Inicio Blog Página 435

Cristián Aránguiz, Candidato a Diputado: “Me Cuesta Vivir con las Injusticias y la Desigualdad”

A la sede de Ñuñoa del Partido Socialista llega Cristián Aránguiz, candidato a diputado por el distrito 10, luego de recorrer la feria de Guillermo Mann entregando volantes.

Se sienta frente a un escritorio en una de las salas interiores, buscando un espacio entre cajas y herramientas. Una metáfora de lo que ocurre en su distrito, donde hay 81 candidatos a la Cámara, y donde la bajada de la diputada Maya Fernández a la relección deja un padrón expectante, para conquistar.

-¿Cómo ve su candidatura, hoy a dos semanas de las elecciones del 21 de noviembre?

-La veo bien, con despliegue, con alta motivación del equipo de campaña, de los territorios y fundamentalmente la veo con mucha esperanza. (…) Se ve una idea de futuro y un convencimiento de que vamos a triunfar, representar al partido y colegislar con el territorio del distrito 10.

-Dice que quiere ser parte de un Parlamento para la nueva constitución ¿cómo ve entonces el proceso constituyente?

-El proceso constituyente es el hecho político, histórico y social más relevante de los últimos cien años en Chile, posguerra civil de 1891.Por primera vez en la historia, Chile va a ser capaz de construir una constitución con representación popular y democrática. (…) Y necesitamos un parlamento que promueva, fortalezca, cuide y defienda el rol de la convención constitucional, y para eso hay que tener capacidad de diálogo para instalar en el centro de la discusión los intereses de la patria. (…) Yo reconozco en eso al colectivo socialista que es el único que ha logrado ampliar su representación constitucional; eso habla de una capacidad de diálogo, una voluntad de llegar a acuerdos, y generar instancias con otras fuerzas políticas para construir mayoría.

-En las primarias presidenciales se mostró fiel partidario de Paula Narváez ¿Cómo resolverá esa viudez en la carrera presidencial?

-Efectivamente soy un viudo de Paula Narváez. Estoy convencido que Paula representa lo más genuino de las voluntades, de los valores del pueblo socialista. (…) Esa viudez involucra un proceso de duelo, que en mi caso todavía lo estoy llevando a cabo y que va a requerir explorar las distintas alternativas que hoy en día existente en función del programa que el socialismo colocó ante la ciudadanía y que yo estoy defendiendo con fuerza desde esta candidatura parlamentaria.

El teléfono del candidato suena y él hace un pequeño alto para silenciarlo, luego continúa la charla. Responde rápido y con claridad. Con 46 años recién cumplidos sus ademanes son de hombre mayor, pese a su agilidad y a su disposición energética.

-¿Cómo hace un candidato joven y relativamente desconocido para posicionarse en el conocimiento de su electorado?

-Lo primero es desplegarse en el territorio con las redes existentes del Partido Socialista, con los concejales y concejalas electos, y también con aquellos que no fueron electos pero que tienen un liderazgo en las bases. Además, yo estuve colaborando en la campaña del constituyente Jorge Baradit en el distrito 10 y eso me permitió tener un conocimiento del territorio, y conocer las necesidades de los vecinos y vecinas en sus comunas.

En su campaña habla de proteger el medio ambiente. Hoy se está realizando la Cop 26 en Glasgow ¿Qué le parece que algunos mandatarios de países aún condicionen o eviten suscribirse a los acuerdos internacionales referidos al medioambiente?

-Que se realicen estas conferencias internacionales para hablar de cambio climático es muy relevante. Hay algunos países que todavía no colocan el sentido de urgencia a la evidencia científica respecto al calentamiento global. (…) Esto debiera estar en la primera agenda de los países. (…)Chile debe ponerse a la vanguardia en Latinoamérica en estos temas. Sustentabilidad y modelo económico van de la mano, y lamentablemente hemos tenido un modelo económico neoliberal que no ha puesto el énfasis en disminuir el calentamiento global, por los intereses que defienden, incluso algunos estados, pero fundamentalmente vinculado a intereses privados.

-Usted se refiere duramente a una “élite indolente” chilena, que daña la democracia. Algunos de sus representantes estarán en el congreso ¿Cómo lidiará con ellos en el trabajo legislativo?

-El Parlamento debe tener una capacidad de diálogo importante y eso involucra construir mayorías que represente voluntad de trasformación. Cuando hablo de “élite indolente” es aquella que mandaba a levantarnos más temprano para poder ocupar un pasaje de metro más barato, que mandaba a comprar flores cuando subía el precio de los alimentos, cuando señalaban que los 30 pesos no era algo relevante en el alza del pasaje y por tanto se menoscababa el movimiento social. Que solo se preocupa de su burbuja de privilegio, (…) y que no le duele la guata ni sufre por las carencias que puede tener gran parte de la población. (…) Hay que recordar la frase del ministro Mañalich cuando decía desconocer los hacinamientos que había en sectores populares de Santiago. Tenemos una elite que gobierna, actualmente en el Ejecutivo, (…) que además es oligárquica (…) donde son unos pocos los que deciden por unos muchos, y a costa de esos muchos, y eso lo vemos reflejado en todas las necesidades básicas de la población.

Aránguiz actualmente es profesor universitario en las Universidades de Chile y Playa Ancha. Lleva militando 23 años en el partido. Durante el 2020 disputó la precandidatura a alcalde por Providencia en las primarias del sector.

-Personalmente ¿qué lo moviliza en su actuar diario?

-Como socialista me mueven principios y valores que he aprendido. (…) Me movilizan convicciones de igualdad, de luchar contra la injusticia, de la fraternidad, mirar la vida desde lo colectivo, desde el bien común, mirar la sociedad desde el cooperativismo, desde la solidaridad. Entender que la sociedad la construimos entre todos y todas y, si bien vivimos en la diferencia porque no todos somos iguales y nos dedicamos a diferentes cosas, tenemos que tener políticas públicas que no sólo nos ayudan a la igualdad de oportunidades sino a la igualdad de resultados. (…)

-¿Y por qué decide ser candidato a diputado?

-Me cuesta vivir con las injusticias, me cuesta vivir con la desigualdad, me cuesta normalizar el abuso y eso parte por una sensibilidad social que tengo por mi trayectoria biográfica. También como sociólogo tengo una mirada crítica de cómo se dan los procesos sociales. Entonces cada vez que voy a hacer campaña y voy a conversar con las personas me gusta escuchar lo que están pensando de las elecciones, de cómo ven ellos el futuro del país. Y cuando uno entrega un mensaje de esperanza, cuando uno dialoga lo importante del proceso que estamos viviendo, siento que estamos cumpliendo un deber cívico y una responsabilidad social muy relevante para poder construir una mejor democracia. (…) Me siento parte de una generación que queremos que los cambios sucedan, y no nos conformamos con hacer las cosas en la medida de lo posible. Para eso hay que ponerle mucho empeño y coraje, y muchas veces ir contra la corriente. (…)

Al verlo destaca el diseño de su camisa, con estampado de palmeras. Me indica que le gustan las camisas con “harta alegría”. Un rasgo que le da un contexto más lúdico al discurso serio y concreto que entrega en cada pregunta.

 

 

 

 

Kast- Sichel: A Pesar de sus Diferencias ya Hablan de Llegar a un Acuerdo para Segunda Vuelta

Un periodista de esos que han dedicado su vida profesional a la política y que ha laborado -y lo sigue haciendo- solo en medios escritos de la derecha, comentó hace unos días que la izquierda no ha sabido leer correctamente lo que están viviendo y sintiendo los chilenos. “Estamos a punto de convertirnos en Colombia, con ajustes de cuentas diarios, con la corrupción invadiendo las instituciones, con violencia y más violencia. Es lo que ha sabido interpretar José Antonio Kast y lo tiene donde lo tiene”. Según él, la gente vive atemorizada por el narcotráfico que se ha apoderado no sólo de barrios populares, También ocurre en regiones. Y los jefes narcos, con mucho dinero a su haber, no sólo matan. También solucionan problemas y ofrecen protección. La misma que el Estado no ha sabido o no ha podido dar.

La clave de Kast

En ese escenario catastrófico, el ultraderechista José Antonio Kast parece haber encontrado la clave para evitar dar explicaciones por su programa que hace retroceder al país en 40 años. Un programa que si se lee en toda su extensión, es del terror.

Entre otras perlas, no sólo buscará fusionar para finalmente eliminar el Ministerio de la Mujer, una conquista que costó años lograr, sino además, va a reevaluar el cierre de termoeléctricas y, por lo tanto, seguirán a perpetuidad las zonas de sacrificio. Y todo porque sencillamente, igual que el recién derrotado candidato norteamericano, o su amigo Bolsonaro, no cree en el cambio climático. Tampoco cree en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que debe dejar de existir, Súmele que ofrece un estado de emergencia reforzado que “permitirá al Presidente tener la facultad de restringir libertades de locomoción y reunión, interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención…” ¿Algo así como Villa Baviera? ¿Algo así como Londres 38? ¿Villa Grimaldi?

Hablar de estos y otros temas tanto o más tenebrosos que los mencionados es lo que está evitando a como de lugar el ultraderechista Kast. Su tema predilecto y donde pone toda su fuerza es la seguridad y la oferta de mano dura para detener la delincuencia, el narcotráfico y poner orden en las calles. Este discurso es justamente el que está atrayendo a los sectores medios y bajos, según las últimas mediciones. Es la vieja táctica de utilizar el miedo como factor de movilización en tiempos electorales.

El desfonde de Sichel -según los expertos- y la instalación de la disonancia del orden versus la violencia es lo que hoy está dominando la agenda. Hay analistas que aseguran que la ciudadanía le va a entregar su voto a quien le genere menos miedo. ¿Y quién está ofreciendo supuestamente la paz social? Ni más ni menos que el más extremo de los derechistas.

Pero claro, nada se dice de lo que en realidad podría provocar un supuesto gobierno del candidato de extrema derecha. Para empezar, las revueltas callejeras podrían multiplicarse, dejando el estallido del 18 de octubre sólo como un mal sueño. ¿Cómo podría gobernar un Kast con un Parlamento en contra? ¿Cómo podría hacerlo con una Convención Constitucional también en contra? ¿Cómo podría hacerlo con una nueva Constitución sin cortapisas antidemocráticas como la actual? Difícil, por no decir imposible.

De hecho, hasta el candidato de la derecha gubernamental lo avizora. En una entrevista radial Sebastián Sichel comentó que «yo siempre me he preguntado cómo va a ser marzo con José Antonio Kast si fuera Presidente, cuando dice que va a despedir a 30 mil funcionarios públicos o que va a recaudar un 20% menos de impuestos, y haya que tener más carabineros, o haya que tener ayudas sociales (…) o cuando diga voy a cerrar el Ministerio de la Mujer, qué país tranquilo va a ser ese». Y agregó: “yo creo que va a ser un país ingobernable, porque legítimamente las mujeres, los funcionarios públicos, la gente que necesita ayuda social va a sentir que a ese gobierno le importa un bledo lo que les pasa a ellos cotidianamente».

El acuerdo ad portas

El gran problema de Sichel es que la presión por llegar a un acuerdo con José Antonio Kast ya está llegando al límite de sus escuálidas fuerzas. La derecha que lo apoya sabe que ya perdió. También sabe que el ultraderechista los necesitará para armar gobierno. Y ya se están preparando para ello. Se afirma que en el comando de Kast ya comenzaron a revisar las propuestas de Desbordes, Sichel, Lavín y Briones. Difícil tarea porque hay resistencia interna entre los republicanos. Y no menores.

Aunque son pocos los optimistas de Chile Podemos Más, -el conglomerado que apoya a Sichel-, este aún cree que puede ganar la primera vuelta: “Tengo todas las posibilidades de ganar porque creo que las encuestas muestran más la polarización, que la gran mayoría silenciosa de chilenos que va a votar calladita y logra finalmente tomar una decisión responsable para Chile. Sí creo en un proyecto de centro de derecha que crezca hacia otros sectores con la capacidad no solo de demostrar que la extrema izquierda en chile es mala para el futuro, si no también cruzar puentes para dar estabilidad. Son los chilenos los que deciden y no las encuestas de las empresas”.

Pero, no es casualidad que su propia gente se esté preparando para discutir las propuestas presidenciales de Kast, porque si su candidato “independiente” no avanza a segunda vuelta, entonces se deberá discutir lo que propone el candidato republicano. Las reticencias están presentes, porque según miembros del sector y también de acuerdo al propio candidato, el programa de Kast retrocedería años de avances en derechos sociales.

 

Maratónica Sesión por Acusación Constitucional en contra de Piñera: Esperando a Jackson

A eso de las 10:15 horas de este lunes 8 de noviembre, se inició una maratónica sesión por la acusación constitucional en contra el Presidente de la República Sebastián Piñera. Como se sabe, es el diputado socialista Jaime Naranjo quien tiene el rol de interpelador a la figura del mandatario por el caso de la minera Dominga. Y no será una tarea fácil, puesto que se necesitan, a lo menos, 78 votos para aprobar dicha acusación en la Cámara de Diputados y Diputadas. Si embargo, después que Gabriel Boric fue diagnosticado de Covid 19, el voto clave sería el del diputado Giorgio Jackson, aunque no quedaría tan claro esa mayoría ya que hay varios votos “independientes” de oposición que votarían en contra o se abstendrían.

Ya lo hizo en la Comisión que elaboró el informe sobre la acusación en contra del Mandatario, donde el diputado Pepe Auth se abstuvo, cosa que hace normalmente cuadrándose con la administración Piñera.

El diputado Naranjo tiene previsto hablar hasta las 24:00 horas para que Jackson termine su cuarentena y pueda viajar de Santiago a Valparaíso para entregar su voto.

En todo caso, si se aprueba la acusación contra Sebastián Piñera sería, más que nada, simbólica, ya que en el Senado no se cuentan con los votos suficientes para destituir al Presidente Piñera.

 

Ser Socialista Hoy…

Es muy difícil que los sueños y anhelos de las personas puedan expresarse en hechos concretos, incluso cuando esas individualidades pertenecen a un partido político de izquierda y se consideran aguerridos militantes de la causa proletaria. No por eso sus deseos se harán realidad, como si la militancia fuese un hada madrina y no un compromiso político y moral lleno de esfuerzos y exigencias.

Así es la vida, con el tiempo se debiera aprender esta sencilla, pero ineludible lección. Los deseos son una cosa y la realidad es otra. Pero no es fácil aprender y madurar, de modo que en innumerables ocasiones se vuelve a tropezar con la misma piedra y se olvida que no hay posibilidad alguna que los objetivos, metas y propósitos se puedan lograr de una sola vez y ni siquiera en una sola etapa.

Querer implantar una nueva sociedad teniendo como recurso esencial la voluntad, simplemente no ha dado resultado. Los procesos más heroicos, como la revolución rusa, se desnaturalizaron cuando se impuso el afán de pretender instalar un modelo de sociedad a la fuerza y dramáticamente han fracasado.

Las infinitas aspiraciones simultáneas es lo que demanda un grupo de socialistas, activos algunos e inactivos otros, que exigen un “Congreso Constituyente” del Partido, término que en si mismo debe ser clarificado porque el socialismo chileno se constituyó hace ya casi 90 años, cuando además ya está convocado el Congreso General Ordinario del Partido.

Lo que no hay que perder es el Norte político, hay un desafío decisivo, las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejos Regionales son fundamentales para la lucha democrática de nuestro pueblo por una sociedad mejor. Esta afirmación nadie la ignora ni desconoce, no hay nada de “electoralismo” al decir que ante la presencia del neofascismo la responsabilidad del socialismo chileno es determinante.

Por eso, la duda: ¿era mucho esperar 15 días para emitir ese tipo de pronunciamiento y evitar desviar las energías de comicios que son decisivos para el futuro de Chile?. También uno se puede preguntar, ¿acaso tanto se perdió el afecto y el sentido de pertenencia al PS que no se mide el efecto que se causa con acciones tan inoportunas, equivalentes a un claro despropósito, por el evidente aceleramiento de este ultimátum?

Los militantes debiésemos tratar de fortalecer y no debilitar el socialismo chileno cuando el presente es de lucha y enorme nuestra responsabilidad política colectiva para avanzar hacia la realización de las perspectivas abiertas por la multitudinaria movilización social de Octubre-Noviembre del 2019.

El 4 de Noviembre se conmemoró un nuevo aniversario de la Juventud Socialista, algunos que hace décadas nos formamos en sus filas, sentimos que su lema: “Por una juventud libre, en una tierra libre”, continúa siendo el sentido profundo e irrenunciable de nuestra militancia socialista.

 

Fortalecer los Medios Públicos: Un Aporte al Pluralismo

Pareciera que en materia de medios de comunicación, estuviéramos en el Nirvana, que no necesitáramos nada más. Que tendríamos plena libertad de expresión y que cualquier cambio que se sugiera estaría alterando ese paraíso.

Pero ¿estamos todes contentes con la situación actual en los Medios de Comunicación de Masas?

Ciertamente, no. Cada vez se escuchan desde nuevos rincones que los medios en Chile están demasiado concentrados, que emiten un mensaje monocorde que solo favorece a sus dueños, los grandes grupos económicos. En suma, que los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) en Chile solo difunden una voz hegemónica que busca favorecer y fortalecer el actual modelo de desarrollo capitalista neoliberal… justamente aquello que la mayoría -a juzgar por el resultado del plebiscito “apruebo/rechazo” – quiere cambiar.

En manos del mercado

Sin embargo, cualquier innovación que se proponga al actual sistema, de inmediato la derecha política y económica enciende una luz roja de alarma que tiene eco en los menos informados, los indiferentes, los votantes indecisos o los abstinentes. Se los convence de que no hay nada que cambiar asustándolos conque cualquier cambio atentaría contra la libertad de prensa… y que solo el mercado debe mandar esos medios, es decir, el statu quo. ¿Resultado? Solo existen los medios de quienes tienen el capital para fundarlos y manejarlos.

¿Cuesta mucho entender que la “libertad de prensa” que la derecha defiende es la libertad del empresario que al tener la plata, tiene derecho a poner la música? ¿Y que los empresarios de los grandes medios en nuestro país tienen la misma música…? Porque encontrar alguno que se atreva a llegar a escena con una distinta como el canal La Red es un milagro que aún no digerimos. Fenómeno que tal vez significa solo que hay empresarios inteligentes dispuestos a ocupar un nicho que estaba vacío: nada menos que el de los chilenos del “apruebo”. Pero se agradece…

Somos muchos los que no estamos para nada contentos con ese status quo en materia de medios. No queremos que la prensa oligopólica, ni los canales de televisión abierta, ni la mayoría de las emisoras radiales nos sigan invadiendo con el mismo mensaje, omitiendo el enorme panorama de la diversidad.

Por eso, cuando el ex candidato Daniel Jadue propuso un sistema de medios públicos, una reforma a Televisión Nacional y una comisión ciudadana que velara por la diversidad en los discursos que se emiten dando oportunidad a todas las voces, se puso el grito en el cielo. Porque equivocadamente estiman que “poder público” es lo mismo que “poder del gobierno”.

Lo público no es el Gobierno

Lo “público” cabe dentro de lo “estatal”, al igual que los gobiernos. Pero en nuestro país se ha perdido la noción de que el Estado somos todos, gobernantes y gobernados, y que la sociedad civil (los que están fuera de los sitios de poder) podrían y debieran organizarse para cumplir algunas gestiones en favor de los gobernados. Por ejemplo, la sociedad civil organizada podría, como un “ombudsman” (ahora se llama “ombudsperson”) defender al público de los mensajes hegemónicos y monocordes de los poderes gubernamentales y fácticos. Así como de los montajes de imágenes y de las noticias falsas que circulan por todos los medios

Es lo que propone ahora el candidato presidencial Gabriel Boric: “la participación ciudadana debe incidir en la labor de los medios, expresando sus inquietudes, propuestas e intereses”.

Y para concretarlo y poner en práctica el Derecho a la Comunicación – un derecho humano donde nadie queda sin voz y todos pueden emitir la suya en los medios existentes o en alguno propio por fundar está proponiendo un Nuevo Sistema de Medios Públicos en los campos de la televisión, radio y multiplataformas (las que ofrece Internet). Ocupar el espacio público (es decir, el de nosotres, los gobernados) para que nadie quede sin voz.

Explica en su programa de gobierno que este nuevo sistema creará el “espacio para el desarrollo de la ciudadanía y sus expresiones de diversidad, que fomente la paridad de género, la interculturalidad, y la circulación de conocimientos local, regional y nacional”. En otras palabras, ofrece llegar al pluralismo de las ideas de toda la sociedad sin tocar los medios privados que tienen ya su propio (y sagrado) espacio y que seguirán operando igual, para quienes los prefieran.

Estamos muy de acuerdo cuando concluye: “Mas medios es más democracia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Senador Letelier: “Esta es una Reivindicación de los Trabajadores, no de la Industria”

Por 3 votos contra 1, la Comisión del Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el Proyecto que busca el cierre del comercio a las 19 horas. El parlamentario es uno de los autores de la moción.

Mejorar la calidad de vida familiar de las y los trabajadores, así como velar por su seguridad personal son los temas centrales que recoge el Proyecto de Ley impulsado por dirigentes sindicales del retail, cadenas de supermercados y el gran comercio, a lo largo del país, el cual fue respaldado por el Senador Juan Pablo Letelier.

Fueron cuatro las sesiones que permitieron atender los distintos puntos de vista de los representantes de asociaciones del comercio y ejecutivos de grandes empresas, como también de dirigentes sindicales de las diversas empresas involucradas. Y, en cada una de ellas las posturas no lograron punto de encuentro.

Esto motivó que dirigentes sindicales -a nivel nacional- impulsaran una serie de acciones que solo buscaron visibilizar y sensibilizar la importancia de sus demandas. “Esta lucha es por razones humanitarias. Por un parte, la salud mental de miles de trabajadoras y trabajadores, a lo largo del país. También por nuestra calidad de vida, donde necesitamos promover y resguardar nuestra vida familiar y poder estar con nuestros hijos. Creemos que es tiempos de aprovechar los hábitos de compra que surgieron en esta pandemia y, de paso, generar espacios para el crecimiento de los mini y pequeños empresarios que pueden también complementar los espacios de venta”, señaló en una de las sesiones Mauricio Acevedo, uno de los voceros de la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATCOMER).

En la discusión de este miércoles 3 de Noviembre, el Senador Juan Pablo Letelier respaldó la postura de representantes de las y los trabajadores. “Detrás de esto hay un conflicto valórico, entendiendo el conflicto de intereses en curso (…) Pero, para algunos de nosotros la vida familiar tiene mucho valor y, en nuestra sociedad actual, la vida familiar está destruida. Tenemos que hacernos cargos de las nuevas necesidades sociales que tenemos”, aseveró.

Frente a los cuestionamientos de “discriminación” a la que apelaron representantes de grandes empresas de retail y cadenas de supermercados, el legislador respondió que“ la sociedad tiene una responsabilidad de ayudar a organizar las reglas del juego en base a los valores que más quiere defender (…) El problema que ocupa a esta norma es si los trabajadores deben estar o no en sus lugares de trabajo hasta cualquier horario. Yo creo que esta ley es culpa de la industria, ¡se la ganaron solos!”

Luego de realizada la votación, la Comisión del Trabajo definió levantar una Mesa de Trabajo con distintos actores para el desarrollo de indicaciones al Proyecto, donde se considerarán otros aspectos relacionados con Jornada Laboral. De esta forma, la discusión en particular, se debería llevar a cabo a finales de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Gutiérrez, “el Peineta”: Su Aniversario

Este 14 de noviembre se cumple el primer aniversario de la marcha del gran periodista Enrique Gutiérrez Aicardi, conocido en su gremio como el Peineta.

No he querido dejar pasar esta fecha desapercibida porque él no lo merece, era un hombre bueno, generoso, íntegro, solidario, sumamente inteligente y muy trabajador.

Desde muy pequeño soñó con escribir, se le daba bien y quería ser periodista. Cuando tenía apenas 5 años se enfadó con su madre, cogió la máquina de escribir de su padre arrastrándola hacia la puerta y cuando ella le preguntó para qué quería la máquina él contestó con firmeza “me voy y me llevo la máquina de escribir para ganarme la vida”. Ya con tan corta edad lo tenía claro, él sería periodista y lo fue.

Trabajó en radio y con 21 años entró al diario Clarín, pasó por la sección policial, Deportes y acabó siendo el jefe de Redacción de Clarín donde demostró todo su potencial. Trabajaba en las mañanas en radio Corporación y por la tarde/noche en el diario hasta el 11 de septiembre de 1973 día en que le cambió la vida radicalmente al igual que a miles de chilenas y chilenos.

Ya en el exilio trabajó en el diario Pueblo en San José de Costa Rica hasta que sufrió un atentado político en el marco de la Operación Cóndor. Fue interceptado, le dispararon y una bala le entró por detrás de una oreja recorriendo el cerebro para salir por la boca arrancándole 2 muelas. Le dañó la laringe, las cuerdas vocales y estuvo 6 meses sin poder hablar. A raíz del atentado el gobierno costarricense le pidió que abandonara el país porque no podían ofrecerle protección ni para él ni para su familia, mi madre, y mis hermanas. Así fue como llegamos a México donde trabajó en El Sol de México, la Revista de Excelsior, Uno Más Uno y finalmente en La Jornada, periódico del que era socio fundador y del que fue jefe de Internacionales. La realidad es que el director Carlos Payán le ofreció el puesto de jefe de Redacción al que se negó ya que consideraba que ese puesto debía ocuparlo un mexicano y no un extranjero como él. Así era de íntegro mi padre. Tuvo una carrera brillante en La Jornada y fue ampliamente reconocido en México. Incluso dio clases en una escuela de periodismo y fue muy querido por sus alumnos.

Por razones familiares mi madre volvió a Chile con sus 3 nietas hijas de mi hermana mayor que vivía en el norte de México, mi hermana menor vivía en España y yo, que ya había empezado a trabajar me quedé con él durante un año y medio. Él estaba trabajando en la desaparecida agencia UPI, quería volver a Chile aceptó ir a Venezuela a formar la agencia UPI en Caracas. Posteriormente llegó a Santiago como director de UPI en donde trabajó varios años y también dio clases.

Los colegas de mi padre, muchos de ellos con los que había coincidido en México, no se portaron bien con mi padre. En Chile hubo mucha ingratitud para con él y es una espina que tengo muy clavada porque no lo merecía. Incluso le fue negado el Premio Nacional de Periodismo en 2017 por un jurado de la Universidad Católica en Valparaíso. Era obvio que no se lo iban a dar por su ideología socialista.

Mi padre tuvo una vida llena de sinsabores, perdió a su padre cuando solo tenía 12 años, posteriormente a un primo que adoraba, en México a su primer nieto con 20 meses algo que jamás pudo superar y ya estando en Santiago muere su madre, mi nonna en 2007 y mi hermana Mónica fallece en Cancún en 2009.

En Chile no se le reconoció su valía y murió la madrugada del sábado 14 de noviembre tras 3 meses de idas y venidas a la clínica por cetoacidosis diabética, enfermedad que le fue diagnosticada cuando tenía 47 años en México. Había cumplido 81 años tres meses antes de marchar, 81 años que ya no pudo vivir. Seis meses después, el sábado 22 de mayo de este año, mi madre que no podía asumir su ausencia, marchó a su encuentro.

 

 

 

 

Reencuentro con la Primavera… de Libros

No lo olvide. Ya estamos en plena Primavera del Libro. Hasta el viernes 5, alrededor de 90 editoriales independientes y universitarias estarán en la salida sur del metro Pedro de Valdivia y en el acceso a la pasarela del Costanera Center, en calle Luis Thayer Ojeda, de 10 a 20.30.

Los más variados géneros, autores y formatos es la invitación para toda la familia y todas las edades.

Para el sábado 6 y 7 de noviembre, la Primavera del Libro se traslada a la Plaza Inés de Suárez, entre Pocuro y Bilbao, agregando a la venta de libros la firma de escritores y escritoras.

A este año, además, se añade celebración por partida doble: la asociación gremial de Editores de Chile cumple 20 años de labor; y la Primavera del Libro celebra 10 años volviendo a la modalidad presencial, pues recordemos que hasta 2019 se realizó en el Parque Bustamante, pero con la pandemia debió implementar un formato digital en la edición de 2020.

Hasta el viernes: salida sur del Metro Pedro de Valdivia (Av. Nueva Providencia 1900) y acceso a la pasarela del mall Costanera Center (Luis Thayer Ojeda).

Sábado y domingo: Plaza Inés de Suárez (Entre Pocuro y Bilbao)

 

Colectivos Feministas Realizan Ciclo de Visibilización de Escritoras Chilenas

“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”, es un proyecto virtual gratuito, que realizará su primer ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en los meses de noviembre y diciembre, con el fin de visibilizar a escritoras nacionales que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar, para ello se destacarán biografías y extractos de sus obras con el objetivo de reivindicar su historia en la literatura nacional.

Organizada por la Compañía de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras Feministas AUCHS!, la iniciativa interdisciplinaria que busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural, es financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021, y será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Durante los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el primer ciclo, en el que se realizarán 6 encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la biografía de las escritoras Rosario Orrego, Maipina de la Barra, Mercedes Marín del Solar, Inés Echeverría, Winnet de Rokha y Elvira Santa Cruz, que considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Soledad Cruz, Camila Gómez Power, Daniela Eichin, Pepa Bello, Christiane Díaz y Claudia Pérez.

Para marzo y abril de 2022 está programado un segundo ciclo que incluye a las autoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Monvel, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín.

Historia literaria femenina

El proyecto cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en temas, entre ellas: Catalina Zamora, Patricia Espinosa, Joyce Contreras, María de la Luz Hurtado, Darcie Doll y Marina Alvarado.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro” señala la directora y responsable del proyecto FONDART Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, ya que considera necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, ya que considera que conocer sus referentes permite inspirar a todas aquellas que quieren marcar la diferencia en el mundo. Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Franja Electoral 2021, Un Pie Forzado v/s Épicas y Místicas

Como nunca antes, las franjas electorales, entendiéndoseles como síntesis: a.- del despliegue territorial, b.- programa de gobierno, c.- las contradicciones emocionales, d.- los vacíos y los excesos de propuestas; son un aspecto fundamental de la campaña de cualquier candidat@, sobre todo en el aspecto simbólico, que, desde neuromarketing político, se indica, impactarían más o menos asertivamente en el (in)consiente de la ciudadanía, en función de una decisión electoral. En concreto cómo un@ candidat@ conecta mejor con el sentimiento ciudadano y sobre todo popular, más cuando las redes sociales (RRSS) arrecian y juzgan muy rápidamente.

A las franjas, se agregan los debates televisivos clásicos – como principal instrumento de conocimiento-, como también los logrados en plataformas virtuales (territorio virtual), siendo cruciales para proyectar mensajes en un@s eletor@s volátiles en su definición. Franja y debates electorales son un continuum a siempre considerar, por estos días.

Dicho eso, cabe preguntarse, qué importancia tiene en la ciudadanía la contingente franja electoral presidencial. Partieron con una ventaja, aquellos, que vivieron el proceso de primarias en julio 2021, viéndose beneficiados, además, por la abstención de un sector (veto mediante). Ambos (Gabriel Boric y Sebastián Sichel) trascendieron a las fronteras de sus posibilidades electorales, ambos usaron ejes temáticos y semiótica que los particularizaron. Ambos eran los hijos no esperados, en sus respectivos sectores. Además, las encuestas tampoco, los vieron venir.

Uno ocupó un árbol del extremo sur de Chile (en la franja vigente), el otro usó su propia biografía (en la franja de primaria y en el presente). La encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) indica que actualmente, producto de la franja: uno de cada cuatro personas, expresa que ha cambiado su voto, como efecto de verla.

Mientras ello ocurría, como observadores desde la vereda del frente, la coalición Unidad Constituyente, actual Nuevo Pacto Social, perdió importante tiempo de visibilización, lo que demostró e evidenció los contumaces errores de su dirigencia nacional (otrora Unidad Constituyente), exponiéndola completamente a una pírrica, aunque ineludible consulta ciudadana del sector en agosto del 2021, la que por cierto no tuvo franja electoral.

Hoy, los comentarios no se esconden a causa de las performances desplegadas en estos primeros días de franja electoral desde las siete candidaturas presidenciales y sus listas congresales. En ese sentido, llama la atención la de Nuevo Pacto Social, pues avanzó en una arriesgada apuesta en escena, de momento que decide colocar en el centro, el sentir simbólico nacional desde el sufrimiento, la identidad y el sentido de urgencia de acometer una vez más a las estructurales brechas y asimetrías de todo tipo que debeló, primero, el estallido social y, después, la pandemia, mientras avanza a paso firme la Convención Constitucional. Coronó esta apuesta, el hecho que fue el único segmento de propaganda presidencial donde la presencia de la candidata Yasna Provoste, sólo se concreta en el lenguaje y las imágenes, sin ella aparecer, colocando al país en el centro, representado por el joven cantando a capela el himno nacional, homenajeando a las víctimas de coronavirus y sus familias en el país.

Por otra parte, lo realizado por Gabriel Boric, sobre un árbol, donde expresa: “este es mi árbol favorito de Punta Arenas, y desde arriba se puede ver toda la ciudad y el estrecho de Magallanes. Me hace recordar lo que fuimos y pensar en lo que queremos ser», se inscribiría en una continuidad de lo estrenado durante la primaria regulada por el SERVEL, colocando como eje el simbolismo del árbol. Es menester decir que luego el humorista Stefan Kramer completaría la frase, mostrando una hilarante imitación, con un rostro más lúdico del candidato . Por su parte, Sebastián Sichel, con mucho menos simbolismo, siendo su continuidad argumentativa la autobiografía, sólo interrumpida por el desgaste de las suelas de sus zapatos, que, por fecha, no lo alcanzó abordar el humorista consignado . Veremos, si Kramer, quien contribuye al Marketing, nos sorprenderá con otra imitación.

Por ello, se destaca la arriesgada diferenciación (agregándosele en el presente la cercanía, empatía que busca con personas comunes del cotidiano o familiares. Recurso complejo para la diferenciación, ya que todos acuden a él), más cuando lo que encarna Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente más otras fuerzas), es una difícil combinación entre experiencia (con todo lo que involucra), con la urgencia de cambio social y futuro en proceso de aseguramiento de derechos sociales y crecimiento/desarrollo económico. Pues ahí circunda en el inconsciente colectivo el mensaje de “La Alegría Llegó”, como discurso no cumplido. Lo que, visto desde el presente, logra la parcialidad para mancillarlo, pero conversando con quienes fueron víctimas y luchadores contra la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, en ellos (o en una parte de ellos), existirá reconocimiento de un cambio, donde se pasó del oscuro miedo de la persecución, a la certidumbre de la libertad y la alegría que ello implicaba. La alegría, para aquellos días, no era un mejor sueldo, no era una jubilación o educación gratuita; era simplemente libertad para opinar, caminar, soñar y simplemente: vivir.

Desde el análisis, interesaría no engañarse, ya que Nuevo Pacto Social, encarnaría la continuidad de varias dimensiones que ayudaron a disminuir brechas y desigualdades, dejando aspectos no resueltos que se buscan alcanzar con la redacción de una nueva constitución. Pero se sabe que también, hubo gestiones como las de Michelle Bachelet, que avanzaron para resolver no pocos temas sociales, económicos y políticos, con las dificultades del periodo (no fueron pocas), inclusive dar pasos adelante respecto de la democratización del sistema político, aunque ahora, sea difícil reconocerlo (señalan otros y otras) . Por esto, es que es un riesgo… pero, un interesante riesgo, la diferenciación.

Claramente se expresa por medio de las franjas, el sentir de las candidaturas y de las ideas de futuro que proyectan. El presidencialismo, lleva a ver en la franja a l@s candidat@s como actores centrales de un relato (sobre todo l@s presidenciales). Lo anterior, impide ver sus equipos, impide ver en profundidad quiénes tendrían la responsabilidad -una vez electa la figura central- de ejecutar las políticas públicas que expresan como compromisos. Se proyectan en exceso, las virtudes de l@s candidat@s, o est@s mism@s, buscando por medio de diseños adecuados (marketing), mostrar bondades que no necesariamente están en esas candidaturas. Si ello se logra, buen trabajo de productoras y empresas de marketing, será.

El puntapié inicial de la candidatura de Nuevo Pacto Social en la Franja Electoral es pie forzado respecto de la empatía que busca con l@s chilen@s a propósito del Estallido Social o, mejor dicho, con las geografías multitudinarias desplegadas a lo largo y ancho del país, que, además, se vienen expresando desde hace años. Es otro pie forzado respecto de la empatía con l@s mism@s chilen@s respecto de la pandemia y sus efectos (lamentables pérdidas humanas y pobreza), cuestión que develó las brechas y asimetrías estructurales del país. También es pie forzado desde lo identitario nacional, porque existen trascendidos desde la Convención Constitucional respecto de posiciones en torno a remirar la tradición colonial o elitista que ha delineado la costumbre, la cultura y la identidad de Chile (de paso, hay que reconocerlo, con ese acto, disputó un eje de la campaña de la Coalición Frente Social Cristiano, a propósito de los símbolos tradicionales nacionales de Chile). Es otro pie forzado, vía la imagen y actitud del joven que canta, el cual proyecta sentidos sociales, económicos, identitarios, políticos, populares transversales y mayoritarios de un Chile que se encuentra en proceso de cambios y expectantes de los mismos en el corto, mediano y largo plazo. Son pies forzados ¿necesarios?

Los resultados electorales serán un parámetro, pero pareciera son pies forzados en términos de apuestas de marketing que buscan la empatía de un electorado volátil y escaso (abstención)

Por otra parte, la franja congresal de Nuevo Pacto Social, encuentra un diseño, por lo menos en su primera fase, en las particularidades de cada partido político logrando una coherencia con la presidencial. La candidata Yasna Provoste se encuentra integrada en cada una de las coberturas de candidaturas, siendo el segmento con los candidatos al congreso del partido socialista de Chile uno de aquellos que logra mayor identidad poética, a propósito de todas las especulaciones que se han construido a lo largo de este proceso político intenso. Estos pies forzados, sobre todo presidencial y el congresal, se estarían disponiendo adecuadamente, por los riesgos que asume y por los diseños, que pareciera, pudiesen detonar desde el neuromarketing político una épica y mística que ineludiblemente Nuevo Pacto Social tiene que detonar para disputar por sobre las candidaturas de Gabriel Boric, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, prioritariamente.

Esto que se indica, muestra que las franjas electorales, son tanto épicas como intensas, en medio de la mística en que se envuelven las campañas, cuyo pie forzado podría ser expresado con la respuesta a: ¿están en el centro las necesidades de la población, lo que se observa en el territorio físico y virtual o son solo imágenes de suelas, árboles o banderas?

 

 

Página 14 – https://www.cntv.cl/wp-content/uploads/2021/07/Evaluacion-Franja-primarias-presidenciales..pdf

Ver https://www.youtube.com/watch?v=bZqrud_yT1I

Ver https://www.youtube.com/watch?v=Rwh1yBLToxA

Ver en https://pagina19.cl/opinion/bachelet-michelle/?amp

 

 

Entradas recientes