Inicio Blog Página 465

001 Records presenta recopilatorio de música electrónica «Desierto compilado 2021»

Fundado en 2007 por el músico, artista visual y diseñador chileno Claudio Pérez (Usted No!), el sello 001 Records nació para difundir libremente proyectos de música electrónica y grupos de jazz. Más de 400 mil descargas de su catálogo y varios discos editados hasta la fecha, el netlabel hoy celebra el lanzamiento de un nuevo recopilatorio de artistas. Se trata de «Desierto Compilado 2021», álbum con el cual el sello llega por primera vez a plataformas tradicionales de streaming.

En este nuevo compilado de 001 Records se pueden encontrar géneros como el downtempo, trip hop, IDM, tecno y hip hop instrumental. La variedad de estilos y artistas presentes le da un toque muy especial al recopilatorio, destacando por una impecable y fina curatoría realizada por Pablo Cornejo, Rodrigo Arriagada y Claudio Pérez.

Alfredo Ibarra (Lainus), el ex Lucybell Francisco González (Óvalo), el trío interdisciplinario A+, que mezcla arte lumínico y electrónica y en el que participa el multintrumentista Cuti Aste, y los grupos de Concepción Duo Odio y Garay Palma, son solo algunos de los proyectos que dan vida a «Desierto Compilado 2021», disco que marca un hito en la trayectoria de 001 Records al ser el primer álbum de su catálogo que llega a plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, Tidal, entre otros.

Las novedades del netlabel chileno no concluyen con el lanzamiento de este nuevo compilado, ya que el sello tiene otras novedades para estrenar en los próximos meses. Uno de ellos es “SPIN-OFF. La Moni. Banda sonora imaginaria” de Usted No!, trabajo que toma como base la película «La Verónica» del director Leo Medel y en el que participan connotados músicos chilenos como el bajista Jorge Campos (Congreso, Fulano), Ernesto Medina (Electrodomésticos, Los Mismos), el trompetista Michel Durot y los productores Richi Tunacola, René Roco, ganador de la reciente versión de los Premios Pulsar, categoría música electrónica, y las voces de la actriz chilena Coco Páez. También están agendadas las entregas de los productores Pablo Cornejo (Cafeína Kid) y Rodrigo Arriagada (Unknown Dancer) con su proyecto downtempo y ambient Duo Odio y la banda Garay Palma Sindicato de Estafadores, donde milita el reconocido gestor cultural de la región del BíoBío, Germán Estrada alias Negro Pésimo.

Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa Convoca a ser Parte de su Próxima Propuesta de Danza Ciudadana

La invitación a participar en este proyecto virtual se dirige a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia en danza, residentes en Santiago o regiones. Se desarrollarán tres talleres de dos meses de duración cada uno, en los que “profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González”, señala su directora, la coreógrafa Tania Rojas Benvenuto.

“TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” es el nombre de la propuesta con foco en la danza contemporánea que se desarrollará como taller coreográfico virtual desde julio a diciembre. Para ello, la Compañía de Teatro Hermanos Ibarra Roa invita a personas entre 15 y 80 años, con o sin experiencia previa en artes escénicas, y sin restricción de lugar de residencia, a participar de esta escuela-taller.

Para ser parte del proceso de selección se debe llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en este enlace y en las redes sociales de la agrupación: https://www.facebook.com/corosciudadanos y @hermanosibarraroa en Instagram.

El plazo para inscribirse vence el miércoles 30 de junio. Las bases de participación se encuentran disponibles en este enlace.

La adjudicación de fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional 2020 ha permitido a la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollar este proceso, que consistirá en la realización de tres talleres coreográficos de dos meses de ejecución cada uno, con 30 cupos a disposición en cada bloque, a través de una plataforma en línea, y que tendrá como resultado una propuesta audiovisual que profundiza en las variadas posibilidades con respecto a la enseñanza y dirección escénica remota y al género de la video danza.

Con Tania Rojas en la dirección general, y Gopal y Visnu Ibarra en la dramaturgia, “TRIADA resistencia/ memoria/ emancipación” se define como una propuesta que profundiza la investigación que la compañía ha desarrollado desde el año 2013, bajo el concepto de “Trilogía Musical Chilena”, y que ha tenido como resultados los montajes Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras.

“Profundizaremos conceptualmente en los significantes que abarcan las cartografías corporales de Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González. Esta vez lo abstracto de la danza contemporánea se tomará la narrativa del proyecto, adentrándonos en otras posibilidades disciplinares y en los cruces necesarios en este contexto, donde el arte escénico deviene en distintos paradigmas para llegar a otros”, explica la directora del proyecto.

Tania Rojas Benvenuto es bailarina y coreógrafa. Ganadora de la mención “Mejor Dirección Coreográfica” en la primera versión de los premios “Carmen Barros” 2019 – CONATEMUCH por su trabajo en la obra de teatro musical “Pateando Piedras”. Investigadora, intérprete y asistente de dirección para la residencia de creación escénica “RAMONA” – Iberescena 2020/Bogotá/Colombia. Docente del Laboratorio Artístico de Creación “Con el Cuerpo a la Calle/ Acciones Performáticas Para la Participación Ciudadana”, programa de vinculación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación/ Bogotá/Colombia y en la carrera de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“TRIADA/ Resistencia/Memoria/Emancipación” – Proyecto formativo DANZA CIUDADANA
Dirección General: Tania Rojas Benvenuto
Dramaturgia: Gopal y Visnu Ibarra Roa
Asistencia de Dirección: Constanza Díaz Alfaro
Producción: Carla Redlich Herrera
Composición Musical: Cristóbal Montes Bustos
Gráfica: Francisco Candelori Silva
Prensa: Jorge Pujado Torres
MINCAP- Fondart Regional 2020/ Línea Actividades Formativas

Nicaragua Imita Dictadura de Pinochet a Pocos Meses de sus Elecciones

Algo muy malo está ocurriendo en Nicaragua. Tanto, que el mundo está reaccionando y poniendo sus ojos allí. De hecho, México y Argentina -dos gobiernos que incluso para un régimen como el nicaragüense están lejos de ser hoy títeres de Estados Unidos, como acostumbran a descalificar a quienes los critican- llamaron a sus embajadores.

Ocurre que una ola de represión se desató en las últimas semanas, cuestión que obligó a reaccionar a los organismos internacionales que deben velar por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Por cierto, y como siempre ocurre en regímenes totalitarios, el gobierno de Daniel Ortega debió aceptar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que preside Antonia Urrejola. Nunca la recibió. Sólo lo hizo su Canciller Moncada. Y finalmente, ese antiguo sandinista que durante años recorrió el mundo pidiendo ayuda para terminar con la brutal dictadura somocista, literalmente expulsó de su país al equipo que investigaba en terreno las denuncias recibidas sobre violaciones a los derechos humanos.

Hoy la situación se ha tornado más grave aún. Y en el ojo de ese huracán instalado en Nicaragua, intentando poner en vitrina lo que realmente ocurre en ese país para detener la represión, está una joven abogada chilena: Antonia Urrejola.

 Nadie podría poner en duda la posición inclaudicable en defensa de los derechos humanos de Antonia Urrejola, quien no hace tanto fue nombrada Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Ni en Venezuela, ni en Chile, ni en Nicaragua, por nombrar sólo algunos países con algo más que sombras en esa área. Antonia Urrejola lleva en su historia familiar y social lo que la dictadura de Pinochet hizo en Chile en esa materia.

Fue justamente en Nicaragua donde recibió los últimos insultos y amenazas en su carrera. En ese país, al cual ha visitado dos veces en el último tiempo y su equipo pudo permanecer durante solo seis meses investigando las denuncias que les llegan a diario, nació, creció y murió rápidamente el sueño de una nación donde nunca más habría represión al estilo del dictador Somoza.

Craso error. Hoy, a pocos meses de una elección presidencial, todo indica que habrá solamente una candidatura, la del actual Presidente Daniel Ortega, quien ya lleva su cuarto mandato de cinco años, junto a su curiosa esposa como vicepresidenta. Es que se ha desatado una represión selectiva sobre diversos líderes políticos opositores, incluyendo a cuatro candidatos presidenciales. Ha llegado al extremo de apresar a quienes fueron sus compañeros de lucha que en julio de 1979 lograron sacar del poder a Somoza, luego de una guerra civil que duró dos años.

Un llamado urgente

La presidente de la CIDH lo denunció sin tapujos en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA este 23 de junio. “En un periodo de 20 días, autoridades del Estado nicaragüense han detenido y criminalizado a 5 personas precandidatas presidenciales para las próximas elecciones generales a realizarse en noviembre de este año: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora Barberena”.

Y agregó que en el mismo lapso, su organismo “ha tomado conocimiento sobre la detención y criminalización de por lo menos 20 personas, entre líderes y lideresas de la oposición y empresariales, personas defensoras de derechos humanos y periodistas independientes. Según la información recibida, algunas de estas detenciones habrían ocurrido bajo el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional”. Entre ellos varios líderes opositores como Violeta Granera, José A. Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Dora M. Téllez, Ana M. Vijil, Suyen Barahona, Hugo Torres, Walter Gómez y Marcos Fletes.

Dora María Téllez -quien fue comandante sandinista y Ministra de Salud durante la revolución que destronó al somocismo- antes de ser encarcelada sostuvo en un tweet: “Eliminar toda candidatura, toda oposición, es el objetivo de una dictadura en agonía. Por eso recurre a la represión masiva. Nada le ha funcionado. Nada le funcionará”.

Para Antonia Urrejola, es más que evidente que existe una profundización de la crisis de derechos humanos en Nicaragua con graves consecuencias políticas y democráticas. La CIDH ha hecho un seguimiento constante de la situación, señalando su preocupación por el agravamiento de la crisis, y “hemos estrechado aún más nuestro trabajo coordinado con la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de ONU para atender estos hechos y hacer un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que exijan al Estado de Nicaragua, y acá citó textualmente las palabras de la propia Alta Comisionada de DDHH ayer en el Consejo, “la liberación inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente; cesar todo acto de persecución en contra de las voces disidentes; reestablecer los derechos y libertades que hacen posible un proceso electoral libre, creíble y equitativo; y derogar la legislación restrictiva del espacio cívico y democrático”.

Una respuesta feroz

Como la libertad de expresión es libre, el embajador nicaragüense Luis Alvarado, no se reprimió para denostar en la sesión ordinaria del Consejo Permanente el trabajo de la CIDH, rechazando lo que para el es una “presentación falaz y mal intencionada”, pero sin explicar las causas de las últimas detenciones políticas en su país.

O más bien explicándolas a su modo: que “los informes no tienen credibilidad ni relevancia! y que “la comisión tergiversa la realidad nacional, utilizando una visión sesgada con el objeto de minimizar las acciones criminales que se han venido cometiendo en contra del pueblo nicaragüense por grupos terroristas, mercenarios y vendepatrias…”

Una respuesta casi calcada que chilenos y chilenas escucharon muchas veces en años de dictadura.

Dos años de la Desaparición de Catalina Álvarez: “Atacama no es Territorio Seguro para las Mujeres”

 

Con un Acuerpamiento Feminista, espacio “de luto, rabia y protesta” ante la impunidad, la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Copiapó conmemoró los dos años de la desaparición de Catalina Álvarez Godoy, adolescente de 16 años que desapareció el 23 de junio de 2019 en el sector Placilla Morales de la capital de la región de Atacama, luego de abordar el colectivo del femicida Hugo Pastén.

Pastén cumple prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume en La Serena, imputado por la desaparición de Catalina y por los homicidios de Sussy Montalván y Marina Cabrera. A dos años desde que se perdió el paradero de Catalina, la Fiscalía de Atacama informó que está ad portas de presentar la acusación en contra de Hugo Pastén y que solicitará la pena de presidio perpetuo calificado.

Hugo Pastén confesó los femicidios de Sussy Montalván y Marina Cabrera, pero en el caso de Catalina se ha negado a colaborar con la investigación. Según su declaración, la noche del 22 de junio secuestró a Catalina cuando la recogió en su colectivo, pero la joven se habría lanzado desde el vehículo en movimiento, muriendo en el lugar producto de la caída.

La Asamblea de Mujeres y Disidencias de Copiapó recuerda que las pericias investigativas sostienen la hipótesis del secuestro y femicidio, y que a estos casos se suman otras desapariciones forzadas y femicidios en la región de Atacama, “que a la fecha continúan en completa impunidad” -enfatizan- como el de Fernanda Cortés, quien en 2012 “es asesinada y violada, encontrada en un basural en las cercanía de la ciudad de Diego de Almagro. En 2016 Marta Bustos, es encontrada 10 días después de su desaparición por vecinas del sector, semienterrada, descuartizada y cubierta con cal, con antecedentes de una investigación fraudulenta. En 2018, Tanya Aciares salió de la casa de su abuela para nunca más volver. Y más reciente caso, Thiare Elgueda, quien el pasado 2 de noviembre de 2020, se dirigiría a la vecina comuna de Caldera y no llegó a su destino”, lamentan.

Violencia institucional

Para la Asamblea, la ausencia de justicia responde a la violencia institucional y estructural que impera en la región de Atacama, donde acusan responsabilidad de distintas instituciones en el marco de una histórica negligencia estatal. “Son cómplices el Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero, los fiscales a cargo de los casos, en particular Christian González Carriel, responsable del caso de Catalina Álvarez y de las jóvenes desaparecidas Tanya Aciares y Thiare Elgueda”, declaran en un comunicado público.

Agregan que las familias de las víctimas responsabilizan también a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que “culpan a las jóvenes y a sus familias, generando con esto un argumento para retrasar los procesos investigativos, con una evidente grosería, desidia y negligencia en su actuación profesional”, indican en su declaración, en la que también critican el accionar del municipio copiapino y demandan medidas de seguridad en el servicio de locomoción colectiva, la instalación de cámaras de vigilancia y mejoras en el alumbrado público, entre otras acciones.

“Desde nuestra actuancia feminista de vivir en esta territoria, cansadas, hartas de ser testigas de esta violencia estructural e institucional levantamos nuevamente la consigna: Atacama no es un territorio seguro para las mujeres”, subraya la declaración, en alusión a la frase que utilizan las agrupaciones de mujeres y disidencias feministas de Atacama, la nortina región que lamenta una serie de secuestros, desapariciones forzadas y femicidios que no han tenido justicia. La declaración completa se encuentra en el Instagram de la articulación (asambleamujeresdisidenciascppo).

Justicia para Catalina

Este miércoles 23 de junio, durante todo el día, colectivas feministas de toda la región de Atacama recordaron a Catalina Álvarez. En el marco del Acuerpamiento Feminista, convocado por la Asamblea de Mujeres y Disidencias, durante la mañana se realizó una marcha en la plaza de Copiapó.

Por la tarde, en la comuna de Caldera, la articulación territorial Wiccas también se manifestó en el centro de la ciudad. “Hoy fue un día de reflexión, de luto, de rabia, tristeza, amor y acompañamiento. Hoy es una fecha que quedará grabada en la memoria”, expresaron. Desde sus redes sociales, la colectiva feminista del Valle del Huasco, Resueltas del Valle, afirmó que “No dejaremos de recordar a las mujeres desaparecidas, asesinadas y/o torturadas. Ni tampoco de visibilizar a sus victimarios ni a sus cómplices en el sistema de in/justicia patriarcal”.

La familia y amistades de Catalina la recordaron con un altar y globos blancos, lugar donde más tarde se realizó una velatón. En tanto, en redes sociales se multiplicaron los hashtags #dondeestacatalinaalvarez, #justiciaparacatalina y #justiciaparalasnuestras.

Geopolítica de la Entropía en Norte y Centro América

Latinoamérica en su conjunto se encuentra tensionada por el contexto de la pandemia del Covid-19, pero esa tensión se ve exacerbada por los problemas que la región arrastra como males históricos: pobreza, desigualdad, subdesarrollo y saqueos/desequilibrios ecológicos a propósito del excesivo extractivismo. Ya hemos reflexionado anteriormente sobre la geopolítica sudamericana en pandemia a través del concepto de entropía , que se entiende como la tendencia natural a la pérdida del orden de un sistema. En ese sentido consideramos que al igual como sucede en América del Sur, los países latinoamericanos de Norte y Centro América se ven aún más afectados por los efectos de la pandemia, entendiendo los contextos entrópicos en los planos económicos, políticos, ambientales singulares (tornados, ciclones y saqueos de recursos, entre otros) y sociales que deben superar.

Geopolíticamente, se puede plantear que los escenarios sociopolíticos y económicos de la región, sumados al contexto pandémico favorecen la entropía latinoamericana, exacerbando el desorden que históricamente posee la región y la que la debilita en el plano internacional.

Analicemos en primer lugar a Norte América. En México con un Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dubitativo en un inicio respecto de cómo enfrentar la pandemia –por lo menos en 2020, cuando aún se preguntaba si era o no letal el Covid-19–, erró de forma importante sus definiciones sanitarias en orden a generar condiciones adecuadas para enfrentarla. Más aún, se transformó en el oasis del turismo pandémico, según lo consignan los indicadores, lo que le valió una serie de cuestionamientos nacionales e internacionales . Así y todo, se ha permitido la creación de “Patria”, la vacuna mexicana que permitiría una inoculación para su pueblo y con la proyección que corresponda cuando los estudios así lo permitan, no siendo pocas las polémicas respecto de la autenticidad nacional que reclama México de esta vacuna.

Paralelamente, debe administrar la profunda grieta política, social y económica que representa el narcotráfico, con sus diversos carteles desplegados por el territorio nacional, agregando otro aspecto de conflicto e ingobernablidad. Lamentables son los 80 candidatos asesinados antes de los comicios en este país . Se establece una tensión profunda entre Crimen y Estado, donde México pareciera tener una “democracia bajo fuego” . Los Comicios sometieron a escrutinio al gobiernista partido político oficialista MORENA (avalado con amplias mayorías en presidencia y congreso hace unos años), el cual, en la generalidad tuvo resultados contradictorios, perdiendo la mayoría absoluta en la cámara de diputados, pero teniendo mejores desempeños en las elecciones subnacionales, situándolo como referente de apoyo, aún significativo del presidente y su proyecto denominado “la cuarta transformación”. Independiente de haber perdido algunos importantes municipios de la Ciudad de México, igualmente se proyecta consistente para enfrentar la segunda parte de su mandato, prospectando la reelección para un siguiente mandato el año 2024 .

Junto con ello, administra entrópicamente un proceso migratorio latinoamericano (general-triangulo norte y propio) hacia EEUU, el cual, con una u otra administración en el gobierno, pone de manifiesto una dificultad al momento de las relaciones bilaterales entre estos países norteamericanos y las problemáticas profundas para gestionar políticas públicas que des-tensionen el tema migratorio (no hay que olvidar su programa de gobierno y encargo de plan de desarrollo a la CEPAL, recién instalado en la primera magistratura, el cual estaba pensado en una integración entre México, EE. UU., y parte de Centroamérica para solucionar la problemática migrante). Por lo menos la administración Joe Biden, quitó el estado de emergencia y dejó de construir el muro, sin perjuicio de que Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, en tierra mexicana, indicó un claro “no vengan” .

Centro América, con sus cinco países principales, enfrenta la pandemia con las dificultades propias de sus gobiernos sumidos en la imposibilidad de brindar condiciones sanitarias óptimas, sea por sus escasos recursos, o bien, por las inconsistencias de sus sistemas políticos, los cuales en más de una oportunidad administran ingobernabilidad histórica y profunda. Graves son las condiciones de desinstitucionalización de sus sistemas de partidos políticos u otras instancias estatales, necesarias para enfrentar una situación de crisis como la que se vivencia.

Es preciso consignar que hace unas cuantas décadas, parte importante de este territorio estuvo cruzado por la Guerra Fría, donde EE UU y la URSS, con recursos diversos, determinaron el presente de esta territorialidad. Procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios explicaron los lejanos, pero determinantes procesos del Grupo de Contadora que devinieron en los acuerdos de Esquipulas I y II, proyectando en autonomía regional procesos de paz y democratización de la región. Sin embargo, a las dificultades que se indicaron, se deben agregar las consecuencias severas de estas expectativas no cumplidas como son la violencia, corrupción, narcotráfico, pobreza y desigualdad socioeconómica convirtiéndose la región en un verdadero expulsor de población hacia los países del norte. El fenómeno de las maras, más que salvadoreño es una transversalidad instalada en parte importante de la región. A lo anterior, se suman como en el resto de Latinoamérica, los efectos de la pandemia, que vienen a profundizar las dificultades endémicas de este territorio.

Un caso particularmente preocupante es el de El Salvador, que por estos días, se encuentra sumido en una critica situación institucional donde los contrapesos democráticos se hacen poco evidentes, dada la linealidad que logró el ejecutivo de Nayib Bukele con el Congreso. Tras la última elección, la alineación del ejecutivo y el legislativo, ha propinado un duro golpe al poder judicial, por ejemplo, al sacar jueces sin mayor resistencia institucional. Pero, también, avanzó en una medida económica simbólicamente ad hoc a la globalización financiera, incorporando la criptomoneda en la economía salvadoreña, a través de la instalación del fenómeno de Bitcoin, con la anuencia del congreso, alineado con su política. Este dato, independiente de ser caratulado, como uno más de este millenials-outsider-twitero-popular gobernante, preocupa, porque vendría a colocar una cortina de humo respecto de actos de corrupción, fuera de los riesgos económicos de una economía dolarizada como la salvadoreña que derivaría a una bitcoinizada economía . Violencia, pandemia y pobreza, son el telón de fondo de este país, además.

Honduras, por otra parte, enfrenta tensiones políticas con las derivadas del hermano del presidente en EEUU, Juan Orlando Hernández, profundizando la problemática del narcotráfico y corrupción en la política hondureña, dado que el encarcelado hermano fue sorprendido en importantes operaciones de narcotráfico al interior del país . Esto se agrega, a la cuestionada elección que permitió la instalación del vigente ejecutivo, donde se acusó de fraude electoral claro y evidente al ganador. Recordemos que años antes hubo un golpe de estado que destituyó a Manuel Zelaya (2009), situación que desde el sistema político, siempre es delicado de administrar producto de las desconfianzas y desafecciones cruzadas. En lo que ha pandemia se refiere, Honduras, ha dado cuenta de dificultades severas para administrar la generalidad de ésta y, ahora, con la gestión de las vacunas, ocurre algo similar, siendo exigido el gobierno hace un mes, desde la población, para que las mismas se distribuyeran y aplicasen en gratuidad.

Guatemala, por otra parte, con Alejandro Giammattei en la presidencia, se bate en la tensión política que permite la relación de corrupción, pandemia y manejo económico que particulariza al estado, dejando en claro los déficits democráticos históricos en ese país. Junto con Honduras y El Salvador completan el Triángulo Norte, desde donde emerge la migración centroamericana y sobre el cual México proyecta sus soluciones desde la época de campaña de AMLO, a punta de programas de desarrollo que deberían ser financiados por EEUU, y otras cooperaciones internacionales, entre ellos, el programa “sembrando vidas”. Por lo pronto, referido a la vida interna del país, el sistema político y judicial, han abrochado una legislación que rigidiza el quehacer de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), exigiéndoles una serie de requisitos a cumplir, y de no cumplirlos, pudiese entonces el estado desmantelarlas. Cabe indicar que la situación es un permanente tema de análisis en varios países, que releva el dilema “pluralismo de la sociedad civil v/s instrumentalización de estas instancias por parte de poderes fácticos nacionales e internacionales que vendrían a entorpecer las dinámicas nacionales”. Se constituyó este país, junto con México en uno de los más importantes en la gira realizada por Kamala Harris, dado el tema migratorio, pero también el geopolítico, más cuando se tiene a China permanentemente expectante en éste y el resto de la región, inclusive México.

Nicaragua, como ocurre con otros estados de la región, viene lidiando con manifestaciones populares anteriores significativas, colocando un desafío importante cuando se ajusta a la realidad pandémica, más cuando el gobierno de Daniel Ortega avanzó erráticamente en el tratamiento de la misma, vinculando, sus críticos, dicho manejo, a los mismos que propiciaron el estallido social ocurrido durante el año 2018 . Por otra parte, la agenda política nicaragüense viene arrastrando una serie de cuestionados encarcelamientos a políticos y periodistas, contradictoriamente ad portas de un proceso electoral nacional, llamando la atención, cómo varios de estos encarcelamientos están orientados hacia los camaradas de revolución y vida partidaria de la recuperada democracia de los años 90
Costa Rica, históricamente una excepción centroamericana –incluso latinoamericana– producto de su madurez institucional con democracia en forma, también se ve en complicaciones respecto del manejo de la pandemia, cuestión que detonó una efervescencia social durante octubre del año 2020, a propósito de cómo gestionar el préstamo entregado por el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la pandemia (aumento de impuestos como estrategia). Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, se retractó de avanzar en esa fórmula y generó en su momento críticas observaciones respecto de los organizadores de las movilizaciones, sintetizados en el Movimiento Rescate Nacional . Finalmente, Panamá es el país que se ha destacado por una importante tasa de aumentos de contagios y muertes respecto de su población, con un aparente ordenamiento institucional, pero con una economía que aún se encuentra al pendiente como ocurre con el resto de la región, centro americana y latinoamericana en general.

Cuba, la caribeña república insular, viene a presentarse como el referente sanitario de la particularidad en Latinoamérica junto con México, a propósito de cómo gestiona la pandemia por medio de sus vacunas ‘Soberana 02’ y ‘Abdala’. Y vale consignarlo, ya que no sólo tiene la particularidad de crearla en sus laboratorios y tecnologías asociadas, sino que bajo ninguna supervisión sanitaria regional y global como la OPS y OMS y otras instancias privadas, colocándosele un manto de duda a este avance sanitario y geopolítico, como se ha comentado en tantas oportunidades . Esto, además, desde lo político, encuentra otro tema históricamente no menor. No hay Castros en la primera línea, ya que Raúl Castro se recluyó en su vida privada, permitiéndole al sistema político cubano otro estatus generacional y simbólico respecto del lento proceso de transición que se encuentra en curso, desde que Fidel Castro le entregó a su hermano menor el poder en 2006.

Este sucinto recorrido no es muy distinto del anterior realizado respecto de Sudamérica , donde la pobreza, corrupción, violencia, narcotráfico, migraciones y otras situaciones internas de cada uno de los países impiden que las calidades de vida de las personas aumenten, haciendo de la debilidad institucional un eje explicativo importante de considerar, así cómo los históricos y endémicos grados de dependencia que se tienen con los EE UU y otros centros de poder, los cuales, ante las debilidades intrínsecas y esculpidas por las intervenciones afuerinas (por ellos mismos logradas) obstaculizan el fortalecimiento de esas sociedades nacionales. Por otra parte, en este acotado recorrido, no existen expresiones significativas de integración regional orientadas para mejor coordinar la superación de las debilidades endémicas, más aún, profundizadas por las dinámicas que permite el COVID. El SICA, en marzo del 2020, lanzó un plan contra el coronavirus , con orientaciones generales, pero que al momento de revisar estos países que integran ese foro integrativo (exceptuando Cuba, y faltando Belice en esta revisión), la presencia de esta expresión regional no se observa.

Así, estos aspectos introductorios, permiten describir una geopolítica entrópica regional, la cual ofrece el permanente desafío de relacionarse, en cuanto, periferia con unos centros de poder clásicos, que verán en el mérito que corresponde esta región, teniendo como siempre, la misma territorialidad, la fortaleza que le permiten sus recursos naturales a propósito de su biodiversidad, pero también por su acervo cultural como son las reminiscencias de la rica cultura azteca y maya, más los vigentes pueblos originarios que permiten una plataforma, pertinente, para llenar de contenido no sólo esta geopolítica de la entropía, sino que una del conocimiento, posibilitado, integración regional y mejores articulaciones para lograr una mejor convivencia con EE UU y los otros centros globales, siendo China, hoy por hoy un desafío de abordar.

El gran desafío de toda América Latina es pasar de su entropía histórica a una neguentropía o entropía negativa, esto es, una forma que permita que la región cuide de mejor manera los siempre delicados equilibrios internos y externos de su territorio. Desde nuestra perspectiva, la única forma de que América Latina salga de su estado entrópico histórico es a través del fortalecimiento de la democracia. Pero no una democracia en términos formales o schumpeterianos, basados en el exclusivo electoralismo, sino en una democracia fuerte, institucionalizada y solidaria. Una democracia donde el ciudadano sea un verdadero sujeto de derechos y deberes, cuyos pilares sean el bienestar social y la dignidad humana. Exige ello, una adecuada lectura identitaria de la región y de las unidades nacionales vigentes, cuestión que contribuiría positivamente a procesos de integración regional más asertivos, mayores grados de autonomía, entendiéndosela a ésta integrada al sistema internacional y revalorización de su territorialidad, cuando de los recursos naturales y culturales se refiere. En suma, una democracia solidaria promotora de la dignidad humana es una democracia que se apropia de forma identitaria y territorialmente de su existencia, dando paso aún autococimiento que fortalezca el proceso de humanización latinoamericana.

Véase: Página 19  1*https://pagina19.cl/destacado/geopolitica-de-la-entropia-latinoamericana-y-los-desafios-pandemicos-sudamerica/

2*https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56035746

3*https://www.animalpolitico.com/elsabueso /vacuna-patria-desarrollo-vacunal-100-mexicano-colaboracion-internacional/

4*https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/28/el-contador-del-horror-uno-a-uno-quienes-son-los-80-politicos-asesinados-durante-la-campana-electoral/

5*https://estudioscontemporaneos.com/2021/06/15/columnas-de-opinion-ec-no17-democracia-bajo-fuego-por-dr-esteban-arratia/

6* https://heraldodemexico.com.mx/elecciones/

7* https://elpais.com/internacional/2021-04-30/el-pentagono-cancela-los-proyectos-vinculados-con-la-construccion-del-muro-con-mexico.html

8* https://elpais.com/economia/2021-06-12/el-precio-que-bukele-esta-dispuesto-a-pagar-por-bitcoinizar-el-salvador.html

9* https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56585037

10*  https://www.bbc.com/mundo/52530594
https://www.dw.com/es/nicaragua-daniel-ortega-y-la-enfermedad-del-poder/a-57892307

11* https://www.dw.com/es/nicaragua-daniel-ortega-y-la-enfermedad-del-poder/a-57892307

12*  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54548326

13* https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54548326

14* https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57067407

15* https://pagina19.cl/destacado/geopolitica-de-la-entropia-latinoamericana-y-los-desafios-pandemicos-sudamerica/?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Agenda_semanal_11_de_jun&utm_medium=email

16* https://www.sica.int/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

300 Adhesiones Respaldan Denuncia de la Comisión Chilena de Derechos Humanos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional Solicitando que Piñera Sea Juzgado por Crímenes de Lesa Humanidad

Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, ambos cegados por disparos de bombas lacrimógenas y balines efectuados por Carabineros, en el marco de las protestas sociales que han tenido lugar en Chile a partir de Octubre de 2019, encabezan el extenso listado de personas naturales junto con las más de 300 organizaciones sociales nacionales y más de 20 organizaciones del exterior, que adhirieron a la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por la Comisión Chilena de Derechos Humanos en conjunto con tres organizaciones internacionales, el pasado 29 de abril.

Esta presentación, patrocinada además por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia, solicitó que el tribunal internacional inicie una investigación que permite enjuiciar y sancionar al Presidente Sebastián Piñera y a sus colaboradores civiles, militares y policiales, por crímenes de lesa humanidad cometidos de manera generalizada y sistemática desde Octubre de 2019.

El escrito con el respectivo listado, remitido en el día de hoy a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, incluye la adhesión de las organizaciones de familiares y víctimas de la represión post 18 Octubre, así como de organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la época de la Dictadura y sitios de Memoria, junto con organizaciones feministas, sindicales, de derechos humanos sectoriales, de las Culturas,  indígenas, ambientalistas, migrantes, estudiantes y pobladores, ollas comunes y organizaciones barriales,  artistas e intelectuales, organizaciones de la diversidad sexual, colegios profesionales, juntas de vecinos, movimientos y partidos políticos, además de decenas de organizaciones  del exterior, integradas por chilenos y nacionales de los respectivos países, tanto de Europa como de América Latina.

El extenso listado de adhesiones así como la amplitud de los sectores sociales organizados y personalidades  que expresaron su voluntad de adherir a la Denuncia, refleja de un modo inequívoco el anhelo mayoritario de impedir que los graves crímenes de lesa Humanidad cometidos por el Gobierno presidido por Sebastián Piñera, queden en la Impunidad, como ocurrió en la historia reciente de nuestro país. Y que el nuevo proyecto de sociedad que aspiramos construir debe fundarse en la Justicia.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos agradeció a todas las organizaciones que colaboraron entusiastamente en la implementación de esta iniciativa, especialmente a Unidad Social, por el trabajo realizado en la recolección de adhesiones que respaldan este escrito, el que será analizado por Karim Khan, nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional recientemente designado en reemplazo de la jueza Fatou Bensouda, quien acaba de terminar su mandato.

La Nueva Canción Chilena: Un Argumento para Declararla Patrimonio Nacional

Este artículo considera la Nueva Canción chilena como una parte clave del patrimonio político-cultural de Chile. El trabajo musical extraordinario de la Nueva Canción durante el período 1965 a 1973 es un testimonio musical de una época histórica muy importante en el país. La música incorporó un fuerte compromiso con las luchas populares y, además, mostró importantes innovaciones musicales. Empecé a estudiar este tema en 2013 (di una conferencia sobre la NCCh como patrimonio en enero de 2014) y en 2018 formamos un equipo con Rodrigo Álvarez, profesor y director/músico del conjunto Trikawe, y Cristián Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, para explorar la posibilidad de una iniciativa para  promover el reconocimiento de esa música como patrimonio inmaterial de Chile.

¿Qué es el patrimonio cultural? La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió así en 2003 el patrimonio cultural:

…el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural. (http://www.unesco.org/new/es/santiago/culture/cultural-heritage/ )

El patrimonio cultural inmaterial es tradicional; pero al mismo tiempo vive. Es integrador, es representativo y está basado en las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Entre las artes del espectáculo se incorporan la danza y la música.

En 2018 UNESCO designó la música reggae de Jamaica, entre otras, como patrimonio cultural. Declaró que esta música se originó entre grupos marginados; pero, eventualmente, fue abrazada por amplios sectores de la sociedad. Reggae es una expresión musical que aporta temas globales: la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana. Para mí, la Nueva Canción chilena también es una expresión musical muy conocida y querida en Chile, en América Latina y en el mundo, que valora las aspiraciones y sueños humanos de justicia social y que, igualmente, merece reconocimiento como patrimonio cultural de Chile y el mundo.

La Nueva Canción chilena incorporó instrumentos ancestrales y tradicionales (la quena, la zampoña o sikus, el charango) y ritmos folklóricos, pero los modernizó y renovó. Su música es crisol de valores culturales y políticos específicos de Chile y de América Latina en un momento histórico definido, pero es querida en todo el mundo. Refleja un compromiso con los humildes y los excluidos. Rápidamente fue aceptada y difundida en Chile por estudiantes, intelectuales y profesores, trabajadores y pobladores, entre otros, como un reclamo de justicia e igualdad, perspectiva que prevalecía en los años 60 y 70. Por supuesto, los valores de la Nueva Canción no fueron abrazados por toda la sociedad; notablemente fueron rechazados por las élites. La Nueva Canción constituyó un desafío a la cultura dominante y a la industria musical, que reflejaban los valores hegemónicos: los del huaso, del patrón, de la clase oligárquica de terratenientes. El movimiento de la Nueva Canción era contrahegemónico en el sentido gramsciano. Desafió al sistema político tanto como al sistema cultural dominante. Comunicó el sueño de una sociedad más incluyente, más igualitaria. Efectivamente, representó las clases ascendentes en Chile, es decir, los sectores populares que en los 60 estaban exigiendo sus derechos y cuestionando las relaciones de poder existentes. La Nueva Canción contrastaba y reconfiguraba el sentido de identidad excluyente y elitista que dominaba la cultura general. La música desempeñó un rol crucial para construir una nueva visión que valoraba a las clases trabajadoras de Chile y de América Latina, el pueblo.

El concepto de patrimonio cultural significa que hay una especie de arte, de herencia musical, que vale la pena reconocer y preservar tanto para las generaciones que siguen como para la Historia. La Nueva Canción es un ejemplo de un movimiento reconocible (aunque había varios géneros de música dentro del movimiento) que realmente revolucionó la cultura musical de Chile, y sin duda de América Latina, y que también tenía un rol social clave como parte orgánica de movimientos populares. Es decir, tiene importancia en los sentidos político y cultural. En términos musicales, los músicos del movimiento inventaron en varios aspectos: 1) la incorporación de ritmos e instrumentos de todo el continente; 2) un destacado desarrollo instrumental; 3) la creación de nuevas formas de música sobre la base de las tradiciones folklóricas (brilla acá Violeta Parra y otros que recopilaron la música tradicional de Chile); 4) la introducción de elementos modernos como notas disonantes, nuevas progresiones de acordes y nuevas armonías; y 5) la mezcla de música popular con formas clásicas, es decir música “culta” y elementos orquestales.

La Nueva Canción abrió nuevos espacios para las voces de los excluidos, recuperó la Historia invisibilizada, movilizó y unió a la gente con un sentido común, construyó un nuevo canal para expresar reclamos “desde abajo” y estimuló la participación política y cultural de las masas. Esa música vive en los corazones y cerebros de decenas de miles de personas y es trasmitida de generación en generación. Los estudiantes cantaron “El pueblo unido” en las marchas estudiantiles del 2011 y el movimiento popular de 2019 cantó las canciones de Víctor Jara (entre muchas otras). De hecho, estas canciones son conocidas en todo el mundo. La música de la Nueva Canción chilena estuvo profundamente relacionada con el surgimiento de importantes actores sociales y políticos en los años 60: de obreros, pobladores, campesinos y estudiantes, que estaban reclamando sus derechos y proponiendo una nueva concepción del Estado-sociedad. Se propuso encarnar a los sectores mayoritarios del pueblo latinoamericano, es decir, la gente excluida y marginada, pero cada vez más combativa, y expresó, a la vez, las luchas y las esperanzas por un futuro distinto para Chile y el continente.

En este momento histórico en Chile–con la sociedad movilizada y cambiada por el estallido social y el plebiscito, con una nueva Convención Constitucional con amplia base popular y con muchas esperanzas de una democratización profunda del Estado y la sociedad mediante nueva Constitución–parece oportuno revisitar la propuesta de declarar la NCCh como patrimonio cultural de Chile.

Elección en RN: Golpe Fatal para Presidenciable Desbordes, le Ganó la Derecha más Dura

La semana comienza de lleno en modo elecciones. De ahora en adelante habrá sorpresas para todos los gustos. O disgustos.  Entre el inicio del invierno y junto con ello, el incremento de los temores frente a una pandemia que se hace más espeluznante en esta estación del año. Comenzó también la campaña para las primarias del 18 de julio tanto de la derecha en Chile Vamos como la del PC y Frente Amplio en Apruebo Dignidad. Además, el Presidente le dio el “vamos” a la Convención Constitucional, probablemente el hecho político más importante de las últimas décadas y cuyo desarrollo tiene expectante al país. El Presidente Piñera, que da la impresión se resiste a ser un actor de tercera línea, además de entregar instrucciones respecto de lo que pueden o no hacer los convencionales, instaló como el día de apertura de la Convención el próximo 4 de julio.

Y comenzó también una nueva historia en Renovación Nacional, donde el representante más a la derecha de la derecha, Francisco Chahuán, logró finalmente desbancar a Mario Desbordes, quien sigue fungiendo como el candidato presidencial de ese partido. Al menos hasta ahora.

Toda una paradoja. El candidato presidencial de la autodenominada derecha social, que trató de volver a dirigir a su partido cuando a última hora se bajó quien estaba nominado en su sector, Cristian Monckeberg, se encontró con un rechazo cerrado de variopintos sectores que conviven en la colectividad: desde los más conservadores y pegados al pasado pinochetista, como Carlos Larraín; hasta los que detestan aquello de la ”derecha social”, pasando por cierto por los seguidores y miembros del gobierno, como Andrés Allamand. Se denunció que desde sus oficinas movió muchos hilos para desbancar a Desbordes, convertido desde hace tiempo en su enemigo principal. Se suman quienes han puesto sus fichas en una candidatura que se dice independiente, como la de Sebastián Sichel.

Una campaña como acostumbra la derecha

Pocos fueron los militantes de RN que se movilizaron a votar el pasado domingo. Solo 12 mil personas, en todo el país, de los 42 mil habilitados acudieron a las urnas. Fueron los que respondieron a una campaña particularmente dura de una derecha derrotada en todas las últimas elecciones. Al parecer, esa derecha dura, digitada desde las sombras por el Canciller Allamand, como lo denunció el propio Mario Desbordes y por el ex presidente de ese partido, Carlos Larraín, entre otros, fue la que ganó.

El senador Chahuán no paró de repetir que se enfrentaba a una de las elecciones más importantes de RN en los últimos años. De hecho, su campaña tenía titulo: “Recuperemos RN”.  “Estamos definiendo qué tipo de partido vamos a tener. Si un partido que tenga identidad, que tenga domicilio conocido, que sea capaz de volver a ser un partido ciudadano que recupere la calle y que vuelva a disputar cada uno de los espacios a la izquierda; o si finalmente vamos a terminar abrazando las ideas de la izquierda, que ha demostrado ser un fracaso electoral para el partido y el sector». «Hoy día creemos sin lugar a duda que tenemos que recuperar el alma de Renovación Nacional, recuperar la mística, recuperar la identidad, recuperar el domicilio conocido de nuestro partido. Y por supuesto, partir reconstruyendo Renovación Nacional, para luego reconstruir nuestra coalición».

Fue el discurso de todo su sector, que puntos más, puntos menos, acusaba a Desbordes de llevar a su partido lejos del camino histórico de la derrotada derecha, derrotas que -entre paréntesis- nunca fueron abordadas por Chahuán en su campaña. Y tampoco por quienes finalmente ganaron en su lista: el diputado Diego Schalper como secretario general, el senador José García como primer vicepresidente, y el constituyente por el distrito 23, Luis Mayol, como segundo vicepresidente, entre otros varios.

Desbordes por su parte centró su relato en que lo que estaba en juego era “cuál es el proyecto político en el que va a estar RN, a cuál adhiere, una derecha socialcristiana, solidaria, con profunda vocación social, vinculada a las derechas modernas de Europa, a la derecha alemana de la canciller Merkel, del Partido Popular o una derecha que no se diferencia en nada de la UDI, un Renovación Nacional que no se diferencia nada de Republicanos de José Antonio Kast». Perdió. Las cifras le dieron un 47 por ciento de votos , frente al 53 de Francisco Chahuán.

Terminado el proceso, y pasada la euforia de los ganadores, llegaron las palabras políticamente correctas, pero lejanas a la realidad. Lo que quedó claro para todos es que Renovación Nacional está profundamente dividida, casi mitad y mitad. De ahí que los ímpetus por pasarle la aplanadora al candidato presidencial, que quedó en una posición más debilitada de lo que estaba, se frenaron. Es que la diferencia fue poca entre los dos sectores enfrentados:

Por eso es que el senador Chahuán le señaló a Desbordes que “en el día de hoy me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos que Renovación Nacional tiene que jugarse para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición…me pongo a disposición tuya para que tengamos un buen resultado en la próxima primaria presidencial de Chile Vamos, yo estoy convencido de que si somos capaces de recuperar la calle y si trabajamos unidos, si somos capaces de administrar nuestras diferencias vamos a hacer finalmente que al partido le vaya bien”.

Casi en el mismo sentido se pronunció el diputado Schalper. Consultado por el estrecho margen de diferencia entre las dos candidaturas, dijo que si bien el triunfo fue nítido, ese estrecho margen refleja la división interna. Y eso “nos invita a la generosidad, al trabajo conjunto, a la unidad”, informando que la nueva mesa ya inició contactos con la lista que impulsó el exministro de Defensa convencido que así se evitará un quiebre mayor.

Por cierto, nada dijo acerca de la militancia que ha señalado que apoya a otros candidatos, Sichel, entre ellos, el propio Schalper. Tampoco que el presidente electo se había mostrado favorable a la libertad de acción en declaraciones realizadas el mes de abril.  Es más, consultado Chahuán al respecto, reiteró que el candidato del partido es Mario Desbordes «y nosotros hemos dicho que esta mesa jamás planteo revisar los acuerdos del Consejo General y estamos convencidos de que nos ponemos al servicio de Mario en el despliegue territorial, acompañarte mañana en tu primer debate presidencial de Chile Vamos. Si estamos unidos y anteponemos el bien de Chile, vamos a hacer que las cosas pasen».

Sin embargo, morigeró el entusiasmo cuando dijo en una entrevista que «creo que sería un error que persigamos a quienes tienen una decisión distinta en materia presidencial».

¿En estado de reflexión?

Así las cosas, el escenario podría cambiar en los próximos días. Porque sin el control del partido, con un nuevo Consejo General, y con el desastre de la derecha en los últimos comicios, la situación de Desbordes -que en las encuestas no ha despegado del 2 por ciento- se ve muy complicada. Se recuerda que el propio Schalper habría declarado hace unos días que «no era presentable que el partido más grande de Chile no obtenga un buen resultado en la primaria presidencial. Para RN salir tercero o cuarto sería un fracaso político tremendamente complicado».

El paso al costado que los más duros de la derecha esperan que de Desbordes es ampliamente comentado en la militancia. Las presiones en ese sentido ya se dejan ver. El candidato que se dice independiente, Sebastián Sichel, es el que podría salir favorecido con la posible bajada del candidato de RN. Por el contrario, el candidato de la UDI sería el más perjudicado con una situación así, luego de haber establecido una estrecha alianza con Desbordes.

Sichel aseguró que si estuviera en la situación de Desbordes: “yo probablemente no seguiría en la carrera presidencial, pero insisto en que él representa un mundo importante en Renovación Nacional y es una decisión que él tiene que tomar”.

También opinó y latamente el líder del ultraderechista partido Republicano, José Antonio Kast. En un programa político de canal 13 se congratuló de la derrota de Desbordes. “Me parece bien. Manifesté varias diferencias con el ex presidente de RN. Creo que después del acuerdo por la paz y la nueva Constitución, él tomó una línea de acción que iba muy en contra con lo que se había planteado en el programa de gobierno”. Y agregó que “creo que es una buena cosa que hayan cambiado la dirigencia en RN, un partido que está bastante tensionado. Espero que Francisco Chahuán junto con su directiva pueda alinear lo que ha sido históricamente Renovación Nacional”.

Difícil situación es entonces la que enfrentará el nuevo presidente de RN. No sólo la división obvia que existe, sino, además, el futuro de sus listas parlamentarias, el propio futuro de Desbordes, las presiones para que se baje o continúe según cada sector, el estado desastroso en que quedó la derecha para enfrentar la Convención Constitucional y su alianza con el partido Republicano, rechazada antes por el candidato presidencial.

Ese es el escenario. Y aunque cercanos al candidato perdedor han deslizado que Desbordes habría entrado en un estado de reflexión, este aún sigue estando en carrera para cuidar su partido de una división que nadie quiere. De hecho, el coordinador del Comando de Desbordes, Camilo Morán, lo anunció al día siguiente de las elecciones: “La campaña, la primaria presidencial, sigue tal como estaba planificada antes de las elecciones internas. La elección interna era una mochila ique nos teníamos que sacar, ya pasó, efectivamente ganó el senador Chahuán. Y ahora lo que nos queda es tener un buen desempeño en la primaria y para eso necesitamos la mayor unidad dentro del partido, la mayor ayuda posible y de lo contrario, vamos a seguir avanzando porque esto es un proyecto colectivo. Y en ese sentido agradecerle a Mario Desbordes por tener la disposición de enfrentar esta primaria, que tanta falta le hace su candidatura al centro de Chile Vamos”. Y agregó: “esperamos contar con el mayor apoyo del partido, de lo contrario solo vamos a contar con el 50% que tampoco es una mala cifra. Acá tiene un papel relevante la nueva directiva del partido”.

 

 

 

 

 

Hasta para Perder Hay que Hacerlo Bien

Después de una derrota y un repliegue continuo en cuatro elecciones distintas, la mejor opción de la derecha es, por supuesto, el reagrupamiento. Ordenar lo que se tiene es el primer paso para volver a salir a competir. De momento, la tendencia a la dispersión sigue predominando.

La explicación de por qué se llegó a esta desmejorada capacidad de recuperación tiene que ver con la importación de la crisis a los partidos. Esto tiene un grado de injusticia manifiesta, porque la gran fuente de problemas ha sido el gobierno y, sin embargo, una vez que ha hecho todo el daño posible, se puede replegar a sus funciones propias dejando a otros sufrir la agonía.

Sin embargo, desde los partidos no se puede escapar a ningún lado. El desplome es orgánico. Ellos están muy presentes en los municipios y la derecha ha retrocedido como nunca en una sola elección. En la Constituyente el resultado fue un desastre y en gobernadores se estuvo a punto de llegar al cero absoluto. El panorama no es malo, es pésimo.

Cuando se buscan culpables siempre se los encuentra en las directivas de los partidos. Para peor, vienen las primarias presidenciales y una temporada de malas noticias puede aún superar las marcas descendentes. El país necesita una derecha de pie, así como una centroizquierda gobernando.

Un mal escenario para la derecha sería un debilitamiento simultáneo de sus partidos principales porque, entonces, quedaría expuesta a las presiones externas. La derecha tiene múltiples caras, aparte de las propiamente políticas, como el empresariado y la dirección de los medios de comunicación afines.

Un mal papel de los dos partidos los mostraría débiles y desorientados ante los ojos de los otros observadores cercanos y la tentación de subordinar los partidos a sus directrices sería demasiado fuerte.

RN cometió un error al presentar a Desbordes. Un buen político no es por necesidad un buen candidato presidencial, el papel desempeñado en la salida institucional lo convenció de ser una especie de faro de occidente.

Pero los cupones de negociador no se cobran en la ventanilla presidencial. Era su partido el que lo catapultaba y, perdida su base, perdió su influencia. Sigue siendo un político con perfil partidario, por lo que su discurso es extemporáneo al puesto al que expira. El contraste lo debilita de continuo.

Desde que asumió el ministerio de Defensa (un error de principio a fin) no ha tenido ningún acierto importante, porque la suya es una opinión que ha dejado de incidir en el curso de los acontecimientos. No hay nada menos interesante que un dirigente político hablando de la contingencia interna de su colectividad.

El reordenamiento de la derecha vendrá de los partidos y no de figuras solitarias. Con RN jugando a algo que no se entiende, es la UDI la que tiene que asumir el liderazgo. Hay ocasiones en que en una primaria presidencial se escoge un líder y otras en la que se escoge un rumbo. Este es el segundo caso.

Es un arte llegar al poder, hay más dignidad en saber abandonarlo. Hasta para perder hay que hacerlo bien. En cualquier circunstancia, la derecha es hoy minoría y así no puede gobernar Chile. Hay más capítulos en el futuro.

Paula Narváez: “No Vamos a Negociar a través de los Medios de Comunicación… No es Posible Tomar Acuerdos entre Cuatro Paredes”

Una vez más la candidata del PS, PPD, PL y NT, Paula Narváez, debió responder las interrogantes acerca de la definición de la posible candidatura presidencial única de Unidad Constituyente, señalando categórica que “nosotros estamos en la línea de avanzar en las primarias convencionales, ese es nuestro esfuerzo. No vamos a negociar a través de los medios de comunicación, las conversaciones están dándose a través de los partidos políticos y sus dirigencias».

Añadió al respecto que “hoy Chile cambió y no es posible tomar acuerdos entre cuatro paredes. Yo no tengo problema con competir. No le tengo miedo al escrutinio público, creo que es muy importante. Y espero que esa idea prospere», enfatizó.

Las declaraciones las formuló en Plaza Ñuñoa, donde llegó acompañada del senador Carlos Montes y los diputados Natalia Castillo, Vlado Mirosevic y Maya Fernández, entre otros, para interiorizarse de los problemas que está viviendo el rubro gastronómico en todo el país.

Manuel Vidal, dueño del restaurante Las Lanzas de Ñuñoa le explicó la crítica situación que afecta al rubro. “Las pymes hemos sido azotados por esta pandemia y por las malas políticas del gobierno. Hemos sobrevivido gracias a endeudarnos con amigos, con la banca, y estamos muriendo”.

Tras interiorizarse del panorama que enfrentan las pymes, Paula Narváez señaló que era necesario que las empresas de menor tamaño sean parte de un nuevo modelo de desarrollo. “Hay que ofrecerles una visión honesta de recuperación del país; y segundo, no puede ser que las personas vuelvan a enfrentar desde la desprotección una crisis como la que hemos vivido». «Chile se merece un Estado de bienestar y un sistema de protección social donde todas las personas sientan efectivamente que un sistema les protege». Dijo que en su mandato propondrá la «consolidación de las deudas, condonación de intereses, reprogramar deudas». «Que el Estado esté detrás para dar soporte, para que, una vez restablecida la actividad económica, las pymes puedan ir poniéndose al día en los compromisos acumulados”.

La candidata señaló que la primera tarea como Gobierno deberá ser levantar el país, destacando la importancia de tomar medidas para reactivar la economía, y recuperar empleos, de forma que la actividad económica de la pequeña y mediana empresa puedan salir adelante.

Consultada por los programas presentados recientemente por los candidatos de la UDI, Joaquín Lavín y del PC. Daniel Jadue señaló: “Joaquín Lavín nos trató de hacer creer por mucho tiempo que era socialdemócrata, sin embargo, su programa de gobierno sigue siendo un programa neoliberal; en el caso de Daniel Jadue también hay una paradoja: nos ha criticado mucho tiempo como sector político respecto de que nuestras ideas no habían permitido mayor justicia social, pero hoy presenta un proyecto muy vinculado a la social democracia”.

Entradas recientes