Inicio Blog Página 457

¿Es la Guerra la Paz del Futuro?

La canción “El elegido” de Silvio Rodríguez nos decía, en los años 60, que “la guerra es la paz del futuro”. Marx señalaba, a fines del siglo XIX, que la violencia era “la partera de la historia”. Hoy, el Chile del siglo XXI, nos lleva de bruces a repensar esas fuertes, contundentes y brutales afirmaciones.

¿Es posible avanzar, es posible lograr cambios sociales, políticos y económicos reales sin ejercer la violencia, sin hacer la guerra? Gandhi nos diría con convicción que sí. Y que se puede enfrentar a un imperio con la fuerza de la razón. Los muchachos de la Primera Línea de la revuelta del 2019 nos dicen que no. Y lo reafirman cada vez que pueden. Como el viernes 30 y el sábado 31 de julio en los alrededores de la Plaza Italia y el barrio Lastarria, donde, presa de convicciones lapidarias, destruyeron todo supuesto signo del “capitalismo” y el “neoliberalismo criollo” a punta de patadas, golpes y sinrazón.

Esta violencia que vimos en plenitud durante la revuelta de octubre de 2019 y que amainó después de la firma del acuerdo de noviembre de ese año, ha reaparecido lamentablemente, de tanto en tanto con la fuerza descontrolada e imbatible de un huracán, de un sismo o de un tsunami. Es la fuerza de la sinrazón, de la falta de ideas, de la cólera ciega, de la ira desenfrenada, de la esperanza hecha añicos, de la guerra sin cuartel contra un enemigo invisible, inmensurable, odiado y a veces necesario.

Es la violencia estudiada y disecada mil veces por sociólogos y psicólogos, con explicaciones que no logran dar respuestas asibles y certeras. Es la violencia que no tiene explicación porque supera los límites del entendimiento y la razón. Es la violencia que surge de entrañas voraces de sangre, ávidas de brutalidad, rebosantes de resentimiento, indignadas de rencor. Una violencia que no tiene camino ni huella que seguir, que atrapa y engulle lo que le sale al camino que no medita ni recapacita, que avanza “sin transar”, hacia una victoria final que aún no logra definir ni identificar. Hacia una victoria que debe arrasar con todo para ser real y dulce, para resarcir broncas milenarias, para cobrar cuentas ancestrales. Una violencia furibunda, esperpéntica, monstruosa, inhumana, injusta, irreflexiva y repudiable.

¿Qué ganan aquellos que la ejercen a ciegas, sin tregua, sin mirar a quien dañan, sin remordimiento, sin dosificación?  Probablemente, nada. O poco. O nada concreto. ¿Que ganaron quienes destruyeron los locales de Lastarria el viernes pasado? ¿O quienes atacaron a parroquianos del sector, probablemente afines a las luchas de la Primera Línea, que disfrutaban uno de sus primeros fines de semana sin encierro? No ganaron nada. Solo la dicha de la bestia que engulle, que daña y goza con ello, que lanza la piedra y esconde la mano, que no da la cara, que se esconde en el miedo que ejerce su brutalidad, en la incapacidad de respuesta de quien no espera el ataque a mansalva, menos de quien menos lo espera.

Entonces, tras el ataque, tras la estampida, tras la asonada brutal no contemplada, pensamos una vez más ¿es la guerra la paz del futuro? ¿Es la violencia la partera de la historia?

La guerra es el instrumento de dominación de los poderosos. Solo ellos pueden declarar guerras que les puedan algún fruto, solo ellos pueden embaucarnos con la excusa que una guerra nos dará la paz que necesitamos y añoramos. Hasta que les sea necesaria una nueva guerra, con las ganancias que para esos poderosos implican siempre esos conflictos bélicos.

La violencia es la forma de dividir para reinar que tienen también los poderosos. Haz a tus enemigos enfrentarse y te harás de sus territorios y derrotarás a sus líderes. Hazlos pelear y te desharás de ellos. Hazlos que críen cuervos y se sacarán los ojos.

Muchas veces hemos escuchado en estos últimos tiempos que nada se consigue sin violencia. Yo creo que todo se pierde con violencia. Que la violencia nunca estará del lado de los pobres y oprimidos. Que la violencia siempre le hará el juego a los dueños del poder. Porque en ese juego, ellos llevan las de la ganar. Lo que lleva a los oprimidos y desposeídos a hacerse un espacio es la unidad, la organización, la colaboración. Y para ello hay que estar en paz de modo de poder dialogar y construir fuerza.

¿Qué hemos visto en los últimos tiempos? Los resultados del divide y reinarás que ha aplicado el poder a nuestros líderes, juego en el cual han caído fácilmente. Rencillas, resquemores, roscas pequeñas, violencia al fin y al cabo, desde donde no surgirá nada positivo. Solo eventuales derrotas.

¿Cuándo entenderemos que hay peleas que no hay que dar? Que hay que construir y no destruir para lograr un mundo más justo para todos. Que hace falta más armonía y tolerancia para avanzar en el triunfo que se sembró el 18 de octubre de 2019. Qué hace falta más sabiduría y templanza para cosechar los frutos de esa hermosa e inédita gesta ciudadana. Qué somos mayoría y estamos todos en la misma. Y, finalmente, que las apariencias nunca engañan. De modo que si vemos personas destruyendo  lo que están haciendo es justamente eso, destruyendo. Y que no podemos justificarlos bajo ningún punto de vista. Aunque nos cueste verbalizarlo y hacerlo carne y deseo también.

Psicóloga Copiapina Lanza “Parto Robado”, Libro Sobre Violencia Obstétrica Desde la Teoría Feminista

La psicóloga copiapina Constanza Pradenas Ossandón, lanza “Parto Robado”, de mano de Amor y Rabia Ediciones, sello fundado también en Copiapó pero que hoy trabaja desde la ciudad de Santiago, y donde analiza la violencia obstétrica desde la teoría feminista.

El texto es una narración en primera persona de una mujer que tuvo que gestar y parir en contexto de pandemia en la región de Atacama, la violencia obstétrica que vivió y la búsqueda de una maternidad feminista. La experiencia de todo el proceso, desde la noticia del embarazo al nacimiento, se enlaza con literatura feminista sobre parto y maternidad libre.

Constanza Pradenas explica que la idea de escribir el que es su primer libro “nace del dolor, de la necesidad de transformar un hecho traumático en una motivación para que ninguna mujer tenga que pasar lo que pasé yo, y otras madres de Atacama y nuestro país”.

La psicóloga feminista plantea que lo más interesante de la obra es el análisis desde la teoría feminista y la funcionalidad que tiene para el patriarcado el someter a las mujeres a violencia obstétrica. “Siento que es muy importante visibilizar en la sociedad, para cuestionarlo y extirpar el paradigma del nacimiento como castigo para la mujer”, señala.

De allí que en “Parto Robado” intente responder preguntas como: ¿Se puede renegar de la maternidad y luego desearla irracionalmente? ¿Cómo se gesta y pare en Copiapó en plena pandemia? ¿Se puede parir en casa? ¿Es la salud privada garantía de una buena atención? ¿Cuáles son los desafíos de una maternidad que busque ser libre y respetuosa hoy?

Financiamiento comunitario

Con un equipo de trabajo compuesto exclusivamente por mujeres vinculadas a la región de Atacama, y remunerando todas las labores del proceso, la autora y la editorial decidieron tener como fuente de financiamiento el aporte comunitario. De esta forma buscan poder expresarse sin presiones de grandes empresas privadas ni del Estado, “desmarcándose de la forma más tradicional de generar cultura en la región de Atacama”, indican.

Con este objetivo comenzaron la venta en verde del libro, que consiste en pagar uno o más packs, todos los que incluyen como base un ejemplar y un agradecimiento en el cuerpo de éste. Las distintas opciones tienen contribuciones de creadores y pymes locales, como Verde Turquesa, Chillitrip, Calaca1312, Terapias Benessere y la colaboración con la Lechería de Ampliación Prat. Esta última estará a cargo de repartir ejemplares gratuitos a mujeres de su territorio, donados por la comunidad. Los precios van desde los 5 mil pesos el pack básico, a 15 mil el pack Solidaria que incluye tres ejemplares que serán donados a mujeres de Copiapó.

Si cumplan los objetivos monetarios en el tiempo estimado, el lanzamiento del libro podría realizarse en el mes de septiembre en Copiapó y otras comunas de la región de Atacama.

Para enterarse de más detalles del libro y sobre cómo aportar al financiamiento colectivo, se pueden seguir las cuentas de Instagram @partorobado, @amor.y.rabia.ediciones, @primaveriana_, el fanpage de Facebook Amor y Rabia ediciones y distro o bien escribir al correo [email protected]

Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Pública se Manifestaron en Contra de Intento Privatizador de JUNAEB

El frontis de la Superintendencia de Educación fue el punto de encuentro de las decenas de manifestantes que marcharon hasta la sede de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en pleno barrio Bellas Artes para protestar en contra del intento privatizador de la institución que levantó el gobierno bajo un denominado proceso de modernización.

La manifestación fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación (FENAEDUP) en respaldo a la movilización que lleva hace más de siete semanas la Asociación Nacional de Funcionarios de JUNAEB (AFAEB).

“Hoy nuevamente nos vinimos a manifestar en contra de las externalizaciones que Junaeb ha hecho habituales para sus servicios y funciones. Estamos aquí en defensa de la función pública que cumple Junaeb junto a todas las organizaciones que componen la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación y además nos acompañan dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y de la Central Unitaria de Trabajadores”, indicó Carolina Pizarro, presidenta de la AFAEB.

Asimismo, la dirigenta explicó que “vinimos a decir que Junaeb no se vende, se defiende, pero además les decimos a los estudiantes y sus familias que estamos preocupados por esta privatización que les quita derechos y garantías”.

Los trabajadores y trabajadoras asociadas en AFAEB están exigiendo anular el proceso de modernización del servicio y solicitar la renuncia del director de Junaeb, Jaime Tohá, ya que se habría negado a escuchar las voces de los sindicatos estatales.

En ese marco, Pizarro afirmó que “estamos exigiendo que paren las últimas externalizaciones de servicios de Junaeb y las futuras que puedan venir, además, que se detenga el proceso de modernización, porque es una reestructuración funcional al modelo neoliberal y privatizador de Junaeb y, en ese sentido, creemos que el director no ha sido capaz de recoger las demandas ni de ajustar su proyecto, es que pensamos que debe dar un paso al costado, ya que ha sido una administración nefasta”.

Durante la tarde de este martes además las organizaciones de FENAEDUP instalaron un lienzo en el frontis del edificio Tucapel Jiménez de la ANEF, con la consigna ¡JUNAEB no se vende, se defiende!, Juntxs contra la privatización del Estado.

La Lista del Pueblo

Sindicados como “los cabezas calientes” por unos y por otros como “los verdaderos herederos de la Revuelta Popular del 18 de octubre de 2019”, La Lista del Pueblo no queda indiferente ante nadie.

Solo basta ver a la gran mayoría de los medios de comunicación hegemónicos y conservadores que le han estado siguiendo la pista de sus dichos, entregándoles mucho espacio para dar a conocer sus pensamientos. Y no es gratuito porque detrás está el sentido de saber y conocer cómo les viene la mano si ellos y ellas logran terminar con los privilegios de la sociedad neoliberal que representan esos mismos medios de comunicación. Ellos y ellas, constituyentes hasta ahora, no se han hecho de rogar y con mucho gusto han copado los diarios de la prensa conservadora como peces en el agua. Los mismos que se han aprovechado para dejar patente que la Convención Constitucional no funciona, no se trabajan y que están más presentes sus egos que su propio intelecto.

Por eso mismo, cuando La Lista del Pueblo dice estar en casi contra de todo, termina dándole caldo de cultivo a las fuerzas neoliberales, por que ellos y ellas son “otra oposición” y están más dedicados a darle batalla a esas mismas oposiciones que a la derecha constituyente que toma palco y come cabritas como si estuvieran viendo una película de terror.

Solo un dato. Las funas a Gabriel Boric y a Yasna Provoste, espontáneas o no, pusieron el acento de que La Lista del Pueblo o sus adherentes se pasaron tres pueblos. Las diferencias políticas siempre son buenas y hasta necesarias, pero la amistad cívica siempre debe permanecer sobre todo cuando, después de una tan mala administración como la de Piñera, urge un cambio de rumbo para el país.

También es de todo lícito pensar que quieran entrar directamente a la arena política y participar de las futuras elecciones, ´presidenciales y parlamentarias, pero con los códigos que ello representa, aunque han descartado de llano convertirse en un partido político propiamente tal. Ni tonto ni perezosos saben a ciencia cierta que ello, más temprano que tarde, los convertiría en parte de la clase política tradicional tan cuestionada por la ciudadanía en la hora presente. Sin embargo, no hay que equivocarse, porque La Lista del Pueblo lo que hace todos los santos días, en la Convención Constitucional, es hacer política. Su alianza temprana ha sido justamente con los cinco constituyentes del Partido Comunista y, a ratos, también, con otras fuerzas progresistas.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de estos constituyentes de La Lista del Pueblo nacieron en medio de las barricadas de la Plaza de Dignidad y de ciudades y pueblos de todo de Chile para exigir que nuestro país cambie de una vez por todas, pero otra cosa muy distinta es redactar una nueva Constitución que represente las distintas visiones de mundo que existen el país.  Si no entienden eso, se quedarán en las trincheras y en el grito ahogado  “de arriba los que luchan”, pero sin mucho contenido y sin alianzas que los lleven a terminar con la Constitución de Jaime Guzmán y Augusto Pinochet.

La evidente falta de madurez política les puede pasar la cuenta, pero todavía es tiempo de enmendar los errores de todos y todas.

Apruebo Dignidad: La Forma más Distante de Estar Juntos

Primarias para Gobernadores y Alcaldes, en Santiago

Hay veces en que se tienen razones para distanciarse y otras en que se buscan excusas para seguir manteniendo las diferencias. Es lo que hoy ocurre en la tensa relación entre el PC y el FA, cuyas discrepancias se hacen evidentes, entre otras cosas, porque se las ha cultivado tras los resultados de las primarias.

Una buena convivencia se relaciona con la expresión parlamentaria que logren los partidos de izquierda. Una lista separada sería una señal más fuerte que la posible unidad ya comprometida en la campaña presidencial.

No se debe olvidar que los partidos de izquierda son muchos y su sobrevivencia requiere cupos y, posteriormente, un número mínimo de diputados electos para mantenerse como organización legalmente reconocida. Eso hace difícil cualquier intento de expresar conglomerado en una sola lista.

Como los partidos pequeños necesitan más cupos que los que se justifican por su peso electoral, lo que se pide es que las tiendas políticas más grandes aporten parte de los cupos que naturalmente pudieran llevar. Habiendo aumentado su representación, el PC no tiene incentivo ninguno para ceder espacios. Lo que queda es que el FA pague el precio de mantener la unidad, puesto que tiene un candidato presidencial que potenciar, lo que le parece un contrasentido. Y, así, la negociación gira siempre en torno a los mismos puntos.

Todo depende de la voluntad de un actor en particular, que es el que pone las exigencias más altas. En este caso, este papel lo está jugando el PC, que ha subido la vara a cambio de mantener integrado el sector.

Un flanco importante va a ser el programático, una verdadera prueba sobre quién está imponiendo sus condiciones. El partido que preside Teillier, y que dirige Carmona, ha defendido la idea de «mínimos programáticos inamovibles».

Las diferencias reales se cubren también con razones que se justifican asignándole mayor responsabilidad al vecino en la mantención de las dificultades para alcanzar acuerdos. Esto se ha expresado bien en las disputas que han enfrentado al PC y al FA en la Constituyente.

En la Convención el PC y el FA no actúan como bloques coordinados, se topan siempre con una divergencia en los objetivos buscados. El PC trabaja más cerca a la Lista del Pueblo y el FA con el PS y otros, en coincidencia con sus respectivas estrategias presidenciales: transversalidad versus radicalidad. Y se puede decir que estas estrategias disímiles y encontradas siguen igual de vigentes que en las primarias.

Apruebo Dignidad es un actor que tiene candidato presidencial, requiere de un acuerdo programático y quiere tener un acuerdo electoral, aun existiendo pocos espacios y muchos interesados. Esto se resuelve si de pacto electoral pasan a coalición política, algo que no lo entrega sólo el nombre, sino el comportamiento que privilegia los puntos en común.

Pero esta última es una tarea por cumplir y no un acuerdo por ratificar. Agruparte en contra de otros no es lo mismo que congregarse en pos de un candidato que actúe como líder del conjunto. Este es un sector al que se le dan bien las elecciones, pero al que le cuesta alcanzar acuerdos.

Primarias Ciudadanas: Unidad Constituyente Instala el Debate

El mundo político entró de lleno en campaña y eso trajo consigo un panorama preocupante que prendió luces amarillas en todo el espectro partidario y más allá. Sobre todo porque los límites de respeto y tolerancia se están sobrepasando. Hasta ahora son sólo luces amarillas.

Mientras tanto, partidos y candidatos de Unidad Constituyente se preparan para la contienda que se llevará a cabo este mes. Finalmente, sus candidatos presidenciales – Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado-  pudieron encontrarse y plantear sus sueños de país durante un debate organizado por radio Cooperativa. Fue un debate sin dramatismo ni mayores diferencias, pero que dejó instalado un tema que sin duda se tomará la agenda en los próximos días: la posibilidad de un cuarto retiro del 10 por ciento de las cuentas individuales de las AFPs.

No sólo eso. Develó el carácter y la firme posición en un tema de amplia aceptación popular de una de las candidatas a la presidencia de la República. La socialista Paula Narváez fue categórica rechazando aquello que sabe que goza de un amplio abanico de aceptación en chilenos y chilenas: “No estoy a favor del cuarto retiro del 10%. Sé que esto es sumamente impopular y sé también que probablemente va en contra de algunos parlamentarios de mi sector que han señalado el inicio de la discusión”. Y añadió: “Creo que es reforzar una política pública que fue la que estuvo disponible como reacción a la inacción del gobierno en un momento en que tenía que entregarle seguridad a las familias desde el punto de vista económico, al mismo tiempo que les estaba pidiendo que se quedaran en sus casas”, señalando que “no podemos continuar dilapidando los fondos de los trabajadores”.

En la ocasión, la candidata de la DC sólo señaló que votaría ese cuarto retiro “si el gobierno no extiende el Ingreso Familiar de Emergencia, que propusimos en los mínimos comunes, para poder entregar recursos a los que más lo necesitan”. En  tanto el candidato radical, Carlos Maldonado, no fue muy específico a la hora de definirse:  “He conocido a muchas personas (para las) que los fondos de AFP han sido el principal, sino el único, alivio que han tenido para respirar durante la pandemia en materia económica (…) Me parece una discusión totalmente válida. Si se discute el cuarto retiro y avanza, el gobierno va a extender el IFE y va a establecer algún apoyo para las personas que no tienen fondos”.

Así, quienes buscan ser elegidos para representar a la centroizquierda en la consulta del 21 de agosto, comenzaron un periplo electoral en medios de comunicación, que culminará para uno o una de ellos en la primera vuelta de la elección presidencial de noviembre.

Será el mes en que se enfrentarán los candidatos de la derecha -Sebastián Sichel y José Antonio Kast-, por un lado, contra Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y quien sea el representante de Unidad Constituyente, por el otro. A estas alturas, y faltando prácticamente tres meses para elegir a quien dirigirá los destinos de un país en crisis pandémica, económica y social, ningún experto electoral se atreve a pronosticar resultados.

Todo tiene un límite

Lo que ha ocurrido con -hasta ahora- dos de los candidatos presidenciales, agredidos en  pleno trabajo de campaña, puso una señal de alerta en  el mundo político y social. Hasta ahora, nunca se había visto tal nivel de intolerancia y agresividad. Ocurrió primero con el candidato del Frente Amplio, quien a petición de un familiar de un preso  del estallido social, acudió a la cárcel para entrevistarse con él. Fue objeto de insultos y hasta agresión física por parte de los detenidos. Luego, le ocurrió a la candidata DC. Agredida e insultada en una feria de Puente Alto, cuando visitaba el lugar.

En ambas situaciones, se cruzaron los límites de lo permitido en una contienda política. Lamentablemente, Daniel Jadue, en  pleno fragor de la contienda electoral en sus primarias, culpó a Boric por haber permitido con su voto la “aprobación de la Ley Antibarricadas” lo que condujo a que “hoy tengamos muchos presos políticos en nuestro país”. Y no lo dijo sólo una vez. Aunque ahora, luego de la agresión al frenteamplista condenó el hecho, lo cierto es que los gritos repetían sus dichos y ello queda patente en todas las amenazas contra Boric.

Este candidato, aunque en un principio minimizó el hecho, finalmente decidió enfrentarlo: “Hoy día quiero hacer un parelé, cortar esto de raíz (…) Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”, dijo el candidato.

Dijo que “desgraciadamente se ha instalado una mentira durante mucho tiempo, de que yo y el Frente Amplio somos responsables de la prisión política en Chile y quienes siguen esparciendo esa mentira nos exponen a esas agresiones como la que sufrimos ayer”. Aclaró que  “jamás aprobamos ningún tipo de artículo que sancionara la protesta social”. “Lo que hicimos aprobar en general una ley contra los saqueos y votamos en contra de todos los artículos que criminalizaban la protesta social y las barricadas”. Recordó que el texto fue aprobado en general con 127 votos. “Y que se siga deslindando responsabilidad en nosotros, ya pasó un límite”.

El mismo límite que se intentó pasar con Yasna Provoste.  Aunque también le dio escasa importancia a la agresión, hizo un llamado contra la intolerancia política. Y en realidad, más que intolerancia, se trata de una campaña orquestada por los mismos de siempre centrada  en la falacia que se ha repetido desde que su candidatura era un secreto a voces: que  la acusación constitucional en su contra en el año 2008 se debió a que “se le perdieron US$600 millones, situación que finalmente fue aclarada por la Contraloría General de la República, limpiando su nombre y su actuación en el Ministerio.

La candidata señaló que  “nada justifica la violencia, yo me la voy a seguir jugando por el diálogo, por la construcción de un Chile distinto. Somos muchos más los que queremos un Chile en paz”. Y añadió: “me la he jugado en momentos muy difíciles. Somos parte de una generación que nunca le tuvo miedo ni a los peores momentos de la dictadura. No le tendremos miedo tampoco a la intolerancia, porque queremos reconstruir en paz nuestro país”.

Poco a poco entonces se va armando el escenario electoral futuro. Los partidos se encuentran en plena organización de sus listas parlamentarias. Los pactos aun no se solidifican como quisieran. Allí están las tensiones entre el PC y el FA, cuyas relaciones están deterioradas a partir del resultado de las primarias. Y ello aumentó cuando -de acuerdo al presidente del PC- las y los convencionales del Frente Amplio  no apoyaron para que convencionales del Partido Comunista quedaran en la coordinación de una comisión y en una vicepresidencia en la Convención Constitucional. Se produjo así una gran tensión llegando incluso a poner en duda el apoyo a la candidatura de Boric. Así lo señaló el propio Daniel Jadue.

Pero, el presidente del PC, Guillermo Teillier, salió a aclarar. Dijo que lo ocurrido “no nos deja muy bien parados en cuanto cómo seguir adelante las conversaciones, para decir la verdad y con toda franqueza”, aunque precisó que “nosotros, como PC, queremos cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra” en los vínculos con el Frente Amplio y al interior de Apruebo Dignidad.

Tensiones que también cruzan el PS y la DC, cuyas relaciones también se malograron luego del intento fallido del socialismo de ir a primarias con el pacto Apruebo Dignidad, dejando de lado su alianza con la DC. Más tensión se sumó cuando ese partido demoró hasta lo indecible la nominación de Yasna Provoste y la fórmula para la nominación.

Municipios en Quiebra: La Mayoría de Comunas que Estaban en Manos de Chile Vamos

Maipú, Santiago, Ñuñoa, Til Til, Viña del Mar, entre muchos otros, son las comunas que cuentan con un alto déficit económico que dejó el paso de ex ediles de Chile Vamos.

En el caso de Maipú, las nuevas autoridades denunciaron el mal desempeño de la ex alcaldesa Katy Barriga por una deuda de 43 mil millones de pesos. El actual alcalde, Tomás Vodanovic, sostuvo que su comuna está quebrada y que no hay dinero para pagar los sueldos de los empleados municipales. A lo anterior, se suma una cuantiosa deuda con la empresa Enel. También los concejales de Maipú denunciaron el hallazgo de bodegas con productos que nunca fueron entregados a los vecinos, como peluches y casi 20 mil kit de RCP vencidos en octubre de 2020 cuando la pandemia en esa comuna arrasaba.

Algo parecido se encontró el edil de Ti Til, Luis Valenzuela, quien se encontró con facturas impagas y una gran deuda con los profesionales de la educación los que se niegan a volver a clases hasta que se les cancelen sus honorarios. “No tenemos cómo hacerlo, porque el municipio fue dejado con un déficit económico enorme”, manifestó Valenzuela.

La mala gestión de los y las alcaldes de Chile Vamos también se hizo evidente en la Municipalidad de Santiago. La alcaldesa Irací Hassler contó que el municipio posee un gran déficit en Educación, agregando que se encontró en una bodega más de mil computadores que nunca fueron entregados a los y las estudiantes para seguir sus clases telemáticamente.

Emilia Ríos, la alcaldesa de Ñuñoa, informó de un déficit de más de mil 700 millones de pesos en su municipio y responsabilizó de esta deuda a la Corporación Municipal.

Otro hecho que tuvo connotación pública fue el fallo del Tricel de Viña del Mar que destituyó a la ex alcaldesa Virginia Reginato por “abandono de deberes” y la dejó sin poder ejercer cargos públicos por los próximos 5 años, pero sin un día de cárcel. El municipio viñamarino también cuenta con uno de los más altos déficit económicos de todo el país. Reginato había resultado electa concejala con la más alta mayoría en las últimas elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021.

Los y las nuevas alcaldesas anunciaron auditorías externas independientes para constatar el daño que se produjo de parte de los ex ediles y manifestaron que, de comprobarse irregularidades, interpondrán querellas judiciales contra los responsables.

Consultados los nuevos ediles sobre los altos déficit presupuestarios que presentan sus comunas, lo atribuyeron a la falta de control de los dineros que se manejan en los municipios. “Durante estos últimos años, muchos concejales hicieron denuncian a la Contraloría General de la República que, en muchos casos, evidenció irregularidades pero el ente contralor no tiene facultades propia para iniciar la destitución de la autoridad edilicia”, contó el alcalde Valenzuela.

Algo similar ocurre con las funciones de los y las concejalas que no tienen atribuciones para destituir a una autoridad municipal.

 

Actividades Gratuitas en torno al “Autorretrato Fotográfico Experimental” en el Mes de la Fotografía

Hasta el 8 de agosto estará abierta la convocatoria de EFFEM para ser parte de Conectadas, experiencia virtual que busca promover la actividad creativa enfocada en las artes, especialmente en la fotografía.

Dicen que la visión es, de los cinco sentidos, el más desarrollado. Ingerimos imágenes constantemente, siendo este acto muchas veces inconscientemente, la puerta principal al conocimiento en distintas materias y contextos. Quienes nos dedicamos al octavo arte, ya sea como hobby, oficio o profesionalmente sabemos que, es una herramienta indispensable de expresión, comunicación e información.

Comienza el mes de la fotografía y en todas las regiones del país se desplegarán una serie de actividades culturales y artísticas para su tradicional conmemoración durante agosto.

Encuentro Fotográfico Femenino, proyecto gestionado por cuatro mujeres con intereses en común, lanza su convocatoria para ser parte del encuentro virtual Conectadas, el cual nace en el contexto actual de pandemia en respuesta a la imposibilidad de continuar con las modalidades de residencias y actividades presenciales que se realizaban. Se trata de trasladar la experiencia física al espacio virtual con el objetivo de mantener la actividad creativa y promover la actividad fotográfica y artística, buscando formas y nuevos mecanismos para estar conectadas a la distancia.

La actividad se desarrollará a través de la plataforma zoom durante tres jornadas (viernes a domingo) y es posible postular por medio de una carta de intención, todas las mujeres y quienes se identifiquen con el género, que tengan interés y motivación por aprender, compartir y ampliar los conocimientos en fotografía.

En esta oportunidad, la temática principal de trabajo está enfocada en el acto de autorretratarse, utilizando diversas técnicas experimentales para la creación de una pieza personal e íntima. “Para ello, se hará un mapeo de artistas y se revisarán conceptos claves como de iluminación, dirección de arte y puesta escena con el objetivo de llevar a cabo un desplazamiento visual personal. De este modo, canalizaremos vivencias y experiencias a través del elemento fotográfico, utilizando la técnica del autorretrato, como elemento reconstructivo y evocativo”, comentan las gestoras de EFFEM. Además, este encuentro abordará otras actividades como conversatorios invitando a reflexionar sobre ciertos temas y, la acción de crear y realizar un collage expresionista por cada participante.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes / Fondart Regional, Convocatoria 2021.

¿Dónde postular?: https://bit.ly/3zXJXYX
Fecha de Conectadas: Desde el 20 hasta el 22 de agosto del 2021.
Más información en: [email protected] y redes sociales @e_ffem

Coordinadora 8M se Manifiesta en el ex Congreso por un Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito

En una nueva jornada feminista y antirracista por la lucha por un aborto libre, legal, seguro y gratuito, la Coordinadora Feminista 8M convocó a diferentes organizaciones para visibilizar e instalar en el debate público el proyecto de ley por la despenalización del aborto y la garantía al libre acceso a los derechos sexuales y reproductivos que les corresponden a las mujeres y disidencias.

“La crisis sociosanitaria que trajo el Covid-19, agudizada por la política criminal del gobierno de Piñera ha profundizado la brecha de género y precarizado aún más todas las esferas de la vida. Durante este tiempo se ha obstaculizado el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Ha disminuido el acceso a la Ley de Interrupción del Embarazo (IVE) en tres causales, manteniendo la barrera que pone la objeción de conciencia y la falta de información para su acceso”, planteó la Coordinadora Feminista 8M en una manifestación efectuada en el ex Congreso Nacional y lugar donde sesiona la Convención Constituyente.

Agrega la CF8M que “el Estado no ha dado respuesta aún, a las más de 150 mujeres embarazadas por anticonceptivos defectuosos entregados a nivel nacional en el servicio público”.

Plantea además que a todas esas barreras, las mujeres y personas gestantes han respondido como siempre, abortando de manera clandestina y defendiendo firmemente el derecho a decidir sobre sus cuerpos. “Sabemos que somos las más pobres, las trabajadoras, las que permanecemos en esa clandestinidad, las que ponemos en riesgo nuestras vidas mientras el Estado chileno incumple todo tipo de tratados internacionales que protegen el derecho al aborto”, afirmó Daniela Osorio, delegada de comunicaciones y Vocera de la CF8M.

Será ley

“En medio de este escenario, las elecciones se han tomado la tribuna y escuchamos a diario discursos elocuentes de la política tradicional apropiándose de las demandas populares y feministas. Los sectores conservadores siguen negando nuestros derechos y declaran abiertamente que harán todo lo posible por frenar cualquier mejora a las condiciones de vida de nuestra clase. Sostienen el actual modelo neoliberal, que está configurado para reprimir, precarizar y violentarnos, al mismo tiempo que se apropian de nuestro trabajo y las riquezas de nuestra tierra”, relató -leyendo junto a sus compañeras- Wayra Villegas, delegada del comité migrantes y Vocera de CF8M.

Luego de convocarse en las afueras del ex congreso, marcharon hacia Plaza Dignidad unas 100 mujeres que continuaron reivindicando sus demandas, a pesar de que carabineros interrumpiera la manifestación cortando la calle Vicuña Mackenna, por lo que la marcha llegó hasta ese punto para luego dispersarse. “Así la marea verde sigue en la lucha por la defensa de sus derechos y por la soberanía de sus cuerpos,  territorios, trabajos, espacios educativos, en los hogares y en las calles y sin miedo porque el aborto libre, más temprano que tarde, será ley”, concluyeron.

Brigada de Salud Dignidad Denuncia a Carabineros por Detención Arbitraria de 2 de sus Compañeros

Una dura crítica a la represión ejercida por carabineros planteó la “Brigada de Salud Dignidad”, ayer 30 de julio de 2021, en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile, acusando la detención arbitraria de dos profesionales de la salud el viernes 23 de julio.

Cabe recordar que esta brigada, integrada por médicos, enfermeras, paramédicos, profesores y abogados, tiene su centro de atención en el mismo teatro y, según relatan, han entregado una primera ayuda a más de 326 manifestantes heridos por fuerza policiales en más de un año y medio de la revuelta social.

“Una de nuestras compañeras fue víctima del accionar irresponsable de la represión de Carabineros tomándola por el cuello y estrangulándola. Todo esto ocurrió cuando estábamos prestando primeros auxilios a manifestantes”, relató una de sus voceras.

También otro profesional de la salud fue detenido y hoy acusado por maltrato de obra de Carabineros. Por lo tanto, añadió que ya se les está prestado asesoría jurídica a estas dos personas.

Del mismo modo, interpeló al director del INDH, Sergio Micco, para que asuma su rol para evitar y condenar la fuerte represión que se está viviendo en Plaza Dignidad. “Si no es capaz de hacer su trabajo, lo mejor que puede hacer es renunciar”, dijo la misma vocera. De hecho ayer, no era visible ver a ningún observador en las inmediaciones de Plaza Dignidad. En ese mismo sentido, los y las funcionarias del INDH llevan más de 23 días en huelga legal por los problemas de conducción que ha tenido el organismo de derechos humanos.

Con la baja de contagios y el avance del Plan Paso a Paso de la administración Piñera, las manifestaciones en Plaza Dignidad han vuelto con más fuerza. También ayer locatarios del sector gastronómico del barrio Lastarria denunciaron el ataque de manifestantes en contra de sus restaurantes.

Entradas recientes