Inicio Blog Página 528

18 de Octubre de 2020: Miles de Personas se Manifestaron en el Primer Año de la Protesta Social

A contar de las 11 de la mañana, llegaron los primeros manifestantes a la Plaza de La Dignidad y a eso del mediodía aproximadamente unos mil ciclistas rodearon el monumento a Baquedano portando banderas mapuches y del Apruebo. Media hora antes, Carabineros intentó resguardar el lugar sin ningún éxito y se retiró del lugar.

Con el paso de las horas, se vio desfilar a cientos de personas que circulaban por el Parque Bustamante y Vicuña Mackenna por el sur, algo similar ocurría desde el poniente por la Avenida Libertador Bernardo O` Higgins con lienzos reivindicativos a las demandas populares desde ya hace un año.

Mientras las cadenas de televisión intentaban mostrar a encapuchados y una que otra barricada, lo cierto es que sus reporteros solo despachaban desde algún edificio aledaño a la Plaza de la Dignidad. Desde hace un año quedó claro que la prensa tradicional y empresarial no es bienvenida en estas manifestaciones. Y como lo han hecho desde siempre, solo se dedicaron a entrevistar al poder de costumbre.

Un solitario twitter del Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, hacía un mea culpa: “Hoy es 18/O es de quienes marcharon y protestaron por los cambios, no del liderazgo político. Corresponde mea culpa por lo que no hicimos, tuvimos temor de hacer, o nos impidieron hacer con actual constitución. Unidad para lo que viene y para que la gente vuelva a creer en la política”.

Entrada la tarde, se produjo un incidente entre las barras bravas de Colo Colo y la Universidad de Chile. ¿El motivo? Qué bandera der su club se posaba  en el monumento de Baquedano y se produjo una lluvia de piedras y palos por doquier, lo que provocó además la estampida de muchas personas.

También fue ampliamente difundida la quema de la Iglesia de Carabineros que sorprendió que no estuviese resguardada por sus efectivos. Una información entrega por el diario oficialista “La Tercera” dio cuenta que entre los detenidos estaba un oficial de la Armada de Chile. En este mismo contexto, también fue quemada la Parroquia de La Asunción, a un par de cuadras de la Plaza de la Asunción. Supuestamente fue incendiada por grupos de jóvenes encapuchados, pero Página 19 no cuenta con datos suficientes y verificables para responsabilizar a unos y otros. Es decir, no contamos con fuentes confiables que lo aseguren, a pesar que un canal de televisión dio cuenta del aplauso de algunos manifestantes de una cámara oculta y no identificable del medio, que escapara a toda ética periodística.  También los medios oficiales y el gobierno dio cuenta, a  través de imágenes que fueron saqueados varios locales aledaños a la Plaza de la Dignidad.

También llamó la atención que muchos jóvenes no portaban mascarillas y estaban en evidente estado de ebriedad.

Sin embrago, las miles de personas que se apostaron en la misma Plaza de la Dignidad seguían manifestándose sin ningún problema y en medio de la alegría.

La estrategia de Carabineros se hizo presente, con sus carros lanza aguas, entre las calles Irarrázaval y Diagonal Paraguay mojando a las personas que se dirigían caminando hacia la Plaza de la Dignidad.

A eso de las 17:00 horas ya se calculaban unas 100 mil personas presentes en la denominada “zona cero” de la Región Metropolitana.

Mientras Carabineros cifraba en 8 los carabineros heridos, como suele ser común nunca se daba a conocer el reporte de los civiles heridos en distintas circunstancias-

Todas las fotografías de Patricio Muñoz Moreno.

Colegio de Periodistas Denuncia Amenazas de Patria y Libertad contra ex Dirigenta de la Orden Profesional

En un comunicado, el Colegio de Periodistas de Chile denunció amenazas y amedrentamiento contra la periodista Carolina Trejo, ex Presidenta del Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Regional Metropolitano.

La profesional de las comunicaciones recibió tales amenazas del grupo Patria y Libertad, según un panfleto dejado en su vivienda donde se difunden su foto y todos sus datos personales. El escrito en su contra señala: “Se busca por traición a la patria, por adoctrinar a médicos jóvenes, por incitar al robo de insumos…”.

Al respecto, el Colegio de Periodistas exigió al Ministerio del Interior  y a la Fiscalía “una severa investigación“ sobre este caso y de otras denuncias contra comunicadores de medios de comunicación independientes y populares.

“Exigimos una rápida indagación sobre estos graves hechos y responsabilizamos a las autoridades por las actividades delictuales de estos grupos organizados que son los que fomentan el odio y la violencia”, dice la Orden Profesional.

También notifican que estas denuncian ya la hicieron llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

Por su parte, Oriana Zorrilla, Presidente del Consejo Metropolitano expresó que la ex dirigente  es también académica, corresponsal extranjera y colaboradora de diversos medios de comunicación.

“Esto, nos  parece un abuso intolerable no solo contra Carolina Trejo, sino que también en contra de quienes ejercen su derecho a informar sobre lo que ocurre en nuestro país. Exigimos una pronta investigación y repudio a estos hechos”, manifestó Zorrilla.

Hasta ahora ninguna autoridad de la administración Piñera se ha pronunciado frente a estas graves denuncias.

 

Segundo Aniversario de Página 19….y Seguimos…

Página 19 conmemora, este 19 de octubre, su segundo aniversario en tiempos difíciles. Primero, con la protesta social que nos hizo reportear como en  tiempos inmemoriales. Después, con la pandemia que nos obligó a confinarnos, pero no dejamos -para nada- nuestra función social de informar, interpretar y reflexionar sobre la realidad que viven las millones de personas que habitan en Chile.

Con un equipo de editoras y editores ampliamente comprometidos por un periodismo ético, serio y responsable, a Página 19 nunca se le ha desmentido en estos 48 meses de existencia. Lo mismo, y todos nuestros agradecimientos, a los y las periodistas colaboradoras; a nuestros y nuestras columnistas de este medio que han hecho un gran aporte sobre el devenir de nuestro país.

Este esfuerzo editorial siempre fue pensado para abrir un nuevo canal más pluralista, donde tenga cabida la diversidad editorial y también impere la libertad de expresión.

Hemos estado haciendo camino al andar, potenciando la sección política y la de género y disidencias, particularmente, que nos ha retribuido grandes satisfacciones. También abriendo espacio a otras y nuevas voces que no son escuchadas en los medios de comunicación tradicionales y empresariales. Por eso, hoy Página 19 también es parte integrante del Bloque por el Derecho de Comunicación que busca garantizar este derecho en la nueva Constitución.

Especialmente, nuestro agradecimiento a nuestras y nuestros miles de lectores y lectoras que nos leen a diario, un gran abrazo…

Equipo Periodístico Página 19

A continuación les damos a conocer los primeros  saludos que han llegado a nuestra redacción:

Clarisa Hardy 
Presidenta Instituto Igualdad

Estimad@s compañer@s de Página 19: no quisiera estar ausente ahora que cumplen dos años de labor y hacerles llegar mis felicitaciones por este nuevo aniversario. Pero sobretodo por la persistencia y por haber mantenido este medio «a puro ñeque», como dice una de vuestras periodistas, Marcia Pineda. Más que cuando nació, Página 19 es necesario, como un medio veraz y  comprometido con la información que importa para la deliberación democrática y para los debates y reflexiones sobre un Chile más justo y solidario. Ante los sesgos que se evidencian en las pautas noticiosas de los medios tradicionales que representan los intereses de los poderosos de siempre y frente al siempre presente peligro de la manipulación informativa en redes sociales, perseverar en la iniciativa que ha demostrado Pagina 19 es un compromiso que honra al pueblo socialista. L@s saluda con afecto y respeto.


ETHEL PLISCOFF V.
Presidenta Nacional Tribunal de Ética Colegio de Periodistas

Estimado Director de Página 19, colega Patricio Martínez Torres:

Al cumplirse 2 años de existencia de Página 19, te hago llegar mis sinceras felicitaciones por la valiente tarea que realizas junto al equipo de colegas que dan vida a este valioso medio.

 A la vez, mis agradecimientos por el compromiso con la Ética periodística que evidencian cada uno de vuestros artículos y reportajes. No es fácil, bien lo sabemos, cumplir el rol social de buscar la verdad para informarla, cuando somos un país donde ni la Libertad de Expresión, la libertad de Opinión y el Derecho a la Información tienen respaldo constitucional.

De manera muy especial, felicito también que la Declaración de Principios editoriales de Página 19 sea el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile que, sin duda, ustedes honran.

Más aún en estos tiempos, tan similares a aquellos que las y los periodistas vivimos en el horror de la dictadura cívico-militar. Aquel coraje, que entonces fue compartido con colegas de este equipo, con el que se anteponía el compromiso periodístico frente al riesgo, al temor y al peligro.

Agresiones, violencia, amedrentamiento, manipulación de las noticias, de mentiras y amenazas, tal como ha ocurrido ahora con la colega Carolina Trejo, como ejemplo reciente. Acciones todas que mantienen la memoria viva.

Página 19 es espacio de lucha por el respeto a los Derechos Humanos, de rechazo a toda forma de discriminación, a los abusos e injusticias. De defensa de la ciudadanía, ayer llamada pueblo, de fiscalización y denuncia tanto de los poderes públicos como privados.

Compartiendo con ustedes la exigencia de que una nueva Constitución consagre ¡por fin! la Libertad de Expresión, de Opinión y el Derecho a la Información veraz, espero que cumplan muchos años más, porque Chile necesita medios pluralistas, independientes, que den ejemplo de dignidad y valentía en el ejercicio de nuestra profesión.

Un gran abrazo, estimado Patricio, a tí, a todas y todos quienes construyen Página 19.

Fraternalmente
ETHEL PLISCOFF V. Presidenta Tribunal de Ética y Disciplina Colegio de Periodistas de Chile

Diputada Nuyado

Por medio de la presente, quiero saludar afectuosamente al Diario Página 19, en su segundo aniversario.

En lo personal, quiero agradecer a este grupo de periodistas que conforman este medio de comunicación digital, por su pluralismo informativo y respeto a la diversidad, así como también su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

En estos dos últimos años, hemos sido testigos de hechos que lamentablemente han marcado la agenda noticiosa del país, por los abusos cometidos por las fuerzas policiales, hechos que los medios de comunicación tradicionales y afines a los grupos económicos han tratado de minimizar y ocultar, como es el caso del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca y la violación reiterada de los derechos humanos durante el estallido social. Es por eso que medios como el diario digital Página 19 son importantes para informar y educar a la ciudadanía, su independencia editorial es fundamental para romper este manto de oscuridad informativo que nubla a la población del país.

Finalmente, que desearles todo el newen en este nuevo aniversario, Saludos cordiales,

Emilia Nuyado Ancapichún,  Diputada Distrito 25, Región de Los Lagos

Alcalde Sadi Melo

El periodismo cumple un importante rol en la sociedad y los compañeros y compañeras que dan vida a Página 19, son ejemplo vivo de compromiso, especialmente en este momento histórico que vive el país.

Saludo con especial afecto y reconocimiento un nuevo aniversario de Página 19, medio de comunicación que se ha ganado un merecido espacio en la prensa independiente nacional.

Saludo sobre todo a los y las periodistas que sostienen esta plataforma que informa desde una óptica ciudadana y política comprometida con la verdad, la misma que muchas veces el duopolio  informativo busca acallar.

También hago un llamado a apoyar esta iniciativa, ya que una sociedad informada es una base importante para que sigamos construyendo desde los territorios un mejor país.

Corporación Humanas

«En este nuevo aniversario de Página 19 queremos primero agradecerles por el ejercicio de un periodismo independiente que recoge las voces y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. En tiempos en que la sociedad civil cobra un protagonismo inusitado en la crítica al status quo y en la movilización por una sociedad más justa y democrática, el rol que ustedes cumplen es fundamental. Agradecemos, por tanto, el aporte que nos hacen visibilizando nuestro trabajo en el movimiento feminista y nuestro proyecto por un mundo de mayor igualdad de género».

Lorena Fries, abogada y presidenta de Corporación Humanas

Observatorio de Género y Equidad

«Celebramos el segundo aniversario de Página 19, una contribución a la ciudadanía desde el periodismo independiente y plural, comprometido con las causas democráticas. En sus páginas encontramos el Chile de todas, todos y todes, nuestras angustias y esperanzas. Felicitamos a todo su equipo. Contamos con ustedes».

Teresa Valdés, socióloga y Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

Federación Colegios Profesionales

La libertad de prensa y su diversidad es fundamental para el apropiado funcionamiento de una democracia, el derecho a emitir opinión e informar sin censura previa, debe ser respetado en todo momento.

No obstante lo anterior, en Chile existe una excesiva concentración del poder de la información en manos de grupos que concentran además el poder económico, jurídico, legislativo y hoy también el político, es en este contexto en que surge página19 hace 2 años, un diario que se presenta como progresista, pluralista, laico y promotor de la no discriminación, y que abre una ventana para el ingreso de aires de verdad, con una mirada fresca de las noticias.

Sé que el esfuerzo por instalar un nuevo medio de comunicación en el país es muy grande, tanto a nivel personal como para los equipos de trabajo, doble mérito entonces para este joven periódico nacido un 19 de octubre de 2018.

Deseando una larga vida a Página19, vaya un saludo fraterno y afectuoso a su director y equipo en este nuevo aniversario.

Mónica Alejandra Vargas Aguirre, Presidenta Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

 

Fundación Margen

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, organización de la sociedad civil que lucha por los derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, saluda el aniversario del diario digital Página19, cumpleaños que acontece en tiempos de crisis sanitaria y cambios políticos, culturales e institucionales. En este marco de revueltas varias y batallas permanentes, deseamos reconocer el trabajo pluralista e integrador de Página19, muy especialmente en su cobertura al trabajo sexual en nuestro país.

Nosotras sabemos del estigma y la discriminación cotidiana en múltiples y diversos ámbitos, incluyendo el (mal) trato de los medios de comunicación hacia las trabajadoras sexuales, especialmente de los medios poderosos y hegemónicos como la televisión. Sin embargo, reconocemos y valoramos la diferencia política-comunicacional de Página19 que cubre con respeto, dignidad e inteligencia las justas demandas de las trabajadoras sexuales agrupadas en Fundación Margen. Las comunicaciones son vitales e importantes para las organizaciones sociales que luchamos y demandamos cambios políticos y culturales, especialmente para los grupos discriminados y estigmatizados como las mujeres trabajadoras sexuales. Somos un colectivo excluido y segregado de la sociedad, no solo por ser mujeres, sino que también por ser mujeres trabajadoras sexuales y/o mujeres trabajadoras sexuales migrantes. Ya no queremos -ni debemos- estar ocultas, excluidas.

Somos una realidad y aquí estamos, estaremos, mucho más allá de margen. En ese cambio de paradigma navegamos con viento fresco. En este largo camino por conquistar derechos y libertades nos hemos encontrado con ustedes, queridas amigas y amigos de Página19, reconociendo voluntades y uniendo nuestros deseos de transformación social. Un abrazo de las mujeres trabajadoras sexuales de Fundación Margen.

Fundación Santiago Nuestro

La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano saluda en el aniversario N 2 a todo el equipo que forma parte del medio electrónico Página 19, agradecemos su esfuerzo de romper el cerco de los medios de comunicación tradicionales con opinión y reportajes, dando una mirada distinta y veraz muy necesaria en los tiempos que corren los instamos a seguir en dicho camino.

Ismael Calderón L., Presidente Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano.

El Che de los gays

Muy queridas, queridos y querides colegas de Página19. En este feliz y bienvenido aniversario, envío un fuerte abrazo virtual en tiempos de pandemias, deseando muchos años de periodismo comprometido y situado en las luchas políticas, sociales, culturales y sexuales de nuestro pueblo.

El trabajo diferenciador que ustedes realizan con tanto esfuerzo y dedicación, distante de las líneas editoriales hegemónicas de los medios poderosos que inundan las comunicaciones en nuestro país, genera esperanzas de otro mundo posible por muy imposible que pareciera ser.

En este Chile que despertó, territorio movedizo e indómito de mil caras que desafían su propia historia, el periodismo social de Página19, construido en los márgenes de este Chile olvidado, será siempre una tarea urgente e imprescindible. En este tiempo de luchas y batallas sin fin, comunicar y entrecruzar junto a ustedes las luchas comunitarias de las diversidades sexuales, trabajadoras sexuales y personas que vivimos -y luchamos- con VIH/SIDA, constituyen una transformación de un Chile otro que despertó hace mucho. Un Chile que, como anunciara el compañero Salvador Allende GossenS, abrirá las grandes alamedas por donde transitaremos libres, juntas y revueltas, siempre vivas, nunca invivas.

Besos,  Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays 🙂

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
En este aniversario destaco la labor de Página 19, por constituir un trabajo relevante y generar una base sólida en el “realismo de la inteligencia”, es decir, una base comunicativa para de fundar la emancipación social en el conocimiento empírico de lo que se debe superar, ayudando a la estimación sin falsas ilusiones, de las circunstancias en que se desenvuelve la acción política.
En eso, por su amor a la verdad y en su nunca recatado desprecio de las visiones delirantes, falsarias y obscurantistas, Página 19 es un medio ilustrado e ilustrador.
Felices dos años y que sean muchos años más.
Ávaro Ramis
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Parlamentarios y Colegio de Profesores Piden a Piñera Mesa de Trabajo para Retorno Seguro a Clases

Con una carta firmada por alcaldes, senadores, diputados y diversas organizaciones del mundo educativo, se pidió al Presidente de la República, Sebastián Piñera que tome decisiones en tres puntos claves, y pueda escuchar las recomendaciones y sugerencias que hace la comunidad y expertos en la materia.

Según el documento “la ley de subvenciones vigente no da respuestas satisfactorias a las situaciones de urgencia que vive el país, no se justifica favorecer a algunos establecimientos educacionales con una mayor subvención en consideración a su pronto retorno a clases presenciales. La mejor solución para adecuar el sistema de subvenciones a la realidad de la emergencia, sería la aplicación general de una modalidad de subvención por matrícula, tanto para la educación inicial como para la escolar.” Y por ello de acuerdo a sus facultades piden al Presidente garantizar igualdad de condiciones y que no exista ningún tipo de discriminación.

Para el Vicepresidente de la Cámara y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, el actual proyecto le resta esa posibilidad a los establecimientos que, por fuerza mayor o razones justificadas, no pueden regresar “hay diversos motivos que pueden hacer que los establecimientos no puedan volver a clases, por carecer de la infraestructura indispensable, no contar con  condiciones de seguridad, o porque sus comunidades escolares no se sienten preparadas para el retorno decidiendo priorizar la salud de los niños, niñas y de trabajadores. Creemos que constituye un profundo error generar por parte de la autoridad incentivos que presionen u obliguen al retorno presencial, motivando a los sostenedores con la obtención de mayores ingresos económicos”.

“Que estemos todos”

Según el diputado Juan Santana, Presidente de la Comisión de Educación, se ha expresado siempre el ánimo de colaborar supeditando cualquier retorno a las garantías sanitarias, pero hoy existe un tira y afloja con el Mineduc que no aporta. “En esta carta le manifestamos al Presidente de la República nuestro interés profundo de que se termine este diálogo de sordos, que se pueda dar por superado un debate que en lo práctico no tiene una solución que es el retorno a clases presencial, hemos manifestado nuestro interés en colaborar con cualquier retorno que se produzca el próximo año en la medida en que existan condiciones sanitarias para que eso ocurra. Queremos también que el proyecto que se ingresó sobre subvenciones no discrimine a aquellos establecimientos que no van a volver a clases presenciales durante este año”.

Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, aseguró que los docentes quieren regresar a clases, pero cuando estén las condiciones sanitarias y hoy no están, por eso se sumaron a la misiva y piden que el Presidente tome cartas en el asunto. “Pedimos que se constituya una mesa de trabajo, que estamos proponiendo desde el mes de mayo, donde estemos todos, desde especialistas sanitarios, epidemiólogos, médicos, representantes de las comunidades escolares, profesores, apoderados, estudiantes, asistentes de la educación, sostenedores, y los parlamentarios de las comisiones de educación, entre todos podemos generar las condiciones que den garantía a la gente y en base a eso se pueda pensar en un retorno seguro”.

Seguro escolar Covid 19

En la carta entregada en el Palacio de la Moneda, también se solicita incorporar al seguro escolar el contagio por COVID 19 y sus secuela; instruir al Ministro de Educación para que deje sin efecto el instructivo que ordena la reanudación de actividades de los jardines infantiles en la Araucanía, Aysén y Los Río;, y disponer que se paguen desde el inicio del año escolar las subvenciones de la educación de adultos, escuelas de reinserción, educación especial e internado.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Premios Nacionales Divulgan Artículos de Opinión en Publicación que Conmemora el 18-O

Al conmemorarse este 18 de octubre la chispa que encendió la protesta social, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano comparte una selección de columnas y reflexiones de sus intelectuales y docentes que abarca el último año de movilización social y sus principales hitos.

Sociólogos/as, antropólogos/as, historiadores/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales y otros/as docentes de la casa de estudios analizaron y describieron estos momentos clave desde las grandes evasiones del metro, las concentraciones frente a La Moneda, las primeras escaramuzas en Plaza Baquedano y la transformación de este hito por el de Plaza Dignidad, entre otros hechos son parte del texto “18 de octubre: Radiografía de una revuelta desde la Academia”.

La publicación funciona como una bitácora de este período histórico aún en conformación al registrar artículos de opinión acerca del recrudecimiento de la violencia policial, reflexiones sobre la estremecedora mutilación ocular de hombres y mujeres víctimas del uso de escopetas antimotines de Fuerzas Especiales, la declaración de guerra del presidente Sebastián Piñera y las expectativas de un cambio social que rápidamente se propagó a la discusión institucional materializándose hoy en un proceso constituyente.

Pensadores/as y Premios Nacionales como Tomás Moulián, Abraham Magendzo, José Bengoa, Hugo Fazio, Loreto Hoecker, Ximena Valdés y el rector Álvaro Ramis  plasman en tiempo real la evolución de este proceso de movilización, violencia autoritaria y su evolución hacia la necesidad de contar con una nueva Constitución dialogada y construida desde un inédito modelo de participación popular.

Por otro lado, el compilado de artículos “18 de octubre: Radiografía de una revuelta desde la Academia”, va acompañado por una selección de imágenes exclusivas captadas por los y las estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en otros diversos espacios de manifestación social del último año. Las postales ilustran el proceso de cambios y movilización desde una perspectiva de género, el territorio de distintos barrios del país y sus manifestaciones artísticas en velatones y marchas, así como una íntima óptica desde el corazón de la Plaza Baquedano.

Al respecto, el rector de la UAHC, Álvaro Ramis, invita a explorar estos análisis como un relato que entrega pistas para albergar dolores y nuevas formas de acción colectiva. “Este conjunto de textos obra de autoras y autores vinculados a la Academia en el transcurso de los acontecimientos iniciados una tarde del 18 de octubre de 2019, también se prolongan a escala nacional hasta la actualidad y expresan formas de entender y comprender sucesos de enorme relevancia histórica y de consecuencias aún impredecibles”, agrega sobre la posibilidad de que estos artículos expliquen lo indiscernible o intenten definir algo que la autoridad intenta generalizar a través de la criminalización”, finalizó la máxima autoridad de la UAHC

El compilado puede descargarse gratuitamente este domingo 18 de octubre desde www.academia.cl

Red de Periodistas Feministas de Chile Apuesta por la Convención Constitucional

A días del plebiscito nacional la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile inició una campaña que busca promover contenidos claves y precisos para que la ciudadanía vote de manera informada y sea protagonista este 25 de octubre próximo.

La Red manifiesta la “convicción de que será un momento histórico para el país” y en ese marco, en el ejercicio de su rol social como periodistas y comunicadoras feministas, buscan desmitificar e informar respecto a cómo se llevará a cabo el proceso “y por qué para las mujeres es tan importante votar Apruebo y Convención Constitucional”.

Garantizar el Derecho a la Comunicación

Agregan que no da lo mismo votar por un mecanismo u otro.  “La única Convención que garantiza paridad es la Convención Constitucional”, subraya Victoria Parra, Coordinadora de la Red.

En esa misma línea, enfatiza que «desde la Red promovemos el Apruebo para escribir o reescribir una Constitución que otorgue la relevancia a la participación política y social de las mujeres con el fin de relatar una nueva historia desde un enfoque de género y derechos humanos».

La Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas invita a votar informadas, pero también “a plantear contenidos comunicacionales feministas en el debate constitucional, por ejemplo, la importancia de garantizar el Derecho a la Comunicación en una nueva Carta Fundamental”.

Una Constitución feminista

Precisan que por lo pronto, y sin adelantarse a lo que se vivirá después del 25 de octubre, consideran  relevante que se escuchen más voces para fortalecer la democracia.

Por ello, se suman al llamado a redactar una Constitución Feminista “que nos permita avanzar en consolidar medios de comunicación no sexistas y feministas, velar por una vida libre de violencia y sin discriminación para mujeres, niñas adolescentes y disidencias sexuales, que las tareas de cuidado y el trabajo doméstico/reproductivo sean reconocidos, así como también defender y promover políticas públicas de mujeres en situación de discapacidad y garantizar los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral”, entre otras demandas levantadas desde la sociedad civil y el movimiento feminista y lesbofeminista de Chile.

 “Llamamos a votar Apruebo – Convención Constitucional este 25 de octubre para acabar con la Constitución ilegítima de Pinochet y avanzar en un Chile más justo. ¡Nunca más sin nosotras!”, añaden en su declaración.

La Derecha Sigue Ganando: el Rechazo a la Acusación contra Mañalich con Votos Opositores del Ala más Conservadora

En cosa de días, nuevamente las oposiciones fueron incapaces de ponerse de acuerdo. Esa es la imagen que quedó en el inconsciente colectivo. Esa es la imagen que defrauda e intranquiliza en grados superlativos a quienes se manifiestan por redes sociales. Faltaron solo 7 votos para que la acusación contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fuera aprobada. Y esos 7 votos, por acción u omisión, pertenecían a quienes alguna vez fueron parte de la oposición.

Si no fuera porque ello marca la línea de lo que pudiera ocurrir con la acusación constitucional contra el Ministro del Interior, podría pasar como otro de los desaguisados que cada cierto tiempo pasa en la oposición. Pero, mientras la pandemia sigue presente en el país, habrá que esperar los próximos acontecimientos.

Tal como está el escenario político, el gobierno pareciera estar en el peor de los mundos. Enfrenta algo así como la situación que describe el poema de Rubén Darío: “Si me lo Quitan, Me Mata, Si me lo Dejan, me Muero”. Es decir, si prospera la acusación contra Pérez, habrá repercusiones no menores en el oficialismo y particularmente, en la activa ultraderecha, que, a estas alturas, tiene prácticamente copado la internet. Y si no prospera, no sería aventurado esperar niveles de violencia que nadie desea, pero que todos auguran, comenzando por el propio Ejecutivo.

Hay que poner atención en lo que está haciendo la derecha con las redes sociales. Según los resultados del informe semanal que elabora el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, desde que comenzó la campaña oficial las menciones relacionadas con el Rechazo en Twitter casi doblan al Apruebo. Entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, se postearon 908.278 mensajes con la palabra Rechazo, de los cuales un 68% fue para apoyar esa opción al momento de votar el 25 de octubre. Mientras que los posteos con la palabra Apruebo sumaron 514.915 y, de ellos, un 73% son para promover el tránsito hacia una nueva Constitución y el resto contienen la palabra “plebiscito” o son mensajes contra el Rechazo. En otras palabras, Si el resultado del plebiscito solo dependiera de la cantidad de mensajes en Twitter, el Rechazo sería el más probable ganador.

Así las cosas, son pocos los que mantienen la esperanza de lograr acuerdos en las oposiciones que signifique primero, lograr que la derecha no obtenga el tercio que necesita para echar por la borda la lucha que dieron en las calles de todo el país esos millones de chilenos que se cansaron de abusos e inequidades. Y segundo, que la mayoría de las regiones del país sean gobernadas por la derecha. Esta vez legitimados en votaciones populares. Y así sucesivamente.

Clima enrarecido

Se habla de 40 mil efectivos policiales para resguardar el orden público ese 18 de octubre. Pero hay más. Se anunció que en Defensa definieron cerca de 300 puntos que serán resguardados por efectivos militares. Las Fuerzas Armadas conformarán “unidades de reacción inmediata”, con patrullas que se desplazarán de acuerdo a la solicitud que haga la policía. Estas unidades no llevarán armamento de guerra, sino dispositivos de disuasión, como bastones retráctiles y escopetas con la nueva munición de tres balines de goma, que tiene una menor capacidad de penetración y, por lo mismo, presenta un menor riesgo de provocar lesiones severas. El Metro será resguardado sólo por carabineros.

Este es el clima que se está instalando en el país. El propio presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, no descartó de que exista «un brote de violencia mayor” el próximo fin de semana y llamó a “crear un clima de paz” de cara al plebiscito. “Evidentemente hay grupos, hay sectores, que va a aprovechar la violencia. Millones en el país estamos por tener esa oportunidad que es histórica» y destacó que es «la primera vez en Chile y en el mundo que se pregunta a un pueblo si quiere o no una nueva Constitución”, expresó.

Lo que ha ocurrido prácticamente todos estos últimos días en la Plaza de la Dignidad, de alguna manera ayudan a este clima enrarecido conque se espera la histórica consulta a los chilenos. Dichas manifestaciones mostraron dos situaciones: una, con mucha gente alrededor de la explanada bailando, con batucadas, disfraces y gritos. Otra muy distinta y convenientemente publicitada por los canales de televisión, muestran los desmanes que ya se han hecho cotidianos y que asustan e irritan a la gente y es usado por la derecha para asustar y así evitar que chilenos y chilenas acudan masivamente a las urnas. En una de esas, logran su intención de deslegitimar la consulta, por no ser representativa.

De hecho, Carabineros calificó las manifestaciones ocurridas el viernes pasado como “unas de las más violentas desde que empezó la pandemia”.

La oposición ha señalado que consideran contraproducente que el gobierno busque instalar en la opinión pública el temor a un recrudecimiento de la violencia. “Hasta ahora no se han registrado movilizaciones masivas, ni actos como los registrados el año pasado. Posicionar el tema ahora puede terminar incentivando a los grupos radicales”, señalaron. Sin embargo, la posibilidad de un recrudecimiento de la violencia la tienen presente y de ahí que desde la DC al PRO han llamado a “cuidar el ambiente” en que se ha desarrollado hasta ahora la campaña por el Apruebo en el plebiscito. De lo que se trata -dicen- es de evitar que hechos de violencia puedan dar argumentos a sectores del Rechazo que reclaman por la legitimidad de este proceso constituyente.

“Todos sabemos que habrá movilizaciones por la cercanía del 18/O, pero la idea es darle contenido y ese espíritu movilizador esté con miras a ganar el Apruebo en el plebiscito”, explicó el presidente del PRO, Camilo Lagos. Por lo mismo, en las reuniones de coordinación de los comandos por el Apruebo han planteado la posibilidad de convocar a un cacerolazo nacional para el 18 de octubre o en los días previos, como parte del cierre de la campaña electoral.

A la conquista de los votos

La beligerancia creciente en el escenario político, los ires y venires de actores y partidos de todo el espectro, no solo da cuenta que se entró ya de lleno en el tren electoral que culminará solo con la próxima elección presidencial, sino, además, que este gobierno ya terminó. Se acabó. Tal vez por eso el Presidente Piñera – cuya aprobación está casi en el piso de las encuestas- quiere dar una especie de cuenta al país en los días previos al 18 de octubre.

Esto, mientras tres diputados de oposición, uno de Chile Vamos y un independiente (Jenny Álvarez (PS); Alejandro Bernales (PL); Loreto Carvajal (PPD); Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (IND) se preparan para analizar la procedencia de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, una acusación que reflotó tras el episodio del puente Pío Nono que terminó con un joven de 16 años lanzado al río Mapocho. En principio la acusación fue impulsada por la oposición en el marco del paro de camioneros a finales de agosto

Ellos deberán escuchar a la defensa del titular del Interior, así como a los diputados acusadores y a una serie de expertos en la materia. Luego, deberán emitir un informe a la Sala de la Cámara Baja -el cual no tiene carácter vinculante-, recomendando cómo se debiera resolver el libelo.

Los parlamentarios probablemente tendrán a la vista también el recrudecimiento de la delincuencia, del narcotráfico y hasta lo que ocurrió con la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien ha sido amenazada desde que formalizó al carabinero Sebastián Zamora, de 22 años, por el delito de homicidio frustrado del joven de 16 años. En esa audiencia, la fiscal reveló, además, que habría indicios de encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación de documento público.

Pero, hubo también declaraciones polémicas. Esta vez corrieron por parte del presiente del partido Comunista, Guillermo Tellier, quien en una entrevista señaló entre otras cosas:: “Si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo que no salgan a manifestarse y eso no lo diré”

“Decir que alguien se propone siniestramente ir violentamente a la calle, creo que eso no existe. Se producen las confrontaciones entre el deseo de manifestarse y la represión. ¿Cree que me gusta que se produzcan incendios en supermercados, en estaciones de Metro? No, pero esas cosas se dan”, dijo Teillier.  Consultado si condena la violencia que se ha registrado en las manifestaciones de Plaza Italia, dijo: “Es bien rara esa violencia. Aquí se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista. Entonces, cómo voy a condenar una cosa que fue tan menor. Me dicen ‘mire los destrozos que hicieron algunos’, pero digo: fíjese, Ponce Lerou le rebajaron como 60 millones de dólares la multa. Esos sí que son destrozos. Antes de ponerse a condenar, así como así digamos todas las causas de las cosas”.

Por supuesto que la derecha y el gobierno salieron en masa a criticar sus dichos. El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio calificó los dichos de Tellier como un “ataque directo a nuestra democracia” . Se sumó el titular de Interior quien, a través de la red social, cuestionó que se “atentara” contra la democracia al estar “incitando la violencia”. “El PC parece no entender la democracia donde las reglas del juego son el diálogo y acuerdos, no piedrazos y destrucción”, escribió Pérez. Y agregó que “a días del plebiscito, se esperaría que aquellos con responsabilidad política y pública respetaran la democracia, no atentar contra ella incitando la violencia”.

Tellier había criticado también al PRO, que dejó su alianza con el PC y se unió a quienes decidieron aliarse para primarias. “No quiero objetivar, pero cualquiera puede decir qué significa eso, cuando no hay ni siquiera la decencia de ir a conversar. Unidad por el Cambio sigue existiendo y vamos a llevar lista de concejales”. Respecto de la Convergencia Progresista, a la cual se sumó el Pro y la DC, conformando la Unidad Constituyente. el presidente del PC señaló: “Se juntaron de nuevo, pero no sé si están en una tendencia de renacimiento. Más bien, van en decadencia y eso lo van a decir las urnas. No era cómodo estar ahí, no quiere decir que no podamos conversar ni llegar a acuerdos, pero los 30 años es algo que pesa”. Y concluyó:  “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Como palabras sacan palabras, José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista declaró: «Entiendo que Tellier dice que, como se confunde manifestaciones con la violencia, si él dice no a la violencia estaría llamando a no manifestar. Precisamente, debemos evitar esa confusión, apoyando las manifestaciones pacíficas y condenando a quienes las distorsionan practicando la violencia».

 En el mismo sentido se manifestó Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical: «Se equivoca Teillier al no condenar los hechos de violencia, asimilándolos a la manifestación social. Por el contrario, los hechos de violencia se dan por parte de grupos muy minoritarios y lo que hacen es distorsionar la legítima manifestación social. La argumentación de Teillier respecto a la violencia, recuerda a los argumentos que usa el mismo PC para no reconocer que en Venezuela hay una dictadura y que se violan los DDHH. En el fondo, relativizar y contextualizar es una manera elíptica de apoyar».

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana: «Me parece inaceptable que, en primer lugar, se confunda manifestación con violencia, y en segundo lugar de que al menos su silencio avale actos de violencia, que no buscan ni siquiera cambiar el país ni la sociedad, sino que destruir. Es de una máxima irresponsabilidad que un líder político no tenga la fuerza de condenar tajantemente la violencia y que pretenda confundirlas con las movilizaciones, que son cosas totalmente distintas».

Jorge Ramírez, presidente de Comunes del Frente Amplio: «Para nosotros la manifestación y movilización ciudadana es legítima, nos parece sana y necesaria para la democracia, por tanto, la vamos a defender e impulsar siempre. Pero nos parece que todos y todas debemos condenar la violencia sin dobleces para no permitir que la derecha quiera confundir y criminalizar la legítima manifestación para justificar la violencia del Gobierno y carabineros».

Las conversaciones continúan entre el PC y el Frente Amplio. Se buscan estrategias para alcanzar un pacto unitario de primarias municipales y de gobernadores regionales. Se sabe que han llevado a cabo diferentes reuniones con el objetivo de alcanzar un acuerdo programático o algún entendimiento de cara a los próximos desafíos electorales. Una unidad que no será fácil. Hay sectores dentro del Frente Amplio que ya han cuestionado las últimas gestiones de su dirigencia.

Oír sus Voces, Plena Participación y Feminismo para Garantizar los Derechos de Niñas y Adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Niña y de Beijing+25, Libre para Crecer, la campaña sobre matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas en América Latina y El Caribe para garantizar los derechos de niñas y adolescentes, realizó un Twitter Chat con el objetivo de pensar los avances y desafíos para garantizar sus derechos.

Desde su cuenta @LibreCrecer, el viernes 9 de octubre, abrieron el debate para hablar de igualdad sustantiva con las niñas y adolescentes al centro, en un año en que se cumple el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan para promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, creado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, en 1995.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de Octubre como Día Internacional de la Niña, fecha que busca reconocer sus derechos y visibilizar las múltiples formas de violencias y discriminaciones que enfrentan.

Escuchar sus voces  

Según datos de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe,  esta es la segunda región a nivel mundial en maternidad adolescente, con 62 nacimientos por cada 1,000 niñas adolescentes entre 15 y 19 años, quienes por lo general viven en situación de pobreza y con un limitado acceso a servicios sociales básicos.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Niña, la Directora Ejecutiva del UNFPA, Dra. Natalia Kanem, declaró que con demasiada frecuencia las voces de niñas y adolescentes son silenciadas en los hogares, en las escuelas y en el ámbito público. “Para millones de niñas en el mundo, ese silencio se impone a través de la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y otras prácticas nocivas. Esas prácticas no sólo violan la integridad y la autonomía corporal de una niña; le roban la confianza y la capacidad para tomar decisiones informadas acerca de su vida”.

Kanem agregó que un estudio llevado a cabo por el UNFPA muestra que la pandemia de Covid-19 podría traducirse en 13 millones de matrimonios infantiles y 2 millones de casos de mutilación genital femenina de aquí al 2030, adicionales a los millones que ya se esperaba que tendrían lugar. La directora pidió redoblar los esfuerzos “con miras a un mundo con igualdad de género, en el que toda niña tenga el poder de tomar decisiones informadas acerca de su cuerpo y su vida”.

UNICEF lleva a cabo una campaña anual que en esta ocasión tiene como lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, la que invita a que con la inspiración de las niñas y adolescentes, podamos reimaginar un mundo mejor, en el que se sientan motivadas, gocen de reconocimiento, se las tenga en cuenta y se invierta en ellas. Las demandas para este año 2020 son el vivir libres de violencias por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el sida; aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan y dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

Twitter Chat 

En su chat de Twitter, bajo los hashtag #DíaDeLaNiña, #LibreParaCrecer, #Beijing25 y #EllasDeciden, @LibreCrecer planteó seis preguntas. La primera de ellas: ¿Cuáles son los principales problemas de desigualdad de género que enfrentan niñas y adolescentes en México?

En las respuestas se mencionaron los altos índices de violencia, barreras de acceso a salud y educación, el crecer en un mundo basado en estereotipos de género,  problemas estructurales como la violencia contra las mujeres y la pobreza, el no ser reconocidas como sujetas de derechos ni poder decidir sobre sus vidas, la falta de políticas públicas que combinen enfoque de género y protección a la infancia, entre varias otras.

La organización feminista @EligeRed indicó que “Las niñas y las adolescentes representan el 10.4% del total de feminicidios por año ocurridos en México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”. En tantoque @THPMéxico planteó que “Los matrimonios y uniones tempranas se dan mayormente en comunidades rurales indígenas. Solo 1 de c/d 20 niñas unidas de 12 a 17 años sigue asistiendo a la escuela. El 60% ocurren en los quintiles más bajos, contextos de extrema pobreza”.

Frente a la segunda interrogante ¿Cómo ha impactado la pandemia de #COVID-19 en la vida de niñas y adolescentes en #México? se advirtió del aumento de la violencia producto del confinamiento, el incremento de embarazos no deseados, limitaciones al derecho a la educación y de atención en salud, en especial reproductiva y sexual, como también a servicios de protección a la niñez y adolescencia, el aumento en la carga de trabajo doméstico y de cuidado realizado por niñas y adolescentes y la reducción de los espacios de ocio.

@ElviraAyuuk expresó que “Para las niñas y adolescentes que viven en las zonas rurales donde no hay conexión a internet ni señal de celular no ha sido posible tomar clases en línea, lo que afecta gravemente su derecho a la educación”. @REDefineMX twiteó “Según @CONAPO y @UNFPA, debido a la contingencia sanitaria se espera un aumento de cerca de 35 mil embarazos no deseados de adolescentes respecto a la tendencia prevista previo al COVID-19”.

Derecho a vivir libres de violencias

El tercer tema de la conversación fue ¿Cuáles son las principales demandas de las niñas y las adolescentes en México? Dentro de las muchas que se enumeraron están el derecho a una vida libre de violencias, educación con enfoque de género y  educación integral de la sexualidad, participación, ser incluidas en el proceso de toma de decisiones y creación de políticas públicas, la garantía del cumplimiento de sus derechos, decidir sobre sus cuerpos, comunidades y territorios, acceso a servicios de salud amigables, vivir en un planeta saludable, la erradicación del trabajo infantil, la explotación sexual y el matrimonio infantil.

@IpasMEX respondió “Derecho a una vida LIBRE DE VIOLENCIA. Las niñas y adolescentes, especialmente entre 14 y 15 años, corren un mayor riesgo de abuso y explotación sexual, embarazos forzados y matrimonios forzados”. Desde la cuenta de la Cooperativa Cero Etiquetas, @centro_cero, señalaron que el “Jugar libremente, vivir una vida libre de violencia en cualquier territorio donde se encuentren y ser reconocidas como sujetas de derechos y agencia”.

El siguiente cuestionamiento tuvo relación con ¿Qué acciones o temas deben priorizar los gobiernos para lograr la igualdad sustantiva con las niñas y adolescentes?, donde se aludió a fomentar políticas públicas interseccionales que garanticen los derechos humanos de niñes y adolescentes, capacitación a funcionarias/os/es públicos, garantizar mecanismos de participación, una política de cuidado que coloque al centro a niñas y adolescentes, campañas de derechos y transversalizar el enfoque de género en el currículo educativo.

La organización de la sociedad civil @EDUCIAC abogó por “Acceso a la educación garantizada, con enfoque de género, sin prejuicios y con reconocimiento pleno de los derechos de niñas y adolescentes”.

En la misma línea fueron las respuestas a la quinta consulta ¿Qué acciones debe considerar el gobierno para asegurar la participación de niñas y adolescentes en los espacios donde se toman las decisiones de las políticas encaminadas a ellas? @Gaby_lita pidió “Incluirlas en todo el ciclo de las políticas desde el diseño hasta la evaluación como socias estratégicas desde el nivel local hasta el nacional” y @UNASSE_AC “Generar espacios donde las niñas y las adolescentes tengan voz y sean tomadas en cuenta”.

Niñas en la agenda feminista

Para cerrar se consultó ¿Cómo podemos fortalecer una agenda feminista que ponga en el centro a las niñas y adolescentes? Frente a la cual se repitieron respuestas relativas a la urgencia de contar con espacios de encuentro intergeneracional e instancias para escuchar e incorporar sus necesidades y demandas.

@Ameguin recalcó “¡Escuchando a las niñas y adolescentes! Erradicando el adultocentrismo del movimiento. Acercando tecnologías y dinámicas como estas a niñas en contextos rurales y de periferia urbana”.  @elpezuribe dijo “Teniendo una reflexión honesta sobre el adultocentrismo en el movimiento feminista y acciones concretas para incluir a las adolescentes como sujetos políticos”.

En tanto, @MurigJalisco llamó a una “Articulación nacional, articulaciones estatales y locales que diseñen rutas críticas para la defensa de los derechos de las niñas”. Por su parte, desde la Fundación Friedrich Ebert en México, @FESMEX, enfatizaron que “Las feministas también deben escuchar las voces de las niñas y adolescentes e incorporar sus ideas e intereses” y agregaron “Lograremos un futuro feminista con la participación de niñas y adolescentes hoy. ¡Bienvenidas niñas y adolescentes feministas!”.

Finalizado el Twitter Chat, @LibreCrecer agradeció la participación e invitó a continuar trabajando y uniendo esfuerzos para poner las voces y los derechos de las niñas y adolescentes al centro de la agenda para la igualdad.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos – El Futuro es Feminista, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe.

Cámara de Diputados Aprueban Solicitar a Piñera la Renuncia del General Rozas por su Responsabilidad en Violaciones a los DD.HH

El mismo día que Amnistía Internacional da a conocer el duro informe donde insta a la Fiscalía a investigar a los altos mandos de Carabineros, por “permitir” que se cometieran violaciones a los Derechos Humanos durante el «estallido social» en Chile, la Cámara aprobó por 74 votos, un Proyecto de Resolución presentado por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, donde se solicita al Presidente Sebastián Piñera que llame a retiro al General Director de Carabineros, Mario Rozas, o bien le pida su renuncia inmediata.

Lo anterior, en virtud de la responsabilidad institucional del alto mando de Carabineros en  numerosos casos de represión policial cometidos a partir del día 18 de octubre del año 2019,  sumándose un lamentable capítulo el pasado 2 de octubre cuando un funcionario de la Institución lanzó a las aguas del Río Mapocho a un adolescente de 16 años.

Asimismo, en la iniciativa se pide instruir al Ministro del Interior, Víctor Pérez, se haga parte en las querellas presentadas en contra de dicho efectivo policial.

El Proyecto propone, además, impulsar una profunda y estructural reforma institucional en Carabineros, que contemple cambios en su Ley Orgánica Constitucional y en sus escuelas formativas, con enfoque basado en el resguardo y promoción de los Derechos Humanos, perspectiva de género, protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como también, sobre el estricto conocimiento y cumplimiento de los protocolos establecidos para el libre ejercicio a manifestarse que tienen los ciudadanos y los protocolos sobre el uso de la fuerza.

Finalmente, se solicita propiciar la designación de un interventor civil para Carabineros, a fin de colaborar desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución, en la organización y mejoramiento de nuestra policía uniformada.

La iniciativa fue suscrita por los diputados y diputadas del PPD, Raúl Soto, Tucapel Jiménez, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Carolina Marzán, Cristina Girardi, Rodrigo González y Ricardo Celis.

Ramal de Comercio de la CUT Solicita Modificación Legal para que el 25-O Sea Declarado Feriado Irrenunciable para los Trabajadores del Sector

La Ramal de Comercio solicitó al Gobierno y Congreso Nacional que acelere el trámite legislativo de un proyecto que establezca como feriado irrenunciable el día del plebiscito.

“El plebiscito es un proceso histórico donde los trabajadores deben contar con todas las posibilidades para participar masivamente. Es imprescindible que el 25 de octubre sea declarado feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, sin distinciones”, señaló Juan Moreno, Consejero Nacional de la Ramal de Comercio de la CUT, agregando que  “esta situación es especialmente grave ahora que estamos en pandemia. La idea es que ese día la gente pueda circular exclusivamente solo para sufragar, y no para ir de compras”.

La actual legislación obliga al empleador a otorgar un permiso para sufragar, “pero muchas veces el viaje de ida y vuelta dura más de dos horas”, señaló Moreno, destacando que “dos horas no alcanzan, situación que se agrava cuando hablamos de un mismo empleador y trabajadores con distintas condiciones para votar, creando una situación donde éste deba elegir si ir a sufragar o conservar su empleo. Por lo cual estimamos que hay cerca 200 mil trabajadores que se podrían ver imposibilitados de establecer su derecho a voto”.

Claudio Sagardías, presidente de Conatracop, representante de la Ramal de Comercio, fue quien ingresó a al Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, documento que manifiesta “la abierta y grave discriminación en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del comercio para ejercer el derecho a sufragio en el plebiscito del 25 de octubre, y, en general, en todos los procesos eleccionarios que se vienen por delante”.

Por su parte, Manuel Díaz, presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, manifestó que “hay trabajadores del sector comercio que hoy no pueden ir a votar con libertad” a lo cual  Juan Moreno explicó que en “los días de elecciones no pueden abrir los malls y centros comerciales, pero sí pueden abrir los supermercados, farmacias y tiendas que no se encuentran dentro de un centro comercial”.

Para la Ramal de Comercio, donde se encuentra representada además el sector de las farmacias a través del presidente Fenatrafar, Mauricio Acevedo, indica que la incoherencia se origina en el hecho que este tema fue legislado en dos momentos distintos, a través de la Ley 19.973 de 2004 y la ley 20.2015 de 2007. “Esta última ley no incluyó a los trabajadores de los supermercados, farmacias y tiendas que no se encuentran dentro de un centro comercial en el feriado irrenunciable por motivo de elecciones”, señalan los dirigentes del comercio.

“De esa forma, se da el absurdo de que el comercio que se encuentra dentro de un mall no pueda abrir ese día, pero un supermercado que está fuera de un mall sí. Se produce así una discriminación inaceptable entre trabajadores de un mismo rubro”, manifiesta el Juan Moreno, destacando que “no existe ninguna razón jurídica ni política para que se produzca esta discriminación. El origen de esta incoherencia es simplemente formal, puesto que los feriados irrenunciables se legislaron en leyes distintas y quedó esta discriminación sin sentido.”

La ramal solicitó audiencia urgente a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se encuentra un proyecto de ley que busca terminar con esta discriminación. Además, de poner en antecedente al Gobierno, se puso a disposición de la solicitud al  Ministro SEGPRES, Cristián Monckeberg y del Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Entradas recientes