Inicio Blog Página 449

La Banalidad del Mal Pervive en Chile

Este 11 de septiembre se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1973, que derrotó el proyecto histórico de la Unidad Popular, con una contra revolución burguesa y el inicio de uno de los periodos más oscuros de que se tenga memoria en este país, que institucionaliza el terrorismo de Estado para exterminar a los enemigos políticos y “extirpar el cáncer marxista”.  Un periodo que puso de manifiesto lo peor, lo más bajo y horrendo del “alma nacional”, para refundar un capitalismo rapaz que sólo ha beneficiado a unos pocos.

Los hombres y las mujeres (lumpen-proletariado, lumpen-burguesía) que delataron, persiguieron, detuvieron, torturaron de las formas más horrorosas e inenarrables; los que ejecutaron a los miles de detenidos desaparecidos; ejecutados políticos y o víctimas  de la torturas sobrevivientes; fueron sobre todo chilenos y chilenas comunes y corrientes en la mayoría de los casos, movidos por el odio y el miedo de aquellos años; sin valores morales consistentes.

En muchos casos funcionarios del aparato del Estado con tal de “salvarse”, delataron a sus compañeros de trabajo. En otros muchos, simplemente integrantes de las fuerzas armadas, que “cumplieron con su deber” y obedecieron órdenes, dando rienda suelta a la crueldad más ruin y cobarde.

La tarea de esclarecer estos dolorosísimos hechos es una tarea larga y costosa; llevará, todavía,  seguramente muchos años más y acaso décadas hacer justicia, pero será imprescindible llevarla a cabo, pues de eso depende la viabilidad histórica de una sociedad civilizada.

Una dramática muestra “a la chilena” de la banalidad del mal, (un concepto filosófico acuñado por la filósofa Hannah Arendt, a propósito de juicio al criminal nazi Adolf Eichmann, un gris e irrelevante funcionario, sin capacidad de reflexionar por sí mismo, pero sí de obedecer) es decir, los actos de barbarie ejecutados por personas comunes y corrientes, fueron y son, hoy, en este mismo instante, en este mismo momento, una realidad histórica que no ha sido sancionada resueltamente y que pone en evidencia -a través de la relativización de los abusos y violaciones de los derechos humanos- una enfermedad insalvable de toda nuestra sociedad dividida: el egoísmo de clase; el miedo clase; la indiferencia de clase frente al dolor ajeno; en suma, el odio de clase.

Un odio irracional sin asidero, un egoísmo también irracional sin fondo, sin razones –no puede tenerlas-; una emoción primaria, baja, instintiva, como cuando los perros se atacan a dentelladas defendiendo un hueso; Todos aquellos y aquellas que participaron de estos actos inhumanos saben certeramente en sus consciencias, el bajo y miserable destino que les ha tocado “en suerte”. Lumpen de entre lo lumpen de la sociedad civilizada.

El  mismo odio de clase de entonces argumenta a diario –hoy mismo- en los medios de comunicación del oligopolio. El odio de clase conspira, manipula, distorsiona, argumenta de modo falaz, dispara a los ojos; el odio de clase quiere todo este país para sí; el odio de clase no tiene límites ni capacidad de reflexión, de hecho procura la ausencia de pensamiento y conciencia moral del televidente, el odio de clase quiere solo consumidores hasta la náusea. El odio de clase quiere echar abajo el proceso constitucional, entre otras iniciativas que urde.

¿Qué hacer? El único medio es educar, educar de verdad a través de los años y las décadas venideras. Educar las emociones y el espíritu; educar para que las personas se den cuenta, tomen consciencia de sí y del mundo; no para especializarse en una materia determinada, no para ser técnico o ingeniero o burócrata, que ese sistema está operando de maravillas.

Seguro que todos ellos y todas ellas –quienes violaron y violan los derechos humanos- sienten en su interioridad y en sus conciencias una desdicha absoluta que es  y será karma insalvable; y si algún germen de alma pudiere en un momento existir en ellos, ese núcleo, esa molécula de materia fina, ya ha estallado en ellos (y en ellas) sellando cada destino particular tras la muerte que a todos nos alcanza.

Me ha tocado leer cientos de libros en toda mi vida, muchos de ellos edificantes y maravillosos y que han marcado mi destino humilde y sin pretensiones de poder; pero también he leído aquellos que reconstruyen esta historia de horror de nuestro país, y debo confesar que me producen dolor y angustia por días y debo hacer esfuerzos por no inundarme de pensamientos de odio y rogar por comprender, “quiero comprender, quiero comprender” me digo; comprender no con la razón, comprender con la emoción, con una emoción más extensa, más profunda más consciente.

El tema de la violación de los derechos debe ser un tema central en la nueva constitución en los procesos educativos; en el sistema educativo; en cada uno de los lugares, espacios y circunstancias donde se debe formar e informar, instruir, comunicar, enseñar.

No puede tener futuro una sociedad, un país, donde persistan sectores sociales, grupos de personas que sigan soslayando estos asuntos tan sustanciales; donde haya instituciones del aparato del Estado que sigan violando los derechos humanos. No sólo Carabineros de Chile debe ser refundado,  no sólo las Fuerzas Armadas –que se comportan como clan o como secta-, sino muchas otras instituciones, como el poder judicial, el Ministerio Público, la judicatura toda; la clase política ensoberbecida y siempre dispuesta a relativizarlo y negociarlo todo.

Es imprescindible formular un nuevo currículum educativo; una nueva televisión pública veraz, moderna en el sentido más profundo del término; es imprescindible pedirle a las religiones oficiales, a todas las iglesias cristianas –católicas, evangélicas, protestantes, etc., o como se llamen, un compromiso irrestricto con el respeto de la persona humana; un estatuto civilizatorio que les impida justificar con los argumentos que sean (ni mucho menos “teológicos”), la violación de los derechos humanos, como pretenden.

Ciertamente, no somos ajenos al horror que vive el mundo en esta misma hora; no somos ajenos al espectáculo de maldad y dolor durante todo el siglo XX y en lo que va corrido de éste, pero Chile no tendrá futuro verdadero sin justicia, sin verdad.

 “Oh, qué puede esconder el hombre en su interior, ¡aunque sea un ángel por fuera!” (Shakespeare, “Medida por Medida”). Esta debe ser la tarea principal del nuevo Estado que proponga la nueva Constitución.

La Maldita UF: La Economía en un Zapato Chino

En un zapato chino. Así parece estar la situación de la economía nacional, mientras la subida de la inflación, el consecuente aumento de la UF, el alza de las tasas de interés, se cruzan con el discutido cuarto retiro de las AFP y la continuidad del IFE que entrega el Gobierno.

Algunos no han tenido empacho en vincular directa y exclusivamente el aumento de la inflación en el país con los últimos retiros de las AFP, a sabiendas que ese aumento de los precios no está gatillado sólo por elementos internos, sino que también externos. Sin ir más allá, Brasil acaba de reportar una inflación en doce meses de casi 10% (9,6%), la más alta en 21 años y el propio Estados Unidos de 5,4%, la más alta en 13 años.

Ello quita piso a la relación directa que algunos buscan instalar entre el aumento de los precios y los retiros de las AFP, colocando en contexto los problemas que en realidad generó en la oferta la propia pandemia que recién está dejando operar con relativa normalidad los puertos, alguna actividad aérea y, en general, la cadena logística y de transporte. Allí influyó ciertamente, las alzas internacionales de los combustibles y, guardando espacio para las realidades locales, la variación del dólar, que encareció todos los bienes importados.

Uno de los primeros que, en esa materia, puso los puntos sobre las íes fue el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien- sin ser para nada favorable a un cuarto retiro- puso de relieve que no podía achacarse a estas operaciones toda la responsabilidad de la inflación creciente de la economía.

Se tenía entonces problemas con la oferta (obsérvese no más lo que ocurrió con los precios de los materiales de la construcción, cuando la pandemia generó un corte de producción que recién se normalizó en algunos meses pasados) y, paralelamente, los chilenos comenzaron a recibir las ayudas del Gobierno (IFE) y los recursos propios de los ahorros que habían hecho por años en las cuestionadas AFP. Problemas de oferta, aumento de la demanda, igual: inflación, aumento de los precios, que afecta más a quienes ganan menos, es decir, los más pobres.

Una de las aristas claras del problema es que las ayudas del Gobierno cuando tenían que ser universales fueron completamente insuficientes y cuando tenían que ser focalizadas, fueron universales. Llegaron completamente a destiempo y, además  se cruzaron- cuando apretaba la oferta- con los retiros de las AFP. Porque claro, nadie se imaginaba que esas entidades sacrosantas de la macroeconomía chilena que son las AFP, serían tocadas por lo menos tres veces por parlamentarios de oposición y oficialistas. Y al parecer todo indica que podría ir para una cuarta vez.

Nadie quiere pagar el costo político de rechazar la iniciativa- el Frente Amplio tuvo que recular y la ex Unidad Constituyente se debatía entre las dudas de sus propios economistas más cercanos que consideraban mala la iniciativa, mientras en la derecha se iba desgranando el choclo, pese a las expresas advertencias de su candidato Sichel (si alguien tenía dudas sobre la capacidad de Yasna Provoste de alinear a la DC en un eventual Gobierno suyo, Sichel tampoco queda bien parado) y una exultante Pamela Jiles, pese a todos los pronósticos, preparaba sus bailes en el Congreso.

No obstante, persisten las dudas respecto de la conveniencia de un cuarto retiro en todos los sectores, de modo transversal, y con razones de peso. Dado el escenario que generó la política fiscal del Gobierno y los efectos inflacionarios externos.

Lo cierto es que todo el mundo sabe que los retiros de las AFP son una mala política, porque sencillamente implican que son los propios trabajadores, con sus propios recursos, ahorrados con esfuerzo por años, los que están pagando los costos de la crisis…y no quienes debieran hacerlo, los chilenos de mayores recursos.

Recordemos, así de pasada no más, que las propias encuestas del Gobierno (Casen e INE) dieron cuenta que la mitad de los chilenos ganaba $400 mil pesos y, lo peor, que los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres… (y esto más allá de la pandemia, porque la Casen, por ejemplo, mide tres años, es decir, más allá del año y medio de la pandemia). Será la herencia social que nos dejará este Gobierno.

En ese mismo contexto, los trabajadores chilenos han estado pagando la crisis, primero mediante su seguro de desempleo y después mediante sus fondos previsionales. Uno de los temas centrales es, entonces cómo se recuperará aquello en el mediano y largo plazo, además, en un contexto de cambio del sistema previsional.

Tienen toda la razón, entonces, los economistas desde Roberto Zahler hasta Gonzalo Martner, que plantean la imperiosa necesidad de una reforma tributaria de verdad en el país. Aquella que siempre se negó a abordar de verdad- salvo algunas exenciones, pero amarradas a un maquillaje del sistema de AFP- que planteó el gobierno de Sebastián Piñera.

Porque ya está muy claro que a la importante expansión del gasto público, de los últimos dos años, que incluye gastarse parte no menor de los fondos que había acumulado el país en los últimos años, seguirá una contracción muy compleja que complicará especialmente al próximo gobierno, y el siguiente…Ya sabemos que a los fondos soberanos, que había ahorrado el país, como el Fondo de Estabilización Económico Social se le habían girado US$4.090 millones en 2020, a los que se suman, en lo que va corrido de 2021, otros US$6.197 millones, es decir, más US$10.000 millones para estos efectos, quedando sólo ahora US$2.500 millones aproximadamente. También se ha girado del Fondo de Reserva de Pensiones al menos otros US$1.500 millones.

En otras palabras, caen los ahorros del Gobierno, es decir, los ahorrados por todos los chilenos, y caen también los ahorros obligatorios individuales del seguro de cesantía y las AFP, mientras que los sectores más ricos se han limitado a seguir aumentando sus fortunas (ver utilidades de los bancos, para empezar, que ganaron US$2.500 millones solo el primer semestre, un aumento de más del 400%, aunque lo achacan a la base de comparación).

La maldita UF

Pero estas son todas divagaciones macroeconómicas que la gente poco entiende y le interesan. Lo que le importa al “Pueblo”- a propósito de ese concepto tan manido en estos días-, a esos millones de chilenos mal pagados y con empleos informales, es la falta de empleos dignos, el alza de los precios y que la UF sobrepasó los $30.000.

Digamos para empezar que cuando hablamos de alzas de precios, muchas veces nos remitimos al IPC. ¿Y cómo se construye el IPC? Con las variaciones de precios que muestran un importante número de artículos, desde las los artículos de camping, pasando por el pasaje de avión, el whisky, hasta los tomates de la esquina…El verdadero impacto para la mayoría de los chilenos, si se remite a esto a los 20 o 30 productos más consumidos por la población, generalmente las alzas son muy superiores. Alguna vez se construyó lo que se llamó el “IPC de los Pobres” que siempre arrojaba valores mayores al normal.

Ese IPC oficial, con la última medición del INE (0,4% para agosto), ya está llegando al 4,8% anual  y pronto se acercaría, como ya lo advirtió el Banco Central, a superar el 5%, alejándose definitivamente de las metas del Instituto Emisor que establecen una banda entre el 2 y el 4%, es decir, acercarse en promedio al 3%…cuando este año bordearemos el doble: 6%.

Esto explica que el Banco Central haya optado simplemente a lo que sabe hacer: subir la tasa de interés o el costo del crédito. Y vaya como lo hizo, duplicando el existente, alzándola en 75 puntos base, llegando al 1,5%, algo que sorprendió al mercado e incluso motivó algunas críticas por este rol algo unidireccional del instituto emisor en cuando ve atisbos de inflación. El propio Roberto Zahler, ex presidente y ex vicepresidente del BC, consideró que el alza debió haber sido algo más suave por las implicancias que conlleva la medida, combinándola con otras acciones, como bajar la comprar dólares, para un BC que ya tiene altas reservas internacionales (lo que presiona el tipo de cambio y por ende, la inflación).

¿Qué implicancias tiene el aumento de tasas? Bueno, que encarece tanto los créditos ya adoptados (a tasa variable), como los por suscribir, compras de tarjetas de créditos, préstamos varios, créditos hipotecarios, etc. Si ya era casi imposible para el grueso de los chilenos adquirir una vivienda decente, hoy esa posibilidad se aleja aún mucho más.

A esto se suma una UF que ya sobrepasó los $30.000. Hay créditos hipotecarios que reciben doble impacto: más tasas de interés (por estar pactada variable) y además el fuerte aumento de la UF. Hay algunos de estos créditos que podrían tener un aumento de hasta $250.000 anuales, advierten economistas, por alguno de estos conceptos o los dos.

Hay quienes defienden a rajatabla la UF, porque eliminarla lo consideran como eliminar “el termómetro” cuando se tiene fiebre. Pero ojo que MEO, dentro de su conocida verborrea, dijo algo cierto: “Nos cobran en UF, pero nos pagan en pesos”. Y resulta que los salarios efectivamente están indexados al IPC (y con ello contrarrestan el aumento de la UF), pero ello se devuelve con suerte cada seis meses, mientras la UF se reajusta a diario. Y otro punto no menor, no olvidemos que un tercio de la fuerza de trabajo hoy es informal, es decir, no tiene indexación alguna. Y el crédito hipotecario (o cualquier otro) igual se lo darán en UF…he allí algunas asimetrías del tema. Lo cierto es que la UF tiende a replicar la inflación a toda la economía, pagando justos por pecadores, pero no parece fácil y menos en este momento, innovar en la materia.

En resumen: Tormenta perfecta. Un cuarto retiro con posibilidades de ser aprobado, un IFE universal hasta noviembre (que se paga en diciembre), persistencia de algunos problemas de oferta e inflación internacional. Alza de la demanda y restricciones de oferta, igual: profundización de las alzas de precios, que golpean efectivamente a los más pobres.

En síntesis, el próximo gobierno recibirá una economía con tendencias inflacionarias, los ahorros del país bastante gastados, un gasto público que seguramente deberá contraerse en forma importante y un largo listado de demandas sociales por cumplir, amén de pobres más pobres y ricos más ricos. Un cuadro que generó, fundamentalmente, la impericia, mezquindad y falta de voluntad política del Ejecutivo.

Es muy difícil que el país pueda salir de este atolladero sin una reforma tributaria de verdad que se haga cargo de primero recuperar progresivamente el equilibrio de las finanzas públicas y dar cuenta de las demandas sociales impostergables. Una batalla que, ya sabemos, será muy resistida por quienes tienen solo como receta seguir apretándose en cinturón.

Salvador Allende Murió para Vivir

La gesta que libró el Presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, entró en la historia de Chile, adentrándose en la memoria de sucesivas generaciones de compatriotas conmovidas por su decisión de no someterse a “la felonía, la cobardía y la traición” de los ruines generales rastreros, en esas horas que pasaron a ser imborrables en la conciencia del pueblo chileno.

En La Moneda atacada por tanques, fuego de artillería y la fusilería de los regimientos golpistas, luego bajo el estruendo de los caza bombarderos y las detonaciones de los cohetes revestidos con acelerantes incendiarios para derrumbar sus murallones, allí fue donde resistió Allende y se convirtió en símbolo universal de la defensa del poder civil-democrático en resistencia a la embestida fascista que, después de varios años, tenia el control de las fuerzas castrenses por la traición de Pinochet, incorporado arteramente a la conjura orquestada por la administración Nixon.

El mensaje del Presidente Allende traspasó el cerco de fusiles y metralla, las explosiones y los muros humeantes, empinándose desde su maciza trayectoria democrática, extendida varias décadas, como diputado, ministro y senador, logrando transmitir con sus inolvidables últimas palabras la convicción que esa hora definitiva para él, sería a la postre un retroceso duro, pero transitorio, en el proceso histórico social porque cuando él ya no estuviera, de todas formas se abrirían las grandes Alamedas y Chile retomaría el curso democrático y transformador que siempre le había distinguido.

Durante varias décadas la lucha por reformas estructurales a través de la institucionalidad democrática fue un camino arduo en que las fuerzas populares sufrieron terribles masacres y retrocesos, pero también habían conseguido importantes avances doblándole la mano a la oligarquía terrateniente y sus defensores ideológicos y políticos, los partidos tradicionales y los ideólogos defensores de la derecha chilena.

Por una “vía chilena”, organizando y liderando al movimiento obrero, ampliando las conquistas sociales y el arco de fuerzas necesario para el cambio social, conquistando electoralmente la Presidencia de la República, en una época en que para muchos la lucha armada era el único camino revolucionario, el Presidente Allende defendió con tenacidad un camino inédito de transformaciones revolucionarias a ser realizado “en democracia, pluralismo y libertad”. Una ruta plasmada de acuerdo a la realidad chilena.

No obstante descalificaciones y momentos difíciles, su tenacidad para lograr un camino de cambios estructurales, a través de reformas institucionales en democracia, pluralismo y libertad que modificaran, en su esencia, el carácter del Estado, constituye el patrimonio histórico de mayor consistencia y solidez conceptual para el Partido Socialista.

En Allende, el actor primordial del proceso revolucionario eran los trabajadores organizados, los auténticos creadores de la riqueza social del país. Por eso, promovió al gabinete a militantes de extracción obrera, provenientes de los partidos socialista y comunista, así en un cambio necesario para fortalecer a su gobierno de la sedición golpista nombró como ministros a los dirigentes de la CUT, Luis Figueroa y Rolando Calderón, su Presidente y Secretario General, como también confió en la capacidad de Mireya Baltra la primera mujer ministra del Trabajo.

Asimismo, nutrió su gobierno con profesionales de la clase media, pertenecientes al Partido Radical como Edgardo Enríquez y figuras como Jacques Chonchol, gran impulsor de la Reforma Agraria en Chile. Valoraba el conocimiento de los expertos, no obstante, el Presidente Allende veía en la conciencia y la organización de la clase trabajadora la fuerza motriz de los cambios comprometidos con el pueblo de Chile.

Respeto a la voluntad popular

Como patriota de firmes convicciones republicanas Allende hizo su servicio militar, con Patricio Aylwin -aunque en distintos momentos-, son los dos Presidentes civiles que lo realizaron. Pero nunca hizo aspavientos de su formación militar ni predicaba la confrontación en sus discursos. A veces recibía pifias por “reformista” desde la ultra izquierda, pero no se alteraba, consideraba que esos grupos vivían su propio y necesario proceso de maduración.

En lo que sí fue inflexible, sin ceder nunca ni un milímetro, fue en exigir respeto a la voluntad popular que lo llevó a la Presidencia, señalando siempre que de imponerse el plan golpista defendería con su vida la voluntad del pueblo. Lo más probable es que los fascistas no le creyeron. Temían el vigor de su palabra y su juicio político macizo y coherente, pero subvaloraron la fuerza de sus ideas y la consecuencia de sus convicciones.
En la tosca mirada del general fascista, Allende, un líder de terno y combate, de extensas exposiciones en el Congreso Nacional y vigorosa pedagogía política en sus masivas convocatorias a las multitudes que lo escuchaban, sólo sería capaz de hacer discursos, pero no de luchar hasta las últimas consecuencias. Se equivocaron rotundamente.

Allende, era el estadista sereno respaldado por el aplauso más largo brindado a un líder en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ajeno a los uniformes de combate y la fanfarria castrense, pero férreo defensor del juramento de obediencia a la autoridad civil que es la base de la legitimidad democrática y republicana de la profesión militar. Acostumbrados a su propia bajeza y cobardía, los golpistas no esperaron la resistencia de Allende en La Moneda.

El fascismo lanzó sus fuerzas de choque contra La Moneda sin obtener la rendición presidencial que pensaban sería fácil. El traidor ordenó a sus ruines esbirros un ultimátum al Presidente constitucional. En La Moneda, Allende rechazó de inmediato la exigencia golpista y la lucha irreconciliable entre democracia y dictadura prosiguió protagonizada por un grupo indoblegable de combatientes que se enfrentaban a la asonada de las Fuerzas Armadas del país.

Ante la prolongación de la lucha en La Moneda, el mando golpista ordenó el bombardeo aéreo para destruir la cercada sede de gobierno y asegurar el asalto final al símbolo republicano que resistía heroico pero solitario. El fascismo tenía que aplastar esa intrépida resistencia para capturar el poder. Así, el resonar de los caza bombarderos a baja altura se impuso al frenético tiroteo de fusiles y ametralladoras y La Moneda se sacudió por las explosiones que destruían el añoso edificio y, a la vez, derrumbaban la institucionalidad democrática. La brutal fuerza de las armas se impuso, los combatientes allendistas ya no estaban en condiciones de evitar que la infantería golpista penetrara a la sede del gobierno destituido. Fue entonces cuando Allende murió para vivir. No se rindió. Pagó con su vida la lealtad del pueblo.

Su legado democrático

El legado democrático de Salvador Allende proyecta una lección fundamental: nunca el pueblo debe dejarse masacrar ni avasallar, la libertad no se podrá someter jamás a la fuerza ciega y arbitraria de las armas. La base esencial en la inquebrantable fortaleza democrática de las ideas del socialismo chileno se fundamenta en que la legitimidad del poder político descansa en el ejercicio de la voluntad popular como factor esencial e insustituible de la institucionalidad democrática del país.

La izquierda chilena bajo el liderazgo de Allende se constituyó en el soporte político fundamental de la institucionalidad democrática, con el fin de conseguirlo el líder popular fue capaz de unir al movimiento popular, de abandonar el solo reclamo infecundo y convertirla en una fuerza capaz de gobernar. De hecho, el intento golpista “el tacnazo”, de Octubre de 1969, fue derrotado por la potente respuesta de los trabajadores organizados, convocados por la CUT, sin distinciones partidistas, socialistas, comunistas, democratacristianos, radicales e independientes.

Su tesonero bregar de décadas le permitió derrotar el sectarismo y unir a las fuerzas de avanzada social en una alternativa nacional por su ramificación territorial, fuerza social, claridad programática y certeza conducción política. Su propuesta a la izquierda no era la de un grupo ensimismado, auto endiosado en la supuesta firmeza y rectitud de indescifrables principios. Era la proyección de una auténtica alternativa nacional para materializar la “vía chilena”.

Allende trabajo a conciencia por su opción de principios. Durante años la dictadura buscó y rebuscó en los archivos de las reparticiones públicas hechos o pruebas para inculparlo o mezclarlo con algún acto de corrupción o prebenda de beneficio personal. Fracasaron. A diferencia de hoy que está lleno de triquiñuelas o estafas para lucimientos personales o conseguir ingresos indebidos y que esas conductas vergonzosas se justifican con rimbombantes frases sobre la pobreza de los involucrados, el Presidente Allende si hizo realidad su afirmación de que: “en mi gobierno se podrán meter las patas pero no las manos…”. Al pueblo se sirve y no se le utiliza para fines personalistas, esa lección está en el ADN de la herencia allendista.

Ahora, en el presente, cuando se desprecia el compromiso político firme y resuelto, pero se exalta una aparente “independencia”, Allende irrumpe como un ejemplo vital e irrompible con las ideas que siempre le inspiraron y guiaron su vida. Frente al camuflaje sin principios y la conducta del camaleón, Allende representa la consecuencia para creer qué hay lideres que se orientan por ideales democráticos y revolucionarios que nunca serán traicionados.

La vía chilena que legó el Presidente Allende emana de la voluntad democrática del pueblo de Chile, el pluralismo político y la diversidad cultural, el carácter plurinacional y descentralizado del Estado, en definitiva, el Estado social y democrático de derechos al que aspiran las nuevas generaciones surge y se fundamenta en la voluntad popular.

Mientras así lo decidan elecciones libres, universales e informadas los gobernantes tendrán legitimidad, jamás a través de la sedición que conduce al golpe de Estado y la dictadura de la derecha. El poder nace en las urnas, del ejercicio de la voluntad ciudadana. Esa es su gran lección. En Allende el socialismo tiene el patrimonio histórico más valioso que fuerza política alguna pueda tener en Chile. Su legado nunca será olvidado. Allende murió para vivir.

Gobernadora Andrea Macías: “Nunca más el Lugar donde uno Nace y Vive Puede Condicionar Nuestras Oportunidades de Desarrollo”

La Gobernadora Regional se encuentra participando en el Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que se desarrolla entre este miércoles y viernes en la Región del Bio Bio.

Como un hito histórico dentro del proceso de descentralización y del mayor énfasis que adquieren las regiones en las decisiones del país, calificó la Gobernadora Andrea Macías Palma, el primer Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, que se desarrolla entre este miércoles y viernes en la Región del Bio Bio.

La actividad congrega a las máximas autoridades regionales de las 16 regiones, quienes exponen su experiencia en el cargo y analizan el proceso de fortalecimiento de los territorios y el traspaso de competencias desde el nivel central.

“Como gobernadoras y gobernadores regionales nuestro compromiso es con las regiones y desde ahí vamos a construir en unidad, pero con fuerza y con mucha fortaleza, poniendo las cartas sobre la mesa cuando sea necesario, ante el Gobierno que esté de turno, porque esto es por el desarrollo de las regiones. Nunca más –y lo digo como Gobernadora Regional de la Región de Aysén-, el lugar donde uno nace y donde uno vive no puede condicionar nuestras oportunidades de desarrollo”, indicó.

En la misma línea, Andrea Macías señaló que “estamos convencidos de que Chile -para alcanzar verdaderos niveles de desarrollo-, sólo lo hará desde las regiones. Debemos ser conscientes de que el Estado tiene una responsabilidad mayor con las distintas regiones”.

La Gobernadora Regional indicó asimismo que Chile es un país que ha sido absolutamente presidencialista, lo que redunda especialmente en regiones extremas como Aysén. “Hoy día los Gobiernos Regionales, cuando levantamos las voces, por mayores competencias, por mayores recursos, lo estamos haciendo porque no podemos seguir avanzando, creyendo que el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo humano”, concluyó.

Los gobernadores y gobernadoras entregarán el día de mañana una hoja de ruta para entregar a todos los candidatos y candidatas presidenciales en relación a descentralización, traspaso de competencias y presupuestos locales.

Triunfo Histórico para Sindicato Starbucks: Ya No Podrán Llamarles “Partners” ni Interrumpir sus Recesos

La empresa además deberá eliminar una serie de normas restrictivas que afectaban, entre otras cosas, diversas garantías constitucionales de sus empleadas y empleados, como la libertad de opinión, pero también el pago de sus horas extras, las relaciones afectivas entre empleados/as, sus descansos y colación, y sus condiciones contractuales.

Las y los trabajadores del Sindicato Starbucks, tras presentar una impugnación del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad ante la Inspección Comunal Oriente en el 2018, cerca de tres años después, acaba de recibir la resolución que les permite modificarlo sustancialmente.

El dirigente histórico del sindicato, Andrés Giordano -quien es candidato a diputado independiente por el distrito 9-, comentó que “se trata de un hecho insólito, que llega tarde, pero llega la justicia como la veníamos peleando hace años. Esto nos permitirá normalizar diversas áreas de la relación laboral que quedaban a la voluntad de la empresa, en muchos casos transgrediendo garantías constitucionales mínimas.”

Entre los cambios que Starbucks deberá aplicar en los próximos días están que no podrán marcar la salida de la jornada laboral y seguir trabajando sin remuneración de esas horas; la multinacional ya no podrá interrumpir sus recesos ni llamarles partners, sino trabajadoras y trabajadores; no podrán solicitar certificado de antecedentes personales, médicos y otros datos discriminatorios al momento de contratar; no podrá prohibir relaciones amorosas entre empleados/as y no estará permitido modificar arbitrariamente los beneficios, obligaciones y prohibiciones del personal, ni hacer distinciones injustificables.

Asimismo, la empresa ya no podrá apropiarse de los inventos de las y los trabajadores, cobrarles la pechera verde con la que trabajan, ni prohibirles el ingreso de artículos electrónicos como celulares. Tampoco se les exigirá cierta conducta fuera del trabajo, ya que hasta hoy se les demandaba “una conducta y moralidad intachables, tanto en el trabajo como en sus actividades privadas”.

Starbucks ya no podrá exigir “con anticipación suficiente como para arreglar un reemplazo” los avisos de inasistencias, entendiendo que existen situaciones de salud o fuerza mayor; tampoco prohibir hacer declaraciones públicas sobre la compañía, cuidando la libertad de opinión sin censura; ni usar las cámaras de seguridad con fines disciplinarios, estableciendo mecanismos para que las y los trabajadores puedan acceder a estas grabaciones.

Giordano finalmente destacó que “la relación con Starbucks hoy es indudablemente mejor que cuando presentamos este escrito hace tres años, sin embargo tener certeza jurídica después de tanto tiempo de movilización es lo que corresponde. No queremos intromisiones no deseadas en las redes sociales personales de las y los trabajadores, ni que se les censure su libre opinión, incluso si eso es frente a medios de prensa y contradice la versión de la empresa. Hemos logrado hacer valer mínimos constitucionales como la libertad de opinión, hacer uso de la licencia médica, la libertad de trabajo, el derecho a la vida privada y la estabilidad, y el control de quienes trabajamos sobre las modificaciones de nuestras condiciones de empleo, lo que esperamos sirva como ejemplo para otras empresas del rubro como Burger King y McDonalds”.

ComunidadMujer Premia a Organizaciones por Promover la Igualdad de Oportunidades en Pandemia

Con una ceremonia online ComunidadMujer realizó su tradicional Ceremonia de entrega del premio institucional Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2021, que distingue iniciativas impulsadas por organizaciones sociales y comunitarias lideradas por mujeres de todo el país, y que busca contribuir a generar mayores condiciones de igualdad de género.

Ante la permanencia de la crisis sanitaria y socioeconómica producto de la pandemia de Covid-19, el Fondo Concursable incorporó, por segundo año consecutivo, un foco particular en proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la actual crisis sanitaria, y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, el que se suma a los tradicionales ámbitos de acción, como educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad y empoderamiento.

En esta oportunidad postularon al fondo que es apoyado por las empresas Lipigas y Cummins, un centenar de organizaciones. De ellas, 70% proviene de regiones distintas a la Metropolitana y cerca del 40% pertenecen a zonas rurales, lo que muestra, dice la organización, “un gran alcance a nivel territorial y nuestro esfuerzo por apoyar a organizaciones de los diversos rincones de Chile”.

Este año el premio creció para beneficiar a 11 iniciativas pertenecientes a las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana. Los proyectos ganadores van desde iniciativas que buscan alfabetizar digitalmente a mujeres artesanas de Lolén hasta formar en alimentación sustentable a mujeres campesinas de Pueblo Seco o formar a lideresas migrantes en Quellón.

Capital social de las comunidades

«El Fondo mujeres por la equidad es una iniciativa emblemática de ComunidadMujer que promueve el capital social de las comunidades. Por una parte, reconoce el liderazgo de las mujeres y las diferentes organizaciones sociales y territoriales, quienes generan propuestas propias para visibilizar y contribuir a la solución de problemáticas en sus territorios. Por otro lado, el fondo aporta al fortalecimiento de redes y trabajo conjunto entre las organizaciones e instituciones y en la propia organización, generando vínculos de confianza y despliegue de capacidades», indicó Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer.

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Andrea Repetto, presidenta de Fundación Superación de la Pobreza; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Colunga; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile; Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Lipigas; Carolina Troya, gerente de Control de Gestión y Áreas de Soporte Cummins Chile; Anita Holuigue, presidenta del directorio de TVN; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Margarita María Errázuriz, consejera de ComunidadMujer y una de las fundadoras del Premio ComunidadMujer; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer; Rosa Vilches, dirigenta social y fundadora de la Unión Femenina Organizada; Miriam Fuentealba, presidenta de Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Además, para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: Fundación PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fundación Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local y Descentralizadas.

Todas Íbamos a Ser Reinas

Rememorando este bello poema de la gran Gabriela Mistral, un desfile de reinas y reyes, pareciera haber sido el movido proceso de inscripción y calificación de candidaturas a la Presidencia de la Republica. Al final del desfile, solo uno/a será el galardonado.

Con las caídas de las candidaturas de Lorenzini y Ancalao, más el impasse en el que se encuentra ME-O, seis serían hasta el momento los candidatos/as que van quedando en competencia. Hay candidatos que representan proyectos políticos e ideológicos de fácil lectura tales como el proyecto de la derecha, en su versión enchulada y dura; el proyecto de la izquierda clásica, PC en alianza con el FA; más el proyecto de la otrora poderosa centroizquierda. Aparecerán en la papeleta, por cierto, otras individualidades cuyo proyecto son ellos mismos.

Capítulo especial es el proceso de inscripción de candidato a la presidencia por parte de la Lista del Pueblo. Más que por el modo ya de por sí desprolijo en lo político y metodológico en el que transcurrió la teleserie, son el conjunto de aristas que han rodeado a una expresión política que surge de lo más profundo del descontento social, pero al mismo tiempo se hunde en la más profunda descomposición. Desde que algunos de sus personeros minimizaran la gravedad de validar la violencia que afectó a Boric, hasta el reconocimiento que hace el convencional Rodrigo Rojas Vade de usar una supuesta enfermedad como instrumento de campaña, han pasado solo unos cuantos meses con consecuencias devastadoras para dicho agrupamiento.

Más de alguien podrá pensar que la mentira siempre ha sido utilizada para conseguir objetivos políticos. Cierto. La política y los asuntos del poder son practicados por humanos, en el marco de relaciones sociales y económicas que se dan en la tierra, no en el paraíso, en un país concreto, en el que además se ha hecho de la corrupción el instrumento de perversión de la política y las relaciones sociales. Por eso la lucha más importante de todos los tiempos ha sido acotar las propias deformaciones y limitaciones que existen alrededor de la política y el poder, los abusos inherentes a su práctica, que exceden a la actividad política, como nos lo prueba la profunda crisis de confianza ciudadana en prácticamente todas las Instituciones del país. Este es un caso que arroja más luces respecto a la necesidad de avanzar en profundidad democrática, sustentada en valores y un fondo ético que la lubrique.

Por otro lado, una vista somera a los resultados de la consulta ciudadana realizada por Unidad Constituyente (hoy Nuevo Pacto Social, NPS hace unas semanas, y que cierra el proceso de definición de candidaturas a La Moneda, en las dos principales alianzas de la oposición, arroja algunas pistas, generales respecto a las primarias legales como herramienta dirimente de candidaturas; otras específicas que dicen relación con NPS.

Respecto a lo más general, habría que destacar el peso que tienen las primarias legales en la ciudadanía. Por cobertura en los medios y el apoyo estatal al proceso político, las primarias legales son un paso cualitativo respecto a la forma cómo en el pasado se resolvían estos asuntos: en el mejor de los casos en internas partidarias o abriéndose como mucho al marco de las coaliciones; en otros, circunscritos incluso a grupos cerrados de dirigentes, conocido como “cocineo”.

En términos de resultados, llamativo resulta constatar, sin sorprender, que Unidad Constituyente haya logrado movilizar, en relación a Apruebo Dignidad, una cifra levemente superior al 8% de la votación alcanzada por este último sector en el marco de las primarias legales. Y esa menguada capacidad de movilización no es debido a la lluvia y al frío como se ha insinuado por ahí.

En esta interpretación, la principal razón que explica la baja capacidad de movilización de las fuerzas políticas agrupadas en Nuevo Pacto Social, es, entre otras, debido a un proceso de desconexión con la sociedad, que se inicia mucho antes de la revuelta social. La revuelta lo ahondó y el proceso político que le ha seguido, con altos y bajos, lo viene confirmando dramáticamente. Dicho proceso, que culmina en ruptura de la sociedad con la política Institucional, labor que tendríamos que reconocer de exitosa por parte del pinochetismo, que denostó a la política desde sus mismos inicios, y a los propios errores de las fuerzas democráticas y particularmente a la izquierda de la exconcertación representada por el PS, terminó por convertir la desafección -que se inició en una fecha tan lejana como la elección parlamentaria de 1997- en ruptura del pueblo chileno con el sistema político en su conjunto.

Según se recordará, en la elección parlamentaria de 1997, más de un millón de votantes se desmarca de la exconcertación, votando nulo o rechazo. Para ser riguroso, y para que nadie diga “que tenía la razón”, ese universo de votantes tampoco fue canalizado por otras fuerzas políticas. Es un hecho significativo, poco tomado en cuenta por los analistas, porque en mi opinión por aquel periodo se inicia el proceso de desafección ciudadana hacia la política que culmina en ruptura al cabo de 22 años.

En el plano político, los resultados de la elección parlamentaria de 1997 dan paso al surgimiento de dos “almas” al interior de la ex Concertación: una, la así denominada “autoflagelante”; “autocomplaciente” la otra. En la primera se agrupaba el sector más progresista y de izquierda, que con el tiempo se fue desdibujando, en algunos casos siendo asimilados por el sector más conservador con asiento principalmente en la DC, pero también en el PPD y en menor medida en el PS. Otro elemento que jugó a favor de los conservadores de la exconcertación, fue el hecho que éstos encontraron un aliado “natural” en la crisis asiática, que se inicia en Julio de 1997 y golpea, entre otros, los términos de intercambio de los productos de exportación chilenos, aumenta la cesantía, se encarece el costo de la vida, sin que en todo caso, se vieran mayormente afectadas las ganancias de la banca y las Isapres. Hasta ese entonces ese sector contaba con pocas opciones de ser hegemónico, porque todavía estaba viva la llama por cambios que encendió el triunfo popular en el Plebiscito de 1988.

Por su transversalidad, sus redes de colaboración interna, acumulación de poder político, sus cercanías con el gran empresariado y en muchos casos sumisión a éste, este proceso de empoderamiento del sector conservador, desemboca en ataque frontal, desde fuera y dentro de la ex Nueva Mayoría, a las reformas por las cuales Bachelet fue electa por segunda vez presidenta de Chile.

Si a comienzos de la década del 2000- 2010 para la población resultaba difícil distinguir el “original” de la “copia”, como acertadamente lo acuñó en su momento el exdiputado socialista Sergio Aguiló, haciendo referencia al proyecto de derecha y al de la exconcertación, ello se debía al peso que la corriente conservadora fue alcanzando en su interior, y a la incapacidad de contrarrestarla por parte de quienes continuamos bregando por el cambio y las transformaciones desde la política Institucional y los sistemas de representación.

Otros hitos importantes de este largo proceso, es la irrupción, en 2006 de los pingüinos. Luego, cinco años más tarde, hacen su aparición en la escena pública las masivas movilizaciones universitarias, siguen las secundarias, pero esta vez se agregan importantes capas medias que también muestran ya su descontento con el modelo de capitalismo salvaje y surgen en la palestra pública otras aristas de la sociedad chilena: la lucha de las mujeres, grupos medioambientalistas y las diversidades de género y sexuales, entre otras, que siempre habían estado ahí, pero que en este escenario comienzan a ganar visibilidad .

Síntesis de todo este recorrido, es la revuelta de 2019, ante la incapacidad del sistema político Institucional de dar respuestas a las demandas sociales, a la incapacidad de la justicia y el resto del ordenamiento jurídico de parar los abusos y la corrupción generalizada de las instituciones y la propia política. Los hechos delictivos en la cúpula de Investigaciones de Chile, dan cuenta que la degradación de las instituciones del Estado no se ha detenido y ello probablemente continuará por ese derrotero corrosivo para la paz social, mientras no se le castigue con cárcel.

Las causas que explican la desafección y ruptura social con la política son, como suele ocurrir, multifactoriales y la solución de este crucial problema sigue siendo de orden político, cuyo análisis no se agota en un artículo de dos carillas. Como toda lucha política, sin embargo, es un periodo rico en lecciones y enseñanzas, que las nuevas generaciones de líderes y lideresas que han venido emergiendo de la lucha social, deben saber aquilatar para el futuro de la democracia y las transformaciones sociales en nuestro país.

Que el país necesita savia nueva, de eso no hay duda alguna

La Entropía del Caribe: ¿Una Región Invisibilizada?

Mientras, la atención del mundo se concentra en el repliegue estadounidense desde Afganistán y sus consecuencias presentes y futuras, la región del Caribe de nuestra América pasa sin mayores atenciones en la agenda pública internacional. Claramente, el repliegue estadounidense obliga análisis y decodificación de la medida tomada por el hegemón del norte, como también en cómo se llenará el vacío de poder que deja Estados Unidos en el país y en la región medio oriental. No es poca cosa, ya que la forma en que aterricen otras expresiones de la comunidad/sociedad o sistema internacional a una territorialidad siempre intensa desde lo geopolítico, debiese determinar la resolución o administración de ese conflicto, vía intervención política, la que pareciera ser “es obligada”, dados los antecedentes con los que carga el talibán para ejecutar gobierno (sin perjuicio de algunas señales que entregadas las primeras semanas de su instalación en el poder), donde la aplicación de sus definiciones doctrinarias ancladas al Corán, van a contrapelo de los idearios e imaginarios occidentales devenidos hoy por hoy en universales: vulneración de derechos humanos diversos y el de las mujeres en específico, como ejemplo más estridente.

Pero volviendo al Caribe, en cuanto región de nuestra América, consideramos que ésta ha sido bastante invisibilizada dentro del debate actual. Esto, incluso, comienza de un desconocimiento geográfico de lo que históricamente fuera una zona particularmente importante desde el siglo XVI. El Caribe es comprendido por las Antillas Mayores (Cuba, Isla La Española con República Dominicana y Haití, Jamaica, y Puerto Rico, todas con otros accidentes geográfico oceánicos), las Antillas Menores (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, más las dependencias de EE UU, Francia, Reino Unido, Países Bajos); las Lucayas (Bahamas, Isla Cat y las dependencias del Reino unido en las Islas Turcas y Caicos) y las expresiones continentales de América Central y del Sur (Belice, Colombia, Honduras, México, Panamá, Costa Rica, Guyana, Venezuela, Nicaragua, Surinam y Venezuela con todas sus islas asociadas). Además de estas particularidades geográficas, existen diferencias políticas y culturales dentro de esta zona. Si tomamos algunos ejemplos observaremos procesos sociopolíticos del todo relevantes para América entre ellos, destacamos los siguientes:

1.- Un quehacer cubano que viene en una franca transición política respecto de su proceso revolucionario desde que se traspasa simbólicamente el poder desde Fidel a Raúl Castro en un primer momento y ahora a Miguel Díaz-Canel (se sabe que la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría son centrales en este aspecto), quien es testigo de un inédito Estallido Social a la cubana hace unos meses, permitiendo diversas lecturas referidas a la gestión del régimen hacia el interior de la isla y su proyección regional. Según los diferenciados reportes, encuentra en el manejo de la pandemia un punto crucial para la movilización de cubana/os, sin perjuicio de los avances sanitarios y científicos para enfrentarla por medio de las vacunas Abdala y Soberana 02, ambas pensadas y producidas desde la misma Cuba (han existido otros movimientos de resistencia del régimen, pero éste cobró una particular estridencia). Como se comentó en otros momentos, ambos productos sanitarios, ineludiblemente deben ser entendidos como aspectos geopolíticos de primer orden, dado que es el único país latinoamericano y de la región que ha sido capaz de inocular a su población con su propio avance científico. Como es razonable, este malestar social y sanitario sintetiza una serie de otros aspectos que se vienen sedimentando desde hace un par de décadas a propósito de la situación económica, que en parte importante puede explicarse por los bloqueos políticos y económicos que ha gestionado el país del norte (EE UU y la UE), el que sin perjuicio de las señales de distención avanzadas en el gobierno de Barak Obama y Raúl Castro, fueron no solo relativizadas con Donald Trump, sino que profundizaron tensiones adversas hacia la isla. Joe Biden, a la luz de este estallido social con su propia geografía de la multitud, no se queda atrás para exigir acciones diplomáticas concretas que impidan la vulneración de derechos, a propósito del número importante de apresamientos gestionados por el régimen que se encuentra en una larga transición política, buscándola concretar desde su difícil autonomía respecto de EE UU.

2.- Por otra parte, Haití, tras una trayectoria constante de pobreza e ingobernabilidades políticas internas e intervencionismos externos, debió enfrentar las secuelas del terremoto del año 2010, el cual desarticuló la economía y las posibilidades normales de ocuparse de sus asuntos internos desde la dimensión política y social, teniendo que administrar, además, la inmensa cantidad de fallecidos tras tal catástrofe natural. Antes, gracias a la gestión de Boniface Alexandre tras reemplazar en la primera magistratura Jean-Bertrand Aristide, se solicitó en el año 2004 la intervención de la comunidad internacional por medio de la misión de paz integrada por varios países de la región más otros, vía Organización de Naciones Unidades (ONU), inclusive Chile, más conocida como MINUSTAH, no logrando la institucionalidad política y niveles de desarrollo aceptables para el pueblo haitiano. Hace muy poco, se fue testigo de un confuso asesinato de su presidente Jovenel Moîse en su domicilio junto a su familia (involucrados 28 personas, al parecer, organizados en una agencia privada de seguridad contratados para asesinar al presidente), que, aunque no gozaba de popularidad, terminó provocando una evidente crisis política que en nada ayuda a mejorar su quehacer nacional. Además, como si no fuera suficiente, fue azotado, recientemente, por un intenso terremoto (7, 2º en la escala Richter), provocando al igual que el año 2010 muertos y destrozos de todo tipo que profundiza las dificultades del país (se agregan las tormentas caribeñas que históricamente han provocado destrozos y muertes). Lo que es cierto, es que, con este cuadro, el proceso migratorio haitiano continuará, sea legal o ilegal, con el correspondiente empobrecimiento sistémico y revueltas sociales asociadas.

3.- Finalmente, se encuentra en desarrollo un esperado acuerdo entre el oficialismo y oposición venezolana en México, el cual se inscribe en un intento más de resolución de conflicto interno, donde la gestión, además es acompañada por observadores y mediadores institucionales para el buen concurso de la resolución (Noruega, Rusia y el anfitrión México). Interesa indicar que el actual ejercicio que busca avanzar en la resolución del conflicto interior se articula en cuatro grandes ejes: a.- Uno de los más importantes es el levantamiento de las sanciones económicas que caen sobre el país, viniendo principalmente desde EE UU, vía intervención de empresas venezolanas, reservas en oro, entre otras. Ello sin perjuicio de algunas distenciones que se han logrado con el actual gobierno de Joe Baiden; b.- Celebración de las elecciones de noviembre centradas en la escala regional y local, donde se escogen gobernadores y alcaldes, buscándose garantías para que las mismas sean, en el contexto en el cual se encuentra el país, lo más cercana a la mayor transparencia posible, ello, cuando la oposición se encuentra, fuera de fragmentada, muy debilitada, sobre todo, después de haber perdido la Asamblea Nacional (se restó de la elección por inexistencia de garantías de neutralidad electoral a su juicio en diciembre del 2020), en este contexto, se supo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD, que incluye UNT, Acción democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y Bandera Roja), aceptó participar del proceso; c.- Por otra parte, se encuentra la necesidad de fortalecer la ayuda humanitaria, la cual, se precisa dada la alicaída economía que no es capaz de generar las plazas de trabajo que aseguren ingresos, además, los efectos de la pandemia generan una importante situación de incertidumbre interna, donde el oficialismo se encuentra permanentemente realizando gestiones para ingresar vacunas (sputnik fueron las primeras, pero con escaso uso y cobertura) y las ayudas generales también; d.- Otro aspecto tiene que ver con el anfitrión, el cual, realiza la invitación para mediar sobre la Doctrina Estrada de los años 1930, referida a cómo los propios nacionales son los que se hacen cargo de sus destinos en su conflictividad, cuestión que va contrapelo de lo que hoy día ocurre en el contexto internacional. En este contexto, es también que importa el aspecto fronterizo venezolano, sobre todo el que tiene con Colombia en la región de Apure sobre el río Arauca, resintiendo de forma importante la localidad del Arauquita por el lado colombiano, donde en el afán de controlar los grupos guerrilleros y de narcotráfico el gobierno venezolano de Nicolás Maduro envía al ejército para gestionar adecuadamente la soberanía nacional. Fronterizamente, también se encuentran Cucutá (tan cercana para Chile, cuando en el error más evidente de política exterior del Presidente chileno, Sebastián Piñera, acompañó una eventual rendición del régimen venezolano), y su intenso puente para la migración de venezolanos hacia Colombia, hecho que, además, se relaciona con la diáspora de nacionales venezolanos por Sudamérica, dadas las dificultades socioeconómicas que acusan prioritariamente.

En esta opinión, sobre la región, ocupando estos tres ejemplos de países involucrados, es insoslayable referirse al esquema de integración vigente, uno como es la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – tratado de comercio de los pueblos (ALBA – TCP) y, por la otra, a la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), donde ambos contarían con miembros en uno o en otro espacio. El primero, como esfuerzo geopolítico desplegado a partir de la definición realizada desde el Socialismo del Siglo XXI que encuentra en Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia (antes Ecuador) como miembros más relevantes (año 2004, y como reacción al ALCA, liderada por EE UU); mientras que la segunda expresión, tiene una fundación en la década de los 70’, buscando ser un espacio de articulación de sus economías, donde EE UU, busca regularmente también influir (también Inglaterra y Francia a propósito de su pasado colonial en la región). Sin ánimo de profundizar en la trayectoria de estos esquemas de integración, se puede afirmar que no han sido trascendentes en la cobertura que debe proyectarse para impedir la entropía en esta territorialidad. El primero, en su ámbito de acción más evidente, sobre sus socios más importantes ya consignados y, el segundo, respecto de Haití en cuanto rescate de su economía y acompañamiento social-político, vía coordinaciones para su acompañamiento (cabe indicar que la secretaría general de este órgano recién se instala en la persona de la Dra. Belicense Carla Natalie Bernett, en agosto de este año). Hay que consignar, que el primer esquema estuvo fortalecido gracias a la acción venezolana cuando el régimen liderado por Hugo Chávez Frías, gozó de los ingresos que le propició el recurso natural petróleo cuando el barril se encontraba muy elevado en el mercado global, permitiéndose una diplomacia, que peyorativamente se le denominó como ‘diplomacia petrolera’ o ‘petrodiplomacia’, siendo en la actualidad, la situación completamente diferente, dados los bajos precios del crudo, hecho que se releva aún más, cuando se encuentran vigentes los bloqueos económicos sobre Venezuela provenientes desde la Unión Europea, EE UU y otros países que impiden un mejor despliegue interno para el normal desarrollo de este país, como el del bloque integral. Tales bloqueos, se explicarían ante la evidencia de vulneración de derechos humanos en Venezuela, proyectado históricamente hacia Cuba, también hacia Nicaragua… pero, en fin, eso permite otra opinión.

Lo que importa indicar en esta columna, como en otras proyectadas sobre esta región de Nuestra América, es que la misma se encuentra en un nudo geopolítico, donde los intereses de sus estados miembros, que además se vinculan con los de los estados continentales de centro y parte de Sudamérica, encuentran en México y EE UU, otros cuantos, siendo los estadounidenses los más importantes dado su perfilamiento de poder sobre su área de influencia natural, quedando demostrada tal situación, en cada una de las intervenciones que ha concretado a lo largo de la historia, explicando, además que la región en realidad es su primer anillo concreto de patio trasero. Aun así, y como ya es un clásico en el estudio de las relaciones internacionales y del análisis geopolítico, no existió y pareciera ser no existe un diseño de política exterior que impida la entropía de la región para disminuir el subdesarrollo en general y sus diversas expresiones como son los flujos migrantes haitianos, venezolanos y centroamericanos, los que además conllevan vulneración de derechos, trata de personas, posibilidades de narcotráfico en cualquiera de sus expresiones, entre otras. Por lo tanto, pareciera ser que esta región, sin perjuicio de la importancia que tuvo en un momento de Guerra Fría, o de influjo que pudo tener desde el ALBA, en sus mejores tiempos, no se transformó y pareciera estar lejos de transformase en un espacio de preocupación real para minimizar o atemperar la entropía interna, más cuando Afganistán y la región que lo contiene, son de una preponderancia geopolítica, que por lejanía y recursos naturales asociados a sus procesos productivos, implican más urgencia de preocupación que la cercanía que le ofrece Latinoamérica en general y la región Caribe en particular.

Con solo una muestra de tres casos, podemos observar cómo esta subregión caribeña, que presenta además diferentes realidades y particularidades, ha sido prácticamente invisibilizada dentro de la agenda internacional, a pesar de haber revestido las características de un nudo geográfico/geopolítico. Ciertamente dentro de la economía-mundo del siglo XXI, el Caribe, no tiene la importancia que tuvo en otros momentos históricos, como en la época colonial o incluso en la Guerra Fría, pero sigue siendo un ámbito geopolítico que no debe menospreciarse, especialmente cuando sopesamos nuevas variable de análisis, como la de la geopolítica ambiental de nuestro presente o los efectos que puede tener el cambio climático en este espacio que ha sufrido hace décadas una profunda entropía sociopolítica y económica.

Convencional Patricio Fernández se Suma al Colectivo Socialista

El periodista y escritor Patricio Fernández Chadwick, electo como independiente en un cupo del Partido Liberal en el Distrito 11, integra a partir de hoy el Colectivo Socialista, grupo de convencionales -conformado tanto por militantes del Partido Socialista de Chile como por independientes- que persiguen transformaciones profundas para Chile. 

El Colectivo Socialista “es una organización fraterna y de puertas abiertas para todo quien busque consagrar un Estado Social y Democrático de Derechos en la nueva Carta Magna, que cuenta con 15 distritos representados por 17 convencionales, configurando un importante sector al interior de la convención. Sus miembros vigentes son: Distrito 4. Maximiliano Hurtado; Distrito 5. María Trinidad Castillo; Distrito 5. Carlos Calvo; Distrito 6. Claudio Gómez; Distrito 9. César Valenzuela; Distrito 10. Jorge Baradit; Distrito 11. Patricio Fernández; Distrito 13. Malucha Pinto; Distrito 15. Matías Orellana; Distrito 16. Adriana Cancino; Distrito 18. Ricardo Montero; Distrito 20. Andrés Cruz; Distrito 24. Pedro Muñoz; Distrito 24. Ramona Reyes; Distrito 25. Mario Vargas; Distrito 26. Julio Álvarez; y Distrito 27. Tomás Laibe.

Pedro Muñoz, constituyente de la Región de Los Ríos, le dio la bienvenida a Fernández a través de su Twitter personal: “Tu experiencia y tu visión serán un aporte enorme a la reflexión socialista para la construcción de una Nueva Constitución”, señaló.

Mientras que Ricardo Montero, constituyente de la Región del Maule, saludo al nuevo integrante de la agrupación de simpatizantes y militantes socialistas al interior de la convención vía Instagram por medio de una foto,  en la cual manifestó su alegría.

Con esta noticia, el Colectivo Socialista se consolida como una de las agrupaciones de convencionales con mayor coordinación y trabajo mutuo. Así se ha observado en los pasillos del ex Congreso y en las salas del Palacio Pereira, donde se han reunido constantemente a debatir y a estudiar en conjunto las propuestas de reglamento que serán próximamente votadas por el pleno.

Avenida Ecuador Cambiará de Nombre: Víctor Jara Llevará su Nombre

Tras nueve años de gestiones y un plebiscito popular, el Concejo Municipal de Estación Central decidió por amplia mayoría denominar un tramo de avenida Ecuador con el nombre del destacado músico nacional que trabajó en la UTE, institución predecesora de la Usach. El Rector Juan Manuel Zolezzi destacó la decisión que renombrará una de las principales arterias que rodean al Plantel.    

Desde este 16 de septiembre, el tramo de Avenida Ecuador donde comienza la Universidad de Santiago- institución bajo el nombre de Universidad Técnica de Santiago en la que hasta el 11 de septiembre de 1973 trabajó Víctor Jara en el Departamento de Comunicaciones – pasará a tener el nombre del destacado músico y actor nacional que fue asesinado por la dictadura cívico militar. Esto, luego de ser aprobado el martes 7 de septiembre por el Concejo Municipal de Estación Central por siete votos contra uno.

El Concejo se realizó con la presencia de simpatizantes del proyecto, quienes celebraron la decisión enarbolando banderas, desplegando un lienzo y entonando “El Derecho de Vivir en Paz”. La sesión contó con la participación del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien se refirió a la importancia del cantautor nacional para el plantel.

“Es un momento histórico, de mucha emoción al haber estado presente en esta votación. Hemos conversado con el alcalde de que no se trata solo de cambiar la placa, sino de hacer una muy bonita avenida Víctor Jara, con buena iluminación y buen pavimento. Ellos están de acuerdo con eso. Tenemos muchas esperanzas de que se vayan juntando en Estación Central el esfuerzo de la universidad, la municipalidad y los grupos sociales, para que Víctor Jara tenga un lugar público para recordarlo”, sostuvo el Rector tras la reunión.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, se refirió a la relevancia de este proyecto. “Es un homenaje tan merecido y tan justo, no sólo para nuestra comuna, sino para Chile. Estábamos al debe como país y, hoy, hacerlo desde esta alcaldía, que propone un espacio más justo y democrático, y poder valorar profundamente la memoria, nos llena de mucho orgullo, haciendo esta contribución para la reparación de la memoria en el país”, afirmó.

El edil sostuvo que la determinación significa un reconocimiento tanto para el artista como para la institución de educación superior. “La Universidad de Santiago es un vecino que queremos mucho. Por lo mismo, la idea es tener una relación que sea de confianza, respeto mutuo, colaboración y cooperación. Hoy, se pone al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, resaltó.

Respecto al rol de la Universidad de Santiago,  Zolezzi destacó que la institución ya venía expresando la necesidad de este cambio. “La universidad planteó hace mucho tiempo el hecho de que hubiese una calle. Después, se centró más en que fuese la avenida Ecuador, pero son 7 a 8 años. Lo que se quería era hacer más viva la imagen de Víctor Jara, que trabajó en la Universidad Técnica del Estado. Entonces, es muy simbólico que se haga un reconocimiento a un artista de mucha capacidad y por todo lo que significa para Estación Central”, explicó la máxima autoridad de la casa de estudios.

En tanto, Pedro Tapia, vocero de la Coordinadora “Una avenida para Víctor Jara” y actual concejal de Estación Central, explicó que el proyecto para denominar una avenida con el nombre del músico comenzó a fines de 2012, para lo que incluso se hizo un plebiscito popular donde participaron 11 mil personal.  “Es un tema más simbólico: fue la última calle y lugar donde Víctor estuvo vivo, donde fue libre. Entonces, tomó mucha mayor importancia trabajar en este cambio”, sostuvo.

La calle Víctor Jara se extenderá desde Avda. Libertador Bernardo O’Higgins al oriente hasta avenida General Velásquez al poniente. Este logro para la comunidad universitaria se suma al de mayo de 2011 cuando la calle Schachtebeck -donde se ubica la Biblioteca Central de la Usach- pasó a llamarse Enrique Kirberg, ex Rector de la UTE que lideró la Reforma Universitaria y que tras el Golpe fue detenido y hecho prisionero político. El 16 de septiembre, cuando se inaugure la nueva arteria, se concretará la intersección Kirberg con Jara.

Entradas recientes