Inicio Blog Página 529

Presidenta de la Comisión de DD.HH. Respalda Conclusiones de Amnistía Internacional y Exige Investigación Penal para Altos Mandos de Carabineros por Abusos durante Protesta Social

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, respaldó y valoró las conclusiones del Informe «Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social».

A juicio de la diputada Mapuche, el informe confirma «lo que organizaciones y los chilenos han visto durante este último año respecto al nulo respeto de Carabineros con los derechos humanos de los manifestantes, lo que ha significado la mutilación y tortura de cientos de chilenos, durante el estallido social».

«En la Comisión hemos tenido muchas sesiones durante este año. donde se han escuchado testimonios de personas que se vieron afectadas por abusos policiales y otras murieron debido a la brutalidad de la represión. Pese a esto, no hemos visto ningún cambio en la institución y solo escuchamos palabras vacías del gobierno, siendo el más claro ejemplo  el caso del joven lanzado al río Mapocho por acción de Carabineros. Por esta razón y dado que las autoridades de gobierno no han dado el ancho, creemos que es justo que se inicien procesos penales contra el alto mando, que han validado tácitamente estos abusos», dijo Nuyado.

En esta misma línea, la diputada Mapuche concordó en que «durante el estallido social se vio afectado el derecho a la integridad de todos manifestantes, como fue lo que sucedió con Fabiola Campillai que recibió una bomba lacrimógena en pleno rostro de parte de Carabineros. En este marco es que además invitaremos a Amnistía Internacional para que nos entregue detalles de la investigación que realizaron».

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó finalmente  coincidir plenamente con una de las mayores conclusiones del informe respecto a «la urgente  necesidad de refundar esa policía, que sigue una doctrina militar que viene desde la dictadura. Lo preocupante, además, es que estos actos son avalados por los altos mando desde el General Rozas hacia abajo, por eso es que exigimos que él no siga al mando de Carabineros «, concluyó.

 

Servel Acoge Solicitud de chilenos y Chilenas de la Provincia de Quebec para Votar en Plebiscito del 25 de Octubre

Esta noticia tenía otro título al día de ayer: “1.463 chilenos radicados en la Provincia de Quebec, Canadá, no podrán ejercer derecho a voto en histórico Plebiscito del 25 de Octubre”. Sin embrago, todo cambió con el paso de las horas y el Servicio Electoral en Chile recogió las demandas de los y las chilenas en Quebec para que puedan sufragar, en el plebiscito del próximo 25 de octubre, sin problemas. De partida, el organismo electoral chileno buscará un lugar acorde para que las personas puedan emitir su voto respetando todas las medidas sanitarias que exige el gobierno local.

En ese contexto, es que el ex miembro de la Cámara de Comunes de Canadá por el Bloc Québécois, Osvaldo Núnez -oriundo de Curicó, Chile- había informado que un total de 1.463 chilenos legalmente inscritos para votar en la Provincia de Quebec no podrían ejercer su derecho, debido a razones sanitarias impuestas por las autoridades francoparlantes.

«Lamentamos informar que el gobierno de Quebec ha negado la autorización para votar en el plebiscito del 25 de octubre de 2020, basándose en las medidas sanitarias impuestas en esta provincia canadiense», indicaba Núñez.

El ex miembro del parlamento añadió que en reunión sostenida el lunes 12 de octubre, vía zoom; para tratar esta materia, «decidimos dirigirnos directamente al gobierno quebequense para que reconsidere su decisión, incluyendo al Primer Ministro François Legault, al Ministro de Salud, al Director de la Salud Pública y a los diputados».

Osvaldo Núnez
Ex miembro de la Cámara de Comunes de Canadá por el Bloc Québécois, Osvaldo Núnez.

«Hemos pedido al Cónsul de Chile en Montreal y Presidente de la Junta Electoral, Felipe Orellana, que informe a los 1.463 chilenos inscritos para votar y que nos dé acceso a todas las informaciones y comunicaciones que ha tenido con las autoridades locales.

Por otra parte, solicitaremos al gobierno chileno que realice gestiones al más alto nivel para que se permita nuestra participación en este plebiscito tan importante para la democracia chilena», señalaba en su publicación de Facebook.

Y añade que, a su juicio, «es incomprensible y difícil de explicar este rechazo, ya que los chilenos en las otras ciudades canadienses podrán ejercer este derecho fundamental: Vancouver, Calgary, Winnipeg, Toronto y Ottawa. Por otra parte, nuestros compatriotas votarán en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia y que tendrá elecciones presidenciales el 3 de noviembre».

«En Quebec, ya hemos hecho saber al gobierno que nos comprometemos a respetar y cumplir todas las medidas sanitarias en vigencia, especialmente el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distanciación social. El SERVEL, a través del Consulado, ha contratado una sala en el Hotel Best Western para la realización. Esperamos que dicho local reúna las condiciones adecuadas», explica, al indicar que, además de las gestiones indicadas, «ya se han anunciado manifestaciones en Montreal para conmemorar el aniversario del estallido social y exigir la autorización del plebiscito».

El texto finaliza indicando que solicitan al SERVEL «examinar otras soluciones para que podamos votar. Los y las chilenas de Quebec y de la región Este de Canadá queremos así contribuir al desarrollo de la democracia en Chile, a través de una nueva Constitución aprobada por y para todos los ciudadanos».

También en Montreal

Una situación similar se está viviendo ahora con los y las chilenas en la ciudad de Montreal. El movimiento «Chile Despertó Montreal» ya anunció una serie de manifestaciones condenando esta situación y haciendo un llamado a las autoridades chilenas a solucionar sus demandas lo antes posible.

Marcha de Pueblos Originario: Ser Parte de la Próxima Constituyente

Despojados y discriminados históricamente, los pueblos originarios se manifestaron, en todo Chile, este lunes 12 de octubre.

En Santiago, cerca de 500 personas lo hicieron recorriendo el bandejón central de la Alameda con sus cánticos y demandas de siempre.

En este contexto, los pueblos originarios han llamado a votar apruebo y Convención Constitucional como también a ser parte de la próxima constituyente.

Todas las fotografías de Patricio Muñoz Moreno.

 

 

La Mariposa del Tercer Piso

Veo a la mariposa del tercer piso que, como todas las mariposas del mundo, salta de su cama y nace junto a las madrugadas de esta primavera. Se acompaña con la fuerza del día recién despierto, lleno con la fuerza de sus horas siguientes. La mariposa extiende sus alas nuevas y relucientes para comenzar el vuelo libre, saltarín y empedernido, envuelta en su chaquetilla blanca, negra y roja como capullo a punto de brotar, encapuchada por encima de su casco pintado de stickers multicolores que llaman a votar.

Con sus manos enguantadas traslada su bicicleta también roja, volando de piso en piso. Como que no necesitara los peldaños dobla los giros de la escala. La mariposa lleva a sus espaldas las alas guardadas en la mochila, que le dan las fuerzas y el ánimo para pedalear. Avanza libre y apurada por las calles y veredas de todos los jardines y plazas del mundo, junto a sus compañeras del aire libre que se vive y se multiplica. Vuela como la juventud, a varias direcciones al mismo tiempo. Va cambiando de colores a medida que crece la luz del sol de este octubre esperanzado. Y avanza con libertad. Con dignidad que se le va  haciendo costumbre en cada revolotear.

Primero se suelta la bufanda que empieza a estar de más sobre su cuerpo que vuela más libremente aun, porque el sol también la quiere abrazar. Aparece su collar de mil colores alrededor de su cuello juvenil y airoso. Cuadras después baja el cierre de la chaquetilla negra, se descapucha y aparece su camiseta amarilla con letras azules en el pecho. Las letras dicen APRUEBO y así, danzarina y dispuesta, llega a sus destinos diversos dónde baila con muchas otras mariposas. Juntas hacen rondas de diecinueve millones de mensajes por esos jardines de todas las plazas. Por el desierto seco y por las lluvias. Por la cordillera y el mar. El sol las acompaña, alegremente. Las aplaude, les da fuerza, les multiplica los ánimos.

A eso de las siete de la tarde, el mismo sol comienza a sentir que ha cumplido su tarea del día y ya quiere recogerse a dormir para retomar sus fuerzas vitales y renacer con la siguiente madrugada. Por una parte, el día primaveral con toda satisfacción también va deteniendo su ritmo alegre y la cercana noche viene a abrazar al mundo con su oscuro manto acostumbrado.

Las bailarinas que han volado en los jardines y en las plazas llamando a votar se tienden a reposar sobre los pétalos de las flores primaverales recién brotadas. Las rosas, los cardenales, las buganbilias, La mariposa del tercer piso vuelve a tomar su bicicleta compañera. Y pedalea, pedalea, pedalea., Mientras vuela de regreso va plegando sus alas que cubre con la chaquetilla negra, pone a su espalda la mochila, se tapa su camiseta amarilla de las letras azules que dicen APRUEBO y, con el viejo arte de la magia que envuelve al mundo, nuevamente es la encapuchada envuelta en su capullo.

El último vuelo lo hace llevando su bicicleta por la misma escala que sube con su tarea cumplida todos los atardeceres. Cuando alcanza su nido del tercer piso, reposa finalmente en su familiar mundo nocturno. Envuelta en sí misma como oruga duerme con sus alas cerradas y sus sueños despiertos la mariposa del tercer piso que espera la próxima madrugada y todas las madrugadas que soñamos.

Y que son reales, Hay que seguir volando.

Solicitan a la Alta Comisionado de ONU enviar misión de observadores de DD.HH a Chile

El ex juez y presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, FIBGAR, y Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con la adhesión de la Asociación de Juristas Demócratas Italianos, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), y el Grupo de Intervención Jurídica Internacional (GIGI), enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet Jeria, solicitando haga gestiones para «el urgente envío de una misión de observadores a Chile, de manera preventiva, entre los días 16 y 26 de octubre de 2020.

“Tanto es así que, siguen las denuncias de disparos de perdigones y bombas lacrimógenas disparadas en contra de la población civil por parte de la policía, como además, un homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado viernes 2 de octubre”, señala la carta.

En la misiva mencionan la represión que afecta al país desde el denominado «estallido social», y denuncian que los responsables de conducir a la policía uniformada del país, en particular el Director General de Carabineros, Mario Rozas, «continúa al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones a los derechos humanos.

“Tanto es así que, siguen las denuncias de disparos de perdigones y bombas lacrimógenas disparadas en contra de la población civil por parte de la policía, como además, un homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado viernes 2 de octubre”, señala la misiva.

“Se acercan fechas importantes, como el primer aniversario del estallido social que tendrá lugar el 18 de octubre, pero también la celebración del plebiscito sobre una nueva constitución que se celebrará el próximo 25 de octubre”, señalan los firmantes.

Los firmantes de la misiva solicitan a la Alta Comisionada ONU, que la misión de observadores de derechos humanos pueda, de manera preventiva, desplazarse por el país, «informando, observando y supervisando la actuación de la policía por 10 días, desde el 16 al 26 de octubre de 2020».

«La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad», concluye la carta enviada a la Alta Comisionado de ONU, Michelle Bachelet.

Santiago y Madrid, 10 de Octubre 2020.

Descargar Carta Petición ACNUDH

Las Consecuencias de la Pandemia en la Educación

smart

Hace unos días, en un noticiero de televisión, una señora reclamaba que en la pandemia “habían pagado justos por pecadores”. De eso, a seis meses de la llegada del COVID 19, nadie lo discute. Funcionarias y funcionarios de la salud, recolectores de basura, empaquetadores de supermercado, actores, actrices, músicos y pequeños comerciantes, pueden, entre otros, dar cuenta de ellos.

Lo único claro es que no hay pecadores.

Al centrarse en el caso de la educación, se observa que la situación ha sido, particularmente grave. Se ha debido implantar un sistema de clases a distancia para lo que no estaba preparado ninguno(a) de los miembros de las comunidades educativa. (ministerio, padres, madres profesoras(es) y educandos).

Los profesores han debido recurrir a todo tipo de recursos para llegar a sus estudiantes, llegando incluso, en las escuelas rurales, a viajar a lomo de caballo, carretas y bicicletas para entregar los materiales de estudios. Lo anterior no es un cuento del criollismo literario, sino una realidad que han mostrado algunos reportajes de televisión.

No pocos profesionales de la educación han debido compartir su pequeño comedor o dormitorio en oficina escolar y se han tenido que endeudar para comprar un nuevo computador. En muchos casos el docente es padre o madre de familia y la computadora está siendo ocupada por sus hijos e hijas.  Además, ha debido mejorar su carga de Internet, pues la que tenía no daba abasto para llegar a las casas de sus alumnos. El horario de trabajo de gran parte del magisterio se ha extendido cerca de un 100% elaborando materiales, respondiendo a estudiantes padres y apoderados a toda hora e informando al establecimiento sobre el avance de los estudiantes.

Una vez más se ha cumplido la máxima que dice que uno comienza trabajando en la casa y termina durmiendo en el trabajo.

La situación de miles de profesoras y profesores afecta su vida familiar.  Muchos viven con sus padres, adultos mayores, que están estresados y no se atreven a decir lo que les pasa y deben lamentarse en privado. Eso sin contar con el permanente temor que genera la posibilidad de infectarse con el virus. Trabajar toda una vida para llegar a esto, parece otra de las injusticias que les ha tocado vivir.

Los hijos de estos maestros, por su parte, han perdido el derecho a la entretención. Recordemos que muchos debieron quedarse, durante meses, encerrados en sus casas. Debieron jugar en un dormitorio, el pasillo del edificio o en un pequeño patio.

El Ministerio de Educación, en la mayoría de los casos, ha hecho la vista gorda y no ha entregado facilidades y/o propuesto un programa para alivianar el trabajo del y la docente. Sólo algunos colegios particulares pagados, donde estudia el 10% con más ingresos, han ayudado a sus maestros a suplir los gastos que ocasionan este tipo de educación a distancia.

Dentro de este dramático escenario, cabe destacar la situación de los profesores de educación diferencial que, por las características de su trabajo, se han visto presionados y amenazados en sus fuentes laborales y han sufrido la disminución de los recursos entregados por el Ministerio. Junto con lo anterior se ha observado el aprovechamiento de los municipios que, al reducir la malla curricular, dejará profesores excedentes que remplazarían a esos especialistas.

Los niños y niñas con necesidades educativas especiales han sufrido, particularmente, las restricciones generadas por la pandemia. Estos requieren atención personalizada y una preocupación permanente por las profesionales de la educación.  El Ministerio debe avanzar en proporcionar a los padres, madres y cuidadores(as) proyectos que les permitan enfrentar la particularidad de sus hijos(as) y reforzar su trabajo.

La situación es muy grave. Sin embargo, el  Ministerio de Educación soluciona el problema de la peor manera e informa la eliminación de diversos programas complementarios del sistema educacional en el presupuesto del próximo año. Sólo queda pedir al Congreso Nacional que rectifique esta inconcebible “política pública” y mejore el presupuesto de educación, en especial los programas para los niños de la educación diferencial y proporcione mayores facilidades a las y los profesionales de la educación para su mejor desempeño.

Por Qué Marcar Convención Constitucional (… y Quiénes Debieran Conformarla)

¿Qué quién va a ser nuestro próximo Presidente de la República…? No nos distraigamos con encuestas sobre nombres de precandidatos que saltan cada día a la palestra. Falta mucho para esto. El tema único de hoy, después de la pandemia, es el próximo plebiscito, y no dar la carrera por ganada por más que las encuestas pronostiquen el triunfo del Apruebo.

No nos descuidemos. No olvidemos que las encuestas se manipulan y caigamos en la trampa de creer en una carrera corrida. Sigamos alentando a votar por el Apruebo y la Convención Constitucional (CC). Recordémosle a nuestros conciudadanos la importancia de ambos y en especial, de esta última.

Calibremos en todo su valer el hecho de que es la primera oportunidad en que nuestra democracia, a través de un plebiscito, se abre a la posibilidad de dar el golpe de gracia a la Constitución del 80 y reemplazarla por una escrita desde la soberanía popular, de donde nunca debió alejarse. Y además, con el regalo de que sean chilenos de distinto signo, color y textura, con sus visiones diversas, quienes aporten y enriquezcan el diseño de un nuevo modelo de desarrollo y de convivencia.

En otras palabras: la CC, conformada en un 100 % por constituyentes electos por el pueblo soberano, cumple el objetivo de que no sean “los mismos de siempre”, la elite política, quienes escriban nuestra nueva Carta Magna, como sucedió en las tres anteriores, desde 1833 hasta la fecha.

Cosa que no ocurre con la otra propuesta, la de la Convención Mixta, donde sólo la mitad de sus componentes sería savia nueva. La otra mitad saldría de las filas de los parlamentarios actuales, restándolos de sus tareas legislativas de hoy.

Basta de “los señores políticos”

Aclaro que no tengo nada contra ellos. Dejemos a un lado ese cliché – que huele a pinochetismo rancio – de “los señores políticos”. Basta de menospreciar a los ciudadanos que nos representan en el Parlamento. Al contrario, soy de quienes aprecian y admiran a quienes han elegido la política como forma de vida. Esto significa – en el buen sentido que nunca debió perder -, que estos conciudadanos se dedican 24/7 a pensar el país, a promover y defender las normas y reglamentos que faciliten una mejor vida para todes nosotres.

Una hermosa y valiosa tarea, que algunos tratan de ensombrecer o enlodar o porque está muy bien remunerada, lo que aumenta la distancia con una población con hambre; o porque algunos de estos parlamentarios han caído en la corrupción, pensando más en sí mismos y sus grupos de apoyo que en el bienestar del país. Pero… “de todo hay en la Viña del Señor”. Estos son las excepciones, o debieran ser. Y no es razón suficiente para mirarlos con rabia, odio  o desprecio.

Convención Constituyente: más Democracia

Hay otras razones para preferir la Convención Constitucional (o Asamblea Constituyente, denominación a la que muchos temen). El Parlamento actual no representa todo el arcoíris de la diversidad de la sociedad que conformamos. Están las principales corrientes políticas, pero no todas. Y no se trata de aplaudir ni fomentar la borrachera de partidos políticos en formación que tenemos actualmente, ni mucho menos… Por el contrario, esto habla más de caprichos, individualismos, soberbia y olvido de ese viejo lema: “la unión hace la fuerza”, o … “el pueblo unido jamás será vencido”.

Tampoco hay en el Parlamento actual por muy democráticamente que haya sido electo (ahora libre del sistema electoral binominal), la debida representación de otros estamentos que componen nuestra chilenidad como cuerpos pensantes: las mujeres, los pueblos originarios, los ambientalistas, los artistas que ven el mundo desde otras veredas, los filósofos, sociólogos, astrónomos o biólogos que piensan nuestro futuro tan inquietante… Tenemos tantos cerebros brillantes en muchas áreas del conocimiento en la sociedad de donde obtener nuestros constituyentes, personas que hasta ahora no han tenido la oportunidad de aportar al mejor estilo de vida y desarrollo del país.

Muchos le temen a la CC porque han escuchado que sería un Congreso “paralelo”. No es así. El Congreso actual seguirá cumpliendo sus funciones de ordenar y mejorar la vida de los chilenos y chilenas hoy. En otro plano, la CC se dedicará exclusivamente a diseñar un real mejoramiento de nuestros años futuros.

Sigamos preparándonos para el 25 de octubre, cuidémonos del virus maldito y sigamos todos los instructivos sanitarios para ir a votar por el Apruebo y Convención Constitucional (CC).

Alentemos a nuestros vecinos y vecinas a salir a votar con entusiasmo ese día para que masivamente refrendemos el llamado de la calle, que se hizo sangre y lágrimas un 18 de octubre, para tener una nueva Constitución. Una que borre la vergüenza del Chile tradicionalmente democrático, de haber soportado tantos años la de una dictadura.

Senadores Socialistas Proponen Iniciar Debate sobre un Ministerio del Mar

Como insuficiente y que no resuelve de buena manera los problemas que aquejan a la actividad pesquera en particular, calificaron los senadores del Partido Socialista el reimpulso que el gobierno le ha dado a un proyecto tendiente a cambiar la denominación del Ministerio de Agricultura, añadiéndole los conceptos de Alimentación y Desarrollo Rural. Afirman que tiene el propósito de trasladar a esa cartera la institucionalidad pesquera radicada actualmente y de manera mayoritaria en la Subsecretaria de Pesca.

Los parlamentarios comparten la posición crítica expresada por pescadores, organizaciones científicas y académicas, así como por comunidades indígenas y los propios funcionarios públicos ligados a esta área,  “respecto de la inconveniencia de traspasar la institucionalidad pesquera al ministerio de Agricultura”, proponiendo iniciar un debate sobre la creación de un Ministerio del Mar.

Dicen que les asiste la convicción de “que Chile necesita un Ministerio del Mar, que se haga cargo de manera eficiente de la multiplicidad de materias vinculadas al extenso territorio marítimo que posee el país.” Y recuerdan que esta  iniciativa -que viene siendo propuesta desde los años 70- fue planteada por  el Presidente Salvador Allende como una necesidad para el país.

Añaden los senadores socialistas que “a pesar de poseer uno de los litorales más extensos del mundo y una superficie marítima cercana a los 3 millones y medio de kilómetros, Chile no cuenta con una institucionalidad pública sólida para abordar los diferentes aspectos relacionados con el mar y la multiplicidad de actividades que en él se ejecutan”. Porque en el mar -dicen-  no sólo se pesca de manera artesanal e industrial. “Se desarrolla también la acuicultura y la miticultura, se practican deportes, se realiza conservación ambiental y turismo, y se ejecuta más del 95 por ciento del transporte de carga hacia y desde destinos internacionales”.

“En el borde costero se desarrollan emprendimientos turísticos e inmobiliarios, realizan actividades ancestrales nuestros pueblos originarios y por el fondo marino se transportan combustibles y redes de comunicación. Actualmente, las actividades pertinentes al medio acuático involucran al menos a 5 ministerios -Economía, Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Medio Ambiente- que no siempre se coordinan y dialogan entre sí”, finalizan.

 

Oceana Estrena Nuevo Documental: “Huasco, el Sacrificio de Nuestro Mar”

Con el fin de sentar un precedente sobre los daños provocados por los desechos mineros lanzados en el mar por la Compañía Minera del Pacífico (CAP), la organización de conservación marina Oceana, estrenó el cortometraje “Huasco, el sacrificio de nuestro mar”. La pieza audiovisual cuenta con imágenes inéditas de la tubería que transporta el relave desde la planta de pellets de CAP hasta el fondo marino de la bahía de Chapaco, además de los testimonios de los habitantes de la comuna, quienes han sido testigos del constante deterioro de sus costas.

“Con este cortometraje queremos dejar en claro por qué la disposición de desechos mineros en el mar no se debe permitir jamás en ninguna parte del país”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Este es el único relave que se deposita en el océano en Chile, siendo nuestro país uno de los pocos que lo realiza a nivel mundial; se debe aprender de este grave error y del daño causado”, agregó van der Meer.

Huasco es una de las llamadas Zona de Sacrificio que se han instalado en las costas del país durante las últimas décadas. El concepto responde al alto número de industrias contaminantes que se asentaron en estos lugares, generando la degradación del medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población. En esta zona del norte, particularmente, se suma a las termoeléctricas a carbón el único relave minero que en Chile es lanzado al mar, una situación que durante años ha generado contaminación.

Para el Director de Ciencias de Oceana Chile, Matthias Gorny, “el daño ya está hecho, probablemente en algún tiempo igual van a volver algunas especies que son capaces de vivir en este tipo de ambientes, pero no va a volver a ser como antes”. Ante esto, los pescadores de la zona afirman que “el pescado desapareció como por arte de magia”. De hecho, una antigua huasquina señala que “ya no podemos comer nada de la costa, está todo contaminado”.

Fin al relave submarino

En 2017, Oceana presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la que acusó a CAP de descargar relaves en el mar sin que esta práctica se encuentre permitida en Chile. En enero de 2018, la SMA formuló 20 cargos en contra de la empresa por infringir normas ambientales, siendo el de mayor gravedad la descarga de relaves en el mar cuando ni siquiera contaba con autorización ambiental para la disposición de los mismos en tierra.

A raíz de la denuncia, CAP se comprometió a detener el vertimiento de este relave en 2022, finalizando más de 40 años de una práctica prohibida en la mayoría de los países del mundo. Desde la organización ambiental aseguran que el cierre de la operación es un paso icónico para la protección de los océanos, considerando que la empresa cerrará uno de los 18 sistemas de disposición de relaves marinos en el mundo y el único operativo en Chile.

“Huasco, el sacrificio de nuestro mar”, fue grabado en enero de 2020 e incluyó filmaciones en tierra y submarinas, tanto por medio de buceo como a través de un Vehículo de Operación Remota (ROV). El fin fue registrar, no solo la contaminación provocada por las industrias, sino que también reflejar lo que significa habitar una zona de sacrificio y cómo en Chile el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está supeditado a los derechos económicos.

Documental disponible en línea

Jaque Mate o las Lecciones del Ajedrez

Me siento al computador para darle una mirada a Facebook, ver algo en YouTube, así, cortito, y ‘despierto’ una hora después de haber pasado por varios canales, de haber reclamado en varias páginas que cómo es posible esto o lo otro. Me pasa casi a diario. El algoritmo me llevó de la mano a ver lo que quiso que viera, a escuchar lo que quiso que escuchara. Supercomputadores instalados quién sabe dónde decidieron por mí qué leer, a qué poner atención. Incluso cuando creo que estoy decidiendo lo que voy a ver, Google decide.

Por 1952 fue creado el primer código de barras. Implementado con real éxito en los 80, cuando empezó a aparecer en todos los productos de supermercados, me parece que fue el puntapié inicial de la utilización de datos personales, al usarse junto con las tarjetas de crédito. Permite registrar tu consumo con los datos exactos de qué marca de pasta de dientes comprabas, carne molida o filete y cuánto pesaba con el envase.

La utilización de nuestros datos no es nada, nada, nuevo. Creemos que estamos decidiendo qué ver en el computador con cualquier motor de búsqueda -casi todos basados en Google- pero es importante recordar que estamos siendo brillantemente manipulados.

Pongamos atención a esto: Gary Kasparov se convirtió en 1985 en el ajedrecista más joven, 22 años, en obtener el título de campeón mundial. Ya casi sin contrincantes de su propia especie, por 1996 aceptó el desafío de jugar contra una máquina, la Deep Blue de IBM, especialmente diseñada para el juego. Fueron varias partidas; al año siguiente y frente a una Deep Blue mejorada, la última partida del torneo se transmite por TV, algo así como el orgullo humano soviético contra la máquina estadounidense, toda una audiencia cautiva al televisor. Yo también.

Se cuenta que la máquina hizo un movimiento absurdo, que descolocó tanto a Kasparov, que perdió por rendición. Analizando la partida, el ruso se dio cuenta que aunque Deep Blue hubiese seguido el curso normal, igual habría ganado en solo 20 movidas. Discusiones posteriores dicen que quizá fue un error del sistema, pero también se especula que la “movida absurda” pudo haber sido deliberada, para que Kasparov perdiera concentración. Rédito final, las acciones de IBM subieron y se ubicó en inmejorable posición: la marca que venció a un campeón mundial. Hasta que apareció otro jovencito, Steve Jobs; pero eso es otra historia.

Entonces, si crees que puedes ser más inteligente que una supercomputadora estás equivocado/a. Desde Deep Blue a hoy las computadoras han mejorado mucho en ajedrez…

Las plataformas de redes sociales y de búsqueda han sobrepasado, en muchas órdenes de magnitud, a nuestra capacidad cerebral. El conocido profesor de sociobiología de la Universidad de Harvard, Edward O. Wilson, años atrás dijo que “el verdadero problema de la humanidad es que tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina”. El poder de las empresas de tecnología ha aumentado dramáticamente, al punto que podría decirse sin mayor yerro que son una suerte de Estado Virtual Tutelar. La capacidad de la tecnología misma parece no tener un parámetro definido ni un límite; y aunque aumenta en el mundo el número de personas interesadas en dominar sus impulsos paleolíticos, aun no alcanza para construir una masa crítica, para desarrollar una evolución sustancial.  Pero está, latente.

El tema es que nuestros datos andan por ahí, siendo utilizados con o sin nuestro consentimiento. La posibilidad, en Chile, de incluir la privacidad de nuestra data en una ley específica o en la Nueva Constitución puede ser un avance… o bien terminar como un saludo a las buenas intenciones, porque una protección legal nuestra data personal puede hacer poco frente a la seducción con que la tecnología apela a nuestra vanidad.

Lo necesario es modificar nuestra necesidad casi patológica de ser validados por esa comunidad de desconocidos conectados por las redes. Vencer ese hábito subconsciente. Porque, cuando tu mente no está siendo batida para ir de un lugar a otro, empieza a despertarse, a hacer preguntas más sustanciosas, en vez de enojarse y contestar a todo y todos.

Aun cuando no creo posible regresar al genio del algoritmo a su lámpara, hay formas posibles de distraerlo con un cambio de hábitos de uso de las plataformas sociales, sobre todo cuando nos están dificultando discernir lo verdadero de lo falso y  nos hacen caer en el agujero del conejo, una y otra vez. A fin de cuentas son modas rotativas, y si no podemos controlar lo que estas empresas hacen, podemos y debemos controlar nuestro propio destino limitando su influencia en nuestras decisiones.

Este año, las redes sociales tienen 3.900 millones de usuarios inscritos: el 51% de la población mundial, aproximadamente. Nuestro cerebro, con sus instintos paleolíticos, no está capacitado para lidiar con ese flujo omnisciente de información. Pero no todo son malas noticias. Somos una especie con cierta capacidad de conciencia. Hasta los otros animales la tienen. Podemos discernir entre lo que podemos digerir hoy y lo que la tecnología puede hacer más adelante cuando hayamos superado puntos de inflexión como el presente, en que ensimismados entre nuevas elecciones, constituciones y Tik Tok, perdemos de vista ese Estado Virtual que ha sobrepasado “1984”. Y no es un mero eufemismo.

Entradas recientes