Inicio Blog Página 514

Secuelas Psicológicas del Covid: Solo Hemos Visto la Punta del Iceberg

Se me ocurre comparar este año 2020 y los efectos de la pandemia que nos azotó (y sigue haciéndolo) con lo que les ocurre a los gatos cuando les introduces un nuevo felino en su territorio. Los efectos son lentos, solapados pero finalmente, hecatómbicos.

El Covid 19 llegó sorpresiva e inesperadamente a nuestras vidas y, al comienzo, casi no lo sentimos. “No lo vimos venir”, como es la frase recurrente del último año. Pero de pronto, se había instalado en nuestras vidas, había arrasado con nuestras rutinas, nuestros planes y muchos de nuestros sueños y ya no había modo de detenerlo. Solo vinieron muchos meses del terror, de marzo a la fecha, donde lo único que hemos podido hacer es seguir pataleando para no hundirnos en el mar de una pandemia universal.

Pero los estragos aún no se dejan ver. Son tantos y tan desconocidos (o aun invisibles en toda su dimensión)  que la psicología quedará seguramente corta para explicarlos. Síntomas hay por todos lados. Y alertas dramáticas también.

Una amiga me relata que en el piso del edificio donde habita –en una comuna que no de las más afectadas económicamente por la debacle -hay dos hechos que la han impactado brutalmente. Uno es el de un joven que fue presa de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) grave, llegando a lavar durante 2 horas los productos que adquiere en el supermercado, o limpiando el auto la misma cantidad de tiempo antes de subirse. El segundo, el de Mónica, una mujer de 45 años, casada y madre de dos hijos de 15 y 20 años que se suicidó en la costa, un día después de Navidad.

Mi amiga me llamó especialmente conmocionada por el segundo hecho y me obligó a pensar qué puede estar pasando más allá de las apariencias, en el ámbito psicológico de los chilenos producto  de la llegada del Covid 19, del encierro y todos los dramáticos derivados de este virus en la humanidad entera.

Quizás los dos casos relatados son extremos pero uno observa a diario conductas que llaman la atención por estar en el borde de lo anormal. Como la agresividad que ha contaminado las respuestas de muchos chilenos. A cada rato uno se topa con personas que te reclaman en forma inusitadamente violenta  porque te acercaste  a ellos. O porque tocas cosas. Por ejemplo, quiero comprar una bolsa y la tomo del colgador de la tienda. La señora a mi lado, que también busca bolsas, me increpa airadamente “¡no puede tocar las cosas!”. Con asombro le respondo “¿y cómo saco la bolsa para pagarla si no uso las manos?”.

El otro pan de cada día es la conducta de las personas a las cuales les han dado una mínima cuota de poder, como manejar el ingreso a un ascensor, a una tienda, a un café, ¡o a lo que sea! Hay casi un deleite en sus voces cuando te dicen “no puede entrar todavía!”, “tiene que esperar que salga alguien!” Y a veces no hay nadie en la tienda y el encargado de controlar el ingreso no se ha dado cuenta… O no le importa. Y cuando te dicen “no hay fila de adulto mayor, tiene que hacer la cola”. El gozo del “pinche” y momentáneo poder es sorprendente…

También es sorprendente el criterio usado para los aforos. A veces permiten el ingreso de dos personas a una tienda amplísima y en otras ocasiones, pueden juntarse ocho personas frente a un bolichito sin puerta. Las razones de las diferencias: misterio. Misterio que va sumando la ira a nuestros días…

Las situaciones extremas a las que hemos estado expuestos todos los habitantes del globo son dañinas. De eso no cabe duda. Pero se tornan más complejas cuando sientes que estás en manos de autoridades negligentes, no empáticas, desconsideradas y limítrofes con lo desalmadas. Cuando te exigen lo que ellos no son capaces de cumplir mínimamente, como ponerse la mascarilla para salir a la calle.

Los chilenos de a pie llevamos cientos de miles de horas usando ese adminiculo para poder trabajar seguros y sin riesgo de contagiar; la nariz la tenemos llagada de tanta falta de aire fresco; nos debemos mover en un transporte público que ni por asomo cuenta con una botellita de alcohol gel para sus pasajeros, y donde nadie toma la temperatura como si lo hacen  en todos los malls, peluquerías,  supermercados, farmacias,  bancos, etc.

Y las autoridades, que ganan lo que es realmente un “sueldazo” para todos esos chilenos de a pie, son los que están metidos en sus oficinas tomando decisiones insensibles y reclamando por la “irresponsabilidad” de la gente. En suma, se toman decisiones desde el mundo bastante pequeño e irreal de los trabajos con sueldo estable o en sistema de teletrabajo, donde no acecha cada día, o al menos cada semana, la inseguridad económica y la cesantía.

Es claro que en esas condiciones nadie puede quedar inmune a problemas psicológicos, sean leves moderados o graves. Porque la impotencia va minando la salud mental. Porque la desesperanza hace mella en el sistema inmunológico. Porque es muy difícil vivir sin mínimas certidumbres. “En la Navidad me haré la plata de enero y febrero”, “en verano vendrán los turistas y podre enrielarme”, “en marzo, los niños entraran al colegio”, “en junio podré embarazarme” son pensamientos que han dejado casi de existir. No se puede predecir, no se puede planificar, no se puede soñar. Hay cientos, miles de proyectos no solo laborales sino también amorosos, que quedaron truncados o abortados. Sin contar los más de 20 mil hogares donde se vive el duelo de la partida de un familiar por culpa del Covid, con todo lo que ello implica en términos no solo afectivos sino muchas veces monetarios.

Todo esto tiene costos. De modo que, además de los costos materiales, que han sido brutales para la inmensa mayoría de los chilenos, hay costos en salud mental que empezaran a emerger cada vez con más fuerzas. Y antes que ello ocurra, deberíamos hacernos cargo de prevenir situaciones como las de Mónica, que prefirió acabar con su vida a los 45 años.

Entre otras cosas, debería preocuparnos por qué tantos chilenos se muestran escépticos ante la idea de vacunarse. Eso no es normal. Eso no se puede alentar. La vacuna es un camino de salida del túnel negro por el que atravesamos desde marzo pasado. No se puede alentar a quienes proclaman su supuesto peligro porque eso es falso.

Asimismo, el Estado debe buscar caminos para que los chilenos no sigan usando su dinero de la vejez para afrontar el horror económico actual. Debe haber ayudas suficientes,  permanentes y oportunas. De otro modo, no nos extrañemos que nuestro país siga encabezando los ránking mundiales de depresión, neurosis y ansiedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a mediados de mayo de este año que la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarían la salud mental de muchos, explicando que se podría registrar un aumento de los suicidios y de los trastornos por lo que pidió a los gobiernos que no dejasen de lado la atención psicológica.

El diario La Tercera publicó el 11 de noviembre pasado un artículo que ejemplifica lo anterior. Se trata de un estudio realizado por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social y el Centro de Microdatos  de la Universidad de Chile en el cual  equipo de investigadores monitoreó el estado de la salud mental de chilenas y chilenos mayores de 18 años a través de la encuesta Termómetro Social. Los datos obtenidos mostraron que, en términos generales, entre mayo y junio un 22% de los participantes (30,5% mujeres, 13,4% hombres) presentó síntomas ansiosos y depresivos moderados a severos; la cifra subió a 25% (33,3% mujeres, 16,1% hombres) entre septiembre y octubre del 2020.  Es decir, cuando un 77% de los encuestados llevaba más de cuatro meses confinado, predominaban la tristeza, la preocupación y la rabia. Los datos también revelaron un aumento de otros malestares psicológicos, como la dificultad para dormir. Sobre todo, los resultados reforzaron la idea de focalizar esfuerzos en las mujeres.

Es de esperar que no haya que acudir a un nuevo porcentaje de los ahorros en la AFPs para que los chilenos puedan pagarse un psicólogo. O sus familias, un funeral…

Flor Hernández Zazpe: “Mientras No Encontremos a los Desaparecidos la Tierra Hablará”

Flor Hernández Zazpe es profesora de profesión y siempre ha participado en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos. Actualmente se desempeña como Secretaria Nacional de Derechos Humanos del Partido Socialista junto a Magdalena Álvarez Valdés, Cindy Solís Ibarra y Gonzalo Guajardo Gavilán. Fue parte del directorio de Villa Grimaldi durante dos períodos y ha participado en diversos grupos como el colectivo memoria Macul; una docente que reconoce con orgullo que su tema es educación y derechos humanos.

Parte de su vida ha estado marcada por la desaparición de su hermano Juan Humberto Hernández Zazpe, quien víctima de la dictadura y fue secuestrado por la DINA -la policía secreta de la dictadura militar- en el marco de la Operación Cóndor, el 3 de abril de 1976 en Mendoza, Argentina.

– ¿Considera que ha evolucionado el respeto a los derechos humanos desde la llegada de la Democracia en Chile?

-Lo que se vivió en la dictadura fue tan atroz y nada se compara con la crueldad con que operó la Operación Cóndor, Albania, entre otras. No se puede comparar. Sin embargo, hoy también  hay violaciones a los derechos humanos. Lo que está pasando hoy es atroz: salir y ser reprimido es lo peor que hemos vivido desde la dictadura.

-¿Cuál es su opinión de la situación actual en América Latina?

-Tal cual como pasó en la primera etapa en toda América Latina, sobre todo en el Cono Sur, uno piensa que se vuelven a repetir hechos que nunca más, aquí el Nunca Más no ha tenido la fuerza para decir esto no debe volver a repetir, como los casos de Colombia han sido atroces y no tan solo con los mismos ciudadanos de su país, sino también con los migrantes. Los derechos de ellas y ellos han sido pasados a llevar por el solo hecho de no pertenecer a un país determinado, entonces también es algo que duele, porque esto quiere decir que no hemos aprendido nada. Es difícil ver cuando uno ve que se repite la historia de esta forma.

– En Argentina encontraron 600 cuerpos de personas que lamentablemente no están identificadas, considerando la naturaleza de estos hechos ¿Quedan muchas violaciones a los derechos humanos que debamos conocer?

-Mientras existan los desaparecidos y no aparezcan sus cuerpos vamos a conocer este tipo de noticia, porque los militares no han querido decir dónde están vamos a seguir viviendo y revictimizándonos, siempre con la pregunta ¿será mi hermano?, ¿será mi compañero? Uno sabe que existe impunidad. El hecho de que se encuentre un cuerpo y quedar con la esperanza de que sea tu familiar y después ver la realidad es algo también muy fuerte. En Argentina también fue brutal la represión, sobre todo el caso de las niñas y niños, de las mujeres que les robaron sus hijos. Esto es volver a vivir todo esto y mientras no encontremos a los desaparecidos siempre la tierra habla, la tierra siempre va a hablar de lo que pasó en Calama en los años 90, los cuerpos se mantuvieron casi con expresión, entonces, creo (que la señal) es para impedir la negación y el pacto de silencio por lo que ellos cometieron. En ese sentido, ellos han sido muy rigurosos, muy pocos de ellos han dicho la verdad y el resto no quiere hablar. También hay gente de derecha o de extrema de derecha que creaban inventos, que dejaron a sus esposas, tapaban toda esta realidad y lo siguen haciendo, negando los hechos.

-El equipo Argentino de Antropología Forense está llamando a través de diversos medios para encontrar a las y los familiares de más de 600 cuerpos que fueron enterrados como anónimos durante la dictadura cívico militar en Argentina. ¿Esto se podría replicar en Chile?

En Argentina se ha hecho mucho más cómo país que en Chile. Allá la gente no está de acuerdo con lo que pasó, por lo que es distinto, no hay condenas irrisorias como la de acá y siguen haciendo juicios, se están abriendo los casos y nos llevan mucha ventaja respecto a estos temas.

Hace unos años aquí se hizo una campaña para que en el caso que aparecieran los cuerpos, todos aquellos familiares tuvieron que ir a sacarse sangre y dar una muestra con células mitocondriales que son hereditarias y viven muchos años. Estas muestras no están en Chile. Creo que por razones de seguridad y tecnología  los laboratorios están en Escocia y otros lugares. Efectivamente, hay un registro de células mitocondriales que les entregaron las madres y hermanas mujeres para las personas desparecidas. Sin embargo, en Chile no ha sido como en Argentina donde han hecho muchas más acciones de los que se han realizado en nuestro país. Nos quedamos con la frase de Patricio Aylwin “Justicia en la medida de lo posible” que cerró un poco lo que podríamos haber sido más activos, de haber generado más políticas. Creo que todos los gobiernos se quedaron cortos

En eso Chile está al debe, pues no ha habido una política de Estado para decir vamos a encontrar los cuerpos de nuestros compatriotas, no hay una política organizada ni sistemática. Un gran avance fue lo de los ministros en visita especiales, por ejemplo, Mario Carrozas, que hizo muy buenos aportes a las investigaciones porque hubo una dedicación especial. Me alegro que llegue a la Corte Suprema, solamente seis votos de la derecha se opusieron.

-Luego del plebiscito del 25 de octubre y a raíz de las manifestaciones de la ciudadanía, se inició el Proceso Constituyente para cambiar la Constitución de la dictadura ¿En la nueva Constitución como se pueden asegurar la defensa a los derechos humanos?

-Se debe hacer una reestructuración de la formación escolar con una política de Derechos Humanos con una malla curricular académica. El Estado debe prevenir e impartir justicia y reparación psicológica de atención a las víctimas, a la familia porque cuando se viola el derecho humano a una persona se le hace a una familia entera. Entonces, la educación en los colegios, universidades, el respeto a las personas es fundamental. Hay gente que no tiene idea sobre temas de derechos humanos, sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los DD.HH somos de todas las personas, ya sea de derecha, izquierda, todos tenemos derecho a la dignidad como seres humanos.

Mucha gente piensa que es un tema de izquierda, pero es universal para todas, todos y todes. Falta mucho por hacer, hay que resguardar los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, a la vivienda salud, educación y al medio ambiente.

La gente que nos gobierna no tiene idea de derechos humanos. No puede ser que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tenga un desconocimiento total del concepto y el significado de derechos humanos. Es el Estado quien tiene la obligación de velar por los DD.HH. Hay que reformar las instituciones policiales, gendarmería, la PDI, las Fuerzas Armadas.

-¿Su hermano Juan Humberto Hernández Zazpe fue presidente de la FEITECh?

Entre 1971 y 1973 fue presidente de la Federación de Estudiantes Industriales, Técnicos y Especiales FEITECh, de estos cabros que no se quedaron tranquilos, que dijeron vamos a seguir luchando. A nosotros nos iba a visitar la DINA todas las semanas, nos dijeron que Juan era peligroso porque estaba trabajando en contra del gobierno de Chile. Pedro Espinoza fue a mi casa.

Después que supimos que lo detuvieron nunca más fueron a la casa, ya la DINA lo había detenido. Está confirmado que la Operación Cóndor intercambiaba los detenidos en todo el Cono Sur. Siempre nos decían que Juan no era requerido por ningún organismo del Estado, que no estaba en ningún cuartel, incluso nos dijeron que no era ciudadano chileno, pero teníamos el carnet de identidad y coincidía con el mío porque nos fuimos a inscribir juntos, entonces a mí no me podían decir que no era chileno.

Nosotros éramos 12 hermanos, la última vez que lo vimos fue antes de la Navidad -casualmente en esta misma fecha – en 1975. Era el mayor de los hombres, trajo juguetes muy novedosos, fue super lindo cuando llegó de sorpresa y mi papá que estaba enfermo se levantó. Nosotros jamás pensamos pasar por esto porque la figura del detenido desaparecido no existía, jurábamos que estaba preso en alguna parte, jamás pensamos que no iba a volver, fue muy impactante para nosotros, por eso no entiendo cuando la gente quiere dar vuelta la página.

Hay tanto juanes, tantas mujeres, tantos niños, a Juan lo detienen en abril y mi papa murió de pena en agosto de  1976.

Antonio Frey y Proyecto de Ley sobre Protección de Fuerzas de Orden: “Es un Guiño a la Derecha más Dura”

Antonio Frey (PPD), ex subsecretario de Prevención del Delito -durante el segundo mandato de Michelle Bachelet- y miembro de la Comisión Independiente de Reforma Policial, se refiere a la normativa ingresada por el gobierno durante diciembre de 2019 al parlamento, la denominada “Ley de Protección de Fuerzas de Orden”. Esta se debía discutir la semana pasada en la Comisión de Seguridad del Senado, sin embargo, el debate fue aplazado a causa de diversas críticas, como la emitida por José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien aseguró que “la ley podría usarse indebidamente para facilitar la impunidad por los graves abusos cometidos durante el estallido social”.

 -El proyecto de ley de “Protección de Fuerzas de orden” fue presentado por el gobierno a dos meses del inicio de la protesta social. ¿Cree que esta iniciativa aporta a la paz social, considerando el contexto de su ingreso al Congreso Nacional?

-Se debe precisar que todas estas normas ya están vigentes, ya sea en el Código de Justicia militar, en la ley Orgánica de Carabineros o en algunas leyes especiales, por lo tanto no hay nada nuevo. Esto no es más que una sistematización de las normativas que protegen a la fuerza pública en el cumplimiento de sus funciones en el Código Penal. Esto es un error político más que un error técnico.

-¿Por qué califica este proyecto como un error político?

-Porque el anuncio, realizado en diciembre de 2019, es un guiño al electorado más duro de la derecha, sin embargo, está mal realizado, porque no cambia nada de lo que existe, incluso el nuevo proyecto es más exigente que la normativa actual, es menos laxa para el funcionario. Aquí, según mi interpretación, se está restringiendo más que ampliando. Por lo tanto es un error político anunciar esta nueva ley como algo que protege a las Fuerzas de Orden y Seguridad, ya que muchas medidas están vigentes pero se encuentran dispersas en la legislación. Lo que hace el gobierno es incluirlas todas, o gran parte de ellas, en un solo título del Código Penal.

-Según su perspectiva, el nuevo proyecto de ley estaría restringiendo más que ampliando, no obstante, algunos dirigentes de la oposición han sido críticos con esta moción. ¿Por qué cree que se produce?

 -Es un error político que tiene efectos en el electorado de derecha, pero también altera las relaciones con la izquierda. Siento que hay ignorancia respecto al tema, porque esto ya está, no hay nada nuevo. Insisto en que es más lo que restringe, porque es más precisa que la norma vigente. El Ejecutivo dio un paso en falso al anunciar el proyecto de la forma en que lo hizo, le trajo costos desde ambas veredas políticas.

-¿Por qué considera que la norma que, actualmente, está en discusión en el Senado, es más precisa?

 -Porque especifica mejor las hipótesis eximentes de responsabilidad, es mucho más precisa en términos de especificar cuales son las circunstancias y las hipótesis frente a las cuales un funcionario de las Fuerzas de Orden  aplica la legítima defensa o está ejerciendo la función policial. En el fondo se exime de responsabilidad en situaciones muy específicas. Según mi opinión, no es un error técnico, es un error político.

-¿Cree que esta nueva normativa soluciona las desregulación respecto al uso de la fuerza que quedó en evidencia a partir de la protesta social?

 -Las técnicas de control del orden público están amparadas en el Decreto N°1186, elaborado en 1983, en plena dictadura.  Ahí se  faculta a la policía para actuar sin permiso de la intendencia, puede disolver cualquier manifestación.  Le da autonomía total del poder político para hacer lo que quieran.  Eso sí que es un error no cambiarlo, porque finalmente le estás dando la atribución directa a la policía para intervenir cualquier tipo de manifestación, de manera autónoma del poder político, sin control, eso sí que es grave, a mi parecer, y está pendiente.

-El artículo 8 del proyecto de ley agrega un elemento que no está presente en la legislación actual, el cual indica que “se presumirá la necesidad racional cuando el miembro de Carabineros de Chile, de la PDI y de Gendarmería de Chile fuere agredido, comprometiendo su vida o gravemente su integridad física”. Según su perspectiva, ¿Esta presunción abre la puerta para que agentes del Estado hagan uso arbitrario e ilegítimo uso de la fuerza?

-Más allá de que podamos discutir cómo está quedando la ley en su primer trámite en el Senado, la ley nueva es más precisa que lo que hay ahora, por lo tanto deja menos discrecionalidad al actuar policial, a pesar de que es posible todavía cierta discrecionalidad. Yo creo que aquí hay una reacción legítima de la oposición y de los organismos de DDHH que están hasta la coronilla de escuchar discursos del enemigo interno, como el que uso Piñera post 18-O, y eso está bien, y lo encuentro válido, porque fue un error político del gobierno el haberse casado con la tesis del enemigo interno desde el comienzo del estallido, pero se debe distinguir aquello, porque cualquier cosa que haga el Ejecutivo se mirará con sospecha por el contexto político. Pero se debe separar eso de la discusión técnico jurídica. Está bien interpretar que se podría acotar aún más la discrecionalidad en el actuar de carabineros, pero es una discusión, no es algo que tenga que ver con algo que no existe, porque actualmente ya sucede.

-¿Cree que este artículo busca dar impunidad a los uniformados que causen lesiones graves o asesinen a manifestantes, como acusó José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch?

-La afirmación de Vivanco me parece correcta, el problema es que esto ya sucede actualmente con la norma vigente. El proyecto de ley de “Protección de Fuerzas de Orden no dará impunidad a los policías, porque esto ya sucede, más que con la normativa que se está proponiendo. Pero si adhiero en que se debe buscar que el actuar de carabineros quede lo menos impune posible. El trabajo de los efectivos  a cargo del control del orden público , aunque parezca un despropósito, es ejercer la fuerza pública, por lo tanto, debe existir una regulación lo más fina posible. La actual es más laxa.

-Diversas organizaciones internacionales que promueven la defensa de los DDHH, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han denunciado que, a partir del 18 de octubre, se violaron en múltiples ocasiones los derechos fundamentales de  muchos manifestantes. A esto se suma el cuestionamiento de la oposición y la opinión pública sobre la labor de Carabineros en el control del orden público. A su juicio, ¿se debería realizar una reforma a la institución policial? ¿En qué dirección se debería apuntar?

-Creo que lo central es dejar de ver a la policía como protectora del Estado y sus instituciones. Se debe pasar de frentón, y es lo que he planteado en la mesa de trabajo del gobierno, de esa doctrina de protección del Estado y sus instituciones, a una doctrina de protección de las personas y sus derechos. Hoy día eso es marginal, no es la misión central de la policía. Debemos pasar a una policía del pueblo, por decirlo de alguna forma. Esto existe en algunas partes del mundo, como Inglaterra o los países nórdicos. Si no hacemos eso, Carabineros tendrá cada vez menos legitimidad, y lo que muestran los números es que su respaldo se ha ido en caída, aquello ocurre porque la ciudadanía siente que las Fuerzas de Orden están para otras funciones y no para protegerlos.

-¿Considera que proyectos como el de “Protección de las Fuerzas de Orden, la “Ley Anti Saqueos”, la “Ley de Protección Infraestructura Crítica” o la “Ley Anti Capuchas” criminalizan las protestas ciudadanas?

-Tengo la impresión de que el gobierno confunde el fenómeno de la protesta social, y por lo tanto la criminalizan en ese sentido, con actos delictuales y meten en el mismo saco problemas que son completamente distintos y que deben ser abordados de manera diferente. Hay que ser inteligente, por lo tanto, se deben crear políticas públicas y no andar golpeando. Si hay una sensación de inseguridad y tu le metes más violencia como reacción del Estado, lo más probable es que hayan escaladas año a año y se agrave la situación.

-¿Cree que este tipo de proyectos de ley caen en el populismo penal?

 -Hay que tratar de -y este es un mensaje directo para el gobierno-, dejar de lado esta idea de hacer anuncios que son falsos, en la medida técnica jurídica. El populismo penal no nos ha traído nada bueno en los últimos 30 años , no ha mejorado en nada la sensación de seguridad ni la situación de las cárceles, ni tampoco  las causas de fondo que provocan la violencia y los delitos. Es estupidez política insistir por ese carril.

-¿Cómo evalúa el rol de jueces y fiscales en los casos vinculados a personas detenidas en manifestaciones? 

-Es un error pensar que hay un criterio distinto aplicado a los presos por desórdenes públicos o manifestaciones sociales. En Chile, el sistema judicial, muchas veces, encarcela a personas sin tener los antecedentes necesarios, ni la investigación para ello. Además,  algunas investigaciones son muy lentas y poco pulcras, por lo que no se obtienen las pruebas determinantes para aplicar cárcel.  Por eso el sistema debe ser mucho más ágil, de esa forma se evitaría que  personas, cuyas pruebas no están disponibles, sean encarceladas un año. Es un absurdo de todo punto de vista: desde los DDHH y desde el financiero. El sistema está funcionando mal por falta de inteligencia, coordinación y gestión.

-Respecto al proyecto de indulto para detenidos durante manifestaciones que han impulsado un grupo de senadores, ¿cuál es tu opinión?

-Lo del indulto es materia del presidente y del Ejecutivo. Él tendrá que ver. Más allá de las mociones parlamentarias, él deberá decidir si es que utiliza este recurso. Recordemos que producto del incendio de la cárcel de San Miguel y la catástrofe del hacinamiento, Sebastián Piñera promulgó un indulto, lo que tuvo un impacto importante en la población penal, ya que teníamos cerca de 50 mil personas al final del primer gobierno de  Michelle Bachelet y con la medida bajó a 44 mil. Por lo tanto, esta no sería la primera vez que lo hace. Es una herramienta jurídico criminal, si es que  se aplica a una población específica se debe analizar el criterio de fondo.

Schaulsohn y Rebolledo: Organizaciones de Mujeres Respaldan a Presidenta del Senado Tras Ser Atacada con Comentarios Misóginos

Diversas agrupaciones firmaron una declaración como muestra de apoyo hacia la senadora Adriana Muñoz tras la viralización de los tweets emitidos por Jorge Schaulsohn, ex presidente de la Cámara de diputados y diputadas y Víctor Rebolledo, ex ministro del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que hicieron alusión directamente, de manera despectiva, a la capacidad intelectual de Muñoz en su labor como actual presidenta del Senado.

Los comentarios nacieron a raíz del debate por la posición a favor de la senadora Muñoz frente al indulto de los presos políticos de la Revuelta Popular del 2019, que busca regularizar la situación de las personas que actualmente se encuentran en prisión sin haber pasado por un debido proceso.

Violencia política de género

Por su parte, se emitió una declaración pública firmada por diferentes organizaciones de mujeres,  feministas y Colegios Profesionales, para manifestar su solidaridad y apoyo a Adriana Muñoz. “Las expresiones emitidas, en este caso, como en el de tantas mujeres, son una clara expresión de violencia política de género que muchos hombres se permiten cuando hay mujeres que logran quebrar las barreras del patriarcado reinante y llegar a cargos de alta autoridad política, por su capacidad, vocación y liderazgo”, señala el comunicado.

Las organizaciones hacen un llamado a rechazar este tipo de expresiones. “Llamamos a las mujeres de Chile a repudiar activamente las conductas machistas y patriarcales que lamentablemente aún persisten entre quienes participan de la actividad política y que sólo buscan dañar el liderazgo de las mujeres en esta”.

Además, repudian fuertemente la actitud machista de los involucrados, poniendo énfasis en que “en estos tiempos en que nos preparamos para protagonizar paritariamente con los hombres los grandes cambios constitucionales que las chilenas y chilenos anhelamos, es importante hacer un llamado a una reflexión profunda sobre el significado de este tipo de expresiones machistas como parte de una cultura institucionalizada que debemos erradicar y transformar”.

¿Por qué se consideran comentarios machistas?

Las mujeres dentro del mundo de la política han tenido una larga trayectoria de lucha frente al patriarcado inserto en un lugar históricamente ocupado por hombres. El acoso al que se han visto sometidas, ha pasado como comentarios y acciones sin importancia, debido a la naturalización de este tipo de violencia.

Asimismo, es fundamental establecer que la violencia de género y el acoso incluyen la denostación y humillación tanto verbal, como a través de comentarios que fácilmente pueden ser emitidos a través de una red social. Esta ocasión significó un ejemplo más de machismo, donde se puso en tela de juicio la intelectualidad de una mujer en un cargo importante, solo por el hecho de ser mujer.

No es la primera vez que Jorge Schaulsohn se ve envuelto en una polémica por dichos misóginos. En 2015 fue increpado por la diputada Camila Vallejo, luego de que este realizara críticas denotativas a través de Twitter en torno al hecho de haber llevado a su hija a la Cámara mientras se discutía el proyecto de Ley Ricarte Soto.

“Esto nos recuerda las múltiples expresiones de violencia política que se dirigieron también a la expresidenta Bachelet, a ministras, alcaldesas y otras parlamentarias”, expresó la declaración, demostrando que son actitudes reiterativas que incluso han sido perpetuadas por el Presidente de la República.

Lea la declaración completa acá: DECLARACION PÚBLICA 22 diciembre 2020 (pdf).

Nunca y Siempre: Malas Señales en Política

En diciembre de 2017, tras el claro triunfo de Sebastián Piñera a la cabeza de Chile Vamos, la derecha completa, se jactaba de su triunfo diciendo que fue debido a la “unidad” del sector, a la capacidad de llegar a “acuerdos”, al liderazgo del candidato  Piñera, otros más modernos y vinculados al management agregaban que era debido a la capacidad de “trabajar en equipo” del sector. En fin, habían ganado la elección y con los triunfos, todos ganan. En la realidad cotidiana del país, comenzaba la restauración conservadora.

Hoy, tres años después, el panorama del país, de la política y las coaliciones se haría irreconocible para alguien ajeno a nuestra realidad: colapsó el modelo neoliberal, se han vuelto a violar los  derechos humanos; la pandemia no cede y aun cuando deseablemente cediera por gestión interna, las vacunas han comenzado a ser acaparadas por los países ricos. De la crisis económica global, solo empezamos a conocer algunos de sus efectos; en Chile, la cesantía hace lo suyo. El gobierno, con su 7% de apoyo ciudadano, también.

Lo que al respecto conviene recalcar, es que Piñera no llegó solo al Gobierno. Él es producto de una coalición política, que acumuló fuerzas, ideas, que se preparó para ser Gobierno, construyó un programa y de acuerdo a los niveles de participación electoral del país, tras la existencia del voto voluntario, ganó la elección. En ese contexto, de poco sirve cargar los dados a la personalidad egocéntrica de Piñera, a su autoritarismo oculto, pero que a veces se muestra tal cual en verdad es, declarando, por ejemplo, la guerra.

Aunque su coalición se corra, o que el propio Presidente los corra por su inoperancia en la gestión política de sus equipos, conviene ajustarse a los hechos: Llegaron al poder siendo un solo cuerpo. Así lo festejaron cuando ganaron y así mismo hicieron cuando empezaron a desmantelar lo avanzado en el Gobierno anterior. Evidentemente, en el ámbito de la derecha, no es lo mismo un JA Kast a un Mario Desbordes.

En ese tinglado de un mal gobierno se encuentra Sebastián Sichel, Presidente de BancoEstado hasta el pasado viernes 18 de diciembre. Sichel quedara registrado en los anales de la Institución como la autoridad más marketera, farandulera, e irresponsable que ha pasado por la institución desde el retorno a la democracia. Servirse de su posición de privilegio proponiendo lo imposible para ganar algún punto en las encuestas de opinión, a costa de los trabajadores, los clientes y la Institución, es un buen indicativo de su estilo y ambición de poder. Mientras Sichel al salir del banco entre sus razones mencionaba que “los tiempos políticos se habían acortado”, los trabajadores sin fuero, temen represalias por opinar en público respecto a su institución. Ese es el país que tenemos, y ese es el país que es necesario superar. Con todo, BancoEstado es una institución sólida, que sabrá recuperarse de las malas experiencias y llegado el momento sabrá desplegar su potencial para aportarle a Chile soluciones útiles a su desarrollo y al de su gente.

Dicho todo lo anterior, la paradoja del momento político actual, sin embargo, no está en el Gobierno de derecha que se acerca a su término, con sus vericuetos, pugnas internas y personajes. La paradoja está en la oposición, que aún no logra concordar un diseño de futuro.

Si la derecha vuelve a ser gobierno, con este nivel de rechazo ciudadano, es porque algo no cuadra. Y lo que no está cuadrando es que mientras existe una amplia mayoría ciudadana por los cambios,  por el otro, en la oposición (la de partidos históricos y las nuevas expresiones)  se sigue en la lógica del cálculo electoral pequeño o exaltando diferencias de orden ideológico sin solución, al menos en el corto plazo. Por lo demás,  las diferencias, siendo legítimas, pertenecen al mundo de los partidos, lo que, como sistema, está impugnado por amplios sectores ciudadanos. ¿O Acaso alguien seriamente cree que el 80% que votó por la Convención Constitucional, al hacerlo estaba marcando por una u otra fuerza del espectro político de oposición?

El carácter de las demandas ciudadanas constituyen una buena pista para encontrar las respuestas políticas. Estas son en primer lugar extraordinariamente amplias y diversas, inorgánicas, que van desde demandas por salud, pensiones dignas, educación gratuita y de calidad y un conjunto variado recogido por la Institucionalidad municipal en los Cabildos Abiertos y cientos de reuniones cívicas desde el estallido social en adelante. Hay demandas por descentralización del poder político hacia las regiones y los territorios, resolver si seguimos anclados en un régimen presidencialista que no da el ancho o avanzamos hacia otro semipresidencial, resolver temas de género producto del patriarcado y la exclusión de los pueblos originarios, entre otros. En fin, la parrilla incluye desde lo sectorial a la arquitectura Institucional del país para los próximos 40 o 50 años.

Pero hasta el momento, y pese al enorme consenso en esta amplísima diversidad por cambios que existe en la sociedad, la oposición no logra expresarlo políticamente. Es cierto. Este es un periodo de profundo reacomodo de las fuerzas políticas en todo su vasto espectro. En términos de procesos históricos, se asemeja a aquel de fines de la década de los 60 que cristalizó en la UP y la elección presidencial de Salvador Allende en 1970, o aquel reacomodo que se vivió en las fuerzas de oposición a la dictadura cívico-militar previo al Plebiscito de 1988. En consecuencia, dada las crisis aguda del Chile actual, lo natural es el reordenamiento que se vive estos días. Y es por lo demás sano que se empiecen a decantar los proyectos políticos.

Al respecto, uno de los puntos por dilucidar es alrededor de cuales ejes articular una propuesta que logre expresar políticamente la voluntad por cambios que está instalada en la sociedad. Desde esta perspectiva, se trata de aproximarse lo máximo que sea posible a representar a ese 80% que votó Apruebo en el Plebiscito del 25-O y a las demandas que vienen planteando las movilizaciones desde 2019. No hay recetas mágicas, pero sí pistas que pueden contribuir a “relajar la vena” al interior de la oposición y  empezar a cerrar la brecha, a veces abismo, entre la política y la sociedad.

Una de ellas es la elección de los convencionales. En ese sentido, un paso básico pero vital es que los próximos convencionales reflejen la diversidad social, política y cultural del país  en el sentido más amplio. Eso es lo que garantiza de mejor modo el pluralismo que deberá  expresarse en el órgano constituyente. Como bien lo apunta el analista Ernesto Aguila, en su columna “Proceso constituyente, identidad y unidad” los cuerpos colegiados posibilitan generar acuerdos y construir mayorías. Por el momento, en el clima actual, al parecer, eso también está por verse.

En cualquier caso, lo central para las fuerzas de oposición que se reclaman del cambio, es construir un mínimo común entre ellas.  Un mínimo común, que les permita fijar un marco de entendimiento maduro, capaz de racionalizar políticamente sus  diferencias y en cuyo proceso ninguna de las expresiones políticas tenga que ocultar su identidad propia, a nombre de una supuesta unidad sin contenidos o con contenidos autorreferidos a la orgánica  y al margen de las demandas sociales; o bien en su extremo, concentrarse excesivamente en la identidad propia exacerbada al punto de llegar a colindar con el fundamentalismo.

Pero también ayudaría a ganar en racionalidad si los principales actores con potencial de representación Presidencial y en otros niveles del Estado, definen mejor su posicionamiento. Es, por ejemplo, el caso del actual  posicionamiento  del alcalde Jadue, quien siendo una figura destacada de la oposición, ha decidido, para utilizar jerga futbolera, jugar de arquero, de defensa central, mediocampista y además quiere hacer los goles. Y todo ello a nombre del PC. Es una opción legítima, pero si quiere ser Presidente de Chile, líder de una coalición por los cambios, que además requeriría de otros respaldos sustentables en el tiempo, la mejor posición  es la de articulador, es decir, volante creativo.

Hoy por hoy, sin embargo, el riesgo de que con un 7% de respaldo ciudadano  la derecha gane en los eventos electorales más importantes que se avecinan, empezando por la elección de los convencionales,  está a la vuelta de la esquina. Ello,  de proliferar la tentación del camino propio, la construcción de identidad al margen de la realidad social y política, o el sectarismo liso y llano que se puede observar a partir de expresiones categóricas, en blanco y negro, tales como: “nosotros nunca”, “siempre nos hemos opuesto”, “somos los únicos”, como si la política fueran bloques rígidos e inmutables y como si quienes hemos estado y tenemos posiciones distintas debamos adoptar una postura culposa y casi religiosa. Eso es inaceptable y marca el límite de la tolerancia y aceptación a lo distinto.

Más bien, la convicción que es necesario alimentar es aquella en la que la superación del neoliberalismo solo es posible  mediante la profundización de la democracia (es decir, distribuyendo el poder en el marco de un país  basado en derechos sociales universales, políticos y económicos, todo ello anclado en la defensa irrestricta y sin dobleces de los derechos humanos en Chile y en cualquier lugar del mundo).

Concluyendo, el perfilamiento propio es subalterno  en relación a la necesidad de expresar políticamente la voluntad de cambios que demanda la población. El peso específico futuro de cada fuerza política o coalición de partidos se define en la apertura,  voluntad y disposición concreta y sin excusas por aquellas fuerzas que se la jueguen de verdad por la identidad de pueblo más que de sector.

El cálculo pequeño y autorreferido no será capaz de llevar a puerto las enormes exigencias de transformación democrática de la sociedad, en un mundo postpandemia que no volverá a ser el que fue, y el que fue ya estaba bastante exigido.

A fin de cuentas: nunca y  siempre, es mucho y poco a la vez, aunque, por lo general, más bien achica.

Para Entender la Noción de Justicia Transicional

La definición teórica de preso político resulta relativamente fácil de explicar, aunque en la práctica es mucho más difícil de interpretar. Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, son cinco las características que definen un preso político, y basta con que se acredite una de ellas para que esta condición sea considerada.

En resumen, se considera que una persona es un preso político en los siguientes casos: 1) Cuando en la detención se ha violado alguna de las garantías fundamentales de los derechos humanos, y en particular cuando estas afectan a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión o información y reunión o asociación. 2) Cuando la detención se ha hecho por razones políticas y no se corresponde con un delito tipificado como tal. 3) Si por motivos políticos se da una desproporción importante en la duración de la detención. 4) Si por motivos políticos el sujeto es detenido de forma discriminatoria en comparación con otras personas. 5) Cuando el procedimiento ha sido claramente injusto y se puede relacionar con motivos políticos de las autoridades.

No es evidente la aplicación de esta resolución, ya que se debe determinar si se dan estas circunstancias. Pero lo que es claro  es que a cualquier Estado se le hace muy difícil aceptar que en su territorio pueda haber presos políticos, por lo que tienden a negar sistemáticamente esta realidad. En este ámbito influye la fuerza y calidad de la tradición democrática de los países, elemento que marca claramente el grado de respeto de las libertades y los derechos fundamentales.

En Chile la historia nos muestra que el derecho penal, y muy particularmente la cárcel, ha sido utilizada para combatir la disidencia política en muchísimos momentos en el pasado, lo que es una de las causas que ha contribuido a la pérdida de la legitimidad democrática del Estado. En lo inmediato, desde el 18 de octubre es posible acreditar, de acuerdo a numerosos testimonios de personas privadas de libertad y sus familias, una o más condiciones señaladas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Un preso político no es necesariamente un preso de conciencia. Y puede haber actuado con violencia o sin violencia; de ahí que a menudo los gobiernos hayan alegado que si se da esta primera condición se trata más bien de un miembro de un grupo terrorista, subversivo o rebelde. En cualquier caso, tal y como recuerda siempre Amnistía Internacional, un preso político tiene derecho a exigir un juicio justo y con todas las garantías. Del mismo modo, la frontera entre la denominada desobediencia civil y la legítima presión ciudadana para exigir cambios democráticos necesarios ni es nítida ni ha sido igual a lo largo de la historia. Sólo hay que recordar el movimiento sufragista feminista o el de los derechos civiles de la población negra. Ahora bien, lo determinante en la prisión política es que conlleva situaciones mucho más injustas y una aplicación de las leyes mucho más dura que en otras situaciones.

En este sentido, hay que empezar reconociendo que una buena parte de los juristas interpreta que los presos en el contexto de las movilizaciones del Estallido social son presos políticos, mientras que otra parte no los considera de esa manera. Un tercer sector, más silencioso, intenta obviar una definición porque cree que hay que introducir más matices. Independientemente de estas posiciones, una mayoría está en desacuerdo con las graves acusaciones que se les hace, y considera que ha quedado demostrado que actuaron en un contexto de violenta represión del legítimo derecho de protesta. Pero donde alcanza un amplio consenso es en considerar totalmente desproporcionada e injusta la duración de la prisión preventiva y el ensañamiento penal que se les está aplicando. En este sentido, parece más inteligente y, por tanto, más eficaz trabajar en lo que nos une que en lo que nos separa.

Por ese motivo aplica una “justicia de transición’, o justicia transicional, que se aplique a varias tareas atingentes a buscar un proceso de pacificación frente al conflicto social que atravesamos. La idea fundamental es potenciar, promover y consolidar el Estado de Derecho. Pero para eso es necesario que el Estado responda a los cuestionamientos que se le hacen desde la ciudadanía, por ejemplo, la asimetría entre las suaves penas aplicadas a los delitos financieros o a los delitos cometidos por agentes del Estado en contextos represivos y las gravosas penas aplicables a las personas vinculadas a faltas o delitos ligados a movilizaciones políticas y sociales, que acusan una o más causales que les acreditarían como presos políticos.

La justicia penal debe demostrar su condición de pilar autónomo y necesario en dicho proceso. Al respecto tiene que demostrar que es capaz de imponer sanciones a los responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019. Debe aportar la verdad judicial sobre las responsabilidades individuales en esos hechos, lo que complementa la verdad contextual e histórica que se deben extraer desde mecanismos extrajudiciales.

Independientes, Unidad Constituyente y ex Frente Amplio Insisten en la Urgente Necesidad de un Acuerdo para Salvar la Nueva Constitución

Cuando prácticamente ya se entra en tierra derecha para presentar a los y las candidatas para el próximo proceso constituyente, actores del mundo político, social y cultural firmaron un documento para invitar al resto de la oposición a maximizar los esfuerzos para alcanzar un pacto electoral unitario con miras a las elecciones de constituyentes.

La instancia fue convocada por el PPD y contó con la participación de los presidentes de partidos de Unidad Constituyente Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Camilo Lagos(PRO) y  el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.

Este llamado a la unidad lo respaldaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; los legisladores Vlado Mirosevic, Ximena Órdenes, Natalia Castillo y Pablo Vidal; los exministros de Transportes y Medio Ambiente Paola Tapia y Marcelo Mena; el premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la politóloga Lucía Dammert; el escritor Jorge Baradit; el músico Horacio Salinas; el abogado Daniel Stingo; el médico de urgencias Yuc Ramón; Pablo Dittborn; el ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor y el ex Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Samuel Gávez, entre otras figura. El llamado fue a formar una lista única firmado también por el escritor Jorge Baradit, quien será candidato al órgano constituyente por el distrito 10, el académico Agustín Squella -quien ha manifestado su intención de competir por un cupo en la constitucional-, la poeta mapuche Rosabetty Muñoz, entre otros.

Polo socialdemócrata

Durante la actividad, Carlos Maldonado y Heraldo Muñoz se refirieron al grupo firmante del documento como el “polo socialdemócrata” de la centroizquierda. Este hito marcó un nuevo acercamiento entre las fuerzas del polo progresista de la ex Concertación y organizaciones salientes del Frente Amplio, ya que el documento difundido contaba con la firma del diputado Pablo Vidal, Natalia Castillo y representantes del PL.

Respecto a la ausencia de representantes de la Democracia Cristiana, Heraldo Muñoz afirmó que “invitamos a los partidos y los independientes que son más afines a un mundo socialdemócrata. Queremos sacar la voz de este mundo”.

Por su parte, Alvaro Elizalde señaló que -en el poco tiempo que queda- se deben formalizar diálogos entre los distintos partidos para alcanzar la unidad, haciendo un esfuerzo por sumar a un número significativo independientes. También destacó la importancia de que las distintas miradas del apruebo alcancen un acuerdo programático sustantivo.

“Desde el Partido Socialista vamos a insistir hasta el último día para elaborar una lista que represente la diversidad de las fuerzas progresistas. Creemos que lo que está en juego es demasiado importante como para abordar este proceso con una lógica tradicional, aquí no se trata de repartir cupos por partidos, eso es irrelevante, aquí lo fundamental es cómo construimos una mayoría para defender una determinada visión de sociedad en la próxima Convención Constitucional”, declaró el timonel del PS.

Los dirigentes que participaron en este encuentro también sostuvieron que “el futuro de Chile se juega en la elaboración de la nueva Constitución, incluyendo la posibilidad de consignar un estado social y democrático de derecho, por lo cual las legítimas diferencias deben ser dejadas de lado para alcanzar este propósito superior”.

En paralelo a la actividad convocada por el PPD, el Frente Amplio y Chile Digno formalizaron su alianza con miras al proceso constituyente, situación que complejiza la posibilidad de alcanzar la unidad más amplia de la oposición.

“Caudales”: Universidad de Playa Ancha Estrena Serie Televisiva que Aborda la Violencia de Género

La serie de televisión “Caudales: Reflexiones y acompañamiento contra la violencia de género” verá la luz este miércoles 23 de diciembre a las 18:30 horas. Creada por la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Playa Ancha y Uplatv.cl, la producción se estrenará a través de una transmisión en vivo por el Facebook oficial del canal universitario de televisión pública perteneciente a la institución.

Caudales contará con cinco capítulos protagonizados por mujeres pertenecientes a distintas organizaciones sociales y que han velado por el activismo feminista y disidente, brindando experiencia en temáticas de importancia política, social, económica y cultural. De esta manera, pretende poner énfasis en las distintas problemáticas en torno a la violencia en sus múltiples manifestaciones.

Redes de acompañamiento en pandemia

La iniciativa nació a raíz de las redes de acompañamiento que se han creado a causa de la pandemia, donde mujeres y disidencias empezaron a forjar actividades y a crear espacios para lograr articularse y hacer frente a un confinamiento que, si bien fue establecido como medida de protección a la población por el Covid 19, significó un aumento del peligro para quienes tienen riesgo de vivir violencias.

“Quisimos poner a disposición lo que ya se encontraban haciendo estas mujeres y disidencias en distintos espacios y colectividades para que se dieran a conocer estos trabajos de una manera un poco más ordenada y poniéndolas en diálogo entre sí”, manifestó Tania Sandoval, integrante del equipo de trabajo de la serie y miembra de la Unidad de Género de la UPLA.

Una hora antes del estreno del primer capítulo, se realizará un conversatorio que será llevado a cabo por parte de las y los creadores de la serie, junto a Carmen García Núñez, trabajadora social en el Centro de Atención para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Sexual y Macarena Trujillo Cristoffanini, socióloga y académica de la institución.

Capítulos

Los capítulos pretenden ser publicados semanalmente. Serán difundidos y alojados en la plataforma www.uplatv.cl y de sus redes sociales Facebook e Instagram, contando además con el apoyo de medios populares, comunitarios y universitarios a modo de fortalecimiento.

Los cinco capítulos que conforman la serie llevan por título: ¿Por qué nos condenan a las mujeres?, Contra todas las violencias, Ciberacoso, Cuidados y trabajo no pago y Violencia de género en Wallmapu.

PS de Biobío y Proceso Constituyente: “Chile Nos Pasará la Cuenta ante la Irresponsabilidad de Algunos”

Dirigentes del Partido Socialista de la Región del Biobío emitieron una dura declaración llamando “a todas las candidatas y candidatos de los distintos partidos opositores a pronunciarse de manera pública en apoyo a la LISTA UNICA con la que enfrentaremos unidos, partidos y movimientos independientes, la elección de la Convención Constitucional. De no hacerlo, advertimos que llamaremos a no votar por ellas o ellos en las elecciones municipales y gobernadores de abril próximo y serán acusados de traición al mandato del 25 de octubre”.

Así lo formularon socialistas de esa región, entre quienes están la Dirección Provincial de Concepción del Partido Socialista de Chile con su presidente Juan Iturra a la cabeza, José Vallejos Urrea, Secretario, Tania Ramos Acuña, Vice-Presidenta de la Mujer, Perla Araya Castillo Vice-Presidenta Dirección Regional del Biobío, Guillermo Hernández Vice-Presidente Dirección Regional, Matías Espinoza, Miembro del Comité Regional PS del Biobío y Felipe Sáez      del Comité Central del Partido Socialista, entre muchos otros.

Señalan en su declaración que el 25 de octubre pasado, casi el 80% de las chilenas y chilenos entregaron el mandato a quienes sean elegidos en abril 2021 como miembros plenos de la Convención Constitucional para elaborar, dentro de un plazo acotado, “no una reforma, como algunos desde la derecha pretenden, sino una NUEVA CONSTITUCIÓN”. Un mandato -dicen- que se extienden a los partidos políticos que se pronunciaron por el Apruebo.

Agregan que esta nueva Carta Magna “ciertamente no resolverá los problemas que provocaron el estallido social de octubre de 2019, pero permitirá a la política, ya sin las amarras, las trampas y los quórums calificados de la de 1980, abrir un proceso de cambios en el nuevo Estado Social Democrático de Derechos que esa Constitución establecerá”.

Finalmente, declaran que por desgracia “una vez más, entre las fuerzas opositoras han surgido diferencias inexplicables que impiden enfrentar la elección de la Convención Constitucional en una sola lista. Exigiremos a todos los dirigentes cumplir con este mandato, tanto a quienes se resisten a la unidad, como a los que son incapaces de concretar un acuerdo unitario. En su momento los denunciaremos como verdaderos traidores al precepto soberano del 25 de octubre.

RM se Mantiene en Fase 2: Colegio Médico Pide Evaluar las Restricciones por Alza Sostenida de Contagios por Covid 19

Cuando todo el mundo tenía prácticamente previsto que varias comunas de la Región Metropolitana, como La Florida, Puente Alto y Santiago Centro, entre otras, la autoridad sanitaria sorprendió a todos y todas. La RM se mantendría en fase 2 -hasta el 4 de enero de 2021- y tan solo se adelantará el toque de queda, a partir de las 22 horas, el próximo 26 de diciembre.

Las escasas medidas se encuentran fundadas por el rebrote del virus que mantiene, a diario, cerca de 2.000 nuevos casos en el país. El reporte entregado ayer lunes 21 de diciembre, por el Minsal constató 1.943 casos nuevos, manteniéndose 13.047 casos activos, de los cuales 673 pacientes se encuentran en tratamiento intensivo y 43 personas fallecieron. A nivel nacional, la cifra de casos positivos con el examen PCR asciende a 587.488, con una positividad del 4,25%.

Antes de que sea tarde

Dentro de la comunidad médica han demostrado preocupación por el aumento sostenido de casos, sumado al hallazgo de una nueva cepa del COVID-19 en el Reino Unido, la que acelera hasta un 70 por ciento la transmisión del virus. “Frente a aumento de los casos en el país sumado a la nueva variante Sars-Cov2 consideramos que el gobierno de Chile junto a Consejo Asesor COVID-19 deben evaluar endurecimiento de restricciones junto a cierre de fronteras hasta contar con más antecedentes”, twitteó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La preocupación de la presidenta fue respaldada por sus colegas del Colmed. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, declaró que «mucho de los brotes de infección se están produciendo en encuentros con amigos y familiares, ya que las personas se relajan, se quitan las mascarillas, comparten elementos y es cuando se producen los contagios. Por eso, insistimos en el uso adecuado de la mascarilla», agregando que la nueva cepa del virus, “es mucho más contagiosa y debemos ser muy cautelosos».

A su vez, el presidente del Colmed de Valparaíso, Ignacio de la Torre manifestó su preocupación por el aumento sostenido de COVID-19 y enfatizó en los futuros riesgos que puede conllevar un alza de contagios en la Región Metropolitana y Valparaíso.

«Llevamos 14 informes epidemiológicos en que nuestra tendencia ha sido al alza, pero en el último informe aumentamos 204 casos en una semana, y eso es mucho (..) si la RM y Valparaíso caen al mismo tiempo en este aumento de infección, el problema es que son prácticamente 8 millones de habitantes de un país que tiene aproximadamente 18 millones”, anunció.

Responsabilidades compartidas

Durante la última semana, se ha visto cómo en noticieros y matinales de televisión le han dado amplia tribuna a las aglomeraciones de gente en multitiendas y malls del país, esto sumado al pago del 10% del retiro de las AFP, lo que hizo aún más evidente incumplir las normas sanitarias por conseguir los ansiados regalos de esta Navidad.

Desde el Colegio Médico de Valparaíso, el Dr. Ignacio de la Torre señaló responsabilidades compartidas de la “normalidad” en el alza de contagios.

“No hemos tenido claridad con algo que las imágenes te lo dicen (refiriéndose a la televisión). No puedes ir a una playa, pero sí puedes ir a un mall, y en una playa con un ambiente abierto, ventilado y con distancia física con otras personas, el riesgo de contagio es bajo. No así en las aglomeraciones de tiendas (…) siento que hemos sido inconsistentes e inconsecuentes en educar a la población”, señaló.

A sus palabras, se suman las del vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza quien declaró que “al observar estas aglomeraciones nos preguntamos si estamos transmitiendo adecuadamente el mensaje a la comunidad, si de verdad se está comunicando la gravedad del virus, mensualmente mueren aproximadamente 1.000 personas por COVID-19″.

Dudas sobre el impacto de la vacunación

Las declaraciones del gobierno con respecto a las medidas sanitarias que se deben tomar ante la presencia del virus, se han visto entorpecidas por autoridades de gobierno. En particular, por el presidente Sebastián Piñera en más de una ocasión.

Izkia Siches se refirió a las faltas de medidas sanitarias que personajes públicos han tenido durante la pandemia, señalando que “con nuestro ejemplo, hacemos una acción educativa”, añadiendo que “el rol que cumplen las autoridades públicas es estratégico para poder demostrar que las medidas se pueden cumplir”.

La necesidad de tomar conciencia acerca del rebrote y el autocuidado previo al inicio del proceso de vacunación, se relaciona con datos de la última encuesta Cadem, la cual revela que sólo un 36% de los chilenos se vacunarían inmediatamente contra el COVID-19. Además,  según el sondeo realizado,  el 71% de los santiaguinos se mostró de acuerdo con el retroceso a Fase 2, sin embargo, el 50% se muestra en contra de que se retroceda a cuarentena.

Entradas recientes