Inicio Blog Página 418

PPD en el Primer Consejo General 2022: “No Tomaremos Palco Frente al Nuevo Gobierno”

El Partido Por la Democracia (PPD) realizó durante esta jornada su 59º Consejo General, oportunidad en que se analizó la trascendencia del partido frente al nuevo ciclo político que se inicia, marcado por el debate constitucional y la llegada del Gobierno que encabezará Gabriel Boric, donde se planteó que la colectividad “no tomará palco” frente a la futura administración.

En su discurso inaugural, ante más de un centenar de delegados de todo el país conectados telemáticamente, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, recordó que en la Directiva Nacional pasada se acordó iniciar “un proceso de debate y reflexión sobre el futuro, que reinicie e impulse una marcha hacia una izquierda amplia, democrática, verde, feminista, regionalista y digital, asentada en nuestras convicciones y renovada para responder con eficacia a los retos del Chile actual, de modo de constituirnos en una nueva fuerza política que trascienda al PPD y que apele a las mayorías sociales”.

“Queremos reivindicar la democracia como camino y fin, que acoja a movimientos de trabajadores, medioambientalistas feministas, científicos, académicos, emprendedores, y que constituya un espacio político que cobije ese amplio conjunto de fuerzas sociales, culturales y políticas. No se trata de un lavado de imagen o de una experiencia de marketing, sino más bien responde a la constatación de la crisis de representación que viven los partidos y la necesidad de encontrar nuevas formas, prácticas y valores que nos permitan cambiar el futuro, pero con una institucionalidad acorde a las nuevas demandas y a las nuevas complejidades de este Chile”, recalcó la timonel.

Piergentili sostuvo que “estamos ad portas de tener una nueva Constitución y de la llegada al poder de un Presidente al que apoyamos sin condiciones, sin negociaciones y sin mediar ningún acuerdo, en gran medida porque coincidimos en la necesidad urgente de transformaciones profundas que permitan disminuir desigualdades e injusticias. (…) Es por esta razón que nuestros esfuerzos estarán, tal como le manifesté al Presidente electo, centrados en la Colaboración Constructiva a las reformas en materias sociales y políticas que se lleven adelante. Porque el PPD no tomará palco, menos cuando lo que está en juego son los sueños de los chilenos y chilenas. ¡Ese es nuestro compromiso!”.

Finalmente, la presidenta PPD indicó que “sabemos que las mayorías electorales por sí solas no implican ser mayorías sociales y políticas, por lo que la gobernanza que se construya para el próximo gobierno será vital para contribuir a consolidar esas mayorías, y en esa convicción el PPD ha sido un partido respetuoso y generoso con el diseño que haga el Presidente electo, relevando que el llegar a acuerdos no significa claudicar ni a los sueños, ni a los proyectos, y que nuestras visiones, disensos u opiniones serán siempre entregadas a la autoridad en un espíritu constructivo y dialogante”.

Del mismo modo, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, puntualizó que la llegada de la nueva mesa directiva 2021-2023 venía antecedida por “el fantasma de la disolución total del partido. No eran pocos los que, con desaliento inmovilizador, auguraban el peor de los mundos. Nunca compartí tal desasosiego. (…) Pude estar en el territorio con muchas y muchos candidatos, siendo testigo de su entrega y entusiasmo. Nada más alejado de los grises análisis y funestos pronósticos. Mientras algunos esperaban ser testigos del fin del PPD, los y las candidatas del partido golpeaban puertas, encaraban a los críticos en las calles, persuadían a vecinos en sus organizaciones, iban a entrevistas de radio, activaban sus redes sociales. En fin, hacían la pega”.

“Hoy el PPD puede exhibir una bancada integrada por 8 Diputados y 6 Senadores. Lejos de 4 parlamentarios que se requerían para seguir sobreviviendo. (…) Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de Chile y, en especial, de quienes más lo necesitan, desde el Parlamento, desde las 28 alcaldías de las que somos responsables, desde los y las 204 Concejales distribuidos en la diversidad territorial de Chile, con los 19 Consejeros Regionales que apoyarán y supervigilarán el desempeño de las nuevas y nuevos Gobernadores Regionales”, aseguró el dirigente.

Toro Kemp aseguró que “ciertamente el triunfo de Gabriel Boric es también en parte nuestro triunfo. A buena hora pudimos sostener nuestra democracia de la amenaza conservadora y fascista. Orgullosos estamos de haber concurrido a esa campaña de segunda vuelta, y lo hicimos, también, alentados por el discurso del candidato presidencial que incorporó nuestras propuestas. Su triunfo y crecimiento electoral fue en gran parte a este hecho, porque superó el programa de Apruebo Dignidad, aplicó realismo y responsabilidad, hizo política. Ahí está la clave del éxito electoral y, por cierto, ahí está la clave del éxito de su Gobierno”.

“Hago esta disquisición, compañeros y compañeras, porque muchos han preguntado cuál es el rol del PPD en el Gobierno que viene. Y la respuesta inicial es que el pueblo de Chile nos puso en el Parlamento, en los gobiernos locales y regionales, y desde ahí debemos construir futuro. No es nuestra coalición la que obtuvo el Gobierno, pero eso no implica que seamos oposición. El gran respaldo en la urnas para el nuevo Presidente imprime, también, responsabilidades a quienes lo apoyamos en segunda vuelta. No traicionaremos esa confianza y colaboraremos en lo que más podamos”, concluyó.

Descarga el discurso de la presidenta Natalia Piergentili https://www.ppd.cl/wp-content/uploads/2022/01/Discurso-presidenta-nacional-Natalia-Piergentili.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente Electo: Directo y Transparente Frente a los Empresarios

Para despejar dudas, las que una y otra vez repiten quienes aún no digieren que este joven diputado es el Presidente electo de Chile, Gabriel Boric se los repitió a los principales empresarios del país reunidos como acostumbran en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022) PROSPERUM IMPOSTA ITER. “Que su viaje sea exitoso”. Les dijo fuerte y claro que no había dos Boric, era uno solo y que sus promesas de gradualidad y responsabilidad fiscal “no era un discurso de campaña, sino que una convicción profunda que tengo para hacer las transformaciones que sean necesarias”.

La expectativa frente a lo que iba a decir el nuevo Mandatario era evidente. Más aún por el encuentro entre este y la presidenta del Senado Ximena Rincón, quien el día anterior había quedado en evidencia al no apagar su micrófono y decirle entre risas a su compañero de testera “¡cómo va a sufrir el próximo gobierno! Y yo voy a tomar palco”. Sus explicaciones posteriores no fueron bien acogidas en las redes sociales que la convirtieron en blanco de ácidas críticas.

El Presidente electo les dijo a los grandes empresarios que “he ido aprendiendo en el correr de mi trayectoria que todo cambio y transformación se sostiene en lo que se hizo antes, y que no se logra de la noche a la mañana. Mis palabras sobre la gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña de segunda vuelta, sino una convicción profunda que reitero”.

Dijo que con el objetivo de no estresar aún más la situación fiscal por la que atraviesa el país, se cumplirá la meta de déficit fiscal estructural de -3,9% proyectada en el Presupuesto 2022, que se utilizarán para los nuevos gastos el fondo de libre disposición, (US$750 millones) y se hará uso de manera transparente de las reasignaciones que permite el erario fiscal. En este sentido señaló que “la mantención de la meta de déficit es deseable y contribuiremos a la contención de las presiones inflacionarias”.

Respeto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Presiente electo les insistió a los empresarios que los cuestionamientos a las fuentes de financiamiento “no es un capricho”, porque lo que le interesa, más allá de quien firme la ley, es que “suban las pensiones de manera sostenida en el tiempo”, y por ello, “le presentamos al gobierno un pool de alternativas pensando principalmente en las exenciones”.

Señaló que, desde el próximo año en adelante, comenzará una reducción gradual de déficit, pero que para lograrlo “es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria. “La reforma tiene que ser conversada, llegar a un acuerdo que sea bueno para el país, que proteja la inversión, pero que avance a una sociedad más justa. No debe ser vista como una reforma de nuestro gobierno, sino que un nuevo pacto fiscal, que sea duradera en el tiempo”.

Cambios profundos

Les dijo a los empresarios que para avanzar en los cambios que Chile necesita, estos se deben hacer en conjunto con los privados. “Nadie se va a salvar solo. Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que buscan fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo, que lleva casi 10 años, y enfrentar decididamente la crisis climática. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”.

“Es importante -dijo- que todos ponderemos las expectativas. Hay una sabiduría del pueblo chileno que es mucho más profunda de lo que la gente cree. La gente sabe que las cosas no se hacen con magia”.

Respecto del problema generado por el litio, el Presidente electo señaló que “pareciera haberse hecho costumbre en Chile que cuando hay alternancia de coaliciones políticas, el gobierno saliente aprovecha las últimas semanas post elección para realizar diversas modificaciones que comprometen no solo al gobierno entrante, sino que al estado de Chile”. E Invitó al gobierno “y a toda la autoridad política, a que convengamos que no es deseable tomar decisiones de última hora más allá de su legalidad”.

Terminó su intervención llamando a avanzar juntos en los cambios que el país necesita. “Como dijimos el 19 de diciembre en la noche: seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas y de quienes habitan nuestro territorio: defenderé con pasión nuestras ideas y a la vez escucharé siempre la crítica constructiva para mejorar. Velaré por la defensa de los intereses nacionales y abierto la colaboración más allá de los límites de la militancia. Daremos lo mejor para construir un Chile más justo para todos y todas. Que nuestro viaje sea exitoso”.

La mala noticia

Posterior a su participación en la Enade, el Mandatario electo insistió en que lo ocurrido con la licitación del litio es una mala noticia para Chile. «Siempre vamos a ser respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que ese haya licitado el litio a un mes de salir del gobierno».

Desmintió al biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, quien defendió la polémica licitación del litio que se realizó a pesar de la solicitud del Presidente electo para detener el proceso, asegurando que se tomaron en consideración varios de los puntos emitidos por el equipo del Mandatario electo cuando se reunió con ellos.

«No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos ‘si, licite’; eso es falso», señaló.- Y añadió: «Si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso, y nosotros insistimos en que, más allá de las conversaciones legales y es algo que se dijo acá en Enade; todos tenemos el ánimo de colaborar y de pensar en políticas de largo plazo para el país, y hacer leyes de amarre a ultima hora que van a terminar obligando al Estado de Chile por 20 años creo que no es una manera de proceder y por eso insisto en que es una mala noticia».

 

Diputados de Oposición Concurrieron hasta la Contraloría para Solicitar que se Declare Ilegal la Licitación por el Litio

A juicio de la diputada socialista Daniella Cicardini, «este proceso tiene varios errores de forma y de fondo. Por eso es que hoy hemos venido a la Contraloría para que nos diga porque se entrega la explotación de este mineral sin saber el lugar del yacimiento y solo se habla de volúmenes».

«Aquí no se toma en cuenta la opinión de las comunidades y menos lo importante que es este recurso para el futuro de Chile. Esto va en contra de toda lógica y definitivamente este gobierno se gradúa como uno de los más miserables y el Presidente Piñera gana el título al peor presidente de la historia de Chile privilegiando siempre los intereses de sus amigos por sobre el bienestar del país. Piñera no se las puede llevar peladas, dijo la parlamentaria PS.

Por su parte su par socialista Leonardo Soto agregó que «nosotros estamos haciendo uso de nuestras facultades de defender esta reserva estratégica. Nos parece una vergüenza que a 40 días de terminar su mandato el gobierno regale toneladas de Litio y por eso adoptaremos también acciones judiciales».

Misma opinión compartió el diputado Juan Santana (PS), quien cuestionó que «tampoco se haya hecho una consulta a la Comisión chilena de energía nuclear como correspondía en este proceso de licitación». En tanto su compañero de bancada Raúl Leiva manifestó la adjudicación de esta licitación como «una liquidación de fin de temporada realizada entre gallos y media noche» y precisó que como «socialistas vamos apuntar la creación de una empresa nacional del litio».

Asimismo, el diputado socialista Marcos Ilabaca manifestó que «no nos deja de sorprender el señor Piñera» y coincidió en que «será recordado como el peor presidente de Chile a quien solo le interesa sus negocios particulares. Cuando todos pensábamos que podía cambiar hoy nos sorprende con esta nueva chambonada. Por suerte quedan pocos días para que deje el gobierno».

En tanto, el diputado del PPD, Rodrigo González manifestó que sostuvo que «está claro que la intención que tiene este Gobierno es amarrar por 30 años los contratos de operación del litio, dejando comprometido el interés nacional. Este va a ser un hito histórico porque se está entregando un recurso nacional para el desarrollo de las ciencias, para mejorar las pensiones y todas las necesidades que tiene este país, a empresas extranjeras con contratos que no corresponden con el valor ni la importancia estratégica que tiene este mineral. Se puede llegar incluso a hablar que aquí hay un acto de traición a la patria».

Por último, su compañero de bancada Raúl Soto añadió que «vamos avanzar en los proyectos de ley presentados por la DC y el PC para que el Gobierno no pueda licitar los bienes de Chile sin transparencia en sus últimos meses de mandato. Pero además respaldaremos activamente a la ciudadanía y los llamamos a movilizarse para defender el litio», concluyó el diputado.

 

 

 

Un Concierto del Quilapayún

¿Cómo expresar la importancia de la música y el arte para los seres humanos? Durante los últimos dos años en que no hemos tenido suficiente arte en la vida, algo ha cambiado. Es algo como una sequía del alma, una falta de algo vital, algo que nos sustente y nos haga florecer. La pandemia nos ha robado no solo necesidades físicas de la vida, sino también la belleza y la sabiduría que nos da la cultura. Y las dos son elementos esenciales. La pandemia ha tenido un costo alto y esto se muestra en la cara, en el cuerpo.

El 9 de enero hubo un concierto presencial del Quilapayún en un bar del barrio República. Un lindo lugar y espacio para cien personas, tal vez. Llegamos con mi esposo y seleccionamos una mesa con buena vista del escenario. Y finalmente aparecieron, los seis con los ponchos legendarios: Eduardo Carrasco, Ricardo Venegas, Rubén Escudero, El Huaso Carrasco, Ismael Oddó, Caito Venegas. Y Danilo Donoso en la batería, integrante del Inti-Histórico que a veces toca con el Quila. Se nota el paso del tiempo en los músicos también. Como con todos nosotros, la pandemia los ha marcado.

Empezaron con una canción de Víctor Jara. Es difícil relatar la emoción que se sentía y se veía en el público. Nostalgia, tristeza, alegría, memoria, calidez. La música nos transporta a otros tiempos y otras dimensiones. Evoca un pasado querido pero también los horrores y las tragedias que le siguieron. En el bar, la emoción más fuerte fue el cariño. Hubo olas de cariño y aprecio para el conjunto y para su música. Hay una especial comunicación recíproca entre artistas y público que anima y enriquece a ambos.

Miré los rostros de la gente en el lugar. Eran de todas las generaciones, jóvenes y viejas. Como siempre, la Nueva Canción tiene poder convocatorio. Todavía puede unificar a la gente e inspirarla. Noté durante el concierto que en las caras de la gente de la misma generación del Quila se mostraban emociones contradictorias. Vi en los rostros dolor y pena y no muchas sonrisas, pero mezclados con una triste felicidad y una conexión profunda. Los jóvenes estaban más efusivos y alegres. Gritaron, rieron y llamaron al grupo a que cantara varias canciones específicas. Había mujeres que bailaban (algo oficialmente prohibido por los protocolos) y niños que actuaron emocionados y felices. Todo el mundo cantó los versos de las canciones. Me impactó lo significativo de este conjunto musical y cómo su historia está entrelazada con la historia de Chile. Expresa tanto la memoria histórica del país como las esperanzas contemporáneas por cambios estructurales y una nueva Constitución. A mí me parece que Quilapayún, como otros grupos y solistas de la Nueva Canción chilena, encarnan un pedazo del alma chilena.

Los músicos cantaron sus canciones clásicas y algunas nuevas y, por supuesto, canciones de Víctor. Contaron relatos humorosos. Pusieron nuevo texto a “Tío Caimán”. Hubo una nueva canción sobre la Constitución ahora en desarrollo. Y claro, “El Pueblo Unido” para cerrar el concierto. Con todas las voces del público y los puños arriba se animó el lugar.

A mi juicio el Quila, como toda la Nueva Canción chilena, no puede estar separado de la convulsionada historia del país. He argumentado que el movimiento de la Nueva Canción chilena (NCCh) era componente integral de un poderoso movimiento contrahegemónico en los 60. Surgió en un tiempo de muchos cambios sociales y políticos, producto de los movimientos populares que exigían sus derechos. Se daban grandes luchas por la reforma universitaria, la reforma agraria, trabajo digno, servicios y viviendas para las poblaciones, control de los recursos naturales, voz política y la elección de un gobierno popular en Chile. Las canciones de la NCCh no solo denunciaron las injusticias sino que articularon los sueños y esperanzas de multitudes de chilenos por un futuro de justicia social y dignidad. Muchas canciones evidencian la consciencia social y contrahegemónica de la NCCh: “Arriba Quemando el Sol” de Violeta Parra; «Si somos americanos» de Rolando Alarcón; “Plegaria a un Labrador” de Víctor Jara; “Arriba en la cordillera” de Patricio Manns; “Al centro de la injusticia” de Isabel Parra; “Canción del Poder Popular” de Luis Advis y Julio Rojas, interpretada por Inti-Illimani; y “El Pueblo Unido” de Sergio Ortega e interpretada por Quilapayún, para nombrar unas pocas.

La Nueva Canción se desarrolló más en los años de Allende, cuando había un notable florecimiento del arte: no sólo la música sino que también el muralismo, el teatro, la literatura, la danza, la pintura y la poesía. La gente quería participar en el arte y en el proyecto de construir un nuevo futuro. En esa época, muchos chilenos creían que serían escuchados y que los avances en materia social se podrían lograr a través del sistema político, mediante la participación y la acción popular, las elecciones y políticas gubernamentales, sin necesidad de una guerra civil o una revolución violenta. Este era el plan de Salvador Allende y su “vía constitucional al socialismo”.

Los músicos de la Nueva Canción chilena fueron reprimidos fuertemente con el golpe, cuando figuras destacadas como Víctor Jara fueron detenidos, torturados y asesinados. Muchos fueron exiliados, como Ángel Parra, después de su detención en Chacabuco. Pero los músicos en el exilio—Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns, Isabel Parra y otros–no abandonaron su arte. Continuaron creando y haciendo música en conciertos e innumerables marchas y actos al frente de multitudes de personas en todo el mundo. Para muchísima gente en otros países los músicos representaron los valores de la Unidad Popular y expresaron las esperanzas e ideales del pueblo chileno en una manera poética y conmovedora. La NCCh tuvo un rol clave en la formación de un masivo y vigoroso movimiento global de solidaridad con Chile.

Hoy, hay una gran sed de cultura. Y un hambre de recuperar y sentir la profundidad de la música y el arte. Es como un vacío que se tiene que llenar. O una planta a la que le falta agua y sol. De alguna manera, la música ayuda a curar las heridas que han sido grabadas en el cuerpo, el corazón y el alma. Este concierto de Quilapayún vino a regar la planta deshidratada; pero todavía falta mucha más agua. Confío en que en este nuevo año la cultura pueda resurgir, para que la sociedad pueda florecer con optimismo, protagonismo, espíritu solidario, alegría y paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El que Despierta Primero a lo Nuevo, Gana

Las coaliciones tradicionales de centroizquierda y centroderecha tuvieron una derrota en la elección presidencial. Los cambios de candidaturas y la preferencia por opciones de reemplazo marcaron el curso de los acontecimientos. A su vez, este mal desempeño se debió a un debilitamiento previo de sus partidos.

Ahora, que se inicia un nuevo ciclo político, lo que se debe esperar son las reacciones ante un desenlace que no se debe a los últimos acontecimientos, sino a procesos de larga duración. La pregunta, por lo tanto, es cuál de estos actores reaccionará de mejor forma y en más corto plazo.

La centroderecha ha resuelto no complicarse la vida. No va a realizar un análisis en profundidad de sus fallas, ni va a intentar modificaciones de sus orgánicas. Lo que va a hacer es implementar la solución pragmática de romper la inercia.

La decisión política básica ha sido la de conservar el núcleo inicial de cuatro partidos (RN, UDI, PRI, Evópoli), es decir, mantener el diálogo con los republicanos y el Partido de la Gente, pero sin confundirse con ellos.

Lo que está haciendo la derecha moderada es preferir la coherencia interna que permite tomar decisiones que tendrán respaldo y reanimar a sus alicaídos militantes a lo largo del territorio, de modo de llegar ordenados a marzo.

Este comportamiento se explica no porque se intente un cambio en profundidad, sino porque se considera que los intentos hecho para reemplazar a los partidos tradiciones fracasaron, tuvieron su oportunidad y se esfumaron en un tiempo muy breve. Es decir, no tienen competencia, lo que sí tienen es nuevos acompañantes de los que no se pueden desentender.

Está claro que la derecha no tiene un genio de la estrategia que guíe sus acciones, no va a pasar a la historia por su clarividencia, pero tampoco va a quedar como un hecho del pasado. Ni tanto, ni tan poco.

Lo que sostiene a la derecha es el fracaso de la alternativa que la pudo superar o subordinar, por eso se pueden dar por satisfechos, implementando un curso de acción que representa un mínimo esfuerzo. No es la situación de su contraparte.

La centroizquierda tiene que ser igual de práctica, pero más ambiciosa en su rectificación. En este caso, la alternativa que puede producir su reemplazo está vigente y acaba de ganar la elección presidencial. No es el mismo desafío.

Los partidos de Nuevo Pacto Social no están siendo tan prácticos porque han dejado de hacer algo tan primordial como ratificar su voluntad de continuar juntos en política. Declaraciones existen, pero hay más interés por saber cómo queda integrado finalmente el gabinete. Es decir, actúan como complemento.

Esto es un error porque la colaboración con el nuevo gobierno requiere de un trabajo en simultáneo para ser identificado como un polo autónomo de decisiones políticas. Apruebo Dignidad tiene un modo raro de existir, pero existe. Lo que falta que se presente a la cancha es la centroizquierda.

La mediocridad consiste en agregar segmentos cercanos sin gran imaginación. Reunir la socialdemocracia es importante, pero no es suficiente. Mucho más interesante es subir un peldaño y federar partidos en un referente dotado de propuesta programática y presencia parlamentaria relevante. Eso es ganar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionarios del SII Denuncian Perdonazo a Hija del Dictador Augusto Pinochet

 

Con el título de “Perdonazo a Verónica Pinochet Antología del Desastre y Desvergüenza Instituciona” la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, ANEIICH, condenó el no pago de impuestos de la hija del dictador Augusto Pinochet Ugarte, Verónica Pinochet Hiriart, agregando que este episodio se suma a otros como una política permanente de la actual dirección del SII.

“Los casos Penta, SQM, Dominga, Jonhson´s, La Polar y Barrick Gold, son solo algunos ejemplos de cómo nuestras máximas autoridades del SII, han olvidado los intereses superiores del país y la relevancia de su rol para el desarrollo sustentable de nuestra nación, careciendo de toda autonomía, tanto frente a las autoridades de gobierno como respecto a los principales grupos económicos del país”, señalan en un extenso comunicado

Y también se preguntan y responden: “¿Qué se puede esperar de un equipo directivo sin trayectoria ni respeto por lo público, escogidos a dedo y con evidentes conflictos de interés?

Argumentos de orden jurídico y normativo pueden surgir a raudales para defender lo indefendible, no obstante, éstos resultan apenas sostenibles, constituyéndose como un nuevo episodio de desvergüenza protagonizado por el actual equipo directivo del SII (Soto-Barraza-Ibaceta y asociados), cuya gestión ha sido evaluada de forma muy crítica por todos los y las trabajadores del SII”.

A juicio de las y los trabajadores del SII, la gestión de Fernando Barraza no sólo ha cruzado una línea ética, simplemente las desconoce.

Por su parte, la mal llamada “ley de modernización tributaria” impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera y sobre la cual se fundamenta este nuevo perdonazo, a casi un año de su puesta en marcha, “ya comienza a dejar en evidencia las reales intenciones de sus impulsores: debilitar la acción fiscalizadora del SII (especialmente frente a grupos empresariales y personas de alto patrimonio) y restringir sus facultades para combatir la evasión y elusión tributaria, es decir, perseguir de forma efectiva los delitos tributarios”, comentan.

El pasado mes de diciembre, la OCDE publicó las estadísticas tributarias de sus países miembros para el año 2020, las que dejaron en evidencia que Chile bajó en casi 1 punto su recaudación efectiva en relación al PIB, alcanzando un 19,3% (superando sólo a Colombia y México), cifra que de seguro se reducirá durante los años 2021 y 2022, cuando se implementen las demás medidas contenidas en dicha ley, especialmente la de gasto tributario, en momentos que nuestro país necesitará de nuevos recursos para enfrentar la pandemia y la garantía de derechos que consagre la nueva Constitución.

“Cuando falta menos de una semana para conmemorar un nuevo aniversario, nuestras autoridades hacen gala del peor comportamiento valórico en los 120 años de historia institucional. En este lamentable escenario, resulta imposible decir ¡Feliz cumpleaños SII!”, añaden.

Por último, hacen un llamado a la Convención Constitucional y a las nuevas autoridades que asumirán en marzo de este año, “a escuchar a nuestras organizaciones sindicales y avanzar en soluciones de fondo para una de las instituciones estratégicas para el desarrollo del país, estableciendo un acuerdo tributario de largo plazo, que otorgue más y mejores facultades de fiscalización y un nuevo modelo de autonomía institucional para el SII, que eviten la creciente instrumentalización de nuestro servicio por parte de autoridades de gobierno y grupos económicos y garanticen un actuar ejemplar de nuestras autoridades institucionales, otorgando garantías de imparcialidad y probidad a todos los habitantes del país, así como una recaudación suficiente para garantizar la implementación de la nueva institucionalidad y el ejercicio efectivo de los derechos que reconozca nuestro próximo texto constitucional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 100 Medios Comunitarios Presentaron Iniciativa de Norma “Luis Pollo Lillo” por el Derecho a la Comunicación

Un total de 134 medios independientes y comunitarios de todo el territorio nacional presentaron una iniciativa popular de norma para garantizar el Derecho a la Comunicación como un derecho humano en la nueva Constitución, la que lleva el nombre de “Luis Pollo Lillo”, en honor al fallecido fundador y director de Señal 3 La Victoria.

“Todas las personas tanto individual como colectivamente tienen derecho universal a la comunicación y a la información, así como el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un derecho humano”, dice la primera propuesta de artículo de la iniciativa, inspirada en constituciones como la de México, Bolivia, España y Ecuador.

El texto argumenta que la televisión, las radios comunitarias e internet han tomado absoluta relevancia desde el estallido social en Chile y se ha acentuado su rol con la pandemia de COVID-19. Por ello, aborda todos los formatos de comunicaciones y nuevas tecnologías.

13 artículos

En la búsqueda de expandir la información a territorios y grupos con menos acceso a esta, la norma propone crear “una institución estatal que garantice el acceso a papel para publicaciones periódicas impresas, de prioridad territorial equitativa”, cuya fabricación “tendrá carácter sustentable y su distribución será territorialmente equitativa”.

La propuesta cuenta con 13 artículos, donde se tocan puntos que fueron abordados en el Encuentro Nacional de Medios Comunitarios, Independientes y Territoriales que tuvo lugar hace una semana.

Uno de los primeros objetivos es reconocer a los medios comunitarios y su labor, por lo que propone que sean parte del directorio del Consejo Nacional de Televisión. De la misma manera, indica que “el avisaje y publicidad estatal será distribuido bajo la regla de los tres tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios, con perspectiva territorial equitativa en medios regionales, provinciales y locales”.

Prensa no sexista

En otro ámbito, para avanzar hacia una prensa no sexista y que no aborde discursos que atentan contra los derechos humanos, propone prohibir en medios de comunicación “los discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas, religiosos integristas, y en definitiva, tendientes a denigrar y violentar la dignidad humana”.

Junto con ello, se refiere al problema de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. “No se permitirá el monopolio u oligopolio, de manera directa o indirecta, en la propiedad de los medios de comunicación y en el uso del espectro radioeléctrico y digital. Es incompatible la propiedad sobre medios y empresas consideradas por la Constitución como estratégicas, en miras de evitar la concentración económica”, dice el articulado.

La iniciativa popular de norma “Luis Polo Lillo” por el Derecho a la Comunicación debe reunir 15 mil firmas de personas que provengan de al menos 4 regiones distintas para ser discutida y votada en la Convención Constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta Voces Migrantes: Extranjeros Critican Mal Manejo de Crisis Migratoria por parte del Gobierno e Instituciones

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) junto a la Consultora Ekhos lanzan la versión 2021 de la Encuesta Voces Migrantes, iniciativa que se pudo materializar gracias al apoyo de la empresa Entel. Este sondeo sobresale como el único estudio representativo a nivel nacional, que permite conocer las percepciones y expectativas de las personas migrantes que viven en Chile: Se abordan temas tan fundamentales para ellas y ellos como su opinión del gobierno y manejo del tema migratorio, las instituciones con las conviven al llegar a Chile y su mirada de temas sociales entre otros tópicos. Todo ello con el fin de potenciar una visión de la persona migrante como un sujeto de derecho y con una opinión válida frente a la sociedad que lo recibe.

Respecto de los datos técnicos, Gonzalo Tapia, Socio Director de Ekhos, explica que “este sondeo se realizó entre septiembre y octubre de 2021, a través de encuestas presenciales en hogares. Fue posible aplicar con precauciones sanitarias y el respeto a las restricciones del plan Paso a Paso. Se diseñó un muestreo probabilístico estratificado, logrando 1.020 encuestas entre Arica y Punta Arenas, con un error muestral de +/-3,1% al 95% de confianza”.

Ojo de migrante

Entre los principales resultados de esta nueva edición de la Voces Migrantes, que se suma a la anterior, realizada en 2019, se observa un bajo porcentaje de aprobación desde los extranjeros residentes en Chile a la forma en que el gobierno de Sebastián Piñera conduce su mandato (26%), como también a la manera en que el Ejecutivo de Chile ha manejado los temas migratorios (28%). Ello contrasta con el 63% que si aprueba la manera en que el gobierno chileno ha enfrentado la pandemia.

En línea con la baja aprobación al gobierno en temas migratorios, se registraron evaluaciones negativas a diferentes instituciones, sobre todo a aquellas relacionadas con los trámites de regularización. Sobresalen, así como las peor evaluadas el Departamento de Extranjería y Migración -DEM- (cuya evaluación desde los migrantes bajó de una nota promedio de un 5,1 a un 4,1) y los consulados de sus países en Chile (que bajaron de un 5 a un 3,8). Por otro lado, el Poder Judicial también tuvo una gran caída de 5 a 4,1.

Por su parte, las organizaciones mejor evaluadas en 2021 fueron las Iglesias (5,2), Municipalidades (5,2) y Policía de Investigaciones (5,1). Además, promedió un 5,6 la evaluación que las personas migrantes realizan frente a la acogida que han recibido en Chile (la que era de 6,0 en 2019).

A nivel general, la encuesta Voces Migrantes, da cuenta de una alta satisfacción de las personas migrantes con su situación actual respecto a cómo vivían en sus países de origen, excepto al consultarles por su tiempo libre, donde solamente un 30,9% estuvo “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que su tiempo libre es mayor en Chile que en su país de origen. De todos modos, un 59,9% señala que su salud mental es mejor que en su país de origen. Lo cual puede explicarse por la razón de que, aun cuando deben trabajar duramente y muchas horas en Chile, su bienestar general expone que están mejor que en su país de origen.

Otro dato relevante se asocia con el aumento de migrantes que perciben conflicto en la relación con la sociedad que les recibe. Al consultarles si creen que hoy en Chile existe mucho, bastante, poco o nada de conflicto entre chilenos y migrantes, un 49% señaló que existe “mucho” o “bastante” conflicto, cifra que era de solamente un 28% en 2019.

“Este aumento de la percepción de conflicto, y baja aprobación al manejo de los temas migratorios, puede tener muchas aristas. Por un lado, apunta a medidas y discursos de autoridades que mediatizan el proceso migratorio y tildan -erróneamente- a personas de “ilegales”, por las expulsiones grupales que se dieron en plena pandemia y que han sido fuertemente criticadas por organismos internacionales e incluso por la Justicia; igualmente observamos cómo persisten las grandes dificultades en muchas personas para regularizarse en Chile. Además, en tiempos de crisis sociales, como la que ha venido con la pandemia, se tienden a acrecentar las percepciones de conflicto entre comunidades de recepción y comunidades migrantes”, explica, Waleska Ureta, Directora Nacional de Servicio Jesuita a Migrantes.

Razones para migrar hacia Chile

Finalmente se observa un aumento en las razones que llevan a una persona migrante a elegir Chile, que se relacionan con redes ya asentadas (es decir, tener un conocido o familiar viviendo acá), bajando las asociadas con posibilidades de empleo y más aún las de seguridad y tranquilidad. “De este modo, si en 2019 un 55% señaló dentro de las tres razones para escoger Chile como destino el tener un conocido o familiar viviendo, esto aumentó a 63% en 2021. Las razones asociadas con posibilidades de empleo -aún cuando siguen siendo mayoritarias- caen, dado que, si en 2019 el 74% indicaba este aspecto, hoy la cifra cae al 66%”, precisa la directora de SJM.

A juicio de la experta, “esto es algo que hemos visto día a día en nuestras oficinas ubicadas en el norte: un aumento de una migración hacia Chile de personas que ya tienen redes que las puedan acoger, siendo un reflejo claro de ello el fenómeno de la reunificación familiar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Derecha, Cadem y Medios Tradicionales Entregan Primeras Señales de Oposición al Futuro Gobierno de Boric

Todo indica que a duras penas los malos de esta película que comenzó a verse el pasado 19 de diciembre afilan sus uñas para torpedear desde el mismo 11 de marzo al gobierno del Presidente más joven de la historia del país. No pueden evitarlo: se trasluce en cada una de sus palabras de buena crianza hacia el nuevo gobernante. De hecho, en los principales medios de comunicación de la derecha ya se está anunciando que “la luna de miel” será corta.

El cientista político Kenneth Bunker, doctor en Ciencia Política por la London School of Economics y académico de la Universidad Diego Portales, referente de la derecha, es uno de los que afirma que el tiempo del amor con el Presidente electo será corto. “Pues, no es que los críticos de Boric estén dispuestos a darle cancha, tiro y lado para avanzar sin resistencia, sino que simplemente están esperando su inauguración para comenzar a disparar. Saben que por estos días el presidente electo aun está blindado por su elección de diciembre, pero también que es cosa de tiempo para que el viento favorable baje su intensidad o incluso cambie de dirección”, afirma en el diario del ex director de La Tercera.

Si se lee con detención la encuesta Cadem, queda más o menos claro que se está construyendo el escenario negativo para el Presidente electo que la derecha necesita con ansias para hacer frente a la débil posición en que quedaron en el escenario político del país luego de los últimos comicios. En una semana la Cadem hizo bajar en muchos puntos la simpatía nacional que ha despertado el nuevo Mandatario. La última encuesta muestra una caída en las expectativas respecto al desempeño que tendrá el gobierno que asumirá el 11 de marzo. Ante la pregunta: “Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, como cree que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?”, un 46% señala que bien o muy bien (versus 55% la semana pasada y la anterior), un 33% regular (versus 26% y 27% en las anteriores) y un 13% mal o muy mal (versus 16% y 13%)”.

Quien lo dice claramente, sin dobles lecturas, es el actual presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards. Advirtió que hará una oposición “durísima” a su antiguo rival y ahora presidente electo, Gabriel Boric, si impulsa una agenda “comunista” desde el Gobierno. “Si es que él es el Boric de la primera vuelta, nosotros vamos a hacer una oposición durísima y si las propuestas que él nos trae son propuestas de corte comunista, estatizantes y poco democráticas, las vamos a combatir en todos los lugares que existan”.

Otro que no puede esconder sus verdaderas intenciones es el inefable Diego Shalper. Luego del encuentro con el Presidente Piñera, dijo que el futuro presidente «va a encontrar en nosotros alguien que le va a exigir que le cumpla a los chilenos, el primer día le vamos a pedir a sus ministros que se pongan a trabajar». Esto, «porque ha sembrado grandes expectativas y de la misma manera que la Convención Constitucional, tiene la responsabilidad de cumplirle a los chilenos» agregó el diputado. Por supuesto dijo que como conglomerado «vamos a ser los primeros en colaborar, pero los primeros en exigir que cumpla con la salud, previsión social, trabajo y todas aquellas cosas a los chilenos».

Pero no solo la derecha anuncia su postura implacable contra un gobierno que al menos intuye, será portador de cambios importantes en la vida de chilenos y chilenas. También lo hace el extremismo de izquierda. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó al gobierno de Boric como “gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centroizquierda”, calificándolos como una “nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda”’. Se refirió a la “supuesta violencia en La Araucanía”, que catalogó como “una táctica transversal” sostenida por “el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema al punto de justificar la represión y la militarización”.

Igualmente, aseguró que “nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los ‘nuevos microempresarios’ mapuche. En estos momentos históricos es fundamental asfixiar a estas expresiones funcionales al capital, y como organización lo haremos reafirmando la ética política que conlleva nuestra tradición de lucha”.

Y lo más peligroso: la coordinadora hizo un llamado al pueblo mapuche “a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”. Un gran problema para el gobierno que asumirá en marzo.

Problemas que no se despejan

Hasta ahora, los negros nubarrones que se instalaron a raíz de la elección de las máximas autoridades de la Convención Constitucional siguen presentes sin dar visos de cambios esclarecedores. En esa oportunidad quedó en evidencia que Frente Amplio y Partido Comunista caminaban por carriles distintos. Por una parte, estuvo el PC con el FRVS, agrupados en Chile Digno, y por otro lado el Frente Amplio que se alineó con el Partido Socialista, alianza que ha operado como “fuerzas bisagras”.

De que hay problemas entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, nadie lo niega, pese a los esfuerzos de ambos lados por minimizarlos. Sin embargo, declaraciones de la nueva vicepresidenta adjunta, Amaya Álvez (RD), dejaron en evidencia encontrones que para un lego pueden haber pasado desapercibidos: “Los llamo a recapacitar, no entiendo mucho cuál es la fijación respecto al Frente Amplio y creo que no aporta nada”.

La jurista y académica de la Universidad de Concepción ha señalado que hay diferencias de fondo con el PC, que lo atribuye a la falta de rodaje interno, explicando que “unos son un partido centenario y célebre por su férrea disciplina interna, el otro, un colectivo que en la Convención está representado en buena parte por independientes, sin mayor figuración en estructuras clásicas de partidos. “Seguramente ha faltado diálogo, ha faltado trabajado conjunto, crear espacios de confianza. Lo he dicho, las alianzas no se decretan, se crean”, afirmó .

Por su parte Constanza Schonhaut, también constituyente explicó la situación advirtiendo que “lo que no puede seguir replicando el PC es su intento de competir o excluir al FA, porque eso también lo hemos sentido”.

Hugo Gutiérrez constituyente de la bancada comunista, indicó en El Mercurio que “la opción que tomó el Frente Amplio fue conversar con el PS y no con Chile Digno y eso me despierta curiosidad”. “Cuando el Frente Amplio no conversa con Chile Digno y lo hace con el PS pareciera ser que tienen más confianza con un partido que no forma parte de Apruebo Dignidad. Eso, sin duda, refleja una complejidad”.

Penúltima semana de enero

Esa será la semana en que se descorrerá el velo del misterio en torno al gabinete del Presidente Boric. El hermetismo ha sido absoluto y en la prensa sólo existen conjeturas y aproximaciones. Fue durante la proclamación oficial como Presidente electo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que Gabriel Boric se refirió a su futuro gabinete. “He señalado en reiteradas ocasiones a la prensa que nosotros vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero. Estamos trabajando firmemente para eso”, indicó.

Dijo que era “un puzle complicado armar un gabinete, yo me imagino que todos los saben. La cantidad de especulaciones que hay al respecto es interesante y da cuenta de la preocupación y esperanza en los equipos que nombremos, porque un gobierno no se trata solamente de una persona -en este caso, de quién lidera o el presidente de la República-, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos con la estabilidad y garantías para todos de que no vamos a retroceder en los que hemos avanzado hasta ahora como país”, sostuvo.

Informó que existen conversaciones con las presidencias de los distintos partidos que han apoyado el proyecto de gobierno «en búsqueda de una representación que sea paritaria en donde estén personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras; en donde haya una síntesis también entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir mejor país, no solamente gente de nuestra generación, sino también de generaciones que nos antecedieron; que tenga diversidad social, que me parece también que es relevante”.

 

 

El Mundo Está Cambiando… ¡Y no Quiero Bajarme!

Cada día aparecen en mi horizonte nuevas situaciones, nuevos hechos que me llevan de asombro en asombro y que están cambiando el mapa de mi vida.

Desde que un joven magallánico, izquierdista 2.0, ganó las elecciones para Presidente de la República con la mayor cantidad de votos jamás recibida y la menor edad para un candidato para igual puesto…

Desde antes aún: desde cuando la indignación explotó con la Revuelta de Octubre …

Desde que el pueblo, un pueblo hasta ahora sumergido, manda desde las calles…

Desde que ese mismo joven, de una coalición de izquierda joven, que representaba ese descontento y criticaba a los viejos políticos – caídos en el desprestigio y la desconfianza – se les unió por una vez, aún contra la opinión de sus compañeros, y apoyó la salida del caos con lo único que podía satisfacer a los indignados: el compromiso de ¡por fin! cambiar la Constitución de la dictadura por una escrita por manos democráticas.

Llegó la hora de reconocerlo: hoy gobiernan los jóvenes.

Los nuevos la llevan

Pero no acababan las sorpresas.

Luego que ese joven líder de esa nueva coalición de izquierda, el Frente Amplio, lograra estos triunfos, han surgido otros grupos, otras coaliciones, que, a su vez, los han etiquetado entre los “políticos” y orgullosamente se abren paso en la política como independientes.

Son otros jóvenes, alejados de cualquier partido o movimiento político, independientes, treintones; de nombres conocidos solo en su ambiente social; provenientes de las regiones; salidos de Universidades o de la academia; de alguna organización social laboral o barrial, o de alguno de los pueblos originarios que nos anteceden en el territorio. Estos son quienes hoy marcan la pauta de cómo debe ser el nuevo Chile en el otro escenario político: la Convención Constitucional.

Hace muy poco, apareció una fuerza nueva, el Frente Amplio, que se abrió paso entre los partidos y la izquierda tradicionales. Hoy ese grupo ya se sumó al clásico esquema de los Tres Poderes que aprendimos en Educación Cívica – Ejecutivo, Legislativo y Judicial – y utilizó los Partidos Políticos como camino para acceder a ellos. Y bienvenidos sean.

Los novísimos actores, en cambio, aquellos que llegan impolutos de antiguos escenarios, que proceden de los movimientos sociales, de la provincia, del mundo del saber y del conocimiento son quienes toman el pandero en cómo se distribuirá el Poder en el nuevo Chile.

Nuevos parámetros

No hablan de izquierdas ni derechas, no. Crecieron aceptando las diversidades y hablan de ecología, de feminismo, de plurinacionalidad, del derecho de las regiones a elevar la voz y compartir la conducción del país.

¡Con lo que me costó, desde mi mundo adolescente de la justicia social según las encíclicas y la cultura cristiana occidental, pasar a la clave marxista de explotadores y explotados…!

Y resulta que ahora son otros los parámetros: un mundo regido por nuestro género tantos siglos postergado, la mujer… Un mundo que sí o sí debe desarrollarse y crecer sin dañar el planeta Tierra, o nos extinguimos … Uno donde la opinión y el aporte de cada uno, sea del género que sea, de la tribu de que provenga, tiene el mismo derecho a hablar y ser escuchado… Y sobre todo, a ser respetado en su dignidad de persona humana.

Esto es lo que esta nueva generación de jóvenes de nombres hasta ahora desconocidos, vienen a enseñarnos. ¡Bienvenidos también!

Si al comienzo de esta travesía no entendía nada y me sentía forastera, hoy quiero ser testigo al menos del nuevo Chile transformado. Y en qué todavía los viejos tercios podemos cooperar a este mundo cambiante que tal vez nos conduzca finalmente a todas y todos a la felicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes