Inicio Blog Página 501

Elecciones en Ecuador: Yaku Pérez y el Fin de los Binarismos

A propósito de la primera vuelta presidencial en Ecuador, en donde el candidato correista, Andrés Arauz, sacara un poco más del 32% de los votos, mientras que los otros dos candidatos que le siguen, Yaku Pérez, y Guillermo Lasso, se encuentran en un empate técnico, se ha abierto una discusión política muy interesante en aquel país.

Más allá de la posibilidad de fraude electoral en aquella elección, lo que la hace diferente de otras es la posibilidad de poner fin al binarismo correismo-anticorreismo, el cual se ha visto fuertemente mermado desde la ruptura entre Lenin Moreno y Rafael Correa, pero también con la revuelta de octubre del año 2019, en donde la CONAIE y el movimiento indígena en general ha jugado un rol fundamental.

De ahí que este nuevo escenario político, con la fuerte aparición y apoyo hacia el dirigente indígena del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, nos permita pensar en que la vieja dicotomía, entre la derecha empresarial, y la izquierda progresista, no va poder sostenerse políticamente.

Me parece que de pasar Yaku Pérez a la segunda vuelta, se abre una puerta para pensar Ecuador más allá del caudillismo estadocéntrico y el neoliberalismo mercadocéntrico (este último, paradójicamente, ha tenido a Lenin Moreno como su aliado, a pesar de haber sido el candidato de Correa el 2017).

Asimismo, este escenario puede ser una posibilidad de poner en el centro del debate presidencial a la Constitución de Ecuador de Montecristi del 2008, la cual a pesar de ser el resultado de un proceso constituyente con fuerte respaldo de movimientos sociales, sigue en deuda su horizonte transformador, a través de un Estado Plurinacional, Derechos de la Naturaleza y Buen Vivir (Sumak Kawsay).

Planteo esto, ya que la llamada Revolución Ciudadana, encabezada por Correa, no solo dejó a un lado estos nuevos derechos, sino que profundizó una matriz productiva extractivista para financiar infraestructura y programas sociales, a partir  de la venta de commodities (petróleo, minería) sin ningún tipo de valor agregado, lo que lo llevó a tener al movimiento indígena en su contra.

A su vez, esta modernización fue acompañada por altos niveles de autoritarismo para profundizar el ecocidio, lo que se evidenció en su cancelación arbitraria del Proyecto Yasuní, como la criminalización y persecución de organizaciones provenientes del movimiento indígena y socioambiental, por oponerse a la expansión petrolera y minera.

Una de las personas que más se opusieron a la expansión del extractivismo en Ecuador, fue justamente Yaku Pérez, quien fue detenido varias veces y hasta encarcelado durante el gobierno de Correa (acusándolo de terrorismo y sabotaje), por defender el derecho básico al agua.

Por eso que la figura de Yaku se vuelve tan simbólica durante esta elección, ya que ha sido uno de los principales referentes en la defensa de la Madre Tierra, no solo en Ecuador, sino a nivel regional.

Su presencia en el Chile ultra neoliberal en plena revuelta social durante el 2019 y su condena a la mercantilización del agua por décadas, como Presidente del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, es una clara evidencia de que su compromiso va mucho más allá de una crítica al correismo, sino por la vida de todos los pueblos.

Que parte de la izquierda latinoamericana, aún no lo vea así, acusando a Yaku de ser funcional a la derecha e incluso tildarlo de falso indígena de manera racista, solo muestra que aún siguen amarrados a lógicas binarias, que solo reproducen el colonialismo, capitalismo y patriarcado imperante.

Por lo mismo, en el caso de que Guillermo Lasso pase a segunda vuelta, no solo se debe continuar con una crítica al correismo, tampoco se le debe dar un centímetro a la derecha y no hacer ningún tipo de pacto con ella. Esto lo señalo, a propósito de que Yaku Pérez durante la elección del 2017, planteara que era preferible el gobierno de un banquero (Guillermo Lasso) que el de una dictadura (Lenin Moreno).

Por último, en el caso de que Yaku Pérez pase a segunda vuelta y gane la presidencia, el desafío de transitar hacia un horizonte postextractivista, no solo va depender de un programa de gobierno determinado o de las buenas intenciones del nuevo presidente, sino de movimientos y organizaciones activas y movilizadas (indígenas, socioambientales, sindicales, disidencias sexuales, feministas), que no permitan que este nuevo gobierno sea colonizado por el capital transnacional.

“No es Amor es Trabajo No Remunerado”: Movimiento Feminista Llama a Huelga General el 8 de Marzo

A mediodía del 14 de febrero de 2021 y cuando muchos y muchas se esmeraban en qué regalar en la fiesta comercial del día de “San Valentín”, se reunieron en el Monumento a las Mujeres Víctimas de Represión Política, ubicado a las afueras de la estación de metro Los Héroes, diversas organizaciones de mujeres para convocar en conjunto a la huelga general feminista para el próximo 8 de marzo.

En el marco del “Día del Amor”, las voceras llamaron al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados de terceros que realizan muchas mujeres, bajo la consigna: “No es amor es trabajo no remunerado”.

Algunas de las organizaciones presentes fueron: la Coordinadora Feminista 8M, Red Mujeres Mapuches, ANFUMMEG, ANEF, Coordinadora 19 de Diciembre, Colectivo Sin Fronteras, CUT, Red de Periodistas Feministas, Secretaría de Mujeres Migrantes, UNTTHE, Colegio de Profesoras y Profesores.

La convocatoria a huelga general para el próximo 8 de marzo, por parte del movimiento feminista, se da a una semana del “Encuentro Plurinacional de las y les que luchan”, instancia donde se acordó realizar este llamamiento.

Múltiples demandas

Nuriluz Hermosilla, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, expresó que esta movilización es contra la violencia patriarcal, además, “contra el Estado extractivista, capitalista, violento hasta el punto de matarnos y abusarnos”.

Además, la dirigenta destacó la multiplicidad de formas en que se pueden manifestar las mujeres el 8 de marzo. “Tenemos más de cien formas de hacer la huelga feminista. Nosotras podemos suspender nuestros trabajos no remunerados, que son los que cuidan la vida, los que sostienen al país y a la humanidad”.

Vesna Madariaga, representante de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de la Mujer (ANFUMMEG), señaló que desde la organización han denunciado “las políticas precarizadoras del gobierno”, que han repercutido, a su juicio, en las luchas por la igualdad, contra la violencia hacia las mujeres y en la disputa por mayor autonomía económica de las mujeres.

Mientras que Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, reiteró el llamado a huelga efectiva, reproductiva y productiva. “La pandemia ha sido clara, hemos sido las mujeres las que más hemos retrocedido en derechos, en garantías, en protección a la no violencia, en el derecho al trabajo. Estamos diez años atrás de lo que habíamos logrado, después de décadas de lucha. Será muy duro el trabajo para recuperar nuestra incorporación plena al mundo laboral”

Llamado a la huelga

En la convocatoria, las voceras aprovecharon de hacer un llamado a dejar de lado la visión clásica del amor, y reiteraron que el verdadero amor no humilla ni maltrata. “Queremos contrarrestar el amor romántico por un amor colectivo, no queremos seguir con este modelo que nos oprime y reprime”, manifestó Janela García, representante de la Red de Mujeres Mapuches.

Mientras que Vesna Madariaga, perteneciente a ANFUMMEG, sostuvo que “en este día, hacemos un llamado al amor a la huelga, al amor a organizarnos como trabajadoras”. Insistiendo en que la huelga debe ser efectiva, para lo que se debe suspender toda forma de producción.

Por su parte, Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explicó que la consigna “No es amor, es trabajo no remunerado”, se debe a una de las demandas históricas del feminismo, que es el reconocimiento de las labores domésticas, reproductivas y de cuidados, como “trabajos que benefician y sostienen al conjunto de la sociedad día a día”. Agregó que “esperan que estos sean reconocidos y sostenidos socialmente, a través de un sistema de cuidados de carácter plurinacional y comunitario”.

Junto con lo anterior, Nohales aseguró que, a pesar de la pandemia, desde el movimiento feminista esperan que las mujeres se sumen masivamente a paralizar el 8 de marzo, y a que se sumen a las diversas convocatorias de protesta, tomando los resguardos sanitarios.

Día Internacional del Condón: El Recordatorio de Que el Amor es Con Responsabilidad y Cuidado

El 13 de febrero, un día antes de San Valentín, cada año se celebra el Día Internacional del Condón, fecha que se estableció en 2012, por iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF), una de las organizaciones promotoras de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH más importante del mundo. El hito se recuerda en 31 países, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no ha reconocido como oficial la festividad.

Una encuesta realizada por AHF Chile durante 2019, reveló que solo el 14% de los hombres usa condón siempre, mientras las mujeres solo un 8%. No obstante, la consulta realizada no incluyó el condón vaginal o femenino.

Es por eso que la Fundación Margen, que promueve y defiende los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, y la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW) están encabezando una campaña en redes sociales para fomentar el uso y conocimiento del preservativo femenino, en la previa del Día Internacional del Condón.

Condón femenino: mayor autonomía y seguridad para las mujeres

El preservativo femenino está hecho de nitrilo, un material libre de látex, que cubre el interior de la vagina y parcialmente los genitales externos. Además, puede ser utilizado junto con otros métodos anticonceptivos, excepto el condón masculino, diafragma o el anillo. Otro punto favorable es que no tiene consecuencias hormonales en la mujer.

Una de las ventajas del condón femenino es su efectividad para prevenir el VIH/SIDA, ya que posee entre un 94% y 97%, mientras que el masculino solo un 87%.

Bajo el lema de “sin condón no hay amor”, la iniciativa de la Fundación Margen e ICW Chile pretende recordar que el uso de preservativo no solo es decisión de los hombres, ya que el condón femenino permite que las mujeres puedan cuidarse sin solicitar a su pareja sexual que utilice preservativo. Lo que les entrega mayor autonomía al momento de tener sexo y querer cuidarse.

No obstante, una de las preocupaciones al respecto es la falta de acceso al condón femenino, ya que según señala Margarita, integrante ICW Chile, no es común encontrarlo en las farmacias, ni tampoco se distribuye de manera universal a la población a través de la red de salud pública del país.

Según comenta, varias activistas han recorrido diversas ciudades del país dando charlas a mujeres para informar y enseñar cómo se usa. Con ese tipo de acciones intentan concientizar a la población respecto de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA, a través del uso del preservativo vaginal.

“Cuando una mujer conoce este instrumento de prevención lo acepta y quiere saber más, quiere tener la posibilidad de protegerse. En ese sentido, nosotras desde ICW Chile y Fundación Margen estamos luchando para que este condón femenino llegue a todas las mujeres, que sea universal. Queremos entregar conocimientos y herramientas para que lo exijan, usen y para que la mujer tenga una autonomía real dentro de esta sociedad, y no estemos amarradas a la decisión de otro para protegernos” señaló Margarita.

Diversas personas se han sumado a la iniciativa, entre ellas la periodista Karen Doggenweiler, quien manifestó su apoyo a la campaña a través de un video en Twitter. Lo mismo hizo la cantante Ana Tijoux, quien expresó que “queremos una sexualidad rica, pero con mucho cuidado”.

Tribunal Declara Culpable a Alejandro Carvajal Por Incendio de Universidad Pedro de Valdivia

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó, por segunda vez, al joven Alejandro Carvajal por el delito de incendio ocurrido el 8 de noviembre de 2019, en la tercera semana de la Revuelta Social, y que afectó a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada a escasos metros de Plaza Dignidad, el epicentro de la protesta.

Según informó vía twitter la Fiscalía de Chile, el Tribunal consideró las pruebas expuestas por el Ministerio Público para condenar a Carvajal, un joven de 20 años, quien ya había sido condenado en la quincena de septiembre del 2020, bajo el delito de “autor del delito frustrado de incendio”.

De qué se le acusa

Alejandro es acusado de ocupar líquido acelerante con la intención y voluntad de propagar el fuego que ya había comenzado en el edificio. De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, la acción de Carvajal habría sido registrada por las cámaras de funcionarios de Carabineros que se encontraban dentro del lugar del siniestro -según lo declarado- “cumpliendo labores preventivas y de control de orden público en las inmediaciones”.

En su primera sentencia y luego de encontrarse recluido por diez meses en el módulo 12 de Santiago Uno desde noviembre del 2019 hasta la fecha de su audiencia, Carvajal fue condenado a tres años y un día de presidio, el que debía cumplir bajo el régimen de libertad vigilada intensiva, por su calidad de autor de delito frustrado de incendio.

Según la versión de Alejandro -relatada por su madre-, los manifestantes fueron arrinconados en la Universidad Pedro de Valdivia, cerca del Parque Bustamante, la que en ese momento ya estaba incendiándose. Dice que se dirigió hacia la parte de atrás del inmueble, ubicado en Ramón Carnicer, calle paralela a Vicuña Mackenna, y tras dar el último sorbo de una bebida que llevaba consigo, arrojó la botella al edificio. Luego de eso, retomó su camino, sin saber que sería detenido minutos después.

En el Informe Pericial Criminalístico usado en el tribunal, se señala que “funcionarios de civil, mientras realizaban funciones de prevención, iniciaron un seguimiento a uno de los involucrados, proporcionando las características de vestimentas (…) por lo cual siendo las 19:58 horas, en las intersecciones de avenida Libertador Bernardo O’higgins con calle Lord Cochrane, funcionarios de FFEE, procedieron a su detención”.

Por este hecho se detuvieron a cinco personas, de las cuales solo se imputó a Alejandro por presuntamente iniciar el fuego en el recinto, mientras que los otros cuatro detenidos fueron acusados de saqueo. El abogado de Carvajal, por su parte, insiste en que la prueba para acusarlo se basa en un carabinero encubierto, por lo que es ilegítima e ilegal. Además, insistió que hay testigos no considerados en el proceso que dicen haber visto bombas lacrimógenas en el segundo y tercer piso de la casona.

Quién es Alejandro Carvajal

Alejandro es el menor de siete hermanos. Su familia lo describe de carácter apacible. Estudió en el colegio Fermín Vivaceta en donde era conocido por su pasión por la cocina, de hecho, era el encargado del casino.

Era un joven multifacético, le gustaba tocar guitarra y los deportes extremos como el rafting. Se encontraba cursando cuarto medio, a semanas de su licenciatura, y quería estudiar psicología al salir del colegio, planes que le había comentado a su familia.

El 13 de diciembre, mientras se encontraba detenido en Santiago Uno, sus compañeros se licenciaron. El 19 de febrero se informará la sentencia de Alejandro. El joven arriesga 10 años de cárcel.

No se Ponen de Acuerdo: Contradicciones de las Autoridades Frente al Proceso de Vacunación

Han sido días de incertidumbre dentro de la comunidad migrante luego de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien aseguró que quienes se encuentren en el país en una situación irregular no tendrán derecho a vacunarse. Sin embargo, el día de ayer, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, expresó que esto se trató de un error de comunicación ya que las y los migrantes en condición irregular sí pueden y deben vacunarse.

“Los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A, por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación”, aclaró Bellolio, dejando en evidencia que aquellas personas que se encuentran en el país irregularmente están respaldadas por la Ley.

Por otra parte, señaló que quienes no podrán vacunarse serán los turistas con visa vigente o vencida, o quienes ingresen de forma clandestina para vacunarse a futuro. Esto, tras el polémico reportaje de una cadena televisiva en Perú que mostró la forma en que habitantes del país vecino podrían recibir la vacuna en Chile, denominándolo “turismo médico”.

Todo esto se contradice con los dichos del canciller Allamand, quien enfatizó días antes que las y los extranjeros en esta situación no iban a poder acceder al derecho a vacunación, desatando críticas en la oposición, del Colegio Médico e incluso del ministro Paris, quien manifestó que las personas los migrantes podrán vacunarse según el calendario del Plan de Vacunación.

Frente a ello, el secretario general del Colegio Médico hizo un llamado a enfrentar este tema de manera técnica, dejando de lado las diferencias de opinión. “Excluir a un número de personas, que se estima son alrededor de 40 mil, lo único que va a generar es un aumento de riesgo tanto para esas personas, como para el resto de la sociedad, sobre todo para las personas cercanas que comparten diariamente con la población”, argumentó.

Así es como la forma en que se ha llevado el proceso de vacunación, no ha estado exenta de polémicas y malentendidos que han provocado confusión. Y este no ha sido el único caso, ya que el gobierno ha emitido instrucciones ambiguas frente los protocolos en temas de confidencialidad en patologías crónicas.

Personas viviendo con VIH

Descontento provocó entre las personas viviendo con VIH, el primer instructivo de la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales, publicado el 29 de enero, que exigía la presentación de certificados médicos que acreditaran esta condición, lo que a ojos de la comunidad significó un problema de confidencialidad.

Durante la jornada de ayer, jueves 11 de febrero, producto de la lucha comunitaria de quienes viven con VIH, las autoridades optaron finalmente por eliminar esta medida. No obstante, la información oficial sobre este cambio tuvo que ser confirmada en el servicio de orientación FONOSIDA, ya que los afiches oficiales no la entregaron de manera completa.

En tanto, tras la actualización de la información sobre vacunación a personas viviendo con VIH, se conoció que se exigirá la declaración verbal de esta condición, lo que sigue significando una violación a la confidencialidad. “Para las personas que vivimos con VIH, esta exigencia sigue siendo una barrera tanto cultural como social, porque la mayoría de las personas con VIH lo viven de modo muy reservado debido al estigma y la discriminación”, afirmó Víctor Hugo Robles, reconocido activista de la disidencia conocido como “el Che de los Gays”.

A partir del 22 de febrero, las personas con enfermedades crónicas van a poder acceder a la inoculación, esto incluye a personas viviendo con VIH. Si el paciente no desea declarar verbalmente su condición, quedará a criterio del vacunador o vacunadora el acceder a administrarle o no la dosis. En el caso de ser negada, la persona tendrá que esperar los turnos por edad. “Lamentablemente el Ministerio de Salud está actuando con criterios económicos, estadísticos, matemáticos y comerciales y no está tomando en cuenta los componentes éticos, culturales y sociales de vivir con VIH”, aseveró Robles.

Robles señaló que esperan que se elimine esta barrera. Además, el activista recalcó que quienes viven con VIH se atienden en centros especializados de los hospitales, no en consultorios, que es donde se están realizando la mayoría de las inoculaciones. En este sentido, hizo un llamado a trasladar la vacunación a estos centros para así asegurar una mejor atención a las personas viviendo con VIH, de tal manera de evitar el estigma, la discriminación y la vulneración del derecho a la confidencialidad.

Refundación de Carabineros, Algo Más que Semántica

Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social, declaró ante los medios que era una convencida de que sería vital una refundación de Carabineros. La institución no tardó en hacer público su malestar ante la palabra refundación usada por la jefa de cartera y enfatizó que la institución requiere sólo una reforma. Pero el tema no es sólo de forma sino de fondo, toda vez que Carabineros se encuentra en un punto de inflexión que ellos mismos han provocado y que hoy se traduce en la inevitable discusión de su urgente refundación.

Tras el retorno a la democracia, Carabineros de Chile fue ganando un adecuado nivel de apoyo y reconocimiento por parte de la ciudadanía, reconocimiento que cayó en picada cuando parte de su alto mando se vio involucrado en el caso de corrupción más grande en la historia de Chile, el llamado “Paco Gate”. A comienzos de 2020 se registraba un fraude por 35.000 millones de pesos que tiene hoy más de un centenar de civiles y uniformados formalizados.

Tras el 18 de octubre, Carabineros asumió un rol central de represión contra el levantamiento popular, dejando como saldo decenas de mutilados oculares, torturados y civiles muertos. Producto de esas acciones, hoy existen decenas de investigaciones abiertas en los tribunales y el apoyo a la institución policial bajó notoriamente.  Según datos de la encuesta de Plaza Pública Cadem, la aprobación a la gestión de Carabineros tras la revuelta social cayó a un 36%. En Santiago, la percepción positiva de la institución policial alcanza apenas el 30%, una diferencia de 10 puntos en relación al resto de las regiones.

A su vez, aunque el 55% de los encuestados está de acuerdo con notas 6 y 7 que Carabineros es una institución indispensable para el país, sólo al 26% le genera confianza y apenas un 19% considera que están capacitados para cumplir su labor. 

Refundarse o morir

Ha habido intentos de reformar la institución, desde clases de Derechos Humanos que, a juzgar por las graves violaciones a los mismos no han servido de mucho, hasta intentos de mayor control por parte del poder civil, incluidas comisiones de expertos que derivó en el llamado Acuerdo por la Seguridad Pública que Piñera presentó en 2018. También hubo una comisión de expertos que lideró el ex senador Felipe Harboe y, por último, está el Consejo para la Reforma de Carabineros que impulsó el ex ministro Blumel, donde los conceptos centrales serían el “comando y control” y la “evaluación y comunicación” y que tiene como corolario, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

Lo cierto es que hoy nos encontramos ante una institución que atraviesa por una grave crisis de desempeño, donde la policía no está cumpliendo eficazmente sus funciones de prevención e investigación de delitos y menos del control del orden público. También hay una severa crisis de control, toda vez que no existe un mecanismo adecuado de rendición de cuentas en materias tan sensibles como como su gestión operativa, el desarrollo institucional y poroso control de su gestión financiera.  Pero hay una crisis general que es la creciente e irrefrenable crisis de legitimidad, donde la institución ve mermada su credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

A todo lo anterior, debemos sumar que Carabineros es a todas luces una estructura hegemónica que es más resistente a los cambios estructurales. Vemos como ejemplo que las reformas constantes no han logrado sacarla de su estado actual, ni generar cambios importantes. Lo que contrasta con las demandas ciudadanas que piden mayor eficacia en su actuar, más transparencia y más participación sobre el modelo de policía que el país requiere.

Parece que las reformas ya no bastan y por primera vez debo decir que estoy de acuerdo en estas materias con una Ministra del actual gobierno, Carabineros necesita refundarse. Requiere de un gran hito transformador y depurador en sus prácticas. De otro modo seguiremos de comisión en comisión y siempre solicitando mayores recursos al erario nacional. Es momento de refundarse y hacer frente de manera adecuada a los grandes desafíos que la ciudadanía pide a gritos cada día en las calles y que esperemos se vea reflejada en una nueva Constitución que contenga las garantías necesarias para que esta refundación sea posible.

Diputado Luis Rocafull: “Con Estrategias Bien Planificadas, la Derecha Va a Intentar Mantener la Actual Constitución”

No sabe si repostulará a la diputación por Arica, dependerá de su familia y de lo que piensen los ariqueños; es de los pocos que puede decir con orgullo que pese a la pandemia, prácticamente nunca ha faltado a las sesiones de la Cámara, salvo cuando hubo problemas de avión. Ahora, en cuarentena, se ha dedicado a recorrer su distrito en la región de Arica-Parinacota para ver en terreno cuál es la situación.

Dice que el escenario a raíz del Covid-19 en su zona está complicado: la gente no ha podido salir de sus casas, el verano ha sido particularmente sofocante en Arica y no hay parques, no hay lugares donde salir. Cuenta que el tema económico ha golpeado en demasía a los ariqueños, tienen la frontera cerrada y gran parte de su actividad económica la realizan con Tacna, con Perú. También que las verduras se han encarecido mucho, porque a los agricultores de allá les conviene más mandar sus productos a Santiago, donde les pagan a mejor precio que en la misma localidad. Y de que efectivamente existe hambre. Se trata del diputado Luis Rocafull López, jefe de la bancada de diputados socialistas.

Hoy está esperando incorporarse al Congreso en un año especialmente convulsionado. Es el último del gobierno, la pandemia aún no cede y Chile pareciera ser un pastizal reseco, donde cualquier incidente enciende de inmediato una llama. En ese sentido, y dado lo ocurrido con el joven malabarista asesinado, cree que Carabineros no tiene la capacidad para responder ante situaciones conflictivas. “Panguipulli es un claro resultado de la crisis que está viviendo hoy día Carabineros, tanto en su mando como en su accionar”.

-Hay diversas críticas al control de identidad y acusaciones a la oposición por no dar el pase para hacer más efectivas esas y otras herramientas para Carabineros.

El control de identidad existe, es una ley que fue aprobada. Nosotros como socialistas votamos en contra porque a nuestro juicio el control de identidad estaba en el Código Penal. Las cifras que se han conocido demuestran que es claramente inoficioso, que la aplicación del control de identidad actual no sirve de nada.

-¿Por qué la oposición intenta justamente ahora recuperar la presidencia de la Cámara, en circunstancias que hay temas más importantes y urgentes de qué preocuparse?

No ha sido prioritario lograr el cambio de la mesa. Sin embargo, para lograr otras cosas de interés para la gente, se requiere tener la presidencia de la Cámara. Hay temas que en plena pandemia hemos querido instalar y discutir, pero como el presidente de la mesa obedece al oficialismo, obviamente que ellos ponen los temas que le interesan al gobierno y a ellos. Nosotros hemos querido poner en la agenda la pandemia, una agenda que tenga que ver con mociones, con leyes que respondan a la situación que se está viviendo hoy día. Pero no hemos podido.

-En otro ámbito, da la impresión que los partidos y sus parlamentarios están más preocupados hoy de la carrera presidencial que de algo tan vital como la elección de constituyentes. ¿Tiene usted esa percepción?

Para nada. Nuestra agenda, ha estado centrada en destacar e impulsar la participación de la ciudadanía para tener una nueva Constitución. Quisiera enfatizar que fuimos nosotros los que hemos luchado para que el texto debe ser escrito, construido por los ciudadanos y no por parlamentarios. Todo lo que hemos hecho demuestra claramente que tenemos como objetivo prioritario el proceso constituyente. Lo presidencial siempre va a ser importante. Sin duda, pero de paso quiero recordar que el último partido en nominar a su candidato o candidata a la presidencia, fue el socialista. Recordemos que la derecha, desde hace más de dos años tiene al señor Lavín como candidato presidencial participando en todos los programas de televisión. Hay una evidente coordinación para que permanentemente sean despachadas notas de Lavín; o de la alcaldesa de Providencia; o levantar una imagen “sublime” del señor Sichel, que dicho sea de paso, parece que no les dio resultado, y finalmente tiran al ruedo al ex ministro Briones. Entonces quienes están batallando hoy por la presidencial son justamente a quienes les interesa la continuidad de este sistema. A la centroizquierda por supuesto que le importa, pero equilibrando y priorizando aquello que es fundamental para el futuro, como es una nueva Constitución.

-Respecto de esta carrera presidencial ya lanzada, ¿cuál es su opinión de los contendores de su candidata -Paula Narváez- la diputada Pamela Jiles y el alcalde Daniel Jadue?

Esta democracia que hemos construido permite tener diversas candidaturas. Eso hace parte de nuestro país, de que gracias a esta democracia hoy puedan existir diversas candidaturas. La gente será la que elija teniendo en cuenta los objetivos mayores para el país, la responsabilidad de lo que se está planteando. Creo que más que los “gustitos” personales, hay que trabajar para lograr un programa común.

-¿No temen en la oposición que de no lograrse una nueva Constitución que garantice los derechos que está pidiendo la ciudadanía pueda desatarse un revuelta 2.0?

Primero, hay que recordar que esto es una responsabilidad de todos los chilenos y chilenas. Los partidos han dado todas las posibilidades para la participación de los independientes. Hay una cantidad enorme de candidatos y candidatas de distintos sectores de la vida nacional, gente relacionada con la cultura, con el mundo científico, ecologistas, etc… Y por lo tanto, a mí me parece que hay un gran arco de personas que tendrán una tremenda responsabilidad, sean de centro, de derecha o de izquierda…Habrá un gran debate y espero que sea abierto a la comunidad, de manera que este producto, la nueva Constitución, sea el resultado de un amplio debate y de una amplia participación de la ciudadanía. Por eso creo que no debiera haber un nuevo estallido social.

-¿No cree usted que la derecha  puede bloquear todo aquello que quiere mantener y que el progresismo quiere cambiar?

Desde un comienzo la derecha se oponía a una nueva Constitución. A través de los años, ellos han tratado de instalar un ciudadano distinto, con un sistema de prioridades distinto, que muchas veces caen en contradicciones. Por ejemplo, mucha gente ha salido a protestar contra las AFPs, y  pronunciarse por el sistema de reparto, pero cuando se les plantea que el sistema solidario que se propone significa un fondo común para que todo el mundo tenga un piso de pensión, , inmediatamente dicen que “no, mi plata es mi plata”. Ese es el individualismo que se ha ido cimentando a través de los años y por cierto que es preocupante. Creo que a través de los medios de comunicación, con estrategias bien planificadas, la derecha va a intentar mantener la Constitución actual…

Ahora, hemos avanzado mucho en todos estos años. No lo suficiente, pero hemos avanzado. Todos los que hablan de los “30 años”, como si desde esa época no se hubiera hecho nada. Perdónenme, tendrían que haber vivido lo que fue la dictadura para darse cuenta de todo lo que había que hacer, de la muralla con la que nos encontramos. Es cierto que existen los que se acomodaron, los que se quedaron quietos. Sin embargo, ha habido avances importantes y dentro de esos están en  primer lugar, los mecanismos de transparencia, que se hicieron más fuertes, para que no haya aprovechadores en la política. Lo otro importante es la participación ciudadana en todos los ámbitos, que las políticas públicas se estén realizando cada vez más con todos.

-Da la impresión que su partido no tiene un  papel relevante  en esta etapa.

Hay personas que vociferan mucho, que hablan mucho. Pero, el PS ha sido un gran articulador en la oposición. Recordemos que mucho del proceso que tiene que ver con la oportunidad de una nueva Constitución fue el Partido Socialista. La cohesión que hoy existe en la oposición, salvo un par de partidos, es en parte fruto del trabajo del PS, que ha insistido hasta el cansancio sobre la importancia de la unidad de todos. El PS no anda buscando el lucimiento. Pero sí destaco que no ha renunciado a sus principios, a sus valores, y ha sido explícito en el reconocimiento a los movimientos sociales, a la lucha de la ciudadanía que fue la que logró la posibilidad de una nueva Constitución.

-¿Cuál es su evaluación del gobierno de Sebastián Piñera?

Este es un gobierno que no ha gobernado, que no ha tenido un liderazgo claro. Es un gobierno donde ministros y presidente han transmitido cosas distintas, con muchos cambios de autoridades y que claramente no supo manejar la pandemia. En todo caso, el proceso de vacunación marcará un hito. El gobierno hizo una buena propuesta de vacunación, y solo me preocupa la cantidad de dosis que puedan llegar. Creo, además, que si se incluyen otras instancias como la salud primaria, se puede aumentar el número de gente que logre la inmunidad que estamos anhelando. Me imagino que el sistema adoptado por el gobierno tiene un fundamento, quizás evitar las aglomeraciones y eso está bien. Hay que vacunarse.

Ahora, respecto al país, una cosa es lo que se dice en la televisión, pero otra es lo que uno comprueba cuando anda en terreno, donde se ven familias con hambre obligados a comer gracias a las ollas comunes, las ollas solidarias. Incluso donde los consejos regionales deben destinar presupuestos de otras partidas para ir en  ayuda de las juntas de vecinos, de las diferentes organizaciones sociales que se han hecho cargo de la economía doméstica. Que nunca se olvide que la gente hoy está sobreviviendo gracias a la solidaridad y que los repuntes económicos que han habido desde agosto hasta ahora, han sido gracias a los retiros del 10 por ciento desde las AFPs. Es decir, la plata de los propios chilenos es la que está logrando mantener la economía de nuestro país.

Para Marzo Queda Proyecto de Reforma Constitucional Para Condonar Deudas del CAE

Hace una semana, la coalición del Nuevo Trato -integrada por ex miembros del Frente Amplio-, anunciaron la presentación en marzo de una reforma constitucional que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Juan Pablo Rojas, representante de Deuda Educativa -la Coordinadora de Deudores y Víctimas del Sistema Educacional Chileno-, se reunió con uno de los impulsores del proyecto, el diputado del Nuevo Trato, Pablo Vidal, para conversar sobre la iniciativa que busca la condonación de deudas universitarias.

“La propuesta de nosotros es la condonación de la deuda estudiantil, no solo para los morosos, también para los que van al día y también incorporando un tipo de compensación para quienes ya cumplieron con sus créditos”, explicó Vidal.

La propuesta se basa en una reforma constitucional que establece un mandato que le da al presidente un plazo acotado para enviar un proyecto al Congreso que se haga cargo de la condonación de la deuda. “Lo que vemos nosotros es un presidente que tenía la obligación de acabar con el CAE y no lo ha hecho. Ingresó un proyecto de ley, y no se ha terminado la tramitación. Hay un abandono de parte del presidente y una promesa incumplida”, destacó el parlamentario.

En paralelo, el diputado advirtió que presentarán una propuesta de ejecución al Gobierno, la cual se encuentra trabajando en conjunto con federaciones de estudiantes, “cuatro de ellas ya se han comprometido (Usach, UC, U. de Concepción y U. Diego Portales)”, junto con grupos de técnicos y especialistas en la materia.

La piedra en el zapato

La condonación del CAE ha sido un debate histórico. Un recordado -último- momento fue luego de la voluntad de diputados de Chile Vamos para condonar la deuda universitaria en el contexto del Estallido Social, entre ellos, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes. Sin embargo, Juan Pablo Rojas acusó en ese momento que las propuestas eran “populistas”. “En la bancada de Renovación Nacional estaban disponibles a hablar de esta materia, acá parece que el tope ha estado en La Moneda”, dijo Vidal, y conversó sobre la transversalidad de la iniciativa que existe en el Congreso, donde los votos más difíciles se encontrarán en la bancada de Chile Vamos.

“Yo emplazo a Mario Desbordes, él tiene influencia en RN, consigamos los votos y aprobemos esto ahora” -aludiendo a las propuestas presentadas para su candidatura presidencial-. “No hay ninguna razón para esperar un eventual gobierno de él o de cualquier otra persona, eso sería un aprovechamiento político”, concluyó.

Mal negocio

El proyecto de reforma que se busca impulsar abordaría, al menos, todos aquellos mecanismos de financiamiento que han sido avalados o promovidos por el Estado, ya que existe una responsabilidad tras de ellos. “En muchos casos, el Estado ha comprometido recursos que va a terminar pagando igualmente el Estado y en muchos casos está pagando un sobreprecio por los mismos créditos”, indicó Vidal.

Rojas, Coordinador Nacional del movimiento Deuda Educativa, se refirió a la ley de eliminación y prohibición de publicación de registros comerciales de deudas educacionales, más conocida como la ley “Chao Dicom” donde si bien los estudiantes y ex estudiantes ya no aparecen en el sistema de deudas, los bancos se han negado a otorgarles créditos hipotecarios.

“La banca debería ver en esto una oportunidad incluso de negocio, pero ni siquiera lo ven porque el Estado como se amarró detrás de estos créditos, lo ven como un negocio asegurado para ellos (…) Aquí quien pierde es el Estado, y cuando el Estado pierde, todos perdemos”, señaló el diputado,  quien además espera que el debate que se inicie en el Congreso, sirva de puntapié para volver a la discusión de un cambio en el sistema tributario del país, más conocido como el Impuesto a los Súper Ricos.

La discusión de la condonación de deudas universitarias es un debate que no sólo se está dando en Chile. Actualmente, el presidente de Estados Unidos Jon Biden, junto a las y los legisladores, se encuentran discutiendo los planes contrapuestos para liberar a la nación de diez mil millones de dólares en deuda estudiantil.

A esta iniciativa han adherido Natalia Castillo y los diputados del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, junto con la diputada Camila Rojas de Comunes.

Las palabras de apoyo a la iniciativa se han multiplicado en la oposición. “Hay miles de estudiantes que están endeudados y viviendo la crisis económica en la que está el país. Debemos buscar soluciones rápidas que permitan dar respuesta a estas necesidades. El mecanismo debe ser analizado, pero creo que acá importa el bienestar de la gente y no algún tipo de aprovechamiento político”, señaló el diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra.

Finalmente, Pablo Vidal adelantó haber sostenido conversaciones con el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), quien “se comprometió conmigo. No solo va a firmar el proyecto, sino que además su equipo legislativo nos va a asesorar en la redacción del proyecto y anunció que se pondrán en tabla en marzo para que se inicie la discusión en la comisión”.

El tema comenzará a discutirse en marzo, de acuerdo a lo expresado por los impulsores de la reforma, quienes pidieron hacer presión social por redes sociales, para mantener el tema en la palestra y darle espacio con el #ChaoCAE.

Unidad Constituyente Lanza Candidatura de Angélica Cid (PS) Por Estación Central

Acompañada por los jefes de partidos de Unidad Constituyente, como Marco Enríquez Ominami del PRO, el presidente de la DC Fuad Chaín, el secretario general del PPD Sebastián Vergara y el secretario de comunicaciones del PS Arturo Barrios, se realizó en las afueras de la Municipalidad de Estación Central la presentación de la candidata socialista, Angélica Cid, para alcaldesa de la comuna.

En la ocasión se destacó el requerimiento que ingresó la ex concejala Cid contra la candidatura del ex diputado Hasbún para la alcaldía de la misma comuna, quien está siendo investigado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el MOP de La Araucanía. “Hice un llamado al Servel para que tomara posición en este caso. Hasbún es una persona cuestionada. Si bien es cierto no está formalizado, está cuestionado por audios, pero también por su forma de actuar. Nosotros supimos que en el 2008, cuando fue alcalde, retiró el plan regulador, lo retiró de la Corema, y esto provocó estas construcciones en alturas”, dijo, las que fueron catalogadas como verdaderos guetos por la ciudadanía.

La actividad contó con la presencia también de candidatos a concejales y concejalas y a constituyentes, quienes brindaron todo el apoyo a Angélica Cid en su candidatura. Ella declaró sentirse muy “orgullosa y feliz” por el inicio de su campaña acompañada de la Unidad Constituyente y adelantó que sus planes para Estación Central son “hacer esta comuna más grande, más sostenible, más verde, más segura y lo vamos a hacer todos juntos”.

Otro de los compromisos que adquirió la candidatura de Cid hace referencia a la paridad de género, ya que hasta ahora en “el Concejo Municipal de Estación Central son siete hombres y una mujer (…) Necesitamos que las mujeres puedan asumir cargos importantes”.

Además anunció medidas que buscan detener el boom inmobiliario que ha afectado a la comuna durante los últimos años. “Vamos a tener un plan regulador, que regule todo lo que se ha hecho mal hasta ahora”, aludiendo a que los veinte años del oficialismo al mando de la comuna “destruyeron la vida de barrio”.

Candidatura de Hasbún

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, hizo énfasis en cortarle el camino al oficialismo, “hay que dar señales claras de que juntos somos más que divididos, no podemos seguir regalando los municipios para que la derecha tenga una administración municipal donde lo que importa es el lucro, es el desarrollo económico por sobre el desarrollo humano”, señaló el timonel, quien respaldó a la candidata en nombre de la DC.

“Estamos dándole el apoyo formal a la candidata del Partido Socialista porque creemos que esa es la manera de demostrarle al país también que, desde las comunas, vamos a ir construyendo una alternativa seria, creíble, coherente, responsable, de cambio para poder ser una alternativa de gobierno a este pésimo y desastroso gobierno que representa Chile Vamos”, concluyó.

El emplazamiento a Jadue

Desde el Partido Progresista, su líder natural, Marco Enríquez Ominami, emplazó a Daniel Jadue a visitar Estación Central en pos de la unidad. “A partir de ahora, quien no esté en la unidad, para mí en lo personal y para el Partido Progresista, es un adversario. Hoy día, quien no está en la unidad, trabaja para la derecha les guste o no les guste (…) Sin el Partido Comunista y sin el Frente Amplio no estamos todos”, advirtió.

Marco Enríquez también se refirió a la situación crítica que enfrenta la economía chilena, y que afecta sin dudas a los vecinos y vecinas de todas las comunas del país, “se viene marzo”, y con ello un sin fin de gastos, por lo que el ex diputado llamó a apoyar una “renta básica provisoria: démosle por seis meses un subsidio a los chilenos”.

Con respecto a las eventuales primarias de la Unidad Constituyente para los presidenciales señaló que “no me parece en principio una buena idea, creo que es mucho mejor una gran primaria donde compitamos todas y todos, donde todos tengamos opciones para elegir a la o el mejor”. Agregó que “si no nos unimos todos y todas a una gran primaria, vamos a perder la presidencia”. Asimismo, invitó a los candidatos presidenciales a ordenar la unidad ahora y “recorrer Chile junto a Angélica”.

Frente a su eventual candidatura presidencial no hizo comentarios, “no estoy llamado a pronunciarme ni a referirme a eso ahora”.

Mon Laferte Destaca en su Nueva Faceta: El Muralismo

Dos murales realizó la destacada cantante nacional Mon Laferte en Valparaíso. Los lugares escogidos para las obras fueron el Cerro Alegre y Cerro La Cárcel. Este fue el estreno de una nueva faceta artística de la intérprete de “Tu falta de querer”.

La pintura ubicada en el Cerro Alegre fue titulada “Día uno”. Ya que, según contó la autora en una publicación en su cuenta de Instagram, el comienzo de los trabajos coincidió con el inicio de su ciclo menstrual. Además, en el mismo posteo afirmó que el mural pretende retratar “nuestros estados de ánimo en esos días y los dolores de guatita”.

Mientras que la obra coloreada en el Cerro La Cárcel, realizada en conjunto con la organización no gubernamental (ONG) Oceana, pretende concientizar sobre el problema de la contaminación de los océanos, según se manifestó en un comunicado difundido por esta ONG.

La artista viñamarina explicó en el texto de Ocena que la pintura “se trata sobre el mar y muestra a las especies con tristeza por la basura plástica. Agregó que “a veces resulta difícil darnos cuenta del daño provocado, por eso quise humanizar a las especies marinas que se ven tristes producto de los plásticos que están en su hábitat”.

La iniciativa también pretende respaldar un proyecto de ley que regula los plásticos de un solo uso, como los utilizados en los establecimientos de comida y las botellas plásticas en el caso de los supermercados, elementos que son unos de los principales contaminantes de los océanos. Esta moción fue presentada por senadoras y senadores de distintas bancadas en 2019.

Mural pintado por Mon Laferte en Valparaíso. Fevrero 2021.

“Ojalá que un mural como este pueda generar conciencia no solo en las personas, sino también en quienes tienen el poder para empujar los cambios que necesitamos, los que toman las decisiones pueden hacer la diferencia al aprobar el proyecto que protege el mar de los plásticos de un solo uso”, declaró Mon Laferte en el comunicado de prensa de Oceana.

La polémica del “Día uno”

 Las expresiones artísticas pintadas por Mon Laferte no estuvieron exentas de polémicas, ya que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, durante una conversación con Radio Valparaíso, expresó su descontento con el mural bautizado como “Día Uno”.

La autoridad regional señaló que “Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar y embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que arriesgue una multa, más allá de que sea una artista reconocida”.

Respecto a la autorización del mural, la Oficina Técnica Regional de Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aseguró que Laferte no contaba con el permiso correspondiente.

En tanto, los murales de la talentosa artista, quien ya se encuentra de regreso en México, se convirtieron rápidamente en un tractivo turístico en Valparaíso, y son muchas las personas que ya han publicado fotografías en redes sociales con ellos de fondo.

Entradas recientes