Inicio Blog Página 458

Paula Narváez en Antofagasta: “Nuestro Sector Ofrece Gobernabilidad al País”

Durante su gira por Antofagasta, la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, valoró los debates que realizarán  los tres aspirantes a La  Moneda a partir del próximo lunes señalando que será la oportunidad de distinguir los sueños de país que tienen para Chile.

Respecto de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente que definirá al candidato o candidata presidencial del pacto, Paula Narváez indicó que “nuestro sector político tiene, por un lado, el deber y también el derecho de participar en esta elección presidencial con una propuesta de país”. “Creemos -agregó- que nuestro sector político, junto con aportar una visión de país progresista, una visión sentada en la justicia social, que tiene un enorme desafío de construir un estado social y democrático de derechos, tiene esta característica de poder ofrecerle gobernabilidad a Chile. Podemos ir por esos cambios audaces, pero hay que hacerlo con responsabilidad, siempre con honestidad y mostrando que es posible hacer las cosas que se han necesitado durante mucho tiempo con diálogo, con éxito y apego a los principios de la democracia”.

En su gira por Antofagasta, la candidata destacó algunas de sus propuestas de Gobierno en materias mineras, medioambientales y de descentralización. Entre ellas, un royalty minero que irá a un Fondo Soberano para financiar la protección social; establecer estándares para la trazabilidad de los productos minerales, para conocer su huella social e impacto ambiental; promover el uso de energía renovable en los procesos mineros, fundamentalmente la energía solar e hidrógeno verde; proponer un plan gradual de transformación de la ENAP para convertirse en la Empresa Nacional del Hidrógeno; crear una Empresa Nacional del Litio independiente de Codelco; declarar el Estado de Emergencia Climática, con una visión desde las regiones; terminar con zonas de sacrificio, y desmercantilizar el agua, priorizando el consumo de las personas, fueron algunas de las medidas que enfatizó esta mañana Paula Narváez.

“La reconstrucción que Chile requiere es una oportunidad de cambiar el rumbo de cómo entendemos el desarrollo. Estamos acostumbrados a hacer políticas desde arriba hacia abajo, pero también desde el centro hacia las regiones. La justicia territorial significa redistribuir el poder, por eso la descentralización efectiva es clave para lograr asegura dignidad y oportunidades para todos y todas, independiente que vivan en regiones o zonas rurales

Por Aborto Libre Antirracista: Este Viernes se Realiza Plantón Afuera del Ex Congreso Nacional

Este viernes 30 de julio a las 17:00 horas se realizará una nueva actividad por el aborto antirracista convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), integrada por diversas organizaciones feministas, entre las que se encuentra también la Mesa de Acción por el Aborto en Chile.

Este es el noveno año en que las organizaciones marchan y se activan por el aborto libre en los territorios, desde la primera Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito realizada el 25 de julio de 2013. La fecha coincidía con el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, por lo que en 2019 decidieron marchar por ambas causas con un pañuelo verde y un pañuelo negro en señal de la convergencia de luchas.

El 2020 la pandemia global de COVID-19 generó nuevas condiciones, “por lo que decidimos realizar una marcha virtual y mover el día del aborto libre al 30 de julio, en una clara señal de apoyo a las compañeras afro y como muestra de un feminismo antirracista y en la articulación como forma de ir tejiendo alianzas y redes por la causa antirracista y la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y el aborto”, explican desde la Coordinadora Feministas en Lucha.

Añaden que este 2021, con el cambio de las condiciones del plan sanitario, volverán a marchar con los resguardos necesarios, para ello, este viernes 30 convocan a un pañuelazo de “Marea Verde” frente al ex-Congreso Nacional, sede actual de la Convención Constitucional.

“La decisión de hacer este pañuelazo presencial no se tomó a la ligera y tiene que ver con el contexto refundacional que estamos viviendo en este momento en Chile”-dicen- puesto que hay bastantes constituyentes que se identifican abiertamente como feministas y fueron elegidas por la misma razón, por lo que, cuando entraron al Congreso, se vieron muchos pañuelos verdes y morados.

“Queremos mostrar nuestro apoyo hacia constituyentes que lucharán en conjunto con nosotres y que sepan que los movimientos feministas desde la calle y fuera de la Convención esperamos que incorporen nuestras demandas”, enfatizan.

 

Paula Narváez Inscribe su Candidatura Presidencial: “Creemos que el Estado Tiene que Hacerse Responsable de Garantizar Derechos Sociales sin Concesiones”

A eso del mediodía, se reunieron en la plaza Brasil, ubicada en Santiago centro, más de un centenar de adherentes de la candidatura presidencial de Paula Narváez (PS), para acompañar a la ex ministra de Michelle Bachelet hasta la sede del Partido Por la Democracia a inscribir su nombre en las primarias ciudadanas convocadas por Unidad Constituyente para el 21 de agosto.

Mientras caminaba hasta la sede del PPD, la candidata socialista realizó un momento de memoria. Se detuvo en el memorial que recuerda a Raúl Valdés, militante socialista asesinado en 1989, mientras realizaba tareas por los derechos cívicos y políticos de Clodomiro Almeyda, histórico dirigente socialista. Instancia en la que recordó a los cientos de hombres y mujeres que pertenecieron a su partido y sufrieron los vejámenes de la dictadura.

Luego de finalizar su inscripción, la abanderada del Partido Socialista, del Partido Liberal, del PPD y Nuevo Trato destacó la relevancia de las primeras ciudadanas,  asegurando que “es importante que todo proceso de decisión política pase por el escrutinio de la gente. Aquí venimos con humildad a someternos a este escrutinio”.

Además, señaló que, a partir de su recorrido por diversas comunas del norte, centro y sur del país, ha podido darse cuenta de que las personas tienen “la expectativa de que haya un proyecto político que de verdad deje de mirarse a sí mismo y empiece a mirar a Chile, ese Chile diverso que hoy necesita certezas”, agregando que el camino ha sido difícil, pero que aquello la ha fortalecido.

Diferencias con sus contendores

Luego de firmar su inscripción, Paula Narváez realizó un punto de prensa donde se le consultó respecto a las diferencias con Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), los otros postulantes. La psicóloga de profesión, declaró que “pertenecemos a un mundo político y cultural que tienen coincidencia, eso es bueno, y por algo estamos en carreras donde nos hemos querido unir”.

Sin embargo, Narváez aseguró que “tenemos también diferencias, que pasan por nuestras culturas políticas. Pertenecemos a trayectorias políticas distintas, el socialcristianismo es distinto al socialismo democrático, y son legítimas diferencias, pero eso se verá reflejado en el debate de ideas”.

Narváez añadió que su comando ya publicó las bases programáticas de la candidatura, y que ahí se encuentran claramente expresadas sus ideas y propuestas. “Creemos que el Estado tiene que hacerse responsable de garantizar derechos sociales sin concesiones, pero por supuesto considerando el rol que tienen el sector privado como un agente fundamental para el desarrollo, pero el Estado debe tener su rol y no debe abandonarlo”.

Miras a los debates

Una de las incógnitas respecto a esta primaria ciudadana era si las candidatas y candidatos tendrían la oportunidad de debatir, duda que se ha despejado en las últimas horas, ya que los canales de televisión La Red y Canal 13 confirmaron la realización de un debate televisado en conjunto el próximo lunes 2 de agosto. Mientras que previamente discutirán a través de Radio Cooperativa.

Tema que abrió una polémica ayer por la noche, cuando Yasna Provoste acusó una encerrona por parte de Paula Narváez y Carlos Maldonado. Según informaron medios de prensa, la senadora declaró haber sido invitada a estas instancias luego de que sus contendores se pusieran de acuerdo.

Narváez negó esta acusación y consignó que la semana pasada miembros de su comando intentaron ponerse en contacto con personas del equipo de Provoste, no obstante, no obtuvieron respuesta. “Frente a la demanda de un medio de comunicación, lo que corresponde es contestar de inmediato, nuestra disponibilidad está para participar de todos los debates que sean necesarios”.

Previamente, el candidato del Partido Radical Carlos Maldonado se inscribió como precandidato de Unidad Constituyente con una campaña audiovisual basada en una miniserie de Disney.

Otro tanto hizo la precandidata Yasna Provoste en horas de la tarde, quien además presentó a mediodía a su equipo de campaña, entre ellos al ex Ministro de Medio Ambiente del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena, poniendo énfasis en el tema de la educación y los pueblos originarios.

Pedro Castillo Asumió como Presidente Constitucional de Perú

Tras semanas de incertidumbre, en el aniversario del Bicentenario de la República del Perú, asumió este 28 de Julio el cargo otorgado por la población peruana, el profesor cajamarquino Pedro Castillo Terrones, la investidura máxima del Gobierno de ese país.

El gobernante saliente, Francisco Sagasti, exhortó a Castillo a “seguir con la programación de la vacunación que llevamos adelante y a profundizar los lazos con los otros poderes del Estado”. Además, puso paños fríos a la propuesta de una Asamblea Constituyente, expresando que no es necesaria, porque la constitución entrega una herramienta de reforma basada en el marco de la legalidad y balance de poderes.

Sagasti, tuvo un encuentro con la prensa en la Casa de Pizarro, sede de Gobierno, para mencionar y rendir cuentas públicas de su gestión, analizando que, durante su gestión, se realizaron la compra de las vacunas para garantizar que todas y todos los peruanos puedan vacunarse y que impulso la reactivación económica.

Durante los actos conmemorativos al Bicentenario de la independencia del Perú, se realizaron el tradicional Te Deum, luego hubo un impasse, ya que el protocolo, decía que el presidente saliente debería entregar la banda presidencial a su sucesor en el hemiciclo, cosa que no ocurrió, ya que en la entrada a la sede parlamentaria, no le permitieron el acceso aludiendo que él ya no era el presidente, quedando una vez más expuestas las contradicciones y desacuerdos entre estos poderes del Estado.

En su mensaje a la Nación, el presidente Castillo puso énfasis a cuatro ejes de su próximo gobierno, como son, lucha contra la pandemia, reactivación económica, educación y asamblea constituyente, propuestas que ya había dejado entrever en sus debates de candidato a la presidencia.

Además, llamó la atención la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y la creación de un millón de puestos de empleo.

Otra curiosidad, se dio cuando el presidente Castillo, en presencia del Rey de España, indicó que no trabajará en la actual sede del ejecutivo, ya que pertenece a “los edificios del colonialismo, que tanto daño le hicieron a los países americanos, y que será un museo, donde muestre toda la historia del estos 200 años”; siendo desde ahora sede del Ministerio refundado como Ministerio de las Culturas, en alusión a que en el Perú existen muchas culturas.

A su salida, del hemiciclo, luego de finalizada el discurso del presidente Castillo, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, expresó su deseo de trabajar en cooperación, por la unidad de los dos Estados (Perú y Chile) y advirtió que van a crear un ámbito de dialogo bilateral para luchar contra los problemas que aquejan a sus países.

Las actividades continuaron hoy 29 de Julio, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, lugar que reviste de mucho simbolismo, porque fue la última batalla que dio termino a la liberación definitiva de los pueblos americanos.

Candidato de la Derecha Sebastián Sichel Amenaza a Parlamentarios de Chile Vamos por 4° Retiro de las AFPs

Podría ser la primera de esas equivocaciones cuyas consecuencias son demoledoras para quienes aspiran a cargos de representación popular. Es lo que Sebastián Sichel, el vencedor de las primarias de la derecha, está provocando con declaraciones realizadas luego de un breve período de descanso. Sichel amenazó con todas sus letras a los actuales parlamentarios de Chile Vamos, sin distinción, si llegaran a apoyar el cuarto retiro de las AFPs, un proyecto que será tramitado a partir del 11 de agosto: «Voy a estar mirando quiénes apoyan para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas», dijo el candidato que se dice independiente.

En declaraciones a una radioemisora, Sichel mencionó que iba a “tratar contribuir a ordenar, no solo a Chile Vamos. Yo creo que seguir destruyendo la pequeña red de protección que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Por tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, pero en todos los sectores políticos”.

Dijo tener miedo “a lo que va a pasar en este año electoral en que todas estas medidas que tiene que ver con aumento de tributos, retiro de fondos sociales, se multiplican por millones para ganarse unos votitos más y perdemos la responsabilidad respecto del futuro de las mismas personas”. Y añadió que estas eran las pruebas sobre “qué tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante”.

La respuesta

“Sichel sabe que nos necesita, lo otro es discurso”, señaló tajante un dirigente de Chile Vamos, luego de conocer la amenaza que lanzó Sebastián Sichel a los parlamentarios de Chile Vamos. Amenaza que se suma a dos victorias que obtuvo el candidato la semana pasada cuando impuso decisiones como mantener su sello independiente y su distancia de la derecha de José Antonio Kast. Eso, sin contar con su intención de cambiarle el nombre al conglomerado de la derecha. Cree que es vital para separar aguas de los partidos tradicionales y fortalecer la imagen de “independiente” que se ha creado.

Tal parece que el único que no se ha dado cuenta – o no ha querido darse cuenta- de lo inevitable de contar con  los partidos de la derecha en su campaña y futuro gobierno -si es que es vencedor en noviembre y diciembre- es el propio candidato vencedor de las primarias del oficialismo.

Le guste o no, tendrá que pone atención al desagrado que está provocando entre sus huestes ese tipo de acciones. Ya lo había advertido la secretaria general de la UDI, María José Hoffman  quien dijo que en su partido “tenemos la más profunda convicción de que nuestra sintonía con él no está radicada en temas políticos, sino que principalmente en su sintonía con la clase media”. Y el desagrado se mantiene. Porque no olvidan que fueron obligados a ceder en su intento de llegar a acuerdo parlamentario con el Partido Republicano de Kast.

“Creo que el candidato se pasó derechamente 8 pueblos”, dijo el diputado RN Camilo Morán. Su colega de partido Eduardo Durán lamentó las expresiones de Sebastián Sichel, “hay que ser bien claro”. “Cuando él dice que va a estar vigilando cómo votaremos el cuarto retiro, eso para cualquier persona con mediana claridad e inteligencia, si no es una advertencia posiblemente es una amenaza que nuestra condición de parlamentarios no vamos a aceptar”, indicó.

El diputado Miguel Mellado, también de RN rechazó los dichos de Sichel.  “La verdad es que yo lamento el tono del candidato Sichel, parece que no descansó muy bien en sus vacaciones. Porque la verdad es que partir toreando a los parlamentarios de Chile Vamos en ese tono, no me parece bien. Yo le pediría que baje dos cambios o que se pasó tres estaciones” sostuvo.

“No sé si vamos a pedir su apoyo de una foto o no, pero lo que sí queda claro, es que somos libres nosotros de votar los proyectos de ley en su mérito, cuando corresponde, y nosotros no tenemos por qué sentirnos presionado por un candidato presidencial que nos están mirando. La verdad que mi mamá murió hace muchos años y ya no hay nadie más que me mande excepto mi señora”, añadió.

La pregunta es hasta cuándo durará el sobregiro de Sichel. A juzgar por las respuestas que dieron de inmediato desde la derecha, al parecer le queda poco espacio.

Sichel: Independiente de Partido, Militante de Intereses

El candidato del oficialismo es independiente de los partidos de la derecha, pero no de sus poderes fácticos. Este es el mayor problema que tendrá este sector político tras el desenlace presidencial. Es un cambio importante.

Hasta el presente, la derecha política había tenido éxito en defender su espacio propio frente a sus socios del poder económico. Con Lavín esta independencia todavía se podía expresar en lo que valga, sin embargo, ahora lo que tenemos es un sometimiento que nada bueno puede presagiar.

Los partidos no se constituyen sin motivo. La especificidad de la política, o sea la toma de decisiones de alcance nacional en ambiente de incerteza y teniendo principios orientadores como guía, requiere de una dedicación preferente.

La derecha económica tiene intereses y la voluntad de que queden bien representados en elecciones, pero pocas veces se expresa directamente sin la mediación de quienes entienden la complejidad del campo público. La política no es un negocio, sino un complejo ámbito de relación entre actores políticos colectivos, liderazgos, movimientos sociales y reglas del juego propias.

Si los partidos tienen una razón de ser (y, sin duda, la tienen), esta situación traerá dificultades nuevas. El tener un candidato presidencial que se sostiene fuera de este ámbito, deja a las organizaciones partidarias en el papel de acompañantes con más opinión que voto. Acostumbrados a ser quienes toman las decisiones, quedan ahora en el papel de espectadores que contemplan cómo otros deciden por ellos en la trastienda.

Si RN o la UDI observan en la campaña presidencial que se está cometiendo un error podrán advertirlo, pero no podrán remediarlo porque estarán jugando de visita. En cambio, el poder de los auspiciadores tendrá mucho más peso.

Es muy significativo que, luego de las primarias, Sichel decidiera tomarse con calma y sin apuro el retomar su relación con los partidos que acababa de derrotar. Esto fue un error. Fue ubicarlos en un discreto rol secundario. Puede que haya quedado claro que las maquinarias electorales ya no definían quién gana una elección, pero hacer explicita esta situación no hará que el candidato gane un millón de amigos entre los dirigentes partidarios.

La situación se hace más compleja si se toma en cuenta que la negociación parlamentaria, ámbito muy propio de los partidos políticos, podrá ser intervenida desde la influyente posición del abanderado.

Esto provocará resentimientos difíciles de procesar porque todos consideraran que se les dedica menos tiempo e interés a sus candidatos que al de los demás. Es decir, no sólo se van a considerar ubicados en la segunda fila, sino que estarán siendo intervenido en sus decisiones más propias.

La pregunta básica para la derecha es si sus organizaciones partidarias realizarán un esfuerzo de puesta al día y reconstitución de sus estructuras. De este gobierno saldrán debilitados, inseguros, divididos, dirigida a control remoto y depositando su confianza en individualidades. El retroceso es enorme, considerando lo que habían alcanzado en una década y media. Con las primarias despertaron a esta difícil realidad, es de esperar que actúen en consecuencia.

Nuevo Estreno de Matucana 100 Aborda los Feminicidios bajo la Dirección de Andrea Giadach

Andrea Giadach (El círculo, Mi mundo patria, Penélope ya no espera) estará a cargo de la dirección del nuevo montaje que adaptará su trabajo al mundo audiovisual llamado Simulacro de mi muerte, obra que se adjudicó un Fondart el 2019 pero que verá la luz en agosto de este 2021 en las plataformas digitales de Matucana 100.

El montaje, grabado en el Espacio Patricio Bunster, cuenta con actuaciones en sala e intervenciones audiovisuales que mezcla el formato presencial con el digital en tiempos de pandemia. “Creemos necesario que esta historia se conozca porque vivimos en un momento histórico donde los feminicidios ya no son invisibilizados y necesitamos tomarle el peso a cómo lo transformamos en un hecho noticioso”, cuenta Andrea Giadach, directora de la obra.

El texto de Belén Herrera cuestiona la forma en cómo los medios de comunicación han cubierto los casos feminicidas estos últimos años, generando un espectáculo a través de la exposición de la vida privada y detalles íntimos de las víctimas. “Estuvimos pensando varios meses cómo hacer que los personajes se preguntaran la forma de cómo los medios exponen algo tan delicado como la muerte de una persona por el sólo hecho de ser mujer. Surgen arbitrariamente cuestionamientos a su intimidad, a su reputación, sin abordar el problema de fondo”, detalla la autora.

La obra se centra en tres estudiantes de periodismo que quieren resaltar en el ramo de Periodismo de Investigación, el cual se caracteriza por reportear e indagar a fondo casos noticiosos que marcan a las comunidades. Su labor se torna compleja cuando deciden hacer su trabajo final sobre un feminicidio sin resolver, pero una de las integrantes se ve involucrada profundamente al darse cuenta que la mujer asesinada era su amiga de infancia.

Cuenta con las destacadas actuaciones de Ignacia Uribe (Mala junta, Pacto de sangre, Piola), Florencia Cuadros (El presidente robó un banco) y Belén Herrera (Ramona), quien a su vez es la autora de la obra y el 2017 fue seleccionada y destacada como mejor dramaturgia contemporánea con la obra La reina del perreo, en el marco del XIX Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara de la Universidad de Chile.

Simulacro de mi muerte se estrenará el 5 de agosto en la plataforma digital de Matucana 100 y estará disponible hasta el 22 de agosto de jueves a domingo a las 20:30 horas. Las entradas estarán a la venta por ticketplus.cl a través del Programa Paga Lo Que Puedas, con entradas desde los $2.000. Más información en el Instagram de la compañía de teatro La Histeria Colectiva (@teatrolahisteriacolectiva) y en www.m100.cl

Sobre La histeria colectiva

Somos colectiva porque decidimos ser un grupo de mujeres que crea juntas, apropiándonos de términos con los cuales nos quisieron patologizar como histéricas, trabajando de manera alternativa a la lógica jerárquica de la dominación. La histeria colectiva simboliza la unión de aquellas mujeres que históricamente han sido y son maltratadas y mutiladas por la misoginia. Queremos darle espacio al testimonio del género, al grito contestatario y al malestar de los cuerpos. La histeria colectiva es la resignificación de esta tragedia sistémica en un poder movilizado por la justicia de los cuerpos.

Reseña

Luego de la entrega de una nota exitosa para la revista MGJ de su universidad, María (25) le cuenta a sus amigas y compañeras del último año de la Escuela de Periodismo, Celeste (24) y Cata (23), que el fin de semana se enteró a través de la televisión, que una ex compañera de su colegio está desaparecida. María se siente perdida, por lo que sus amigas le proponen abordar este suceso como el tema para su próximo trabajo del ramo Periodismo de Investigación. María acepta e inician un viaje donde se enfrentan a distintos puntos de vista a la hora de abordar el trabajo, determinados por sus biografías y territorios de origen.

Ficha artística

  • Andrea Giadach: Directora
  • Rayen Morales: Diseño escénico y asistencia de dirección
  • Belén Herrera: Dramaturgia/actriz
  • Ignacia Uribe: Actriz
  • Florencia Cuadros: Actriz
  • Fernanda Quevedo: Música y diseño sonoro
  • Emilia Martin: Dirección de fotografía
  • Nico Morales: Producción
  • Alioshka Calderón: Realizadora escenográfica y asistencia
  • Alejandra Moffat: Asesoría de dramaturgia
  • Ce Pams: Montajista
  • Antonia Valladares Fischer: Producción Sonora
  • Isidora Lea y Rayen Ibacache: Asesoría en investigación antropológica

Los Entretelones de la Primaria de Unidad Constituyente

“Así sean mil los participantes de las primarias convencionales que haremos el 21 de agosto, siempre será más legítimo que la nominación de nuestro candidato o candidata por 10 personas entre cuatro paredes”, reflexionaba un dirigente socialista luego que finalmente Unidad Constituyente aprobara una consulta ciudadana -que es lo mismo que una primaria, sólo que no interviene el Servel- que se realizará el próximo 21 de agosto.

No fue fácil el acuerdo. Aunque la ahora oficial candidata de la Democracia Cristiana llegó tarde a su decisión, lo que según los analistas probablemente le jugará en contra a la hora de la votación, lo cierto es que su voz señalando que se allanaba a una consulta ciudadana democrática habría sido decisiva en su partido, donde -se afirma-, había dirigentes que apostaban por una bajada de la contienda de la candidata socialista, Paula Narváez. Lo dijo sin ambages -entre otros- el senador Jorge Pizarro quien apeló al recuerdo de la candidatura de Soledad Alvear, cuando se bajó a favor de Michelle Bachelet en 2005, en un acto «de generosidad política». «Da la impresión que el liderazgo de Yasna es mucho más potente que el liderazgo que ha construido Paula Narváez», dijo Pizarro. Incluso este mismo parlamentario habló de ir directo a una primera vuelta, si se seguía insistiendo en una primaria, como lo repetía una y otra vez la candidata socialista. El punto es que olvidaba que su candidata, la que fue a primera vuelta en solitario, quedó colgando del mantel en el día del triunfo de la centroizquierda.

Quienes abogaban por tironear la falda y la chaqueta para bajar a los candidatos de Unidad Constituyentes, Paula Narváez y Carlos Maldonado, se encontraron con una decisión férrea, inclaudicable, de ambos candidatos,  que a más de alguno debe haber descolocado. En toda la centro izquierda.

Una y otro declararon urbi et orbi que no estaban para «acuerdos entre cuatro paredes», menos después de los resultados de la primaria legal, donde participaron más de tres millones de personas. Para el Partido Socialista no había alternativas. Así lo señaló su candidata: «No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático, que legitime esta decisión. El tiempo se acabó, no hay más tiempo para estas definiciones y temo que de no tomarlas, el proceso sea irreversible», había sentenciado Paula Narváez pocos días antes que Yasna Provoste dijera Sí.

El sorprendente resultado de las primarias legales, donde Gabriel Boric dejó fuera de competencia a quien hasta el último día se daba como el seguro ganador de esas primarias, cambió el tablero político electoral de noviembre. Tanto así que el diputado DC Matías Walker reconoció que “la ciudadanía quiere participar en la toma de decisiones en una primaria convencional. Hay que preguntarle a la ciudadanía quién es el mejor candidato». En definitiva, la estrategia de desgaste a la que habían apostado quienes querían una sola candidatura, -la de la presidenta el Senado-, tratando de levantar como solución un gran acuerdo político, fracasó.

Así, fueron muriendo de a uno los cantos de sirena que se habían levantado tanto desde sectores de la DC como de sectores del PPD para que Paula Narváez diera un paso al costado.

De hecho, el Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) ratificó su respaldo a la candidatura presidencial de la socialista desechando la posibilidad de decretar libertad de acción para adherir a la carta DC, como lo habían pedido algunos parlamentarios de esa colectividad.

En esa pedida, llevó la voz cantante el senador Jaime Quintana apoyado por el representante de la directiva nacional Waldo Carrasco. En el socialismo se tomó debida nota, sobre todo porque la posibilidad de haber llegado a las primarias legales fue rechazada por el PS, justamente debido a que la piedra de tope para el acuerdo de primarias con el PC y el Frente Amplio era la presencia del PPD. Fue una demostración de respeto a todo evento al compromiso contraído por los socialistas. Eso fue lo que se les olvidó a los parlamentarios que, en la euforia por el triunfo de Boric, sacaron sus propias cuentas sobre la elección parlamentaria.

Y de nuevo el terror

«El haber visto lo ocurrido en primarias, al haber constatado que la gente que habitualmente participa no se sintió convocada por ambos bloques, fue el gatillante de una decisión como la que hemos tomado, para que Unidad Constituyente pueda realmente convocar a ese más de 50% de los electores que no participaron», dijo la senadora y candidata de la DC, Yasna Provoste, al ser entrevistada por una radioemisora luego de anunciar su candidatura. Se refería a que normalmente más de 6 millones y medio de chilenos y chilenas acudían a las urnas en épocas normales.

Los analistas afirman que, si gana el candidato del Frente Amplio, va a tensionar a Unidad Constituyente, “porque él apela, particularmente, al ‘pueblo socialista’, o sea, a una izquierda más moderada que puede estar dispuesta a apoyarle. “Internamente, el PS debe estar muy dividido sobre si ir nuevamente con la DC o, definitivamente, apoyar a Boric, señala Claudio Fuentes.

Para el senador DC Huenchumilla, eso significaría “romper el eje histórico que el PS ha tenido los últimos 30 años con la DC”. Y recuerda que esa posibilidad tendría un “problema adicional” porque debido al veto que “en su momento existió por parte del PC a los socialistas y el PPD”, el PS debería “tomar solo –sin el PPD ni la DC– la opción de Boric. No creo que sea algo fácil de realizar para el PS”.

EL sociólogo y experto electoral Axel Callis, cree que de ganar Boric, será porque “logró movilizar a un sector importante del allendismo y del socialismo chileno hacia su opción y dejaría a Yasna Provoste con una votación bastante menguada de la DC, que como partido es reducida”. Según su análisis, en una primera vuelta “es difícil que Provoste alcance a Boric, porque él no solamente sumaría lo que es la centroizquierda, sino que también lo que es la izquierda, que sería el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Comunista”.

Y el candidato de la derecha pondrá todo su esfuerzo en atraer hacia su opción a sectores de la DC en el caso que Yasna Provoste o Paula Narváez sean sus contrincantes en una segundan vuelta.

Tanto es así, que no había pasado un día desde que la presidenta del Senado anunciara finalmente su decisión de competir en primarias o consulta ciudadana, cuando se echó a caminar la maquinaria del terror de la derecha. La misma que se desató hasta ‘poco antes de las primarias legales realizada hace algunos días. De poco le sirvió el resucitar el fantasma del comunismo. El candidato Daniel Jadue sacó una muy buena votación y para qué decir su compañero de lista, Gabriel Boric, que superó el millón de votos.

Ahora le tocó a Unidad Constituyente, la fuerza política principal del país. Aparte de intentar salvar los obstáculos que significa realizar a pulso una consulta ciudadana en tan poco tiempo,  los partidos de esa coalición se preparan para los exocet que les llegarán de todos lados, suaves por ahora, porque sólo es una primaria ciudadana. Pero lo que vendrá después, en los casi tres meses que faltan para elegir el o la futura Mandataria, será -como dicen en España- “de no te menees”.

Pero mientras tanto, los equipos partidarios calientan motores para realizar una consulta lo más amplia posible, Jamás, eso sí, parecida a la que se vio en la que ganó Boric y Sichel. En todo caso, nadie se atreve a pronosticar el nivel de participación que habrá en esa consulta ciudadana. Pero de lo que no dudan es que, al hacerla, se anula uno de los objetos del ataque de la derecha y la ultraizquierda: la Cocina famosa.

Se dice .aunque nadie lo confirma- que el costo de la consulta estaría entre los 150 y 200 millones de pesos, lo que se repartiría entre los tres candidatos q7ue participarán. El PRO de M arco Henríquez Ominami decidió salirse de la consulta, declarando que «respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del Servel como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura».

Sin embargo, pese a la crítica por la primaria convencional, el PRO y Unidad Constituyente mantendrán las relaciones políticas. Tanto es así que como «señal», el PRO prestará su sede para que el jueves 29 se inscriban Narváez, Provoste y Maldonado y se haga el sorteo del orden que ocupará cada uno en la papeleta.

La Comisión Nacional Organizadora, compuesta por dos representantes de cada partido participante, será la encargada de habilitar los locales, revisar el padrón y ver la logística. Tendrán que mandar a imprimir los votos y los cuadernillos ad hoc, en pocos días, pues una de las dificultades es el tiempo en contra para tener a tiempo las 1,5 millón de papeletas repartidas en todo Chile antes del 21 de agosto. Aún no se sabe si los votos serán foliados. La idea es que haya al menos un local de votación por comuna pequeña y el doble,  en las más grandes.

Respecto del padrón, la idea sería usar el mismo padrón que se utilizó para las primarias de gobernadores en noviembre de 2020. Este contempla los militantes de Unidad Constituyentes y los independientes. Este tema es uno de lo más sensibles y será factor clave en la discusión del Tricel interno que se conformará el miércoles 28 de julio.

Mientras, Yasna Provoste seguirá al frente del Senado porque “nunca me he dejado pautear por la derecha, así que se queden tranquilitos no más», respondió a las presiones de Chile Vamos. Eso sí,  sería sólo hasta el 21 de agosto. Y sus contrincantes Paula Narváez y Carlos Maldonado, seguirán en sus giras por el país, dando a conocer sus sueños de país. Esperan que haya debates y encuentros y esperan una competencia limpia, sin heridas.  «Es una primaria que no tiene la envergadura de la primaria legal, pero, sin lugar a dudas, va a ser mejor que tomar una decisión entre cuatro paredes», señaló Paula Narváez en gira por su natal Puerto Montt.

El senador Pizarro mencionó una serie de inconvenientes de este proceso de consulta ciudadana. “Es muy complicada situación de organizar una convención con poco tiempo sin recursos del Estado, me refiero a todo lo que implica que una primaria legal que organiza el Servicio Electoral. Aquí es todo al revés, no hay medios de comunicación, no hay franja electoral, no hay financiamiento legal, no tenemos padrón hay que depurarlo. Ahí verán los técnicos cómo se las arreglan (…) El problema es que estamos muy encima, hay muy poco tiempo y hoy día la situación es muy distinta sobre todo después de la votación que se hizo el domingo anterior, las primeras primarias. Entonces es imposible comparar una cosa con otra”, dijo.

El ex ministro PPD, Francisco Vidal,  también hizo sus cálculos. “Si de mí dependiera yo imprimiría 1 millón o 1.200.000 votos (…) Aunque voten 100 mil personas, eso es mucho mejor en el Chile de hoy a que decidan 16 personas la candidatura única de Unidad Constituyente».

Presidente de la Comisión de Constitución Anuncia Cuarto Retiro de Fondo de Pensiones

En horas de este lunes, el parlamentario socialista Marcos Ilabaca anunció la fecha en que se dará inicio a la discusión del cuarto retiro de fondos previsionales.

En la instancia, el diputado de la región de Los Ríos señaló que “muchas familias me han manifestado la enorme necesidad económica que han enfrentado durante la pandemia, por lo tanto, nos vemos en la obligación de abrir este proceso de discusión”.

“Soy consciente de la necesidad que existe, sobre todo porque en mi región me han hecho saber que el IFE ha sido un aporte, pero se requieren mayores medidas”, indicó señalando además que “estoy seguro que el Congreso debe ser el espacio donde se discutan medidas de apoyo a las familias, ya que no se hace en La Moneda”, enfatizó.

Respecto a la fecha anunciada, el parlamentario explicó que “debemos ser responsables; hay más de 6 proyectos ingresados por distintos parlamentarios y parlamentarias, los que debemos estudiar en detalle y analizar, de manera que podamos tener una discusión fundamentada, correcta y a la altura de lo que merecen las familias de Chile: una discusión de un proyecto importante y sin letra chica”.

Cabe señalar que los diputados y diputadas tendrán semana distrital durante la primera semana de agosto, donde estarán recorriendo sus respectivas regiones.

Aladino en la Constituyente

Estamos llegando a un momento en el cual se puede ya hablar de efectos más amplios que el mantra de los treinta años.

Uno podría decir hoy que los anhelos y demandas no caben dentro de la institucionalidad. Los estallidos visibles e invisibles han logrado una toma masiva de conciencia que trasciende las maneras y métodos de abordar lo que se pide. Ya no se puede.

En ambos extremos y en ambos centros, pues hay varios de todos ellos, se puede observar estupor, desagrado, odiosidad, templanza, buena fe, sano espíritu colaborativo, etc.

Lo de fondo, lo que inquieta, es qué harán los detentadores de tales emociones, con ellas. Con qué instrumental conceptual y orgánico tratarán de darles concreción y existencia durable. Todo eso se está creando en la Convención Constituyente. Una institucionalidad donde quepan sueños y esperanzas de todo tipo.

El drama lo viven aquellos que desean meter al genio de nuevo en su lámpara. Se les salió y buscan cómo sujetarlo desde la debilidad, sin un instrumental válido para ello. Peor aún, sin darse cuenta que durante años estuvieron frotando el bronce sin imaginar lo que sucedería o confiando en que no ocurriera lo peor y que de ocurrir podrían dominarlo.

Se puede imaginar el estupor de aquellos que tendrán que negociar lo que desean, acostumbrados a mandar o a jugar con cartas marcadas o, mejor aún, acondicionando las reglas del juego.

Las instituciones, estructuras, modos y maneras han sido diseñados para otros sueños y otras demandas. Destinadas a no evolucionar, a congelar en el espacio las rutas de la acumulación, del acopio, unidireccionales, dimensionadas de modo prolijo, forradas por normas y reglamentos insustituibles.

Ese andamiaje está en vías de restructuración. Cambiarán las partituras, los instrumentos y los ejecutantes y nadie sabe aún cómo sonará. Hay varios aspirantes a directores y directoras, tratando de entrar en lenguajes apropiados, posturas aceptables, giros inesperados, en una obra que podría llamarse Seduciendo al Genio sin saber con claridad cómo se hace. Lo que sí tienen claro estos postulantes, es que no se debe repetir lo que hubo, ni las propuestas, ni el lenguaje, ni los vínculos, llegando a extremos patéticos de trasvestismo y transexualidad. Hay que empaquetar de otra manera, cambiar el estampado de los envoltorios para ocultar que por debajo espera el mismo regalo de siempre, en algunos casos. En otros, las ofertas son amplias, abarcadoras, expandidas hasta alcanzar lo inasible sin mostrar el cómo y el dónde. Pura aspiración, pura ansiedad por ofrecer lo que se cree se está esperando.

Aún no se sabe cómo deben ser los marcos, las rutas, los espacios, las coordenadas en donde quepan tantas ansiedades. Se va construyendo dolorosamente. Por las pérdidas para algunos, la velocidad para otros, el calado y la amplitud para muchos. Pero se construye.

Surge una curiosidad inmensa por saber cómo viviremos, cuánta animosidad o cuánta armonía podremos alcanzar o sufrir. El tamaño y el alcance de las venganzas, cuánto durará el estruendo de las victorias, si este sendero que ojala sea carretera, nos llevará a ese Chile que todos predican, a que esas palabras repetidas hasta el hartazgo se haga realidad.

Entradas recientes