Inicio Blog Página 411

Municipio y Comunidad de El Bosque Acuden a Tribunal Ambiental Para Detener Instalación de Mega Planta Cementera

A las y los vecinos y a las autoridades de la comuna de El Bosque se les agotó la paciencia. Esto, luego que recibieran la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que no acogió las miles de reclamaciones ciudadanas realizadas en contra de un proyecto que contempla la instalación de una mega planta cementera en terrenos, a metros de 3.000 viviendas sociales y donde ya existen otras plantas de hormigón que han generado daños a la salud de las y los habitantes del sector.

Frente la negativa del SEA, la Municipalidad de El Bosque, junto a la comunidad organizada en la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo, ingresaron un recurso judicial ante los Tribunales Ambientales con el fin de detener el polémico proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A.

“Hoy estamos junto a los vecinos y vecinas de nuestra comuna de El Bosque dando cumplimiento a la voluntad del Alcalde Manuel Zúñiga, del Concejo Municipal y de la Coordinadora Ambiental, presentando un recurso que busca devolver la tranquilidad a nuestra comunidad y restituirles el derecho a vivir con dignidad, en un medio ambiente libre de contaminación. Con este hecho, queremos decirles a los empresarios y a las autoridades ambientales del país que como gobierno local agotaremos todas las instancias para defender a nuestros vecinos de este nocivo proyecto”, señaló la alcaldesa (s) de la comuna de El Bosque, Paola Cisternas Lagomarsino.

“El proyecto de la empresa Inversiones Orange S.A. es una amenaza para la comunidad que habita en el sector norponiente de la comuna, en el límite con San Bernardo, ya que la planta pretende instalarse muy cerca de la población, la que ya se encuentra soportando la contaminación atmosférica de otras empresas contaminantes en el sector”, agregó Cisternas.

Injusticia ambiental

Es por esto que el alcalde de El Bosque y el Concejo Municipal decidieron continuar apoyando las acciones de la comunidad en contra de la planta de hormigón, la que desde el año 2018, insiste en instalarse en la comuna, y resolvieron presentar un escrito en tribunales que vele por la protección del medio ambiente, la vida de las personas y para que se respete el debido proceso, ya que ni la entidad administrativa, ni la empresa han dado respuestas satisfactorias a los temas relevados por la comunidad.

“El Bosque no resiste más contaminación del aire”, indican desde el municipio. Prueba de ello, señalan, es lo demostrado por el estudio realizado por la Red Ciudadana de Aires Nuevos del Centro de Acción Climática presentado en enero de 2022, el cual sitúa a esta comuna del sur de Santiago entre las 20 ciudades más contaminadas de Chile. “Nuestra comuna de El Bosque supera en un 50% el nivel de polución permitido por la norma chilena”, agregó la alcaldesa (s).

“Ante el escenario de contaminación atmosférica que se presenta, una planta de hormigón en la zona solo profundizará la mala calidad del aire y las afectaciones de la salud de la población aledaña a dicha industria, es por ello que el municipio en conjunto con la comunidad, realizarán todas las acciones que impidan que dicha planta de hormigón se instale en la zona, y así proteger la salud de la población del sector”, indicaron desde el municipio bosquino.

Las autoridades locales y la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo denuncian que el Servicio de Evaluación Ambiental no tomó en cuenta la opinión de la comunidad e hizo oídos sordos a las miles de observaciones que se levantaron desde el territorio. “El SEA no ha tomado en consideración el proceso de participación ciudadana que se llevó adelante por parte del municipio y de los vecinos, por lo que acudir al Tribunal Ambiental de Santiago, sigue siendo un paso más, el que esperamos que tenga un resultado favorable para la comunidad”, señalan desde la Municipalidad de El Bosque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio de Enfermeras Exige Políticas de Resguardo y Seguridad Para Trabajadoras y Trabajadores de la Salud

El Colegio de Enfermeras de Chile solidarizó con el personal de salud del Servicio de Urgencia del Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo, recinto al cual, en la madrugada del 07 de febrero, ingresaron a esa unidad 9 pacientes heridos de bala y simultáneamente y donde, según relataron funcionarias, se escucharon ruidos de balas que habrían sido percutados al aire desde un vehículo en las afueras del lugar.

Por medio de una declaración pública, el gremio de enfermeras señala que estos hechos generaron temor y desconcierto en el equipo de salud, “cuyo único propósito es salvar vidas, sin preguntar condición social, credo religioso, tendencia política, etnia o procedencia”.

En esa línea, el Colegio de Enfermeras declaró que la falta de seguridad que viven las y los trabajadores de la salud en el desempeño de sus funciones, son motivo de denuncias diarias en los distintos niveles de atención del Sector Público y que estas “no han sido consideradas por las autoridades de turno ni legisladores/as, por lo que se requiere de manera urgente, políticas claras de resguardo y seguridad para estos trabajadores, quienes son la cara visible de un sistema de salud colapsado y con un enfoque que solo fortalece el aspecto curativo, pero que no da respuesta a la necesidad real de la población”, dijeron.

Urgencias colapsadas

La declaración denuncia también que los servicios de urgencia “se encuentran en todo momento colapsados y ante la falta de camas, se transformaron en servicios clínicos para hospitalizados, distorsionando el objetivo de un servicio de emergencia, con recurso humano insuficiente y condiciones contractuales precarias e inestables, las que se han evidenciado con la pandemia”.

Ante esta realidad, las profesionales hacen un llamado a las autoridades locales y ministeriales de salud, “a no tomar medidas eventuales y facilistas frente a la realidad social de violencia y muerte que afecta a nuestro país” y les solicitan medidas concretas para la protección de la ciudadanía, y en especial, “a quienes dan atención de salud a la población desprotegida”.

La asociación gremial recuerda la responsabilidad legal que tienen las autoridades de los recintos de salud con las y los trabajadores del sector, según el Artículo 90 actualizado de la Ley 18.824 del Estatuto Administrativo, el que indica que las y los funcionarios “tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma”.

Por último, indican que el Colegio de Enfermeras se encuentra en estado de alerta ante la vulneración de derechos de las y los trabajadores de la salud, y en especial, de las enfermeras y enfermeros de Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Woman in Global Health Chile Hace Urgente Llamado a Mantener Atención de Salud Sexual y Reproductivas de las Mujeres en los Hospitales, Frente al Alza de Hospitalizaciones por COVID-19

 

Frente al alza de hospitalizaciones por COVID-19, que implicaría la iniciación de la conversión de camas de los servicios de ginecología, al registrarse una ocupación de un 90% de las camas en cuidados intensivos, la organización pidió a las autoridades correspondientes mantener los servicios de atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres en los centros hospitalarios.

Woman in Global Health (WGH) se suma a la denuncia realizada por los gremios del Hospital San José: Capítulo de Matronas CHSJ (Colegio de Matronas y Matrones de Chile), APRUSS y FENATS, los que informaron que el día 7 de febrero se comunicó al equipo de salud de los servicios de ginecología que, por orden del director del hospital, debía cumplirse la indicación de ceder las 15 camas del área de Ginecología.

“Existen registros, leyes promulgadas (Ley Dominga) y estadísticas que respaldan la importancia de mantener el espacio físico y la unidad de ginecología en tercer piso en la cual reciben atención mujeres con cánceres ginecológicos y que requieren de un cuidado especial y un trato digno. Esta situación no es aislada, presentándose así mismo en otros hospitales”, señala WGH Chile en una declaración.

Garantizar la continuidad de atención a mujeres y niñas

El organismo hace un llamado urgente a las autoridades pertinentes y al Ministerio de Salud a seguir las recomendaciones de Naciones Unidas en el marco de la pandemia de COVID-19 para resguardar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todos los territorios. “El Fondo de Población de Naciones Unidas ha señalado que en el marco de la pandemia es importante garantizar la continuidad de la atención para las mujeres y las niñas en edad reproductiva en caso de presentarse una interrupción o alteración severa de los servicios en las instalaciones”, indica.

WGH concluye que es necesario hacer frente a los obstáculos y las barreras a través de acciones para facilitar el acceso de las mujeres y las niñas a los servicios, incluidos los de apoyo psicosocial, especialmente en casos de violencia o frente al riesgo de experimentar violencia durante una cuarentena.

 

 

 

 

 

 

Estado Regional, Plurinacional e Intercultural Se Aprobó en Particular en la Comisión de Forma de Estado

Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural”, dice el primer artículo que la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó en particular, tras iniciar la votación de las distintas iniciativas de norma, donde se dio luz verde a la propuesta con 18 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.

De esta manera, la iniciativa se aprobó con más de 2/3 de la comisión y ahora irá al pleno de la Convención para ser votada por los 154 constituyentes en ejercicio.

Se trata de una demanda sentida por las regiones, destacó la coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella (FA+Ind), ya que “los territorios se han quedado en la postergación y abandono en el que no hemos encontrado por siglos, al alero de Santiago”, expresó.

Con esto, agregó la convencional, “en nuestra región vamos a tener más poder de decisión, en un Gobierno Regional, en una Asamblea Legislativa Regional y con la incidencia real de una Asamblea Social”.

Articulado

En el texto se consigna que el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

También plantea que el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales. Se plantean además las distintas entidades territoriales ya mencionadas y sus atribuciones.

En el detalle del articulado también se definen los límites del territorio y del maritorio chileno, de cómo las distintas entidades territoriales podrán asociarse y cooperar mutuamente, el establecimiento de políticas de desarrollo territorial y cláusulas residuales, entre otros puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Graves Problemas que Heredará el Presidente Boric del Gobierno De Piñera

Cuando ya la novedad y la espera terminó en la llamada Moneda chica -luego de los nombramientos de los principales equipos que acompañaran al Presidente Gabriel Boric-, brotaron temas que se tomaron la agenda justo en los momentos en que ocurre un aumento explosivo de contagios de la variante Ómicron en el país.

Aparte de las noticias preocupantes que a diario llegan de la Araucanía, están también lo que está sucediendo en la Convención Constitucional; lo ocurrido en la Cancillería; la crisis de Iquique y Arica y las críticas por algunos nombramientos del Presidente Boric en las subsecretarías. Nada tan grave, pero de alguna manera dan luces sobre lo que se le viene al futuro gobierno, que recibirá una herencia de conflictos y de situaciones nunca enfrentadas por el hoy casi ausente gobierno de Piñera.

De acuerdo a las declaraciones de diversos personeros del espectro político de la derecha, se colige que los ataques se concentraron ahora en la Convención Constitucional buscando, al parecer, la preparación del terreno para un rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de salida, que está ahí, a la vuelta de la esquina. Sin embargo, sectores de ultraizquierda en la propia Convención han dado pábulo para encender la campaña en contra de la Convención. No de otra manera se interpretan propuestas como la amnistía total para todos los presos que consideran políticos, o el retiro de Chile de los tratados internacionale,s por dar solo algunos ejemplos.

No es casualidad la advertencia que realiza en ese sentido el dirigente socialista Camilo Escalona: ”No se debe olvidar el constante trabajo de grupos políticos ultraconservadores para desgastar la legitimidad de la Convención Constitucional. Incluso, en las recientes elecciones, el neofascismo salió del ostracismo en que se mantuvo desde que Pinochet fue derrotado. Ese factor no se puede perder de vista y no hay que hacerle el juego, aunque sea involuntariamente”. Y eso porque efectivamente, algunas propuestas que emanan del trabajo de algunas comisiones sin que se llegue al momento cúlmine del proceso, cuando luego de varios pasos el pleno vote o deseche alguna idea peregrina, ha dado excusas a la derecha para llamar a rebato y envenenar el ambiente del futuro plebiscito que cambiará definitivamente la Constitución de Pinochet.

“Una nueva Constitución que oriente a Chile en la perspectiva de un Estado social y democrático de derechos, plurinacional, descentralizado, que deje atrás el Estado subsidiario, que fue incapaz de reducir la desigualdad social y la marginalidad de un sector de la población. Ese objetivo requiere de un amplísimo arco de fuerzas que apoyen tales propósitos y, por cierto, ello no será posible si se quiere contar solo con un grupo de incondicionales, así se limitará el proceso constituyente a un nicho de apoyo supuestamente ´duro´, pero minoritario”, opina Escalona.

Otro botón de muestra, de los muchos que hay en el aire, de lado y lado del espectro político, es lo señalado por el escritor y columnista Oscar Contardo, quien escribió que “algunos de los que aspiran que el proceso tendrá el apoyo de la mayoría de los chilenos, están dinamitando esa posibilidad, lanzando al ruedo ideas vacías”.

O la advertencia también de la presidenta del PPD Natalia Piergentili, quien dijo que “Mucha gente que votó Apruebo están viendo con preocupación estas votaciones, aunque sean transitorias…Creo que el rechazo pudiese ser una opción para muchas personas que votaron Apruebo”.

Las críticas al Canciller

Por otra parte, la agenda dio cuenta de lo ocurrido en la Cancillería, con el escándalo que provocaron las fallidas vacaciones del ahora exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien se vio obligado a renunciar.

El exministro fue escogido como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional con sede en España y que cobija solo a 22 países. Todo indica que su ansiedad le jugó una mala pasada, pues al conocer su nominación, de inmediato viajó a Madrid para hacerse cargo del nombramiento, aunque recién en abril asumirá la titularidad, generando con ello fuertes críticas por su ausencia.

Un breve comunicado de La Moneda dio cuenta de la aceptación de la renuncia por parte el Presidente Piñera. Se dice en alguna prensa que el Mandatario estaba disgustado porque necesitaba tener todo despejado para un cambio de mando tranquilo y las acciones de Allamand abrieron un flanco innecesario con la oposición, empañando el final de su gobierno. No es casualidad que hasta El País de España señalara que el renunciado Canciller había sido prácticamente “empujado a renunciar telemáticamente”.

Luego, Allamand se despidió en un punto de prensa señalando que «la serenidad del clima político favorece el mejor traspaso del poder entre el actual gobierno y el gobierno electo» y que «atendido lo anterior, he presentado mi renuncia». De paso, aseguró que este sería “el cierre definitivo en la política nacional». No es raro que considere su abandono definitivo de la política, aunque en este tema, nunca hay un fin. Porque probablemente el excanciller será recordado no sólo por no dejar legado alguno en política exterior, -pese a que algunos como el senador Moreira insista en darle la paternidad de conseguir las vacunas recién iniciada la pandemia, sin nombrar a las universidades que hicieron ese trabajo previo- sino, además, por comenzar su trabajo en España en un cargo internacional que consiguió mientras en su país el problema de la inmigración estallaba de nuevo y con mucha más fuerza.

La futura Canciller, Antonia Urrejola fue directa. Sin temor señaló en sus redes sociales que “la defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo».

Críticas a Subsecretarios

Están también las críticas que se levantaron, no solo de la derecha, ante algunos nombramientos de subsecretarios. Los ruidos mayores los causaron el ingeniero civil en electricidad y psicólogo, militante comunista Galo Eildestein Silber, próximo subsecretario para las Fuerzas Armadas. ¿Su presunta culpa? Haber sido una de las personas protagonistas del desastre económico de la Universidad Arcis, donde fue vicerrector de gestión entre 2006 y 2013.

El otro cuestionado es Alfredo Gutiérrez Vera, nominado como subsecretario de Obras Públicas. Se le cuestiona por una querella por prevaricación administrativa en su calidad de funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde trabaja hace más de dos décadas.

Y se suma Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales criticado porque la Contraloría detectó faltas a la probidad administrativa ya que era parte de una sociedad médica que prestó servicios al Hospital Sótero del Río cuando su padre, Fernando Araos Valdebenito, era jefe del servicio de radiología de la institución.

La futura Ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada sobre estas críticas, señaló que los antecedentes se ponderaron al momento de hacer los nombramientos, y reconoció que, de haber cambios en las designaciones, lo notificarían a la prensa y a la opinión pública una vez que se regrese de vacaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio Expone que Uno de Cada Cinco Migrantes Sin Redes de Apoyo Institucional No Tiene Acceso a Previsión de Salud

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en conjunto con expertos y expertas del Colegio Médico y del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad de Desarrollo, lanzó un nuevo estudio titulado “Casen y Migración: Avances y brechas en el acceso a salud de la población migrante residente en Chile”, el que tiene como objetivo caracterizar la inserción de la población migrante en el sistema de salud chileno, identificando brechas de cara a la comunidad local.

De esta forma, la investigación apunta a mostrar -con datos de la Encuesta Casen- en qué condiciones el acceso a salud es similar entre personas chilenas y migrantes, y en cuáles hay diferencias.

En cuanto a la adscripción a un sistema previsional de salud -ya sea Fonasa, Isapre u otro- para la Encuesta Casen 2020, el estudio expuso mayores semejanzas entre chilenos/as y migrantes que en mediciones anteriores (2015 y 2017); sin embargo, sigue siendo mayor el porcentaje de personas sin protección de salud en migrantes, lo que se da independiente del sexo, tramo de edad, macrozona de residencia, decil de ingresos, entre otras características.

Mayor diferencia en el Norte grande

“Hay que resaltar asimismo que se observaron mayores niveles de personas migrantes sin acceso a sistema previsional en el norte grande y en quienes carecen de redes institucionales. Por ejemplo, un 16% de las y los extranjeros residentes en el norte grande señala no tener sistema previsional, lo que corresponde a un 4% en las personas chilenas que ahí habitan”, señala el jefe de Estudios de SJM, Pablo Roessler.

Sobre la falta de acceso a redes, Roessler explica que si mientras en 2020 un 10% de los migrantes que recibieron subsidios no estaban adscritos en ningún sistema previsional, “la cifra sube a un 20% entre los extranjeros que no accedieron a subsidios, entendiendo este vínculo como un modo de apoyo institucional desde los Gobiernos central y locales”.

Desde el Colegio Médico, Matías Libuy, Coordinador de la Comisión Salud y Migrantes señala que “el porcentaje de personas que, habiendo tenido un accidente o enfermedad no accedieron a consultas o atenciones médicas se tiende a emparejar entre chilenos y migrantes en situaciones similares. Con esto se ve que la cancha del acceso a salud se empareja en chilenos y migrantes que poseen empleos formales y que tienen previsión, y si bien en ambos grupos se eleva el no acceso cuando se insertan en empleos informales o cuando no se tiene sistema previsional, esto es más crítico en la población extranjera”.

Finalmente, Báltica Cabieses, del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo, se refirió a las conclusiones de este documento. “Finalizamos reflexionando sobre cómo las situaciones de mayor vulnerabilidad si bien inciden tanto en el acceso a salud de migrantes como de chilenos, afectan de manera más intensa a los extranjeros. Una migración segura, ordenada y regular efectiva puede ayudar a disminuir estas brechas”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabinete Ministerial: Pistas De Su Explicación y Algunos De Sus Desafíos

 

Lo obvio (aunque no existen las obviedades), pero no por ello menos importante dada la trascendencia estratégica que tiene, sería la confirmación de una ‘nueva coalición de gobierno’, a propósito de la gobernabilidad-gobernanza buscada en el congreso y en la ciudadanía (o en la geografía de la multitud, como se ha venido reflexionando en oportunidades anteriores)[i]. En otra dimensión, como consecuencia de las nominaciones, será parte del discernimiento de los partidos que ingresan al gobierno, si es que son o no son parte de la coalición del mismo. Por lo menos, la opinión pública, así lo interpretaría, proyectando costos y beneficios para los mismos conforme pasen los días, después de su instalación en marzo próximo.

 

Otro aspecto importante por lo simbólico, fue superar la paridad ministerial… hay más mujeres (14) que hombres (10) y el promedio de edad, es bien bajo (42 años), agregándose la condición de que en el círculo de confianza se instaló la ‘diversificación de la actoría política que provino desde la geografía de la multitud en su versión de movimiento estudiantil’[ii]. Las subsecretarías mantuvieron el criterio, dando espacio a los reclamos formalizados por los partidos políticos integrantes de Apruebo Dignidad, en cuanto sumar a militantes del Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social y otros… con una importante cuota de independientes, por lo menos, respecto de militancia oficial, es decir, se fortaleció Apruebo Dignidad, si es que se compara con el nombramiento de ministras/os.

 

Por otra parte, a propósito de la Nueva Coalición de Gobierno, se podría afirmar que existe una maduración de la coalición triunfadora «Apruebo Dignidad», respecto de la promesa de campaña anterior a la segunda vuelta, donde se construyó un imaginario que no se relacionaría linealmente con lo presentado ministerialmente (sí en subsecretarías), optándose por un realismo político, que obligó la segunda vuelta, con un José Antonio Kast como sorpresivo triunfador de la primera vuelta presidencial, más la actitud de los partidos políticos integrantes de la coalición perdedora (Nuevo Pacto Social), que a diferencia de otras conductas pasadas por los perdedores en primeras vueltas, tuvo una automática actitud de colaboración con Apruebo Dignidad, implicando que este gabinete (gobierno) tendrá que resistir, la ‘crítica observación’ de los distintos sectores del sistema político, constituyéndose en un desafío sustantivo para la nueva coalición-gabinete gobernante.

 

Es un gabinete que emerge de una ingeniería político territorial electoral funcional al devenir del congreso (pesos específicos en diputada/os y senadora/es), gobernaciones regionales (mayoritariamente en manos de las fuerzas de Unidad Constituyente, posterior, Nuevo Pacto Social, derrotado en primera vuelta con Yasna Provoste), gobiernos locales (importante número de alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas de Unidad Constituyente…). En definitiva, se calibró la necesidad de la coalición triunfadora en sus diversas coberturas territoriales haciéndose pertinente esta necesaria aplicación de realismo político, entendiéndose así la sarcástica afirmación de Hugo Gutiérrez, diputado PC, felicitando al PS de Chile, por ‘perder ganando’. Es un misterio, por el momento, cómo se relacionará con la alicaída Democracia Cristiana en su expresión institucional (conflictos internos), ya que territorial y electoralmente, tiene varias posibilidades de incidencia política (congreso, comunas y gobiernos regionales), siendo necesarias sus voluntades para construir mayorías congresales que viabilicen las políticas transformadoras. Por el lado de la configuración ministerial, no se zanjó gesto alguno. Quedará ver cómo se resuelve en los próximos nombramientos, si es que se dan las condiciones para que ello ocurra, o bien, en la gestión congresal[iii].

 

Por otra parte, está el quehacer de la Convención Constitucional, la cual proveerá de un texto constitucional funcional, no sólo al mandato ciudadano, sino que también a los pesos políticos internos de la Convención (Chile Digno, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, y otras nomenclaturas independientes), teniendo vasos comunicantes con la nueva coalición de gobierno, teniendo que asegurar ésta, las condiciones materiales para el logro del nuevo texto, movilizando además las fuerzas políticas y ciudadanas para enfrentar el plebiscito de salida ya planificado, el que no asegura la aprobación del nuevo texto constitucional, hasta que se vota.

 

Pero una pregunta plausible tiene que ver con los imaginarios/expectativas y cómo los mismos mutan. Se esperaría que el gabinete sea una señal coherente, que lo es, desde el realismo político y necesidad política antes dicha, pero no siempre calza con las expectativas más extremas institucionales y no institucionales y, es ese, parte del desafío de este nuevo gobierno. Desde ahí, es que legítimo preguntarse, ¿cómo se aseguran las transformaciones sociales prometidas, con la integración al gobierno de partidos políticos que constituyeron lo que criticó la coalición triunfante y, que, en parte importante, se les endosan responsabilidades por las desigualdades socioeconómicas, las que explicarían el estallido o revuelta social, con todas sus secuelas… que no son pocas?, en fin, así varias más, que hacen de la tarea de gobernar un desafío sustantivo, como siempre, pero en esta oportunidad con el morbo que crea el proceso sociopolítico que los instaló en la primera magistratura.

 

Lográndose el gabinete como se logró, la cuadratura del círculo en los siguientes días hasta el 11 de marzo y más, obliga estar atentos a lo que ocurrirá con las secretarías regionales ministeriales (SEREMIS), delegaciones presidenciales de escala regional y provincial y otras expresiones del gobierno, donde se libran otras batallas (caja negra del sistema político) entre gobernadoras/es regionales, diputadas/os, senadoras/es y uno que otra/o alcaldesa/e. Esas serán otras señales, tensiones y conflictos, acompañados de la pulsión ciudadana local-regional en conflictividad, más lugarizada, localizada o regionalizada, más o menos institucionalizada… es decir, ¡queda harto paño que cortar aún de aquí al 11 de marzo!, que con matices más o matices menos, en el fondo, debe trasuntarse/esperarse que a este gobierno le vaya bien, sobre todo para: a.- asegurar la aprobación de la nueva constitución y b.- avanzar en las medidas transformadoras demandadas por un Chile, que en su mutación sociopolítica y socioeconómica, precisa de mejores condiciones materiales (políticas públicas) y simbólicas (cohesión social).

[i] https://pagina19.cl/destacado/apruebo-dignidad-buscando-gobernabilidad/

[ii] https://pagina19.cl/destacado/la-moneda-se-viste-con-una-geografia-de-la-multitud/

[iii] https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/02/01/diputado-matias-walker-aca-lo-que-falta-es-entender-por-parte-del-frente-amplio-por-parte-de-apruebo-dignidad-y-por-parte-del-propio-ps-que-sin-la-dc-no-se-puede/

Convención: Colectivo Migrante, Museo de la Memoria y UAHC Entregan Documento Sobre el Derecho Humano a ser Migrante

La problemática migratoria en el norte del país vive una escalada compleja. En menos de 24 horas, el Gobierno retiró y reingresó a la Contraloría General de la República su reglamento de Ley de Migraciones para realizar diversas correcciones. Una adecuación que colectivos migrantes y la sociedad civil han descrito como políticas discriminatorias.

Al respecto, la reflexión política y académica sobre una solución a este conflicto suma voluntades en la Convención Constituyente con la recepción y discusión del “Documento de trabajo para un debate participativo sobre el derecho humano a ser migrante y su reconocimiento constitucional”. Un texto que analiza, a través de voces diversas, ámbitos como la institucionalidad migratoria, la salud, el racismo, la educación, la vivienda, la diversidad sexual, entre otros, desde el principio del derecho humano a ser migrante.

Este material de trabajo, que busca constituirse en un insumo para la discusión de una nueva carta magna, fue producto de una convocatoria a autores realizada por el Movimiento de Acción Migrante, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Entre los autores figuran las y los cientistas sociales, académicos y académicas Eduardo Thayer, Héctor Pujol, Jorge Martínez Pizarro, María Emilia Tijoux, Nanatte Liberona, Manuel Ulloa, Leonardo Poloni, Militza Meneses, Pablo Rojas, Isaac Ravellat, Francisca Fernández, Paola Palacios, Constanza Soad, Álvaro Ramis, Francisco Javier Estévez, Eduardo Cardoza y las clínicas jurídicas de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

El texto recopila, además, historias de vida de migrantes en Chile que han debido soportar condiciones laborales extenuantes, junto con violencia física y sexual. Cada sección finaliza con una propuesta relativa a las temáticas expuestas en sus páginas, que van desde la institucionalidad migratoria que rige actualmente en nuestro país a la entrega de servicios legales y de salud para estos grupos.

Movilidad humana en la nueva Constitución

Tras la entrega del texto a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, indicó que el documento estará disponible para todos los convencionales que deseen emplearlo como un insumo en el debate respecto al tema de la migración desde y hacia Chile. “Es un trabajo que refleja la experiencia de numerosas nacionalidades que estuvieron participando en el debate para la construcción de un argumento, por lo que tiene valor en términos de la presencia directa no sólo de académicos o especialistas, sino de personas migrantes afectadas por situaciones de discriminación, xenofobia y racismo, y que hoy sacan la voz en función del reconocimiento constitucional al derecho a la migración”, dijo.

Por su parte, Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, agregó que el diálogo comprometido con la causa migrante motivó a las y los autores a abordar los procesos migratorios en los tiempos de la globalización, el asilo y el exilio como migración política, y la migración y el derecho a la memoria.

Según explicó Francisco Bazo, la idea tras esta presentación fue sintetizar un grupo de experiencias académicas y prácticas centrales en relación a la problemática migrante. “Concluimos que tenemos que hablar de movilidad humana en la nueva Constitución, porque es un tema en el que tenemos que ponernos a la altura del siglo”, planteó el representante de Acción Migrante.

Finalmente, María Elisa Quinteros valoró el documento de trabajo y lo vinculó a la misión de los constituyentes y a una inquietud social manifiesta. “Lo que plantea este trabajo investigativo y reflexivo es un tema que nace desde las conversaciones en la plaza, y es parte de la voz que traigo como constituyente a este espacio. Como yo, hay varias personas más entre los constituyentes que también comparten las banderas que venimos a dejar en la propuesta de Constitución”, expresó.

Puedes descargar el texto “Documento de trabajo para un debate participativo sobre el derecho humano a ser migrante y su reconocimiento constitucional” en este link:

http://www.academia.cl/wp-content/uploads/2022/02/migrantes_compressed-1.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo Parlamentario a Demanda de Nulidad del Convenio Entre Aguas Andinas y Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

El diputado electo Daniel Melo (PS), la diputada electa Camila Musante (AD) y el diputado Tomás Hirsch (AH) ingresaron esta semana a Tribunales los respectivos escritos, haciéndose parte de la demanda de nulidad del Convenio entre las empresas Aguas Andinas y AES Gener que permite el uso de las fuentes del agua potable de Santiago para la generación eléctrica de las centrales hidroeléctricas Alto Maipo.

La demanda, interpuesta en diciembre de 2019 por Marcela Mella del movimiento No Alto Maipo, y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, busca anular el contrato celebrado entre Aguas Andinas y Alto Maipo por contravenir las normas sanitarias, ya que la empresa sanitaria utiliza sus derechos de agua comprometidos en la Concesión de Servicio Público de Agua Potable para Santiago, cuyo fin es la producción de agua potable. La demanda también fue suscrita el mes pasado por Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana.

Mediante el contrato impugnado, Aguas Andinas vierte y conduce aguas para que Alto Maipo realice operaciones de generación eléctrica a cambio de un pago. El verter y conducir aguas para un fin distinto de la producción de agua potable se aleja del objeto único establecido por ley, y constituye un negocio paralelo al objeto principal de la empresa sanitaria. De esta forma, se solicita la nulidad absoluta del Convenio por adolecer de objeto ilícito en conformidad con lo señalado en los artículos 1462, 1466 y 1682 del Código Civil.

Riesgo en suministro de agua potable

Por otro lado, el Convenio pone en riesgo el suministro de agua potable del Gran Santiago, debido a que verter y conducir caudales de agua por instalaciones no destinadas a la producción de agua potable puede afectar la cantidad y calidad de las aguas, el caudal disponible, y crea condiciones de contaminación como turbidez y sedimentación, impactando sobre la calidad del agua.

Es por esta misma razón que el pasado 13 de enero de 2022, el Gobierno Regional Metropolitano solicitó hacerse parte como tercero coadyuvante de las demandantes, argumentando que el interés público está comprometido, y que es deber del Gobierno Regional resguardar el desarrollo social, cultural y económico de la región, en particular en cumplimiento de sus funciones de planificación territorial.

Al respecto, la diputada electa de Apruebo Dignidad, Camila Musante, declaró que “debemos comprender que el avance del proyecto Alto Maipo, pone en juego el suministro de agua potable para toda la región metropolitana. Es decir, vida de millones de personas se pone en riesgo, una vez más, solo para proteger los intereses oligárquicos que creen estar por sobre la ley. Me hago parte de esta demanda porque urge proteger la cuenca de un río que está por desaparecer, porque ninguna persona, empresa o grupo de empresas, pueden estar por sobre el derecho y porque defender la tierra y el agua, es defender nuestra propia existencia”.

Por su parte, el diputado electo del PS Daniel Melo, también parte de la demanda de nulidad, expresó que “estamos ante un caso sin precedentes donde se pretende utilizar un bien tan escaso y que debemos proteger como es el agua potable de la Región Metropolitana, para fines que no es el consumo humano, sino de un proyecto hidroeléctrico del cual he sido y soy muy crítico. Nuestra labor siempre estará en el centro la defensa de los bienes de la naturaleza y las personas”.

Asimismo, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch, destacó que “consideramos inaceptable que, una vez más, se prioricen negocios entre grandes grupos económicos por sobre las necesidades básicas de las familias de la región Metropolitana y del país. Aguas Andinas tiene la obligación de utilizar el agua que recibe única y exclusivamente para proveerla a los habitantes de la región, y no puede realizar otro tipo de actividades generándose ganancias o utilidades por negocios de venta de agua para una empresa generadora de electricidad. Esperamos que sea acogido nuestro escrito y que nunca más se utilice el agua destinada para consumo humano en otras actividades por parte de la empresa encargada del servicio”.

Ante este ilícito y en el contexto de la grave crisis hídrica que enfrenta a Región Metropolitana, el diputado Gonzalo Winter (CS) y las diputadas electas Lorena Fries (IND-CS) y Ana María Gazmuri (RD), anunciaron que suscribirán la demanda durante los próximos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entregan Recomendaciones para Incentivar la Lectura en Niñas y Niños Durante las Vacaciones

Al salir de vacaciones niñas y niños se liberan del estrés del año escolar y tienen más tiempo libre para poder jugar y descansar. Pero no por ello dejan de aprender en actividades realizadas en el hogar.

La lectura infantil permite que las niñas y los niños se entretengan, relajen, desarrollen la empatía, la creatividad y la imaginación, llevándoles a explorar nuevos lugares a través de las letras . Además, fomenta habilidades lingüísticas como la comprensión lectora, el aumento de vocabulario, la expresión oral y la capacidad de escucha. Por otro lado, estimula la concentración, ejercita el cerebro y contribuye al desarrollo global.

Desde la Fundación CAP y su programa Aprender en familia, entregan una serie de recomendaciones para fomentar la creatividad. Una de ellas se centra en la lectura y los beneficios que obtienen las y los pequeños.

Entre los consejos para fomentar el gusto por la lectura están:

– Acomodar libros, diarios y revistas en espacios faciles de alcanzar y a su vista.

– Motivarles a inventar historias, cuentos o poesías con las cosas que más les gusten o con experiencias que les hayan dejado buenos recuerdos.

– Si les cuesta leer, es importante el apoyo de personas adultas en esta tarea, comenzando a leerles y celebrando todo aquel esfuerzo que haga el niño o la niña por leer.

Con las y los más chicos la invitación es a que las personas adultas los lleven a una biblioteca o librería para que escojan el libro que más les guste, y luego hagan una actividad de lectura en conjunto. Compartir un cuento antes de acostarse no solo les enseña el amor por la lectura, sino que también les transmite preocupación y cariño. El ejemplo también es importante, ya que si los niños y niñas ven a adultos/as entretenidos con un libro o una revista, querrán lo mismo.

También recuerdan que la lectura no está solo en los libros sino también en las historias, relatos, juegos, canciones, recetas, leyendas, anécdotas e imágenes. Todos los días pueden leer o narrar algo entretenido, lo que permitirá ir acercando a los niños y niñas al mundo de la lectura, potenciando –a su vez- el hábito de leer.

El verano y el tiempo libre es un escenario ideal para este desafío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes