Inicio Blog Página 451

#DaleUnfollow: Campaña de la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena para Derribar la Violencia Política de Género en la Convención

Con el fin de visibilizar el hostigamiento y las distintas expresiones de violencia en las plataformas sociales, la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena, que reúne a más de 52 organizaciones de Arica a Punta Arenas, lanzó la campaña #DaleUnfollow a la violencia política digital de género, la que se extenderá por dos semanas y cuenta con piezas gráficas y videos que entregan recomendaciones para enfrentar el acoso digital.

Desde antes del inicio de la instalación de la Convención Constitucional un estudio realizado por Corporación Humanas en colaboración con Interpreta dio cuenta de los distintos tipos de violencia que vivieron las candidatas constituyentes, recibiendo principalmente, expresiones discriminatorias y de desprestigio. El resultado de la investigación indicó que, con independencia del partido político de la candidata, los hombres (70%) son los principales agresores, y se identifican políticamente, en su mayoría, con la derecha.

Por su parte, el segundo informe de la iniciativa “Mujeres y Política en Twitter” de la Escuela de Periodismo de la Usach de agosto revela que el 75% de las mujeres constituyentes sufre violencia digital, siendo los más recurrentes, los ataques psicológicos, ideológicos y morales. Además, el estudio permitió corroborar que el 80% de los perfiles que emitieron más mensajes violentos, correspondían a hombres.

Evitar la autocensura

Con este diagnóstico a la vista y con el fin de visibilizar que las mujeres y disidencias sexo genéricas reciben más violencia en el espacio digital -sobre todo las activistas, feministas, periodistas y mujeres en espacios públicos y/o políticos- la Articulación lanzó la campaña #DaleUnFollow, que da información sobre lo que han señalado informes internacionales sobre la materia y recomendaciones con el fin de evitar la autocensura.

Habiéndose cumplido casi dos meses de la instalación de la Convención Constitucional se han constatado diversas expresiones de violencia hacia su presidenta Elisa Loncon, la machi Francisca Linconao y la constituyente Manuela Royo, entre las más afectadas, lo que constituye un atentado grave a la democracia y una limitación al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, advierten las organizaciones que integran la Articulación.

«Hemos sido testigos de cómo durante toda la Convención se ha instalado una campaña de desprestigio, tanto dentro como fuera de ella, por parte de grupos privilegiados que intentan frenar las transformaciones profundas que venimos impulsando desde los pueblos movilizados. Y han utilizado una herramienta bajísima que es la violencia política y de género, donde las principales afectadas han sido mujeres indígenas y defensoras de Derechos Humanos, tal es el caso de nuestra lamngen Elisa Loncón y de la lamngen Machi Francisca Linconao. Esto principalmente porque hemos irrumpido muchas mujeres con mucha fuerza dentro de la Convención a revertir el orden patriarcal impuesto que pretende mantenernos subsumidas en los espacios invisibilizados de reproducción cotidiana de la vida, de los trabajos domésticos y de cuidados, y privándonos de nuestro derecho a participar en la esfera de lo público y en los espacios de decisión política”, declaró, Elisa Giustinianovich Campos, Convencional Constituyente y Vicepresidenta Adjunta de Mesa Ampliada de la Convención Constitucional.

Es importante señalar que tanto la violencia en el mundo offline, como la violencia política digital de género, causan daño psicológico y emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas, obstaculizan la participación en la vida pública y política, y además, pueden propiciar otras formas de violencia como la física, la sexual y el hostigamiento.

El estudio “¿Es posible debatir en medio de discursos de odio?” elaborado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, advierte que las agresiones que reciben las mujeres en Internet en general, y en redes sociales en particular, afectan su libertad de expresión y han hecho que en muchos casos tomen la decisión de retirarse total o parcialmente de estos espacios, o de limitar su participación, viéndose por esto no sólo afectadas ellas sino dañado el debate público.

Un atentado a la libertad de expresión

De acuerdo a un informe de Naciones Unidas “la violencia de género digital -que es una expresión de la misma violencia de género que compone estructuralmente nuestras sociedades patriarcales- es “cualquier acto de violencia que se comete, se presta asistencia o se agrava en parte o totalmente por el uso de las TICs, tales como teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, Internet, plataformas de redes sociales o correo electrónico, contra una mujer porque es una mujer, o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada”. Sumamos a ello que el 2018 la propia Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, sostuvo que la violencia online es constitutiva de un atentado a la libertad de expresión y que en muchas ocasiones conduce a la autocensura.

En ese sentido, desde la Articulación Teritorial Feminista Elena Caffarena reiteraron que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, transversal a cualquier situación y contexto que debe ser respetado y protegido en lo presencial y lo virtual”.

Para la presidenta de Datos Protegidos, Patricia Peña, organización perteneciente a la Articulación Territorial, el autocuidado digital es indispensable para prevenir la violencia digital y entrega entre sus recomendaciones para mejorar la seguridad que “Ojalá cada dos meses puedan modificarse las contraseñas, utilizar distintas y no la misma en todas las redes (…) y reportar en las mismas plataformas, también configurar nuestros dispositivos de manera que quede bloqueado y resguardado de otras personas. Cuando hay un ataque de violencia es importante archivarlo y denunciarlo”, indicó.

La campaña “#DaleUnFollow a la violencia política digital” permanecerá en las redes sociales durante dos semanas, invitando a la comunidad y a las/los constituyentes a comprometerse a derribar la violencia política de género, tanto dentro de la Convención como fuera de ella.

Vicepresidente de la Convención Constitucional, Pedro Muñoz Realizará Cuenta Pública en La Unión y Los Lagos

El sábado 4 de septiembre se cumplen dos meses desde que comenzó a funcionar la Convención Constitucional, por lo que la dirección del órgano redactor de la nueva Carta Magna del país decidió realizar una cuenta pública para presentar a la ciudadanía los avances del trabajo realizado durante este periodo. Además, con este hecho histórico se pretende acercar el proceso constituyente a las localidades, sus habitantes, y mejorar el acceso a la información y transparencia.

El vicepresidente Pedro Muñoz, representante del distrito 24, llevará a cabo la cuenta Pública en el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Unión, ubicado en la calle Arturo Prat #680, el mediodía de este sábado. En la cita estarán presentes autoridades locales y dirigentes sociales de la zona. Según manifestó el constituyente, es relevante la presencia de actores de la sociedad organizada y representantes populares en la ceremonia, ya que ellos empujaron este proceso mediante la organización territorial y la participación.

A las 17:00 horas, el convencional constituyente volverá a presentar los avances del trabajo constitucional ante la comunidad de Los Lagos en el gimnasio de la Escuela Nueva España, situado en la calle Quilchilca #599.

“Es fundamental que la Convención esté en el territorio. Como Mesa Directiva tenemos una misión, importantísima, que es defender la convención y comunicar de cara a la ciudadanía los avances, los desafíos y el trabajo que hemos realizado durante estos dos meses que no han estado exentos de dificultades”, señaló Pedro Muñoz Leiva.

Durante este primer ciclo, se generaron ocho Comisiones Transitorias, las cuales discutieron y elaboraron informes, junto a una propuesta de reglamento. Durante las próximas semanas se debatirán en el pleno de la convención dichas propuestas, y se aprobará el reglamento de la Convención.

También se definió que la Convención Constitucional trabajará permanentemente en regiones y se acordó la creación de una Comisión Permanente de Descentralización. Igualmente, el órgano constituyente ha conseguido convenios con diversos organismos que apoyarán el trabajo del órgano constituyente, como es el caso de Naciones Unidas para asesorías técnicas.

En este periodo se estableció, desde una evaluación técnica, una línea presupuestaria y de asignaciones con montos tope, utilizables particularmente por convencionales que se están trasladando. En el caso de los asesores serán pagados directamente por el Estado, con una exhaustiva revisión del Comité Externo de Asignaciones, para velar por la transparencia del proceso.

En esta cuenta se informará en profundidad los acuerdos alcanzados por los estamentos, los cuales finalizaron el debate el pasado 28 de agosto. Junto con lo anterior, se hará un recuento de la cifra de organizaciones que expusieron ante cada uno de los comités temáticos.

Director Coral Ricardo Curihuinca: “Se Ha Dado un Auge en el Interés por Participar en Coros desde la Serie Glee”

Venciendo la pandemia, colegios de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina mostrarán sus mejores repertorios en un evento extenso y de asistencia virtual y liberada. Al respecto, el profesor de música Ricardo Curihuinca explica cuáles son las ventajas intelectuales y sociales de formar parte del coro del colegio, la iglesia o el grupo de pares.

La neurociencia ha demostrado que a través de diversas expresiones del canto, el cerebro aumenta la cantidad de conexiones en los neurotransmisores del cerebro. Nuevas maneras de pensar, asociaciones y formas de conectar ideas aparecen durante la interpretación de la voz, explican autores como el investigador Jordi A. Jausset en la academia y cualquier profesor de canto en la educación cotidiana. En el caso de la actividad coral, se ha registrado cómo el hemisferio derecho de nuestro cerebro libera endorfinas comparables a las que aparecen cuando se realiza ejercicio físico y que inciden en mayor inteligencia, creatividad y un estado de felicidad constante, explica el profesor de música y coro, Ricardo Curihuinca. “Es evidencia científica importante que también describe cómo esta actividad educativa, artística y de distracción, mejora las habilidades para la socialización. En ese sentido, como una expresión tan completa del desarrollo, creo que en cada escuela chilena debería existir un grupo de coro y no sólo como taller, sino como proyecto formativo”, señala.

Cirihuinca se refiere a que, en nuestro país, el ramo de música no incorpora este tipo de actividades de manera formal y muchas veces depende de la iniciativa de profesores o profesoras o al proyecto educativo de colegios que consideran el canto coral como relevante en instancias competitivas muchas veces. Por otro lado, la falta de espacios para el desarrollo de esta disciplina desincentiva la especialización de los maestros que persisten en las clases de percusión o flauta dulce. “En las carreras de pedagogía en música, generalmente, hay clases obligatorias y dentro de ellas hay dirección coral pero con una preparación insuficiente respecto a cómo se enseña en otras universidades de Latinoamérica”, explica en su experiencia a la cabeza de concursos de coro en contadas escuelas chilenas y creciente participación de representantes de otros países, como en el caso del Primer Festival de Coros Escolares “Viraliza tu canto”, actividad que se desarrollará de manera virtual y abierto a todo público.

La participación coral y las competiciones son un circuito legendario en Chile. Hasta poco antes del Estallido Social que paralizó el centro del país, el Teatro Municipal de Santiago realizaba el concurso interescolar Crecer Cantando que, más tarde se vio interrumpido por la pandemia. Hoy la Asociación Latinoamericana de Canto Coral-ALACC y la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organizan un certamen abierto a escuelas de todo el país y el continente los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

“El interés por cantar no se ha detenido, más bien ha aumentado desde la aparición de series de TV como Glee o películas musicales donde personas comunes y corrientes forman coros para alcanzar diversas metas. Tanto en el cine como streaming, relata Curihuinca. “Desde hace varios años que se ha dado un regreso a los musicales en teatros, televisión y el cine y eso se visibiliza en el gran interés de niños, niñas y adolescentes por formar coros. Adultos, también, claro. Pero un punto importante para abordar es el financiamiento de esta práctica. No es solo lo vocal lo que se requiere, sino lo material y ahí hay alguna brecha entre escuelas públicas y escuelas privadas que compiten a nivel artístico”, reitera sobre cómo para algunos proyectos educativos privados, la formación artística es parte formal del currículum y no una práctica para rellenar jornadas escolares. El profesor de canto coral señala algunas excepciones de colegios menos acomodados que cuentan con apoyo de fundaciones que abordan el ítem musical como misión.

Compara grandes musicales de colegios sobre la cota mil donde se representan musicales de Broadway como Los Miserables, el Fantasma de la Ópera y grandes éxitos de la serie de televisión Glee. Respecto a este último referente, el profesor Curihuinca se sorprende del impacto de este show en la motivación de muchos jóvenes para sumarse a coros escolares: “¡Claro que vi la serie Glee!”, se ríe. Reconoce que ha sacado inspiración para algo de repertorio y otras ideas. “Se ha dado un auge importante en el interés por participar en coros desde el estreno de la serie. Rescato de este programa muchas cosas que también se aprecian en la comunidad escolar. Se ven muchas situaciones que incitan a la tolerancia, la diversidad de gustos musicales, el debate de género y otros asuntos que se han ido instalando a la palestra de una manera muy simple y dialogante. En general este tipo de referentes han demostrado que participar de un coro va mucho más allá de la actividad competitiva, se integra a la vida cotidiana donde los niños, niñas y adolescentes pueden aplicar estos atributos del grupo del coro: la tolerancia, el respeto, el ánimo ante la frustración, la amistad y otros valores propios de un grupo donde una persona para cantar necesita del apoyo de otros”, sintetiza.

Todo público puede presenciar el Primer Festival de Coros Escolares “Viraliza tu canto”, donde participan 21 colegios de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Habrá conversatorios a partir del 31 de agosto a las 19 horas y hasta el jueves 2 de septiembre cuando se estrenará un gran canto en común por parte de los equipos.

Asiste a través del canal de YouTube de Pedagogía en Música de la UAHC
https://www.youtube.com/channel/UCzZL9CUIKBKEt0sGc00OIaA

y su página de Facebook

https://www.facebook.com/musicacademia.uahc

Yasna, Sebastián y Gabriel… Nuevamente los Tres Tercios del Institucionalismo Electoral

Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Uno de los últimos en ser resuelto como candidato presidencial antes de la fecha final, según indica la ley electoral, fue Diego Ancalao de la Lista de Pueblo (antes de la acción del SERVEL), cuestión que permitía coronar un accionar territorializado del país en términos sustantivos (entre otros), constatándose, de paso, algunas situaciones que, por la vorágine política de este periodo, no se logran rescatar en la profundidad y trascendencia estratégica.

Pocos días antes, se resolvió la abanderada de Unidad Constituyente, Nuevo Trato y Partido Liberal, y, por ende, su correspondiente cultura política territorial entró al rodaje del proceso electoral presidencial.

Los recientes hechos, centrados en las validaciones de firmas y patrocinios, evidenciaron irregularidades procedimentales y de fe pública en su gestión de logro, dinamitando ilusiones y esperanzas genuinas de varios y varias, demostrando cómo las malas prácticas denunciadas durante el proceso electoral constituyente y anterior inclusive, fueron replicadas, con o sin alevosía, pero aplicadas al fin (las investigaciones indicarán qué ocurrió finalmente). En paralelo, pero con otros argumentos (ley anti-díscolos), fue desechada la candidatura del empresario Gino Lorenzini, dejando en carrera presidencial a seis ilustres candidatos y una insigne candidata.

Debería llamar la atención el hecho que ninguna candidatura vigente de alguno de los deshonrados/cuestionados/denostadas instituciones partidarias se han visto obligadas a dar explicaciones por algunas de las singularidades del proceso político electoral en marcha. Lo que -por ahora, daría cuenta de cómo el sistema político/partido estaría asimilando, y, paradojalmente respondiendo de mejor manera a los desafíos de renovación y equidad de género v/s las mismas organizaciones que nacieron como alternativa y cambio, premunidas simbólicamente de altos estándares éticos y morales en su gestión (siempre necesarias de aplicar, transversalmente).

En rigor, existirían, solo tres candidaturas presidenciales, que disputarán cerca del 85% de la votación, dado que se anclan a los partidos políticos más importantes y vigentes en el sistema político. Los otras cuatro -todas conocidas de otras lides presidenciales (J.A. Kast, Franco Parisi por la Derecha; MEO por el centro y Eduardo Artes por la izquierda), no generarán los mismos resultados que en sus emprendimientos anteriores, pues es otro Chile y otra/os electores. No obstante, el crecimiento de alguna de ellas, afectará inmediatamente las pretensiones – de pasar a segunda vuelta – de las candidaturas competitivas de sus sectores políticos en este periodo. De hecho, sólo Kast, representaría una alternativa para su sector y una amenaza para el mismo.

Por ello, el respaldo ciudadano que concite Yasna Provoste (profesora de la Universidad de Playa Ancha[i]) representante de la cultura de centro-izquierda partidaria y social, como también de movimientos políticos cercanos a una pléyade de organizaciones provenientes de la sociedad civil, serán claves para su desempeño electoral.

Por su parte, Sebastián Sichel (abogado de la PUC[ii]) quien desde el 2017 se declara de Derecha y que, en teoría y empiria, reuniría a los representantes de los partidos gobernantes como son EVOPOLI, la UDI, RN, el PRI y otros movimientos asociados, enfrenta el desafío de convencer, no ser más de lo actual y, menos, la continuidad de Sebastián Piñera. Su paso por la democracia cristiana, luego por Ciudadanos y actualmente como independiente de Derecha, no se relacionan con los desalentadores resultados en sus candidaturas del 2009 y del 2013. Como conocedor del proceso de campañas, entenderá que la clave estará en el actuar y en los apoyos bidireccionales de las candidaturas de la lista congresal respectiva.

Finalmente, Gabriel Boric con estudios de Derecho, de la U. de Chile[iii], el invitado del Partido Comunista de Chile, y representante del Frente Amplio (Revolución democrática, Convergencia Social, Partido Comunes) y el Partido Humanista, en las primarias de julio, dejó en el camino al -hasta ese momento- seguro ganador y representante del Partido Comunista, apabullándolo con 20 puntos de distancia, dejando atrás todo un trabajo popular en Recoleta (política pública local con proyección nacional). Pero en particular Boric, nace a la vida pública como dirigente estudiantil de este siglo, siendo parte del colectivo Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista y actualmente de Convergencia Social, partido político con poco más de 34 mil afiliados.

Los tres responden a la institucionalidad política vigente, validándose por medio de procesos de deliberación abiertos, amplios y transparentes, que concitaron apoyos diversos, siendo la desinteligencia estratégica de Unidad Constituyente, una particularidad insoslayable del proceso electoral en marcha, derivando en lo que hoy se llama Nuevo Pacto Social. Situación que debería ser ¿un aprendizaje para la centroizquierda?[iv], a propósito de ahora sí (futuro), utilizar los instrumentos que fueron incentivados por el mismo sector (primarias reguladas por Servel).

Desafíos que vienen

Los desafíos siguientes, las repuestas que vienen y los sueños a materializar para un país que está en proceso de cambio social e institucional requieren de trayectorias profesionales y políticas, que en el caso de Yasna Provoste se han construido y edificado desde la Democracia Cristiana, ampliando su base de apoyo por medio del proyecto de unidad “Nuevo Pacto Social” (ex Unidad Constituyente). Se sabe que ha ocupado diferenciados roles y funciones político estatales, partidarias y de representación política, constituyéndose como la articuladora de soluciones concretas a las necesidades de la ciudadanía en pandemia. La hoy senadora y ex Presidenta de la Corporación, tiene su peso propio, pues su impronta y carácter la ubican con incuestionable capacidad para gobernar el país, y ser la lideresa de un pacto.

Por otra parte, Sebastián Sichel, con trayectoria política de incertidumbres a cuestas, quién demostró capacidad y pedigree de candidato, sumó funciones públicas a su currículo, premunido desde el gobierno de Sebastián Piñera, como Vicepresidente de CORFO, luego como Ministro de Desarrollo Social y Familia, decantando como Presidente de Banco Estado.

Finalmente, Gabriel Boric, que proviene del movimiento estudiantil (2011 en adelante), demostró tempranamente su institucionalismo desde la diputación en sí misma, que se consolida cuando integra mesas temáticas convocadas por el gobierno de derechas (infancia/seguridad pública) y firmando el acuerdo por la paz de noviembre del 2019, junto con las otras dos fuerzas que se encuentran en la disputa del poder presidencial (integra los movimientos autonomistas y convergencia social ahora). Un atributo principal, que ya demostró trabajarlo durante la primaria regulada por el SERVEL, fue la capacidad de diálogo, evidenciada cuando realizaba contrapunto con Daniel Jadue, pero que no fue suficiente para no ser parte del veto que rondó en mayo 19 del presente año, cuando no se amplió la primaria del partido comunista y el frente amplio.

El estallido social, permitió la irrupción de actores independientes en la escena política (aunque no es la primera vez), desafiando a los representantes de los partidos tradicionales. Tras la fallida candidatura presidencial de la Lista de Pueblo (hoy ex), los independientes que la componen y que discuten el nuevo Chile, podrán ser actores del proceso, quedando ver cuál será su comportamiento para enfrentar la primera y segunda vuelta presidencial, en el entendido que su legitimidad al interior de la Convención Constitucional no está en entredicho.  Sin embargo, la “Lista del Pueblo” que el partido comunista como otros sectores quisieron atraer, no representaría los atributos positivos, confianza o beneficios conocidos. No por casualidad sus electos Constituyentes, han comenzado a emigrar.

A partir de ello, la/os electores que desilusionadamente quedaron en el camino, debiesen buscar entre las alternativas que impliquen más experiencia, disminuyendo la improvisación v/s la continuidad de un gobierno que no actuó diligentemente en la defensa de los derechos humanos, como tampoco en la superación de la desigualdad que genera el neoliberalismo, o mejoramiento de la descentralización efectiva, ni en una reforma de pensiones adecuada, es decir, su potencial apuesta electoral debiese estar en alguien que maximice los mínimos comunes.

[i] Ver en https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Yasna_Provoste_Campillay

[ii] Ver en https://sebastiansichel.cl/sebastiansichel/

[iii] Ver en https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Gabriel_Boric_Font

[iv] Ver en https://pagina19.cl/destacado/superar-las-contradicciones-que-desafian-el-camino-hacia-la-dignidad/

Constituyente Camila Zárate por Pueblo Constituyente: «Hemos Ratificado Nuestra Independencia y Autonomía»

El cambio de mes de agosto a septiembre también significó un cambio profundo para la Lista del Pueblo. Y es que su presencia dentro de la Convención Constituyente se vio reducida a un solo convencional luego que 17 constituyentes decidieran definitivamente abandonar la Lista del Pueblo para así continuar su trabajo conjunto dentro de la Convención bajo el nombre de “Pueblo Constituyente”.

Uno de los objetivos del anuncio, en palabras de la abogada de la Universidad de Chile y constituyente del distrito 7, Camila Zárate, fue la transparencia. «Lo que realizamos fue un acto de transparentar la real situación que ocurre al interior de la Convención con los constituyentes que fuimos electos por la Lista del Pueblo a través de la desvinculación total». Camila ya había renunciado a la lista, tal como otros constituyentes que hoy son parte de Pueblo Constituyente.

«No nos hacemos partícipes de ninguna decisión que se ha tomado por la Lista del Pueblo desde mayo en adelante”, agregó. Respecto a estas decisiones la dirigenta del Movimiento por el Agua y los Territorios y parte del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) asegura que quienes deben responder «exclusivamente es la Lista del Pueblo y nosotros como constituyente no tenemos relación con ninguna de sus definiciones».

“El objetivo de la lista que era desbordar la Convención Constitucional a través de un espacio concreto de poder integrarla, ya se cumplió. Lo que vino después no guarda relación con lo que nosotros venimos a hacer allá que es poner todas las energías en el proceso constituyente. Así que por lo mismo hemos ratificado nuestra independencia, nuestra autonomía, y ahora lo hacemos a través de un nuevo nombre para levantar un nuevo ciclo llamado Pueblo Constituyente», sostuvo.

Los y las constituyentes que fueron  electos  por la Lista del Pueblo y que decidieron mantener el vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre “Pueblo Constituyente” son: Marcelo Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madariaga y Rodrigo Rojas.

La Lista del Pueblo y su In Memoriam

Crédito Fotografías: Patricio Muñoz Moreno

Agosto fue un mes que probablemente quisieran olvidar quienes creyeron en el sueño de un país sin partidos políticos tradicionales, plurinacional y con igualdad de género que enarboló .-entre otras aspiraciones- la Lista del Pueblo.

Desde comienzos de ese malhadado mes, lento, pero sin pausa, comenzó a descomponerse el grupo que sorprendió a Chile y todo su establishment político al elegir como una mayoría indubitable de constituyentes a personas desconocidas para muchos. Lograron esa sorprendente mayoría de la mano de aquellas movilizaciones de octubre del 2019 que rechazaba los abusos y la injusticia. Ya lo decían en su declaración de principios, cuando decidieron postular a la Convención, con un objetivo claro, dicen: “crear una lista única independiente a nivel nacional, no solo para poder competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo, y nosotres, los y las independientes escribamos la Constitución”.

Ese era el objetivo. Ese era el sueño. Para lograrlo, hoy poco y casi nada queda de esa fuerza joven en su mayoría, que, en julio, con pelos de colores, indumentaria mapuche, y un lenguaje que no se había escuchado antes en la política entre otras novedades, no sólo sorprendió, sino desconcertó a partidos y dirigentes

Duró poco el desconcierto. Porque en realidad el descontento en las filas de los 27 constituyentes que eligió la Lista del Pueblo comenzó inmediatamente después que se inaugurara la Convención. Primero fue la constituyente Elisa Giustinianovich. La siguió Rossana Vidal que renunció a la Lista del Pueblo por -dijo- la intransigencia de sus integrantes respecto a tender el diálogo con convencionales de otros sectores. “El lenguaje y la forma son muy duras”, aseveró la constituyente.

Y el desangramiento continuó con Camila Zárate (Distrito 7) y Helmuth Martínez (Distrito 23) quienes resolvieron no seguir siendo parte de la agrupación. Camila Zárate dijo que si bien “yo ya no participo en la lista y por lo tanto no me hago parte de las definiciones de la Lista del Pueblo. Esto no significa que yo niegue a la Lista del Pueblo”. En tanto Helmut Martínez, convencional de la Araucanía informó mediante un comunicado, que no seguiría siendo parte de la lista y  “que mi trabajo siempre ha sido y será directo con la gente, abocándome única y exclusivamente al trabajo que me fue encomendado”.

Así se fue escribiendo la historia, breve pero intensa, de la Lista del Pueblo. En opinión del analista Simón Rubiños, Investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) el “encanto por la Lista ha descendido, tanto por su discurso de beligerante policía de la pureza política, como también por prácticas y sucesos que la han puesto en contraposición de sus propios estándares”.

La desintegración

Faltaba el remezón final. Como dice la canción, todo se derrumbó cuando se inició una seguidilla de anuncios extraños que comenzaron con la presentación de Cristián Cuevas como el precandidato presidencial de la Lista del Pueblo el sábado 7 de agosto. Tres días después, ese respaldo no existía.  Y el conglomerado que no es partido, aún, se enfrascó en anuncios y denuncias sobre una campaña en su contra cuyo germen estaba en sus propias filas. Finalmente, anunciaron una especie de primaria con tres “precandidatos presidenciales oficiales”:  Soledad Mella, Diego Ancalao e Ingrid Conejeros. De Cuevas nunca más se supo. De Ancalao se supo demasiado.

Ocurrió que la candidatura presidencial de Diego Ancalao fue rechazada por el Servel a raíz de la adulteración de firmas ante el Servel, lo que provocó el terremoto que actualmente asola a la Lista del Pueblo. Fue una de aquellas situaciones impensadas, porque nunca nadie se imaginó que un personaje de historia dudosa se encargó de recolectar las firmas para patrocinar la candidatura en cuestión. Se descubrió que más de 23 mil firmas fueron presentadas con la firma del notario Patricio Zaldívar Mackenna, pero, la notaría dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año.

Lo ocurrido con Ancalao no fue lo único. Antes hubo denuncias por mal uso de fondos en las campañas. Y ahora se suma otro quiebre. Un grupo de 17 convencionales constituyentes anunciaron su distanciamiento definitivo con la Lista del Pueblo y comunicaron la conformación de un colectivo independiente de coordinación: “Pueblo Constituyente”. Así lograron contener la diáspora y a través del nuevo grupo “continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios”.

Aseguraron que “la lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento”. “Sin embargo, desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”. La declaración fue firmada por 17 de los 27 convencionales electos por el bloque: Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elza Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

Este último fue el más devastado por la decisión. Tanto como quedó su amigo y compañero, líder de la Lista del Pueblo, Rafael Montecinos quien está pensando en dar un paso al costado.  Mediante un mensaje en sus redes sociales, el vocero y uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, anunció su alejamiento de la colectividad:  “Hay momentos en la vida en que las decepciones de las personas te obligan a que tengas que tomar una pausa necesaria”. “Los que me conocen saben que hace meses ando con la misma camisa. Lo di todo para que 24 personas pudiesen escribir la Nueva Constitución de Chile. Fui expulsado de mi trabajo por pensar distinto. Recibí persecución política, detenciones y tortura por parte de carabineros. Gasté todos mis ahorros y mi finiquito”.

“Pronto tendré que dejar el lugar donde vivo, porque ya no hay dinero para seguir pagando por él. Todo esto para liderar, junto a un par de compañeros este proceso para que personas del pueblo, común y corrientes, pudiesen estar hoy donde están”. Y añadió que nunca espere recibir nada a cambio, ni lo espero ahora, pero de la gran mayoría de los convencionales no recibí ni un ‘gracias’ por la tarea realizada. Ni un llamado en estos momentos difíciles. Es más, ver cómo se van sin despedirse, duele. Lo diste todo por ellos, arriesgaste tu vida por ellos. El pago de Chile, dicen”. Y terminó señalando: “empiezo a dar un paso al costado, del proceso de la convención al menos. Porque hay momentos en la vida en que las decepciones de las personas te obligan a que tengas que tomar una pausa necesaria ¿Qué dejaron de lado por esta causa? Yo todo”.

Es lo que debe estar reflexionando Rodrigo Rojas Vade, quien se hizo popular en las protestas en la Plaza de la Dignidad. En su torso desnudo exhibía los catéteres de su tratamiento médico contra el cáncer: “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, escribía en papeles que pegaba a su cuerpo.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional: obtuvo 19.312 votos (8,4%). Además de su rol como vicepresidente, es miembro de la comisión de Participación y Consulta Indígena en la Convención.

Andrés Giordano (D9) por Cuarto Retiro: “La Campaña del Terror Económico sólo Esconde los Intereses de una Pequeña Élite”

El histórico dirigente sindical, trabajador de Starbucks y candidato independiente a diputado por el Distrito 9 en la lista Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, se refirió al cuarto retiro que se discute este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El empleado de la multinacional afirmó que “llegamos hasta este punto porque el gobierno no nos ayudó y, por el contrario, nos aplicó la Ley de ‘Desprotección’ del Empleo, que permitió, por ejemplo, que una gran y millonaria empresa extranjera como Starbucks, McDonalds, Burger King y Ripley, nos suspendiera de nuestros trabajos en plena pandemia, cuando ganábamos el mínimo”.

Sobre las intenciones del oficialismo de frenar el cuarto retiro, aseguró que “la campaña del terror económico sólo esconde los intereses de una pequeña élite que, por 30 años, no solo ha concentrado el poder económico de manera grosera, sino que también el político a través de su permanente lobby y financiamiento del mismo, todo esto a costa de que nuevamente como trabajadores paguemos la crisis con nuestro sueldo mínimo”.

Giordano, quien también Consejero de la Sociedad Civil (COSOC) de la Dirección del Trabajo, piensa llevar al Congreso la lucha de las, los y les trabajadores, para garantizar condiciones laborales dignas, salarios justos, pensiones que alcancen para vivir, participación en las decisiones que les afectan y reconocimiento de las labores domésticas y de cuidado, realizadas mayoritariamente por mujeres; entre otras propuestas con las que espera representar a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca.

Diputado Ilabaca por Cuarto Retiro: «Lo que Está Haciendo la Derecha es Defender los Intereses de Quienes les Financian las campañas y no los Intereses de los Trabajadores»

El parlamentario afirmó que «hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, Sichel, y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra».

En la antesala de la votación del proyecto del cuatro retiro de fondos de pensiones de las AFPs, el presidente de la Comisión de Constitución, de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca, llamó a sus colegas parlamentarios de derecha a no dejarse presionar por los grandes grupos económicos y representar a los pobladores de sus distritos, que fueron los que los eligieron.

El parlamentario informó que hoy miércoles se procederá a votar en general el proyecto de cuarto retiro y la semana subsiguiente, comenzará la votación en particular, con el fin de poder despachar el proyecto antes del 18 de septiembre a la Sala.

En este contexto y faltando horas para la votación en general, en la Comisión de Constitución, Ilabaca planteó que la pandemia entregó nuevas luces respecto del comportamiento de las aseguradoras de pensiones. «Por ejemplo, nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es su fin. Después de los primeros retiros nos hemos dado cuenta que las AFPs no son un sistema para entregar pensiones dignas y justas para los chilenos y chilenas».

Añadió que «aquellas 3 millones de personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, tenían solo 3 millones de pesos. Eso quiere decir que esa persona recibiría una pensión de 10 mil pesos, eso no es ni digno ni justo», recalcó.

«Sin embargo, la derecha y RN en particular, defiende a las AFPs porque son los que financian sus campañas políticas, que son los bancos y las instituciones financieras, que en el primer semestre, gracias al ahorro forzoso de los trabajadores, lucró una utilidad de 2.500 millones de dólares», dijo Ilabaca.

Y agregó: «es decir, hoy las AFPs solo sustentan el sistema financiero de Chile y lo que está haciendo la derecha es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que hoy piden a gritos algún tipo de ayuda en los momentos duros de pandemia».

De manera que sostuvo que «espero que los diputados y diputadas reflexionen respecto a quienes ellos representan. Yo creo que el deber de los parlamentarios es representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos y no a los importantes grupos económicos que están detrás de ellos».

El diputado Ilabaca concluyó:  «hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales, para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, Sichel y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra»

Respaldo a Machi Francisca Linconao: “No Queremos una Ultraderecha que Agravie y Discrimine al Pueblo Mapuche”

La bancada de diputados y diputadas del PC en conjunto con constituyentes y constituyentas del mismo partido entregaron su total respaldo a la Machi Francisca Linconao a causa de las acciones de discriminación y racismo de las que ha sido objeto. Los y las representantes de ambas bancadas expresaron su apoyo a la autoridad ancestral y recalcaron que apoyarán las acciones que ella decida tomar, incluso en la vía judicial para frenar “los discursos racistas y el agravio de la ultra derecha al pueblo mapuche”

Parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista de Chile encabezados por su jefa de bancada, diputada Karol Cariola llegaron hasta el edificio del ex Congreso Nacional para reunirse con los constituyentes del PC Marcos Barraza y Valentina Miranda y entregar su total respaldo a la Machi Francisca Linconao, esto, a raíz de diversas muestras de racismo, discriminación y violencia que ha debido enfrentar y en especial, un ataque verbal ocurrido el viernes recién pasado en las afueras de este espacio donde se desarrolla la Convención Constitucional.

Al respecto, el constituyente Marcos Barraza indicó que “venimos a apoyar con toda nuestra fuerza y energía a la Machi Francisca Linconao frente al racismo, las vulneraciones de derecho que ha experimentado al interior de la Convención Constituyente y que están alimentando un discurso racista fuera de esta convención constituyente y en el país”.

Sobre los hechos ocurridos el día viernes, Barraza señaló que este ataque verbal perpetrado por un grupo de diez personas no fue al azar, sino que “la agredieron por ser mapuche, por ser autoridad ancestral, por ser una luchadora social y por haberse enfrentado al Estado de Chile frente a los horrores que este ha cometido hacia el pueblo Mapuche. Queremos rescatar que la Machi es una autoridad ancestral, una representante de su pueblo mapuche, la Machi es una persona mayor y lo que está haciendo este discurso racista la daña profundamente a ella, a su pueblo y a su cosmovisión”.

“Constituyentes y parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista de Chile brindamos todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad y la vamos a acompañar en todas las acciones sean éstas a través del reglamento de ética de la Convención Constituyente o en instancias judiciales para que terminen con las injurias, las calumnias y los insultos. No queremos racismo, no queremos una ultra derecha que ofenda y agravie al pueblo mapuche”, aseveró el constituyente.

Transformación cultural

Por su parte, la jefa de la bancada parlamentaria, diputada Karol Cariola, destacó la figura de la Machi al interior de la Convención y como autoridad ancestral, rechazando toda acción de odio y de discriminación en su contra.

“El que la machi esté en esta Convención Constitucional no solo dota a este espacio de mayor legitimidad, sino que de mayor representación; el pueblo mapuche ha estado excluido por muchos años de los espacios de definición y que una autoridad ancestral que por lo demás quiero volver a recordar que fue electa con la primera mayoría dentro de los escaños reservados para representar al pueblo mapuche tiene toda la legitimidad, tiene toda la fuerza y el respaldo para estar presente en este espacio, lo cual hace inaceptable todas esas acciones de odio, de incitación al odio por lo demás, de racismo y de discriminación que la machi ha tenido que enfrentar en este espacio”, sostuvo Cariola.

La parlamentaria hizo un llamado a avanzar en procesos de transformación cultural y en la forma de relacionarnos con los pueblos originarios, haciendo eco de las demandas surgidas en el estallido social y que dieron el pie a esta Convención que redactará la nueva constitución para Chile.

“Creemos que las acciones de algunos constituyentes, las acciones de las personas que afuera de la Convención el día viernes la insultaron, la atacaron, la hostigaron y la maltrataron no corresponden, es por eso que hoy día no solo queremos hacer un acto de apoyo, sino que además queremos hacer un llamado a que todos y todas quienes hacen parte de esta institucionalidad, pero también aquellos que no,  empecemos a avanzar en procesos de transformación y de cambios culturales respecto de la forma de relacionarnos con los pueblos indígenas y en particular, con la machi Francisca Linconao como la única autoridad ancestral, la única autoridad espiritual del pueblo mapuche que hoy día está representando a su pueblo en esta Convención Constitucional”, afirmó la diputada comunista.

“Estamos disponibles a apoyarla en todas las acciones que ella decida emprender para que esto termine, por eso hoy día decimos con toda la fuerza; por una Convención sin discriminación y sin racismo, todo nuestro respaldo, nuestro cariño y nuestro respeto a la Machi Francisca Linconao y por supuesto, a su presidenta Elisa Loncón. Además, queremos ser sumamente respetuosos de la autonomía que sin lugar a dudas la machi, su pueblo y las y los convencionales tienen para poder llevar a cabo las acciones”, concluyó Karol Cariola.

En tanto, la Machi y constituyente Francisca Linconao tuvo palabras de agradecimiento para quienes han solidarizado con ella ante estas situaciones y consultada sobre una posible protección policial indicó que “solamente les voy a pedir que estén más allá, a una cuadra o dos cuadras para que estén viendo lo que está pasando porque yo salgo y entro y los carabineros están amontonados en la puerta, entonces, pido que también estén viendo lo que está pasando en la calle”.

Por último, la autoridad ancestral tuvo palabras para su pueblo mapuche, indicando que “saludo a todo mi wallmapu, por causa de ellos estoy acá”.

En esta actividad de apoyo y solidaridad estuvieron presentes además las diputadas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, el diputado Boris Barrera (subjefe de bancada) y la constituyente del PC Valentina Miranda.

De Subversión y Nacionalismo

Está muy bien escrito y eso siempre es el primer paso.

Pero es mucho más. Es de aquellas novelas que parecen ensayos para tomar en cuenta. Donde cada capítulo nos va demostrando que el odio, la discriminación, las diferencias sociales y el uso del extranjero para solucionar problemas contingentes es de larga data. Y que Chile no es, ni fue, la excepción.

Quería leerlo, porque sabía de aquellos locos años 20 (del siglo pasado), en los cuales una generación de brillantes intelectuales y escritores buscaron ampliar la base cultural de nuestra nación, mientras otra generación, de jóvenes nacionalistas, de clase alta, decidieron apoyar la patriotería de un Gobierno en las últimas que veía con horror el avance de Arturo Alessandri y su “chusma inconsciente”.

Son tiempos de lucha, pero también de cárcel, tiempos de izquierda anarquista, con su reacción nacionalista. Es el Chile de 1920, contado por Nicolás Vidal en “Subversivos”. Es la época en que a los chilenos y chilenas les separaban 40 años de la Guerra del Pacífico, mientras hoy a nosotros y nosotras nos separan casi 50  años del Golpe de Estado.

Era la hora del absurdo de la “Guerra de don Ladislao”, uno de los mayores montajes de la historia de Chile, donde el nacionalismo exacerbado trató de “vender” un conflicto inexistente con Perú y Bolivia, ante el cual los estudiantes decidieron oponerse y las fuerzas de la oligarquía encabezaron una persecución contra ellos que contó con el apoyo y la anuencia de buena parte de la población, además de los conservadores de siempre.

Por las páginas de esta novela pasean José Santos González Vera y Manuel Rojas, mezclados con diversos personajes ficticios y reales que dieron vida a una época que debemos estudiar. Tiempos de incipiente feminismo, en que las mujeres pugnan por salir a la luz, leer, desarrollarse, estudiar, pese a las limitantes de una sociedad conservadora que las sigue mirando como un objeto que no vale mencionar en los libros de historia. Especial mención merece el recuerdo de José Domingo Gómez Rojas, escritor y estudiante anarquista, muerto en la casa de orates, después de haber sido encarcelado y torturado tras los horripilantes sucesos del asalto y quema de la biblioteca de la Federación de Estudiantes de Chile.

También hay amor, por supuesto, pero amor real. De aquel que no es idílico, de aquel que duele, que duda, que sigue siendo bello pese a los renuncios y complejidades económicas, de clase o de tiempo. Antonio, Esperanza, son testigos de un tiempo difícil. Se aman en tiempos de cólera, de odio y de avance y retroceso.

Pero, sobre todo, este escrito de 200 páginas de Editorial Sudamericana nos enseña algo que ayer y hoy resultan una amenaza latente: los peligros del nacionalismo excesivo y caricaturesco frente a los progresos de cualquier sociedad, en cualquier latitud, en cualquier tiempo

 

Entradas recientes