Inicio Blog Página 453

Pobres más Pobres y Ricos más Ricos

Así como la reciente entrega de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2020), la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE 2020, no sólo mostró que la mitad de los chilenos ganan poco más del sueldo mínimo, sino que también refrendó que los chilenos pobres se han vuelto más pobres y los ricos más ricos, en los últimos años de este periodo de gobierno.

Los resultados de la Encuesta de Ingresos del INE, que muestra el nivel de ingresos de los chilenos que tienen la suerte de contar con un trabajo, fueron dados a conocer solo esta semana, convenientemente después de la primaria de la centroizquierda, seguramente previendo que éste sería sin duda un tema de la discusión. La encuesta fue aplicada en el trimestre octubre-diciembre del año pasado con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares, a nivel nacional y regional, siendo la información más detallada al respecto.

Y fueron entregados, no en una conferencia de prensa, donde se pudiera hacer preguntas, sino simplemente mediante un comunicado y en un foro cerrado organizado, con el apoyo del INE, por el ICARE, en que participaron la Directora del INE, Sandra Quijada, un especialista de la Universidad Católica, otro de la UDP y un último de una organización vinculada al marketing (La Vulca). Ni hablar de la participación de entidades como la Fundación Sol, que se han caracterizado por desmenuzar y denunciar el lado “b” de las estadísticas socioeconómicas que nos entregan a los chilenos muy de tanto en tanto.

Precisamente, la Fundación Sol tiene la característica de hablar de la mediana de ingresos, es decir aquel que gana exactamente la mitad de la población y no sólo hablar de los promedios que tanto le gusta hablar a la derecha, porque claro, le permite mostrar cifras mayores de ingresos promedios, al incluir a quienes más ganan en el país. Como decía Nicanor Parra: “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”. Mejor explicación imposible.

Entonces los promedios no sirven para medir las realidades sociales en un país tan desigual como Chile. ¿Y qué nos dijo el INE ayer? que el promedio de los ingresos del trabajo en Chile era de $635.134 neto mensual (que corresponde al ingreso bruto menos los descuentos por previsión y salud). No obstante, esa cifra esconde que la mediana de ingresos, el que recibe la mitad de los trabajadores del país, que llega a solo a $420.000 al mes. Es decir, el 50% de quienes trabajan en el país percibieron ingresos menores o iguales a ese último monto.

Esto es una cifra poco superior al ingreso mínimo legal que asciende hoy a $337 mil pesos. En palabras simples, poco pronunciadas en el país, la mitad de los trabajadores chilenos recibe un ingreso poco superior al ingreso mínimo legal (por eso la Fundación Sol afirma que los ingresos por el trabajo no permiten asegurar a una familia no estar en situación de pobreza). Eso de que la mejor política social sería el empleo, es cierto, pero en otros países. En Chile, tener empleo no asegura, como vemos, para nada una vida digna. Detrás de aquello está, por supuesto, el bajo poder de los sindicatos, una de las piedras angulares de la desigualdad del ingreso en Chile.

Incluso el INE se dio la gana de decir que el promedio de los ingresos había subido en el periodo 2019-2020, aunque debió admitir las dramáticas razones que hay detrás de ello: una fuerte salida de las mujeres de la fuerza de trabajo, que hizo que las mujeres que quedaron- las de mejor calificación y educación y que por ende ganan más-, hicieran subir tanto el nivel de ingresos promedio, como asimismo bajar la controvertida brecha de ingresos entre hombres y mujeres, que habría bajado del 28% al 20%.

Con todo, valga recordar que las mujeres siguen ganando mucho menos que los hombres, muchas veces por igual trabajo. Las cifras del INE mostraron que la mediana, es decir la mitad de las mujeres del país, que tienen la suerte de tener trabajo, ganaba $400.000… o menos.

Por dar solo algunas cifras, la caída del número de personas ocupadas cayó, en el caso de las mujeres, en un 16,9% y en el caso de los hombres en un 10,4%, solo considerando el periodo 2019-2020. Otras cifras, seguramente peores, darían si comparamos el periodo de gobierno completo.

El tramo de ingresos de $300.000 a $400.000 concentró un 18,4% de personas ocupadas, mientras que los tramos de $400.000 a $500.000 y de $200.000 a $300.000 concentraron un 13,3% y 10,3%, respectivamente. En contraste, del total de personas ocupadas, un 17,1% recibió ingresos mayores a $1.000.000 y un 1,9% percibió ingresos mayores a $3.000.000, se detalló.

Por categoría ocupacional, la población ocupada como “empleadores” percibió un ingreso medio (promedio) mensual de $1.230.382, mientras que “asalariados públicos”, “asalariados privados” y “cuenta propia” percibieron $922.617, $655.659, $335.473, respectivamente, precisó el INE.

La categoría “educación secundaria”- es decir los chilenos con menor educación- concentró el 41,6% del total de personas ocupadas, con un ingreso mediano mensual $362.450. Mientras que el nivel postgrado registró los ingresos más altos; con una mediana de $1.208.166. Se observa que la variable educación tiene incidencia directa en los ingresos por trabajo que consiguen generar los chilenos.

El grupo ocupacional “directores, gerentes y administradores”, concentró el 4,0% del total de personas ocupadas, percibiendo un ingreso mediano de $1.800.000. En tanto, aquellos “trabajadores de los servicios y comercios” concentraron un 20,5% del total de personas ocupadas, percibiendo un ingreso mediano de $330.434, es decir prácticamente el ingreso mínimo. Y después, algunos sectores empresariales se preguntan por qué algunos prefieren no trabajar aunque existan plazas de trabajo.

Incluso, como lo destacó, José Miguel Ventura, de La Vulca Marketing, la baja en los ingresos del trabajo de los sectores más pobres ha hecho que muchas familias deban reagruparse, sencillamente, porque los ingresos no alcanzan…y a la vuelta de la esquina está incluso el hambre, algo que parecía desterrado de un país “ejemplo” en lo económico, como Chile.

Ventura agregó que según las mediciones de la entidad, “solo un 29,2% de la sociedad siente que sus ingresos le alcanzan para llegar a fin de mes”.

Aumento de la desigualdad

Otro efecto, que es el más complejo de estos resultados, y generalmente poco consignado por los medios-y por cierto bastante escondido en la entrega de las cifras oficiales- es que si se observa los resultados de la participación en la masa total de ingresos generados por el trabajo de los chilenos, se observa que todos los deciles caen en su participación en el ingreso, salvo el caso de los deciles 9 y 10, es decir el 20% de mayores ingresos de la población.

En los últimos párrafos, casi cayéndose de la “nota complementaria” de la Encuesta Suplementaria de Ingresos- en la página web del INE- se da cuenta de esta escandalosa realidad.

Los tres primeros deciles, que es como si la población se dividiera en 10 partes iguales en cantidad de habitantes y se midiera el ingreso que cada uno de ellos capta de los ingresos totales (considerado el ingreso per cápita de los hogares), “se observa que existe una disminución significativa en los tres primeros deciles, más el quinto”, respecto de su participación en los ingresos totales. En otras palabras los más pobres, el 30% más pobre de la población, capta al 2020, comparado con 2019, menos ingresos de la torta global de ingresos del trabajo.

El 10% más rico de la población captaba un 40,6% de los ingresos en 2019 y al 2020, capta un 42,1% de los ingresos y si consideramos el 20% más rico de la población pasa de captar un 56,9% de los ingresos en 2019, a captar para sí casi un 60% de los ingresos totales (59,3%).

En amarga comparación, el 10% más pobre del país, que captaba el 1,4% de los ingresos en 2019, pasa a lograr solo el 1% en 2020. Si miramos el 20% de los ingresos pasa de lograr un 3,4% a solo un 3,1%.

Para rematar, cuando hablamos de desigualdad, en este caso de los ingresos del trabajo (a partir del ingreso del trabajo per cápita de los hogares), se identificó que para 2020 el ingreso recibido por el 20% de los hogares de mayores ingresos fue 17,1 veces mayor que el 20% de los hogares de menores ingresos (en 2019 esa diferencia era de solo 13,9) y que el ingreso recibido por el 10% de los hogares de mayores ingresos fue 40,5 veces mayor que el 10% de los hogares de menores ingresos (en 2019 esa diferencia era de 29,4).

El coeficiente de Gini, indicador clave para medir la desigualdad, por su parte, alcanzó un valor de 0,629 en 2020, y “resultó ser significativamente mayor que en 2019”, admitió el INE, cuando era de 0,584. Cabe consignar que en este coeficiente el 0 representa la igualdad perfecta (todos ganan lo mismo) y el 1 la inequidad total, es decir, mientras más se acerca a 1, más desigual es la sociedad de que se trate.

“Lo anterior muestra un aumento en la desigualdad entre el año 2019 y 2020”, admitió en INE en el último párrafo de un extenso informe “complementario” sobre el tema.

Todo con cifras oficiales.

Si esto se cruza con los últimos resultados de la Encuesta Casen 2020, que mide no solo los efectos de la pandemia, sino de tres años a la fecha, tenemos que definitivamente, pese a todas las ayudas a que se vio forzado el Ejecutivo a entregar, pese a los 10% que los trabajadores debieron sacar de sus propios recursos, los chilenos más pobres son hoy más pobres y empero, los ricos son más ricos que ayer.

Fundación Sol y Casen 2020: La Verdadera Pobreza Bordea el 40% en Chile

Organizaciones y Medios Producen Ciclo de Cine Protagonizado por Shenda Román

Entre el 26 y el 29 de agosto la plataforma virtual de Centro Arte Alameda y Cinechile.cl presentarán, on line y gratuitamente, 6 producciones que protagoniza Shenda Román. La propia actriz inaugura el ciclo el jueves 26 a las 19.00, participando del foro “Mujer y política en el cine latinoamericano”, transmitido vía Facebook Live del Centro Arte Alameda. En la muestra y de forma exclusiva desde centroartealameda.tv/hallcentral se exhibirán  “Santiago Violenta”, dirigida por Ernesto Díaz, cerrando con “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta”, de Francisca Alegría, ganadora del Festival Sundance 2017.

 “Conversando con Shenda Román: sesenta años de cine en Chile” es el nombre de la muestra que producen Centro Arte Alameda, Teatro Las Tablas y el sitio virtual Cinechile.cl, patrocinados por Sidarte, la Corporación Cultural de Artistas del Acero de Concepción y la revista digital Primeplano.cl

 El periodista Marcelo Morales, director de Cinechile.cl recopiló los antecedentes de Shenda Román entregados al jurado que próximamente dirimirá el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021;  y los organizó en una página web cuyo contenidose hará público en el espacio digital centroartealameda.tv cine/hallcentral, en el contexto de este ciclo.

Al respecto Morales  afirma: “Apoyé la decisión de Shenda de presentarse al Premio Nacional conociendo su trayectoria en cine. Pero al investigar y recopilar sus antecedentes, se hizo claro que no hay área de las artes de la representación que no haya explorado. Y me preocupa que para las jóvenes generaciones en mi profesión su nombre sea desconocido. Por esa razón, muchas organizaciones hemos sumado fuerzas y habilidades para hacer posible esta muestra, que esperamos cuente con el interés del público”.

Misión

Por su parte Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, que ha puesto su  plataforma virtual y redes sociales a disposición del proyecto señala: “Shenda fue una mujer muy adelantada para su época. Una mujer del siglo pasado súper moderna. Creemos que la posibilidad de mostrar  algunas de sus películas nos permite cumplir una de las misiones del Centro de Arte Alameda: trabajar a través de los contenidos cinematográficos difundiendo el cine nacional de calidad. Esta iniciativa nos parece una contribución necesaria a la cultura nacional y ese es el sentido de todas nuestras plataformas”.

El actor Roberto Nicolini, Presidente de la Fundación Sidarte, una de las entidades que postulan a la actriz al Premio Nacional y cuyo teatro Las Tablas co- auspicia el evento, puntualiza: “Este mes Shenda cumplió 93 años. Es una de las fundadoras de Sidarte  y abrir la oportunidad de que otras generaciones conozcan su talento es un privilegio que no nos podíamos negar. Ni como organización ni, en lo personal, como director de un teatro que se sostiene sin otro patrocinio que el favor del público que compra su entrada. Es la ruta que abrieron Shenda y su generación, explorando opciones tales como la radio, el cine o la TV,abrieron espacios que hoy recogen las nuevas generaciones que comparten este oficio”.

Mujer y política

El jueves 26 de agosto, a las 19.00 horas, la actriz inaugurará el evento participando del foro “Mujer y política en el cine latinoamericano” en el cual la acompañarán el crítico de cine René Naranjo; la actriz, directora teatral y escritora  Gloria Laso; el crítico de cine e integrante de la revista digital Primerplano.cl, David Vera Meiggs; y Ernesto Díaz, director de la película “Santiago Violenta”, film que inaugura la muestra y estará disponible en exclusiva en la plataforma Centroartealameda.tv/hallcentral, sin costo para el público transmitida desde las 01.00 a las 18.00 de ese día.

“Mujeres y política son palabras que se están reconciliando hace poco -dice Shenda Román- y en mi experiencia, el rol de las mujeres en el cine de nuestra región comienza a ganar peso recién en este siglo. En dos películas he tenido mujeres en la dirección: Rosario Espinoza en “La madre del Cordero” (2015), que co-dirigió junto a Enrique Farías. También en “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta” (2016), dirigida por Fernanda Alegría. Quiero subrayar dos hechos: con las jóvenes generaciones en el cine latinoamericanos cabemos las viejas. Y las mujeres que no tienen rasgos europeos. Las que se parecen más a nosotros, chilenos o latinos. Ese es un gran salto cultural. Debemos hablar de eso”.

PROGRAMA DE RAÚL RUIZ AL PREMIO SUNDANCE

El programa de este ciclo continúa  con 5 películas nacionales que estarán disponibles los días viernes 27 y sábado 28 de agosto en la plataforma Cinechile.cl a libre demanda: Tres tristes tigres, dirigida por Raúl Ruiz (1968); El Chacal de Nahueltoro, dirigida por Miguel Littin (1969); La tierra prometida, dirigida por Miguel Littin (1973) y La madre del cordero, dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa (2015).

La opción de visionarlas en Cinecinechile.cl expresa el apoyo a esta iniciativa de los sitios públicos Cinémathèque française, riivi.com y Cineteca Nacional.

Y el domingo 29, cerrando el ciclo y nuevamente en exclusiva sólo en Centroartealameda.tv/hallcentral disponible desde las 01.00 a las 00.00 “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta”, dirigida por Francisca Alegría, ganadora del Festival de Sundance (EE.UU) en su versión 2017.

Por otra parte, el acceso al festival estará disponible desde un link dispuesto en la página web de la Corporación Cultural de Artistas del Acero, de Concepción. Sobre su apoyo a la actriz en esta postulación y el respaldo al ciclo de cine convocado para difundir su carrera, Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural penquista señala: «Nuestro apoyo y motivación a esta postulación está ligada a la gran trayectoria que Shenda ha tenido como actriz, sumado a su aporte a las artes escénicas nacionales e internacionales. Creemos además que ella representa la trayectoria de los grandes creadores chilenos en las distintas etapas de la historia de este país».

Link a la web que se lanzará en el contexto de este ciclo: https://tinyurl.com/shendaroman.

En Memoria de Clodomiro Almeyda

Al conmemorarse, este 25 de Agosto, un año más del deceso de Clodomiro Almeyda, eminente intelectual y líder del socialismo chileno, es revitalizante recordar al militante socialista que, desde que fuera un joven estudiante, dedicó su vida al fortalecimiento de una alternativa popular y democrática de izquierda que ensanchara los límites de lo posible en la brega política para agrupar una amplia mayoría nacional que sustentara las reformas estructurales necesarias con el objetivo que la democracia chilena venciera el atraso y la pobreza provenientes de una economía basada en la propiedad de la tierra por un latifundio improductivo y la explotación del cobre por las compañías extranjeras.

Fue Canciller del Presidente Allende llevando a cabo una brillante gestión de ampliación de las relaciones internacionales de Chile, logrando impedir el aislamiento que pretendía la política norteamericana, dirigida por los objetivos intervencionistas de la administración Nixon-Kissinger. Desde el mismo 11 de Septiembre fue encarcelado y vejado, hasta ser expulsado por los sátrapas en el poder. Nunca se sometió y preservó inclaudicable su dignidad de luchador social.

En el exilio fue activo protagonista de las campañas de solidaridad con la resistencia a la dictadura y la denuncia del terrorismo de Estado en Chile, así como, del debate crítico y autocrítico acerca de las causas del derrocamiento del Pdte. Allende y de las responsabilidades de la izquierda chilena tanto en los aciertos como en los errores de la “vía chilena” al socialismo, en democracia, pluralismo y libertad. Hizo juicios reflexivos profundos, no por lucirse intelectualmente, acerca del más importante proceso político de nuestra historia.

Por su retorno fue nuevamente encarcelado, aún así se involucró intensamente en la campaña del NO para poner término a la dictadura; desde la cárcel bregó para que se logrará un gobierno cuyos fines tuvieran un contenido democrático y social que superara los enclaves autoritarios y el peso decisivo alcanzado por la élite financiera en el destino del país. Con esa perspectiva, asumió la responsabilidad de su liderazgo en el socialismo chileno y apoyó la Concertación de Partidos por la Democracia incorporándose al gobierno de Patricio Aylwin del cual fue embajador, en la entonces Unión Soviética.

Almeyda un intelectual libertario luchó con férrea disciplina contra el fascismo y por la democracia, haciendo un esfuerzo decisivo para rehacer la unidad del socialismo chileno como un actor relevante en el proceso de reimplantación de las conquistas históricas del pueblo chileno, en el ciclo político abierto por la derrota de la dictadura de Pinochet.

Almeyda valoró la acción política, como instrumento esencial en la conducción del proyecto histórico del movimiento popular, nunca renegó de su condición de líder político sintiendo profundamente la responsabilidad que emanaba de su compromiso con la justicia social, por eso, sufrió la cárcel y los vejámenes del régimen dictatorial, pero no se amilanó y regresó clandestinamente a Chile, desde el exilio obligado al que fue sometido, para hacer valer su derecho a vivir en la patria.

La orgánica socialista de la que era Secretario General, desde Mayo de 1979, se comprometió a luchar contra la dictadura de Pinochet con todos los medios que tuvieran a su alcance. Me enorgullezco de haber implementado esa política venciendo las severas dificultades que surgían de un Partido Socialista acosado sistemáticamente por la represión dictatorial. Desde Mayo de 1983, en las Jornadas de Protesta Nacional, los socialistas se volcaron a redoblar su tenaz contribución a las luchas populares que fueron determinantes para concluir la dictadura y generar las condiciones de su derrota política el 5 de Octubre de 1988.

Almeyda al retornar a Chile se propuso contribuir a la unidad del dividido Partido Socialista, disperso y debilitado en múltiples orgánicas. Así lo hizo, la reunificación del socialismo chileno tiene en él a uno de sus principales artífices.

Desde la conciencia política que guiaba su vida, Almeyda condenaba las malas prácticas políticas, el caudillismo y el aprovechamiento personal que muchos hacen de las privaciones de las familias, simplemente, para manipularlas en el corto plazo, lejos de forjar con la potencia y la coherencia necesarias un Programa de transformaciones que verdaderamente de cuenta de los requerimientos generados por la pobreza y la marginalidad social.

Así también, sentía un especial rechazo hacia los métodos circenses para llamar la atención mediática con que se inundó la vida pública ya a inicios de los años 90, prácticas que derivaron en la triste y lamentable farandulización de la política que recrudeció en los últimos días, en medio de la inscripción de las candidaturas a los comicios de Noviembre próximo.

Almeyda aún tenía mucho que aportar desde la teoría y la práctica al socialismo y al pueblo de Chile. Su inquebrantable compromiso militante y su vasta formación teórica así lo indican, pero el cáncer se lo impidió.

En una etapa de pérdida de los ideales y descrédito de la política recordar su memoria y consecuencia no es solo un acto testimonial, se trata de reponer la confianza necesaria en las fuerzas del socialismo chileno, con amplitud y sin sectarismo, con vistas a proyectar la coherencia y la voluntad necesaria para que en Chile cobre vigor una alternativa de cambio social que no sea sólo un reclamo, sino que una opción auténtica de transformación democrática de acuerdo a los intereses de la gran mayoría del país.

Feministas de Atacama Denuncian en Convención Constitucional “Ausencia de Justicia y Graves Negligencias” Frente a Femicidios y Desapariciones

“Soy mamá de Thiare y aquí estoy aún sin saber nada de mi hija. El fiscal sigue diciendo que están investigando y al momento no hay nada. No se sabe qué pasó con ella”, es parte del testimonio que entregó a las y los constituyentes Evelyn Acuña, mamá de la joven Thiare Elgueta, desaparecida desde noviembre de 2020 en Atacama.

Evelyn Acuña acompañó a la articulación Tejido de Mujeres Feministas en Atacama en la exposición que realizó este lunes 23 de agosto en la Subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional, espacio en el que, representadas por Viviana Rodríguez y Joan Valenzuela, las feministas denunciaron las múltiples violencias que viven las mujeres en la región de Atacama.

“Nos presentamos ante esta honorable subcomisión, con el objetivo de exponer lo que hemos vivido por años, la incesante búsqueda de justicia en nuestro territorio, y damos cuenta de los graves hechos de negligencia hacia el resguardo de la vida de nosotras por parte del sistema judicial patriarcal”, señaló Joan Valenzuela.

Femicidios y desapariciones

Tejido de Mujeres Feministas en Atacama expuso que desde el año 2012 a la fecha se han producido 12 femicidios y 6 desapariciones de mujeres en diversas comunas de la región, “que permiten generar un clima de miedo e inseguridad para las mujeres Atacameñas que se acompaña de una constante sensación de injusticia y falta de movilidad por parte de los organismos competentes en la temática”.

En un recuento histórico, mencionaron los femicidios de Fernanda Cortés Arenas en la comuna Diego de Almagro en 2016; Marta Bustos Lobos en Huasco en 2018; la desaparición el mismo año de la adolescente Tanya Aciares Pereira en Copiapó, de quien aún se desconoce su paradero; y los casos de 2019 en la capital regional que inician con el transfemicidio de Sussy Montalván y siguen con la desaparición de la joven Catalina Álvarez Godoy y el femicidio de Marina Cabrera Almendras.

“Estos tres cruentos casos son perpetrados por el femicida Hugo Pastén, el “Psicópata de Copiapó” -denominado así por la prensa-casos que se encuentran cerrados desde el pasado 28 de junio, pese a no encontrar el cuerpo de la joven Catalina, por lo que es formalizado por los delitos de sustracción de menores con resultados graves a la víctima y homicidio. A esto queremos agregar que, Hugo Pastén posee una condena anterior en el año 2004 por dos robos con violación a mujeres, con los que recibió beneficio de Libertad Condicional, quien no alcanzó a estar un año en libertad, antes de nuevamente cometer un crimen contra una mujer”, declaró Viviana Rodríguez.

En 2020 desaparece la joven Thiare Elgueda Acuña cuando viajaba desde Copiapó a la vecina comuna de Caldera. “A casi 10 meses de su desaparición aún no hay ningún avance ni pistas sobre Thiare. Y su madre Evelyn Acuña, quien está aquí presente, ha denunciado una y otra vez la violencia, negligencia y desidia institucional”, agregó.

Violencias estructurales y abandono del Estado

Bajo la consigna “Atacama no es un territorio seguro para las mujeres”, la articulación feminista visibilizó en su relato las violencias simbólicas, sistemáticas y estructurales que atraviesan y se sostienen en los cuerpos de mujeres, niñez y disidencias. Además, acusó negligencia y abandono por parte del Estado. “Estamos hablando de un total de seis desapariciones que se visibilizan en la presente exposición. Y cuatro de ellas, con resultado de muerte de mujeres en circunstancias completamente desconocidas, incluso para las instituciones encargadas de dar cuenta de cómo ocurrieron los hechos, evidenciando las graves falencias de la Fiscalía Regional de Atacama para resolver crímenes de alta complejidad y dar seguridad a las mujeres del territorio”, indicaron las expositoras, junto con apuntar a responsabilidades también por parte de instituciones como la Policía de Investigaciones, SernaMEG, SENAME, Servicio Médico Legal y los Tribunales de Justicia.

Tras finalizar la presentación, Viviana Rodríguez recalcó a les convencionales la importancia de mostrar en la Convención las diversas realidades que se viven en las regiones. “Hablamos de una nueva Constitución y recuerden que las constituciones también se hacen desde las territorias, desde las coyunturas, desde las problemáticas y los dolores que estamos viviendo”, subrayó.

Por su parte, las y los integrantes de la Subcomisión Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza de la Convención Constitucional recordaron el compromiso de trabajar para que la nueva constitución permita a las mujeres y disidencias vivir libres de todas las violencias “pero además que se pueda establecer verdad total y justicia plena para tanta aberración que este Estado femicida ha permitido”, dijo la constituyente Carolina Videla, quien también anunció que solicitará que al interior de la Convención se realice un acto simbólico reparatorio para las víctima de femicidio en el país.

La presentación completa de la articulación Tejido de Mujeres Feministas en Atacama está disponible en convención.tv.

Presentarse para Ganar, sino ¿Para Qué?

Presentar una candidatura presidencial no basta, para que tenga sentido, dentro de la competencia efectiva por el poder, se necesita ocupar un espacio real que la habilite como una opción. No todo el que se inscribe aspira a La Moneda.

Siempre se presentan candidaturas que se justifican por el interés de tener tribuna para una causa social, por una opción ideológica, el afán de figuración o el interés de contener a otros. Estas opciones son parte del paisaje, a nadie molestan porque son, horadamente, otra cosa. La finalidad es contar con audiencia en la campaña y la candidatura es una finalidad en sí misma.

A las candidaturas que se presentan para conducir al país se les piden condiciones imprescindibles. Deben encarnar una apuesta colectiva de poder, aglutinar fuerzas políticas con respaldo y presentar una oferta programática que las acerca o las alejan de quienes hoy dirigen al país. En definitiva, las apuestas que cuentan son aquellas que representan a coaliciones.

Mirada en esta perspectiva, quienes están concursando por el poder son sólo tres actores: la derecha, con Sichel, es la continuidad reciclada de lo que tenemos; la izquierda, con Boric, se presenta como la alternativa al modelo, de la mano del cambio generacional; la centroizquierda, con Provoste, se presenta como alternativa de cambio con gobernabilidad garantizada.

No puede ser casual que cada uno de estos actores principales hayan generado una alternativa por necesidad de marcar una identidad política, que quiere demostrar que se ha de contar con ella como factor independiente. La derecha tiene a su lado a Kast y los republicanos; Apruebo Dignidad tiene a la Lista del Pueblo en estas condiciones y la centroizquierda a ME-O y el PRO.

Estas opciones complementarias tienen distintas justificaciones. La derecha dura se niega a ser sumada y tampoco es que la quieran mucho dentro de la coalición principal, porque espanta al centro. En la izquierda lo que se rechaza es la hegemonía, ya sea del FA o del PC. El PRO ya se encontraba instalado en la centroizquierda, después de un acercamiento consciente y prolongado y, cuando había conseguido su aceptación, su líder marcho en reversa.

Las tres alternativas principales copan el espacio de las opciones disponibles con posibilidades de triunfo al cierre de las inscripciones. Puede que, en el futuro próximo, florezcan otras alternativas, ellas se están abriendo cancha, pero consideran que esta no es su oportunidad se preparan; ecologistas, feministas, pueblos originarios, pero sin las prisas de lo inmediato.

Las señales de las alternativas sin espacio suficiente para validarse en la campaña se identifican con facilidad: llaman a la unidad desde la dispersión; se presentan en sucesivas oportunidades como algo novedoso, siendo las mismas; se mueven por el territorio sin moverse en las preferencias ciudadanas.

Para que sus adherentes identifiquen una opción fallida se cuenta con un test infalible. Basta que se separen unas cuantas cuadras de su sede partidaria y de su líder y se darán cuenta que el mundo que los rodea es ancho y ajeno. No viven en las conversaciones cotidianas y lo que no está en la calle ni en los hogares, lo que no está en lo habitual, no tiene existencia.

Movimiento Ukamau Elige Nueva Directiva y Propone Ideas para el Nuevo Chile

El sábado 21 de agosto se realizó el Ampliado Nacional del movimiento de pobladores Ukamau. En dicho encuentro se llegó a distintos acuerdos para la colectividad, que nació en 2010 con la vivienda y el derecho a la ciudad en el centro. Hoy proponen como principales tareas el crecimiento a nivel de comunales y potenciar el involucramiento en la diversidad “luchas llevadas en cada uno de los territorios en que se despliega en la Región Metropolitana y de Valparaíso”.

Además, al final de la jornada que cumplió con todos los aforos correspondientes, se escogió la directiva nacional con foco en representar a los diferentes espacios de la organización.   A través de una votación papal se escogió a los y las 9 integrantes de la dirección nacional de Ukamau. Victoria Herrera fue ratificada con la más alta votación como vocera nacional, estando al frente de la segunda etapa del Barrio Maestranza. Su dirigencia fue seguida por Aland Castro, Jorge López, Mical Romero, Boris Cofré, Javier Duharte, Mery White, Joselin Bravo y Francisco Montoya.

«Se abren importantes desafíos para Ukamau, para seguir construyendo organización popular y territorial. Ukamau se ha constituido en un referente, en la lucha por vida buena para nuestro pueblo, para las mujeres, para las trabajadores y trabajadores», aseguró la ratificada vocera Victoria Herrera al final del encuentro.

Por su parte, la lideresa Doris González, ex vocera nacional, expresó «Nos dijeron que era imposible conseguir un proyecto como Maestranza, para más de 400 familias, y lo hicimos posible. En estos 10 años, fuimos abriendo camino en la construcción popular, porque Ukamau no es solo la lucha por la casa, si no que Ukamau es una organización que se plantea desafíos para Chile, para las mujeres populares, para las trabajadoras y trabajadores».

Con el Ampliado Nacional, Ukamau se propone ir consolidándose como uno de los movimientos populares y sociales más relevantes en la escena política nacional, en diversas luchas y reivindicaciones territoriales y comunales.

La Música: su Magia y su Impacto Biológico

La música de la Nueva Canción chilena estuvo profundamente relacionada con el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos en los años 1960: movimientos de obreros, pobladores, campesinos, estudiantes que estaban reclamando sus derechos y proponiendo una nueva concepción del Estado y la sociedad. Se propuso encarnar a los sectores mayoritarios del pueblo latinoamericano, es decir, la gente excluida y marginada, cada vez más combativa, y expresó, a la vez, las esperanzas, las aspiraciones y los sueños de multitudes. La Nueva Canción despertó un sentido de solidaridad, unidad y empatía para muchas personas en lucha.

En este artículo considero un interesante aspecto de la música: su efecto físico en el cuerpo y el cerebro humano. Me refiero a varios estudios modernos, incluso investigaciones científicas recientes, sobre el efecto biológico de la música en las personas, particularmente neurológico.

Desde los días de Aristóteles y Platón se ha reconocido y apreciado el tremendo poder de la música. Pero a partir de 1998, más o menos, hay nuevas tecnologías, como escáneres PET (tomografía por emisión de positrones) y técnicas de imagen, cómo resonancia magnética (en inglés MRI), que nos permiten ver el impacto de la música en el sistema neural. Hay un estudio reciente, por ejemplo, que demuestra que la música activa la región del cerebro asociada con la empatía (Belluck 2011). Es claro, intuitivamente, que la música lleva y provoca emociones poderosas y este poder es fuente de su influencia. Pero con las nuevas técnicas es posible observar cambios en el cerebro cuando una persona escucha la música; hay datos científicos. Este estudio mencionado sugiere que las regiones del cerebro asociadas con la emoción actuaron como espejos de las emociones en la música. El hecho de que la música podía activar empatía en las personas tiene muchas implicaciones interesantes, especialmente relativas a la Nueva Canción. Nos permite formular la hipótesis de que la música despierta más solidaridad y sentido común entre los públicos que escuchan, que es un efecto con claro significado político.

Sabemos que la música unifica personas y da un sentimiento de colectividad y causa compartida. En muchas culturas—quizás todas—la música es una manera de atraer a la gente a una comunidad y enlazarla en conjunto. La música conecta a las personas que están escuchando, transmitiendo y generando adhesión colectiva y calidez humana.

También en años recientes investigadores y médicos han venido reconociendo que la música tiene otros efectos físicos en el ser humano: puede aliviar el dolor, reducir ansiedad y depresión, calmar problemas del corazón, facilitar al sueño y bajar la presión alta. Hoy la música es parte de terapias para tratar al cáncer, el corazón y la enfermedad de Parkinson. Jóvenes chilenos se aprestan a usar la música para mejorar la comunicación de personas autistas. La directora del Instituto de Música y Función Neurológica en Nueva York, Dra. Concetta Tomaino, dijo que la música estimula y activa redes en el cerebro; puede alterar el estado de ánimo y transportar a la persona a otro lugar (Abrahms 2013).

Hay otros nuevos estudios que examinan la importancia de la música en la evolución humana, en el desarrollo de la comunicación y la cognición. Es decir, la música tiene importancia biológica. Una investigadora, Dra. Nina Kraus, desarrolló la hipótesis de que “un sistema de nervios que es sensible y bien afinado a diferencias de ‘timing’ sería un sistema que, desde la perspectiva evolucionaria, sería más probable que escapara de potenciales enemigos, sobrevivir y procrear” (Belluck).  Otro estudio demuestra que cuando una persona escucha música que le gusta, el cerebro descarga una cierta cantidad de dopamina en el cuerpo: un químico que crea buenas sensaciones en una persona (está vinculado con la motivación y también con la adicción, así como con actividades centrales para vivir, es decir necesidades del cuerpo). La manera en que el cerebro interpreta la música genera una respuesta fisiológica positiva, relajante y cálida, y un afán por lograr más. Este estudio implica que la música es necesaria para los seres humanos; una especie de alimentación espiritual, también entrelazada con elementos físicos.

Finalmente, hay otro estudio interesante que sugiere que el cerebro está constantemente reorganizándose sobre la base de la experiencia diaria (Ackerman 2012). Hay circuitos que forman memorias, emociones y el sentido de sí mismo (“sense of self”). Las relaciones personales y sociales se imprimen al cerebro de manera positiva o negativa. En este sentido, la experiencia de estar en una multitud, cantando en unísono, o en cualquier grupo oyendo música juntos, se registraría como una experiencia social ardiente y afirmativa. Esta experiencia crea memorias sociales que una persona no olvida. Esto también es relevante para entender el poder de la Nueva Canción en particular. La música vive en miles de personas que vivieron este periodo. Pero no sólo ellos. La música has sido clave para millones de personas más que comparten los valores de la época y de la música, personas extranjeras y chilenas que nacieron después de la época. La música tiene una magia (una magia con base en la biología) que nos lleva a lugares llenos de esperanza, posibilidades y sueños.

La Nueva Canción fue parte de la idea de poder popular y lo expresaba. La música motivaba y sostenía la participación cultural y política de cientos de miles de personas y dio voz a las demandas sociales que crecían en Chile. El arte y la música del tiempo captaban el espíritu de los movimientos contrahegemónicos. Esa música ha sido importante en Chile, en América Latina y en el mundo entero como depositaria de valores y esperanzas humanas. Los estudios neurobiológicos sugieren que la música es necesaria para los seres humanos y una manera de conectar a la gente en comunidades, una perspectiva confirmada desde hace mucho tiempo por estudios de las ciencias sociales.

 

Las fuentes completas están disponibles a través de la autora.

La Lista del Pueblo y Algunas Constataciones en su Geografía de la Multitud

Hernán García Moresco profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH.

José Orellana Yáñez, Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano.

Hasta antes de las elecciones de Constituyentes, el país asistió a un conjunto de candidaturas rotuladas como Independientes. Sin ir muy lejos, el propio Joaquín Lavín se presenta el año 1999 a las elecciones presidenciales como candidato independiente. La historia venidera decantó a esta postulación en una representación de la UDI. Es más, el partido que más independientes presentaba, fue precisamente la UDI.

En todas las elecciones, se han presentado candidaturas con el rótulo de independientes, fuera o dentro de los partidos políticos. A estas alturas, desde el retorno a la democracia y hasta el año 2017, se han celebrado 46 elecciones[i]. Sumemos a ellas, primarias de gobernadores; elecciones de constituyentes, gobernadores regionales 1ª y 2ª vuelta, alcaldesas, concejala/es, primarias presidenciales reguladas por el SERVEL, incluida la consulta ciudadana de Unidad Constituyente. Cabe indicar que desde el cambio del sistema electoral (binominal a proporcional) se favoreció aún más a que personas independientes presentasen sus postulaciones en arreglo instrumental con los partidos políticos. Lo que la evidencia indica, es que luego de ser electos, una parte de los independientes se incorpora a las filas de algún partido, o bien, si fueron electos por un partido, se cambian de tienda, distorsionando los apoyos que la ciudadanía otorga a candidaturas, que en campaña han expresado un determinado planteamiento, alineando, principios e ideas.

En ese contexto de métrica electoral, surgió la Lista del Pueblo asumiendo particularmente el desafío de la elección de convencionales constitucionales, haciéndolo con la expectativa de ejercer un rol sociopolítico, por sobre y como alternativa a las tradicionales formas de participación política partidarias. Lo quisieron hacer desde la consecuencia política, ética y moral nacida con los argumentos sociales provenientes desde el Estallido Social 2019, lo que, además, los caracteriza en un promedio de edad menor de 40 años, fraccionando/quebrando la historia respecto de otras resistencias socioterritoriales que dieron ciudadana/os en suelo patrio para la recuperación de la democracia y en defensa de los derechos humanos.

Lo mismo se podría afirmar, respecto de quienes, en democracia, siguieron adelante, expresando demandas sociales que encontraron en los ciclos de protesta de los años 2000 en general y 2011 en particular una impronta/sello insoslayable de manifestación, con formas socioterritoriales de resistencia caracterizadas como geografía de la multitud en una u otra opinión anterior, concretándose ello en la cuadra, comuna, región y nación; es decir en los territorios y su amplia composición social.

La Lista del Pueblo, en esa sui generis forma de articularse para asumir la Convención Constitucional (respecto de lo conocido), esto es, territorialmente identitaria no sólo desde lo geográfico, sino que también desde las causas políticas, sociales, ambientales, entre otras; implicó en los hechos, la inscripción de 18 agrupaciones/comunidades distritales para los 28 distritos, presentando 155 candidatos, eligiendo finalmente 26. En paralelo, pero en una Lista nacional, “Independientes no neutrales” se presentó en 21 distritos, por medio de 8 listas, obteniendo 11 constituyentes. Pero, además, 10 de otros 36 movimientos socioterritoriales eligieron un Constituyente en el distrito 9. Lo anterior permitió la elección de la bancada más importante del dispositivo de los independientes que escribe la nueva constitución (38 elegidos), donde la Lista del Pueblo fue/es importante. Hay que conceder, que más allá de los gustos, las listas se pudieron conformar, pues existió la voluntad política de modificar la constitución (actual) para permitir la conformación de pactos electorales  de independientes y garantizar la paridad de genero en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente que se conformó para la creación de la nueva constitución (Expresado en la Ley 21.216 de marzo 2020[ii]).

De no haber realizado este cambio, la conformación electoral de las candidaturas y el resultado habría sufrido claramente un  desmedro en el número de electos. Situación que es similar a lo acontecido en el proceso de cambio al sistema electoral para los parlamentarios, pasando de binominal a proporcional.

Tras esta irrupción, despliegue, mística/épica y proyección en el contexto constitucional, construyen la legitima expectativa de escoger a alguien a la presidencia de la república, diputaciones, senadurías y consejerías regionales; enfrentando ahora la realidad que ofrece una parte del ejercicio práctico de la política en estas coberturas electorales. Ante este escenario, la diversidad territorial y temática que permitió la irrupción de la Lista del Pueblo, situada en estas encrucijadas, evidencian que la unidad expresada, se encuentra tensionada. Por otra parte, se colige, que su identidad orgánica no es suficiente para impedir la renuncia de un quinto de sus convencionales constitucionales (nueve renunciados y/o congelados). Además, se constatan dificultades de método que les permita seleccionar una candidatura presidencial para inscribir este 23 de agosto y así competir en noviembre próximo. Ese tránsito, no ha estado muy ajeno a lo vivenciando en el clásico y denostado sistema político, produciéndose un contrasentido entre los declarado y lo vivenciado.

Así, se pasó a una primera definición y método con Cristián Cuevas, a otro mecanismo donde han propuesto a tres nuevas candidaturas: a.- María soledad Mella (dirigente social), b.- Ingrid Conejeros (ex candidata a convencional de ascendencia mapuche) y c.- Diego Ancalao (intelectual mapuche que ya viene juntando firmas). Pareciera ser, que quien obtenga los mayores patrocinios y que superen el umbral legal para inscribir candidatura se transformará en él o la abanderada presidencial del movimiento desencadenando una potencial dualidad de apoyo. Hace pocas horas, anunciaron que Diego Ancalao sería el candidato. Esto resuelve un problema (nominación) pero al cierre de este artículo, aún no se cuenta con las firmas necesarias.

Esta aparente improvisación tendría validez procedimental y política, ya que fue el método que permitió -en su minuto- la inscripción de las candidaturas a la Convención Constitucional, asegurando (según su mecanismo) transparencia, lejanía a las prácticas que resisten; las que provienen desde los partidos o sistema de partidos convencionales.

Luego, el escenario permite presentar algunas reflexiones generales, que se logran, asumiendo que se encuentran sobre un propio proceso político en desarrollo. Un primer aspecto, se encontraría en que no es fuera de lugar lo que sucede. Conforman una articulación sociopolítica que responde a un momento particular, con reglas político-electorales específicas, previamente conocidas y prácticamente diseñadas para la participación de independientes. Además, desde lo político-ideológico se encuadra en una dispersión de identidades territoriales y temáticas, que encontraron en el Estallido social, la sedimentación más intensa, avalada por una geografía multitudinaria ya descrita más arriba (situación que se relativiza ante un estado de tranquilidad social).

Dispersión y fragmentación

Una segunda dimensión que entraría en el ámbito de lo “normal”, es lo referido a la dispersión y fragmentación del grupo, cuestión posible tras cada proceso electoral con resultados conocidos y siguientes deliberaciones. Tal cuestión se entendería por la vía de la disociación del núcleo original, buscando autonomía, y en menor medida, por la migración hacia alguno de los bloques de Apruebo Dignidad, Frente Amplio y Unidad Constituyente, prioritariamente. Es decir, la falta de unidad y/o cohesión interna, los languidece ante deserciones de sus electa/os.

Una tercera reflexión estaría en valorar, adecuadamente el proceso político del movimiento, en cuanto su conformación geográfica como movimiento v/s la necesidad de una orgánica partidaria, podría explicar parte del comportamiento procesal vigente. Habría que conceder que en este aparente/evidente desorden, aún gozarían (aún) de una legitimidad de origen por proceder desde el Estallido Social, que les permitió fortalecer la crítica político-social transversal (interclase) en cómo se hicieron y hacen las cosas desde lo público, a propósito del ejercicio de la política y su resultado concreto, como son las políticas públicas que no han apuntado al bienestar general (sin perjuicio de importantes avances en materia social).

Finalmente, cualquier grupo humano, sobre todo político que nace en la convicción de querer hacer bien las cosas, apegadas a códigos morales y éticos justos, muy rápidamente puede caer presa de la contradicción. Recientemente,  una investigación de CIPER[iii], pesquisó una situación reprochada por integrantes de la Lista del Pueblo, pero ahora ejecutada por ella/os… consigna la investigación que se “contabilizó 24 boletas y facturas de familiares directos de los candidatos, o de sus compañeros de lista, incorporadas en sus rendiciones”, situación que contrasta con sus propios principios publicados en la web respectiva: “proponer estándares políticos y éticos que estén a la altura de estas transformaciones”. Esta es una de las dimensiones en las cuales las agrupaciones políticas y/o colectivas, tienen que cuidar más, dados los altos niveles de desconfianza en el cual se construye la vida en sociedad (no olvidar el escándalo de SOQUIMICH, PENTA y CAVAL, entre otros), porque de lo contrario las mismas se auto-infringen un potencial calificativo de “fanfarronía ética y moral sin sustento práctico”.

A lo anterior se suma el hecho  que podríamos asistir a la madrugada del 24 de agosto a la inscripción de la candidatura presidencial (Ancalao) o tal vez ninguna del sector, dependiente de la evaluación SERVEL. Lo mismo podría suceder con listas disimiles de candidatos al congreso y consejerías regionales, tal como lo ejecutó el Frente Amplio en las elecciones del 2017, en cuyo caso les permitió incorporar, un importante contingente de nuevos líderes y lideresas, todo ello gracias al cambio del sistema electoral que propició el segundo gobierno de Michelle Bachelet, pudiendo ser, en esta vuelta los más afectados (Frente Amplio). Por ende, la Lista del Pueblo en código congresal podría ser un duro rival de la alianza frenteamplista y del partido comunista, como también podría desdibujarse producto de la falta de orgánica, unidad interna, la irrupción de personas por sobre el proyecto colectivo y/o más casos como los denunciados por CIPER. Todo lo cual, permitiría dar la bienvenida a la Lista del Pueblo, al mundo denostado por ellos mismos.

Por lo tanto, debe valorarse el hecho que cada uno de estos movimientos responde a su identidad territorial, lo que desde la perspectiva del análisis es central. Pues, además en la sociedad pandémica se combina con la geografía virtual que hoy opera en las redes sociales. Este valioso aspecto, responde precisamente a la idea de geografía de la multitud como elemento que combina identidades sociales y territorios virtuales, siendo los mayoritarios y populares del país ayer, hoy y mañana. Pero todo está en desarrollo, la evolución del “proyecto Lista del Pueblo”, sus alianzas y la transparencia en sus definiciones “internas”, pues hoy son objeto del escrutar público, al mismo nivel que los partidos políticos.

[i] Ver https://www.servel.cl/

[ii] https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1143661

[iii] https://www.ciperchile.cl/2021/08/11/gastos-de-campana-lista-del-pueblo-detecta-boletas-abultadas-y-pagos-a-familiares-de-sus-candidatos/

La Ciudadanía Habló: Yasna Provoste es la Candidata de Unidad Constituyente

 
Más allá de constatar que no es fácil la tarea que deberá emprender la senadora y flamante candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, que ganó por lejos -se impuso sobre Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) con un 60,5% de los votos- lo cierto es que la capacidad de convocatoria del pacto en su totalidad quedó al debe. En realidad, la consulta apenas logró reunir el piso de las expectativas que había, 150.000 votos, que es el número de militantes inscritos que suman todos los partidos del conglomerado. Era el gran fantasma y se cumplió el mal pronóstico. A tal punto que quedó instalado aquel viejo escenario de los tres tercios que predominó en la política chilena pre golpe de Estado. Entonces, además de unos cuantos semi – desconocidos personajes que se han inscritos o pretenden hacerlo para estar en la papeleta de noviembre, -no está claro con qué objetivos- lo cierto es que son tres solamente los que buscarán los votos con reales posibilidades de llegar a La Moneda: Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric.
Independiente del hecho que no es posible y más bien es una tontería -por usar un calificativo amigable- comparar la primaria legal con la consulta ciudadana, -con franja televisiva, con soporte del Servel, con debates al por mayor entre otros beneficios legales-, el resultado de la consulta para Unidad Constituyente significa que tendrán que triplicar los esfuerzos para trepar la montaña donde ya están tanto el candidato de la derecha y los empresarios, Sebastián Sichel, como el del polo de izquierda, Gabriel Boric.
Los nudos críticos para Yasna Provoste y en realidad para Unidad Constituyente son en los específico tres: restañar heridas y hacer de la unidad del progresismo el leit motiv de la campaña; trabajar con finura para evitar en lo que sea posible la fuga de votos hacia Gabriel Boric y obtener como resultado, subir la votación para llegar a la segunda vuelta.
Así, y a partir de hoy, se inaugura una nueva etapa donde Unidad Constituyente y su candidata, Yasna Provoste, inician una lucha cuesta arriba por la hegemonía en la centroizquierda. Competirán con Gabriel Boric y su bloque integrado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda, que obtuvieron una gran votación en las
pasadas primarias legales.
El peso de la marca
Cierto es que Yasna Provoste tiene a su haber varias características que, sin duda, abultaron su votación más allá de su propio partido. No son pocos los analistas que se preguntan si el resultado hubiera sido igual si la candidata de la DC hubiese sido la blonda Ximena Rincón. La senadora Provoste -que pronto dejará su cargo al frente de la Cámara Alta-, es reconocidamente progresista en la Democracia Cristiana.
Concretamente, del ala izquierda de ese partido, lo que le ha traído no pocos sinsabores en su propia colectividad. No pertenece a la elite. Es de origen diaguita. Es morena. Es de profesión profesora. Y es de Vallenar. Se suma que fue víctima del odio de la derecha siendo ministra de Educación, que al acusarla constitucionalmente el 2008 la envió al ostracismo durante varios años.
¿Cuál sería su déficit? Su partido, convertido hoy por hoy en el blanco predilecto de quienes abominan de los 30 años de gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría, sin mayores distinciones. Le suman algunos controvertidos personajes que la rodean en sus círculos más cercanos y el discurso conservador de la DC, del cual quiso desmarcarse apoyando la despenalización del aborto o desnudando las crueldades del sistema neoliberal. Pero, lo cierto es que la imposibilidad -hasta ahora- de controlar el amplio abanico de parlamentarios DC, con posiciones disímiles particularmente en temas valóricos, instalan un gran signo de interrogación en muchos de quienes muerden hoy el sabor de la derrota. Será una de las vallas que Yasna Provoste deberá saltar.
Tal vez por eso es que, en su discurso triunfal en Vallenar, Yasna Provoste acompañada por el diputado socialista, Juan Santana, afirmó que “hoy tenemos que ser capaces de trabajar con mucha unidad por el bien de nuestro país. Este país no puede, a partir de lo que estamos viviendo, pensar que el próximo gobierno va a llegara a experimentar, a hacer ensayos y error. No podemos tampoco pensar que va a cambiar de un gerente a otro, de un Sebastián a otro. Tenemos que ser capaces de ofrecer un mejor destino a nuestro país. Y en esa tarea estaremos todos los chilenos que queremos transformar, pero en paz; queremos avanzar con los cambios que nuestro país requiere, pero con gobernabilidad”.
Otra de esas vallas a saltar estará instalada en los partidos Socialista y PPD. Más en el primero, dada su estructura nacional. Ya es un secreto a voces que un sector del pueblo socialista -que va más allá de la militancia- participó en la primaria legal de julio votando por Gabriel Boric. Hay quienes afirman en el PS que fue una respuesta de ese mundo a la agresiva campaña de un grupo muy minoritario que se autodenominó Socialistas por Jadue.
Por lo mismo, es la pregunta que la prensa hace indefectiblemente a los dirigentes de esos partidos. El presidente del PS, Álvaro Elizalde lo dijo claramente: “Nosotros vamos a actuar con unidad, apoyando a la opción que ha triunfado esta noche”. En el mismo sentido se pronunció el ex candidato y dirigente radical, Carlos Maldonado: “El resultado se asume y se respeta” dijo. Y también la ex candidata Paula Narváez lo dejó explicitado al ser consultada sobre cuál era su llamado a los militantes socialistas ante el triunfo de Provoste. Dijo que “el PS siempre ha sabido estar a la altura de la historia, no será esta la excepción”.
En busca de explicaciones
Los análisis “de profundis” en el PS ya comenzaron. Porque se están buscando explicaciones a la baja votación que logró Paula Narváez, cuyo programa es calificado como una verdadera “joyita” incluso entre sus oponentes. La realidad indica que la candidata DC dobló en prácticamente todas las regiones. Justamente para no repetir errores, se están analizando desde la composición del comando que se construyó, hasta el rol que jugó la dirigencia del PS y del PPD en su campaña.
Más allá o más acá de la pandemia, para muchos analistas es un llamado de atención e incluso un misterio, que en las últimas semanas solamente apareciera con fuerza la campaña de Paula Narváez. Tanto que incluso muchos se ilusionaron con la posibilidad de un triunfo. “Si hubiese sido así desde el principio, otro gallo cantaría”, comentaba un triste militante de base.
Los tristes militantes son muchos y habrá que ver qué hacen los dirigentes para reencantarlos para trabajar por la candidatura de Yasna Provoste. Porque lo que si está claro es que los cantos de sirena de Boric y de Sichel resonarán con fuerza hasta noviembre.
Sin embargo, si alguien quedó tembloroso con el nuevo escenario político, sin duda debe ser Sebastián Sichel, quien durante todo este tiempo ha tratado de posicionarse como el independiente de centro que no es, obviando su paso por tres partidos distintos en busca de lo que hoy le concedió la derecha. Ha buscado sostenerse en personajes de triste historia en la DC como Santa Cruz o la ex ministra de la Concertación, Mariana Aylwin. Y, por lo tanto, la aparición en el escenario político de una genuina candidata de centro, progresista, representante de una etnia y de las regiones, más que le complican su discurso y su panorama.
Por dónde vendrán los primeros ataques lo dejaron ver el presidente de Renovación Nacional y su segundo, Diego Schalper. El timonel de RN enfatizó lo que a su juicio demostró la consulta ciudadana de Unidad Constituyente: “queda de manifiesto que es una izquierda que improvisa, una izquierda que designa a destiempo su candidato y que no es capaz de convocar a más de 150 mil chilenos. La izquierda no es capaz de invocar a millones de voluntades como lo hicimos nosotros en las primarias. Por tanto, estamos convencidos que Sebastián Sichel va a pasar a una segunda vuelta, ganará la elección presidencial y ocupará un centro político”.
Y Schalper se permitió decir que “Yasna Provoste jugó sola y perdió. Ante esa baja convocatoria tenemos claro que la segunda vuelta se va a hacer con Gabriel Boric y ahí se van a jugar dos proyectos de sociedad: aquellos que creemos en reformas en libertad y con respeto a la democracia, y aquellos que quieren partir el país desde cero, son tolerantes con la violencia y tienen prácticas que, a ratos, están al filo de la democracia”.

El Agua: Un Desafío Permanente

 

Desde hace décadas científicos y expertos nos advierten que los sistemas naturales que sustentan la vida están siendo afectados por los desafíos del cambio global, comprendiendo a los que derivan del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el crecimiento demográfico y su consecuente urbanización, además de la expansión de los patrones de consumo y una lógica de crecimiento económico que no logra desacoplarse del consumo insostenible de los recursos naturales. Lo anterior ha impactado severamente en los comportamientos hidrológicos y la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano, el desarrollo sostenible y su función ecosistémica.

El agua constituye un nexo entre la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo económico, la conservación de los ecosistemas, la estabilidad climática y la paz y, ciertamente, es un elemento fundamental en el cumplimiento de la mayoría de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, (ODS), incluida la necesaria prevención, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y los riesgos de desastres.

Chile ha comenzado a dar pasos para un nuevo paradigma en la gobernanza del agua. La reforma del Código de Aguas aprobada en el Senado intensifica la noción de que el agua es un bien nacional de uso público que pertenece a la nación toda. Allí se explicita que se entenderán comprendidas bajo el interés público aquellas acciones que ejecute la autoridad para resguardar el consumo humano y el saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y, en general, aquellas destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en los usos productivos de las aguas. Además, esperamos que en la nueva Constitución se releve que el agua pertenece al conjunto de la sociedad, que es multifuncional y que se priorizará tanto el derecho humano de acceso al agua como el resguardo de sus funciones ecosistémicas.

Sin embargo, los cambios regulatorios no se bastan a sí mismos y requieren de coordinación, gestión eficiente, innovación e inversiones en infraestructura, I+D y nuevo conocimiento, de forma de mover nuestros sectores económicos y ciudades hacia una mayor adaptación y resiliencia en el uso de recursos hídricos.

El Programa de Gobierno de Paula Narváez tiene al medioambiente y al conocimiento como un eje central de acción y destaca entre sus pilares, acciones concretas para hacer frente a la crisis hídrica en la que nos encontramos. En efecto, plantea lograr, al año 2030, el acceso de toda nuestra población al agua, considerando los mínimos establecidos por los organismos internacionales pertinentes; al igual que asegurar la disponibilidad para los ecosistemas del país y para un desarrollo productivo sostenible. Esta misión no solo requiere de inversiones, sino también de un compromiso político, desde el más alto nivel, para atacar el problema en forma multisistémica y transformarlo en una oportunidad de desarrollo. Requiere de regulación, coordinación y nuevo conocimiento para medir, monitorear, crear conocimiento e innovar de forma de permitir un crecimiento verde que permita un uso racional del agua, sin sacrificar usos esenciales que preservan el bienestar humano y la biodiversidad.

Para lograrlo, se ha comprometido sentar las bases para una gobernanza y gestión del agua sostenible, inclusiva, participativa, resiliente, transdisciplinaria y basada en el conocimiento y en la generación de capacidades, priorizando infraestructura para el agua potable rural, junto con el desarrollo de infraestructura multipropósito, que genere beneficios múltiples y reconozca costos e impactos en diversos sectores productivos y ecosistemas. No se puede proponer transformaciones profundas sin información y conocimiento y no se puede implementar dichas transformaciones de un modo sostenible sin una política del agua que sea inclusiva, sostenible y resiliente y sin una agencia pública especializada en la gobernanza de los recursos hídricos.

Hemos propuesto contar para el año 2024 con una nueva autoridad nacional del agua, una Política Nacional del Agua, un Centro Nacional de I+D+i para la Gestión de los Recursos Hídricos, un Fondo Concursable descentralizado en materia de innovación y gestión de los recursos hídricos y el establecimiento de un Programa de Sostenibilidad de las aguas que incluya plataformas de información pública interoperables; tecnología remota para la identificación y manejo de requerimientos hídricos en el sector silvoagropecuario; la promoción de procesos secos en la minería y otras industrias; la gestión de aguas lluvias, el reúso de aguas de descarte y la eficiencia y sostenibilidad en la gestión hídrica tanto a nivel doméstico como en las ciudades y sectores productivos.

Sin embargo, poco de esto será posible si no aseguramos simultáneamente que bosques nativos, glaciares y humedales sigan proporcionando valiosos servicios ecosistémicos para el agua, ya que la resguardan, la filtran naturalmente, regulan los caudales y protegen a las comunidades de desastres hídricos, tales como la sequía, inundaciones o aluviones. Es por ello que hemos propuesto implementar un enfoque ecosistémico en la gestión de los recursos hídricos y promoviendo la gestión integrada a nivel de cuencas. Se avanzará en el monitoreo y protección de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y de glaciares, en su sostenibilidad y conservación, en la recuperación de caudales ecológicos, en la protección de suelos, al menos duplicando el desarrollo de nuevas normas secundarias de calidad ambiental del agua, e invirtiendo en soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los múltiples desafíos del agua, del clima y de la biodiversidad.

Necesitamos cambiar ahora nuestra forma de desarrollarnos de forma de movernos definitivamente hacia un desarrollo verde, contribuyendo a parar el calentamiento global y la degradacion de nuestra biodiversidad. Un gobierno realmente comprometido con el futuro debe plantear desafios y metas concretos para realizarlo. Creemos que planteamientos como el de Paula Narváez en el ámbito del agua constituyen un gran paso hacia un futuro sostenible.

Entradas recientes