Inicio Blog Página 468

Entretejiendo la Historia con la Memoria, Vida y Obra de Roser Bru

Cuando la historia personal se une de una manera intensa y fuerte con las historias de los derrotados, de los que sufren, de los que luchan, esa quizás sea una manera de ver la vida y la obra de Roser Bru; quien siendo una niña de 16 años llegó a Chile en el Winnipeg, barco emblemático que trajo a este país a más de 2000 refugiados provenientes de España en el contexto de la Guerra Civil Española, tras la derrota de la República. Ella misma fue una sobreviviente, un fragmento y testigo fundamental de la narración de la larga historia del siglo XX y su trabajo artístico condensó esta historia en muchas capas de significados.

Su vida estuvo marcada desde que era una niña por el exilio cerca de París, durante la dictadura de Primo de Rivera. Luego, antes de salir definitivamente de su tierra catalana, estuvo en un campo de refugiados en Montpellier (Francia), para luego emprender el largo viaje junto a su familia que la traería al país que sería su segunda patria, Chile. Llegó al puerto de Valparaíso en 1939 el mismo día que estalló la segunda guerra mundial.

En este país la familia que formó tuvo que partir a otro exilio después del Golpe de Estado de 1973, la historia parecía repetirse. Ella se quedó y luchó desde su trinchera, la pintura. Plasmó imágenes de detenidos desaparecidos, denunció la violencia y su voz se alzó y veló por aquellos y aquellas que fueran víctimas de esa historia. Desde ese momento la guerra civil española y la violencia de la dictadura chilena parecían entretejerse en su obra. Imágenes como los fusilados, el miliciano caído (de la famosa fotografía de Capa), la muerte, la desaparición, la crueldad de la guerra, la memoria, pero también -y muy profundamente- la expresión y celebración de la vida fueron parte de su creación artística.

Parte de los personajes que aparecían es sus obras como Kafka y Milena, Miguel Hernández, García Lorca, Frida Kahlo, Gabriela Mistral, además de sus citas a Velázquez y Goya, en fin, tantos y tantos nombres y rostros que de alguna forma rosaron la existencia de la artista, ya fuera por sus relatos de vida, o inspirada por sus obras. En aquellas imágenes y biografías Roser buscaba las hebras de la historia que los unía con un convulsionado siglo XX, una historia, muchas veces, compartida.

Todas estas memorias, todas estas historias, la artista las condensaba además en un pequeño cuadernillo en el que anotaba frases de diferentes escritores, intelectuales y versos populares, que, como ávida lectora, coleccionó y luego plasmó en sus obras. Frases que muchas veces repitió como mantras y más de alguna la acompañaron en el espacio de su taller: “Emprender el combate como si el combate valiera” (Margarite Yourcenar), o “A quien vela todo se le revela” (voz popular española).

Roser Bru (1923-2021) fue una artista incansable que pintó casi hasta su último aliento, porque como ella señaló en muchas ocasiones: “Morir es cierto” a lo que con el tiempo agregó: “pero vivir también”. Esta artista nos ha dejado un legado artístico lleno de humanidad y todavía con muchas capas que develar.

 

El Discurso Imperial del Cuidado del Medio Ambiente

La idea de medioambiente se empieza a usar masivamente en 1972, luego que en aquel año se realizara la primera cumbre de la Tierra en Estocolmo, en donde los distintos estados de Naciones Unidas decidieron generar acuerdos sobre política medio ambiental a nivel internacional.

Esto como resultado de lo trabajado por parte del Club de Roma en el documento “Los límites al crecimiento”, en donde por primera vez el norte global plantea una preocupación política por la crisis climática, como consecuencia de los efectos de la sociedad industrial.

No obstante, aquella responsabilidad a nivel estatal estuvo lejos de plantear una crítica civilizatoria como tal. Es decir, de cómo la colonial modernidad se ha sustentado ontológicamente en la dicotomía cultura/naturaleza, la cual si bien ha permitido un desarrollo científico y tecnológico sin precedentes, ha tenido un costo territorial brutal.

No debiera llamar la atención entonces, que las diferentes cumbres realizadas posteriormente (Río de Janeiro- 1992, Johannesburgo. 2002, Río de Janeiro- 2012) como las conferencias protocolos generados, sean instancias que si bien problematizan y se generan iniciativas a nivel estatal para el cuidado del medio ambiente, no ponen en cuestión jamás la lógica extractivista.

Es así como se puede interpretar, que a través de la cruzada del cuidado del medioambiente a nivel global, impuesta por Estados, ONG y por organismos internacionales de la ONU, está destinada a empeorar las cosas, porque el concepto mismo de medioambiente es problemático de usar, ya que sus bases mismas son antropocéntricas, por el hecho de convertirse en una dimensión más a trabajar y la cual no hace más que hacerle el juego a un imperialismo extractivo en disputa entre Estados Unidos y China.

De ahí que tanto las izquierdas (marxistas, socialdemócratas) como las derechas (neoliberales, neofascistas) usen sistemáticamente la noción de medio ambiente y los estados generen ministerios al respecto con esa denominación.

No es casualidad entonces que gobiernos que se autoproclaman como revolucionarios, democráticos y hasta indígenas, sigan predicando sobre la defensa del cuidado del medio ambiente, y como medidas se dediquen a promover, a través de departamentos específicos, el reciclaje, áreas verdes, el compostaje, pero no así a poner límites a la expansión de la megaminería, el agronegocio, el fracking, etc.

Ante esa dramática situación, que la noción de socioambiental, propuesta por movimientos y organizaciones que sufren de manera directa el despojo de sus territorios en toda Abya Yala, integren ambos conceptos en la práctica (social–ambiental), rompiendo la ontología naturalista existente.

Frente a esto, que los Estados no sean capaces de lidiar con los conflictos socioambientales, ya que sus instituciones fragmentan la problemática en vez de relacionarla.

A su vez, siguiendo con esta crítica, se puede trasladar también al propio ámbito académico, en donde la noción de medioambiente ha recolonizado a las disciplinas de las mal llamadas Ciencias Humanas (Psicología, Sociología, Antropología), haciendo que los investigadores que trabajan lo medioambiental, terminen siendo meros expertos en aquella temática, en vez de cuestionar las bases antropocéntricas de la modernidad.

Sin embargo, así como existen múltiples organizaciones que buscan romper la dualidad social-medioambiente, a través de la noción de socioambiental, también existen corrientes que intentan ir más allá de aquel binarismo imperial e impulsar ontologías relacionales.

Es el caso de perspectivas provenientes del ecofeminismo, agroecología, feminismo indígena, ecología política, las cuales plantean un giro ontológico. Lo mismo de perspectivas provenientes de las ciencias de la vida y ciencias de la complejidad, en donde la crítica al biologicismo y fisicalismo moderno se hace fundamental en estos tiempos de incertidumbre planetaria.

Unas miradas eclécticas, que no solo buscan hacer frente a una tecnocracia y burocracia medioambiental, sino que también a un ecologismo autárquico, cerrado en sí mismo, que excluye a diferentes poblaciones, por no ser lo suficientemente sustentables.

De ahí que se puedan cuestionar ciertas experiencias de ONGs y de la sociedad civil, que usan ciertos modelos ecológicos, dirigidos por y para ciertas elites, que cansadas de una civilización de la muerte, se alejan del resto para construir su propio mundo.

El problema de aquel ecologismo autárquico, a diferencia de muchos movimientos indígenas, es que no plantean cuestionamiento a distintas jerarquías del poder (racismo, clasismo, sexismo), ya que solo se queda en una crítica a la depredación de la naturaleza y no al imperialismo extractivo imperante.

Asimismo, plantea cierta idea conservacionista de la naturaleza, que también termina siendo funcional al capitalismo histórico, ya que al no relacionarlo con un proyecto civilizatorio de más de 500 años, se despolitiza en la práctica.

Ante lo señalado anteriormente, que la noción de medioambiente sea una traba para impulsar transformaciones profundas, ya que se reduce su uso a una mera dimensión, separándolo de lo social.

Además, no hay que olvidar de todo el lucro que se ha generado en nombre del cuidado del medio ambiente, a través de la llamada responsabilidad social empresarial, al igual como se ha hecho en nombre de la superación de la pobreza. Se hace indispensable por tanto buscar alternativas que sean realmente sustentables para humanos y no humanos.

En síntesis, instalar a nivel político y académico lo socioambiental puede ser una forma de problematizar descolonialmente la crisis climática actual y superar así el dualismo medio ambiente-social, ya que es una noción proveniente desde los territorios, que cuestiona un modo de vida imperial de vida, impulsado tanto por izquierdas como por derechas, en donde a través del consumo se han colonizado prácticamente todos los ámbitos que sostienen la existencia.

Palabras Sacan Palabras en la Recta Final de la Elección de Gobernadores Regionales

Como no hay plazo que no se cumpla, en pocos días más -el 13 de junio- chilenos y chilenas irán de nuevo a las urnas para votar en segunda vuelta por el gobernador regional en todo el país, salvo en tres de las regiones, donde dichas autoridades salieron electas en primera vuelta: Valparaíso (Rodrigo Mundaca), Aysén (Andrea Macias), Magallanes (Jorge Flies).

Así entonces, comienza la recta final en una elección inédita y que se quiera o no, revelará de alguna manera lo que puede ocurrir cinco meses después, cuando chilenos y chilenas vayan nuevamente a las urnas para elegir a quienes, desde La Moneda o desde el Congreso, regirán los destinos del país. Y es solo de alguna manera, porque a estas alturas nadie, ningún experto, puede aventurarse a mencionar posibles ganadores. Sólo hay una certeza: que las oposiciones estarán más que ampliamente representadas y convertidas en la primera autoridad de la región por voluntad popular.

Junto con esa certeza, comenzó también la lucha por ser esa primera autoridad, cuyos alcances en sus atribuciones muchos aun desconocen, pero suponen -y tienen razón- son de importancia estratégica en un futuro país desconcentrado. Por ahora, su autoridad es limitada. Las o los gobernadores presidirán el Consejo Regional. Ejercerán funciones y tendrán atribuciones en coordinación con los demás organismos y servicios públicos que operen en la región. Entre algunas facultades, podrán nombrar y remover a funcionarios, administrar los bienes nacionales de uso público, proponer al Consejo Regional los proyectos de reglamentos regionales y también podrán formular políticas de desarrollo de la región.

El traspaso de competencias de servicios desde el nivel central al regional es todo un tema a resolver en el futuro. Un tema que en el gobierno de Michelle Bachelet no solo encontró demasiadas reticencias, sino abierto rechazo de algunos parlamentarios. Es que los gobernadores se podrían convertir en sus competidores. Pero también produce nerviosismo en La Moneda. En Chile Vamos han comentado que la oposición podría quedarse hasta con 13 de las 16 regiones en disputa. En la oposición hay quienes sacan cuentas más alegres aún,  lo que sería un escenario insoportable para los partidos de gobierno. Y peor para el Ejecutivo, al que le quedan 9 meses aún de mandato.

No son pocas las atribuciones que poseen estas nuevas autoridades, aunque -se dice- el financiamiento para funcionar es escaso. Pero, dada su importancia política, se entiende que por estos días en algunas regiones el tono de las campañas haya subido sus decibeles.

En las regiones

En general en las regiones -hasta ahora- el proceso electoral se ha vivido sin mayores sobresaltos, salvo en Arica, donde uno de los de los contendores, el abogado DC Jorge Díaz Ibarra, finalmente decidió querellarse contra su contrincante, Enrique Lee, de Chile Vamos, que triunfó con un 31,2 por ciento en la primera vuelta. El abogado señaló que se mantuvo en silencio largo tiempo, sin responder a los hechos y opiniones en su contra en las redes sociales. “Lo más complejo de la situación antes descrita es que la misma es difundida y replicada por cuentas y perfiles falsos, que, bajo el mismo manto de impunidad, no sólo apoyan el contenido ahí vertido, sino que además realizan aseveraciones aún más graves que las de la primitiva publicación”.

Hay varios ejemplos de llevar la fiesta en paz. Por ejemplo, en Los Ríos María José Gatica de RN es otra de las esperanzas de triunfo que aún mantiene la derecha. Superó con un 37% al PS  Luis Cuvertino, de Unidad constituyente, con un 32%. Su suerte de este último va a depender de los votos que los partidos de su conglomerado le entreguen.  En la Araucanía la derecha sufrió una de esas derrotas que duelen. La región siempre se ha considerado un bastión de ese sector, pero Eugenio Tuma, del PPD,  obtuvo un 30,29 por ciento en tanto su contendor, sólo logró el 19,9 por ciento. “Otra vez me dieron primera mayoría y quien me sigue está 10 puntos más abajo. Estoy muy contento de la posibilidad de construir una mayoría regional. Hoy día se derrotó al piñerismo y sus representantes y en 30 días esperamos hacer lo propio”, indicaba Eugenio Tuma.

El DC Patricio Vallespín logró el 36,4 por ciento y deberá competir ahora con el RN Ricardo Kushel, que obtuvo un 25,7 por ciento. “Tenemos la primera mayoría, y ahora hay que trabajar en la mirada unitaria que nos permita tener un frente único para enfrentar al candidato del oficialismo, y creo que tenemos una muy buena chance de ganar la gobernación. La oposición tenía cuatro candidatos, nos distribuimos los votos y por eso nadie ganó en primera vuelta”, declaró Vallespín.

En la Región de Atacama, Carlos Pezo, representante del pacto Unidad Constituyente, obtuvo un 30% de los sufragios, y tendrá que disputar el balotaje con el independiente Miguel Vargas (23%). En Coquimbo en tanto, el candidato del Partido Ecologista Krist Naranjo logró un 27% de los sufragios y deberá disputar el balotaje con el representante de Chile Vamos Marco Sulantay, que obtuvo un 26. Donde se enfrentarán dos cartas opositoras será en Tarapacá. El candidato frenteamplista José Miguel Carvajal (28%), se enfrentará a Marco Pérez (25%), candidato de Unidad Constituyente.

La batalla de la Región Metropolitana

Pero, es en la Región Metropolitana, donde la contienda entre el representante de Unidad Constituyente, Claudio Orrego de la Democracia Cristiana y la representante de Apruebo Dignidad, del Frente Amplio, Karina Oliva, no ha sido precisamente de guante blanco.

 La candidata, cada vez que ha podido, emite críticas a los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría. Ha afirmado hasta la saciedad que Orrego es el candidato de la derecha, llegando incluso a mostrar afiches con críticas incluyendo a parlamentarios socialistas. Más aún. Una joven que fue agregada cultural en La Habana, nombrada por el gobierno de Bachelet, llegó a calificarlo de “pinochetista”. Karina Oliva, consciente de la animadversión instalada contra los partidos, ha enarbolado “los 30 años” como su caballito de batalla para enrostrarle a Orrego las supuestas culpas de todos los errores cometidos por la Concertación y por la Nueva Mayoría. “La gente le tiene miedo a la Concertación, la gente le tiene miedo a la colusión de los políticos con el sector empresarial que se juntaban en Casa Piedra”, ha señalado.

Además, Karina Oliva aseguró que ella representa una nueva forma de hacer política, en contraposición a lo que simbolizaría quien fuera candidato en las primarias presidenciales de 2013. “El proyecto político que representa hoy día Claudio, que es prácticamente la mezcla perfecta, por ejemplo, en seguridad, de Catalina Parot y Rojo Edwards, te dice que el proyecto que se tiene es el más antiguo, el que representa posiciones más conservadoras donde la ciudadanía no participa, delibera”, expresó la candidata.

Orrego ha desmentido cada una de las afirmaciones que ha hecho Karina Oliva en los debates a los cuales ha asistido. Por ejemplo, la candidata a gobernadora regional del Frente Amplio aseguró durante un debate televisado, que la Tarjeta BIP le ha hecho “mucho daño” a las familias, “al igual que Transbank”. Dijo que el Transantiago “es un cacho” por la cantidad de recursos que se le inyectan y acusó a Orrego de haber trabajado en una empresa que diseñó este plan de transportes y su implementación, lo que el demócrata cristiano descartó de plano y le dijo que “faltó a la verdad”. “Yo nunca he trabajado en una empresa que diseño el Transantiago, yo trabajé entre el año 2000 y 2003 en la empresa Sonda”, la cual creó la tarjeta Bip. “Yo dejé Sonda, mucho antes de que empezara el Transantiago”, agregó el ex intendente.

Orrego no se ha quedado atrás en sus respuestas. Ha señalado que  “no basta ser joven para encarnar la nueva política. Karina ha militado y competido en elecciones por 3 partidos distintos y fue asesora de Navarro y Claude. Hay que ser coherente, tener ideas, programa y proyectos”.

Ha insistido que el programa de Karina Oliva adolece de lagunas imperdonables. El candidato Orrego contó que su plan de gobierno consta de 80 páginas, construido a través de 70 cabildos con diversos sectores, con un costo de implementación de US$ 800 millones. La propuesta de la candidata Oliva tiene 8 páginas y que -según Orrego- en su plan de gobierno para la RM “no hay una palabra” sobre la demanda de agua en la región, salud mental, pueblos originarios y discapacidad

Lo último fue la acusación de Claudio Orrego a Karina Oliva de restarse de los debates a los que ambos estaban invitados esta última semana de campaña. “A mí me llama la atención que alguien que ha puesto como slogan dar la cara, se haya bajado en las últimas 48 horas de 7 debates distintos”, acusó Orrego. Dio como ejemplo lo ocurrido con la Fundación para la Confianza, donde supuestamente los aspirantes a la gobernación Metropolitana debían volver a medirse. Su director, José Andrés Murillo, se había quejado en Twitter porque la candidata “no se haya hecho un espacio en su agenda ante la invitación para conversar públicamente acerca de sus políticas de niñez y adolescencia”. Ella respondió argumentando “una descoordinación entre quienes ven mi agenda”. Finalmente tendrá un encuentro por separado de Orrego.

«Lamentamos mucho que ella haya decidido bajarse de al menos siete debates que estaban organizados para esta semana -sostuvo Orrego-, creemos que cuando uno tiene la posibilidad de debatir de cara a los ciudadanos, ellos pueden comparar la calidad de las propuestas y también de la argumentación». De paso, señaló.

Y los errores no forzados del Frente amplio y de Karina Oliva en particular terminan en la semana con el abrazo del oso que el derrotado candidato Pablo Maltés le dio y que provocó el repudio de muchos en Revolución Democrática y del presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien dijo que ese abrazo no lo aceptaría “ni por un millón de votos”. Y agregó: «Maltés/Jiles son todo lo que no queremos en política, pero nadie está exento de cometer errores, es cuando más se aprende». Y continuó: «le he planteado a Karina mi opinión y ratifico mi apoyo a su candidatura. Cuenta conmigo compañera. ¡Seguimos!».

La candidata, sin embargo, agradeció el apoyo de Maltés y señaló: «Uno tiene que decir de qué lado está: si vamos a replicar lo que pasó en los últimos 30 años o bien vamos a mejorar la calidad de vida de las familias. Ahí, creo que las y los humanistas siempre han sido contundentes para abordar estas situaciones», sostuvo Oliva.

Aunque la propensión de seguir acusando a Orrego de ser el candidato por el cual va a votar la derecha , el director de la encuestadora Criteria, Cristián Valdivieso dio algunas luces sobre lo que probablemente ocurriría:  “No hay incentivo en la derecha para ir a votar por Claudio Orrego. Cualquier triunfo de Orrego va a ser interpretado como la entronización de Yasna Provoste. Tampoco Orrego tiene incentivos para llamar a la derecha, ya que ese llamado puede ser simbólico y que no se materialice en números electorales, quedando marcado como el candidato que acudió a la derecha y que, al final, perdió igual, dejándolo debilitado para futuras elecciones”.

Ocho Décadas de Lucha por la Democracia y el Socialismo

En este mes de junio, un nuevo natalicio de Salvador Allende y la conmemoración de la República Socialista “de los doce días”, en 1932, nos han hecho valorar, una vez más, el inmenso valor que ha tenido para Chile y la lucha de las fuerzas populares la fecunda y vital existencia del Partido Socialista de Chile.

Lo decimos con orgullo, sin soberbia, pero con absoluta apego a los hechos, no hay área del desarrollo social dónde no esté el protagonismo del socialismo chileno. En las luchas del campesinado por el derecho a la sindicalización y la reforma agraria, en la brega del profesorado y la intelectualidad por la educación pública y la extensión del arte y la cultura, en las movilizaciones obreras por la negociación colectiva, salarios decentes, trato justo y en contra de la prepotencia patronal, en la ardua tarea de los pobladores por una vivienda digna, en la reivindicación de la igualdad de género y el reconocimiento de la demanda feminista, en la formación de conciencia y la acción popular para crear las condiciones que permitieran la nacionalización del cobre y de las riquezas mineras del país.

En especial, ocupa un lugar fundamental en la lucha del socialismo chileno, la brega inclaudicable por el restablecimiento de la democracia en Chile, por el pleno respeto a los Derechos Humanos y el imperio de la verdad y la justicia mediante la restauración de la institucionalidad democrática. Esa lucha se inició con el sacrificio heroico del Presidente Allende y continuó con el coraje de miles de militantes, hombres y mujeres de todas las edades, en particular, prosiguió con el arrojo indoblegable de la dirección clandestina, dirigida por los compañeros Exequiel Ponce, Carlos Lorca y Ricardo Lagos Salinas. El socialismo chileno nunca se sometió ni dejó de remover cuanto estuviera a su alcance para poner término a la más feroz dictadura de la historia patria.

En el periodo de transición, el socialismo chileno apoyó y sustentó con un amplísimo respaldo electoral los gobiernos democráticos para consolidar el proceso de restablecimiento de la institucionalidad y derrotar la pretensión de tutela militar, tanto del dictador aún con una fuerte cuota de poder, como del bloque ultraconservador formado por gravitantes sectores de la derecha económica y política.

Hubo importantes avances, así como severas carencias en la lucha contra la desigualdad, las que hoy pesan en forma crítica en el juicio ciudadano sobre el balance de tan decisiva etapa histórica. En una etapa mundial de auge neoliberal, acentuada por el derrumbe de la experiencia soviética en 1991, en esas condiciones, naturalmente el proceso chileno no logró concretar el conjunto de transformaciones que eran necesarias para resolver tantos años de anhelos aplastados por la dictadura.

Sin embargo, las carencias del proceso democratizador no facultan a nadie para descalificar a quienes nos empeñamos en avanzar hacia un Chile mejor. Hoy se levanta una pretensión mesiánica inadmisible, la que solo aquellos llegados en la última década a la lucha social cuentan con la legitimidad para solicitar el respaldo ciudadano a sus propuestas.

Por cierto, con esa cobertura mesiánica se levantan aspiraciones personalistas y autoritarias que intentan catalogar de neoliberales a un conjunto de personas y organizaciones tratando de erigirse en jueces inapelables de la conducta y el esfuerzo político de quienes han luchado una vida entera por los ideales democráticos y socialistas. Jamás aceptaremos una pretensión antidemocrática como esa.

Hay grupos formados hace poco tiempo en que esa actitud injusta sería explicable por desconocimiento o afanes de afirmar su identidad, pero proveniente del Partido Comunista, estructurado dos décadas antes que el Partido Socialista, resulta ser una pretensión totalmente inaceptable. Por eso, levantamos nuestra voz como militantes de la izquierda chilena y como dirigentes que siempre hemos respetado la historia y la tradición del Partido Comunista de Chile.

En un nuevo ciclo histórico la democracia representativa atraviesa desafíos sin precedentes. En democracia hay que buscar la solución a esas carencias. Pero, la intolerancia y el sectarismo no es el camino, tampoco pretender deslegitimar a fuerzas políticas históricas del movimiento popular chileno e intentar reponer la idea que hay un Partido que dicta lo que hacen los demás actores de la lucha social y política.

La pretensión de un partido “rector” fracasó y no hizo más que causar daño a la izquierda en muy diversas latitudes porque se tiñó de la pretensión totalitaria que solo una fuerza puede gobernar y dirigir el Estado y que los demás protagonistas del acontecer social son actores subordinados. De allí a dejar de lado el principio de alternancia en el poder solo hay un paso y, una vez que se da, conduce a muy negativas, penosas y vergonzosas prácticas autoritarias como las sucedidas en Nicaragua y Venezuela.

Hoy reiteramos con más fuerza que nunca que la urgente e indispensable transformación social, económica e institucional en Chile es un camino que debe transitarse en democracia, con pleno respeto a la evolución que la ciudadanía chilena vaya decidiendo en el marco del respeto irrestricto a los Derechos Humanos y al marco institucional soberana y legítimamente decidido por la ciudadanía.

Con esas ideas continuamos siendo orgullosos militantes del Partido Socialista de Chile, el partido en que militó toda su vida Salvador Allende.

Aumento de la Violencia en Pandemia: Durmiendo con el Enemigo

Hubo dos noticias que impactaron a la opinión pública en los últimos días, relacionadas con la violencia contra las mujeres. Una fue el llamamiento del concejal Camilo Para Soto, recién electo en Til-Til, independiente por la lista del PPD, a hacer “más entretenida” la comuna con crímenes, golpizas a mujeres, violencia intrafamiliar, infidelidades, entre otras conductas. Sus tristemente célebres frases “por favor, vecino, péguele a su esposa” y “faltan femicidios y violencia intrafamiliar en sector el Manzano de Til Til porque está fome el ambiente». En un video, Para sugirió que podría renunciar si así todos y todas lo quisieran. La otra fue la decisión del canal de televisión Mega de suspender la participación de Luis Gnecco como jurado en el programa «Got Talent Chile» por presuntas agresiones en contra de su ex esposa. El actor será formalizado el 8 de junio por acusaciones de violencia, en tanto Mega emitió una declaración pública en la que manifestó su “categórico rechazo a situaciones como las denunciadas”.

El tema está en el tapete porque la violencia contra las mujeres siempre ha existido. Lamentablemente, desde las cuarentenas y los encierros producto de la pandemia por Covid, ha aumentado significativamente el entorno de riesgo de violencia dentro de la familia, especialmente sobre niñas, niños y mujeres, con un agravante: las denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) ante las Fiscalía han disminuido entre un 12% y un 20%, en relación al mismo periodo de 2019.

En la legislación chilena, el Artículo 5 de la Ley 20.066 define la violencia intrafamiliar como “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente, también habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familia”.

La magnitud de la violencia de género da cuenta que una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual durante su vida, en su mayoría infligida por parte de su pareja y un 38% de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus compañeros. Según datos de ONU Mujeres, en solo un año, más de 240 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) del mundo entero sufrieron violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Asimismo, se calcula que hasta mil millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año. Según la UNICEF, en América Latina 6 millones de niñas y niños son agredidos severamente por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de esos castigos. Respecto de Chile, el 51,5% de los niños y niñas ha sufrido violencia física, 19,5% ha sido víctima de violencia psicológica y un 8.7% ha sido víctima de abuso sexual, no observándose grandes diferencias entre los niveles socioeconómico alto, medio o bajo.

Lamentablemente, como señalábamos, producto de las cuarentenas y los encierros para combatir el Covid, han aumentado significativamente los casos de VIF, evidenciándose un incremento de 17% en el número de víctimas por violencia intrafamiliar en las comunas expuestas a cuarentena, principalmente asociadas a agresiones físicas a mujeres durante los fines de semana en horario no laboral. La brecha entre aumento de casos y la baja de denuncias ha sido aún mayor en comunas con problemas de hacinamiento.

En nuestro país, las cifras mostraron el año 2020 que, desde que empezó la pandemia, las denuncias por VIF disminuyeron en relación al mismo periodo del 2019 pero las llamadas a las líneas de ayuda aumentaron significativamente: las llamadas al Fono de Orientación 1455  para Mujeres Víctimas de Violencia lo hicieron en un 63% y al 149 de Carabineros lo hicieron en un 119%.

Esto último habla de la dificultad de la victimas para denunciar los maltratos  cuando están bajo medidas de aislamiento forzado. Según consignó el Diario de Concepción en un editorial de agosto de 2020, las medidas de confinamiento para evitar contagios se han transformado en otro tipo de peligro para las mujeres y niñas y niños encerrados con su agresor, destacando que fue lo opuesto a lo ocurrido en el resto del mundo, donde se registró un aumento de las denuncias por violencia doméstica durante la pandemia, como lo mostraron los saltos en el número de casos en China, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, entre otros países.

Claudia Salas, alumna de Odontología de la Universidad Finis Terrae, plantea en su tesis “Violencia Intrafamiliar: La cara oculta de la pandemia” que el coronavirus “no es la única pandemia con la que debemos convivir, la violencia intrafamiliar también es considerada una pandemia, que ha existido desde comienzos de la humanidad, manifestándose como maltrato físico, emocional o psicológico, sexual y negligencia o abandono, afectando principalmente a niños y mujeres”.

La estudiante señala que, de los 4.414.927 de niños, niñas y adolescentes chilenos, un 71% refiere haber sido víctima de violencia en su hogar, en tanto una encuesta longitudinal de primera infancia desarrollada entre el 2017 y 2018, indicó que alrededor de un 63% de los niños y niñas reporta algún método violento de disciplina. “Ello confirma, señala Salas, que la violencia es un problema que está generalizado y normalizado en el país, ya que muchos desconocen otros métodos de crianza, por lo cual, debe ser considera la violencia intrafamiliar, una pandemia”.

La brecha producida entre aumento de casos de VIF y baja de denuncias desde el inicio de la pandemia de Covid deja de manifiesto para Claudia Salas “que aún existe una cifra desconocida de violencia no visualizada”.

En opinión de la tesista, “las víctimas de violencia intrafamiliar están viviendo una doble pandemia; no es válido encerrarlas junto con su agresor o agresora, porque al estar expuestos en la mayor parte del tiempo y en condiciones adversas, el nivel de violencia puede rebalsar límites y tal vez llegar a producir consecuencias mayores”. Concluye que “el mismo hincapié que se está usando para frenar la pandemia del Coronavirus, se debería ejecutar con la misma intensidad para esta otra pandemia, la violencia intrafamiliar”.

Etienne Krug, director del programa de prevención de la violencia, traumatismos y discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una visión coincidente. En su opinión, “tal como las políticas públicas apuntan a la disminución de la propagación de la pandemia, también debiera considerarse el mismo apoyo a las víctimas que están sufriendo esta otra pandemia, que es la violencia intrafamiliar”. Indica que se deberían destinar más recursos, implementando medidas y estrategias de protección, que aseguren y resguarden la integridad física y mental de las víctimas. “Como se crearon residencias sanitarias para el aislamiento de personas afectas por el Covid, también se deberían habilitar residencias y casas de acogida para las víctimas de violencia intrafamiliar, contratar personal sanitario adecuado para el acompañamiento y contención de estas víctimas, ejemplo, psicólogos, terapeutas, médicos. Además, reestablecer las redes de apoyo y accesos a denuncias que puedan otorgarles la seguridad que necesitan” y, por otro lado, añade, “que el victimario reciba el tratamiento adecuado y las sanciones dispuestas en las leyes, y que éstas sean cumplidas”.

En fin, pareciera que la tragedia del Covid es cada vez más profunda y extensa. No solo ha afectado nuestra salud, poniéndonos en riesgo de muerte en forma imprevista y cotidiana, sino que también ha hecho estragos en nuestros bolsillos, en nuestra psiquis y la de nuestros niños y niñas (entre las noticias de la semana también estuvo la divulgación de un estudio respecto del daño que está evidenciando la infancia en edad escolar, presentándose innumerables casos de depresión), en la economía del país y aquella del mundo. Es un periodo sombrío del cual nadie tiene claro como saldremos y con qué lastres, pasajeros o permanentes.

Dentro de todo, las y los chilenos sí tenemos algo de que alegrarnos: de puño y letra, 155 compatriotas nos representarán en una Asamblea Constituyente para escribir una nueva hoja de ruta que guíe de forma más justa nuestros destinos.

Geopolítica de la Entropía Latinoamericana y los Desafíos Pandémicos: Sudamérica

Sebastián Sánchez

Historiador. Dr. © en Estudios Americanos con Especialidad en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Director de Estudios Contemporáneos.

José Orellana Yáñez

Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Académico de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

Mientras el Covid-19 arrecia sobre Latinoamérica, la región se convierte en un foco pandémico, no sólo por el aumento exponencial de contagios (más de veinticinco millones)[1], muertes (35% en la región v/s 8% de la población mundial)[2] y malas decisiones gubernamentales, sino porque sería también creadora de nuevas cepas como la brasileña o la llamada “variante andina”.

Paralelamente, debe ser testigo y gestor de una serie de políticas internas en cada país, no resultando descabellado afirmar que existe una entropía de tipo: a.- electoral, b.- de salud, c.- económica y d.- política, analizada desde la geografía, geopolítica y las relaciones internacionales en términos similares. Desde esa perspectiva conviene realizar una preliminar revisión para dar cuenta de la profundidad de la situación, en el teatro permanente de la asimetría de poder y dependencia endémica entre la región y los poderes globales.

En primer lugar debemos entender que la entropía se entiende como la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema. El término ha sido utilizado en diferentes disciplinas de conocimientos desde la física, la química y las matemáticas, hasta la lingüística y la ecología, para hacer referencia a la medida de desorden a que tiende un sistema[3]. Geopolíticamente, se puede plantear que los escenarios sociopolíticos y económicos de la región, sumados al contexto pandémico está favoreciendo la entropía latinoamericana, exacerbando el desorden que se presenta históricamente en la región, debilitándola en el plano internacional. Analizaremos en primer lugar la situación de Sudamérica.

América del Sur ofrece una particularidad como nunca vista. Brasil, se nos presenta como un caso donde su mandatario parece sólo importarle el soporte económico de su país v/s los miles y miles de brasileños que fallecen desde el año pasado por causa del virus. El gigante sudaméricano es también el principal Estado-País de la región que ya alcanzó más de 400.000 muertos[4]. Con un presidente que regularmente negó la peligrosidad del virus, no es de extrañar las dificultades en la estrategia de vacunación, a lo que se suma la peligrosidad de una nueva cepa que se proyecta desde ese país por la región.

Este escenario pandémico ha tensionado al estado federal de forma recurrente v/s los diferentes estados del país carioca, administrando, además una situación política de insospechadas consecuencias, respecto de la condición de libertad de Ignacio Lula Da Silva, cuestionando todo el proceso de encarcelamiento del exmandatario. En esta perspectiva queda en entredicho el gobierno de Jair Bolsonaro, respecto de enfrentar las siguientes elecciones, donde Lula, seguramente será candidato nuevamente. Este escenario permite también proyectar, a propósito de la administración de justicia en Brasil, también una remirada crítica del proceso de destitución del Dilma Rousseff. Por otra parte, ya se instaló una comisión en el Senado brasilero que busca investigar el accionar del presidente Bolsonaro respecto de cómo ha gestionado la pandemia, agregando, por supuesto otra posibilidad de crispación y polarización de la comunidad brasilera[5], la cual ya tuvo su primera expresión de protesta masiva contra su actual presidente promovida por diversas organizaciones de oposición, allegadas algunas de ellas, a la izquierda.

Siguiendo con otro de los países del Cono Sur, Argentina comienza a manifestar el agote por las medidas sanitarias. Un claro ejemplo  es el cierre de las escuelas, hecho que implicó una resistencia importante dentro de la ciudadanía sacando a alguna comunidad a las calles, permitiendo, además, que en clave de gobierno interno, federal y estadual, se generara un intenso debate a partir del choque entre oposición y oficialismo, cruzadas con una importante tasa de contagios y muertes (Argentina ha sido uno de los países que ha incrementado de forma significativa sus tasas de contagios con 3,8 millones[6]). Sin perjuicio de la aplicación de las vacunas rusas, su inoculación ha sido baja y, además, en el proceso, se creó un escándalo a propósito de los vacunatorios VIPs, los cuales privilegiaron a autoridades y expresiones de las elites trasandinas para la aplicación de las mismas. Internamente, dada la crisis vigente, apareció un llamado al mendoexit reinstalando una vez más el sentimiento autonómico de unas de las provincias más significativas del país[7]. Pero lo más complejo, continúa siendo su manejo sanitario, el cual no logra ser contenido, obligando al país trasandino, otra vez, a confinar a su pueblo.

Por otra parte, Perú, se encuentra en plena encrucijada electoral de segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori (fujirismo) y Pedro Castillo, representante de expresiones de izquierda (un outsider como se indica hoy) con un claro nacionalismo a cuestas, con su referente, Perú Libre. Lo anterior, además, antecedido de crisis políticas galopantes (ascensión y caída de Martín Vizacarra, vicepresidente de PPK, instalación de un nuevo mandatario que no alcanzó a ejercer Manuel Merino y uno nuevo que intenta administrar el proceso electoral y la pandemia, Francisco Sagasti). Cabe indicar que la elección, fuera de representar una significativa fragmentación y crisis política, polariza de forma preocupante el devenir de este país, a lo que se sumó por estos días, un ataque contra personas, endosado a algunas expresiones de Sendero Luminoso. Quien gane tendrá no sólo las dificultades propias de la pandemia, sino que también la debilidad institucional y volatilidad política del sistema político peruano. Con la pandemia, sus indicadores se encuentran en una dificultad estructural, muy difícil de manejar en contagios y atención hospitalaria, como también en vacunación, muy lenta en su aplicación y adquisición.

Ecuador, por otra parte, se eleva como una expresión estatal premunida de varias contradicciones políticas electorales. Recientemente eligió a su nuevo presidente, al derechista Guillermo Lasso, tras una primera vuelta también muy tensionada a propósito de la irrupción de un candidato que representó el ímpetu político, identitario y social de los pueblos originarios, Yaku Pérez, el cual, durante la segunda vuelta no respaldó al candidato del correismo, Sr. Andrés Araus, hecho que deja a Ecuador en una condición de posible ingobernabilidad, ya que el Congreso no es afín al nuevo ejecutivo, y, además, con un antecedente de movilización previo a la llegada de la pandemia.

Bolivia, por otra parte, en pleno proceso de consolidación de sus contradicciones, a propósito de la instalación de Luis Arce como presidente del MAS, con un Evo Morales que se consolida en su condición de líder, debió administrar un reciente proceso político electoral, donde el mismo MAS perdió emblemáticos departamentos y municipios en manos de la derecha y algunos ex integrantes del mismo movimiento, los cuales devinieron en el que se denomina movimiento Jallalla, entregándole, éste, soporte a la expresidenta del Senado Eva Copa ex MAS, ganando la alcaldía de la emblemática ciudad del Alto, típico bastión del MAS. En concreto, se dio que Luis Arce ganó en primera vuelta, resultó con un congreso que no le es completamente afín y en las subnacionales, de nueve departamentos, sólo logró tres v/s seis que quedaron en manos de la oposición. Aunque su poder municipal fue consistente, obteniendo 240 de las 342[8]. A esto, se agregan las dificultades internas que implican el procesamiento de la ex mandataria de facto, Jeanine Añez, la cual se encuentra recluida por traición a la patria. Tiene como el resto de los países comentados, problemas profundos con el manejo de la pandemia.

El “complejo” colombo-venezolano, por estos días, se encuentra en difícil tensión. Se asume como “complejo”, ya que ambos países se determinan respecto de sus procesos internos. Venezuela, que viene sosteniendo una critica situación desde hace años, producto de su régimen interno, el cual, se encuentra asediado por la comunidad y sociedad internacional producto del tratamiento de los derechos humanos, procesos democráticos y otros, deriva en un intenso y agresivo proceso de migración que lo hace expulsor de connacionales hacia la región y, prioritariamente, hacia Colombia. En cuanto proceso político, desde hace un tiempo a esta parte se vienen dando señales de distensión entre el régimen y la oposición, posibilitándose llamados a retomar las conversaciones entre bandos, con o sin acompañamiento de terceras partes. Entre medio, Nicolás Maduro, convoca para noviembre 2021 elecciones regionales, que le entrega a ambos bandos oportunidades para consolidarse en sus posiciones, imponiéndole a la oposición el desafío de la unidad para enfrentarlas, situación fundamental para entender parte de la dificultad venezolana. Más allá de los reclamos de Maduro contra Colombia, producto de potenciales invasiones militares de este país apoyado por EE UU (mientras Donald Trump, era presidente), lo cierto es que un punto histórico de tensión se encuentra en la cuestión fronteriza que producto del conflicto interno de Colombia entre las FARC, paramilitares y otros grupos, han hecho de la frontera una constante de tensión político diplomático, que ahora con el proceso migratorio se profundiza.

Mientras, Colombia, vive su propio conflicto sociopolítico interno, ahora no por dificultades entre grupos que disputan espacios geográficos e influencias, sino que por un estallido social, que se viene detonado producto de la voluntad del gobierno de Iván Duque de avanzar en una reforma tributaria que captara más recursos para enfrentar el momento crítico que vive el país dirigido a la clase media y baja. Tal situación significó hasta el día de hoy un despertar de la población producto de una serie de carencias arrastradas desde hace décadas, implicando un número significativo de muertos (más de 50)[9], en plena pandemia, obligando, inclusive a la Sra. Michelle Bachelet, pronunciarse sobre estas materias, dada su envestidura de encargada de los derechos humanos de la ONU. A esto, se agrega la dificultad endémica que vive el país cafetero con la cuestión del narcotráfico, la cual, sigue vigente y en complejización constante. Ambos países por supuesto, encuentran en la pandemia otro momento de debilidad que, junto con develar sus precariedades sociales y económicas, profundiza las dificultades.

Paraguay, país que venía con una contención efectiva de la pandemia, más cuando es vecino de un gigante productor de virus, enfrenta en estos tiempos dificultades políticas profundas, teniendo en este país mismo (Brasil), parte de la explicación a propósito de un acuerdo energético secreto sobre el que avanzaban. Ambos producen la energía vía Itaipú. Ello, instaló un posible juicio político de destitución, al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Junto con Uruguay, se transforma en el país más mortífero cuando de coronavirus se refiere, colocándolo también en una instancia de cuestionamiento político[10]. Ambos países, que en un inicio mostraron bajos contagios e indicadores de mortalidad limitada, avanzaron a posiciones de vanguardia. Uruguay, país que aún goza de un referente global, como es José ‘Pepe’ Mujica, se encuentra en momentos de consolidación de un presidente de signo político distinto a propósito de Luis Lacalle Pau, que busca capear lo mejor posible la situación de crisis.

En esta sinóptica descripción de la región sudamericana, se vislumbra que la Pandemia del Covid-19 convive y acentúa procesos políticos que develan las precariedades en las que se encuentran estos países, los que además dan cuenta de las siguientes dificultades que tendrán para proyectarse en la administración de la pandemia y sus consecuencias, pero también de las otras variables involucradas al interior de sus territorios en lo económico, social y político.

En la revisión, también se observa la precariedad de las instancias de integración regional, de hecho no ha existido ningún tipo de afrontamiento “regional” a la pandemia y las distintas organizaciones internacionales latinoamericanas han estado ausentes del debate. No se observan pronunciamientos y gestiones sustantivas para el abordaje del tema de cooperación regional a nivel económico, ni menos político, hecho que, sin perjuicio de entenderse producto del contexto de pandemia, el que profundiza la acción de los países de forma unilateral, también da cuenta de la inexistencia de las coordinaciones significativas para abordar la cuestión planteada [11], muy distinto de lo que ocurre con la Unión Europea. Este aspecto devela, además, cómo geopolíticamente hablando los países de la región se encuentran lejanos no sólo de integrarse, sino de proyectarse asertivamente en el contexto regional y mundial, como actores relevantes para el concurso de la política mundial (si ella era difícil antes, hoy se coloca más cuesta arriba). No por ello, implica que las políticas exteriores de cada uno de los estados indicados (más las de otras organizaciones de la sociedad civil, inclusive), no identifiquen y coloquen en valor una regularidad geopolítica cardinal en el concierto internacional, como es, la dotación de sus recursos naturales y activos ambientales, los cuales, serán botín permanente de los poderes globales vigentes, y también de los emergentes.

En suma, luego de este análisis, América Latina debe buscar los mecanismos para volver a equilibrar su sistema entrópico, los que deben basarse en la cooperación internacional, la democracia y la humanización de la región en su conjunto.

[1] https://es.statista.com/estadisticas/1105121/numero-casos-covid-19-america-latina-caribe-pais/

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56994622

[3] https://www.significados.com/entropia/

[4]https://www.google.com/search?q=muertes+de+covid+en+latinoamerica&oq=muertes+de+covid+en+latinoamerica&aqs=chrome..69i57.23866j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[5] https://www.dw.com/es/senado-de-brasil-investiga-gesti%C3%B3n-de-la-pandemia-por-bolsonaro/a-57357145

[6] https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion

[7] https://www.lanacion.com.ar/politica/mendoexit-mendoza-se-quiere-independizar-nid30032021/

[8] https://elpais.com/internacional/2021-04-13/el-partido-de-evo-morales-sufre-un-traspie-en-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-regionales-de-bolivia.html

[9] https://elpais.com/ideas/2021-05-29/un-mes-de-protestas-y-mas-de-50-muertos-a-que-responde-el-malestar-de-colombia.html

[10] https://www.lanacion.com.py/pais/2021/05/29/covid-19-paraguay-alcanzo-el-primer-lugar-de-mortalidad-en-el-mundo/

[11] https://nuso.org/articulo/que-pasa-con-la-cooperacion-regional-en-salud/

“Siempre Viva en Vivo”: Única Tribuna de las Diversidades Sexuales Celebra su Programa 100 en Radio Universidad de Chile

«Siempre Viva en Vivo», programa radial de las diversidades sexuales y el VIH/SIDA en Chile, conducido por el periodista y activista LGBTIQ+  Víctor Hugo Robles, conocido como «El Che de los Gays», celebra este domingo 6 de junio su emisión 100 desde Radio Universidad de Chile en tiempos de coronavirus, constituyéndose en la única tribuna comunicacional de la radiodifusión chilena que promueve la visibilidad, el debate e información abierta sobre las sexualidades disidentes, la educación sexual y la prevención del VIH e ITS en nuestro país. Las urgentes medidas de prevención frente al coronavirus, el sexo seguro y el uso del condón femenino o vaginal destacan entre  los mensajes centrales del espacio radial, heredero político de histórico “Triángulo Abierto”, primer programa radial gay, lésbico y trans que en los años 90 emitía la feminista Radio Tierra.

Producido por Siempreviva Ediciones y apoyado por el Colegio de Enfermeras, el programa radial realizó su primera emisión el domingo 19 de mayo de 2019, conmemorando el Candlelight Memorial que recuerda a las personas fallecidas a causa del SIDA, dirigiendo su contenido e información a las comunidades sexo – diversas, abordando temáticas de debate e interés público, nacional e internacional, conquistando una audiencia transversal, posibilitando un diálogo pluralista y democrático entre auditoras y auditores, especialmente entre las comunidades discriminadas y estigmatizadas de nuestra sociedad como son la población LGBTIQ+, personas viviendo con VIH/SIDA y trabajadoras sexuales, entre otras.

Diversas organizaciones sociales, autoridades públicas, colegios profesionales, artistas y activistas han participado de múltiples modos en «Siempre Vivo en Vivo” durante más de dos años de emisión radial, destacando las intervenciones de colectivos de la diversidad sexual como OTD, MUMS, Fundación Margen, Rompiendo el Silencio, Fundación Selenna, Escuela Trans Amaranta, Fundación Diversifica, Familia en Familia, Chile Diverso, Fundación Zamudio y el Colegio de Enfermeras, Colegio Médico y Colegio de Matronas, así como artistas y personalidades del acontecer nacional e internacional, valorando los saludos e intervenciones del animador Francisco Saavedra, la periodista Alejandra Valle, las diputadas Karol Cariola, Maya Fernández Allende, Andrea Parra, Claudia Mix y Pamela Jiles, la animadora de televisión Karen Doggenweiler, la socióloga María Emilia Tijoux, el actor Daniel Alcaíno, la rapera Anita Tijoux, la comediante Su Opazo, el cantante Chinoy, el dirigente sindical Cristian Cuevas Zambrano, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, abogado Carlos Margotta, el médico constituyente Gaspar Domínguez, la abogada feminista constituyente Jennifer Mella, las artistas transformista Luz Violeta, Casandra Romanini y Sabrina Odonnell y la súper estrella del Circo Show Timoteo, Alexandra Yasmarí. Del mismo modo, valioso e importante ha sido la participación de activistas LGBTIQ+ internacionales como Darío Arias de Argentina, Francisco Rodríguez de Cuba, Denise Valverde y Amaranta Gómez Regalado de México, Eugeni Rodríguez de Cataluña, Mar Cambrolle de Sevilla, David Aruquipa y Violeta Ross de Bolivia y Evelyn Witmann de Francia.

Auspiciado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, la primera línea de la salud en tiempos de grave e incierta crisis sanitaria por COVID19, “Siempre Viva en Vivo” se emite todos los domingos desde las 22:00 horas en el 102.5 del dial FM para todo Santiago, escuchándose desde cualquier rincón del planeta a través de la página Web de Radio Universidad de Chile: www.radiouchile.cl

Este domingo 6 de junio de 2021, celebrando 100 emisiones del diverso y seropositivo programa radial, “Siempre Viva en Vivo” anuncia urgente debate e información sobre graves retrocesos en las políticas públicas de la entrega de terapias VIH multimes y análisis sobre polémico e inesperado determinación del presidente Sebastián Piñera que en su última cuenta pública anunció la suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario desatando creciente controversia en diversos sectores políticos, contando con las opiniones del senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, la diputada comunista Camila Vallejo y los activistas LGBTIQ+ Vasili Deliyanis de Fundación Diversifica y Claudia Amigo de Familia es Familia.

Desde este link se pueden escuchar todos los capítulos de “Siempre Vivo en Vivo” de Radio Universidad de Chile en formato podcast: https://radio.uchile.cl/programas/a/siempre-viva-en-vivo/

Gianina Figueroa, Secretaria General de Unapyme: “Las Pymes Están en Boca de Todos y en Manos de Nadie”

Sorprende la pasión y el conocimiento de la realidad de las empresas de menor tamaño que tiene Gianina Figueroa, Secretaria General de Unapyme, uno de los gremios más importantes del abatido sector. Son aproximadamente un millón 300 mil estas empresas pequeñas, que sumando y restando, le dan trabajo a cerca del 60 por ciento de los trabajadores del país. Se trata de negocios que tienen hasta 25 mil UF anuales. Generalmente son empresas familiares como restaurantes, hoteles, pequeñas fábricas, feriantes, negocios de barrio, botillerías, pequeñas tiendas, es decir, el comercio detallista. Hoy o agonizan o sencillamente ya murieron.

Por eso es que Gianina Figueroa – acostumbrada a luchar por las mujeres en su rol de Fundadora de la Corporación de Mujeres Líderes para Chile y por su gremio, tanto en Unapyme como en el Instituto IPEES, centro de pensamiento de la pequeña empresa y la economía social-, afirma que a su juicio la cuenta pública del Presidente Piñera en lo referido a su sector fue “desilusionante, un poco mezquina, con falta de visión”. Esperaban otra cosa. Porque lo prometido hasta ahora, no soluciona los graves problemas que enfrentan las empresas de menor tamaño.

Calculan en su gremio que aproximadamente 300 mil empresas ya no van a poder abrir sus puertas, con todo lo que ello significa para las familias. Pueden ser más, porque “las empresas de menor tamaño no quiebran, cierran sus cortinas y la información tarda para poder procesarla. No se acogen a la ley de quiebra. Solamente cierran sus cortinas, A veces abren, hasta que ya no se puede más, sea porque la política sanitaria lo impide o porque sencillamente ya no tienen ingresos para levantarse.

-¿Qué opina de la cuenta pública el Presidente Piñera en relación a su sector?

-La cuenta del Presidente refleja básicamente la poca conexión que tiene con un sector tan relevante para la economía del país como las empresas de menor tamaño. No decir nada acerca de cómo va a reactivar nuestras empresas, cómo va a abrir espacios para que ellas vuelvan a ponerse de pie. No dijo nada. Es un anuncio que responde a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver durante este gobierno a partir de la pandemia y antes de ella, que es sólo cómo favorecer a las grandes empresas. Esa es la visión que ha tenido este gobierno.

Fue una cuenta desilusionante, un poco mezquina, con falta de visión de desconcentrar el país. Esta es una gran oportunidad que tenemos de plantear un nuevo modelo de desarrollo, pero el presidente no ha estado a la altura de eso.

-¿Cuál es el mayor problema de las Pymes hoy?

-El mayor problema es que no tienen ingresos. No tienen para poder pagar operaciones que, además, son inciertas, porque el plan Paso a Paso avanza y retrocede. Mientras no haya una certeza sanitaria en el país, las empresas de menor tamaño seguirán muy debilitadas. Las grandes empresas tienen el 90 por ciento del mercado. Las compras públicas se concentraron en pandemia mientras las empresas más pequeñas tuvieron que cerrar por ley. Nosotros estamos en un mercado altamente concentrado, son muy pocos los espacios que tenemos, y, además, no tenemos grandes capitales para poder soportar un año, 8 o nueve meses de cierre.

Hoy día el problema es gravísimo. Por ejemplo, en el pago de los trabajadores que se acogieron al seguro de cesantía, porque eso tenía que pagarlo el empleador. Hay tremendos problemas con el pago de patentes municipales y toda la relación que las empresas tienen en las comunas, patentes comerciales, patentes de alcoholes, patentes publicitarias. Todo eso está absolutamente en deuda y el gobierno no ha querido abrirse, por ejemplo, a apoyar a las municipalidades en el pago de esas patentes, cosa que hemos solicitado desde el año pasado.

Otro problema importante que tienen las empresas de menor tamaño son los convenios que tienen con las empresas de luz y de agua. Son convenios y entonces han tenido que seguir cancelando aun cuando estén cerrados. Tenemos serios problemas también con Tesorería. Hay muchas empresas en situación de embargo. Claro, los tribunales no están ejecutando todavía, pero sí están haciendo mucha presión mediante cobranzas, llamados, etc.

-Entre las medidas anunciadas por el gobierno, se supone que hay alivios tributarios. ¿Eso es así?

-Eso no existe. En el proyecto viene solamente un bono de un millón de pesos que tiene requisitos, como haber tenido determinada venta o haber contratado un trabajador el 2020. Con eso quedan afuera una cantidad importante de empresas unipersonales. También las empresas del rubro artístico, las del mundo de la cultura, que el 2020 estuvo sin entradas de ningún tipo. Respecto a la devolución de los Iva, equivalente al año 2019, van a devolver hasta 3 Ivas, con un tope de hasta 2 millones de pesos. Entonces, a lo más podrían aspirar a tres millones de pesos, los que podrían entrar en su caja, siempre y cuando no tengan deudas, porque se les va a descontar. Eso está llegando solamente a cerca de 300 mil empresas. No van a calificar todas para esta ayuda, es demasiado focalizada.

-¿Qué es concretamente lo que les está pidiendo el gobierno para ayudarlos?

-Aparte de tener un trabajador contratado, haber tenido dos meses de ingresos de ventas. Con eso, queda todo un mundo fuera.

-Ese más de un millón de pequeñas empresas ¿está organizado?

-Hay varias asociaciones gremiales importantes en el país. Una de ellas es Unapyme. No todas las empresas tienen conciencia de lo importante que es estar asociado a una organización. Tiene que ver con el modelo económico existente y la forma de nuestra cultura organizacional. Nosotros, desde Unapyme, hacemos mucho trabajo voluntario para crear esa conciencia. Hay que creer en la importancia de las empresas de menor tamaño en el crecimiento y desarrollo del país. Nos gustaría tener mucha más asociatividad. Evidentemente estamos transitando en un cambio de paradigma en el país. La asociación obligatoria nosotros la tuvimos en los años 70. Había que elegir a cuál organización social tu te adscribías. Una de las fortalezas de las democracias desarrolladas son justamente las organizaciones. Cuando uno se organiza, puede sentarse a la mesa a negociar con las autoridades de igual a igual, con el peso de los asociados a los que representa.

-¿Cuál es la solución de ustedes para esta etapa de la crisis?

-Una de las cosas más importante cuando uno está en crisis, es tener autoridades empáticas que sean capaces de decir la verdad respecto a lo que está sucediendo, cosa que no hemos tenido, por ejemplo, en el tema sanitario.

Hay errores que se han cometido. A mi me ha tocado estar en todas las incidencias parlamentarias por el proyecto de reactivación desde abril del año pasado hasta hoy. Todo lo que anticipamos que iba a suceder terminó sucediendo. Ha sido un diálogo muy de sordos con la autoridad. Cuando hay empatía, uno ve que hay un esfuerzo real, un Estado que te quiere proteger. Hemos gastado muy poco, no hemos tocado los fondos soberanos, por ejemplo, y esta crisis la hemos paleado básicamente con el 10 por ciento y con el seguro de cesantía de los trabajadores. Ese es el gran resumen que se puede hacer. Los esfuerzos fiscales han sido menores, han sido mal focalizados, la gente tiene la imagen de que no les llega la ayuda, porque efectivamente no llega.

Para las empresas de menor tamaño lo único que ha habido es un crédito fallido, como el Fogape, que fue un fracaso. Metieron a la gran empresa y eso significó que el 50 por ciento de los créditos otorgados en el Fogape 1, el 50 por ciento de los fondos entregados, se fue al 3 por ciento de las empresas con ventas de hasta un millón de UF, cosa que nosotros advertimos en el Parlamento. Pero bueno…

Obviamente, cuando tú tienes una empresa que factura un millón de UF anuales, los bancos no tienen mayor problema en conceder un crédito, más si es con el aval del Estado.

Con este gobierno, por primera vez en la historia ocurre que un crédito con aval del Estado se desvirtúa de esta manera, porque siempre fue para las empresas de menor tamaño. Porque eran el apoyo necesario para el Estado, para crear más empleos. Las empresas de menor tamaño son las que más dan empleo en el país. Al crear estos mecanismos de fomento productivo, lo que hacen los gobiernos es apostar a empleos muchos más dignos, mayor bienestar para la gente. Es un bien para el país. En este gobierno no ocurrió.

-¿Han sentido apoyo de la oposición?

-Lo hemos sentido en distintas partes de este proceso. Cuando fue el Fogape, en el proyecto de reactivación económica. Pero, hay varias oposiciones y algunas de ellas finalmente legislaron con el gobierno. Uno de los temores que nosotros percibimos en los parlamentarios era que la gente no fuera a pensar que no querían colaborar. Pero nosotros entendemos que la ciudadanía es inteligente y va a entender. Cuando un parlamento le cierra la puerta a una indicación o un proyecto del gobierno, es porque efectivamente no reúne los requisitos para el bien común. Es un requisito que debe tener un proyecto de ley sobre una política pública. Entonces yo, como oposición me pongo firme y digo “no señores, esto no va a ir a las grandes empresas, no señores esto va a ir a las empresas de menor tamaño. Va a cuidar que Tesorería flexibilice sus criterios y darle más plazo a las empresas que estén con deudas, ahí nosotros entendemos que hay una voluntad. La oposición ha estado dividida, para nuestra desgracia.

-¿Cree que vendrá la solución? Hasta la derecha les promete ayuda.

-La Pyme está en boca de todos y en manos de nadie. Esa es la verdad. Y el mundo nuestro lo entienden muy poco. Ni los parlamentarios ni los ministros se relacionan con las empresas de menor tamaño. Ellos se relacionan con las grandes empresas. Los grandes capitales son más cercanos a las autoridades de nuestro país desgraciadamente. En cambio, miran a nuestras empresas de pasada, no se le da el valor que tiene la generación de empleo que dan estas empresas de menor tamaño.

Cuando uno se mete en esta lucha gremial, uno tiene un objetivo. Y ese es el modelo. Un modelo concentrador, que segrega, que no reparte de buena forma. Tiene que ver con las injusticias que se han cometido en democracia con las empresas de menor tamaño. El problema es el modelo, que se crea en dictadura y se potencia en democracia. Nosotros teníamos el 30 por ciento del mercado en los años 90. Hoy día estamos llegando al 10 por ciento.

Las Pymes dan, con los trabajadores por cuenta propia, el 60 por ciento del empleo en el país y somos un millón 300 mil, versus 14 mil empresas de mayor tamaño que dan entre el 40 o el 45 por ciento del empleo, con el 90 por ciento del mercado. Ese es el corazón de la desigualdad.

-¿La Convención Constitucional no le da esperanzas?

-La Convención me da esperanzas. Estamos observando. Por cierto, vamos a colaborar lo que más podamos con los convencionales. Pero esto tiene que ver también con reeducarnos o educar a un mundo que no sabemos si entiende lo que significa la economía. Estamos en conversaciones con varios de ellos y ellas para poder colaborarles. Una de las cosas más importantes para las democracias es el bienestar de las personas y eso se consigue con derechos esenciales para la vida: salud, vivienda, educación, etc. Esos derechos se financian, pero ¿cómo hacerlo? ¿cómo repartir mejor la riqueza?¿cómo dirigir mejor un Estado desde el punto de vista económico?, no todo el mundo lo entiende. El rol nuestro es poder colaborar en eso, mostrar distintos modelos económicos que tienen que ver con el bien común.

PPD Proclama por Aclamación a Paula Narváez como su Candidata Presidencial

El 56º Consejo Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) proclamó hoy por aclamación a Paula Narváez como su candidata presidencial, en una actividad virtual donde participó más de medio centenar de dirigentes y militantes de la colectividad y en la que también estuvo presente la ex ministra vocera de Gobierno.

De esta forma, la abanderada es formalmente candidata PPD, cumpliéndose así lo acordado en el anterior Consejo Nacional, donde se definió por amplia mayoría impulsar una candidatura única entre el partido y el PS.

En la instancia, el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, expresó que “hemos adoptado una decisión por aclamación para proclamar a Paula Narváez oficialmente como la candidata presidencial del PPD. Quiero expresar nuestra complacencia y entusiasmo, vamos a trabajar por ella a nivel nacional y en las regiones. Lo vemos como un paso muy importante para unir al socialismo democrático”.

“Nosotros creemos que esta candidatura tiene una externalidad positiva, que es unir no sólo al PS con el PPD, sino que tiene la posibilidad de convocar a otras fuerzas, como ya está (ocurriendo) con Nuevo Trato y el Partido Liberal, pero también a otras fuerzas, como el Partido Radical, al PRO y a independientes que no tienen domicilio político”, explicó.

En su saludo a la militancia, la candidata PPD, PS, PL y Nuevo Trato dijo que “estoy aquí porque estamos justamente colocados en un nuevo tránsito histórico al que pudimos llegar, primero, por la movilización del pueblo de Chile, pero también desde las condiciones generadas por el trabajo arduo y sistemático de dos fuerzas políticas que la historia ha mandatado a la unidad, como condición necesaria para el progreso del país”.

“Sepan ustedes que con mucha alegría hoy tomo las banderas del PPD, convencida que la unidad de nuestras fuerzas no tiene vuelta atrás. Nos corresponde apelar a la innovación y a la creatividad para llegar a cada rincón del país, activar toda la capacidad territorial de nuestras organizaciones, para enviar este mensaje a todo Chile. Las y los quiero invitar a ser protagonistas de este proceso”, recalcó Paula Narváez.

Candidata Paula Narváez Invita a Yasna Provoste a Realizar Primarias Ciudadanas

Un llamado a Yasna Provoste a realizar primarias ciudadanas, a fin de que la ciudadanía sea la que elija una candidatura única de una oposición actualmente tan fragmentada, realizó la candidata del Partido Socialista, PPD, Nuevo Trato y Liberales, Paula Narváez.

“La Senadora Provoste -dijo- hoy cumple funciones muy importantes para la República, los 365 días del año, elegida por sus pares en el senado, y eso es fundamental”. Pero, para la candidata Narváez también es fundamental que la Presidenta del Senado pueda definir si va ser candidata presidencial, como está instalado ya en el escenario político.

 “Creo que eso permitirá que podamos avanzar en un acuerdo para hacer primarias convencionales, ciudadanas, próximamente y de esa forma el país, pueda saber y elegir quién será la abanderada de este sector político. Entonces, no será la encuesta sino la ciudadanía la que decida, como debe ser en una democracia madura”, expresó Narváez.

Y respecto a las encuestas, la candidata presidencial Paula Narváez reiteró lo que a su juicio debe ser una correcta lectura del m omento que el país está viviendo. “Debemos evitar que las encuestas definan nuestra vida democrática y que sea la ciudadanía que se exprese en los procesos electorales. Yo lo he dicho desde el principio de mi candidatura, debemos terminar con la fragmentación de centroizquierda, y para eso debemos elegir una candidatura única, que sea electa por la ciudadanía, en primarias ciudadanas”.

Entradas recientes