Inicio Blog Página 506

Es Oficial: Narváez es Proclamada como la Candidata Presidencial del PS

“Les pido humildemente que me ayuden en este camino”, señaló P=aula Narváez, al aceptar la nominación como candidata a la Presidencia del Partido Socialista de Chile, luego que el Pleno del Comité Central la proclamara por unanimidad el pasado jueves 28 de enero.  Llamó a la unidad ante “este proyecto que nos permitirá retornar al camino del progreso justo y de la igualdad sustantiva. Han sido momentos difíciles, dolorosos y angustiantes, pero es tiempo de hacerles frente, porque hay tareas que no pueden esperar”.

Por la mañana se había realizado la entrega de firmas para la inscripción de Paula Narváez como candidata presidencial por el Partido Socialista. Fueron mujeres quienes dieron este primer y último impulso para la ex vocera de gobierno y, según lo que se escuchaba en ánimos optimistas en París 873, quien “será la segunda presidenta de Chile”.

A la instancia concurrieron las militantes socialistas que adhirieron a la carta “Nunca más sin nosotras”, como también concejales, candidatos constituyentes y miembros de los distintos escaños del partido, entre ellos el receptor de las firmas y timonel del PS, Álvaro Elizalde.

Fueron 2.500 las firmas de militantes y 95 autoridades electas, como parlamentarios y parlamentarias, alcaldes y alcaldesas, cores y concejales y concejalas, recolectadas para la inscripción de Paula Narváez como carta presidencial del partido, superando con creces las 500 que se requerían para su inscripción.

“Aquí vamos a estar, estamos con la compañera Paula Narváez. Hace una semana tuvimos una bonita ceremonia donde la juventud socialista la proclamó como su precandidata presidencial. Ayer, senadores y senadores del PS también lo hicieron. Hace un par de semanas también los diputados y diputadas. Las y los compañeros socialistas vamos a estar con Paula Narváez”, declaró Evelyn Pino, Vicepresidenta de las Juventudes Socialistas de Chile.

Julia Rivera, Vicepresidenta de la Mujer de la Sindical de Trabajadores CUT, agregó en la instancia que “para nosotros como socialistas es un orgullo que nos represente y vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a la presidencia.

Mientras que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, destacó la transversalidad que genera Narváez en la oposición “Paula ha logrado un apoyo transversal que supera con creces incluso el mundo del PS y da cuenta de que se presenta una alternativa” y agregó que “si otros actores desean sumarse a este esfuerzo, bienvenido sea».

En la instancia el timonel señaló que “la próxima semana, vamos a reiniciar el diálogo que estábamos llevando con el PPD para generar un mecanismo democrático para llevar una candidatura común que compita en el marco de la primaria legal que se llevará a cabo el a mediados de este año”.

Entender el nuevo Chile

Luego de la decisión del Pleno del Comité Central del PS, el presidente del partido señaló que Paula Narváez “representa un claro compromiso con los cambios que la ciudadanía demanda para avanzar hacia un Chile más justo y democrático”.

En su discurso ante los socialistas, la recién proclamada candidata declaró que “estoy aquí para asumir mi responsabilidad con Chile. Asumo con honor y con fuerza de mujer la responsabilidad de ser candidata a la Presidencia de la República, y les pido humildemente que me ayuden en este camino”,

Además, la candidata a la presidencia anunció que “la primera tarea que debemos concretar si aspiramos a recuperar la confianza de la gente, es entender el nuevo Chile que ya emergió (…) la ciudadanía nos observa y espera de nosotros un mensaje claro, unido y coherente. También hacernos cargo de recomponer la confianza entre personas e instituciones recuperando de manera urgente la cohesión social el sentido de pertenencia a la sociedad con vínculos de calidad y foco en el bien común”.

El timonel del PS afirmó que “trabajaremos por una gran primaria ciudadana para arribar a una candidatura unitaria del conjunto de las fuerzas progresistas. Es imprescindible generar una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal, porque Chile requiere un cambio de rumbo, un gobierno comprometido con transformaciones profundas para enfrentar las desigualdades, erradicar los abusos y construir un país con más justicia social y una mejor democracia”.

Izquierda que se Duerme se la Lleva la Corriente

Los fundadores de la doctrina revolucionaria rayaron la cancha con las condiciones objetivas y subjetivas. La situación ideal para dar un paso al frente es la conjunción de ambas. Pero ningún revolucionario –desde Lenin a Fidel Castro- esperó ese equinoccio de condiciones para iniciar la lucha. Esas reglas, en cambio, se convirtieron en la biblia del reformismo social demócrata, sombra tutelar del capitalismo.

En Chile estamos en presencia de los escombros del Estado oligárquico. Nunca jamás fueron mejores las condiciones objetivas para la insurgencia de una Izquierda socialista. El clamor por una conducción que organice y oriente la lucha social y política, no ha encontrado eco en instancias que podrían tomar iniciativas. Partidos –grandes, medianos y pequeños- y organizaciones sociales -grandes, medianas y pequeñas-, hacen mutis por el foro, de espaldas a la realidad, embebidos en un electoralismo ramplón que promueve un carnaval de candidaturas que atosiga a los ciudadanos.

La situación del país tiene parangón con los años 30 del siglo pasado. La institucionalidad oligárquica estaba en crisis. Un comodoro de la Fuerza Aérea, Marmaduke Grove Vallejo, encabezó el golpe de estado que el 4 de junio de 1932 proclamó la República Socialista. Bastó un empujón para derrocar al presidente Juan Esteban Montero cuya función se limitaba a administrar la crisis. Un general de ejército, Arturo Puga Osorio, encabezó la junta revolucionaria de gobierno. Hasta El Mercurio se declaró socialista y la familia Edwards compartió la propiedad del diario con sus trabajadores. La primera República Socialista de América Latina duró apenas tres meses. Pero en ese breve periodo hizo realidad demandas importantes del pueblo que estaba endeudado hasta la tusa. Los dirigentes del movimiento fueron perseguidos pero de ese grupo audaz nacieron el Partido Socialista e iniciativas que en 1936 cuajaron en el Frente Popular. Dos años más tarde esa coalición ganó las elecciones presidenciales, derrotando al candidato de la derecha, Gustavo Ross, ex ministro de Hacienda. Pedro Aguirre Cerda, líder del ala derecha del Partido Radical, fue el triunfador apoyado por los partidos Comunista, Socialista, Democrático y Radical Socialista. Don Tinto, como lo llamaba el pueblo (Aguirre Cerda era dueño de la Viña Ochagavía), fue derrotado por la tuberculosis tres años más tarde. Sin embargo su gobierno cumplió la promesa de impulsar la industrialización del país. Creó la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), matriz de numerosas industrias nacionales -privatizadas por la dictadura 35 años más tarde-. Asimismo, hizo realidad su consigna “gobernar es educar”, que rescató a millones de chilenos de las tinieblas del analfabetismo.

Por supuesto por el río de la historia corren hoy otras aguas. No obstante, el recuento de nuestro agitado rosario de guerras civiles, golpes de estado, masacres, motines militares, asesinatos políticos, etc., debe servirnos para sacar lecciones. La crisis (ahora irremediable) de la institucionalidad oligárquica tiene símiles en el pasado. En los años 30 Chile afrontaba un periodo de inestabilidad político-social agudizada por la crisis capitalista mundial. Tal como hoy. El fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán amenazaban la democracia liberal europea y al socialismo soviético. En Chile surgió un partido nazi y las milicias pardas asaltaron locales sindicales y atacaron manifestaciones de socialistas y comunistas. Hoy resurgen amenazas de naturaleza fascista. En Estados Unidos casi 75 millones de votos respaldaron una opción violenta y racista. Brigadas armadas aterrorizan a inmigrantes y negros. En Chile renace una extrema derecha que aspira a convertirse en baluarte de una dictadura. El Partido Republicano de José Antonio Kast tiene raíces históricas en el Movimiento Nacional Socialista de Jorge González von Marées de los años 30; en el Partido Acción Nacional y la revista Estanquero de Jorge Prat en los 60; y del Frente Nacionalista Patria y Libertad de Pablo Rodríguez en los 70. Su objetivo es desplazar a la derecha liberal por caduca e incapaz de contener al socialismo. Busca apropiarse del poder –por la razón o la fuerza- y convertir el Estado en santuario de los valores de Patria, Familia y Propiedad, almácigo de delirios políticos regados por el odio.

La crisis política de hoy se acentúa por la dispersión de candidaturas para la Convención Constitucional que amenaza entregar en bandeja la futura Constitución a una minoría disciplinada y unida en defensa de sus intereses de clase. Casi 80 listas de candidatos demuestran la dramática ausencia del eje rector de una alternativa popular y democrática.

La inexistencia de una Izquierda de horizonte socialista y anticapitalista, ha dejado un espacio que rellenan sectores socialdemócratas. Pero sus vínculos con el neoliberalismo son tan evidentes que despiertan enorme rechazo y repugnancia ciudadana.

Bajo la superficie existe, sin embargo, una Izquierda latente. Un vasto sector anhela una democracia participativa que respete la dignidad de las personas. Esa Izquierda en latencia requiere orientación de lucha y organización. Hay que retomar el espíritu combativo y amplio de octubre-noviembre del 2019. Eso permitiría ponerse de pie a la Izquierda socialista, latinoamericanista, feminista y ecologista de estos tiempos.

El complejo de Penélope de los que viven esperando “que se den todas las condiciones”, debe ser derrotado. Las condiciones han madurado y comenzarán a podrirse si no actuamos ya.

Malucha Pinto, Candidata Constituyente: “El Neoliberalismo es una Dictadura Invisible que Regula Todos los Espacios de la Vida y la Cultura es uno de Ellos”

Malucha Pinto Constituyenta

Malucha Pinto Solari (65) es una reconocida actriz nacional, no obstante, hoy se dispone a enfrentar uno de los desafíos más grande de su historia: ser candidata a la Convención Constitucional. El distrito en el cual compite es el 13, compuesto por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón y El Bosque.

En esta última comuna lleva varios años trabajando con su colectivo teatral y fundación Aracataca, lo que le ha permitido acercarse a la comunidad, escuchar sus reflexiones y ayudar a que a través del arte se puedan expresar y comprender su identidad, según comenta.

Cree injusta la crítica de quienes dicen que por haber trabajado en televisión está invalidada de participar en esta instancia histórica, puesto que se considera una trabajadora del arte, por lo que la televisión es solo un espacio laboral, pero también porque es una comprometida activista social.

Según cuenta, nació y creció en una familia donde la discusión política siempre estuvo presente. Su padre, Aníbal Pinto Santa Cruz, fue un economista que recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1995. Su madre, María Luisa Solari, fue bailarina y coreógrafa, galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile en 2001.

Al principio dudó de embarcarse en el desafío de ser candidata, ya que la principal preocupación de su vida es su hijo Tomás, un joven que posee una parálisis cerebral, y el salir a las calles a hacer campaña y tener contacto con muchas personas, significaba el riesgo de contagiarse de COVID-19 y transmitírselo a él. Finalmente se atrevió.

Desea aportar con su experiencia en el mundo de las culturas en la Convención Constitucional, pero también considera prioritario tratar y defender los derechos humanos en aquella instancia. Una lucha que viene dando, según relata, desde la dictadura. “Perdí a mis primos Patricia Peña Solari y Fernando Peña Solari, eso me ha empujado a pelear siempre por la verdad y la justicia”, señala.

¿Por qué decidió ser candidata a la Convención Constitucional?

Vengo de una familia donde la discusión política siempre estuvo presente, además, he sido partícipe de varias causas sociales durante mi vida: luché contra la dictadura, me involucré en el proceso de recuperación de la democracia, y desde mi oficio he trabajado con la comunidad abriendo espacios públicos para que la gente pueda expresarse, conocer su historia, su identidad y reflexionar en torno a lo que sucede en el país. Creo que puedo aportar desde mi experiencia en el área de la cultura y los derechos humanos, un tema importantísimo para mí.

Menciona que fue parte del proceso de recuperación de la democracia, a su juicio ¿qué falló para que actualmente exista tanto malestar social?

 Lo que empezó como un hermoso proceso social y político, se fue perdiendo con el tiempo. Los políticos se transformaron en una elite alejada de la gente, que solo se acerca a pedir el voto cada cuatro años y luego no vuelven a rendir cuentas. Esto no permite que la comunidad participe, por lo que se sienten ignorados, invisibilizados y, además, el sistema neoliberal que nos rige no permite que gocemos de derechos plenos, al contrario, deja los servicios en manos de privados, donde la calidad a la que accedes depende de cuanta plata tengas.

A partir de su diagnóstico. ¿Cómo cree que se podría mejorar la calidad de nuestra democracia?

Hay una lucha muy importante que dar, que es cómo vamos a garantizar que el poder se distribuya de otra manera. En Chile se ejerce el poder político de forma jerárquica y autoritaria, el cual se concentra en las cabezas, el presidencialismo es la mayor muestra de aquello. Necesitamos democratizar el poder como primera medida, que efectivamente la ciudadanía, la sociedad civil, acceda al poder a través de distintos mecanismos, no sólo consultivos, sino que vinculantes.

¿Cuáles cree que fueron las principales causas del 18 de Octubre?

 El levantamiento social era una bomba de tiempo, quienes dicen que “no lo vieron venir” es porque tienen una desconexión muy grande con el país. El descontento se venía expresando hace muchos años a través de los movimientos sociales, primero la revolución pingüina, la revolución estudiantil de 2011, los movimientos ambientalistas contra HidroAysén y Pascua Lama, el movimiento de mujeres que ha llenado las calles, todo eso era una advertencia de que algo más grande se venía.

¿Fue partícipe de ese levantamiento social?

Formé parte de la Asamblea por el Pacto Social, una asamblea que agrupó muchas organizaciones sociales, gente independiente, personas desencantadas de los partidos. Con ellos estuvimos en Plaza Dignidad, se armó lo que se llamó el “paradero rojo”, donde se hicieron charlas, se habló de un posible proceso constituyente, preparamos comida para la gente de la primera línea y hubo mucha conversación. Algo maravilloso que trajo este estallido social fue que se volvió a hablar de política, de lo que pasa en el país.

Menciona que considera que una de las materias más importantes para Ud. son los derechos humanos. ¿Cómo cree que ha sido el actuar del Estado durante este periodo?

Me parece fundamental que se haga justicia, encuentro que majaderamente el presidente y la derecha han hablado de una guerra con un enemigo peligroso, horroroso, y eso es lo mismo que decía Pinochet, el enemigo interno, el cáncer marxista. Los chiquillos que saltaron el torniquete no son ningún enemigo poderoso, con ese discurso y sus acciones vuelven a dividir a los chilenos y chilenas, vuelven a sembrar esa latera mirada de que los que se movilizan son delincuentes. Con las nuevas violaciones a los derechos humanos, me di cuenta que lo que se venía repitiendo sobre dar vuelta la página, que ya estaba bueno de memoria, la justicia en la medida de lo posible, provocó que se volvieran a repetir errores del pasado, vulneraciones a los derechos humanos gravísimas. Espero que ahora haya justicia y reparación y no sea una herida abierta como lo son las atrocidades ocurridas en dictadura.

¿Cómo evalúa el rol subsidiario que actualmente posee el Estado?

El Estado subsidiario permite a los privados hacerse cargo de un montón de materias y donde no pueden los privados, llega el Estado con su bono, con sus pequeñas migajas que no son sino una manera solapada de caridad. Finalmente no hay dignidad ahí, siento que tenemos que vivir en un país donde el Estado garantice la dignidad de los chilenos y chilenas, del pueblo mapuche, de las mujeres, de la inmensa diversidad que compone nuestro país.

 ¿Qué rol cree que debería tener el Estado en una próxima Constitución?

Creo que necesitamos un Estado fuerte, que sea garante de derechos. Primero debe proteger y garantizar los derechos humanos, me refiero al derecho la cultura que es un espacio de transformación profunda de un país. Es en ese ámbito que podemos ir instalando nuevas culturas, que hay muchas en Chile, darles espacio, darles voz. Esto permitirá que vayamos transformando la educación, la salud, la vivienda, y poder asegurar estos derechos sociales.

¿Por qué decide ser candidata en el Distrito 13?

 Durante muchos años trabajé en el Distrito 13 con nuestro colectivo Aracataca teatro y con la fundación Aracataca, nos vinculamos ahí con muchas poblaciones del distrito. Tengo vínculos, amistades, cariños, historias. Conozco la historia del distrito, como nace, quienes son las personas que lo habitan, quienes construyen este espacio. El último trabajo que hicimos fue recuperar la historia de la comuna de El Bosque para realizar un proyecto llamado Cantata para El Bosque, el que trabajamos en la mayoría de las escuelas públicas de la comuna, contándole a esos niños y niñas quienes son, de donde vienen, que no son nadie, son personas con identidad, con relatos, con valores, etc. Tengo toda esta historia con el Distrito 13.

¿Cuáles cree que son los principales problemas del mundo de las culturas en el país?

 El espacio cultural y artístico ha estado sometido al mercado, esto porque el neoliberalismo es una dictadura invisible que regula todos los espacios de la vida y la cultura es uno de ellos, eso se debe cambiar. Ha habido políticas públicas que han intentado dar respuesta al acceso a los bienes culturales, pero que finalmente no garantizan el derecho cultural de las personas en Chile. Se debe impulsar que la gente haga teatro, que practique danza, que las comunidades desarrollen esas habilidades, y también debemos preguntarnos qué mirada le daremos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 ¿A qué se refiere con derecho cultural?

 El derecho cultural es mucho más amplio que tener acceso a los bienes culturales, significa que un país se descifra desde sus culturas. La cultura entra en todos los terrenos, en todos los espacios, en la educación como transmisión de valores, de sensibilidades. Cuando eres un ente cultural, eres un ente creativo, capaz de desarrollar lenguaje en relación a tu propia identidad, de vincularte con otros desde tu mirada cultural.

¿Cómo evalúa el desempeño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras del mundo artístico han sufrido mucho por la falta de apoyo del gobierno, además, ha quedado en evidencia la precariedad con que trabajan muchos tramoyas, maquilladoras, iluminadores, sonidistas, porque en un espectáculo no solo participan los protagonistas, sino que hay todo un equipo detrás. Esas personas han sido olvidadas y no han recibido casi nada de ayuda.

¿Cómo responde a la crítica que han expresado algunas personas por las candidaturas de artistas?

 Hay un juicio que es injusto, yo trabajé en televisión porque es parte de mi oficio, sin embargo también tengo trabajo social y territorial, pero yo no vengo de la tele. Hay excelentes candidatos que tienen todas las capacidades para estar en la Convención Constitucional, como Ignacio Achurra o Andrea Gutiérrez.

Animales Presentes en la Nueva Constitución

Quedando cada día menos para ver el nacimiento de una nueva Constitución, la diversidad de propuestas ha sido protagonista y ha generado discusión entre las y los chilenos expectantes ante un suceso tan importante. Qué debiese estar y qué no, es un debate presente en cada mesa y la representación en esta Convención Constitucional es la lucha que las y los candidatos han levantado.

En este sentido, los derechos de los animales son un tema fundamental para algunas y algunos candidatos que se han dedicado a combatir la poca protección que el Estado de Chile brinda a estos seres vivos. “Hay una dispersión de principios. En el código penal contra el maltrato animal se aplica un castigo a cualquier persona que lesione la integridad de cualquier animal, pero cuando se habla de la vaca, el cerdo u otro tipo de animales no pasa nada. Entonces, existe esta colisión de principios”, declara Celeste Jiménez, candidata por el Distrito 11.

Jiménez es abogada penalista y lleva aproximadamente 25 años trabajando en beneficio de los derechos de los animales. Además, ha participado como asesora de varias organizaciones proteccionistas en Chile y durante los 5 últimos años ha sido presidenta de la ONG Animaturalis en Chile. “Mis motivaciones tienen que ver con principios jurídicos y, sobre todo, cuidar de los que no tienen voz”, afirma la abogada.

Asimismo, María Elizabeth Hernández, Ingeniera en Administración y Licenciada en Planificación y Gestión Turística, es una de las candidatas por el Partido Ecologista Verde por el Distrito 8 y pretende luchar bajo las mismas convicciones. “Lo que me mueve es el sentimiento profundo de cambiar nuestro país y nuestra sociedad por una más justa, pero desde un enfoque ecologista. Siento que no podemos dejar este proceso a los mismos de siempre, que sabemos que en treinta años no han tenido la voluntad de realizar los cambios que se necesitan”, expresa.

En 2012, la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, presentó una declaración refiriéndose a la conciencia en animales humanos y no humanos, concluyendo que los últimos poseen una conciencia y debiesen ser reconocidos como tales.

 Dicha declaración marcó un precedente para empezar a entablar discusiones en torno a los animales no humanos como seres capaces de experimentar tanto cosas positivas como el sufrimiento. “Los animales no humanos deben ser reconocidos en la nueva Constitución como seres sintientes, debe establecerse su categoría como sujetos de derechos y con necesidades particulares”, recalca Hernández.

Animales en la legislación chilena

En el artículo 19 de la actual Constitución, se asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, siendo un deber del Estado preservar la naturaleza y velar porque esta no se vea afectada negativamente, incluyendo por supuesto a todo tipo de animal.

Sin embargo, tal como explica Jiménez, hay un sinfín de inconsistencias con esta normativa. En primer lugar, el Estado debiese establecer una real protección a los animales y no sólo como una declaración de buena voluntad, sino que implementando organismos públicos que se encarguen del cumplimiento de la materia. Además, debiese reconocerse a los animales como sujetos individuales y no solamente como parte de un entorno.

Por una parte, existe la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito” que tiene como fin establecer las obligaciones de un ser humano al momento de mantener una mascota o animal de compañía.

En términos prácticos, es una Ley que ha disminuido considerablemente el abandono de animales domésticos, pero sigue sin ser suficiente para resguardar los derechos de animales no humanos, ya que se les sigue considerando seres no individuales, sino que existen a partir de algo, en este caso, sus amos o amas. “Hay que armonizar esto e instalar principios y matrices. Ojalá codificar el derecho animal en un mismo compilado de leyes y que haya un organismo público al que podamos golpear la puerta si algo no funciona”, acota la abogada.

Es por esto que es necesario incluir en la Nueva Constitución por lo menos un párrafo que establezca los derechos de la naturaleza y del mundo vivo. “Quisiera que en la constitución no haya ninguna justificación para que un animal tenga que sufrir, además creo importante que se establezcan órganos de administración del Estado dentro de la creación de Ministerios de manera que así la protección de los animales sea un tema Estatal y amarre al Servicio público a hacerse cargo”, añade Jiménez.

Lo que se pretende es imitar el ejemplo de Alemania, país que en 2002 se transformó en el primero de la Unión Europea en incluir a los animales no humanos en su Constitución, considerando su protección, y sometiéndolos a los fundamentos naturales de la vida. Este precedente es fundamental a la hora de proponer la inclusión de todas las especies en la Constitución.

Y es fundamental que se tomen cartas en el asunto sobre el cuidado no solo de las mascotas, sino de la fauna que hoy en día está siendo explotada por una industria que estruja los recursos naturales para dar cabida a la industria de la carne con fines monetarios y generando un problema medioambiental que, tarde o temprano, va a terminar por colapsar la naturaleza.

Un problema ecológico

La industria ganadera es un importante factor a la hora de hablar del impacto negativo que ha tenido el paso de la humanidad en el medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas, las emisiones del sector a nivel global representan ya el 14,5%. La ganadería industrial es especialmente responsable de estas emisiones debido al crecimiento exponencial de las explotaciones intensivas en la última década. Esto significa que mientras más animales haya, más emisiones de carbono se emiten.

Se necesitan más de 4.500 litros de agua por un corte de carne de 300 gramos. En el país, la industria ganadera es la tercera más contaminante y no existe una regulación al respecto. Es por esto que la ONU recomienda la disminución del consumo de carne y productos lácteos para combatir el cambio climático.

Dann Espinoza Pozo, candidato independiente por el distrito 7, ha sido activista socioambiental hace casi 15 años y ha trabajado activamente en la comuna de Valparaíso. Al pertenecer a una de las regiones con más conflictos socioambientales debido a la existencia de zonas de sacrificio como Quintero y Puchuncaví, sus principales objetivos son plasmar en la nueva Carta Magna principios ecologistas para así proteger los ecosistemas.

“Es importante construir una eco-constitución que nos permita enfrentar una eventual catástrofe eco-climática debido al calentamiento global que nosotras y nosotros mismos hemos generado a nuestro planeta”, manifestó Espinoza, poniendo énfasis en la importancia de que se tomen cartas en el asunto debido a que ninguna sociedad está al margen de los ecosistemas.

Veganismo como salvación

La opinión pública sobre el veganismo y el vegetarianismo siempre ha sido controversial. Muchas y muchos han optado este estilo de vida, mientras que otras personas lo califican como inaccesible, debido a la poca cercanía con la alimentación que no provenga de la industria ganadera.

“Si bien no podemos obligar a las personas a no consumir carne ni lácteos, si tenemos el deber de concientizar a la sociedad respecto al daño y sufrimiento que les causamos, sobre todo a través de la industria ganadera, la principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero como metano y CO2”, enfatiza Hernández.

Meterse en el plato de otra persona es un tema complicado porque tiene un historial cultural que muchas veces es imposible erradicar. Además, cambiar la forma de alimentación significa inversión de tiempo, lo cual lamentablemente es un privilegio que muchas y muchos ciudadanos no pueden regalarse en un sistema de vida capitalista. Sin embargo, debiesen existir limitaciones en la industria, de manera que la contaminación producida sea reducida en la medida de lo posible.

“Ser vegetariano o vegano implica cada vez hacerse más responsable de conocer de dónde proviene nuestra alimentación. Algunos de estos insumos podrían ser más caros, pero la verdad es que uno tiene que aprender a comprar. Son mitos que la misma gente va instalando de manera popular para ir generando mecanismos de defensa para no enfrentar algo que todos sabemos que hay que enfrentar”, subraya Espinoza.

Las y el candidato coinciden en que el Estado debiese jugar un rol importante a la hora de implementar políticas públicas respecto a la diversificación alimentaria, abriendo más puertas e invitando mucho más a la población a consumir dietas veganas y vegetarianas. En este sentido, debiese existir educación al respecto y el Estado debe brindarla, lo cual será una de las principales discusiones que pretenden poner en la mesa a la hora de redactar una nueva Constitución.

Hay diversas plantas y semillas que están presentes en la naturaleza y que cumplen con la cuota de proteína que un ser humano necesita. En Chile existen al menos 600 especies comestibles, considerando los frutos y hortalizas tradicionales

“El cambio a una filosofía vegana como ética de vida nos va a permitir, sin duda, no sólo hacer las paces con otras especies, sino que con la nuestra, obviamente también con la Madre Tierra para que no tenga que seguir siendo explotada para alimentar un mercado que nos tiene al borde de una bancarrota ecológica en nuestro planeta. Pero todavía lo podemos dar vuelta, el cambio es colectivo”, finaliza Dann Espinoza.

El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau, en la Cosmovision de Bertrand Russell

Este artículo nace producto del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y la obligada necesidad que nos impuso de intentar hacer algo útil e interesante para mejor sobrellevarlo. Eso me llevó a reencontrarme con un libro, titulado Historia de la filosofía, (1) una fabulosa obra de arte del pensamiento, cuyo autor es Bertrand Russell.

El autor

La obra en cuestión, nos proporciona la gran ventaja de entregarnos miles de años de historia de nuestra civilización,  interpretada y escrita  por un filósofo y matemático  británico prestigioso como Bertrand Russell, (1872-1970), premio Nobel de Literatura. Pero por sobre todo  un humanista, un hombre opuesto a la brutalidad  y el dogmatismo, partidario entusiasta de la igualdad de derechos de la mujer, empezando por el derecho a voto. Cuando estalló la primera guerra mundial, entre otras acciones de la vida más mundana, se manifestó con energía en contra de ésta desde el primer momento.

El libro

El libro, de 892 páginas, está organizado a su vez en tres libros. Luego, cada uno de ellos está clasificado por épocas, como por ejemplo, La Filosofía Antigua, que consta de tres partes: Los Presocráticos, primera parte; Sócrates, Platón y Aristóteles, segunda; Filosofía Antigua Posterior a Aristóteles y así sucesivamente hasta llegar al libro tercero que lleva por título La Filosofía Moderna, que es, sin siquiera pretender desestimar las otras, la parte que mayor interés despertó en mí.

Así es como, luego de fijar las bases filosóficas de las épocas pretéritas de nuestra civilización, Russell pasa de lleno a la Filosofía Moderna, aunque en opinión del autor del prólogo, la que comparto, dedica más del tiempo necesario al tratamiento de la Filosofía antigua. Aun así, la parte moderna  sigue  la misma lógica de las secciones anteriores, es decir, la división en dos partes. Una primera, que va desde el Renacimiento italiano hasta Hume, pasando por  Maquiavelo, el Auge de la ciencia, Francisco Bacon, el Leviatán de Hobbes, Descartes, el Liberalismo filosófico, teoría del conocimiento de Locke y su influencia, entre otros.

Una segunda parte, desde Rousseau hasta la filosofía del análisis lógico, pasando por el movimiento romántico italiano, Rousseau, Kant, Hegel, Byron, Schopenhauer, Nietzsche, (que será, junto a la obra de Rousseau, objeto de nuestro comentario), Marx, Bergson hasta llegar a William James, para cerrar su trabajo con el filósofo y educador norteamericano, John Dewey.

A lo largo de su obra, el autor va tratando de un modo minucioso pero a la vez entretenido  las complejidades del pensamiento abstracto, para hacerlo lo más digerible posible para personas no expertas como yo, pero que sienten curiosidad por adentrarse en las complejidades del ser humano y las sociedades que este ha construido a lo largo de su existencia sobre este planeta que llamamos Tierra.

Motivación

En este artículo, haré un esfuerzo por centrarme en el pensamiento de  Rousseau  y Nietzsche, expuesto por Bertrand Russell, como ya se ha dicho. Es un esfuerzo intelectual,  porque no es fácil en general seguir las líneas de pensamiento de los filósofos, siéndoles difícil incluso seguirse entre ellos. En lo particular, porque si bien  los grandes pensadores han contribuido a modelar -para bien o para mal, la civilización que habitamos, lo han hecho, estimo yo, a partir de los mundos concretos que a ellos les tocó vivir, con sus códigos, costumbres, creencias, ideologías e influencias que ellos mismos recibieron del medio que habitaron y de otros pensadores, pero que lo trascendieron desde su propio pensamiento. Pero lograron trascender a su época, siendo personas, seres humanos de carne y hueso, que vivieron la vida seguramente con frustraciones y contradicciones que a todo humano nos plantea la vida, siendo además hijos, padres, hermanos y esposos.

Quiero decir con esto que no fueron máquinas pensantes, pétreas, sin contradicciones  y sin dinámica, desprovistas de emociones y sentimientos. En esa línea argumental ubico al rector Carlos Peña, cuyo racionalismo exagerado, dogmático y arrogante, más bien da la impresión que se sirve de los clásicos del pensamiento filosófico, para hacer apología de la modernización capitalista en Chile, incluso solo  una forma de esta modernización, cual es la dimensión consumista pero elevada a un fin en sí mismo. Eso lo lleva a eludir los abusos cometidos por las elites y a ningunear la protesta social y en especial a los jóvenes y a decir poco o nada sobre el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, que ha mutilado la visión de centenares de ellos.

La buena lectura ayuda y mucho a desarrollar el pensamiento, mucho mejor si ese pensamiento es crítico, con altura, tolerante y no excluyente. Sin embargo el conocimiento explícito y textual, es solo una expresión más de él y no el único. En los tiempos de la tecnología digital, señalar eso pareciera ser de  perogrullo. También cuenta el conocimiento experiencial, aquel que nace fuera del aula, pero que puede volver a ella y ser un aporte en los diferentes ámbitos de la vida, cuando se le abre camino para que exista y se exprese. Mientras en los países de la Unión Europea las agencias especializadas llevan algunos años definiendo institucionalidad para incorporarlo a las mallas curriculares y reconocerlo, el rector Peña lo reduce al parecer a su adhesión no declarada a un modelo de desarrollo que se agotó y que se ha vuelto un peligro para la convivencia pacífica en nuestro país.

¿Por qué entonces Rousseau  y Nietzsche? Por dos razones. Una primera razón, es el fundamento que entrega Russell en su libro  y que me gatilló la segunda. Textualmente Russell dice que entre las corrientes de pensamiento en el siglo XIX, que define como la época intelectualmente más desafiante con respecto a todas las épocas anteriores a la Filosofía moderna, habría  4 elementos que la explicarían:

1).- “mayor espacio actuante del hombre sobre los confines del planeta”,(aunque Russell no lo menciona, infiero que se refería a la conquista de América por la corona española y  la colonización de la India de parte del Imperio Británico), que habría  implicado  un mayor conocimiento de las filosofías indias, antiguas y modernas; 2).-“nuevas conquistas de la ciencia en geología, biología y química orgánica”; 3).- “alteración de la estructura social por la producción industrial” y el consiguiente mayor empoderamiento de los hombres con respecto a la naturaleza; y, 4).- “una rebelión filosófica y política contra los sistemas tradicionales de pensamiento en política y economía.”

Esta rebelión, continua, tuvo dos formas diferentes, una romántica “que  pasa de Byron, Schopenhauer y Nietzsche a Mussolini y Hitler”, mientras que la rebelión racionalista “comienza con los filósofos franceses de la Revolución, pasa luego, algo suavizada, a los radicales filosóficos de Inglaterra, adquiere después una forma más profunda en Marx y desemboca en la Rusia Soviética.” Página 774.

La segunda razón, que explica la motivación por escribir este texto, se debe a mi  interés por la política y la cosa pública más en general, los temas del poder y la democracia. Mi motivación política es mi  interés personal por la idea de la democracia en el pensamiento socialista, mi domicilio político. En efecto, la idea socialista que surge junto a los movimientos obreros nacidos a la par y como consecuencia de la Revolución industrial y a la brutalidad que implicó la acumulación primitiva del capital a costa de la fuerza de trabajo, es relativamente más clara de ubicar  en la Socialdemocracia alemana y rusa  de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se deteriora con el estallido de la primera guerra mundial y la desintegración de la Socialdemocracia hasta allí conocida, para   luego entrar en un periodo de oscuridad a raíz del curso destructivo que vivieron estas sociedades, una bajo el nazismo, la otra bajo el estalinismo.

Sin embargo, la idea del socialismo democrático, aunque muchas veces invisibilizada por fuerzas ajenas y muchos  errores propios, cuando no aplastada y sumergida a veces por épocas, reaparece en Europa primero con Antonio Gramsci, Palmiro Togliati y el eurocomunismo de los 70 después, mientras que en  América Latina podemos destacar los aportes de Mariátegui en Perú y Salvador Allende en Chile. Al respecto, un interesante texto escrito por el exdiputado Antonio Leal, que se refiere al legado de Gramsci en el siglo XXI, permite ampliar esta línea de pensamiento. (2).

América Latina nunca estuvo al margen de los procesos políticos de alcance mundial y esta no será la excepción. Pero su evolución, o mejor dicho, el curso que tomen los acontecimientos intraregionales, dependerá mucho de si continúan cada uno de sus países actuando por separado, aislados unos de otros,  en conflictos subrepticios o abiertos  como durante el periodo de las dictaduras militares, o bien avanzan hacia la conformación de alianzas o pactos unitarios y de colaboración entre los distintos Estados, algo parecido a la Unión Europea, pero que recoja la esencia de los pueblos latinoamericanos en su devenir histórico.

En lo que a Chile respecta, luego de la derrota  del Gobierno de la UP, la continuidad de la idea democrática del socialismo que propició Allende fue retomada y por diversas razones abandonada  por la renovación socialista que comenzó a tomar forma tras los episodios trágicos del golpe de Estado en Chile, proceso que en algún momento tendrá que ser sometido al escrutinio crítico. Me reconozco de ese periodo, el que viví primero como joven partidario del Gobierno de Allende; luego, intensamente en el activismo político durante la dictadura  tras las banderas de la justicia social, la igualdad, la defensa de los derechos humanos, la reagrupación de fuerzas socialistas en la década de los 80s; y como actor en la lucha por la recuperación de la democracia y su profundización, tarea que sigue estando pendiente, de modo que algo podremos  decir al respecto.

Aun cuando, como la mayoría de las veces, no se exprese hoy políticamente con nitidez y se muestre más bien dispersa y atomizada, lo mismo que quienes adherimos a esa concepción de la política, la idea democrática del socialismo empieza a recobrar fuerza. Se trata de una concepción ideológica, que no se agota en expresiones orgánicas específicas, aunque por supuesto que, en muchos casos las incluye en el todo o en fragmentos, a veces uniendo teoría y práctica, otras muchas no tanto,  pero la idea en sí las trasciende. Eso es conveniente dejarlo en claro de entrada.

Las bases materiales que hacen a esta idea una opción de conducción política, las encontramos en la realidad caótica en la que se encuentra el mundo de hoy: concentración de la riqueza mundial, regional y nacional,  en pocas manos; desastres climáticos, que comprometen seriamente la sobrevivencia digna de las generaciones que nos sucederán; capacidad nuclear destructiva en manos de las grandes potencias mundiales y la emergencia de armamentismo nuclear en los alrededores del planeta; pandemia(s) gatilladas por el quiebre del ser humano con la naturaleza, alteración y destrucción del equilibrio de los ecosistemas; ineficacia de los organismos mundiales para gobernar la globalización que emergió al fin de la segunda guerra mundial, lo mismo que la incapacidad de los Estados nacionales para llamar al orden  al gran capital.

Una visión profunda y bien documentada al respecto, la encontramos en el  trabajo de investigación que ha venido haciendo el economista e investigador francés, Thomas Piketty, en sus dos libros: Uno, El capital en el siglo XXI y Capital e ideología, el otro. (3). Un muy buen resumen de este último trabajo, ha sido  hecho por el economista e investigador chileno, Eugenio Rivera, (4).

Pero por de pronto, vamos a intentar hacer un esfuerzo en el objeto de este texto, que es el análisis  Russelliano, de los dos filósofos mencionados, que tendrá que ir forzosamente en dos artículos separados.

Partamos por Jean- Jacques Rousseau (1712-78). Aunque Russell reconoce “su poderosa influencia en la filosofía, en la literatura, en el gusto, en las maneras y en la política”, su opinión sobre la persona de Rousseau, en términos de su comportamiento, no es nada de halagador, porque por ejemplo, relata varios episodios indecorosos y algunos otros simpáticos como cuando, luego de haber obtenido su primer éxito literario, “vendió su reloj, diciendo que ya no tenía ninguna necesidad de saber la hora”.

Su periodo intelectualmente más fecundo remonta a 1760, con su obra La nouvelle Heloise; Emile y el Contrato Social, en 1762. Por espacio y tiempo, quedan las anécdotas  apuntadas, pero lo que nos interesa es el Contrato Social, su obra principal, porque prefigura un cuerpo teórico sobre la democracia en oposición “el derecho divino de los reyes”, lo que le valió huir de Francia y ganarse la furia de todas las reacciones europeas.

Desde la óptica Russeliana, el Contrato se refiere a “ la enajenación total de cada asociado, junto con todos sus derechos, a toda la comunidad; pues, en primer lugar, como cada uno se da absolutamente, las condiciones son iguales para todos, y siendo esto así, nadie tiene ningún interés en hacerlas pesadas para los otros”. Y también la enajenación es sin reservas “Si los individuos conservasen ciertos derechos, como no habría ningún superior común que decidiera entre ellos y el público, cada uno, al ser en un punto su propio juez, pediría serlo en todos los puntos; el estado de naturaleza continuaría de este modo y la asociación se haría necesariamente inoperante o tiránica”. Página 750, las cursivas mías.

Ahora bien, en la concepción Russeliana, esa teoría política implica “una completa abrogación de la libertad y un completo repudio de la doctrina de los derechos del hombre.” Si bien más adelante Rousseau, en la apreciación de Russell, suaviza la anterior afirmación, al señalar que “…el soberano no puede imponer sobre sus súbditos ninguna traba inútil para la comunidad, ni puede desear tal cosa”, Russell cuestiona que el “soberano es el solo juez de lo que es útil o inútil para la comunidad”. Luego añade, “el soberano no es el gobierno, que, se reconoce, puede ser tiránico; el soberano es un ente más o menos metafísico, no incorporado del todo en ninguno de los órganos visibles del Estado”.

Luego se adentra en la doctrina de la voluntad general, lo que se complicaría a la hora de decidir cuáles serían las manifestaciones visibles de dicha voluntad. La complicación surgiría debido a que según Rousseau, “la voluntad general sería siempre recta y tiende siempre al bien público”, a lo que Russell añade que de ahí no se  sigue que “las deliberaciones del pueblo sean igualmente correctas…ya que con frecuencia” hay una gran “diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general”. Página 752.

Prosigue Russell :“decir que la voluntad general es siempre recta equivale a decir que, puesto que representa lo que es común entre los intereses propios de los diversos ciudadanos, tiene que representar la mayor satisfacción colectiva del interés propio posible para toda la comunidad”. Y aclara que, “lo que se interfiere en la práctica con la expresión de la voluntad general es la existencia de asociaciones subordinadas dentro del Estado”. ¿Qué significa todo esto?

Significa, de acuerdo con Russell, que el Estado “tendría que prohibir las iglesias (salvo una Iglesia estatal), los partidos políticos, los sindicatos y todas las demás organizaciones de los hombres con parecidos intereses económicos. El resultado es claramente el Estado totalitario, en el que el individuo no tiene poder”.

Más adelante añade que Rousseau tiende a darse cuenta de lo que su sistema acarrearía en la práctica, así, en la página 754, este sostiene que “mientras el gobierno de un Estado grande necesita ser más fuerte que el de un estado pequeño, hay también más necesidad de refrenar el gobierno por medio del soberano”.

De este modo, remata Russell diciendo que “a pesar de la infalibilidad de la voluntad general (el ejecutivo) que es siempre constante, inalterable y pura, todos los viejos problemas de eludir la tiranía quedan en pie.”

Así, con respecto a la democracia señala Rousseau que “si hubiera un pueblo de dioses, su gobierno sería democrático. Un gobierno tan perfecto no sería para hombres”. Pero el término moderno que hoy se conoce como democracia,  Rousseau la llama “aristocracia electiva” y la define como el mejor de todos los gobiernos, aun cuando no es conveniente para todos los países. Al respecto, “el clima tiene que ser ni muy caliente ni muy frio; la producción no debe exceder mucho de lo necesario, pues donde eso ocurre, el mal del lujo es inevitable, y es mejor que este mal esté limitado a un monarca y su corte y no que se halle difundido por toda la población”, ante cuya definición Russell afirma que estas limitaciones dejan un amplio campo para el gobierno despótico.

Opinión que, en todo caso, 262 años después de haber escrito esta obra, los herederos de las monarquías y sus cortes, que en nuestro lenguaje de hoy, serían las elites, se han especializado en acumular riqueza y privilegios a expensas de la población (y tendríamos que agregar que con su avaricia le han pasado por encima al medio ambiente, alterando los ecosistemas a nivel planetario). Todo ello acentuado en aquellas sociedades que, como la nuestra, no hayan sido capaces de distribuir el poder económico, político y social, que es en última instancia  la característica de un régimen democrático pleno.

Sé que este es un resumen forzosamente acotado. Sin embargo, algo podemos decir a modo de conclusión. En primer lugar, la inspiración de base del Contrato Social es la búsqueda de la igualdad y una teoría de gobierno en pro de la democracia, todo lo cual  le valió  a Rousseau la hostilidad implacable del gobierno francés de la época. En segundo lugar, como teoría de gobierno alcanzó enorme influencia en los líderes de la Revolución Francesa y las que le siguieron, algo difícil de soslayar por parte de quienes buscaban superar las monarquías, y que en sus búsquedas se encuentran con una pieza retórica digna de citar: “El hombre ha nacido libre y en todas partes está encadenado. Uno de ellos se cree dueño de los otros, pero sigue siendo más esclavo que los demás”.

Por otro lado, al decir de  Bertrand Russell, “por su doctrina de la voluntad general  hizo posible la identificación mística de un caudillo con su pueblo, la cual no tiene ninguna necesidad de ser confirmada”…por las urnas.

Bertrand Russell, que vivió hasta 1970, tuvo  la ventaja del tiempo y la posibilidad que éste brinda de ver los fenómenos filosóficos, políticos y sociales retrospectivamente. Él vivió y conoció de cerca la destrucción y los horrores provocados por las dos guerras mundiales; el auge y caída del nazismo, y si bien no conoció la caída del muro de Berlín y su profundo impacto en  la correlación de fuerzas mundiales, que significó, entre otros, un vacío de poder que pasó a  ocupar principalmente el capitalismo neoliberal, en la forma que conocemos hoy,  sí  conoció algunas de las invasiones soviéticas a los países que convirtió en sus satélites.

El mérito de Jean Jacques Rousseau, por su parte, es haber contribuido, varios siglos antes, a dar forma a la doctrina del Contrato Social como origen del gobierno, aunque de hecho, en la visión Russeliana “es la igualdad lo que él trata de asegurar, incluso a expensas de la libertad”.

Temas de los que próximamente nos seguiremos ocupando. Fin de la Primera Parte.

Referencias y Webgrafía.

  1. – Titulo original, History of the Western Philosophy, Russell, Bertrand. Edición cedida por Espasa Calpe, S.A., Madrid, España, 2008.

2.- Antonio Leal: https://www.elquintopoder.cl/politica/a-130-anos-del-nacimiento-de-gramsci-que-queda-de-su-pensamiento-en-el-siglo-xxi/

3.- Piketty, Thomas. Dos libros del mismo autor: El Capital en el siglo XXI,  Fondo de Cultura Económica, Chile, 2014; y, Capital e Ideología, Editorial Planeta Chilena, S.A., 2019.

4.-Rivera, Eugenio: https://www.elmostrador.cl/mercados/2019/09/26/el-ultimo-libro-de-piketty-la-reivindicacion-del-socialismo-participativo/

 

Desigualdad: 11% de los Chilenos Declara no Tener Suficiente Comida para Alimentarse

El Informe Latinobarómetro Chile 2020 muestra en el indicador de auto clasificación de clase social que  la “clase baja“ es la más grande en Chile y no la “clase media”. Cuatro de cada diez chilenos tienen dificultades crónicas para llegar a fin de mes y el mayor miedo es a perder el empleo.

Hasta ahora gran parte del discurso público sobre las clases sociales  se dirige a “protección” de “la clase media”. La pregunta es quienes forman parte de la “clase media”, qué se entiende por clase media. Según la auto clasificación de clase social de Latinobarómetro  2020 en Chile, el 57% se auto clasifica en la “clase baja”, el 39% en la “clase media”, y el 4% en la “clase alta”. El mayor problema social en Chile no esta en la “clase media” sino en la “clase baja”, dejando el discurso público desenfocado.

El informe señala que  durante la pandemia sólo un 60% de la población logra llegar a fin de mes y la denominada “ayuda social” no ha solucionado el problema de ese 40% de la población que históricamente no le alcanza.

Los datos muestran que las condiciones económicas de la población en términos de su acceso al trabajo, las remuneraciones bajas, el miedo al desempleo  llegaron a su punto más crítico en 2018 produciendo las condiciones para el estallido social de 2019.   La pandemia solo confirma y agudiza esa situación socioeconómica de la población, ya existente.

La evolución del indicador del miedo al desempleo es una fotografía de la precariedad del pueblo chileno, precariedad que no está incorporada al discurso público y que termina por situarse como una causa y no consecuencia del estallido social. Desde 2015 que viene aumentando la precariedad del empleo de 35% llegando a 51% en 2020, el mismo nivel que ya tenía en 2018 antes de la revuelta popular.

Según el informe “La discrepancia entre la visión de la clase gobernante versus la ciudadanía pavimentaron el camino en el cual desemboca en el estallido de octubre del 2019. El desconocimiento sistemático de la realidad que viven los chilenos, se vuelve un reflejo no sólo de la desigualdad existente sino del contexto de las últimas manifestaciones sociales”. Contexto en el cual el 11% de la población declara no tener suficiente comida para alimentarse y donde cuatro de cada 10 chilenos tienen dificultades crónicas de llegar a fin de mes.

El Informe Completo Latinobarómetro 2020 está disponible en www.latinobarometro.org

FICHA TÉCNICA 2020. Se aplicaron 1200 entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional con excepción de las islas, entre el 28 de Octubre y el 26 de Noviembre de 2020  con una muestra representativa de la población nacional y un margen de error del 3%.

Responsable: Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile.

 

 

Respaldo Unánime de Senadores socialistas a Candidatura e Paula Narváez

Todo indica que mañana jueves 28 de enero de 2021, Paula Narváez se convertirá en la candidata única presidencial del Partido socialista de Chile.

Tras reunirse por zoom con la precandidata presidencial y entre aplausos, la Bancada de Senadores Socialistas manifestó su pleno respaldo a dicha candidatura, la que deberá ser ratificada por el Pleno del Comité Central, el próximo jueves 28 de enero. De esta manera, los senadores se sumaron a lo realizado hace algunos días por la bancada de diputados y la Juventud de dicha colectividad.

“Los Senadores Socialistas respaldaremos plenamente la construcción de esta candidatura convocante; contribuiremos en los distintos territorios a participar en la elaboración de un programa que aúne esfuerzos; y nos esforzaremos en el desarrollo y construcción de las grandes mayorías necesarias para la consecución de las justas demandas del pueblo chileno”, señalaron en parte de su declaración los legisladores socialistas.

Afirmaron que “ese es el compromiso que todos los y las socialistas a lo largo y ancho de nuestro país debemos adoptar y que suscribimos a partir del día de hoy, tras una excelente reunión en la cual hemos podido conversar con nuestra candidata y escuchar de sus intereses, preocupaciones e inquietudes en diferentes temas políticos, sociales y legislativos”.

Los parlamentarios destacaron que la ex ministra y militante PS es una mujer que convoca a amplios sectores sociales y políticos y que será capaz de ejercer un liderazgo que aglutine a las fuerzas progresistas de Chile frente a los importantes desafíos que como sociedad enfrentaremos los próximos años.

“Paula -dijeron- representa un liderazgo feminista, dialogante y propositivo que augura esperanza en los diversos sectores de la población que han manifestado explícitamente la necesidad de grandes transformaciones que ayuden a desarrollar un Chile más justo para todos y todas, que sea capaz de afrontar los enormes desafíos que tendrá el país en los próximos años”.

Finalmente, señalaron que se ponen a disposición de los desafíos que el progresismo enfrentará “para llevar, una vez más, a una socialista al Palacio de La Moneda, con el objetivo de dar respuesta a los anhelos y necesidades del pueblo y de todos los chilenos y chilenas”.

Ya recibido el apoyo unánime de la Juventud Socialista, mañana jueves las mujeres que adhirieron por Paula Narváez concurrirán a la sede del PS a inscribir su candidatura.

Víctor Maldonado: “Los Líderes se Ponen al Servicio de Grandes Causas, no al Servicio de su Destino Personal”

Tiene como norte la unidad. Afirma, enfático, que “no hay nada que impida una unidad mayor a la que tenemos ahora. Nada. Excepto que nos dejemos llevar por lo peor de nosotros”. Y por eso es que parece detestar “a los mediocres que se quedan en los procedimientos” o a quienes tienen mirada corta que solo ven intereses mezquinos. Este apasionado de la política es Víctor Maldonado Roldán, sociólogo y cientista político democratacristiano, quien insiste en que hay que ser dignos de las tradiciones y “dignos del futuro que queremos dejar”. Esta es su visión para Página19:

Acaba de renunciar el tercer Ministro de Hacienda del Presidente Sebastián Piñera, dejando en la estacada al gobierno en el peor momento de su administración. ¿Cuál es su opinión al respecto?

La derecha está priorizando cualquier cosa menos al gobierno. Cuando alguien llega a tener el Ministerio de Hacienda y deja al gobierno abandonado en el último año, en un momento difícil, donde la estabilidad es un valor importante, significa que ya ni los propios, ni los más cercanos tienen como prioridad  preservar al gobierno al que ya lo dan como un caso perdido. Briones sale de allí, ¿para qué? para una campaña presidencial. Y la campaña presidencial en la derecha se caracteriza porque siguen apareciendo candidatos, porque los que estaban antes no llenan el gusto de la propia derecha. Es un descontento afuera, un descontento adentro, una falta de disciplina enorme. Creo que cada cual está haciendo lo que le parece bien, pero un gobierno que no puede mantener el bien común a la vista, es un mal gobierno.

-¿Cuál es su opinión de la alianza que se dio entre Chile Vamos y los Republicanos de José Antonio Kast? ¿Tiene algún futuro?

En política hay encuentros que se justifican por razones tácticas, pero que te hacen  un  daño en el mismo presente y mucho más en el futuro. La derecha ha ganado la presidencia  por la conquista de los moderados en el centro. Hizo un giro hacia el centro. Pero cuando la derecha se atemoriza,  gira hacia la derecha. Eso es para recoger y consolidar lo que tiene. Pero no es para avanzar. Es una demostración de que la derecha cada vez duda más de su propio éxito presidencial y prepara el apertrechamiento en el Parlamento, en la Constituyente en los municipios y si tiene suerte, en los gobiernos regionales. Pero es un movimiento de defensa y nadie gana espacios defendiéndose en retroceso. Por lo tanto, yo creo que lo que uno ve de la derecha siempre es a la defensiva, con  temor. Y este es un paso en falso. Cuando la derecha se une a la ultraderecha, son los ultras los que ganan y la derecha la que pierde.

-Respecto del último año que le queda a Piñera, ¿cuál es su evaluación?

Estamos en un exceso de pato cojo, pero puede funcionar. Porque si al pato le cortan la dos patas, puede caminar, más bajito, pero derecho.  Tengo la idea que -con mucha suerte-, este es un gobierno que puede asegurar la estabilidad presente. Pero, solo el presente. Es un gobierno que vive al día. No tiene nada que decir respecto al futuro y sus candidatos desconocerán felices de la vida, a Piñera  en la mitad de la campaña, porque no les aporta nada y les hace bajar puntos.  Este año el gobierno ya no tiene ni siquiera la iniciativa de unir a los propios, sino de mantener a los que por alguna razón no pueden salir del gobierno. Aunque parezca raro, va a funcionar por subsidio de la oposición, porque la oposición no puede quebrar un itinerario del cual tiene la paternidad y que le permite ganar. Pero para eso necesita que el gobierno no se caiga y por lo tanto, va a empezar a hacer supletoriamente la labor de gobernabilidad que el gobierno no alcanza.

-Ustedes vienen saliendo de una primaria exitosa. La DC ya tiene una candidata presidencial y, aparentemente, no tienen mayores problemas internos. A su juicio, ¿cuál es el futuro de esa candidata en el concierto de la oposición?

Creo que la DC ha demostrado que trabaja en equipo y que le va bien compitiendo en la centroizquierda junta, porque la DC es un partido de diálogo. Y si no dialoga con la centroizquierda, se contradice a sí misma. La DC tiene que ser un factor de unidad y la candidata tiene que ser un factor de unidad ahora de la oposición. Hace un año esto sería impensable. ¿Puede un o una DC comportarse de un modo en que todo el mundo se sienta acogido? Es el mismo reto que tendría el PS con su candidata, o el PPD con su candidato o para los radicales con  el suyo. El reto es si cada cual puede dar el ancho para que ya no hable simplemente como partido, sino como coalición. El Presidente o Presidenta de Chile es jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Jefe de coalición. Teniendo que formar una en tiempo récord, porque están como recién soldándose las uniones, los candidatos presidenciales deben ser mucho menos rosqueros que los presidentes de partido. Estos nos han llevado por el camino largo de la unidad a través de la polémica. Las candidatas tienen que emplear el camino corto por la vía del diálogo por sobre la polémica y creo que mujeres pueden hacer esto mucho más fácilmente que esta competencia. Uno a veces dice ¿por qué se escogió el tono agresivo cuando no pasaba nada?

De hecho, podríamos estar todos contentos. Creo que eso es opcional y es una mala opción. Entonces las candidatas no pueden seguir a sus presidentes de partido, son ellos los que tienen que seguir a sus candidatas en un procedimiento de acercamiento y diálogo que permita una fusión rápida de intereses, porque aquí, la suma de las partes de los partidos, no hacen el bien común. Tiene que haber un espíritu abierto y eso lo esperamos de nuestra candidata. Lo ha dicho en sus primeras declaraciones y cuando tenga una contraparte definida por los socialistas en igualdad de condiciones, habrá un diálogo de pares  y eso tendrá que ser seguido por los demás y eso es el principio del orden.

-¿En igualdad de condiciones significa que esa candidata debería estar avalada por una primaria?

No. Cada cual tiene que predicarse a si mismo un método. Por ejemplo, a nosotros nos acomoda mucho las primarias. Las usamos permanentemente. Dentro de nuestra cultura ese es un procedimiento muy establecido. No se nos ocurriría otro. Nosotros invitamos. Puede llegar poca o mucha gente. Pero la invitación siempre se hace. Otros tal vez tengan otra cultura, u otros procedimientos, o algo muy básico: nadie puede competir contra la nada. Si hay una candidata, a mí me parece sorprendente que los demás digan que “no voy a competir, porque no voy a ganar”. Eso no lo puedo entender. Porque siempre hay algo más importante que uno, el partido, el país. Imagínese si Allende hubiese dicho eso cuando compitió con Carlos Ibáñez. Los líderes se ponen al servicio de grandes causas. No ponen las causas al servicio de su propio destino personal. Si una sola candidata y da la cara, entonces será la candidata y ya tenemos con quien dialogar. Creo que hay un diálogo preferente DC-PS que tiene que mantenerse siempre. Cada uno tendrá su entorno, sus cercanos, pero este es el diálogo fundador, es el que permite la envergadura de crear algo grande.

-Dicho eso y una vez proclamada la candidata PS, Paula Narváez, ¿Ximena Rincón la va a contactar para comenzar ese diálogo y bajen las pasiones de las direcciones correspondientes?

Voy a predicar siempre que nadie le tiene que decir a un o una candidata cómo tiene que actuar. Ese es el principio del problema. Por ejemplo, uno puede crear una polémica de tal manera que cuando llegue la candidata haya tal confusión, que tendrían que incorporarse a una pelea.

Entonces, uno dice ¿qué puedo esperar de líderes que tomen la iniciativa? Hay un instinto básico de liderazgo que no se compra en la farmacia de la esquina que es el que te indica cuándo es apropiado acercarse. Y este no puede ser el más indicado para cambiar el tono del reto por el de la invitación. Dos líderes pueden invitarse mutuamente a un diálogo y los demás tendrán que aprender a escuchar después de una enorme cantidad de tiempo dedicado a hablar.

-¿Hay una posibilidad de unidad real a la oposición? Hasta ahora eso no existe…

Soy criticado por mi optimismo. Lo veo como tarea política. Me pregunto si esa construcción de unidad es posible. Y es posible por dos razones: uno tiene que ser responsable cuando no hay alternativa. La derecha, en la elección presidencial anterior, lo tenía todo para conducir el país: La primera opción presidencial, el candidato más perfilado, una coalición afiatada. Los vientos corrían a su favor. Y así, con todo eso, nos llevó a que donde había un problema, generaron una crisis. Y donde había un problema general, crearon una crisis general. No es una alternativa. Si nosotros entramos en un período de transformación social, con un gobierno desintonizado con el país, lo que tendremos es un desastre, porque el país no tendrá un gobierno que lo guie.  La pregunta es ¿qué coalición permite tener 5 triunfos básicos para gobernar:  un presidente o presidenta con mucho respaldo;   una coalición de gobierno mayoritaria; un parlamento que le permita tener  gobernabilidad;  gobiernos regionales y comunales en sintonía con todo y una constituyente en la misma dirección. ¿Qué otra coalición que no sea la centroizquierda puede gobernar al país hoy día de tal manera que nos vaya bien? La derecha no sabe unir al país. Sabe proyectarse en la prosperidad, pero no sabe manejar una crisis. Nosotros ya lo hemos hecho. Podemos hacerlo. Podemos sacar lo mejor de nosotros. Ya hemos sacado lo peor de nosotros y nos ha ido como nos ha ido.

-A su juicio, el pacto del Partido Comunista con el Frente Amplio ¿tiene alguna posibilidad de ganar en las próximas contiendas electorales?

Nosotros venimos de compartir un gobierno con el PC y otros socios. Después de 4 años de trabajo conjunto, después de haber preparado el aterrizaje en una unidad mayor con el PC, uno no puede mirar para el lado y sorprenderse porque apareció ¡un comunista!, como si durante 4 años hubiera estado hablando con un ser humano como si fuera de otro planeta. No entiendo esa incoherencia. Lo que sí entiendo es que podemos tener diagnósticos distintos, propuestas diferentes, necesidad de  dirimir liderazgos, opciones, miradas de país. Creo que ha llegado el momento en  que cada cual quiere perfilar una alternativa propia. ¿Puede el PC y su candidato ser lo suficientemente fuerte para ganar en primera y pasar a segunda vuelta? Puede. Lo que no creo que pueda pasar es tener esos cinco triunfos que he señalado antes. No basta tener alguna carta del naipe. Tiene que tenerlas todas, la baraja completa, el arcoíris y en eso, es más fácil que la centroizquierda gobierne en sintonía con la izquierda y no al revés. Es más probable que la mayoría se sienta más convocada desde la centroizquierda. Es una opción. El país verá. No necesariamente para el PC sea una opción ahora compartir gobierno, pero no tengo la menor duda que para los dos,  compartir gobernabilidad es una opción patriótica que ninguno dejará de aprovechar.

-¿Respecto de la crisis social y la posibilidad de otra protesta social? ¿Cómo enfrentarlo?

La pobreza, la crisis sanitaria, los problemas económicos, la pérdida de tantos empleos, la mayor inestabilidad de todos, no favorece ni crea las condiciones que un sociólogo llamaría como el resurgimiento de la movilización social. Cuando comenzó la movilización, el país estaba mucho más entero, mucho más preparado para absorber esta gran crisis social que se había acumulado y que se expresó. Nosotros  nos debemos mover por justicia, no por presión. Hay que hacer cosas por la equidad en este país, sin esperar a que reviente para que la gente pueda ser escuchada. Dejamos pasar cosas sin solución. El diálogo con la derecha se volvió una costumbre que empezó a hacer ceder. Se abrieron demasiadas puertas  para que los principios y las políticas nuestras se permearan mucho de matices muy opacos y por lo tanto dejamos de representar al conjunto del país. Un país que quiere  transformarse, que quiere cambiar. Si vamos a cambiar las reglas del juego con la Constitución, el gobierno debe moverse en la misma dirección, en el mismo sentido. Este país es uno y en el país todos convivimos, la derecha, la izquierda y  el centro. Tenemos mucha responsabilidad y no podemos fallarle a nadie. Por primera vez, tantas generaciones que han recuperado la democracia, luchado por ella,  tienen un propósito común: recuperar la libertad para crear más justicia. Y eso lo podemos hacer porque no hay alternativa y porque nuestras convicciones nos obligan a  hacer todo lo que podamos para que Chile sea mejor.

Crimen sin Castigo Querellantes Presentarán Recurso de Casación para Revertir Fallo en el Caso Frei Montalva

“Sorpresa y decepción” fueron los adjetivos utilizados por el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago por el juicio a raíz del asesinato de su padre, el también ex presidente y militante de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Montalva.

Fueron 19 años de investigación, los cuales parecían haber culminado el 30 de enero de 2019 cuando el magistrado Alejandro Madrid declaró como autor a Patricio Silva, coautores a Raúl Lillo y Luis Becerra Arancibia, cómplice a Pedro Valdivia Soto y encubridores a Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos de la Universidad Católica que realizaron la autopsia del ex mandatario. Sin embargo, todos los imputados fueron absueltos tras el fallo de la Corte de Apelaciones, el que  desestimó la investigación.

“Las pruebas reunidas durante la tramitación del proceso, valorada en conformidad a la ley, no ha logrado demostrar que el fallecimiento del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros, como tampoco a alguna omisión atribuible a quienes en su condición de médicos se hallaban en posición de garante de su vida atendiendo su estado de salud”, se lee en la resolución del órgano.

Pese a que el fallo de la Corte de Apelaciones dejó inquieta a la familia Frei y abrió cuestionamientos sobre el trabajo realizado por el juez Alejandro Madrid, el ex presidente Frei Ruiz-Tagle reconoció el trabajo del magistrado el cual “nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso, que concluyen categóricamente la intervención antes, durante y con posterioridad a la muerte del presidente Frei Montalva, de aparatos de seguridad y funcionarios de la dictadura, que siguen sin ninguna explicación ni jurídica ni histórica”.

Los abogados querellantes han declarado que esta no es la sentencia definitiva y se encuentran confiados en que se podrá revertir el fallo en la Corte Suprema, mediante el recurso de casación.

Las claves del magnicidio

Eduardo Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982, a sus 71 años de edad en la Clínica Santa María tras la complicación de una hernia, la cual fue realizada por el médico y entonces coronel del Ejército, Patricio Silva. No obstante, las dudas de su muerte siempre se mantuvieron, por lo que la familia de Frei, en especial su hija Carmen Frei, no abandonó el caso presentando una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia ante la jueza Olga Pérez, la cual investigaba la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

«Resulta que en el marco de la investigación de Berríos, se incautaron recortes de prensa desde el domicilio de los padres de Eugenio Berríos, que dan cuenta de que él tenía información respecto a la muerte de Eduardo Frei Montalva y de la cárcel pública», declaró el abogado querellante, Francisco Ugás, quien además cuestionó el tratamiento medial del fallo de la Corte de Apelaciones, “no es la sentencia definitiva”, aseveró.

La muerte de Berríos fue clave para el fallo del juez Madrid, ya que en el domicilio del ex DINA se encontraron pruebas de que el ex mandatario y Tucapel Jiménez, el histórico presidente de la ANEF, se encontraban en la mira de la CNI y la DINA, por ser opositores al régimen militar. Fue difícil pensar en una coincidencia cuando un mes después de la muerte del ex mandatario, el líder sindicalista Tucapel Jiménez fue degollado el 25 de febrero del mismo año por agentes de la Dirección Nacional del Ejército (DINE). Cabe mencionar que Jiménez y Frei organizaban lo que sería el primer paro nacional en medio de la dictadura.

Años más tarde se sumó la declaración de Luis Becerra Arancibia, el chofer de Frei Montalva y su hombre de confianza, quien habría entregado a la CNI detalles de movimientos y planes del ex presidente a Raúl Lillo, teniente DINA, precisamente cuando se desplegaba una intensa y reservada agenda contra el gobierno de Augusto Pinochet. Becerra colaboró con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), con la Central Nacional de Informaciones (CNI) y con el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), según constan sus declaraciones.

«Uno de los pilares del fallo dice que se trata de una muerte por complicaciones médicas. Por lo tanto, no hay homicidio. Nosotros sostenemos absolutamente lo contrario, y además decimos que esta es la operación más sofisticada que hizo la inteligencia chilena en todo el tiempo de la dictadura, el crimen más complejo», declaró Nelson Caucoto, uno de los abogados querellante en el caso de magnicidio.

¿Qué dicen desde la DC?

«No es la primera, ni última vez que se intenta negar la justicia a las víctimas de la dictadura. Sabemos que algunos ministros de la Corte de Apelaciones han sido muy benevolentes ya en el pasado otorgando libertades condicionales a violadores de Derechos Humanos», declaró el diputado de la DC, Matías Walker.

Para los miembros de la Falange, la muerte de Frei Montalva es un homicidio calificado, y no tienen dudas. Es por eso que, según dijo el timonel de la DC, Fuad Chahín,  acompañarán a la familia Frei a la Corte Suprema para revertir el fallo. “Nuestra solidaridad con Carmen y toda la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ante el errado fallo de la Novena Sala de Corte de Apelaciones. Los hechos están acreditados en la investigación y fallo del juez Madrid, así también lo dice el Fiscal de la Corte de Apelaciones. Recurriremos a la Corte Suprema para revertir esta injusticia”.

Por otro lado, la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón calificó como “indignante” la decisión tomada por los ministros Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra.

Pese a que en años anteriores, el Gobierno de Piñera presentó una querella por el fallecimiento del ex mandatario en el año 2011 “para que la muerte de un presidente como el caso del ex presidente Eduardo Frei Montalva no siga en las sombras” y que, tras conocerse el fallo del 2019 tuiteara mediante su cuenta personal sin dudas que “Tras 16 años, Juez Madrid determinó que muerte del Presidente Frei Montalva fue homicidio”. Desde la Moneda, el ministro vocero, Jaime Bellolio afirmó: «Quisiéramos hacer un llamado a que miremos esto con mucha cautela y prudencia, toda vez que todavía quedan recursos pendientes. Como Gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo. No descartamos recurrir de casación si es que así el estudio de dicho fallo lo amerite».

Pese a la demanda de justicia de la DC, no existe todavía seguridad de cuándo será revisado el recurso y mucho menos la fecha de un próximo fallo, dado que la Corte Suprema ha presentado retrasos en medio de la contingencia COVID19.

Aborto en Honduras: Comité de la OEA Expresa Preocupación por Reforma que Limita Derechos de las Mujeres

El Congreso Nacional de Honduras de aprobar una reforma constitucional que pretende impedir que el aborto sea legalizado en el país. Hoy en día, la nación centroamericana tiene prohibida la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, por lo que las mujeres están obligadas a gestar en caso de violación, inviabilidad fetal y cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Frente a esta situación, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), organización creada por el Comité Interamericano de Mujeres, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que tiene por objetivo prevenir, sancionar y luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres, manifestó su preocupación a través de una declaración pública.

Vulneración al derecho a la salud  

“El Comité considera que esta modificación implica una violación al principio general de no retroactividad y de progresividad de los derechos humanos y que conlleva una vulneración a los estándares internacionales en la materia y al derecho a la salud reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas”, señala la misiva de la organización internacional de expertas.

Actualmente, la Carta Fundamental de Honduras establece en su Artículo 67 que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley”.

Sin embargo, si se ratifica la modificación aprobada por el Congreso, la normativa quedará redactada de la siguiente forma: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetársele la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario”.

No conforme con lo anterior, el Poder Legislativo estableció un blindaje en caso de que se quiera modificar la Ley, ya que para aplicar alguna modificación se exigirá la aprobación de tres cuartas partes del Congreso Nacional. Además, el texto ordena que “en caso de aprobarse una nueva Constitución sus disposiciones serán incorporadas a la misma, salvo que por unanimidad de la Asamblea Constituyente se establezca lo contrario”.

En la carta, el Comité de Expertas llama al Estado de Honduras a tomar las medidas necesarias para impedir la ratificación de la modificación constitucional, ya que “este tipo de prohibiciones generan en las mujeres consecuencias irreparables y pueden llegar a consolidarse como tortura y malos tratos a manos del Estado”.

Entradas recientes