Inicio Blog Página 492

Juan Aguad: Fallece un Periodista Extraordinario

El domingo 28 de febrero dejó de existir, a los 91 años, el abogado, juez y periodista Juan Aguad Kunkar en una sencilla ceremonia -obligada por la pandemia- una treintena de familiares, amigos y colegas llegaron a darle un último y acongojado adiós.

Juanito fue de aquellos raros seres humanos capaces de armonizar perfectamente el ejercicio de dos profesiones y en ambas lucir altura su inteligencia, sabiduría y plena disposición a promover la buena justicia y la buena comunicación. Sin embargo, aquella envidiable capacidad que era digna de admiración y de reconocimiento era sólo una, entre tantas otras extraordinarias cualidades humanas, que lo hacían merecedor de afectos incondicionales por parte de quienes tuvimos la oportunidad y el privilegio de conocerlo y de compartir más de 40 años de amistad y trabajo común.

Es sabido que su pasión de siempre fue el deporte y, particularmente, el básquetbol, disciplina en la que fue también un destacado cultor y en la que llegó a ser un seleccionado nacional, representante de Chile en torneos internacionales.

Y cuando Juanito abandonó el rectángulo y dejó de acometer con éxito infalible sus lanzamientos a los cestos, buscó seguir ligado a la actividad deportiva, lo que lo llevó a convertirse en un destacado, sino el mejor, comentarista del básquetbol en medios audiovisuales, como la Radio Minería y el Canal 11; y en medios escritos, como la legendaria Revista Estadio y en el diario El Mercurio, este último donde colaboró por casi 40 años.

Eso no fue todo, además, Juanito Aguad, fue también un tremendo servidor gremial, principalmente en el Colegio de Periodistas de Chile donde por décadas fue un eficiente asesor legal; y un gran dirigente social: presidió por casi 20 años el Círculo de Periodistas Deportivos.

Todavía hay más. Juanito Aguad fue un hombre absolutamente comprometido con aquella parte de la sociedad que, en Chile y en el mundo, lucha y persigue justicia, igualdad, solidaridad y bienestar para todos, sin discriminaciones, ni exclusiones, ni mezquindades.   La causa Palestina da fe de ese compromiso.

A todos los que lo conocimos nos consta su férrea convicción por la defensa de la vida y la libertad, manifestada con lealtad, honestidad y generosidad, siempre puestas al servicio de causas nobles y justas.

Y como si todo lo anterior no bastara, Juanito Aguad hizo gala a lo largo de su larga y fructífera vida de una alegría contagiosa, incontrarrestable, eterna, vivaz, creativa, sana y oportuna.

Su rostro, aparentemente serio y grave tras sus gruesos anteojos, irradiaba felicidad cada vez que sonreía y cuyo efecto se multiplicaba con su risa espontánea, fresca, amigable.

Fue un gran conversador, un gran contador de historias y una auténtica enciclopedia andante de datos, resultados y, por sobre todo, de anécdotas nacidas en el ámbito del deporte;  en los estrados judiciales o en las redacciones de los medios de comunicación.

No tengo dudas ni temor en advertir que la muerte tranquila y en paz de nuestro amigo y colega Juanito Aguad, a quien a los 91 años ya lo veíamos casi como eterno, nos deja la triste e insanable resignación de que el domingo 28 de febrero recién pasado partió para siempre un hombre bueno, auténticamente imprescindible, que nos hará mucha falta.

8M: Miles de Mujeres se Manifestaron en Medio de Homenajes y Rogativa Mapuche

Reconocimiento a la machi Francisca Linconao en el ex Congreso Nacional. 8M Santiago

Contra viento y marea, miles de mujeres en todo Chile se manifestaron en el día internacional de la mujer trabajadora. Un 8 de marzo totalmente distinto al del año pasado cuando solo en Santiago desfilaron más de dos millones, pero esta vez la pandemia llevó a las organizaciones convocantes llamaran a respetar las medidas sanitarias. Según la Coordinadora 8M en Santiago marcharon unas 300 mil mujeres.

Las actividades comenzaron temprano. A esos de las 10:00 horas unas 500 mujeres mapuches realizaron una rogativa en el contexto del respeto a las mujeres de pueblos originarios. Más tarde marcharon en dirección a la Plaza de la Dignidad. Cuando todavía no llegaban al lugar, era detenida por Carabineros Emilia Schneider, candidata a constituyente por el distrito 10 y militante de Convergencia Social. A eso de las 13:00 horas, la ex Presidenta de la Fech fue liberada. Un poco antes varias compañeras se hicieron presentes en la 19° Comisaría de Providencia donde realizaron la perfomance de LasTesis “El violador eres tú”.

Homenaje a la Machi Linconao

Un par de horas antes, en la sede del ex Congreso Nacional, ubicada en el centro de Santiago, se desarrolló una ceremonia en la que se entregó un reconocimiento a la Machi Francisca Linconao como mujer mapuche y símbolo de resistencia ante las injusticias del Estado patriarcal, según explicaron las organizadoras. La autoridad ancestral mapuche fue detenida en 2013, luego de que fuera acusada de ser la autora intelectual del incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, sin embargo, la machi fue absuelta en dos oportunidades de los cargos. Ambas sentencias ratificaron lo que ella siempre sostuvo: que era inocente.

En la instancia participaron las diputadas de oposición: Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomas (CS), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD) y Natalia Castillo (IND). Además, también estuvieron presentes representantes de la Asamblea Feminista Plurinacional, la Agrupación de Familiares de Mujeres Víctimas de Femicidios y algunas candidatas a la Convención Constitucional.

La Machi Francisca Linoconao, quien actualmente es candidata a la Convención Constitucional en representación del pueblo mapuche, señaló que ella ha “sufrido con los carabineros, con la PDI, con la fiscalía, con los montajes, y con la mentira. Fui encarcelada, pero soy una persona inocente, por eso decidí estar en esta candidatura. Todas las mujeres feministas que están presentes también han sufrido mucho”.

La machi durante su exposición se refirió al debate sobre el aborto, manifestándose a favor de la interrupción voluntaria del embarazo: “las mujeres tomaran sus decisiones sobre lo que van a hacer, el Estado no nos va a obligar a que sí o a que no”.

Danitza Pérez, representante de la Asamblea Plurinacional Feminista y miembro de la Asociación de Abogadas Feministas, afirmó que la machi es “la representación de las múltiples violencias que convergen cuando no solamente eres mujer, sino cuando eres mujer rural o cuando eres mujer indígena”. Además, retiró el apoyo de la Asamblea Plurinacional Feminista a la candidatura a constituyente de Francisca Linconao.

Por su parte, Julieta Rivera, vocera de la Agrupación de Familiares de Mujeres Víctimas de Femicidios, hizo un llamado a que se avance en los proyectos de ley que tienen por objetivo proteger a las mujeres: “nos están asesinando y los tres poderes del Estado nos han abandonado en todo el sentido de la palabra. Por eso se debe aprobar luego la ley que declara que sin consentimiento es violacion, el proyecto para una vida libre de violencia, que a igual trabajo exista igual sueldo y que haya justicia y reparación para las familias de las víctimas de femicidios”.

Rivera también envió un mensaje a todas las mujeres que actualmente sufren violencia: “denuncien, no levanten la denuncia. Son mujeres que pueden salir adelante. Busquen ayuda, eso es lo que esperamos de la nueva Constitución, que haya más posibilidades para las mujeres y una vida sin violencia”.

Mientras que Carolina Garrido (PS), candidata a la Convención Constitucional por el distrito 8, calificó el proceso constituyente como una oportunidad histórica, “espero que escribamos una Constitución que nos permita estar en igualdad de derechos, por ejemplo, que las labores de cuidado doméstico no recaigan en los hombros de las mujeres, sino que sean de corresponsabilidad, para eso se necesita que el cuidado sea el principio rector de la nueva Constitución. También es fundamental establecer otros derechos sociales, políticos, sexuales y económicos que las mujeres actualmente no tenemos”.

Por su parte, la Red de Periodistas Feministas se manifestó frente a la Biblioteca Nacional donde participó la diputada Marcela Sandoval y la Primera Vicepresidenta del Colegio de Periodistas Rocío Alorda.

Candidatas presidenciales

Las candidatas presidenciales del PS, Paula Narváez, y de la DC, Ximena Rincón compartieron un desayuno con mujeres pobladoras de la comuna de La Pintana. Allí las recibió la alcaldesa Claudia Pizarro.

Entretanto, el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, realizó una actividad con mujeres del campamento El Esfuerzo de la comuna de Maipú. Allí anunció que de llegar a La Moneda presentará dos proyectos de ley, uno que regule la igualdad de salarios ante una misma labor y otro que amplíe la libertad de interrumpir el embarazo.

Con el correr de las horas y cuando se manifestaban miles de mujeres de la Plaza de la Dignidad, Carabineros se enfrentó con un grupo de hombres que se encontraban en el lugar y no se sabe porqué estarían allí siendo una actividad de mujeres. Sin embargo, la fuerza policial se retiró minutos más tarde y la Plaza de la Dignidad se llenó de mujeres. Allí pintaron en el asfalto “Nos matan”. Un reporte del Ministerio del Interior dio cuneta que hubo 84 detenidos y detenidas durante las manifestaciones del día.

Candidata PS Paula Narváez Afirma que No es Creíble que los Partidarios de la Dictadura Realicen los Cambios que Exige la Ciudadanía

La candidata presidencial del Partido Socialista de Chile, Paula Narváez, afirmó que “no es creíble que los cambios que buscan dejar atrás las imposiciones más profundas de la dictadura, lo realicen partidarios de la dictadura”.

La afirmación la hizo al presentar su equipo programático y el consejo paritario que la asesorará en su campaña presidencial durante un encuentro telemático liderado por  Nivia Palma, jefa de campaña y Daniel Hojman, coordinador programático.

Paula Narváez, expresó en la oportunidad que “nos vamos a jugar por la unidad de fuerzas progresistas, y porque esas fuerzas se comprometan con participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales a partir de un diálogo amplio, fraterno. Los partidos deben darle espacio y potenciar la participación de independientes y grupos excluidos de las decisiones, comenzando por la convención constitucional”.

La candidata afirmó que el nuevo Chile surge de una ciudadanía que ya no tolera el maltrato, las discriminaciones ni los abusos; que demanda salud y educación de calidad para todas y todos, independiente de su capacidad de pago, pensiones dignas y una democracia plena donde el pueblo elija su modelo de desarrollo “sin las amarras de una constitución que no nos representa”.

Dice que su proyecto “es un proyecto colectivo, que busca impulsar las transformaciones económicas y culturales que nos permitan vivir en una comunidad de mujeres y hombres iguales en dignidad”. (…) “una centro izquierda comprometida debe darle viabilidad y gobernanza a las transformaciones que la gente demanda”.

El equipo

En el equipo programático que la asesorará se encuentran en como coordinadores en Salud, la doctora  Jeannette Vega; en Trabajo, la abogada Patricia Silva, en Economía, el economista Álvaro Díaz; en Educación, el profesor e investigador Ernesto Treviño; en Infancia y Familias, la abogada Daniela Horwitz; en el tema Género, la Doctora en Derecho, abogada Leslie Sánchez; en el tema Diversidad, la periodista Erika Montecinos. En el área Constitucional, el profesor y abogado, Flavio Quezada.

En Innovación, Andrés Zahler, Economista; en  Infraestructura, el abogado Gabriel Alemparte; Ciudad y Territorio, Roberto Moris Arquitecto y académico; Cultura, la actriz y gestora cultural Pamela López. En lo Internacional,  Paulina Astroza abogada y profesora de Derecho Internacional; en el Sistema de Protección Social, Clarisa Hardy Psicóloga, antropóloga, ensayista y académica; en  el tema de Derechos Humanos, la abogada y académica Liliana Galdámez.

En el tema Energía, el economista Máximo Pacheco; en Seguridad Pública, el abogado y  doctor en criminología, Javier Velázquez y Alejandra Luneke: socióloga, académica y, Descentralización, la socióloga Ignacia Fernández.

Comenzó Marzo: El Enrarecido Escenario Político Ad portas del 11 de Abril

Cuando falta poco más de un mes para elecciones trascendentales que, para bien o para mal, le cambiarán el rostro a Chile y cuando sólo le queda un año en el gobierno a Sebastián Piñera, la pandemia recrudece sumiendo al país en la incertidumbre respecto al futuro, misma incertidumbre que provoca el endurecimiento de los discursos de algunos de los muchos candidatos a La Moneda. Es cuestión de bucear en twitter para encontrar sorprendentes declaraciones cuyo objetivo -qué duda cabe- es conseguir votos.

Todo el espectro político tiene claro que las elecciones del 11 de abril serán determinantes para el futuro de muchos de esos aspirantes presidenciales. Para los opositores, será el momento en que conocerán su peso específico y con el dato en la mano comenzarán las negociaciones para dos de los poderes más importantes del Estado: Ejecutivo y Legislativo.

La derecha -como siempre- ya tiene claros sus derroteros. Sea quien fuere el ungido en sus primarias, tienen claro que la unidad sería su carta de triunfo. Y aunque se esmeran en no deslizar sus encontrones y divergencias, el fuego amigo existe.  Ejemplo de ello es el enfrentamiento entre la candidata UDI, Evelyn Matthei y el ahora independiente Sebastián Sichel, que reclama su puesto en las primarias de Chile Vamos.

La alcaldesa de Providencia advirtió a quienes apuestan en su sector por llevar un solo candidato y no llegar con dos a la primera vuelta, que la opción de inscribirse en la papeleta pasaría más por ella que por cualquier otra instancia. “He dicho bastante claro que no acepto que me bajen por secretaría, mi decisión final de si voy a la primaria o no, la tomo después del 11 de abril», señaló en una entrevista de prensa. Así, su partido quedó notificado.

De paso, Evelyn Matthei volvió a atacar a Sichel como lo había hecho hace un tiempo, cuando lo calificó como el candidato de los empresarios y de Libertad y Desarrollo “que no quiere perder influencias y de políticos que no quieren perder poder”, además de cuestionar sus vaivenes políticos. «Tengo el derecho, y más bien la responsabilidad, de decir que una candidatura que viene gatillada por los empresarios no me parece». Ahora añadió que “una persona que quiere optar al puesto más difícil debe tener una madurez importante”.

Sichel no ha guardado silencio. «Yo estoy dando una pelea bien grande para que Chile Vamos tenga dos aperturas que son vitales. Yo soy el candidato más loco de todos, porque soy independiente y podría ir a primera vuelta solo y juntar firmas para olvidarme de esta discusión. Pero soy de aquellos que está pidiendo ser parte de Chile Vamos y participar de unas primarias en las condiciones que debiéramos participar los independientes que venimos de otro mundo», sostuvo Sichel. Ni tanto, dicen en la propia derecha. En Chile Vamos hay quienes aseguran que la candidatura del ex presidente del BancoEstado sería una operación política digitada por Allamand, su esposa y Cristián Larroulet. Todo con el objeto de hacer fracasar la candidatura de Mario Desbordes, el presidenciable de RN. Algo que Allamand no ha podido digerir aún.

Es este partido el que le respondió a Sichel. “El momento de la formalidad es en mayo, todo Chile Vamos se ha mostrado de acuerdo en que participe, pero no es bueno que permanentemente se esté poniendo en duda la palabra empeñada”, indicó el secretario general de RN, José Miguel Arellano.

En todo caso ninguno de los presidenciables puede cantar victoria. No aún al menos. Aunque las encuestas no gozan de prestigio, menos la oficialista Cadem, hay más o menos coincidencia en las distintas mediciones en el sentido que más de un 65 por ciento de los consultados, aún no tienen una opinión formada. Y ninguno de los candidatos puede sentirse triunfador por ahora, cuando los porcentajes de preferencias a su haber son mínimos: entre un 5 y un 2 por ciento. No es como para sonreír.

El miedo

Pese a lo exitoso del proceso de vacunación en el país, la pandemia sigue causando estragos, sumiendo en el miedo a quienes deben salir todos los días a buscar el sustento para su familia. Por lo mismo, en estos días se ha desatado todo un debate respecto a un nuevo retiro del 10 por ciento de las cuentas de las AFPs, cuestión que fue rechazada de plano por el gobierno que advirtió que acudiría de nuevo a su Tribunal Constitucional.

Como compensación, el Presidente Piñera anunció como nuevas las que, según la senadora Carolina Goic “en esencia, son las mismas propuestas en pensiones que contiene el proyecto de la ley ya ingresada a fines del año 2018, engrosado con los cambios acordados y aprobados por la Cámara de Diputados a fines de enero de 2020. Con esto, el propio Mandatario da por desechada su promesa de “cirugía mayor al sistema”.

Dice la senadora que salvo el incremento del Pilar Solidario para las personas de 65 años y más, pasando de un 60% a un 80% de cobertura, no se observan otras novedades en el anuncio presidencial. “El Presidente pasa por alto todo el esfuerzo realizado durante el año 2020 por las y los senadores de la comisión de Trabajo y Previsión Social, donde casi alcanzamos un acuerdo amplio que respondía a las necesidades de la gente en base a un sistema de seguridad social pleno, es decir, mixto en lo contributivo y con reformas profundas en la industria de las AFP, cuya legitimidad ha sido, con razón, fuertemente cuestionada por la ciudadanía en las manifestaciones sociales de los últimos años”.

Añade Carolina Goic que “no se reconoce un espacio adecuado a un componente del pilar contributivo de carácter colectivo y solidario” y explica que del total de cotizaciones propuestas, 16%, solo un 3% se destina a ese fin, “lo que demuestra que la solidaridad intergeneracional no sería una preocupación de nuestro gobernante, como tampoco los equilibrios de género, salvo el aumento en 0,2 UF para las pensionadas con más de ocho años de cotizaciones que ya estaba contemplado al aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados. Todas las mujeres que no cumplen con este requisito, que son muchas, quedan fuera”.

La senadora pone la lápida al intento del Presidente de terminar su gobierno con una reforma de pensiones que claramente beneficia a las AFPs. “Se esfuma – afirma- la promesa de una cirugía mayor al sistema, junto con un llamado vacío a un gran acuerdo nacional. La nula capacidad de diálogo del Presidente, quien ahora improvisa medidas sin respaldo financiero, nos ha hecho retroceder un año, pese a la voluntad permanente que desde la oposición hemos tenido para avanzar en el tema social más sensible para las y los chilenos”

Deliberación

Algo de vergüenza debe sentir el Canciller Andrés Allamand, quien afirmó hace unos días ante la ONU que a poco más de un año del estallido social, “Chile había recuperado su normalidad”. Las llamas que rodearon al general Baquedano en la plaza Dignidad o Italia retrotrajeron imágenes de hace un tiempo, y que hicieron recordar que Chile aún se encuentra al debe en la respuesta al clamor ciudadano por más derechos y menos abusos.

Esas llamas alrededor del monumento al general Baquedano provocaron un nuevo conflicto. El Ejército emitió un comunicado tratando de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes cometieron este acto que calificaron como “indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas”.  Señalan que “los antisociales que continuamente agreden esta figura ignoran que a sus pies reposa la tumba de un soldado chileno, como cualquiera de nosotros, que no se pudo identificar y que, como tal, representa a miles de compatriotas que murieron anónimamente por la patria y que nunca pudieron volver a Chile».

Hicieron una vez más “su llamado a que todos los sectores sin importar su condición política, social o religiosa condenen sin ambigüedades estas agresiones que afectan al alma nacional, un pueblo que no reconoce ni valora su historia, que precisamente le permite tener un presente, difícilmente se proyectará a un mejor futuro».

Las críticas no se hicieron esperar, pese a la defensa férrea hecha por el gobierno, que incluso acusó a la oposición de levantar este tema para desviar el foco de atención de los incidentes en el sector de Plaza Baquedano.

El ministro vocero de Gobierno dijo que había que recordar “que las últimas veces que se hizo intentos para disminuir la violencia en Plaza Italia, la respuesta de parte de la izquierda fue hacer una acusación constitucional, ahí hay un momento en el que uno debe decir basta, más allá de todos los problemas que tienen los carabineros, más allá de todos los problemas que tienen las policías lo que necesitamos es que todos puedan convivir en paz y parte de esas reglas democráticas básicas es que la violencia no puede ser aceptable bajo ninguna circunstancia”,

«Querer romper todos los símbolos es algo que no representa a los ciudadanos, algo que en ningún caso representa a esa inmensa mayoría que quiere que haya acuerdos y que haya paz”.

Una declaración grave

La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, fue drástica en su opinión. Afirmó en una entrevista que la declaración del Ejército es grave y que «no creo que sea el lenguaje que deba usar una institución del Estado, ni tratar así a los chilenos y chilenas. Creo que efectivamente han sido deliberantes como no deben serlo de acuerdo a nuestro orden jurídico y por lo tanto considero que el gobierno tiene que claramente tomar acción sobre esto”. Añadió que, de estar en el gobierno, le habría pedido la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército.

En el mismo sentido se pronunció la candidata presidencial de la DC y senadora, Ximena Rincón Dijo que: «los que están hoy en la conducción del Ejército debieran estudiar la historia, porque declaraciones y comunicados como éste son graves. Además del uso del lenguaje que es en verdad penoso y, por lo tanto, no corresponde de acuerdo a la legislación vigente, no es ni siquiera una consideración mía».

Daniel Jadue, candidato presidencial del Partido Comunista escribió en su twitter que “el comunicado emitido por el Ejército es antidemocrático y deliberante. Refuerza idea nefasta del enemigo interno que llevó a esa institución a cometer los peores crímenes de nuestra historia. Presidente Sebastián Piñera debe pedir la renuncia del comandante en Jefe».

El candidato del PPD, Heraldo Muñoz, planteó que «el Gobierno intenta bajarles el perfil a las declaraciones deliberantes del Ejército llamando antichilenos a quienes quemaron el monumento al general Baquedano. He sido muy claro toda mi vida, he condenado la violencia y condeno el incendio al monumento como al museo Violeta Parra», apuntó Muñoz, apelando a que nunca se ha hecho un «mea culpa por el incendio provocado en La Moneda por el propio Ejército y otra parte de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973, lo mínimo que debiera haber ocurrido es que el Presidente de la República llamara al comandante en jefe del Ejército a La Moneda para dar explicaciones por esta declaración deliberante, porque fue una falta de respeto al ministro de Defensa y al propio Presidente, eso no debiera pasar en democracia».

El candidato de RN salió en defensa del Ejército. Dijo que: “el comunicado emitido por el Ejército no solo se enmarca en lo que son sus funciones y atribuciones, sino que, además, está redactado en el tono sincero que exigen las circunstancias».

Mario Desbordes fue más allá. Buscando la aceptación en los sectores más duros de RN, atacó específicamente a la candidata socialista y al presidenciable del PC. Manifestó que «lamentablemente, cuando hubiéramos esperado una condena general y transversal a estos desmanes que constantemente han destruido la calidad de vida de miles de vecinos y el emprendimiento de decenas de pequeños comercios y empresas, dos presidenciables se han limitado a criticar al comandante en Jefe del Ejército, llegando incluso a pedir su renuncia». Llamó a Paula Narváez y a Daniel Jadue a condenar la violencia “de una vez por todas y a no confundir el legítimo derecho a manifestarse con el actuar de grupos violentos antisistema, que solo buscan derribar nuestra democracia».

Paula Narváez no lo dejó pasar. Acusó a Desbordes de faltar a la verdad, pues siempre ha condenado la violencia. “Rechazo cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”. Y añadió que los eventos ocurridos en la Plaza de la Dignidad son lamentables y nadie los debe justificar. Pero con la misma fuerza debemos señalar que las declaraciones del Ejército no se ajustan al marco de una sociedad democrática donde el poder militar está supeditado al poder civil”.

Y finalmente expresó que Mario Desbordes “apunta el dedo hacia el lugar equivocado: es su gobierno el que ha fallado en todos los frentes, porque no han sido capaces de resguardar el orden público, con respeto irrestricto a los derechos humanos. Ese es el problema principal”.

Mujeres, Vivir la Vida Como Personas de Segunda

Plebiscito 2020. Santiago de Chile

Sé que el título de mi columna es una provocación. Incluso pensé poner “una vida como productos de segunda selección”… Pero es que, más allá, de siglos de luchas y batallas –muchas más perdidas que ganadas-, a través de las cuales la mujer ha logrado cambios y logros significativos, las cosas están lejos de ser lo que de verdad correspondería. Especialmente, para mujeres de ciertas culturas, que viven tras velos negros, sus dolores y frustraciones. Es cierto que las mujeres del mundo occidental, letradas y empoderadas económicamente, hemos avanzado mucho.  Pero así y todo, si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que falta tanto aun…

Revisemos nuestro país. A pesar de que siempre se estuvo prometiendo paridad en los cargos de elección popular, nunca lo conseguimos hasta la revuelta de octubre de 2019. Teníamos más hombres en la Cámara, en el Senado, en las alcaldías. Seguíamos viendo más hombres en el Gabinete de Ministros y en las subsecretarías. Había más hombres en los directorios de empresas públicas y privadas. En las rectorías de las universidades. ¡En todos lados! Y era una novedad, casi una anécdota, cuando veíamos a una mujer manejando un  metro o un bus del Transantiago, o siendo arbitra de futbol, o metida en una mina rodeada de puros hombres recios y curtidos por el sol. Gracias a la fuerza de la gente, el 11 de abril votaremos por la primera convención constituyente paritaria en el mundo. Un logro gigante.

Pero hay mucho por avanzar. Miremos las remuneraciones. “A igual pega, menos paga” es la lapidaria frase que grafica el sueldo de las mujeres. Y las mujeres no trabajan en la casa, son “dueñas de casa”. Y a la mujer se le anuncian las penas del infierno si es favorable al aborto, pero cuando busca trabajo en edad fértil, las  cosas se le complican mucho. “Las mujeres embarazadas son un cacho”, piensan los Jefes de Recursos Humanos…

Lo paradojal es que, aun año de la pandemia, el mundo ha descubierto que los países con mejor manejo del Covid son aquellos gobernados por mujeres. Como Jacinda Arden, en Nueva Zelandia; o las jefas de gobiernos como el de Taiwan, Suecia, Finlandia. Los resultados en esas naciones han sido espectaculares, con  bajísimas cifras de contagios y muertes.

Pero el mundo sigue gobernado por hombres. En Estados Unidos el presidente es de sexo masculino, y Khamala Harris es la segunda a bordo.

Las mujeres vivimos en un mundo en que somos de “segunda”. Valemos menos y somos minusválidas socialmente, a pesar de constituir exactamente el 50% de la humanidad. El año 2015, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que en el mundo habían 759 millones de personas que no sabían leer ni escribir. Dos tercios de ellas eran mujeres…

Simone de Beauvoir dio en el clavo en 1949, en su emblemático ensayo “El segundo

sexo”. Allí, en un libro que fue prohibido en todos los colegios de Francia, sostuvo

que no se nacía mujer, sino que uno se construía como tal y que si las mujeres eran

consideradas inferiores a los hombres no era por cuestiones del sexo al nacer,

sino porque nos volvíamos inferiores tras un adoctrinamiento cultural disfrazado

de determinismo biológico.

Desde luego, el ser de “segunda” se manifiesta también en el ámbito afectivo-amoroso. ¿Por qué los hombres pueden calificar a las mujeres como “putas” o “sueltas” y una mujer no osaría hacerlo con un hombre? Más bien, el hombre “suelto” es muy macho, muy  “ganador”. ¿Por qué a las mujeres abusadas se las acusa de “ellas incitar” al débil macho, en razón de que “la carne es débil”? ¿Por qué la mujer “no solo debe serlo, sino parecerlo”,  aunque no sea la mujer del César? ¿Por qué al hombre no se le hacen esas exigencias? ¿Por qué tantas mujeres son violadas en el matrimonio pero el hombre no pasa ni por curado porque él es el esposo? ¿Por qué las mujeres muchas veces deben aguantar años como amantes de hombres casados, siendo siempre la otra, la de segunda? ¿Por qué la mujer se pasa años sin un sexo satisfactorio porque su pareja simplemente no indaga sobre sus gustos eróticos?

En fin. Tantos ámbitos en los que las mujeres nos hemos sentido de “segunda” más de una vez en la vida.

Es cierto que los tiempos están cambiando. Pero, ¿para quién realmente están cambiando? ¿Para esas jovencitas que vemos en Facebook contar su calvario con hombres, también jóvenes, golpeadores? Para chicas que optan por el suicidio ante situaciones psicológicamente inaguantables, después de ser violadas y culpadas de ello? ¿Para las mujeres del barrio alto que son presas de maridos de los cuales dependen económicamente, patológicamente narcisos? ¿Para aquellas mujeres que en otras culturas horrendas deben sufrir la ablación de sus genitales para evitar que tengan placer? ¿Para esas niñas de 12 o 13 años que deben casarse con hombres setentones, de los que pasan a ser su propiedad?

Desde luego, ya no debemos sufrir lo que sufrieron las inteligentes y adelantadas  “brujas” de la Edad Media, que eran quemadas vivas para evitar que influyeran y liberaran mentalmente al resto de las mujeres oprimidas en esos tiempos oscuros. Ya no debemos pagar con nuestras vidas las batallas para tener igualdad de oportunidades, para luchar por la equidad de género.

Pero aún así, hay mucho camino por recorrer. Si no baste preguntarse cuantos chilenos saben que se conmemora los 8 de marzo…

Editorial: #8deMarzo: El Rol Transformador del Periodismo

Hoy se conmemora un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Desde este medio seguimos informando, pero sin dejar de adherir a la Huelga General Feminista contra la precarización de la vida y a cada una de las demandas del movimiento feminista chileno.

Las luchas centenarias de las feministas deben ser recordadas, entre ellas, por el derecho a estudiar, al trabajo, a votar, la resistencia y defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, el derecho al divorcio, el goce de los derechos sexuales y reproductivos, al aborto, a vivir una vida libre de violencias, a una educación no sexista, el reconocimiento de los trabajos de cuidados, el fin de la brecha salarial, participación política paritaria, y muchas otras.

Estas son luchas que se iniciaron en siglos pasados y se mantienen y crecen en la actualidad, con mujeres y disidencias que forman un movimiento feminista en Chile que es intergeneracional, donde las mayores siguen dando la pelea, a la que se suman más y más jóvenes, en una trayectoria continua de lucha infatigable.

Para este día publicamos un “especial” conmemorativo de una fecha que es un imperativo visibilizar, pero desde Página 19 creemos firmemente que el periodismo puede ejercer un rol transformador en las sociedades, tan transformador como lo ha sido el feminismo en el mundo a lo largo de la historia.

De allí que entregamos todos los días espacios de visibilización de los movimientos feministas, de las agendas y de las demandas históricas de las mujeres y disidencias, en su diversidad. Si queremos aportar a producir cambios culturales, no hay mejor forma de hacerlo que generando contenidos diarios que entreguen voz a las mujeres y disidencias organizadas, una voz que por siglos se ha tratado de silenciar.

Conscientes de que solo dar estos espacios no es suficiente, nos esforzamos por colaborar con una de las demandas de los feminismos: el contar en Chile con una prensa libre de sexismo y que no contribuya a la violencia mediática y simbólica. Este es un proceso que genera reflexión y que requiere nuestro aprendizaje y esfuerzo continuo, pero es parte del desafío que asumimos como medio con un periodismo ético, con enfoque de Género y de Derechos Humanos.

Un nuevo 8 de Marzo, este 2021 en medio de una pandemia, una crisis sanitaria, social y económica y con un Proceso Constituyente en curso, nos mueve a renovar nuestro compromiso por un mejor periodismo y con las reivindicaciones de mujeres y disidencias en Chile por una vida digna.

El Mito De La Igualdad: A 72 Años Del Voto Femenino En Chile

Mujeres votanrtes en Elecciones Municipales de 1945

“Mientras escribo miro vivir a las mujeres. Las veo usufructuar de ciertas conquistas sociales no siempre en la forma concebida. […] Creo […] en el beneficio de saber cuánto costó ganar lo que hoy nos favorece y quizás garabateando estas líneas pueda ser que un día una mujer cualquiera se detenga a reflexionar con simpatía en el esfuerzo de una cuantas exaltadas de otros tiempos por hacerles la vida menos dura. […] formamos parte de una historia social en la que nos cupo desempeñar un papel en el reparto y creemos que es conveniente conocer lo que nos ocurrió por el camino”. (Marta Vergara, 1963)

La reflexión crítica de la escritora y corresponsal Marta Vergara, quien junto a Olga Poblete y Elena Caffarena, participó en la creación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer, MEMCh (1935) fue realizada cuando las mujeres en Chile ya gozaban del derecho a voto, pero denota el desasosiego de ver avances tímidos y alejados de sus luchas.

La Ley Nº 9.292, que establece el sufragio femenino irrestricto, para elecciones parlamentarias y presidenciales se promulgó el 8 de enero de 1949 y se publicó en el Diario Oficial de Chile el 14 de enero de 1949.

Algunos años antes, en 1934, la Ley N°5357 consignó la participación de las mujeres en las elecciones municipales del año 1935. Allí se inscribieron poco más de 75 mil de las 850.000 potenciales electoras. Se presentaron 98 candidatas que, finalmente, ocuparon el 2% de los cargos.

Ha transcurrido más de medio siglo de luchas contra la desigualdad, la explotación y la injusticia. Votamos, es cierto. Estudiamos, también es cierto. Producimos, emprendemos, hacemos política y llegamos a la Presidencia, el más alto cargo del país.

Si damos una mirada a los hitos y leyes que han visibilizado las injusticias contra las mujeres de la patria, resulta interesante observar que la impronta valiente de millones de ellas, por más de un siglo, sigue incandescente. Las “exaltadas” de ayer parecen compartir con las de hoy, asperezas, desilusiones y brechas que disminuyen con demasiada lentitud y no logran cristalizar en bienestar.

Seguimos estancadas en cifras y leyes dictadas por una minoría poderosa.

Aunque en Chile parece ser un fenómeno transversal, las mujeres que votamos representamos apenas el 20% de quienes están habilitadas para votar, según datos públicos del Servicio Electoral.

La Subcomisión de Género del Instituto Nacional de Estadísticas plantea que por cada 100 Hombres titulados en carreras profesionales por área de tecnología, solamente contamos 32,4 Mujeres.

Y si la Tasa de ocupación femenina asciende al 43,9%, las mujeres tienen empleos de menor calidad, en promedio, al medir los horarios de trabajo y la formalidad de la condición laboral, afectando negativamente los ingresos. (Estudio OCDE sobre la Igualdad de Género en la Alianza del Pacífico, 2016)

De hecho, más de la mitad de las microemprendedoras en Chile gana al mes solo el equivalente a un salario mínimo o menos. Y sobre la carga de trabajo no remunerado (en casa, supongamos) las chilenas trabajan 3 horas diarias más que los hombres.

Participación, crisis y brecha

Las expectativas de cambiar el mundo y revolucionarlo en las urnas no parece haber rendido los frutos esperados y en realidad, hablar de lucha feminista excede con mucho las luchas por acceder a espacios públicos y políticos.

Mujeres votantes en Elecciones Municipales de 1945

La lucha por el sufragismo de principios del siglo XX parece haber entrado en crisis con los intereses partidistas, coincidentemente con lo señalado por la Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas, Karen Alfaro Monsalve, prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, que considera como momento fundamental para la conquista del sufragio femenino el proceso previo al sufragio propiamente tal, que conformaba un Programa mucho más amplio, transversal y convocante al conjunto de las mujeres de diversas clases, de debate en torno a salud reproductiva, educación y asuntos laborales, levantado al alero del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (MEMCh) donde, según señala, “el voto era una cuestión más bien instrumental para la implementación de un Programa de derecho de las mujeres y feminista que involucraba otros ámbitos, como acceso al trabajo, resolver los problemas de conciliación entre hogar y trabajo, la participación en educación era una lucha y reivindicación importante de las mujeres”.

De hecho, estudios y crónicas destacan la relevancia del Decreto Amunategui del año 1877, que permitió el acceso de las mujeres para realizar estudios universitarios, como central en la lucha por sus derechos civiles y políticos.

A juicio de la doctora Karen Alfaro, “lo que ocurre es que, precisamente, la clase política al institucionalizar las reivindicaciones del movimiento feminista, reduce al voto femenino todas las demandas del movimiento de mujeres y feministas y por lo tanto, la obtención del voto es también un mecanismo de institucionalización de la política de las mujeres y con eso lo que se vive es un momento donde la politica formal, va a determinar distinciones de clase respecto no solamente a la concepción de la política sino a las cuestiones ideológicas y de defensa de intereses de clase”.

Contrariamente al germen de una lucha colectiva, entonces, “la conquista del voto significó esta división y atomización de los movimientos de mujeres y organizaciones y la cooptación por parte de los partidos políticos, que fortalecieron sus ligas femeninas” y que según narra la historiadora, esa amalgama aglutinante de diversas organizaciones de mujeres que conquistaron el sufragio, dieron paso a una serie de conflictos de clase, porque hay intereses distintos y que conocemos, posteriormente, al alero de las reflexiones de la socióloga Julieta Kirkwood, como “silencio feminista” a partir de dicha fragmentación.

Consultada, entonces, por la baja participación política de las mujeres, Karen Alfaro, considera que efectivamente “hay una baja participación de las mujeres de sectores populares, porque hay desconfianza en la política institucional y no se ven representadas por los intereses de la élite.”

Un ejemplo de esto, según la doctora Alfaro, es la elección donde triunfó Carlos Ibañez del Campo, donde las mujeres que conformaban el 32% aproximadamente del electorado y que se declaraban no partidistas, lograron movilizar líderes con historia feminista para arrastrar votos para Ibáñez. El Ibañismo, de hecho, tuvo un rol importante en el Partido Feminista de Chile (1946) de corte populista, desde donde se incorporan las mujeres de la élite a la política formal y a la defensa político-ideológica de valores conservadores.

El contexto social y político de la época, a juicio de Karen Alfaro, fue modelando la representación de la mujer y en plena Guerra Fría “contribuyó a cierto proceso de institucionalización de lo femenino como un momento de modernización del Estado que otorgaba a las mujeres un rol determinado dentro de la política, surgen desde Estados Unidos influencias que fomentaban la figura del ángel del hogar, la madre esposa.”

Ganado el voto, efectivamente se produce una contradicción porque el contexto no es democrático, pues hay un proceso de pérdida de garantías como la proscripción o prohibición del Partido Comunista a través de la Ley maldita de 1948 (Ley de Defensa Permanente de la Democracia) que en ese momento, implicaba declarar la ilegalidad de fuerzas democráticas históricas que significaba toda la fuerza social y política del mundo obrero y sindical.

Por eso es importante contextualizar el supuesto voto conservador de las mujeres, porque a juicio de la dra. Alfaro, “no se puede entender el actuar de las mujeres en las elecciones, una vez obtenido el voto, sino es en un contexto más amplio, de la extensión del anticomunismo y de la localización de las mujeres en esa política de expansión del anticomunismo”, concluye.

Si para los movimientos de mujeres, la obtención del voto no era un techo, claramente fue transformado en uno que ha albergado importantes avances y sueños, pero que a la luz de las cifras que lo resquebrajan, habrá que seguir haciendo reparaciones.

Probablemente haber saltado de las discusiones sobre castidad, matrimonio y maternidad a los de desigualdad, explotación e injusticia, no resulten ser tan alentadores después de 2 siglos; no obstante, estamos ad portas de cumplir la aplicación de la paridad, por primera vez en la historia de un órgano constitucional en el mundo, como advirtió hace unos meses, la Representante Residente Asistente PNUD, Marcela Ríos. Organismo que ha hecho una campaña promoviendo la participación de las mujeres sobre todo de sectores populares que votan muchísimo menos que los sectores acomodados que, a pesar de ser minoría, terminan señalando y decidiendo los debates políticos del país.

Solamente basta recordar que uno de los Estados con mayor influencia moral en el mundo occidental y en especial en nuestras fuerzas políticas, corresponde a la Ciudad del Vaticano que, en pleno 2021, es el único Estado del mundo en donde las mujeres no pueden votar ni menos acceder a cargos de deliberación política.

Vicky Quevedo, Feminista Subversiva desde la dictadura: “Soy memoria feminista”

María Virginia Quevedo Méndez, más conocida como Vicky Quevedo, es una activista feminista histórica en el país. Tuvo el privilegio histórico, como describe ella, de compartir espacios feministas con mujeres como Julieta Kirkwood y Elena Caffarena.

Su caminar en el activismo la llevó a convertirse en la conductora del acto central de cada conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Su primera vez sobre el escenario fue en 1989 y se mantuvo hasta 2015. Sin embargo, su rol como comunicadora no lo ha abandonado del todo, ya que actualmente conduce dos programas radiales vinculados al feminismo.

Actualmente ya ha superado los 60 años, por lo que le causa profunda emoción, según comenta, el ver tantas mujeres desbordando La Alameda, algo impensado cuando ella se inició en este viaje, al cual llegó luego de casi seis años de exilio en Suecia, y gracias a la invitación de una amiga a participar en un taller que ofrecía el Círculo de Estudios de la Mujer en 1982.

Luego, en 1984, con su apreciada amiga Julieta Kirkwood, precursora de movimientos feministas de los años 80 y de los estudios de género en Chile, y junto a más compañeras, formaron La Casa de la Mujer La Morada, una organización a la cual pertenece hasta hoy, desde donde trabaja políticamente en pro de los desafíos del feminismo.

También fue testigo de cómo el periodo de transición puso en riesgo la organización colectiva que existía en dictadura, debido a que muchas compañeras de lucha migraron a los partidos políticos que formaban parte de la Concertación, coalición que a principios de 1990 llegaba al poder después de diecisiete años de dictadura.

Sin embargo, ella se mantiene firme en su lugar de activista y ve con emoción cómo nuevas generaciones alzan las banderas de los feminismos con valentía y decisión, pero también recuerda con nostalgia a muchas mujeres que décadas antes se organizaron y se plantearon combatir al patriarcado en todas sus formas. Compañeras y momentos que siente no haber fotografiado, ya que los describe como hermosos y de mucho compañerismo.

¿De qué forma se acercó al feminismo?

Durante los años de dictadura se crea el Círculo de Estudios de la Mujer, ahí se hacían investigaciones relacionadas con el feminismo. En ese espacio participaban mujeres de distintas universidades, se dialogaba, indagaba y se ofrecían talleres a otras mujeres. Todo centrado en nuestras preocupaciones, sueños y necesidades. Una amiga me invitó a participar una vez que llegué del exilio en 1982, en esa instancia tuve el privilegio de conocer a Julieta Kirkwood, una mujer inteligente y maravillosa. Pero después tuve que volver a Suecia a terminar mis estudios universitarios. Finalmente, volví a Chile definitivamente en 1984, justo para la última reunión del Círculo de la Mujer, donde se tomó la decisión de bifurcarse, se crearon dos instancias distintas: una de investigación que fue el Centro de Estudios de la Mujer, que hasta hoy existe, y la Casa de la Mujer La Morada, que era un espacio más político. Con Margarita Pisano fuimos las primeras coordinadoras de La Morada.

¿Cómo eran las conmemoraciones del 8 de Marzo en los 80?

En aquellos años el 8 de Marzo era un mitin. Salíamos frente a La Moneda a cantar el himno nacional y con suerte alcanzábamos a llegar a la mitad, después venía carabineros y teníamos que arrancar, ahí se acababa todo. No éramos tantas, pero si éramos decididas.

¿Cuáles eran las consignas en los panfletos y letreros?

Uno de los grandes aportes de La Morada es de Julieta. Una noche con Viviana Castro y dos compañeras más, se quedaron todo el toque de queda en la casa de una de ellas y llegaron a una gran consigna: “Democracia en el país y en la casa”. Muy del sello de La Morada, porque fue después de pensar y pensar, no solo en acciones, sino también en desarrollo de conocimiento. Esa pasó a ser nuestra gran consigna y le dio horizonte a todo nuestro trabajo. No era solo luchar contra la dictadura y sus horrores, porque nosotras decíamos sí, democracia en el país, pero qué pasa en la casa. A los sectores progresistas de la época les parecía una ridiculez sin nombre, pensaban que a nadie le podían importar estos temas, quizás en democracia se podía hablar de esos temas secundarios, así los tomaban ellos, pero en dictadura no había espacio para esas demandas.

¿Cómo enfrentaron ese menosprecio al movimiento feminista?

Ellos ignoraban que cuando te metes en la democracia al interior de los hogares, aparece la violencia contra las mujeres, el abuso de poder de los varones, la dependencia económica de las mujeres, todas demandas que conversábamos entre nosotras. Otro grito que nació en esa época fue “Manolo, Manolo, el almuerzo te lo haces solo”. Hoy puede parecer muy básico, pero en esa época nadie salía con consignas así, excepto nosotras. Entonces, enfrentamos ese menosprecio con trabajo y acción.

 ¿Cómo fue trabajar colectivamente con Julieta Kirkwood?

Julieta siempre se sentaba un poco retirada de la asamblea, tejiendo, porque le encantaba tejer, y de repente levantaba la mano, siempre que la Julieta hablaba, no la quiero endiosar, pero era un aporte enorme. Era una mujer de mucha reflexión. Su gran gracia no solo es su aporte teórico, porque fue la primera mujer en investigar qué pasaba entre partidos políticos y las mujeres, ella además era socialista. Ella trabajaba en la Flacso, y junto con tener su escritorio, su sueldo, a la vez participaba en La Morada, por la cual luchó mucho para que se creara. Entonces, estaba la mitad en Flacso y la mitad en La Morada haciendo talleres, acciones feministas. Julieta era una intelectual que estaba en la calle, aprendí mucho de ella, porque puedes ser una lumbrera intelectualmente, pero es fundamental ir estableciendo nexos con las dirigencias sociales. Muchas veces hicimos talleres a sindicalistas, dirigentas, pobladoras, en esas instancias tu cabeza se enriquece, hay tierrita debajo de tus verbos, de tu lenguaje con el cual construyes conocimiento. Me encantaba eso de ella. Pero también era una mujer hiper reservada, no soportaba que le invadieran la vida.

¿Cree que existe alguna deuda de aquellos años?

En esa época empieza a surgir el lesbianismo y tal vez en La Morada cometimos un error histórico, porque nunca nos jugamos por abrazar la causa. Nuestras demandas eran la libertad sexual, que tu libertad termina cuando empieza la del otro. Ahí nació Ayuquelén, una organización lesbofeminista, la primera, ellas tomaron esas banderas, pero nosotras no nos posicionamos nunca en La Morada, hoy en día me arrepiento.

¿Qué rol jugó el movimiento feminista en la transición?

A medida que nos fuimos acercando al inicio de la transición, también empezó a pasar que compañeras, como María Antonieta Saa, cruzaron a la política partidaria, ya que sentían que era importante llevar el feminismo al interior de los partidos.  Yo diría que hubo una suerte de debilitamiento del movimiento feminista al inicio de la transición a causa de eso, pero nuestro accionar también fue muy pobre. Para peor, la primera ministra del Servicio Nacional de la Mujer fue una democratacristiana, Soledad Alvear, que no era tan distinta a lo que es hoy en día. E

lla nunca permitió que se hablara sobre la violencia contra las mujeres, ella instaló el concepto de violencia intrafamiliar, invisibilizando los distintos tipos de forma de violencia que vivimos las mujeres.

¿Cómo llegó a ser la conductora de la manifestación central del 8 de Marzo?

El Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena organizaba el evento del 8 de Marzo, y en 1989 se organizó una actividad en Estación Mapocho; ahí se puso una actriz a conducir en el escenario, hasta que quedó la grande porque llegaron los carabineros afuera del lugar, ahí se fue la animadora, y yo estaba en la organización, entonces agarré el micrófono y me acordé de tres o cuatro ideas claves y no dejé nu

nca más de conducir el 8M Feminista, no del gobierno ni nada, solamente el organizado por el movimiento feminista. Estos actos eran en La Alameda o, a veces, en el Paseo Bulnes, ahí se ponía un escenario. Después ya ni me pedían que fuera la conductora, ya era obvio que tenía que ser yo.

¿Qué sintió al ver a tantas mujeres marchar durante el 8 de marzo de 2020?

En general suelo ir a Plaza Dignidad y bajar por La Alameda con algún lote o detrás de algún lienzo, pero siempre me devuelvo sola, me las arreglo para devolverme sola. A veces me devuelvo llorando, pero no de tristeza, sino de emoción profunda, porque formo parte de una generación que le costó mucho, pero ahora todo es maravilloso, las manifestaciones de Chile son con mujeres libres, valientes y dispuestas a amar, todo es muy carnavalesco. Es muy emotivo para mí, hasta que llega carabineros y reprime, lo otro malo es que en la televisión muestran sólo incidentes.

¿Cómo desarrolla hoy su activismo feminista?

Conduzco el programa radial “Lo que Tramamos las Feministas” en Radio Tierra. Ahí recorremos el país a través de redes sociales. Generalmente, lo que hacemos es buscar organizaciones feministas de base, territoriales, mujeres que tienen demandas y trabajo en terreno, yo las entrevisto y ellas nos mandan, muy al estilo del feminismo de estos tiempos, videos, fotos. Es un programa dinámico porque muestra el trabajo de las organizaciones en terreno, entonces la conversación es una suerte de reflexión de lo que están haciendo. También conduzco Foro Ciudadano, que en Santiago se transmite por radio Universidad de Chile, pero también llegamos a regiones porque tenemos convenio con radios locales y territoriales. En ese espacio conversamos de temas de interés público desde una perspectiva feminista. Además, soy parte de Alquimia, un fondo que entrega recursos a organizaciones de mujeres, yo presido el jurado, al año participan entre 130 o 140 organizaciones. Ahí me quedo maravillada nuevamente con el feminismo, porque digo tanta organización que yo no conocía, lideradas por mujeres potentes, que se la están jugando. Después de cada concurso quedo muy contenta. Y por supuesto sigo ligada a La Morada.

Vicky Quevedo es representante del histórico movimiento feminista en Chile, del activismo y de las comunicadoras feministas. Puede no tener fotografías de muchos hitos -como lamentó en esta entrevista – pero más importante que eso, ella misma es memoria feminista, la que suele compartir con entusiasmo cada vez que se le pide.

Por una Constitución que Ponga Fin a la Violencia Patriarcal

Llegó el 8 de Marzo, fecha en que las mujeres alrededor del mundo conmemoran la lucha eterna contra las violencias, discriminaciones y desigualdades. En Chile, esta vez, el Día Internacional de la Mujer tendrá un tinte más de esperanza, estando de cara a comenzar el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Ante el horror causado por la preocupante cantidad, gravedad y brutalidad de casos de violencia de género en Latinoamérica entre los años 2015 y 2016, se comenzaron a gestar una serie de movilizaciones feministas exigiendo la erradicación de un sistema patriarcal que a esas alturas ya era imposible de tolerar. En Chile, el caso que detonó la radicalización de las protestas -que se venían desarrollando desde hace décadas- fue el femicidio frustrado de Nabila Riffo, impulsor del movimiento Ni Una Menos, que hasta el día de hoy se ha hecho presente en todos los espacios.

Es así como, con la llegada de la Tercera Ola del feminismo, mujeres y disidencias de Chile y el mundo visibilizaron con fuerza el modelo de sociedad, los roles de género y un sinfín de aspectos que la historia ha naturalizado, haciéndoles frente con unidad y compañerismo en cada uno de los espacios de lucha.

Los años no han hecho más que incrementar la presencia del feminismo en el país -la que es centenaria y data desde comienzos del siglo XX- y esto se vio fuertemente reflejado en los orígenes de la Revuelta Popular del 18 de octubre de 2019, donde quienes protagonizaron el famoso salto de los torniquetes del Metro, fueron estudiantes secundarias. De esta manera, nadie quedó indiferente ante la prominencia de las mujeres organizadas en un contexto de protesta social.

Después de casi dos años, los frutos de la Revuelta están empezando a verse reflejados en este Proceso Constituyente que, para chilenas y chilenos, significa un paso adelante para construir una democracia que abogue por la dignidad que todas, todos y todes merecen. En este sentido, mujeres y disidencias a lo largo del país, se han organizado para representar de la mejor manera las históricas demandas feministas que deben estar, sin falta, presentes en la nueva Carta Magna.

Lo que tiene que estar en la Constitución

Quienes desean representar las demandas históricas feministas en el proceso constituyente, consideran de suma importancia tener una activa participación, teniendo en cuenta que la actual Constitución ha sido la responsable del freno de muchas propuestas que no buscaban más que beneficiar el buen vivir de las mujeres de Chile.

Andrea Gutiérrez Vásquez, candidata constituyente por el Distrito 10, y perteneciente a la Lista de Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, apunta a que el contenido de la Constitución debe estar basado en principios como una vida libre de violencia hacia las mujeres y la disidencia, además de la recuperación de los derechos reproductivos y la soberanía sobre los cuerpos. “Son temas históricamente relevados desde el Movimiento Feminista y es muy importante incorporarlos en la nueva Constitución”, relata.

Asimismo, Gutiérrez destaca la necesidad de redistribuir el poder para generar una sociedad más igualitaria y que “reconozca las labores de cuidado que han estado históricamente en manos de mujeres y que jamás han tenido un reconocimiento como trabajo dentro del sistema económico y productivo del país”.

En tanto, Bárbara Sepúlveda Hales, abogada, exdirectora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), militante del Partido Comunista y candidata constituyente por el Distrito 9, sostiene que es fundamental incorporar derechos propios de las mujeres y diversidades. “Lo principal es garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia; al matrimonio igualitario, convivencia civil y divorcio libre y la autonomía de las mujeres en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos; a la igualdad de acceso y ejercicio de la propiedad; a acceder y ejercer cargos políticos sin discriminación; finalmente, al respeto y protección de la cultura y los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas”, detalla la abogada.

En este sentido, Sepúlveda enfatiza en que, para lograr estos objetivos, es necesario plasmar principios en la nueva Constitución que permitan “generar mandatos específicos para que instituciones concretas saquen adelante políticas públicas”.

Esto se condice con los dichos de Andrea Gutiérrez, quien también aboga por rearmar para incluir. “Creo que las demandas fundamentales hay que incorporarlas en la Constitución tanto en ámbitos de derechos y principios, como en la reestructuración de las organizaciones que regulan la Carta Magna, para que estas sean de carácter paritario y con perspectiva de género”, concluye.

La convergencia del feminismo con otros aspectos

 Francisca Fernández Droguett, integrante del comité Socioambiental de la Coordinadora 8M y candidata constituyente independiente, relata que las principales demandas tienen que verse desde un punto de vista feminista y transversal.

“A nivel transversal queremos darle fin al Estado subsidiario y centralista que ha privatizado y concentrado el poder del agua, la salud, la educación, y el trabajo. Por otro lado, como feministas nuestras demandas giran en torno a dar fin a la violencia estructural a niñas, mujeres y disidencias y dar fin a la precarización de sus vidas”, recalca Fernández, añadiendo que, de manera general, la Constitución debe plantear que el Estado “sea garante de derechos colectivos, individuales y también de la naturaleza, en el marco de proteger la dignidad de la vida de mujeres, niñas y pueblos”, apunta.

Como defensora del medio ambiente, la candidata sugiere que existe una importante convergencia entre la mirada eco-constituyente y el feminismo. “Desde el feminismo hemos dicho que la soberanía territorial es la soberanía de los cuerpos, y el extractivismo desmesurado es una forma de explotación a la naturaleza, la que justamente es de la misma forma que se explota el cuerpo de la mujer. Entonces, pensar en los derechos de la naturaleza implica asumirnos como parte de un proceso de autodeterminación y eso lo vemos desde el feminismo”, insiste Fernández.

La importancia de la paridad de género

Uno de los hitos más importantes dentro del Proceso Constituyente, es sin duda la paridad de género. Po primera vez en Chile habrá igual porcentaje de mujeres y hombres que serán parte de la redacción de la nueva Constitución.

Con la implementación de la Ley 21.216, el Sistema Electoral de Chile debe asegurar una correcta repartición, incluyendo igual número de hombres y mujeres en un orden conocido como “cebra”, donde ambos géneros deben ir intercalados.

Esto responde y, de hecho, se adelanta a una de las grandes demandas históricas del feminismo, que es justamente la necesidad de participar equitativamente en los procesos definitorios. “Dentro de los territorios, una de las mayores preocupaciones es asegurar que la Convención Constitucional sea un proceso participativo”, comenta Francisca Fernández, enfatizando en la paridad como una medida mucho más representativa.

Lo que se espera

En cuanto a los resultados esperados, Andrea Gutiérrez insiste en que la nueva Carta Magna debe poner acento en la subsistencia, en la calidad de vida y en la participación ciudadana.

“Personalmente espero una Constitución que efectivamente permita descentralizar el poder. Una democracia que además sea participativa, donde la incidencia de la ciudadanía no sea solo a través del sistema representativo, sino que, a través de una democracia mucho más directa, donde los territorios puedan autodeterminar sus vidas”, argumenta la candidata constituyente.

Mientras, Bárbara Sepúlveda reflexiona sobre la importancia de que no sólo se quede en palabras e ideales, sino que se pueda plasmar. “Espero que sea un espacio que realmente refleje las demandas sociales. Espero que no se frene el progreso y el bienestar de la población por intereses mezquinos de la élite económica que quiere mantener el sistema tal como está, realizando tan solo un maquillaje a la Constitución del 80”, subraya.

Recuento de un Año: Una Pandemia que Agudizó la Precarización de la Vida de las Mujeres

El año 2020 para las feministas comenzó como un pequeño triunfo. No sólo se había logrado la aprobación de la Ley Gabriela, destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que ampliaron el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito, sin importan si existió o no convivencia.

“Antes los delitos de carácter femicida sólo consideraban los casos de mujeres convivientes, casadas o ex cónyuges, dejando un montón de niñas, adolescentes, compañeras lesbianas y trans fuera de esto, donde las penas eran bajísimas y muchos femicidas quedaban en plena impunidad bajo el alero del Estado”, declaran desde la Coordinadora Gabriela Paz.

Días después de la promulgación de la Ley Gabriela, se aprobó en el Congreso la paridad de género para la elección de convencionales que escribirían -hasta ese entonces- la eventual nueva constitución.

El primer 8 de Marzo posterior a la Revuelta Social fue un acontecimiento icónico. Nunca se había visto una movilización feminista de tal envergadura en Chile, lo que demostraba que el despertar social fue profundamente feminista. Las calles de la Alameda se desbordaron de mujeres marchando por sus derechos, pese a la represión brutal y sistemática que había dejado el 18 de Otubre. Históricas, se llamaron.

La felicidad se quebró rápido, en el mismo mes de marzo se detectó el primer contagio de COVID-19 en el territorio nacional y su propagación fue cosa de días, lo que llevó a un confinamiento total de la población como medida de emergencia sanitaria. Sin embargo, el encierro visibilizó otra pandemia, la violencia de género y sus múltiples representaciones, las que se han agudizado en el último año.

Trabajo: Retrocedemos 10 años

Según cifras entregadas por ComunidadMujer en septiembre del 2020, del millón 837 mil personas que habían perdido su trabajo, 899.000 eran mujeres, representando el 48,9% del total. No obstante, la cifra realmente preocupante -señalan- sería que el 88% de las mujeres que perdieron su empleo se salieron de la fuerza laboral y no estaban optando por buscar trabajo, versus un 73% de los hombres en esa situación.

La ocupación femenina en gran parte se traduce en labores de cuidados que se han visto forzadas a realizar miles de mujeres y madres. El cierre de los establecimientos educacionales y salas cunas, junto con el trabajo doméstico, ha conllevado a una carga extra para las mujeres que ha derivado en altos niveles de estrés.

Esto se reflejó en la Encuesta Social COVID-19, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al PNUD y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que si bien hay un número importante de hombres y mujeres que se han salido del mercado laboral, son las mujeres las que no se han vuelto a insertar.

Así mismo, quienes realizaban trabajo doméstico remunerado, es decir, trabajadoras de casa particular, se han visto afectadas por la realidad que deja el confinamiento. Luz Vidal, ex presidenta de Sintracap (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular), y hoy candidata constituyente por el Distrito 9, nos acerca un poco al drama que viven las trabajadoras.

“La CEPAL estableció que, a nivel de Latinoamérica, Chile ha sido el peor evaluado en el trabajo doméstico, con un 46,3% de pérdidas en las fuentes laborales para las trabajadoras de casa particular”, agregando que el 57% restante que pudo conservar sus fuentes de trabajo “no quedó en buenas condiciones, las condiciones fueron de semi esclavitud. Tenemos compañeras que conocen sus derechos y debieron quedarse encerradas por más de 6 meses ante las amenazas de sus empleadores porque si salían eran despedidas”.

A pesar de las escabrosas cifras, el problema para el 57% de mujeres que aún conservan su trabajo no termina, ya que la precarización de las trabajadoras las deja desprotegidas ante un eventual despido, ya que tal como explica Luz, “nosotros pertenecemos a un rol de confianza del empleador, nos puede despedir en cualquier minuto sin causal alguna (…) inclusive, al inicio de la pandemia fueron muchas las compañeras de trabajo puertas afuera que fueron desvinculadas porque los empleadores no arriesgaban al foco de contagio que se produce en el medio de transporte”.

Desde la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, vocera del movimiento y candidata a constituyente por el Distrito 10, explica que el efecto de la pandemia es una prolongación de “una serie de condiciones que veníamos denunciando largamente bajo el nombre de precarización de la vida”, pero que sin embargo se agudiza con la pandemia.

“Fuimos las primeras en ir siendo expulsadas del mercado laboral remunerado por justamente la imposibilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el no remunerado. Para muchas mujeres que trabajan de manera salarial, no había otra alternativa que dejar el trabajo ante el cierre de escuelas”, enfatizó la vocera del movimiento.

La “crisis de los cuidados”, uno de los tópicos que ha tenido la CF8M para activar la movilización, tiene su explicación en que “en Chile no existe ningún tipo de estructura estatal ni de seguridad social que sostenga colectivamente los momentos de trabajo y cuidados domésticos”, los cuales explica Nohales, “se han traducido en una doble, triple y hasta cuarta jornada de trabajo” y que “no solo ha impactado en la vida de las mujeres, sino también ha impactado la posibilidad de organizarnos políticamente”, señaló.

Una división del trabajo “insostenible en un contexto como el actual” conllevó a que, a los pocos meses de decretado el Estado de Catástrofe, las mujeres “retrocedieron 10 años atrás en el mundo laboral”, lo que se traduce en una “dependencia económica, uno de los factores que propicia ciertas formas de violencia de género, junto al hecho de estar muchas mujeres encerradas con sus agresores”.

 Violencia de género

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reveló que en Chile hubo una disminución de las denuncias efectivas en relación al mismo periodo del 2019, no obstante, las llamadas al fono de ayuda 1455 aumentaron en más de un 70%.

Jennifer Díaz, activista de la Coordinadora 19 de Diciembre, señala que, en el recuento del año 2020 hasta hoy “los femicidios van en aumento junto con la violencia y desde el gobierno no hay muchas intenciones en acabar con esto”, aludiendo a que “el dinero que debería poder avanzar para garantizar nuestra seguridad se ocupa en armamento para poder seguir disminuyendo la protesta social en las calles”.

El trabajo de la Coordinadora 19 diciembre, a pesar de la pandemia, no se ha detenido. Si bien, Jennifer reconoce que han tenido dificultades, sobre todo en el traslado, desde la coordinadora están “en acompañamiento con las familias, creando redes y lazos (…) tratamos de apoyar lo que más podemos, pero es difícil porque ya no podemos trasladarnos como antes”.

El año pasado, la Coordinadora 19 de Diciembre tuvo un hito que “nos llena de esperanzas”, dicen, luego que fue oficializado el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio, lo que miran como un avance. “Creemos que podemos comenzar a crear conciencia desde las pequeñas generaciones en adelante”, aunque admite que “es una tarea súper difícil, una tarea de todes y todas para avanzar hacia el camino de la no violencia y la igualdad de género”.

Salud sexual y reproductiva en pandemia

Durante el año 2020 se denunció por medio de redes sociales, la falla de distintos lotes de pastillas anticonceptivas que fueron entregadas en el sector público. Son más de 100 las mujeres que resultaron con embarazos no deseados y que al día de hoy no han obtenido una respuesta concreta del gobierno, quedando en el olvido.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, denuncia que “desde el día 1 se reflejó que en cualquier catástrofe, las mujeres son las grandes olvidadas en temas de salud sexual y reproductiva, donde se descontinuó la atención”.

La presidenta del Colegio de Matronas se refirió al hecho como “doloroso”, ya que “hay muchas acciones en salud que se descontinuaron, pudiendo haberlas abordado de forma distinta”. Agregó que “con buenos elementos de protección y protocolos, los mismos protocolos que se firmaron 6/7 meses después, las cosas hubiesen sido muy distintas para el sector de atención pública”.

Con respecto al lamentable embarazo no deseado de al menos 111 mujeres, Anita adjudica la responsabilidad al “área de emergencia y catástrofe del Ministerio de Salud, quienes nunca han considerado la continuidad de las acciones de salud y reproductiva, por tanto reorganizaron espontáneamente la entrega de métodos anticonceptivos”, añadiendo que “tenemos que ver cómo el Estado se hace cargo de este tema”.

Anita también denuncia otros hechos que afectaron a miles de mujeres que se atienden en el sector público, uno de ellos fueron los controles de prevención de cánceres, los que en un comienzo se suspendieron con las acciones GES, “el abordaje de las acciones hacia las mujeres fueron realmente lamentables (…) fuimos las grandes olvidadas de esta pandemia”, condenó Román.

Sin embargo, no todo fue un mal balance para el Colegio de Matronas, “increíblemente una de las cosas positivas es que como nunca estuvimos más conectadas (…) desde el inicio de marzo nos reunimos vía telemática con muchísima frecuencia todos los lunes”, lo que permitió “tener reuniones de todo el país con la autoridad”, donde se avanzó y producto de ello se anunció que en conmemoración del Día de la Mujer, la autoridad se comprometió a actualizar el “Programa Mujer”, un programa transversal de salud sexual y reproductiva cuya última actualización se remonta al año 97 y que el Colegio de Matronas espera sea abordado “con una mirada psico-bio-social, sacar el concepto biomédico y dar participación a toda la organización civil para poder avanzar en todas las áreas que no están normadas para que sean financiadas y se puedan dar”, concluyó.

Cargos de representación política

Tras un largo y extenso debate, la nueva Constitución será escrita con paridad de género. Lo interesante, menciona Karina Nohales, será el debate que se dará entre las mismas mujeres.

“En esta paridad van a entrar muchas mujeres que son feministas, que defienden demandas históricas del movimiento, pero también van a entrar mujeres que no y que incluso se oponen a la agenda feminista que ha levantado el movimiento, pero ellas van a entrar gracias al feminismo. Eso es algo muy importante que no se puede olvidar y vamos a tener la oportunidad de sostener una disputa programática, ideológica, política en primera persona. Con nuestra propia voz y sin mediación masculina”, dijo.

Si bien es un aspecto relevante, existe también la otra realidad y esta tiene que ver con hacer campaña, siendo mujer e independiente además de “sostener un montón de tareas al mismo tiempo”. Anacarla González, candidata independiente por la Concejalía de Cerrillos, es parte desde los inicios de la Coordinadora Gabriela Paz, y en la pandemia dio a luz a su hijo Gabriel, quien la acompaña mientras realiza sus actividades de campaña. “Siempre porteándolo”, acota.

“Ha sido duro, difícil, el realizar mi campaña y exponiendo a mi hijo. Han creído además que por ser joven “no me la puedo” y que me dejo influenciar (..) me han juzgado mucho y poco ha sido lo que valoran del trabajo que una hace. Para un hombre soltero, sin responsabilidades parentales de cuidado, es mucho más fácil hacer campaña, sobre todo si cuentan con recursos”.

A pesar de ello, considera que este “es el lugar en el que siempre he querido estar y tengo mucho para dar (…) Mi única militancia es el feminismo y la Coordinadora me dio la mano, ha sido un espacio que hemos levantado con mucho esfuerzo y que ha mutado demasiado. Sin embargo, ha sido lindo tener el apoyo de todas”, puntualizó.

 La huelga va

Desde las distintas coordinadoras feministas concuerdan que si bien se vio afectado el despliegue en las calles, “hemos logrado mantenernos juntas y llegar a acuerdos”. Para Jennifer Díaz es incomprensible el criterio que ha tenido el Ministerio de Salud junto con el Gobierno para decretar cuarentenas: “Santiago ahora retrocede a la fase anterior y así diferentes comunas. Por estas cosas de la vida no podemos accionar desde el territorio, todo se nos vuelve a complicar muchísimo (..) quieren que los niños/as vuelvan a clases al mismo tiempo que intentan disuadir la protesta social”.

Pese a las complicaciones, una vez más son las mujeres las que se cuidan entre ellas y desde la organización han sostenido el llamado a la huelga el 8 de Marzo. “Estamos convocándonos en distintas formas de protestas, desde las casas, las plazas, los barrios y también vamos a ocupar el eje alameda en Santiago, a la misma hora tomaremos varios puntos de partida de la movilización para evitar la aglomeración en un solo punto inicial”, señaló Karina Nohales.

A quienes no puedan movilizarse en esta jornada, Jennifer les recuerda que “hay más de cien formas de hacer huelgas” y generar conciencia sobre la problemática de género que hoy tiene a las mujeres en la primera línea.

Este año 2021, la consigna será contra el patriarcado y el terrorismo de Estado “queremos que el 8M inaugure un año que sea marcado nuevamente por las movilizaciones, porque no estamos dispuestas a pagar una crisis que no provocamos, ni con nuestras vidas, ni con nuestros cuerpos”.

Entradas recientes