Inicio Blog Página 481

Mujeres Trabajadoras Sexuales Reactivan Fondo Solidario para Enfrentar Pandemia

Desde la aparición del primer caso de COVID-19 en Chile, las mujeres trabajadoras sexuales organizadas en Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, se han organizado de manera comunitaria para solidarizar con quienes se han visto mayormente afectadas, en especial las mujeres más precarizadas, muchas de ellas jefas de hogar nacionales y migrantes.

La crisis sanitaria y social producto de la pandemia que golpea a toda la población, afecta de manera particular a las mujeres trabajadoras sexuales que carecen de reconocimiento legal, laboral e institucional. “Hemos sido históricamente estigmatizadas y excluidas en la sociedad, siendo uno de los colectivos más sacudidos e invisibilizados, primordialmente en este tiempo de crisis, no integrando planes de apoyo del Estado, ni siendo convocadas a participar e idear urgentes soluciones en el ámbito del trabajo, alimentación y salud sexual”, señalan desde Fundación Margen.

Las ayudas ofrecidas por el gobierno en bonos institucionales no benefician directamente a las trabajadoras sexuales porque su labor no cuenta con regulación formal. Por ello, hoy muchas carecen de recursos para alimentar a sus familias, pagar cuentas básicas del hogar y sostener arriendos. “En algunas ciudades del país, mujeres trabajadoras sexuales que no han podido pagar arrendamientos han sido expulsadas de sus hogares, así como muchas otras han debido buscar diversas formas para llevar alimentos a sus casas. En este contexto, las mujeres trabajadoras sexuales migrantes sufren múltiples vulneraciones por no contar con redes de apoyo familiar y local, unido a la fuerte discriminación social e institucional que viven cotidianamente”, explican.

Fondo de Apoyo

Es por esta razón, que han decidido movilizar esfuerzos “enfrentando la exclusión social y
luchando por nuestros derechos laborales, sociales y culturales”, a través de la recolección de alimentos y útiles de aseo para las mujeres trabajadoras sexuales autónomas e independientes más precarizadas, iniciativa que ya realizaron el año 2000 y que benefició a más de 2.400 trabajadoras sexuales en Santiago, Antofagasta, Coquimbo y Punta Arenas. “Deseando enfrentar nuevamente este periodo de crisis que implica la cuarenta total de la Región Metropolitana y la imposibilidad de desplazarse y trabajar, Fundación Margen ha activado el Fondo de Apoyo a Mujeres Trabajadoras Sexuales, reuniendo aportes económicos para solidarizar con las compañeras más expuestas y precarizadas”, indican.

Se puede colaborar con el Fondo de Solidaridad con Mujeres Trabajadoras Sexuales depositando a nombre de Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, RUT: 74.288.100-8, Cuenta de Ahorro del BancoEstado número 00169561907 e informando la colaboración al correo [email protected].

Las mujeres trabajadoras sexuales organizadas en Fundación Margen agradecen “el generoso apoyo e infinita solidaridad de diversas personas que han escuchado nuestro urgente llamado, muchas personas solidarias anónimas, diversas amigas, amigos y compañeras trabajadoras sexuales virtuales autónomas que han complicitado con nuestras vidas e historia de lucha en estos graves e inciertos días”.

Al Futuro No se Llega Retrocediendo

Michael Jackson fue famoso por un paso de baile en el que imitaba el andar de
una persona hacia adelante, cuando en realidad se movía hacia atrás. El efecto
era sorprendente y fue muy aplaudido. En política ocurre al revés.

Guido Girardi ha declarado que «no es que queramos, en lo personal, dejar fuera a
la Democracia Cristiana, sino que creo que el primer paso es reconstruir una
fuerza progresista y ciudadana».

En estos términos el diálogo no será muy fructífero. Es preferible la más
descarnada sinceridad para poder entendernos. Algunos siempre han querido que
en Chile existan dos grandes opciones (izquierda y derecha), sin nada en el medio
que enrede un panorama simple. Girardi ha sido siempre uno de ellos, a menos
que decenas de dirigentes lo hayan mal interpretado por muchos años.

La opción de la exclusión provocaría estragos no porque la Falange sea un partido
inmune a la crítica, sino porque se decreta que lo que digan sus dirigentes no
importa. No es esta la actitud que tiene que predominar. Pablo Vidal, candidato
presidencial de Nuevo Trato, señala que hay razones para evaluar el punto, pero
que la respuesta de compromiso con la oposición “más bien, la tiene que dar la
Democracia Cristiana». Así es como se construye.

Anticipo como respuesta que los que quieren el acercamiento con la derecha no
están en la DC. La candidatura de Sichel no es una opción para llegar a La
Moneda porque la opción fuerte es Lavín y la primaria del oficialismo será una
ratificación de esta decisión sin misterio. Sichel es un pasadizo para que aquellos
que van camino desde el centro a instalarse en la derecha transiten con
tranquilidad. Los que usan el pasadizo saben perfectamente dónde conduce.

Mariana Aylwin, por ejemplo, dice tras su respaldo a la candidatura de Sichel:
“Siento un compromiso para apoyar a quien sea ganador de la primaria de Chile
Vamos”. Porque esta es la verdad más verdadera, para girar a la derecha hay que
salir de la Democracia Cristiana.

Conozco bien al PDC y puedo anticipar lo que ocurriría si la iniciativa de Girardi
prosperara. Lo señala el más puro sentido común. Se dice que “el que se va sin
que lo echen, vuelve sin que lo llamen”. Lo contrario también es verdad, el que se
va porque lo echan, no vuelve porque no espera ser llamado de nuevo.

El PDC no va a desaparecer por la acción de aquellos a los que su sola existencia
incomoda. La expulsión DC terminará siendo el inicio de la reconstitución de tres
polos. Se abandonaría la construcción de una mayoría política estable justo cuando más se necesita, sólo porque prefirió guiarse por fobias, cultivar las desavenencias y desperdiciar el proceso unitario en curso.

Lo que se presenta como un avance es un retroceso en toda la línea. La oposición
se puede ordenar o puede entrar en polémica. Esto último es insensato. Si se
llega a primarias con exclusión ¿alguien cree que la discusión desaparecerá del
debate público? ¿En un ambiente anarquizado surgirá del progresismo una opción
presidencial ganadora? ¿Para qué criticamos tanto a la derecha si terminamos
todos trabajando para el triunfo de Lavín? Michael Jackson fue un artista con
imitadores, pero no lo confundieron con un político responsable.

Claves del Controvertido Fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que Entregó un Nuevo Salvavidas a Dominga

Reacciones adversas al contenido del fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta se han producido luego de analizar las 97 páginas que concluyeron que el proyecto Dominga se debe votar nuevamente en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

De acuerdo a los expertos, la sentencia da cuenta de que el Tribunal no entendió lo ordenado en septiembre de 2019 por la Corte Suprema de conocer y decidir el fondo del caso, ciñéndose estrictamente a la evaluación ambiental del proyecto que fue rechazado por el Comité de Ministros en agosto de 2017. El máximo tribunal solicitó determinar la “suficiencia de la línea de base para el medio marino, en concordancia con la evaluación de las rutas de navegación”, uno de los puntos que más se cuestionó a la empresa durante la evaluación ambiental.

«Creo que el fallo tiene una dimensión extraña y una preocupante. Lo extraño dice relación con la falta de comprensión que se evidencia en relación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, estableciéndose una lógica de que la Administración del Estado debería hacer los esfuerzos por arreglar los proyectos cuando ellos no cumplen de manera adecuada, eso claramente es un error”, señaló el abogado Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA. “Lo preocupante, es que el fallo contiene una serie de alegorías hacia el proyecto, que traslucen la intención de ponerse en posición de decidir sobre la conveniencia del proyecto Dominga, cuestión que sobrepasa con creces el rol de un Tribunal Ambiental, que debió haber revisado la legalidad del acto administrativo”, añadió.

En la sentencia, el Tribunal Ambiental reitera los argumentos entregados por Dominga, sin hacer una real ponderación sobre la información técnica que se puso a su disposición, desoyendo a la Corte Suprema. En otras palabras, no se contrasta la opinión técnica del Comité del Ministros contra la del Tribunal Ambiental, al entregarse meras afirmaciones que declaran la suficiencia de la información proporcionada para la línea de base del medio marino, sin que exista un análisis de la misma.

Las controversias

Al revisar el fallo se pueden detectar al menos cinco oportunidades en que el Primer Tribunal Ambiental no hizo lo ordenado por la Corte Suprema.
1. El Tribunal reconoce que el proyecto tiene problemas o posibles faltas de información, pero concluye que la autoridad ambiental debió darle mayores oportunidades de mejoramiento para evitar que fuera rechazado. “Esto es un error garrafal, ya que la institucionalidad ambiental tiene como misión proteger el medio ambiente y hacer cumplir la legislación, no impulsar el desarrollo de proyectos, y especialmente si son deficientes o si no han podido enmendar sus deficiencias durante la evaluación”, aseguró la abogada de Oceana, Javiera Calisto. “El proyecto Dominga tuvo al menos cinco oportunidades durante la evaluación ambiental para entregar información completa y adecuada, pero no fue capaz de hacerlo”, agregó.

2. El Tribunal reconoce que la medida de compensación presentada por la empresa sobre el
pingüino de Humboldt no es adecuada, señalando “que, en virtud a los argumentos expuestos anteriormente, este Tribunal advierte una debilidad en la forma de cómo abordar la problemática en general asociada a la afectación del Pingüino de Humboldt en el islote Totoralillo Norte, desde el proceso de evaluación ambiental del proyecto”, pero aún así ordena que el proyecto vuelva a votarse.

3. El Tribunal aplaude una práctica utilizada por la empresa durante y posterior a la evaluación ambiental, que por ley no debe tener relevancia a la hora de realizar la evaluación ambiental de un proyecto. Esta consistió en prometer compartir los beneficios del proyecto minero portuario con la comunidad, para ello formó un colectivo de personas, conocido como la Mesa Comunal, que decían apoyar la iniciativa de Andes Iron. Este acuerdo fue ampliamente criticado por parte de la comunidad que no apoyaba el proyecto y también salieron voces denunciando las diversas estrategias utilizadas por la empresa para ganarse el apoyo local.

Respecto a lo anterior, el Tribunal dice textualmente que “estima de la mayor importancia que los proyectos entreguen beneficios en forma compartida, con las comunidades donde se emplaza la actividad. Independiente, si esta materia no se encuentra discutida en el proceso de evaluación, el hecho que la Empresa adquiera el compromiso de compartir el valor de su negocio, debe ser resaltado y estimulado, diciendo relación aquello con la afectación al medio humano, por lo que debe tenerse en cuenta lo ya señalado al momento de tomar una decisión directa de rechazo”.

4. El Tribunal transgrede, interfiere o no respeta las amplias atribuciones del Comité de Ministros, en particular de la revisión técnica de los proyectos, las que han sido reconocidas por la Corte Suprema. Esto porque el Tribunal no aporta antecedentes que justifiquen por qué difiere de los argumentos técnicos aportados por el Comité de Ministros, sino que simplemente se limita a afirmar lo contrario.

5. El Tribunal se refiere a la medida voluntaria propuesta por Andes Iron de crear un centro de estudios en la comuna de La Higuera denominado “Casa del Mar”, cuestión que no tiene ninguna relación con la materia a discutir y señala que se trata de una medida “interesante e innovadora” y pone como ejemplo la Fundación para la sustentabilidad del gaviotín chico en la comuna de Mejillones y que de acuerdo al Tribunal, contribuye a la conservación de esta especie “de forma compatible con el desarrollo industrial de Mejillones”. Además, esta sólo es un compromiso voluntario, que solo fue presentado como centro de investigación, recién ante el Comité de Ministros.

“Es insólito que el Tribunal ambiental se abstenga de resolver de manera definitiva el rechazo de la minera, teniendo fundamentos de sobra para rechazar el proyecto. No se puede tolerar que los tribunales posterguen la justicia ambiental en favor de intereses corporativos”, afirmó la abogada Macarena Soler, fundadora de Geute Conservación Sur. “Esta situación no solo desfavorece la protección de la naturaleza, sino que también es un despilfarro inaceptable de recursos fiscales en un proceso que se ha dilatado injustificadamente por el trabajo desprolijo de la empresa”, sentenció.

Por su parte el abogado Diego Lillo, coordinador de litigios de FIMA, indicó que «el Tribunal Ambiental confunde repetidamente su función de revisor de la legalidad de la actuación del Comité de Ministros, con una atribución que no tiene de realizar una evaluación de impacto ambiental alternativa del proyecto Dominga”, agregando que “incluso llega al extremo de tácitamente recalificar como menores, impactos que el propio titular había calificado como significativos. Así, el Tribunal nunca demuestra de forma siquiera razonable, que el Comité de Ministros haya resuelto en forma contraria a Derecho, que será lo que la Corte Suprema tendrá que revisar»

Recordemos que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado en 2017 tanto por la
Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros por sus graves
deficiencias técnicas e impactos ambientales que tendría sobre una de las áreas de mayor
importancia ecológica del mundo. La empresa apeló al Tribunal Ambiental de Antofagasta,
instancia que determinó que el proyecto se volviera a votar por estimar que los rechazos no
cumplieron con las formalidades requeridas. Sin embargo, los opositores al proyecto apelaron a la Corte Suprema, la cual estableció que los rechazos fueron legales, pero ordenó que el Tribunal Ambiental revisara nuevamente el caso, pero esta vez basándose exclusivamente en los aspectos técnicos y ambientales, cuestión que no ocurrió.

Ministerio de Medio Ambiente Censuró Aviso de Sindicato de Conaf

La censura del Ministerio de Medio Ambiente a un audio contratado en la radio Biobío por el Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF con su postura contraria al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), denunció el presidente de ese gremio, abogado, Ricardo Heinsohn.

En conversación con Página 19, Heinsonh se mostró preocupado frente a lo que califica como una dictadura neoliberal debido a que “estamos siendo objeto de presiones indebidas a los medios de comunicación porque tal como se han hecho telefonazos en otros medios, se hizo uno a Radio Biobío donde teníamos puesto un audio referido y contrario al proyecto SBAP. Este intento de acallarnos es una réplica de lo que ocurrió con el canal de televisión La Red. A nuestro juicio, el Ministerio de Medio Ambiente es el organismo que bajó el audio de la Radio Biobío”.

Contrastando esta situación con lo ocurrido con videos anteriores en los que se les acusa de fomentar la desinformación, el abogado y sindicalista replica que “se arguye que es falso lo que planteamos. Sin embargo, nosotros siempre hemos estamos disponibles para un debate con las personas que se les ocurra, del Ministerio que sea, porque eso es lo que tiene que ocurrir en democracia, que haya debate, que la gente se informe y que no exista censura”.

“También hemos sido objeto de amenazas. A mí me han llamado incluso a mi domicilio particular, he recibido llamadas extrañas o que me dicen de manera directa, ‘cómo te atreves a decir tanta mentira’. Están amedrentándonos como quieren. Esto es una dictadura neoliberal y no lo podemos aceptar”, señaló Ricardo Heinsonh.

La versión de la radio

La eliminación de la propaganda de SINAPROF de la parrilla publicitaria de la Radio Biobío coincidió con la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada el miércoles 14 de abril y el audio en cuestión se refería a que “no hubo una consulta indígena genuina en base a lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y tampoco cumple los requisitos mínimos establecidas en el Decreto Supremo 66 de 2014 en el primer Gobierno de Piñera, entonces es una consulta incompleta, excluyó a muchas comunidades indígenas. Este fue un intento burdo de consulta porque no se consultó a todas las comunidades y se llegó solamente a las dos primeras etapas, esto quiere decir que con suerte se cumplió la segunda de cinco etapas”, señaló Heinsonh

Para tener información de primera fuente, requerimos la versión del director de la Radio Biobío, Tomás Mosciatti, quien se limitó a señalar: “deben remitirse a la respuesta textual entregada al sindicato”. De esta manera, el correo electrónico que explica la postura del medio radial, en la cual señala que “en relación a sus avisos, hemos recibido diversas indicaciones que no es efectivo lo que expone en el espacio contratado. Por nuestra parte hemos recabado algunos antecedentes sobre el tema y, al menos, nos parece que la Consulta Indígena sí se realizó, contrariamente a lo que se menciona en el aviso”.

¿Qué pasó en la Comisión de Medio Ambiente?

El miércoles 14 de abril desde las 15:01 y hasta las 16:35 horas, se realizó la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, en cuya tabla estaba contemplado continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En esa oportunidad, se trataron temas relacionados a las Áreas Protegidas Privadas, “territorios o parques que tienen algunos grandes privados, aprobándose de manera transversal, una norma que establece todos los beneficios de las áreas protegidas privadas. Primero, se hace una exención del pago de impuesto territorial; también hay una exención de pago al impuesto a la herencia y cursos gratuitos pagados para guarda parque privados, pagados por el Estado. Este es uno de los grandes negociados que tiene este proyecto de ley, eso es lo que estamos denunciando”, finalizó Ricardo Heinsohn Vergara.

E-mail de Radio Biobío
E-mail de Radio Biobío

Link Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro lima/documents/publication/wcms_345065.pdf

Link Decreto Supremo 66 del 4 de marzo de 2014

https://consultaindigena.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/111/2018/06/DECRETO-66-MAR-2014.pdf

Video íntegro de la Comisión de Medio Ambiente del 14 de abril

http://www.democraciaenvivo.cl/player.aspx?id=1708&name=SES147-405-20210414.mp4

 

Las Tres Alternativas que Propone el PPD para las Próximas Presidenciales

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

El PPD inscribirá a su candidato presidencial, Heraldo Muñoz, en la primaria legal de la Unidad Constituyente y Nuevo Trato, el 18 de julio, si es que fracasaran las alternativas de un acuerdo político con el Partido Socialista para tener una candidatura única, o la invitación a los partidos progresistas para acordar una candidatura del sector socialdemócrata y participar en la primaria legal del 18 de julio. Así fue acordado por ese partido durante su Consejo Nacional realizado este sábado 17 de abril y que fue encabezado por Muñoz.

En el voto político se critica duramente al gobierno que -dice- sigue sin escuchar la angustia ciudadana. “A un año y medio del estallido social y a un año de la pandemia, no ha estado dispuesto a ninguna reforma estructural que permita llevar tranquilidad y seguridad a los chilenos y chilenas. Lamentablemente, ha resistido o desechado las propuestas que con sentido de Estado le hemos entregado y que, en su mayoría, hemos concordado con toda la oposición”.

Añaden que la prioridad del país hoy día es enfrentar la crisis sanitaria y social, y dentro de ello, “el cuidado de la vida sigue siendo la tarea central a la que debemos abocarnos”. Señalan que ello significa “para una fuerza progresista como la nuestra, que el Estado disponga de toda su capacidad para asegurar la salud de la población, pero también la seguridad social a fin de contener y superar la grave crisis social y económica.

Afirman más adelante que buscarán construir una mayoría política y social por los cambios profundos que Chile requiere y que “es imprescindible superar la dispersión de la oposición, pero en torno a un programa de transformaciones, a una alternativa realista y de futuro”.

Las tres alternativas

En ese camino, proponen tres alternativas: continuar buscando un acuerdo político con el Partido Socialista para llevar una candidatura única a la primaria legal del 18 de julio próximo junto a Unidad Constituyente, Nuevo Trato y otras fuerzas progresistas con quienes logremos acuerdos programáticos. “Lo anterior requiere un entendimiento político sustantivo, estratégico y de programa máximo, no mínimo, que sea capaz de rearticular una mayoría por los cambios. Proponemos un acuerdo político-electoral que considere un camino común y, como expresión de eso, un candidato común para el próximo período. Nuestros partidos deben hacer prevalecer el sentido de responsabilidad y generosidad para evaluar cuál es la candidatura que puede generar más adhesión y elegibilidad, y unirnos detrás de esa alternativa”.

Indican que de no poder concretarse el acuerdo político señalado “ el PPD invitará a los partidos de la izquierda progresista para dirimir una candidatura del sector socialdemócrata y progresista en la primaria legal del 18 de julio”, como paso previo para un acuerdo amplio de la oposición, “que requiere construirse sobre bases políticas sólidas, que resguarden la identidad de las distintas corrientes”

Afirman que en ese esfuerzo caben muchas fuerzas y liderazgos ciudadanos que son parte de la actual dispersión de la izquierda democrática, “pero que podemos y debemos converger en un nuevo espacio común”.

Dicen que ello “no excluye, sino al contrario ratifica, nuestra vocación de entendimiento con la DC y las distintas corrientes socialcristianas. Entendemos y valoramos su propia necesidad de reivindicar su identidad y, a diferencia de los errores de las últimas elecciones, nuestra propuesta en esta alternativa contempla concordar un pacto parlamentario con ellos, para que fortalezcamos las opciones de una mayoría en el próximo Congreso, que permita una agenda de reformas coherentes con la nueva Constitución que emergerá de la Convención”.

Y si estas alternativas planteadas no son posibles, “el PPD inscribirá, como los demás partidos, a su candidato presidencial Heraldo Muñoz en la primaria legal de la Unidad Constituyente y Nuevo Trato, que puede y debe ampliarse, el 18 de julio, con ejes programáticos claros y definidos”.

 

Acudir al TC es Jugar con el Fuego del 18 de Octubre

Para el gobierno, particularmente para el Presidente Piñera, lo ocurrido en la Cámara de Diputados el pasado 15 de abril debe ser la peor de sus pesadillas y la señal nítida que ya definitivamente no cuenta con el control de sus parlamentarios. El proyecto fue aprobado en particular por una abrumadora mayoría de 122 a favor, 25 en contra y 2 abstenciones. Y no sólo eso. También se aprobó en particular, la indicación que incluye a los pensionados de rentas vitalicias, la que fue aprobada con 107 a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

Así, cuando 42 de sus parlamentarios de Chile Vamos hicieron oídos sordos a todas las presiones, triquiñuelas y promesas del Ejecutivo para que no votaran a favor del tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs, la rabia, el desconcierto y hasta el miedo recorrieron los pasillos de La Moneda. No sólo habían fallado en lograr el rechazo a este tercer retiro, que en el fondo significa que el negocio de sus principales amigos -los empresarios.- se está cayendo a pedazos, sino también en el control de su coalición. Ellos le habían advertido en todos los tonos sobre el resultado, si el gobierno no era capaz de poner encima de la mesa una propuesta muchísimo mejor que el tercer retiro.

No fue capaz. Y allí están todavía inventando qué hacer para detener su pesadilla, antes que los senadores sigan el mismo camino de la Cámara.

Independiente de lo que decida el Tribunal Constitucional, donde el Presidente insiste en recurrir pese a que sabe que, según las encuestas, el 80 por ciento de los chilenos y chilenas está de acuerdo con el tercer retiro, lo ocurrido y lo que está por ocurrir esta semana en el Senado es una derrota de tal magnitud,  que sus consecuencias aún son insospechadas.

Una derrota así solo la resiste alguien como Sebastián Piñera. El es quien se resiste a conceder lo que la gente pide. Pareciera ser demasiado para su vida de “éxitos”, aunque sean pírricos. En otras latitudes podría significar una crisis de tal naturaleza que en una de esas desembocaría en una renuncia y hasta en la anticipación de elecciones. Eso, si se estuviera en un sistema semi presidencial.

Si el gobierno insiste en ir al Tribunal Constitucional, pasará lo que el diputado Walker advirtió en la Sala de la Cámara y que podría ser la estrategia que finalmente va a usar el Presidente: culpar al tribunal y lavarse las manos.  “El artículo transitorio se va a estrellar contra el TC, y ahí le echarán la culpa al TC. Emplazo a los diputados de CHV a conminar al Presidente a no recurrir al tribunal, si no todo será una farsa”. Lo dijo en todos los tonos el parlamentario DC antes, durante y después de la votación.

Y justamente después el diputado Matías Walker (DC) logró añadir una indicación que según su interpretación podría impedir que el Presidente impugnara el proyecto en el TC. “Hubiésemos preferido que quedara en norma permanente, pero logramos incorporar en transitorio, aprobado en la Sala, que reforma constitucional de tercer retiro es sin perjuicio de iniciativa exclusiva (legal) en seguridad social. Nos puede ayudar cuando defendamos proyecto en el TC”, escribió Walker en redes sociales.

Pero, más allá de las amenazas y si se concretara el rechazo a la reforma por parte del TC está la posibilidad, que se está repitiendo en voz baja entre los políticos de distinto signo, de que se pavimente un nuevo estallido social con las acciones del gobierno. Ya lo dijo el propio Desbordes, explicando su postura en el segundo retiro, en el sentido que, al no acudir al TC en esa oportunidad, se evitó un nuevo estallido.

¿Cartita bajo la manga?

Aunque en los pasillos del Congreso se comenta que el gobierno está preparando una propuesta que ordene a sus senadores para lograr el tercio que se requiere para rechazar el proyecto de la Cámara, pocos apuestan por el. Hasta ahora sus parlamentarios están haciendo mandas y promesas para que el Ejecutivo no vaya al Tribunal Constitucional. El más duro ha sido el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, que, aunque apoya la propuesta de Lavín, de acudir al Fondo de Cesantía, no desecha para nada el tercer retiro. Ha acusado al gobierno de no comprender que es necesario poner más ayuda para los afectados por la pandemia y ha insistido en todos los tonos en su pedido de que el gobierno no vaya al TC.

Pero, hasta ahora no hay caso. El Presidente Piñera insistió en su decisión de paralizar lo aprobado en la Cámara. Confirmó el viernes que, de ser necesario, el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).Y explicó que – en su mundo, claro- “la inmensa mayoría de las personas reciben mejores beneficios con el IFE y el Bono Covid que con el tercer retiro. Además, se utilizan recursos fiscales y no debilita las pensiones, por lo tanto, creemos que es la mejor política social”.

Y para explicar su porfía, acudió al viejo expediente de que “el Presidente, los ministros, diputados y senadores juran respetar la Constitución. Como gobierno vamos a cumplir con ese deber. Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución. Lo vamos a hacer en el proceso legislativo y de ser necesario en el TC”.

Fue un mensaje a los propios, recordándoles que ellos son los principales garantes de la defensa de esta Constitución. Habrá que ver el resultado de su nueva propuesta. Porque tal como están las cosas, ya se sabe que los votos para aprobar el retiro ya están en Chile Vamos, y con holgura: los UDI Iván Moreira y David Sandoval, los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat y Juan Castro, cercano a RN, ya anunciaron su apoyo.

En la oposición, en tanto, la candidata presidencial socialista, Paula Narváez, dijo que el Gobierno falló desde el inicio y no supo enmendar el rumbo, y «hoy estamos frente al festival del retiro del 10%, porque los aportes son ineficientes”. El precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, señaló en su Twitter: “Presidente Piñera, si no va a ayudar, no estorbe”. Y así, uno tras otro se pronunció contra lo que pretende el gobierno.

Y en la Cámara Alta, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el independiente Pedro Araya anunció que ya tiene listo el cronograma para la moción en esta instancia. Espera citar a la Comisión el lunes a las 10.30, y planea citar hasta el total despacho para que se vote todo ese mismo día.

¿Estamos de Patio?

Si uno se atiene a las noticias cotidianas, la respuesta parece ser claramente afirmativa.

Una encuesta de los últimos días, realizada por la consultora IPSOS en 30 países y aplicada a 21 mil adultos, descubrió que la pandemia y el encierro producto de ésta, habían dañado la salud mental de los ciudadanos de todo el mundo, siendo un 45% el porcentaje de aumento. Pero la sorpresa, ¡como no!, fue Chile, que obtuvo el segundo lugar entre los países donde más había aumentado los desórdenes mentales (un 56%), como el estrés y la depresión, entre otros. Solo nos ganó Turquía, con un 61%, lo que es no es de extrañar con un régimen político como el que allí se ha ido perpetuando con el fundamentalista Erdogan.

Como lo muestra la encuesta, debemos estar de patio si un candidato a un alto cargo señala que en su familia no hay nepotismo porque “hace tres años que no tenemos sexo con mi pareja”, en tanto su señora, parlamentaria elegida en votación popular, ¡lleva la delantera en las últimas encuestas presidenciales! Ello, a pesar de que corre por el hemiciclo del Congreso con una pata de yeso falsa, una capa de personaje infantil (no se cual…), y asiste a las sesiones con un pasamontañas con orejitas y circula con su mochila peluda fucsia por todos lados. A lo que se suma que trata de “candado chino” a uno de sus colegas y lanza otras ofensas de ese calibre y más urbi et orbe, asegurando que ella “les gana a todos” y que la pongan a competir no más.

La actual parlamentaria fue una periodista seria y comprometida con la defensa de los oprimidos en sus años mozos. Hoy es el personaje descrito. Claras señales que en Chile hemos ido perdiendo la cordura y que tras la pandemia del Covid 19 las cosas sí parecen estarse agravando a pasos agigantados. Porque no se trata solo de los personajes sino de sus seguidores. Los “nietitos” y “nietitas” deben sumar muchos si apoyan a la “abuela” y al “abuelo” tan significativamente en las encuestas. Es claro que hay un juego de la derecha en juego. Es mejor darle tribuna a un outsider que a alguien que puede tener reales opciones de sacar a la derecha del poder después de un bochornoso gobierno como el actual. Por eso, y para eso, allí están El Mercurio y Canal 13, entre otros, haciendo largas entrevistas al señor de la abstinencia y a su señora esposa. Demás está decir que bautizarse como abuela y a sus seguidores como nietitos ya es algo bizarro, por decir lo menos. Y poco serio. O sea, un poco de patio.

No es de extrañar que estemos de patio con unos gobernantes que nos cambian las reglas del juego cada 48 horas o menos. Que si podemos comprar calzones; que no podemos. Que si podemos alojarnos en un motel pero con la familia si lo vamos a hacer por dos horas… Que los hoteles si pueden abrir sus puertas, que los moteles no. Que no podemos salir los fines de semana; que si podemos. Que si damos permisos de vacaciones pero no para que los utilicen. ¿Puede haber algo más de patio que cintas con la palabra “peligro” colocadas alrededor de góndolas con ropa y juguetes de niños para impedir que la gente las adquiera? ¿Vamos a bajar los contagios con esa medida? ¿Vamos a bajar los contagios con medidas como impedir que microempresarios hagan delivery de cosas supuestamente “no esenciales” como una toalla? Obviamente, la salida es rotular el paquete como comida en sobre… El “como si” de Chile,  que es una clara forma de neurosis.

Claro que estamos de patio si un uniformado de la Marina de Chile detiene a un joven en el puerto principal, bajándolo de una micro para luego lanzarlo al suelo y luego afirmar su fusil contra la espalda del muchacho. Y, no bastando ello, lo inmoviliza con una rodilla en el cuello, al mismísimo estilo homicida del policía Derek Chauvin que mató al afroamericano George Floyd con esa maniobra, asfixiándolo en plena calle. Y lo más grave: que nadie intervenga en esa brutal situación. En Valparaíso, la gente pasaba al lado del joven sin siquiera detenerse. Felizmente, alguien filmo la brutal escena y de este modo, la conocimos. Pero ¿pasó algo con el agresor? ¿Hubo reclamos de parte de la ciudadanía?

Es claro que esos uniformados, a muchos de los cuales los agarró la pandemia haciendo el servicio militar, deben estar también sobrepasados emocionalmente después de más de un año de estar lejos de sus hogares, haciendo controles, deteniendo a gente que sale a la calle la mayoría de la veces por necesidad, jugando a los malos las 24 horas. Recordemos que entre los signos que dan cuenta de una afección a la salud mental se cuenta la ira excesiva, la hostilidad y los comportamientos violentos…

Nos deben creer de patio si debemos aceptar que un niño perdido al que buscaron todas las fuerzas policiales del país durante semanas, habría muerto de hambre y frio. Y lo peor es que es posible. Y es posible que todas esas fuerzas desplegadas no hayan sabido dóonde buscar. Lo vemos a diario con el coronavirus. Tanto llamado a denunciar al vecino en lugar de tener políticas eficientes y con presupuesto para llevar a cabo la trazabilidad. Basta ir a las zonas populares –como las cercanías de la Vega Central- para ver a cientos de personas con su pañito desplegado en la vereda o en cualquier explanada, luchando por el pan nuestro de cada día. Han decidido dejarlos hacer para evitar estallidos, imagino, pero esa gente es la que está aportando a las terribles sumas diarias de nuevos casos de Covid y nuevas muertes.

Debemos estar de patio si aceptamos ir retomando conductas propias de la Dictadura, donde el soplonaje era terroríficamente cotidiano, y donde cada vecino se transformaba en un comisario. Hoy tenemos a pequeños dictadores metidos en la cabeza de cada guardia de supermercado o banco, en cada chofer de micro, cada conserje de edificio. En fin, un enjambre de gente con ansias de poder, que hoy cuenta con un minúsculo espacio para ejercerlo. ¡Y vaya que lo hace!

Debemos estar de patio cuando vemos a una cantidad sideral de candidatos a las distintas elecciones que se llevarán a cabo en mayo próximo. Todos sufriendo tal vez otro de los síntomas de pérdida de salud mental como son los pensamientos inusuales o “mágicos”. Todos creyendo que pueden ganar, todos pensando en sí mismos y olvidando aquella básica consigna de que “la unidad hace la fuerza”, poniendo en riesgo comunas, regiones y hasta el propio país, en unos comicios donde -al ir desunidos-, se llevan todas las de perder. Pero a nadie parece importarle más que su ombligo. Y la ciudadanía parece ratificar esos pensamientos mágicos al optar en las encuestas, por candidatos inviables. O quizás estamos al borde de entrar en órbita total, y terminamos siendo gobernados por la señora de la pata de yeso falsa…

Entre los síntomas que estamos sufriendo los chilenos, de acuerdo al diagnóstico hecho por la encuesta de IPSOS respecto del notorio aumento del estrés y la depresión en nuestro país, están los cambios en la alimentación y en los horarios de sueño (¿cómo podría no ocurrir ello cuando muchos hoy en día se levantan “y quedan desocupados” debido a su dramática cesantía?); la incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria (¿cómo hacerlo cuando sabes o intuyes que el bono o la ayuda ofrecida será inexistente o insignificante?); la sensación de desconexión de las actividades normales (¡estamos desconectados de ellas!); la ansiedad excesiva, la tristeza, depresión o apatía prolongadas; los pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros; los abuso de sustancias (de seguro, el consumo de  alcohol ha subido en niveles considerables y desde luego, ni este ni el tabaco fue sacado de los productos “esenciales”…) ; los cambios extremos de humor (¿pasamos de la euforia al abatimiento cuántas veces en el día?).

Es muy duro asumir que como país estamos mal psicológicamente –en uno de los peores lugares del mundo- pero más duro es tener claro que con quienes nos gobiernan, no hay posibilidades de cambios positivos. Y que tal vez el futuro nos depare peores sorpresas. O hacemos algo ahora, cuando todavía es tiempo, o no nos quejemos después de habitar un manicomio con todas las de la ley.

Christopher White, Candidato a Alcalde por San Bernardo: “Cualquier Vínculo con el Narcotráfico es Algo que No Queremos para Nuestros Jóvenes”

 

Con más de 300 mil habitantes, San Bernardo es la quinta comuna más poblada de la
Región Metropolitana. Es también una de las zonas que posee mayores índices de
vulnerabilidad, según la encuesta Casen de 2020, lo que la convierte en un territorio difícil
de administrar.

Hasta julio de 2020, el municipio estuvo liderado por Nora Cuevas (UDI), quien abandonó el cargo para asumir como diputada en reemplazo del ministro Bellolio. La ex alcaldesa estuvo en el cargo por doce años, por lo que el vencedor de la próxima elección asumirá luego de un largo período de la derecha a cargo del gigante de la zona sur de Santiago.

Una de las cartas que presenta la centro izquierda es Christopher White, militante del
Partido Socialista, quien ha recibido el apoyo de colectividades de Unidad Constituyente y
algunos candidatos del Frente Amplio. Este desafío electoral no es el primero para White,
quien es profesor de Biología y Ciencias Naturales, ya que antes fue electo como concejal
de San Bernardo y Consejero Regional. En 2016, también postuló a la alcaldía de su comuna, no obstante, en esa ocasión no obtuvo los votos suficientes para ocupar el cargo.

Relata que su proyecto es colectivo, ya que cuenta con el apoyo de un gran número de personas y de organizaciones sociales. Además, lo describe como serio y contundente, en las 46 páginas de su programa municipal.

Espera llegar a la alcaldía para darle un giro al gobierno local de San Bernardo, fomentar la
participación de los vecinos en la planificación comunal y descentralizar el trabajo del
municipio.

-¿Por qué decidió ser candidato a alcalde de San Bernardo ?

Esta no es primera vez que lo intento, en 2016 ya fui candidato. Pero este sueño de querer
administrar la comuna nace cuando asumí como concejal en 2012, ahí empecé a entender
que muchas de las decisiones que permiten transformar los barrios pasan por el jefe
comunal de turno. Como concejal uno puede fiscalizar, proponer, pero a la hora de tomar
decisiones de cómo se administran los recursos, es el alcalde quien más influye. Con el
tiempo comprendí que la única manera de que las cosas mejoren es que uno se involucre.

-¿Cuáles son sus ejes de campaña?

Uno de nuestros ejes principales es descentralizar la municipalidad y tener un trabajo
territorial constante y presente. Hoy en día el modelo de gestión de la municipalidad es
bastante asistencialista y centralista, tenemos un Dideco que está al centro de la comuna,
donde la gente tiene que ir a hacer sus solicitudes y desde ahí la municipalidad las va resolviendo. Nosotros en este proyecto, con una comuna con más de 300 mil habitantes,
requiere con urgencia una descentralización en su gestión municipal. Creemos que cada
sector debe definir su plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, a través de mesas
barriales que definan las políticas públicas. Pensamos dividir a San Bernardo en ocho
sectores y que cada sector tenga esta mesa barrial presidida por el alcalde, pero en la cual
estén presente los jefes de servicios de la municipalidad y los jefes locales. Así lograremos
elaborar políticas públicas cercanas y que exista sentido de pertenencia en cada barrio.

-¿Cómo evalúa los doce años de Nora Cuevas al mando del municipio de San
Bernardo?

Tenemos dos hitos objetivos, los cuales se conocieron esta semana, que permiten evaluar
la gestión de la derecha en la municipalidad. A partir de una auditoría, invocando el artículo
80 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la primera que se hace en doce años, se reveló
que existen denuncias contra algunos funcionarios municipales. También hubo directores
que no quisieron entregar información para saber cuál es el patrimonio financiero municipal. Entonces, el patrimonio financiero de la municipalidad después de una auditoría no es claro, porque se omitió información. Otro hecho grave es que se mandó información a la Contraloría y no tenía relación con la realidad, ya que se maquilló, se modificó información que se envió, y aparte de eso, no había conciliaciones bancarias. Yo hice una presentación a la Contraloría a propósito de estas irregularidades, que ocurrieron entre el año 2015 y 2020, cinco años de doce, en los que se demuestra que efectivamente hay irregularidades administrativas y financieras. Hay un desastre financiero en la municipalidad y quien asuma va a partir entrando a una casa que no se sabe cuánta plata tiene, porque hasta hoy eso no está claro.

-A su juicio, ¿Qué lo convierte en la mejor carta de la centro izquierda para liderar el gobierno local de San Bernardo por los próximos cuatro años?

Lo que pasa en San Bernardo es el mismo fenómeno que ocurre a nivel nacional, donde
lamentablemente pareciera ser que los intereses personales son más fuertes que los
intereses colectivos. A lo que se suma la desconfianza con los partidos políticos, eso agrava
aún más la situación. Por eso se levantan candidaturas independientes que parecieran ser
una esperanza dentro de esta crisis, sin embargo, mi opinión es que un independiente no da ninguna garantía distinta a la de un militante, porque al final del día cuando tenga que tomar decisiones sobre políticas públicas, sobre probidad o corrupción, no va a depender de la militancia, va a depender de la escala valórica de la persona. Yo creo que los partidos
políticos no son el problema, son los liderazgos que han estado detrás de los partidos los
que no han cumplido con su rol. Mi proyecto, el cual representa a un amplio conjunto de
individuos, porque Christopher White no es un apellido o un nombre, es una propuesta
programática, la cual está disponible en nuestra página web, comenzó con cabildos
ciudadanos por septiembre, en los distintos barrios. Nos juntamos con los vecinos para
escuchar su opinión y conocer cuáles son sus prioridades, con la finalidad de ofrecer un
proyecto transformador para la alcaldía. Después se sumaron los partidos mayoritarios de la comuna, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, eso nos permitió hacer una propuesta programática que es una hoja de ruta, donde le proponemos a San Bernardo un cambio.

-Hace un par de semanas el diario La Tercera publicó un reportaje titulado “Las armas del alcalde Aguilera en su plan de expansión por la zona sur”, en el cual se vincula al candidato a alcalde por San Bernardo, Christian Pino con el edil de San Ramón. ¿Qué le parece este tipo de situaciones?

Creo que uno de los problemas más graves que tienen los Sanbernardinos es con el
narcotráfico, es algo que uno lo sabe a partir de los recorridos por la comuna. Por lo que
cualquier vínculo con el narcotráfico es algo que no queremos para nuestros jóvenes. Es un
conflicto que el Estado no ha sabido enfrentar. Cualquier palabra asociada a eso, es algo
que nosotros inmediatamente tomamos distancia. Creo que si alguien está acusado tiene
que dar explicaciones respecto al tema. Uno ve la situación de México y casos como el de
San Ramón, que aún está en investigación, se encienden las alertas.

-San Bernardo es una de las comunas con más habitantes de la Región Metropolitana y posee un alto nivel de vulnerabilidad. ¿Cómo espera enfrentar esta situación desde el municipio?

Lo primero es aclararle a las personas de San Bernardo, con honestidad y franqueza, que la
comuna tiene un problema heredado de cuando el Estado de Chile decidió sacar distintos
asentamientos de la región y ubicarlos en la zona sur. El Estado tiene una deuda porque un
municipio no es capaz de enfrentar los problemas socioeconómicos sólo, los cuales con los
años solo han empeorado, así lo demuestran las cifras de violencia, calidad de vida,
alcoholismo, hacinamiento. Lo primero es golpear la mesa y decir que los Sanbernardinos
nos merecemos una reparación del Estado, en recursos, mayor inversión pública y calidad
de los servicios públicos. Sabemos que el gobierno regional aporta una gran cantidad de
recursos públicos, los cuales muchas veces los municipios no aprovechan porque su cartera
de proyectos es deficiente. Para mejorar eso, queremos tener un equipo en la Secretaría de
Planificación con una elevada cartera de proyectos, para tener mejoramiento de luminarias
y veredas, reciclaje, recuperación de multicanchas, alarmas comunitarias, entre otras
iniciativas. También queremos formar una corporación de desarrollo económico, porque San
Bernardo tiene muchas empresas privadas, con las cuales queremos establecer una
relación de ayuda recíproca. Que la municipalidad genere una política pública de
acercamiento con el privado, para el día de mañana solicitar que ellos se coloquen con
beneficios para la comunidad. Ayudaría a fortalecer la gestión interna y tener más recursos.

Súper Ricos o la Hora de un Chancho Muy Mal Pelado

La pandemia nos ha tenido, según un dicho clásico, como “loros en el alambre” todos los días. Gran parte del país en cuarentena, con un toque de queda adelantado, realizando un esfuerzo que raya casi en lo inhumano, con efectos bastante predecibles en la salud mental y, evidentemente, impactos tremendos en el plano social. Todo eso soportado estoicamente por los chilenos y chilenas, hasta el momento, y sin que se visualice aún una luz clara al final del túnel.

Sin embargo, cuando se conoce que las familias más ricas del país, entre quienes se cuenta- por cierto- nuestro actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, han aumentado sus ganancias en un 73%, según la prestigiosa Revista Forbes, un dolor de estómago- y de impotencia, diríamos- recorre a la gran mayoría de los chilenos. Que la viuda de Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, sea la décima mujer más rica del mundo, con una fortuna que llegó a US$ 23.300 millones, (lo que representa un aumento de US$ 12.500 millones, es decir casi el doble), seguramente es algo que perturba a la señora que está “parando la olla” a la vuelta de la esquina.

Para desgracia del Gobierno, y de esas pocas familias, estos antecedentes se conocen cuando en Chile se discute, por ejemplo, sobre el impuesto a los súper ricos, para no nombrar otros debates de peso como el bajo aporte del royalty minero al desarrollo social y económico chileno.

Si se ha dicho que la pandemia había colocado a ojos de todos, las diferencias sociales en todo el orbe, ya nadie pudo quedarse callado frente al tema. Naciones Unidas y hasta la compuesta OCDE, que siempre aplaudió las políticas liberales de Chile, empezaron a bregar por una mejor distribución del crecimiento, desigualdad ahora agudizada por la pandemia. Y ha comenzado a generarse un consenso del cual nadie pudo escapar…al menos de pronunciarse.

“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de US$5 billones en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llamó a los gobiernos a “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”. Es bastante inédito un pronunciamiento tan directo del principal organismo multilateral en tal sentido.

A los llamados que ya había hecho la administración de Joe Biden en EEUU, planteando incluso fórmulas de mayor equidad tributaria a nivel global, ya varios países en América Latina, como Argentina y Bolivia, ya avanzaron al respecto y la otrora compuesta OCDE ahora señalaba que «un sistema de impuestos y transferencias más eficaz (en Chile) puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva».

Los matinales de TV comenzaron a reportar el tema y los actores políticos, en especial la derecha y el Gobierno, comenzaron a mirarse entre sí. Algo había que hacer o decir, cuando además los efectos sociales de la pandemia son más que evidentes.

El diente a las exenciones

Los liberales de derecha de Evópoli, partiendo por el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya habían propuesto enfrentar las millonarias exenciones tributarias que existen en el país, que aportarían cuantiosos recursos. Briones incluso dejó formado un grupo “transversal” de 18 economistas (desde Rodrigo Valdés a Rodrigo Vergara) que fueron partidarios nada menos que de revisar los beneficios asociados a las Zonas Francas; eliminar los beneficios al crédito a la construcción, los asociados a las viviendas DFL2 ; y gravar con IVA todos los servicios. También se planteó eliminar los beneficios asociados al crédito del impuesto específico al diésel para empresas de transporte de carga, al crédito del impuesto específico al diésel para industrias e incorporar el impuesto al diésel en la base del IVA, entre otras medidas. Solo los beneficios a la construcción y gravar con IVA a todos los servicios, ya implicaría cerca de US$900 millones.

En el tema de las exenciones ya parece haber un consenso de hecho entre todas las posiciones y ha marcado un “desde” en esta materia. Analistas como el ex subsecretario Alejandro Micco, matizó que él no descartaba un impuesto al patrimonio, pero ello después de dotar al Servicios de Impuestos Internos, por lo menos de la facultad de acceder a los saldos de las cuentas corrientes, algo considerado básico para tener mayor control de los impuestos que realmente pagan las mayores rentas. Más bien postulaba un impuesto a las herencias. Hernán Frigolett, por su parte, reparó que las iniciativas en el Congreso tendrían la característica de ser transitorias, demandando medidas más estructurales y el prestigioso ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, calificó de “inevitable” que Chile debiera generar una mayor carga tributaria si quiere dar cuenta de los desafíos sociales del país, ahora agravados por la pandemia.

Como suele ocurrir, los especialistas tributarios, esos que muchas veces trabajan precisamente para que sus mandantes no paguen impuestos, no tardaron en cuestionar la discusión tributaria, destacando que los impuestos al patrimonio recaudaban poco porque al final los dueños de los capitales se las arreglaban para moverlos esquivando los respectivos pagos. Y mostraban la experiencia negativa de algunos países.

Pero estas voces cuestionadoras empezaron a quedar bastante aisladas después de que los principales organismos internacionales y hasta el FMI, comenzaron a bregar por transformaciones impositivas importantes, no necesariamente para gravar el patrimonio, pero si para- de alguna forma- repartir mejor los resultados del crecimiento, en particular frente a la actual crisis sanitaria.

Campeones en desigualdad

La propia OCDE recordó una verdad incómoda: En el promedio de las naciones que integran el organismo, el sistema tributario hace disminuir un 10% el Índice de Gini, que mide la desigualdad de los países, mientras que en Chile sólo se reduce un 2,5%. Es decir, no contribuye para nada o muy poco a mejorar la situación social de la mayoría de los chilenos. Como se sabe, Chile es de los alumnos aplicados en materia de renta per cápita en la región, pero al mismo tiempo tiene una de las desigualdades sociales más altas del mundo con un índice de Gini de 0,44 (2017, antes de la pandemia) donde 0 es la perfecta equidad y 1 la máxima desigualdad. Finlandia tiene la mitad, con 0,24 y la Unión Europea 0,30; siendo los países africanos los que superan el 0,60.

Una reciente columna del profesional Sergio Arancibia señalaba que, según datos recogidos por López y Sturla, académicos de la Universidad de Chile, en un trabajo recientemente publicado, “en Estados Unidos el 0.1 % de la población adulta concentra en sus manos el 20% del patrimonio del país, mientras que en Chile el 0.07% de la población adulta concentra en sus manos el 34% de la riqueza”. Dicho estudio agregaba los siguientes datos sobre la concentración de la riqueza o del patrimonio en Chile, en 2019: “hay 8.900 ciudadanos que tienen cada uno entre 5 y 100 millones de dólares de patrimonio, siendo el promedio entre ellos 13,9 millones de dólares per cápita. Al mismo tiempo, existen 263 súper ricos, que tienen un patrimonio superior a los 100 millones de dólares, con un promedio entre ellos de 621 millones de dólares”.

El asunto tiene muchas maneras de mirarse, pero todas muestran lo mismo. Por ejemplo, según los datos disponibles al respecto, los hogares del quintil (20%) más rico del país concentran el 51,03% del ingreso total- es decir la mitad de la torta de ingresos-, mientras que el más pobre llega a sólo el 5,38%. En nuestro país el 20% más rico de la población recibe en promedio, 17 veces más ingresos que el 20% más pobre. Por contraste, en los Estados Unidos esta misma relación alcanza a 8,9 veces; y en Perú y Corea del Sur a 10,5 y 5,7 veces, respectivamente, como citó en algunos estudios el economista Dante Contreras.

Aterrizaje en Chile

El tema aterrizó en Chile sin dar un respiro al Ejecutivo, que ya estaba entre la espada y la pared por un tercer retiro de las AFP y que, a última hora, propone gastar nada menos que el seguro de cesantía de los chilenos. Es decir, que los atribulados ciudadanos sigan autofinanciándose con sus propios recursos, pero que ahora lo hagan, no con sus futuras pensiones, sino con los recursos guardados para casos de cesantía. ¿Qué se hará cuando el desempleo siga subiendo como lo está haciendo?  Insólita propuesta y guiño evidente del Ejecutivo a la candidatura de Joaquín Lavín.

La iniciativa del impuesto a los más ricos ya fue aprobada en la Comisión de Constitución, por 7 votos a 6, a modo de indicación, producto de una fusión entre las propuesta del PC y la de la DC. La del PC busca establecer un tributo por una vez del 2,5% al patrimonio de los grandes ricos del país, sobre un patrimonio neto que exceda los US$22 millones y la DC  que busca subir la tasa del impuesto a las empresas del 27 al 30%, para aquellas empresas con ventas superiores a los US$41 millones. Asimismo, esta última apuntaba a donde ya existe cuasi consenso de todo el mundo: las exenciones tributarias a la compra y venta de acciones y otras que benefician a los fondos privados de inversión.

El diputado DC Matías Walker, solo por el fin de ciertas exenciones, dijo que ello implicaba una mayor recaudación de US$5.000 millones y que si se sumaba el aumento a las grandes empresas podían agregarse por lo menos US$350 millones.

Hasta Renovación Nacional, tuvo que sacar un as bajo la manga proponiendo cambios al famoso FUT, al que nunca se ha podido echar mano apropiadamente, y otras medidas tributarias a la repatriación de capitales. Buscan que quienes tiene hoy día utilidades guardadas en un Fondo de Utilidades Tributarias- mecanismo que nació para incentivar el ahorro y la reinversión, donde éstas no serían gravadas de impuestos si no eran retiradas de los capitales de las empresas- puedan retirarlas bajo una tasa de impuesto preferencial y así el Estado allegue una suma que ellos estimarían en hasta US$20.000 millones. Dicen que incluso algo de esto propuso la ex Presidenta Bachelet.

Por su lado, el Gobierno no tuvo más reacción que hacer reserva de constitucionalidad, es decir, una vez más se atrincheró en una Constitución que cerca del 80% de los chilenos dijo que quería cambiar. “Esperamos que el Gobierno que en vez de dedicarse solo a amenazar con recurrir al TC se allane a un acuerdo”, dijo al respecto Matías Walker. Y todo apunta que el asunto va para allá, si la derecha no quiere quedar en el mostrador de los acusados.

Otras regalías a la minería

Lo cierto es que si se va a hablar de exenciones tributarias, otro tanto corresponde a un país altamente minero como Chile. “Como regla general cada vez que los precios internacionales del cobre se incrementan, automáticamente suben los costos. La contabilidad virtual así creada no tiene relación alguna con las rentabilidades registradas”, sostuvo el abogado y economista Hector Vega en un reciente artículo.

El profesional nombró una serie de prácticas para eludir pagar los impuestos correspondientes: constituirse como sociedad de personas; manipular los precios de transferencias para minimizar las utilidades o transformarlas en deudas (un compromiso suscrito por Chile para entrar a la OCDE); la práctica de las matrices de las mineras de depositar altos recursos en bancos de paraísos fiscales donde éste aparece como otorgando un crédito a la filial chilena de aquella matriz extranjera; especular en los mercados futuros del cobre generando pérdidas contables para la filial minera chilena, pero que se transforma en una utilidad para la empresa extranjera que efectúa la compraventa de opciones de futuro, y otras vinculadas a la forma en que se recauda el royalty a la minería.

En definitiva, el sistema tributario chileno es un coladero del cual se escabullen muchos recursos que deberían ir a salud (especialmente ahora), educación y vivienda y, lo que sí recauda mucho, siendo la mitad de la recaudación tributaria de Chile, es el IVA que paga la sra. Juanita cada vez que va a comprar el pan. Un tema definitivamente a abordar.

Documental sobre la Vida de Mujeres y Hombres Recolectores de Orilla se Estrena Este 17 de Abril

SONY DSC

La voz, la experiencia cotidiana, las formas de vida y la cultura de las mujeres y hombres recolectores de orilla es lo que cuenta en cerca de 57 minutos el documental ‟En la ruta de los algueros en Atacama″ que se estrena este sábado 17 de abril a las 18:00 horas.

Vía streaming, por las plataformas www.huascotelevision.cl, Huasco Televisión en Facebook y por el canal 24 Huasco Televisión, se podrá conocer este trabajo audiovisual que relata las historias de personas que se dedican a la recolección de algasconocidos como algueras y algueros o huireras y huireros- en el borde costero de la región de Atacama, abarcando las caletas pesqueras de varias comunas costeras como Torres del Inca y Punta Salinas en Chañaral; Playa Las Lizas, Punta Obispito y Obispito en Caldera; Caleta Pajonales y Bahía Chascos de Copiapó; y Corrales, Lobo Seco, Los Pozos, Angosta y Punta de Lobos en la comuna de Huasco.

La extracción del recurso marino de las algas pardas desarrolló toda una cultura de vida en las costas no solo de Atacama, sino a lo largo de Chile. Históricamente se han instalado las personas recolectoras de orilla en las caletas, donde el valor de las algas pardas llevó a muchos pescadores a decidir cambiar de rubro. Esto también tiene consecuencias por la sobreexplotación del recurso, debido a que los bosques de algas que resguardan diferentes especies marinas, como peces de rocas, moluscos y otras especies marinas, han tendido a la extinción por el uso indiscriminado de la actividad económica que genera el mercado de las algas.

El rubro genera rentabilidades para las personas recolectoras de orilla, intermediarios y sobre todo para las plantas procesadoras del mercado fino del recurso, donde este producto es exportado principalmente a los mercados asiáticos para crear valor agregado en las industrias alimenticia, cosmética y farmacéutica, entre otras.

De esta forma, el trabajo retrata los relatos cotidianos de huireras y huireros, los particulares asentamientos precarios del mundo del recolector o recolectora de orilla, el pasado de las y los changos, primeros habitantes nómades de la costa; la depredación de un recurso y el negocio millonario de las multinacionales para diversas industrias en las que el ‟alginato″, que contienen las algas pardas, es el producto estrella.

Mujeres algueras

‟En la ruta de los algueros en Atacama″ constata también que cuando los precios de la minería bajan, muchas personas no ligadas a este rubro llegan a las caletas a trabajar en la recolección de este recurso. Las algueras y los algueros establecidos tienen que luchar con las condiciones del mar, la aparición de ilegales en las áreas libres y de manejo, además de respetar las cuotas que la subsecretaría de Pesca y Acuicultura asigna por áreas de manejo. Todas estas temáticas fueron registradas por las cámaras.

En la recolección de algas siempre han estado presentes las mujeres, algueras o huireras que además de desarrollar esta actividad productiva, cumplen un rol esencial en el rescate y resguardo de la memoria, saberes e identidad de las caletas.

El documental muestra la actividad en manos de las algueras, sus experiencias y capacidad para negociar con los intermediarios de las plantas procesadoras que se ubican en las ciudades de Chañaral y de Vallenar, esta última, la primera ciudad del país donde se instalaron las plantas de secado, molido y ensacado de algas en los años 80.

Malena Ahumada, dirigenta gremial del Sindicato de Caleta Los Pozos de Huasco, señala que la caleta se ubica dentro del Parque Nacional Llanos del Challe, “por lo que las restricciones a la recolección de las algas se mantiene en forma permanente. Nosotros estamos asentados en este lugar, antes de la formalización legal del Parque Nacional″.

Margarita Álvarez, de Caleta Obispito en la comuna de Caldera, es una alguera retirada. Llegó al sector hace más de 40 años con su marido ya fallecido. ‟Éramos muy pobres, no teníamos nada, un caballero que era mariscador y vivía acá nos dejó quedarnos al lado de su ruca de piedras″, recuerda sobre los duros tiempos de los años 70 y 80.

En tanto, Rebeca Castillo de Punta Salinas en Chañaral, es oriunda de Copiapó. Narra que llegó a trabajar a las algas por necesidad, tras los aluviones del 2015. “Perdimos todo, casa, auto, muebles, no nos quedó nada. Tuvimos que empezar de cero. Pero a mi edad en este país no le dan oportunidades a las personas mayores, por eso, para subsistir y levantarme, tuve que venirme a trabajar a la recolección de las algas″, dice.

Estreno

Fueron 5 meses durante los cuales un equipo de producción audiovisual y también social, desarrolló el proyecto audiovisual, que contó con el apoyo de la Mesa de Pesca Atacama, diversos sindicatos de buzos y recolectores/as de orilla, la alcaldía de mar de Caleta Pajonales, y otros.

‟En la ruta de los algueros de Atacama” fue realizado por la productora de la provincia del Huasco Visualma Producciones. Es un proyecto financiado por la Glosa Cultura FNDR, aprobado por el Consejo Regional de Atacama, y su ejecutor es el Comité de Desarrollo de Punta de Lobos de la comuna de Huasco.

El documental quedará en la plataforma Youtube y en www.huascotelevision.cl, para quienes no accedan a su lanzamiento vía streaming.

Entradas recientes