Inicio Blog Página 483

La Agonía de un Gobierno

Comienza una semana particularmente interesante. Tal vez hasta decisiva para algunos. Pero no para el gobierno que transita por la peor de sus etapas, en un camino de agonía que sólo terminará en 11 meses más, cuando un nuevo Presidente se haga cargo de un Chile agotado por la pandemia y la crisis económica.

Será una semana donde se expondrán las cartas de quienes están genuinamente por ir en ayuda de los sectores vulnerables del país, incluyendo los más de dos millones de chilenos y chilenas de clase media que según el Banco Mundial, entraron en pobreza.

El jueves próximo la esperada iniciativa del tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs podría ser votada, según anunció el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien sostuvo que la norma será debatida en particular en dicha instancia el martes 13 de abril y se despachará a la sala durante esa jornada.

Nadie duda, ni siquiera el nuevo ministro del Trabajo, que este tercer retiro, que en las encuestas es apoyado abrumadoramente por la ciudadanía, va a ser aprobado. Pero, la gran incógnita es qué hará el Ejecutivo con su mil veces anunciada intención de recurrir al Tribunal Constitucional para detenerlo.

Le quedan pocos días para hacerlo. El punto es si se van a arriesgar a presentarlo a este tribunal por estos días lleno de conflictos internos, deslegitimado, incluso con acusaciones de abuso laboral hacia su presidenta, María Luisa Brahm, ex jefa de asesores del Presidente Piñera. El gobierno debe estar sacando muchas cuentas. Muchísimas, porque la última vez que recurrió al TC por el retiro de  fondos previsionales, hubo un empate y según el reglamento, debió dirimirlo esa presidenta, inclinándose -obvio- por la propuesta del gobierno. Si se suma que se está en tiempos electorales, y los ojos de la ciudadanía estarán puestos en cómo votarán sus representantes, particularmente quienes adscriben al oficialismo, entonces menudo problema es el que está enfrentando el gobierno de Piñera y Chile Vamos en estos momentos.

Lo concreto es que los votantes, particularmente la clase media que apoyó a Piñera, necesitan ayuda y el gobierno ha sido incapaz de hacerlo. Y si lo hace, es a regañadientes y con una letra muy chica que a estos ciudadanos, hasta hace poco exitosos, los obliga a humillarse para dar pruebas de pobreza.

 No es casualidad entonces la postura drástica asumida por Renovación Nacional y su candidato a presidente, Mario Desbordes. Ha reiterado una vez más, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está llegando tarde con las ayudas sociales. Para no ser tan duro, dice que las actuales medidas si bien son un avance importante, son insuficientes y, por lo tanto, el abanderado presidencial de RN insiste en que el Ejecutivo debe impulsar el tercer retiro de fondos de pensiones. “El paquete económico que propuso lo valoro y aplaudo, están quedando miles de personas fuera. La clase media está quedando fuera de la ayuda o le va a llegar una ayuda insuficiente. El informe del Banco Mundial es lapidario: dos tercios de la clase media no ha recibido un peso. La única alternativa universal que está sobre la mesa -porque el gobierno ni siquiera ha contestado la posibilidad del Seguro de Cesantía que planteó Joaquín-, es ésta. Lo que le pido al gobierno es que arregle el proyecto: si lo patrocina deja de ser inconstitucional; segundo, que plantee alternativas para recuperar los fondos y con eso también el drama que tiene este proyecto se soluciona”.

Desbordes afirma que “el gobierno no ha sido capaz de visualizar el verdadero impacto que ha tenido esta crisis en la clase media y eso es complejo (…). La pandemia va a superar las proyecciones del propio gobierno. No sé si vamos a poder hacer las elecciones en mayo cuando estamos rozando y llegando a los 10 mil contagios. Por lo tanto, esto ya se salió de todo control posible y hay que ser más agresivo en las ayudas a la gente. Aquí el gobierno debe ser menos dogmático y más pragmático. Ir al TC es un error. Las consecuencias políticas de esto pueden ser tremendas.

De paso, señala que en La Moneda hay “dogmatismo” y que eso impide ver la realidad de lo que ocurre en el país. “El Presidente se termina instalando en un círculo donde todo lo encuentran perfecto, todo lo encuentran bueno y se empieza a distorsionar la realidad”. Sus ojos y sus palabras suben al segundo piso de La Moneda.

En guerra

Si para el gobierno no fue una sorpresa la postura de Desbordes, sí lo fue la declaración de la Comisión Política de Renovación Nacional. “Los chilenos no pueden esperar más”, dijeron en una declaración que no sólo estremeció a La Moneda. También a la UDI, que queda absolutamente huérfana en el apoyo al gobierno. Ni Evopoli ni el PRI pesan lo suficiente como para enfrentarse al partido más grande del escenario político del país.

La Comisión Política de RN considera un tercer retiro de las AFP como “necesario”. “Miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19, sea porque no recibirán apoyo estatal, sea porque no lo recibirán en forma suficiente. Sabemos que más de dos millones de chilenos salieron de la clase media según las cifras del Banco Mundial, y que el 75% de clase media no ha recibido ayudas”.

En este sentido, indicaron que “no solo le pedimos a nuestro Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP, sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo”.

No es sólo este desencuentro el que tiene ajizado al gobierno. También el nombramiento del UDI Patricio Melero como ministro del Trabajo, que enojó -de nuevo- a RN. “Obviamente que a Renovación Nacional le duele no haber puesto a un nombre de sus filas, teniendo a nombres como el subsecretario Pizarro para esa cartera», dijo el presidente de RN, Rafael Prohens. Se supo que en el partido de Antonio Varas calificaban la designación como «un trago amargo» y se lo hicieron saber al Gobierno en público y privado.

Para la oposición, también fue otro trago amargo. Lo explicitó la senadora DC y presidenta de la Comisión de Trabajo, Carolina Goic. “El Presidente de la República por un lado llama a un acuerdo, pero por otro lado, en materia de pensiones ha cambiado a cada rato al principal interlocutor. Así es imposible generar las condiciones, más aún ahora lo que hace es poner enfrente a un defensor de la industria, a un defensor del sistema de AFP y yo creo que con eso el Presidente echa por la borda la posibilidad de sacar adelante la reforma de pensiones».

El senador socialista Juan Pablo Letelier ahondó en la crítica:  «Con este nombramiento parece que el segundo piso y el Presidente Piñera han decidido dar vuelta la hoja, dejar de manera incumplida su principal promesa de campaña, que era arreglar el sistema de pensiones en nuestro país», comentó.

Así, las tres tareas que el Mandatario le pidió realizar al nuevo Ministro, parece ser que quedarán muy entrampadas. Porque cómo llegará a acuerdo en la segunda etapa de la reforma de pensiones, el proyecto de sala cuna universal y la recuperación de empleos tras la pandemia, este ministro que es resistido hasta por sus pares.

De que están más que inquietos en la derecha, lo evidencia lo señalado en una de sus últimas columnas uno de sus escribientes, Patricio Navia: “Sin capacidad de controlar la agenda, habiendo perdido la confianza de la gente y de los votantes de su propio sector, La Moneda aparece derrotada y rendida. Aunque todavía se aferra a que la exitosa campaña de vacunación logre controlar el avance de la pandemia, el Presidente Piñera sabe que los chilenos ya tienen sus sueños y esperanzas depositados en lo que hará la convención constitucional y el próximo gobierno”.

Pero, además, dijo que “la salida de la Ministra del Trabajo María José Zaldívar y la llegada de Patricio Melero, un diputado que ha estado en el Congreso desde 1990 y que ya no podía buscar la relección en noviembre de este año, subraya la triste y larga ceremonia del adiós que está protagonizando el Mandatario”.

Dos Visiones Contrapuestas Sobre el Proyecto que Crea el Servicio de Áreas Protegidas (SBAP)

Controversia y debate ha generado la arremetida comunicacional del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, quienes con sendos videos pusieron en la palestra pública la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Sus videos incluso fueron acusados de fomentar la desinformación a través de fake news -noticias falsas-, acusación que niegan rotundamente.

Es así como quisimos conversar con dos partes que tienen mucho que decir y con visiones diametralmente opuestas frente a un mismo proyecto. Por un lado, con Ricardo Heinsohn Vergara, abogado y presidente del SINAPROF de CONAF y, por otro, con Pamela Poo, politóloga, Magíster en Sociología y encargada de Política e Incidencia de Chile Sustentable.

Cómo en este caso los árboles no dejan ver el bosque, decidimos adentrarnos por los intrincados senderos de este controversial proyecto que tuvo más de mil indicaciones antes de ser aprobado en el Senado y que en la actualidad espera nuevos trámites legislativos en la Comisión de Medio Ambiente y, posteriormente, en la Comisión de Agricultura para finalmente llegar a la sala de la Cámara Baja.

Antes de comenzar la entrevista, a propósito de un video que se viralizó en las redes sociales, el presidente de SINAPROF, Ricardo Heinsohn, puntualizó “que el único tema que se nos quedó y que hoy está fuera del marco normativo que se está tramitando, es lo referido a los bancos de compensación, eso es lo único que hasta ahora se eliminó y que, por lo tanto, mejoró  -entre comillas- el proyecto. El resto del texto sigue absolutamente igual “.

 – Aclarado ese punto entonces ¿cómo entienden ustedes el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas?

– Nosotros entendemos que este proyecto es ultra-neoliberal y un intento más de jibarizar el Estado de Chile para dedicarse al control, cuidado, protección, manejo del bosque nativo y especialmente de las áreas protegidas. Al crear este servicio, que es ínfimo, con un presupuesto absolutamente insuficiente y sin el personal que actualmente tiene la CONAF, no van a tener recursos porque se quintuplicarán las áreas protegidas, los recursos serán de 0.11 dólares por hectárea versus los 0.96 dólares que se destinan hoy en día.

Esto significa que los creadores de esta ley, los neoliberales de siempre van a tercerizar esto y van a pasar esas funciones que deben ser del Estado a terceros, a privados, entre ellos las concesiones, el monitoreo de diversidad, fiscalización del bosque nativo y áreas protegidas. Algunos interesados como algunas ONG´s también podrían acceder a estos fondos públicos, por eso digo que el fin último de esto es jibarizar el Estado y de paso destruir a CONAF que ha sido el único ente sectorial y el único que se ha opuesto a proyectos emblemáticos como Dominga o Isla Riesco.

Cuando hablamos de las Concesiones que contempla este proyecto no se trata de infraestructura menor en las Áreas  Protegidas sino de Concesiones de tipo TOTAL, de todo el territorio de cada Área Protegida y hasta por 30 años. Dentro de ellas los Concesionarios podrán hacer intervenciones de tipo mercantil groseras y desarrollar proyectos lucrativos de todo tipo. Se habla de que los Concesionarios serán personas jurídicas sin fines de lucro; bueno, ahí están las Fundaciones que crean los empresarios acaudalados para – entre otras cosas – evadir impuestos y lograr subvenciones estatales. Eso ya fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente. Por otro lado, se contempla la figura de Transferencia de la Concesión a terceros  con ello sencillamente desaparece todo intento de Conservación porque no habrá ningún hilo conductor entre la acción del concesionario original y del comprador de la concesión. Es decir, la Conservación pasa a manos del bien de consumo que será la Concesión. Impresentable. Esto también fue aprobado por la Comisión.

Por otro lado, está el interés de ONGs y centros de investigación  que quieren obtener fondos públicos para ello y para adjudicarse el monitoreo de la biodiversidad.
Al crearse un ente público como el que se pretende, se aplica el Derecho Público. Y en Derecho Público solo puede hacerse lo que la ley estrictamente permite  o contempla. Por eso, al no contemplar el proyecto ni siquiera en una norma transitoria que las Áreas Protegidas seguirán en el intertanto en manos de CONAF -hasta la creación del SBAP y se cuente con personal, ajeno o traspasado de CONAF- dichas Áreas quedarán en tierra de nadie. El proyecto debe decir en manos de quien van a quedar.
Y falta hablar de las Áreas Protegidas Privadas, que serán creadas por este Servicio. Estarán exentas de impuesto territorial y tendrán recursos del Estado. Piñera y secuaces se están afilando los colmillos.

El rol de CONAF

 – ¿Por qué ustedes están en contra de la privatización de las áreas protegidas si CONAF ya es un ente privado?

– CONAF es un ente híbrido, que nació como una Corporación de Derecho Privado y finalmente cumple todas las funciones públicas. No es que CONAF haga negocios con los bosques, las plantaciones, NO. Cumple solo fines públicos y es una Corporación y justamente por el Estatuto Jurídico que tiene es que funciona excelente, como un ejemplo para el servicio público. Este no es un negocio de CONAF ni de los trabajadores, dentro de los cuales me incluyo; lo que existe es un atropello atroz a los derechos adquiridos de los trabajadores.

La gente tiene que informarse y leer este proyecto que es asqueroso y que va en estricto detrimento del patrimonio natural del país. Eso es lo que estamos defendiendo nosotros, nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad, por lo que apelo a la conciencia de nuestras y nuestros parlamentarios que por favor revisen bien este proyecto y que no lleguen a acuerdos para que se pareen en cada sesión con el objeto de ir aprobando las normas.

No podemos estar de acuerdo con la aprobación de un proyecto tan importante como éste y precisamente en tiempos que se va a escribir una nueva Constitución en Chile, entrando en directa colisión con la nueva carta fundamental, porque se va a referir a otras cosas respecto al agua, la flora y fauna, los bosques nativos y todo eso va a quedar amarrado antes si se aprueba ahora, sencillamente va a ser una ley de amarre más.

 – Usted se refiere a que esto es un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de CONAF ¿podría profundizar en este punto?

– Este es otro acápite que es muy importante que, por supuesto, como dirigentes sindicales tenemos que darle mucho énfasis y expusimos en la misma Comisión de Medio Ambiente sobre la normativa laboral que es absolutamente vejatorio a los derechos de los trabajadores. Porque según el artículo 11 que dice que se aplicará a los trabajadores la normativa contenida en el Código del Trabajo y después empiezan una cantidad de normas que son solo gravosas del Estatuto Administrativo, no aplican las normas que establecen los derechos del Estatuto Administrativo. Solamente las obligaciones, los deberes, las sanciones y con eso crean muchas más causales de despido. Incluso las nuevas administraciones se han dado cuenta que estas normas son gravosas para los trabajadores.

 No a la tercerización 

 – ¿Qué se requiere para que esta ley tenga el apoyo del sindicato que usted representa?

– Así como está es imposible que nosotros estemos de acuerdo con este proyecto. Dejen a CONAF con las funciones que tiene hoy en día, con todo el bosque nativo porque les están quitando todas las funciones del bosque nativo, áreas protegidas, sitios Ramsar y sin personal porque el artículo 9° transitorio habla del traspaso de los trabajadores que laboran en las áreas silvestres protegidas de CONAF, que va a ser solo después del tercer año de entrado en funcionamiento el servicio. Hay tres años que esto va a quedar en tierra de nadie idóneo, ni siquiera el proyecto establece una norma transitoria que indique que CONAF seguirá estando a cargo de las áreas protegidas. Queremos que el monitoreo de la diversidad sea parte del Estado y no tercerizado a privados. Con este bodrio de proyecto se establece que se deja la facultad, incluso que la fiscalización del bosque nativo esté a cargo de guardias civiles, casi como guardias de seguridad de un supermercado. Además, estas concesiones se pueden transferir a terceros, o sea,  el objeto que supuestamente persigue esta ley que es la conservación de nuestra biodiversidad, se pierde completamente.

Pamela Poo, encargada de Política e Incidencia del Programa Chile Sustentable.

 – ¿Qué significa para usted el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas?

– Ocurre que actualmente el famoso SNASPE, Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, “nunca fue ratificado como servicio”, más allá que por costumbre sabemos que existe, pero la verdad es que esto quedó en manos de CONAF, organización de derecho privado que tiene limitaciones para poder hacer servicio de biodiversidad público, es decir que tienen funciones acotadas y hay cosas que no pueden hacer. Esto no lo estoy diciendo yo, lo ha planteado la Contraloría.

Entonces, para completar la institucionalidad ambiental que hoy en día se compone del Ministerio de Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales, la Superintendencia del Medio Ambiente, se requiere el Servicio de Biodiversidad.

– ¿Por qué existen opiniones tan disímiles entre la gente que está a favor y en contra de este proyecto de ley?

– Los que están en contra del proyecto son los sindicatos de CONAF. Yo no he visto a nadie más en contra del proyecto más allá de la desinformación que generan con sus videos que son falsos. Yo soy categórica en decir que es falsa la información del video.

Ahora bien, efectivamente el servicio hace concesiones, hace una licitación pública y puede retirar esa concesión si no están cumpliendo las bases de la licitación, además que son científicas, turísticas, educacionales. Por ejemplo, infraestructura como la creación de un baño. No es el ideal, pero tampoco es un problema, hoy existen concesiones y actualmente las concesiones que hay no tienen el nivel de regulación que pone el servicio, entonces hay un tema que ocultan los sindicatos, de hecho, son los mismos sindicatos los que se oponían a la decisión del Comité de Ministros de transformar en Parque Nacional la Reserva Río Clarillo, que significa una protección mucho más alta. Estos sindicatos incluso acudieron a Contraloría en contra de esa decisión.

– En cuanto al traspaso ¿estas áreas protegidas quedarán en el desamparo?

– Eso no es así, lo que ocurre es que está el servicio y el traspaso de tres años es para los trabajadores, para ir traspasándolos y hacer estudios de homologación, no es que quede en tierra de nadie, sino que sigue corriendo la ley actual y que se debe ir ajustando hasta que se logre el traspaso total.

– ¿Y CONAF sería el encargado de resguardar los Parques Nacionales? 

– Efectivamente los guarda parques, quienes están de acuerdo con el proyecto, por lo menos el 80 por ciento de ellos están de acuerdo con este proyecto. La Federación ha ido a exponer al Congreso señalando su postura a favor.

200 indicaciones

– Cómo todos los proyectos de ley son perfectibles, a su juicio ¿Qué es lo que le falta a este proyecto?

– El proyecto tiene 200 indicaciones. Se ha votado prácticamente un tercio y todas van en la lógica de definir mejor, de incluir por ejemplo el tema del paisaje que es súper importante que se mencione como un componente, por ejemplo, de las áreas protegidas. El paisaje quiere decir que se deben incluir muchos más elementos, también hay otros que se han ido mejorando por lo tanto todavía quedan temas por mejorar. 200 indicaciones que van en la línea de especificar algunos temas, de mejorar las redacciones, de ir cerrando también los temas, por ejemplo, decir tajantemente que no se pueden hacer actividades productivas en ciertas áreas, y eso ya se cerró, fue una larga discusión. El hecho de homologar las áreas por ejemplo. Ya no son todas las áreas que se indicaba sino que son seis y cada una de esas áreas tienen un objeto de protección mucho más definido como también lo que se puede y aquello que no se puede hacer. Una mejora sustancial es que el parque marino ahora tiene el rango de Parque Nacional, situación que no es menor

Las concesiones se han ido perfeccionando, ya se han votado varias partes del articulado y las concesiones son hasta 30 años, no son 30 años, podría haber una licitación que requiera de un servicio de restorán por ejemplo que se licite a 10 años.

– ¿Cómo se puede preservar nuestra biodiversidad con un servicio de hotelería, pensando en una concesión turística?

– No va a existir hotelería adentro porque es un área protegida que tiene un plan de manejo, un objeto de protección que define aquello que se puede hacer dentro de un área protegida, tienes un plan de manejo lo que se puede y no se puede hacer dentro de un parque nacional. El servicio es el que define qué necesidades tiene que cubrir dentro de cualquier área protegida y eso es lo que se licita. Hay bases públicas en las cuales el servicio va a licitar por ejemplo baños y garitas en la zona de amortiguación de un área, que no es la zona núcleo, sino que fuera del área.

– ¿Qué le falta a este proyecto para que se apruebe?

– Yo creo que este proyecto se va a seguir tramitando, todavía le falta que termine la tramitación en la Comisión de Medio Ambiente. Debiera pasar a la de Agricultura y después de eso en sala y probablemente tendrá una comisión mixta así que le quedan dos o tres años más.

El Servicio de Bienestar y Áreas Protegidas se necesita. En ningún proyecto de ley se va a conseguir el 100 por ciento de lo que uno se imagina, es muy difícil que cualquier gremio, movimiento ciudadano o cualquier ONG logre esto. Todo esto sobre la base de las cosas que se van construyendo en la democracia y que hay gente que no piensa igual que uno. En ese sentido la materia de la ley es así, se legisla en la base de hacer confluir múltiples posturas y pensamientos. En ese sentido yo respeto apreciaciones que no estén de acuerdo, pero insisto que debe ser sobre la base de argumentación fidedigna y no falsa.

Descargar proyecto de ley Aquí

Link de tramitación del proyecto de ley

Trabajadores de la Salud Junto a Todos los Partidos Opositores Exigen al Gobierno Cambiar su Estrategia Sanitaria

Un llamado urgente al gobierno a cambiar su estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia que -afirman- tiene a la red asistencial en un verdadero estado de catástrofe, hicieron agrupaciones de trabajadores/as de la salud, organizaciones sociales y de usuarios de la salud, además de todos los partidos políticos de oposición,  quienes insisten en la necesidad de trabajar en conjunto pese a que sus propuestas no han sido tomadas en  cuenta,

“Venimos nuevamente a insistir en un cambio de estrategia sanitaria, con una mirada integral de enfrentamiento de la pandemia”, señalan los firmantes, entre quienes se cuentan representantes de Confederación Nacional de la Salud Municipal, la Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile; la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud;  Confederación Nacional FENATS Unitaria; FENATS NACIONAL; Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud; Federación de Asociaciones de la Salud Pública; Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y afines; Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada;  Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública; Federación Nacional de Asociaciones  de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud;  Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile; la ANEF; la Asociación de Funcionarios/as Subsecretaria de Redes Asistenciales; Federación FENATS Histórica Nacional; Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Federación Nacional de Trabajadores de cadenas de Farmacias de Chile.

Señalan en su escrito que se requiere una gobernanza participativa que genere compromisos, desde y en los territorios, “que implique refuerzo al trabajo de la atención primaria, con énfasis en trazabilidad y aislamiento”.

Además, -dicen- “considerando los pobres resultados en reducción de la movilidad física y la protección económica de las personas, altamente burocratizada, reiteramos la importancia de acciones que abordan las necesidades y condiciones sociales, la participación, la comunicación de riesgo y la protección de las y los trabajadores, en el rol de la red asistencial y fortalecimiento de la red pública”.

Estado de catástrofe

Declaran los firmantes que la Red Asistencial se encuentra en un estado de catástrofe, con camas críticas completamente saturadas, con pacientes esperando días en urgencia, “donde con esfuerzo los equipos de salud aplican ventilación mecánica a espera de cupos en UCI, las que para algunos nunca aparecen”.

Añaden que “frente al colapso hospitalario, la atención primaria ha debido recurrir a las unidades de “Observación Prolongada” improvisadas. Se encuentra un número creciente de casos con características distintas a las ya conocidas por el COVID 19, que encienden alarmas de la presencia significativa de nuevas cepas del virus aún indeterminadas y refuerzan la necesidad de intensificar la vigilancia genómica”.

Recuerdan que en la red de atención primaria ya han habido muertes en varias ciudades y comunas del país, “lo que recuerda dramáticas escenas de países vecinos con muertes en hogares y calles”.

“Nos encontramos frente al evidente colapso del sistema de salud en cuanto a infraestructura física, camas con capacidad de ventilación asistida y el personal de salud agotado, desmoralizado, y una falta de financiamiento para contratar personal para reforzar tareas cruciales en este momento, lo que es aún más evidente en centros urbanos alejados de las capitales regionales. Frente a esto se debe actuar con fuerza y firmeza, de la mano de la ciencia y con la conciencia de que se juega la vida de miles de chilenos”.

Expresan su profunda desazón e impotencia “ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio, una conducción que no ha sido convocante a la amplia sociedad, una permanente actitud exitista, primero con el virus “buena persona” del Ministro Mañalich y actualmente con el proceso de vacunación, y siendo negligentes con las demás estrategias de contención sanitaria”. (VER DECLARACIÓN COMPLETA)

El 8 de Mayo Se Estrena “Diablada”, Película Chilena Inspirada en los Femicidios de Alto Hospicio

El sábado 8 de mayo será el estreno vía streaming de la película “Diablada. Yo no me fui, a mí me mataron”, historia ficcionada que está inspirada en los femicidios de Alto Hospicio, desde el punto de vista de las familias de las 14 jóvenes secuestradas y asesinadas entre los años 1998 y 2001.

La cinta de la productora Yestay está dirigida por Álvaro Muñoz y cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Daniel Candia, Karin Mayorinca, Claudio Troncoso, Ana Reeves, Constanza Rojas y Gabriel Urzúa.

La película tiene como base “las historias que transcurren bajo la indiferencia oficial de las máscaras de la discriminación, que jamás se quitan del todo. Todas tenían algo en común: mujeres, pobres, viviendo en los extramuros de la gran ciudad, en Alto Hospicio”, dicen desde la producción sobre el caso de Alto Hospicio, que es recordado por los movimientos de mujeres y feministas como una de las grandes muestras del abandono del Estado chileno a las niñas y mujeres.

Tanto las policías como las autoridades de la época culparon a las mujeres, la mayoría de ellas adolescentes. Levantaron la teoría de que habrían abandonado el hogar de manera voluntaria para emigrar a Perú o Bolivia, en una búsqueda por escapar de la pobreza o de la violencia, hipótesis que fueron descartadas desde el primer día por sus familias, que rogaban que las buscaran y que denunciaron siempre la negligencia de los personeros policiales, judiciales y políticos que actuaron bajo prejuicios machistas y clasistas.

Solo el testimonio de una sobreviviente que logró escapar permitió la captura del femicida, Julio Pérez Silva, actualmente condenado a presidio perpetuo por violación y homicidio.

Todavía nada funciona

De las discriminaciones e injusticias vividas por las y los familiares de las víctimas de Alto Hospicio – recreada en “Diablada” como Molle Viejo- se hace cargo la cinta. Álvaro Muñoz recrea historias de vida moldeadas por la dureza del desierto y las esperanzas tras la lucha que emprendieron, pese a la denegación de justicia que tuvieron que enfrentar.

La historia de ficción se centra en un papá y su única hija, Nené. Un día la joven no regresa a casa y su padre se embarca en una frenética búsqueda, junto a otras familias, tras las pistas de las jóvenes desaparecidas. En esta tarea colabora Rosaura, una policía que empatiza con la causa y decide unirse a la cruzada.

El director de “Diablada” destaca que la película no busca mostrar solo los feminicidios de Alto Hospicio, sino también el panorama de violencia de género en América Latina. “Estaba la desidia de las policías e instituciones, en un contexto donde montones de políticos repetían que las instituciones funcionaban, pero había un subsuelo que era el machismo donde no funcionaba nada y todavía nada funciona”, sentencia.

La experiencia de las familias

Página 19 conversó con Eduardo Salinas, productor ejecutivo de Yestay, productora de la ciudad de Vallenar en la Región de Atacama que encabeza junto a su hermana y socia Teresa.

Salinas explica que desde el inicio del proyecto decidieron salir del enfoque sensacionalista y morboso que tuvo -y tiene aún- el caso de los femicidios en la frontera norte del país, por parte de los medios de comunicación en general, para abordarlo desde lo que fue la experiencia de las familias. “Este es un caso considerado policial, que llama a hacer una película de género, un thriller policial, pero la historia está en las familias. Lo más obvio era haber planteado una típica película del psicópata versus el policía, probablemente hubiésemos tenido hasta mejor respuesta, pero no trabajamos para eso, mucho menos al tratarse de un caso real, preferimos seguir fieles a nuestra línea y ser respetuosos”.

El productor ejecutivo de “Diablada. Yo no me fui, a mí me mataron” cuenta que fue Teresa quien estuvo a cargo de la exhaustiva investigación que duró dos años, entre 2015 y 2016, e implicó decenas de entrevistas con las familias afectadas, las que dieron origen al guión escrito por el destacado dramaturgo, guionista y narrador Omar Saavedra Santis, padre de la actriz Catalina Saavedra, quien interpreta a Rosaura en el film.

“El trabajo de Teresa nos fue dando la fuerza para tomar ese enfoque, centrarnos en lo que vivieron, en cómo las autoridades las ignoraron, porque fueron ignoradas durante años y ya nadie se acuerda de esas familias”, expresa.

Impunidad, olvido y violencia mediática

“Lamentablemente estos casos se repiten”, añade Eduardo “Bam” Salinas, para recordar los secuestros y femicidios de jóvenes en la ciudad de Copiapó. “Fue muy similar la forma en que se abordó, no solo pensando en cómo la prensa y los medios en general cubren estos temas, sino también en cómo los enlazan con otras noticias, tenemos un montón de material de archivo que nos facilitaron las mismas familias que guardaron registros de periódicos, de especiales de televisión, y es muy claro; había una investigación de trata de personas o de explotación sexual infantil y la noticia siguiente siempre era las desapariciones de Alto Hospicio, entonces van generando un discurso de que esas dos situaciones están relacionadas, uno se pregunta ¿qué es lo que quieren transmitir con eso?”

El socio, director y productor de Yestay trae a la memoria algunos de los vergonzosos titulares de la prensa de la época cuando reflexiona sobre la cobertura que los medios masivos hacen de la violencia machista y de cómo se repite el desestimar las desapariciones por tratarse de mujeres, jóvenes, de escasos recursos y de regiones, como ocurrió también con las desapariciones forzadas en Copiapó en 2019. “Que dolor para esas familias que te traten así y después no se haga nada. El subsecretario Burgos que salió diciendo que tenían pruebas de que las niñas (de Alto Hospicio) estaban vivas, en Tacna, en Bolivia, que se habían ido por voluntad propia, a los pocos años fue ministro, es decir, no hubo ninguna sanción, fue la impunidad y el olvido absoluto”, lamenta.

“La miseria, los malos tratos y la promiscuidad nos dijeron que eran las razones de porque las niñas se habían arrancado. Eso no es así…estamos seguros que las niñas no se fueron solas. Nada que ver lo que dice ese informe”; “Descartamos que se escaparan de la casa. Mi hija no llevó ropa, ni siquiera llevó sus documentos…¿Quién se va sin nada? No tiene sentido”; “En tanto, Carabineros declaró que seguían pistas del posible paradero de las niñas en ciudades de La Serena, Rancagua y Talca”, son parte de los testimonios de la Estrella de Iquique, de octubre de 2000 y marzo de 2001, que recogió la investigación de Yestay y reproducen en la cuenta de Instagram @diablada_lapelicula.

Para la productora siempre fue vital que la película se basara en los que consideraron tres ejes fundamentales: “La discriminación social, porque las niñas eran pobres asumieron que se habían ido a buscar mejores oportunidades o que vivían violencia intrafamiliar, que en las familias eran todos alcohólicos; discriminación geográfica porque eran de región, del norte, de una toma en un lugar perdido en el desierto, y obviamente el caso no tuvo la repercusión que hubiera tenido si hubiese pasado en Santiago, y la discriminación de género, porque al ser mujeres se asumieron un montón de cosas que no se hubiesen asumido si hubieran sido hombres”, declara Salinas en referencia a las teorías sobre la decisión de las jóvenes de migrar por trabajo sexual.

Agrega que se hicieron todos los ajustes necesarios para mantener ese encuadre. “Fue algo que nunca hemos querido transar. Yo no digo que la película abarca todo, pero si queremos aportar con esa mirada”. Desde “Diablada” saben que es un tema contingente, pero indican que siempre apostaron por ese enfoque, “donde la principal impulsora fue Teresa, nosotros grabamos la película hace un montón de tiempo, ahora se dio la posibilidad de estrenarla estando el movimiento feminista muy fuerte, con el estallido social, con LasTesis, pero empezamos con el proyecto el 2015 y grabamos el 2017”, menciona.

El telón de fondo de “Diablada” fue la provincia de Huasco en la región Atacama. El rodaje duró 6 semanas e integró a personas de las comunidades locales. “Nuestra intención era grabar en Alto Hospicio, pero por diversas razones se decidió hacerlo en Vallenar, entre otros, el que pese a estar inspirada ahí, el caso podía ser también el de Copiapó o de México, nos dimos cuenta que no era tan necesario ocupar locaciones reales, sino que darle un aspecto más genérico”, relata Salinas.

Grabaron en Vallenar, en el sector Cuatro Palomas Sur, una toma que surgió justo antes de las grabaciones. Para ello tuvieron que ganar la confianza de una comunidad desconfiada de los posibles estereotipos que suelen aparecer en los medios y en el cine. “La gente estaba un poco asustada porque siempre se aborda con mucho prejuicio el trabajo en estas comunidades, entonces nos decían que los íbamos a mostrar como narcotraficantes, que el tema de la violencia, y tuvimos que mostrarles cómo íbamos a contar la historia, fue todo muy respetuoso”.

¿Por qué los diablos tienen que ser hombres?

¿Porque los diablos tienen que ser hombres? Pregunta una joven a su padre en la familiaridad cotidiana de un desayuno, en una casa construida en el desierto, que actúa como un enorme testigo silencioso.

Sobre el título “Diablada”, Eduardo Salinas expone que quisieron abordar cómo las tradiciones perpetúan estereotipos de género, las que son la base que sustenta la violencia de género. “La sociedad está construida por estos elementos culturales, va un poco por ahí. Ha generado algún conflicto menor con gente más tradicionalista o conservadora respecto a esos temas, nosotros lo tomamos como un concepto nada más, no queremos apropiarnos del baile, de las tradiciones, sino que es este concepto de que en el baile de la diablada el diablo siempre es el hombre, eso relación con el tema de la película”.

Las diabladas son una danza religiosa propia del norte chileno, en la cual las y los participantes bailan enmascarados en honor a una santidad, donde paradójicamente el Diablo Mayor es el primer bailarín. En la película una joven quiere ser “diablo” en la diablada, pero no se le permite por ser mujer.

Estreno en cuarentena

Como ocurrió con muchos proyectos cinematográficos, “Diablada” se terminó justo una semana antes de la llegada del COVID-19 a Chile. “Terminamos y a la semana se cerraron los cines, estábamos seleccionados para varios festivales que nos fueron cancelando. Era un panorama muy oscuro y ahora se da esta posibilidad y estamos muy felices de poder decirle a la gente que se estrena”, indica Eduardo Salinas, quien lamenta lo que ha significado la pandemia para el mundo del arte.

“El cine en particular ha sido muy golpeado por esta crisis, decenas de proyectos han estado parados y es lamentable que no se vea como una oportunidad puesto que lo que más ha consumido la gente en este tiempo son series, películas; me da pena la situación, hacer una película es un trabajo titánico, siendo una actividad tan reconocida internacionalmente, que está teniendo grandes logros, es lamentable que no se tome con la seriedad que amerita y que todavía se vea como un hobby. Hay mucho trabajo detrás, mucho esfuerzo y ver el resultado final es hermoso”, enfatiza.

“Diablada. Yo no me fui, a mí me mataron” ha sido seleccionada para participar en diversos festivales, en 2019 como proceso y 2020-2021 finalizada. Actualmente, entre el 9 y el 13 de abril está en el Chicago Latino Film Festival.

Su estreno en Chile será el 8 de mayo a las 22:00 horas y genera importantes expectativas por el rescate de la memoria de las víctimas de femicidios y de la violencia en el país. Las entradas estarán disponibles a la venta desde el 12 de abril a las 12:00 horas, a través de Punto Ticket.

AFICHE película Diablada

Candidatos Presidenciales Opositores Exigen el Cierre de Ciudades Donde Circula Virus Covid19

Un llamado urgente al gobierno a cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus para disminuir la movilidad en 70% de manera urgente, única forma de frenar la transmisión del coronavirus que ya alcanzó la cifra catastrófica de más de 9 mil contagios y que hoy significa que está muriendo una persona cada diez minutos, hicieron un grupo de candidatos presidenciales opositores, aunque con algunas ausencias.

Paula Narváez; Gabriel Boric; Heraldo Muñoz; Daniel Jadue y Carlos Maldonado entregaron una declaración pública señalando que las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy “son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia”. Señalan que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están colapsadas en un 100% en la mayoría de las regiones y que en las próximas dos semanas podría haber un colapso incluso mayor en ellas. En su diagnóstico, recuerdan que la atención primaria también está sobrepasada y el 35% de los técnicos en enfermería está con licencia médica.

Los presidenciables indican que “frente a este desolador escenario sanitario, profundizado por la irresponsable inacción del gobierno de Sebastián Piñera, exigen enfrentar el problema  con decisión. “Necesitamos frenar la pandemia fuera de los hospitales, frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos. Para ello, hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”.

Recuerdan que cada medida tomada hasta ahora demora dos semanas en mostrar resultados. Piden, además planificar el uso del transporte público para evitar aglomeraciones de quienes mantendrán su movilidad.

Asimismo, y mientras se toman las medidas extremas, “el gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva” y se salven vidas de chilenos y chilenas.

Abogan también por los trabajadores de la salud, pidiendo que se traspasen masivamente “recursos a la Atención Primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas. Se requieren con premura 30 trazadores por 100.000 habitantes, 5 veces más que lo que hay ahora”.

Piden que el gobierno cambie la estrategia de comunicación de riesgo ahora, tomando en cuenta que hoy la mayor parte de los pacientes complicados son jóvenes. “Se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones. Esta medida de transparencia contribuye a que la ciudadanía adhiera a las medidas de la autoridad”.

También generar espacios de participación efectiva que incorpore a representantes tanto de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento. “Estos espacios de participación deben ser resolutivos en los ámbitos tanto de definiciones estratégicas como ejecutivas en torno a la pandemia.”

Alejandra Placencia, Candidata a Alcaldesa por Ñuñoa: “Queremos Dejar de Hablar de las Dos Ñuñoas”

Alejandra Placencia Cabello (43) lleva 18 años de trayectoria política trabajando en la comuna de Ñuñoa, en la cual hoy se encuentra disputando el título de alcaldesa, tras estar en el cargo de concejala durante los últimos años siendo militante del Partido Comunista.

Profesora de Filosofía en la Universidad de Santiago de Chile, Alejandra ha estado desde siempre vinculada al trabajo social y político, comenzando en la misma universidad como presidenta de la Federación de estudiantes., donde se destacó en su lucha por el derecho a la educación, siempre mirándolo desde una perspectiva de transformación estructural.

Una vez egresada de la universidad, decidió sentar su labor política en la comuna de Ñuñoa debido a que fue el lugar donde llegó a trabajar como profesora, convirtiéndose también en dirigenta del colegio de profesores de Ñuñoa, luchando esta vez por los derechos de las y los trabajadores de la educación.

Es una fiel creyente de que las gestiones a nivel municipal deben hacerse en conjunto con la población, sobre todo después del despertar de Chile gracias a la revuelta popular de 2019, donde se dejó aún más en evidencia la gran distancia entre la ciudadanía y las autoridades.

“La vinculación con las comunidades es la que a una le da las herramientas para hacer el trabajo social y político de intentar mejorar las condiciones de vida de las personas”.

– ¿Cuáles fueron sus motivaciones para llevar un paso más adelante su trabajo político y candidatearse como alcaldesa de Ñuñoa?

– Hay trabajo, experiencia y vinculación con personas y organizaciones en distintos barrios durante los 18 años que llevo trabajando acá en la comuna. Creo que ese vínculo que hoy día existe es indisoluble con la comunidad. Por lo tanto, mis desafíos son romper las barreras institucionales que impiden los cambios y las transformaciones de lo local y que excluyen a la comunidad de la toma de decisiones que hoy es absolutamente autoritaria respecto de la toma decisiones unilaterales, que de algún modo impactan en la vida cotidiana de las personas y que nunca son consultada, cuando la comunidad debiese ser parte del diseño de las políticas públicas que se hacen en el municipio. No podemos pensar en políticas acertadas si no es con la comunidad. Este trabajo que debiera ser permanente, mancomunado y que debiera tener espacios vinculantes de participación, no existen actualmente y es la traba que tenemos para que realmente se mejore la calidad de vida de las personas en nuestro territorio

– ¿Cree que existen ciertas convergencias de pensamiento en temas transversales, como la seguridad o el medio ambiente, entre las y los candidatos de oposición? ¿En qué punto diría usted que marca la diferencia?

– Una de las cosas que yo creo que se refleja en estas elecciones es que primero, la oposición no es una sola y en esa diferencia lo que se presenta a la comunidad son proyectos políticos distintos. El nuestro surge desde la comunidad y los barrios. Participaron cerca de tres mil vecinos y vecinas a partir del 18 de octubre de 2019 en una serie de cabildos y asambleas territoriales, de las cuales se recogió la idea de una nueva Constitución para Chile, pero también de un nuevo tipo de gobierno local para Ñuñoa, y esa es la propuesta que nosotras y nosotros estamos levantando. Tenemos una experiencia que nos hace decir que además lo podemos viabilizar. Hemos construido un equipo programático compuesto por 41 vecinos y vecinas de la comuna que en los distintos temas que estamos viendo, están proponiendo medidas concretas que pretendemos implementar al momento de instalarnos en la administración municipal.

Nuestra diferencia va tanto en lo programático como en nuestro cuestionamiento a la institucionalidad, que hoy día es profundo y en concordancia con el proceso constituyente. Queremos municipios constituyentes, que le devuelvan el poder a la comunidad. Este proceso para nosotros es fundamental y tenemos que empujarlo también desde los municipios, no esperar hasta que se termine.

– De manera concreta, ¿cómo deben involucrarse los municipios en el proceso constituyente?

– Hay una deuda histórica del municipio de Ñuñoa en particular, que es jugar un rol cívico, de motivar la participación, que la comunidad esté informada y además de poner a disposición los espacios tanto inmuebles como públicos para el ejercicio deliberante de lo que es este proceso político. Es una deuda que hay que empezar a saldarla. Es fundamental abrir espacios de participación vinculante, habilitar espacios públicos como puntos de encuentro para que la comunidad haga este ejercicio reflexivo de lo que es el proceso constituyente.

En segundo lugar, hay que implementar educación cívica en las escuelas. Necesitamos hacerlo de manera urgente porque hoy día no existe y si queremos proyectar una sociedad en la que no solo se piense en la democracia a partir del voto, sino que, en un proceso permanente de construcción, tenemos que incorporar este trabajo en las escuelas. Por último, hay que poner la infraestructura disponible. La organización municipal actual que ha estado por 24 años, lo que ha hecho es cerrar la gestión, separarla de la comunidad. Hay que recuperar esa confianza y una de las formas de hacerlo es justamente salir del municipio, ir a los barrios y poner a disposición de la gente lo que sea necesario para que este proceso avance.

– Una de sus propuestas es la implementación de una Inmobiliaria popular, proyecto que Daniel Jadue ejecutó en la comuna de Recoleta, ¿cómo se pretende gestionar esto y de qué manera va a beneficiar a las y los vecinos de Ñuñoa?

– Es de hecho una de las diez mejores ideas a nivel internacional y surge a partir de la necesidad de tener una vivienda digna. Ñuñoa es una comuna muy segregada, tenemos realidades de hacinamiento y familias allegadas en casas que, por supuesto les impiden vivir dignamente, más aún en pandemia. Entonces la inmobiliaria popular es una propuesta para dar solución habitacional a las familias que están en los comités de allegados para que puedan acceder al subsidio. El acceso a la vivienda social pasaría por poner a disposición ya sea terrenos que hay que solicitar a Bienes Nacionales, que puedan ser del mismo municipio en un banco de terrenos a nivel municipal o en el caso de que tuviéramos la necesidad de comprar terrenos, también existe esa posibilidad. Serán edificios en altura, bajitos porque no tendrán ascensores, pero que sí, con la misma gestión que ellos realicen, van a poder hacer la mantención de los espacios comunes interiores.

Acá lamentablemente se ha destinado el suelo al gran negocio inmobiliario. El plan regulador comunal ha privilegiado eso y no el hecho de que existen familias que requieren una solución en la comuna, porque además existe terreno para que eso sea posible, lo que pasa es que no ha habido voluntad política para hacerse cargo y es porque para la derecha, la vivienda no es un derecho social.

– El acceso a la vivienda es una de las tantas desigualdades que tienen, por supuesto, que ver con un cambio mucho más estructural que podría estar acercándose con la nueva Constitución. Sin embargo, ¿de qué manera se puede actuar desde la municipalidad para disminuir este tipo de brechas?

–  En Ñuñoa ha ido creciendo la desigualdad durante los últimos 24 años porque se ha propiciado el mantener la segregación que existe. Nosotras y nosotros queremos dejar de hablar de “las dos Ñuñoas”, queremos hacer una sola Ñuñoa que tenga la posibilidad de acceso a servicios básicos como la salud, la educación y la vivienda de manera que la gente pueda vivir dignamente. Además, que haya un transporte público que sea capaz de integrar a todos los barrios que hoy tienen dificultades de conectividad. Todo está centralizado, eso tiene que terminar. Para acabar con esa inequidad, tenemos que llevar el municipio a los barrios y nuestra gestión está pensada en esas características.

– ¿Qué espera del proceso constituyente?

– Creo que estamos en un momento histórico y necesitamos que todo el proceso constituyente se vea reflejado en la institucionalidad que hoy día tenemos. La discusión de la nueva Constitución no puede quedarse solo en ese espacio, necesitamos que los territorios tengan la fortaleza y necesitamos seguir empujándolo desde los barrios. Para eso es indispensable que en las elecciones municipales y de gobernadores tengamos también autoridades que representen ese espíritu porque de lo contrario va a ser mucho más difícil seguir. También necesitamos mostrar en hechos concretos que existen posibilidades de hacer una gestión local y municipal que tenga como objetivo poner a disposición la institucionalidad para mejorar la calidad de vida y la dignidad de las personas. Ese es el espíritu de nuestro programa y de nuestras propuestas concretas.

La Pandemia que Puso la Vida en Pausa

Si se piensa, todo hoy en día está supeditado al coronavirus. La vida es una gran pausa, en medio de un antes y un después de marzo del 2020. Actualmente, si nos regimos por años calendario, todos nuestros recuerdos se ubican ya en pandemia. Nos lo recuerda todos los días Facebook: ¿en qué estabas hace un año? Ya estábamos en Covid! La vida pareciera haberse detenido el primer día de la primera cuarentena de marzo de 2020.

Pero no es así tampoco. Porque la vida siempre se abre paso y debe continuar -a fuego lento o a borbotones-, a pesar de todo. Pero es una vida extraña, donde resaltan los contrastes más brutales en la forma de vivirla pero donde también todo parece girar en torno a lo mismo: el Covid.

Están quienes han visto cambiar muy poco sus rutinas porque se trata de aquellos que nunca, o casi nunca son tocados por las tragedias. Los que se suben primero a los botes salvavidas del Titanic, mientras otros son obligados a permanecer con llave en las bodegas del barco. O aquellos que, en Paris, siguieron comiendo en restaurantes de lujo, en medio del secretismo y la impunidad absoluta que permite el gran dinero. Hoy se supo de ello en la prensa  pero esas personas ya se saltaron la pesadilla del mundo real, de aquellos que se han debido alimentar en ollas comunes a lo largo y ancho del planeta. No están solo en Francia. Y desde luego, están también en Chile. Ellos viajaron, como siempre lo han hecho, todo el último año y –si uno se pone malicioso- se llega a pensar que nunca (hasta la brutal emergencia actual) se cerró el aeropuerto internacional de Santiago porque nuestra casta gobernante es de las que viaja, pase lo que pase, y estén pasando lo que estén pasando los ciudadanos de a pie.

No me cabe duda que este grupo debe haber mantenido sus hábitos y sus privilegios y que, desde luego, solo una ínfima parte de ellos puede haber sido descubierto en esos menesteres. No son de los que aparecen en “fiestas clandestinas”, acosados por carabineros y periodistas, arrancando de las cámaras de la tele. Incluso, el corona virus –si los tocó- debe haber sido más benigno con ellos, porque las “proteínas históricas” pareciera que ayudan a enfrentar mejor esta belicosa y traicionera enfermedad. Si no, baste mirar a un Trump o a un Bolsonaro contagiados y rápidamente recuperados…

Están también todos aquellos que vieron trastocadas sus rutinas y sus vidas cotidianas pero que han podido sobrevolar a cierta altura la pandemia.  Profesionales con teletrabajo, que han podido usar sus retiros del 10% para mejoras en su estándar de vida o para salir de deudas previas al Covid. Es cierto que este grupo se ha visto obligado a cambiar sus rutinas pero ha mantenido sus ingresos y no ha tenido sobresaltos ni amenazas laborales. Es el caso de quienes integran el mundo de los funcionarios públicos, los parlamentarios, los miembros del Poder Judicial, del Ejecutivo, entre otros. ¿Cómo puede realmente ponerse en el lugar de los peores afectados por esta pandemia un diputado que gana 7 millones de pesos al mes? ¿O un ministro que gana 9 millones y que, si lo cesan en su cargo, saltará a otro lugar de privilegio gracias e las redes del poder? Es difícil la empatía en este grupo, muy difícil…

Hay que reconocer que, para este segundo grupo, los cambios de rutina, el cierre de los colegios  de sus hijos, la sobrecarga de trabajo en la casa han sido una realidad. Pero todo es más suave y grácil con certidumbres económicas. Por último, parte de los retiros del 10% les han permitido adquirir algunas nuevas formas de entretención, o pagar actividades recreativas on-line. Y también vivieron la pausa del veraneo, con el gentil auspicio del Gobierno y sus permisos estivales. Las consecuencias prefirieron no ser advertidas por muchos porque, finalmente, lo comido y lo bailado no te lo quita nadie…

Finalmente, están todos aquellos a los que les tocó vivir la pandemia en tiempo real, en vivo y en directo, o como diríamos en buen chileno, “a sangre de pato”. Todos los que perdieron sus trabajos por la debacle económica, o fueron a dar a un subsidio de cesantía que fue poco y duró poco, y peor aún, que mermó los ahorros para nuevas cesantías. También se suman a este grupo quienes viven al día, pequeños comerciantes, pymes, peluqueros, barberos, productores de eventos, artistas, cineastas, trabajadores de la cultura, por nombrar a algunos rubros.  Miles, cientos de miles, millones de personas que entraron en cesación de ingresos por largos meses en el año 2020 y que, después de un respiro casi bendito por la instauración de la fase 3, pudieron rearmarse pero, con la segunda ola se “les apareció marzo” y la tragedia económica otra vez.  Personas, familias que esperan desesperadas las nuevas medidas económicas prometidas por el Gobierno, sabiendo de antemano que es poco lo que en realidad les llegará como ayuda, si es que les llega. Mientras tanto, los ministros de los 9 millones de sueldo ven las formas de gastar la menor plata posible en este grupo tan visible pero tan poco audible, sin mucho parlante para ser escuchado porque los micrófonos los tienen otros.

Hoyo económico

Se trata de un grupo que no sabe cómo saldrá del hoyo económico, como evitará el abismo, como evadirá la locura y sorteará las largas y lentas horas de la incertidumbre. Un grupo para el cual la vida en pandemia se hizo fantasmagórica. Una vida sin trabajo, sin ingresos fijos, con niños en hogares donde no hay las mínimas condiciones telestudio o recreación. En barrios donde la delincuencia campea, en sectores donde pocos se pueden ayudar entre sí porque todo escasea, en zonas donde enfermarse es ir a dar a un hospital colapsado, o a punto de estarlo, que no puede hacerse cargo de tu enfermedad si no se trata de Covid.

Es verdad que esa sensación de vida en pausa recorre a la inmensa mayoría de los chilenos porque de pronto todo se transformó en un monotema: el Covid. Prendes la televisión y no hay noticias más allá de la enfermedad y la pandemia, Mañana tarde y noche, con las notas de prensa repetidas una y mil veces. Las fiscalizaciones, las evasiones, las transgresiones al artículo 318, la Subsecretaria Martorell, la doctora Daza, el Covid más allá de las fronteras, las vacunas, las vacunaciones, etc., etc. Y no hay más noticias porque no hay mucho más ocurriendo, solo un poco de futbol, nacional e internacional, y mucha, mucha crónica roja. Pero ¿algún estreno, alguna obra de teatro, algún lanzamiento de libro, algún seminario? Inexistentes.

¿Cuánto tiempo estaremos en pausa? ¿Cuánto tiempo se puede estar en una pausa de este tipo? Es cierto que vivir una guerra es algo horrible y devastador. Pero al menos allí se actúa, ser trata de llevar a término el conflicto a la mayor brevedad, alguien debe ganar, alguien debe perder y ambos bandos tienen ese norte. Pero hoy se trata de un virus microscópico que tiene al mundo no solo paralizado sino aterrorizado, y no parece dar tregua.

Hay quienes sostienen que las pandemias no duran menos de 2 años. Pero también hay médicos que señalan que nunca en sus vidas se habían topado con una enfermedad tan traicionera e impredecible, y tan desconocida se puede agregar. ¿Cuándo nos soltará? ¿Cuándo dejará de apretarnos el cuello? ¿Cuándo dejara de ser una Espada de Damocles que nos puede caer en cualquier momento sobre la cabeza? ¿Cuándo el planeta podrá soltar sus amarras y volver a navegar? ¿Cuándo volveremos a poder relacionarnos los terrícolas? ¿Volveremos a ser los mismos? ¿Cómo saldremos después de este largo y difícil trance?

Preguntan que nos rondan, que nos agobian, que nos ahogan día a día, sin saber cuándo finalmente se soltará la tecla de la pausa…

Patricio Melero asume la Secretaría de Trabajo: El Día que el Gobierno Sepultó la Reforma Previsional

Si a la ahora ex ministra María José Zaldívar le fue difícil lidiar con las presiones por obtener humo blanco en la discusión y aprobación de la reforma previsional y con detener el debate sobre un posible tercer retiro del 10 por ciento de las AFPs, más difícil se ven dichos objetivos con el recién nombrado Ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien se desempeñó como diputado desde 1990, fue alcalde designado por el dictador y el que -según la oposición- es conocido por sus posturas conservadoras. Así, fue peor el remedio que la enfermedad.

De hecho, la ex Secretaria de Estado dijo al salir que “el hecho de que yo esté dejando el cargo de ministra no quiere decir que se esté dando por terminada esta reforma ni mucho menos”, refiriéndose al proyecto en discusión.

Para la diputada comunista Camila Vallejos, con este nombramiento se le da “un portazo al tercer retiro”. Melero ha sido un tenaz opositor a dicho proyecto. De ahí que el parlamentario socialista Gastón Saavedra opinara que el nuevo ministro “viene a defender los intereses de los grandes empresarios y las AFPs”. La diputada DC Carolina Goic se lamentó de lo ocurrido justo cuando estaban avanzando en la discusión de la reforma previsional. Y expresó que de nuevo el Presidente hace un llamado al diálogo, cuando pone en el ministerio a “alguien que viene de un sector que ha defendido la industria”. un sector .-dijo- que ha sido “la piedra de tope para avanzar en un acuerdo”.

Y hasta en la otra vereda hubo críticas. El diputado Andrés Celis, de RN, dijo el él “hubiese colocado una cara más amable, más conciliadora de los nuevos tiempos. Lo más criterioso hubiese sido designar al subsecretario de Previsión Social. Un ministro que llega, más allá que haya sido miembro de la Comisión de Trabajo, es imposible que esté al tanto al detalle de todos los proyectos que se discuten como si lo está el subsecretario de Previsión Social”.

Patricio Melero, de 64 años, militante de la UDI, es Ingeniero Agrónomo y asume en medio de la discusión para la reforma de pensiones, que fue trabajada por los ex ministros de Hacienda Ignacio Briones y del Trabajo María José Zaldívar, en conjunto con el Congreso.

Es hermano de Manuel Melero, quien hasta este miércoles se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y renunció a su cargo unas horas antes de la asunción oficial de su hermano como ministro.

La UDI designó a Cristian Labbé -hijo del ex militar que fue alcalde de Providencia- como reemplazante de Melero en la Cámara.

Encuesta a Constituyentes Analizará por Primera Vez las Labores de Cuidado Como Barrera Para el Ejercicio Político

En el contexto de que la Convención Constitucional, a través de su reglamento, definirá su propio estatuto de funcionamiento que determinará sus horarios, jornadas y lugar de trabajo, si serán funciones de dedicación exclusiva, entre otros puntos y que, por primera vez en el mundo, existirá un Órgano Constitucional paritario en términos de sexo, por lo que es fundamental asegurar, también, una participación con igualdad de género efectiva. Por ello, es que Rumbo Colectivo, ComunidadMujer, el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Friedrich Ebert impulsan la encuesta “Convencionales y cuidados: ¿Cómo garantizamos una participación con igualdad de género en la Convención Constitucional?”.

El estudio sobre el cuidado como barrera para el ejercicio político tiene como objetivo, justamente, identificar los obstáculos que enfrentan las personas que ejercen labores de cuidados para ser electas y desempeñar su labor de convencionales constituyentes. Por ello, profundizará en temas como las barreras en la campaña, limitaciones para ejercer la función de Convencional Constituyente y recursos de tiempo, cuidado, ingresos y donaciones, entre otros.

Reglamento de la Convención con enfoque de género

La encuesta es de carácter censal, está dirigida a las, los y les candidates, tiene una duración aproximada de 15 minutos y las respuestas serán anonimizadas y confidenciales. El plazo para responder es hasta el 16 de mayo a las 18:00 horas. Los datos serán procesados, después de las elecciones, por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y su análisis será publicado de manera agregada.

A partir del análisis de la información recabada, las organizaciones convocantes propondrán recomendaciones para redactar un Reglamento de la Convención que tenga perspectiva de género y así favorecer el desempeño de la labor constitucional de la totalidad de quienes integran la Convención.

De esta manera, la encuesta no solo será un instrumento que servirá a efectos del trabajo de la Convención Constitucional, sino que también podrá ser utilizado para implementar en futuras elecciones populares, visibilizando brechas de género y generando propuestas para la participación efectiva de mujeres en política.

 

 

#MiVozEsNuestraFranja: Mundo de la Dramaturgia y la Actuación se Unen por la Educación Cívica

Paulina García poses during 67th San Sebastian Film Festival on September 26, 2019 in San Sebastian, Spain. (Photo by Manuel Romano/NurPhoto via Getty Images)

«#MiVozEsNuestraFranja» es una serie de cinco podcasts que abordan algunas de las razones para cambiar la actual Constitución chilena. Catalina Saavedra, Paly García, Mariana Loyola y Néstor Cantillana son algunas de las personas del mundo del teatro que participan del proyecto que tiene como objetivo hacer frente al contexto social y sanitario actual, a través de pequeñas piezas dramáticas que buscan acompañar y entregar contenido relevante para la educación cívica.

El ciclo de podcasts se enmarca dentro de la candidatura de Andrea Gutiérrez Vásquez, candidata independiente de la Red de Actrices de Chile (RACH) por el distrito 10, pero según explican sus participantes, su espíritu apunta hacia la educación cívica. “A través de estas pequeñas dramatizaciones podemos entregar los contenidos de manera personalizada, profunda y mucho más reflexiva a quienes van a ir a votar. Es menos duro, menos pragmático, que estar enumerando los contenidos de un programa. De esta forma, más creativa, creo que llegamos en profundidad a la conciencia de las personas”, explicó el actor Néstor Cantillana, quien entregó su voz para el podcast escrito por el escritor, dramaturgo y director teatral chileno Marcelo Leonart, y que aborda al poder judicial.

Dificultades de las candidaturas independientes

La creación de los podcasts también es una respuesta a las dificultades que han tenido las candidaturas independientes durante la campaña para convencional constituyente, las que no solo tuvieron que recolectar firmas para su patrocinio durante la época de Navidad y Año Nuevo, sino que también cuentan con menos financiamiento, apenas un segundo en la franja televisada y con menos espacio en los medios empresariales.

La directora, dramaturga, actriz y protagonista de la alabada película Gloria (2013), Paly García, quien también participa de los podcasts, indicó que “la verdad es que creo que todas las micros sirven cuando los recursos son escasos para promover una campaña como la de Andrea. Además, es conectarse con las nuevas alternativas que aparecen para comunicarse y aprovecharlas en un contexto tan complejo para hacer campaña como este”.

Por su parte, la candidata de la RACH, Andrea Gutiérrez, señaló que “estos podcasts son el resultado de una red creativa impresionante y comprometida, que es la mayor potencia de nuestra articulación cultural y social, este es el sello de nuestro proyecto político. Frente a todas las restricciones respondemos con rebeldía creativa, mientras estemos juntas y juntos, nada nos silenciará”.

Los 5 podcasts 🎧

#MiVozEsNuestraFranja consta de cinco mini piezas dramáticas que serán estrenadas una vez al día a partir de este miércoles 7 de abril y pueden escucharse en el siguiente link https://spoti.fi/3wD7Fsv

🎙️Podcast #1:La verdad será establecida por los tribunales de justicia
Escrito por Marcelo Leonart
Actor: Néstor Cantillana
Contenido: Poder judicial

🎙️Podcast #2: Vecina – Vecina
Escrito por Bosco Cayo
Elenco: Catalina Saavedra y Cecilia Herrera
Contenido: Derechos culturales

🎙️Podcast #3: Vejigas a punto de estallar
Escrito por Carla Zúñiga
Elenco: Paly Garcia, Cata Osorio, Tamara Ferreira, Carla Casali y Dani Espinosa
Contenido: Soberanía popular

🎙️Podcast #4: Hay para todxs
Escrito por Camila Lebert
Actriz: Coca Miranda
Contenido: Feminismo interseccional

🎙️Podcast #5: La radio Vecina
Escrito por Isidora Stevenson
Elenco: Mariana Loyola y Jacinta Langlois
Contenido: Buen vivir

Entradas recientes