Inicio Blog Página 410

Primer Pleno de la Convención: Mesa Directiva Explicó el Procedimiento Para Votar las Propuestas Constitucionales

La mesa directiva de la Convención Constitucional explicó en esta jornada el procedimiento que tendrá lugar durante este martes cuando se inicie el pleno que debatirá y votará las primeras propuestas constitucionales y que corresponde al informe emanado de la comisión de Sistema de Justicia.
“Se nos vienen semanas muy intensas y finalmente producto de meses y meses de trabajo vamos a dar vida a una propuesta de nueva Constitución para los pueblos de Chile”, dijo la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros.

Antonia Urrejola, Una Canciller Inclaudicable en su Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos

Sin duda que habrá diferencias en la política exterior de Chile que implemente el nuevo gobierno y se notarán muy rápidamente. Es cuestión de analizar las acciones y omisiones del excanciller Allamand, quien se esforzó en el último tiempo por conseguir el cargo internacional que hoy ostenta, mientras Chile estaba en una crisis migratoria. Y es cuestión de analizar también el camino recorrido por la recién nombrada Canciller mientras laboraba como Relatora para Nicaragua de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente como líder de la CIDH.

Para una muestra algunos botones. Hace unos días falleció en una cárcel de Managua uno de los héroes de la revolución sandinista contra la brutal dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970. Se trata de Hugo Torres, el mítico Comandante Uno, el mismo que a fines de 1974 fue uno de los 13 guerrilleros que realizó una operación que terminó con la liberación de Daniel Ortega, exguerrillero también, hoy convertido en dictador de Nicaragua. Como suele ocurrir en toda dictadura, al igual que a otros exguerrilleros que se opusieron a Ortega, el excomandante Uno fue acusado por la Fiscalía de «traición a la patria».

Es justamente una de las situaciones que deberá enfrentar la recién nombrada Canciller, Antonia Urrejola, cuando asuma su cargo en pocos días más. Antonia Urrejola, conocedora de la verdadera situación en Nicaragua a raíz de su paso por la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no dudó en levantar su voz por la muerte del exguerrillero: “Hugo Torres, quien luchó contra la dictadura de Somoza, ha fallecido preso y criminalizado arbitrariamente; ello levanta un llamado a autoridades y comunidad internacional sobre la urgente situación de presxs políticxs en #Nicaragua. Muchxs corren grave riesgo de salud y vida”, escribió en su cuenta de Twitter la recién nominada Canciller.

Defensa de la democracia y derechos humanos

El nombramiento de Antonia Urrejola no debe haber sido agradable para el gobierno nicaragüense, objeto de seguimiento por sus violaciones a los derechos humanos por parte de la CIDH que ella lideraba. De hecho, ese organismo publicó un informe de la situación del país centroamericano de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre. Y advirtió que el presidente Daniel Ortega –quien buscaba mantenerse en el cargo que asumió el año 2007- ha «instalado un régimen de supresión de todas las libertades» en el que la oposición no tenía cabida.

Por esta y otras posiciones, la futura Ministra de Relaciones Exteriores del Presidente Boric ha sido objeto, en las últimas semanas, del inicio de ataques que probablemente continuarán y aumentarán por parte de quienes se sienten tocados por su postura irrestricta en defensa de la democracia y de los derechos humanos. Ataques que son acogidos y amplificados de inmediato por alguna prensa del país.

No es casualidad que el expresidente boliviano, Jorge Quiroga, la haya criticado por lo que él considera su presunta responsabilidad en la prisión que afecta a Jeanine Áñez, exmandataria transitoria del país altiplánico. Añez está acusada por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. En concreto, hace un año fue detenida y acusada de «terrorismo, sedición y conspiración» por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales de la presidencia del país.

Quiroga, quien calificó a Antonia Urrejola como una de sus «carceleras» porque no solicitó medidas cautelares para la exmandataria interina, no dice que la CIDH pidió que “el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos en la materia”, incluyendo la provisión de “atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo, ya sea dentro o fuera del centro penitenciario, buscando, en la medida de lo posible, el consenso con los médicos de confianza de la propuesta beneficiaria y su consentimiento informado”.

Prioridades de la Canciller

Antonia Urrejola ha declarado que, en materia de política exterior, seguirá las orientaciones que le entregue el Presidente Boric, mencionando el enfoque de derechos humanos y la participación de Chile en los foros multilaterales. El objetivo del futuro gobierno es tener «una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia».

Cree y desea que el país sea una voz relevante en los espacios multilaterales respecto de cambio climático y desarrollo sostenible, además de una política exterior feminista. Dice que “la idea es tener en la política exterior una mirada de la transversalidad del tema género”.

Para la Canciller, lo primero es darle urgencia a la ratificación del Acuerdo de Escazú, porque no hacerlo sería un contrasentido. Y respecto al problema de la inmigración, la ministra tiene claro que es precisamente con Bolivia, entre otros países, con los que deberá conversar para enfrentar en conjunto el grave problema migratorio que en estos días estalló en Chile.

Página19 conversó con la futura Canciller respecto de sus prioridades en el gobierno de Gabriel Boric.

-¿La salida de Andrés Allamand perjudica las conversaciones iniciadas con Bolivia para enfrentar conjuntamente el problema de la inmigración?

-Es importante tener claro que los flujos de movilidad humana de gran escala representan un desafío a las regiones que los resienten. En ese sentido, la salida del Canciller no afecta en lo más mínimo la futura gestión multilateral que llevará a cabo el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto no será solo con Bolivia, sino que debe abarcar a los demás países de la región. Eso en lo que dice relación con el enfoque de la migración como una política que debe ser abordada de manera conjunta con los demás Estados involucrados.
A nivel interno, la gestión de la política migratoria le corresponde al Ministerio del Interior Seguridad Pública y nosotros coadyuvaremos en lo que sea necesario para enfrentar esta crisis de movilidad humana a objeto de garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en esa situación y el resguardo a sus derechos humanos.
Dicho lo anterior, vale la pena tener presente que, en el caso de las conversaciones con Bolivia, así como las que se puedan dar con otros Estados, constituyen una política que trasciende a los gobiernos y por lo tanto este nuevo cambio en la Cancillería que ha hecho el gobierno no debiera perjudicar las conversaciones que se han iniciado.
Lo que le puedo adelantar es que a partir del 11 de marzo el enfoque será distinto, porque nuestro gobierno tiene el mandato del presidente Boric de enfrentar el tema migratorio con una visión hemisférica utilizando los tratados vigentes y apelando a la cooperación y colaboración internacional.

-¿Cuáles serán sus prioridades iniciales?

-El Presidente Boric nos ha encomendado recuperar los espacios que ocupamos antes de la administración actual, donde la cooperación y la mirada regional en búsqueda del bien común de los estados sea lo relevante. La integración, la profundización de las democracias, el desarrollo sostenible, el manejo de la pandemia será exitoso solo si trabajamos en conjunto con otros. Por ejemplo, no sirve de mucho si todos los chilenos estamos vacunados, pero nuestros vecinos no.

-¿Cuál será la relación con el organismo que dirige Andrés Allamand ahora?

-Chile integra la comunidad iberoamericana. Es una de las instancias multilaterales de las que somos parte. Chile tiene ahí una membresía, por lo que más allá de quien sea el encargado administrativo del momento, trabajaremos por recuperar y ocupar las instancias de integración.

Pleno de la Convención Constitucional Inicia Este Martes la Votación de Normas

Durante extensas jornadas, la semana pasada, la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención, aprobó en particular diversas normas y envió su primer informe, que deberá tener a consideración el pleno mañana 15 de febrero, día en que inicia la deliberación y votación de las iniciativas.

De esta forma, la primera votación en el pleno de la Convención Constitucional será del paquete de propuestas emitido por la Comisión de Sistema de Justicia, un total de 16 artículos que contienen las bases y principios para el desarrollo de un Sistema Nacional de Justicia, entre los que destacan las normas que garantizan el acceso a la justicia, la paridad y perspectiva de género en los procesos, y la que busca que coexistan un sistema nacional de justicia con los sistemas jurídicos indígenas.

Para ser aprobadas y quedar plasmadas en la propuesta de nueva Constitución, las normas deben alcanzar un quórum de dos tercios de las y los constituyentes.

Paridad, Enfoque de Género y Pluralismo Jurídico

Al respecto, Vanessa Hoppe coordinadora de la comisión, comentó: “Aprobamos los artículos que van a conformar un capítulo de la Constitución que se va a llamar Sistemas de Justicia, y que viene a reemplazar el capítulo del Poder Judicial; votamos los principios del ejercicio de la jurisdicción, entre los que podemos destacar los principios con enfoque de género y de la paridad como elementos constitutivos en la conformación de este poder del Estado, pero también al momento de dictar cualquier sentencia. Además, aprobamos el principio que reconoce el pluralismo político, la justicia intercultural”.

Algunas de las normas que se aprobaron en la Comisión de Sistemas de Justicia y que serán puestas en deliberación y votadas en general en el pleno que se inicia a las 9:30 horas de este martes son:

• La que cambia el nombre del Poder Judicial por Sistemas de Justicia.

• La que impide que las juezas y jueces militen en partidos políticos, y participen como candidatas o candidatos en procesos de elección popular.

• Sobre la inamovilidad de juezas y jueces se aprobaron las normas que indican que: serán inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos, sino por el Consejo de la Justicia, conforme a causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes. Asimismo, cesarán en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción.

• Todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales serán públicas.

• El acceso a la función jurisdiccional será gratuito.

• Las resoluciones judiciales serán siempre motivadas, y redactadas en lenguaje claro e inclusivo.

• La paridad y perspectiva de género en todos los procesos, indicación que establece garantizar igualdad sustantiva, que en los nombramientos se respete el principio de paridad y que resuelvan con enfoque de género.

• Pluralismo Jurídico, que asegura Sistemas Jurídicos Indígenas.

En tanto, se espera que el miércoles 16 de febrero el pleno vote en general las normas emanadas de la Comisión de Forma de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión de Derechos Fundamentales Avanza en la CC: Aprobó en General Iniciativas “Será Ley”, Derecho a la Identidad y Restitución de Tierras Indígenas

En dos extensas sesiones, la comisión de Derechos Fundamentales, coordinada por Janis Meneses y César Valenzuela, finalizó las votaciones en general del Bloque temático N° 2, que agrupa temas relacionados con las libertades y derechos.

En este bloque se encuentran radicadas las iniciativas que tienen que ver con la libertad de conciencia y religión, de emitir opinión, de información, de culto y de prensa, de expresión, el derecho a la seguridad individual, libertad personal – ambulatoria, libertad personal – autonomía e identidad, la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones.

Además, se encuentran los derechos sexuales y reproductivos, de propiedad, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, a la honra, al debido proceso, a reunión, la libertad de asociación, derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero, derechos de las personas frente a la administración del Estado, de Petición, entre otros.

Iniciativas populares

Tras estas jornadas de votaciones, hubo algunas iniciativas que marcaron la agenda. Entre ellas, la Iniciativa Popular Feminista 01-4 que reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto, conocida como “Será Ley” que fue votada y aprobada.

Otra iniciativa popular que saltó la primera valla fue la N° 41, sobre derecho a la identidad, incluyendo características sexuales, identidades y expresiones de género y orientaciones sexoafectivas, que busca incorporar el derecho a la identidad, integrando sus diversas manifestaciones y dimensiones. La norma, que fue presentada por Disidencias Unidas Reconstruyendo Alianzas Políticas (D.U.R.A.S), que reúne a más de 40 organizaciones, permite el reconocimiento de las diversas identidades de género y aporta en la prevención y protección de comunidades que han sido históricamente excluidas.

Además, se aprobó la iniciativa convencional constituyente N° 853 titulada «Derecho a la restitución y deber de reintegro de tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos y naciones indígenas”, que propone la creación de una comisión a cargo de confeccionar un catastro y estado de las tierras, y luego de un Tribunal Especial de Tierras, encargado de resolver los reclamos.

Reacciones

A la hora de los balances después de estas jornadas de votaciones, el vicepresidente de la Convención Constitucional y miembro de la Comisión, Gaspar Domínguez, mostró su satisfacción por el trabajo de la instancia y agradeció a las y los convencionales por lograr acuerdos importantes.

“Quiero agradecer a las y los convencionales. Hemos mostrado que nos podemos poner de acuerdo entre distintos sectores que podemos votar normas de manera unánime y que cuando lo importante es votar normas que nos permitan generar las transformaciones que Chile necesita, es mucho más importante tender puentes que levantar muros. Espero que esta sea la tónica para lograr los acuerdos que la gente y los pueblos de Chile esperan que logremos”, dijo Domínguez.

Por su parte, la coordinación de la Comisión también mostró su alegría por la labor realizada y adelantó el trabajo que viene para las siguientes sesiones, donde no se descarta sesionar los fines de semana hasta total despacho.

“Estamos contentos porque comenzamos a ver votaciones de carácter transversales. Las votaciones empiezan a reflejar acuerdos que son tremendamente importantes para el futuro y la eficiencia que va a tener la comisión y la Convención en su conjunto”, señaló César Valenzuela.

En tanto, Janis Meneses destacó “los avances sustantivos sobre todo en materia de demandas sociales. Esta semana se votaron cuestiones relevantes para el movimiento feminista y para las diversidades sexo genéricas. Estamos contentas porque la voz del movimiento social también esté”.

La próxima semana la Comisión comenzará en la votación en particular del bloque 1, para así poder enviar el informe al pleno de la Convención. Mientras que para la semana subsiguiente se comenzará a deliberar derechos sociales, como la educación, la vivienda y la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Unir Todas las Luchas, en la Defensa de los Procesos Democráticos

 

El sindicalismo chileno comienza a ver frutos de su permanente defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores en la Convención Constitucional. Mientras algunos medios de comunicación le dan masiva cobertura a quienes cuestionan el proceso constituyente, llamando a la alarma ante iniciativas puntuales –que no tienen ningún respaldo en las comisiones-, la Central Unitaria de Trabajadores ha hecho su trabajo con poca cobertura, pero con grandes avances en estas instancias, con iniciativas potentes dirigidas a poner el valor del trabajo al centro de la sociedad, al consagrar derechos que forman parte de las demandas que dieron origen a este proceso.

Hace 69 años exactos (el 12 de febrero de 1953) surgió la Central Única de Trabajadores, que unió en una organización las demandas del movimiento obrero, dando origen a un sindicalismo que fue clave en los avances sociales y políticos de las décadas siguientes.

La misma dictadura que asesinó a dirigentes sindicales y disolvió la Central Única, instaló una Constitución que desvalorizó el trabajo, que le quitó al sindicalismo sus herramientas de lucha, y que tiene la capacidad de bloquear los esfuerzos de devolver derechos políticos, sociales, laborales y sindicales a las y los trabajadores, como ocurrió con parte sustantiva de la Reforma Laboral que impulsó la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El mundo sindical enfrentó esa dictadura volviendo a unirse en la creación de la Central Unitaria de Trabajadores, que fue clave en la recuperación de la democracia y en avances posteriores. Esta CUT, que advirtió tempranamente la presión que el modelo estaba poniendo sobre trabajadoras y trabajadores, acompañó la movilización social que abrió un escenario de cambio constitucional.

Y la CUT ha hecho su trabajo: con participación sindical y un Consejo Asesor de alto nivel, liderado por Juan Somavía que generó la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical; con una Iniciativa Popular de Norma que reunió los 15 mil apoyos requeridos para instalar principios y derechos constitucionales para esa gran mayoría de trabajadores y trabajadoras que con esfuerzo generan la riqueza, pero no la disfrutan; generamos los acuerdos necesarios en torno a una Iniciativa de Norma presentada por 19 convencionales, que ya ha aprobado en comisiones la incorporación de los principios de trabajo decente y su protección, junto a una Justicia del Trabajo y Protección Social efectiva, a la nueva Constitución.

Son avances sustantivos que -sin el ruido mediático de iniciativas descabelladas o los llamados “al orden” de quienes se asustan con la democracia- pueden constituir la base de esas transformaciones sociales que trabajadoras y trabajadores demandan.

Por eso, esta CUT recoge con fuerza la inspiración con que hace 7 décadas el movimiento sindical unió todas las luchas, con la certeza del poder redistributivo de organizaciones fuertes de trabajadoras y trabajadores. Y, con la misma energía de siempre, nuestra CUT, sus confederaciones, federaciones, asociaciones y sindicatos defenderán este proceso democrático, defenderán a esta Convención Constitucional y sus avances, porque Chile necesita una nueva Constitución.

 

Comisión de Forma de Estado Aprobó 36 Artículos que Serán Discutidos en el Pleno de la Convención

Durante el pasado lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de febrero, la Comisión de Forma de Estado y descentralización llevó a cabo la votación de 727 indicaciones sobre el primer informe de normas aprobadas. Luego de maratónicas jornadas en las que se discutieron 73 artículos, las y los convencionales aprobaron un articulado de 36 partes.

Entre las normas destaca la que establece un Estado Regional plurinacional e intercultural para Chile, el concepto de maritorio y la creación de asambleas legislativas regionales.

La Comisión, coordinada por Adolfo Millabur y Jeniffer Mella, presentará el informe de las normas aprobadas en el Pleno del próximo 15 de febrero para ser votadas por la Convención. Entre las normas que llevará forma de Estado, la primera de ellas busca que Chile se consagre como un Estado Regional.

“La aprobación de este nuevo Estado Regional significa decirles a las distintas entidades del territorio del país que van a poder tomar sus decisiones con una autonomía que, hasta hoy día, no han tenido”, explicó la convencional Jeniffer Mella sobre el primer artículo que fue aprobado con 18 votos a favor y solo 6 en contra.

Descentralización

Más del 80% de las normas aprobadas por la Comisión alcanzaron los dos tercios, por lo que la coordinación mira con optimismo el Pleno del 15 de febrero.

Forma de Estado ha sesionado en siete regiones, además de la Metropolitana, con el objetivo de descentralizar la Convención, de acuerdo al mandato popular. “Confíen en este trabajo que lo hemos elaborado con el acompañamiento de muchas expertas y expertos nacionales e internacionales para poder diseñar algo que sea efectivo para nuestro país, y que haga eco con esas demandas tan sentidas de todas y de todos”, manifestó Elisa Giustinianovich, constituyente de la Región de Magallanes y parte de la Comisión de Forma de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La CUT en la Historia de Chile

El 12 de febrero de 1953 fue la fundación de la Central Única de Trabajadores, CUT, un hecho de gran trascendencia en la construcción democrática de nuestro país. Su primer presidente fue el líder sindical Clotario Blest.

La formación de la CUT fue un gran esfuerzo que unió a las principales organizaciones sindicales de la época logrando impedir la división del movimiento sindical que en muchos países se quebró dado la existencia de centrales “ideológicas”, cuya rivalidad debilitó o lisa y llanamente anuló la lucha de los y las trabajadoras por sus derechos.

La unidad se inició en la Confederación de Trabajadores de Chile y el Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores que levantaban las banderas de la Federación Obrera de Chile, reivindicando las luchas históricas de la clase trabajadora. La CUT revirtió las profundas y trágicas divisiones de los años 40 y reagrupó sindicalistas de muy diversos orígenes y corrientes de pensamiento, socialistas, comunistas, radicales, anarcosindicalistas, socialcristianos o falangistas, con esa amplitud ganó una activa presencia en el proceso de sucesiva ampliación de la democracia chilena.

Así fue desde el gobierno de Carlos Ibáñez en la brega para implementar la cédula única que atacó el cohecho electoral, en especial, en las zonas rurales, también para la derogación de la “ley maldita” que concluyó la ilegalidad del PC, luego en la lucha por la reforma agraria, bajo los liderazgos de Frei Montalva en su gobierno y de Salvador Allende después, así como, en la brega por la nacionalización del cobre y los cambios estructurales de su gobierno. De ese modo, entre 1953 y 73, la CUT tomó una fuerza decisiva en las luchas sociales y en la defensa de las y los trabajadores.

Su tarea fue violentamente interrumpida por la persecución contra el sindicalismo desatada el 11 de septiembre del 73. A los pocos días la dictadura público la decisión de erradicar la presencia organizada de los trabajadores en la vida nacional a través de un decreto de disolución de la CUT, oficializado el 24 de Septiembre, a menos de dos semanas desde el golpe de Estado.

El régimen dictatorial fue rabiosamente anti obrero porque en su tradición de lucha identificaba la raíz culpable del proyecto de transformaciones democráticas y revolucionarias que llevó adelante el Presidente Allende para avanzar al socialismo: “en democracia, pluralismo y libertad”. De hecho, la clase trabajadora fue el sostén fundamental de su gobierno.

Represión violenta a los trabajadores

Después del bombardeo a La Moneda, la violentísima ocupación militar de los llamados “cordones industriales” y de las poblaciones obreras fue mucho más que un copamiento castrense de la ciudad de Santiago, fue también expresión de la revancha de clase que la oligarquía ultraconservadora había logrado inocular en los mandos uniformados.

La retórica irresponsable de la ultraizquierda dio verosimilitud a la estrategia golpista que instigó un ambiente de caos y desborde institucional para impulsar el golpe fascista, manipulando la idea que los cordones industriales incubaban un “poder popular”, “preparado” con todos los medios y recursos del “marxismo internacional” para destruir las instituciones castrenses.

Esa imagen creada por la CIA, sirvió a la conjura golpista para justificar la metralla contra fábricas e industrias en cuyo interior había obreros indefensos que fueron brutalmente apaleados, apresados y luego exonerados, incluidos en “listas negras” y perseguidos hasta que emigraron o encontraron un nuevo oficio, en suma, la clase trabajadora que apoyó consciente y organizadamente al Presidente Allende, en tareas como la formación de las tres áreas de la economía y “la Batalla de la Producción”, fue asfixiada y excluida por la dictadura. La palabrería ultra revolucionaria fue funesta, pero la juventud y los obreros pagaron el costo.

El plan brutalmente retrógrado y clasista que se entronizó en el Estado significó que el movimiento obrero y popular y sus partidos políticos fueran la víctima privilegiada del terrorismo de Estado. El sindicalismo fue reprimido como nunca. La conjura golpista incitó un odio incubado por la oligarquía largo tiempo, una ira visceral que rompió el acatamiento a la Constitución que las fuerzas castrenses habían jurado respetar y que se volcó sin contención en la violencia ilimitada que aplicó la dictadura militar desde el mismo golpe de Estado. Un terror que muchos creían nunca sucedería en Chile.

Con el presidente constitucional sin vida en La Moneda bombardeada e incendiada, el gabinete ministerial apresado y vejado en instalaciones convertidas en siniestros calabozos, sin la visión y la autoridad republicana del general Prats y de otros generales y oficiales que pasaron a retiro o fueron reprimidos, y con la incitación visceral del fascismo civil se desató un salvajismo castrense que no tuvo freno alguno. En horas fue demolido el régimen democrático que tantas luchas y trabajo había costado edificar.

Los Chicago-boy gracias a Pinochet, usaron la dictadura militar a su antojo para suprimir el movimiento popular, destruir sus organizaciones y su presencia en la vida nacional. La refundación ultraconservadora que ideó Jaime Guzmán, consistió en poner brutalmente de rodillas a la clase trabajadora y se instaló la tecnoburocracia militarista que se apropió de buena parte del patrimonio nacional, a través de las privatizaciones de Pinochet.

La dignidad de las personas fue aplastada, violada y suprimida. Pinochet a traición, asestó el golpe de Estado y desató la barbarie. En la derecha tuvo todo el apoyo porque creen que eso es lo que deben hacer los uniformados cuando se sienten amenazados, porque en su corporativismo de clase piensan que la violencia antipopular es propia de la profesión militar.

Hay que insistir que lo ocurrido en 1973 es una barbaridad que no puede repetirse, la misión de defender la seguridad de la patria no tiene por qué traducirse en una mentalidad que rechaza los logros civilizacionales del movimiento obrero y popular que es parte esencial de la nación chilena, o de la intelectualidad u otros sectores sociales comprometidos con el país, como también en ningún caso pueden apartarse del respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Aplastar los legítimos avances del movimiento popular a la postre resulta estéril.

En días de definiciones para el próximo gobierno y en la Convención Constitucional, la consolidación del movimiento sindical como un actor relevante en la construcción democrática es una tarea de la mayor importancia. Su gravitación en una justa distribución de los recursos que el trabajo genera en el país debe ser decisiva. Chile está sediento de justicia social y para lograrla el movimiento sindical es fundamental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciativa Popular Feminista “Será ley” Se Aprobó en General en Comisión de Derechos Fundamentales

La Iniciativa Popular de Norma “Será Ley», que consagra derechos sexuales y reproductivos y el derecho al aborto como derecho humano, se aprobó en general este jueves en la comisión de loDerechos Fundamentales de la Convención Constitucional con 24 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Esta propuesta fue levantada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile que agrupa a más de 30 colectivas feministas de diversos territorios, e hizo historia al ser la primera Iniciativa Popular de Norma que alcanzó, el miércoles 29 de diciembre, las 15 mil firmas que necesitaban las propuestas ciudadanas para ser discutidas y votadas en la Convención, llegando a más de 38 mil apoyos.

La norma indica que «El Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado” y contiene cláusulas que vinculan la materia con el derecho al trabajo, a la salud y a la educación.

Todos los derechos humanos

En sus redes, la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto manifestó: “Celebramos cada paso que nos acerca a un país que tiene en el horizonte garantizar TODOS los derechos humanos, incluido los sexuales y reproductivos, entre ellos el aborto”.

La Iniciativa Popular de Norma “Será Ley” pasa ahora a ser revisada en particular en la comisión, para luego ser votada en el pleno de la Convención.

 

 

 

 

 

 

Un Poco de Sexo Entre Tanta Política

Estamos viviendo un verano tórrido, pero no precisamente por lo erótico. Contagios por Ómicron a diestra y siniestra. Un gobierno entrante que se prepara en forma seria y rigurosa. Un gobierno saliente que abandona en forma escandalosa el escenario. Una derecha al borde del paroxismo (y de la “estupidez” como dijo la diputada Carmen Hertz), tratando de enlodar a las autoridades que vienen, sin inmutarse cuando las suyas enlodan su nido sin ninguna vergüenza (como un canciller que se cambia de pega antes de entregar su cargo).

En fin, un verano caliente, caliente, acompasado con inéditas temperaturas de 38 y 40 grados en algunas zonas. Por ello, se hace necesario salirse un poco de la política de bajo pelo y adentrarse en el sexo y sus misterios. Creo que, a estas alturas, es más productivo y menos especulativo…

Por ejemplo, podemos hablar de aquella frase, tan común entre mujeres, respecto de que “siempre es bueno tener sexo porque así se evita que salgan arrugas”. La frase viene al caso generalmente cuando las amigas se cuentan alguna experiencia sexual “free lance” que han tenido, tendrán o esperan tener…

Sin embargo, no me incluyo en ese grupo porque creo que esa afirmación no es verdadera. Y es más, me parece que apunta a una cierta masculinización de la mujer, es decir, a justificar encuentros sexuales del tipo que dicen practicar muchas veces los hombres: sexo vacío, sexo “pelado”, sexo por sexo. No la comparto porque no creo que sea cierto que a las mujeres nos venga bien el sexo sin “cuento”. No creo que sea algo que realmente nos guste y satisfaga porque es sabido que la conducta sexual femenina es mucho más compleja y sofisticada que aquella del mundo masculino. Para nosotras, los caminos del sexo son como los caminos de la vida… mucho más intrincados y “no como uno los imaginaba”, como canta Vicentico.

Para partir, hay que señalar que en las mujeres el sexo requiere de alguna conexión emocional. No basta el vínculo sexual. De allí lo del “cuento”. Fisiológicamente, el acto sexual para el mundo femenino no es nada básico. Por ejemplo, los hombres tardan unos 10 segundos para lograr una erección y pueden alcanzar el orgasmo solo con la estimulación del pene, quedando satisfechos con la penetración y la eyaculación. Las mujeres, en cambio, necesitan más tiempo para excitarse y, por supuesto, requieren otro tipo de estímulos aparte de los visuales, como caricias sensuales y cariñosas en todo el cuerpo, especialmente en las zonas erógenas (cuello, pezones, orejas, pies, entre muchas otras, muchas más que las de los machos). No les basta la estimulación de sus genitales. También influye el orden en que cada parte de sus órganos sexuales es acariciado y ¡OJO! no hay una única secuencia que sea siempre igualmente efectiva para la excitación. Además, la mujer requiere para un orgasmo satisfactorio caricias antes, durante y después del coito y generalmente no lo alcanza con el mero estímulo del pene en su vagina. También necesita que su clítoris sea estimulado mientras la penetran.

Tiendo a poner en duda aquello del gusto por el sexo meramente deportivo porque es sabido también que la mujer vive de manera distinta al hombre –fisiológicamente hablando- la abstinencia sexual que le puede imponer temporalmente la vida. Aunque hombres y mujeres cuentan con el mismo mecanismo evolutivo, en ella éste es más fuerte. Es decir, tiene más posibilidad de poner a raya el apetito sexual en momentos de escasez. Para la mujer, si no hay estímulo (un hombre a la vista, en su caso) por un largo periodo de tiempo, la excitación sexual desaparece y se desvanece el deseo imperioso. Esto de que cuanto menos sexo se practique, menor será la necesidad rige para hombres y mujeres, pero parece ser más fuerte en el género femenino. La antropóloga y bióloga estadounidense Helen Fisher plantea la otra cara de la medalla de este mecanismo, es decir, cómo opera el ser humano cuando hay sobreabundancia: “El sexo es como el chocolate: cuanto más se tiene, más se quiere”…

El truco que habría ofrecido la evolución para enfrentar los periodos de “vacas flacas” explicaría el celibato, las separaciones amorosas obligadas, las largas condenas carcelarias. En fin, el sobrevivir sin practicar sexo en forma periódica. Algo que viven las mujeres con mayor facilidad que los hombres. Por ello no creo que uno de los subproductos del sexo, “atenuar las arrugas”, sea un argumento suficiente para practicar sexo sin alma ni corazón de por medio.

Más aun si, como señalan decenas de estudios sobre el tema, las mujeres tienen mucha más intolerancia al mal sexo o al sexo vacío, padeciendo en porcentajes muy superiores a aquellos que se dan entre los hombres, baja del deseo (también llamada “pereza sexual”) o falta de éste. Sorprendentemente, un estudio hecho entre 30.000 mujeres españolas, dado a conocer hace una década, señalaba que a la mayoría de ellas no les preocupaba ni les causaba malestar no tener deseo sexual…

El deseo sexual femenino es complejo y frágil. Por ello aunque, según la ciencia, hacer el amor produzca doble cantidad de estrógeno, lo que permitiría mantener la piel suave y el pelo brilloso (¡de allí el argumento de las arrugas!), no creo que este valor agregado –entre muchos otros- sea suficiente incentivo para practicar sexo por sexo.

Ahora, es cierto que en las mujeres, pasado un tiempo de relación, no hace falta el deseo para excitarse. Se ha estudiado que en los primeros años de una relación, el deseo (que se da a nivel cerebral) siempre precede a la excitación (que ocurre a nivel genital). En los hombres esto no cambia (la testosterona estaría ligada a ello) pero, según especialistas en el tema, al cabo de unos dos años aproximadamente, un 50% de las mujeres ya no sentiría deseo en forma espontánea.

La pasión disminuye o se apaga lo que no quita que, si se las estimula, las mujeres disfruten el sexo. Es decir, en ellas la excitación pasa a preceder al deseo. Ahora, esto no ocurre en el aire. La rutina, los problemas de pareja, el aburrimiento, la pandemia, la insatisfacción sexual pueden ser los factores que apaguen el deseo porque es claro que muchas mujeres sienten “pereza” sexual solo dentro de su relación pareja…

Con todo este cuadro, donde no hemos hablado siquiera de cómo en el sexo del género femenino influyen factores psicológicos, culturales, sociales (que hacen que a veces las mujeres parezcan menos predispuestas al sexo, según reclaman muchos hombres), me sigue pareciendo poco creíble aquello de optar por el sexo vacío. Más bien creo que las mujeres, cansadas de tanta carga maldita respecto del sexo, optan hoy en día por parecer tan libres como los hombres en este ámbito. Sin pensar que ese no es el camino. Porque la libertad de los hombres muchas veces es lo contrario. Pasa por una cierta esclavitud, por la obligación de cumplir, de estar disponible, de no arrugar (no de no arrugarse…) aunque no tengan ni mucha química con quien tienen adelante.

Pienso que las mujeres debiéramos asumir con plena libertad que el sexo nos gusta porque es casi una “experiencia religiosa”, en el sentido que es una experiencia donde disfrutamos de verdad solo si podemos meter alma, corazón y cuerpo. No vivimos el sexo genitalmente. No podemos hacerlo porque biológicamente no estamos estructuradas para ello. De modo que buscar “un polvo por un polvo” no es el sentimiento que nos calza. Más bien deberíamos aprender a requerir lo que nuestra naturaleza necesita: relaciones sexuales con romanticismo, con vínculo afectivo (aunque sea esporádico), con fantasía, con proyección (aunque sea finita). Es decir, no seguir adaptándonos al esquema del macho, no seguir operando con el mecanismo “estoy para complacerte”, no intentando encajar en su biología o en forma de apearse del caballo.

Ese camino sería más libre y liberador que creer el “sexo pelado” hace felices a las mujeres. Creo que muchas preferiríamos estar más arrugadas pero más plenas…

 

 

 

 

 

Las Explicaciones de la Futura Ministra del Deporte, Alexandra Benado

 

Luego que el Presidente electo, Gabriel Boric, diera a conocer los nombres de quienes integrarían su equipo de gobierno, como suele ocurrir en estos casos, se levantaron algunas pocas voces reclamando por la inclusión de los nuevos rostros, entre ellos los Subsecretarios de Obras Públicas, de Redes Asistenciales, de Fuerzas Armadas y de la Ministra del Deporte Alexandra Benado. Y como también suele ocurrir, las redes sociales se repletaron de opiniones a favor y en contra de los recién nominados.

Cuando falta casi un mes para que asuman sus cargos, aun no se disipan las críticas, pese a que los involucrados, en este caso la ex capitana de la selección de fútbol, han dado todas las explicaciones que se le han solicitado.

Alexandra Benado -reconocida por su lucha por los derechos de la diversidad – fue seleccionada de la Roja por más de una década. El año 2011, a raíz de una lesión, abandonó su deporte favorito, pero no del todo, porque -entre otras responsabilidades- fue integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA. La nueva ministra es licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, además de candidata a magíster en Educación Física con Mención en Administración y Gestión.

Al momento de ser nombrada en el nuevo cargo, se desempeñaba como coordinadora ejecutiva de Londres 38, un espacio de memorias, y es justamente desde allí de donde provinieron las acusaciones. Algunas ex trabajadoras de la institución señalaron que sufrieron malos tratos por parte de la próxima ministra mientras era su jefa en dicha institución.

Luego que se diera a conocer la denuncia a través de redes sociales, el directorio de Londres 38 emitió un comunicado indicando que «hasta el día de hoy no hemos conocido ninguna denuncia formalizada a través de los canales existentes para enfrentar los conflictos laborales».

A ello se sumó un informe de la Contraloría General de República (CGR) donde se indica que la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, debió devolver $1.127.091 en agosto de 2014, por supuestas horas extras irregulares cuando trabajó en el municipio de Providencia.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Alexandra Benado es contratada el año 2013 a honorarios por la Municipalidad de Providencia. Al año siguiente, su jefatura le autoriza vacaciones desde el día 4 al 24 de febrero de 2014. Por lo tanto, firmó el libro como siempre lo hacía, hasta el 3 de febrero. A su regreso, su jefatura le solicita que firme el libro por los días que no estuvo.

Posteriormente, cuando se entera de que no correspondía haber percibido esos ingresos, pese a ser autorizado por sus superiores, por iniciativa propia reintegra todo el dinero recibido (monto total de $1.127.093), correspondiente al pago de esas tres semanas.

El dinero es devuelto a través de 2 transferencias a las arcas municipales por los montos de $699.174 y $427.919, con fecha 6 de agosto de 2014, según comprobantes de ingreso N° 92471 y N°92472 del municipio.

16 días después que se reintegraron los fondos al municipio, el 22 de agosto de 2014, se instruye una investigación sumaria en el municipio para esclarecer la situación. Casi dos meses después de que los fondos habían sido reintegrados, el 26 de septiembre de 2014 llega al municipio un oficio de la Contraloría (que se hizo público a través de la prensa).

El punto es que Benado hizo uso de sus vacaciones luego de un año de estar trabajando a honorarios como jefa del Departamento de Deporte en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna entre 2013 y 2016. Pasó a contrata justo en esos días. Y la Contraloría objetó el uso del feriado, justamente porque las y los trabajadores a honorarios se supone que no tienen derecho a vacaciones. Se supone. Pero miles de esos trabajadores en la administración pública que no han pasado a contrata, pese a estar años trabajando a honorarios, hacen uso de ese derecho.

Como ocurre en la administración pública, solo hubo una anotación en su hoja de vida, pese a que en lo ocurrido hubo autorización de su propia jefatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes