Inicio Blog Página 524

Senadores Socialistas Exigen al Gobierno Retirar Querellas contra Detenidos en Prisión Preventiva desde Hace un Año

La bancada de Senadores Socialistas volvió a expresar su preocupación de que, a un año de la protesta social aún se mantengan personas en prisión preventiva imputadas por delitos cometidos entre octubre y diciembre del 2019, a raíz de las movilizaciones que derivaron en la revuelta popular.

“Si bien hemos sido claros desde un principio en condenar la violencia, nada justifica la vulneración al debido proceso y el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, lo que obliga al Estado a utilizar la medida cautelar de prisión preventiva de manera excepcional, ya que mantener restringida la libertad de una persona por un periodo extendido de tiempo, crea infracciones a la presunción de inocencia, anticipando con ello la pena, a pesar de que hemos observado ya como acusados quedan absueltos de las imputaciones por la debilidad de las pruebas presentadas”, señalaron los senadores socialistas.

Por tal razón, exigen al gobierno retirar las querellas por ley de seguridad del Estado en estos casos. “De igual forma, requerimos a las diversas instituciones resolver la pertinencia de otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva mientras duren las investigaciones, dada la extensión de las mismas, para así cumplir con compromisos internacionales de nuestro Estado en la materia”.

Según ha reportado la administración Piñera son 10 los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

La Lucha Soterrada por la Sucesión Que Complica al Gobierno

Hubo tres parlamentarios de Chile Vamos que iban a votar favorablemente la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez. Las desesperadas gestiones de última hora de la UDI, con el senador Claudio Alvarado a la cabeza, lograron revertir esas decisiones, claro que con promesas futuras de por medio.

Tal vez por ello es por lo que la presidenta de los gremialistas, Jacqueline van Rysselberghe, expresara su ofuscación centrando su crítica en su colega de la Segpres, Cristián Monckeberg, señalando que “Si el gobierno tiene una opinión en relación a la Acusación Constitucional de su principal ministro, lo que uno espera es que el ministro encargado de la relación del gobierno con el parlamento, y en particular con los partidos oficialistas… verlo comprometido con el tema”.

A estas alturas, lo ocurrido con Pérez parece irrelevante ante la cantidad de problemas que el gobierno está enfrentando. Es que La Moneda no podía, además, gastar energías en la defensa de un ministro ya sentenciado. Tiene demasiados flancos abiertos y que debe resolver. Para comenzar, el control de la pandemia que aún sigue presente y con visos de rebrote, como ya advirtió el ministro de Salud. Luego, la defensa del Presupuesto donde redujo casi al mínimo el gasto fiscal y respecto de lo cual, la oposición está reaccionando.

Ya en la segunda sesión de la Comisión Mixta que está viendo el Presupuesto, se rechazó la partida del Tesoro Público y el gobierno respondió señalando puntos más, puntos menos, que ese rechazo era inconstitucional, y que por lo mismo no se podría seguir debatiendo los recursos para otros servicios o ministerios. La advertencia pareciera ser otro craso error gubernamental. El presidente de la comisión, el DC Jorge Pizarro le respondió al Ministro Briones:  “Lo que está haciendo el Ejecutivo es plantear un argumento extremo señalando que dicho evento paraliza la tramitación. La mesa no comparte esa interpretación ni la jurídica ni la técnica ni la política. Acá corresponde continuar con el análisis de distintas partidas y sancionar todos los gastos. Francamente los argumentos de que podría caer en inconstitucionalidad o que el señor ministro puede correr el riesgo de ser acusado constitucionalmente no corresponde ni resiste mayor análisis puesto que quienes hemos votado somos los parlamentarios. El Ejecutivo no tiene arte ni parte”. Como se ve, será una difícil tarea la del gobierno.

Un desorden que parece ser caos

Se suma entonces a los problemas en desarrollo el hecho que el Ejecutivo tiene que hacerse cargo del desorden en que está sumido el conglomerado oficialista. Mucho aplauso, muchas palabras de buena crianza, pero en los hechos, la procesión está desatada. No habían pasado 24 horas, y ya la aparente moderación en Chile Vamos dejó de serlo. Surgieron demasiado rápido las luchas intestinas respecto de quién será el reemplazante de Pérez.

Los nombres vienen y van. Tal como ha ocurrido con la orgía de nombres para la Constituyente.

Entre otros, se nombra a Karla Rubilar, pasando el ministro vocero, Jaime Bellolio, además de Cristian Monckeberg; el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, y, por cierto, Mario Desbordes. Respecto de este último, se sabe que tiene aspiraciones presidenciales y de aceptar el cargo, tales aspiraciones se truncarían. Pero- dicen los que saben de política- el puede esperar sin problemas la próxima contienda. Prepararse a mediano plazo para ser el Alessandri de este siglo, pero -añaden esos que saben- aceptar un puesto así, en estos instantes, cuando el “pato cojo” está en pleno desarrollo puede ser para Desbordes una gran oportunidad o un suicidio político.

En todo caso, el Presidente Piñera sigue moviendo los escasos hilos que le quedan. Hay conciencia que no puede estar sin ministro del Interior durante varios días, aunque haya uno subrogante cuyo peso político es mínimo.

En lo que no hay segundas derivadas en la oposición, es que el gobierno necesita encontrar un ministro del Interior con talento político, que sea una persona que escuche, que dialogue, que sea un buen negociador y con conocimiento del sector público. Y encontrar a alguien, además, dispuesto a sacrificarse. Porque la tarea no es fácil para un gobierno que va de salida y con tantos conflictos internos.

Sólo por nombrar dos: la posición a la defensiva de la UDI que ya ha lanzado a correr que el cupo de esa Secretaría de Estado les corresponde. Y dos, el congelamiento de su relación con el gobierno anunciado por los senadores de La Araucanía, donde está nada menos quien en los hechos ha fungido como otro vocero UDI: Felipe Kast.

Poco antes de la acusación, el sábado, el presidente de Evopoli, diputado Andrés Molina, Kast y parte de su bancada, anunciaron el congelamiento, a raíz del asesinato de un carabinero en la zona. La reacción de la UDI fue inmediata: su presidenta Jacqueline Van Rysselberghe, los calificó de “populistas y frívolos” y les pidió lo que a todas luces los iba a obligar a echar marcha atrás: la renuncia a sus cargos de ministros y subsecretarios, porque de lo contrario, “es una cosa solamente para la prensa”.

«Yo represento la Región del Biobío y también ha habido hechos de violencia acá, pero creo que, en estas condiciones, la verdad es que resulta totalmente incomprensible». Acuso a Felipe Kast no solo de no conocer la realidad de su distrito, sino también de buscar recobrar los votos duros que habría perdido por apoyar la opción del Apruebo en el Plebiscito. «Son muchas las personas que necesitan que el Estado de Derecho vuelva a imperar en La Araucanía y, por lo tanto, no necesitamos de frivolidades ni de populismos para poder enfrentarlos».

El presidente de RN también criticó la actitud de sus socios: “Es lamentable la muerte del carabinero,  eso es algo que nadie puede eludir de condenar. Pero otra cosa es tomar distancia del Gobierno en momentos complejos como los que estamos viviendo, con una acusación constitucional», e instó a la colectividad a «recapacitar de la decisión que han tomado y sumarse a seguir trabajando, buscar un camino, porque se puede hacer lo mismo que están pidiendo, pero no con la necesidad de estar congelando las relaciones con nadie».

Una suerte anunciada

Justo en la mañana del tercer día de noviembre, cuando el ahora ex Ministro del Interior estaba por llegar al Congreso en Valparaíso para asistir al pleno de la Cámara de Diputados que votaría la acusación constitucional en su contra -y que luego de 5 horas fue aprobada por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención-, en Contulmo se iniciaba el día con un hecho de violencia. Otro más, de los varios ocurridos durante sus 98 días de gestión. Cerca de 20 encapuchados asaltaron una faena agrícola y quemaron toda su maquinaria.

Pero esta vez el ahora ciudadano Víctor Pérez no deberá ni analizarlo, ni planificar medidas, ni reunirse como lo hacía a diario con las fuerzas policiales para enfrentar esta ola que no logró detener. Fue justamente una de las causales esgrimidas por quien presentó el libelo en contra del ex Secretario de Estado, el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio: la incapacidad política de Pérez de controlar la situación en la Araucanía.

Eso junto a su débil y casi “cariñosa” forma de enfrentar el paro de camioneros que tuvo a parte del país con inicios de desabastecimiento; su debilidad también frente al actuar de Carabineros durante las manifestaciones que se reiniciaron en octubre y que coronó con el lanzamiento de un muchacho al lecho del Mapocho y las divisiones al interior de Chile Vamos que la presencia de Pérez, como segundo hombre del gobierno y para lo cual, entre otras cosas fue nombrado en ese cargo, no se frenaron. Por el contrario, ahí están parlamentarios de la derecha comprometidos en apoyar .la segunda ronda de la devolución del 10 por ciento de las cuentas de las AFPs. Y para qué mencionar el gafe de intentar traspasar al ministro Desbordes la responsabilidad del orden público cuando existe el estado de excepción en el país, argumento que emplearon sus abogados defensores y que fueron calificados como el peor error del gobierno.

Claro que no contaban con la astucia de Desbordes que reaccionó con agilidad. Conversó con el Presidente reclamando el hecho. Y declaró ante la comisión que revisaba la acusación constitucional en la Cámara, lo que se transformó en el puntapié final para Pérez. Desbordes y el incombustible Director General de Carabineros declararon que es el ministro del Interior el responsable civil del actuar de la policía uniformada, un vínculo que no se suspende en un Estado de Emergencia.

La suerte entonces estaba echada. Era cuestión de días para que inevitablemente rodara la cabeza del ministro del Interior. Su renuncia minutos después de ser aprobada la acusación fue el costo menor que el gobierno podía pagar.  Así descomprimía el escenario y lograba algunos días para intentar frenar la acusación en el Senado y evitar así los cinco años de interdicción que podía obtener Pérez de aprobarse el libelo.

Menudo trabajo le espera al nuevo Ministro del Interior. No sólo garantizar al menos algo de orden en un país que hasta ahora aparece como tomado por el crimen organizado. Y enfrentar un año electoral de cabo a rabo.

Los errores no fueron sólo de un lado. El acto fallido de la bancada radical, al presentar de inmediato una censura a la mesa de la Cámara fue la entrega gratuita de municiones a la derecha para ocultar el hecho principal: la acusación por violaciones a los derechos humanos en que habría incurrido quien fue bautizado popularmente como el ministro del Rechazo, junto a Andrés Allamand y Jaime Bellolio.

El guion que todos en la derecha repitieron fue el que declaró de inmediato la diputada Hoffmann, tras el resultado de la sesión: «Ha quedado en evidencia que esto sólo era un negocio de un partido para recuperar la testera de la Cámara. Ni siquiera tuvieron la prudencia y valor de esperar al menos 24 horas para hacer la presentación de la censura. Nos parece gravísimo, es un atentado a la democracia (…) Es una vergüenza, el mismo día que se aprueba la acusación constitucional, se presenta la censura de la mesa».

El desconcierto en la mayoría de los diputados de las oposiciones fue mayúsculo. No lo sabían. Pero, lograron sortear la tormenta reuniéndose por la tarde del mismo día y acordar el retiro de dicha presentación. Por ahora.

Con Arte, Memoria y Política vuelve Salvador Allende a 50 años de su Triunfo

Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la asunción de Salvador Allende al cargo de presidente de la República, hecho acontecido el 3 de noviembre de 1970, el proyecto artístico colectivo “Venceremos y será hermoso” prepara su estreno celebrando esta fecha, en la plataforma de arte escénico, Escenix.

La iniciativa es un trabajo colectivo impulsado por la gestora cultural, investigadora y docente Carla Redlich, junto con la destacada coreógrafa Tania Rojas, quienes después de haber trabajado en otras producciones de danza contemporánea, decidieron dar vida al proyecto que une la política con el arte, y la memoria con la participación ciudadana.

Es así como, enfrentando el desafío que impone actualmente el confinamiento y el distanciamiento social, las creadoras reunieron virtualmente a un grupo considerable de personas que, desde distintos espacios, dan vida a cada una de las medidas que el Gobierno de Allende instaló durante los primeros días de su mandato.

Venceremos y será hermoso

Bajo el nombre “Venceremos y será hermoso: danza, video y política” las artistas iniciaron hace algunos meses el proceso de creación que desembocó en un proyecto que contempla 40 cápsulas audiovisuales correspondientes a cada una de las 40 medidas del programa de Gobierno de Salvador Allende, resignificadas a través de una composición coreográfica/performática.

Además, los textos de cada medida fueron grabados por distintas personas, lo que permitió crear una composición que une a ciudadanos de distintos lugares y ocupaciones, con las voces de reconocidos y reconocidas artistas nacionales e intelectuales.  La música, en tanto, está formada por 40 composiciones originales, basadas en el reconocido tema “el pueblo unido”.

De esta manera, Carla Redlich, sostiene que la iniciativa artística cobra hoy especial relevancia a partir de “la comunión de gritos, voces, demandas y acciones que coparon las calles desde el 18 de octubre de 2019 y que nos devuelven la ilusión de un Chile en el que vivir pueda ser más que resignación, más que individuo y mucho más que capital”.

Por su parte, Tania Rojas, señala que la idea es “levantar un discurso político horizontal y transversal, a través de los cuerpos y la danza como lugar de expresión, respetando el espíritu humanista que enarbola el texto de las 40 medidas”.

Sobre las creadoras

Las creadoras Carla Redlich y Tania Rojas, tienen más de una razón para trabajar juntas: además de su mirada estética y convicciones políticas en común, las une una amistad de años que se forjó a fuerza de arte y creación.

Ambas artistas han trabajado proyectos en conjunto sobre temas relacionados a memoria, historia y derechos humanos desde el año 2008, cuando Carla invitó a Tania a trabajar en el montaje Memoria Viva, un proyecto FONDART de danza contemporánea basado en el paso de la caravana de la muerte por Calama.

Diez años después, Tania Rojas crea la obra de danza contemporánea Ekeka, proyecto FONDART 2018, que da paso a la formación del colectivo del mismo nombre, un lugar que se ha convertido en poco tiempo en un interesante espacio de creación y de producción escénica y teórica, en relación al cuerpo y la danza.

Proyecciones

El estreno de la obra está programado para el 3 de noviembre, en la plataforma de teatro y danza streaming Escenix. Cabe señalar que la creación ya ha podido ser conocida por el público gracias a su aparición en el programa “Somos” de Telesur, y en el evento “Actos con Memoria”, que se realizó en el emblemático Centro Memoria, Paz y Reconciliación de la ciudad de Bogotá, Colombia, lugar que forma parte de la red de sitios de memoria latinoamericanos y caribeños.

Ficha Técnica de la Obra

Dirección:  Tania Rojas Benvenuto – Carla Redlich Herrera
Composición Sonora: Cristóbal Montes Bustos/Carla Redlich Herrera
Realización Audiovisual: Martín Salas Pando
Textos:  Carla Redlich/ Tania Rojas
Producción: Proyecto Ekeka Colectivo
Gráfica Web: Vanessa Salas/ Ximena Zenteno
Diseño Gráfico: Francisco Candelori
Comunicaciones: Julio Pasten Ángel/Andrea Navea/Jorge Pujado

Intérpretes:
Vanessa Salas – Camila Gallardo – Rodrigo Arévalo -César Cisternas – Laura Corona – Myriam Chávez – Andrea Olivares – Paulina Rebolledo – Natalia Sabat – Macarena Álvarez – Barbara Bañados – Leslie Apablaza – Luis Moreno – Jennifer Alegría –  Diana Carvajal – Camila Soto – Andrea Navea – Melisa Maturana – Emilia Fierro – María Paz Muñoz – Constanza Díaz – Gonzalo Muñoz – Natalia Gutiérrez – Manuel Letelier – Sebastián Jaña – Camila Almarza – Chery Matus- Fernanda González – María José Franco – Francisca Burgos – Hugo Peña – Johana Castillo – Gabriela Neira- Diego González – Ana Albornoz – Paulina Abufele – Constanza Ulloa – Amparo Ramirez – Andrés Millalonco.

Voces:
Rosa Ramírez – Manuel García – Gopal Ibarra – Eduardo Canteros – René Naranjo – Simón Aravena – Alejandra Matus – Emilia Rojas – Cristian Cuevas – Visnú Ibarra – Manuel Letelier – Felipe Lagos – Javiera Peralta – Mauricio Redolés – Constanza Michelson – Juan Ayala – Millantu Hilbert – Mirto Mardones –  Hernán Coloma – Constanza Díaz – Violeta Canteros -Cristóbal Montes – Isabel Aguilera – Virginia Beltrami – Antonella Peralta – Valentina Chávez – Hiranio Chávez – Fabian Rojas – Mónica Benvenuto – Jayson Hernández – Catalina Lamata – Nicolás Zárate – Emilia Brodsky.

Afiche oficial obra «Venceremos», 2020.

Pedagogía Política Para Las Y Los Constituyentes 2021

No se trata de conseguir alumbrado público para un determinado barrio. No se trata de mejorar la atención primaria en tal consultorio. No se trata de contar con un mejor Fondart para los facilitadores del mundo de la cultura. No se trata…, en fin podríamos seguir eternamente de lo que hemos leído, escuchado o visto de muchas personas que se ofrecen como potenciales constituyentes.

Lo cierto es que cualquier Constitución Política es tan solo un marco general para que después los tres poderes del Estado puedan idear, legislar e implementar políticas públicas, a través de diversos programas, que vayan en beneficio de la ciudadanía en general.

Pero la “culpa” no la tienen los y las potenciales constituyente, porque el problema ha sido la falta de Educación Cívica que no poseen los chilenos y las chilenas desde hace 47 años, cuando el arribo de la dictadura cívico militar quitó de sus planes educacionales la asignatura. Un pueblo ignorante -en esta materia- resultaba propicio para la mantención del régimen militar.

Por lo mismo, resulta todo un desafío que las y los nuevos constituyentes se puedan formar en materia de derechos sociales; el rol del Estado y el modelo que se propondrá al país, después de redactada la Nueva Constitución. Por ejemplo, que no da la mismo un Estado Subsidiario  que uno de Bienestar. No da lo mismo que se consagre el agua como un derecho humano y no como un simple bien de consumo. No da lo mismo consolidar  el derecho a la Libertad de Expresión  e Información cuando no están presentes todas las voces de la ciudadanía y solo se puede hacer así impulsando el Derecho a la Comunicación como un espacio más amplio y pluralista.

Post Plebiscito del 25 de octubre 2020, los medios de comunicación tradicionales y empresariales han propuesto a centenares de potenciales constituyentes. Ha sido un desfiles de personajes que van desde la farándula política más clásica hasta los sectores más conservadores de la extinta Concertación. También han levantado diversos temas que acomodarían su visión más tradicional para que nada cambie y todo siga igual. De esta manera, están contribuyendo al control social donde sus dueños son parte de la élite de siempre.

Aquí, los partidos políticos tendrán un rol educativo esencial, por más que les moleste a unos y otros. La falta de pedagogía política que existiría en las y los constituyentes tendrán que suplirla estos mismos partidos políticos como entes asesores para la redacción de la nueva Carta Magna. Es cierto que hoy los partidos políticos, en general, cuentan con una  bajo apoyo ciudadano, pero también lo es que sin partidos políticos no hay democracia.

Así quienes lleguen a ser constituyentes deberán representar una visión de mundo que sea amplia, diversa y madura para construir un Chile más igualitario.

Precisamente, no la que ya esbozó el Presidente Sebastián Piñera hace unos días y en la que, en materia de contenidos, solo replica la Constitución de Pinochet. Así valdrá la pena que esos millones de Chilenas y Chilenos que salieron a la calles, después del 18 de octubre de 2019,  hagan lo necesario y lo correcto. Si todavía alguien duda al respecto, es que no ha entendido absolutamente nada.

Por ello, el rol que tendrán las y los constituyentes será clave para los destinos de un nuevo Chile y solo ahí se podrá señalar con certeza que la larga Transición a la Democracia expiró

De ustedes depende…

Diputada Carmen Hertz Recurre al TC para Impugnar Argumentos de la Derecha en contra del Proyecto ley de Negacionismo

Luego del anuncio de diputados y diputadas de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto ley del negacionismo, la diputada del Partido Comunista y abogada de derechos humanos Carmen Hertz presentó  un escrito al TC para impugnar las pretensiones de la derecha y seguir adelante con la tramitación de la iniciativa en el Senado.

“La derecha pretende impugnar el proyecto de ley aprobado por la Cámara que sanciona la incitación a la violencia como el negacionismo de los crímenes de exterminio cometidos durante la dictadura y que constan en los informes de las comisiones nacionales, es decir, son un testimonio del Estado, siempre que ese negacionismo provoque un resultado que sea o la perturbación del orden público o bien, se vulnere el derecho de terceros”, explicó la parlamentaria.

Para Hertz, el proyecto en cuestión no atenta en ningún caso contra la libertada de expresión como intenta argumentar Chile Vamos.

“El negacionismo no colisiona con la libertad de expresión de manera alguna, es un tema resuelto ya hace mucho tiempo por el derecho internacional porque tiene que ver con la dignidad y la honra de las personas o sino no podrían existir los delitos de injuria o calumnia, por ejemplo, que también protegen la dignidad y la honra”, indicó.

La diputada señaló la experiencia internacional indicando que el negacionismo atenta además la dignidad y honra de los familiares y de la sociedad toda.

“El negacionismo es importante sancionarlo y así lo hacen todos los países decentes que han vivido historias de opresión ya que, por una parte, negar crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra implica un atentado a la dignidad y la honra de los familiares y del conjunto de la sociedad.  Por otra parte,  también es un agravio intolerable a la memoria colectiva de un país. Por esto, es necesario tipificar el negacionismo y así lo hacen países como Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Israel, Sudáfrica y en Argentina se está debatiendo una ley similar a la nuestra, es decir, los países que han vivido historias de opresión tipifican y sancionan el negacionismo y, en el caso nuestro, aún se le agrega la necesidad de un resultado, es decir, es un delito de resultado, por lo tanto, no tiene inconstitucionalidad alguna”, precisó.

Carmen Hertz fue clara en señalar que la derecha tiene un afán de reivindicar las atrocidades cometidas por la dictadura y por eso buscan salidas que validen su propia negación de los hechos. “La derecha una vez más ha reivindicado por una parte los crímenes que apoyó y propició en su momento y que hoy lo relativiza y pretende además negarlos”, finalizó.

El documento de 11 páginas fue ingresado este lunes 2 de noviembre 2020 al Tribunal Constitucional por la Diputada Carmen Hertz.

Chilenos y Chilenas del Exterior Exigen Participación en la Convención Constitucional

Los chilenos residentes en el extranjero votamos en 65 países, con entusiasmo y determinación, en el plebiscito  histórico del 25 de octubre de 2020. La tasa de participación fue de 62%, superior a la tasa de  votación en Chile. El Apruebo obtuvo casi 10 puntos más en el  extranjero, es decir, el 87.84%   contra el 78.27% obtenido en Chile. El voto por carta y el voto por anticipación habrían aumentado substantivamente la participación electoral.

Existe una gran satisfacción de los compatriotas residentes en el extranjero por haber contribuido al abrumador triunfo  en esta consulta electoral.

Sin embargo, ahora enfrentamos la triste realidad de que no podremos sufragar,  el 11 de abril de 2021, para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, no obstante que podemos votar en todos los plebiscitos nacionales. En efecto, el Servicio Electoral nos señala que estamos excluidos del órgano constituyente, ya que este derecho no está explícitamente reconocido ni en la Constitución actual ni en la Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero.

Esta situación decepcionante puede parecer absurda, ya que si podemos votar en los plebiscitos, deberíamos, también, poder hacerlo por los miembros de la Convención Constitucional. Es  un signo más de discriminación y de  mezquindad con que el Estado chileno trata a sus nacionales en el extranjero. Lamentablemente, ni el legislador ni el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 sobre la nueva Constitución, previeron esta anomalía, que es necesario corregir a la mayor brevedad. El plazo para presentar candidaturas a integrantes de la Convención Constitucional vence el 11 de enero de 2021.

Tratando de solucionar esta grave injusticia, un grupo de diputados presentó un proyecto de modificación de la Constitución que hace posible la votación de los chilenos en el extranjero para los integrantes del órgano constituyente. Para ello, crea tres distritos internacionales: el primero compuesto por los países del continente americano, con cuatro representantes, ya que esta región cobija la mayor parte de población chilena, particularmente  Argentina, Estados Unidos y Canada; el segundo, compuesto por Europa y Africa, con dos representantes, y el tercero, compuesto por Asia y Oceanía, con dos representantes.

En caso de aprobación de esta iniciativa, los candidatos deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 132 de la Constitución Política actual, y deben avecindarse en Chile durante el período de ejercicio de sus funciones como convencional constituyente. Además, se debe garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente. Este proyecto nos parece justo y razonable, en el contexto actual. Es útil mencionar, también, que se han presentado otros proyectos en el mismo sentido   Ninguno ha prosperado hasta ahora.

La  legitimidad de la nueva constitución

Me parece increíble e impensable que se excluya de la elaboración de la nueva Carta Fundamental a 1.037.346  nacionales que vivimos fuera del país. En mi opinión, sería una Constitución ilegítima al impedir la participación del 5.5% de la población chilena en esta etapa crucial del proceso constituyente.

En las comunidades chilenas del exterior existe un interés creciente por tomar parte en las grandes decisiones nacionales. Prueba de ello es que el padrón electoral para el plebiscito en el extranjero aumentó en un 50%  en comparación con el del 2017, o sea, de 40.000 a 60.000 electores inscritos.

Los y las chilenas residentes en el extranjero tenemos mucho que aportar al debate de la nueva Constitución. En general,  las constituciones de los países en que vivimos están más avanzadas. Es útil mencionar que varios de nosotros han ocupado o ocupan  cargos de elección popular, enseñan en Universidades o trabajan en la administración pública de los países de acogida. Esos conocimientos y experiencias podrían ser muy valiosos en el debate constitucional.

Queremos, asimismo,  proponer  la creación de una Región Exterior, con derecho a elegir a nuestros propios parlamentarios, como ocurre en numerosos países, y que se reconozca el derecho a sufragio de los hijos de chilenos nacidos fuera del país, sin necesidad de avecindamiento. El Presidente Lagos nos había prometido establecer esta Región durante su mandato.

La participación de los y las connacionales del exterior daría plena legitimidad a una nueva Constitución moderna, solidaria, inclusiva y democrática, que sea verdaderamente la Casa de Todos y Todas, incluyendo al más de un millón de chilenas y chilenos residentes en el extranjero.

Exigen Acciones Efectivas a Universidad Católica del Norte Ante Casos de Abuso y Acoso Sexual

Tras varias denuncias por abuso y acoso sexual al interior de la Universidad Católica del Norte (UCN), la agrupación de Mujeres Autoconvocadas estudiantes de pregrado, postgrado, tituladas y académicas de Geología, denuncian que las autoridades optaron por entregar respaldo a los acusados y privilegiar el hermetismo de los procesos de sumarios internos.

Desde la organización acusan inacción por parte de la casa de estudios, la que quedaría en evidencia en el Departamento de Ciencias Geológicas, donde uno de los casos apunta a Luis Francisco Cortés, estudiante de la carrera de Geología, quien fue detenido en 2015 por Carabineros tras ser denunciado por acoso sexual en el transporte público. A esta denuncia, según informan, se suman otras de 2016 y 2018, donde el estudiante contó con la protección de las autoridades de la carrera.

En la última de las denuncias se activó un proceso de sumario interno, el que tras un año de investigación, terminó con una sentencia en junio de 2019, la que califican de insatisfactoria para la gravedad de los hechos. “Esta sentencia y su ineficiente cumplimiento después de un año ya emitida, llevó a la difusión del Comunicado Público de la agrupación de Mujeres Autoconvocadas de Geología en agosto 2020. Sólo posterior al Comunicado, el acusado fue suspendido temporalmente de las actividades universitarias”, indica la organización.

Ausencia de protocolo contra acoso y abuso sexual

Desde la agrupación de mujeres señalan que el reglamento que fue aplicado a Cortés está desactualizado y no cumple con los estándares mínimos de perspectiva de género que debe tener un protocolo contra el acoso y abuso sexual dentro de una universidad.

Subrayan que a pesar de los antecedentes, las denuncias de años anteriores y la sanción emitida el 2019, Luis Cortés fue integrado en las asignaturas de forma normal, incluyendo aquellas que consisten en salidas a terreno, “exponiendo a la comunidad universitaria y forzando a la denunciante a aislarse y abandonar su legítimo derecho a cursar la carrera junto a sus compañeras y compañeros en un espacio seguro”. Las denunciantes recalcan que debido a que Cortés nunca tuvo restricciones dentro de la universidad, participó activamente en el Programa Monitores Líderes Ambientales y Semillas del Desierto 2018.

Otra de las acusaciones es contra Diego Jaldin Quiroz, denuncia que se realizó de manera interna en el mismo Departamento de Geología de la UCN durante 2018. El abuso denunciado sucedió cuando Jaldin aún era estudiante de pregrado.  El sumario tardó dos años en cerrarse y desde el año 2018, el denunciado cursa el Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología de la misma institución, donde ha desempeñado docencia de pregrado. Además, se adjudicó la beca Conicyt de Doctorado Nacional y hasta el pasado 3 de agosto formaba parte del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico (CKELAR), donde participó de actividades de divulgación científica.

Necesidad de políticas institucionales

La agrupación de mujeres de Geología declara que “durante el proceso de investigación no existieron medidas de protección concretas ni efectivas para la denunciante, ni para quienes trabajaban en entornos iguales o próximos con el denunciado”.

Así mismo, añaden que “el sumario a Diego Jaldín fue detenido en repetidas ocasiones y fue necesaria la acción de la Asamblea de Mujeres Estudiantes UCN (AME) para reactivar la investigación y que se emitiera finalmente una resolución, la que, al igual que en el caso de Cortés, fue insuficiente, mal implementada y tratada herméticamente”.

La organización emplaza a la UCN a implementar políticas institucionales que estén orientadas a la prevención de la violencia de género, que incluya apoyo y acompañamiento a quienes denuncien y una resolución rápida y efectiva de los procesos. Exigen no revictimización y mayor protección a la integridad de las denunciantes.

“Queremos que las autoridades de la Universidad Católica del Norte y del departamento de Ciencias Geológicas sean conscientes de las consecuencias que su pasividad causa en la comunidad y que asuman públicamente su responsabilidad con los hechos ocurridos, que pidan disculpas para poder corregir el rumbo y comenzar a construir confianza, para que a futuro no haya lugar donde se pueda refugiar un abusador”, concluyen.

TecFem: Plataforma Gratuita de Servicios de Mujeres para Mujeres

TecFem es una fundación que trabaja por disminuir la brecha de género en el ámbito laboral y como  principal herramienta lanzó una plataforma de servicios de mujeres para mujeres, gratuita y para todo Chile.

En este directorio, las mujeres y disidencias cuentan con un espacio virtual para ofrecer sus productos y servicios técnicos y profesionales, ordenada por categorías, región y ciudad, lo que permite realizar las búsquedas con facilidad y rapidez. TecFem se encarga que pueda ser distribuido en la web y de esta forma las mujeres y disidencias aumenten sus posibilidades de ser contratadas.

“Somos un espacio para que tu servicio, profesión, habilidad, talento, oficio, pyme, ONG, fundación o empresa, pueda ser visible para todas. Nuestra premisa: Mujeres/disidencias contratamos mujeres/disidencias y así, vamos aminorando la brecha de la segregación ocupacional por género”, declaran.

Mujeres contratando mujeres

“Nosotras nos encargamos de la distribución web con herramientas SEO, campañas pagadas por usuaria o por categoría. Nos enfocamos en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en lo técnico, electricistas, gásfiter, albañiles, etc, porque son oficios que las mujeres ejercemos poco y necesitan ser potenciados para derribar las barreras de género”, señalan desde TecFem.

Con la plataforma web, la fundación busca además, potenciar la contratación de mujeres por mujeres, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro de trabajo y recepción de servicios a quien ejecuta y a quien contrata, “libres de acoso, robos, estafas y otros”, dicen.

Junto con ello, quieren entregar seguridad a las mujeres a la hora de contratar un servicio y visibilizar a mujeres y disidencias en rubros históricamente masculinizados, con el fin de “equiparar la cancha profesional y de oficios”.

Contacto directo

Aclaran que no actúan como intermediarias y que cualquier mujer que desee ofrecer su trabajo puede hacerlo. “Es de contacto directo y los datos están publicados de manera pública, una vez que se acepten los términos y condiciones y se lean los protocolos de seguridad”.

Las usuarias de la plataforma pueden gestionar su perfil como una página web propia, subir todo tipo de archivos y compartir en sus redes sociales.

Quienes deseen inscribir su servicio, pyme, cooperativa o empresa, pueden hacerlo de manera totalmente gratuita, libre, directa y sin requisitos. También puedes inscribirse ONGs, fundaciones y cualquier tipo de organización de mujeres formal o informal. Para ello, solo deben ingresar a www.tecfem.cl donde encontrará el formulario de inscripción.

Una Nueva Constitución Escrita También por Nosotras

Los resultados del plebiscito fueron contundentes: casi el 80% de quienes sufragaron, a pesar de los temores de contagio y de las largas filas afuera de los locales de votación, se pronunciaron a favor de elaborar una nueva constitución con hombres y mujeres, paritariamente, elegidos para desarrollar esta maravillosa labor.

La nuestra será la primera Constitución escrita en paridad y esto solo fue posible gracias a muchas mujeres de hoy, pero también a las de ayer que nos abrieron el camino para avanzar en nuestra participación política, esencial para una mejor democracia.

La paridad en el próximo proceso constituyente abre una oportunidad enorme para las mujeres: la oportunidad de representarnos a nosotras mismas y poner sobre la mesa nuestras propuestas para la profundización de la democracia en nuestro país, donde todas, todos y todes tengamos cabida.

Lo del domingo 25 fue épico, y ahora nos enfrentamos a nuevos desafíos: activarnos para difundir nuestras propuestas, elegir a las constituyentes que estén dispuestas a impulsarlas y estar atentas desde que se constituya la Convención Constitucional a la discusión constituyente para seguir sumando fuerzas para lograr los cambios que necesitamos.

Ahora es cuando nuestras fuerzas deben sumarse para que el nuevo texto constitucional refleje a la diversidad de habitantes de nuestro territorio y garantice sus derechos, y que esos derechos se plasmen en los hechos y en la calidad de vida de todas nosotras.

Para Juntas en Acción la participación paritaria en la toma de decisiones públicas, la garantía de una vida libre de violencia, la autonomía económica de las mujeres, la reorganización de la sociedad para redistribuir y responder a las necesidades de cuidado de niños, niñas y adultos mayores, son algunos de los nudos fundamentales que la nueva Constitución debe resolver.

Gracias al estallido social de octubre, al legítimo malestar por la precarización de la vida, se nos ha abierto la posibilidad de conversar acerca de cómo debemos organizarnos para avanzar en la construcción de una sociedad más democrática, más justa y más igualitaria.

La organización y el rol del Estado y sus instituciones, los derechos sociales, económicos y culturales, la igualdad y la no discriminación, la libertad para elegir nuestros caminos en la vida, en fin, el Chile que queremos impulsar, todos, todas y todes es el que comenzará a perfilarse en la Convención Constitucional y allí estaremos presentes.

El domingo 25 de octubre, la ciudadanía abrió una tremenda posibilidad y desde Juntas en Acción vamos a trabajar activamente para que este proceso constitucional sea escrito con nosotras con el firme propósito de avanzar en los derechos de las mujeres y niñas de Chile.

Informe PS sobre Proyectos del Gobierno para Familias frente a Crisis: El Aporte Directo desde los Ahorros de los Propios Trabajadores Supera en casi Cinco Veces al Apoyo Estatal

“Los trabajadores han concurrido mayoritariamente con sus propios fondos a enfrentar la crisis, con cerca de US$17.500 millones, que se desglosan en más de US$16.000 millones por el retiro del 10% de las AFP y US$1.500 millones de sus cuentas del Seguro de Cesantía, a través de la Ley de Protección del Empleo”. Esa es la principal conclusión del sexto informe del equipo del Partido Socialista e Instituto Igualdad que fiscaliza los proyectos impulsados por el Gobierno para proteger a las familias afectadas por la crisis económica y social producto del Covid-19.

De acuerdo al informe, el aporte directo desde los ahorros de los propios trabajadores supera en casi cinco veces al apoyo estatal, pues el Fisco sólo ha destinado US$5.000 millones para ayudas sociales directas: Bono Covid, IFE y Bono Clase Media, entre otros.

“Esta situación escapa al espíritu del Marco de Entendimiento de junio de 2020, cuando se acordó un cuadro presupuestario para llegar con ayuda efectiva a las personas a través de un plan de emergencia que se fue diluyendo con el tiempo”, asegura la investigación.

En el detalle, el documento “Presupuesto 2021: ayuda para las empresas y costo para los y las trabajadores y trabajadoras”, sostiene que los casi 800.000 trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo vieron reducidos sus ingresos con el correr de los meses, además de agotar los fondos de sus cuentas individuales del seguro de cesantía -previsto originalmente para otro tipo de contingencia- sin recibir ninguna ayuda adicional que permitiera complementar sus ingresos.

“En Chile, hay aproximadamente 15,7 millones de personas en edad de trabajar y actualmente los ocupados ascienden a menos de la mitad, un 46% o 7,2 millones de personas. Hace exactamente un año, ese mismo porcentaje ascendía a 58%, o sea, casi 2 millones de personas menos que ya no participan del mercado laboral. Si a esto se suman los ocupados ausentes, con apoyos de suspensión del empleo y otros instrumentos, que en el período de un año se han incrementado en 680 mil personas, estamos llegando a 2,7 millones de personas con fuertes necesidades de empleo”, afirma.

En ese sentido, indica que “particularmente compleja es la situación de las mujeres frente al mercado laboral, ya que la pandemia ha recargado fuertemente las labores del cuidado de los hijos con las demandas de la educación remota, el teletrabajo y las tareas del hogar. Esto ha significado su salida del mercado laboral formal y un retroceso en su tasa de participación en más de 10 puntos en un año”.

Finalmente, el documento del equipo del PS e Instituto Igualdad señala que el gasto fiscal en la pandemia fue insuficiente y tardío, lo que terminó creando un cuadro donde los propios trabajadores debieron hacerse cargo con sus ahorros destinados originalmente a seguridad social, y para el 2021, el Gobierno subvalora la persistencia de altas tasas de desempleo.

“El proyecto del Presupuesto 2021 no cumple con las necesidades actuales de nuestro país, que atraviesa por una fuerte crisis socioeconómica, y se seguirá cargando el costo de la crisis a los trabajadores y las trabajadoras. El retiro del 10% de los ahorros previsionales y ocupar los fondos de cesantía han sido una clara muestra de que la crisis la terminaron pagando los trabajadores y trabajadoras”, concluye el informe.

 

Entradas recientes