Inicio Blog Página 452

Que Todo te Proteja para que Nada te Proteja

Hace un tiempo escribí una columna sobre como Chile es claramente un país donde actuamos “como si”. Y di un ejemplo que se usaba en la escuela de psicología. Decir “es como si escuchara voces dentro de mi cabeza” no es lo mismo que decir “escucho voces dentro de mi cabeza”. El primer comportamiento caracterizaría a las neurosis, el segundo a las psicosis.

Lamentablemente, cada día que pasa en nuestro territorio se masifica el comportamiento citado y cada día vivimos más en un país que dice una cosa y hace otra. En el tema de las medidas sanitarias se ha dado esto con fuerza y sin remilgos.

Por ejemplo, tenemos una cantidad infinita de medidores de temperatura colocados en cada lugar donde hay afluencia de público.  Aparte de constatar que hay alguien, o muchos, que se hicieron multimillonarios con la venta de estos dispositivos (y con aquellos desde los cuales emana alcohol gel y otros muchos negocios relacionados con la pandemia), nos damos cuenta que este cuidado es parte del “como si”. Como si te protejo del contagio, pero en realidad, no lo hago. Porque estoy todo el día supuestamente  detectando si alguien tiene fiebre y, por ende, tiene Covid. Pero todo es falso. Por un lado, si fuera por esas máquinas, todos andaríamos a punto de fallecer. En mi caso, infinidad de veces las maquinas me han marcado temperaturas de 31 , 32 o 33 grados Celsius y en otras (las menos), más de 40 grados Celsius. Y a menudo hago una broma con la dependienta que me pregunta si me tomé la temperatura. “Si, y parece que estoy al borde de la muerte porque marco 32 grados”. Ellas sonríen muy levemente. Parece que se toman en serio su rol… Por otro lado, el Covid no se detecta de esa forma. Yo tuve coronavirus y anduve una semana sin saberlo, siendo medida en cientos de lugares durante esos días. Y pasé “piola”. En mi caso, nunca tuve fiebre. Ni tos. Ni falta de olfato ni gusto. Ni dolor de cabeza. Solo un cansancio brutal y falta de apetito.

De modo que esta forma de prevención del contagio implantada por las autoridades sanitarias es sólo eso.  Un “como si escucho voces”, pero se que NO las escucho. Y nadie dice nada. Y todos siguen tan campantes, sometidos a esas mediciones en cada lugar al que se acercan. Y si se saltan el control, son inmediatamente llamados al orden por funcionarios también “muy” preocupados de evitar los contagios.

Lo mismo que ocurre con los rociadores humanos de alcohol gel. Ese guardia al que ahora le han sumado como pega echarle alcohol gel en las manos a los  usuarios y clientes . Es mucho decir “a las manos” porque generalmente se rocía una sola mano y lo que cae son un par de gotas –si es que- de un líquido que debe ser agua con un 1% de alcohol gel… Porque tampoco se trata de gastarse fortunas en ese producto, parece ser la consigna de los comerciantes, de dueños de los mall, de los dueños de los bancos, etc.  Se trata de hacer “como si” te echo alcohol gel. Para cumplir con las apariencias, no para realmente protegerte.

Porque si de protegernos se tratara, en el Metro habría medidores de temperatura y dispensafores de alcohol gel. Y se exigiría que los carros tuvieran asientos  vedados. Como si ocurre, absurdamente, en las oficinas publicas, donde han clausurado con cinta adhesiva asiento por medio. ¡Incluso lo han hecho en los bancos de las plazas! Y en los lavamanos de los baños de los centros comerciales! Lugar donde también exigen un cierto aforo, cuando uno permanece en el baño a todo reventar 5 minutos. En el metro es donde uno puede andar claramente más de 30 minutos, rodeado de gente, pegado a gente en los asientos y en los pasillos de los carros. Pero nadie dice nada y las medidas siguen aplicándose cumpliendo con el dichoso “como si” criollo.

Está también el “como si” respecto del cuidado de los niños. Les cerraron los juegos en las plazas y en otros lugares (como en los malls, donde hay 3 o 4 autitos que se mueven en su lugar, uno a un metro del otro…). Y los niños se tuvieron que pasar un año y medio guardados en sus casas, sin poder salir a jugar a la plaza. Bueno, lo que todos conocemos, con los subsecuentes daños colaterales a la salud mental y física.

¡Y están los famosos aforos! Sin ninguna lógica. Incluso con humor del absurdo. Ayer me fije que en un mall del sector Oriente hay tiendas cuyo aforo es de 11 personas: ¡3 clientes y 8 dependientes! En ese mismo lugar, el aforo total esde 11.000 personas mientras en una sala de cine o teatro es de 30 o 50 personas. ¡Y después de esperar una eternidad para poder abrir estos últimos lugares!

Los estadios también estuvieron cerrados para el publico, a pesar de que la mayoría son al aire libre. Y en el mismo rubro, los técnicos son obligados a usar mascarilla al borde la de la cancha pero los jugadores se abrazan y besan sin censura con cada gol. Y cuando se supone que sí debe regir una “burbuja” sanitaria, entran peluqueros al hotel de concentración o los jugadores toman mate juntos, y aparecen contagiados al por mayor en algunos equipos. Puro “como si”. Tomamos medidas de resguardo sanitario cuando en realidad se trata solo de un show de apariencias.

Hoy también vivimos en una cultura cada vez más policíaca. Una dictadura sanitaria. Todo normado, todo reglamentado, pero al estilo chileno, para supuestamente protegernos sin hacerlo. Un toque de queda que en la capital chilena empieza a las 10 de la noche para que la gente no se contagie. ¿Qué tienen que ver las pestañas con el culo?, como diría en forma coloquial un venezolano. Un horario que más bien conlleva que la gente se agolpe en innumerables filas para entrar a un pub o retaurante, porque el tiempo para distraerse se ha disminuido al menos en 3 horas diarias y hay que ver si se logra entrar al local antes de las 20:30 horas porque después ya no te lo permiten! Y a hacer la cola, y a divertirse apurados, y a correr luego en una micro llena de gente…

Todo está controlado. Todo está señalizado, en una comedia del absurdo “como si”. Hay que respetar el por donde entrar y el por donde salir, aunque las dos vías estén separadas solo por centímetros. ¿De qué sirve separar ingreso y salida si adentro andan todos revueltos?

¡Para que hablar de cómo se dan las cosas en los dos Chile! Mientras se abusa de las restricciones en el Chile limpio, bonito y perfecto, en el Chile marginal, se deja todo a la buena de Dios. Es impactante llegar al Metro Estación Central y ver la cantidad de comerciantes ambulantes instalados allí, hasta la entrada del andén incluso. Cientos de cajas de cartón soportando puestos de mercadería de origen chino. Uno entiende que eso lo que ha salvado a Chile y quizás por ello la manga ha sido ancha. Rige entonces el “como si no veo nada” porque así no debo fiscalizar. Ni tampoco, lo que es más importante, tuve que entregar por largos meses recursos monetarios a todas esas familias que se tuvieron que lanzar a la calle, con un pañito en la cuneta, para sobrevivir. Y, como autoridad, opero como en la época de la nulidades matrimoniales, que llenaban el vacío que dejaba la falta de una ley de divorcio: hago como si no me doy cuenta que declarar nulo un matrimonio por un supuesto error del domicilio de uno de los contrayentes era una forma de separarse, y era también una mentira conocida por todos. Eso ya pasó.  Y hoy tenemos, felizmente, ley de divorcio. Pero hay miles de otras cosas que no han cambiado y que las debemos seguir viviendo como si fueran verdad, a partir de bizarros “como si”.

Como el tema del alcohol. El 6 de agosto pasado se dictó la Ley 21.363, que estableció normas respecto de la comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas. Buena iniciativa. Loable pero qué ocurre en la realidad? Que a quienes tenemos notoriamente más de 18 años nos piden el carnet de identidad para verificar si tenemos la edad para comprar un trago y el problema real, de fondo, mayúsculo, queda sin tratarse, al menos como se debe.

Hay múltiples medidas absurdas o al menos inútiles que reflejan el “como si” chileno. Detrás de ellas hay un gasto de recursos y tiempo -que no sobran-, mientras los problemas siguen vigentes. Por ejemplo, comerciantes inescrupulosos y desalmados les siguen vendiendo a destajo alcohol a los menores, demostrando que a la autoridad parece no importarle un comino la salud de esos niños.

¿Alguien fiscaliza ese submundo donde el “como si” campea? Nadie, porque la pobreza es normalmente invisible o se mueve en la clandestinidad de sus territorios. Y allí pareciera que a nadie le interesa entrar de verdad y realizar los cambios sustanciales que se requieren.

Por ello el mecanismo del “como si” es uno peligroso, dañino y eventualmente catastrófico para el destino de un país. Y de su gente. Entre otras cosas, porque promueve y justifica la mentira. Porque castiga al que abre los ojos y busca que también otros los abran. Por estos días esto último nos ha quedado claro a través del caso de la máxima autoridad persecutora de crímenes de nuestro país, quien ha justificado lo injustificable tras conocerse sus reuniones con eventuales delincuentes de cuello blanco que eran investigados. El actuar de la justicia es, por lo general, un gran “como si”, aquí y en la quebrada del ají, cuando de perseguir a poderosos se trata.  “Como si investigo” y, más bien, echo tierra…

Ojala nuestros y nuestras constituyentes den cabida, en la nueva Carta Magna, a medidas que eviten el eterno doble estándar en el que hemos nacido y nos hemos criado como país. Ojala que aquellos que supuestamente repudian la violencia no sean, a la vez, defensores de un lema tan feroz como el que acompaña a nuestro escudo patrio: “Por la razón o la fuerza”. Porque el destino se construirá con la fuerza de la razón y de la verdad, y no de otra forma.

Comunidades LGBTIQA+: Décadas de Lucha Social en la Convención Constitucional

“Nuestra utopía es para las generaciones futuras. Como dijo Lemebel: ´Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota…y yo quiero que vuelen compañero´”. Los versos de “Manifiesto. Hablo por mi diferencia” de Pedro Lemebel cierran la declaración de la Red Disidente Constituyente. El 28 de Junio, Día internacional del Orgullo LGBTIQA+, un poco antes incluso de la instalación de la Convención Constitucional que tuvo lugar el 4 de julio, ocho convencionales constituyentes disidentes sexuales y de género, junto a organizaciones sociales de todo Chile, lanzaron el espacio que busca que la nueva Constitución chilena se escriba con enfoque de derechos humanos.

Ocho convencionales forman la Red Disidente Constituyente: Valentina Miranda Arce del Distrito 8 (D8), Jeniffer Mella Escobar (D5), Bessy Gallardo Prado (D8), Gaspar Domínguez Donoso (D26), Javier Fuchslocher Baeza (D21), Tomás Laibe Sáez (D27), y Pedro Muñoz Leiva (D24) y Rodrigo Rojas Vade (D13), quienes además son vicepresidentes adjuntos de la Mesa Directiva de la Convención. En el comunicado emitido con motivo de su constitución, explicaron que la Red Disidente Constituyente tiene como objetivo servir a la articulación necesaria de la comunidad disidente con la más amplia apertura hacia sus organizaciones y bases sociales. “Los grupos que siempre hemos sido marginados de los procesos políticos, debemos ser protagonistas en este proceso refundacional”, señala el texto.

Definen el Proceso Constituyente como “una oportunidad histórica para transformar las estructuras patriarcales que condicionan la vida de colectivos y personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, no binarios, queer y otres”. El colectivo apunta a la aplicación de un enfoque de derechos humanos en la Convención Constitucional que incluya la participación LGBTIQA+ desde la perspectiva de disidencias sexo-genéricas y desde los múltiples contextos de discriminación, invisibilización y opresión. “Trabajaremos por consagrar una igualdad sustantiva y no meramente formal”, recalcan.

OTD Chile, Fundación TodoMejora, Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, AcciónGay, Mogaleth, Valdiversa, Diversa Patagonia, Movilh y MUMS, entre otras agrupaciones, participaron del encuentro virtual de lanzamiento de la Red que cuenta con el compromiso de les convencionales constituyentes de generar instancias de discusión que permitan levantar propuestas e impulsar una agenda disidente en el Proceso Constituyente.

Fin a la invisibilización

Para la “Articulación Disidencias Constituyentes”, que reúne a activistas autoconvocades y organizaciones sociales de la disidencia de distintas regiones del país, aunque no en su totalidad, las disidencias sexoafectivas y de género están presentes en la Convención, a través de los ocho convencionales que forman la Red Disidente y otres que “también ponen atención a nuestra población y demandas”, expresaron. Pese a ello, lamentan la ausencia de representación de diversos grupos como las personas trans, no binarias, asexuales, arromántiques e intersex, personas en situación de discapacidad, neurodivergentes, el pueblo tribal afrodescendiente, población migrante, niñes y jóvenes, entre otras, por lo que, a su parecer, el órgano constituyente no logra ser “un reflejo de la sociedad que habita este país”, lo que hace vital “no sólo su consideración, sino su pleno involucramiento en el proceso”.

Abofem, Agrupación Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS), Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, AMIK, AseArro Chile, Bicidencias, Colectiva Llanca Newen, Colectiva Pies Disidentes, Corporación Diversidades, Corporación, Disidencias En Lucha, Disidencias en Red, Diversilientes, Frente Identidades Disidentes, FID UAI, Frente Diverso Wallmapu, Fundación Acuarela, Fundación Renaciendo, Fundación Tiresias Diversidad, Gatitesdisidentes, La Reivindicación del Guaren, Mapa LGBTI+, Marcha Disidente, MOGALETH (Región de los Lagos), MUMS Chile, Neutres Chile, OTD Chile, ONG Diversa Patagonia, Qweer.cl y la
Secretaría de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género de la FECH firman un comunicado que subraya la relevancia de una mayor participación vinculante, la reivindicación de luchas históricas y “sobre todo, el fin a la invisibilización de grupos sistemáticamente marginados en la toma de decisiones”.

Con este propósito de incidir en el Proceso Constituyente, organizaciones sexo-genéricas disidentes han participado de las audiencias públicas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional. OTD Chile, Organizando Trans Diversidades, expuso en la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia sobre la importancia del uso de un lenguaje inclusivo, no sexista y de una comunicación no discriminatoria sobre la comunidad LGBTIQA+.

De igual forma, el lunes 23 de agosto, OTD Chile se sumó a las audiencias de la Subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional, donde Emilia Schneider y Matías Cortez Valenzuela expusieron sobre la impunidad, violencia hacia diversidades y presentaron propuestas transfeministas para la nueva Constitución, entre estas el reconocimiento de la pluralidad de familias en caso de que se haga referencia a estas en su redacción y la incorporación de la noción de “redes de cuidado”, el que consideran un concepto más amplio e inclusivo; la especificación de las cuatro categorías sexo-genéricas: orientación sexual y afectiva, identidad de género, expresión de género y características sexuales en el reconocimiento del derecho a la no discriminación, igualdad y no subordinación; y el que se garantice como un derecho fundamental el derecho a la identidad.

Matías Cortez destacó la urgencia de incorporar “una noción de reparación respecto de la violencia que históricamente hemos sufrido”, tanto la violencia focalizada contra personas de la comunidad LGBTIQA+ en el contexto de protestas, como fuera de este, “porque también hay violaciones a los derechos humanos en la cotidianidad”.

Ante la misma subcomisión realizó su presentación la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, de igual manera con énfasis en los ámbitos de reparación y reconocimiento. “Estamos aquí por las que ya no están y por las sobrevivientes del lesbo odio. Estamos aquí porque nuestro objetivo para exponer en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención es presentar a les convencionales un resumen de cómo han sido violentados y vulnerados los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales en Chile. Las comunidades de lesbianas y bisexuales son uno de los grupos más invisibilizados históricamente, incluso dentro de los trabajos y avances en derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+”, partieron diciendo Erika Montecinos y Nicole Rojas.

En su intervención, Erika Montecinos expresó que durante décadas, las realidades y experiencias de lesbianas y bisexuales han sido invisibilizadas dentro de otras demandas de la diversidad sexual o de las mismas mujeres, “que si bien son importantes y trascendentales, no abarcan las situaciones de violencia y discriminaciones específicas a las que somos expuestas como mujeres, lesbianas y bisexuales”. Puso como ejemplo la invisibilidad, el acoso y persecución en los territorios debido a la expresión de género y de afectos en la vía pública o en la vida digital, la vulneración de derechos en la atención en salud sexual en los centros de salud pública, el no reconocimiento de hijos e hijas para quienes optan por la maternidad, al negarles reconocer sus derechos de filiación con sus hijes, el peligro de ser sometidas a terapias reparativas a través de métodos tan violentos como las violaciones correctivas, “en definitiva, los obstáculos que se presentan para que lesbianas y bisexuales puedan desarrollar de manera libre y plena sus proyectos de vida”, acotó.

Nicole Rojas, por su parte, entregó datos del estudio “Ser lesbiana en Chile”, que entre sus conclusiones arrojó que un 75% de las mujeres que se identifican como lesbianas dice haber sufrido acoso y violencia en la calle debido a su orientación sexoafectiva, mientras que el 68% declaró no haber recurrido a realizarse el PAP por miedo a la discriminación en los centros de salud pública y el 33% de las participantes dice haberse sentido discriminada en los servicios de salud. En tanto, según el informe sobre violencia a cuerpos disidentes durante el estallido social, 16 personas LGBTIQA+ fueron violentadas por las fuerzas del orden. “Algunas de las denuncias contenidas en el reporte hablan de amenazas de violaciones correctivas contra lesbianas y trans; agresiones sexuales contra compañeros gays, entre otros. Estas violencias poseen características específicas, pues surgen desde el odio y los discursos que promueven, así como de los estereotipos y prejuicios que este detona”, explicó.

Las activistas lesbofeministas apuntaron a que la nueva carta magna tenga una mirada interseccional que permita tomar en consideración las diversas realidades y experiencias de vida de todas las mujeres, como también las violencias específicas que viven lesbianas y bisexuales. “Es fundamental que la nueva Constitución considere una vida libre de violencia para todas y todos”. Subrayaron, además, la necesidad de hacer una reparación histórica para las víctimas de lesbo odio y sus familias, que incluya el reconocimiento de las luchas como movimiento. Entre sus propuestas están el que se configure en la nueva Constitución el concepto de “vínculo”, que “es mucho más inclusivo que familia y retrata mucho mejor lo que es la sociedad hoy y lo que ha sido históricamente”, avanzar en derechos de filiación y ahondar en inclusión y en el principio de no discriminación.

Igualdad material y no discriminación

En la audiencia estuvo presente la constituyente por la Región de Coquimbo Jeniffer Mella Escobar, quien calificó como histórica la exposición de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y resaltó la lucha de las organizaciones lesbofeministas por ser nombradas. La abogada feminista, especialista en derechos humanos, mujeres, familias e infancias, cree que es importante realizar un proceso formativo y educativo en torno al lenguaje inclusivo. “Lo que hemos recibido como respuesta muchas veces es que esto es una moda y lo importante acá es dejar ver que no se trata de una moda, esto es el reconocimiento de realidades que existen y han sido invisibilizadas durante todo nuestro periodo republicano, por lo tanto, hoy es una medida de reparación el que se nombre como corresponde y como las personas se sientan efectivamente dignificadas en su identidad. Ese proceso formativo y educativo tiene que venir acompañado precisamente con redacciones en lenguaje inclusivo”.

La integrante de la Red de Constituyentes Disidentes explica que los principales temas expuestos por diversas organizaciones sexo-genéricas disidentes durante las audiencias públicas tienen que ver con indicaciones en torno a la garantía real y efectiva de la igualdad material y no discriminación. “Algunas cosas respecto del derecho a la educación y a la salud, específicamente de derechos sexuales y reproductivos, que no quede relegado solamente a un nivel legal; hemos recibido cuestionamientos, por ejemplo, a instituciones como la familia y de parte de colectivos trans, demandas en torno al avance en igualdad material y a la incorporación en distintas esferas de representación política. Ahora esperamos que esa participación se profundice durante el periodo que se va a abrir a través de las comisiones temáticas, donde vamos a tener mucho que decir tanto en los principios constitucionales, pero también en la parte de garantías y, finalmente, también en qué participación, qué lugar vamos a tener en la reorganización del Estado”, expone.

Para el mes de septiembre, la Red de Constituyentes Disidentes tiene planificada la realización de talleres al interior de la Convención, con el objetivo de sensibilizar al resto de constituyentes sobre temáticas de interés de las disidencias sexo-genéricas. Están pensados de tal manera que las organizaciones colaboren en su elaboración y dictación. Lo mismo con una serie de cabildos, liderados también por las propias organizaciones y de manera descentralizada.

Jeniffer Mella confía en que la Red de Constituyentes Disidentes cumpla un papel gravitante en el proceso de elaboración de la nueva Constitución. “Que de ahí salgan las propuestas de las organizaciones, porque son en nuestras organizaciones en donde hemos podido desarrollar un trabajo identitario durante mucho tiempo, pero también donde se ha hecho incidencia política y social, entonces yo espero que sea esta voz desde donde nazcan las propuestas en las cosas que nos atañen como diversidades sexo-genéricas, que ese sea el rol que juguemos finalmente, que sea un aprendizaje y también  una construcción colectiva de lo que esperamos se plasme en un nuevo texto constitucional”, finalizó.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile.

 

 

 

Superar las contradicciones que desafían el camino hacia la dignidad

Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Dada la cantidad de acontecimientos y su importancia en los últimos años, se puede afirmar que se es testigo de hechos que marcarán la historia del país. Solo en el ámbito electoral, se concretaron: a.- primarias de gobernadores; b.- elecciones de constituyentes, c.- gobernadores regionales 1ª y 2ª vuelta, d.- alcaldes/as, concejala/es, e.- primarias presidenciales reguladas por el SERVEL, f.- una consulta ciudadana y prontamente elecciones presidenciales 1ª y 2ª vuelta, senatoriales, diputados y consejerías regionales. Es decir, un año con una enorme cantidad de deliberaciones.

Es en ese marco que se observó una situación contradictoria, a propósito de las elecciones primarias presidenciales reguladas por el SERVEL recientemente celebradas, donde la falta de visión estratégica del centro político y una parte de la izquierda, entregó, otra vez, a la derecha e izquierda representada por el Partido Comunista y el Frente amplio, el espacio electoral para convocar a más de tres millones de personas, con todo el soporte que ello implicó (franja electoral, transporte gratuito, vocales pagados, padrones actualizados, donación de Privados, y Publicidad en Vía Pública). Así, este centro y esta parte de la izquierda chilena, ambos alejados de las primarias reguladas por el SERVEL, constató duramente en sus resultados de gestión, una menguada participación en la consulta ciudadana organizada por Unidad Constituyente (UC) (alrededor de 150.000 participaciones), permitiéndose, de todos modos, que la democratacristiana Yasna Provoste ganase inapelablemente con más de un 60% de los votos emitidos.

Esta cartografía política asimétrica en participación y en proceso político-electoral (densidad), confirmó la necesidad de una estrategia político electoral clara y pública (¡qué novedad!), que impidiese los resultados conocidos materialmente (pocos votos) y los simbólicos (cuestionado mecanismo y su valoración), más cuando este segmento del sistema político y culturas políticas contenidas en los partidos que articulan UC, son una realidad territorial y electoral. Contradictoriamente, otra vez, una menguada y criticada consulta ciudadana fue necesaria para completar el arco del sistema político vigente, por lo menos en los ordenamientos partidistas con proyección cultural y territorial física-virtual.

De Ahí se colegiría que quizás, más de alguien, podría reevaluar las valoraciones de la noche del 19 de mayo, cuando se frustró una alianza distinta, avanzada a la       luz de la improvisación o de cálculos específicos, teniendo como antesala, la misma respuesta que dio origen a las primarias de gobernadores, en noviembre del 2020.

Por lo anterior, vale recordar cómo el Partido Comunista de Chile y sus aliados de momento, no optaron por un acuerdo de primarias de gobernadores amplio e inclusivo (noviembre 2020), restándose, además, a la construcción de una lista única para constituyentes (abril 2021). Por ende, la noche del 19 de mayo ya estaba resuelta para un sector, evidenciando el mal cálculo para lograr un proyecto colectivo más amplio, en síntesis, existía evidencia empírica para no recorrer el camino del 19 de mayo. Entre sus efectos se encuentra la menguada consulta ciudadana ya comentada. A ello, por otra parte, hay que agregar la candidatura de Marco Enrique-Ominami, lo que viene a sumar otra contradicción, a propósito del año 2017, favoreciendo, en ese momento, la candidatura del anterior Sebastián.

Con lo descrito, y sólo en términos de análisis, existe otra contradicción profunda (¡qué raro!) en el evidente error estratégico de UC (sus partidos), en el entendido que promovió y/o ayudó a crear el sistema de primarias reguladas por el SERVEL, no participando por segunda vez de ellas, autoimponiéndose esfuerzos humanos y financieros escasos, en un escenario aún pandémico, tensionando sus orgánicas y militancias, luego de varias elecciones previas (sólo usada por los partidos, aquí involucradas, cuando se seleccionó a Michelle Bachelet como la abanderada del sector para su segunda elección).

Así, sabiendo que existe arraigo territorial en las culturas políticas de los partidos políticos de UC (antes ex Nueva Mayoría y ex Concertación) a lo largo y ancho del país, a propósito de los mandatarios y votos concretados, no se actuó en consecuencia con los mismos instrumentos políticos electorales creados, ayudando al fortalecimiento de otros sectores, en específico a la derecha, para proyectarse re-alineadamente y de forma exitosa el año 2017 y en esta ocasión permitiendo el crecimiento explosivo de la candidatura del Partido comunista de Chile y Frente amplio.

Sin perjuicio de lo anterior, Yasna Provoste y Unidad Constituyente (sobre todo Yasna), a diferencia de lo que plantean diversa/os analistas y actores de la política práctica, tienen un amplio margen de maniobra para situarse adecuadamente en la oferta electoral de cara a noviembre, donde la elegibilidad del bloque en el Congreso, así como entre las consejerías regionales, sumado a lo que ya ocurrió en la elección de Gobernadores Regionales e integrantes de la Convención Constitucional, podrían, ser facilitadores de una factible y material esperanza de éxito, a diferencia de lo ocurrido el 2017, en su cobertura presidencial.

En el ámbito congresal, esta vez todos tendrán más competencia y los potencialmente más afectados serán gran parte de los 21 congresistas que escogió el Frente Amplio, no solo por la competencia fragmentada de todas las listas ya inscritas, sino por sus propias debilidades evidenciadas, por ejemplo, en el caso del Diputado del distrito 17 o en la ausencia de Giorgio Jackson, lo desafiante será para ellos, el partido comunista y la lista del pueblo o lo que quede de ellos.

Lo positivo del ejercicio de la Consulta Ciudadana de julio 18 (más que el número y estridencia de la consulta), es que hubo oportunidad de iniciar un relato, una mística y una épica que debería sintetizarse en un programa de gobierno integrado por las fuerzas de UC, propiciando un nuevo horizonte (a contrapelo de los 30 años), que sea una alternativa a los proyectos que ya presentó el PC de Chile junto con El Frente Amplio y la derecha; lo anterior en la materialidad de la existencia de las culturas políticas territorialmente arraigadas en la patria, que sin lugar a dudas, tienen una traducción física y virtual como ya se ha consignado.

El próximo gobierno, enfrentará una misión nada fácil. Los mínimos comunes, son parte del desafío para maximizarlos como gobernante y como pacto (UC) que, en el evento de pasar a segunda vuelta, deberá sumar -sin duda- visiones, emociones, esperanzas y proyectos de aquel electorado demandante de más democracia y dignidad. Ahí está la necesidad de operativizar con sentido de urgencia, el idóneo equipo de campaña territorializado (siempre un desafío dar en el clavo). Provoste, ya entregó la primera señal, al consignar desde Vallenar la importancia de la descentralización (que no es igual a lejanía de su partido y sector, es sólo hacer carne parte de su identidad territorial, ciudadana y política).

Lo anterior, ineludiblemente, tiene que estar alineado, simbólicamente con lo que permitió el Estallido Social, con su geografía de la multitud, dando importancia al territorio (la cuadra, el barrio, la esquina, la comuna y región… y de ahí la nación), ya que es desde ese espacio donde se encuentra la legitimidad social y política de la ciudadanía que requiere del Estado Social de Derecho ante el aumento de la delincuencia, la necesidad de una gobernanza responsable de la pandemia, la activación segura de la economía, un modelo se seguridad social y de pensiones de respeto y dignidad. Que se asocie al principio del NO abuso, tan asertivamente, visibilizado desde octubre 2019.

Lo anterior, sin perjuicio de lo adelantado por lo que ya fue el ciclo de reformas políticas gestionadas en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (políticas, sociales, educacionales, ambientales, entre otras), con consulta ciudadana constituyente mediante, donde gran parte de lo exteriorizado en cuanto reivindicaciones sociales en octubre 2019, estaba ya sistematizado y consolidado en los resultados de dicha consulta e inclusive en lo que representó el icónico informe Engel, a propósito del financiamiento ilegal de la política. Vale también el informe sobre descentralización del año 2014… entre otros.

Tendremos en este recorrido presidencial, el proceso de convención constitucional vigente, que buscará mostrar su propio sello por medio de actores constituyentes que querrán estar en la palestra presidencial. Los que cual acto inaugural, más allá de los errores que el gobierno cometió, saldrán a las calles, esta vez, en apoyo de quienes consideren la mejor opción (nueve candidaturas, que esperan validación del SERVEL), donde junto a sus luces y sombras (contradicciones de todo tipo); se esperarán de ellas, definiciones políticas y programáticas de cara a la ciudadanía, más diligente y demandante de claridades en proyectos país (gran desafío).

Éstas candidaturas deberán responder a los errores y aciertos de sus sectores políticos, pero principalmente a la necesidad de soñar un nuevo país. Por ello es fundamental establecer nítidamente los apoyos de cara a la segunda vuelta, para no reeditar tibiezas como las del 2017, transformando estas fragmentaciones y contradicciones coyunturales, en un proyecto de unidad que se requiere para caminar hacia la dignidad de la patria toda.

Se Trata de un Cambio de Poder, No de Pintar la Casa

La derecha le recomienda a Yasna Provoste, con el desinterés que es de imaginar, que se concentre en competir con Boric para así pasar a segunda vuelta. Es dudoso que este consejo sea razonable.

Esta sugerencia constituye un error porque el problema de Chile no consiste en escoger entre alternativas a una derecha de antemano derrotada, sino, primero, en convencerse de que cambiar de rumbo es algo completamente necesario.

Sin haber ganado en la mente de los ciudadanos la formulación del dilema central en cuestión, concentrarse en debatir cómo queremos hacer los cambios es inoficioso. Es lo mismo que fabricar la propia derrota, poniendo como punto de partida aquello que aún no se consigue y de lo cual depende todo.

Pero es algo todavía peor. Es caer en el mismo error que cometió Jadue, es decir, la autorreferencia, el convencimiento de que se tiene la clave de la historia en la mano y que lo único que le queda a los demás es reconocerlo. El que era el próximo Presidente de Chile es hoy el ratificado alcalde de Recoleta; si la historia terminó así fue por lo que él hizo, no por lo que alguien le hiciera.

Lo que hay que plantearse en serio es si la crisis social, evidenciada en nuestro país con el estallido, se resuelve con un casting para la Presidencia o requiere una clara transferencia de poder. Incluso la pregunta más básica consiste en juzgar si se está seguro de que Chile sea gobernable si no se intenta avanzar hacia una sociedad más integrada e integradora.

Sichel puede pasar por cualquier cosa, pero lo que no puede evitar es ser el complaciente representante de los grupos más poderosos. ¿Puede nuestra nación ser más cohesionada sin ser más justa?, ¿podemos ser más participativos si las decisiones fundamentales escapan a la mayoría?, ¿seguiremos teniendo democracia sin una Presidencia que ponga rumbo a la equidad? No asumir el desafío principal implica un gran riesgo.

Decir que “Chile puede más” es lo mismo que afirmar que “Chile puede aguantar más” la conducción de los mismos de siempre, que se preparan para implementar mejoras de superficie. La derecha puede esconder a Piñera bajo el poncho durante la campaña, pero no puede esconder el hecho de que está usando poncho por la necesidad de esconder algo. La campaña comunicacional de Sichel habla de todo, excepto de la transferencia de poder. Su mensaje siempre será el hacer mejor lo que ya se hace.

En el oficialismo la retórica se usa para producir la apariencia de cambio. No es propiamente un engaño, es la oferta que se hace cuando se está de acuerdo con un modelo, se estima que funciona y que la gerencia hace la diferencia. Aquí el estallido social sólo se puede entender como una enorme exageración.

Pero no se trata de intentar cambiar el país y de morir en el intento, tampoco se trata de proponer titulares de algo que no se sabe en concreto cómo se hará, simplemente porque nos entusiasma la idea. Esto tiene que funcionar desde el principio y sin improvisaciones. Nos jugaremos la suerte en el “plan A”; no es cosa de hacer como que “echando a perder se aprende”, porque no tenemos un país B donde refugiarnos en caso de fracasar. Esta elección importa mucho.

Carlos Gajardo sobre Probidad Electoral: «Peñailillo y MEO Tienen una Grave Inhabilidad no sé si Llamarla Ética»

El abogado Carlos Gajardo, ex fiscal en casos emblemáticos de corrupción como SQM, la representación de Gustavo Gatica o recientemente en la indagatoria por eventual fraude en el municipio de Viña del Mar, se refirió a temas como la probidad en las instituciones del Estado, su relación con la carrera política de los/as actuales candidatos/as presidenciales, entre otros en el panel «Desde la Academia». En el espacio, producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, un foro de docentes dialoga de contingencia con actores de la vida política y cultural local.

Ahí, Gajardo se refirió a casos recientes de malversación de fondos como los detectados en municipalidades como la de San Ramón, Maipú y Viña del Mar. El abogado sostiene que la ciudadanía, lamentablemente, se ha acostumbrado a gobiernos locales extensos que generan «verdaderos señores feudales», como autoridades que van generando espacios para irregularidades ante las que operan, «más que como servidores públicos verdaderos reyezuelos del lugar». «Me parece que la tentación de mezclar política con dinero siempre va a estar y, por lo tanto, lo que vamos a necesitar son mecanismos de prevención, leyes duras, controles y sanciones», señaló el abogado en el encuentro acerca de cómo enfrentar estos vicios del poder.

Otras irregularidades como el uso de gastos reservados, financiamiento de las campañas por parte de grandes empresas o evasión de impuestos son, asegura, prácticas muy extendidas que, en lo institucional, van más allá de la simple figura de la persona evasora o directores generales del Ejército o Carabineros. «Estas situaciones suelen fundarse en un ambiente de opacidad y falta de control», reitera sobre dónde enfrentar estos delitos. «No es que hubiera un control defectuoso, es que por estructura legal teníamos una ausencia de control», recuerda sobre la dificultad de pesquisar estas situaciones. En ese sentido, advierte, de la importancia que instituciones como los consejos municipales robustezcan su rol fiscalizador como primera línea de defensa ante el trabajo algo anquilosado de la Contraloría, que ha intentado ponerse al día de este desafío en las últimas gestiones, cree.

Afortunadamente, algo que heredó el sistema penal tras el extenso proceso de casos como Penta, SQM o Corpesca, fue que estas acciones legales corrieron el cerco de lo que está permitido investigar hoy, señala: «La impunidad en general le hace muy mal a una sociedad por que alimenta la posibilidad de que estas conductas se repitan en el futuro. La principal garantía de no repetición es la detección y el castigo de los delitos»

La impunidad como regla

Consultado ante la necesidad de un nuevo marco jurídico para enfrentar la corrupción, quizás a un nivel constitucional, el abogado responde afirmativamente que «En general política y dinero es una relación que siempre va a existir y que hay que intentar regularla porque es una tentación permanente». Cita casos recientes de constituyentes que intentan ingresar boletas emitidas a parientes para justificar gastos como situaciones de alerta y otras recientes candidaturas donde figuras connotadas como el ex Ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo y Marco Enríquez-Ominami han sido cuestionadas.

Estima que, legalmente, políticos como Peñailillo y MEO no debieran tener obstáculos para postular en cuanto a que no se ha constatado un delito de pena aflictiva. «Peñailillo no tiene ninguna inhabilidad legal, nunca fue acusado. MEO si la tiene, pero el Tribunal Constitucional, con fundamento para ello, creo- ha dicho que esa prohibición es inconstitucional porque contraviene el principio de presunción de inocencia. Si una persona no ha sido condenada, ¿Porqué va a tener un menoscabo de sus derechos políticos?», pregunta Gajardo. No obstante, agrega que en términos de probidad el tema va más allá de lo jurídico y legal: «Estas personas, Peñailillo y MEO tienen una grave inhabilidad. No sé si llamarla ética. Más bien es una inhabilidad política para ser candidatos y creo que, a pesar del intento que hicieron de ser candidatos, fue correcto que los partidos políticos les hayan cerrado las puertas para ir con ellos en sus listas».

El ex fiscal opina que en el camino hacia la confianza en las instituciones hay un camino por delante. El sistema chileno busca legitimarse ya que cuenta con una de las tasas de confianza más bajas del mundo. «En Chile una de cada 7 personas confía en el

sistema de justicia y eso es una cifra muy descorazonadora. Las mejores armas para prevenir hechos de corrupción están en la transparencia, en favorecer canales de denuncia y en tener, en general, muchos ojos abiertos», declara Gajardo.

En un aspecto similar, respecto a investigación por justicia y reparación en casos de violaciones a los DDHH a partir del 18-O, Carlos Gajardo reconoce grados de decepción por el lento o nulo avance de las causas. Habla de una regla más cercana a la impunidad, incluso: «Cuando uno sale de los casos más emblemáticos y va a los casos más normales la verdad es que el avance de las causas es muy deficiente, muy menor, y por el paso que va teniendo el tiempo eso ya va augurando a que de nuevo la impunidad va a terminar siendo la regla. La fiscalía ha gastado mucha energía persiguiendo violaciones a la cuarentena respecto de las causas de DDHH», destaca.

Puedes revisar la conversación con Carlos Gajardo en este link de Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=NDc596BYsrg

Y en formato Podcast acá:

https://open.spotify.com/episode/4a0vGxu8qlsgjxkrPW8hGg?si=ac34331463f646c7

Los Líos de la Derecha en Candidaturas Parlamentarias

De lo que no hay duda es que el proceso electoral para las presidenciales y parlamentarias iniciado después de la consulta de Unidad Constituyente el pasado 21 de agosto está desatando conflictos de distinta envergadura en todos los sectores políticos. De un extremo a otro.

Ahí está el descalabro producido en la Lista del Pueblo con el delito cometido por su ahora ex candidato presidencial Diego Ancalao, acusado de fraude en las firmas de adherentes para pasar el rasero de Servel. Quienes lo presentaron y lo sostenían, la Lista del Pueblo, ahora anuncia que se querellará en su contra. Ha resultado penoso para sus seguidores, como Luis Mesina, vocero de No Mas Afp´s, quien escribió que lo penoso que resulta el espectáculo y se pregunta si tienen conciencia de cómo le hacen el juego a la derecha. Un ejemplo: el diputado UDI Sergio Bobadilla aprovechó  de pasar su aviso contra la Convención Constitucional: “Y estos son los que están escribiendo la Constitución”. Lo probable es que este pretexto hará aumentar la campaña contra la CC.

Suma y sigue. Ahí está el conflicto que a duras penas tratan de tapar en la derecha, particularmente en RN, por la actuación de su nueva dirección comandada por Francisco Chahuán en desmedro de varios candidatos de sus consejos regionales. Ahí está la rabia a duras penas contenidas del candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, por la incorporación a la lista de candidatos a parlamentarios de un personaje de dudosa trayectoria, como el actual diputado Pedro Velásquez, quien el año 2007 fue condenado por fraude al Fisco y negociación incompatible, en el momento en que ejercía su cargo de alcalde de Coquimbo. Fue inhabilitado de manera perpetua del cargo de alcalde.

Ahí está el otro descalabro producido en la escena política, cuando Marco Henríquez Ominami fue sobreseído de cargos en algunos tribunales y decidió de inmediato postularse como candidato presidencial, quebrando a última hora las aspiraciones no sólo de su partido, el Pro, sino, además, de Unidad Constituyente. Y se suman los temblores que están remeciendo el árbol del Partido Socialista a raíz del resultado de la consulta ciudadana donde su candidata, Paula Narváez, obtuvo un débil resultado, por calificarlo suavemente. En los últimos días se suceden recriminaciones a la directiva de la colectividad en las redes sociales, además de cartas renunciando a las direcciones de algunos comunales en reacción a lo ocurrido.

En la derecha

Luego de que terminara el proceso de inscripción de candidaturas por parte de los partidos políticos y uno que otro independiente, comenzaron muy rápido las críticas por las actuaciones de los respectivos partidos. Al parecer, quedaron más heridos que de costumbre en el difícil asunto. En todos los sectores.

Sebastián Sichel de Chile Vamos y Gabriel Boric de Apruebo Dignidad quedaron automáticamente inscritos luego de su primaria legal. El 23 de agosto, fecha límite para la inscripción de candidaturas, se sumaron otros siete presidenciables: Yasna Provoste (DC) -ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente realizada el sábado 21-, José Antonio Kast (Republicanos), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (Partido de la Gente), Gino Lorenzini (Independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Diego Ancalao (La Lista del Pueblo.

De estos, el Servicio Electoral (Servel), rechazó dos de las nueve postulaciones a La Moneda: Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo, por problemas con el número de patrocinios -que lo dejaron por debajo de los 33 mil apoyos necesarios para inscribirse en los comicios. Es que Servel constató que algunas firmas se presentaron en una notaría que dejó de funcionar en 2018 y frente a un notario que falleció en febrero de este año. Se anunció que el caso se llevará al Ministerio Público para su investigación. En el caso de Gino Lorenzini (ex Felices y Forrados), por haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”, incumpliendo así la Ley Antidíscolos.

Para la Cámara de Diputados se presentaron 183 candidaturas en tanto que para la Cámara Alta se presentaron 36 candidatos y candidatas.

El discurso y la realidad

El discurso del candidato de la derecha, Sebastián Sichel, que por todos los medios trata de distanciarse de quien fue su jefe -Sebastián Piñera- quedó en letra muerta cuando las sesiones de fotos realizadas con los candidatos de su sector lo enfrentaron a la cruda realidad. Aquella que se contrapone con los discursos típicos de campaña. Por ejemplo, Sichel dijo que “cuando hay gente que ha sido condenada o tiene problemas con la justicia, que yo creo que los partidos tienen que ser responsables en evaluar, estudiar y analizar los casos y también si corresponde dar de baja esa candidatura. Pero ese es un problema que tienen que resolver los partidos”.

Y ahora, no sólo debió abrazar a dos de los parlamentarios involucrados en problemas de probidad: Jacqueline van Rysselberghe e Iván Moreira, sino además pasar el trago amargo de saber que en las inscripciones de los partidos aparecieron personeros como el diputado Pedro Velásquez (independiente en cupo PRI), quien competirá por un cupo en el Senado, pero no lo hará bajo el alero de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido con el que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que lo hará por Chile Podemos +, y el PRI. Velásquez condenado por fraude al Fisco y negociación incompatible, fue militante DC y el año 2009 decidió postular al Congreso, resultando electo diputado como independiente. Luego en 2017, decidió volver a postular, en este caso, en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y resultó electo.

No sólo eso. A pesar de la advertencia que realizó el propio Sebastián Sichel, de que iba a estar “mirando” a quien apoyaba a un nuevo giro de fondos previsionales, igual se promovió al Senado a las diputadas Paulina Núñez (RN) y a las ex UDI Virginia Troncoso y Sandra Amar, que se han manifestado abiertas a discutir un cuarto retiro. También se inscribió al diputado Leonidas Romero, quien, por temas valóricos, dijo que esperaba que Sichel perdiera. Se suma el apoyo a Henry Boys (independiente en cupo RN), reconocido partidario del republicano José Antonio Kast.

Tan molesto quedó Sichel con esta rayadura a su carrocería que está presionando a las directivas de Chile Vamos para resolver la inscripción de Pedro Velásquez como candidato a senador. Se afirma que el candidato había realizado varias llamadas para evitar que bajaran a Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social, quien era su carta para la senatorial en Coquimbo. No lo logró.  RN decidió, aunque Telias fue uno de los díscolos del partido que apoyó a Sichel en las primarias de Chile Vamos.

Fue justamente esta situación la que provocó un conflicto de proporciones en Renovación Nacional. Durante una reunión de la Comisión Política de su partido, Mario Desbordes enfrentó al flamante presidente de su colectividad quien no pudo evitar pasarle la cuenta a quienes se opusieron a su candidatura y se alinearon con Desbordes. Quienes no quedaron conformes con el resultado de la negociación llevada a cabo por la nueva directiva acusan que no se respetó a los candidatos propuestos por los consejos regionales.

Desbordes reclamó porque el partido se omitió en dos circunscripciones (Biobío y Ñuble) y un distrito (Magallanes). “Quiero hacer presente que aquí no se está diciendo la verdad respecto de lo que pasaba antes. Usted señaló que entre gallos y medianoche se anunciaba lo que se hacía. Eso no es cierto. Aquí lo que se hacía del 2016 en adelante es informar a la comisión política el avance de la negociación, cupo por cupo, región por región. Y donde no había candidato se le pedía ayuda a la comisión política, no solamente a la mesa”.

Desbordes, en una entrevista radial, aseguró que a Velásquez “lo invitó la directiva de RN, que le pidió al PRI que lo llevara. Eso debió haberlo conversado con el partido y no se hizo. En el proceso la directiva no conversó con nosotros, no socializó nada. Y eso hace que el candidato presidencial tenga que andar dando explicaciones”.

También sentenció en esa oportunidad:  “ojalá que no tengamos más sorpresas, como la de Henry Boys”.

Histórica Exposición de Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales en la Convención Constitucional

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, se presentó en audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, instancia donde demandó inclusión y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile.

Efectuada el pasado 25 de agosto, vía telemática, Herminda González, vocera de Fundación Margen, visibilizó la realidad de las mujeres trabajadoras sexuales en el país, donde afirmó que la organización comunitaria “está integrada por mujeres mayores de edad que ejercen el trabajo sexual de manera voluntaria y autónoma”, señalando que “el trabajo sexual no es sinónimo de trata. Nuestra organización rechaza la trata y la explotación sexual de niños y niñas”, dijo.

“Somos una organización que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos y laborales de mujeres chilenas y migrantes que ejercen el trabajo sexual en Chile, buscando mejorar nuestra calidad de vida porque no contamos con derechos sociales garantizados”. La vocera de Fundación Margen y Secretaría Organizacional de la REDTRASEX, indicó además que “somos un colectivo fuertemente discriminado y estigmatizado por la sociedad, especialmente nuestras compañeras trabajadoras sexuales migrantes. Somos mujeres, somos proveedoras, jefas de hogar, madres de familia. Somos trabajadoras y estudiantes, somos mujeres diversas”.

Añadió que como fundación generan iniciativas de incidencia social, política y cultural para el reconocimiento del trabajo sexual como trabajo, así como procesos de acompañamiento entre pares; promueven la organización de las trabajadoras sexuales en el ejercicio de sus derechos;   posibilitan procesos de formación y autocuidado, a través de la promoción de espacios organizativos, campañas de información y sensibilización, la elaboración de estudios y la promoción del autocuidado entre las mujeres trabajadoras sexuales.

Derechos humanos de las Trabajadoras sexuales

En una exposición seguida atentamente por las y los convencionales presentes en la audiencia y transmitida en vivo por los canales oficiales de la Convención Constitucional, Herminda González denunció que las mujeres trabajadoras sexuales sufren diversas violaciones a los derechos humanos, como detenciones arbitrarias e ilegales, extorsiones, intimidaciones y amenazas para no denunciar, sumado al acoso y las violaciones para dejar en libertad a las trabajadoras.

“El control de la identidad ha favorecido un mayor control irregular de las trabajadoras sexuales, que las expone más frecuentemente a los abusos de poder de parte de funcionarios de la policía civil, uniformada y fiscalizadores municipales”, señaló la dirigente social, quien remarcó que “la ambigüedad de la legislación chilena sobre trabajo sexual y la falta de su regulación efectiva” favorece la desprotección de las trabajadoras sexuales. “La única regulación del trabajo sexual opera desde el Código Sanitario a través del control de salud en el sistema público, aunque pese al control de salud sexual, las trabajadoras sexuales enfrentamos igualmente el estigma y la discriminación al ser consideradas como ´focos de infección´ de VIH e infecciones de transmisión sexual”, denunció.

Propuestas de las trabajadoras

Junto a la abogada Gabriela Solís, asesora legal de Fundación Margen, Herminda González manifestó que “una nueva Constitución debe recocer el trabajo sexual como derecho, sin estigma ni discriminación. En este contexto, llamó a un “diálogo abierto para poner fin a los abusos, estigmatizaciones y tratos vejatorios, aplicando y/o adaptando buenas prácticas que se han implementado en otros lugares del continente avanzando en la consideración del trabajo sexual –en sus múltiples formas- como fuente de ingreso legítima, como cualquier otro trabajo, de modo que se pueda transparentar el ejercicio de este, con apego a todas las normativas y derechos que protegen a las y los trabajadores en el país. El trabajo sexual es trabajo”.

Al cierre de la exposición, calificada como histórica y celebrada por convencionales que saludaron la presencia de Fundación Margen en la Convención Constitucional, Herminda González propuso una serie de medidas urgentes, entre ellas la realización de procesos legislativos que regulen el trabajo sexual desde una perspectiva de derechos, equiparándolo a cualquier otro trabajo; reformas legales como la derogación del artículo 41 del Código Sanitario que prohíbe la agrupación de trabajadoras en prostíbulos o casas de tolerancia, ya que la infracción a esta disposición permite la clausura de dichos locales y faculta al Servicio Nacional de Salud para imponer otro tipo de sanciones; sensibilización de funcionarios de la policía civil, uniformada e inspectores municipales; campañas dirigidas al público general sobre la no discriminación a las trabajadoras sexuales; participación social e institucional de las organizaciones de sociedad civil, incluyendo las organizaciones de trabajadoras sexuales e investigación de la violencia de género ejercida en contra de las mujeres trabajadoras sexuales.

Giovanna Roa, convencional del Distrito 10, intervino para señalar: «Yo sigo hace mucho tiempo el trabajo de Fundación Margen. Ustedes tienen que tener derecho a la salud, tienen que tener derecho a ser legales. Nadie es ilegal y para ustedes también eso vale. Les agradezco profundamente que hayan puesto este tema. Me esperanza mucho de esta nueva Constitución que la exposición de ustedes quede para la historia porque son los temas relevantes que nunca nadie se atreve a hablar”.

Fundación Margen agradeció la posibilidad de tener voz propia en este inédito proceso de construcción de una nueva Constitución para Chile y visibilizar demandas de justicia social y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres trabajadoras sexuales.

Renovación de la Desconfianza

Lo que hemos visto esta semana, que raya en lo judicial, nos recuerda que la literatura siempre sirve para la reflexión y la anticipación. Hace casi 100 años, el cronista chileno Jenaro Prieto debutaba en las letras con su novela “Un muerto de mal criterio”, donde con su característico estilo crítico y sarcástico, desplegaba toda su artillería contra el poder judicial de la época.

A Prieto se le ocurrió nada más y nada menos que colocar a un juez -fallecido-, don Marcelo, ejerciendo su oficio desde el más allá, cual espíritu inquieto de Manuel Rojas, juzgando para bien o para mal a quienes llegaban a su despacho. Por oposición, el juez tenía a su asistente, Guezalaga, quien representaba el sentido común y buscaba colocar la cuota de justicia en los fallos del magistrado, que distaban mucho del buen criterio. Prieto -con el sarcasmo que le caracterizaba- había dedicado el libro al sentido común.

Por el despacho del juez pasarán el pintor suicida Juan de la Brocha; el antropófago Za Kumén, el comandante Achurra, entre otros personajes. Pero lo que más pasará por su despacho en la novela es la lucha entre el cinismo, y la dejación, por un lado; y el sentido común y la justicia por otro. Obviamente cualquier similitud con la realidad es idea del lector, pero volvamos a la actualidad. Al igual que el juez muerto, los notarios muertos hicieron de las suyas esta semana.

Hemos observado como una candidatura presidencial, la de Diego Ancalao, de la Lista del Pueblo, ocupó las firmas -“realizadas ante mí”-, de un sujeto que, al igual que los personajes de Jenaro Prieto, probablemente está más cerca del cielo o del infierno que de poder estampar un timbre en una notaría.

Obviamente el recuerdo de “Un muerto de mal criterio” es atingente. Pero no por la semejanza del uso de “muertos vivos”, sino por la lucha entre el cinismo y el sentido común. En tiempos de largas peroratas y de expresas desconfianzas en las instituciones y representantes, sobre todo aquellos que llevan años en el tapete, acciones como las de esta semana nos renuevan la desconfianza en las instituciones y representantes… nuevos.

Y esa renovación de la desconfianza también puede transformarse en sentido común. Demasiado común.

Estrenan “Mujeres en Resistencia en Tiempos de COVID 19”, Documental Dirigido y Producido por Feministas

En YouTube se estrenó el documental “Mujeres en resistencia en tiempos de COVID 19”, producción basada en una investigación que visibiliza el trabajo de las ollas comunes levantadas por mujeres en Valparaíso durante la pandemia.

Anita Peña Saavedra, investigadora de la Universidad Diego Portales y Atlantic Fellows for Social and Economic equity de LSE, activista lesbofeminista y ex directora ejecutiva de Miles; Alondra Castillo, feminista y académica de la Universidad de Valparaíso; Magdalena Rodríguez, socióloga feminista, investigadora independiente y Camila Rodó, feminista, integrante de “Nosotras Audiovisuales” son parte del equipo del documental.

Ollas comunes

En tiempos de crisis sanitaria proliferaron nuevamente las ollas comunes, espacios de trabajo comunitario sostenidos en su mayoría por mujeres. En ese marco, Anita Peña, ex directora de Miles, realizó la investigación “Redes solidarias de mujeres para afrontar el COVID-19: el caso de Valparaíso, Chile”, que visibiliza redes de mujeres pobladoras de la región de Valparaíso, donde fueron entrevistadas 47 mujeres de entre 20 y 81 años de Valparaíso, quienes luego dieron vida a este trabajo audiovisual.

“La idea de realizar este documental surge en el propósito de crear un producto que nos permitiera visibilizar las prácticas solidarias que las mujeres pobladoras generaron para la sostenibilidad de la vida durante la crisis del Covid-19 en Valparaíso, y que fueran las mismas mujeres, en primera persona, quienes relataran su experiencia. El documental registra y comparte la experiencia de las mujeres. Una compañera nos dijo, para mí la solidaridad es compartir la experiencia”, señala Alondra Castillo, otra de las investigadoras.

 Material de uso libre

El documental está disponible para uso libre en el canal YouTube “Mujeres en Resistencia”. La idea de mostrarlo en este formato, sin restricciones, es que el material pueda ser observado y compartido con muchas personas de diferentes lugares “y así poder palpar y reconocer sobre nuestra actual historia feminista”, explica la producción.

“Mostramos diversos espacios actuales de organización de mujeres que buscan mitigar los efectos de la crisis en el ámbito de la alimentación, del trabajo y los ingresos, de los cuidados, de la salud, a la vez activando la memoria mostrando fotografías de la organización de mujeres de entre los 70’ y los 90’, por ejemplo, de la Casa de la Mujer de Valparaíso”, concluye Anita Peña.

Revisa el documental en https://www.youtube.com/watch?v=aHhNl0Sp-mI&t=36

Matronas Movilizadas Llevan el Debate sobre Derechos Sexuales y Reproductivos a la Convención Constitucional

Las matronas y matrones del país volvieron a movilizarse en todo el país por segunda semana consecutiva, en protesta por el envío por parte del Gobierno de un paquete de indicaciones al proyecto que se discute en la Cámara de Diputados y Diputadas para actualizar el Código Sanitario, y que a juicio del gremio significaría reducir en un 70% las funciones que hoy realizan.

La actividad fue organizada por el Colegio de Matronas y Matrones, y en el caso de Santiago se llevó a cabo una marcha con más de 300 profesionales y estudiantes por las principales calles del centro cívico, terminando en la sede del ex Congreso Nacional donde funciona la Convención Constitucional, oportunidad en que se reunieron con algunos constituyentes.

“Hemos venido a decirle a los y las constituyentes, a quienes agradecemos hayan salido a conversar con nosotras, que hoy los cambios que está proponiendo el Gobierno tienen efectos constitucionales que afectan a los derechos por salud sexual y salud reproductiva de las mujeres, y que es importante que ellos, que están abocados a redactar la nueva carta fundamental, estén al tanto de esta amenaza”, dijo la presidenta nacional de la orden, Anita Román.

La dirigenta agregó que “nuestro llamado al Gobierno es a que retire estas indicaciones, y mientras no lo haga, nosotras seguiremos movilizadas en todo el país, insistiendo tanto con nuestras bases, para mantener este estado de alerta, como también conversar con los parlamentarios, quienes ya se han allanado a recibirnos la próxima semana”.

Cabe señalar que esta acción del Gobierno, de enviar el paquete de indicaciones, no sólo no consideró cuatro años de conversaciones en una mesa de trabajo con el MINSAL y colegios profesionales de la salud para la actualización de la normativa sanitaria, sino que por el contrario, las indicaciones propuestas restringen la labor de la matronería e incluso quitan atribuciones hoy amparadas en el actual Código.

 

 

Entradas recientes