Inicio Blog Página 491

Heraldo Muñoz: “El Delito se Puede Controlar desde una Mirada Multidimensional, No Aplicando Penas Más Duras”

El candidato presidencial Heraldo Muñoz (PPD) presentó, junto a la Comisión de Seguridad de su campaña, un documento que detalla, a modo de propuesta, las principales formas de abordar uno de los temas que más ha generado preocupación en la población: la Seguridad Ciudadana, poniendo énfasis en enfrentar al narcotráfico y en la gobernabilidad democrática que debiese tener el sistema policial.

La presentación se realizó de manera remota a raíz del incremento de casos de Covid-19 y contó con parte de la Comisión encargada del programa. “La columna vertebral de esta propuesta es la búsqueda de la igualdad, de la equidad y al mismo tiempo, de tener contacto con los territorios. Es un programa que se ha hecho desde abajo hacia arriba y no al revés”, declaró la integrante del equipo, Paz Zárate (IND).

Por su parte, el timonel del PPD sostuvo que es necesario abordar esta temática desde el “sentido de desprotección que sienten las y los ciudadanos y que nuevamente tengamos una política de Estado para que esto no suceda”. Además, enfatizó en la importancia del trabajo territorial para entender las necesidades de la gente.

“Hay que trabajar en el territorio propiamente tal, para que los lugares sean lugares que le permitan a la gente transitar con seguridad, principalmente a las mujeres. La ciudad no es una ciudad amigable para las mujeres y tenemos que ir en esa dirección también”, anunció.

En cuanto a la situación de carabineros, Muñoz expresó que es inevitable una reforma absolutamente profunda y urgente a la policía, siendo este uno de los puntos abordados en el programa. Asimismo, sobre el control del delito, destacó que “existen experiencias internacionales que demuestran que se puede controlar desde una aproximación multidimensional y no desde el efectismo de la mano dura”.

El programa

La explicación del programa estuvo a cargo de Eduardo Vergara (PPD), presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21 y encargado de la Comisión de Seguridad de la campaña, quien además aseguró que la propuesta fue elaborada a partir del trabajo territorial que han realizado.

En primer punto hace referencia a la Reducción de homicidios, femicidios y violencias, donde una de las medidas que pretenden implementar es la creación de una Plan nacional de desarme e intervención en zonas críticas, además de utilizar una estrategia nacional de resolución pacífica de conflictos y de convivencia.

Por consiguiente, plantearon un Sistema con gobernabilidad democrática al servicio de la ciudadanía y la protección de sus derechos, junto con Enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado a través de una reforma a la Ley 20.000 y reforzando la educación, integración y reinserción social principalmente de jóvenes.

La Seguridad municipal y privada como complementos de la seguridad pública también es uno de los temas presentes, los cuales se llevarán a cabo con la implementación de una Ley de Seguridad Privada y el fortalecimiento de los consejos comunales de seguridad pública.

Asimismo, prometen una Revolución en los territorios junto con preservar la paz y convivencia de estos. “Esto implica caer sobre las modificaciones necesarias al espacio público, las viviendas en zonas críticas. Hemos visto los campamentos que después se transforman en poblaciones donde no hay garantías básicas de servicios, pero tampoco hay gobernabilidad en la seguridad y muchas veces el Estado está completamente ausente”, apuntó Vergara.

Temas como Enfrentar el mercado informal a través del fomento al emprendimiento, la Participación efectiva de la ciudadanía en el proceso penal, y el Monitoreo de una correcta participación ciudadana en todas las materias, también fueron incluidos en la propuesta.

Finalmente, se pretende elaborar una nueva Ley de drogas para el país, que garantice la categorización de drogas en base a la ciencia y evidencia. Esto con el fin de Regular estrictamente el consumo de sustancias en el país.

“Debemos hacernos cargo de una vez por todas de un plan nacional de prevención del consumo abusivo de drogas que no sea basado en tabúes ideológicos y trabas morales que han trancado que podamos de una vez por todas tener educación y prevención efectiva. Lo tenemos que abordar de manera responsable, pero también integrando el enfoque de reducción de daños que se ha implementado con mucho éxito en otros países”, subrayó el presidente ejecutivo de Chile 21.

Además, Heraldo Muñoz manifestó que procurará de incluir medidas prioritarias transversales, tales como la Ciberseguridad; la Violencia en la juventud, el Sistema judicial, justicia penal y vecinal; y la modernización del Ministerio Público.

“Es Tiempo de Todas y Todos”: Partido Socialista Presenta Adelanto de Franja Electoral

El senador y presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, presentó el primer capítulo de la franja electoral que mostrará a las y los candidatos constituyentes del partido a partir del viernes 12 de marzo por todos los canales televisivos del país.

Bajo el concepto de “Tiempo de todas y todos”, Elizalde contó que la franja pretende hacerse cargo de las demandas ciudadanas que surgen desde las movilizaciones del 18 de octubre de 2019 en adelante y la pandemia. “Resume en síntesis lo que creemos debe representar la nueva Constitución. La necesidad de contar con institucionalidad y hacer un espacio que genere progreso para todas y todos y, por supuesto, de un sistema político que escucha a la ciudadanía y se haga cargo de sus demandas”, sostuvo.

Además, indicó que se hará una presentación personal de cada candidato y candidata para darles la posibilidad de darse a conocer y sus razones para candidatearse. En este sentido, considerando que el partido lleva un número significativo de candidatos y candidatas independientes, el presidente del PS manifestó que “tendrán exactamente el mismo tiempo para darse a conocer que aquellos y aquellas militantes”.

Por otra parte, el senador calificó a la actual Constitución como una “camisa de fuerza” que durante todo el tiempo post dictadura ha impedido cambios imprescindibles para construir un país que enfrente las desigualdades y erradique los abusos.

“Nuestro país tiene que transitar del concepto de subsidiaridad al concepto de Estado Social y democrático de derecho, como ocurre en las democracias avanzadas del mundo, para que sigamos una construcción propia del siglo veintiuno, que resuelva los déficits que representa la Constitución actual”, subrayó Elizalde.

Finalmente, a manera de modernizar los procesos y aprovechar las nuevas tecnologías, el Partido Socialista de Chile se transformó en la primera partido en tener una aplicación móvil para celulares, la cual se presentó oficialmente durante la jornada, estando ya disponible para Android e IOS. La plataforma servirá como soporte de noticias e información del partido, además de que cada candidato y candidata podrá subir material sobre su campaña y actividades.

El gobierno más malo desde el retorno a la democracia

Tras la presentación de la franja electoral, Álvaro Elizalde se refirió a la forma en que Sebastián Piñera ha llevado su gobierno, explicando que no ha cumplido con ninguno de sus compromisos de campaña, además de no acoger las demandas de las y los chilenos. “La verdad es que, con su incapacidad de escuchar a la ciudadanía, generó las condiciones para que se haya desarrollado la Revuelta Popular”, expuso.

En este sentido, afirmó que la gestión de Piñera ha sido completamente negativa, aludiendo a que “no solo los dicen las encuestas, sino que también la percepción de la calle”. Asimismo, condenó la manera en que ha actuado frente a la pandemia. “Nosotros hemos tenido una actitud constructiva, desde que inició la pandemia hemos colaborado con las iniciativas para proteger a las y los chilenos. Lamentamos que el gobierno no nos haya escuchado y que haya actuado de manera insuficiente.

De la misma forma, Elizalde insistió en que el gobierno de Piñera ha sido el más malo por lejos desde el retorno a la democracia, haciéndole un llamado de atención para que cambie su actitud. “Seguimos ante dificultades significativas. Independientemente de los intereses que nosotros tenemos, me gustaría que el presidente tuviera la capacidad de escuchar las demandas ciudadanas, de escuchar las voces distintas y no sólo de la oposición”, concluyó.

Un adelanto de la Franja Electoral Constituyentes:
Capítulo 1

Es tiempo que el agua sea un derecho de tod@s

Tiempo de Tod@s


Material gráfico Candidata Malucha Pinto

Material Sexista Entregado a Escolares Es Denunciado por La Red de Docentes Feministas

A menos de un par de semanas de iniciadas las clases escolares por el Mineduc, la Red de Docentes Feministas ha denunciado el uso de material sexista en los textos entregados por el Ministerio de Educación y Junaeb.

La omisión de un lenguaje verdaderamente inclusivo y la entrega de materiales de apoyo como cuadernos con ilustraciones que señalan situaciones de vulneración hacia las mujeres, son denuncias que se repiten cada año, dando cuenta de la urgencia de abordar el sexismo en la educación, sobre todo en la inicial.

Urgen transformaciones

Las denuncias realizadas por la Red de Docentes Feministas abordan textos escolares y materiales entregados a niñas y niños en la primera infancia, es decir, primero y segundo básico. “No basta con advertencias o notas al pie, urgen transformaciones pedagógicas y teóricas en el tema”, declararon desde la agrupación.

La nota al pie en los textos escolares, a la que se hace referencia, señala “En este libro se utilizan de manera inclusiva términos como “los niños”, “los padres”, “los hijos”, “los apoderados”, “los profesores” y otros que se refieren a hombres y mujeres.

El sexismo en la educación es un tema que ha sido visibilizado desde hace muchos años por las organizaciones feministas. Hace unos días, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres lanzó un cuadernillo ilustrado titulado “Experiencia Educativas durante el 8M. Actividades y reflexiones no sexistas de y para trabajadoras de la educación”, proyecto elaborado tras una serie de encuentros de trabajadoras de la educación.

El trabajo se sumó a publicaciones de la Red Chilena de años anteriores, tales como “Educación No Sexista. Hacia una real transformación” y “Sexismo en la Educación”.

Textos desvirtúan el concepto “inclusivo”

Rosario Olivares, integrante de la Red de Docentes Feministas, señaló tras lo denunciado que “Desde el movimiento por una educación no sexista, venimos planteando la necesidad urgente de una educación libre de estereotipos y sesgos de género. La nota al pie que aparece este año en los libros de estudios nos parece una medida menos que cosmética, porque desvirtúa el concepto de “inclusivo”, al señalar que cuando dice padres, niños o profesores, en verdad está diciendo niñas y niños, o padres y madres. Tal conceptualización, desde nuestro punto de vista está equivocada”.

Explica que el dar a entender que cuando se habla de niños, también se refiere a niñas, nuevamente “la invisibilización que tanto nos ha perjudicado”.

Si bien el Ministerio de Educación fue emplazado por redes sociales a referirse al tema, hasta el momento no ha existido ninguna respuesta, ni tampoco se han sacado los textos y materiales de apoyo de distribución.

Para Rosario Olivares el uso de lenguaje inclusivo se considera “fundamental, para tener una educación que avance en la visibilización de todes; que hombres, mujeres y la diversidad de identidades sexo-genérica sean nombradas, más allá de una nota al pie, porque esto sin duda los dota de existencia y por ende  de identificación. Hablar solo desde el masculino lo único que ha logrado es que más de la mitad de la población no se siente protagonista de su aprendizaje”.

Seguridad Ciudadana como Derecho

Hace un tiempo tomé la decisión de postular al cargo de Concejal de la Municipalidad de Santiago motivado por un diagnóstico: los vecinos de nuestra Comuna se sienten inseguros y amenazados por la delincuencia, el narcotráfico y una convivencia barrial cada vez más intranquila y deteriorada.

La sensación de miedo, que se produce cuando la amenaza se acerca, es una mala sensación. Pero el problema que enfrentamos en nuestra ciudad es que lo que puede protegernos, se aleja y eso, es mucho peor. Y es que las actuales autoridades comunales no logran entender que la seguridad ciudadana debe ser abordada desde un enfoque multisectorial, porque la delincuencia es un problema de una gran complejidad que no se resuelve sólo con una mayor dotación de policías, ni con la mera adquisición de más vehículos de seguridad municipal.

No es un problema que se resuelva con puntos de prensa y declaraciones grandilocuentes. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “la seguridad ciudadana y comunitaria trata de atender todas las causas potenciales de los delitos y de la violencia”, por lo que un enfoque adecuado debe considerar la falta de cohesión social, la impunidad, el tráfico de drogas, la proliferación de armas ilegales, el tráfico de seres humanos y la migración, entre otros factores.

Entonces, desde el Municipio debemos construir una estrategia participativa y multifacética para detener el deterioro de la calidad de vida de nuestros barrios, que afecta tanto a vecinos como a locatarios. Necesitamos de una acción comunitaria activa para prevenir la criminalidad, asegurar el acceso a la justicia en forma eficaz y oportuna, fortalecer una educación basada en valores de respeto y conocimiento del patrimonio y la educación cívica. La seguridad y la tranquilidad ciudadana se pueden conseguir con pleno respeto de los derechos humanos.

Porque nosotros entendemos la Seguridad Ciudadana como un bien público y un derecho y para que así sea, se debe iniciar un proceso para establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica, que otorgue certezas al turismo local, comercio y vecinos y residentes, que ni el microtráfico ni la delincuencia, ni la pandemia, harán decaer la vida en la comuna capital de la nación. Ése es mi compromiso.

Hortencia Hidalgo, Candidata Constituyente: “La Desigualdad También es Territorial”

Mujer Aymara, ariqueña, feminista y activista por los Derechos Humanos desde hace más de 20 años, Hortencia Hidalgo Cáceres se aventura al gran desafío de representar a su pueblo en el proceso constituyente que dará vida a la primera Carta Magna elaborada en democracia.

Además de ser docente de profesión, conoce muy de cerca la diversidad de las y los habitantes del sector urbano de Arica, sus poblaciones y los pueblos del interior, por lo que considera que podría representarlos con la justicia que merecen.

Respaldada por el Partido Socialista de Chile y, por consiguiente, la Lista del Apruebo, Hortencia busca encarnar las demandas e inquietudes del Distrito 1, que incluye a las comunas nortinas de la región de Arica y Parinacota: Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

Su labor ha estado presente en los movimientos feministas, de los pueblos originarios y por el medio ambiente, siendo, además, una de las impulsoras en el proceso para conseguir la paridad y los escaños reservados en la Convención Constitucional. Es por esto por lo que insiste en la importancia de la participación ciudadana y en la restitución del poder constituyente en Chile.

“La democracia no se agota con el derecho a voto. Es imprescindible que en el reglamento de la Convención queden establecidos mecanismos de participación efectiva, como delegadas y delegados por unidad vecinal; sesiones constituyentes distritales y jornadas nacionales de diálogo constitucional”

– ¿Cuáles son las principales inquietudes que ha recogido desde su trabajo territorial?

– Arica y Parinacota es un territorio diverso, en nuestra región se expresa muy bien la plurinacionalidad de Chile porque aquí habitamos personas aymara, quechua, afrodescendientes, migrantes, chilenos y chilenas y que con nuestras diferentes culturas requerimos de soluciones diversas para enfrentar las problemáticas de manera eficiente y pertinente.

Además, somos un territorio que ha sido afectado por el centralismo, donde también hay marcadas diferencias en el acceso a servicios en los valles y las zonas rurales, con respecto a las zonas urbanas, por lo tanto las mayores demandas son entorno al acceso a transporte, salud, educación, es decir, a un sistema de protección social con garantías sin distinción, lo que implica dotar y capacitar a los servicios para que se incorporen mecanismos inclusivos, con pertenencia cultural y accesibilidad universal.

Finalmente, de manera muy transversal, las personas han expresado la necesidad de consagrar el derecho al agua como un derecho fundamental, para que quede establecido que el agua es un derecho humano y un bien de uso público sin matices, eliminando la privatización y categorizando que el consumo del ser humano es lo principal.

– Sobre los escaños reservados para pueblos originarios, ¿es suficiente para tener una representación real de los pueblos en la nueva Constitución?

– Hay que recordar que durante un año estuvimos luchando en el Congreso para consagrar la participación de los pueblos indígenas mediante escaños reservados. De hecho, formamos una Red de ciudadanas y ciudadanos de los diez pueblos indígenas reconocidos por el Estado para empujar el debate y si bien no se consiguió completamente lo que demandábamos, para Chile este es un hecho histórico de la mayor relevancia porque por primera vez representantes de los pueblos participarán de la deliberación política del país. Pero también, hay quienes somos personas indígenas, con partidos políticos y que competimos por un escaño en nuestros distritos, lo que nos ha permitido abrir los espacios para la participación y representación indígena más allá de los escaños reservados.

Junto con ello esperamos además poder conformar bancadas de constituyentes diversos que apoyan el reconocimiento de la plurinacionalidad y el respeto por los derechos ancestrales de los pueblos indígenas para que podamos plasmar en la nueva constitución las bases de un nuevo pacto social que termine con la discriminación y la exclusión que hemos vivido durante siglos.

– ¿Qué principios debiesen estar plasmados en la nueva Constitución para cubrir las necesidades y derechos de los pueblos originarios?

Debemos reconocer que existen naciones preexistentes al Estado y que Chile es un Estado Plurinacional, eso implica el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos, por ejemplo, el derecho a la libre determinación, lo que significa que en virtud de ese derecho los pueblos indígenas determinan libremente su condición política y persiguen su desarrollo económico, social y cultural.

Pero, además establecen sus  autonomía, se debe consagrar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales que ya han sido reconocidos en instrumentos jurídicamente  vinculantes y que Chile ha ratificado, como son el derecho a la tierra, territorio  y  los recursos naturales, considerando los conocimientos y sabiduría ancestral que ha pasado de generación en generación, además de dar garantías sobre los derechos sociales, políticos, culturales y lingüísticos de todos los pueblos indígenas y tribales.

– Lamentablemente pareciera ser que el extremo norte del país está, de cierta manera, «olvidado» ¿cómo se podría arreglar esto en la nueva Carta Magna?

– Efectivamente la desigualdad también es territorial y eso es porque la Constitución del ochenta es centralista en términos geográficos, económicos y políticos, y concentra el poder de las decisiones en la capital sin considerar la diversidad social, cultural, geográfica y productiva del país, donde existen diferencias sustantivas.

Por ello es imperativo reconocer en la nueva Carta Magna a las regiones como el motor del desarrollo y con un centro de decisiones administrativas que se funde en el principio democrático, es decir, no sólo que promueva la elección directa de cargos públicos, sino que también garantice participación plena, efectiva y resolutiva de la ciudadanía en la toma de decisiones de interés público. Junto con eso, es vital que se otorgue un modelo de financiación que asegure la autonomía presupuestaria de las regiones según las necesidades locales, bajo un principio de solidaridad y el reconocimiento de territorios especiales debido a su distancia, situación económica o por la composición cultural de los territorios.

 – A propósito del 8M ¿cuál es la convergencia entre las demandas feministas y de los pueblos originarios?

Por cierto, tanto las mujeres como los pueblos indígenas hemos sido sistemáticamente excluidos de las decisiones de este país y hemos tenido que unirnos y luchar por abrirnos espacios en este sistema patriarcal, elitista y racista que nos ha invisibilizado y violentado durante muchos años, solo de esa forma logramos la paridad y los escaños reservados en la Convención Constitucional. La lucha feminista y la lucha de los pueblos indígenas persigue los mismos fines que se traducen en el término de la violencia, la discriminación y los abusos, buscando establecer justicia, equidad y respeto por la diversidad. Por eso: nunca más sin nosotras, nunca más sin los pueblos.

– ¿Qué espera de este proceso? ¿le tiene confianza?

Este es un proceso muy esperado por la ciudadanía, desde hace varios años que en Arica y Parinacota venimos realizado asambleas y cabildos en los barrios en torno a la Constitución y hemos constatado que la ciudadanía quiere participar y exige mecanismos deliberativos y resolutivos para avanzar a una democracia participativa que entregue respuestas pertinentes a sus necesidades. Por eso tengo confianza y esperanza en que las y los ciudadanos no se restarán de este proceso y que lograremos terminar con este sistema neoliberal que fracasó completamente y que mercantilizó nuestros derechos fundamentales.

 

Lineamientos Ecológicos en la Nueva Constitución: ¿Cómo Responderá a las Demandas Ciudadanas en Materia Ambiental y Ecológica?

Nos encontramos ad portas de uno de los desafíos democráticos más importante de las últimas décadas para nuestro país. Desafío que se enmarca en una triple crisis ecológica planetaria. Según el reciente informe ONU “Paz con la Naturaleza”, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación están estrechamente interconectadas y ponen el bienestar de las generaciones presentes y futuras en un riesgo inaceptable.

En este contexto, es indudable que el pacto político y social que subyace al proceso constituyente detenta un particular cariz ecológico. Datos recientes constatan que para una amplia mayoría de la población que habita en Chile es de sentido común proteger el medio ambiente (89%) y lo consideran un tema relevante en sus vidas (83%), estimando que la naturaleza debe ser reconocida con derechos y cuidados en la Constitución (90%) (Greenpeace y Offerwise).

Es pertinente preguntarnos cómo responderá la nueva constitución política a las demandas ambientales y ecológicas que la población reconoce y exige, especialmente a partir del estallido social.

Para responder a las demandas ambientales de la población, el carácter ecológico de la nueva constitución debe incorporar transversalmente y como ejes ordenadores la protección del medio ambiente y la armonía entre la sociedad y la naturaleza. En este sentido, y reconociendo el trabajo y desarrollo de las comunidades territoriales, los pueblos originarios, la sociedad civil y la academia, estimamos que existen rasgos que, sin ser una lista exhaustiva ni cerrada, se erigen como lineamientos ecológicos fundamentales a tener en consideración en el proceso constituyente.

  1. El nuevo texto constitucional ha de contener normas claras, precisas y flexibles basadas en un conjunto valores y principios ecológicos, sirviendo de germen para todo el ordenamiento jurídico.
    Entre tales se contemplan el Principio de Justicia Ambiental e Intergeneracional; Principio y deber general de preservación, conservación y protección ambiental; Principio de “buen vivir”; Deber de mitigación y adaptación al Cambio Climático; Enfoque de transición ecológica; Principio de No regresión; Principio de Coordinación; Plurinacionalidad y reconocimiento expreso de pueblos originarios, Principio de Seguridad ambiental; Democracia ambiental. (Hervé, 2015; Moraga, 2019; Galdamez, 2019; FIMA, 2020; CDA, 2021; TERRAM, 2021).
  1. Asumiendo al texto constitucional como manifestación del pacto social y económico democráticamente acordado, se sugiere explicitar el modelo de desarrollo al que se aspira, reconociendo el valor del medio ambiente y sus ecosistemas de manera intrínseca y no desde una lógica utilitarista ni extractivista; incorporando el carácter vulnerable de Chile ante el cambio climático, los riesgos y desastres naturales (Valenzuela, 2018; CIGIDEN, 2020).Especialmente ha de contemplarse de forma expresa la protección de agua, aire, costas, cuencas y altas montañas, por los servicios y funciones ecosistémicas que proveen para los pueblos de Chile.El régimen de protección de tales elementos ha de fundarse en lógicas basadas en lo ecológico, público y común (ej: bienes comunes/bienes públicos/public trust) (Bauer et al. 2021; Ramis, 2017). Y, consecuentemente, su régimen de apropiación (sea vía propiedad privada propiamente tal, como por vía concesional u otras) ha de ser de carácter absolutamente excepcional y justificado, resguardando siempre el bienestar de las personas y los ecosistemas. La comprensión y la extensión constitucional de la propiedad privada será una de las principales cuestiones a debatir, dentro de los que deben considerarse los valores ecológicos de la propiedad y sus limitaciones por la función social (Guiloff y Salgado, 2020). Sobre este punto, es importante considerar una posible “función ecológica”, diversa a la clásica función social como limitación a la propiedad privada (CDA, 2021).
  1. Los territorios han de concebirse no únicamente desde una dimensión espacial, sino más bien relacional: relaciones entre los propios elementos del medio ambiente y relaciones entre sociedad-medio ambiente en un espacio determinado.
    Esto conlleva descentralizar las decisiones públicas, así como la distribución de poderes y facultades en las diferentes escalas territoriales, contando con un ordenamiento territorial basado en ecosistemas (ej: en base a cuencas). Que supere las desigualdades existentes entre lo urbano y lo rural, de forma participativa, a largo plazo, con enfoques de género y derechos humanos, especialmente de derechos de pueblos indígenas y comunidades de zona de sacrificio (Galdámez y Millaleo, 2020; Fuentes et al. 2020; Precht et al. 2016).
  2. En cuanto a los derechos fundamentales ambientales, se propone cambiar la noción actual de “derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” por un “derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, incluyendo la variable ecosistémica. Transitando así desde lógicas meramente antropocéntricas a ecocéntrica. Así también, ampliar la legitimación activa individual del recurso de protección a una de carácter popular (o, al menos, abierta a las asociaciones o Defensorías del ambiente); y que esta acción proceda ante actos u omisiones ilegales “o arbitrarias”, actualmente limitada solo a aquellas ilegales (FIMA 2020; Delgado, 2020).
  3. Respecto de la protección de la biodiversidad, a nivel ciudadano se ha planteado la necesidad de situar a la naturaleza y sus elementos (glaciares, bosques, ríos, costas, animales, ecosistemas, etc.) como sujetos de derechos o, al menos, de protección especial (RLP, 2021). Si bien es un tema de difíciles contornos jurídicos, atendidos los valores intrínsecos de la biodiversidad es necesario establecer mínimos de reconocimiento de sus estatutos jurídicos especiales que, necesariamente, se funden en la interrelación, interdependencia y reciprocidad de las relaciones entre sociedad y naturaleza que proveen las visiones indígenas y las comunidades locales (Galdámez y Millaleo, 2020).
  1. Especialmente en materia de aguas, se debe tener presente el valor e importancia vital de las demandas ciudadanas respecto del derecho humano al agua, con particular atención a las variantes jurídicas, políticas y económicas (Modatima, 2021; Delgado, 2020).Será necesario debatir sobre su titularidad y régimen, teniendo especial respeto y protección a los usos ancestrales y ecológicos del recurso; además del reconocimiento de la polifuncionalidad del agua, ya que actualmente solo se distingue un uso productivo de ella, existiendo incluso una sanción al no uso a través del pago de una patente y no existe la posibilidad del usuario del agua de dar un uso no extractivo o ecológico(Celume, 2021).

En general, la gestión de las aguas es un tema relacionado a la economía y que identificamos como altamente complejo a nivel político y social. Por esto, será necesario abordar de manera clara y temprana las reglas y mecanismos de transición. Importante será dilucidar cómo se diseñarán y garantizarán tales mecanismos entre el sistema actual y el nuevo régimen constitucional que garantice el derecho humano al agua y la priorización de usos ecológicos (Guiloff, 2021).

En medio de una crisis ecológica a nivel global, el desafío de una nueva constitución por primera vez acordada en democracia y con paridad, demanda de los futuros y futuras constituyentes -así como de las actuales y futuras autoridades a escala local, regional y estatal- entender que el medio ambiente y su protección resultan primordiales para construir las bases de una sociedad justa, igualitaria y digna.

Los lineamientos ecológicos que se acuerden en el nuevo texto constitucional serán fundamentales no solo para quienes integramos la sociedad de hoy, sino que especialmente para las futuras generaciones. Sin un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, toda la estructura social y económica de nuestra sociedad se encuentra sin sustento. Lo cual ha quedado claramente plasmado, hoy más que nunca, al estar viviendo una pandemia que ha evidenciado el fracaso de un modelo basado en la explotación de los recursos naturales, el extractivismo y el individualismo posesivo.

El último salto al vacío de Tomás Vidiella

A los 83 años de edad falleció el actor chileno Tomás Vidiella, hospitalizado desde fines de la semana pasada en la Clínica UC Christus, tras contagiarse de coronavirus, pese a haber sido paciente asintomático y estar inoculado con la primera dosis de la vacuna.

El actor, director y gestor cultural, de lata trayectoria en teatro, televisión y cine, formó parte del elenco en la obra “Orquesta para señoritas” de Jean Anouilh, montaje en cartelera desde fines de febrero en el Teatro Oriente y uno de los primeros en realizar funciones abiertas al público, en Santiago.

Las alarmas de contagio al interior del elenco se encendieron durante la semana pasada, cuando el actor Cristian Campos dio positivo al examen PCR y obligó a sus compañeros a cumplir los protocolos de cuarentena preventiva y por supuesto, a suspender las funciones.

El deceso de Tomás Vidiella fue confirmado en horas de esta tarde, a través de redes sociales, por la Fundación Teatro a Mil.

En la versión 2021 de los Premios Caleuche, Gente que se transforma, Vidiella recibió todo el reconocimiento de sus pares (Chileactores) al ser acreedor del premio a la trayectoria. La estatuilla le fue entregada por la actriz Esperanza Silva en plena calle, en la comuna de Providencia, sorprendiendo y emocionando profundamente al actor. “Para mí es un honor, es un orgullo. Uno no hace estas cosas por conseguir premios, las hace por amor. Yo he hecho una carrera por amor”, fue lo que señaló en esa oportunidad.

Tomás Vidiella nació en Santiago el 26 de octubre de 1937, estudió en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile y fue parte de una brillante generación de actores dentro de los que se contaban Luis Barahona, Alejandro Sieveking y Víctor Jara, a quien consideró siempre como uno de sus maestros, junto a Agustín Siré.

Recordada es su personificación como transformista en la exitosa obra “Cabaret Bijoux”, donde junto a Sonia Viveros y Silvia Piñeiro, inauguran el formato Café Concert en Chile, plena dictadura militar (1976).

Fundó previamente, junto a su hermana, la compañía de Teatro El Túnel (1971) y numerosas carteleras iluminaron su nombre, entre las obras en las que actuó se cuentan: Marat-Sade, La Madre, Las sirvientas, La ópera de tres centavos, La muerte de un vendedor viajero, El avaro, Quién le teme a Virginia Woolf, La tempestad, El vestidor, Enigmas y Largo viaje del día hacia la noche.

Fue galardonado con los premios APES, Altazor, SANFIC Festival Internacional de Cine y Caleuche, a la trayectoria.

Tomás Vidiella fue también un gestor cultural incansable, levantando espacios culturales inolvidables, como el Anfiteatro Lo Castillo, El Túnel y El Conventillo.

Volver a empezar lo antes posible, era uno de sus deseos en plena pandemia y como señaló en una entrevista hace 3 meses en 13C, antes de salir a escena trataba solamente de relejarse, porque decía que lo que hacía en el escenario era pegar siempre un salto al vacío, sin saber lo que iba a pasar.

Con “Orquesta para señoritas” cumplió su sueño de volver al escenario, su último salto al vacío, aunque sabemos que se queda para siempre en el recuerdo de sus compañeros y compañeras de actuación.

Estudiantes Constituyentes: A 20 Años del Mochilazo en Chile

El próximo mes de abril en Chile no solamente será inédito por ser la primera vez que se elijan gobernadores/as y constituyentes para el país, sino porque también serán 20 años desde el llamado primer mochilazo estudiantil del año 2001.

La importancia de aquel primer mochilazo no solo es crucial para el desarrollo del movimiento estudiantil de las últimas dos décadas, sino también para la futura crítica estructural al modelo de sociedad impuesto en Chile durante la dictadura y perfeccionado con la vuelta a la democracia.

Para entender la relevancia de este primer gran hito estudiantil, se debe revisar primero la situación política del Chile en la década de los 90, marcada por ser un periodo de consenso neoliberal entre la derecha pinochetista y una socialdemocracia de mercado (Concertación), las cuales conformaron un duopolio político que privatizó prácticamente todo lo existente.

Es así como a través de los grandes medios concentrados del país, se construyó la idea del “Jaguar de Latinoamérica”, la cual se sostendrá discursivamente gracias a altas tasas de crecimiento económico y reducción sostenida de la pobreza e indigencia de ingresos, por sobre otros países vecinos.

De ahí que en el campo de la educación, también se venderá la idea de un país modelo para el resto de la región, en donde la alta cobertura en la matrícula escolar y universitaria, serán los pilares para defender una educación de mercado, no vista en ningún otro país del mundo.

Me parece que la figura de José Joaquín Brunner, fue quizás la más importante durante ese período y el gran ideólogo de aquella década de consensos, presidiendo así la “Comisión Nacional para la Modernización de la Educación” en 1994, la cual sentó las bases de una política educacional centrada en mayor inversión del Estado, pero casi sin ningún tipo de regulación al negocio de colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades

En consecuencia, esas políticas si bien aumentaron considerablemente la matrícula de los estudiantes, el costo para la educación pública fue catastrófico, y difícilmente se podrá revertir con el tiempo. Lo que fue acompañado con un aumento en el gasto de los hogares para educarse, que ha llegado a cifras para no creerlas (41,1% de sus ingresos), muy distinto a países de la región, la OCDE y el mismo Estados Unidos (28%), lo que deja en evidencia el fundamentalismo de mercado que se implementó en Chile.

Si en 1990 la matrícula escolar pública en Chile alcanzaba el 70%; en la actualidad no supera el 35%, lo que es escandaloso para un Estado que se dice democrático. Misma situación con la educación universitaria, en donde la matrícula estatal no es más del 15%, lo que muestra que la intención política era acabar con la educación pública, a través de una retórica de mayor cobertura y calidad, que en la práctica no fue otra cosa que mayor lucro y la mercantilización de un derecho tan básico para cualquier país (1).

Pero para la élite política de Chile, eso no importó, y desde los grandes medios de comunicación se instaló a Brunner como el gran experto en educación en Chile, a pesar de que fuera una persona sin ningún título universitario y falseara sus antecedentes por años, presentándose en el mundo político, académico y mediático, como Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y PHD © de la Universidad de Oxford (2).

Por suerte, esas políticas de mercado en educación y el mismo Brunner, comenzarán a cuestionarse, así como también las grandes agrupaciones estudiantiles de la década de los 90, las cuales eran controladas por los partidos políticos tradicionales y eran funcionales a las políticas de mercado de la época.

Los casos de La Federación de Estudiantes Secundarios de Chile (FESES), manejada por el Partido Comunista, y la Asamblea de Centros de Alumnos de Santiago (ACAS), subordinada a los partidos de la Concertación (Partido Socialista, Partido por la Democracia, Democracia Cristiana y Partido Radical), comenzaron a cuestionarse por no representar las demandas de las y los estudiantes.

Asimismo, se cuestiona también el llamado Parlamento Juvenil, creado durante 1997, por ser una plataforma de cooptación de dirigentes estudiantiles por los mismos partidos políticos que instalaron y administraron un modelo educacional que solo veía a los estudiantes como meros medios para seguir profundizando la mercantilización de lo escolar.

Fue así, como ese descontento derivó en la conformación en el año 2000 de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la cual no solo fue fundamental para el mochilazo del año 2001, sino también para la posterior articulación del Movimiento Estudiantil entre secundarios y universitarios.

Lo interesante de la ACES, que lo hace ser una de las organizaciones críticas más importante de Chile de los últimos 20 años, es su carácter fuertemente asambleario, desde las bases y horizontal, y cuestionador tanto del fundamentalismo de mercado como de cualquier tipo de autoritarismo proveniente del mundo de la izquierda estadocéntrica.

No es casualidad por tanto, que su lucha articule miradas provenientes del anarquismo, feminismo, ecologismo, animalismo, anticolonialismo y un fuerte cuestionamiento al adultocentrismo, el cual ha inferiorizado e infantilizado violentamente a las distintas juventudes que han querido ser sujetos políticos para la transformación social.

Unas lógicas adultocéntricas, muy bien estudiadas por el sociólogo chileno Klaudio Duarte Quapper en sus estudios sobre juventudes, en donde plantea cómo en la década de los 90 se construyó mediáticamente la idea de que los jóvenes chilenos “no estaban ni ahí con nada”, viéndolos como seres apáticos, indolentes y sin ningún tipo de motivación o compromiso con el país.

Fue así, como durante el 2001 se inicia un proceso de organización y articulación del movimiento estudiantil, liderado por las ACES, la cual tomaba distancia de los partidos políticos tradicionales y empieza así a cuestionar los cimientos de la sociedad de mercado imperante, la cual se sostenía gracias a lógicas gerenciales de gestión escolar (pruebas estandarizadas) y de disciplinamiento de los cuerpos , en donde las y los estudiantes eran considerados como seres pasivos, que solo tenían que ir a memorizar y recibir contenidos, muchas veces completamente descontextualizados.

En el caso de esa primera gran movilización de abril del 2001, la crítica fue en el marco de la llamada modernización del transporte público, en donde las empresas privadas eran las encargada de producir y administrar el llamado pase escolar (tarjeta para el uso de buses), lo que dejó en evidencia el abandono de un Ministerio de Educación en Chile (MINEDUC), que sólo reproducía las lógicas subsidiarias del Estado.

De ahí que la ACES exigiera que fuera el MINEDUC quien se encargara del pase escolar, para que no existieran más alzas arbitrarias en el pasaje. La negativa del gobierno de Ricardo Lagos Escobar no se hizo esperar, lo que generó mayor molestia y organización de parte de los estudiantes, generando un Frente Anti-Alzas y un llamado a paralización completa de las escuelas el 9 de abril del 2001.

Finalmente, ante las grandes presiones y masividad estudiantil, hace que el gobierno de pie atrás y el MINEDUC termine por administrar el pase escolar, lo que sin duda marca un hito fundante de un proceso político estudiantil, el cual solo será el comienzo de muchas otras acciones cada vez más articuladas con otros movimientos sociales, como lo serán la denominada Revolución Pinguina (2006), El Movimiento Social por la Educación (2011) y la misma Revuelta Popular (2019), en donde el salto de los torniquetes realizado por los secundarios en el metro de Santiago fue fundamental para lo que vino después.

En síntesis, se podría decir con lo señalado anteriormente, que el poder constituyente lo comenzaron a construir los mismos estudiantes secundarios desde el año 2001, los cuales si bien serán excluidos de esta nueva elección de candidatos para redactar la nueva constitución en Chile, seguramente estarán presentes y se harán sentir sus demandas en las escuelas, en las calles, en los barrios, en los cabildos y en todos los espacios posibles.

Algo que vienen haciendo hace muchos años por lo demás, y que deja atrás la idea adultocéntrica de que los jóvenes son “El futuro de Chile”, como si fueran seres incompletos, irracionales e incapaces de construir políticamente nada en el presente. Cuando son justamente los secundarios que han sido quienes le han dado clase y cátedra política en estos últimos 20 a muchos adultos llenos de miedos y completamente funcionales a estructuras de poder obsoletas y que deben ser destituidas para democratizar el país.

1: Ver el documento “El Desalojo de la Educación Pública”, elaborado por la Fundación Sol: https://www.fundacionsol.cl/cl_luzit_herramientas/static/wp-content/uploads/2011/12/Ideas-1-Institucionalidad-y-Desarrollo.pdf

2: Una denuncia realizada por el historiador chileno Alfredo Jocelyn Holt en el año 2007, pero que no fuera tomada en consideración por los grandes medios de la época, a pesar de lo grave de la acusación, al ser Brunner un ex ministro de gobierno. De todas formas, aún se pueden descargar en la red artículos de Brunner, en donde se presenta como Sociólogo de la Universidad Católica de Chile y PHD © de la Universidad de Oxford: https://es.scribd.com/document/217058581/1985-Jose-Joaquin-Brunner-La-participacion-de-los-centros-academicos-privados-pdf

Deporte en Pandemia: Una Oportunidad para Reconstruirnos

No cabe duda que la crisis sanitaria, producto del COVID-19 tiene un impacto sobre la práctica deportiva. Hemos visto cómo los jóvenes han cesado o, al menos, transformado severamente su práctica de educación física en los colegios, así como la cancelación de eventos deportivos y la restricción de la actividad física en gimnasios e inclusive al aire libre.

Si hay algo que nos ha demostrado el confinamiento, es la importancia que tiene la actividad física para mantener una vida saludable, el equilibrio físico, intelectual y emocional. Hoy, tenemos la oportunidad para ampliar las definiciones tradicionales y subsidiarias que se le ha asignado al deporte, para ponerlo en el centro de la discusión de la reconstrucción social y económica del país. Hoy tenemos la oportunidad para lograr la interlocución del deporte con actores públicos y privados, colocar al deporte en un lugar central de las estrategias de contención de la crisis, así como en la reactivación del país.

Lo anterior es fundamental para nuestro país, donde el 86% de la población es sedentaria y sufre una serie de efectos negativos en su salud por esta causa. A lo anterior se le suman los efectos que tiene la pandemia sobre la salud mental de la población, ítem donde Chile está entre los primeros lugares, tanto a nivel regional como mundial en trastornos depresivos, consumo de fármacos y uso de licencias médicas. Basta recordar que los menores de seis años en Chile son los que tienen la peor salud mental del mundo, por lo tanto, es un tema transversal e intergeneracional que debe ser abordado de manera integral por el Estado y no con políticas aisladas que no dialogan entre sí.

No cabe duda que uno de los efectos de la pandemia ha sido la creciente pérdida de espacios de socialización y de prácticas deportivas, afectando principalmente a mujeres, adultos mayores y a personas en situación de discapacidad. En atención al problema en general y de la población más vulnerable en particular, se desprende la urgencia de colocar al deporte colocarlo en el centro de la consideración pública y en la agenda política.

Emparejar la cancha

La propuesta del presupuesto de la nación para 2021, señala que para el deporte se propone la suma de $ 153.794.754.000 lo que representa aparentemente un aumento de 6,8% en relación al año anterior, pero es un aumento engañoso si consideramos que esta cifra contempla el Fondo de Emergencia del Gobierno, destinado para proyectos de infraestructura. Restado ese fondo, el monto disminuye a $ 145.150.868.000, lo que se traduce en un incremento real de solo el 0,8%. Sin duda, una cifra que me atrevo a calificar como insuficiente, más aún, tomando en cuenta la relevancia que tiene y tendrá el deporte para el futuro del país en un escenario post pandemia.

A este presupuesto global subyace la grave inequidad existente en los fondos para el desarrollo del deporte en las comunas, donde la desigualdad sigue golpeando cada práctica deportiva.

En ese sentido, un criterio por el que hemos trabajado desde las comunas más vulnerables como El Bosque, es la distribución equitativa de los ingresos municipales de acuerdo con las diferentes necesidades y realidades territoriales. Esto implica que, en aquellas comunas más vulnerables, que cuentan con más déficit en el acceso a servicios o equipamiento, puedan contar con mayores ingresos per cápita respecto de comunas con mayores ingresos. Emparejar la cancha es fundamental para que el desarrollo del deporte no siga siendo refractario de las políticas económicas que hasta hoy imperan en los gobiernos locales.

Proceso Constituyente: ComunidadMujer Presenta Propuestas para Guiar la Construcción de la Igualdad de Género

La organización de la sociedad civil, ComunidadMujer, se define “independiente y transversal”. Su objetivo es promover los derechos de las mujeres y aportar activamente en la generación de políticas públicas en pos de una mayor igualdad, equidad y participación de la mujer en el ámbito laboral y político. En este contexto es que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizaron una ceremonia transmitida de manera online en la que dieron a conocer siete propuestas a considerar para lograr incorporar la igualdad de género en la nueva Carta Magna.

“Como organización nos sentimos responsables de generar propuestas y también de aportar al clima que permitirá una reflexión constructiva y una participación efectiva de todos los sectores. Para ello, contamos con nuestra transversalidad, que nos permite cruzar fronteras de ideologías para contribuir a una conversación honesta y sin prejuicios que vaya reparando y fortaleciendo nuestro tejido social”, aseguró la presidenta de ComunidadMujer, Mercedes Ducci Budge.

La presentación de las propuestas es un esfuerzo por contribuir en la discusión pública del Proceso Constituyente. Las propuestas serán plasmadas en un documento que se dará a conocer en los próximos días, el cual contiene una bajada práctica a las normativas y políticas públicas que pueden emanar de la primera constitución del mundo que será escrita en igual número por mujeres y hombres.

“La nueva Constitución para Chile es un pacto entre las generaciones de hoy y las generaciones futuras, en el que se forjan las bases de la sociedad a la que aspiramos. Así, la inclusión de las mujeres y de las demandas por la igualdad de género son parte fundamental y un factor que perfecciona la democracia. Estamos convencidas de que transversalizar la perspectiva de género en la Carta Magna ayudarán a alcanzar la igualdad de género real y en todos los ámbitos de la vida, para nuestro desarrollo sostenible y un futuro que nos incluya en toda nuestra diversidad”, afirmó la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

Garantizar la participación paritaria de las mujeres en espacios de toma de decisión, asegurar el derecho a una educación no sexista y reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, son algunas de las “materias centrales” que proponen  desde ComunidadMujer y que son producto de un cuidadoso estudio. “Queremos invitarlas a mirar al futuro y a declarar lo que ese futuro comprende”, señaló Mercedes Ducci.

Las siete propuestas

ComunidadMujer recomienda, como principios rectores, establecer la igualdad sustantiva y no discriminación y la corresponsabilidad social de los cuidados. También propone algunos derechos fundamentales de las mujeres que es necesario integrar y, finalmente, insta al Estado a considerar el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado como actividad productiva y a garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la vida política.

  1. Principio de igualdad sustantiva y no discriminación: La igualdad de género debe entenderse en relación con las oportunidades y también con los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos. Y exige velar porque todas las materias de la Constitución sean coherentes con este principio fundamental, que cruza todas las demás áreas.
  2. Principio de corresponsabilidad social de los cuidados: La nueva Constitución debe contemplar un Estado que reconozca los cuidados como un derecho; su justa organización social y que se base en la corresponsabilidad entre Estado, sector privado, comunidad, hogares, mujeres y hombres.
  3. Garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la vida política: El Estado debe sentar las bases de una sociedad que distribuya igualitariamente espacios de deliberación pública y de interlocución entre Estado y sociedad.
  4. Reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado como actividad productiva: Integrar en la nueva Constitución el reconocimiento al trabajo doméstico y cuidado no remunerado como actividad productiva permitirá crear políticas que lo reduzcan y redistribuyan entre mujeres, hombres, comunidad, sector privado y Estado.
  5. Derecho a una vida libre de violencia: Es fundamental garantizar constitucionalmente el derecho a una vida libre de violencia, principalmente para mujeres y niñas, en el espacio público y privado. Del mismo modo, el Estado debe asumir la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para su prevención, reparación, sanción y erradicación.
  6. Derecho al trabajo remunerado y a la igualdad salarial: Debemos incorporar estándares de derechos humanos a la Constitución para habilitar medidas que equiparen las oportunidades de acceso al mercado laboral y a reducir las fuentes de la brecha salarial de género.
  7. Derecho a una educación no sexista: El sistema educativo reproduce valores y expectativas diferenciadas para mujeres y hombres, impactando proyectos de vida. El reconocimiento constitucional del derecho a una educación no sexista es base para una transformación cultural que aspire a la igualdad real.

Entradas recientes