Inicio Blog Página 487

Christián Muñoz, Candidato a Constituyente: “La Lucha que Llevamos Pretende Garantizar la Diversidad Cultural y Lingüística Específica de las Personas Sordas”

Una de las novedades de la próxima elección de convencionales constituyentes es el 5 % obligatorio que exigió el Servel a las listas para aceptar su inscripción. Christián Muñoz Paredes (39) es uno de los tantos candidatos y candidatas del país que viven con algún grado de discapacidad. Es una persona sorda y se ha dedicado los últimos 25 años de su vida a enseñar la lengua de señas en instituciones públicas y privadas.

Se presenta a la contienda electoral en un cupo del Partido Radical por el distrito 12, el cual está integrado por las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. La tercera circunscripción más grande del país.

Es técnico en trabajo social, pero además se desempeña como presidente de la Fundación Sordos Chilenos. Se describe como un activista de la comunidad sorda y señala que sus principales intereses son los temas de inclusión y accesibilidad. Es por eso que tomó la decisión de postular e involucrarse en política desde un lugar más protagónico.

-¿Por qué decide ser candidato a la Convención Constitucional?

Porque creo en que tengo la fuerza necesaria para levantar y recoger las demandas de nuestra ciudadanía, tanto como por experiencia propia al vivir en una sociedad llena de barreras como llevar más de 25 años en el activismo social. Esta candidatura no solo representa una elección popular de votantes en el distrito, para nosotros es primera vez en la historia que una persona Sorda cien por ciento señante llegue a un espacio de participación política de esta envergadura, es decir esto también ya representa una victoria para nosotros.

-¿Qué rol cree que debería tener el Estado en la próxima Constitución?

Creo que debería tener un rol más importante, partiendo por reconocer que existen muchas necesidades que tenemos como sociedad y como país, que no pueden ser únicamente satisfechas por el mundo privado, porque hemos sido testigos de cómo durante 20 años se ha ido delegando estas necesidades al mercado; en esta línea creo que hace falta fortalecer el Estado otorgando más atribuciones, pero a la vez regulando su espacio de acción. Asimismo, fortalecer el Parlamento y reducir el poder presidencial.

-¿Cuáles son sus prioridades a defender en la Convención Constitucional?

La Constitución debe contener los mínimos que la ciudadanía ya expresó en la calle, es decir principios que para este momento son relevantes como lo es establecer nuevas bases de nuestra institucionalidad para recuperar la confianza en ellas, partiendo por la organización del Estado con el tránsito hacia un nuevo Estado Plurinacional donde se reconozca a nuestros pueblos originarios en un diálogo cívico con el Chile.  Respecto a derechos fundamentales y constitucionales en primer lugar niños, niñas y adolescentes reconociéndolos como titulares de derechos, siendo respetados, protegidos y escuchados en los procesos de transformación del país. Por otra parte los derechos sexuales y reproductivos instalando el principio de libertad sexual asegurando que mujeres y cuerpos gestantes puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos, así como su identidad de género, pudiendo tener acceso a información sobre los distintos medios y servicios disponibles para poder tomar decisiones, que garanticen su seguridad, sin discriminación, violencia ni amenaza. Finalmente, una de las luchas más importantes que llevo como representante de la comunidad de personas Sordas y aliado del colectivo de la discapacidad, y es que se requiere un reconocimiento constitucional de todos los grupos vulnerables que requieren de una atención y preocupación especial por parte del Estado como lo son el colectivo de la discapacidad, las y los migrantes, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, pueblos originarios y la consagración de la lengua de señas chilena y cultura Sorda como patrimonio lingüístico intangible de las personas Sordas.

-¿Qué cualidades cree que puede aportar a la Convención Constitucional?

Creo que esta candidatura pretende representar a quienes luchamos por conseguir espacios en lugares de incidencia de los cuales siempre hemos sido relegados, por lo tanto, como una persona que ha vivido en primera persona la injusticia y otras desigualdades presentes en la sociedad, junto al gran equipo con el que trabajo vamos aportar nuestra experiencia para construir un Chile más justo y equitativo poniendo una voz donde antes no la hubo.

-¿Cómo describiría su tendencia y visión política?

Soy una persona de izquierda, actualmente milito en el Partido Radical de Chile y comparto los principios de la igualdad y democracia. Como activista de la comunidad Sorda he podido darme cuenta de que más allá del color, tendencia o partido al que pertenezcas, hoy es “lo político” lo que a todas y todos nos importa, luchar por los derechos humanos, proteger a los más vulnerables y desarrollarnos como país de forma integral.

-¿Cuáles son las mayores dificultades para una persona discapacitada que es candidato a la Convención Constitucional?

La campaña ha sido especialmente difícil ya que las personas Sordas debemos sortear una serie de barreras que están profundamente instaladas en el sistema y que no se ven.

Partiendo por el gasto electoral donde no existe un reconocimiento al gasto extra que las y los candidatos Sordos debemos hacer por concepto de servicios de interpretación en Lengua de Señas (estamos evaluando acciones judiciales por este tema). Mi equipo está conformado por personas oyentes y sordas, imaginen cuánto nos cuesta hacer una campaña accesible para todas y todos. La relación con los otros candidatos y el espacio político ha sido interesante ya que por primera vez hacen política con una persona hablante de lengua de señas chilena, eso ha abierto muchas mentes. En la calle las personas no saben que soy Sordo hasta que interactúan conmigo y notan que uso lengua de señas y mi voz es interpretada por un profesional de apoyo ya que la Sordera no se ve. El fuerte de mi campaña no es mi sordera, es por esta razón que en nuestras gráficas no se menciona tal cosa, sin embargo, todo el contenido que se produce desde la campaña es en formato accesible.

-¿Considera que el Estado tiene una deuda con las personas viviendo con discapacidad ?

Sí, las personas en situación de discapacidad hemos vivido durante muchos años las consecuencias de un Estado que no se ha hecho cargo de velar por el cumplimiento de los derechos humanos específicos del colectivo. Por una parte, hace falta no solo consagrar en nuestra carta magna la atención y cuidado que debe tener el Estado en esta materia, sino establecer mecanismos de garantía para que tanto las leyes como tratados internacionales en esta materia se cumplan debidamente, solo de esta forma podremos avanzar hacia un Chile más justo e inclusivo.

-¿Qué opina del proyecto de ley aprobado por el Senado que reconoce la Lengua de Señas Chilena como lengua natural y originaria de las personas sordas y con discapacidad auditiva?

Me parece un muy buen avance, aunque es importante precisar que en Chile la lucha de la comunidad sorda lleva muchos años intentando instalar este tema en la agenda pública, hoy que se presenta una oportunidad para fortalecer todas las leyes que favorecen el reconocimiento de la lengua de señas y por ende el acceso a la información por parte de las personas Sordas. Es una lucha que seguiremos dando y esperamos que un día podamos aprender lengua de señas en los colegios, abrir carreras profesionales de intérpretes, contar con servicios de accesibilidad en servicios públicos y privados, entre otros, pero sin duda es un avance significativo.

-¿Cómo evalúa el diseño de cupos reservados para personas con discapacidad en las listas?

La verdad es que por una parte se podría celebrar el logro, sin embargo, desde el colectivo de la discapacidad se espera mucho más para poder avanzar en una real participación de todas y todos en este proceso; El 5%” no asegura que un candidato en situación de discapacidad pueda realmente llevar una campaña en igualdad de condiciones que el resto de sus pares, que no deben sortear las barreras preexistentes en este medio que nosotros si; La ley obliga a promover participación, más no garantiza que al final haya representación de la discapacidad en la mesa. Solamente espero que, al momento de la redacción, todas las voces estén debidamente representadas.

-¿De qué manera cree que se puede mejorar la vida de las personas con discapacidad a través del cambio constitucional?

Por una parte, en respeto a la histórica lucha que han dado los colectivos de la discapacidad es necesario que se reconozca constitucionalmente a las personas en situación de discapacidad con el fin de garantizar el derecho a la plena inclusión y equidad, comprendiendo el valor que la diversidad aporta a nuestra sociedad y los esfuerzos que esta última debe hacer para asegurar una calidad de vida con accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida.

En definitiva, se debe abrir el marco acción de la política por medio de una base constitucional clara y precisa, permitiendo realmente cumplir con los tratados internacionales que justamente buscan empujar a los Estados y sociedades a transitar hacia la plena inclusión con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

-¿Cuáles son las principales demandas de la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva para la nueva Constitución?

La lucha que llevamos pretende garantizar la diversidad cultural y lingüística específica de las personas Sordas mediante el Reconocimiento Constitucional de la Lengua de Señas Chilena como lengua Natural y la Cultura Sorda como parte de su patrimonio intangible, siendo el reconocimiento en este nivel aquel que permitirá avanzar en el pleno acceso a derechos a través de la accesibilidad, preservando la Lengua de Señas Chilena como idioma oficial, natural y originario de las personas Sordas.

Postergación de las Elecciones de Abril Ad Portas de Concretarse

Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno
Crédito foto: Patricio Muñoz Moreno

Si todo ocurre como se rumorea y se conversa en pasillos y oficinas de parlamentarios y jefes de partidos, el lunes 29 de marzo del 2021 quedará marcado en la historia como el día en que se estremeció toda la arquitectura electoral del país, al aplazarse -por razones sanitarias- uno de los procesos más importantes de los últimos años: la elección de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y lo más trascendental: el voto para quienes serán los encargados de escribir la nueva Constitución que la gran mayoría del país solicita.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados adelantó para este lunes la sesión especial para debatir la postergación de las elecciones.

Allí estarán, entre otros, las dos caras de quienes serán los encargados de comunicarle al país que, con la curva de contagios en alza, con más de siete mil casos diarios, con los casos activos triplicados en la RM durante los últimos 30 días, con más de 30 mil chilenos y chilenas fallecidos por Covid 19, con más de 16 millones de chilenos y chilenas confinados y con nuevas cepas del virus moviéndose por el país, que no habrá elecciones el 10 y 11 de abril. Son el Ministro de Salud, y la presidenta del Colegio Médico. Ambos habían contrastado sus miradas sobre el avance del Covid19 durante una reciente sesión en el Senado, y el Colegio Médico, a través de su máxima representante, presentó oficialmente en esa oportunidad una propuesta para evaluar la pertinencia de la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril, en línea con un documento que ya habían enviado días antes a la Mesa Social Covid.

Fue justamente la doctora Siches la que venía señalando hace días que la situación estaba mal, muy mal. Tal vez al no encontrar oídos que escucharan lo que el Colegio pedía, encontró un lugar preciso para desahogar sus inquietudes, razón por la cual fue duramente criticada. Pero, más allá de sus disculpas por adjetivos que -dice ella- no debió usar, a nadie le cabe duda de que es Izkia Siches la que tiene la credibilidad mayoritaria en el país y cuyas palabras serán confiables. La doctora Siches representa en realidad a toda la comunidad médica y a las sociedades científicas que han levantado su voz, sin respuesta. Se adelantó, finalmente, al propio Consejo Asesor del gobierno, que apoyó finalmente las voces de quienes pedían aplazar el proceso electoral porque entre otras situaciones “hay transmisión comunitaria de variantes más contagiosas”.

Esos expertos pidieron al gobierno, que los convocó de manera extraordinaria el fin de semana, que explicara claramente a la población “la situación epidemiológica actual, las amenazas que enfrentamos y las acciones que el gobierno va a fortalecer durante este periodo en que se posponen las elecciones; ejercer un liderazgo inspirador y convocante hacia los otros actores sociales y a toda la ciudadanía para enfrentar unidos este momento crítico; aumentar la aplicación de vacunas, incluyendo los fines de semana, para aumentar la cobertura en población más joven; fortalecer la trazabilidad y el aislamiento; principalmente usar antígenos en todos los lugares de alta incidencia; trazar inmediatamente y trasladar a Residencias Sanitarias y mejorar el desempeño de la estrategia los fines de semana, incluyendo la apertura de laboratorios.

Ese es el escenario. Esa es la situación que aún no entienden quienes insisten en reunirse para “carretear”, para tomar tragos en alguna plaza o ir a lugares para bailar, como si ello no lo pudieran posponer unos días.

Postergar o no

La última encuesta Plaza Pública de Cadem midió la opinión ciudadana respecto al aplazamiento de las elecciones y sus resultados son contundentes: un 73% respondió afirmativo ante la opción de que las elecciones “deberían postergarse un par de semanas hasta que disminuyan los casos”.

A ello se suma la decisión de otro de los poderes del Estado, el Legislativo. Yasna Provoste, Presidenta del Senado de la República se puso a disposición de las recomendaciones de los expertos, y llamó al Gobierno a actuar con celeridad “para implementar las recomendaciones y presentar los proyectos que sean necesarios para fortalecer las medidas de protección ante a la pandemia”. Pero agregó lo que todos esperan : “reitero también la necesidad de poder avanzar en una renta básica universal para llegar con recursos que permitan cuidarse a todas las familias. No puede ser que la única solución siempre para el gobierno sea postergar y suspender los derechos civiles de las personas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que “si la autoridad sanitaria recomienda posponer la fecha de las próximas elecciones, desde la Cámara estamos disponibles para tramitar todas las iniciativas que permitan a la ciudadanía votar de manera segura”, agregando que “lo importante es resguardar la salud de nuestros compatriotas”.

Poco antes, se había conocido la ira del presidente de la Democracia Cristiana frente a un cambio de planes del gobierno respecto a las elecciones: “me acaba de llamar el ministro de Salud, después de que yo había hablado en la mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, (donde él) me dijo que ellos no tenían ninguna intención de suspender las elecciones, que estaban en contra. Me acaba de llamar el ministro de Salud para avisar que el Consejo Asesor había aprobado pedir la postergación y que la decisión ahora la tiene que tomar el Presidente de la República. Y yo, sinceramente, me fui en la dura”, es el inicio del audio de Chahín, al que accedió La Tercera.

Luego, el presidente de la DC señala en ese mensaje a sus compañeros de partido: “Le dije que aquí, a mi juicio, lo que el gobierno estaba haciendo era sabotear el proceso constituyente. Que es tanta la enorme cantidad de problemas jurídicos que se va a generar, porque ¿qué es lo que vamos a hacer? ¿Vamos a extender la campaña, vamos a suspender la campaña, va a haber que sacar los letreros que están, poner los letreros? ¿Qué pasa con toda la propaganda, con todos los gastos que se hicieron, con créditos contra devolución del Servel? ¿Qué va a pasar con eso? Porque se extienden los plazos. ¿Cuál es un plazo certero para poder realizar las elecciones? ¿Qué pasa con los alcaldes que están suspendidos? Bueno, ¿qué pasa con los gastos electorales? ¿Se van a poder seguir realizando gastos electorales? Ninguna de esas cosas está resuelta, ninguna de todos los aspectos jurídicos gigantescos”.

Y Fuad Chaín aventuró la posibilidad de una acusación constitucional. “De verdad. O sea, un ministro que, en el fondo, lo que hace es dejar hacer, retrasa cualquier medida, y cuando llegan a dos semanas de la elección, entonces recomienda suspenderla. ¡Esto va a afectar la legitimidad del proceso electoral más importante de los últimos 30 años en Chile!”, planteó también el timonel DC.

Congelar todo

Francisco Vidal, quien en la actualidad reemplaza a Heraldo Muñoz en la presidencia del PPD, lanzó una alerta. Afirma que, si se postergan las elecciones por razones sanitarias, “para no hacer un desequilibrio en la campaña, hay que congelar en el acto, toda actividad de campaña electoral”. Eso, porque los mayores afectados, a su juicio, serán los candidatos de la oposición. “Los diez candidatos que más donaciones privadas han recibido, son de derecha. Titular del diario La Segunda: ¿Quiénes son los principales donantes? Un señor Casanueva, el señor Sutil y el señor Matte, ¿a quién le pasan la plata? A la derecha”. Asegura que si sigue la campaña “la derecha toma una ventaja desde el punto de vista de que tiene, siempre en la historia de Chile y en el presente, muchos más recursos que los candidatos de oposición”.

Aunque en la derecha se oponían con todo al aplazamiento del proceso electoral, porque sentían que ello los favorecía -hay estudios que señalan que podrían obtener el 60 por ciento de sus candidatos a constituyentes, merced a la dispersión de los opositores- lo cierto es que finalmente debieron posponer o anular una declaración que pensaban emitir oponiéndose a la postergación. Es que la situación es demasiado crítica. Y cuando se supo que la morgue del hospital más importante de Valparaíso había colapsado, las alarmas sonaron a todo dar.

Y si a ello se suman los resultados de las encuestas, entonces la conveniencia de esa postura se puso en duda. La última encuesta de Cadem señala que el respaldo a la prórroga fue de 62%. Por el contrario, un 25% opinó que los comicios sí “deberían realizarse el 10 y 11 de abril”, mientras que un 2% “no sabe, no responde”. Una cifra que subió un 11% respecto a la semana anterior. Preguntas, un 52% tiene “totalmente decidido que irá a votar”. Una cifra que cae un 17% en comparación con la expresada frente al Plebiscito que finalmente se realizó en octubre. Mientras la encuesta registró un empate de 17% entre quienes “probablemente” irán a votar y quienes “tienen decidido” que no se acercarán a las urnas por ningún motivo.

El Antipático Nuestro de Cada Día Dánoslo Hoy

Nunca habíamos tenido tantas candidaturas tratando de llamar la atención. El resultado es que el ciudadano solo puede prestar oído a lo verdaderamente importante o a lo espectacular, no mucho más. La saturación comunicacional es el efecto acumulado.

Las peleas de coyuntura o las querellas entre partidos no captan el interés de nadie. Será por eso que la conducción de Unidad Constituyente ha pasado a mejor vida o a la clandestinidad, pero no da muestras fehacientes de existencia.

Para existir en política hay que poder contar lo que se está haciendo en conjunto, como también informar sobre los lineamientos que se proponen como conglomerado. Para que otros escuchen no basta con las disputas entre presidentes de partido. No llenan el vacío, sino que producen un vacío.

Se muestra una especial complacencia en destacar los errores que se cometen más que en proyectar las virtudes que también se tienen.

Puede que Unidad Constituyente esté perdiendo centralidad porque el país se está polarizando, pero más cierto es que el país se está polarizando porque la centroizquierda no adquiere centralidad. Hay un déficit de buena política que se está haciendo sentir y que pesa sobre todos.

Nótese que hay un papel que nadie juega en este sector político. En la derecha, Desbordes no está postulando a la Presidencia, sino que está secundando a Lavín, asumiendo un rol de complemento, articulación y equilibrio. Como esperan ganar el gobierno, asegura una figuración destacada en lo que viene.

En la izquierda, Boric no va a ganar la Presidencia, pero aglutina a un Frente Amplio que venía a la deriva, da rostro a una nueva generación y se presenta como un articulado sin miedo de traspasar fronteras. En lo que venga tendrá un espacio aun cuando a otros, en la coyuntura, les toque ganar.

Pero en la centroizquierda todos juegan a primera figura y nadie destaca en darle cuerpo a la coalición. Lo dejan para que otro asuma ese papel, sin que nadie se dé por notificado. Si no hay quien potencie la alianza política, el espacio vacante ni se crea ni se llena, con lo que todos salen perdiendo sin que alguien se entere, puesto que cada uno está en lo suyo y nadie está en lo de todos.

Entramos, pues, en el terreno de las excusas. Cada cual puede decir que no se puede trabajar por la unidad existiendo al frente, en otro partido, un antipático que atornilla al revés y que impide cualquier acercamiento. Falsa perspectiva.

Los líderes se identifican por la dimensión de los obstáculos que son capaces de enfrentar y superar. La desigualdad es un obstáculo, un desagradable es una incomodidad. No podemos sacrificar lo más importante por lo más irritante.

Somos mucho más que una asociación de chupetes de fierro, para ser coloquiales sin recurrir al término preferido de Izkia Siches, que obligaría a disculparme “con humildad”.

En toda coalición tenemos nuestros desagradables, pero lo que más importa no es que sean insufribles, sino que son “nuestros”, es decir, aquellos que nos toca contener y superar. La dieta de un político puede ser muy variada, pero inevitablemente incluye a diario el tragarse sapos.

Mesa de Género del Senado: En Chile Se Vulneran Sistemáticamente Los DD.HH de Niños, Niñas y Adolescentes que Están Bajo la Supuesta Protección del Estado

La Mesa Agenda de Género COVID-19 del Senado emitió una declaración pública en la que llama al Gobierno a poner suma urgencia al proyecto de Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y a parlamentarios oficialistas y de oposición a actuar para su pronta aprobación.

El texto, firmado por decenas de organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y feministas, señala:

Ante la nueva denuncia de abusos y maltratos contra niños, niñas y adolescentes más vulnerables ocurrido en un hogar de acogida de SENAME de Providencia nos hacemos un deber declarar lo siguiente:

  1. Es absolutamente inaceptable que estos hechos se sigan repitiendo después de toda la evidencia acumulada en el sentido de la absoluta inoperancia, e incluso corrupción, que se viene dando por décadas en muchos de estos establecimientos de acogida a los niños, niñas y adolescentes vulnerables o que han estado involucrados en delitos. No hay excusa o explicación alguna que valga. En Chile se están vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que han sido tomados bajo la supuesta protección del Estado.
  2. Hace seis años, en 2015, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, que establece un marco para un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas, acordes con la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada por el Estado de Chile en 1990 y la cual no se ha cumplido hasta el día de hoy, violando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
  3. El proyecto ha sido largamente bloqueado por los sectores más conservadores en el Congreso, que incluye a parlamentarios de la coalición gobernante y a algunos de la Oposición.
  4. El Presidente Sebastián Piñera prometió poner a los “niños primero” y “terminar con el SENAME”, pero hasta ahora esas palabras no han sido refrendadas con el trámite de urgencia que debe ponerle al proyecto de ley que duerme en el Congreso y exigirles a sus congresistas que dejen de bloquear su trámite por no estar dispuestos a considerarlos como sujetos de derecho, como señala la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Chile en 1990.
  5. Durante décadas, este Estado subsidiario hizo del SENAME un negocio y hoy, una vez más le da la espalda a la niñez y adolescencia de este país. El Servicio Nacional de Menores está podrido y ha dejado a la niñez más vulnerada a la suerte de gente que mostrado su ineficacia y negligencia, cuando no su inescrupulosidad. Es de conocimiento público la violencia sistemática a que están sometidos cientos de niños, niñas y adolescentes que pasan por ahí. Muertes, vejaciones, torturas, abusos, violaciones, abandono e invisibilización total para cientos de miles de NNA que han sufrido la institucionalización en hogares SENAME. El negocio es más fuerte que los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  6. La Mesa Agenda de Género Covid-19 del Senado expresa su profundo repudio al actuar indolente e irresponsable de quienes tienen en sus manos el cuidado de la niñez y adolescencia más vulnerable en nuestro país y llama al Gobierno a que ponga suma urgencia al proyecto de ley en trámite e instruya a los parlamentarios de la coalición gobernante a que dejen de obstaculizar su definitiva y pronta aprobación. Asimismo, llama a todos los parlamentarios de Oposición a asumir su responsabilidad ante Chile, depongan diferencias que puedan tener con el proyecto y le den su pronta aprobación ¡¡Las niñas, niños y adolescentes bajo la responsabilidad de SENAME no pueden esperar!!

Para finalizar, la declaración agrega que es un deber “saldar la deuda que tenemos en Chile con niñas, niños y adolescentes desde hace más de 30 años” y recuerda que Chile es el único país en América Latina sin una ley que garantice el respeto a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

 

Trabajadoras de Casa Particular Demandan Medidas Urgentes Para Afrontar las Cuarentenas

Frente a las diferentes opiniones vertidas en diversos medios sobre las consecuencias que tendrán para el sector  las medidas de restricción de desplazamiento tomadas para enfrentar la pandemia de coronavirus, la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular de Chile, que reúne a organizaciones sindicales y gremiales representativas del área, emitió una declaración pública donde aclara que no han sido incluidas en este debate.

Por medio del comunicado, la Coordinadora que agrupa a Sintracap, Anecap, Fesintracap y Sinducap, señala que en relación a la situación que afecta el empleo e ingresos de las personas que trabajan en labores domésticas y de cuidados remuneradas en el país, en los últimos días han conocido que la Asociación de Magistrados de Chile ANM y otras organizaciones de personas que trabajan en el poder judicial, han solicitado que se autoricen permisos de desplazamiento para que las trabajadoras de casa particular que laboran en sus casas puedan hacerlo durante cuarentena, así como la respuesta del gobierno rechazando la solicitud y opiniones en contrario de la Asociación de Magistradas de Chile MACHI.

Escuchar a las trabajadoras

Aseguran que como trabajadoras están comprometidas con sus labores y aporte en los hogares en que trabajan, pero tienen realidades distintas para enfrentar las restricciones derivadas de la cuarentena, es por esto que solicitan a las y los empleadores que valoren el aporte que realizan a sus hogares, “que mantengan nuestros ingresos, si está en sus posibilidades, y que organicen la forma de afrontar las cuarentenas, tomando en cuenta nuestra opinión”, puntualizan.

 Las trabajadoras de casa particular organizadas, que desde la llegada del covid-19 a Chile levantaron la campaña #CuidaAQuienTeCuida, exponen que durante la pandemia han sufrido la pérdida de sus trabajos e ingresos, “e incluso las políticas públicas que hemos logrado se nos extiendan para hacerle frente, como fue el acceso al seguro de cesantía, han tenido una aplicación accidentada y no han logrado servir a su propósito en forma masiva, como era nuestro interés ocurriera”, detallan.

Demandas al Gobierno

Por estas razones, “haciéndonos cargo de la situación de nuestro sector como de muchos otros que enfrentan también la pandemia desde la vulnerabilidad” -acotan- demandan al Gobierno, en primer lugar, la implementación de medidas urgentes y transitorias de apoyo económico para todas y todos las y los trabajadores que no puedan concurrir a sus trabajos y vean afectados sus ingresos, mientras se mantengan vigentes las restricciones de desplazamiento que afectan el derecho al trabajo.

Junto con ello, exigen no aplicar sanciones por infracción a las restricciones de desplazamiento a trabajadoras y trabajadores que cumplen órdenes de los empleadores o que deben trabajar en forma autónoma, mientras no se aseguren prestaciones económicas que les permitan cumplir las reglas impuestas por la autoridad.

Por último, piden la aplicación de protocolos estrictos de sanitización para el transporte público y aforos que resguarden la distancia física al interior de los medios de transporte, para ir en ayuda de quienes deban igualmente trasladarse durante cuarentena, por cualquier causa.

Delia Vergara, Premio Lenka Franulic 2021: “De niña Bien” a Impulsora del Feminismo en el Chile de los 60s

Por una larga y valiosa trayectoria profesional, destacando sus dos grandes creaciones en el periodismo nacional, la revista Paula y El Diario de Cooperativa, la periodista Delia Vergara Larraín recibió ayer, jueves 25 de marzo, el Premio Lenka Franulic que otorga año a año la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP).

A la ceremonia, realizada por zoom, contribuyó también con su homenaje desde San Francisco, California, la escritora Isabel Allende, miembro del equipo de Paula, quien recordó su llegada a la revista femenina surgida en 1967, gracias a la confianza que depositó en ella la premiada, aún cuando no era periodista. Calificó al mundo del periodismo como “el mejor momento” de su vida, cuando por primera vez sintió pertenecer a una comunidad, una comunidad de mujeres que pensaba como ella.

Bernardita del Solar, presidenta de la ANMP, comenzó la ceremonia – que por segundo año consecutivo se realiza en forma digital debido a la pandemia -, con una breve presentación de quien fue Lenka Franulic, la primera periodista chilena que destacó con sus reportajes nacionales e internacionales en una profesión que entonces, años 40 y 50, parecía exclusivamente del mundo patriarcal. Explicó luego que un jurado compuesto por la anterior premiada, un Premio Nacional de Periodismo y el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, entre otros profesionales, escogieron a la nueva galardonada, a quien cedió la palabra.

ABC del feminismo

Delia Vergara, de cabellos blancos y elegante traje azul-morado, 78 años, resumió su larga y fructífera trayectoria profesional, que comenzó tras estudiar Periodismo en la Universidad de Chile y luego un posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Expresó que a ella el periodismo la sacó de su burbuja de “niña bien” y de un ambiente conservador y le facilitó la rebelión contra una sociedad que estimaba injusta abriendo paso al discurso feminista, provocando escándalo con temas como la anticoncepción o el aborto, suavizado con las sátiras de Isabel Allende sobre los “trogloditas” (maridos), en una sociedad chilena que recién comenzaba a despertar a los cambios sociales.

Se refirió al gran equipo que formó con las colegas Amanda Puz (residente en Francia desde su exilio), Malú Sierra, quien también se hizo presente digitalmente en la ceremonia, y Constanza Vergara, así como al gran apoyo que significó la participación entusiasta del dueño de la Editorial Lord Cochrane, Roberto (Robin) Edwards como fotógrafo de la moda en la revista. Indicó que pese a que revista Paula continuó existiendo hasta hace poco, ya despojada de su línea avanzada, su gestión terminó con el golpe militar en 1973.

Fundadora de El Diario de Cooperativa

Al quedar cesante, logró convencer a directivos de Radio Cooperativa, que el escenario trágico de la dictadura, con abusos, tortura, muertes y desaparecimientos diarios de personas, era una realidad que el Periodismo radial tenía que dar a conocer a los chilenos y así fundó “El Diario de Cooperativa”, en los momentos más difíciles de la dictadura. En él hicieron sus primeras armas los periodistas Sergio Campos (Premio Nacional de Periodismo), Patricia Politzer y Milena Vodanovic (también presentes digitalmente). Destacó también entre sus colaboradoras a las periodistas Manola Robles (de reciente fallecimiento), Carmen Castro (que  reporteando Cancillería informaba la triste imagen de nuestro país en el exterior), y Marianela Ventura (también fallecida), reportera esta última de las terribles verdades que entregaba la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica chilena que conducía el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

“Prácticamente a diario secuestraban gente y la Marianela o la Pamela Pereira llegaban corriendo a la radio con una copia del recurso de amparo antes de que naufragara en la indignante no justicia de ese tiempo -recuerda Delia-. Nosotros sin perder minuto lo voceábamos y así muchas veces salvamos vidas”.

No era fácil hacer periodismo libre en los 70, en plena dictadura.

“Teníamos a la DINACOS con su censura encima -añade-. Todavía resuenan en mis oídos las citas perentorias al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa. ´Por qué hablan de desaparecidos¨ era el reclamo recurrente y majadero”.

Cuatro años estuvo al pie de ese cañón, pero luego los dueños de la radio se cansaron de perder avisos y según Delia, “no sabían apreciar demasiado lo importante que era darle voz y legitimidad, política y humanamente, a la izquierda perseguida”.

Luego intentó sin éxito recrear una revista femenina que se llamó Clan, para a continuación trabajar con grupos de mujeres en ollas comunes, a las que dio visibilidad en la televisión con microprogramas financiados por el Fosis, de Mideplan (hoy Ministerio de Desarrollo Social y Familia). Por último cumplió su sueño de dar forma de libro a lo que aprendió con la sabia sicóloga feminista Lola Hoffmann, en “Encuentros con Lola Hoffmann”, que se vende hasta hoy en librerías.

La “niña bien” que se “descarrió para siempre”, según su propia definición, recibió ayer el mejor premio para las periodistas mujeres, que no lleva ningún aporte en dinero, pero sí el invaluable honor de ser destacada por sus pares.

FOTOS (1): Delia con Toño Freire, Raquel Correa y Lidia Baltra en la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la U. De Chile.

(2) Delia Vergara con María Elena Hermosilla y su hermana Cecilia, festejando un “Paso de agosto”.

Luis Astudillo, Candidato a Alcalde por Pedro Aguirre Cerda: “Soy Tan de Terreno que le Puse Ruedas a mi Consulta y Salí a Atender a la Calle”

Con una impecable vocación tanto médica como social, Luis Astudillo, o más conocido como el “Doctor del Pueblo”, ha dedicado su vida al trabajo territorial y voluntario en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Le ha brindado atención médica gratuita a más de 7000 personas, por lo que con el tiempo se ha ganado el cariño de las y los vecinos del sector.

Con un título profesional de Médico Cirujano otorgado por la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, Luis es actual concejal por la comuna. A pesar del amplio apoyo de la gente en las calles, no tuvo la oportunidad de candidatearse como alcalde en 2016, pero ahora está convencido de que es tiempo de darle a Pedro Aguirre Cerda la dignidad que merece.

Siendo un hombre de mucha acción y poco discurso, el Doctor del Pueblo empezó su labor haciendo trabajos voluntarios, organizando operativos médicos en la comuna. De a poco fue atendiendo con más recursos, hasta que, gracias al apoyo de toda su familia, pudo comprar una micro que estaba en remate para cumplir el sueño de la clínica móvil y llevar la atención médica a los barrios de la manera más digna posible.

Fue militante del Partido Socialista de Chile, pero hace más de un año ejerce como independiente. Actualmente, además de hacer su campaña por la alcaldía de la comuna, Luis Astudillo se dedica a hacer visitas domiciliarias en contexto de pandemia, debido al inminente colapso de los hospitales.

“No hemos sido capaces de poner a la comuna en el lugar que se merece. Si uno revisa las estadísticas donde se mide la calidad de vida, nosotros y nosotras estamos en los últimos lugares y eso es lo que queremos revertir. Queremos que Pedro Aguirre Cerda ocupe el lugar que se merece”

– ¿Por qué razón decidió optar a la alcaldía de la comuna de Pedro Aguirre Cerda?

– Cuando llegué a trabajar a la comuna, en el consultorio ubicado en la población La Victoria, fui conociendo la realidad sanitaria del país, sobre todo que las personas mayores viven en condiciones no dignas. Una vecina, por ejemplo, me contaba que ganaba una pensión de 30 mil pesos, lo que no alcanza para subsistir, menos para vivir. Además, creo que existe una desconexión entre la autoridad política y la comunidad. Veo que hay personas que se restan de este proceso porque hay muchas promesas incumplidas, mucha frustración frente a la política.

Me di cuenta del problema estructural de la salud. Cuando llegué, nos exigían un rendimiento que realmente hacía pensar que no estábamos con pacientes, sino que solamente estábamos frente a números. Teníamos que atender a seis pacientes en una hora. Es imposible dar una consulta de calidad y que permita llegar a un diagnóstico correcto para darle el tratamiento que las personas necesitan en tan solo diez minutos.

Es por eso por lo que estamos trabajando como lo sabemos hacer: en terreno, conversando con la gente y sobre todo escuchando cuáles son las principales prioridades de la comuna en general, pero también las necesidades por sector. Hay muchas poblaciones de Pedro Aguirre Cerda que se sienten abandonadas, porque la autoridad no reparte los recursos. Queremos que sea una comuna participativa, que se trabaje para todos los sectores, pero que también haya un alcalde en terreno. Yo soy tan de terreno que puse ruedas a mi consulta y salí a atender a la calle, y eso es lo que queremos replicar, también eliminando la burocracia porque hay trámites que se pueden hacer de manera mucho más expedita.

Según la gente, ¿cuáles son las principales prioridades de la comuna y cuáles son sus propuestas concretas?

– Una es la seguridad. La delincuencia ha ido ganando mucho terreno. Hay una sensación de inseguridad en la PAC, por lo que nosotros y nosotras les vamos a entregar herramientas concretas para que la gente se puede organizar y combatir los niveles de delincuencia en la comuna. Pretendemos dotar a toda la comuna de alarmas y cámaras comunitarias, todo conectado a un sistema de aplicación para los celulares, para que se pueda actuar de manera coordinada y estar al tanto de lo que pasa en tiempo real. Sin embargo, yo no creo que esto pase solamente por arrestar a los delincuentes, sino que tenemos que crear espacios más seguros. La seguridad se combate también con una buena educación, fomentando el deporte, etcétera y en ese sentido vamos a hacer una corporación que nos permita traer más recursos para poder mejorar las tantas canchas abandonadas en la comuna.

En temas de salud, vamos a tener clínicas móviles municipales para acercar la salud a distintos sectores. Además, nos va a permitir contratar más profesionales y que menos gente se quede sin atención. También vamos a hacer un Centro Diagnóstico del Pueblo que sea municipal, que nos permita hacer exámenes médicos a un costo que sea accesible para que nuestra gente no tenga que ir a un centro privado o ser derivado a los hospitales que ya sabemos que tienen una lista de espera tremenda. Obviamente a las personas que no tengan las condiciones económicas para poder pagar este costo mínimo, se les dará gratuidad.

Otra prioridad es cómo hacemos una comuna más limpia y sustentable. Tenemos un plan que va dirigido a erradicar los microbasurales, tener limpieza en nuestros barrios y hacer mantención y riego a las áreas verdes permanentemente, porque lo que hay ahora es prácticamente autogestión por parte de la comunidad.

– ¿Cree que debido a su larga trayectoria trabajando en terreno, a la par con la gente, tiene una ventaja en comparación a las y los demás candidatos a alcalde por la comuna?

– No sé si hablar de ventaja, pero si las personas valoran mucho el trabajo. Me conocen y les genero cercanía, confianza. Ellos saben que he cumplido con lo que me he comprometido, entonces, tal vez podría ser una cierta ventaja en poder tener esa credibilidad por parte de la gente. Yo realmente he querido cambiar la forma de hacer política, menos palabras y más acciones concretas, porque creo que es necesario que vuelva a haber esta conexión y que la autoridad política escuche al pueblo para que haya sintonía y se trabaje en base a las prioridades que nos plantea la comunidad.

– ¿Qué opina de la gestión del Gobierno frente a la pandemia del Covid – 19?

– Ha sido de altos y bajos. Chile logró cumplir con algunas cosas que eran puntos críticos como con el tema de los ventiladores y camas críticas. Ahí tenemos que ser generosos y reconocer que de verdad se logró implementar todos estos insumos para evitar un desastre mayor, como el dilema de la última cama, de lo cual estuvimos al borde. Pero si yo creo que en otras cosas estuvimos muy al debe. Creo que no se actuó de la manera más enérgica. Debiesen haber cerrado las fronteras, priorizado la salud de nuestra gente por sobre el tema de la economía y otras cosas más.

Se descuidó mucho la ayuda social para nuestra gente. Todavía estamos al debe. Las dos cajas del Gobierno con alimentos fueron insuficientes. Hay economías menores a la nuestra que fueron capaces de ayudar de manera mucho más importante a su pueblo y acá toda la responsabilidad cayó en nuestra propia gente. Ahí es donde el Estado falló. Muchas personas están quedando sin pensiones producto de estos retiros del 10%. A pesar de que fue muy bienvenido para la gente que realmente necesitaban la ayuda, creo que esto no debió haber salido de las pensiones, sino que el Ministerio de Hacienda y la Presidencia, tendrían que haberse puesto la mano en la billetera fiscal para poder sacar los recursos necesarios para ayudar a tanta gente que está pasando hambre.

 

Piñera en las Cuerdas: En la Mira de la Contraloría por Caso Enjoy

Un primer resultado tuvieron las conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas que estudió el “extraño” caso de la quiebra de la empresa de casinos Enjoy, cómo se produce su quiebra, cuáles son las razones de su insolvencia y cómo esta empresa logró -en esas condiciones- la concesión y la compra de varios casinos.

El punto es que la empresa apareció vinculada con los intereses del fideicomiso ciego del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Y de ahí a la intervención de la Contraloría hubo un paso, marcando un precedente importante respecto al rol fiscalizador de la entidad con el patrimonio del Presidente de la República.

Cuenta Rodrigo González que por esa vieja costumbre de leer todo lo relacionado con su región, apareció de repente que Enjoy se reorganizaría.  Le produjo una gran inquietud y curiosidad que una empresa que está en quiebra o a punto de quebrar pida su reorganización. Se preguntó ¿por qué Enjoy estaba en reorganización? ¿Cuál era la situación que había generado la catástrofe de  insolvencia de esta empresa y cómo esto iba a afectar los intereses municipales donde habían casinos?

Se armó la comisión investigadora el 26 de mayo de 2020 “con la finalidad de investigar las formas en que los organismos públicos encargados de la fiscalización de los casinos de juego están realizando ésta función y, en especial del estado de insolvencia del grupo Enjoy y daño a las finanzas regionales y municipales en diversas zonas del país, la posible paralización de planes de apoyo social, la pérdida de empleos y la rendición de cuentas de la correcta inversión de los flujos previamente recibidos en los gobiernos regionales y municipios de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rinconada, Araucanía, Pucón, Los Lagos y Puerto Varas, respectivamente”, según se señala en el informe de la mencionada comisión.

Una trampita

Según la comisión investigadora, cuando iniciaron su trabajo se encontraron con una serie de antecedentes graves. La empresa adjudicó culpabilidades de su quiebra al estallido social y a la pandemia.  Se indica en  el informe que “es de público conocimiento que el Grupo  Enjoy ha pedido su reorganización judicial por tener pasivos  exigibles superiores a US $ 430.000.000 (cuatrocientos treinta  millones de dólares}, señalando que en la actualidad carece de  la capacidad para asumir dicha deuda, como consecuencia según  la empresa, de una importante merma sufrida en sus ingresos, a raíz del estallido social del 18 de octubre de 2019 y la pandemia  global asociada al COVID-19, circunstancias que habrían  gatillado el cierre de todos sus casinos, hoteles y  restaurantes, así como la paralización de otras actividades  que desarrollan en Argentina y Uruguay”.

Sin embargo, quien presidió la mencionada comisión, el diputado Rodrigo González, cuenta que llegaron a la conclusión que ni la pandemia ni el estallido social tenían relación con la quiebra, porque su situación provenía por lo menos dos años antes. A su juicio, la Superintendencia de Casinos no había investigado suficientemente o “no había querido investigar —lo que es altamente probable— la situación en que estaba la empresa a la que le entregó en el año 2018 la concesión de los cuatro o los cinco casinos municipales y posteriormente haberle autorizado la compra de dos casinos: uno en Los Ángeles, otro en San Antonio”.

En su investigación se encontraron con una Superintendencia de Casinos “sumamente permisiva”, que habría autorizado la entrega de licencias a una empresa prácticamente en quiebra y que había hecho ofertas “temerarias, ofertas que eran imposible de cumplir porque -dice el diputado- la única intención que tenía Enjoy era apropiarse del monopolio o del control mayoritario del mercado de los casinos en Chile”.

Interviene la Contraloría

Luego, surgieron antecedentes relacionados con la “falta de cumplimiento de sus deberes y de control de los intereses públicos por parte de la Superintendencia de Casinos. La total permisividad e indolencia, silencio, en relación con las irregularidades que había cometido Enjoy de parte de la Superintendencia y la forma de fiscalización de los organismos públicos en relación con una industria hiper millonaria, de multimillonarios donde además la empresa iba a empezar a aparecer vinculada con los intereses del fideicomisito ciego, o más bien tuerto, del Presidente de la República, Sebastián Piñera”, señaló el parlamentario González.

La información salió a la luz gracias a una investigación de la periodista Alejandra  Matus quien reveló el conflicto de interés existente en este caso y que derivó en la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de oficiar  tanto a la Comisión de Mercado Financiero como a BTG Pactual, Moneda Asset y Altis, para solicitarles información relativa a los fideicomisos ciegos que actualmente tiene el presidente Sebastián Piñera en el marco de la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención del los Conflictos de Intereses.

La decisión la tomó el contralor Bermúdez a partir de las presentaciones que se hicieron respecto a la polémica que generó el decreto 77 del Ministerio de Hacienda, firmado el 28 de enero de 2021 por el propio jefe de Estado y el ministro Rodrigo Cerda. Dicho decreto, que tuvo su toma de razón por parte de la CGR en febrero pasado, apuntó a extender la prórroga de la ejecución de obras de casinos por una sola vez. Es decir, el objetivo apuntó a que se ampliaran de forma legal. En definitiva, la Contraloría tomó su decisión luego de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, centrada en la insolvencia del grupo Enjoy, acusara la existencia de un conflicto de interés, pues BTG Pactual y Moneda Asset –dos de las tres entidades que administran los dineros del Presidente Piñera- tienen inversiones en acciones y pasivos de Enjoy.

A juicio de Rodrigo González, la decisión de Contraloría es “producto del trabajo que realizamos en la comisión investigadora de casinos y de los oficios que enviamos al contralor pidiendo que Moneda Asset y BTG Pactual fueran investigadas por la intermediación de fondos que pertenecen a los trabajadores y que no debieran haber ido nunca a parar a los grandes grupos económicos como quedó demostrado en los oficios enviados por el superintendente (Osvaldo) Macías”.

La Moneda reaccionó señalando que el anuncio de Contraloría “es la mejor manera de aclarar las dudas, desmentir las falsas informaciones y ratificar el pleno y permanente cumplimiento por parte del Presidente de la Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses”. Habrá que ver…

Candidata Socialista Paula Narváez Abogó por un Ingreso de Emergencia, sin Letra Chica, para Enfrentar el Difícil Momento del País

Da haber estado en el gobierno, Paula Narváez habría entregado un ingreso de emergencia “que permitiera ir en ayuda directa a las familias, sin trabas, sin burocracia, sin letra chica, estableciendo un monto en torno a los $600 mil a familias de cuatro personas o más y por un periodo prolongado de tiempo, de modo que las personas hubiesen tenido información objetiva para sus decisiones y contener la crisis”.

Así respondió la candidata presidencial socialista a consultas de la prensa, respecto a las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno y que hasta el momento han sido criticadas incluso por personeros de la propia derecha.

Las declaraciones las realizó luego de un encuentro con dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Pudahuel; representantes de Asociación de Ferias Libres, persas y afines; la candidata a alcaldesa Mónica Sánchez; y la candidata a la Constituyente Carolina Garrido, entre otros representantes.

En la oportunidad, Paula Narváez escuchó las inquietudes de los dirigentes, particularmente sus problemas de seguridad y la preocupante situación en que se encuentran las familias a raíz de la pandemia. Luego de asegurarles que  “es en el barrio donde se juega la calidad de vida y la dignidad de las personas”, criticó fuertemente al gobierno señalando que “los recursos del poder central han llegado muy tarde. El testeo, la trazabilidad, el aislamiento, es una estrategia exitosa si se implementa bien. No puede ser la estrategia de vacunación la que controle la pandemia”, planteó la abanderada PS. Y agregó que la ayuda debería ser sin letra chica y por un periodo prolongado de tiempo.

La candidata recalcó que en el ámbito sanitario se debería haber entregado más fondos a los municipios para que la estrategia pudiera funcionar realmente, y no como ha ocurrido, que han debido recurrir a sus propios dineros

Elecciones

Sobre el llamado a la unidad del diputado Gabriel Boric, Paula Narváez manifestó su agrado por la coincidencia. “Lo hemos planteado desde el inicio de la candidatura. Creo es importante la unidad del centro y de la izquierda para poder gobernar las transformaciones que Chile requiere”.

Y respecto de una eventual postergación de las elecciones de abril, la postulante a La Moneda reiteró su postura: “La actitud es la apertura, la flexibilidad. Ante una situación tan dramática como es la pandemia, todos debemos tener un criterio de realidad y ese criterio de realidad nos dice que, si las cifras de contagios son muy altas, con esa evidencia las autoridades deberán tomar decisiones resguardando la salud de las personas”, concluyó.

Verónica Pardo, Candidata a Alcaldesa por Providencia: “Soy la Candidata del Apruebo y la que Representa el Momento Histórico que Estamos Viviendo”

Desde cabildos y asambleas, Verónica Pardo Lagos (51) fue elegida popularmente por un gran porcentaje de habitantes de Providencia para llevar adelante su lucha por renovar el Palacio Falabella que ha estado en manos de la derecha durante el último tiempo.

Vecina del sector desde hace 26 años, Verónica es Ingeniera Comercial formada en la Universidad de Santiago, experta en Administración de Empresas y portadora de una vasta experiencia en el sector público, privado y social. Además, se ha destacado por su importante trabajo post Revuelta Popular, donde fue parte de la organización de asambleas sectoriales.

En las primarias ciudadanas del 20 de diciembre del año pasado, ganó con el 42% de los votos, superando a todas y todos los candidatos de partidos de centroizquierda. Esto la convirtió en la única postulante de oposición por la Municipalidad de Providencia y en receptora del completo apoyo de los partidos políticos del sector.

Determinada, crítica, comprometida con la inclusión de todas y todos los vecinos de la comuna, Vero Pardo va de forma independiente a la carrera por el municipio.

“No podemos dar esta oportunidad a la derecha por la simple tranquilidad de decir que han mantenido lindas las plazas y las calles. Creo que, si despertamos con una mirada social y constitucional, tenemos que ser coherentes y consecuentes en tener una mirada y gestión municipal consecuente con las demandas que tenemos. La gestión municipal que tenemos hoy día tiene principios verticales, patriarcales y neoliberales que no tienen que ver con la lógica que estamos proponiendo”.

– Siendo elegida candidata a partir de cabildos y asambleas de la comuna, ¿cree que así debiesen ser todas las candidaturas para garantizar una mayor representación?

– Las candidaturas debiesen ser electas de manera popular, pero puede ser más amplio que los cabildos y asambleas, porque lo que necesitamos es mayor participación de la gente. Fueron de la Coordinadora de Cabildos y Asambleas de Providencia que se trajeron ideas de procesos de participación dentro de distintos lados de la comuna. Todo depende de los niveles de participación que tenga la organización y cuán territorial sea eso. Mientras más cercano a las bases, más representativa la elección.

– ¿Cuáles son las necesidades urgentes de la comuna de Providencia en estos momentos?

– Hay un tema muy fuerte que tiene que ver con las personas mayores. Son casi un 11% de nuestra comuna y no han sido tratadas como sujetos de derechos, sino que como personas de desecho. Cuando se invisibilizan y se dejan en calidad de abuelitos o abuelitas, no se les da la posibilidad de que tengan una voz, un voto, una postura o una propuesta, por lo tanto, no se les da espacio para que sean parte de la comuna. Además, estas personas mayores, si bien tienen patrimonio, no tienen liquidez, por lo que se genera una invisibilización de la pobreza de la comuna. Y no solo con las personas mayores, también con otros grupos etarios. 

Otro tema, que es muy ineficiente en la comuna para el nivel de recursos que tenemos, tiene que ver con lo medioambiental. Aquí hay una mirada que no considera las emergencias que estamos teniendo a nivel mundial y tampoco la necesidad que tiene la población de sentir que contribuye a un cambio en el proceso de cómo se gestiona el medio ambiente y el clima. Yo he propuesto un proyecto de Basura cero y eso implica hacerse cargo, gestionar y entender que la basura no es necesariamente basura, sino que son residuos que se pueden tratar de una manera distinta.

El tema cultural también es una de las inquietudes. En esta comuna están todos los recursos. Hubo muchos festivales, ferias del libro y ferias de teatro. Yo creo que somos una comuna que podría perfectamente generar y dar espacios para que la cultura y el deporte se encuentren con los barrios, no ir a la búsqueda de estos. Podríamos ser una comunidad capital.

– ¿Y en temas de seguridad?

– Hay una necesidad gigante de que los cumplimientos que se hicieron en materia de seguridad se cumplan. Esta comuna no tiene una mirada preventiva ni integral de lo que tiene que ver con la seguridad. No se puede dejar la seguridad solamente en manos de externos, que lleguen cuando ya ocurrió el delito. Es necesario tener una mirada precautoria, donde la población misma entienda cuáles son las necesidades de cada uno de los barrios y desde ahí sepan cuales son sus espacios de vulnerabilidad y en conjunto con policías, puedan tener planes cuadrantes que permitan una mayor generación de redes que impidan la violencia, el robo y las inseguridades.

– Ha manifestado con anterioridad que la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, no ha hecho una gestión adecuada en torno a la inclusión de los barrios de la comuna, ¿cómo pretende usted incluir a los sectores marginados en su programa?

– Primero, abriendo espacios. Es importante que haya una participación vinculante. No una participación desde un diagnóstico solamente, o de generar encuestas. Necesitamos una que nos permita entender las tensiones, dolores, miradas, necesidades y propuestas desde cada uno de los barrios. Los barrios de Providencia son muy distintos. Nada tiene que ver el Barrio Italia con Pedro de Valdivia Norte. Son realidades y necesidades diferentes. Entonces, la mirada de participación está instalada en el modelo que nosotros y nosotras vamos a tener de municipio como un eje central, porque no creemos en que una persona sea capaz de decidir, ni tampoco creemos que sea lo que la ciudadanía quiere. Lo que queremos es mayor protagonismo y participación.

– ¿Cree que el estar siendo hoy día candidata a alcaldesa viene de la mano con el despertar de Chile tras la Revuelta Popular?

– Creo que el que yo sea alcaldesa va a ser justamente la respuesta del signo de los tiempos. Si bien soy una mujer de Providencia y parte de alguna elite, por decirlo de alguna manera, soy también una mujer que siempre ha estado comprometida con las necesidades de nuestro país. A propósito de la Revuelta Social y de estar convencida de que necesitamos este cambio de modelo, también debo hacerme cargo porque muchas veces yo no fui lo suficientemente denunciadora de algunos temas. Sin embargo, soy una de las que apoya la creación de asambleas en mi barrio y me surge de manera interna, la urgencia de ponerme al servicio de la comuna, porque creo que hoy día necesitamos liderazgos que sean capaces de integrar la comunicación con los vecinos y vecinas.

Soy finalmente una ciudadana de a pie. Vivo en la comuna y siempre he sido miembro de ella, y hoy día compito con una persona que está usando esto como trampolín presidencial, que lleva treinta años en la política, que es además hija de quien es y que ha defendido al dictador. Es un símbolo demasiado importante en una comuna que tuvo un despertar muy fuerte, lo que fue un cambio de mirada gigante porque somos de las comunas más ricas de este país. Pero también somos una comuna que no quiere seguir siendo liderada de la misma manera de como ha sido liderada hasta ahora.

– Usted es la única candidata de oposición en la comuna. En este sentido, ¿espera el apoyo de todos los partidos políticos de este sector?

– No lo espero, lo tengo. Efectivamente ha sido parte del desafío, porque si bien soy independiente, salí de cabildos y asambleas. Lo que nosotros y nosotras hemos logrado en esta comuna, es justamente, una unidad en torno a una causa, que es construir un municipio participativo y ciudadano. Los partidos políticos me han apoyado desde un inicio, junto a los cabildos y asambleas, porque, además, son territoriales. Es gente que está en el territorio y, por lo tanto, cree y quiere una comuna distinta.

Entradas recientes