Inicio Blog Página 515

“Nos Quieren Callar”: Activistas Feministas Arriesgan 4 Años de Cárcel por Exigir Justicia Para Nicole Saavedra

Cinco fueron las mujeres que decidieron tomarse la Fiscalía de Quillota el 22 de junio de 2019, tras la concurrida marcha realizada en conmemoración del crimen lesbofóbico de Nicole Saavedra Bahamondes. La acción fue tomada como medida de presión a raíz de la precaria investigación por parte de Fiscalía, que nunca realizó los peritajes correspondientes.

María Francisca Bahamondes, prima de Nicole y fundadora del Movimiento Justicia por Nicole, es una de las activistas involucradas quien, el pasado 15 de diciembre, fue notificada para asistir a un juicio oral el día 14 de enero del 2021, arriesgando 3 años de presidio y 11 UTM mensuales por daños calificados, además de 300 días más por desórdenes públicos, sumando un total de 4 años de cárcel.

El caso de Nicole pasó tres años sin ningún avance, prácticamente archivado. Es por esto que María lo califica como un grave caso de negligencia, lo cual impulsó la realización de esta toma con el fin de hablar con el fiscal a cargo, quien lejos de responder, optó por mandar fuerzas represivas, lo que terminó en el desalojo del edificio y la detención de las manifestantes. Sin embargo, después de tres meses de realizada la toma, curiosamente se dio con el asesino de Nicole, lo que, a juicio de las activistas, responde directamente a la presión ejercida por la manifestación.

“Acá en Chile no importan las mujeres, los recursos que deberían ir destinados a buscar y apoyar a las mujeres desaparecidas, violadas y maltratadas los utilizan en perseguir y criminalizar a quienes estamos dando la lucha, exigiendo los derechos por nuestras asesinadas”, manifestó Bahamondes en conversación con Página 19, añadiendo que presentarán su mejor defensa. “No tienen pruebas para culparnos porque nosotras no cometimos ningún delito. No somos delincuentes. Hicimos una toma pacífica donde no rompimos nada”, añadió.

Caso de Nicole Saavedra y Lesbo-odio

Nicole Saavedra Bahamondes tenía 23 años cuando desapareció por una semana, durante la cual estuvo secuestrada. El 25 de junio de 2016, su cuerpo fue encontrado en el Embalse Los Aromos en Limache. Sus manos se encontraban atadas y el cuerpo mostraba evidencias de haber sido torturada.

Después de tres años y medio de una investigación paupérrima que pasó por la fiscalía de Limache y de Quillota y cuatro cambios de fiscales, se formalizó finalmente a Víctor Pulgar Vidal, un chofer de micro del recorrido el Melón-Limache, como autor de los delitos de secuestro y violación con homicidio. Actualmente se encuentra pendiente una investigación que pone en la mesa una posible relación entre este lesbicidio y otras agresiones sexuales y femicidios cometidos en el lugar.

La familia desde un inicio ha considerado que este es un crimen por motivos de género, basado tanto en la orientación sexual de Nicole como en su expresión de género. “El caso de Nicole responde a un caso de estéticas que incomodan. Que irrumpen en el espacio público y en la heteronormatividad”, sostuvo Nicole Rojas de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio. Y es que la comunidad de lesbianas ha tenido una larga trayectoria de lucha en busca del cese de este tipo de crímenes que a todas luces responden a una cultura lesbofóbica.

Desde marzo del presente año, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, junto a otras colectivas, trabaja en la inclusión de un agravante por identidad de género y orientación sexual dentro de la Ley Gabriela. Sin embargo, Nicole Rojas, destaca que “el tema aquí es que hay un sistema en general donde los casos de lesbo-odio no son investigados. Los casos de mujeres pobres asesinadas no son investigados con la rigurosidad que ello requiere”.

En este sentido, Rojas instala la discusión de que, en Chile, las actitudes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ no son solamente un tema legislativo, sino que cultural, por lo cual se debe avanzar en materias institucionales para instaurar una educación sexual integral.

Criminalización de las Protestas

Chile presenta un historial de situaciones donde el gobierno de turno opta por reprimir en lugar de ceder a las demandas ciudadanas. Con las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, para sorpresa de nadie, las autoridades repitieron este patrón. El Gobierno de Piñera propuso una serie de reformas al Código Penal y proyectos de Ley que evidencian el afán del Ejecutivo de perpetuar la criminalización de manifestaciones legítimas.

La Ley Antiencapuchados es una de las más conocidas por haber nacido justamente dentro del levantamiento popular. Esta busca aumentar las penas para personas que acudan a manifestaciones con el rostro cubierto. Además, se aceleró la tramitación del proyecto de Ley de modernización del sistema de inteligencia, que básicamente les otorga mayores atribuciones a fuerzas armadas. Finalmente, una de las más recientes es el proyecto de Ley Juan Barrios, que endurece las penas e incluye a camiones y buses en los delitos catalogados como ataques incendiarios contra vehículos motorizados, lo que ha sido calificado por organizaciones como un claro pretexto para la persecución de comuneros mapuche.

Así es como María Bahamondes junto a sus cuatro compañeras, fueron perjudicadas con estas políticas instauradas por el gobierno para detener las movilizaciones. “Lo que buscan es callarnos. Dejar un precedente para mostrar que, si lo volvemos a hacer, esto va a pasarnos”, aseguró.

Además, Nicole Rojas sostuvo firmemente que los destrozos se trataron de un montaje más del Estado policial. “Hay videos que prueban que quienes hicieron los desmanes fueron los mismos carabineros. Las chiquillas solo ocuparon el espacio de la Fiscalía. Es un montaje que están viviendo no solo las compañeras, sino que todos y todas las presas de la Revuelta Popular de octubre. Nos parece que es una política de Estado de represión y hay que denunciarlo”, añadió Rojas haciendo un vínculo con las y los presos de la Revuelta.

Tiempos Angustiosos en la Política

Hay varias lecciones que dejan dos situaciones del escenario político reciente. Una, los resultados de la primaria convencional realizada por una parte de la oposición. Dos, la explosión en cadena de la carrera presidencial en la derecha, que provocó la salida del gobierno del ex ministro Mario Desbordes.

Todo esto, mientras en el mundo se anuncian récords de casos diarios de Covid, como en Estados Unidos. En Inglaterra y los países Bajos se detectó una nueva mutación del Covid, mucho más contagioso, pero no más letal y que tiene al Reino Unido descontrolado: y en Chile, con cifras alarmantes de la pandemia y con calles y tiendas abarrotadas como si la cercanía del fin de año significara que se acaba el mundo.

En Europa hay países que ya entraron en cuarentena estricta y sus gobiernos preparan la ayuda económica necesaria para que sus habitantes, en su inmensa mayoría, se queden en sus casas. Distinto a lo que ocurre en Chile, donde se está a la espera de la llegada de la llamada segunda ola de la pandemia. El alza que se está observando en estos días, corresponde a la primera, que nunca ha bajado del todo y, por tanto, de acuerdo a lo que la historia reciente enseña, se podría estar ad portas de días muy duros para la economía del hogar de los más vulnerables y de la empobrecida clase media.

Habrá que ver cómo reacciona el gobierno, que si bien ha sido eficiente en la programación para que la ciudadanía acceda a las vacunas que podrían salvar al país del flagelo el próximo año, ha sido todo lo contrario en lo que a ayudas se refiere: tarde, a gotas y de dudosa universalidad.

Es en este escenario que el Tribunal Constitucional entregó el veredicto sobre el requerimiento del gobierno contra el segundo retiro de las AFP que la Cámara de Diputados aprobó. Justo cuando quienes pidieron ese dinero, que es propio, lo están recibiendo.

Para nadie es un misterio que si el gobierno acudió al TC es porque su as bajo la manga es la presidenta de la entidad, su ex jefa de gabinete María Luisa Brahm, quien, en caso de empate, como ya sucedió, dirimirá obviamente a favor de La Moneda.

Lo impensable es otra derrota de La Moneda. Ahí sí sería el fin del gobierno. Pero, finalmente en el palacio respiraron un poco más tranquilos. El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el Gobierno y declaró inconstitucional la iniciativa parlamentaria que permitía el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Cinco integrantes de la instancia apoyaron el recurso del Ejecutivo, mientras que otros cinco votaron en contra. Y tal como ocurrió antes, el voto dirimente correspondió a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien entregó su apoyo a su ex jefe, y quien la nombró en el cargo.

Será, sin duda, un gran tema para la Constituyente.

Primaria con lecciones

Mientras en la Democracia Cristiana trataban de aminorar la algarabía por los resultados obtenidos en la primaria convencional realizada el pasado domingo, donde sin duda fue la gran ganadora, en los otros partidos miembros de Unidad Constituyente, pacto integrado por el PS, el PPD, el PR, la DC, el PRO, hubo caras largas y sorprendidas.

Por segunda vez -aunque la muestra es ínfima- la DC aparecía como triunfadora: en primarias para gobernadores el pasado 29 de noviembre, oportunidad en que el partido liderado por Fuad Chahín ganó en siete de las quince regiones en las que participaron. Y ahora, en las mismas primarias. Datos que son como para observar, por cuanto desde hace años que esa colectividad venía bajando en adhesión. Aparentemente, hasta ahora.

En tiempos en que quienes participan en procesos electorales han sido y son una minoría, se esperaba que en estas primarias no habría -con suerte- 50 mil votos. Incluso menos. Sin embargo, fue bastante más que eso, una cifra cercana a los 80 mil votos. De hecho, Álvaro Elizalde, presidente del PS, después de finalizado el proceso comentó: “La participación ha sido superior a la esperada. Es imprescindible fortalecer todos estos mecanismos de definición de candidaturas en que se escucha la voz de la gente”.

Era, finalmente, un consuelo frente a los magros resultados de su colectividad en estas primarias. Ahora la DC se impuso en 28 primarias de las 65 realizadas. El PS en 16, el PR en 13, el PPD en 10, el PRO en 3 y Ciudadanos en ninguna.

Si bien el PS se posicionó como la segunda fuerza de la Unidad Constituyente, logrando imponerse con 17 de los 49 candidatos que inscribieron, dolió la pérdida de comunas como Pudahuel, donde triunfo la candidata del PRO Mónica Sánchez y no Jaime Romero, la carta de continuidad con que el PS buscaba reemplazar al histórico Johnny Carrasco.

Otro dato de los nuevos tiempos y que las colectividades políticas deben estar mirando con atención, es lo sucedido en Providencia, donde aún no se sabe si Evelyn Matthei será o no candidata presidencial de la UDI. En esta comuna la independiente, Verónica Pardo, será la candidata de la oposición para enfrentar a la actual alcaldesa. Se trata de una dirigenta vecinal, ingeniera comercial de profesión, apoyada por la Asamblea Territorial El Aguilucho y residente de Providencia desde hace 26 años.

Verónica Pardo se acercó a la política en medio del estallido social del 18 de octubre. Su interés por la alcaldía de Providencia surgió luego de que en medio de un cacerolazo se conociera con un grupo de vecinos, con los que iniciaron rondas de conversaciones, gestándose luego la Asamblea el Aguilucho. Su intención es generar un «Municipio Ciudadano», con foco en la democracia, DD.HH, diversidad y género, medio ambiente y sustentabilidad, cultura, desarrollo social, entre otros.

La elegida se impuso por 650 votos en estas primarias ciudadanas, casi el doble que el democratacristiano Pablo Jaeger, al actual concejal por la comuna; el periodista Felipe Parada (Comunes) respaldado por el Frente Amplio; el ingeniero Carlos Aránguiz (PS); Jorge Sanhueza (PR) y el militante del PC, Luis Ibacache.

El PPD se impuso en 10 comunas en total y participó en 34 primarias, mientras que los radicales solo formaron parte en 32 desplazando al PPD como la tercera fuerza electoral en estos comicios. Contentos y sorprendidos estaban los radicales, señalando que su triunfo mostraba una “vitalidad política y electoral” de la colectividad, asegurando que esto les daba más piso para enfrentar los próximos desafíos electorales.

En el PPD destacaron triunfos en capitales regionales como Chillán, así como en comunas relevantes como Buin y afirmaron que las 10 comunas en que ganaron representaban lugares en los que la centroizquierda tendría “buenas posibilidades” para las elecciones del 11 de abril.

¡Partieron!

El 21 de diciembre, un día después de salir a regañadientes de su cargo en el BancoEstado, Sebastián Sichel anunció que era candidato presidencial como independiente, apoyado por la coalición de derecha, Chile Vamos. Así, otro candidato de ese sector salta al ruedo, apurado por la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa luego de apenas 6 meses en el cargo. Lo mismo que Sichel en BancoEstado. Se suma así a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, de la UDI; a Desbordes por RN, si es que no entran otros a la palestra en ese partido; y se está a la espera de la decisión de Felipe Kast, por Evopoli.

Respecto a la decisión de Desbordes, Luis Larraín, de Libertad y Desarrollo tiene claro el panorama: “El ex presidente de RN -dice- está en su derecho al explorar una candidatura presidencial, más allá de las palabras de buena crianza que hasta ahora le hacían decir que su prioridad era desempeñar su cargo en el gabinete de Piñera. La política, como el mercado, puede ser cruel y lo que ha ocurrido es una muestra más de la pérdida de poder de Sebastián Piñera”.

“El próximo 11 de enero se inscriben los candidatos para la Convención Constitucional, cuya elección se realizará el 11 de abril. Lo mismo ocurre con los candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Vistas las dificultades que ha tenido la centroizquierda para enfrentar unida estos comicios, por la insistencia del Partido Comunista y sus aliados en el Frente Amplio de “matar al padre” y sepultar a la izquierda tradicional, la derecha tiene una oportunidad para recuperar algo del terreno perdido a partir del 18 de octubre de 2019 si es que enfrenta unida las elecciones que vienen”.

Y ese es el mensaje que se repite en la derecha. La oportunidad que les está ofreciendo la diáspora de la centroizquierda.

Si bien ya se pronunciaron todos los partidos del conglomerado de derecha aceptando la participación de Sichel como independiente, hay alertas en algunos de ellos. Por ejemplo, en Evopoli señalan en privado que, si Sichel quiere ir a la primaria, debería ser presentado por RN, ya que son parlamentarios de ese partido quienes lo promueven como carta presidencial.

En todo caso, en el gremialismo será uno de los dos candidatos el que irá a la primaria del sector, porque le temen a la dispersión de votos, tanto como en RN temen un supuesto favoritismo de La Moneda por Sichel. Esto, porque fue el propio Piñera quien le planteó a los dirigentes de la UDI, RN, Evopoli y el PRI en que deben existir comicios previos amplios, incluyendo al expresidente de BancoEstado.

Respecto a José Antonio Kast, en Chile Vamos tienen claro que no les aporta mayormente,  por lo que desechan la posibilidad de aceptarlo en sus primarias. Hasta ahora.

Elecciones: Profesores, Médicos y Periodistas Apuestan por Instalar Derechos en una Nueva Constitución

Izkia Syches, presidenta del Colegio Médico de Chile

En medio de la pandemia y ante una evidente alza de contagios en todo chile, varios Colegios Profesionales desarrollaron sus elecciones durante diciembre. Esta vez, bajo la modalidad online profesores, médicos y periodista pusieron énfasis en aportar e instalar sus propios temas en lo que será una nueva Constitución para Chile.

Las órdenes profesionales sostienen puntos en común dentro de sus propuestas, destacando la importancia de defender los derechos sociales como la educación, salud y el derecho a la comunicación. Es por esto que la intención de los colegios es de incentivar la participación de las y los profesionales, mejorando la democracia interna de los colegios para fortalecer la unión ad portas a que se comience a redactar la nueva carta magna.

Profesoras y profesores por la continuidad del cambio

Durante los últimos cuatro años, el Colegio de Profesoras y Profesores se han movilizado por las múltiples demandas pendientes del Estado, como son la deuda histórica, la negociación por un reajuste del sector público, el bono de retiro, la doble evaluación docente, por mencionar algunas.

El pasado 9 de diciembre se desarrollaron las elecciones del magisterio en donde la denominada “lista de continuidad”, liderada por Carlos Díaz Marchant, obtuvo un 25,59% de las preferencias, convirtiéndose en el nuevo presidente del Colegio de Profesoras y Profesores. Mientras que su predecesor, Mario Aguilar, se encontrará en el Directorio Regional Metropolitano de la organización docente.

Entre las propuestas del programa de la lista B, “Los profesores despertamos, Chile despertó” se encuentra denunciar la persecución sobre demandas de las y los profesores, seguir respaldando la democracia dentro y fuera del gremio y mantener vinculación con organizaciones sociales más que con los partidos políticos, entre otras.

El presidente electo, Carlos Díaz Marchant, manifestó la intención del magisterio en participar del movimiento social en el proceso constituyente con la intención de promover el Derecho de una Educación Integral en la redacción de la nueva constitución.

Por otro lado, el retorno a clases sigue siendo incierto pese a las declaraciones del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien anunció que el retorno de las y los docentes será el 22 de febrero, y la vuelta a clases para el primero de marzo del 2021.

Frente a las declaraciones del ministro, el presidente del gremio en conversación con el noticiero 24 Horas, manifestó que se deben garantizar las condiciones necesarias para el retorno a clases, tanto de profesores y profesoras como de estudiantes, con una mesa de trabajo que incluya a las comunidades escolares.

El segundo periodo de Izkia Siches en el COLMED

El 2020 fue un año crítico para el área de salud, frente a la crisis sanitaria que ocasionó la llegada del COVID-19 en uno de los “mejores y más eficientes sistemas de salud del planeta”, como declaraba en el contexto de protestas sociales, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich.

El Colegio Médico comandado por Izkia Siches sostuvo la forzosa labor de dialogar con el gobierno y, especialmente, con Jaime Mañalich sobre el manejo de la pandemia, lo que la llevó a ser reconocida como uno de los personajes mejor evaluados ante la opinión pública según encuesta Cadem.

El 13 de diciembre fueron socializados los resultados de las votaciones del Colegio Médico , en donde la lista A “TransformandO2 Junt@s”, comandada por la actual presidenta Izkia Syches, resultó reelecta en una reñida votación con el 51,7% de las preferencias, en contraste con la lista B “+ Médicos”, liderada por el cirujano pediátrico Renato Acuña. La participación total de los y las médicas fueron 18.977 personas.

Los desafíos que se promueven en los próximos tres años apuntan principalmente a mejorar la democracia, potenciar la unidad de defensa laboral, desincentivar la cultura de alto rendimiento en alumnos de pregrado y especializaciones e incidir en el proceso pre-constituyente.

“Queremos incidir en el debate, en la redacción, en los mensajes técnicos y cómo poder asegurar que el derecho a la salud quede establecido en la Carta Magna”, declaró la presidenta reelecta en conversación con Radio Cooperativa.

Por otro lado, sobre las proyecciones de la vacuna para combatir el COVID-19 tras su reciente aprobación. La presidenta del Colegio Médico declaró que “son partidas muy pequeñitas de 20 mil dosis que son para 10 mil personas que van a llegar a puntos muy estratégicos del país” por lo que anticipó que “lo más probable es que nos vamos a demorar todo el 2021 en este proceso”.

La oportunidad de incluir el Derecho a la Comunicación

Posterior al 18 de octubre, los medios tradicionales se encontraron en tela de juicio frente a la cobertura de la realidad, lo que visibilizó los problemas estructurales del sistema medial chileno y las constantes violaciones a los derechos humanos de las y los comunicadores que se encontraron frente a una total desprotección ante el gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la tarde del viernes 18 de diciembre, a las 19:00 horas, se cerraron las votaciones para el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, en la cual resultó electa la lista “Periodismo que Transforma”, liderada por Daniel Ahumada, quien obtuvo 369 votos, consagrándose como el nuevo presidente del gremio.

La baja participación del Colegio de Periodistas es compleja en comparación a las elecciones de profesores y médicos. En un universo de 7.000 colegiados sólo alrededor de 600 se encontraban habilitados para votar.

“El problema de la poca participación no es solamente del Colegio de Periodistas, sino de todas las instituciones y organizaciones (…) lo que necesitamos hacer es salir a convencer a los periodistas de todo el país que es necesaria la organización desde el punto de vista de la protección del ejercicio laboral, pero por sobre todo la importancia que hoy día tiene el proceso constitucional”, aseguró Daniel Ahumada en conversación con Página 19.

El programa de la lista encabezada por Ahumada tiene como característica una descentralización de la discusión con un enfoque sobre las realidades territoriales de la profesión en el país, y las limitaciones que hoy existen para el ejercicio profesional de un periodismo democrático.

Precarización laboral, desprotección, centralización y fortalecimiento del periodismo independiente y comunitario son algunos de los ejes que abordará el Colegio de Periodistas en el debate constituyente.

El nuevo presidente del Colegio de Periodistas, único candidato a la presidencia, contó acerca del programa de la lista y sus proyecciones para estos dos años, los que podrían ser la oportunidad de incluir por primera vez el derecho a la comunicación como un derecho humano en la Carta Magna.

“Chile necesita una nueva constitución y que en esa constitución, el derecho a la comunicación sea garantizado como un derecho humano (…) esto para consagrar un proyecto de ley de medios que proteja y regule al sistema medial chileno pensando en el fortalecimiento de tres sectores: público, privado y comunitario”, señaló el nuevo preidente del gremio.

Quienes serán las y los encargados de poner sobre la mesa el debate será el Bloque por el Derecho a la Comunicación, compuesto por medios, sindicatos, escuelas de periodismo y organizaciones vinculadas a las comunicaciones.

Representantes de la Sociedad Civil Dan Ultimátum a la Clase Política: Sin una Lista Única Gana Pinochet y la Constitución del 80

En el Ex Congreso tuvo lugar el llamado definitivo a la clase política en el que diversos líderes de la sociedad civil exigieron el acuerdo de una lista común de candidatas y candidatos definitiva para Convención Constituyente. Entre los convocantes se encuentran representantes sociales, sindicales, políticos, culturales y académicos, como el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, la presidenta del Senado Adriana Muñoz, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, Felipe Berríos, Carmen Frei, Maya Fernández y el actor Alejandro Goic, entre otros.

La mesa alertó nuevamente sobre cómo la experiencia y las matemáticas han demostrado que la dispersión política de la oposición sólo favorece la posibilidad real de que los constituyentes del rechazo, completamente alineados, obtengan la mayoría necesaria para ejercer el veto en la discusión de una nueva Constitución. En el caso de líderes históricos como el fundador de la Izquierda Cristiana, Luis Maira, estamos ante un escenario lamentable en el que es necesario que la ciudadanía resuelva a través de este tipo de exhortos a la clase política en busca de una oposición robusta.

“A nivel institucional han pasado cosas muy desfavorables desde el triunfo del plebiscito constitucional”, dice sobre la creciente desintegración del Frente Amplio y las señales de división interna que expresan votaciones recientes en el Congreso. “No debemos perder de vista que el resultado del 80%  manifestó como deseo, el 25 de octubre pasado, depende de la suma de las voluntades de una clase política consciente. Hoy estamos contra el tiempo para conseguir la inscripción de constituyentes el próximo 11 de enero. Ese enorme apoyo debe traducirse en una mayoría de 2/3 para poder predominar en la redacción de una Constitución que hoy está peligrando ante el escenario de una multitud de listas”, advirtió Maira.

El ingeniero y matemático Pedro Felipe Ramírez agregó que los modelos matemáticos demuestran esta tendencia sombría en la que los 2/3 (es decir 104 constituyentes por el cambio) en una lista única puede alcanzar los 109 miembros. “Quienes votaron por el rechazo y deseaban mantener la Constitución de Pinochet realizaron sus propios cálculos con 2 listas contrarias. En ese escenario, ellos sacan el 51% de los constituyentes. La única posibilidad de echar abajo la Constitución de la dictadura es con una lista única. No hay otra. Los números mandan por sobre las voluntades y las buenas intenciones”, señaló.

Desde su ámbito, el vocero de la organización, el actor Alejandro Goic, se refiere al héroe trágico con un destino asignado por los dioses, presa de un final inexorable asignado desde antes. “Hoy ese héroe trágico es el pueblo de Chile que votó por una nueva constitución. Si seguimos dispersos, gana Pinochet y la Constitución del 80. En este caso, quienes determinan ese destino son la clase política que habita en un Olimpo. De ellos depende que este héroe trágico no tenga ese destino”, dijo.

Hora de los acuerdos

Agregó que el escenario actual define un enfrentamiento electoral constituyente de 4 listas ante quienes desean conservar el estatus quo y que ofrece una “sobrerrepresentación abrumadora”. “Hay un mandato del 80% de Chile que nos compelen éticamente a llevar una lista en la que confían 6 millones de chilenos que exigieron una convención constituyente”, destacó Goic.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recordó esta deuda a partir de acuerdos anteriores: “Con vergüenza lo digo: todos nos abrazamos el 15 de noviembre del año pasado anunciando unidad, pero no fue gracias a nuestra voluntad ni disposición. Fue porque hubo chilenos que murieron, que perdieron su vista y fueron heridos por la violencia. Esas heridas deben ser nuestras y a ellas debemos responder con una lista única. Es inaceptable la sordera de nuestros partidos que hace necesaria la constitución de esta mesa como una respuesta”, dijo.

Por su parte, la periodista y ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, reconoció también un fraccionamiento de base que origina una variedad de listas de independientes. “Hoy no hay una sola oposición, hay varias oposiciones y una reconfiguración de la política chilena que se va a ir notando en las elecciones que siguen, pero la constituyente escapa a una elección normal y conocida por sus plazos. En ella se está pensando en el futuro de los próximos 40 años y por eso necesita una mirada particular que nos exige pasar por encima de las diferencias coyunturales”, destacó.

Finalmente, el académico Álvaro Ramis, uno de los convocantes de la iniciativa, señaló que es el turno de los líderes de los partidos quienes deben ofrecer una respuesta. “Los del mundo social ya hicimos nuestra parte al hacer ver este problema. Ahora deberíamos escuchar una respuesta al poner de manifiesto esta señal de alerta. Es de esperar que sea favorable, porque efectivamente vivimos en un tiempo de muchas visiones, donde es legítima la competencia de opiniones políticas, pero en el campo estrictamente constituyente no cabe esa discusión sino la cooperación para lograr la mayor unidad posible”, manifestó.

El encuentro, al que adhieren también la presidenta del Senado Adriana Muñoz, se encuentran también el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, Felipe Berríos, Carmen Frei, Maya Fernández, Beatriz Sánchez, Manuel Antonio Garretón, Tamara Muñoz, Carlos Margotta, Humberto Burotto, Moi de Tohá, Francisco Albornoz, Marcela Serrano, Claudio Trovatto, Raúl Vergara y la actriz Daniela Vega, entre otros; finalizó con la programación de una serie de reuniones entre esta mesa y los presidentes de los partidos políticos de oposición.

 

#El19EsDeTodas: Día Nacional Contra el Femicidio se Conmemora por Primer Año de Manera Oficial

Tras años del levantamiento del Día Nacional Contra el Femicidio por parte de organizaciones feministas, este 19 de diciembre se conmemorará por primera vez de manera oficial el Día Nacional contra el Femicidio en Chile, a través de la Ley N° 21.282.

La fecha escogida se remite a la memoria de Javiera Neira Oportus, quien el 2005, a sus seis años, fue asesinada por su padre biológico en un acto de castigo femicida y femicidio frustrado de su madre. Tras la inmensa violencia de aquel hecho, diferentes colectivos feministas y mujeres autónomas se articularon para recordar a Javiera durante este día que, lejos de ser impulsado por las autoridades chilenas, se conmemora gracias al accionar del Movimiento Feminista en Chile y sus múltiples movilizaciones. “Este día ya se encontraba en el calendario feminista, en las calles. Es una fecha que viene desde la calle”, declaró a Página 19 Jennifer Díaz Abarca, activista feminista de la Coordinadora 19 de Diciembre.

Asimismo, Diaz señaló que lamentablemente, en Chile “tenemos un Ministerio de la Mujer que no hace su trabajo”. Se espera que la oficialización de este día presione aún más al Estado y al Gobierno a actuar realmente contra la violencia de género, para avanzar en prevención, atención y reparación.

53 femicidios en 2020

Acorde a la base de datos emitida por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, durante el 2020 se han registrado un total de 53 femicidios que van desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre. Además, se suman 3 casos de suicidios femicidas y 6 denominados como “Otros asesinatos por violencia femicida”, que incluye a víctimas indirectas de la brutalidad patriarcal.

Según la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer de la Subsecretaría de Prevención del Delito, las denuncias del presente año bajaron con respecto a la medición anterior.  Las denuncias por violencia psicológica pasaron de 22,8% a 19%, por violencia física de 36,5% a 29% y las denuncias por violencia sexual bajaron de 23% a 16,3%. En este sentido, la Coordinadora 19 de Diciembre manifestó su preocupación ya que “en su mayoría, los motivos para no denunciar son el miedo, la vergüenza y la subvaloración del episodio de violencia”.

Acciones públicas

El pasado jueves 10 de diciembre, la Coordinadora 19 de Diciembre presentó su segundo libro titulado “Por nuestras muertas, toda una vida de lucha”, que recopila historias de mujeres que han sido víctimas de femicidio en Chile. El lanzamiento se realizó de manera virtual, siendo transmitido por Facebook Live.

La actividad contó con la presencia de las familias de víctimas de femicidio, incluyendo a Claudia Neira, madre de Javiera y fundadora de la Coordinadora. También asistió la escritora nacional Pía Barros quien calificó el libro positivamente. “Está hecho con mucho amor y mucho cuidado, sobre todo con un resguardo de las familias y de la memoria. Merece todo mi respeto”, añadió.

Durante la semana se han realizado diversas actividades previas al 19 de diciembre a lo largo del país y diversas regiones tienen planificadas más acciones para este fin de semana. No obstante, debido a la pandemia, se tuvo que suspender la marcha planificada para el sábado en la Región Metropolitana, siendo reemplazada por una actividad en las escalinatas de la Biblioteca Nacional que se realizó a las 14:00 horas de este viernes 18.

Derecho a reparación

Además, durante esta mañana se anunció la presentación de un proyecto que ley que proporcionaría el derecho a la protección y reparación integral de las familias de víctimas de femicidios. Este fue informado por la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio, la organización Ni Una Menos y la diputada Karol Cariola.

La moción impulsada por Cariola y diputadas de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, pretende crear una ley que brinde protección y reparación integral a las familias, estableciendo la pérdida de derechos hereditarios de los victimarios, fuero para las víctimas, obligación de 24 horas para el inicio de las búsquedas y garantía de acceso a la justicia con perspectiva de género, además de reconocer a las organizaciones de mujeres para la defensa de las víctimas y el rol del Estado en materias de vivienda, salud y educación.

Canasta Junaeb: Jurel Tipo Gusano

http://laopiniondechiloe.cl/

Una vez más los estudiantes de Chiloé recibieron una canasta proporcionada por Junaeb con alimentos en mal estado. A la leche con mal olor, los porotos con gorgojos y frutas descompuestas, ahora se suman conservas con larvas.

Esta vez fueron los alumnos de las escuelas rurales de Coñimó y Punta Chilen de Ancud -beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar- quienes recibieron productos con larvas durante la entrega de la canasta a principios de diciembre. Se trata puntualmente del jurel en tarro de la marca Sabromar.

Como la crónica de un desastre anunciado, el reparto de las canastas provenientes de JUNAEB para la región de Los Lagos, ha estado marcado por problemas con las empresas que proveen el servicio de alimentación escolar.

Así, el 4 de mayo se produjo la interrupción anticipada del contrato con la empresa Sociedad Distribuidora de Productos Alimenticios S.A. (Dipralsa), como resultado de los graves incumplimientos  en la supervisión de la primera entrega de canastas individuales de alimentación, la  que afectó a 30 comunas de la Región de Los Lagos.

Para dar continuidad al programa en la región, la JUNAEB adjudicó el contrato -vía trato directo- a la Empresa Las Dalias. Sin embargo, antes de cumplirse los dos primeros meses de operación se registraron problemas con la calidad de los alimentos entregados: leches con mal olor y legumbres con larvas y gusanos.

Producto de esta situación, durante el mes de julio la Municipalidad de Dalcahue solicitó al Ministerio Público investigar a la empresa Las Dalias Alimentación ante posibles delitos que ponen en peligro la salud de las personas.

En el caso del jurel con larvas detectado durante la última semana, fueron los directores de los establecimientos afectados quienes contactaron a la Corporación Municipal de Ancud para realizar la denuncia y solicitar una mayor fiscalización por parte de la entidad gubernamental.  Mientras que el alcalde de la comuna Carlos Gómez, anunció que recurrirá a los Tribunales de Justicia y la Contraloría General de la República con el fin de establecer responsabilidades.

¿Por qué Mario Desbordes Anticipó su Renuncia al Ministerio de Defensa?

Hubo varias razones para la renuncia anticipada de Mario Desbordes a la cartera de Defensa a la que llegó a fines del mes de julio. No alcanzó la gloria en esos 142 días en el gobierno. Más bien perdió la que había alcanzado luego del 18 de octubre del año pasado y que lo había hecho obnubilarse con una candidatura presidencial.

Pasó de deslizar que se iría en marzo del próximo año hasta afirmar que sería en enero. Ni lo uno ni lo otro. Sorpresivamente renunció el 17 de diciembre y aunque las presiones de sus partidarios para que saliera luego del gobierno para retomar -entre otras razones- su liderazgo perdido en Renovación Nacional, surgieron las interrogantes del porqué de ese apresurado movimiento. Es que recién siete días antes y al ser consultado por su salida del gobierno, dijo muy seguro: “yo estoy de ministro de Defensa dedicado 100%. Sigo trabajando hasta que converse con el Presidente (Sebastián Piñera) y vemos si salgo o no, no lo descarto, pero no por ahora”. Se suma otro antecedente para la sorpresa: Desbordes tenía planificado un viaje a Israel luego del cual iba a decidir el cuándo, el cómo y el dónde anunciaría su salida.

La salida del gabinete fue un tema conversado con el Presidente. Se dice que el Mandatario le habría pedido que le comunicara con tiempo su determinación. Claro, porque esa renuncia provocaría un cambio de gabinete que aún no está del todo armado, pese a que es o era un secreto a voces en los pasillos de La Moneda. Y si se suman las dificultades para encontrar candidatos a ministros o subsecretarios de un gobierno con una escasísima aprobación en las encuestas, entonces se entiende la necesidad de tener el tiempo necesario para hacerlo.

Pero, la conciencia de la pérdida de liderazgo y la irrelevancia en que estaba su partido pareciera ser una de las razones de la renuncia. Hay otras. Pero para Desbordes y sus partidarios es importante la pérdida de ese protagonismo alcanzado a propósito del estallido social. Se desmarcó de sus propios compañeros de coalición que, asustados, exigían “orden” condenando la violencia. Por el contrario, el ex ministro apuntó a las causas profundas del malestar social que finalmente había salido de las catacumbas provocando la manifestación más multitudinaria que se recuerde.

Otra razón parece ser la cercanía del Consejo General de su partido el próximo 5 de enero. Es sabido que Desbordes no es del agrado de los sectores más conservadores de Renovación Nacional – sectores que de pronto están más a la derecha de la UDI- y que su más que probable candidatura presidencial ese día podía sufrir un traspiés con él aún como ministro. Porque sus partidarios lo iban a proclamar y la excusa de su rol en el gobierno probablemente sería esgrimida por los ultraderechistas que se oponen a su candidatura. Más aún. La posibilidad que sus adversarios proclamaran al Presidente del Bancoestado, Sebastián Sichel, que está coqueteando con la idea de su candidatura, estaba muy presente.

Hay otra razón y que se ajusta al perfil de Desbordes: el programa A esta hora se improvisa, de Canal 13, llevó como invitado al Presidente Piñera. Ocurre que en la oportunidad Piñera golpeó la mesa y discrepó de declaraciones que antes había emitido el titular de Defensa respecto de ceder parte de terrenos de las Fuerzas Armadas para construir viviendas sociales. “El ministro Desbordes es ministro de Defensa, y yo soy el Presidente de todos los chilenos”, dijo Piñera. Cercanos a Desbordes deslizaron que la postura del Mandatario generó incomodidad en el entonces ministro. Piñera lo supo y se disculpó.

Saliendo Desbordes del Gabinete, sus cercanos tienen planificado que juegue un papel relevante en los comicios municipales y de gobernadores de abril. La idea es que asuma un rol de generalísimo de campaña del partido, y que eso le permita desplegarse por el país acompañando a los candidatos de la colectividad.

Las primeras reacciones

Desde Renovación Nacional varios parlamentarios han aplaudido la determinación .”Me alegro porque creo que Mario Desbordes tiene un nivel de credibilidad para nosotros como RN y Chile Vamos, que creo que debe ser la mejor carta para las próximas presidenciales”, declaró el diputado Andrés Celis(RN).

Por su parte, Francisco Eguiguren(RN) aseguró que, con la renuncia, Renovación Nacional recupera al mejor de sus líderes, “tiene un rol preponderante, no solo para apoyar las candidaturas que se vienen por delante, sino que también para asumir un rol de liderazgo principal dentro de RN, y así aquietar las aguas y conducirlas”.

Ambos parlamentarios forman parte del grupo de dirigentes de RN que en octubre solicitaron, a través de una carta, a Desbordes asumir una carrera presidencial. Entre los firmantes también se encontraban los diputados: Andrés Longton, Erika Olivera, Camilo Morán, Hugo Rey, Jorge Durán, Pablo Prieto y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, calificó la salida de Desbordes como una mala noticia para el gobierno, pero una buena noticia para Renovación Nacional, “es bueno que haya salido de este cargo para poner a disposición de nuestro partido su capital político y que hoy día pueda desplegarse por todo Chile apoyando a los candidatos”. También hizo un llamado a formar una mesa de consenso para construir una estrategia para el próximo año eleccionario.

Las renuncias podrían continuar en el gobierno, ya que hasta el 11 de enero tienen plazo para abandonar sus cargos los funcionarios que quieran ser candidatos a la Convención Constitucional.

Ya No Queda Tiempo: Campaña #TrabajoSinViolencia Exige Urgente Ratificación de Convenio 190 Contra La Violencia Laboral

www.sindical.cl

Intensa y exhaustiva ha sido la Campaña “Trabajo Sin Violencia” que demanda al Gobierno la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que busca erradicar todas las formas de violencia y acoso en el mundo laboral y que se encuentra ad-portas de finalizar su plazo, fijado para el próximo 20 de diciembre.

Este Convenio muestra de forma muy detallada qué significa acoso, violencia y todo aquel maltrato que puedan sufrir las y los trabajadores, ya sea en su lugar de trabajo, como en espacios públicos o privados, desplazamientos e incluso eventos sociales o de formación relacionados al trabajo. Asimismo, la normativa se convirtió en la primera a nivel internacional en abordar la eliminación de acciones en el campo de las relaciones laborales que causen un daño físico, psicológico, sexual o económico.

Dentro de sus objetivos está el erradicar la violencia y el acoso por razones de género. Su artículo 1 señala que esta expresión “designa la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado, e incluye el acoso sexual”.

El Convenio 190 fue acogido el 21 de junio del 2019 durante la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra, a la que asistieron tanto el Gobierno, como representantes de trabajadores y trabajadoras y empresarios del país, de los cuales los dos primeros votaron a favor, mientras que el último se abstuvo.

Al tratarse de un documento internacional, se establece que, en un plazo de 18 meses como máximo desde la clausura de este, se debe realizar una sumisión que debe ser promulgada por la Presidencia, para luego ser ratificada por el Congreso Nacional. Sin embargo, a pesar de las múltiples peticiones, el Gobierno de Sebastián Piñera no ha emitido ninguna respuesta. “Se han hecho acciones de importancia, pero si el Gobierno no quiere escuchar u opinar con respecto a esta situación, es realmente lamentable”, declaró a Página 19 Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores, CUT.

Afortunadamente, si las autoridades no ratifican el Convenio en la fecha mencionada, esto no significa necesariamente que no se pueda ratificar en el futuro, no obstante, pasaría a ser parte de aquellos países que no ratificaron en una primerea instancia, situación que puede afectar la imagen país a ojos internacionales y, además, la sumisión tendría que responderse hasta después de junio del 2021.

Convenio 190 y legislación

Para que todos estos acuerdos se vean plasmados en la sociedad chilena, es necesario avanzar en cuanto a medidas legislativas que respalden y actúen de forma eficaz en beneficio de las y los trabajadores de Chile. En este sentido, en Chile existen proyectos de Ley y/o mociones parlamentarias que van a la par con los requerimientos del Convenio.

“En general, el Convenio 190 y su Recomendación 206 entregan muchas señales respecto del rol que a cada actor le compete en la prevención, atención y sanción de la violencia y el acoso”, aseguró Claudia Donaire, abogada experta en el tema. “Especialmente la Recomendación nos refiere que para erradicar la violencia y el acoso debemos articular medidas de política pública y legislación”, destacó.

En cuanto a las medidas legislativas, conforme con la Reconsideración 206 del Convenio, se deben abordar en la legislación relativa al trabajo y el empleo, en materia de seguridad y salud en el trabajo, en normativa referida a la igualdad y a la no discriminación y finalmente, en el Derecho penal.

Diputados PPD por Aprobación de Proyecto de Ley Sobre Eutanasia: «Es un Acto de Compasión»

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, más conocida como eutanasia.

«La votación en la Sala fue muy transversal, y como es un logro de este Congreso, como Presidente de la Comisión de Salud citaré el martes para que debatamos las indicaciones. Yo creo que este trámite va a ser expedito, por lo que espero que en enero salga de la Cámara hacia el Senado este proyecto de ley», afirmó el diputado del PPD, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que «soy una persona que ama el derecho a la vida, y por ello creo que la vida tiene que vivirse con dignidad. Por eso, cuando asumí la presidencia de la Comisión de Salud puse este proyecto en discusión por varios meses, no en una sola sesión, para que hubiera un intenso debate. Soy médico, he visto el sufrimiento y he visto morir. Esto no es un acto criminal sino de plena humanidad, que tiene que ver con cómo somos capaces de darle respuesta desde la sociedad a las personas, cuando tienen dolores intratables sin alternativas médicas y terapéuticas», aseguró el diputado Celis.

Por su parte, el diputado y coautor de la iniciativa, Tucapel Jiménez, manifestó que «este proyecto establece el derecho a no padecer dolores ni sufrimientos intolerables, y otorgar la facultad de las personas de decidir y solicitar asistencia médica para morir en forma digna,  de modo que le permita a cada persona vivir y morir según sus propias convicciones, que en definitiva es la decisión de un paciente adulto que expresa libremente su voluntad».

«En enero del año pasado todo Chile se impactó con el doloroso caso de Paula Díaz, quien sufría una rara enfermedad degenerativa que la mantenía postrada sufriendo dolores que no eran capaces de ser aliviados por ningún tratamiento. Paula pidió la eutanasia, pero se le denegó por no ser legal. La pregunta que deberíamos hacernos todos es ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos muriendo lentamente con un dolor insoportable?, ¿es legítimo dejar que esa persona siga viviendo así?, tengo la certeza que abrir una posibilidad legal y digna para terminar con el dolor es de toda justicia, es un derecho de cada persona», argumentó el parlamentario.

Finalmente, el legislador indicó que «este proyecto no busca imponer nada, solo permite que las personas elijan por sí mismas».

La Paridad Llegó Para Quedarse

En marzo de este año, después de meses de intensas reuniones y gestiones de muchas mujeres y organizaciones, finalmente el Senado aprobó la propuesta que abría la puerta a la paridad de género en el órgano constituyente.

El plebiscito del 25 de octubre lo hizo realidad al aprobar la opción de Convención Constitucional, asegurando que quienes redactarán la nueva Constitución de Chile serán mujeres y hombres, en igual número. Con esto, por primera vez en nuestro país y el mundo entero, una Constitución será escrita de forma paritaria.

Es, sin duda, un hito histórico que, sin embargo, no es un punto de llegada, sino de partida. Hay todavía muchos ámbitos políticos, económicos y sociales, donde la representación de las mujeres sigue siendo tremendamente baja: sólo un 12% de los municipios está dirigido por una mujer y las concejalas son sólo el 26%.

El Senado ha retomado la discusión del proyecto de ley que establece una cuota de género en las elecciones de gobernadores/as regionales y municipales, ingresado el 2017. En él se plantea la inclusión de una regla de participación política equilibrada en las listas de candidaturas a los cargos de consejeros/as regionales y concejales/as municipales (60%-40%) de carácter transitorio (próximas 4 elecciones), financiamiento público especial a las candidatas a alcaldesas, gobernadoras regionales, consejeras regionales y concejalas en dichas elecciones y la denominación inclusiva de diversos cargos públicos.

Si bien se trata de un avance, es necesario ir más lejos. Las leyes de cuotas fueron pensadas como un paso intermedio hacia el verdadero objetivo que buscamos: la paridad. Las mujeres somos la mitad de la población y debemos participar de forma paritaria en todos los espacios: cargos de representación popular, Poder Judicial y Ejecutivo, directorios de empresas, etc.

Es por eso que, junto a muchas organizaciones por los derechos de las mujeres y académicas, realizamos una propuesta a las autoridades para que se incorporen medidas que garanticen la integración paritaria de los cargos de consejeros y consejeras regionales y de concejales y concejalas municipales. Estamos convencidas que la paridad es un derecho y que llegó para quedarse.

Orgazanización Juntas en Acción

Entradas recientes