: Una convivencia ciudadana alterada
Llamamos la atención sobre la convivencia enrarecida que practicamos en Chile. Las distorsiones ya naturalizadas en las que ella ocurre están presentes en las opiniones, definiciones, convicciones, percepciones que deforman nuestra identidad de envejecidos. Son mensajes tan comunes como: : “las personas mayores son ineficientes”/”las personas mayores son dependientes”/ “las personas mayores (los abuelitos) no atinan en el sexo”/”los mayores son como niños chicos”/”los mayores (los abuelitos) son inflexibles” /”los mayores están siempre quietos, sin hacer nada”/”a los viejos les gusta estar solos, etc.

Denunciamos la práctica de exclusión social “natural” a la que da lugar la existencia de un bloque cultural así constituido.

3. Constatación y llamado

Mayores para el Desarrollo y AÑOS:
i) llaman la atención sobre este estado de cosas que caracteriza hoy la relación entre sociedad/estado y envejecientes mayores denunciando: i) el déficit gigantesco de gestión que evidencia; ii) los supuestos teóricos errados que la sustentan; iii) la ausencia de debates, estudios y aproximación crítica que el envejecimiento posee; iv) la ausencia de una sociedad civil que mueva el espacio público en torno a esta temática

ii) la debilidad en el tratamiento de la relación estado/envejecientes mayores que a falta de una evaluación crítica de las políticas que median esa relación, la pandemia ha mostrado cruelmente su inadecuación, visibilizando el abandono o el descuido en que se encuentran las/los envejecidas/envejecidas y que en este caso han costado dolorosas muertes,.

EN CONSECUENCIA, Mayores para el Desarrollo y AÑOS invitan a adherir a:

A) LA HABILITACIÓN constitucional de un Estado con los atributos y potestades necesarias para reformular esta política y sustituirla por un enfoque de titularidad de derechos y de una vejez ciudadana que garantice el derecho a la vida, la autonomía, la participación en el desarrollo, en el trabajo, la educación, en síntesis, al bienestar y el disfrute de una longevidad

B) la ARTICULACION de una estrategia basada en la capacidad de aprender de las personas que conecte con las cuatro dimensiones de aprendizajes múltiples promovidas por UNESCO para la sociedad del siglo XXI y que en relación a la realidad del envejecimiento implica:

i) en el área del aprender a conocer: el aprendizaje por el aprecio y las prácticas de una nueva ciudadanía cimentada en el respeto del derecho, de los deberes y de la dignidad de las distintas generaciones; i.i) el aprendizaje de la valoración de las contribuciones a la convivencia humana de las mujeres en igualdad estatutaria y en justicia que las de los hombres.

ii) en el área del aprender a hacer: ii.i) el aprendizaje del derecho a la vida de las distintas edades y por lo tanto de la necesidad del cuidado de los niños, de los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten y del patrimonio común de la naturaleza: ii.ii) el aprendizaje del aprecio de la integración de la tecnología al potenciamiento de lo humano.

iii) en el área del aprender a vivir juntos: iii.i) el aprendizaje del valor de la más amplia participación ciudadana iii.ii) el aprendizaje del aprecio por las diferencias en las prácticas ciudadanas; iii.iii)el aprendizaje de un espacio público compartido en el que se expresen las voces y contribuciones de la sociedad civil.

iv) en el área del aprender a ser: el aprendizaje de la libertad como derecho de los envejecientes para aprovechar las oportunidades de crecer compartiendo y de compartir creciendo.

Para adherir al manifiesto ingresa en: https://mayoresparaeldesar.wixsite.com/home/adherir

Adherentes:

  1. Luis Weinstein, médico y escritor
  2. Héctor Noguera, actor
  3. Milan Ivelic, profesor
  4. Agustín Squella, académico
  5. Pablo Morris, sociólogo
  6. Patricia Politzer, periodista
  7. Arturo Navarro, sociólogo
  8. Pilar Elgueta, periodista
  9. Felipe Viveros, abogado
  10. Orlando Milesi, periodista
  11. Angelo Machuca, trabajador social
  12. Pamela Anza, profesional de la salud
  13. Dravna Razmilic, médico cirujano
  14. Camilo Rosenblatt Garretón, abogado
  15. Pablo Rosenblatt, cineasta/ productor de cine y TV
  16. Carlos Aedo, actor
  17. Camila Videla, actriz
  18. Verónica Garay
  19. Fernando Squella, jubilado
  20. Cristian Moscoso, economista
  21. Pamela Mardones, periodista/productora TV
  22. Paola Villagra
  23. Javiera Monsalve, estudiante
  24. Fernanda Fuentes
  25. Alison Morales San Martín, terapeuta ocupacional
  26. Angélica Verdugo Sobral, médica
  27. Fernando Torres Acuña, académico
  28. Diego Bustos Wilson
  29. Mauricio Tolosa
  30. Alexandra Osman, diseñadora
  31. Patricio Alarcón, psicólogo/educador
  32. Julián Rosenblatt, diseñador
  33. Anelich Hernández, comunicadora
  34. Carlos Bórquez
  35. Raúl Bendezú, académico
  36. Patricia Alvarez, jubilada
  37. Carolina Jullian, actriz
  38. José Benado, geofísico
  39. Iván Tziboulka, director de cine y TV
  40. Paula Armstrong, comunicadora audiovisual
  41. Bernardita Valenzuela, actriz
  42. Eugenio Gutiérrez, antropólogo
  43. Carol Wilson Bronfman, comunicadora
  44. Patricio Ríos, académico
  45. Martín Ríos Wilson, ingeniero civil matemático


¹ MAYORES PARA EL DESARROLLO es un movimiento abierto a todas las edades basado en el diálogo y construcción cultural intergeneracional .Nace en el año 2020.

² AÑOS es una organización no gubernamental que, desde su fundación, a principios de la década de los 90, se ha ocupado profesionalmente del tema del envejecimiento y de la vejez.

³ El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid es el fruto operacional de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento convocada por Naciones Unidas en Madrid, en el año 2002 que Chile suscribió.

4  El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Viena es el resultado operacional fruto de la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento convocada por Naciones Unidas en Viena, en el año 1982 que Chile suscribió también.

María Soledad Cisternas, candidata a Constituyente: “De Caminos Pedregosos, Yo sí Sé”

María Soledad Cisternas Reyes es abogada, Cientista Política y, en julio de 2014, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó su trayectoria en la promoción de los derechos de las personas con discapacidades y su compromiso con otros y otras, como el acceso a la justicia y el voto y los derechos de los pueblos originarios, otorgándole  el Premio Nacional de DD.HH.

Hoy, es candidata a Constituyente por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo).

Su historia de vida y profesional está vinculada a la inclusión, tan necesaria en Chile, por lo demás, pero María Soledad tiene un sello: es una persona en situación de discapacidad ya que es no vidente.

María Soledad Cisternas fue miembro de la Conferencia Capacitación Beijing + 5, que dio origen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Con la mirada de la inclusión

La candidata a Constituyente plantea que “a los 14 años supe que tenía ceguera progresiva, pero seguí mi vocación de ser abogada, lo que después combiné con la ciencia política. Mi experiencia de vida definió mi camino hacia mi decidido trabajo por la inclusión, enfrentando diversos desafíos y obstáculos para construir herramientas y respuestas concretas para la sociedad en que vivimos”.

Agrega que “de esos esfuerzos, nacieron logros que se han concretado en reconocimientos de derechos para muchas personas en Chile, como en el mundo. Esta forma de trabajar desearía aplicarla en la Convención Constituyente, para construir creativamente teniendo como centro a la persona, porque por experiencia sé que si se quiere, es posible”.

En un país como Chile en el que algunos abordan la discapacidad de una manera asistencialista, ¿cuán complejo ha sido para usted ir abriéndose camino a nivel nacional e internacional?

-La condición de ser una persona ciega, desde luego produce cercanía, conocimiento e inserción en los sectores más infra protegidos de la población y se tiene una cosmovisión bastante amplia de lo que se requiere. Muchos chilenos me van a entender, al decir que de caminos pedregosos, yo sí sé. Sé lo que ir sorteando obstáculos y barreras de distinta forma y siempre con un camino de honestidad y de transparencia.

Es una fortalece para decir que estamos ganando derechos y no favores, en lo que contribuye el marco legal, contribuye que Chile ratificara la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, contribuye el que exista una ley para la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Sin embargo, es un marco en el que hay que seguir trabajando para que esta inclusión sea real y efectiva.

-¿Y cómo se consigue ese desafío como sociedad?

-La primera forma de colaboración es de la ciudadanía al derribar barreras que se experimentan como persona con discapacidad. Uno hace la trayectoria de vida de acuerdo a planes originales, para mí uno de mis planes originales fue siempre tener como principio la justicia y, por eso, a muy corta edad decidí estudiar derecho.

A través de mi profesión que es, sin duda, mi vocación, tuve herramientas para seguir en ese valor que es la justicia, aportando concretamente con mi trabajo, muchas veces invisible. Muchas veces con un trabajo laborioso, de una “hormiguita” que está haciendo cosas y lo que me da satisfacción son los resultados obtenidos y no la figuración, lo que vino después por añadidura, no es mi motor ni mi búsqueda.

Discusión sobre voto anticipado

Por estos días, se discute en el Congreso, el proyecto de votación anticipada, una iniciativa necesaria para facilitar la participación de personas con discapacidad. El problema es que el Gobierno insiste en que la votación anticipada se realice un día antes de la elección, pero hay varios sectores que plantean la necesidad de que el plazo se extienda a seis días.

Sobre este tema, María Soledad Cisternas, respalda la idea de que el voto anticipado sea de seis días, porque “efectivamente, estamos hablando de personas con discapacidad que deben enfrentar diversas barreras para ejercer su derecho a voto”.

La ex presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, plantea que “si estamos hablando de discapacidad, es lógico, entonces, que se dé un plazo más amplio, no tan breve como un día, para que la facilidad en el ejercicio del derecho a voto, sea realmente efectiva”.

“Allen versus Farrow”: La Serie Documental que Revela los Abusos del Cineasta con sus Hijas

Dirigido por los premiados cineastas de investigación Kirby Dick y Amy Ziering, y con producción de Amy Herdy, ALLEN vs. FARROW analiza cuatro décadas de titulares sensacionalistas para revelar la historia de uno de los más grandes y famosos escándalos de Hollywood: la acusación de abuso sexual contra Woody Allen. El documental presenta detalles sobre el caso en el que se vio involucrada Dylan, la hija de Allen con Mia Farrow que, en ese entonces, tenía 7 años y el posterior proceso por la custodia de la niña, así como la revelación de la relación de Allen con la hija de Farrow, Soon-Yi, y las consecuencias del caso en los siguientes años.

Hasta entonces reverenciados por su presencia en la pantalla y fuera de ella, la vida de Farrow y Allen se vio desgarrada por la difusión de las acusaciones de abuso y las alardeadas disputas que siguieron.

La serie intercala nuevas investigaciones -meticulosamente reunidas en la forma de filmaciones caseras, documentos legales, evidencias policiales, videos reveladores y audios inéditos- con entrevistas exclusivas y profundas con Mia Farrow, Dylan Farrow, Ronan Farrow, la amiga de la familia Carly Simon, el promotor Frank Maco, parientes, detectives, expertos y otros testigos oculares, con varias de esas personas hablando por primera vez en público sobre los acontecimientos. El documental también cuenta con nombres destacados de la cultura que analizan la obra de Allen en un contexto más amplio y discuten en qué medida revelaciones públicas sobre la vida personal de los artistas pueden llevar a que sus trabajos sean reevaluados.

También incluye una mirada íntima sobre la relación amorosa llena de glamour de Farrow y Allen, y su proyección como una de las parejas más poderosas de Hollywood, quienes en una década hicieron 13 importantes películas juntos. Los dos tuvieron hijos y Allen se convirtió también en una figura paterna para los hijos de Farrow. Sin embargo, en medio del éxito de sus vidas profesionales y sus realizaciones personales había cuestiones oscuras en juego.

ALLEN vs. FARROW analiza los efectos devastadores de un trauma para una familia y describe de modo aterrador el escepticismo y la reacción resultante de una acusación.
El documental de Kirby Dick y Amy Ziering tuvo un profundo impacto en las instituciones y en la cultura norteamericana, provocando cambios políticos abarcadores y poniendo el tema en la agenda nacional. El trabajo fue reconocido por todos los principales premios del cine y la televisión. Fue nominado a dos Oscars®, al Emmy®, al Peabody®, al Alfred I. duPont-Columbia University Award® y al George Polk Award®.

ALLEN vs. FARROW, el documental de cuatro partes, se estrenará el próximo Domingo21 de febrero, a las 23 horas, exclusivamente por HBO y HBO GO. La producción tendrá nuevos episodios los domingos siguientes en el mismo horario.

Entradas recientes