Inicio Blog Página 513

La Maternidad Será Deseada o No Será: Argentina Aprueba Legalización del Aborto en Todas sus Causales

#AbortoLegal2020 Corazón verde @CampAbortoLegal

Una histórica jornada se vivió este miércoles tras la esperada votación en la Cámara alta del Senado en Argentina que, luego de un extenso debate, finalmente aprobó la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, transformando el destino de miles de mujeres que ya no tendrán que optar por un aborto clandestino, sino por uno seguro, gratuito y legal.

A la sesión asistieron un total de 67 senadores y senadoras de manera presencial y remota, quienes a las 4 de la madrugada, luego de más de doce horas de discusión, presentaron su voto final, resultando 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Los alrededores del Congreso se tiñeron de verde desde el día 28 de diciembre, que fue cuando empezó la vigilia por parte de manifestantes feministas para preparar la víspera de el histórico evento. Además, se instalaron con carpas y vallas para resguardar las distancias debido a la pandemia. “Lo vivimos con mucho esfuerzo, pero muy contentas, porque siempre que luchamos sentimos que el tiempo invertido valió la pena”, manifestó Rossana Fanjul, miembro de la Campaña por el aborto en Argentina.

Además, Fanjul destacó que el trabajo detrás de este triunfo fue sumamente intenso y de compañerismo entre mujeres que piden la libertad de sus cuerpos y que, además, no se acabará hasta que liberen a las presas por abortar. “Nos abrazamos todas porque eran muchos años de peso, muchas compañeras que ya no están, muchas muertas por aborto clandestino y presas por eventos obstétricos. Hay un largo camino por recorrer”, añadió.

Aborto seguro, legal y gratuito

El documento de la recién aprobada Ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto establece que el aborto será legal hasta la semana 14 de gestación, sin la obligación de presentar una causal específica. Además, será sin costo ya que pasará a ser parte del Programa Médico del Sistema de Salud del país. Asimismo, se especifica que las mujeres y cuerpos gestantes tendrán derecho a ser atendidas en un plazo de diez días corridos desde su requerimiento, garantizándoles un trato digno y la privacidad que el proceso conlleva.

También se estableció que para las madres cuyo embarazo sea producto de una violación o estén corriendo el riesgo de perder la vida, no existirá límite de tiempo. Por su parte, las menores de 13 años tendrán acceso a realizarse el procedimiento siempre y cuando cuenten con la asistencia de su madre, padre o representante legal. Quienes tengan entre 13 y 16 años podrán hacerlo solamente con una autorización y las mayores de 16 tendrán la facultad de decidir por sí mismas.

En cuanto a la objeción de conciencia, los médicos del área privada tendrán el derecho a apelar a esta a excepción de los casos en los que esté en riesgo la vida de la madre. Sin embargo, ellos mismos deberán encargarse de derivar rápidamente a la paciente a otro médico.

Que sea Ley en Chile y toda Latinoamérica

“Es un tremendo triunfo para el feminismo, para las mujeres y cuerpos gestantes. No solo en Argentina, sino que también en el continente. Las mujeres en Argentina llevan décadas presentando esta ley una y otra vez, para obtener el derecho al aborto en el país. Y lo lograron”, declaró Gloria Maira, coordinadora de la mesa por el aborto en Chile.

En Latinoamérica, las mujeres que se han visto obligadas a interrumpir su embarazo de manera clandestina son millones y es,  justamente, porque en la mayoría de los países no existe un Programa médico que garantice el aborto de forma segura. Uruguay, Cuba, Guayana, Guyana Francesa, Puerto Rico y recientemente Argentina son los únicos países que han legalizado el aborto sin condiciones en América Latina, brindando los recursos necesarios para que los cuerpos gestantes no pongan en riesgo su vida y libertad al realizar tal intervención de manera ilegal.

La situación en Chile frente al aborto tiene dos aristas importantes según Gloria Maira. En primer lugar, posicionar el proyecto de Ley que ha sido impulsado por parlamentarias feministas, el cual tiene características similares a la recién aprobada Ley en Argentina. “Es hora de ponerlo en tabla, empezar a debatirlo y seguir creando opinión al respecto”, espetó. En segundo lugar, la luz de esperanza que significó lo sucedido en Argentina levantaría la temática en el contexto del cambio constitucional que se viene próximamente. “Vamos a trabajar fuertemente por brindar argumentaciones al debate constitucional, de manera que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos, dentro de los cuales está al derecho al aborto en el país”, declaró Maira.

Se Confirma Llegada de la Nueva Cepa Británica del Coronavirus: SARS-CoV2

Tras las aglomeraciones de las que fuimos testigos durante las fiestas de Navidad junto con  las ineficientes medidas del gobierno luego de que la OMS confirmará una nueva cepa del coronavirus, conocida como SARS-Cov-2, el aumento de contagios han aumentado en el país.

Desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique París, informó que los nuevos casos confirmados a nivel nacional aumentaron un 6% en los últimos siete días y 28% en los últimos 14 días. Las cifras exactas del reporte publicado el día martes 29 de diciembre por el Ministerio de Salud, informó 1.958 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1410 corresponden a personas sintomáticas y 499 no presentan síntomas.

Por otro lado, también se anunció lo que ya preveían distintos miembros del Colegio Médico: la llegada de la nueva cepa del virus, SARS-Cov-2, a territorio nacional. Una pasajera chilena habría viajado desde Madrid a Santiago, luego de haber estado una semana en el epicentro del brote, Reino Unido. Una vez en Chile, el 23 de diciembre se realizó el examen PCR en el aeropuerto y viajó hasta Temuco para finalmente pasar la cuarentena en Panguipulli.

Desde el Colegio Médico, el secretario nacional, Dr. José Miguel Bernucci señaló que “era algo bastante previsible, porque la cepa ya se había encontrado en distintos países de Europa y el cierre de fronteras que se había realizado en nuestro país había sido solamente parcial para vuelos que venían provenientes del Reino Unido.”

Las autoridades, tanto del gobierno como del Colegio Médico, se encuentran en busca de las y los pasajeros del vuelo Iberia 6833 de Madrid a Santiago, correspondiente al 21 de diciembre, y el vuelo Jetsmart 281 de Santiago a Temuco.

Entre las medidas confirmadas por las autoridades del gobierno, se mantiene la Fase 2 en la Región Metropolitana, la cual ha sido indicada como la más afectada en las últimas semanas y en la que habitan más de siete millones de personas. Los vuelos internacionales a partir del 31 de diciembre, todos los pasajeros y pasajeras que lleguen o retornen a Chile, independientemente del país de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Además, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido en los últimos 14 días y, a partir de hoy, cuatro comunas retroceden en el Plan Paso.

Plan de vacunación

El plan de vacunación que ha impulsado el Ministerio de Salud desde el jueves pasado, informó la inmunización de 8.649 sanitarios, 5.716 en la Región Metropolitana y el resto entre las regiones del sur: Biobío,  La Araucanía y Magallanes con la primera “tirada” de 10.000 dosis de Pfizer/BioNTech

“Hemos hecho un proceso muy exitoso de vacunación con este primer lote, y la próxima semana se continuará en ciudades del norte del país”, declaró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile es el segundo país de América Latina que inicia la vacunación, después de México.

La vacuna, como bien se ha anunciado por parte de las autoridades del gobierno, será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero al personal de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. Mientras se espera llegar al resto de la población, cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre del próximo año.

Movimiento Postnatal de Emergencia Exige al Gobierno Extensión del Beneficio Hasta Fin del Estado de Catástrofe

Tras meses de lucha por la exigencia de garantías de protección para la primera infancia, el Movimiento Postnatal de Emergencia publicó una declaración pidiendo que se extienda la licencia médica preventiva parental por el tiempo que dure la emergencia sanitaria por Covid 19, ya que, desde el 27 de octubre, a casi 30 mil padres y madres se les acabó el beneficio.

El Movimiento se formó en marzo con la finalidad de exigir al Estado la ayuda necesaria para madres y padres que se han visto envueltos en un escenario complejo debido al descontrol de la pandemia. Actualmente, pese a que se instauró el Postnatal de Emergencia, no ha sido una medida suficiente, ya que los casos siguen aumentando y el Gobierno no ha presentado respuesta frente a las peticiones de madres que no tienen cómo coordinar el cuidado de sus hijos e hijas.

“Quisiéramos un poco de disposición y voluntad para entregar una solución a los miles de madres de lactantes que, desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, han utilizado todos los medios que corresponden para relevar la importancia de estas demandas”, enfatizó el comunicado, apuntando a la poca recepción del Estado en el tema.

“Pedimos que se extienda la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) por el tiempo que dure la emergencia sanitaria por Coronavirus, para todos los lactantes y preescolares por igual, sin distinción de edad ni si la madre es empleada pública, municipal o privada”, puntualiza la declaración, que exige el resguardo de los derechos laborales de las madres trabajadoras.

Por su parte, las diputadas Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS) y el parlamentario Marcelo Díaz (Unir), impulsaron un proyecto de Ley que permitirá que la licencia de 30 días pueda ser renovada de manera ilimitada y todas las veces que sea necesaria mientras dure el Estado de Catástrofe, el cual tiene como fecha estimada de término, el próximo 13 de marzo.

Postnatal en pandemia

Esto se remonta al 27 de julio, fecha en que el gobierno promulgó, bajo la Ley 21.247 de Crianza Protegida, el Postnatal de Emergencia, medida que, de manera excepcional, permitió a la renovación de la licencia médica por 30 días luego de terminado el plazo legal. Pudiendo ser solicitado tres veces, el plazo máximo se refleja en 90 días en total.

Debido a la situación que se vive actualmente con la pandemia, existen tres tipos de Postnatales especificados por la Biblioteca del Congreso Nacional; Postnatal normal que corresponde a las 12 primeras semanas del recién nacido y sólo es válido para la madre. El segundo es el Postnatal parental, que corresponde a las 12 semanas siguientes y puede ser compartido entre madre y padre. Finalmente está el Postnatal de Emergencia, beneficio para quienes hayan usado los dos anteriores.

Sin embargo, ante todas luces estas medidas no han sido suficientes ya que la pandemia, lejos de estar controlada, está ad-portas de una inminente segunda ola a la que además se suma la llegada de la nueva cepa británica. En este sentido, muchas madres que necesitan cuidar de sus hijos e hijas corren el peligro de renunciar o ser despedidas de sus trabajos si la extensión no se regulariza prontamente.

Además, la extensión no solo es fundamental para resguardar a las madres cuidadoras, sino que también para brindarle importancia a la protección de las y los niños, lo cual debería ser un tema prioritario. “Lo que se está pidiendo es la protección a la infancia, y en esa línea hay que entender que los niños, por lo menos en la primera infancia, no solo son inquietos, sino que son cien por ciento dependientes”, afirmó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

A Nuestros Lectores y Lectoras

Estimadas y estimados:

Por una falla en el Datacenter de nuestro proveedor de Web Hosting, Página 19 estuvo fuera de operación las últimas 48 horas. A pesar que no fue un error nuestro, les pedimos las disculpas del caso. Estamos trabajando para contar, en el futuro, con una plataforma que nos asegure un mejor servicio.

Saludos cordiales y Feliz Año,

El Director

 

Un Carrusel de Candidatos que Hace Perder el Norte

El carrusel de candidatos a la presidencia -de lado y lado-  que se tomó la agenda política en los últimos días y que comenzó a girar antes de tiempo producto de la salida del gobierno del ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, deja varias situaciones en evidencia, entre ellas: la escasez de liderazgos reales en la centroizquierda; la misma escasez en el Frente Amplio arrinconado en un pacto que sin duda llevará como candidato presidencial al alcalde Daniel Jadue, el mejor posicionado en las encuestas hasta ahora; el curioso salto a la “pool position” de un aparecido en la derecha, Sebastián Sichel, dejando atrás a quien parecía ser el más seguro candidato del oficialismo, Joaquín Lavin; y la irrelevancia en que está cayendo lo más importante para el futuro del país: la Convención Constitucional.

También en este último tema se armó otro carrusel. Uno que todos los días suma más y más interesados en jugar, al parecer sin percibir que la existencia de más de dos listas, significará indefectiblemente ganancia neta para la derecha, que siempre ha sabido dejar sus diferencias de lado -que no son menores- y alinearse para ganar. Es lo que harán.

Ya lo dijo la jefa de bancada de diputados de la UDI y futura secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann. Señaló que “el único camino de éxito es la unidad”. “La eficiencia electoral nos obliga a hacer todos los esfuerzos unitarios hasta que duela (…) La unidad hasta que duela implica todos los esfuerzos. El que no entiende que la unidad es hasta que duela perderá la confianza de los electores”.

La parlamentaria gremialista señaló en una entrevista que “hay varios estudios que hablan o establecen que con listas divididas podríamos perder un número significativo de constituyentes. Esa conciencia está bastante instalada en nuestro sector y en nuestro partido”. Y se menciona un estudio elaborado por el diputado y cientista político Tomás Fuentes (RN), titulado «Efecto electoral de la fragmentación de votación de la centroderecha en la elección constituyente”, afirmando que se perderían 12 cupos si Chile Vamos va separado de J. A. Kast en la elección de constituyentes.

Fue más allá María Hoffman. “La generosidad en esto tiene que ser absoluta y también de parte del Partido Republicano”, dijo, añadiendo que “el único camino posible es la unidad y esto no puede ser solo un pacto electoral, sino que también implica el respeto y la validación por cada uno de los proyectos”. Y esa petición no es sólo para los procesos electorales de abril. Añadió que “si bien lo más probable es que esta unidad sea solo para la constituyente, no podemos renunciar a ampliarla, quizás, a otros pactos electorales que vienen”, aludiendo a las elecciones parlamentarias y presidencial.

Para el diputado RN Diego Schalper, «el estudio es claro, no se trata de lo que cada partido o movimiento logre de manera individual, sino de cómo el competir juntos en una lista única nos beneficia frente a una oposición dividida». Es decir, no le importaría una alianza con JAK, que ya ha planteado que «el desafío de la derecha es dejar las diferencias de lado y comenzar a trabajar en conjunto para enfrentar los hitos constituyentes del próximo año».

Pero, otros en su sector no resisten mucho la idea. La figura de Kast despierta un nivel de animadversión grande. Muchos en Chile Vamos no están disponibles para un acuerdo electoral con el ex diputado. Por ejemplo, el senador Manuel José Ossandón dijo que «el sentido común me dice que hay que alejarse de la extrema derecha».  El presidente de Evopoli, Andrés Molina, hizo notar que “el Partido Republicano no comparte los principios de Chile Vamos». El diputado Camilo Morán fue más allá y declaró que Kast “solo infunde odiosidad». Pero, la Udi no cede y sigue buscando la unidad con los republicanos.

Enero es el mes

Enero será un mes de definiciones. A partir del 11, cuando partidos e independientes inscriban a sus candidatos para las elecciones de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales y los aspirantes a constituyentes, se entrará en una vorágine de decisiones que sólo finalizará en la segunda vuelta presidencial.

Por lo pronto, la mesa directiva de Renovación Nacional resolvió que el próximo 23 de enero el Consejo General Extraordinario elegirá al candidato presidencial que representará a RN en las primarias de Chile Vamos. No va a ser fácil. Hasta hace unos días el candidato natural de RN, que perdió influencia con su ingreso al gobierno donde estuvo sólo unos meses, era Mario Desbordes.

Como la política es de una flexibilidad que impresiona y la ambición también, los adversarios de Desbordes, particularmente Andrés Allamand, buscaron hasta que encontraron a quien podían ponerle al frente: Sebastián Sichel, ex máximo directivo de Banco Estado, independiente que se dice de centro, y de triste paso por esas dependencias, según el sindicato bancario. El ex jefe de gabinete de Allamand, Tomás Fuentes, envió una carta al presidente de RN, Rafael Prohens señalando que “si bien es de conocimiento público que una mayoría de RN apoya la opción de Mario Desbordes como carta presidencial, también es público que un sector dentro del partido ve con buenos ojos la alternativa de respaldar la candidatura de un independiente”.

Fuentes -para quien Sichel “es el candidato de la unidad, capaz de generar puentes y con sello social”- pidió que “se nos dé la oportunidad para que, aquella facción que cree en el proyecto de un independiente, podamos apoyarlo sin ser sancionados con nuestra militancia”.

Por cierto, que provocó la ira de los partidarios de Desbordes. El diputado Camilo Morán –quien reemplazó a Mario Desbordes en la Cámara cuando este fue nombrado en Defensa- es tajante: “El tema es muy simple y fácil de entender, no es bueno dividir y confundir los apoyos institucionales. RN está con Mario Desbordes, no veo que tenga que declararse libertad de acción por el capricho de un solo diputado”.

Entonces el candidato recién aparecido no la tiene tan fácil, aunque esas poco creíbles encuestas de opinión pública que realiza Cadem por teléfono una vez a la semana, indican milagrosamente que Sebastián Sichel es el candidato de centro derecha con mejor imagen pública entre el total de la opinión pública (70%), y también entre quienes participarían en una primaria presidencial de Chile Vamos (93%).

Más atrás -dice Cadem- le siguen Joaquín Lavín (59% y 84% respectivamente), Evelyn Matthei (56% y 93%), y Mario Desbordes (48% y 72%). Con menos de 40% de imagen positiva están Felipe Kast (37% y 67% entre participantes de una primaria de Chile Vamos), Francisco Chahuán (34% y 58%), y José Antonio Kast (25% y 59%).

Además, -insiste Cadem-  Sichel es el que genera más adhesión entre la ciudadanía (59% señala que decididamente votaría por él o que podría eventualmente votar por él), y el segundo entre los participantes de una primaria de Chile Vamos (81%), después de Evelyn Matthei, que genera adhesión entre el 47% de la opinión pública general y 86% de los votantes de Chile Vamos. Muy de cerca le sigue Joaquín Lavín, con 47% y 69% respectivamente.

Aunque insistan los conservadores de RN y partidarios de Allamand, Sichel no la tendrían tan fácil. Los candidatos presidenciales se deberán inscribir ante el secretario general de RN con el patrocinio de 30 consejeros generales y cumplir con el reglamento de elecciones. Habrá que esperar los futuros movimientos de los “Desbordistas” y de lo que ocurra con el más que probable cambio de gabinete que se avecina. Serían varios los que saldrían del gobierno para ser candidatos a “algo” en las elecciones que se avecinan. Total, hay para dar y regalar en cuanto a posibilidades se refiere.

Una desazón compartida

Por eso es que los cantos de sirena hacia la extrema derecha de Kast van y vienen. La Udi es la que lleva el pandero en ello y por ahora, Evopoli, Pri y Rn se resisten, ahogados en sus propias rencillas. Pero, no hay que ser pitoniso para anticipar que en un 90 por ciento los Republicanos y otros grupitos de la derecha más fanatizada, finalmente se alinearán con el gremialismo y Chile Vamos.

Será un sambenito con el que tendrán que lidiar quienes se creen más moderados al interior del conglomerado oficialista. Y capaz que esa posibilidad impida esa alianza en la derecha. Pero, es sabido que el perfume del triunfo, y la probabilidad de lograr un nuevo gobierno pese a todos los fallos de este, hagan que los resquemores se dejen a un lado y sin vacilar, marchen juntos hacia todas las elecciones, incluyendo la presidencial y las parlamentarias.

La desazón, sin embargo, no está instalada sólo en la derecha. Algo similar ocurre en las oposiciones, contaminadas con el apuro desatado en la derecha. Da la impresión de que en la centroizquierda se asustaron con tanto apuro al otro lado de la vereda y se apuraron para tener nombres.

En la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón y el ex ministro Alberto Undurraga, inscribieron raudos su precandidatura presidencial. El Consejo General del Partido Radical no se quedó atrás y proclamó a su timonel Carlos Maldonado. En el PPD el 31 de enero se decidirá el candidato entre Heraldo Muñoz, Vidal y Tarud.

Faltaba alguien en el Partido Socialista. Varios ya habían desechado la posibilidad. Otros esperaban atentos. Y entonces, buscando por aquí y por allá alguien que los represente en este carrusel,  un grupo de diez diputados del partido emitieron una carta abierta pidiéndole al presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, asumir el desafío. La misiva es firmada por Jaime Naranjo, Jenny Álvarez, Juan Santana, Manuel Monsalve, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Juan Luis Castro, Marcelo Schilling, Gastón Saavedra y Leonardo Soto.

Y para aumentar la desazón en algunos, surgió el nombre de Paula Narváez, militante socialista de viejo cuño, sicóloga, ex ministra, actual funcionaria de rango en ONU Mujeres y con suficiente experiencia en la administración pública. Y aunque muchos alegan que no es una figura conocida, el solo hecho de ser una candidatura femenina, y más aún, ser ungida por la ex Presidente Michelle Bachelet, sin duda que podría cambiar el cuadro de los apoyos populares. Si es que Paula Narváez acepta el desafío.

En todo caso, nadie se puede llamar a engaño. Recién en abril se sabrá el real significado de los dos aprontes que hubo para enfrentar los procesos electorales y el peso de cada bloque en disputa por el poder político.

Y así entonces la definición presidencial copó la agenda, dejando de lado la que tal vez sea la elección más importante de los últimos años: la de los constituyentes que redactarán la Carta Fundamental del país.

 

EL Más de lo Mismo Presidencial

Impresiona la forma en que el Presidente de la República enfrenta la problemática de seguridad e inteligencia en Chile. Son nuevas facultades y herramientas que el Presidente decide instalar contra el crimen organizado una vez más. Es una propuesta ya existente en el país hace mucho tiempo. El ya ha enviado diversas propuestas sobre el mismo asunto bajo diversos modos de urgencia y plazos. Ello ha dependido de la intensidad en que los temas de crimen organizado aparecen en los medios y en las redes sociales. El Presidente parece sentirse interpelado por esas intensidades e imagina que está obligado a responder cada vez con alguna iniciativa, a riesgo de parecer inactivo.

Las modificaciones al Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) han sido ya propuestas y se encuentran en debate en el parlamento en la Comisión de Defensa. Allí han sufrido diversas críticas de carácter procedimental, de concepción y diseño, relaciones inter institucionales, ámbitos específicos de acción, etc.

Agentes encubiertos, agentes reveladores, infiltración de las orgánicas criminales y otras, todas estas modalidades ya han sido analizadas y debatidas e incluso algunas de ellas, como los agentes encubiertos y reveladores ya se encuentran hace rato en funciones en las policías. Estas modalidades han dado frutos recientemente con importantes decomisos de drogas, recuperación de dinero efectivo y detención de autores.

¿Por qué el Presidente insiste en hacer anuncios sobre temas ya propuestos, analizados y en curso legislativo? Imagino que él comprenderá que la insistencia instalando nuevamente propuestas crea confusión, debilita lo ya propuesto, obliga a reconsiderar análisis, a revisar lo ya acordado. Pese a ello, lo que me parece una obviedad en la gestión de un conductor estratégico, él insiste, más aún, con amplia cobertura medial instalando alguna pirueta legislativa.

Esto hace pensar que en realidad sus intervenciones y anuncios tienen otro propósito y no fortalecer el debate, agregarle musculatura a las propuestas en curso, intervenir de modo eficaz y creativo en el debate, incluso conducir.

Pienso que cuando un decidor estratégico, como es el Presidente de la República, debe hacer uso de la toma de decisiones frente a temas de gran envergadura, también hará uso de la inteligencia, la profundidad, la asertividad propositiva necesaria de los temas que le preocupan y no sólo intervenir para explicar que, un tema ya conocido y debatido, le inquieta. De ser así, lo que en realidad revela es que le inquieta que se pueda pensar que no tiene respuesta u oferta frente a todo.

Esta postura remite al antiguo refrán: “el que mucho abarca poco aprieta”.

Y es así, pues la urgencia con la cual se han presentado las reformas al Sistema Nacional de Inteligencia e incluso las diversas instancias creadas para el mejoramiento de la gestión policial que no han dado frutos, indican que dichas propuestas, al ser analizadas por los respectivos expertos y conocedores de los temas en profundidad, han mostrado falencias propias del apresuramiento incluso improvisaciones graves y desconocimiento.

Por ejemplo, una de las innovaciones propuestas en los textos de reformulación del SIN, señala que es necesaria la existencia de una sólida cooperación entre las instituciones que se ocupan de dichos temas. Ello constituye una intencionalidad sana y conducente, precisamente para enfrentar la constante competitividad existente y que traba en ocasiones el desarrollo del trabajo. ¿Cómo se piensa lograrlo? De la peor manera.

La idea es que frente a la negativa o ausencia de cooperación de una institución con otra, la que se considere afectada puede delatar dicho incumplimiento ante el Presidente de la República y la infractora será sancionada. Esto revela la completa ignorancia de cómo la confianza y la reciprocidad se ejerce entre los órganos en lo ámbitos de la inteligencia y la operacionalidad policial. La confianza se construye a través del tiempo, del relacionamiento concreto ante actividades concretas, es un proceso acumulativo y gradual. El intercambio de datos es crítico en estos ámbitos y no es moneda de fácil transacción. Introducir criterios represivos resulta fatal, es matar la posibilidad de la cooperación, por ejemplo.

La ansiedad presidencial de estar en todo, parece garantizar el resbalar por las superficies sin entrar en la profundidad tan necesaria en manos de un conductor político estratégico. Pareciera que los ecos mediales fueran suficientes y reemplazaran los actos deliberados del estadista serio y sensato.

2021: Un Año para Salir en Defensa del Humanismo

Nunca había cundido tanto la misantropía como en este tiempo. Se ha extendido la idea de que la especie humana es la causa de todos los males, la peor especie de todas. Y razones no faltan: la era del Antropoceno nos señala como culpables del cambio climático y de la degradación planetaria. El ideal de una vida en sociedad, digna y decente, se ve desmentida cotidianamente por la crisis del Estado democrático, reducido a unas decadentes prácticas de administración de la tragedia. La pandemia ha agudizado al extremo ese pesimismo antropológico, evidenciado nuestra extrema vulnerabilidad y dependencia de un entorno natural que desde la temprana modernidad convertimos en escenario pasivo de nuestras aventuras racionalizadoras y desvaríos tecnológicos. Se escuchan argumentos posthumanistas, o transhumanistas, que parecen dar por acabada nuestra razón de ser y nuestros acuerdos fundamentales de convivencia.

Tal vez por eso, el término del 2020 es el momento de salir en defensa del humanismo. Esta reivindicación de lo humano no implica un regreso a la pretensión de omnipotencia y soberanía absoluta de nuestra especie. Al contrario, supone reconocer que nos hacemos personas en medio de la “insociable-sociabilidad” de la condición humana. Vivimos en una contradictoria inclinación que nos alienta a vivir en sociedad mientras también nos mueve una pulsión a la hostilidad, que amenaza constantemente con disolver esa sociedad.

No somos el centro del universo, pero ese universo sería una sinfonía sin testigos si no existiera la palabra humana que la interprete. La esencia de lo humano no radica en nuestra inteligencia, ni en nuestra fuerza. Lo constitutivo radica en la capacidad de generar lenguajes que nos permiten complejizar nuestra coordinación social y articular la acción con quienes no vemos ni conocemos, pero que son capaces de entendernos y confiar en nuestras palabras y nuestras acciones. Por eso la aventura humana es única, y en nuestra conciencia el universo entero se interroga a sí mismo.

Es verdad que nuestra capacidad destructiva es aterradora. Pero esta dimensión trágica y maltrecha no puede arrastrarnos al autodesprecio, y a la negación de lo humano que se escucha por estos días. El humanismo es, en síntesis, una actitud de confianza en la capacidad colectiva de enfrentar el futuro. Es un optimismo vital en la posibilidad de generar nuevos conocimientos, cambiar nuestras ideas, organizar nuestras comunidades, adaptarnos y resolver problemas que hoy parecen insuperables. El humanismo asume que la gente es capaz de dar un sentido nuevo a las cosas. A fin de cuentas, es anteponer las personas a las ideas y las acciones a la teoría.

Este humanismo, como visión optimista del futuro, no implica renunciar al deber de criticidad con el presente. Es apostar por construir alianzas y contratos con quienes nada tienen que ver con nosotros, salvo en su humanidad. Es esperarlo todo de la posibilidad de ser solidarios con quienes compartimos un destino inevitable. Es apostar a la capacidad de nuestra especie de encontrar salidas, colectivamente.

Frente a la resignación misantrópica, el humanismo es el derecho a darnos otra oportunidad. Es la posibilidad de reescribir la historia desde una hoja en blanco, con plena conciencia de todos los errores y horrores que nos han llevado a este momento de la historia.

Sólo desde esta convicción Chile puede asumir sus principales desafíos en el 2021:  movilizar las comunidades organizadas para enfrentar la crisis social y económica postpandemia, aprovechar el momento constituyente para renovar nuestro pacto de sociedad y restablecer una gobernabilidad democrática, basada en el pleno respeto a los derechos humanos y la auténtica libertad. El actual ciclo de desgobierno, violencia y represión puede terminar. Está a nuestro alcance construir los acuerdos de futuro que nos saquen de la parálisis política que padece el país.

Es el momento de restablecer la protección de quienes no se conforman con el mundo tal como es. Es el tiempo para volver a garantizar la libertad de alzar la voz, tranquilamente, sin miedo a que el Estado aplique el derecho penal como represalia a la protesta. Es la ocasión para volver a construir colectivamente, sin temer a la sospecha de las autoridades o la criminalización de las resistencias. Es la posibilidad de devolver la compasión a las instituciones, entendida como la empatía que nace de la experiencia humana de un dolor compartido. 2021 es un año en que tenemos la posibilidad de demostrar que Chile no sólo superó su crisis, sino que fue capaz de hacerlo con dignidad.

 

Femicidio de Estudiante: Matronas de Chile Piden Menos Campañas y Más Acción para Terminar con Violencia Machista

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile manifestó su profunda consternación ante el femicidio de la estudiante de Obstetricia María Isabel Pavez Zamora, de segundo año de la Universidad Diego Portales (UDP), e hizo un llamado al Gobierno a extremar los esfuerzos con acciones concretas para terminar con las violencias contra las mujeres.

“Las campañas publicitarias para prevenir los femicidios y las violencias contra la mujer se agotaron, ya no tienen ningún efecto práctico. Queremos menos campañas y más acciones concretas por parte del Gobierno para terminar con este flagelo que nos afecta a las mujeres. Por María Isabel y por el más de medio centenar de mujeres que han perdido la vida por la violencia machista este 2020”, dijo la presidenta nacional de la orden gremial, Anita Román.

“Necesitamos una ley que castigue en su grado máximo el femicidio, el abuso y todo tipo de violencia hacia la mujer ahora”, recalcó la dirigenta.

De acuerdo a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ya van 56 femicidios este año, los últimos dos registrados en Santiago y Viña del Mar, sin considerar los llamados suicidios femicidas y los homicidios de otros integrantes de la familia por causa de violencia intrafamiliar (VIF).

“Queremos enviar un fraterno saludo a la familia, amigos, compañeros y compañeras de María Isabel. Nada reparará el daño causado, pero queremos que su historia remezca a quienes siguen sin entender la violencia machista, que hoy nos arrebató a una futura colega de la matronería”, comentó Anita Román.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones concluyó que “este femicidio demuestra que estamos fallando como sociedad, en su conjunto, pero el primer responsable de darnos esa seguridad es el Estado, y a eso apelamos hoy, a que el Gobierno deje los eslóganes y se comprometa de verdad a mejorar los canales de apoyo, consejería, prevención y seguimiento de casos”.

 

Barómetro del Trabajo: Casi la Mitad de los Chilenos se Ha Sentido Discriminado en el Trabajo y la Principal Razón para Sentirlo es Ser Mujer

Según la cuarta y última entrega de la encuesta “Barómetro del Trabajo”, llevada a cabo por la Fundación FIEL y MORI CHILE el 45% de los chilenos se ha sentido discriminado en su entorno laboral y el primer motivo que surge espontáneamente entre los encuestados es al menos inquietante: la principal razón para sentirse discriminado en el trabajo es ser mujer con un 27%.

Al mirar quienes son estas mujeres, un 40%  de estas declaran que son mujeres que actualmente están trabajando; un 35% cuenta con estudios universitarios; un 60% pertenecen a la clase media y alta y  un 42% gana entre 1 y 2 millones de pesos en ingresos mensuales.

Para la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, esta situación es preocupante y requiere abordarse con urgencia, pero no es sorprendente: “Estas cifras son graves pues corroboran una vez más la situación crítica de la mujer frente al mundo del trabajo. Por ello, se requiere con urgencia adoptar medidas afirmativas desde el Estado y terminar con esta discriminación por género, que obviamente se produce en la gran mayoría de los trabajos, existiendo por cierto una mayor percepción sobre las diferencias ilegítimas en aquellas mujeres que realizan funciones donde pueden enfrentar tales situaciones (gerencias, profesionales, etc)  y por ende visibilizarlas, ya que lamentablemente existen otros trabajos en donde las mujeres al enfrentar estas discriminaciones son castigadas con despidos u otras medidas laborales. No por algo un número ínfimo de ejecutivas de empresas son mujeres”.

A mayores ingresos aumenta la percepción

La discriminación laboral por desigualdad de salario entre personas con igual labor fue el segundo argumento con mayor cantidad de menciones espontáneas con un 22%. Esta cifra muestra que quienes sufren más por este tipo de discriminación son los adultos entre los 40 y 49 años de edad con 28% y quienes poseen entre 30 y 39 años con 27%.  En cuanto al nivel de ingresos las personas que tienen salarios superiores a los $2.000.000 son quienes se sienten más discriminadas con un 30%, seguido por quienes ganan entre $500.000 y $1.000.000 con 26% y las que ganan menos de $500.000 con 21%.

La tercera razón que se percibe como discriminación laboral tiene que ver con el “cómo nos ven”. La  discriminación por la apariencia, condición o capacidad física alcanza un 21% concentrados equitativamente en  los extremos de edad: el 28% corresponde a adultos mayores de 60 años y el 27% a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad.

Como conclusión Marta Lagos, Directora de MORI CHILE, explica que de esta encuesta se desprende que “los más discriminados en el trabajo en Chile son las mujeres con salarios desiguales, quienes son discriminadas además por su “pinta”, siendo la forma más escondida de racismo. Como decía una peluquera española, en Chile las mujeres se tiñen el pelo de rubia para no parecer mestizas. Ahí está la explicación de porqué la mujer chilena se quiere poner “una máscara” como decía Octavio Paz, porque sino lo hace, es discriminada por su apariencia.  Un racismo encubierto inaceptable que hay que revelar, transparentar y desmantelar para llegar a ser una sociedad de iguales. La apariencia no puede ser un motivo de discriminación, todas las apariencias son iguales de respetables”.

40 Horas laborales  a la semana

Hace casi dos semanas, la Comisión de Trabajo del Senado anunció que retomará el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola días antes de que se produjera el llamado “estallido social del 18 de octubre”.

Un año más tarde y luego de pasar gran parte de la pandemia trabajando desde casa, “Barómetro del Trabajo” revela que el 82% de los chilenos creen que en nuestro país debería contar con una jornada laboral de 40 o menos horas semanales. Este abrumador porcentaje corresponde a los jóvenes con un 46%, las mujeres con 42%, las personas de clase baja con 44% y las que poseen educación media con 42% , quienes son los que más demandan por una reducción del horario de trabajo de hasta  hasta 36 horas a la semana.

Sin ir más lejos, el 56% de los chilenos señala que el número de horas que trabaja no le parece adecuado, frente a sólo un 39% que asegura que la relación tiempo y trabajo es la correcta.

Una comida al día: efecto colateral de la pandemia

Por último, la pandemia ha desnudado aspectos apremiantes de la sociedad chilena. Barómetro del Trabajo realizó la pregunta “¿Cuántas comidas calientes al día comen en su casa?” y los resultados son estremecedores.

En septiembre de este año un 44% de los chilenos afirmaba que tenían a su disposición tres comidas calientes al día.  Esta cifra disminuyó sosteniblemente en noviembre en que el 37% puede sostener lo mismo.

En tanto quienes afirman comer solamente una comida caliente al día, hoy un 25% de los chilenos se encuentra en este segmento, cifra que si la comparamos con la última medición de Barómetro del Trabajo, también aumenta drásticamente en siete puntos porcentuales. Siguiendo esta misma línea, el estudio revela que este grupo corresponde en un 37% a las personas que no trabajan o que se encuentran cesantes y el 36% de los que ganan $301.000 o menos, siendo los más afectados los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres y las personas de clase baja.

Puedes revisar “Barómetro del Trabajo” en su totalidad en los sitios de Fundación Fiel  y  MORI CHILE

 

Comuna de Lo Espejo: Cena Navideña Solidaria

Muchas familias vulnerables de todo Chile pasaron esta última Navidad con algo o tan poco. El segundo diez por ciento ni tampoco todos los bonos de la administración Piñera llegaron a sus hogares. Sin embargo, centenares de vecinos organizados -en todo el país- se juntaron para plasmar la solidaridad con esos chilenos y chilenas que más lo necesitan, compartiendo una cena navideña. La comuna de Lo Espejo no fue la excepción.

Cena Navideña Solidaria fue una directa ayuda para los Adultos mayores, personas cesantes producto de la pandemia, enfermos de Covid y en situación de calle que organizó la Municipalidad de Lo Espejo.

«La pandemia ha calado hondo en los espejinos, tanto en lo económico, familiar, laboral y salud. Como municipio no podíamos  quedar ajenos y junto Ariztía hicimos 1300 cenas navideñas para vecinos que no lo han pasado bien durante estos meses», contó Miguel Bruna, Alcalde de Lo Espejo.

La cenas fueron repartidas en formato delivery, en contenedores especiales e individuales para  cada persona que integraba el grupo familiar. Una manera de prevenir y evitar  cadenas de contagio.

Amanda Tapia (65 años) vive junto a su padre quien quedó postrado luego de la muerte de su madre. La señora Amanda tiene cáncer y está sin trabajo  «Nos hemos visto afectados por la pandemia ya que sólo mi hija es la que trabaja y mantiene el hogar. Esta cena es de gran ayuda para disfrutar esta noche», comentó.

Por su parte, Orlando Castro (69 años) habita con su señora y su hija y ha pasado encerrado durante todos estos meses. «Esta es una muy buena iniciativa ya que hay muchos vecinos que están necesitados, sobre todo con la pandemia», aseguró.

Entretanto, María Yáñez (68 años) vive con su hijo con quien pasó la Navidad. «Ha sido un año súper difícil en todos los sentidos. Me tiene enferma de los nervios y debo estar encerrada, pero este tipo de iniciativas ayudan para esta noche especial», relató.

Un truto asado, papas duquesas y ensalada de tomates acompañaron esta cena especial para una parte de las familias más vulnerables, de la comuna de Lo Espejo, en tiempos de pandemia.

Entradas recientes