Inicio Blog Página 448

#YaEsLey Diario Oficial Publicó Ley que Regula el Acoso Sexual en la Educación Superior

 

Este miércoles 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior, un triunfo de los movimientos feministas y estudiantil que históricamente se han movilizado para contar con la normativa, demanda que logró visibilizarse masivamente con las numerosas tomas feministas en las universidades chilenas en 2018.

La Red de Investigadoras de Chile, asociación clave en el proceso de incidencia de la ley que viene a llenar parte del vacío de la legislación chilena que solo reconocía el acoso sexual al existir un contrato de trabajo, celebró en su cuenta de Twitter con el mensaje “Por fin se publica la ley que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación en la educación superior. Gracias a quienes promovieron y apoyaron el proyecto durante su tramitación”.

Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras señaló que la ley es “un avance para generar espacios seguros en la formación que involucra universidades, CFT´s, institutos y escuelas matrices de FFAA”.

Espacios libres de violencia

La Ley 21.369 tiene como objetivo “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual» y reconoce y ampara el derecho de toda persona a desempeñarse en espacios libres de violencia y de discriminación de género.

En su artículo 1, el texto legal señala que “es deber de todas las instituciones de educación superior adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, en particular, las relaciones igualitarias de género”.

Indica que constituye acoso sexual “cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual o telemática, no deseada o no consentida por la persona que la recibe, que atente contra la dignidad de una persona, la igualdad de derechos, su libertad o integridad física, sexual, psíquica, emocional, o que cree un entorno intimidatorio, hostil o humillante, o que pueda amenazar, perjudicar o incidir en sus oportunidades, condiciones materiales o rendimiento laboral o académico, con independencia de si tal comportamiento o situación es aislado o reiterado”.

Gracias a esta ley, las instituciones de educación superior tienen la obligación de contar con una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que debe contener un modelo de prevención y uno de sanción, el que tendrá que ser construido con la participación de todos los estamentos. Dicha política debe contener acciones de prevención, información, sensibilización, sanción, capacitación y formación relacionadas con la violencia y la discriminación de género, y mecanismos de monitoreo y evaluación de su impacto.

Asimismo, las casas de estudios tendrán que contar con una estrategia de comunicación que garantice que las políticas, planes, protocolos y reglamentos sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género sean conocidos al interior de las instituciones, los cuales deberán ser elaborados, evaluados y modificados en procedimientos de carácter participativo, que aseguren paridad de género y la representación equilibrada de sus distintos estamentos.

Acreditación

El artículo 7° precisa que “Las instituciones educacionales señaladas en esta ley que no adopten una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en los términos dispuestos por la presente ley, no podrán acceder u obtener la acreditación institucional que prevé la ley N° 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

Las instituciones de educación superior tendrán el plazo máximo de un año desde la publicación de la ley para implementar los modelos de prevención y de sanción construidos participativamente.

 

50 Años de Historia: Un Día Como Hoy Nació el Activismo Ambiental de Greenpeace

Los comienzos de Greenpeace datan de 1971, cuando un pequeño equipo de personas defensoras del medio ambiente zarpó desde Vancouver, Canadá, en un viejo barco pesquero hacia Amchitka, una pequeña isla volcánica frente al oeste de Alaska, para protestar contra las pruebas nucleares subterráneas que el ejército estadounidense realizaba alí. Originalmente, el barco se llamó Phyllis Cormack, pero luego lo rebautizaron como Greenpeace ya que unía dos grandes temas, la supervivencia de nuestro medio ambiente y la paz del mundo.

Durante 50 años, la organización ha realizado incontables campañas junto a aliados, destacando entre ellas el fin a las pruebas nucleares y vertido de residuos tóxicos en el mar, la protección de la Antártida estableciendo una base en ese continente, la denuncia e intervención a la industria ballenera, la investigación a grandes empresas contaminantes y la compañía a nivel global, de distintas comunidades, pueblos indígenas, sindicatos y aliados de todo el mundo en la lucha por garantizar un futuro justo, ecológico y pacífico.

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, sostuvo: “Mientras cumplimos 50 años de historia, la pérdida de biodiversidad se acelera, la crisis climática se profundiza y la inequidad aumenta. Ahora, más que nunca, necesitamos una acción colectiva real y unida mientras estamos en esta encrucijada. En las últimas décadas, han habido muchas campañas y victorias para preservar un futuro verde, pacífico y justo. Tanto en sus inicios como en la actualidad, Greenpeace quiere transformar, junto a aliados, nuestro sistema actual, en el que las ganancias y la contaminación son priorizadas sobre la gente y el planeta”.

Por su parte, Matías Asun, director nacional en Greenpeace Chile, afirmó que “en este medio siglo como organización, se hace más evidente que nunca la hipocresía, en medio de la grave crisis climática y ecológica que estamos viviendo. Es fundamental que los líderes pongan la vida en el centro y que se escuchen nuestras voces, que juntas han logrado más veces de las pensadas lo imposible. Nuestra organización ha visto la relevancia que ha tomado la agenda ambiental en el mundo y en nuestro país específicamente, vivimos tiempos en que acercar esta realidad es crucial para el futuro inmediato. Como parte de una organización que ha basado sus 50 años en la absoluta independencia política y económica gracias al soporte de nuestros socios y socias en el mundo y en Chile, reafirmamos este compromiso por poner la vida, el cuidado de la naturaleza y el buen vivir en el centro.“

Chile abrió por, primera vez, sus actividades el 2 de octubre del año 1993 constituyéndose el año 1995. En sus 28 años de historia, Greenpeace logró prohibir la instalación de incineradores industriales en las ciudades de Casablanca y San Antonio, en la Región de Valparaíso; presionó para que el gobierno chileno publique el primer reporte de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); consiguió que el gobierno firmase el Convenio de Estocolmo. Logró detener la tala ilegal de milenarios alerces en el Parque Nacional Alerce Andino, en la Región de Los Lagos y lideró la campaña para que el gobierno nacional apoye una ley para declarar a la zona económica exclusiva del país como zona libre de caza de ballenas.

En 2011, la organización fue parte de la coalición que logró la detención legal del proyecto HidroAysén. También, la oficina realizó la fundación de la República Glaciar para lograr que los glaciares puedan estar legalmente protegidos. En 2018, impulsó un movimiento que ha conseguido la prohibición de bolsas plásticas y la prohibición de los plásticos de uso único y que hoy clama por alternativas. En la actualidad, Greenpeace también es parte del movimiento que hoy está protegiendo los mares del sur trabajando con comunidades en la zona e integra parte de los movimientos que siguen denunciando a las llamadas zonas de sacrificio, en un paso hacia el fin del carbón en Chile.

Durante este año, en el marco de la construcción de una nueva Constitución para el país, Greenpeace le propuso a la ciudadanía solicitar a los constituyentes que redactarían la nueva Carta Magna su compromiso hacia la campaña Suelta El Agua, garantizando el derecho humano al agua y consagrarla como un elemento vital para los ecosistemas y la naturaleza. Más de 600 candidaturas se comprometieron, resultando electas 81 quienes firmaron el compromiso de incorporar esta visión sobre el agua.

Actualmente, Greenpeace a nivel global tiene presencia en 55 países y cuenta con miles de trabajadoras y trabajadores, decenas de miles de voluntarios, millones de seguidores y activistas en redes sociales y 3 millones de socios en todo el mundo. La organización, desde sus inicios, es política y económicamente independiente, lo que le ha permitido liderar campañas en todo el mundo y denunciar a gobiernos y corporaciones que dañan el ambiente.

Y Te Compraste un Auto, Perico…

Viendo el documental “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, muchos quedamos asombrados de como éramos los chilenos durante esos años de la Unidad Popular. Especialmente, la gente sencilla, humilde, los trabajadores, las dueñas de casa, los campesinos, los estudiantes. Todos aquellos a los cuales el Presidente Allende dedicó su emotivo y hermoso discurso final. Escuchamos a personas letradas, tal vez sin haber completado su enseñanza básica; escuchamos a gente sabia, con esa sabiduría que da la vida y sus dolores; escuchamos a dirigentes populares de campesinos, obreros, pobladores o estudiantes rebosantes de lealtad, una lealtad y una incondicionalidad hacia el proceso de cambios que se vivía y hacia su líder que nos emocionó profundamente.

Porque habíamos olvidado que el chileno fue así. Hombres y mujeres que, tras tres intentos, lograron elegir a su presidente, al líder en quien depositaron sus sueños, sus aspiraciones y la solución de sus necesidades más apremiantes. Hombres y mujeres que vivieron el triunfo de la Unidad Popular como el inicio de un camino propio, un camino que se haría al andar y del que nada ni nadie podría apartarlos. Hombres y mujeres llenos de ilusión, de alegría, de fe, de esperanza, de orgullo por lograr lo que casi se creía imposible. Una revolución de empanadas y vino tinto. Una revolución lograda a punta de votos, en la que creían a ciegas y que apoyarían sin descanso ni renuncios.

Pero quizás lo que más nos impactó de esos testimonios recogidos por Patricio Guzmán fue la lealtad de todas esas personas, comunes y corrientes pero con un nivel de compromiso político inimaginable hoy en día. Un compromiso vital, real, desde las vísceras, desde el corazón ardiente, desde la razón más profunda, desde los argumentos que les daban sus sufridas y abnegadas historias de vida. Eran palabras que calaban el alma. Porque eran tan auténticas, tan profundas y tan sencillas a la vez.

Esa lealtad se la robó la Dictadura, además de miles de otras cosas y de tantas vidas. Quizás las vidas de tantos de esas personas que escuchamos hablar en el documental… Porque era imaginable ver esas escenas y pensar en lo que ocurriría pocos días después, al desencadenarse el horror y la tragedia. ¿Cuántos de esos rostros ya no estarán, cuántos habrán sido apresados, torturados y e ejecutados? O hechos desaparecer. Es tan doloroso imaginar ese desenlace al irlos escuchando en todas esas hermosas secuencias que encadenó Patricio Guzmán en su Batalla de Chile. Saber que es tan probable que fueran exterminados, como lo fueron tantos.

La Democracia nos devolvió otro tipo de chilenos. No es de extrañar, en todo caso. Porque el horror y el miedo hacen mella. Porque la impostación se va pegando a la piel. Es difícil que no cambiemos si debemos pretender ser quienes no somos durante casi dos décadas. Pasar “piola”. Que nadie se vaya a dar cuenta que no eres del bando vencedor, que eres militante, o ayudista, o simplemente que no estas con el Dictador y sus secuaces. Que lees diarios y escuchas radios prohibidas a escondidas. Que te juntas con amigos y cantan encerrados, casi como en catacumbas, “El pueblo unido”. Que no sabes que piensan tus nuevos vecinos. Ni tus compañeros de trabajo. Ni tus nuevos compañeros de la Universidad. Que sufres con cada control de identidad y sudas frío cuando de topas con una redada o vives un allanamiento en tu población o te detienen por toque de queda.

Esa impostación cotidiana, por años y años, hace mella. Y se te convierte en un disfraz que ya te es difícil sacarte. Pero también ocurre que te van atiborrando de una nueva ideología, una cantaleta diaria por todas las vías imaginables, donde te dicen que tener es mejor que ser. Que apostar por ti es mejor que apostar por los demás. Que si nada haces, nada tienes que temer. Que debes rascarte con tus uñas porque nadie lo hará por ti. Que la Polla Gol te puede resolver todos los problemas. Que ver Sábados Gigantes es más entretenido que ir a una peña folklórica, donde además corres riesgos. Que la prédica debe ser hoy por mí y mañana por nadie. Que los supuestos desparecidos estaban vivos y se exterminaban como ratas. Y te lo van diciendo en grandes titulares, con voces de figuras famosas que conducen los noticieros de la tele. ¿Cómo va a ser todo mentira?, te vas preguntando y empiezas a dudar. O prefieres no pensar. Más cómodo, más fácil. Y no meterte en problemas. Y problemas es todo lo relacionado con ayudar o apoyar a quienes sufren. No te vas a sumar a una marcha callejera porque te pueden echar de la pega si te pillan. No vas a sumarte a las protestas contras las torturas que hacen unos locos audaces que ser hacen llamar Sebastián Acevedo porque eso sí que te puede traer problemas. No vas a entrar a un partido político porque están prohibidos. Mejor te vas al Estadio Nacional a ver al Colo y te olvidas que allí fueron torturadas y asesinadas personas porque pensaban distinto.

Del ser y tener

Y entonces vuelve la Democracia y ya eres otro. Nunca volverás a ser el de antes. Y si naciste durante esos años negros del horror, aprenderás –o te enseñaran- que ya no se puede ser como antes, que los “upelientos” hicieron puras embarradas y por eso los mataron o exiliaron. Que tú debes ser distinto. Que hoy es el tiempo de tener, tener y tener. El saber ocupa mucho lugar, no sirve mucho y sale caro, además. No están los tiempos para endeudarse estudiando. Entonces, mejor te pones a trabajar. Te compras un auto, como lo hizo Perico durante la Dictadura, y así conquistó a Ismenia, y aunque sea en 60 cuotas, dejas de andar en micro. Y sacas hartas tarjetas de crédito. Así puedes ir comprando todo lo que necesitas y que tu escaso sueldo no te permite. Total, se paga después. Y “ni te mueves del escritorio” y te dan un préstamo para comprarte la tele grande. Y otro para irte al mundial de Francia. Y ves a la dupla Sa-Za en vivo, paseando por Paris.

Y se te va olvidando que hace 30 años hubo un golpe de Estado. Porque ya estás de vuelta en democracia y te dicen que la alegría ya llegó. No sabes bien donde estará, pero llegó. Y te vas acostumbrando a andar en auto, y a cambiarlo antes de 3 años, como lo hacen los que saben de autos… Y a postular a un casa con el Serviu. Bastante chica, casi diminuta, pero casa propia al fin. Y pones a tus hijos en un colegio inglés, porque los municipales gratis son muy malos. Y no te gusta que tu hijo se haga de malos hábitos. Y empiezas a planificar viajes al extranjero con la Master y te sientes poderoso.

Y ya no eres ni la sombra de lo que fueron esos chilenos que vimos en el documental de Pato Guzmán. Esa solidaridad con los más desvalidos, esa lealtad a toda prueba hacia un proyecto social, te la volaron de un plumazo. O en varios plumazos, porque fueron años de machacarte la cabeza y abollarte las ideologías, como decía Mafalda. Y así no es fácil mantenerte incólume. De eso de trataba el sistema, ese que implantaron después del 73, y en el cual fuimos conejillos de indias los chilenos. De cambiarte el casette. Que fueras otro, más funcional al nuevo esquema económico-social. Que se te olvidaran esos valores añejos que te habían inculcado y que no servían para mucho. Ahora podías ser un ganador, un winner, un “zorrón”, y vestirte con zapatillas de marca. Y hasta hacerte narco y ser como los de las series colombianas. Con autos de “alta gama” para pasear a las minas y lucirte con tus pistolas.

Hasta que te diste cuenta que todo estaba mal. Que te habían engañado. Y estallaste e hiciste estallar ese mundito idílico en mil pedazos. Y pediste cambios profundos para volver a ser como éramos los chilenos de esos años 70. Más solidarios, más leales con las causas en las que creemos y por las que luchamos. Para construir de verdad un mundo más justo, donde el ser sea otra vez más importante que el tener.

Ojala no se te vuelva olvidar. Y no cometas “errores” como fingir que tienes cáncer para ganar una elección…

 

Yasna Provoste: “Los Convoco a un Proceso Transformador en La Araucanía”

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, arribó a la Región de La Araucanía y en su paso por Angol y Victoria invitó a implementar un proceso transformador y de dialogo respetando el orden público y la seguridad para toda la región en conflicto. “Es lo que encarna nuestra candidatura, no eludir las dificultades que se presentan en los territorios”, dijo.

La candidata de nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en su gira por La Araucanía y desde la comuna de Victoria sostuvo que su candidatura invita asumir los desafíos y dificultades en los que se encuentra la región. “Tenemos que llevar adelante un proceso transformador que tiene que ser capaz de entregar soluciones y superar el abandono por parte del estado, la pobreza y la pérdida de la paz social a la que lleva el actuar del gobierno. Por lo que convoca a realizar un trabajo articulado con las organizaciones del territorio y las autoridades locales”, manifestó durante su intervención en la comuna de Victoria la candidata.

Agregó que “aquellos quiénes aspiramos a una responsabilidad tan importante, no eludamos ninguna de las dificultades que enfrenta nuestro país y que seamos capaces de entender, al menos, para nuestra candidatura. Todos los territorios tienen una enorme importancia. Y claramente, este ha sido uno que ha enfrentado muchas dificultades, desde el punto de vista de la pérdida de paz social y lo que ha sido, también, las situaciones de abandono por parte del Estado, de pobreza”.

Provoste añadió que se requiere de una presencia y “un trabajo muy articulado con las organizaciones sociales con nuestros dirigentes locales, con nuestros alcaldes y concejales, consejeros, parlamentarios y de alguna forma, eso es lo que representa nuestra candidatura. Por eso que estamos acá acompañados de todos que quienes tienen que ser claves de un proceso que sea transformador para abordar con decisión las dificultades que se vienen arrastrando durante tanto tiempo”.

La senadora Provoste, sostuvo que la solución en la región apunta al diálogo, como articulador en la forma en que queremos escuchar y entender todas las partes en conflicto, y que entiende que desde su candidatura es el Estado el que tiene que garantizar el orden público. “Nosotros vamos a tener toda la determinación de dialogar como lo hemos señalado claramente nuestro programa, pero también vamos a tener una conducta inclaudicable de entender que nuestro rol como gobierno es mantener el orden público y la seguridad para todos y todas”.

La parlamentaria indicó que “el proceso de Araucanía no se soluciona de la noche a la mañana y no se soluciona si es que no somos capaces de mirar las causas del conflicto que se ha arrastrado por años”.

Cuarto retiro

Al ser consultada por el proyecto del cuarto retiro que se discutirá en la cámara de diputados y diputadas durante la próxima semana, sostuvo que apoyo los tres retiros anteriores, sin embargo, lamenta el hecho que hayan sido los trabajadores y trabajadoras quienes hayan pagado con sus recursos la pandemia “.

En la ocasión. la ex presidenta del Senado llamó al gobierno a encarar los problemas y dejar de actuar como si estos no existieran. Hizo mención a la empresa Enel Distribución, que hoy concurre de oficio al Tribunal Constitucional (TC) presentando un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, ante la disposición legislativa que le impide a la transnacional cortar suministro a quienes mantengan deudas de electricidad.

“Hoy vemos cuando la empresa eléctrica ENEL recurre al Tribunal Constitucional en contra de una disposición legislativa que nosotros hemos promovido, de impedir que se le corte el suministro eléctrico a cualquier familia producto de esta Pandemia. Sin embargo, con la misma claridad con que presentamos este proyecto hemos promovido su prórroga, durante este año. En marzo, lo dijimos: esto no es suficiente, y vamos a promover el que se pueda prorrogar esta ley de manera de garantizar que ninguna familia se le corta el suministro energía eléctrica o del agua. Hoy la acumulación de las deudas es de tal magnitud, que requieren de un esfuerzo adicional, y presentamos una propuesta de apoyo tripartito entre el Estado con mayores subsidios, también con el programa de condonación para un tipo de familia, por parte de la empresa y las propias comunidades. El gobierno cree que, con mantenerse ajeno, con hacer como que los problemas no existen los problemas van a desaparecer y eso no es así”, concluyó la candidata.

Sichel: Un Candidato sin Liderazgo que No Convence a la Derecha

A casi dos meses de que se realicen en el país las elecciones con los resultados más inciertos que se conozcan en el último tiempo histórico, los errores reiterados del polo de izquierda en la Convención Constitucional, con la escena fraudulenta del constituyente Rojas Vade y al parecer, su negativa a salir del escenario entre otras perlas, han hecho que los errores y los conflictos de la derecha estén pasando casi inadvertidos. Pero de que los hay, los hay. Y no menores.

Todo pasa por los denodados esfuerzos del candidato de los empresarios, Sebastián Sichel, por instalar una imagen de independencia y liderazgo frente a los partidos de la derecha y por, sobre todo, frente al país. Y en ese esfuerzo, está cometiendo errores que, sin dudas, tendrán consecuencias para sus viejas ambiciones políticas.

El primero de una seguidilla de traspiés ocurrió cuando no habían pasado diez días desde que emergió triunfante de las primarias donde venció a quien aparecía en el pool position en la derecha, Joaquín Lavín. Se fue de vacaciones Sichel y las interrumpió para emitir un úkase que aún resuena en las oficinas de los aspirantes al Congreso: “Voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo el candidato de los empresarios en una entrevista radial, refiriéndose al cuarto retiro del 10 por ciento.

Luego, insistió: “Soy partidario de aumentar la deuda del Estado y de transferir directo a las familias. Cuando uno es candidato, toma definiciones: el retiro es una mala política y destruye las pensiones, por un cálculo electoral y no por el bienestar de las familias”. Y terminó agitando las banderas contra la izquierda, que es lo que deja tranquilos a sus padrinos: “Como coalición no podemos seguir bailando al ritmo de la música que pone la izquierda. Estoy seguro de que todos juntos -incluidos los parlamentarios- podemos ofrecerle al país una fórmula que no comprometa las platas de la vejez de los chilenos”.

No hay liderazgo

No había pasado una semana, cuando a través de su cuenta de Instagram, Paulina Núñez, actual diputada y candidata al senado le respondió a Sichel sin temores: «así como lo he dicho en las semanas anteriores a la discusión, voy a votar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la sala la próxima semana, que es donde me corresponde” Añadió que «voy a responder por mí voto, y mi voto será a favor de este cuarto retiro que, no tengo ninguna duda, va a ir en apoyo de las pymes, de la clase media y de personas que hoy día no necesitan endeudarse para pagar sus deudas o salir adelante”. Claro y directo.

Luego vino la tontería de enrostrarle a Gabriel Boric la inexistencia de un título profesional, reaccionando de mala manera a una crítica hecha por el candidato de Apruebo Dignidad al financiamiento de su campaña por parte de empresarios: “A veces el financiamiento de la política es oscuro. Esta imagen lo aclara”, dijo Boric.

“Diputado, -le respondió Sichel- leo su crítica y pienso que usted no se tituló y el Estado siempre le ha pagado sueldo y campaña, esa es su única experiencia, es un lujo dar sermones así. Los independientes buscamos financiamiento legal, y antes estudiamos, nos titulamos y trabajamos para salir adelante”.

Entre sus partidarios hubo nerviosismo. En el propio oficialismo señalaron que es un mal argumento recordando de paso que Sichel también trabajó en el Estado sin tener título. De hecho, Sichel se tituló y juró ante la Corte Suprema el 2007 cuando tenía 30 años. Para ese entonces, el 2005, ya se había desempeñado como subdirector del SERNATUR.

Otro de sus errores fue la continuación de los ataques a Boric, con una tontería aún mayor que la anterior y que prendió las alarmas en los partidos que lo sustentan: “Lo malo es que ser Presidente es más que ser dirigente universitario, se requiere mucha experiencia. Se requiere, haber liderado otra cosa que no sea la política, no haber sido solo diputado en la vida, tener experiencias vitales; yo soy padre”, dijo Sichel, abriendo innecesariamente un nuevo flanco porque quedó expuesto a críticas y a la incomodidad del sector por no poder “defender ese argumento”.

Es que el tono confrontacional adquirido por el candidato incomoda a sus partidos que -según dicen cercanos a la campaña- temen por ello descuelgues de sus adherentes. De hecho, el diputado de RN, Andrés Longton, dijo que “las campañas tienen que ser constructivas, si bien es realidad lo del título de Boric, yo creo que eso no lo inhabilita para ser Presidente. Mucha gente en este país que no tiene título por distintas razones y tiene las capacidades para salir adelante en distintas áreas”.

Y para qué decir del argumento aquel de que Boric no es padre. Muchos arguyeron que, si fuera por eso, José Antonio Kast, prolífico padre de nueve hijos no tendría competencia. Eso, sin contar con el desagrado producido en las huestes derechistas el emplazamiento que Sichel hizo al ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba para congelar su militancia, a raíz de denuncias de corrupción en que estaría involucrado el ex alcalde. No es menor que de acuerdo a un reportaje publicado en el sitio web América Transparente se haya denunciado que más de $14 mil millones habían transferido en los últimos 3 años los municipios de Las Condes y Lo Barnechea a entidades privadas de seguridad que no son fiscalizadas (Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes y Lo Barnechea Seguridad), un mecanismo que conlleva riesgos de potenciales sobreprecios y sobresueldos.

Estrategia confrontacional

Muchos se preguntan el porqué de esta estrategia a ratos violenta. Es que los números en las encuestas anotaron una baja o un estancamiento en la carrera del candidato y la preocupación se instaló en el comando. La apuesta es instalar a un candidato de “convicciones”, que no le teme a los partidos, y que defenderá su independencia sin titubeos. Se trata de una estrategia que apuesta por diferenciarse de su contendor político a través de los rasgos de liderazgo, que sería el único espacio de ventaja frente a Boric.

Una de las últimas mediciones, la de Data influye, señala ante la pregunta “Si las elecciones fueran este domingo ¿por quién votaría Ud.?”, Boric se impone con el 26,5% de las preferencias, seguido del candidato de Chile Podemos + Sebastián Sichel con 17,8%. Y el tercer lugar es disputado por la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (11,3%), quien aparece alcanzada por el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (10,9%). Puntos más, puntos menos, otras encuestas repiten las cifras.

De ahí entonces la dura crítica al presidente de RN Francisco Chahuán, a propósito de la imposibilidad de este de alinear a sus parlamentarios que dudan sobre el apoyo o no al retiro del cuarto 10 por ciento: “mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenar a los diputados en contra del cuarto retiro de pensiones.” Fue el escalamiento de un peldaño más en la molestia de muchos dirigentes de la colectividad.

Por esa estrategia, no es extraño entonces el desagrado que provocó el emplazamiento que hizo la vocera Katy Martorell a la diputada Paulina Núñez por anunciar el apoyo al cuarto retiro de pensiones. En un mensaje en un grupo de WhatsApp, Martorell escribió que Núñez había dejado de ser parte del proyecto político y del gobierno. Más aún. El propio Sichel salió a defender la idea, señalando que apoyaría la campaña del compañero de lista de la parlamentaria, lo que provocó la respuesta de la directiva de Antofagasta que emitió un comunicado acusando una “presión de Sichel” para el compañero de lista de la diputada Núñez, Marco Antonio Díaz que cuenta con su apoyo.

Pero, no es sólo la diputada Núñez. Hasta el momento se afirma que ya hay nueve parlamentarios dispuestos a votar afirmativamente el cuarto retiro, amén de varios otros que estarían en estado de reflexión. Entre ellos, el senador Manuel José Ossandón. “Creo que el comando de Sichel ha cometido varios errores. Y uno de esos errores es cómo se han planteado respecto del cuarto retiro. Yo pertenezco a un partido político, no a una secta. Está bien, a mí me pueden mostrar (los argumentos en contra), yo lo puedo estudiar y voto en conciencia, pero creo que se han equivocado en marcar un liderazgo de forma impositiva”. También se pronunciaron en esa misma línea los diputados Jorge y Eduardo Durán, de RN.

Frente a la reacción de los partidos que lo apoyan, Sichel señaló : “Yo voy a defender lo que creo por los ciudadanos. Si me tengo que pelear con un partido o un parlamentario por hacer lo que creo que es bueno para Chile, lo voy a hacer. No estoy capturado por los partidos políticos, soy independiente”. Aunque trató de suavizar sus dichos, Sichel tendrá que hacer esfuerzos para evitar el desbande.

En la última comisión política de RN por primera vez se cuestionó al equipo que asesora comunicacionalmente al candidato, debido a sus declaraciones de prensa. En el grupo de WhatsApp de la instancia partidaria se compartió una nota de prensa de las declaraciones de Sichel contra Boric. En el chat, el dirigente Luis Pereira preguntó: “¿Quién está asesorando ahí?”, para luego escribir: “Es que en serio hay que recomendar mejorar en lo comunicacional. Primero pegarle a Boric por no tener título, cuando la mayoría del país no tiene título y algunos lo asocian a privilegio”. Y se sumó el expresidente de la tienda y convencional constituyente Cristián Monckeberg. “Hola, coincido con Luis, y le sumo a las miles de mujeres que no han podido ser madres, no por opción, sino por imposibilidad. Urgente asesoría”. Se dijo que al partido, al ser el de mayor representación parlamentaria, se le debía respetar y que era necesario que Sichel entendiera que necesita a las colectividades.

La jefa programática de Sebastián Sichel, Victoria Paz de alguna manera respondió a las inquietudes partidarias. Dijo que el fin del cuoteo político será una medida a implementar dentro de su gabinete. Una idea lanzada el 3 de septiembre por el candidato sobre terminar con la selección de autoridades para cargos públicos priorizando la militancia por sobre las competencias profesionales. Ante la consulta de si en caso de ganar las elecciones la UDI, RN, Evopoli y el PRI se van a “repartir” los ministerios, la economista respondió que “no, ese es el compromiso de Sebastián”. Si bien, muchos opinaron políticamente correctos, el diputado Miguel Mellado, aclaró: “lo que llaman cuoteo es una ayuda que dan los partidos. Cuando él asuma, si es que gana, va a requerir de los partidos políticos. Y si los partidos no tienen representación dentro del gobierno, difícilmente va a haber una relación de cariño con su gobierno”.

En los días que quedan de campaña se verá si es tan cierta esa postura confrontacional, dura e independiente que Sichel intenta mantener. Y se verá cuál es el candidato de la derecha que efectivamente los representa. Para nadie es un misterio que, en la derecha, llámese RN, UDI, Evopoli o PRI, existe una inclinación cada vez más fuerte hacia el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast. Y no sólo por su ultra conservadurismo sino porque el candidato que se dice independiente no termina de convencerlos.

Autoridad para los Nuevos Tiempos

Kathya Araujo es doctora en Estudios Americanos y debe ser de las voces más lúcidas y reconocidas del último tiempo a la hora de la investigación y el análisis de la sociedad de nuestro país.

La investigadora alertó detalles que se verían en el estallido de octubre de 2019, lo cual provocó sustancialmente un aumento de la atención en su obra y producción académica. Ahora presenta su último trabajo, “¿Cómo estudiar la autoridad?”, de Editorial USACH, donde analiza este concepto, que la misma autora reconoce que tiene “mala prensa”.

Araujo es profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, y directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP), y en su libro recalca que “nos encontramos ante una creciente impugnación de las jerarquías y un aumento de demandas y prácticas de la horizontalización”.

El miedo es mal consejero y siempre está presente en momentos de incertidumbre. Y en el modelo histórico de autoridad en Chile, el miedo tiene un papel, pues el autoritarismo que arrecia en distintos períodos se ha fundado en el miedo a los subordinados, expresa Araujo, que se tiene cuando se ejerce la autoridad. Un eje fundamental del texto es de qué manera hoy este esquema parece no funcionar más.

La imagen de una autoridad más estable o permanente se ha modificado. Pero en su esencia, lo que debemos entender es que el fenómeno de la autoridad sí es necesario. La izquierda -ha dicho Kathya Araujo- parece haber pensado poco en la cuestión de la regulación social y el problema de la autoridad, porque tiende a asociarlo a un problema de dominación, cuando se debe pensar y reconocer que la democracia tiene su espacio de validación en espacios también cotidianos -más allá de nuestra asistencia periódica a las urnas-. Es decir, la prueba de la democracia la hacemos en nuestras experiencias ordinarias del día a día.

El enfoque de este libro propone pensar la autoridad como otro tipo de mecanismo social, otro más de los diversos mecanismos de gestión de las asimetrías de poder que ocurren en la sociedad y que dan forma a la relación entre sus componentes, cuestión que cobra aún mayor importancia en un escenario de mayor dispersión de valores y creencias, que implican un gran desafío para el consenso. En ese sentido, la autoridad no solo resuelve problemas prácticos de funcionamiento, sino que es y debe ser una forma de control de las asimetrías de poder que permita desenvolverse en una relativa paz.

Araujo aporta un enfoque, y sobre todo, la preocupación, sobre un concepto al cual amplios sectores de la población, muchos ligados al progresismo, le hacen el quite debido a históricas ligazones con excesos de autoridad que terminan por transformarse en autoritarismo.

Pero es absolutamente necesario abordar el problema de la autoridad reconociendo su lugar en la estantería social desde un punto de vista que a la mala prensa que arrastra le puede parecer hasta perturbador: una buena autoridad contribuye a una buena democracia, e incluso a la reducción de las brutales desigualdades que ostentan nuestras sociedades.

Es por eso que su estudio resulta fundamental. Y desde el abordaje del término hasta la liberación de nuestros prejuicios.

Dejamos acá también, para su eventual escucha, la entrevista a Kathya Araujo que realizamos en el podcast Entre Iguales, del Instituto Igualdad, con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

GAM: Niños y Niñas en Dictadura

Entre el 10 de septiembre y el 29 de octubre, Una exposición muestra dibujos, textos personales, prensa de la época, dibujos, fotografías y videos dedicados a un importante desafío: mostrar la cotidianidad de niños y niñas durante el período de 1973 a 1989, es decir, plena dictadura cívico militar.

El lugar es el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); la exposición, “Infancia/dictadura: testigos y actores”; y la iniciativa, dirigida por la sicóloga Patricia Castillo, integrante del Programa de protagonismo infantil de la Universidad Diego Portales (UDP).

En ella se recopila una serie de objetos que dan cuenta de la forma en que niños y niñas vivían esos oscuros años, además de ahondar en la comprensión de la época en que les tocó desarrollarse. De esta forma, se obtiene una mirada desde un contexto cotidiano, un registro común del día a día, alejado de la carga simbólica-ideológica con la cual se acostumbra a abordar el proceso.

La exposición es Gratis, por orden de llegada. De martes a sábado a partir de las 10 de la mañana en el Edificio A, piso 3, BiblioGAM, con aforo controlado. Para esta actividad no se solicitará Pase de Movilidad, pero se pedirá llenar la ficha de trazabilidad al ingreso del edificio (que incluye nombre, RUT, mail, teléfono, fecha y hora).

 

Oralidad Hecha Texto y Textura

Desde el principio, la humanidad ha sentido la necesidad de explicarse como producto a sí misma, de preguntarse sobre los orígenes del mundo en el cual vive. Los relatos cosmogónicos son de alguna manera los primeros intentos aglutinadores y unificadores de los pueblos. Son las primeras muestras de un cierto número de creencias humanas en torno a la creencia de un orden.

Juan Andrés Pïña se lanzó a recopilar relatos de una de estas cosmogonías. La mapuche. Y en su introducción a “Mitos y leyendas del pueblo Mapuche”, de Editorial Catalonia, menciona lo que a su juicio es una de las principales razones para que estas narraciones se hayan logrado transmitir de generación en generación: su idioma, el mapudungun, consolidado en un vasto territorio y con escasas modificaciones en el tiempo.

Se trata de más de 50 relatos. Narraciones, cuentos, epew, que comparten el desafío de poner en papel una tradición que en un principio existía solo en forma oral, careciendo de escritura.

Por este libro podemos enterarnos de las razones de por qué el Lago Epecuén es salado; del origen del hermoso pueblo de Licanray, fruto del amor prohibido entre un español y una bella mapuche; de relatos sobre cómo nació el copihue; de Nahuel Huapi, la ciudad del embrujo; o de las dos hermanas que dieron origen a las mareas.

Esta cosmogonía avanza en busca de respuestas para concebir un orden, que permita dar respuesta al caos y al miedo a la incertidumbre. “Antes, mucho antes, no había tierra ni agua, ni plantas ni árboles, ni mares ni lagos. Todo era nada”, reza el texto.

Este libro, fruto de la recopilación de Juan Andrés Piña y del trabajo editorial de Catalonia, nos ayuda a comprender la tradición de nuestro pueblo indígena originario, hoy preso en los titulares negativos de diversas cadenas periodísticas, que destacan términos como violencia, guerra interior, y narcotráfico a la hora de informar respecto de la bella Araucanía

FInalmente, esta compilación recupera lo que nuestro premio nacional de Literatura Elicura Chihuailaf menciona en uno de los epígrafes que sirven de preámbulo al texto: “Sentado en las rodillas de mi abuela oí las primeras historias de árboles y piedras que dialogan entre sí, con los animales y con la gente…”

 

Beatriz Sánchez y Patricia Politzer Llaman a Defender la Convención con Comunicación y Participación Ciudadana

En el contexto de la celebración de los 114 años del Círculo de Periodistas de Chile, la centenaria organización impulsó el conversatorio “La Constituyente por Dentro: diálogo con Patricia Politzer y Beatriz Sánchez”, instancia en la que participaron más de 40 periodistas que dialogaron con las reconocidas colegas y constituyentes integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional.

Las dos invitadas lamentaron que el organismo encargado de escribir la nueva Constitución para Chile no tenga un sólido equipo comunicacional que permita entregar información veraz y oportuna a la ciudadanía. Sin embargo, manifestaron su optimismo sobre el Proceso Constituyente y explicaron algunos detalles de la etapa de la elaboración del reglamento y de la comisión transitoria, de la que fueron parte junto a 13 integrantes de la Convención Constitucional.

Página 19 estuvo presente en el conversatorio conducido por la periodista Margarita Bastías, quien hizo una introducción sobre el histórico proceso que vive Chile a raíz de la revuelta ciudadana del 18 de octubre, sumado a la pandemia de Covid-19 que aumenta la incertidumbre.

En la primera parte del conversatorio la periodista, excandidata presidencial del Frente Amplio y actual Constituyente por el Distrito 12, Beatriz Sánchez Muñoz, se mostró optimista respecto a la Convención Constitucional, señalando que “partir de cero es mucho más difícil de lo que imaginaba, llegar a un lugar donde no existe nada en concreto, ni desde el horario de trabajo ni de la forma en que nos vamos a dar la palabra. Esta situación ha sido muy extraña y muy difícil a la vez. Al principio, teníamos reuniones eternas, entonces me preguntaba si podíamos ponernos de acuerdo en situaciones mínimas, hasta que empezó a cuajar y ahora que llevamos dos meses de Convención se ha avanzado mucho en el reglamento”.

“Estamos viviendo momentos únicos en muchos sentidos, una convivencia que no se había dado antes, con personas que vienen de mundos políticos y otras que no, gente de la academia y gente de oficios, gente muy joven, el promedio de edad de la Convención es de 43 años, una convención mitad hombres y mitad mujeres algo que nunca había pasado en nuestra historia, con escaños reservados para los pueblos originarios, entonces esta relación con otros y otras sujetas políticas ha sido bien extraordinario”, agregó Beatriz Sánchez.

Respecto a los conflictos que pueden surgir en medio del debate en la Convención Constitucional, la periodista destacó que “lograr ponernos de acuerdo, abrir diálogo y entender lo que significa, por ejemplo, que el conflicto es parte de la democracia, que no es una taza de leche, que hay tensión que es parte de lo que estamos viviendo, esto es para ir sanando un capítulo, cerrando formas y eso ha sido muy bueno”.

Llegó la hora de los pueblos

Respecto a la pregunta de ¿Cómo se vive la sorpresa en la que el oficialismo de derecha no tuvo el tercio para poder vetar los cambios?, la Constituyente de Apruebo Dignidad, señaló que “primero fue adaptar la cabeza para entender que la derecha no tenga ese tercio para ponerle la tranca a los procesos de cambio, eso nunca lo había vivido. Sin embargo, hay una fractura en la derecha, entre la derecha del rechazo y la que quiere entrar en la conversación porque de otra manera se van a quedar abajo, entonces no es que dos extremos vayan a concordar, pero evidentemente dentro de la Convención todos conversamos”.

En el numeroso encuentro en el que las mujeres fueron mayoría, existió el objetivo claro de conocer la Convención Constitucional por dentro, y para ello qué mejor que tener a dos constituyentes, periodistas e integrantes de la Comisión de Comunicaciones como reporteras. Es el caso de Patricia Politzer Kerekes, quien confidenció que “desde la perspectiva que no tenemos una Secretaría de Comunicaciones, nos tocó vivir una angustia de cómo hacemos para tener una buena comunicación institucional, que se sepa más allá del titular lo más estridente posible que cada uno de los periodistas quiere llevar a su medio. A nuestro juicio es fundamental crear un Departamento de Comunicaciones de la Convención Constitucional, tanto por la participación ciudadana como para la legitimidad de la Convención”.

Más allá de esta situación, la Constituyente del Distrito 10 comentó que sigue enormemente entusiasmada y emocionada con lo que está pasando, “lamentablemente la imagen que existe hacia afuera no da cuenta de lo que está sucediendo. Estamos en medio de una profunda crisis política, económica y social y en medio de esta crisis, lo que allí está pasando ya es un cambio profundo. El solo hecho de ver en los pasillos del Congreso, cada vez con mayor naturalidad y con menos sorpresa la vestimenta de nuestros pueblos originarios, que nos parezca normal que los jóvenes constituyentes no son unos señores grises de cuello y corbata, sino que tienen piercing, aros, todo tipo de vestimentas, es un cambio cultural muy grande”.

“Yo creo que la derecha – que es minoría en la Convención – está sufriendo un cambio bien profundo, han tenido que relacionarse y discutir con personas que ni siquiera hubieran visto, esto es muy impresionante, darte cuenta que tienen que estar, escuchar, trabajar juntos en las comisiones, ir aprendiendo. En una palabra yo describiría estos dos meses como aprendizaje porque una de las cosas que me produce horror es como nos hemos farreado un tremendo capital humano en nuestro país. Este ha sido un aprendizaje muy profundo para la élite de la derecha que ha salido de la burbuja en la que ha estado”, agregó Patricia Politzer.

Contra campaña de medios hegemónicos

En este inédito escenario en el cual la derecha política y económica chilena no puede frenar los cambios que favorecen a la mayoría de las chilenas y chilenos, Beatriz Sánchez subraya que “es increíble ver que la derecha no tiene poder en la Constitución, ver como pierden una y otra vez, pero siguen teniendo poder afuera, todo el poder que no tienen en la Convención lo tienen allá afuera y lo está ocupando para desacreditar a la Convención con un libreto muy bien armado. La primera semana fue son flojos no trabajan, la segunda fue tienen privilegios, la tercera se subieron el sueldo y han sido muy claros comunicacionalmente, esto ha sido una constante muy compleja de enfrentar y que va a venir permanentemente, porque el poder más duro de este país se la va a jugar con el plebiscito de salida”.

“Es un tremendo desafío poder sacar lo que está pasando en la Convención, porque sabemos en manos de quienes están los medios, por eso se habla de Derecho a la Comunicación, porque tiene que ver con la composición mediática de Chile, pero además creo que la Convención no es tan fácil de explicar porque hay mucha información, pero esto no solo se va a discutir en el ámbito comunicacional porque la Convención por reglamento abrirá espacios de participación ciudadana, descentralizando la Convención y sacándola al exterior encontrando otras formas de participación con la ciudadanía. Todos los/as convencionales van a estar obligados a buscar la participación ciudadana”.

Ante la consulta ¿Cómo sienten ustedes el relevo generacional? Porque hay un relevo generacional, ¿Cómo sienten ustedes este proceso? Beatriz Sánchez indicó que “esto tiene que ver con otras cosas. Yo he visto gente muy joven que tiene como 70 años y gente bien mayor que tiene como 25 y es más bien como aversión al cambio y el conservadurismo extremo, eso es lo que se está jugando hoy, buscar un nuevo modelo de desarrollo, entender que la lucha feminista tiene que ver con equilibrios distintos de poder. Yo creo que la juventud de pensamiento tiene que ver con la juventud de propuestas y no tenerle miedo al cambio, para mi gusto esto tiene que ver con quienes insisten en que Chile se está cerrando y quienes están por abrir un Chile distinto y eso no tiene que ver con edades biológicas, más bien con edades mentales y aperturas al cambio”.

Al terminar el conversatorio Patricia Politzer llamó a la ciudadanía a defender el Proceso Constituyente y cada una y uno de nosotros a convertirnos en embajadores/as de la Convención y a comprometernos con esta tarea. “No nos puede pasar que haya desánimo en nuestro país, que la gente esté desinformada de lo que estamos haciendo, que no tiremos el carro juntos. Esto es tremendamente importante. El aspecto de la participación ciudadana es fundamental por el efecto de irradiar todo el trabajo constitucional. Hay todo un futuro en la política de aquí en adelante que va a estar marcada en la nueva Constitución”.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

Exigen Renuncia de Seremi de Educación de Atacama por Mensaje Negacionista este 11 de Septiembre

Este sábado 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Golpe de Estado en Chile y en medio de diversas actividades en memoria de las miles de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura cívico-militar, la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, publicó en su muro de Facebook la fotografía de un afiche que acompañó de la frase “Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos”.

El mensaje de Silvia Álvarez, quien además es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, generó un repudio inmediato. Una de las primeras organizaciones en reaccionar fue La casa de la memoria Atacama, que calificó la publicación de inaceptable. “Ella es la Seremi de educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, y hoy publicó este mensaje de odio, que no respeta esta fecha de dolor, todos los crímenes cometidos por la dictadura, al contrario, los avala. Inaceptable de una autoridad que debiera promover la educación en derechos humanos”, señalaron.

La colectiva Tejido de mujeres feministas en Atacama también lamentó la publicación negacionista por parte de una autoridad de gobierno. “Repudiamos el mensaje de odio que publica la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews. Le recordamos que el día de hoy #11deseptiembre es una fecha que representa un profundo dolor, cargada de sentimientos de injusticia e impunidad que albergan muchas familias de nuestra territoria. No estamos dispuestas a que se promuevan discursos negacionistas y de odio, menos aún de una Seremi de Educación, aunque honestamente sabemos que no podemos esperar nada de lxs representantxs de un gobierno tirano como este. Por ello, manifestamos públicamente que no descansaremos hasta que Silvia Álvarez sea destituida de su cargo”, indicaron.

Yasna Provoste: repudiable

Por su parte, la senadora por Atacama y candidata presidencial Yasna Provoste Campillay, emplazó en su cuenta de Twitter al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que le pida la renuncia a la seremi. “Lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública. Inaceptable publicación de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, en su perfil de Facebook”, escribió en su red social, texto al que adjuntó la captura de pantalla de la publicación, la que más tarde la secretaria regional ministerial borró de su perfil, tras recibir masivas críticas.

De igual manera, el directorio comunal Copiapó del Colegio de Profesores también reclamó la salida de Silvia Álvarez. “Repudiamos su falta de empatía, negacionismo e indolencia y violencia hacia muchas familias chilenas. Exigimos su renuncia, ya que queda en evidencia que no debe dirigir la Educación pública de nuestra región al traspasar la base necesaria para una convivencia pacífica”, dice la declaración pública, que añade que la publicación contribuye a la violencia e intolerancia que se intenta erradicar en la educación.

Hasta ahora el Ministerio de Educación no se ha referido al tema.

Entradas recientes