Inicio Blog Página 463

Lanzan Revista de Cine “Primer Plano”

Este miércoles 7 de julio, y tras un período de marcha blanca, será lanzada -mediante un encuentro vía zoom- la revista digital de cine Primer Plano, continuadora del espíritu de la original publicación de la Universidad Católica de Valparaíso.

Primer plano es una revista sobre cultura cinematográfica, cuyo objetivo es presentar y valorar aquellos aspectos de la producción audiovisual contemporánea que, por sus medios y méritos artísticos, facilitan reflexionar y comprender mejor nuestro propio presente.

Por ello, su foco está puesto en el desarrollo de una cultura audiovisual que permite comprender al cine como un fenómeno que va mucho más allá que una experiencia de consumo o un vehículo de consignas. Los artículos de la revista están conducidos por este espíritu. Nuestra pretensión es que las entrevistas, reportajes, estudios y críticas ofrezcan a los lectores miradas interesantes y novedosas acerca de las relaciones entre el cine y las sociedades latinoamericanas.

La actualización de contenidos será periódica, centrada en los aspectos contingentes cuando mediante ellos sea posible echar luz sobre cuestiones de fondo o dimensiones críticas de la cultura cinematográfica.

Desde tal perspectiva, la revista no constituye un medio de difusión y promoción de la industria audiovisual, ni un instrumento de discursos didácticos o ideológicos que ven en el cine una mera ilustración de sus ideas.

 Historia y presente

 Primer plano fue fundada, originalmente, en 1972 por un grupo heterogéneo de críticos de cine que no tenían en común más que su pasión por el cine, y la convicción de que el arte cinematográfico es el eje de una cultura que excede por mucho al espectáculo o la propaganda: el cine puede ser una forma de conocimiento del mundo y sobre uno mismo.

Cuarenta y ocho años después, en un contexto social muy distinto al de entonces, con un cine muy diferente parece mucho más acuciante la necesidad de pensar críticamente la contemporaneidad desde el cine, de manera abierta y democrática.

Esta sensación aúna al nuevo grupo heterogéneo de críticos, entre los cuales está uno de los integrantes del equipo original, que se ha organizado para dar vida a un nuevo proyecto, con similar espíritu.  El Comité Editorial está integrado por Hans Stange como editor general, María Eugenia Meza, Claudio Salinas, Héctor Soto y David Vera Meiggs. Stange, Salinas y Vera Meiggs son académicos del ICEI de la Universidad de Chile; Soto es un reconocido crítico de cine; y Meza es periodista, editora y crítico de cine.

¿Por qué Primer Plano?

David Vera Meiggs señala que  “en la crítica de cine, la revista Primer Plano ha sido un faro mayor. Hoy las nuevas corrientes y las marejadas peligrosas de la moda nos pueden arrojar impunemente contra muros oscuros. Por eso el iluminado referente de esta revista puede seguir orientándonos. Repetir un gesto crítico beneficioso debe hacerse tradición”.

Por su parte, Claudio Salinas opina que “para mí, la relevancia de Primer Plano hoy es que se trata de una publicación que reivindica la relación con un público masivo, porque busca desarrollar la cultura cinematográfica de aquellos y aquellas que se sientan en La Butaca de los Comunes”.

Héctor Soto también se refiere al lanzamiento de la publicación: “me parece entretenido y estimulante volver a escribir en Primer Plano. Tengo con la revista una conexión que es parte de mi biografía. Sigo creyendo que el cine es una instancia privilegiada para mirar el mundo. Y sigo creyendo que la crítica es una invitación abierta a transparentar las miradas, a cuestionar el mundo, a compartir entusiasmos, a encontrar en el trabajo de los artistas insumos para nuestra propia madurez y crecimiento. Me siento además muy complacido de ser parte del equipo empeñado en proyectar el legado de la revista a los nuevos tiempos”.

Entretanto, la periodista María Eugenia Meza comenta que: “resulta refrescante y esperanzador que un grupo de personas decida lanzarse a esta aventura sin más recursos que los propios. Primer Plano es una revista autogestionada que espera la “sociedad” con sus lectores para seguir siendo viable. ¿Viable para qué? Para reflexionar sobre la sociedad gracias a las historias que el cine cuenta; para reflexionar sobre arte cinematográfico y lo que tiene de catalejo, de microscopio y de visión anticipatoria en este planeta tan exigido y cambiante.”

Por último, Hans Stange hace memoria respecta de la publicación: “la revista de los 70 se debe a su contexto, a su mentalidad, incluso a las características específicas del cine de su época; pero hay algo que permanece: la necesidad de pensar con el cine, de fomentar una relación con las obras audiovisuales (porque hoy tenemos también las series) que no se limite al acto de consumirlas, sino que encuentre en ellas una experiencia más gratificante y valiosa. Y no para enaltecer al cine, sino para enaltecernos a nosotros mismos: si solo consumimos cine, entonces nos rebajamos solo al rol de consumidores y nos negamos la posibilidad de ser algo más: sujetos sensibles, razonantes, críticos, tolerantes. Reducir el cine a un acto de consumo es embrutecernos. Primer Plano simboliza eso: una relación de no-consumo con el cine, una idea de cultura cinematográfica más amplia. Lo valioso no es la reaparición de una revista, sino la pervivencia de esta idea”

 Lanzamiento de revista “Primer Plano”:

Miércoles 7 de julio, a las 19:30 horas, vía zoom

Inscripciones en: https://bit.ly/35Lhwk3

Tierra de Nadie: La Burocracia Estatal detrás del Descontrol inmobiliario en Villarrica y Pucón

Los alcaldes de ambas ciudades alertaron sobre  el plan regulador intercomunal que está obsoleto desde 1978 y todavía espera hace un año que lo aprueben primero en Contraloría y ahora en las oficinas del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en Santiago.  Aunque en la práctica, la zona entre Villarrica y Pucón sí ha crecido de forma exponencial, pero también de forma irregular, en muchos casos con edificaciones sin permisos o al margen de las consideraciones mínimas de urbanismo y sustentabilidad.

Así lo explica Germán Vergara alcalde de Villarrica: “El plan regulador es del año 1978 y considerando que la comuna de Villarrica en estos últimos años se ha vuelto muy atractiva y mucha gente se ha decidido establecer acá, se ha generado  que el actual instrumento intercomunal se encuentre desactualizado, impidiendo el desarrollo planificado, resguardando el medio ambiente y nuestro paisaje”. “Somos la comuna de la región con más predios”, afirmó Vergara al diario local El Periódico.cl, refiriéndose a la situación legal de muchos terrenos que en realidad tienen uso habitacional y no agrícola o rural.

El asunto no ha dejado de ser una preocupación de primer orden para la comunidad, que ha visto los efectos de la burocracia, en el caos vial y las aglomeraciones durante la pandemia, producto de la gran cantidad de personas que se han trasladado a la zona.

La concejal de independiente de oposición Daniela Silva enfatiza que “al no actualizarse el plan intercomunal, los radios urbanos que existen en Pucón son un tercio de lo que hoy día es realmente urbano, en Pucón todo lo que está fuera de ese radio urbano, desde el puente El Claro hasta la rotonda, todo lo que está fuera de eso, no puede ser regulado por el plan regulador. Entonces está pasando que no tienen urbanizaciones oficiales, legales, sustentables, inteligentes. El mismo municipio de alguna manera, tiene que validar estas construcciones y loteos que se van haciendo.  Porque es gente que vive ahí”.

El plan regulador fue devuelto por la Contraloría con observaciones el 2 de julio de 2020  y aún se encuentra en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde la Seremi aclararon que “hubo observaciones asociadas a la planimetría y los estudios complementarios, los cuales ya se trabajaron durante fines del año pasado y comienzos de  éste y, actualmente, están siendo analizadas y estudiadas por el nivel central del Minvu, trabajando en las repuestas de carácter jurídico para ingresar nuevamente a la Contraloría General de la República”, precisaron.

Casen 2020: Extrema Pobreza se Duplica y Ricos Capturan una Mayor Parte de la Torta

Un balde de agua fría entregó ayer el Gobierno al detallar los resultados de la Casen 2020, el principal termómetro de la situación económico-social del país, que se mide cada tres años. Los resultados fueron dados a conocer justo después de la instalación de la Convención Constituyente en el país, algo que los suspicaces no pasaron por alto, por el interés de la opinión pública estaba obviamente marcada por los acontecimientos políticos.

Y fue un balance lleno de justificaciones. Que no subimos tanto en pobreza porque estuvieron “las ayudas estatales”- como si los 10% de las AFP, por ejemplo, hubiese sido gestión del Ejecutivo y el resto, IFE y demases, no tuviera que haberse sacado a tirones-; y que subimos menos que el resto de América Latina, como premio de consuelo.

En realidad la estrategia de “amortiguación del golpe” ante estas cifras había comenzado antes…un reportaje de La Tercera del 27 de junio, con citas de las autoridades competentes, adelantaba que el tema se venía malo, pero que las ayudas del gobierno habían suavizado el golpe: que según una proyección del FMI la pobreza podría subir al 12,2% (según la Casen entregada fue de 10,8%). Con todo, ya la proyección del FMI mostraba que se trataba de la primera alza importante de la pobreza tras sucesivas bajas, desde nada menos que 1990, cuando después de la dictadura más de la mitad de la población era catalogada de pobre.

Lo entregado en la Casen 2020- apellidada rápidamente por el gobierno como “en Pandemia”- no es otra cosa que el primer gran retroceso en casi dos décadas que se mide la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, la que año tras año de aplicación mostraba avances en materia de reducción de la pobreza en el país. El Gobierno, representado por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, enfatizó una y otra vez que eran los efectos de la “peor pandemia en 100 años”, pero que “no quería minimizar los resultados”. “Este golpe es muy duro y lo tenemos que reconocer”, afirmó, no obstante la presentación de los resultados fue convenientemente utilizada para hacer alarde de las ayudas económicas del Gobierno…en este contexto social.

Entonces, más allá de que las cifras de crecimiento mostraran un salto del 18,1% en mayo, llenando de júbilo a algunos economistas y al Ejecutivo, todo el mundo sabe- y había sido adelantado hace tiempo-, que es la bajísima base de comparación la que influye en estas cifras (en mayo de 2020 la economía cayó 15,3%, sin contar los meses posteriores) y algo puede haber influido lo que ha sido la tabla de salvación del gobierno – el aumento del precio del cobre-, y también los 10% que la gente y el Congreso le sacó a los fondos previsionales en tres oportunidades.

Más allá, entonces, de las cifras macroeconómicas de siempre, el verdadero termómetro social está dado justamente por encuestas como la Casen, la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE y otras pocas de este tipo. No hay especial interés en Chile por mostrar la realidad social del país, está demás decirlo, por lo que estas encuestas se hacen cada tres años o cada cinco, para no entusiasmarse y siempre sin demasiado perfil, salvo que haya noticias especialmente positivas que entregar. Y no era el caso, por cierto.

La Casen 2020 “en Pandemia” mostró que el 10,8% de la población en Chile se encuentra en situación de pobreza por ingresos (también está la pobreza multidimensional, que suele ser bastante mayor, duplicándola, ya que incorpora elementos como el acceso a vivienda, salud, etc).

Sin ningún asco- así como se declara los muertos por la pandemia- se sostuvo que la extrema pobreza por ingresos llegaba al 4,3%, afectando hoy a más de 831.000 chilenos, en tanto que 1.281.000 eran pobres “no extremos”. En suma, más de 2 millones de chilenos en situación de pobreza. Según el propio Gobierno hubo un incremento en la pobreza por ingresos de 8,6% a 10,8%, mientras que la pobreza extrema casi se duplicó- y esto es lo más grave- pasando de 2,3% a 4,3%, respecto de la Casen del 2017.

En buen castellano, cerca de 400 mil chilenos cayeron a la extrema pobreza, estando ya en niveles de pobreza, producto de la pandemia y la indolencia del Ejecutivo en entregar rápidas ayudas sociales a estos sectores. Traducido a la realidad: campamentos en alza, ollas comunes por doquier, precariedad laboral que campea y supervivencia a como diera lugar.

Al mirar la distribución por regiones, la miseria se distribuye castigando especialmente a la zona norte. En particular la extrema pobreza es mucho mayor en Arica y Parinacota (5,9%), Tarapacá (6,9%) y por supuesto, La Araucanía, con un 5,9%. La Metropolitana tiene un 3,7% y el promedio nacional, como se dijo, llega al 4,3%, en lo que se refiere a la extrema pobreza.

En tanto, la pobreza a secas es liderada una vez más por la Araucanía, con un 17,4%, (es decir, casi uno de cada cinco habitantes de la esa región son pobres); Ñuble con un 14,7%; Tarapacá con un 14% y Biobío con un 13,2%. Ello se compara con el 9,0% de la Región Metropolitana.

Fuerte retroceso en distribución del Ingreso

Pero si hay algo que francamente conmueve, así como cuando nos enteramos que los ricos se habían hecho mucho más ricos en Chile en plena pandemia, gracias a la Revista Forbes, esto lo vuelve a comprobar esta Casen 2020, cuando se refiere a la distribución del ingreso del trabajo.

Al observar las cifras, se tiene que si el 10% más rico captaba un 36,2% de la torta total de ingresos en 2017, ahora aumentó su participación en la apropiación de la torta a casi un 40% (39,2%) en 2020.

En contrapunto, el 10% más pobre de la población, que en 2017 captaba un menos de un 1% (0,9%) de la torta total de ingresos, tres años después, en 2020, pasa a captar la ínfima cifra de 0,1% casi desapareciendo definitivamente de la distribución de la torta de ingresos. Eso es una bomba de tiempo para nada menos que un 10% de la población nacional.

Si se hace el ejercicio de sumar las participaciones para obtener el 20% más rico y cuánto capta este segmento de la población de la torta total de ingresos, se tiene que en 2017 captaba más de la mitad (51,8%) y en 2020 se acerca al 60% (57,3%). En otras palabras, el 20% más rico del país se apropia del 60% de los ingresos del trabajo a nivel nacional.

Por el contrario el 20% más pobre, que en 2017 lograba captar para sí el 3,8% de los ingresos, en 2020 capta la mitad de eso, con un 1,6%. La mitad, ni más ni menos.

En una cifra increíble, la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre, en términos de los ingresos del trabajo de los hogares, que en 2017 era de 39,1 veces…ahora pasó a ser el 2020 a ser de más de 400 veces (416,6), es decir multiplicándose por 10.

El llamado coeficiente de Gini, que mide justamente las diferencias en la distribución del ingreso y que venía mostrando una muy lenta baja en los últimos años- tras muchos años de permanecer estable-, sube desde un 0,493 en 2015 y 0,501 en 2017, a 0,527 en 2020, llevándose de un plumazo lo poco avanzado en 15 años. Cabe recordar que el coeficiente considera acercarse al 1 como la máxima desigualdad y al 0 como la máxima igualdad.

Agreguémosle el “detalle” que la canasta básica de alimentos, según cifras oficiales, no paró de subir justamente en 2020, llegando a aumentar en un 8,5%, desde un poco más de 1,7% en mayo de 2019, para comenzar a bajar recién a principios de 2021, a un 4,4% de aumento. Habría que ver que está pasando hoy con el valor de esa canasta de alimentos.

Esta brutal realidad que nos muestra la Casen 2020 “en Pandemia” se da en un país donde, según la Fundación Sol (con datos de la Casen anterior que ahora empeoran), un 64% de los trabajadores gana menos de $400.000 líquidos, o dicho de otra forma solo 1 de cada 3 trabajadores en Chile gana más de la citada cifra. Y donde casi 900 mil trabajadores (890.753) ganan el sueldo mínimo o menos, ingreso recientemente reajustado en $10.500 pesos, para llegar a $337.000.

Esto se corrobora con los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (2019)- dice la Fundación Sol- que indica que “la mitad de los trabajadores asalariados de empresas privadas ganan $420 mil o menos”, subrayó la entidad en el contexto de la reciente discusión del salario mínimo.

En definitiva, una panorama desolador para las familias más pobres del país y una lápida definitiva a aquel slogan ya tan poco difundido de los “tiempos mejores”. Y sobre todo, una enorme tarea para el futuro que por cierto deberán considerar los Convencionales Constituyentes y en lo inmediato el próximo Gobierno que asuma en marzo próximo.

Otra Torpeza de la Administración Piñera: Constitucionalistas No Pudieron Sesionar, Nada Estaba Listo

Elisa Loncón, recién electa como la primera  mujer y mapuche, Presidenta de la Convención Constitucional evento histórico que tiene a prácticamente todo el país pendiente de lo que allí sucede, ha sido protagonista de un hecho que provocó la emoción de millones de chilenos y chilenas y el rechazo de un grupo que no pudo esconder su racismo, y la desesperación por el nuevo Chile que surgía, como lo que escribió un indignado Sergio Melnick: “para Chile y su historia, ayer empezó el epílogo de su total decadencia, me embarga una pena muy grande. Ya no hay nada que hacer. La ignorancia es muy atrevida y sumada a la arrogancia y la violencia, será muy rápida”.

Más aún, un tuitero se atrevió a decir ¿sabrá leer y escribir esta Presidenta? Fue una de las pocas menciones racistas que mostraron la ignorancia de quienes fueron testigos de cómo Chile comenzaba realmente a cambiar. Pocos minutos después, estos personajes debieron tragarse sus palabras y callar. Es que muy pocos pueden competir con el currículum de Elisa Loncón, doctorada en Holanda, México y la Universidad Católica, entre otras medallas.

La acompaña en la histórica misión el abogado y también doctor, Jaime Bassa, de Valparaíso y experto en temas constitucionales.  Terminada la sesión inaugural de la Convención, presidenta y vicepresidente anunciaron que el primer tema que pondrán en tabla sería la elaboración de una declaración conjunta para demandar la liberación de los detenidos en el marco del estallido social.

Poner el tema fue una de las medidas que -se dice- sirvió para aplacar los encendidos ánimos de la Lista del Pueblo, que habían salido del ex Congreso para averiguar el real estado de situación de manifestantes que, tratando de entrar al lugar donde sesionaba la Convención, se enfrentaban con Carabineros en las afueras del ex Congreso. Periodistas y hasta la famosa Tía Pikachu, fueron objeto de agresiones. Se dice también que quienes lograron llegar a acuerdo con la Lista del Pueblo, representantes de quienes se manifestaban, fueron algunos Constituyentes independientes, del Colectivo Socialista y del Frente Amplio. Política pura.

Por eso es que Bassa explicó después: “Nosotros, desde la Convención, vamos a empujar el proyecto de ley de indulto, para que efectivamente las personas que están privadas de libertad por razones políticas recuperen su libertad”. Un tema complejo y que produjo escalofríos entre los constituyentes de Chile Vamos, cuyo papel en el evento llega a ser triste, por lo irrelevantes que son. Es lo que quedó patente cuando se coludieron para votar como un solo hombre o mujer, por sus representantes. Un vano intento. Y así será en el futuro, si no se allanan a dialogar, a llegar a acuerdos, a tratar al menos de conversar para conocer las aspiraciones nunca concretadas de chilenos y chilenas que están cambiando el país desde octubre del 2019.  Son, definitivamente, una minoría.

Problemas que oscurecen el horizonte

“Huele a que esto es intencional”. Es lo que más se repitió el lunes pasado cuando no se pudo realizar la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional en el ex Congreso. Como en la canción aquella de que “no había toro, no había arena, no había nada”, es lo que se encontraron los 155 constituyentes al acudir al primer día de los nueves meses que les espera para su construir la nueva Constitución para Chile.

La constituyente Bárbara Sepúlveda, de Apruebo Dignidad, manifestó que “854 millones de pesos para habilitar el ex Congreso y hoy se suspende la tan esperada primera sesión por falta de audio, conexión a internet, habilitación de micrófonos, etc. Vergonzosa la gestión de Encina (secretaría técnica), a quien se le pagan 7,5 millones por trabajar”

El enojo por lo ocurrido fue escalando a tal extremo que el constituyente Jorge Baradit, luego de escuchar la declaración del Colectivo Socialista, acotó: “Incluso llego a pensar, y esto a título personal, de un sabotaje”.

Salvo las declaraciones de la derecha, que, por supuesto buscó endosar la responsabilidad de lo ocurrido en la recién electa mesa de la Convención, que, según ellos, debió haber revisado las condiciones del lugar antes de citar a los constituyentes, la mayoría de ellos responsabilizó al gobierno por lo ocurrido. De hecho, periodistas fueron testigos de la llegada -pasadas las 14 horas- de las pantallas que debían servir de vasos comunicantes entre las salas donde debían sesionar.

Eso no lo vio Arturo Zúñiga constituyente UDI, ex subsecretario de Salud. Porque siguiendo el guion de la derecha,  manifestó que “estando acá, con más de una hora de retraso, la mesa nos pide someter a votación si sesionábamos todos en el hemiciclo. Yo, como exsubsecretario, intercedí porque no estamos por sobre la ley, no podemos votar si estamos o no por sobre las normas sanitarias. En ese sentido solicité que la sesión se suspendiera hasta que se habiliten las distintas oficinas”.

Y agregó de inmediato:  “no estaban las condiciones para trabajar así que no entiendo por qué nos citaron. No sé si esta citación fue corroborada entre la mesa y el gobierno. Es una situación que se pudo haber previsto. Ojalá mañana se pueda solucionar. No sé si fue problema de la mesa o del gobierno, pero le fallamos a la ciudadanía porque no pudimos trabajar hoy”.

El mismo guion que siguió Ruggerio Cozzi, constituyente de RN, y que fue increpado y hasta golpeado por manifestantes a la salida del Congreso. Responsabilizó a la mesa recién electa por la situación que vivieron. “En estos momentos estamos viendo una improvisación increíble de la presidencia y vicepresidencia de la CC. Nos citaron a una sesión que no se puede realizar (…) condiciones sanitarias y técnicas impresentables. Y para colmo, a puertas cerradas”, dijo.

Un constituyente atacameño, Félix Galleguillos Aymani, lo resumió así: “Se suspendió a la sesión de hoy. No estaban las condiciones. No estaban los micrófonos, las salas no estaban habilitadas. No había conexión. Debido a esto y las condiciones de aforo, retomaremos mañana a las 10 am”. La pregunta para la derecha era: ¿quién debió tomar las medidas cuando hacía meses que estaba anunciado el inicio de la Convención teniendo todo lo necesario para hacerlo?

Piden renuncia del responsable

Si van a poder sesionar a las 10 del martes es la gran interrogante aún no respondida. Todos los ojos están puestos en el gobierno. Cada grupo constituyente pidió responsabilidades. El colectivo socialista solicitó la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa. El constituyente Pedro Muñoz, del Distrito 24, leyó una declaración donde acusa un “notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional” de parte del secretario de Estado”. “Responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la Convención”, acusó. Es que las fallas en la habilitación de los equipos con los cuales debían trabajar y en el protocolo sanitario, hizo imposible cumplir la tarea para la que fueron citados.

“Descubrimos con sorpresa e indignación que los cuatro salones no estaban interconectados, no había audio ni micrófonos para comunicarnos, ni pantallas para vernos”, declaró el constituyente Muñoz.  El escritor Baradit, constituyente independiente que postuló con un cupo del PS, manifestó por su parte que “no hemos tenido respuesta alguna del Gobierno. Llevamos acá dos horas desde este desastre”. “El gobierno de Chile sabía hace 6 meses de las condiciones que había sobre el Covid, y el día de hoy no tenía funcionando las cámaras, no tenía funcionando los computadores, no tenía decidido nada para que se pudiera operar (…), no fue capaz de dejar listo micrófonos, computadores ni salas habilitadas para que esta segunda sesión pudiera funcionar”. “Quiero decir que con cuatro amigos podíamos conectar cuatro salas el día de ayer, y hace seis meses que se está planificando esto y este equipo que gana 7 millones de pesos, no ha sido capaz de entregar las condiciones mínimas”, añadió en relación al trabajo de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención.

Cartas al Director: Precarización de Programas de Salud Mental Escolar

El programa Habilidades para la Vida (HPV), que forma parte del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo y es reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como el principal componente promocional en salud mental en la infancia en el país. Además, ha sido reconocido por diversas sociedades académicas y profesionales como un aporte al desarrollo científico y tecnológico en temáticas de salud mental y educación y en particular ha sido valorado y legitimado por integrantes de comunidades educativas de todo el país como uno de los apoyos más importantes para el cuidado y fortalecimiento del bienestar en la escuela. HPV es parte de la oferta programática del departamento de Salud de JUNAEB y desde aquí su filosofía es nivelar las desventajas educativas producidas por las necesidades en salud mental de los y las estudiantes en comunidades educativas más vulnerables de Chile.

 HPV hoy día es uno de los ocho programas de salud mental escolar más grandes y sostenibles del mundo. Este resultado ha sido posible gracias a diversos factores, pero los más importantes son la fuerza de la evidencia que ha logrado recopilar a lo largo de los años, la capacidad de respuesta y de adaptación frente a los desafíos históricos del país y la constante abogacía sobre salud mental que se realiza tanto nivel local, nacional e internacional.

La investigación muestra que los programas solo obtienen resultados socialmente significativos si se aplican en contextos preparados y cuentan con los soportes de implementación adecuados. Los soportes de implementación son tanto administrativos como técnicos y están enlazados por un tipo de liderazgo específico que no solo debe ser técnico, sino que también político.

El trabajo constante y sistemático con entidades locales que han generado las coordinaciones nacionales y regionales de HPV desde JUNAEB, han construido una arquitectura administrativa sólida que ha permite el funcionamiento exitoso del programa. Situación que fue reconocido por la evaluación ex ante 2020 de la DIPRES, que recomienda incluso consolidar los equipos regionales especializándolos en la implementación del HPV. Lo que va en línea con las recomendaciones internacionales sobre la implementación de programas psicosociales.  Este soporte administrativo integrado y colaborativo entre las coordinaciones nacionales, regionales y los equipos locales dependientes de municipalidades, corporaciones, universidades, gobernaciones, servicios locales y otras organizaciones territoriales hacen que las fragmentaciones de la política pública y la transferencia de recursos sean resueltas bajo la coordinación focalizada de un trabajo en equipo orientado por misiones compartidas.

Por otra parte, los soportes técnicos son otorgados por los equipos nacionales y regionales de JUNAEB que con el tiempo han desarrollado un modelo de inducción, capacitación y supervisión único en el país que resuelve los costos de la formación en salud mental escolar que es una temática que tiene una baja inserción en las mallas curriculares de profesionales de salud, la educación y las ciencias sociales. Pues no solo tiene que formar profesionales para la ejecución específica de los diversos componentes de intervención de un programa complejo de intervención psicosocial sino también tiene que formar profesionales en un área de especialización que es necesaria y urgente en el país.

 Como académicos, investigadores y profesionales nos preocupa la reorganización administrativa que está experimentando JUNAEB, pues al no conocer los detalles, nos preocupa que se pierdan los soportes de implementación de HPV y con esto se afecten negativamente los impactos de este programa de las comunidades educativas con las que trabaja, que han exigido enérgicamente más apoyo en salud mental. No se puede tratar al programa HPV como se tratan otros servicios o prestaciones que entrega Junaeb, no se puede pretender elaborar una minuta o canasta de prestaciones y licitarlas a un mercado de proveedores que tenga la responsabilidad de ejecutarla en las escuelas, pues para implementar un programa psicosocial no solo requiere de un buen programa o buenos soportes de implementación, sino y por sobre todo de un contexto preparado que en el caso del HPV se basa fundamentalmente en el vínculo de colaboración entre las escuelas, las entidades locales y Juane. Un modelo de gestión pública que quiera ser exitoso debe considerar esto, por tanto, la modernización de los procesos debe potenciar los soportes de implementación sin afectar los vínculos con las escuelas, que desde la experiencia de más de 22 años de HPV se logra a través de la colaboración entre equipos estables y una supervisión especializada.

Exigimos que la modernización de JUNAEB no sea a costa de la implementación y resultados de la única vacuna psicosocial con la que contamos hoy día para hacer frente a los efectos de salud mental que provocado la pandemia en las comunidades educativas más vulnerables del país.

Cordialmente,

Dr. Rodrigo Rojas-Andrade, Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas, UAHC

Dra. Verónica López, Centro Educación Inclusiva, PUC

Habemus Constituyente: Mujer, Mapuche y de Región es la Presidenta de la Convención Constitucional

Hablando en su propia lengua, el Mapudungun, Elisa Loncón Antileo se convirtió en la Presidenta de la Convención Constitucional con un amplio triunfo, 96 votos, en la segunda vuelta.

Costó mucho que las y los constituyentes pudieran asumir sus funciones, de hecho se tardó más de dos horas, porque diversos grupos de manifestantes rodearon el ex Congreso Nacional en Santiago lanzando piedras a la prensa que cubría las alternativas de la Constituyente. Otro poco hizo Carabineros que reprimió a los manifestantes e incluso tres constituyentes resultaron golpeados por las fuerzas del Orden. Todo eso hizo que varios y varias constituyentes salieran a calmar las aguas, pero con muy poco éxito. La Constituyente Malucha Pinto contaba que no había ningún funcionario de Gobierno con quien negociar.

La jornada partió a eso de las 8:30 horas de la mañana las y los constituyentes de La Lista del Pueblo se reunían con unas mil personas en la Plaza de la Dignidad y marchaban con destino al ex Congreso. Otro tanto hacía el Colectivo Socialista con sus 15 constituyentes en el monumento al Presidente Salvador Allende, rindiéndole un sentido homenaje. Entretanto el grupo de constituyentes de Apruebo Dignidad lo hacían en bicicleta desde la Plaza Yungay. Mientras las Constituyentes feministas se reunieron en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, lugar de encuentro histórico de los feminismos. Por su parte, la derecha solo se movilizó en sus propios autos y buses proporcionados por la administración Piñera.

Pasadas las 14:00 horas, finalmente asumió la Presidencia de la Convención Elisa Loncón. De 58 años de edad, profesora, doctora en Humanidades y Lingüista, defensora de los derechos lingüísticos, nació en la comunidad Mapuche de Lefweluan, comuna de Traiguén en la Región de La Araucanía. Estudió en la Universidad de La Frontera graduándose de profesora con mención en inglés. También tiene estudios en la Universidad de México, Holanda y Canadá. En la actualidad, se desempeña como académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago.

En un emotivo discurso donde estuvo acompañada de la Machi Francisca Linconao, Elisa Loncón manifestó su orgullo por pertenecer a uno de los pueblos originarios y, también, señaló su defensa por los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la niñez. Agregó que la Convención será para refundar Chile, reconocer la plurinacionalidad y autodeterminación de los pueblos originarios, defender derechos ambientales y de los territorios, y con la participación activa de todos y todas las chilenas. “Es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país», señaló.

En medio de sus primeras palabras, la pequeña hija de la Constituyente Manuela Royo, de la Región de La Araucanía, la escucha atenta y aplaudió con fervor. Después Elisa Loncón asumió en potestad su cargo y dirigió la votación de la Vicepresidencia de la Convención. Resultó electo el abogado independiente, en cupo de Convergencia Social, Jaime Bassa de la Región de Valparaíso, en una nueva muestra de paridad en la convención.

Tras la elección de Bassa, en un gesto cargado de simbolismo, la presidenta de la Convención pidió un minuto de silencio para honrar a “nuestros muertos de los 500 años, los muertos de las naciones originarias con el Estado de Chile, las mujeres víctimas de femicidio, los compañeros que también murieron durante la dictadura, los muertos de la revuelta, de la ocupación militar del Wallmapu”. Antes de finalizar, Loncón recibió diversas propuestas de reglamento, entre ellas la propuesta de Reglamento Feminista de la Constituyente, de manos de las convencionales feministas.

Este lunes comienzan la discusión a las 15:00 horas, con temas como la posible ampliación de la mesa directiva y la situación de las y los presos de la revuelta. La extensa apertura de la Convención Constitucional terminó bien entrada la tarde, pero con el firme propósito de dejar atrás la Constitución de Pinochet.

Ricardo Montero (PS) Constituyente: “Para la Presidencia de la Convención Queremos una Mujer que Represente Diversidad, a los Pueblos de Chile, la Descentralización, pero También una Persona que De Conducción”

Posiblemente, el próximo domingo 4 de julio quede grabado en la historia de Chile, ya que es la fecha escogida para que se instale y tome sus primeras definiciones la Convención Constitucional. Órgano electo democráticamente que tiene como principal tarea redactar la nueva Carta Magna del país.

Colectivo Socialista fue el nombre escogido por los constituyentes electos bajo el alero del Partido Socialista e independientes, el cual está compuesto por quince personas, diez militantes y cinco independientes en un cupo  por el PS. El grupo está integrado por doce hombres y tres mujeres. Es la segunda fuerza articulada más grande de la oposición al interior de la Convención Constitucional.

En una declaración emitida a fines de junio, el grupo comunicó que su objetivo es “consagrar para Chile un Estado Social y Democrático de Derecho, poner fin al modelo neoliberal y al carácter subsidiario de nuestro Estado, a través de una nueva Constitución redactada bajo profundos criterios de solidaridad, justicia social, género, feminismo derechos humanos, cultura y medio ambiente”.

A dos días de que entre en funcionamiento la Convención Constitucional, Página19 conversó con Ricardo Montero Allende, militante socialista, abogado y ex jefe de gabinete de los ministros de Interior Jorge Burgos y Mario Fernández, para profundizar en las definiciones comunicadas por el Colectivo Socialista, conocer cómo han sido los días previos a la instalación y saber cuáles son las expectativas para el domingo.

Montero fue electo con el 5,50% en el distrito 18 de la Región de El Maule, por lo que al igual que doce de los constituyentes del Colectivo Socialista representará a una de las regiones del país.

-¿Cómo se han vivido los días previos a la instalación de la Convención Constitucional al interior del Colectivo Socialista?

-Han sido días de mucho trabajo, días bien frenéticos, con jornadas bastantes extensas. Pero también llenos de esperanza. Nosotros, desde el Colectivo Socialista, llevamos muchas décadas luchando por la oportunidad que se abre este domingo. Hemos trabajado desde el gobierno, desde las movilizaciones, desde las propuestas. Entonces, es una alegría muy grande tener la oportunidad de por fin constituir la Convención Constitucional este domingo y comenzar a trabajar en el mandato que nos entregaron los pueblos de Chile,  para que luego sea presentada al plebiscito de salida.

-El Colectivo Socialista está integrado por abogados, una actriz, un escritor, un educador, por mencionar algunas ocupaciones de sus miembros, lo que genera que tenga una composición diversa. ¿Cómo ha sido la convivencia en base a aquello?

-El Colectivo Socialista es un fiel representante del objetivo que nosotros buscamos, valga la redundancia, representar a un colectivo muy diverso. Hay escritores, una actriz, profesores, ex concejales, una ex alcaldesa, una representante de pueblos originarios, tenemos activistas LGBTQI+. Además, la mayoría de nuestra gente es de región, por lo que son representantes de la riqueza de Chile. Sin embargo, tenemos ciertas particularidades, ciertas diferencias, pero nos une el trabajo por mayor justicia social, por mayores grados de igualdad y oportunidades, por celebrar la diversidad, por potenciar la descentralización, por tener una perspectiva de género, una visión feminista. Entonces, esos son los principales temas que nos unen, y esa diversidad es una alegría.

-En un comunicado emitido por el Colectivo Socialista, se declararon antineoliberales. ¿A qué se refieren con esa definición?

-Existe un modelo que ha sido protagonista en Chile, el cual tiene que ser superado. Creemos que la gran mayoría de Chile ha gritado en las calles y en los campos que ya basta, debemos avanzar hacia un modelo social democrático de derechos, que nos permita crecer con respeto y  protección del medio ambiente, creemos que es fundamental avanzar en una descentralización del poder económico, administrativo, político. El Chile del futuro tiene que ser paritario, respetuoso en la diversidad. Esos elementos de mayor solidaridad, mayor equidad, son la propuesta que nosotros tenemos, para dejar atrás este modelo tan perverso,  impuesto a la fuerza en Chile y que ha generado una tensión social muy profunda.

 -¿Cómo ha sido la relación entre el Colectivo Socialista y la orgánica del Partido Socialista?

-En el colectivo tenemos una excelente relación, dentro de la diversidad que he mencionado, algunas son personas independientes electas al alero del PS, mientras que otros, como yo somos orgullosos militantes del PS. Hemos realizado un trabajo respetuoso y coordinado, contado con la colaboración y apoyo técnico del Instituto Igualdad, donde trabajan militantes y personas independientes. Tenemos una coordinación permanente y constante, siempre manteniendo la autonomía que tienen los convencionales. Esa autonomía nos ha permitido desarrollarnos y estar coordinados con todos los órganos que puedan ayudarnos.

-El Colectivo Socialista posee alguna definición respecto a quién debe presidir la Convención Constitucional?

-Hemos conversado todos los temas. Lo primero, que ya lo hemos dicho públicamente a través de nuestro comunicado, es que creemos, respecto a la persona que presidirá la Convención, es que debe tener un perfil específico, antes de pensar en algún nombre en particular para el cargo. Para la presidencia queremos una mujer, que represente diversidad, a los pueblos de Chile, la descentralización, pero también queremos una persona que pueda dar conducción, que nos ayude a ir avanzando como Convención a llegar a acuerdos. Entonces, creo que hay que complementar esos dos requerimientos para ver quién será la persona. Como Colectivo Socialista tenemos varios nombres, pero la discusión se tiene que dar una vez constituida la convención.

-La Lista del Pueblo convocó a una marcha el domingo, antes de la instalación de la Convención Constitucional, lo que genera dudas sobre en qué ambiente se dará la ceremonia. ¿Tienen alguna planificación para las horas previas de la instalación?

-Nosotros para comenzar nuestro paso a la Convención, nos vamos a reunir en el monumento del compañero presidente Salvador Allende. Ahí haremos un pequeño homenaje a su persona y lo que él representa, y después caminaremos juntos como Colectivo Socialista hasta el ex Congreso Nacional. Tenemos que llegar al recinto a las 10: 00 del día domingo, para asumir nuestro cargo y elegir un presidente y vicepresidente, nosotros queremos que eso se dé  tranquilamente y que podamos hacer lo que el pueblo nos mandató, que es presentarles una propuesta de nueva Constitución, nos interesa que salga bien y que se cumplan esos tres objetivos: llegar ese día a la hora, que se constituya y elegir presidente y vicepresidente.

-Diversos medios de prensa han acusado que el Colectivo Socialista estaría apostando por el camino propio, excluyendo al resto de los convencionales de Unidad Constituyente. ¿Trabajarán coordinadamente con el resto de los representantes del pacto o mantendrán la forma en que se han asociado hasta el momento?

-Vamos a hablar con las fuerzas que están promoviendo transformaciones sociales profundas y que, además, están dispuestas a llevarlas a cabo. Nosotros hemos hablado con convencionales, con diferentes grupos políticos y articulaciones, y vamos a seguir haciéndolo. Estamos por vincularnos con todas las personas que defienden transformaciones profundas.

-Desde el Colectivo Socialista  ¿cómo evalúan el trabajo de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la convención, y del gobierno?

-Yo en particular, no he tenido ninguna vinculación con el señor Encina. Sin embargo, me parece que la gestión del gobierno ha sido muy deficiente. Se sobrepasaron del decreto presidencial, tomando decisiones que no les corresponden, como la forma de asumir o la forma en que se debe votar, que claramente no les corresponde definir. Han sido torpes en el diálogo y muy poco abiertos, les ha faltado bastante empatía, y en ese sentido creo que el gobierno tiene que ser más humilde y ponerse a disposición de la convención para ver cómo podemos ir avanzando de forma sincera y abierta. Sobre todo entendiendo que la convención es un órgano autónomo. Entonces, creo que por ahí nos falta bastante por avanzar.

-¿Qué le parece que un grupo de constituyentes hayan solicitado más dinero para financiar asesorías?

-Es una interpretación que ha hecho la prensa hegemónica. Lo que están pidiendo es que se den las facilidades para que se pueda ejercer el cargo, porque el gobierno sigue pensando en una lógica parlamentaria, cree que acá hay diputados y senadores, pero lo que hay son convencionales, a los cuales se les ha entregado un presupuesto absolutamente insuficiente. Basta ver el presupuesto de participación y de definición, versus los objetivos de participación que tenemos que llevar adelante. Entonces, antes de creer que se necesita más plata para cuestiones particulares, lo que se necesita es que se den las facilidades para tener un mayor presupuesto para que la Convención pueda ejercer su trabajo. Después que sea el escrutinio público y que se vea con transparencia en qué se gastan los recursos, pero tratar de ponerlo en una lógica de intereses particulares me parece falso, acá lo que hay es un interés colectivo sobre como la convención puede cumplir con el mandato popular que le fue entregado.

-A su juicio, ¿Cuál es el rol que debe cumplir el Colectivo Socialista durante la Convención Constitucional?

-El Colectivo Socialista es uno de los grupos más grande de la oposición, de la articulación de los que estuvimos por las transformaciones. Creo que ahí tenemos un rol que jugar, ser facilitadores del diálogo, ayudar a que podamos encontrar las vías para los grandes acuerdos que vamos a necesitar. Jugar el rol histórico que le ha tocado al PS, y en este caso al Colectivo Socialista, desde la responsabilidad que implica ejercer el cargo, tratar de avanzar a través de los acuerdos más amplios posibles, que vayan en beneficio de los pueblos de Chile, de las y los ciudadanos, con el foco en la transformación social y los cambios profundos que se necesitan para tener mayor grado de igualdad y justicia social.

Jadue Plantea Proyecto Plurinacional de Escaños Reservados para Pueblos Originarios en el Congreso, el CDE y Tribunales

Mientras la cobertura mediática de las presidenciales se ha concentrado especialmente en el anuario del candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta participó este martes en un foro ante académicos y autoridades de la educación superior donde fue interpelado sobre asuntos estrictamente referidos al programa de su eventual gobierno. Cuestiones sobre medio ambiente, interculturalidad y educación desde un panel de intelectuales de las ciencias sociales, las artes y la pedagogía fueron abordados desde una perspectiva ciudadana y de futuro. Como «un espacio alejado de las caricaturas de otros foros», describió Jadue este panel conformado por autoridades y académicos/as de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El candidato se refirió a las transformaciones culturales y sociales que implicaría un gobierno como el que propone en el que las nuevas formas de participación se extrapolarían las de su experiencia como alcalde desde 2012. Esto, restando atribuciones a un poder ejecutivo que considera hoy demasiado presidencialista, asegura. «Esto tiene que ver con una convicción que tiene relación con la capacidad de renunciar al poder que se tiene y movilizar el poder», describe sobre un cambio desde la responsabilidad hacia la co-rresponsabilidad de la comunidad en lo cotidiano incorporando a las organizaciones sociales a la gestión. «Deconstruyendo la figura del presidente y pasando más atribuciones, potestades y recursos a los gobiernos locales y las regiones, más cantidad de responsabilidades y autonomía plena”, detalló en el encuentro que inauguró una serie de conversaciones de tenor social y cultural llamado «Desde la Academia».

En esa misma línea planteó que esa representatividad debe asegurarse como se hizo con los escaños reservados para la Convención Constituyente y generar también cupos preferentes para integrantes de los pueblos originarios en el Congreso, las cortes de justicia, el Consejo de Defensa del Estado, los consejos comunales y religiosos para promover un Estado Plurinacional genuino.

Un boicot a la educación

Consultado sobre cómo enfoca la educación en su programa, Daniel Jadue planteó el fin de los vouchers de subsidio a las escuelas según su demanda de estudiantes y asegurar el derecho a la educación y otras demandas urgentes como pensiones y salud. Pero que, en cualquier caso, es clave una reforma en la educación que, además de desmunicipalizar, entregue más poder a las comunidades educativas en los servicios locales de educación, involucrándolas en las tomas de decisiones. Añadió que su programa pretende acabar definitivamente con el lucro en la educación y con el CAE a través de mayor inversión en la educación pública. «Le digo así: educación pública y no a los sectores subvencionados ni privados, de manera de poner la educación gratuita y de calidad al centro de la política”.

Específicamente sobre el lugar de la educación superior en esta trama, Jadue aseguró tiene intención de alcanzar un 100% de la gratuidad en los estudio, algo que depende directamente de la evolución de la economía y las secuelas de la pandemia: «Los próximos dos años vamos a tener desafíos adicionales a la reformas estructurales que estamos planteando y que tienen que ver con apalancar el crecimiento para volver a recuperar el empleo, y la pandemia nos va a seguir golpeando, por lo tanto va a haber una necesidad que es urgente, de cómo reconstruir el país que hoy día está en una situación francamente desmejorada”. Agregó que modificaciones relevantes en ésta área sólo podrían verse durante un tercer año de su gobierno dado el estado actual de las cosas: «Este gobierno ha boicoteado lo que se ha hecho hasta ahora y ha borrado con el codo lo que se ha escrito con la mano en materia de educación».

El candidato del Partido Comunista reiteró su proyecto de garantizar el agua como un bien nacional de uso público y enfatizó que la política de los royaltys de explotación de todos recursos nacionales debe ser revisada y mejorada en busca de retornar a una explotación racional y sustentable de la naturaleza. Una base de recaudación suficiente para el financiamiento de las universidades y un aumento de tres veces la inversión en ciencias e innovación. Un crecimiento lateral de la riqueza social que confluya con derechos para la naturaleza, los animales y la visión sustentable y cultural de los pueblos originarios de quienes hay mucho que aprender para garantizar una matriz ecocéntrica, destacó.

Finalmente sobre un plan de derechos culturales, Daniel Jadue apuntó a un sistema, viciado de implementación de la cultura, un cliché de «acceso a la cultura» que no considera a las bases ni la generación de audiencias sino que actúa «desde arriba» promoviendo iniciativas que favorecen a esas mismas élites. «Hay que ser muy responsables en esto porque muchas veces los que discuten los temas que se desarrollarán en política cultural lo hacen desde la perspectiva de los regalones del modelo patriarcal y neoliberal. Es decir, emanan desde quienes ya han llegado a ese lugar», destacó.

Volvió sobre una idea de participación cultural desde los territorios y no desde concursos centralizados para acceso a fondos, donde exista la posibilidad de levantar librerías populares, escuelas y universidades abiertas en todas las comunas del país con profesores del mundo del arte y la cultura con potencial con una raigambre local que aporten a lo que llamó un proyecto cultural que de forma a «un país distinto».

Puedes revisar el conversatorio con Daniel Jadue «Desde la Academia» a continuación

https://www.youtube.com/watch?v=PrsMSC28m-U

Presentan Proyecto para Sancionar el Acoso Sexual en los Municipios

Con el objetivo de incorporar la obligación de protocolos normativos que prevengan y sancionen el acoso sexual al interior de las municipalidades, la diputada Gael Yeomans (CS) presentó el proyecto de ley “Municipio Cero Acoso”.

La diputada indicó que actualmente, los municipios no tienen la obligación de contar con protocolos de prevención contra el acoso ni de hacerse cargo de los procedimientos que sean necesarios para dar con las sanciones, “es por eso que queremos legislar al respecto, para entregar esa obligación a las alcaldesas y alcaldes. Este año tenemos un peak histórico respecto a las denuncias en materia de acoso sexual, por eso, debemos avanzar decididamente en el Congreso y legislar rápidamente este proyecto, para crear los protocolos de prevención y sanción en cada municipio del país”.

En tanto, la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, señaló que “la gente confió en las candidaturas a la alcaldía del Frente Amplio y de Convergencia Social, porque justamente proponemos una forma diferente de administrar y hacer política desde los barrios. Esto significa proyectar una política feminista hacia todos los barrios y a las vecinas y vecinos, pero también hacia los municipios”.

Una deuda en el ámbito municipal

Desde CS explicaron que el Servicio Civil es el organismo encargado de sistematizar el número de denuncias anuales por acoso sexual, para lo cual dispuso una plataforma en la que los organismos ingresan las cifras que tramitan internamente. Pero los datos del Servicio Público no incluyen a las municipalidades, puesto que para estas no es obligatorio el Manual de Buenas Prácticas Laborales que rige para la administración central del Estado y que define cómo abordar las denuncias por acoso sexual. Así, siguiendo las directrices de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, se requiere crear normativa para prevenir y sancionar el acoso, al mismo tiempo de transparentar y sistematizar la magnitud de casos que puedan existir al interior de los municipios, lo que permitiría tomar mejores decisiones en materia de política pública.

A propósito de esto, las alcaldesas de Convergencia Social recién asumidas destacaron la importancia de esta iniciativa. La edil de San Miguel, Erika Martínez, manifestó que “San Miguel viene saliendo de un proceso interno duro que terminó con la destitución del ex administrador municipal por asedio sexual. Por eso, nosotros como municipio de izquierda feminista, impulsamos esta ley, no queremos más mujeres acosadas ni sexual ni laboralmente. Necesitamos espacios libres de acoso, donde nuestras funcionarias y funcionarios puedan trabajar tranquilos, no podemos ser parte de ninguna impunidad ante ningún acoso ni sexual ni laboral”.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, dijo que como municipio y alcaldía ciudadana “es necesario contar con un protocolo que no solamente prevenga o sancione en el ámbito municipal sino que también transparente y sistematice la magnitud de los casos que se puedan dar al interior del mundo municipal”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, recalcó que esperan la urgente tramitación del proyecto “pues sabemos que la obligatoriedad de dictar estos protocolos es muy positiva toda vez que formaliza una situación no reconocida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Hoy sólo se considera el acoso sexual como infracción sin detallar el procedimiento a seguir en estas condenables situaciones de violencia que se producen en las instituciones públicas”.

Unidad Constituyente: Podemos Elegir en Convención

El inicio de la franja electoral de primarias da un golpe de realismo. Muestra lo que significa elegir candidatura presidencial a través de procedimientos alternativos, que se medirán en comparación con las votaciones del 18 de julio.

La institucionalidad puesta en movimiento a favor de un proceso electoral pesa mucho. El aparato del Estado se pone al servicio de un evento con padrón indiscutido, locales de votación, vocales de mesa designados e información detallada del proceso.

Para qué decir de la propaganda televisiva y el espacio de los medios de comunicación. El tiempo disponible ya se ha empleado a favor del proceso desde la inscripción de las candidaturas, que queda poco por decidir y mucho por implementar. Es una tarea de gran escala con terminaciones finas.

De modo que si intentamos seguir este camino se va a consolidar una duda mucho antes de conocer si el resultado favorece a tal o cual candidata. Se instalará la interrogante sobre la capacidad política y organizativa de tomar una decisión convocante, abierta y transparente. Podemos terminar con puros perdedores.

La falta de decisiones políticas está poniendo en mal pie a las candidaturas de la centroizquierda. No es justo que se les pida a Yasna Provoste y Paula Narváez que compitan y que, al mismo tiempo, fijen las reglas del juego. Se las obliga a polemizar sobre procedimientos, cuando debieran estar hablando al país de su proyecto para Chile.

Ni el PS puede bajar a Narváez de una primaria ni la DC puede subir a Provoste a la misma primaria. Se trata de un punto muerto. Pero hay que preguntarnos si en verdad estamos ante un callejón sin salida. Entre la primaria y el retiro obligado de una postulante hay que escoger… constituir la coalición de gobierno.

La alternativa es que la dirección de los partidos asuma su responsabilidad y entreguen una solución consensuada. Me inclino por cambiar el eje de la discusión y proponer como alternativa disponible el realizar una Convención.

Se trata de un evento masivo, en el que los partidos concurren, según su representación electoral, con delegados elegidos y en el que se confluye en un programa, estrategia política, elección de candidatura presidencial y su proclamación.

Es una opción viable para nada inédita en nuestra historia política, que se puede o no combinar con métodos electrónicos de consulta. Lo que no hay que perder de vista es que el problema básico es político y no técnico; es de validación para la competencia, no de escoger entre urnas y teclas; es para competir unidos contra la derecha, no para llegar con resultados predichos.

Lo que está a nuestra alcance, y no del oficialismo, son los actos políticos que concitan unidad por sobre las diferencias. Es un error creer que se puede ganar la elección presidencial sin haber conformado un conglomerado político fuerte.

No es válido esperar la rendición incondicional de una candidatura sobre otra. No es válida la realización de un evento caro, cuestionable y de participación reducida. Queda la esforzada construcción de un evento político convergente.

Fortalecer la coalición es el camino del triunfo, así, cualquier modalidad resultará aceptable, lo que importa es que los liderazgos políticos asuman la conducción.

Entradas recientes